Historia Del Clarinete

19
Historia del Clarinete El Clarinete es un instrumento que tiene su nacimiento allá por el siglo XVIII, cuando en 1690 el constructor alemán Johann Christian Denner culminó su obra. El antecesor más directo del clarinete fue el: chalumeau Denner lo que hizo fue perfeccionar el antiguo chalumeau francés, en ningún momento quiso crear un nuevo tipo de instrumento. Cuando Denner encontró el chalumeau, éste sólo tenía dos llaves y producía nueve sonidos (desde el Fa 2 hasta el Sol 3), además de tener la lengüeta en el interior del tubo, por lo que el ejecutante no podía tener control sobre ella. Con el estudio y la investigación Denner consiguió, dar forma a la boquilla, tener la caña adosada a ella y por lo tanto poder tener control sobre la lengüeta por parte de los labios del ejecutante. Además con ésta mejora encontró la forma de ampliar la tesitura del clarinete hacia el agudo. Poniendo en la parte posterior del instrumento una llave (llave de octava) que lo que hacía era al abrir esta acortar el tubo y producir así una doceava por encima de la nota fundamental. Es decir, el instrumento llegaba desde un Fa 2 hasta un Re 5, con una excepción el Si 3 Más adelante el hijo de Denner en 1740 lo que hizo fue alargar el tubo y añadir una tercera llave con lo que consiguió una nota más el Mi 2 y por consiguiente el Si 3 que se produce en la misma posición pero con la ya comentada llave de octava. Alrededor del año 1760, Joseph Beer aumentó en dos en número de llaves del clarinete, por lo qué pasó a tener cinco. En 1791 X. Lefèvre le añade una sexta llave. En 1808 el francés Simiot añade una séptima llave, por lo que ya se consigue llegar hasta el Sol 5 en el registro agudo del instrumento. En 1811, Iwan Müller perfeccionó el clarinete hasta las trece llaves, lo que resultó un considerable progreso en la evolución del instrumento. Desde entonces hasta nuestros días se hicieron innumerables mejoras, hasta llegar al clarinete actual que consta de diecisiete llaves. Su tesitura es desde el Mi 2 hasta el Do 6.

Transcript of Historia Del Clarinete

Page 1: Historia Del Clarinete

Historia del Clarinete

El Clarinete es un instrumento que tiene su nacimiento allá por el siglo XVIII, cuando en 1690 el constructor alemán Johann Christian Denner culminó su obra.El antecesor más directo del clarinete fue el: chalumeauDenner lo que hizo fue perfeccionar el antiguo chalumeau francés, en ningún momento quiso crear un nuevo tipo de instrumento. Cuando Denner encontró el chalumeau, éste sólo tenía dos llaves y producía nueve sonidos (desde el Fa 2 hasta el Sol 3), además de tener la lengüeta en el interior del tubo, por lo que el ejecutante no podía tener control sobre ella. Con el estudio y la investigación Denner consiguió, dar forma a la boquilla, tener la caña adosada a ella y por lo tanto poder tener control sobre la lengüeta por parte de los labios del ejecutante. Además con ésta mejora encontró la forma de ampliar la tesitura del clarinete hacia el agudo. Poniendo en la parte posterior del instrumento una llave (llave de octava) que lo que hacía era al abrir esta acortar el tubo y producir así una doceava por encima de la nota fundamental. Es decir, el instrumento llegaba desde un Fa 2 hasta un Re 5, con una excepción el Si 3Más adelante el hijo de Denner en 1740 lo que hizo fue alargar el tubo y añadir una tercera llave con lo que consiguió una nota más el Mi 2 y por consiguiente el Si 3 que se produce en la misma posición pero con la ya comentada llave de octava.Alrededor del año 1760, Joseph Beer aumentó en dos en número de llaves del clarinete, por lo qué pasó a tener cinco. En 1791 X. Lefèvre le añade una sexta llave. En 1808 el francés Simiot añade una séptima llave, por lo que ya se consigue llegar hasta el Sol 5 en el registro agudo del instrumento. En 1811, Iwan Müller perfeccionó el clarinete hasta las trece llaves, lo que resultó un considerable progreso en la evolución del instrumento.Desde entonces hasta nuestros días se hicieron innumerables mejoras, hasta llegar al clarinete actual que consta de diecisiete llaves. Su tesitura es desde el Mi 2 hasta el Do 6.

El   clarinete bajo : es un clarinete afinado en Si♭ (bemol) que emite sonidos una octava por debajo del clarinete soprano. El origen del clarinete bajo se remonta al s. XVIII. La versión moderna se debe al trabajo de Adolphe Sax en los años 30 del s. XIX.

La forma del clarinete bajo recuerda a la de un saxofón tenor, pero con dos diferencias: el cuerpo es cilíndrico en vez de cónico, y el material es la madera, (en concreto ébano), en vez de latón.Este instrumento transpositor fue introducido en la orquesta por Giacomo Meyerbeer, para su ópera Los Hugonotes.

 

El clarinete es un instrumento muy versátil con distintos tamaños y afinaciones como casi todos los instrumentos de la familia de viento madera. Probablemente, el clarinete es el instrumento de viento que tiene más subtipos, aunque hay muchos que se utilizan de manera muy ocasional y para los cuales hay muy poco repertorio.

Page 2: Historia Del Clarinete

La mayor ventaja para los clarinetistas es que todos los clarinetes comparten (con pequeñas variaciones) la misma digitación dentro del mismo sistema. Es decir, por ejemplo, los clarinetes de sistema francés tienen todos la misma digitación y si sabemos tocar un clarinete soprano sabremos la digitación del requinto, del clarinete alto, etc. Aunque la técnica no será exactamente la misma. Como guía muy básica (y seguramente demasiado simple), cuanto más agudo sea el instrumento, más presión necesitaremos (ejerciéndola con el diafragma sobre la columna de aire) y cuanto más grave sea, tendremos que usar más volumen de aire. Ahora los clasificaremos de pequeño a mayor

Requinto

Es el más pequeño de la gama de los clarinetes. Es un instrumento muy agudo que se usa en bandas de música, agrupaciones de clarinetes y de forma menos común, en orquestas. No tiene un repertorio tan amplio como los clarinetes sopranos en La o Sib.Básicamente es un instrumento diseñado para tocar pasajes agudos, la cual cosa provoca que en el registro chalumeau se concentren la mayor parte de dificultades. Para un instrumentista que dobla (o sea, toca el clarinete soprano y el requinto) precisa de una pequeña adaptación pues el requinto es más pequeño y los dedos tienen que estar mucho más juntos. La afinación más común (y de hecho la única que se fabrica en serie) es en Mib. Hay requintos en La (llamados piccolos) y en re.

Page 3: Historia Del Clarinete

Clarinete soprano

Es el más común. De hecho, cuando hablamos de clarinete, la imagen que asociamos es la del clarinete soprano, al cual nos referimos simplemente como clarinete. En los demás tipos especificamos si es un requinto, un alto, etc. Las afinaciones más comunes para el clarinete soprano son Sib (el más usado) y La. Los clarinetes en La se utilizan de manera casi exclusiva, en música de orquesta (de los siglos XVIII y XIX principalmente). En cuanto a los músicos profesionales es aconsejable que tengan el par de sopranos (uno en sib y otro en la) para poder interpretar todo el repertorio disponible para este instrumento. Si pensamos en los grandes conciertos para clarinete y orquesta veremos que solo usamos estas dos afinaciones.

Ejemplo: Concierto de Mozart K622 (Clarinete/Clarinete de basset en La)1º y 2º Concierto y Concertino para Clarinete y orquesta de Weber (Clarinete en Sib)Sonata de Poulenc (Clarinete en Sib)Y un largo etc.

De todas formas, no podemos olvidar que hay otras afinaciones menos comunes para el clarinete soprano, llamados clarinetes de harmonía. Éstos son, de más a menos común (en cuanto a facilidad para obtenerlos y repertorio): Clarinete en Do, en Re y en Sol

Page 4: Historia Del Clarinete

Clarinetes de basset

Los clarinetes de basset son clarinetes evolucionados a a imagen y semejanza del corno di basetto. Se diferencian de los clarinetes convencionales porque pueden llegar hasta la nota Do en su registro más grave (a diferencia de sopranos, requintos, etc. convencionales que llegan hasta el Mi o Mib).

La afinación más común de los clarinetes de basset es en La, aunque también se pueden encontrar en Sib y en Do.

Es importante no confundirlos con los cornos di bassetto, que están afinados en FA. El corno di bassetto evolucionó de manera diferente, aunque el clarinete de basset se le parezca no son el mismo instrumento.

Page 5: Historia Del Clarinete

Clarinete Alto

En países anglosajones también se llama Clarinete Tenor. Creado en el siglo XIX y afinado en Mib, más largo que un clarinete de basset con un tudel y una campana en curva metálicos que le dan una forma ligeramente parecida a un saxo. S'acostuma a emprar en bandes de música i en agrupacions de clarinets, essent el seu us per a orquestres simfòniques pràcticament testimonial (un dels seus pocs usos és en el Threni d'Igor Stravinsky). Debido a su afinación y a su sonido, especialmente en el registro alto y sobreagudo, se puede usar como sustituto de los saxofones altos en pequeñas agrupaciones de cámara. Éste clarinete está siendo últimamente abandonado pues en la mayoría de orquestaciones contemporáneas para banda de viento se suele omitir ya que su función la cubren el clarinete bajo y el saxo alto, quedando como instrumento que sólo dobla melodías.

Clarinete Bajo

Con la misma forma que un clarinete alto pero mucho más grande, el clarinete bajo tiene un gran uso en agrupaciones de clarinetes, orquestas, bandas de música y tiene, en comparación con los otros clarinetes (excepto el soprano) mucho repertorio, aunque muchos clarinetistas bajos usan también obras escritas para fagot para completar este repertorio. La afinación más común de este instrumento es en Sib, aunque hay clarinetes bajos en La y Do. Dentro del clarinete bajo (lo mismo para contraltos y contrabajos) encontramos dos modelos: los que bajan hasta el Mib y los que pueden, como los clarinetes de bassett, bajar hasta el do. Los clarinetes bajos también tienen un uso destacable fuera de la música clásica, como en el jazz y en la música ligera (como When I'm Sixty-four de los Beatles).

Page 6: Historia Del Clarinete

Clarinete Contralto

Más grande (y con una afinación más grave) que el clarinete bajo, es un instrumento afinado en Mib muy parecido al clarinete contrabajo.

Su uso es el mismo que el del clarinete contrabajo, por tanto los veremos en la próxima sección.

Clarinete Contrabajo

Un poco más grande que el contralto, es el clarinete más grande y grave de la familia producido de manera regular. A diferencia de los contraltos, los contrabajos cuestan un poco más de encontrar. Los principales fabricantes (Selmer y Buffet) tienen modelos de este instrumento a precios prohibitivos (sobre 30.000 Euros). Afinado en Sib (y de forma excepcional en Do) es un clarinete de "pedal", igual que el clarinete contralto. Esto quiere decir que se suele usar para doblar a las tubas, barítonos, contrabajos o para hacer el bajo de cualquier línea melódica en bandas, agrupaciones de viento o de clarinetes, etc. Debido a su tamaño, precio, a que es un instrumento poco ágil en el registro agudo y que es difícil encontrar repertorio y accesorios (cañas, embocaduras, abrazaderas) para clarinete contrabajo o contralto con facilidad, son instrumentos que se usan cada vez menos. Igual que el Contralto o el soprano, también se fabrican en metal, igual que madera.

De madera

Page 7: Historia Del Clarinete

De MetalClarinetes Experimentales

Los clarinetes "experimentales" son elaborados por luthiers aunque no son de uso comercial (o sea, no se fabrican).

Entre estos destacamos tres: El clarinete en cuartos de tono: creado por el luthier alemán Fritz Schüller, nos permite interpretar particellas compuestas en cuartos de tono mediante un instrumento que tiene dos tubos (afinados a un cuarto de tono de distancia uno de otro) conectados a una sola embocadura. Es un clarinete con un mecanismo increíblemente difícil de accionar que nunca ha sido más que un proyecto. 

OctoContralto Es un instrumento que como su nombre indica, está afinado una octava por debajo del clarinete contralto. Solo se han fabricado tres y los tres los hizo el fabricante G. Leblanc (en la foto de la derecha usando este instrumento). 

OctoContrabajoQue se sepa sólo existe uno, fabricado por el luthier G. Leblanc e inscrito en el libro Guinness de los récords como el instrumento orquestal capaz de producir la nota más grave (un casi-infrasonido llamado Sib -1). Aunque sólo se hizo uno, existen tres obras para clarinete octocontrabajo y orquesta.

Quarts de to

Page 8: Historia Del Clarinete

El clarinete es un instrumento musical de la familia de los aerófonos. Dentro de la orquesta, se encuentra

en la sección del viento-madera, junto a la flauta, el oboe, el corno inglés y el fagot. DescripciónEl clarinete pertenece a la familia del viento soplado y viento madera, al igual que la flauta, el oboe y el fagot. Es un aerófono de lengüeta simple. Se construye en madera (tradicionalmente de ébano o granadillo),1 ebonita2 o ABS y su perfeccionamiento, en el siglo XIX, con un sistema de llaves mejorado lo situó en un lugar privilegiado entre los instrumentos. La belleza de su timbre lo hace apto para interpretar pasajes como solista además de ser un instrumento de enorme agilidad y sonoridad, en especial para la ejecución de trinos y cromatismos.

Se compone de:

Una boquilla (que normalmente está fabricada en ebonita o en cristal) con una lengüeta (o caña) sencilla sujeta a ella por una abrazadera.

Un tubo de orificio cilíndrico compuesto por varias piezas de madera dura (ébano, granadilla) o resina sintética llamadas: barrilete, cuerpo superior y cuerpo inferior. En estos dos últimos existen agujeros y llaves que se tapan o se presionan con los dedos. Algunos agujeros se cierran con las llaves presionadas o sin presionar. Las llaves están bañadas en plata.

Un pabellón o campana.

El nombre proviene al añadir el sufijo -et, que significa pequeño, a la palabra latina clarino, que significa trompeta (pequeña trompeta). En el Barroco generalmente se utilizaba para sustituir a ese instrumento, debido principalmente a su capacidad para realizar cromatismo, cosa imposible de conseguir en la trompeta natural.

El timbre del clarinete es rico en matices y posibilidades expresivas. Junto a la flauta y el violín es el instrumento más ágil de la orquesta; puede emitir cualquier matiz extremo en cualquiera de sus registros,

Page 9: Historia Del Clarinete

lo que hace de este instrumento una voz sumamente versátil, dicha capacidad de emitir matices extremos en cualquier registro es única entre todos los instrumentos de viento. También es uno de los instrumentos con una de las extensiones más grandes en su registro: el soprano alcanza más de cuatro octavas (desde un mi2 y por encima hasta las posibilidades del músico) y los modernos clarinetes bajos ampliados sobrepasan las cinco octavas.

Su característico timbre se debe a la geometría cilíndrica de su cuerpo, lo que produce una casi anulación de los armónicos pares, lo que —desde el punto de vista espectral— lo hace parecido a una onda triangular. Como consecuencia, cuando el ejecutante abre el portavoz, el salto de nota no es de ocho notas como en el oboe, el fagot (cuya geometría es cónica) o la flauta (en la que, aun siendo cilíndrica, el tubo es un cilindro abierto), sino de doce (o sea, una octava más una quinta). El segundoarmónico (par) ha sido ignorado. El sistema más generalizado actualmente en el diseño de las llaves del clarinete es el Böehm.

Se han escrito grandes obras y conciertos para el clarinete, entre los que destaca uno de los conciertos mejor valorados de la historia, el Concierto en La Mayor para clarinete y orquesta de Wolfgang Amadeus Mozart.

Ejemplos de clarinetistas destacados en diferentes estilos:

Clarinete clásico:

Sabine Meyer

Paul Meyer

Martin Fröst

Karl Leister

Alessandro Carbonare

Phillippe Cuper

Sharon Kam

Walter Boeykens

Anthony Pay

Clarinete de jazz:

Sidney Bechet

Johnny Dodds

Benny Goodman

Buddy di Franco

Artie Shaw

Milenko Stefanović

Clarinete bajo:

Eric Dolphy

Louis Sclavis

Theo Jörgensmann

Michel Portal

Harry Sparnaay

Henri Bok

Page 10: Historia Del Clarinete

Tipos de clarinetes

Fotografía de dos clarinetes modelo alemán: en si bemol (con boquilla y boquillera protectora) y en la (sin boquilla)

Page 11: Historia Del Clarinete

Existe toda una familia de clarinetes según el registro: Desde sopraninos afinados en mi bemol o fa, hasta octocontrabajos afinados en sibemol. Los más utilizados son:

el sopranino en mi bemol (también llamado requinto y pitu montañés  en Cantabria),

soprano en do, si bemol (el más utilizado) y en la,

alto o contralto  (en mi bemol),

bajo  (en si bemol) y

contrabajo en si bemol.

Además hemos de agregar dos tipos de clarinetes muy utilizados durante el clasicismo musical (que son justamente los utilizados en la mayor parte de las obras de Mozart):

el clarinete di bassetto (afinado en la), y

el corno di bassetto (afinado en fa).

En los inicios, y debido a la dificultad del clarinete para interpretar en tonalidades con varias alteraciones, por su primitivo estado de evolución, era frecuente la utilización de tres clarinetes: do, si bemol y la, dependiendo de la tonalidad de la obra o movimiento. Aún hoy son habituales, fundamentalmente en el repertorio operístico y en la música contemporánea, si bien el Clarinete en Do hoy en día no tiene uso, pues frecuentemente se acostumbra al uso clarinete en Si bemol, y al clarinete en La en determinadas obras orquestales con tonalidades más allá de dos sostenidos (Re Mayor, La Mayor, Mi Mayor, etcétera).

Casi todos estos instrumentos son transpositores. La razón más plausible es que, tras la evolución del clarinete en los siglos XIX y principios del XX, al adquirir la capacidad para tocar en todas las tonalidades, el clarinete soprano en do (hoy en desuso) era demasiado estridente, por su gran contenido de armónicos agudos, por lo que se prefirió el clarinete en si bemol (el más empleado) y en la (con una sonoridad mucho más dulce y oscura que el clarinete en si bemol). Una vez fijado el soprano de la familia, los demás miembros se establecieron en relación a éste.

Page 12: Historia Del Clarinete

Obras destacadas del repertorio:

Concierto para clarinete K.V. 622 y Quinteto con clarinete (W. A. Mozart)

Serenata para trece instrumentos de viento KV361 "Gran Partita" (W. A. Mozart, que empleó en esta obra clarinetes y cornos di basseto).

Sinfonía No.6 op.68 en F mayor, 1er movimiento;Allegro ma non troppo (Ludwig van Beethoven)

Conciertos 1 y 2, Concertino para clarinete, Quinteto con clarinete, Tema y variaciones sobre un aria de Sylvana y "Grand duo Concertante para clarinete y piano" (Carl Maria von Weber)

Sonatas 1 y 2, Quinteto con clarinete y Trío para piano, clarinete y violonchelo (Johannes Brahms)

2 piezas de concierto (en fa menor y en re menor) para clarinete, corno di bassetto y piano (Felix Mendelssohn)

Conciertos (Johann y Carl Stamitz)

Concierto, Concierto para dos clarinetes (Franz Krommer)

4 conciertos (Louis Spohr)

Duo (Norbert Burgmüller )

3 Fantasiestücke (Robert Schumann)

3 Romanzen (Robert Schumann)

Sonata (Francis Poulenc)

Rapsodia para clarinete y piano (Claude Debussy)

Sonata (Camille Saint-Saëns)

Sonata y Duo Concertant (Darius Milhaud )

Solo de Concours (André Messager)

Solo de Concours (Henri Rabaud)

Concierto para clarinete (Aaron Copland )

Sonata (Leonard Bernstein)

Sonata (Paul Hindemith)

Cuatro piezas para clarinete y piano op.5 (Alban Berg )

Five Bagatelles y un concierto (Gerald Finzi)

Sonatina y 2 conciertos (Malcolm Arnold)

Sonatina (Joseph Horovitz)

3 Miniature (Krzysztof Penderecki )

Dance Preludes (Witold Lutoslawski )

3 piezas para clarinete solo (Ígor Stravinsky)

Adagio e Tarantella (Ernesto Cavallini)

Dialogue de l'ombre double para clarinete y electrónica (Pierre Boulez)

Fantasía y Concierto (Carl Nielsen)

Concierto para Clarinete (Saverio Mercadante )

Clarinet Concerto (Jean Françaix)

L'étincelle obtenue (La chispa obtenida) para clarinete solo (Juan María Solare)

Page 13: Historia Del Clarinete
Page 14: Historia Del Clarinete

El clarinete es un instrumento de una sola caña. El sonido es causado por la vibración de la caña contra la boquilla, mando el aire pasa a su través. Esto hace, a su vez, que la columna de aire en el tubo vibre.

La parte inferior del instrumento (llamada "chalu? por afinidad sonora con un antiguo instrumento antecesor del clarinete) produce un oscuro, dramático y rico sonido. El registro medio es bastante claro, mientras que las notas altas son brillantes y penetrantes. El clarinete posee una variación dinámica mayor a la de otros instrumentos de madera. Puede casi rivalizar con la flauta en agilidad, en rápidos arpegios y escala,

Extensión de los clarinetes:

Los clarinetes son de varios tamaños, pero el Sib y el La son los más usados en la actualidad. Como todos los clarinetes tienen la misma digitación, diferentes tamaños producen diferentes notas. Así, por ejemplo, el Do central en un clarinete en Do sonará como está escrito, pero en un clarinete en Sib un Do central escrito suena Sib.Por tanto la música para clarinete en Sib tiene que ser escrita una segunda mayor más alta (un tono) de lo que suene y, para un clarinete en La, tiene que ser escrita una tercera menor más alta que su sonido.El tipo de clarinete (Sib ó La) es seleccionado por el compositor y depende en cual clarinete, utilizará menos sostenidos o bemoles.

 

Clarinete Bajo

Page 15: Historia Del Clarinete

En otro tiempo el instrumento era similar al clarinete, pero era demasiado complicado de manejar. El final del instrumento estaba cerca del suelo, lo cual significaba que mucho del sonido se perdía. Así, estos problemas fueron resueltos curvando las partes superior e inferior del instrumento. El clarinete bajo es más poderoso y suena menos "a caña" que el clarinete ordinario. Las notas bajas son muy ricas y resonantes y ueden tocarse muy sosegadamente. A pesar de su tamaño, puede tocar pasajes rápidos con sorprendente ligereza.

La música para el clarinete bajo se escribe normalmente en clave de sol y suena una novena inferior a lo escrito:

Esta es conocida como "notación francesa". Sin embargo, numerosos compositores han usado la notación alemana, con la música escrita un tono más alto que sus sonidos

Clarinete Contrabajo

Este instrumento diseñado a finales del siglo diecinueve en Alemania y Francia, fué realmente desarrollado por Leblanc de París, en los años 1950. Ha sido usado por compositores tales como Antonin Dvorak: El Demonio y Kate (1899), Arnold Schoenberg: Cinco Piezas para Orquesta (1909) y lannis Xenakis: Polytope (1967). Extraoficialmente, ha sido añadido por algunos directores para doblar a los contrabajos discretamente.

 

El gran solista alemán Baermann presentó las obras de Weber para clarinete solo en un instrumento de cocho llaves. Esta hazaña, sin embargo, tuvo que ir acompañada de ligeras desigualdades en la sonoridad

Page 16: Historia Del Clarinete

y en la precisión, en los pasajes rápidos de registro grave, defectos sensibles para oídos más "modernos". Estos defectos desaparecieron parcialmente con la flauta del ruso Iván Müller (París, hacia 1811), quien llevó hasta trece el número de llaves e hizo así más fácil la interpretación por la supresión de ciertas digitaciones "en horquilla", o cruzadas principalmente el registro del caramillo. En la década de 1820 a 1830, se consagra en todos los países el mejoramiento del sistema Müller.

En 1843, H. Klosé profesor del conservatorio, y el violero Auguste Buffet patentaron conjuntamente el modelo conocido hoy universalmente bajo el nombre de "Clarinete Böhm". Con la ayuda de anillos móviles inspirados en la flauta Böhm de 1832, el nuevo sistema permitía suprimir las dificultades en el manejo de las llaves de fa y de fa sostenido en los dos registro de los modelos Müller. Proveía también dos llaves para los dedos meñiques, entre las que se podría escoger, a fin de evitar que el dedo se deslizara de una llave a la otra, lo que daba mayor seguridad al ligado. Hacia 1840 para darle mayor potencia al clarinete, se había ampliado un poco la perforación. Sin embargo, los alemanes conservaron y han seguido haciéndolo desde entonces la antigua forma de la perforación, cilíndrica hasta lo alto del pabellón. Siguen conservando también la forma corta y puntiaguda del pico, que se utiliza con la lengüeta estrecha pero dura.

Corno di bassetto: La invención del corno di bassetto se debe a Anton y Johan Mayrhofer en 1770. El clarinete había sido ideado 70 años antes.

Los primeros corni di bassetto presentaron una forma muy atractiva y, sobre todo, práctica. Inicialmente, tenía forma de hoz; luego, estuvo compuesto por dos cuerpos rectos conectados por un compartimiento en forma de codo. Por último, adoptó la forma de un clarinete alargado, con llaves adicionales, acabado en un pabellón de metal (este último modelo permitía una mayor proyección del sonido).

El corno di bassetto fue el primer clarinete con cuerpo curvado. Sonando una tercera por debajo del clarinete en la, y, por tanto, instrumento transpositor en fa, el corno di bassetto puede ser considerado como un primer paso hacia el clarinete bajo, inventado a principios del siglo XIX.

Hoy en día, ciertos fabricantes confeccionan corni di bassetto de ébano, ya que el sonido de la madera es más cálido y dulce.

Page 17: Historia Del Clarinete

Concierto de Mozart K622 (Clarinete/Clarinete de basset en La)1º y 2º Concierto y Concertino para Clarinete y orquesta de Weber (Clarinete en Sib)Sonata de Poulenc (Clarinete en Sib)Y un largo