Historia del Ajedrez.docx

2
Historia del Ajedrez El ajedrez tiene más de mil doscientos años de historia. Hoy se cree que el ajedrez constituye una evolución del juego de mesa llamado shatranj, que proviene, a su vez, del chaturanga, ideado en la India en el siglo VI. Leyenda de Sissa Las lagunas históricas acerca del origen del ajedrez contribuyeron al florecimiento de diversas leyendas, y entre ellas, podemos destacar la del joven Lahur Sissa. En un reino de la antigua India, había un poderoso rey, llamado Rai Bhalit. Ordenó a uno de sus sirvientes, llamado Lahur Sissa, que creara un juego capaz de entretenerle. Pasado algún tiempo Sissa presentó a su señor, un juego que emulaba la guerra y que se jugaba en un tablero con sesenta y cuatro casillas, alternativamente blancas y negras dispuestas en ocho filas y ocho columnas, el ajedrez. El Rey quedó tan encantado que le permitió escoger su recompensa. Sissa le dijo: —«¡Oh, gran rajá! Dame tantos granos de trigo como caben en las 64 casillas del tablero, de tal manera que se ponga un grano en la primera casilla, dos granos para la segunda, cuatro para la tercera, ocho para la cuarta y así sucesivamente, siempre el doble de los granos que en la casilla anterior, hasta la casilla sesenta y cuatro. Este será para mí un regalo inapreciable. ». El rey, encantado por la “modesta” petición de Sissa accedió en seguida, pero su alegría pronto se trocaría en ira cuando se dio cuenta de que ni con todo el trigo de su país alcanzaría a pagar semejante suma. Con el desarrollo de las matemáticas, se ha aprendido que esta cifra es una progresión geométrica de razón 2. es decir, 18.446.744.073.709.551.615 granos de trigo. Con esta cantidad de granos se podría cubrir ¡toda la Tierra con una capa de 5 centímetros de espesor!

Transcript of Historia del Ajedrez.docx

Page 1: Historia del Ajedrez.docx

Historia del Ajedrez

El ajedrez tiene más de mil doscientos años de historia. Hoy se cree que el ajedrez constituye una evolución del juego de mesa llamado shatranj, que proviene, a su vez, del chaturanga, ideado en la India en el siglo VI.

Leyenda de Sissa

Las lagunas históricas acerca del origen del ajedrez contribuyeron al florecimiento de diversas leyendas, y entre ellas, podemos destacar la del joven Lahur Sissa.

En un reino de la antigua India, había un poderoso rey, llamado Rai Bhalit. Ordenó a uno de sus sirvientes, llamado Lahur Sissa, que creara un juego capaz de entretenerle.

Pasado algún tiempo Sissa presentó a su señor, un juego que emulaba la guerra y que se jugaba en un tablero con sesenta y cuatro casillas, alternativamente blancas y negras dispuestas en ocho filas y ocho columnas, el ajedrez.

El Rey quedó tan encantado que le permitió escoger su recompensa. Sissa le dijo:

—«¡Oh, gran rajá! Dame tantos granos de trigo como caben en las 64 casillas del tablero, de tal manera que se ponga un grano en la primera casilla, dos granos para la segunda, cuatro para la tercera, ocho para la cuarta y así sucesivamente, siempre el doble de los granos que en la casilla anterior, hasta la casilla sesenta y cuatro. Este será para mí un regalo inapreciable.».

El rey, encantado por la “modesta” petición de Sissa accedió en seguida, pero su alegría pronto se trocaría en ira cuando se dio cuenta de que ni con todo el trigo de su país alcanzaría a pagar semejante suma.

Con el desarrollo de las matemáticas, se ha aprendido que esta cifra es una progresión geométrica de razón 2. es decir, 18.446.744.073.709.551.615 granos de trigo. Con esta cantidad de granos se podría cubrir ¡toda la Tierra con una capa de 5 centímetros de espesor!