Historia de los satélites, Liz

8
SATÉLITES ARTIFICIALES HISTORIA Lizette Zareh Cortes Macías Facilitador: Jushiro Cepeda UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT Unidad Académica de Agricultura LICENCIATURA EN BIOLOGÍA Unidad de aprendizaje: Sensores Remotos

Transcript of Historia de los satélites, Liz

Page 1: Historia de los satélites, Liz

SATÉLITES ARTIFICIALES

HISTORIA

Lizette Zareh Cortes Macías

Facilitador: Jushiro Cepeda

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARITUnidad Académica de Agricultura

LICENCIATURA EN BIOLOGÍA

Unidad de aprendizaje: Sensores Remotos

Page 2: Historia de los satélites, Liz

El origen de los satélites artificiales está íntimamente ligado al desarrollo de los cohetes que fueron creados, primero, como armas de larga distancia; después, utilizados para explorar el espacio y luego, con su evolución, convertidos en instrumentos para colocar satélites en el espacio.

Las actividades en el espacio, incluyendo la tecnología satelital, se remonta a tiempos muy remotos, cuando el hombre empezó a medir los movimientos de las estrellas. Mucho después, se empezaron a realizar los primeros cálculos científicos sobre la tasa de velocidad necesaria para superar el tirón gravitacional de la Tierra.

La idea de poner objetos en el espacio en órbitas alrededor de la tierra ocurrió después de finalizar la Segunda Guerra Mundial. En 1945 un oficial de radar de la RAF (Real Fuerza Aérea), llamado Arthur C. Clarke, escribió un artículo (que muchos calificaron como fantasioso),en la revista Wirelees World que hablaba de colocar tres repetidores separados 120° entre sí, a una distancia de 36000 Km de la Tierra, mencionaba la posibilidad de transmitir señales de radio y televisión a través de largas distancias (transatlánticas) sin la necesidad de cables coaxiales (en el caso de la televisión o relevadores en el de la radio). Arthur C. Clarke dijo que con tres satélites geoestacionarios capaces de dar cobertura a todo el planeta Tierra podría mantenerlo comunicado. El artículo presentaba, además, algunos cálculos sobre la energía que se requeriría para que dichos satélites funcionaran, y para ello proponía el aprovechamiento de la energía solar. Pero para esa época no existían los medios necesarios para colocar un satélite ni siquiera en la órbita más baja.

Con esos elementos en mente, la Marina de los Estados Unidos de América (E.U) , unos años más tarde, entre los años de 1951 y 1955, utilizó con éxito el satélite natural de la Tierra, -la Luna-, para establecer comunicación entre dos puntos lejanos en el planeta, transmitiendo señales de radar que dicho cuerpo celeste reflejaba, logrando con ello comunicar a la ciudad de Washington con la Isla de Hawai. Esto comprobó que se podrían utilizar satélites artificiales con los mismos fines, pero salvando la desventaja de depender

Figura 2 Arthur Clarke

Figura 1 Órbita satelital de Clark

Página 1

Page 3: Historia de los satélites, Liz

de la hora del día para obtener las señales reflejadas. Se emprendió, un ambicioso proyecto denominado Echo, el cual consistía en utilizar un enorme globo recubierto de aluminio para que sirviera como espejo y reflejara las señales emitidas desde la Tierra. El artefacto, visible a simple vista, fue el primer satélite artificial de tipo pasivo por su característica de servir solamente como reflejo y no tener aparatos para retransmisión; los llamados satélites activos vendrían después, con los avances tecnológicos y las experiencias que poco a poco fueron enriqueciendo el conocimiento en este campo.

En la siguiente década, el Año Geofísico Internacional (1957-1958), marcó el banderazo de salida de una carrera espacial que durante muchos años protagonizaron Estados Unidos y la Unión Soviética, siendo esta última la que se llevó la primicia al lanzar al espacio, el 4 de octubre de 1957, el satélite Sputnik I, que era una esfera metálica de tan solo 58 cm de diámetro y el cual llevaba consigo un radio faro que emitía señales en el orden de los 20 y 40 Mhz. En diciembre de ese mismo año, E.U. también lanzó su propio satélite, el Vanguard, aunque sin éxito, pues se incendió en el momento de su lanzamiento.

La Unión Soviética siguió su camino e instaló en órbita la segunda versión del Sputnik, en noviembre de 1957, ahora con un ser vivo como pasajero: la perra Laika. Después, hubo una tercera versión del Sputnik que se lanzó en 1958.

Unos meses antes, Estados Unidos, continuando con el reto impuesto, lanzó el satélite Explorer l, y con ello se apuntó un tanto en el mundo de la ciencia al descubrir los cinturones de radiación que rodean a la Tierra, a los que llamaron Van Allen en honor al líder de los científicos responsables de esa misión. Posterior a ese satélite, siguieron sus versiones II, III y IV, de los cuales el Explorer II falló.

El primer experimento en comunicaciones desde el espacio también fue en 1958, cuando gracias al proyecto SCORE, quien lanzó el misil ICBM Atlas, equipado con un transmisor y

Figura 3 Laika en el espacio, promoción de la Unión Soviética

Página 2

Page 4: Historia de los satélites, Liz

un reproductor, emitió hacia la Tierra un mensaje grabado con anterioridad por el presidente Eisenhower. El Atlas-Score permitió demostrar que la voz humana podía propagarse superando la considerable distancia existente entre el planeta y el satélite. El concepto fundamental era sencillo: un repetidor colocado en un lugar suficientemente elevado podría dominar mucha mayor superficie que sus homólogos terrestres. El repetidor, por supuesto, sería colocado en órbita, aunque su limitación principal sería la movilidad del objeto en el espacio.

Todos esos satélites aportaron importantes conocimientos al mundo científico, pues al ser equipados cada vez con mejores y más sofisticados instrumentos de medición, permitieron conocer las condiciones del espacio que rodea a la Tierra y, con ello, promover nuevos experimentos.

Después en el año de 1960 se lanzaría el satélite Courier 1B, el cual era un satélite militar capaz de transmitir hasta 68,000 palabras por minuto, este satélite implementó un sistema de alimentación el cual se sigue usando hasta ahora, éste es el de la utilización de celdas solares.

El primer satélite activo colocado en órbita fue el Telstar 1 equipado con un paquete de comunicaciones o repetidor que recibía las señales de la Tierra, las traducía a frecuencias determinadas, las amplificaba y después las retransmitía al punto emisor, en el año de 1962, también fue el primer satélite comercial a cargo de American Telephone and Telegraph. Un año después le seguiría el Telstar 2. Las estaciones terrestres estaban colocadas en Estados

Unidos, Inglaterra y Francia. Un hecho histórico importante fue la primer transmisión a través del Atlántico, a este evento se le conoció como el nacimiento de la aldea mundial. Al Telstar 1 le seguirían satélites como el Ralay 1, un satélite colocado en órbita baja en 1962 y luego el Relay 2 en 1964. Estos satélites fueron muy importantes ya que ayudaron a comprender las limitaciones que estos vehículos podían tener.

Al terminar 1962, Estados Unidos contaba ya con 120 satélites puestos en órbita, mientras que Rusia tenía 33.

En 1963, en Estados Unidos de América se fundó la primera compañía dedicada a telecomunicaciones por satélite (COMSAT). También, en ese mismo año la Unión

Figura 4 Telstar 1

Página 3

Page 5: Historia de los satélites, Liz

Internacional de Telecomunicaciones (UIT), durante una conferencia sobre radiocomunicaciones, expidió las primeras normas en materia de telecomunicaciones por satélite.

En 1963 también, el Syncom 2 se colocó en órbita geosíncrona alrededor del Atlántico y el 13 de septiembre del mismo año junto con el Relay 1 hicieron el enlace de tres países: Brasil, Nigeria y Estados Unidos. Para esta época los satélites empezaban a dominar la vista exterior de la Tierra, en 1964 el mundo se sobrecogió al poder ver en vivo la ceremonia de apertura de los juegos olímpicos en Japón, gracias al satélite Syncom 3.

En 1964 el presidente Kennedy invitó a los distintos países a conformar una asociación en pro de la paz, esto fue de gran interés para los países que formaron el consorcio llamado INTELSAT, y así en 1965 pusieron en órbita su primer satélite, el INTELSAT 1, mejor conocido como Early Bird, el cual contaba con 240 circuitos telefónicos y estuvo en servicio durante cuatro años, en la actualidad INTELSAT cuenta con 32 satélites en órbita.

La red nacional más extensa de satélites fue desarrollada por la URSS en el año de 1965 ya que pusieron en órbitas altamente elípticas a sus satélites Molniya (relámpago), este tipo de órbita duraba 12 horas y con esto podían mantener cubierto el territorio soviético en los horarios más convenientes. Las series Molniya 1 y 2 comprenden cuatro pares de cada tipo de satélite, colocados a intervalos de 90º alrededor de la órbita, le seguiría la serie Molniya 3. Los Molniya tuvieron un gran impacto social y político, y pusieron en contacto a Moscú con otros países del bloque socialista, esto fue gracias a la creación de la organización Intersputnik. La red soviética siguió creciendo con la llegada del Rafuga, cuya función era la misma que la de los Molniya, pero de órbita geoestacionaria. Para el año de 1980 los rusos crearon la primera estación terrena móvil llamada Mars que, con los satélites Gorizont lanzados en 1978, trasmitieron a más de 2500 millones de personas los juegos olímpicos de Moscú 1980.

A partir de estos importantes acontecimientos se formó todo lo que ahora conocemos, cada vez es más sorprendente lo que podemos lograr con una idea, ciencia y la perseverancia por lograr el cometido. Hoy en día es imposible imaginar una vida sin lo satélites y todas las facilidades que estos nos prestan.

La información recogida por los satélites artificiales es muy accesible, barata y hasta la vuelven para nosotros, usuarios comunes, fácil de entender. Los satélites, además de para

Figura 5 Satélite Molniya 3

Página 4

Page 6: Historia de los satélites, Liz

las comunicaciones o fines militares, nos sirven para análisis ambientales diversos, para agricultura, arquitectura, ingenierías, entre muchas, muchísimas otras cosas.

Bibliografía

HISTORIA DE LOS SATELITES DE TELECOMUNICACIONEShttp://www.oocities.org/capecanaveral/3241/historis.htm

SATÉLITES ARTIFICIALES, HISTORIAhttp://cmsansomendi.wikispaces.com/Sat%C3%A9lites+artificiales+-+Historia

CAPÍTULO IISatélitesPDF

SATÉLITES ARTIFICIALES DE LA URSS Y RUSIAhttp://rusopedia.rt.com/ciencia_y_tecnica/espacio/issue_243.html

Página 5