Historia de La Iglesia de Manta

23
HISTORIA DE LA IGLESIA DE MANTA RELIGION DE LOS ABORIGENES . Antes de la conquista, los habitantes de Manta adoraban al sol, a los peces, a las culebras y al mar a quien arrojaban pan y frutas en sacrificio, pidiendo vientos favorables. Pero sobresalía el culto a una finísima Esmeralda tallada en forma humana, que se llamaba UMIÑA, cuyo templo se cree se levantaba en el sitio del actual templo de la Merced o en cementerio Viejo, Las puertas del templo se abrían hacia el oriente y estaban siempre cubiertas con una tela blanca de algodoon, El templo de esta diosa era famoso y uno de los mas celebres de América, solo comparable con el templo de Pachacamac, el Dios de los Peruanos. Lo visitaban peregrinos de todas partes, sanos o enfermos. El sacerdote recibía las ofrendas de oro, plata y piedras preciosas, que constituían la riqueza del templo de la Diosa. El enfermo se postraba en tierra. El sacerdote tomaba la Esmeralda con gran reverencia, con un paño blanco y muy limpio, y tocaba la cabeza y la parte afectada del paciente. Se dice que muchos se curaban. Además de la fe en Dios, los indios creían en la inmortalidad del alma. Tambien diferenciaban los días de la semana y el domingo lo tenían por el más solemne y lo llamaban “epipichinche”. LA MISTERIOSA “MARIA” CON SU NIÑO EN LOS BRAZOS . Es digno de pensarse en el culto que en la isla de Solango a donde también acudían los mantenses, se rendía a una estatua de mujer con niño en brazos. La imagen tenia dos nombres correspondientes a las dos personas: el primero, el de mujer, “María”, y el segundo, el del niño, Meseia. El nombre de María sugiere inmediatamente en el

Transcript of Historia de La Iglesia de Manta

Page 1: Historia de La Iglesia de Manta

HISTORIA DE LA IGLESIA DE MANTA

RELIGION DE LOS ABORIGENES.

Antes de la conquista, los habitantes de Manta adoraban al sol, a los peces, a las culebras y al mar a quien arrojaban pan y frutas en sacrificio, pidiendo vientos favorables.

Pero sobresalía el culto a una finísima Esmeralda tallada en forma humana, que se llamaba UMIÑA, cuyo templo se cree se levantaba en el sitio del actual templo de la Merced o en cementerio Viejo,

Las puertas del templo se abrían hacia el oriente y estaban siempre cubiertas con una tela blanca de algodoon, El templo de esta diosa era famoso y uno de los mas celebres de América, solo comparable con el templo de Pachacamac, el Dios de los Peruanos. Lo visitaban

peregrinos de todas partes, sanos o enfermos. El sacerdote recibía las ofrendas de oro, plata y piedras preciosas, que constituían la riqueza del templo de la Diosa. El enfermo se postraba en tierra. El sacerdote tomaba la Esmeralda con gran reverencia, con un paño blanco y muy limpio, y tocaba la cabeza y la parte afectada del paciente. Se dice que muchos se curaban.

Además de la fe en Dios, los indios creían en la inmortalidad del alma. Tambien diferenciaban los días de la semana y el domingo lo tenían por el más solemne y lo llamaban “epipichinche”.

LA MISTERIOSA “MARIA” CON SU NIÑO EN LOS BRAZOS.

Es digno de pensarse en el culto que en la isla de Solango a donde también acudían los mantenses, se rendía a una estatua de mujer con niño en brazos. La imagen tenia dos nombres correspondientes a las dos personas: el primero, el de mujer, “María”, y el segundo, el del niño, Meseia. El nombre de María sugiere inmediatamente en el cristiano el nombre de la madre de Jesús, y el nombre de Meseia, parece una desfiguración de Mesías, que es otro nombre de Cristo. Cuando en Belén y Egipto, la Virgen María lo tenía en sus brazos al niño Jesús, se le podía haber llamado con toda propiedad; MARIA MESEIA o sea, María y el Mesías. La idea de los días de la semana y la superioridad del domingo y el ídolo “María Meseia”, hacen pensar en la posibilidad de lo que dice el P. Juan de Velasco, que en

tiempos remotos pudo haber venido algún gran misionero a evangelizar estas tierras.

LA IGLESIA EN TIEMPOS DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA.

Fundada Manta, sus habitantes, comenzando por su jefe Lligua Tahalí, fueron instruidos en la religión cristiana y bautizados, y así fueron poco a poco cambiando el culto de los ídolos por el verdadero Dios. En esto influyó también el procedimiento de ese tiempo: la destrucción de los ídolos.

EL NOMBRE DE SAN PABLO DE MANTA.

Page 2: Historia de La Iglesia de Manta

La ciudad de Manta fue apellidada con el nombre de San Pablo de Manta, según el historiador BENZONI (1541-1556), dice · El pueblo de Manta, que es el primer puerto del Pirù, llamase de San Pablo, luego que se describió lo llamaron los españoles Manta; lo naturales lo llamaban Jocay, no se tiene memoria de su primera fundación. Cuando se descubrió, era su Cacique Lligua Tahalí, que una vez convertido se llamo don Gonzalo Lligua Tohal.Los españoles al fundar una ciudad le ponían el nombre de un Santo. Por esta razón, el I. Consejo en la sesión solemne del 4 de Noviembre de 1956, acordó reivindicar para nuestra ciudad el nombre de San Pablo, que nos recuerda su origen hispánico.

LOS RELIGIOSOS MERCEDARIOS.

Con los conquistadores vinieron a Portoviejo los religiosos de la Orden de la Merced. El Superior se llamaba Fray Miguel de Santa María, quien fundó en esa ciudad el primer convento de Mercedarios. Otro religioso, Fray Pedro Romero se distinguía por su amor desinteresado a los indios y mulatos. Desde Portoviejo los Mercedarios se repartían hacia las poblaciones vecinas y llevaban la devoción de la Virgen de la Merced.

Después de varios años, para facilitar la difusión del Evangelio, los misioneros dividieron la región en localidades llamadas “doctrinas” y el sacerdote encargado de doctrinar, se llamaba el “doctrinero” . Manta es una de las cuatro doctrinas en que se dividió el Distrito de Portoviejo, y su primera capilla fue dedicada a la Virgen de la Merced. Un religioso Mercedario atendía a Manta y a Chara potó, dando preferencia a Manta cuando llegaban los barcos al puerto, donde tenia una capilla y una casa para su alojamiento. A la llegada de los españoles Manta tenia unos 2.000 habitantes pero al poco tiempo fue aminorando la población de los indios murieron por enfermedades, hambre y particularmente porque los primeros conquistadores los maltrataron mucho para presionarlos y les manifiesten donde guardaban el oro y las esmeraldas.

A fines del siglo XVI había en Manta cinco repartimientos indios, y en cada repartimiento un Cacique, y estaban encomendados a tres encomenderos. “Encomienda era una concesión por la cual, por meritos en el servicio del Rey de España, se concedía a un español el derecho de tener uno o mas pueblos que le pagasen tributos. Y los indios eran los “encomendados” ellos podían poseer armas un caballo, lanza o una daga y escopeta, Los encomendados le pagaban tributo al encomendero pero este, a su vez pagaba al doctrinero y al Corregidor.

MANTA PRIMER ASIENTO DE LA VIRGEN DE MONSERRAT.

En 1628 Manta y Portoviejo fueron saqueados incendiados por los piratas ingleses. Entonces Portoviejo se cambio de sitio sin que haya quedado la menor huella de su primera fundación, que se cree estuvo cerca de la desembocadura del rio de este nombre. El Emperador Carlos V envió desde España, hace cuatro siglos, una estatua de la virgen de la Merced para Manta y otra de virgen de Montserrat para Lima. Por motivos maravillosos, la Virgen de Montserrat se quedo en Manta y la de la Merced llego a Lima, gracias a los favores recibidos y milagros que los

devotos le atribuían a la virgen. Manta se convirtió en un gran centro de peregrinación a donde acudían millares de cristianos de todo Manabí, del Guayas y de Colombia. El 19 de Febrero de

Page 3: Historia de La Iglesia de Manta

1678, el Papa Inocencio XI, expidió una Bula autorizando la devoción a la Virgen y a la creación de una Cofradía en su honor.

Manta por la época colonial, prospero grandemente, fue el principal y único centro comercial de nuestra costa y puerto obligado para el comercio en general. Su riqueza y progreso despertó la codicia de los piratas, que surcaban los mares sudamericanos, y por repetidas ocasiones, saquearon e incendiaron el pueblo hasta obligar a sus habitantes a retirarse hacia el centro de la región ,llegando a fundar la población de Montecristi, llevando consigo la imagen de la Virgen de Montserrat y todos los enseres del culto que hubo en su iglesia, que no fue saqueada por los piratas y como constancia de que la Virgen perenne existente en Montecristi es la misma que estuvo en Manta , allí están los candelabros de plata maciza que aun existen en la Iglesia de Montecristi que datan del 3 de Enero de 1666.Concluyendo que Montecristi, habiendo sido fundada en 1687, 43 años después, llego a ser parroquia eclesiástica y comenzó a llevar los libros de su archivo parroquial, en 1730.

Pasaron los años no se sabe cuantos, Manta vuelve a su mar poco a poco, en este regreso no fue de común acuerdo ni en masa, por esto a nadie se le ocurrió retornar con la imagen de la Virgen de Monserrat.

INTENTOS DE PARROQUIALIZACION.

El Gobernador de Portoviejo en 1853, J.A Subiaga, a petición del consejo de Montecristi, presento al Ministro de Gobierno, el proyecto de elevar a Manta a la categoría de parroquia civil con los recintos de San Lorenzo, Pacoche, Rio Caña y otros. Pero este proyecto se frustro porque preveían que Manta no tendría las rentas suficientes para los gastos de administración de las Oficinas Parroquiales. Tambien pensaron en hacerla parroquia eclesiástica, pero tampoco esto pudo ser, porque para conseguirlo tenían que comenzar por construir una capilla o iglesia sin lo cual la Autoridad Eclesiástica de Guayaquil, a donde pertenecía Manabí, no admitiría el proyecto. Y conseguir una capilla en Manta le pareció a Montecristi imposible, y así Manta no fue, por entonces ni parroquia civil, ni eclesiástica, porque no podía valerse por si misma ni política ni económicamente.

MANTA PARROQUIA ECLESIASTICA (1871).

El intento de elevar a parroquia eclesiástica en 1853, esta aspiración se cumplió de otra manera con la creación de la Diócesis de Portoviejo. En 1871 García Moreno, Presidente de la República, solicito a su Santidad el Papa Pio IX la creación de la Diócesis de Portoviejo, que comprendería las provincias de Manabí y Esmeraldas. Es así que la nueva Diócesis instara de las siguientes parroquias, Portoviejo de matriz y Santa Ana, Riochico, Picoaza, Jipijapa, Julcui, Pajan, Pichota, Tosa gua, Chone, Canoa, Bahía de Caraquez, Pedernales; Montecristi, Charapoto y Manta.

El Papa en la Bula de erección de la Diócesis, da a los prelados de la nueva Diócesis, la facultad de fundar nuevas parroquias o disminuir las ya eregidas. Manta comenzó pues a existir como parroquia eclesiástica el 18 de Julio de 1871, diez años después de su elevación a parroquia civil. Sin embargo ya por la escasez de sacerdotes porque no se cayó en cuenta del alcance jurídico del Decreto respecto a las parroquias, lo cierto es que el puerto de Manta siguió llamándose “Recinto” o “Anejo” de Montecristi. Los libros de bautismos y de matrimonios se llevaban, no en Manta sino en Montecristi hasta 1878.

Page 4: Historia de La Iglesia de Manta

LA REVOLUCION DE 1895

Para explicarnos la escasez de los Párrocos en los pueblos de Manabí y por consiguiente, en Manta; es necesario tomar en cuenta la crisis religiosa del Ecuador en la larga temporada desde el asesinato de García Moreno, la expulsión de Mons. Schumacher y el dominio del liberalismo caracterizado en esa época por extremistas especialmente anticlericales.

Los obispos y sacerdotes fueron perseguidos y desterrados. Se cometieron crímenes horrendos: Mons. Checa murió envenenado en Quito el día viernes Santo; el Obispo de Guayaquil murió de manera misteriosa; Mons. Schumacher y sus sacerdotes fueron perseguidos a muerte y tuvieron que salir huyendo por las montañas de Chone hacia Quito y Colombia. Las guerrillas tenían a los campesinos en constante temor, todo lo que era religión era encarnecido y burlado. Eran tiempos en que el diablo se hacia sentir trágicamente.

En Manabí, Mons. Schumacher se empeñaba en el progreso espiritual y material de su Diócesis: trajo de Europa y de EEUU dinero, sacerdotes y hombres entendidos en ciencias y artes que en Manabí no los había. Fundo colegios y escuelas dirigidas por religiosos en todos los pueblos de importancia. Fundo un seminario con estudiantes extranjeros, que hubiera sido la fuente de sacerdotes, que hubiera sido la Diócesis modelo en el Ecuador, en cultura ciencia y religión. Pero las fuerzas del mal no lo podían soportar y desplegaron toda su malicia hasta expulsarlo del Ecuador.

Luego de su salida, el gobierno liberal prohibió que un nuevo Obispo ocupara la Sede de Portoviejo, y la Diócesis fue atendida desde Guayaquil y Quito por Administradores Apostólicos por Vicarios en Portoviejo. Como casi todos los sacerdotes fueron traídos por Mons. Schumacher después de la persecución todos volvieron a sus países, o buscaron refugios en otra Diócesis y naciones. Quedaron en Manabí y Esmeraldas poquísimos sacerdotes, los que, por desgracia, no siempre fueron modelos de virtud con excepción de pocos.

LA IGLESIA AL SERVICIO DE MANTA

-EL PRIMER LIBRO DE BAUTISMOS que inicia el Archivo Parroquial. El 28 de julio de 1878, el sacerdote Angel Alicandrio, de La Merced de Manta con este titulo:

PARTIDAS DE BAUTISMO

CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE MERCEDES

DEL ANEJO DEL PUEBLO DE MANTA – 1878

EL PRIMER PARROCO DE MANTA.- Por lo que se a dicho y por las fechas de los bautismos se deduce que Manta como casi todos los pueblos de Manabí, en esos tiempos, no tenia Párroco estable, aunque algunos tuviesen jurisdicción parroquial, iban y venían para las fiesta, así encontramos que el 15 de Diciembre de 1888, el sacerdote Tomas de Urrestas celebra bautismos en Manta siendo el Vicario General de Esmeraldas.

El 21 de Octubre de 1908 y es el Dr. Manuel María Flor G. quien suscribe, por primera vez el titulo de “Párroco”. El cual oficio 9 bautizos aumentando la cantidad de bautizos a 43 las cuales fueron emitidas y asentadas en la Iglesia de la Merced. Hubieron numerosos sacerdotes que en diversas ocasiones vinieron a Manta, ya como Párrocos, ya llamados por los priostes de las fiestas, hasta que se instalaron los párrocos permanentes en 1923. El libro de Matrimonios se

Page 5: Historia de La Iglesia de Manta

inicio 24 años mas tarde del de Bautismos. Comenzó en 1902, siendo Párroco el piadoso sacerdote Padre Luis Meabe, quien lo abrió con este titulo:

LIBRO DE MATRIMONIOS DE LA PARROQUIA

DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED DE

MANTA, DIOCESIS DE PORTOVIEJO

REPUBLICA DEL ECUADOR

LOS TEMPLOS DE LA MERCED DE MANTA.

PRIMER TEMPLO,- En 1546 Manta era una calle larga con unas 27 casas de madera y paja y tenia una Iglesia construida por Fray Pedro Romero, mercedario que se distinguía por su amor a los indígenas y que seria el primer doctrinero de Manta. La Iglesia la dedicaron a ala Virgen de la Merced.

LA SEGUNDA IGLESIA.- Seria la construida gracias a las abundantes limosnas a la Virgen de Monserrat en Manta, el Emperador Carlos V obsequio las imágenes de la Virgen de la Merced y la de Monserrat, con la devoción aumento en numero de creyentes y la limosna, los piratas en 1678 invadieron la ciudad y quemaron el templo, esto obligo retirarse a Montecristi la imagen con sus enseres huyendo de los piratas.

TERCERA IGLESIA,- DESPUES DE UNOS AÑOS DE PERMANENCIA EN Montecristi, los mantenses deciden regresar a su lugar querido, fue en 1700, volvieron a construir una nueva capilla a la patrona de Manta , la Virgen de la Merced así en 1730 ya estaba construida la capilla. En 1853 ya Manta otra vez no tenia capilla por lo cual no se pudo pedir la parroquializacion eclesiástica intentada por el Gobernador de Portoviejo.

CUARTA IGLESIA.- La vergüenza de no haber podido alcanzar la oportunidad de categoría de parroquia por carecer de Iglesia hizo que Montecristi y Manta se unieran para edificar un templo en el que se celebraban las fiestas patronales en Octubre, los bautismos, matrimonios, pero sus actas y partidas se sentaban en el archivo de Montecristi. En esta Iglesia se abrió el primer archivo de bautismos en 1878 por el Sacerdote Angel Alicandrio y el libro de matrimonios el Sacerdote Luis Meabe en 1902.

QUINTA IGLESIA.- Manta estaba ye desarrollándose el caserío ya no era pobre, tenia ya casa comerciales y una sociedad respetable. Habían llegado sacerdotes entusiastas y de acuerdo con

Page 6: Historia de La Iglesia de Manta

la ciudadanía vieron que la cubierta de paja y paredes de barro de la capilla y la campana fuera de la iglesia pendida de una viga no era digna del culto cristiano de Manta.

Posiblemente fue el sacerdote José Cardus quien en Octubre de 1903, trazo los planos de una nueva Iglesia amplia, cubierta de zinc, con dos torres y tres grandes puertas y no fue terminada la construcción después de pasar por problemas económicos y tras aportaciones generosas de la ciudadanía y el apoyo entusiasta del padre Manuel Flor G. el primer párroco de Manta quien venia por temporadas y junto con el comité pro templo no logran dar por terminada la obra. El 25 de Enero de 1923, viene el Párroco permanente el Padre Julio Pierregrosse. Humilde y prudente, en un medio social todavía desconocido una pareja de ciudadanos pudientes contraen matrimonio y ponen a disposición una ayuda económica, volviéndose a formarse el segundo comité pro templo. Todo el pueblo también colaboro con actividades como fiestas, veladas, kermeses, teatrales, loterías, etc., logrando recoger fondos en 10 años se logro dar forma al templo. Pasaron varios años así como varios sacerdotes tales como:

El 24 de Septiembre de 1942 fallece el Padre Julio Pierregrosse dejando a cargo su servicio al Padre Arturo Kayaertz hasta el 12 de Octubre de 1943 en que lo reemplazo el P. Luis Olascoaga, S.I

Terminado el cargo de Párroco el P. Luis Olascoaga, le preside El P. Luis Hermida, el 22 de Enero de 1950. La intervención de los Padres Vascos fue importante al dirigir la obra con el Padre Zunzunegui graduado en Arquitectura religiosa presto sus servicios sin cobrar nada. Culminando la SEXTA IGLESIA el 31 de Octubre de 1965 donde tuvo la primera bendición del Padre Hermida quien estuvo a cargo de la Iglesia por tres ocasiones.

LA IGLESIA APOYA A LA CREACION DE PARROQUIAS.

Con el crecimiento no solo económico Comercial por ser un puerto, Manta también creció en población, la Iglesia por medio de la creación de parroquias por medio de la administración de los sacramentos, al servicio de la palabra, la Eucaristía, la Catequesis, la asistencia a los enfermos atrae a los fieles, los instruye con su palabra, les sirve en sus necesidades, el párroco es como el padre de familia y los feligreses son sus hijos amados. Se crean tres parroquias Eclesiales y también Civiles.

Page 7: Historia de La Iglesia de Manta

PARROQUIA LA MERCED.- De esta hemos hablado ampliamente al tratar de los templos, su construcción y de la obra del comité Pro- Templo.

PARROQUIA ROSARIO DE TARQUI.- Antiguamente tenía una capilla que fue atendida por los P. Jesuitas de la Merced ya que la Merced era la única parroquia y es a la vez la más antigua. En 1944, los P. Salesianos comenzaron a levantar un Colegio San José en la ensenada llamada así y ahora Torqui. Entonces Mons. Gavilánez, Obispo de Portoviejo, de acuerdo con el Párroco de La Merced el P. Olascoaga, resolvió la creación de la nueva Parroquia Eclesial Nuestra Señora del Rosario de Tarqui.

PARROQUIA LA DOLOROSA.- El terreno se lo compro con fondos de la Parroquia de La Merced a la Sra. Amanda de Escobar, el 11 de Enero de 1951, en el cual se pensó construir una Capilla a la Dolorosa del Colegio, en 1953 se fundo la Congregación de la Dolorosa de la Merced la cual se encargo de reunir fondos para capilla en proyecto, se formo un comité Pro – Templo y el 25 de Abril de 1954 se coloca la primera piedra. Ya para el año 1964 estuvo casi terminada, un sacerdote no manabita pedía la colocación a Mons. Gavilanes en su Diócesis. Entonces Mons. Vio llegada la hora de crear la Parroquia la Dolorosa para el sacerdote, el primer párroco fue el Padre Francisco García Jiménez quien tomo posesión de su cargo el 24 de Octubre de 1964, hasta entonces el P. García había sido coadjutor de la Merced, Catequista, asesor de Caritas, con taller de carpintería donde fabricaban juguetes para los niños de la catequesis y ataúdes baratos para los muertos pobres, tenia a cargo de Capellán ad honoren del C. de Bomberos de Manta de ese año.

LA IGLESIA AL SERVICIO DE LOS CASERIOS DE MANTA

La Iglesia se a preocupado de los pequeños pueblos pertenecientes a la Iglesia de Manta en cuanto le ha sido posible. Así el 14 de Agosto de 1886 el Sacerdote Domingo Sirielo fue a celebrar por primera vez la fiesta de Pacoche. Este caserío debió ser el mas importante por el numero y calidad de sus habitantes y por su producción agrícola. Fue el primer caserío que llevo a un sacerdote a celebrar sus fiestas.

San Lorenzo llevo por primera vez a un sacerdote el 6 de Septiembre de 1920, fue el Padre Pablo Sánchez. Desde entonces cada año ha ido un sacerdote a su fiesta de Septiembre.

Page 8: Historia de La Iglesia de Manta

Las Piñas un pueblo alegre, acogedor en 1952 siendo un caserío de caña reciben la visita de un sacerdote habiendo pocos catequistas al servicio del pueblo, el sacerdote se queda por poco tiempo en su, preparando para los sacramentos y la catequesis.

Las Chacras es una pequeña población que vive de la leña y el carbón, los hombres trabajan en las fabricas de Manta y las mujeres trabajan recogiendo café en las pilladora. En 1951 el 8 de Diciembre se celebro la fiesta de La Inmaculada se bendijeron las campanas y se construyo una torre, el coro y se anima al comité y a las catequistas.

Santa Marianita, en 1951 se cambio el nombre que tenia de “Pacoche de Abajo” y los moradores eligieron el nombre de SANTA MARIANITA en recuerdo de la canonización de la Santa Ecuatoriana, la idea fue propuesta por el Párroco y la recibieron con aplauso.

El Aromo se llama así sin duda porque había en sus bosques muchos arboles de este nombre. Fue el tercer caserío que en 1922, un sacerdote fue a sus fiestas el Padre Juan José Valdivieso. En 1950 se celebraron 42 matrimonios la mayor parte de los novios oscilaban entre los 60 y 80 años. En 1953 a petición de los jóvenes se fundo la fiesta de la juventud, cuya patrona es Santa Marianita. Como en todos los caseríos se procuro que tuviese una casita parroquial donde llegue el sacerdote que va a la fiesta.

San Mateo es el cuarto caserío que llevo a un sacerdote a sus fiestas el 21 de Septiembre de 1927, el P. Julio Pierregrosse les llevo una imagen de San Mateo, trabajada en Riobamba por eso se llamo San Mateo de Riobamba, antes se llamaba Palo Verde. El 20 y 21 de Septiembre de 1952 se bendijeron las campanas, la casita parroquial y las 4 bancas de la Iglesia.

Santa Rosa y San José estos dos caseríos están divididos por una quebrada. Santa Rosa vive de la agricultura y de la pesca, su fiesta patronal se celebra del 28 al 31 de Agosto. La procesión del último día siempre se hace por la orilla del mar, batiendo 2 enormes banderas por 2 hombres bien fornidos.

PRIMERAS COMUNIDADES RELIGIOSAS

La obra de la Iglesia en Manta comenzó con los Padres Mercedarios en 1534.

La devoción Mariana que trajeron a la Virgen de La Merced, el Santo Rosario, La Novenas en Navidad, La Misa de Gallo en fin de Año, y la preparación a los Sacramentos como el Bautismo, la Primera Comunión, el Matrimonio, la visita a los enfermos, la caridad con los pobres. Los Mercedarios ayudaron a la construcción de la primera Iglesia y primera Parroquia Eclesial fundada en Manta.

Los Mercedarios trajeron la devoción a los Santos que iluminan los altares según las festividades que se celebraban dedicando un día de la semana a cada santo: Lunes San Vicente, martes San Antonio y al Divino Niño, miércoles San José, jueves lo consagraba al Altar Mayor del Santísimo Sacramento, y la semana termina con la Iluminación Al Sagrado Corazón y a la Santísima Virgen.

Los PADRES JESUITAS: Antiguamente tenia Torqui una Capilla que fue atendida por los Padres Jesuitas de la Merced, ya que la Merced era la única parroquia y es a la vez la mas antigua. Personas allegadas a la Iglesia habían donado un terreno sin escrituras, se levanto una sencilla capilla de caña que funciono cuando llegaron los Salesianos. La devoción a la Santísima Virgen del Rosario, rezar el Santo Rosario, los novenarios, ayudaron fecundamente en la

Page 9: Historia de La Iglesia de Manta

catequesis a los niños y jóvenes, caritas, la adoración al Santísimo, la novena de Navidad, visita a los enfermos y necesitados.

Los PADRES SALESIANOS Llegaron en1944, recibieron la parroquia bajo el titulo de la Virgen del Santísimo Rosario, fue el primer Párroco el padre Julio Haro. Le sucedieron en el cargo de Párroco: P. Juan Lochbrunner, segundo Rector del Colegio San José y Párroco a la vez. El P. Juan Franchini, el P. Suani, el P. Juan Pozo, el P. Aldo Canci quien con la ayuda de algún Salesiano y el pueblo, levanto la nueva y hermosa Iglesia. La parroquia de Torqui sostiene ocho centros catequísticos: Barrio Cuba, Esteros, Barrio La Paz, Barrio San José y Colegio María Auxiliadora. La Iglesia del Barrio Jocay fue construida con ayuda de los Salesianos, también La de los Esteros.

Los Salesianos despliegan una gran labor en beneficio de la comarca: Construyendo un Colegio, un dispensario medico “María Auxiliadora”. Cuenta la parroquia de Torqui con tres comunidades religiosas: De los Sagrados Corazones, Las Oblatas y las Hijas De María Auxiliadora con un hermoso colegio femenino.

Los PADRES REDENTORISTAS vinieron en 1966. Se preparan poniendo los fundamentos de su obra. En todo caso, todos los religiosos sirven al pueblo de Manta, a la niñez, a la juventud y a las distintas clases sociales en sus respectivas Iglesias y con el trato personal.

La devoción que trajeron los Padres Redentoristas fue a la Virgen PERPETUO SOCORRO con las novenas, rezar el Santo Rosario, la caridad a los mas necesitados, la administración de los Sacramentos, ejercicio del culto, y la devoción se San Alfonzo María de Ligorio.

LAS COMUNIDADES RELIGIOSAS FEMENINAS.

EN Manta son más numerosas que en ninguna otra ciudad de Manabí:

Las Madres de San Francisco de Sales, vinieron en 1930 y fundaron el colegio Stella Maris, llegaron de incógnitas, porque en esos tristes tiempos estaba prohibida la entrada de religiosos extranjeros al Ecuador, como si fueran señoritas seglares, comenzaron el colegio en la casa de una familia Chávez Roca, su obra fue modelar el corazón de la juventud femenina, para que mas tarde sean esposas fieles y madres reinas de sus hogares.

Las HERMANAS DE LA CARIDAD en 1945 vinieron para encargarse de los enfermos del HOSPITAL Rodríguez Zambrano, siendo Director del mismo el Dr. Humberto Palacios Izquierdo, recibieron el Hospital de LEA en Diciembre de 1952, siendo director de dicho hospital el Dr. Alfonso Marchan Aguirre.

Page 10: Historia de La Iglesia de Manta

Las SEÑORITAS DE LA OBRA SOCIAL CULTURAL SOPEÑA (OSCUS) vinieron en 1956, el 27 de Julio de 1966 el Sr. Obispo de Portoviejo, con mucho concurso de pueblo, bendijo la primera piedra del gran edificio actual dedicado a la promoción humana de los obreros, mediante la enseñanza Primaria y Secundaria y nociones de Artes y Oficios e instrucción moral y cívica.

Las MADRES SALESIANAS vinieron el 11 de Abril de 1966 y fundaron la escuela Torqui y una Secundaria femenina, también ayudan en la Catequesis de Torqui.

Las HERMANAS DE LA ANUNCIACION Vinieron en 1970 para hacerse cargo del Colegio Julio Pierregrosse y ayudan en la Catequesis de La Merced.

Las MADRES DE LOS SAGRADOS CORAZONES VINIERON EL 20 DE Abril de 1969 y tienen la Escuela Fe y Alegría en Torqui.

Las Madres Oblatas Salesas han ampliado la obra educadora fundando escuelas que prácticamente son gratuitas, para la niñez pobre: las 2 escuelas la Santa Esperanza, una en la parroquia de la Merced y la otra en Torqui, el 9 de Mayo de 1965, la escuela Fe y Alegría en la Parroquia La Dolorosa, donde tienen también un Centro de Corte y confección, y ayudan en la Catequesis del Párroco.

La Institución Internacional de Fe Y Alegría es otra obra de la Iglesia a favor de la niñez de Manta. Su Director el P. José Antonio González de Durana, jesuita que reside en Guayaquil, tiene en Manta dos escuelas llevadas la una por las Madres Salesas y la otra por las Madres de Los Sagrados Corazones.

EL PRIMER PARROCO PERMANENTE EN MANTA

Manta fue elevada a Cantón el 29 de Septiembre de 1922. Hasta mientras solo había tenido párrocos precarios, entonces algunas señoras juzgaron la hora de pedir a la Autoridad Eclesiástica un párroco permanente y le solicitaron al Arzobispo de Quito y al Vicario de Portoviejo enviasen a Manta un párroco estable, cuatro meses después llegaba con el titulo de tal el Padre Julio Pierregrosse. En esos tiempos la iglesia de La Merced era casi un establo: muy pocas personas la frecuentaban fuera de las fiestas cuando iban a bautizar a sus hijos. Pero la presencia del nuevo párroco, la austeridad, su pobreza, su caridad, llamo mucho la atención de la gente y comenzaron a acercársele y a tratar con el.

El P. Pierregrosse se dio cuenta de que los problemas principales de su parroquia eran el alejamiento de la Religión y del Clero de parte de los feligreses, la ignorancia religiosa y la

Page 11: Historia de La Iglesia de Manta

despreocupación de la moral familiar, y que la causa de estos graves males estaba en la falta de sacerdotes con la debida vocación pastoral, pues a partir, sobre todo, de 1895, el Clero que había quedado en Manabí de otras Diócesis, no respondia con pocas excepciones, al ideal del verdadero sacerdote y del ministerio pastoral. Ante esta visión el P. Pierregrosse comprendió que su misión crucial era presentar con su vida la nueva imagen del verdadero sacerdote católico, una pureza inmaculada y una entrega de si mismo en autentica caridad a los demás siendo servidor de todos.

ANTECEDENTES : El P. Julio Pierregrosse nació el 30 de Abril de 1867, en Chambery, Saboya, Francia. Entro en el noviciado de la Compañía de Jesús en Loyola de España, vino al Ecuador de novicio jesuita, el 20 de Septiembre de 1890 y fue ordenado sacerdote en Quito, el 25 de Julio de 1901 por Mons. Ordoñez. Por entonces, la Misión de la Compañía de Jesús abarcaba desde Pasto, Colombia, hasta el Perú y Bolivia. El P. Pierregrosse fue enviado a Lima como profesor de Ingles y Frances y Matemáticas del colegio La Inmaculada y luego fue rector del mismo colegio. Después de 6 años regreso al Ecuador en 1917, y fundo el colegio Máximo de San Ignacio en Cotocollao – Quito. G

VIENE A MANABÍ ,- En 1921, los Padres Jesuitas tomaron la misión de Esmeraldas y Manabí, los Superiores escogieron al virtuoso Rector de la casa de Probación de Cotocollao para que fuese el nuevo campo de apostolado, Esmeraldas primero, durante dos años y después Manta.

LLEGADA A MANTA.- Desde el 25 de Enero, escribe el P. Chiriboga, Manta fue el objeto de su mas caros desvelos pues al encontrarse con un pueblo en la ignorancia religiosa e indiferencia a los prejuicios sus primeros años se tornaron difíciles e infecundos, Manta con el tiempo y la buena voluntad y humildad del P, Julio cambio su recelo por simpatía, amabilidad. Se vestía y comía con los pobres, compartía con ellos la limosna que recibía con los pobres y enfermos, el templo comenzó a ser frecuentado. Se constituye un Comité para reconstruirlo. Se establecen Congregaciones. El P. Julio con sus 21 años de irradiar a Cristo, a cambiado totalmente el ambiente de Manta. Vino a nuestra ciudad a la edad de 56 años su obra impartir los sacramentos que fueron muchos bautizos, primeras comuniones, confirmas y matrimonios en los diferentes sitios de la parroquia. A los 19 años de haber servido en nuestra ciudad se enferma siendo reemplazado por el P. Arturo Kayaertz el 4 de Septiembre de 1942, al año seis meses por su avanzada edad ya no podía subir y bajar las escaleras le dieron posada en el Hotel “Buenos Aires” la Sra. María Luisa de Cabrera. Vivió de limosna siendo un siervo fiel y bueno murió a la edad de 78 años el 10 de Marzo de 1942.

Page 12: Historia de La Iglesia de Manta

HOY POR HOY LOS CATOLICOS COMO CREES TU QUE VIVIMOS ESTAS DEVOCIONES QUE HEMOS ADQUIRIDO COMO HERENCIA.

Aquí en Manta las devociones que se han adquirido he observado que son a los santos: San Antonio, San Mateo, San Pedro y San Pablo.

Devociones Marianas a la Madre Mercedes, Monserrate, Dolorosa, María Auxiliadora, que se demuestran con novenarios, triduos, peregrinaciones y la adoración al Santísimo sacramento con cantos encendiendo velas exponiéndolo en un altar.

Es lo que yo puedo ver ya que vengo de otra cultura donde se hacían los velorios de toda una noche, por ejemplo en Mayo se hacía el velorio de las tres cruces, arreglaban altares con papel papelógrafo y se hacían flores de papel de seca y se cantaba con guitarras y daban comidas, chichas dulce.

Los velorios eran típicos en mi tierra Santa Ana.

Page 13: Historia de La Iglesia de Manta

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO DE CIENCIAS RELIGIOSAS Y EDUCACION EN VALORES

“SAN PEDRO”

ESTUDIANTE:

MERCEDES ELIZABETH CEDEÑO

FACILITADORA:

HERMANA DINORA JIMENEZ

EXAMEN DE MARIOLOGIA E HISTORIA DE LA IGLESIA.

TEMA:

HISTORIA DE LA IGLESIA EN MANTA

FECHA: 16 DE JUNIO DEL 2012

a. Papa

Page 14: Historia de La Iglesia de Manta

El papa es el obispo de Roma, por lo que, como tal, se le considera la cabeza visible de la Iglesia católica, cabeza del Colegio episcopal; jefe de Estado y soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano. El actual papa, elegido el 19 de abril de 2005, es el antes cardenal alemán Joseph Ratzinger, que escogió el nombre deBenedicto XVI. Su cargo se corresponde al del antiguo Patriarca de Occidente de la "Iglesia ecuménica" previa al Gran Cisma de Oriente y Occidente.

b. CardenalLa dignidad de cardenal, eclesiástico de alto rango de la Iglesia católica, es el más alto título honorífico que puede conceder el papa. Quienes lo reciben se convierten en miembros del Colegio cardenalicio y son "creados" en una ceremonia especial llamada "consistorio público".

c. PrimadoEl primado en la Iglesia Occidental (Iglesia Católica) es un arzobispo u obispo que tiene autoridad, no solo sobre los obispos de su propia provincia, como elmetropolitano, sino también sobre cierto número de provincias, tales como las que se encuentran dentro de una iglesia nacional. El título correspondiente en la jerarquía de la Iglesia Oriental es el de exarca.

d. ArzobispoEl arzobispado (Del griego αρχιεπίσκοπος, archiepiskopos: arche > primero, y epi-skopos > supervisor) es un miembro perteneciente al orden episcopal cristiano, pero que goza de un estatus superior al de los "simples" obispos; generalmente están al frente de una diócesis particularmente importante, ya sea por su tamaño, su relevancia histórica o por ambas, llamada arquidiócesis. Cuando un obispo se convierte en arzobispo no está siendo, de ningún modo, ordenado ni está recibiendo ningún sacramento; en contraste (en los ritos anglicano, católico romano y ortodoxo) alguien que es ordenado obispo está siendo consagrado.

e. ObispoUn obispo (< latín episcopus < griego ἐπίσκοπος ['vigilante, inspector, superintendente']) es un sacerdote que recibe el sacramento del orden sacerdotal en su máximo grado, que es el episcopado. Desde un punto de vista etimológico es aquella dignidad eclesiástica encargada del control y vigilancia del cumplimiento de las leyes de la Iglesia o Derecho canónico en el territorio de su jurisdicción o diócesis.

f. ArcipresteEl arcipreste es el título de un sacerdote encargado de administrar y dirigir un arciprestazgo de una diócesis, que engloba a varias parroquias. Este título es utilizado tanto en la Iglesia Ortodoxa como en la Iglesia Católica.

g. SacerdoteEl sacerdote es una persona que se dedica profesionalmente, en exclusiva o a tiempo compartido, a realizar actos de intermediación entre los miembros de una comunidad religiosa y la divinidad a la que estos adoren.

Page 15: Historia de La Iglesia de Manta

h. FraileFraile, del latín "frater" que significa hermano, es el nombre utilizado para referirse en la Iglesia Católica a los miembros de las Órdenes Mendicantes, nacidas en el Siglo XIII predicando la renuncia a las riquezas materiales y la acción apostólica y evangelizadora.

i. DeánEl deán es un cargo eclesiástico cristiano que difiere según la confesión. En la antigua Universidad de Alcalá de Henares, era el graduado más antiguo de cada facultad.

j. Nuncio – embajador del VaticanoUn nuncio apostólico o nuncio papal es un representante diplomático de la Santa Sede— no del Estado de la Ciudad del Vaticano— con rango de embajador. Representa a la Santa Sede ante los Estados (y ante algunas organizaciones internacionales ) y ante la Iglesia local. Suele tener el rango eclesiástico de arzobispo. Normalmente reside en la nunciatura apostólica, que goza de los mismos privilegios einmunidades que una embajada.

k. PreladoUn dignatario eclesiástico que tiene jurisdicción por derecho de su oficio: Obispos, abades, vicarios generales, priores.A los miembros de la corte o la casa del Papa se les llama prelados como título honorífico pero no tienen jurisdicción. El título de prelado doméstico se le otorga a ciertos sacerdotes como reconocimiento papal. Aparecen en el Anuario Pontificio.

l. VicarioSe denomina Vicario a la persona que ejerce las funciones de otra, en todo o en parte por delegación y nunca con carácter propio; la sustituye por tiempo indefinido o determinado. Actualmente su uso es meramente eclesiástico De forma más sencilla podemos decir que un vicario es aquel que toma en lugar de otro, el suplente, el sustituto.

m. MisioneroUn misionero es un cristiano que desea salir de su lugar de residencia con el fin de ayudar al prójimo y evangelizar a la gente de otros sitios. Normalmente eran monjes encargados de adentrarse en territorios

Page 16: Historia de La Iglesia de Manta

fuera del control de su religión y fundar asentamientos denominados misiones. Hoy en día se trata tanto de religiosos como de laicos, que realizan una verdadera labor de ayuda social hacia los más pobres.

n. Administrador apostólicoEn la Iglesia católica, un administrador apostólico es un presbítero o un obispo designado por el papa con jurisdicción episcopal para administrar una diócesis que se encuentre en situación de sede vacante, o sea sin su ordinario (obispo o arzobispo residencial).

o. DiaconoUn diácono (del griego διακονος, diakonos, y luego del latín diaconus, «servidor») es considerado un servidor, un clérigo o un ministro eclesiástico,1 cuyas calificaciones y funciones muestran variaciones según las distintas ramas del cristianismo. En las Iglesias católica, copta y ortodoxa se refiere así a aquél que ha recibido el primer grado del sacramento del Orden Sagrado por la imposición de las manos del obispo, y por lo tanto se lo considera la imagen sacramental de Cristo servidor, en virtud de la Sagrada Escritura que especifica: «Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos» (Marcos 10:45).

p. CapellánUn capellán es típicamente un miembro del clero que sirve a un grupo de personas que no están organizadas como en una misión o iglesia. Por ejemplo, un capellán es a veces asignado a una unidad militar, una capilla privada, un barco, una prisión, un hospital, un colegio u otra escuela, inclusive en parlamentos; también se denomina así tanto al eclesiástico que goza de la renta de una capellanía como al sacerdote que dice misa en la capilla u oratorio de algún señor o particular a cambio de un estipendio y que suele formar parte del servicio, en su sentido más amplio, de esa casa.

JERARQUÍA DE LA