Historia de La Caricatura Política en México

2
HISTORIA DE LA CARICATURA POLÍTICA EN MÉXICO La caricatura política ha jugado un papel muy importante en la vida político-social y cultural en México, desde el siglo Ha sido su voz de protesta por el hartazgo, desilusión y cansancio que han provocado las injusticias, el despotismo y los malos manejos de respectivos gobernantes. El origen de la caricatura se entrelaza con la historia de la humanidad nace en México, el año de 1826 el italiano Claudio Linati introduce la litografía al país, e imprime el periódico el Iris en ese mismo año, siendo integrada la primera caricatura política titulada “Tiranía”. Estas son alguna de las publicaciones que destacan: El Gallo Pitagórico (1845), Don Bulle Bulle (1847) una caricatura realizada por el primer grabador Gabriel Vicente Gahona “Picheta”. Así mismo El Calavera (1847), El Tío Nonilla (1849-1850), La Pata de Cabra (1856-1865) y a finales del siglo El Ahuizote (1874). En 1876 Don Porfirio Díaz asume la presidencia de la república, siendo intolerante obliga la desaparición del Ahuizote en el que se consolida en principio de la caricatura política mexicana. A principios del siglo la aparición del hijo del Ahuizote (1903) sus redactores y caricaturistas Daniel Cabrera (“Fígaro”), Jesús Martínez Carrión y Álvaro Pruneda enfrentan la intolerancia de Porfirio Díaz. El grabador José Guadalupe Posada se une a los periodistas críticos, publica en el Gil Blas Cómico y El Diablito Rojo (1906-1910) sus calaveras significaron un fiel reflejo del pueblo y una ingeniosa manera de satirizar a la clase gobernante. Siendo su grabado más conocido “La Catrina” en realidad la bautizó como “La Garbancera” hasta el año de 1949 el pintor muralista Diego Rivera le añadió el cuerpo y ya completa la plasmo en su mural llamado “Sueño de una tarde dominical en la alameda central” Don Porfirio en el destierro, Francisco I. Madero gana las elecciones el cual es duramente denunciado por la

description

caricatura politica nace ...

Transcript of Historia de La Caricatura Política en México

Page 1: Historia de La Caricatura Política en México

HISTORIA DE LA CARICATURA POLÍTICA EN MÉXICO

La caricatura política ha jugado un papel muy importante en la vida político-social y cultural en México, desde el siglo

Ha sido su voz de protesta por el hartazgo, desilusión y cansancio que han provocado las injusticias, el despotismo y los malos manejos de respectivos gobernantes.

El origen de la caricatura se entrelaza con la historia de la humanidad nace en México, el año de 1826 el italiano Claudio Linati introduce la litografía al país, e imprime el periódico el Iris en ese mismo año, siendo integrada la primera caricatura política titulada “Tiranía”.

Estas son alguna de las publicaciones que destacan: El Gallo Pitagórico (1845), Don Bulle Bulle (1847) una caricatura realizada por el primer grabador Gabriel Vicente Gahona “Picheta”. Así mismo El Calavera (1847), El Tío Nonilla (1849-1850), La Pata de Cabra (1856-1865) y a finales del siglo El Ahuizote (1874).

En 1876 Don Porfirio Díaz asume la presidencia de la república, siendo intolerante obliga la desaparición del Ahuizote en el que se consolida en principio de la caricatura política mexicana.

A principios del siglo la aparición del hijo del Ahuizote (1903) sus redactores y caricaturistas Daniel Cabrera (“Fígaro”), Jesús Martínez Carrión y Álvaro Pruneda enfrentan la intolerancia de Porfirio Díaz.

El grabador José Guadalupe Posada se une a los periodistas críticos, publica en el Gil Blas Cómico y El Diablito Rojo (1906-1910) sus calaveras significaron un fiel reflejo del pueblo y una ingeniosa manera de satirizar a la clase gobernante.

Siendo su grabado más conocido “La Catrina” en realidad la bautizó como “La Garbancera” hasta el año de 1949 el pintor muralista Diego Rivera le añadió el cuerpo y ya completa la plasmo en su mural llamado “Sueño de una tarde dominical en la alameda central”

Don Porfirio en el destierro, Francisco I. Madero gana las elecciones el cual es duramente denunciado por la prensa con multicolor al frente (1911-1914) es ridiculizado por los pinceles de Ernesto García “El Chango Cabral” los caricaturistas Álvaro Y Salvador Pruneda hacen lo propio en Tilin-Tilin (1911).

En 1924 siendo presidente Plutarco Elías Calles la censura se instala como policía gubernamental, el caricaturista Juan Artenak logra deslizar su crítica en Tu-Tan Kamen (1924) al igual José Clemente Orozco a través del Machete (1924-1938).

Los diarios de circulación nacional influyen en la vida política del país como la Prensa, El Nacional, El Universal y Excélsior ubican a las caricaturas en las páginas editoriales de esta forma nace el cartón editorial, destacando caricaturistas como Andrés Audiffred, Ángel Zamarripa “Fa-Cha” y “El Chango García Cabral” Ernesto García Cabral y Manuel Orta dirigen El Fantoche desfilan las Plumillas de Guerrero Edwards, cadena M. Inclán y “El Chamaco” Miguel Covarrubias.

Page 2: Historia de La Caricatura Política en México

Los subsecuentes gobierno de Miguel Alemán (1946-1952) Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) Adolfo López Mateos (1958-1964) Gustavo Díaz Ordaz, los que le siguieron, toleraron los pinceles críticos de Eduardo Del Rio Ríos, Beltrán, David Carrillo, Castrux, Juan Ramírez, Sergio Aragonés. Helio Flores, Heras, AB, Naranjo, Vic, Matz, Rossas Iracheta, Magú, Marino, Borja y Ramentre otros que publican sus caricaturas en El Apretado (1953) Ja-Ja, (1954) Los Súper machos (1965) El Mitote Ilustrado (1965-1968) El Universal (1966) El Sol de México (1965) y el Heraldo de México (1965).