Historia De Esc Barbosa

20
ESCUELA SECUNDARIA Nº 131 “MARÍA AMÉRICA BARBOSA” 1994 - 2009

Transcript of Historia De Esc Barbosa

ESCUELA SECUNDARIA Nº 131 “MARÍA AMÉRICA BARBOSA”

1994 - 2009

NACE UNA ESCUELA... El fuerte crecimiento poblacional hizo ver

al Estado la necesidad de la creación de escuelas.

“Esta escuela se organizó como un medio de distribuir conocimientos a todos, y de producir una cultura que garantizara la inclusión en una sociedad integrada”.

CREER QUE HAY UN LUGAR PARA TODOS EN EL MUNDO Y QUE MERECEMOS TENER LAS MISMAS OPORTUNIDADES PORQUE TODOS SOMOS IGUALES, CAPACES, VALIOSOS PARA LA SOCIEDAD.

A partir del año 1985, comienzan a fundarse escuelas secundarias barriales. Hasta esos años funcionaban en nuestra ciudad, el Colegio Nacional que siempre se destacó por formar dirigentes, la Escuela Normal “Olegario V. Andrade”, formadora de docentes y las Escuelas Técnicas que ofrecían diferentes oficios. A estos establecimientos concurrían, en su mayoría, alumnos de clase media.

La fuerte expansión de la ciudad y el gran crecimiento poblacional generan la necesidad de la creación de escuelas secundarias barriales destinadas a la educación de los chicos de dichas zonas

En el año 1993, un grupo de padres de los barrios 140, 62, 338 y 348, forman la Comisión Pro Colegio Secundario y gestionaron ante las autoridades políticas de aquel entonces, la creación de un colegio secundario. Las acciones realizadas por esa comisión dieron sus frutos. En el año 1994 se crea por decreto Nº 896/94 una Unidad Educativa a la que se le otorga el Nº 131.

Se convocó a un concurso abierto para cubrir el cargo de Director. El mismo fue adjudicado a la profesora Élida Doello de Almirón. El 30 de marzo de ese año comenzó a funcionar con dos divisiones de primer año. Como la escuela no tenía nombre, se realiza un concurso abierto entre la comunidad educativa: Directivo, docentes, alumnos y padres. Como resultado de dicha convocatoria se eligió el nombre de “María América Barbosa”.

La instalación original fue en el Barrio Arturo Illía. El Colegio Secundario emprendió sus actividades en las instalaciones de la Escuela Nº 114, en el turno noche.

Con el paso de los meses se comienza a observar malestar en la comunidad toda (vecinos, alumnos y ambas instituciones). Éstos fueron los motivos que impulsan a la Directora para realizar nuevas gestiones. Viendo la implementación de la Nueva Ley Federal de Educación, lo primero que hace es realizar una investigación en la zona con encuestas, cuyo objetivo era conocer si los padres mandarían sus hijos de 11 años a ese colegio. Un gran porcentaje contestó que no, porque era inseguro el barrio sobre todo porque la escuela funcionaba en el horario nocturno.

La Directora comienza a buscar en la zona otro lugar donde pueda funcionar el colegio. Se pone en contacto con la Directora de la escuela primaria Nº 68, Sra. Silvia Del Valle de Rivollier, para ver si se podía insertar esta nueva comunidad en el edificio de dicha escuela. Ese objetivo se complicaba porque seguiría funcionando en el mismo horario nocturno y con espacio reducido, ya que en esas instalaciones se encontraba el Hogar de Niñas, “José León Torres”.

En el año 1995, recibe la noticia que el colegio funcionaría en el edificio de la Escuela Nº 115 “La Milagrosa” en el turno de la tarde. El cambio al nuevo barrio fue notable porque aumentó la matrícula con la inserción de nuevos chicos de esa zona. Nuevos logros en el campo educativo y en el campo social hicieron que la Escuela continuara en franco crecimiento.

Luego de un arduo y minucioso trabajo, y con la presentación de un Proyecto Educativo abarcativo, se logra, en el año 1996, la firma de un decreto para que la institución funcione en el edificio del Hogar de Niñas.

En el año 1998, se confirma que al año siguiente, con la implementación de la EGB 3, cuatro aulas de 7º año funcionen en el edificio de la escuela Nº 68, bajo la dependencia de la dirección de la escuela Nº 131.

Al finalizar el ciclo de 1998, la Escuela vio sus frutos con la primera promoción del turno tarde “Bachilleratos con Orientación en Humanística y Ciencias Sociales”.

En el año 1999 comienza con los 7º en un edificio y con el resto en el otro. Esto dificultaba la tarea educativa.

Fueron numerosos los motivos que trascendieron para que en poco tiempo se lograra unificar la institución y su funcionamiento en el mismo edificio.

La EPNM Nº 131 “María América Barbosa”, se instituye en el edificio José León Torres, con diez divisiones de EGB 3 y Polimodal, compartiendo el edificio con la Escuela Nº 68 y el Hogar de niñas

GESTIONES PARA UN EDIFICIO PROPIO

En el año 2002, en la gestión del gobernador Sergio Montiel, se anula el proyecto original de la unidad educativa y solicita a las autoridades educativas que busquen otro lugar para su funcionamiento. Esta nueva disposición, que aún sigue vigente, crea una situación de conflicto, porque deja a las dos escuelas sin derecho a utilizar las instalaciones del edificio y al no poder cumplirse obtaculiza los derechos de las 16 niñas del Hogar a tener un lugar adecuado para su vida diaria. En el año 2007 se revivió esta situación a través de un intento de desalojo de ambas escuelas lo que nos llevó a tomar conciencia de esta situación injusta y a comprometer a las autoridades en la búsqueda de una solución.

Ante la comunidad educativa de la escuela 131 y las autoridades del Hogar, el entonces diputado Juan José Bahillo, anunció que para el 2008 se iniciaría la construcción de una casa para las menores y la adjudicación del actual edificio a las dos escuelas.

Actualmente sabemos que el proyecto de la casa se encuentra presentado pero reclamamos y exigimos:

* La derogación del decreto 4598/02 por considerarlo avasallante de nuestros derechos como escuela pública del Estado, a tener un lugar de funcionamiento como corresponde

* La firma de un Acta Acuerdo entre el Consejo del Menor y el Consejo de Educación, acordando distribución y uso de espacios en forma equitativa, esto como norma transitoria mientras dure la construcción de la nueva residencia

* La construcción de la casa en tiempo y forma tal como fuera prometida por las autoridades, dado que los diez años transcurridos hacen que esto no se pueda dilatar mas, necesitando una pronta resolución.

El Proyecto Institucional de la Escuela “María América Barbosa” se construye día a día con el aporte de la comunidad educativa y el aporte de la gente de los barrios del Oeste. Es un proyecto en plena expansión, se puede verificar en las múltiples actividades que se realizan.

Actualmente, la Escuela, cuenta con una matrícula de 450 alumnos, aproximadamente, y un plantel docente de 60 personas. Hay 16 divisiones: EGB 3 y Polimodal.

¿ES JUSTO QUE ESTA EXPANSIÓN

INSTITUCIONAL SE VEA OBTACULIZADA POR LA FALTA DE UN

EDIFICIO PROPIO?

ACCIONES QUE PODEMOS REALIZAR JUNTOS:

firma de un petitorio hacer público el problema actividades de concientización con la

comunidad

JUNTOS SE PUEDE

esperamos sus propuestas para poder lograr estos objetivos