Hipótesis Nula

3
HIPÓTESIS NULA Para todo tipo de investigación en la que tenemos dos o más grupos, se establecerá una hipótesis nula. La hipótesis nula es aquella que nos dice que no existen diferencias significativas entre los grupos. Una hipótesis nula es importante por varias razones: Es una hipótesis que se acepta o se rechaza según el resultado de la investigación. El hecho de contar con una hipótesis nula ayuda a determinar si existe una diferencia entre los grupos, si esta diferencia es significativa, y si no se debió al azar. No toda investigación precisa de formular hipótesis nula. Recordemos que la hipótesis nula es aquella por la cual indicamos que la información a obtener es contraria a la hipótesis de trabajo. Al formular esta hipótesis, se pretende negar la variable independiente. Es decir, se enuncia que la causa determinada como origen del problema fluctúa, por tanto, debe rechazarse como tal. HIPÓTESIS ALTERNATIVA Al responder a un problema, es muy conveniente proponer otras hipótesis en que aparezcan variables independientes distintas de las primeras que formulamos. Por tanto, para no perder tiempo en búsquedas inútiles, es necesario hallar diferentes hipótesis alternativas como respuesta a un mismo problema y elegir entre ellas cuáles y en qué orden vamos a tratar su comprobación. Las hipótesis, naturalmente, serán diferentes según el tipo de investigación que se esté realizando. En los estudios exploratorios, a veces, el objetivo de la investigación podrá ser simplemente el de obtener los mínimos conocimientos que permitan formular una hipótesis. También es aceptable que, en este caso, resulten poco precisas, como cuando afirmamos que "existe algún tipo de problema social en tal grupo", o que los planetas poseen algún tipo de atmósfera, sin especificar de qué elementos está compuesto. PARA QUÉ SIRVE LA HIPÓTESIS Una hipótesis es la pregunta que el investigador se formula para diseñar un experimento. En otras palabras: la hipótesis es aquello

description

hipotesis nula

Transcript of Hipótesis Nula

Page 1: Hipótesis Nula

HIPÓTESIS NULA

Para todo tipo de investigación en la que tenemos dos o más grupos, se establecerá una hipótesis nula.

La hipótesis nula es aquella que nos dice que no existen diferencias significativas entre los grupos.

Una hipótesis nula es importante por varias razones:

Es una hipótesis que se acepta o se rechaza según el resultado de la investigación. El hecho de contar con una hipótesis nula ayuda a determinar si existe una diferencia entre los grupos, si esta diferencia es significativa, y si no se debió al azar.

No toda investigación precisa de formular hipótesis nula. Recordemos que la hipótesis nula es aquella por la cual indicamos que la información a obtener es contraria a la hipótesis de trabajo.

Al formular esta hipótesis, se pretende negar la variable independiente. Es decir, se enuncia que la causa determinada como origen del problema fluctúa, por tanto, debe rechazarse como tal.

HIPÓTESIS ALTERNATIVA

Al responder a un problema, es muy conveniente proponer otras hipótesis en que aparezcan variables independientes distintas de las primeras que formulamos. Por tanto, para no perder tiempo en búsquedas inútiles, es necesario hallar diferentes hipótesis alternativas como respuesta a un mismo problema y elegir entre ellas cuáles y en qué orden vamos a tratar su comprobación.

Las hipótesis, naturalmente, serán diferentes según el tipo de investigación que se esté realizando. En los estudios exploratorios, a veces, el objetivo de la investigación podrá ser simplemente el de obtener los mínimos conocimientos que permitan formular una hipótesis. También es aceptable que, en este caso, resulten poco precisas, como cuando afirmamos que "existe algún tipo de problema social en tal grupo", o que los planetas poseen algún tipo de atmósfera, sin especificar de qué elementos está compuesto.

PARA QUÉ SIRVE LA HIPÓTESIS

Una hipótesis es la pregunta que el investigador se formula para diseñar un experimento. En otras palabras: la hipótesis es aquello que se puede demostrar o rechazar pero, ¿para qué sirve una hipótesis?

Si estamos interesados en un tema y queremos averiguar por qué sucede de esa manera lo primero que nos hacemos es una pregunta que delimita nuestro objeto de estudio. Una hipótesis es una posible respuesta a esa pregunta que nos hacemos al principio, ya que es lo que ponemos a prueba cuando diseñamos un experimento. En otras palabras: la hipótesis es una afirmación que se puede demostrar o rechazar.

Para el desarrollo de una hipótesis es fundamental la información previa que logremos reunir sobre el tema. La hipótesis es fundamental en el proceso de investigación, ya que luego de formular un problema el investigador enuncia la hipótesis, que orientará el proceso y permitirá llegar a conclusiones concretas.

Page 2: Hipótesis Nula

DIFERENCIAS ENTRE UNA HIPÓTESIS NULA O ALTERNA

La prueba de hipótesis es una parte necesaria de la inferencia estadística para responder preguntas y hacer predicciones. Plantea dos preguntas mutuamente excluyentes y prueba para ver cuál es la verdadera. Estas dos preguntas se refieren como la hipótesis nula y la alternativa. La prueba de hipótesis también puede incluir variables además de la hipótesis nula y la hipótesis alternativa. Los fabricantes de medicamentos utilizan la prueba de hipótesis para determinar la eficacia de nuevos fármacos. Sin embargo, la prueba de hipótesis de ninguna manera se limita al laboratorio, sino que es una parte del pensamiento crítico que usamos todos los días cuando se considera una situación de “ya sea/o”.

Hipótesis nulaLa hipótesis nula, a veces referida como H0, es la cuestión que se examina. Puede ser una teoría según la cual se cree que es verdad o la base para el argumento. Sin embargo, es una hipótesis aún no probada. Debido a que es la declaración de que se prueba, se le da una consideración especial. En el caso de la prueba médica, un ejemplo de una hipótesis nula podría ser: la aspirina es un tratamiento eficaz para la pérdida del cabello.Hipótesis alternativaLa hipótesis alternativa o H1 es la inversa de la hipótesis. Es la declaración que se acepta cuando se rechaza la hipótesis nula. Para continuar con el ejemplo médico anterior, la hipótesis alternativa es: la aspirina es ineficaz como tratamiento para la pérdida del cabello.

ConclusiónLa conclusión es siempre declarada en términos de la hipótesis nula. La conclusión puede ser rechazar H0 en favor de H1 o no rechazar H0. El hecho de no rechazar H0 no demuestra que es verdad, tan sólo indica que no hay suficiente evidencia para rechazar a favor de H1. La conclusión no está escrita en términos de aceptar o rechazar H1. Continuando con el ejemplo, la conclusión no se puede escribir como "la aspirina es ineficaz como un tratamiento contra la caída del cabello".

ErroresLa prueba de hipótesis para la inferencia estadística reconoce dos tipos de errores. De éstos, el error de tipo I que rechaza la hipótesis nula cuando es, de hecho la verdadera se considera más grave. Los errores de tipo II se producen cuando la hipótesis nula no es rechazada cuando es falsa.Variables Adicionales y usos de la prueba de hipótesisLa prueba de hipótesis para la inferencia estadística puede contener variables adicionales. Las pruebas se pueden configurar para incluir un grupo de control. Para continuar con el ejemplo de evaluación de medicamentos, puede ser utilizada para comparar la aspirina al acetaminofeno en el tratamiento de la pérdida de cabello. En tal caso, un grupo de control se puede configurar que no recibirá ningún tratamiento en absoluto.