HIPOTESIS: 'ELCLIMA,C9NDICIONANTE …

5
HIPOTESIS: 'EL CLIMA, C9NDICIONANTE DE LAS CULTURAS HUMANAS EDUARDO ADSUARA l.-El H ombl'e.-Buscando una definición fenomenológica-no ontológi- <ea- podemos afirmar que el hombre es una síntesis de Cuerpo, Alma y Espíritu. Llamamos Cuerpo al ámbito de las sensaciones físicas; Alma, al ámbito de las -ernociones aíectivas : y Espíritu, al ámbito de las voliciones mentales. En este sentido, Cuerpo y Alma-Soma y Psico- pertenecen al mundo del instinto; el Epíritu-N 00- pertenece, en cambio, al mundo de la libertad. El instinto es la religación individual; la libertad es la religación social. El hombre es individuo social: persona. La consideración personal del 'hombre-como síntesis de Cuerpo, Alma y Espíritu- da lugar a la Intimidad o N euma. Toda Antropología es siempre una N eumatología. La tensión radical del Cuerpo o Soma es la Acción o Gonos; la del Alma Psico es el Sentimiento o Patos; la del Espíritu o Noo es el Entendimiento -o Logos; la de la Intimidad o Neuma es la Comprensión o Mistos. Fiel a esta concepción, el hombre toma la imagen de una pirámide de tres 'Caras-Cuerpo, Alma y Espíritu- COn un vértice superior-la Intimidad-. Desde esta Intimidad, el hombre pone en marcha su Cornprensión : la Inteligencia. La Inteligencia comprende las cosas a través de los sentidos. La Razón-en la cara del Espíritu- es "el uso visual de la Inteligencia". La Intuición- en la cara del Alma- es "el uso auditivo de la Inteligencia". Dar "razones de las cosas" es Saber; dar "intuiciones de las cosas" es Conocer. Vista y Oído-Espíritu y Alma- marcan, pues, las dos lineas esenciales -del pensamiento humano: la línea lógica, social, razonadora y científico-Matemá- tica, de la Cultura Occidental de Grecia; la línea pática, individual, intuitiva y mágico-poética, de la Cultura Oriental de Israel. Ambos modos de pensamiento se van alternando sucesivamente: Antigüedad Judía; Antigüedad Clásica; Medievo, Renacimiento; Barroco, N eoclásico; Ro- mántico, Modernidad. Por último; en la Intimidad o Neuma es preciso distinguir dos ámbitos: el ámbito de la inmanencia o Etos y el ámbito de la trascendencia o Mistos. Etica yMística pertenecen al plano de las respuestas morales de la Intimidad o N euma. Del Gonos al Mistos, el Cuerpo sigue una línea Corética; del Patos al Mistos, el Alma sigue una línea Ascética; del Legos al Mistos, el Espíritu sigue una línea Estética. n.-El "Is111o".-Llegados a este punto, parece necesario fijar exacta- mente, la naturaleza del "ismo". Tomando como base la conducta humana. podemos distinguir dos clases de fenómenos: los fenómenos expresivos y los fenó- menos proyectivos. Llamamos fenómenos expresivos a aquellos fenómenos 00-

Transcript of HIPOTESIS: 'ELCLIMA,C9NDICIONANTE …

HIPOTESIS:

'EL CLIMA, C9NDICIONANTE DE LAS CULTURAS HUMANAS

EDUARDO ADSUARA

l.-El H ombl'e.-Buscando una definición fenomenológica-no ontológi-<ea- podemos afirmar que el hombre es una síntesis de Cuerpo, Alma y Espíritu.Llamamos Cuerpo al ámbito de las sensaciones físicas; Alma, al ámbito de las-ernociones aíectivas : y Espíritu, al ámbito de las voliciones mentales. En estesentido, Cuerpo y Alma-Soma y Psico- pertenecen al mundo del instinto; elEpíritu-N 00- pertenece, en cambio, al mundo de la libertad. El instinto es lareligación individual; la libertad es la religación social.

El hombre es individuo social: persona. La consideración personal del'hombre-como síntesis de Cuerpo, Alma y Espíritu- da lugar a la Intimidad oN euma. Toda Antropología es siempre una N eumatología.

La tensión radical del Cuerpo o Soma es la Acción o Gonos; la del Alma'Ú Psico es el Sentimiento o Patos; la del Espíritu o Noo es el Entendimiento-o Logos; la de la Intimidad o Neuma es la Comprensión o Mistos.

Fiel a esta concepción, el hombre toma la imagen de una pirámide de tres'Caras-Cuerpo, Alma y Espíritu- COn un vértice superior-la Intimidad-.Desde esta Intimidad, el hombre pone en marcha su Cornprensión : la Inteligencia.La Inteligencia comprende las cosas a través de los sentidos.

La Razón-en la cara del Espíritu- es "el uso visual de la Inteligencia".La Intuición- en la cara del Alma- es "el uso auditivo de la Inteligencia".Dar "razones de las cosas" es Saber; dar "intuiciones de las cosas" es Conocer.

Vista y Oído-Espíritu y Alma- marcan, pues, las dos lineas esenciales-del pensamiento humano: la línea lógica, social, razonadora y científico-Matemá-tica, de la Cultura Occidental de Grecia; la línea pática, individual, intuitiva ymágico-poética, de la Cultura Oriental de Israel.

Ambos modos de pensamiento se van alternando sucesivamente: AntigüedadJudía; Antigüedad Clásica; Medievo, Renacimiento; Barroco, N eoclásico; Ro-mántico, Modernidad.

Por último; en la Intimidad o Neuma es preciso distinguir dos ámbitos:el ámbito de la inmanencia o Etos y el ámbito de la trascendencia o Mistos.Etica yMística pertenecen al plano de las respuestas morales de la Intimidad oN euma. Del Gonos al Mistos, el Cuerpo sigue una línea Corética; del Patos alMistos, el Alma sigue una línea Ascética; del Legos al Mistos, el Espíritu sigueuna línea Estética.

n.-El "Is111o".-Llegados a este punto, parece necesario fijar exacta-mente, la naturaleza del "ismo". Tomando como base la conducta humana.podemos distinguir dos clases de fenómenos: los fenómenos expresivos y los fenó-menos proyectivos. Llamamos fenómenos expresivos a aquellos fenómenos 00-

240 SEGUNDO CONGRESO EXTRAORDINARIO INTERAMERICANO DE FILOSOFIA

mofísicos que muestran una relación directa con el sujeto de quien dimanan;llamamos, en cambio, fenómenos proyectivos a aquellos fenómenos heterofí icesque muestran una relación inversa con el ujeto de quien dimanan.

Así, por ejemplo: el hombre se expre a "como" hombre-Expresión- yse proyecta "hacia" la mujer-Proyección-. El "ismo" es siempre un fenómenoproyectivo: el hombre es mujer (falso); el hombre es mujerista (verdadero).

La ley de la Expresión y la Proyección se ajusta a la dinámica de lainversión. Grado I: el hombre se expresa "como" hombre y se proyecta "hacia"la mujer. Grado lI: el hombre se expresa "como" mujer y se proyecta "hacia"la mujer. Grado lII: el hombre se expresa "como" hombre y se proyecta "hacia"el hombre. Grado IV: el hombre se expre a "corno" mujer y se proyecta 'hacia"el hombre.

La consideración exacta de la conducta humana ha de venir. por tanto.sujeta a la doble manifestación-expresiva y proyectiva- de sus tensiones pro-fundas. Otro tanto puede afirmarse de la cultura de un pueblo. El grado I, losfenómenos culturales expresivos de un pueblo Alma serán individuales y los-fenómenos culturales proyectivos de un pueblo Alma serán socialistas: a la in-versa: los fenómenos culturales expresivos de un pueblo Espíritu serán sociales.y los fenómenos culturales proyectivos de un pueblo Espíritu serán individua-listas.

La aplicación de los ya dichos cuatro grados de inversión en la ley de laExpresión y la Proyección de los fenómenos culturales, puede permitimos C0I13-tatar el grado de "salud cultural" de un pueblo, en un momento dado de suevolución histórica.

El "ismo" se manifiesta siempre como un valor "hacia"; C01110una versión"hacia". La raíz de todo "iS1110"se halla en el polo opuesto. El paternalismodimana de una actitud maternal; el racionalismo dimana de una actitud intuitiva ;el universalismo dimana de una actitud particular; el socialismo dimana de unaindividual. En resumen: el espiritualisrno dimana de una actitud animal.

lII.-La Cultu1'a.-EIAlma-raíz de todo lo animal, individual, capital.particular, sentimental, material- y el Espíritu-raíz de todo lo racional, social,común, universal, entendimental, espiritual-, fijan las dos grandes culturas: lade Oriente-v-unidad de cultura en el Patos- y la de Occidente-unidad de cul-tura en el Logos-. Socialismo y comunismo son fenómenos proyectivos deOriente-individual y capital-; como individualismo y capitalismo son fenóme-nos proyectivos de Occidente-social y común-o

Esto explica por qué el Occidente Sabedor-social y gustativo-busca enel Conocimiento y en el tacto la norma de su acción; y por qué el Oriente Cono-cedor-individual y tactil-busca en la Sabiduría y en el gusto la norma de suacción,

Más aún: el Alma está con las cosas y entre ellas: ocupa una posición"central"; el Espíritu, en cambio, está frente a las cosas y sin ellas: ocupa una.posición "separar". De aquí que el Alma sea separatista y el Espiritu sea centra-lista. Lo mismo puede decirse del nacionalismo y del patriotismo. La Naciónestá en el Alma: es particularidad; la Patria está en el Espíritu: es universa-.lidad. El nacionalismo es una idea del Espíritu; el patriotismo es un sentimiento>del Alma.

22 - 26 JULIO 1961 - SAN JOSE - COSTA RICA 24J

El mundo moderno-s-el Oriente pático contra el Occidente lógico--es unmundo pato-lógico, roto, deshumanizado. En Oriente cuenta el hombre comoindividuo: el Rebaño; en Occidente cuenta el hombre como socio: la Sociedad.El Rebaño se apoya en el instinto que obliga; la Sociedad se apoya en la libertadque libera. Occidente es liberal; Oriente es liberalista. Comunismo es libera-lismo: exaltación de lo liberal, lo social, lo común.

El comunismo radica en el Alma pática; el capitalismo radica en el Espí-ritu lógico. El comunismo es alógico y antilógico: no puede entenderse; el capi-talismo es apático y antipático: no puede sentirse. La comunicación con el comu-nismo es de sim-patía; la comunicación con el capitalismo es de diá-logo.

La plenitud del hombre no puede darse ni en el apático Rebaño de indivi-duos, ni en la lógica Sociedad de socios; sólo puede darse en la mística Comu-nidad de personas: con simpatía y diálogo. Tal es el único camino de trascen-dencia posible.

IV.-Sexto Sentido=sS), como hemos dicho, la vista y el oído marcan lasdos líneas esenciales del pensamiento humano-e-Espíritu, Occidente; Alma,Oriente-, el olfato-e-Cuerpo-e-marca, con el gusto y el tacto, los tres. puntos dereferencia a la más escueta dimensión material de las cosas.

La vista y el oído son, en efecto, los dos únicos sentidos que actúan, a lavez, en el ámbito material-retina y timpano=-y en el ámbito ondulatorio-ondasluminosas y ondas acústicas-o La vista se halla en el tiempo-Espíritu, Histo-ria-y el oído se halla en el espacio-c-Alma, Naturaleza-. Por eso la vista seproyecta a los espacios y el oído se proyecta a los tiempos. El tiempo y el espaciolimitan las posibilidades de comunicación interpersonal.

Estas posibilidades son cuatro: 1;¡L igual tiempo, igual espacio; 2" igualtiempo, distinto espacio; 3 distinto tiempo, igual espacio; 4" distinto tiempo, dis-tinto espacio. La experiencia demuestra que todas ellas son posibles, si bien pocofrecuentes.

Ello nos lleva a aceptar la exi tencia de un sexto sentido-puramente ondu-latorio-que, saltando la barrera temporo-espacial, permite al hombre ponerse encomunicación inmaterial con las cosas. (Dejo de lado el tema "onda-materia"que no cabe en este punto) .

Aún debe hablarse de un séptimo sentido-s-sentido místico, en la Intimi-dad-síntesis de los otros seis que, sin dejar de ser natural e histórico, es sobre-natural y sobrehistórico.

El hombre vive, pues, inmerso en un mundo de realidades ondulatorias ,y estas ondas se convierten en realidad para el hombre, a través del sexto sen-tido. Estas ondas-a parte de otro camino abierto, directamente, a la Intimidad-pueden seguir dos direcciones; Espíritu, vista, color; Alma, oído, Sonido. El quepueda hoy hablarse en Medicina de la Cromoterapia y de la Fonoterapia, de-muestra que el Color y el Sonido participan, radicalmente, de la propia condiciónhumana.

A su vez, Color y Sonido no SOI1 sino ondas. Ello exige plantear el temade la vida humana a nivel de la Física. Sólo partiendo de la realidad física delhombre-es decir: de su Cuerpo- tiene sentido montar una nueva y total com-prensión del hombre.

18· S[CUNDO C.N&RESO •••

242 SEGUNDO CONGRESO EXTRAORDINARIO INTERAMERICANO DE FILOSOFIA.

V.-Los Colores.-El Cuerpo-olfato, el Alma-oído y el Espíritu-vista,guardan una íntima relación con los tres colores fundamentales: amarillo, azul yrojo. El amarillo, es el color de la Acción gónica; el azul es el color del Sentí-miento pático y el rojo es el color del Entendimiento lógico.

La mezcla de los tres colores primarios da lugar a los tres colores secun-darios; naranjo, verde, violeta. La síntesis de los seis colores da, en la Intimidad,el blanco.

Naturalmente, la adjudicación de cada color primario a cada realidad hu-mana, no ha sido gratuíta y caprichosa. Obedece a una serie de constataciones,repetidamente comprobadas. Sin embargo, la razón última de todo ello se nose capa, todavía. .

Una serie de investigaciones--en el arte, en el ienguaje-nos muestran quelos colores juegan, indistintamente, papel de fenómenos culturales expresivos yproyectivos.

El rojo-color caliente=-corresponde a la Razón y al pensamiento cien-tífico-matemáticO--pensamiento frío-; el azul, en cambio, ---color frío- corres-ponde a la Intuición y al pensamiento mágico-poético-e-pensamiento calieute->.El rojo es el color del Espíritu y de lo social: Occidente; el azul es el color delAlma y de lo individual: Oriente. Según esto, el socialismo es ro j ista: exalta-ción de lo social-rojo sobre lo individual-azul; y el individualismo es azulista :exaltación de lo individual-azul sobre lo social-rojo.

Debería averiguarse, en efecto, la elección de colores como vía de mani-festación-expresiva o proyectiva--de la condición humana. A nuestro juicio loscolores se refieren de la siguiente manera: amarillo, Hombres Templados-s-pre-dominio del Cuerpo o Acción-; azul, Hombres Calientes-predominio del Almao Sentimiento-; rojo, Hombres Fríos-predominio del Espíritu o Entendi-miento-.

A su vez, esta radical clasificación humana da lugar a dos tipos de Cul-tura. La Cultura Oriental-un "hacer en lo individual"- cle color verde : ama-rillo y azul; y la Cultura Occidental-un "hacer en lo social"--de color naranja:amarillo y rojo. Esta clasificación guarda, también, una relación estrecha con latipología de Scheldon: Cuerpo, amarillo, Mesomorfo; Alma. azul, Endomorfo;Espíritu, rojo, Ectomorfo , Y todo se halla condicionado por la influencia del clima.

VI.-El Cli1na.-Según parece, la influencia de un clima determinado-Zonas Frías, Zonas Calientes, Zonas Templadas-- condiciona un cierto tipo derealidad humana-Hombres Calientes, Hombres Fríos, Hombres Templados-dela siguiente manera: l.-Zonas Frias: Hombres Calientes, Alma, azul, Sentimien-to, Patos, oído; 2.-Zonas Calientes:Hombres Fríos. Espíritu, rojo, Entendi-miento, Lagos, vista; 3.-Zonas Templadas:Hombres Templados, Cuerpo, ama-rillo, Acción, Ganas, olfato.

Existen dos focos de Cultura: la Cultura Oriental-individual y socialista-de las Zonas Frías-pensamiento mágico-poético-; la Cultura Occidental-sociale individualista-de las Zonas Calientes-pensamiento cientifico-matemático-i-.Ambas son Culturas cerradas. La síntesis se realiza en las Zonas Templadas.(Manuel M. Valle ha estudiado la "pacarina" en el Perú incaico: KoIlas, HombresCalientes de la Zona Fría; yungas, Hombres Fríos de la Zona Caliente; quechuas,Hombres Templados de la Zona Templada).

22 - 26 JULIO 1961 - SAN JOSE - COSTA RICA 243

La relación Zona Caliente, Hombres Fríos, E píritu, rojo; y la relación.Zonas Frías, Hombres Calientes, Alma, azul; nos ponen en la pista de una primacíade rayos de tipo rojo en las Zonas Calientes y de rayos de tipo azul en las ZonasFrías. Más aún: Espíritu, Logos, Lóbulo Frontal, Ectomorfo; Alma, Patos, Ce-rebro Interno, Endomorio : representan las dos actitudes radicales de la condiciónhumana que descansan en Cuerpo, Gonos, Hipotálamo Mesomorfo.

Efectivamente. en el Hipotálamo se realiza la síntesi de la sensaciones fi-icas del Cuerpo; en el Cerebro Interno se realiza la síntesi de las emociones afec-

tivas del Alma; en el Lóbulo Frontal e realiza la síntesis de las voliciones mentalesdel Espíritu. Cuerpo y Alma pertenecen al mundo del instinto: interior, intro;E píritu, en cambio, pertenece al mundo de la libertad: exterior, extro. De aquí'que los Hombres Cuerpo-Mesomorfos, amarillos, Templados-y los HombresAlma-Endomorfos, azules, Calientes-sean extrovertido ; y los Hombres Espi-ritu-Ectomorfo , rojos, Frío -sean introvertido .

La diferencia e .triba en que la extroversión de los Hombres Templadosde las Zona Templada -Hombre Cuerpo--es activa y la extroversión de losHombres Calientes de las Zonas Frías-Hombre Alma-es afectiva. En cambio,los Hombres Fríos de la Zona Calientes-Hombres Espíritu-son introvertidos.

VII .-La Regió17.-L1amamos Región a la unidad ecológica primaria. LasReziones definen tinos tipos específicos-somatipos )' psicotipo --de caracterís-ticas peculiares: los tipos regionales. Las Regiones obedecen a diferencia cli-rnáticas : esta' diferencias condicionan la aparición de radicales humanos y acti-tude culturales. La Región e el principio activo de toda cultura: el Cuerpo.En la Región se halla el de tino de un pueblo.

Afirmados en la acción física de las Regione aparecen dos conceptos: laNación-unidad de destino en lo particular, unidad de acción en lo individual-- la Patria-unidad de destino en lo universal, unidad de acción en 10 social-oSi la Región es el Cuerpo, la Nación e el Alma y la Patria es el Espíritu. LaRegión e el Gonos, la Nación es el Patos, la Patria es el Lagos, en la profundacondición de un pueblo.

Replantear la esencia antropológico-cultural de un pueblo, ha de exigir ele tudio de las características psico-somáticas de todas y cada una de sus Re-ziones. Partiendo de la Familia-como base )' sustento de la convivencia hu-mana-la vida de un pueblo se organiza en una serie de estamentos: tres eco-nómicos o administrativos-Municipio, Comarca. Provincia-y tres políticos olegi lativos-Región, Nación, Patria-o La Región, entonces, aparece como laprimaria unidad de convivencia política. Lo ecológico cobra, aquí, su radicalsentido humano. Si la Provincia es el principio y fin de toda actividad económica,la Patria es, también, el principio)' fin de toda actividad política.

Urge, pues, -con un criterio radicalmente político- estudiar las Regio-nes en su más honda)' precisa textura humana. Es necesario aplicar a cada Regiónel exacto entido de la realidad del hombre. El esquema antropológico que pre--cede no mostrará las varias tensiones-Gonos, Patos )' Logos--de su esencial.carácter específico.

De la Región a la Patria: he aquí el único erio camino de lograr la gran--deza de la Jación.