Hipertrofias - biblioteca.fment.umsa.bo

13
Hipertrofias Dr. Ivo Pitanguy (O La búsqueda de un método ideal que, al lado de un mejor resultado estético, con. tribuya a una función normal de la mama, ha preocupado a innumerables autores, en las hipoplacias (1, 2, 3 Y 4). Si por un lado la cirugía bien practica- da puede contribuir al bienestar de la pa- ciente, es necesario comprender que un fracaso produce transtornos de consecuen- cias impr eviscibles. En trabajos anteriores (5, 6, 7, 8) en los que analizamos una serie de casos que tuvimos la oportunidad de operar, anota- mos que, en muestras manos, los resulta- tados provenían de una conducta ecléctica. tratando de adaptar más la técnica a la deformidad, que la deformidad a la téc- nica. El escoger un método que produjese masas mejor conformadas y qUe estuviera más desprovisto de riesgo nos condujo a la técníc., que presentaremos, que produce una mama de forma deseable y que perrm- te una reducción considerable de vo.umen, A continuación, describiremos esta técnica guiándonos por las ilustraciones. 1- Profesor de Cirugía Plástica "Universidad Catól ica do Rio de .Ianeiro"

Transcript of Hipertrofias - biblioteca.fment.umsa.bo

Page 1: Hipertrofias - biblioteca.fment.umsa.bo

Hipertrofias

Dr. Ivo Pitanguy (O

La búsqueda de un método ideal que,al lado de un mejor resultado estético, con.tribuya a una función normal de la mama,ha preocupado a innumerables autores, enlas hipoplacias (1, 2, 3 Y 4).

Si por un lado la cirugía bien practica­da puede contribuir al bienestar de la pa­ciente, es necesario comprender que unfracaso produce transtornos de consecuen­cias impreviscibles.

En trabajos anteriores (5, 6, 7, 8) enlos que analizamos una serie de casos quetuvimos la oportunidad de operar, anota-

mos que, en muestras manos, los resulta­tados provenían de una conducta ecléctica.tratando de adaptar más la técnica ala deformidad, que la deformidad a la téc­nica.

El escoger un método que produjesemasas mejor conformadas y qUe estuvieramás desprovisto de riesgo nos condujo a latécníc., que presentaremos, que produceuna mama de forma deseable y que perrm­te una reducción considerable de vo.umen,

A continuación, describiremos estatécnica guiándonos por las ilustraciones.

1- Profesor de Cirugía Plástica "Universidad Católica do Rio de .Ianeiro"

Page 2: Hipertrofias - biblioteca.fment.umsa.bo

Fig. 1- Marca inicial de la incisión en la línea hemiela­vicular, sobre el surco mamario; correspondeaproximadamente a la posición del pezón, quevaría con la forma de la, glándula,

Fig. 2- En la evaluación de la cantidad glandular a serextirpada, la mama es mantenida entre las dosmanos y a cada lado se marca un punto.

Page 3: Hipertrofias - biblioteca.fment.umsa.bo

Fig. 3- La distancia "A.B" será la distancia entre elpezón y el surco mamario.

Fig; 4- Trazado de las incisiones estando la pacienteanestesiada y con las mamas pendientes.

Page 4: Hipertrofias - biblioteca.fment.umsa.bo

5

Fig. 5- Una delgada línea curva está dibujada como sedemuestra en los cuadros.

6Fig , 6- Una mínima curva es dibujada, como se enseña

en la lámina.

Page 5: Hipertrofias - biblioteca.fment.umsa.bo

Fig . 7- Para completar la trayectoria de la incisión ha­cer una línea "c" a "d" (fin del surco mamario)y "b" a "a" correspondiendo al punto externo.

Fig. 8- Maniobra de Zehwarzmann ampliada cerca de6 cms. para mejor protección de la circulacióny sensibilidad del pezón.

Page 6: Hipertrofias - biblioteca.fment.umsa.bo

Fíg , 9- Comienzo de la incisión de piel y glándula enbloque.

Fig. 10- Profundización de la incisión glandular dejan­do un rodete períareolar de dermis y de tejidoglandular.

Page 7: Hipertrofias - biblioteca.fment.umsa.bo

11Fig. 11- Prosigue la incisión del tejido glandular, for­

mándose una quilla de tejido glandular paraser extirpado. Se profundiza esta quilla hastael músculo pectoral y hasta la cápsula adiposasuperior, resecándose entre los dos pedículostodo tejido mamario existente.

12

'\\

Fig. 12- Aspecto de la pieza removida, en forma dequilla con prolongación póstero superior. Estaprolongación alcanzó la capa grasa subdérmicaen el polo superior de la glándula.

Page 8: Hipertrofias - biblioteca.fment.umsa.bo

Fig. 13- La reseecion infundiliforme entre los dos pe­dículos por abajo dejando íntegra solamente lacápsula adiposa que contiene una Importanteporción de la vascularización e inervación dela glándula mamaria. El adosamiento de estacápsula posibilita la ascención del pezón. (Mo­delo en plástico para demostración).

Fig . 14- Modelado de la mama, determinando la canti­dad de piel a ser resecada, lo que es hecho enlas grandes hipertrofias.

Page 9: Hipertrofias - biblioteca.fment.umsa.bo

15

Fig. 15- Sutura de las incisiones vertical y horizontal.(Prácticamente toda la piel desbridada ha si­do resecada). Se determina ahora el lugar idealy simétrico de los pezones.

Fíg . 16- Incisiones de la piel, confeccionándose un lugarpara el pezón.Sutura del pezón en su lugar.

Page 10: Hipertrofias - biblioteca.fment.umsa.bo
Page 11: Hipertrofias - biblioteca.fment.umsa.bo

Fig. 17- Caso operado con la técnica descrita.

Page 12: Hipertrofias - biblioteca.fment.umsa.bo

CUADERNOS DEL HOSPITAL DE CLINICAS 2

COMENTARIOS

Nuestra experiencia en Mamaplastia,se basa en más de 800 casos operados.

Los resultados desde que pasamos aemplear la técnica descrita fueron superiores a cuando procedíamos 1a cura de es-tas deformaciones, conforme relatamos enpublicaciones anteriores.

Esta técnica no interfiere con la lac­tancia y sensibi ídad de los pezones: pro­duce un aspecto ideal, desde el punto devista estético, cuya forma mejora con eltiempo. Esta mejoría y la ausencia deptosís mamaria en el postoperatorío es­tán ligadas a la forma de la glándulaneoformada, que no sufre ninguna torción, tracción o acomodamiento. Por otraparte, la resección de la glándula es idén­tica a la de la piel. Otro detalle muy ím­portante, es qua la resección del polo su-perior es hecha en su segmento glandular.de abajo hacia arriba, respetando íntegra­mente las conexiones de la gándula ma­maria con su cápsula adiposa, Esta uniónde la mama Y la piel, por una serie detractos fibrosos en toda la superficieayuda a su suspensión de una maneramucho más eficaz que cualquier otro me­dio suspensor que dependa de futuras ad­herencias en un área ampliamente deco­lada, o del sostenimiento de la glándulapor músculos, hilos etc., conforme a otrastécnicas vigentes. Nos parece que la ver­dadera suspensión de la mama dependede la piel, órgano al cual está ligada em­briológicarnente, pues no pasa de ser unaglándula sudorípara modificada.

Para que la piel tome su verdaderopapel de ligamento suspensor es necesa­río que esté en contigüidad con los seg­mentes sobrantes a través de la cápsulaadiposa, y no que tengamos que dependerde futuras adherencias como sería si em-pleamos una técnica con gran desbrida­miento.

Otra ventaja de la técnica es que nodepende de una rígida marcación previa.Marcamos en la sala de operaciones, apeonas para nuestra orientación, buscandosiempre marcar un poco menos de lo quepretendemos resecar.

El ajuste final es siempre hecho des­pués de los primeros puntos. Tratamos deoperar las dos mamas simultáneamentepara que podamos compararlas en su re­sección, Lo que n o s parece más prudenteque si operamos un seno y después pasa

ramos al otro.

Los pezones nunca son marcados pre­viamente. Nos Parece que su situación de­pende siempre de la posición cónica delnuevo seno formado, debiendo ser su si­tuación una consecuencia lógica de unaresección glandular bien orientada.

Nos disgusta marcarlos en una superficie plana para situarlos en el vértice deun cono. parece más justo tratar deconcebir un cono, de cuyo vértice Ya for­me parte íntegramente el pezón. Su loca­lización final detallada es siempre hechacomparando uno y otro lado.

CONCLUSIONES

Juzgamos que en todas las hípertro­fias mamarias el problema de la técnicaquirúrgica no debe ser considerada aisla­damente de la patología de la glándula.Todas las piezas retiradas deben ser ana­lizadas.

Los exámenes hístopatológicos de ca-sos asintomáticos reve'aron lesiones muysemejantes a aquellas obtenidas de pa­cientes que relataron síntomas clínicos,

El estudio de algunos casos no permi­tió el descubrimiento de tumores incipien­tes que de otra forma habrían pasadodesapercibidos.

Page 13: Hipertrofias - biblioteca.fment.umsa.bo

26 CUADERNOS DEL HOSPITAL DE CLINICAS

Juzgamos aún que la corrección deglándulas y ptosadas pueden proporcionarademás delos beneficios funcionales y es­téticos, mejoría en la fisiología mamaria,impidíendo de cierta manera, si la geome­tria pudiera ser tomada en cuenta, l a in­cidencia sobre este aspecto del carcino­ma, cuyo origen, infelizmente se encuen­tra en nebulosas complejas.

1) Biesenberger, H. H.- Deforrnitatenund kosmeticha Operationen dere Weí­buíchen Brust. Viena.

2) Conway, H.- Marnma plasty: analysisof 110 eonsecutíve cases with endsults, Plast. & Reconstr. Surg: 10: 300- 315, 1952.

3) GiIíes. H. & lVIcIndoe, A.- The Tech­nique of mamrnaplasty in conditions ofhypertrophy of the breats, Surg, Gyne­col. & Obsto 68: 658, 1939.

4) Malbec, E.- Plastias mamarias; co­mentarios operatorios. El día Médico

23: 2056, 1951.

5) Pitanguy, 1.- Breas¡ Hypertrophy.'I'rans, Inter- Soco Plastic Surgeons,2nd Congress. London, E. & S. Livins­tone 1959.

6) Pitanguy, 1.- Ecletícal approach romammplasties, trough an observationof 120 consecutív., cases. Abstracts 1IInter, Congo Piastic Surgery, 1960.

7) P;tanguy, 1.- Aproximacao eclétíca aoproblema das mamaplastias, Rev.bras.cir. 41: 179-196, 1961.

8) Pitnnguy, Une nouvells techniquede plastis mammaíre, Estude decas consecutíts et presentatíon d' unete chnique personell., Ann, Chir. Piast.VII. 199-208, 1962.

9) Strónbeck, J. 0.- Mammaplasty re­port of a new Technique based on thetwo pe dicles technique Brit, J. Plast.Surg. 13: 79, 1960.

ORGANIZACION CIENTIFICA QUIMICA

LaboratoriosPetróleos y

parade

Instrumental de vidrio científicoQuímicos; Clínico" Bacteriológicos,Lácteos.

Vidrio térmico borosilicato Pirex. c.n.; I. V· A.; Te­nax y Brand, en la línea completa.Hemoterapia. - Material de Laboratorio. Produc-tos Químicos. - Antígenos. - Reactivos.