Hilda Catherine Ruiz Diaz

23
Universidad Eugenio María de Hostos Tema: Caninos incluidos Materia: Odontologia Extramural II Sustentada por: Hilda Catherine Ruiz Diaz Matricula: 96-3-430R-029 Profesor: Dr. Danisel Gil Centro docente : Dr. Dario Contreras Fecha: 21 de Julio de 2009 1

Transcript of Hilda Catherine Ruiz Diaz

Universidad Eugenio María de Hostos

Tema:Caninos incluidos

Materia: Odontologia Extramural II

Sustentada por: Hilda Catherine Ruiz Diaz

Matricula: 96-3-430R-029

Profesor: Dr. Danisel Gil

Centro docente : Dr. Dario Contreras

Fecha: 21 de Julio de 2009

1

Índice

1- Presentación……………………………………………….1

2- Índice………………………………………………………2

3- Introducción………………………………………………3

4- Conceptos de inclusión, retención e impactación………4

5- Etiología de los caninos incluidos………………………..5

6- Diagnostico Clínico y Radiográfico……………………..6

7- Exploración Clínica………………………………………7

8- Exploración Radiográfica………………………………..7

9- Tratamiento de los caninos incluidos……………………9

10- La anestesia……………………………………………10

11- Técnica quirúrgica…………………………………….11

12- Anexos………………………………………………….12

13- Conclusión …………………………………………….13

14- Bibliografía…………………………………………….14

2

Introducción

Es muy frecuente observar en la consulta, una cantidad considerable de pacientes con inclusión dentaria o dientes retenidos razón que nos motiva a investigar más a fondo sobre este tema.

Analizaremos brevemente los conceptos de inclusión, retención e impactacion para así poder emplear estos términos de la manera apropiada. Los caninos incluidos superiores e inferiores su etiología, diagnóstico, tratamientos y técnicas quirúrgicas que favorezcan con los factores tanto estéticos como funcionales para los pacientes con esta tipo de anomalías.

Los caninos en la cavidad bucal tienen gran valor no solo estético, sino en la función clave de la oclusión, por tanto el tema que nos ocupa `’caninos incluidos’’, nos brindara algunas herramientas para el manejo de estos casos.

3

Conceptos de inclusión, retención e impactacion

Hemos utilizado estos términos como si fueren sinónimos, y aunque todos se refieren a alteraciones eruptivas, no lo son.

Impactacion

Es la detección de la erupción de un diente producida o bien por una barrera física (un diente, hueso o tejidos blandos) en el trayecto de erupción o por una posición anormal del diente.

Retención

a) Retención primaria: si no se puede identificar una barrera física o una posición anormal como explicación de la interrupción de la erupción del germen dentario en la cavidad bucal.

b) Retención secundaria: es la detección de la erupción de un diente después de su aparición en la cavidad bucal sin existir una barrera física en el camino eruptivo ni una posición anormal del diente.

Inclusión

Un diente incluido es aquel que permanece dentro del hueso y por tanto el termino inclusión engloba los conceptos de retención primaria y de impactacion ósea.

Caninos incluidos

Son aquellos que no erupcionan y permanecen dentro del maxilar mas allá de su edad de erupción normal a pesar de tener la raíz completamente formada.

Según la mayoría de los autores el canino superior ocupa el segundo lugar después del tercer molar inferior con una frecuencia de 34% y del 4% el canino inferior. Y tiene mayor incidencia en las mujeres.

4

Etiología de los caninos incluidos

Detallaremos las causas que predisponen la inclusión del canino, tales como:

• Involución de los maxilares: el maxilar superior en menor medida que la mandíbula ha sufrido una involución filogenético con disminución de su volumen total (hipoplasia) lo que ocasiona un conflicto de espacio a los dientes o discrepancia oseodentaria.

• Posición anatómica próxima a la soldadura de dos procesos embriológicos vecinos, la premaxila y el proceso maxilar superior lateral.

• Trayecto de erupción largo y complejo con orientación a menudo desfavorable. Además el primer premolar y el incisivo lateral erupcionan antes que el de ahí que descienda con más dificultad y que pueda encontrar espacio suficiente para su ubicación definitiva.

• Anomalías del gubernaculum dentis, que no se corresponde con el vértice cuspideo, esto se explica por la acción contrapuesta de dos fuerzas el crecimiento de ateroposterior del seno maxilar y el posteroanterior de la premaxila.

Otros factores de importancia secundaria son:• Patología tumoral

La frecuencia de odóntomas u otros tumores odontogenicos relativamente frecuentes suponen también un freno a la normal erupción del canino.

• TraumatismosUna lesión del canino permanente en su etapa de germen, de los dientes vecinos o del hueso adyacente alteraría su trayecto y la corona se impactaría contra cualquiera de esas estructuras lo que impide su erupción normal.

• Alteraciones de los incisivos laterales

5

La alta frecuencia de incisivos laterales hipoplasicos, cónicos o agenesicos en pacientes con caninos superiores incluidos, se explicaría por la incapacidad de actuar de guía de la erupción del canino.

• Origen genético (herencia multifactorial poligenética)

Diagnostico Clínico y Radiográfico

Clasificación anatómica

La localización de la inclusión es mucho mas frecuente en el maxilar superior que en la mandibular, con un 90% de casos de inclusión del canino superior y de un 10 % correspondiente al canino inferior.La forma de presentación común del canino superior será en posición palatina, con la corona a nivel de las raíces de los dientes vecinos o en posición submucosa.

Sin embargo, otras variantes menos comunes como la inclusión vestibular, por lo que deberemos hacer siempre un correcto estudio clínico radiográfico para determinar la situación y relaciones del diente incluido.

Una posición que también hay que mencionar es la mixta con la corona en vestibular y la raíz hacia el lado palatino o viceversa. Es relativamente frecuente la inclusión bilateral y simétrica de ambos caninos sobre todo en el maxilar superior, situados profundamente en el paladar con las coronas dirigidas hacia la línea media.

El canino incluido puede también presentarse en posición heterotopica (seno maxilar, zona mentoniana, etc.) y en otras zonas estudiadas. Además el canino puede estar verticalizado, oblicuo u horizontalizado.

La inclusión vestibular suele ser consecuencia de una hipoplasia del maxilar superior, acortamiento de la longitud de la arcada dentaria o un exceso de tamaño del canino.

6

La inclusión palatina suele tener su etiología n factores hereditarios, ectopia folicular, defectos de la reabsorción del canino temporal, hipoplasia o agenesia del incisivo lateral u otras causas como la presencia de quistes, tumores, fisuras labioalveolares-palatinas etc.

Exploración Clínica

La erupción del canino superior se produce alrededor de los 11.5 años, pero el diagnostico de su inclusión se suele hacer de forma tardía y esto puede comprometer el resultado final del tratamiento. Uno de los rasgos característicos de la inclusión del canino superior es la ausencia de sintomatología en la gran mayoría de los casos. En el adulto lo mas común es el será el hallazgo radiológico fortuito, en el curso de un examen de rutina o con vistas a un tratamiento prostodontico.

Es conveniente en todos los casos determinar con el examen, clínico y radiográfico el grado de inclusión y la situación exacta del canino en los tres planos del espacio.

Inspección

La inspección de la cavidad bucal y de sus arcadas dentarias, puede conducirnos a la sospecha de la presencia de inclusión de los caninos. Estos signos que denominaremos indirectos vendrán determinados por la ausencia del diente en la arcada y por los datos siguientes:

- Presencia del canino temporal en la arcada dentaria, lo que puede conducir a una agenesia y a la inclusión del canino permanente.

- Persistencia del espacio que debería ocupar el canino permanente.

- Desplazamiento de los dientes vecinos. La anomalía más común es el desplazamiento distal de la corona del incisivo lateral con rotación del mismo sobre su eje y la versión vestibular.

- Relieves de la mucosa. Este es uno de los signos más orientativos, la presencia de un relieve anormal en el contorno de la región canina, bien sea por vestibular o por palatino-lingual en ausencia del canino permanente en la arcada dentaria.

7

- Fístulas. La existencia de una fístula con salida de pus o no junto con los demás signos, nos puede indicar la existencia de una complicación infecciosa en un canino incluido. Frecuentemente en el caso del canino superior estas fístulas suelen localizarse a nivel palatino acompañadas de fenómenos inflamatorios.

- Cambios de coloración de los dientes vecinos. La lesión apical de estos dientes por la corona del canino incluido puede conducir en algunos casos a la necrosis pulpar de estos y por consiguiente su oscurecimiento.

- De cara a localizar la posición del canino, recordaremos que la mayoría de autores encuentra que aproximadamente un 80% de los caninos incluidos no tenían espacio para la erupción.

Palpación

La palpación de la cavidad bucal es de vital importancia pues nos puede revelar de entrada alguna alteración. Como la presencia de una tumoración mayor, dura o reticente que sugiere la presencia de un tumor o un quiste folicular asociado a la inclusión.

Exploración Radiográfica

La significación incierta en muchos casos de exploración clínica para determinar la posición de camino, obliga a una investigación radiográfica minuciosa. El interés del estudio radiológico del canino incluido presenta distintos aspectos en función del tratamiento previsto en cada caso. Fruto de ellos es el gran numero de técnicas propuestas en la literatura y de las que enumeraremos la mas importante: Radiografía panorámica de los maxilares, Radiografía periapical, proyecciones de Bellot, de Simpson, Tangencial de Moreau, Telerradiografía lateral de cráneo, etc.

Si el tratamiento previsto es la extracción quirúrgica, las opciones son más reducidas, como veremos a continuación.

La información resultante debe aclarar las siguientes cuestiones:

8

- Posición respecto de la arcada dentaria en los tres planos del espacio.- Relación con los dientes vecinos (incisivos y premolares) y con las

estructuras anatómicas vecinas importantes (seno maxilar, agujero platino anterior, fosas nasales agujero mentoniano, etc.).

- Orientación y situación de la corona y el ápice.- Complicaciones con significación radiológica (infecciosas

tumorales, mecánicas).- Estado de las estructuras periodontales (hueso alveolar,

ligamento periodontal, presencia o no de anquilosis).- Forma y tamaño del diente, especialmente de la raíz por la

posibilidad de que exista una curvatura radicular y la localización de la corona y sus cúspides.

- El tipo de tejido óseo que rodea el canino incluido.

La valoración radiográfica es indispensable y por lo menos se necesitan dos placas tomadas con distintos ángulos.

Radiografía panorámicaEsta técnica es muy útil para obtener información general de las estructuras óseas y dentarias de la cavidad bucal. Es la primera exploración que debemos solicitar ante la sospecha de inclusión dentaria, para detectar:

• Presencia de la inclusión.• Relación del diente incluido con el seno maxilar, fosas

nasales dientes adyacentes, etc.• Presencia de patologías asociadas (quistes, tumores, osteítis,

sinusitis, etc.) • Desplazamientos y lesiones en los dientes vecinos.

Radiografía periapical

Esta técnica procura colocar el eje mayor de la placa radiográfica en posición vertical para determinar por ejemplo:

9

- La morfología (forma y tamaño) de la corona y de la raíz (curvaturas, dilaceraciones, acodaduras apicales, etc.)

- Distancia entre el diente incluido y del proceso alveolar (profundidad de l a inclusión) y de las raíces de los otros dientes. Además la distancia entre el diente incluido y las fosas nasales o el seno maxilar.

- Dirección del canino: si su posición es vertical u oblicua u horizontal y los dientes adyacentes erupcionados.

- Existencia de patologías asociadas de los dientes vecinos.- Estructura y densidad del hueso alveolar adyacente.- Quiste folicular asociado.- Presencia de anquilosis- Presencia de reabsorción del canino y o de los dientes

vecinos - Dientes supernumerarios- Tumores

Como hemos estudiado en la mayoría de los casos el diagnostico de la inclusión del canino habitualmente superior es producto de un hallazgo ocasional, clínico o radiográfico. Las complicaciones del canino incluido son las siguientes:

- Mecánicas(rizolisis o desplazamiento de los dientes vecinos)- Infecciosas ( accidentes de la erupción, necrosis de los

dientes vecinos)- Quiste folicular- Neurológicas (neuralgias)

Tratamiento de los caninos incluidos

Cuando existe una confirmación de la inclusión del canino permanente asociada a una falta de reabsorción del canino temporal debe indicarse la extracción inmediata de este último.

10

En los paciente en los que el canino incluido se encuentra en una posición que permite la posibilidad de su tracción ortodontica a la arcada dentaria, se realizara la exposición o fenestración quirúrgica son o sin colgajo de reposición apical.

Cuando no es así el tratamiento será la exodoncia. Otras indicaciones de exodoncia en el paciente adolescente y adulto joven son:

• Impactacion contra los dientes vecinos• Inclusiones en posiciones extremas muy alejadas de la

arcada dentaria• Anquilosis, constatada radiograficamente• Reabsorciones coronales• Episodios infecciosos repetidos• Alteraciones importantes de la morfología del canino• Fracturas de la raíz• Prostodoncia• Pacientes reacios al tratamiento ortodontico-quirúrgico

La anestesia

Las técnicas anestésicas recomendadas en cada caso deben conseguir la anestesia de los siguientes nervios:

Canino superior- Posición palatina• Nervio infraorbitario• Nervio nasopalatino• Nervio palatino anterior - Posición vestibular o intermedia• nervio infraorbitario• Nervio nasopalatino

11

• Nervio palatino anterior• Nervio alveolar superior o intermedio

Canino inferior- Posición vestibular, lingual o intermedio• Nervio dentario inferior• Nervio lingual

La anestesia de estos nervios puede conseguirse con técnicas de anestesia troncular o infiltrati9va o una combinación de las dos.

Técnica quirúrgica

Canino superior en posición palatinaSe coloca el paciente en posición decúbito supino con la cabeza en hiperextencion, para evitar posibles riesgos.Se efectuara la técnica anestésica correspondiente.

Incisión: Se utilizara la técnica anestésica llamada festoneada, siguiendo los cuellos dentarios por el surco gingival palatino desde la cara mesial del primer premolar de un lado al canino o primer premolar del lado contrario, o al primer molar si la inclusión es bilateral.

Es conveniente mantenerse lo mas cerca de los cuellos y espacios ínterproximales y en contacto con le hueso, a fin de no dejar ninguna porción del margen gingival adherido.

Disección del colgajo La fibromucosa palatina se encuentra firmemente adherida al hueso de la apófisis palatina del maxilar superior, lo que hace que debamos evitar movimientos intempestivos con el disector que debe estar siempre aplicado sobre el hueso.

12

Avanzar con tacto y energía a la vez hasta disecar el colgajo en toda su amplitud.

OstectomiaUna vez expuesta la superficie de la bóveda palatina tras la disección del colgajo, realizaremos una inspección de la misma, para buscar un relieve correspondiente a la corona del diente.Los objetivos de la ostectomia son exponer la corona y el cuello del diente, eliminando la resistencia a la extracción creando una vía de salida.Usaremos una pieza de mano con una fresa redonda de carborundo no. 8 e iremos retirando el hueso cortical correspondiente a la corona hasta descubrir la cúspide en la posición supuesta según el estudio radiográfico.

Durante esta maniobra quirúrgica hay que irrigar constantemente con suero fisiológico o agua destilada estéril para refrigerar la fresa y limpiar la zona, facilitar la visión del campo operatorio y evitar lesiones iatrogénicas (necrosis pulpar).

En casos de inclusión profunda puede estar indicado hacer una ostectomia en estampilla postal, haciendo una serie de perforaciones que después uniremos entre si con fresas de acero y no de carborundo para evitar lesiones a las estructuras dentarias vecinas. Una vez expuesta la corona dentaria haremos un surco a su alrededor para facilitar las maniobras de luxación.

LuxaciónSe utiliza un elevador recto para intentar movilizar el diente y realizar la extracción con los botadores de Pott. Se recomienda realizar la luxación antes de realizar cualquier ostectomia adicional.

13

OdontosecciónEsta se realizara cuando no se consigue luxar el diente por la angulación de la raíz, la impactación de la corona del canino entre las raíces de los dientes vecinos.La efectuaremos mediante una fresa de fisura o con una fresa redonda o cilíndrica de carborundo montada en micromotor. Se lleva a cavo en el cuello anatómico en sentido transversal, no es preciso realizarla en forma completa en profundidad pues con el elevador recto y una ligera rotación podemos fracturarla en dicha zona. Procedemos a extraer los fragmentos con los botadores, eliminando la corona y luego la raíz.Con la odontosección no solo conseguimos fragmentar el diente sino eliminamos una rodaja más o menos amplia del mismo, lo que crea un espacio libre, suficiente para movilizar la corona o la raíz y obtener así su luxación.

AvulsiónSi hemos conseguido luxar el diente, colocaremos el elevador lateralmente a la corona y mediante rotación apartándola de su lecho y apoyando en el hueso palatino especialmente del lado medial completaremos su avulsión.

Siempre que intentemos extraer un diente incluido debemos colocar los dedos de la mano izquierda sobre las superficies vestibulares de los dientes vecinos erupcionados para darles apoyo y soporte.

Restauración y limpieza de al zona operatoriaUna vez comprobada la extracción completa del canino, efectuaremos el legrado del alveolo con una cucharilla y retiraremos los restos del saco pericoronario o de tejido de granulación. Un lavado meticuloso con suero fisiológico y una regularización de los restantes óseos con lima de hueso o con fresa redonda de acero son indispensables. Debemos revisar el colgajo a fin de eliminar posibles zonas de sangrado, coagulo adherido, etc.

14

SuturaUna vez repuesto el colgajo en posición, aplicaremos presión digital sobre toda la superficie a fin de adaptarlo al paladar. Realizaremos la sutura de mucosa vestibular a mucosa palatina mediante puntos sueltos peridentarios. Iniciamos la sutura por la papila interincisal central o por cualquier otro punto fijo de referencia y anudamos los puntos sobre la cara vestibular.

Canino Superior en posición vestibular

Su extracción resulta más sencilla y con mejor visión y acceso que en la posición palatina.Realizamos la anestesia locorregional indicada. El paciente se colocara sentado o semisentado y con la cabeza ligeramente girada hacia el lado del cirujano, con la arcada dentaria superior a la altura de su hombro. El operador se sitúa delante y a la derecha del paciente.

IncisiónEn este caso existen dos incisiones distintas, la de Neumann y la semilunar de Partsch de concavidad superior.En la práctica la más recomendable es la de Neumann. Normalmente se realiza con las dos descargas vestibulares abiertas hacia distal. La incisión ira desde el segundo premolar derecho al homónimo del lado izquierdo situando las descargas en la zona correcta. Si hemos de extraer un solo canino haremos la incisión de Neumann parcial. Esta incisión deja una pequeña cicatriz mucosa visible pero aporta buena visibilidad operatoria y poco riesgo de retracción gingival.

Disección del colgajoCon el periostotomo levantaremos un colgajo de grosor completo, procurando no lesionar la mucosa bucal lo que se facilita por ser menos adherente que la fibromucosa palatina.

15

OstectomiaCon una fresa redonda de carborundo No. 8se realiza en idénticas condiciones a las descritas en la posición palatina, retiraremos el hueso que recubre el diente que en muchas ocasiones es muy delgado y de fácil eliminación. Debemos liberar la corona del diente en toda la superficie expuesta por vestibular y las dos caras proximales.

AvulsiónNormalmente una vez expuesta la corona se extrae el canino aplicando un elevador recto entre este y el lecho óseo mediante ligeros movimientos de rotación. La laxitud del hueso maxilar superior facilita la introducción del elevador, movilizando el diente y produciendo su extracción. Todas las maniobras deben ejecutarse prudentemente, evitando la presión sobre los dientes vecinos y sobre el fino hueso que los cubre.

Restauración, lavado y suturaComo en el caso anterior, retiraremos los restos del saco pericoronario aunque esta suele salir unido a la corona del diente en el momento de la extracción, regularizaremos los bordes óseos y tras la ultima inspección procederemos a la sutura.En la incisión de Neumann usaremos puntos sueltos.

Canino superior en posición intermedia o mixta

Esta situación es menos frecuente que la anterior, por lo general se tratara de un canino en posición palatina según el estudio radiográfico que presentara el ápice en posición vestibular. Por lo que aplicaremos la técnica palatina Teniendo en cuenta lo siguiente:

- Abordaje palatino, exposición de la corona y odontosección si es preciso. Se descubre la corona y se secciona lo mas cerca del cuello anatómico posible.

16

- Abordaje vestibular y ostectomia. Una vez localizado el ápice trataremos de retirarlo por esta vía y si no lo impulsaremos hacia la cavidad palatina para así sacarlo.

En estos caso debido a la perdida ósea tanto palatina como vestibular estará indicado emplear técnicas de regeneración tisular guiada.

Canino inferior La inclusión del canino inferior es menos frecuente que la del canino superior. El diagnostico radiológico es generalmente mas fácil y con las radiografías periapicales nos orientara acerca de la posición que habitualmente es vestibular. También una radiografía panorámica nos permitirá descartar otras anomalías en los maxilares.

Canino inferior en posición vestibular Una vez aplicada la anestesia, realizamos los siguientes pasos:

IncisiónEn este caso utilizaremos las mismas incisiones que para el canino superior por vestibular. La incisión de Neumann parcial desde el primer molar con una sola descarga en la zona mesial del incisivo lateral .Debe tenerse en cuenta la posición del pediculo vasculo-nervioso mentoniano.

Disección y colgajoComo siempre debemos expones convenientemente el campo para evitar caer en una zona con mala visibilidad, además debemos proteger el nervio mentoniano para evitar lesionarlo al momento de traccionar el colgajo con el separador.

17

OstectomiaEste tiempo presenta las mismas características que el canino superior. Debe recordarse que la estructura ósea mandibular es muy compacta y poco elástica lo que favorece que se fracture el diente al intentar luxarlo. La Odontosección s casi obligada, especialmente cuando la inclusión es horizontal.

Avulsión, legrado, regularización ósea y sutura Estas serán las mismas antes mencionadas para el canino superior.

Además algunos autores aconsejan colocar esparadrapos para hacer presión sobre la zona y evitar que la herida se abra.

Canino inferior en situación lingual

De preferencia las inclusiones linguales deben intentarse extraer por vía vestibular. La técnica quirúrgica no varía con relación a la mencionada anteriormente.

En la situación intermedia suele ser necesario un abordaje combinado (vestíbulo-lingual) y se efectúa la exodoncia por separado, raíz por lingual y corona por vestibular o viceversa, tras haber realizado previamente la Odontosección del canino.

Consideraciones especiales Caninos incluidos en el seno maxilarEn este caso el abordaje será el convencional en el seno maxilar es decir incisión en el fondo del vestíbulo a nivel de la fosa canina, ya que el fondo del saco vestibular nos ofrece una mucosa laxa con un excelente y abundante poder de reparación, ostectomia de la pared anterior, exploración de la cavidad y avulsión del diente.

18

Caninos en el suelo de la fosa nasalEste caso es más raro que el anterior, requiere un abordaje complejo a través de una incisión amplia en el fondo del vestíbulo, disección de la mucosa nasal ostectomia a demanda, en función de la profundidad a la que se encuentre el diente.

Pacientes edentulosEn estos paciente, muchas veces los caninos pasan inadvertidos, y al momento de colocar una prótesis pueden causar, presión e irritación en al zona, pues el dientes intenta erupcionar.

En estos pacientes el abordaje quirúrgico es relativamente fácil por la falta de dientes y la desaparición del reborde alveolar.

Caninos incluidos en posiciones atípicasEs cuando el canino adopta una posición completamente incomprensible. En estos casos es imposible dar una técnica quirúrgica definida, sino que de acuerdo a nuestros conocimientos nos adaptaremos a las condiciones locales.

Las condiciones atípicas pueden ser suelo de la orbita, reborde mentoniano, etc.

Caninos trasmigradosEn ocasiones un canino puede migrar de un lado de la mandíbula a otro y se define como transmigrado si la mitad o más del mismo ha atravesado la línea media.En estos casos suele haber un obstáculo para que esto ocurra, como la presencia de dientes supernumerarios, odóntomas y otros dientes permanentes incluidos o fractura mandibular durante la infancia.

19

Anexos

Antes del tratamiento

Caninos (Colmillos) retenidos por vestibular los cuales fueron

descubiertos con un sencillo procedimiento quirúrgico

Los caninos están siendo movilizados a su lugar correcto

por medio de ortodoncia

Después del tratamiento

Los caninos correctamente posicionados

20

Anexos

Antes del tratamiento

Caninos retenidos por palatino y liberados con cirugía

Después del tratamiento

Los caninos posicionados correctamente en el arco dentario

21

Conclusión

Las patologías que se presentan en la cavidad bucal son muy diversas y requieren en la mayoría de los casos un manejo especialmente cuidadoso y detallado. Es muy importante que el odontólogo general tenga la capacidad necesaria para diagnosticar a tiempo y así prever futuras complicaciones asociadas con la presencia de inclusiones dentarias.

La inclusión del canino es muy frecuente, como pudimos corroborar en nuestra exposición, es por lo que necesitamos auxiliarnos de las herramientas necesarias para salvaguardar estos dientes que tienen un valor estético y funcional incalculable.

La realización de un buen diagnostico clínico y radiográfico, así como la aplicación de las técnicas quirúrgicas correctas pueden aportar excelentes resultados al los pacientes con este tipo de anomalías. Nos sentimos motivados y a la vez exhortamos al lector a seguir en búsqueda del conocimiento de este y muchos otros temas relacionados, para que podamos tener un amplio campo de posibilidades para nuestros pacientes y en nuestro desempeño laboral.

22

Bibliografía

Cosme Gay Escoda y Leonardo Bertini Aytés. Dientes incluidos. Volumen II, Págs. 341-42

Cosme Gay Escoda Y Leonardo Bertini Aytés. Caninos incluidos. Volumen II, Págs. 459-496

Cirugía oral. Texto y atlas en color. Págs. 126-128

23