Higiene y educación de los idiotas

17
HIGIENE Y EDUCACIÓN DE LOS IDIOTAS. (ÉDOUARD SÉGUIN)

Transcript of Higiene y educación de los idiotas

HIGIENE Y EDUCACIÓN DE LOS IDIOTAS.

(ÉDOUARD SÉGUIN)

HIGIENE DE LOS IDIOTAS.

La higiene es la ciencia que nos enseña a cuidarnos de las enfermedades y a regular el ejercicio de nuestras funciones, se debe aplicar para todas las personas, para las personas que padecen de sus facultades mentales se necesita supervisarlos y darles las condiciones higiénicas mas favorables para su desarrollo.

ACERCA DE LA EDAD.

Se debe de considerar la edad para el pronostico, el tratamiento moral y reconocer el tipo de educación que puede ser mas aplicable.

La edad es un hecho importante a considerar en el idiota: ya que entre mas niño, más tiempo se tendrá para modificar su estado y de ese modo al pasar el tiempo tendremos mas oportunidades de desarrollo posible.

LA PRIMERA INFANCIA.CUADRO COMPARATIVO.

Tiempo. Desarrollo del niño normal.

Desarrollo del niño idiota.

Primer momento después del nacimiento.

Comienza a ver, sostiene su cabeza, comprende, entiende, eleva sus brazos, aprieta con fuerza un objeto de volumen y peso relativos.

La cabeza y el resto del cuerpo carecen de sostén, en algunos casos puede estar afectada y conservar formas anormales, no buscan luz ni tienen interés por el ruido, la dentadura se manifiesta tardía en su aparición.

12 meses. Presenta la marcha, emite sonidos, sus miembros adquieren fortaleza, su apetito es regular.

Aun no presenta la marcha, no emite sonidos, la osificación de cráneo y huesos es lenta, apetito irregular, abundante salivación, los cólicos y diarrea son frecuentes y en algunos casos la convulsión.

En esta etapa en los niños idiotas las convulsiones consecutivas pueden producirse eventual o periódicamente, llevando al niño a la idiocia, epilepsia o hemiplejia, ya sea poco a poco o de golpe, raramente desaparecen y toman un carácter epileptiforme.

Para mejorar la condición del niño se deben fortalecer los tejidos y activar la circulación en los pulmones y cerebro.

La actividad cerebral debe ser mas estimulada que otras ya que de aquí es de donde partirán los conocimientos que adquirirán los niños.

TÉCNICAS DE ESTIMULACIÓN.

Si aun no balbucea se debe estimular acentuando las palabras, rimándolas o repitiéndolas de modo que los sonidos graves o agudos sacudan sus oídos inactivos.

Los ejercicios de lenguaje deben ser en un lugar oscuro y silencioso, llevándose a cabo en la mañana y tarde.

Para la vista se presentarán objetos diversos con colores brillantes, claros y alegres.

Si se rehúsa a fijar la mirada y evita la luz lo podemos desplazar la luz de un lugar a otro lentamente de manera que obligue al ojo a seguirla.

Para que ejecute los movimientos lo haremos ejecutar los movimientos de la mano y todas las articulaciones de los músculos motores como si el pudiera hacerlo por el mismo.

SEGUNDA INFANCIA

La educación de las funciones, debe darse como primera y principal para que sea la base de la educación intelectual.

El régimen alimenticio debe ser mejorado, hacerlos mas tonificante, por que el crecimiento continua.

Los ejercicios que se siguen para el desarrollo del niño deben ser mas tonificantes, la educación fisiología ocupara mayor tiempo y podrá iniciarse la educación intelectual realizándose de modos mas sensibles y fácilmente perceptibles para el idiota.

LA ADOLESCENCIA Y LA PUBERTAD.

La adolescencia es un punto entre la infancia que crece y la pubertad que ha de producirse, supone una especie de maduración de la infancia.

El aspecto de los idiotas de esta edad varia, unos inspiran piedad, disgusto, unos piden afecto.

La educación se debe centrar en la moral y lo intelectual.

LA VIRILIDAD DEL IDIOTA.

No hay virilidad para el idiota, la virilidad y la fuerza, le son extrañas. La fuerza, raro atributo de algunos no es consciente y no les sirve en los momentos de violencia, en los cuales lo que hacen es agitarse o huir.

PRONOSTICO A DEDUCIR SOBRE LAS EDADES DE LA IDIOCIA.

La higiene de los idiotas deberá variar de acuerdo a su edad, al igual que a su temperamento o según la fase de tratamiento moral y educativo.

La alimentación, el vestido y la ventilación serán dadas en relación con la naturaleza del trabajo, a que el niño está sometido. En el primer año nos guardaremos de causar, ejercicios largos y violentos. En la segunda infancia, evitaremos los alimentos excitantes en la juventud. En suma, según el idiota es más niño. Es necesario que la higiene varíe con la edad de cada sujeto y de éste modo la higiene y la educación, será más completa. En la primera infancia juego, juego y movimientos libres, fáciles y voluntarios; en la segunda infancia, nociones precisas y conocimientos positivos; a mayor edad deducciones lógicas y aplicaciones reales y positivas, de conocimientos adquiridos con anterioridad.

LOS HÁBITOS.

El hábito es una segunda naturaleza, el idiota también está formado por la naturaleza y es el resultado de los hábitos, hábitos de tics nerviosos, de inercia de inatención de gritos de groserías hábitos vergonzosos, repetición continúa de los mismos actos.

PARTICULARIDADES DE LA IDIOCIA.

Desórdenes del gusto por materias repugnantes, aspiración violenta de olores fétidos o amoniacales, deseos de golpear o morder, exceso de sensibilidad musical, vértigos, confusión de olores acromatopsia, etc. Son algunas de las etapas del sistema nervioso a que están sujetos los idiotas.

No todas estas particularidades afectan al idiota produciendo incapacidad. Algunas se manifiestan sobre formas incomprensibles extrañas e inexplicables, a menos hasta el punto que son actualmente conocidas.

Estas particularidades deben ser combatidas enérgicamente y transformadas en provechosas, para el desarrollo fisiológico y una educación funcional. Así las emisiones de líquidos, las hemorragias, por ejemplo, no requieren de tanta dedicación para ser transformadas en su curso.

LA HERENCIA.

La herencia tiene una influencia importante sobre el organismo, por lo que es patente tener predisposiciones mórbidas, tales como el raquitismo, la escrófula, la tisis, sarna, manías. Pero esto no significa que sea forzoso que un idiota genere un hijo idiota.

LA HABITACIÓN DE LOS IDIOTAS.

Los idiotas están condenados, por lo estrecho del lugar, esclavos del confort, privados del aire y la luz. Por eso es necesario poner árboles, frutas, flores, legumbres, un jardín con agua, animales, bosque y montañas alrededores del alumno, así la institución debe de estar construido en lugar elevado, orientado al sur, evitando la proximidad a las ciudades.

Es importante que los idiotas palpen la vida primitiva que sientan surgir entre ellos la naturaleza, crecer y reproducirse y manipulen las diversas materias que habrían de transformar, para satisfacer sus necesidades. La situación de la residencia importa tanto para su educación como para su higiene. Por eso se tiene que ocupar a todas estas personas en trabajos de cultivo, del cuidado del ganado y de los animales domésticos, en la transformación de la materia prima, en planificación de pan, vino, cerveza y todas clases de alimentos.

Para los idiotas serían necesarias construcciones especiales todas abiertas al sur, de esta forma las ventanas cubrirán todo el largo de los muros de los talleres y salas de estudio y a partir de dos metros del suelo.

Los dormitorios no dispondrían de ser grandes, deberán ser inmensos y no serán comunes para todo tipo de individuos. El gimnasio y las salas destinados a trabajos manuales o físicos. El comedor será común, pero se tendrá la preocupación de hacer tomar sus alimentos. Los baños, los lavabos y el gimnasio, requieren de cuidados especiales tanto por la seguridad, como por robado o por la salud de los niños. Con todo esto se podrían hacer seres útiles a la sociedad.

CONCLUSIÓN.

Para la educación de los niños con discapacidad intelectual debemos de considerar todos sus aspectos desde su desarrollo, sus intereses, sus fortalezas, debilidades hasta sus hábitos, lugar donde viven. Todo esto nos ayudara a comprenderlos mejor y a potenciar sus habilidades para integrarlos en la sociedad quitándonos los mitos de que no pueden aprender.

Alumno: Alejandro Irwing Martínez Reyes.

4 semestre del área intelectual. Número de lista: 15.