hidrogeles explosivos

14
Índice Contenido Introducción..................................................... 3 Hidrogeles....................................................... 4 Conclusión....................................................... 8

description

hidrogeles explosivos

Transcript of hidrogeles explosivos

Page 1: hidrogeles explosivos

Índice

ContenidoIntroducción.......................................................................................................................................3

Hidrogeles..........................................................................................................................................4

Conclusión..........................................................................................................................................8

Page 2: hidrogeles explosivos

Introducción

Los hidrogeles son agentes explosivos constituidos por soluciones acuosas saturadas de NA, a menudo con otros oxidantes como el nitrato de sodio y/o el de calcio, en las que se encuentran dispersos los combustibles, sensibilizantes, agentes espesantes y gelatinizantes que evitan la segregación de los productos sólidos. Respecto a las emulsiones tienen la ventaja de la reticulación o gelatinización, propiedad que les permite ser resistentes al agua al convertirse en una sustancia semisólida gelatinosa. Su potencia relativa respecto al ANFO en kJ/kg es superior a la de las emulsiones tal como puede comprobarse en las hojas técnicas de sus fabricantes.

Page 3: hidrogeles explosivos

Hidrogeles

Los hidrogeles son agentes explosivos constituidos por soluciones acuosas saturadas de NA, a menudo con otros oxidantes como el nitrato de sodio y/o el de calcio, en las que se encuentran dispersos los combustibles, sensibilizantes, agentes espesantes y gelatinizantes que evitan la segregación de los productos sólidos.

El desarrollo de estos explosivos tuvo lugar a finales de la década de los 50 cuando Cook y Farnam consiguieron los primeros ensayos positivos con una mezcla del 65% de NA, 20% de Al y 15% de agua. Tras esos primeros resultados, Cook empezó a utilizar como sensibilizante el TNT, y así comenzó en Canadá la fabricación comercial bajo patente, extendiéndose después a Estados Unidos.

Nitrato Amónico

Nitrato - Inorganico – Agua – Gomas - Espesantes - Emulsificantes - Combustibles- Hidrocarbonado

TNT Explosivos conv.

Explosivos con NG.

Aluminio

(2 generaciones)

Aluminio, Nitrato, Amina, Microbalones

y otros Sensibiliz

(3 Generación)

Emulsificantes Agua Microbalones

Hidrogel Sensibilizado para grandes diámetros

Agente explosivo Hidrogel

Aluminizado EstabilizanteAnfoEmulsiones

Anfo Pesado

Agente Explosivo Hidrogel Sensibilizado con Aire

Explosivo Hidrogel Pequeño Diametro

Page 4: hidrogeles explosivos

Posteriormente, se realizaron las primeras experiencias con hidrogeles sensibilizados con aluminio. Este metal planteaba serios problemas de empleo, pues reaccionaba con el agua a temperatura ambiente desprendiendo hidrógeno. Para evitar ese fenómeno se pasó a proteger las partículas de aluminio con productos hidrófugos. Ya en 1969 la Dupont desarrolló unos nuevos hidrogeles que se caracterizaban por no contener los compuestos explosivos tradicionales, ni metales particulados como sensibilizantes fundamentales, sino que incorporaban como combustible sustancias orgánicas como las derivadas de las aminas, parafinas, azúcares, etc.

En el mapa conceptual se indican los principales tipos de explosivos acuosos obtenidos a partir del Nitrato Amónico, en dos grandes grupos que son los hidrogeles y las emulsiones con sus mezclas.

Centrándonos en los hidrogeles que se emplean actualmente, el proceso de fabricación se basa en el mezclado de una solución de oxidantes con otra de nitrato de monometilamina (NMMA) y la adición de diversos productos sólidos y líquidos, tales como oxidantes, espesantes, gelatinizantes, etc. La solución de oxidantes está constituida por agua, nitrato amónico y nitrato sódico, a la que se aporta tio-urea y parte de las gomas que permiten conseguir una viscosidad alta para retener las burbujas de gas. El nitrato sódico tiene las ventajas de disponer de una gran cantidad de oxígeno y de disminuir el punto de cristalización de las soluciones salinas.

La solución de NMMA se prepara calentando los bidones en los cuales se transporta, ya que ésta se encuentra solidificada al tener un punto de cristalización entre los 33 y 39°C. Este producto tiene unas características como sensibilizante excelentes, pues es muy buen combustible con un balance de oxígeno muy negativo y alta densidad, y además es poco sensible a efectos dinámicos subsónicos de choques y roces. Las proporciones de NMMA en los hidrogeles oscilan entre el 10 y el 35%.

La mezcla de aditivos sólidos está formada por aluminio, almidón, gomas y otras sustancias en menor proporción. El aluminio aumenta proporcionalmente la sensibilidad de los hidrogeles y las gomas, y el almidón sirve para espesar las mezclas. En ocasiones se añaden compuestos capaces de formar enlaces cruzados que producen la gelatinización de los hidrogeles.

Por otro lado, como el porcentaje de agua utilizado no es suficiente para disolver todos los nitratos, cierta cantidad de éstos se añaden en estado sólido formando parte de la fase dispersa. Para modificar la densidad se puede proceder a la gasificaci6n química, generalmente con nitrito de sodio, o a la adición de productos de baja densidad, microesferas de vidrio, etc.

Page 5: hidrogeles explosivos

La mezcla de todos esos componentes se realiza de forma continua o discontinua con mezcladoras dotadas de agitación y que pueden estar instaladas en plantas fijas o sobre camiones.

En cuanto a las características de los hidrogeles, ya que en su composición no se utilizan sensibilizantes intrínsecamente explosivos, poseen una seguridad muy alta tanto en su fabricación como en su manipulación. A pesar de esto, presentan una aptitud a la detonación muy buena que hacen que algunos hidrogeles puedan emplearse en calibres muy pequeños e iniciarse con detonadores convencionales.

La resistencia al agua es excelente y la potencia, que es una característica fundamental de aplicación, es equivalente o superior a la de los explosivos convencionales, pudiendo ajustarse en función de la formulación del hidrogel.

Las energías desarrolladas oscilan en el rango de las 700 a las 1500 cal/g. La densidad puede también modificarse, desde 0,8 hasta 1,6 g/cm3, partiendo de un valor básico comprendido entre 1,4 y 1,5. Mediante la adición de gasificantes químicos, como ya se ha indicado, o de aditivos de baja densidad puede reducirse tal parámetro. Esas disminuciones influyen sobre los explosivos haciendo que la velocidad de detonación aumente en muchos casos, así como su sensibilidad.

Page 6: hidrogeles explosivos

Como es obvio, la variedad de productos que pueden obtenerse con distintas composiciones es muy grande. Desde los hidrogeles encartuchados, semejantes a los explosivos gelatinosos convencionales, hasta los vertibles que tienen unas características reológicas que hacen que puedan tratarse como fluidos. En este último caso se pueden aprovechar beneficiosamente las ventajas derivadas de una carga mecanizada así como del hecho de rellenar totalmente el hueco de los barrenos perforados.

En lo referente a los humos de voladura, los hidrogeles sensibilizados con aluminio presentan unas calidades de humo mejores que las obtenidas con explosivos convencionales.

Page 7: hidrogeles explosivos

Clases de hidrogeles

Se tiene tres tipos de hidrogeles:

a) Sensibilizados con una sustancia explosiva.

b) Sensibilizados con aluminio.

c) Sensibilizados con nitrato de amina.

a) Hidrogeles sensibilizados con explosivos

Constituyen los preparados por Cook y se caracterizan por estar sensibilizados por una sustancia básicamente explosiva, normalmente TNT, PETN o una mezcla de ambos, o también se ha utilizado pólvoras de nitrocelulosa.

Lo que ocurre en las mezclas explosivas convencionales es diferente a la sensibilidad de estas composiciones que aumenta con el tamaño de las partículas de TNT. Esto puede explicarse por el efecto insensibilizador del agua sobre la superficie de las partículas de TNT.

De manera inversa a lo que ocurre con el resto de los hidrogeles, su sensibilidad aumenta con la densidad. Esto es debido a la disminución de la densidad que está relacionada con la cantidad de burbujas de aire taponado en la pasta y éstas se interponen entre los granos del explosivo sensibilizador, por lo que dificulta la iniciación de estas partículas por otras del mismo tipo.

La sensibilidad de los hidrogeles aumenta con el contenido en TNT, siendo válida esta afirmación hasta un contenido de este producto del 50%, estos hidrogeles no son sensibles al detonador.

Debido a razones de económicas, el contenido de TNT no sobrepasa el 30%, por cuyo motivo los diámetros críticos de los hidrogeles sensibilizados con trilita eran superiores a 75 mm en la mayoría de los casos, que es una limitación de este tipo de hidrogeles.

Las características de este tipo de hidrogel son:

• Alta densidad (1,4 – 1,5 g/cm3).

• Buena fluidez, permite la carga a granel de los barrenos.

• Baja energía, con un gran diámetro crítico y coste relativamente alto, lo que su uso ha decrecido.

Page 8: hidrogeles explosivos

b) Hidrogeles sensibilizados con aluminio

Son hidrogeles, también desarrollados por Cook en las primeras experiencias con slurries, pero, por ser este elemento muy electronegativo, reaccionaba con el agua a temperatura ambiente desprendiendo hidrógeno, con elevación de la temperatura. Lo que ocasionaba un riesgo, razón por la cual fue preciso sensibilizar los hidrogeles con otras sustancias explosivas. Luego se descubrió que esta reacción podía inhibirse recubriendo las partículas de aluminio con productos hidrófugos, se lo utilizó como sensibilizador.

Con la finalidad de mejorar más la sensibilidad de estos hidrogeles, Cook incluyó pequeñas burbujas de gas distribuidas en su masa que se comportan también como puntos calientes al igual que las partículas de aluminio; la sensibilidad aumenta con el contenido en gas. Se puede lograr este efecto mediante la adición de micro esferas huecas de vidrio o perlita.

Algunas características de este tipo de hidrogel son:

• Se sensibilizan con el detonador # 8, incluso en diámetros pequeños (32 mm).

• Al gasificarse tienen una viscosidad y fluidez inferior a los del grupo anterior, para poder retener las burbujas, esto impide su carga a granel en los barrenos. Cuando contienen micro esferas de vidrio, su fluidez puede ser mayor, permitiendo entonces la carga a granel de los barrenos.

• Tiene un pequeño contenido de gases nocivos en sus productos de explosión, lo que los hace aptos para su uso en labores de minería subterránea.

c) Hidrogeles sensibilizados con nitrato de amina

Este tipo de hidrogeles sensibiliza con combustibles constituidos por sales orgánicas solubles en agua, sin que contengan, al igual que los de la segunda generación, ningún otro componente explosivo. Con la finalidad de mejorar su sensibilidad y poder ser usado en pequeños diámetros, estos hidrogeles también necesitan microesferas de vidrio bien de burbujas de gas. También puede llevar en su composición aluminio grado pintura, lo que contribuye a mejorar su sensibilidad de buena forma.

Son sensibilizados con una sal orgánica, por lo que, al igual que los del grupo anterior, no tienen ningún ingrediente explosivo. Tienen una excelente aptitud a la detonación y son sensibles al detonador # 8 y pueden utilizarse en cartuchos de hasta 22 mm de diámetro, son muy utilizados en diámetros pequeños.

Si son gasificados son pocos fluidos, lo que no permite su carga a granel en los barrenos, pudiéndose conseguir composiciones más fluidas utilizando microesferas de vidrio para su sensibilización, lo que facilita la carga a granel de los barrenos.

Los hidrogeles sin explosivos en su composición se caracterizan por la elevada seguridad en su fabricación y utilización, buena propagación de la detonación, incluso en pequeños calibres, posibilidad de modificar su densidad, potencia y velocidad de detonación, buenos humos de voladura y excelente resistencia al agua.

La presencia de agua influye en la energía desprendida por el explosivo, pero se puede compensar añadiendo aluminio, debido a las siguientes reacciones, fuertemente exotérmicas, producidas por este componente en la detonación:

2 Al + 3 H2O Al2O3 + 3 H2 + 1760 cal/kg.

Page 9: hidrogeles explosivos

4 Al + 3 CO2 2 Al2O3 + 3 c + 2160 cal/kg.

Lo que explica que la potencia aumente con el contenido en aluminio, aun en composiciones con balance de oxígeno negativo.

En la práctica los hidrogeles pueden sustituir, en la mayoría de los casos, a los explosivos convencionales, menos a los de seguridad, con la ventaja de su mayor seguridad en el manejo y no causar dolores de cabeza. Debido a su consistencia física, se adaptan muy bien a los barrenos, además, sus humos de voladura son mejores que los producidos por los explosivos convencionales.

Page 10: hidrogeles explosivos

Sensibilidad de los hidrogeles

Se puede definir la sensibilidad como la relativa facilidad de un explosivo para detonar. Una elevada sensibilidad supone una ventaja de cara al funcionamiento del explosivo en su aplicación, pero, a su vez, puede implicar riesgos a detonar bajo cualquier estímulo accidental.

En el caso de los hidrogeles, también de las emulsiones, el camino ha sido el diferente, se parte de componentes no explosivos, insensibles, mezclándolos de tal modo que se alcance el grado de sensibilidad requerido para que sean sensibles al detonador o a un multiplicador. Con esto se logra la sensibilidad deseada, reduciendo así la sensibilidad indeseada por golpes, fuegos, rozamiento, etc.

La disminución de la sensibilidad, representada por el aumento del diámetro crítico, al aumentar la densidad, como resultado de la disminución de la porosidad ya sean burbujas o microesferas que constituyen puntos calientes. El resultado de una mala iniciación y transmisión de la detonación al aumentar la densidad se explica con una disminución de la velocidad de detonación.

Page 11: hidrogeles explosivos

Conclusión

Los explosivos industriales se clasifican en 2 grupos:

Agentes Explosivos Secos: Donde se encuentra el ALANFO y ANFO Agentes Explosivos Húmedos: Donde encontramos los HIDROGELES, EMULSIONES y ANFO

PESADO.

Podemos concluir que los Hidrogeles primeramente sensibilizados con TNT, posteriormente con aluminio seguramente con Aminas y Azucares. Actualmente es Nitrato de Monometilamina (NMMA) desde 10 al 35 %. Su potencia varía desde 700 hasta 1500 cal/g. Su densidad de 0.8 hasta 1.6, se presentan encartuchados o fluidos.

Cabe mencionar que tienen una elevada seguridad y pueden bombearse directamente al barreno, llenándolas por completo. Tienen una densidad superior al agua por lo que pueden llenar barrenos cargados de agua expulsándola por completo.

Producen humos poco toxico por lo que puede utilizarse en voladuras de interior. Se emplean, dependiendo de su potencia para volar rocas blandas, semiduras o duras e incluso, por el mismo motivo, como cargas de columnas o de fondo.