Herramientas diapositivas ecuador

17
Rescatando lo nuestro TRADICIONES, LEYENDAS Y POEMAS ECUATORIANAS BAQUERIZO ANASTACIO JARA YUPA 1

Transcript of Herramientas diapositivas ecuador

1

Rescatando lo nuestro

TRADICIONES, LEYENDAS Y POEMAS

ECUATORIANAS

BAQUERIZO ANASTACIO JARA YUPA

2

FIESTAS TRADICIONES

FIESTAS ECUATORIANAS

CARNAVAL

INTI RAIMY

MAMANEGRA

DANZA DE LOS YUMBOS

FIESTAS DE FLORES Y DE FRUTAS

RODEOS MONTUVIOS

TOROS DEL PUEBLO

CELEBRACIONES CRISTIANAS

MIÉRCOLES DE CENIZA

SEMANA SANTA

DOMINGO DE RAMOS

NOVENA Y PASE DEL NIÑO

BAQUERIZO ANASTACIO JARA YUPA

Guayaquil, celebraba la misa del dios momo en las primeras horas del domingo de carnaval.

El carnaval se celebra en todo el Ecuador de manera especial en la provincia de Bolívar, siendo muy famoso el carnaval de Guaranda.

BAQUERIZO ANASTACIO JARA YUPA

4

CELEBRACIONES

BAQUERIZO ANASTACIO JARA YUPA

LA MAMANEGRA

Latacunga• La fiesta se lleva a cabo cada 23 y 24

de septiembre, fecha que corresponde a los días de la Virgen de la Merced.

• Lar figura central de la celebración es un hombre disfrazado de mujer.

• La Mama Negra usa una peluca, los labios pintados de rojo, la cara y las demás partes visibles del cuerpo de color negro.

• Va vestido con un follón rojo, camisa bordada de colores fuertes y pañolones que va cambiando en cada esquina. Este personaje lleva una muñeca negra elegantemente vestida que representa a su hija, y al son del tambor cabalga durante la procesión hasta llegar a la iglesia de la Merced.

BAQUERIZO ANASTACIO JARA YUPA

6

Literatura ecuatoriana

LITERATURA DEL ECUADOR CATEGORÍAS PERSONAJE OBRAÉPOCA COLONIAL JOSÉ JOAQUÍN DE OLMEDO HIMNO DE GUAYAQUIL

ROMANTICISMO DOLORES DE VEINTIMILLA QUEJAS

MODERNISMO MEDARDO ÁNGEL SILVA ALMA EN LOS LABIOS

REALISMO SOCIAL LUIS A. MARTÍNEZ A LA COSTA

GENERACIÓN DEL 30 ALFREDO PAREJA LA SEÑORITA ECUADOR

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

JAVIER VÁSCONEZ EL SECRETO

POESÍA DE VANGUARDIA Y CONTEMPORÁNEA

JORGE CARRERA AMIGO DE LAS NUBES

BAQUERIZO ANASTACIO JARA YUPA

7

ESCRITORES

ESCRITORES ECUATORIAN

OS

DOLORES DE VEINTIMILLAANGEL

MEDARDO SILVA

JOSÉ JOAQUIN DE OLMEDO

LUIS A. MARTÍNEZ

ALFREDO PAREJA

JAVIER VÁSCONEZ

BAQUERIZO ANASTACIO JARA YUPA

POEMAS QUEJAS!….DOLORES VEINTIMILLA¡Y amarle pude!... Al sol de la existenciase abría apenas soñadora el alma...perdió mi pobre corazón su calmadesde el fatal instante en que le hallé.Sus palabras sonaron en mi oídocomo música blanda y deliciosa;subió a mi rostro el tinte de la rosa,como la hoja en el árbol vacilé.Su imagen en el sueño me acosaba,siempre halagüeña, siempre enamorada:mil veces sorprendiste, madre amada,en mi boca un suspiro abrasador.Y era él quien lo arrancaba de mi pecho,Él, la fascinación de mis sentidos;él, el ideal de mis sueños más queridos,él, mi primero, mi ferviente amor.

BAQUERIZO ANASTACIO JARA YUPA

9

LEYENDAS ECUATORIANAS

A través del tiempo las leyendas se han convertido en algo popular, en la que se muestra un poco de costumbres y mitos de un pueblo. En su mayoría las leyendas Ecuatorianas tienen su origen desde la llegada de los españoles.Las leyendas nacen de experiencias y anécdotas que son transmitidas de una persona a otra en la cual va dejando huellas y muchas veces convertida en una historia real o ficticia.Estas historias o leyendas del Ecuador se han mantenido vivas de generación en generación sobreviviendo al pasar el tiempo. Las leyendas abarcan elementos reales a más de ser místicos y por demás fantásticos.Las mejores leyendas de la región Costa, Sierra, Oriente y Galápagos escritas o narradas en un breve relato.

BAQUERIZO ANASTACIO JARA YUPA

10

Leyendas

BAQUERIZO ANASTACIO JARA YUPA

La dama tapada

El Padre Almeida

Cantuña

El misterio de la

bocana del rio

misahualli

Cementerio de san

Cristóbal

María angula

La Dama TapadaSe dice que la Dama Tapada, es un ser de origen desconocido que se aparecía en horas cercanas a la medianoche a las personas que frecuentaban callejones no muy concurridos. Al estar cerca de la Dama, se dice que despedía a su entorno una fragancia agradable, y por ello, casi todos los que la veían quedaban impactados al verla y estar cerca de ella. Hacía señales para que la siguiesen y, en trance, las víctimas accedían a la causa pero ella no permitía que se les acercara lo suficiente. Así, los alejaba del centro urbano y en lugares remotos empezaba a detenerse. Posteriormente cuando las víctimas se le acercaban a descubrirle el rostro un olor nauseabundo contaminaba el ambiente, y al ver su rostro apreciaban un cadáver aún en proceso de putrefacción, la cual tenía unos ojos que parecían destellantes bolas de fuego.

BAQUERIZO ANASTACIO JARA YUPA

El Padre AlmeidaLa leyenda cuenta que este padre, todas las noches salía a tomar aguardiente, para salir tenía que subir en un brazo de la estatua de Cristo, pero una noche mientras intentaba salir se dio cuenta que la estatua lo regreso a ver y le dijo: ¿Hasta cuándo padre Almeida? y este le contesto "Hasta la vuelta" y se marchó. Una ves ya emborrachado, salió de la cantina y se encontraba paseando en las calles de Quito, hasta que pasaron 6 hombres altos completamente vestidos de negro con un ataúd, aunque el padre Almeida pensó que era un toro con el cual chocó y se desplomo, pero al levantarse regreso a ver en el interior del ataúd, y ere él, el padre Almeida, del asombro huyo del lugar. Se puso a pensar que eso era una señal y que si seguia así podia morir intoxicado, entonces desde ese día ya no a vuelto a tomar y se nota en la cara de la estatua de Cristo más sonriente.

BAQUERIZO ANASTACIO JARA YUPA

CANTUÑACantuña tenía una labor que había sido asignada por los franciscano que era construir una Iglesia en Quito. Este acepto y puso como plazo seis meses, a cambio el recibía una gran cantidad de dinero. Aunque parecía una hazaña imposible lograr terminarla en seis meses, Cantuña puso su máximo esfuerzo y empeño en terminarla, reunió un equipo de indígenas y se propuso terminarla. Cantuña decide vender su alma al diablo a cambio de que terminara la construcción lo más rápido posible. Cantuña ya se vio perdido debido a que vio que los diablillos avanzaban de una manera insuperable, fue aquí cuando al indio Cantuña se le ocurrió una idea y se escabullo en la edificación sin ser visto y cogió la última piedra y escribió: "Quién ponga esta última piedra en su lugar reconocerá que Dios es más grande que el". El diablo al ver esto huyo y Cantuña se salvó.

BAQUERIZO ANASTACIO JARA YUPA

“EL MISTERIO DE LA BOCANA DEL RIO MISAHUALLI”En el oriente ecuatoriano en las aguas de la bocana del rio Misahualli en la selva, un hombre blanco que se dedicaba a la explotación del árbol de caucho en la cuenca del rio Aguarico.Al pasar los meses llego un señor con su hija al mismo lugar donde causo sensación en el corazón del cauchero, se enamoraron y cómo vivían en plena selva y ante la ausencia de una autoridad que legalizara la relación de la pareja, ésta decidió unir sus cuerpos y sus destinos a la sombra de los frondosos y florecidos árboles de guaba. Pero como el amor no produce para vivir, el cauchero tuvo que viajar una vez más al Aguarico para recoger la balata recolectada por sus trabajadores y llevarla a los mercados de Iquitos. La bella chica con el recuerdo de su amado en la hermosa sonrisa de sus labios, recorría la extensa playa solitaria ésta era una costumbre que le había impuesto el amor. Mas el tiempo pasaba inmisericorde y al final de su paso el cauchero jamás volvió. Esta bellísima mujer presa de una indescriptible pena, desapareció un día como si se la hubiera tragado la tierra. Sus familiares y amigos la buscaron afanosamente, pero todo fue en vano; las lágrimas y el tiempo, fueron borrando el dolor de su ausencia. Al pasar los años, una mañana brumosa y fría, unos indígenas que pescaban por el sector, vieron a una hermosísima mujer parada en la piedra grande de la margen izquierda del río; se acercaron a ella y cuando le preguntaron donde vivía solo señaló el agua, y lanzándose al torrente sin salpicar una gota ni producir una onda en la superficie se sumergió. Los ancianos al escuchar lo ocurrido, aseguraron que la dama era el espíritu de aquella mujer que desapareció sin dejar rastros. En esa enorme piedra rojiza de estructura volcánica asentada en el recodo del río Misahuallí, se escucha con frecuencia en las mañanas, una dulce voz de mujer que canta a su amor perdido. Algunas veces ella se aparece a los que pescan en el río, pero quien acude al lugar con intención expresa de encontrarse con ella, nunca logran su objetivo.

BAQUERIZO ANASTACIO JARA YUPA

“CEMENTERIO DE SAN CRISTOBAL”Cuenta la historia que hace años un personaje de piel roja y contextura gigantesca y como los habitantes de la isla estaban acostumbrados a la presencia de extranjeros en ese lugar no le dieron importancia.Este hombre tenía una cabellera larga que le daba por los hombros semidesnudos, una barba larga que le cubría casi todo el pecho, ojos azules y encendidos que daba la impresión de algún extraviado personaje de un reino.El señor era un gran misterio en esta isla porque prácticamente estaba aislado de las personas y se dedicaba hacer excavaciones para enterrar cosas que nadie supo.A la final murió este personaje y se dice que en este lugar hay ¡Un tesoro escondido! que este señor había escondido.Hasta la vez se realizan las excavaciones en este lugar pero no han hallado nada, las personas que conocen esta historia.

BAQUERIZO ANASTACIO JARA YUPA

MARIA ANGULALa historia cuenta sobre una niña de una edad de 14 años. En una ocasión la madre de María Angula mandó a comprar tripas, pero como esta niña era muy inquieta se fue a jugar con sus amigos e hizo caso omiso al mandado de su madre y para colmo se gastó el dinero para la compra de las tripas. La niña preocupada por lo sucedido se imaginaba que su madre le iba a pegar. Entre la preocupación de la María Angula que caminaba por las calles paso por el cementerio, y se le ocurrió la macabra idea de sacarle las tripas de uno de los muertos y las llevo a su mamá para que las vendiera. Por la noche escucho al muerto acercarse a su cuarto pidiéndole sus tripas, ella de la desesperación agarro un cuchillo y se saco las de ella, muriendo.

BAQUERIZO ANASTACIO JARA YUPA

BAQUERIZO ANASTACIO JARA YUPA