Heroes Peruanos. I.E.T. CAV

9
I.E.T. “CARLOS A. VELASQUEZ” HEROES NACIONALES CURSO: COMUNICACIÓN GRADO 5to B HECHO POR : SAUL MAMANI ANDY VILCA

description

Quiñones. Cáceres, Grau, etc.

Transcript of Heroes Peruanos. I.E.T. CAV

Page 1: Heroes Peruanos. I.E.T. CAV

I.E.T. “CARLOS A. VELASQUEZ”

HEROES NACIONALES

CURSO: COMUNICACIÓN

GRADO 5to B

HECHO POR :

SAUL MAMANI

ANDY VILCA

Page 2: Heroes Peruanos. I.E.T. CAV

TUPAC AMARU II

José Gabriel Condorcanqui Noguera (Tinta, Perú, 19 de marzo de 1738 - Cuzco, 18 de mayo de 1781) mayormente conocido como "Túpac Amaru II", fue un caudillo líder de la mayor rebelión indígena anticolonial que se dio en América durante el siglo XVIII, usó indistintamente los dos nombres .

Page 3: Heroes Peruanos. I.E.T. CAV

).

La

La convocatoria de Túpac Amaru II buscó integrar a indígenas, criollos, mestizos y negros en un frente anti-colonial. Se le intentó descuartizar vivo atando cada una de sus extremidades a sendos caballos, de manera infructuosa, por lo que finalmente se optó por decapitarlo y posteriormente despedazarlo el 18 de mayo de 1781.

Los científicos que han estudiado este tema concluyeron que por la contextura física de Túpac Amaru II era imposible despedazarlo de esa forma, sin embargo se le dislocaron brazos y piernas junto con la pelvis. Aunque Amaru hubiera sobrevivido a ese intento

Page 4: Heroes Peruanos. I.E.T. CAV

José Silverio Olaya Balandra nació en San Pedro de los Chorrillos en 1782. Fue hijo del pescador José Apolinario Olaya, y de la dama chorrillana Melchora Balandra. Desde sus años jóvenes ayudó a sus padres en las faenas de la pesca artesanal.

José Olaya se presentó a servir de mensajero entre las fuerzas patriotas de la escuadra libertadora (que bloqueaba la costa del Callao y de Lima), del Callao a Chorrillos, que con frecuencia eran recorridos a nado.

JOSE SILVERIO OLAYA BALANDRA

Page 5: Heroes Peruanos. I.E.T. CAV

Fue descubierto, apresado y sometido a tormento y condenado a muerte; a pesar de las torturas, nunca reveló su misión.

Es en este escenario, donde José Olaya, pescador de oficio, no dudó en servir de nexo entre las naves de la Escuadra Libertadora y los soldados de las fuerzas patriotas ubicadas en Lima, aunque eso significara recorrer campos y cruzar el mar nadando.Apresado por el ejército realista, lo torturaron con el fin de obtener información sobre las fuerzas patriotas. José Olaya Balandra no se amilanó ante el dolor. Sufrió los 200 palazos que le aplicaron, no cediendo aún cuando le arrancaron las uñas.Finalmente, en la mañana del 29 de junio de 1823 pronunció la frase "Si mil vidas tuviera gustoso las daría antes que traicionar a mi patria" y luego fue fusilado en el pasaje de la Plaza de Armas de Lima que ahora tiene su nombre: Pasaje Olaya.

Page 6: Heroes Peruanos. I.E.T. CAV

Nació el 22 de abril de 1914 en el puerto de Pimentel en el departamento de Lambayeque. Sus padres fueron José María Quiñones Arízola y María Juana Rosa Gonzáles. Estudió la etapa primaria en el Colegio Nacional San José en Chiclayo cuyo director, Karl Weiss, impulsó la actividad del vuelo en planeador a la cual se aficionaron Quiñones y otros de sus compañeros.

En 1928, por decisión de sus padres, Quiñones se trasladó a Lima y estudió la secundaria en los colegios La Recoleta y Nuestra Señora de Guadalupe. En 1935 ingresó como cadete a la Escuela Central de Aviación "Jorge Chávez

JOSÉ ABELARDO QUIÑONES

Page 7: Heroes Peruanos. I.E.T. CAV

En 1941, cuando estalló la guerra peruano-ecuatoriana, Quiñones partió en una escuadrilla aérea de caza con la misión de recuperar la frontera. Durante un ataque sobre el río Zarumilla, Quiñones fue alcanzado por el fuego antiaéreo. En esta circunstancia decide dirigir su avión contra el emplazamiento de ametralladoras ecuatorianas en vez de salvar su vida usando el paracaídas.

El coronel Octavio A. Ochoa, Jefe de la IV Zona Militar del Ecuador, entregó los restos mortales del héroe peruano el 19 de octubre de 1941, pronunciando las siguientes palabras: "Entrego a la Fuerza Aérea del Perú, los restos de quien supo honrar a su patria, a su pueblo y a su fuerza armada. Mi pueblo rinde homenaje al pueblo peruano, dignamente encarnado en la figura heroica de José Abelardo Quiñones Gonzáles".

José Abelardo Quiñones es uno de los héroes de la aviación peruana. Alcanzó fama al realizar vuelos invertidos a un metro de altura sobre el suelo en un avión de acrobacia Caproni Ca. 113. Falleció en combate, el 23 de julio de 1941 en Quebrada Seca, durante la guerra con Ecuador.

Page 8: Heroes Peruanos. I.E.T. CAV

ANDRÉS AVELINO CACERES

Nació en Ayacucho, Perú, 1833 y murió en Lima, 1923

Andrés Avelino Cáceres estudiaba en un colegio de su tierra natal, cuando en mayo de 1854 lo visitó Ramón Castilla, caudillo que se había sublevado contra el gobierno de José Rufino Echenique, liderando a la facción liberal.

Cuando se dio el conflicto con el Ecuador entre 1859 y 1860, Cáceres, que estaba aún convaleciente por las heridas recibidas en su última campaña, acudió a la defensa de la frontera. Luego fue enviado por el presidente Castilla a Francia, como adjunto militar a la Legación peruana en París, para curarse viejas y nuevas heridas, volviendo al país en 1862. Se integró al batallón Pichincha en Huancayo.

Page 9: Heroes Peruanos. I.E.T. CAV

entonces, Cáceres fue ascendido y apoyó el golpe de estado de Prado, participando en la ocupación de Lima.

Andrés Avelino Cáceres solicitó su retiro y se dedicó a la agricultura en la tierra que lo vio nacer, entre 1868 y 1872, hasta que se opuso al intento de golpe de estado de los hermanos Gutiérrez, contra el que se convertiría en el primer presidente civil, Manuel Pardo Lavalle.

Las principales batallas de la Campaña de la Breña se dieron en Pucará el 2 de febrero de 1882; nuevamente Pucará, Marcavalle y Concepción el 9 de julio de 1882; y en Huamachuco el 10 de julio de 1882.

Después de la derrota de San Juan, el 13 de enero de 1881, las tropas chilenas incendiaron Chorrillos y Barranco. Aprovechando la borrachera, Cáceres quería algunos soldados para atacar por sorpresa a los chilenos, pero Piérola se negó