hermosillo tp.pdf 1 19/04/11 13:48 - Club 700 Hoyclub700hoy.com/pdf/Debajo_del_Sol_cap_1.pdf ·...

16

Transcript of hermosillo tp.pdf 1 19/04/11 13:48 - Club 700 Hoyclub700hoy.com/pdf/Debajo_del_Sol_cap_1.pdf ·...

hermosillo_tp.pdf 1 19/04/11 13:48

Eclesiastes Hoy.indd 1 19/04/11 16:25

IntroduccIón

Debajo del sol es una frase que el rey Salomón utiliza repetida-mente, 26 veces para ser exactos, en su libro titulado Eclesiastés; una autobiografía y recopilación de sus memorias duras y difí-ciles «debajo del sol». Esta frase, junto a otras como «vanidad de vanidades» y «todo es vanidad», son expresiones poéticas que emplea el autor para narrar su penosa experiencia; su búsqueda larga e inútil durante gran parte de su vida. Eclesiastés pertene-ce al género literario de la poesía hebrea, junto con Job, Salmos, Proverbios y el Cantar de los Cantares.

Salomón fue el tercer rey sobre Israel, al suceder en el trono a su padre, el rey David, en los años 970 al 930 a. C. Aproximada-mente hacia el final de su reinado de cuarenta años de duración, escribe este profundo libro que nos lleva en un viaje a través de su vida y nos explica que no fue una travesía ni interesante ni exitosa, ni algo que él pudiera disfrutar a plenitud, fuera de los caminos del Señor.

Salomón pidió a Dios sabiduría y Él se la concedió:

Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pue-blo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande? Y agradó delante del Señor que Salomón pidiese esto. Y le dijo Dios: Porque has demandado esto, y no pediste para ti muchos días, ni pedis-te para ti riquezas, ni pediste la vida de tus enemigos, sino que demandaste para ti inteligencia para oír juicio, he aquí lo he hecho conforme a tus palabras; he aquí que te he dado corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú.

1 Reyes 3:9-12

Qué ironía, el rey de Israel, el hombre más sabio del mundo, se tomó unas vacaciones «debajo del sol», alejado de Dios, concluyendo

Eclesiastes Hoy.indd 3 19/04/11 16:25

D

EB

AJ

Ø D

EL

L

|

4 que todo lo que intentó, examinó y probó era «vanidad»; todo le re-sultó inútil, irracional, vacío y sin significado alguno.

El Salmo 14:1 expresa: «Dice el necio en su corazón: no hay Dios». Y el problema de vivir sin Dios no es simplemente un pro-blema intelectual, sino moral, que trae consigo terribles conse-cuencias prácticas y dolorosas en la vida del ser humano. Este es el punto de vista de Salomón, un hombre que escribe una poesía debajo del sol acerca de su dura y trágica experiencia al apartarse de Dios. Y nos preguntamos: ¿hay alguien que se haya apartado de Dios y le haya ido bien?

Eclesiastés es un libro controversial, algunos opinan que es demasiado fatalista y han llegado a pensar que Salomón abando-nó al Señor, y que nunca regresó a su camino. Sin lugar a duda, la mejor forma de estudiar Eclesiastés es ir capítulo por capítulo, versículo por versículo, para poder disfrutar, degustar y digerir espiritualmente este poema escrito por inspiración de Dios a tra-vés de la mano de este rey.

Si bien es cierto que leer solo porciones de este libro podría llevarnos a pensar que su tono es pesimista y que está escrito como una ley, al leerlo y analizarlo en su totalidad comprendere-mos que no es así. Lo mejor es abordar esta obra poética como el libro de las memorias de un rey que quitó su mirada de Dios. La Biblia declara que las muchas mujeres que Salomón tuvo «desvia-ron su corazón» y que lo único que obtuvo fue aflicción de espí-ritu, hallándose a sí mismo como queriendo perseguir al viento.

Cerca del final de su vida, Salomón deja de buscar un signifi-cado para la vida en el placer, las riquezas, el poder y el intelecto, y finalmente busca más allá del sol un significado para la vida en la sabiduría espiritual y los valores eternos, y concluye dándonos consejos para vivir debajo del sol manteniendo nuestra mirada fija en Dios y en su Palabra; guiándonos a buscar la verdadera felicidad que se encuentra únicamente en Dios.

Así que juntos acompañemos a Salomón en este trascenden-tal viaje, debajo del sol, lleno de experiencias y aprendizajes para vivir la vida, no como nosotros queremos, sino como Dios quiere.

«…porque separados de mí nada podéis hacer».Juan 15:5b

Eclesiastes Hoy.indd 4 19/04/11 16:25

La vIda es una oportunIdad

> ¡Qué buen consejo!Este capítulo es la reflexión final de Salomón. Después de

haberlo observado todo, experimentado todo y probado todo, en-cuentra que las cosas en sí, la vida en sí, alejada de Dios y debajo del sol, sin un propósito eterno, no tiene sentido.

> ahorrar no es sufIcIenteHace algunos días estaba de hacendoso en casa, realizan-

do mis quehaceres domésticos. Mientras aseaba la cocina, me encontré unos quince contenedores de comida guardados en el refrigerador y me pregunté qué estaban haciendo allí. «Es que te-nía muchos queditos», me dijo mi esposa. Para ella, los queditos son los sobrantes del día anterior, ropavieja en algunos países o los famosos leftovers en los Estados Unidos. Ella tenía queditos de pollo, queditos de chicharrón, queditos de […] etcétera, etcéte-ra. Esto me hizo pensar que ahorrar es parte de nuestra cultura hispana. En cambio, aquí, en los Estados Unidos, vemos como la comida que no se consume o no se vende se desecha, y nos due-le, nos asombramos y decimos: ¡No es posible, no puede ser! En todo caso, me tomó tiempo limpiar y ordenar el refrigerador […] y mientras lo hacía medité acerca de este valor particular de la comunidad hispana: el ser ahorrativos y hacer más con menos.

No obstante, Salomón, en su sabiduría, nos enseña una ma-nera mejor de hacer mucho más con los recursos que Dios ha puesto en nuestras manos: no es desperdiciarlos ni tampoco

Eclesiastes Hoy.indd 5 19/04/11 16:25

D

EB

AJ

Ø D

EL

L

|

6 guardarlos. En uno de sus proverbios dice: «Hay quienes repar-ten, y les es añadido más; y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza» (Proverbios 11:24). Porque, a veces, el que retiene de más es primo hermano del avaro, y no se trata de desperdiciar ni de retener, sino de dar generosamente de gracia lo que de Dios hemos recibido de gracia (Mateo 10:8). Hay muchas cosas que Dios ha puesto en nuestras manos.

> ¡un buen negocIo!Eclesiastés es un libro poético, y tiene muchas metáforas que

debemos entender. Ya en el primer versículo leemos la primera metáfora de este capítulo 11: «Echa tu pan sobre las aguas; porque después de muchos días lo hallarás».

Fijemos nuestra atención en dos puntos:1. Pan es sinónimo de sustento. En México tenemos un dicho:

«Se fue a perseguir el bolillo», en lugar de decir que fue a trabajar o que fue a ganarse el pan. En sentido literal, no fue a perseguir ningún bolillo, pero «pan» es sinónimo de bienes, de recursos, del fruto de tu trabajo;

2. Las aguas representan la vía o el medio para la transpor-tación o distribución de ese sustento. Recordemos que en los tiempos bíblicos los puertos eran lugares donde se embarcaban y desde donde se distribuían al mundo todos los recursos. Es decir, en otras palabras, los recursos iban y venían en barcos y sobre las aguas.

Imagina cómo sería echar tu pan sobre el agua. ¿Has echado pan sobre las aguas? Por ejemplo, cuando le das de comer a los patitos, ¿qué pasa? Lanzas el pan y en unos segundos… ¡se está desintegrando! ¡Apúrate! ¡Apúrate, patito! Y cuando llega el pa-tito, el pan ya está deshecho en pedacitos o se hundió y desapa-reció por completo. El patito tardó demasiado. ¿Te ha pasado? En otras palabras, parece que cuando echas pan al agua lo estás desperdiciando.

Así lo sentimos muchos de nosotros cuando damos genero-samente. Si no vemos un resultado inmediato, nos desespera-mos. Pero el resultado tiene mucho que ver con la fe y con la oportunidad. En mi opinión, es lo que Jesucristo quiso decir: «Tú has recibido todo lo que tienes gratuitamente de Dios». Es hora

Eclesiastes Hoy.indd 6 19/04/11 16:25

| LA

viD

A E

S u

nA

op

or

tu

niD

AD

7de que tú seas un canal de bendición para otros y repartas con generosidad. Y la primera razón que aparece en el versículo 1 es: «… porque después de muchos días lo hallarás».

¿A qué se refiere? Leemos en Proverbios 19:17a: «A Jehová presta el que da al pobre». ¿Tú le has prestado al pobre? Darle al pobre es como echar tu pan sobre las aguas porque él no te puede pagar. Como inmigrantes en los Estados Unidos, nos pasa muchas veces; y Dios nos brinda la oportunidad y el privilegio de ayudar a otros inmigrantes que vienen en condiciones simi-lares o peores que las nuestras. Es como echar tu pan sobre las aguas. Una parte de nosotros se siente mal porque no vamos a ver, en un sentido, la paga; pero, justamente, Jesucristo les dice a sus discípulos: «Cuando hagas comida o cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a vecinos ricos; no sea que ellos a su vez te vuelvan a convidar, y seas recom-pensado» (Lucas 14:12). En otras palabras, les dice: cuando hagas una cena, invita a los que no te pueden pagar. La mayoría de las personas acostumbra a dar para recibir otro tanto, amar para tener recompensa; pero Jesucristo nos dice que produce mucha más felicidad dar que recibir (Lucas 14:14; Hechos 20:35). Este es el secreto de la dicha de la generosidad y lo es también de la verdadera riqueza. «Echa tu pan sobre las aguas porque [tarde o temprano] después de muchos días lo hallarás». El que da al pobre, a Dios presta. Un día Dios te lo devolverá de muchas ma-neras. «Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar» (Proverbios 19:17b). Este capítulo nos habla de los recursos que Dios ha pues-to en nuestras manos.

> no, mucho no es sufIcIente aún…El versículo 11:2 expresa: «Reparte a siete, y aun a ocho; por-

que no sabes el mal que vendrá sobre la tierra».El siete es el número de la plenitud; en el lenguaje bíblico,

se interpreta como algo que está completo, a lo que no le falta nada. Quizás hoy pudiéramos decir: da a cien, y aun a cien más uno. Como en la película 101 dálmatas. Cien perritos eran más que suficientes. Entonces, reparte exageradamente a ciento uno. Luego Salomón nos da la segunda razón: «Porque no sabes el mal que vendrá sobre la tierra». No solamente porque Dios

Eclesiastes Hoy.indd 7 19/04/11 16:25

D

EB

AJ

Ø D

EL

L

|

8 un día te lo va a pagar, sino también porque dondequiera que pongas una semilla, dice la Biblia, vas a recoger; y si tú siem-bras con generosidad ¿cómo crees que vas a recoger? Pues con generosidad. Pero si tú siembras con escasez, recogerás con es-casez también (2 Corintios 9:6; Gálatas 6:7).

Mis hijos se sorprenden con la bondad de Dios; en particular, cuando vamos a una ciudad y visitamos amigos a quienes, en el pasado, mi familia o yo servimos o ayudamos de alguna mane-ra. Mis hijos se sorprenden con la gracia con que esas personas nos reciben: como un regalo de Dios, con un gran derroche de generosidad. Solo por ser la mas reciente, me quiero referir a esta historia: conocí a un joven cuando en 1992 tuve el honor de ir por primera vez a San José, Costa Rica, a predicar a Jesucristo a través de la música con mi banda Torre Fuerte. James Taylor de tan solo 12 años era hijo de una de las familias organizadoras de aquella maravillosa actividad. Desde que nos conocimos, nos hicimos muy amigos. Mi esposa Gaby y yo lo adoptamos como hijo espiritual; no por que no tuviera una hermosa familia, que la tiene, sino porque nuestros corazones quedaron atados a ese jovencito de enorme talento y gran corazón. Lo recibimos mu-chas veces en nuestra casa en México, estuvimos cerca de él en la mayoría de sus decisiones importantes y tuvimos el privilegio de que también nos adoptara como sus amigos y confidentes. Po-dría decir que invertimos nuestro amor, amistad y cariño en él, aparte de algunas lecciones de guitarra con su dotación obligada de ricos tacos. Lo que Gaby y yo nunca imaginamos es que James se convertiría en mentor, modelo, apoyo y patrocinador princi-pal en la vida de nuestro hijo Israel, quien recientemente regresó de Costa Rica, donde fue invitado por James, quien le pagó todo para grabar el primer video de su banda Mi Ciudad Anhelada, y sin esperar un solo centavo a cambio. Hoy en día, James es un apoyo, un consuelo y una inspiración para toda mi familia. Me siento sumamente afortunado y bendecido de haberlo conocido y de que él, junto con su bella esposa Mile y sus hijos Tomy y Lea, sean parte de nuestra familia. ¡Qué maravilloso es Dios!

«Porque no sabes el mal que vendrá sobre la tierra». Tarde o temprano, «si siembras escasamente, recogerás escasamente; y si siembras generosamente, generosamente recogerás» (2 Corintios

Eclesiastes Hoy.indd 8 19/04/11 16:25

| LA

viD

A E

S u

nA

op

or

tu

niD

AD

99:6). Esa es una de las muchas leyes que Dios ha establecido. ¿Qué crees que pasa donde no sembramos? Pues, no recogemos. A veces, uno piensa: ¿Por qué camino y camino, y la vereda se hace cada vez más pesada, árida y no hay fruto? Te sugiero que reflexiones un poco en esos tiempos donde tuviste oportunidades de sembrar, de poner tu pan sobre las aguas, de repartir a uno, a siete o a ocho. Piensa qué has hecho con tus recursos. Aparte de gastarlos y rete-nerlos, ¿los has invertido entre quienes padecen necesidad?

> un vaLor Que no cambIa con eL tIempoEl capítulo continúa: «Si las nubes fueren llenas de agua, so-

bre la tierra la derramarán; y si el árbol cayere al sur, o al norte, en el lugar que el árbol cayere, allí quedará» (Eclesiastés 11:3).

Qué contraste tan interesante. Las nubes son cambiantes; hace quince días nadie sabía con certeza cómo sería el día de hoy. Es difícil predecir el tiempo con exactitud. Sin embargo, donde tú siembras un árbol, ahí se queda. El pasado no se puede alterar; el futuro es cambiante e incierto. ¿Cómo conocerlo? Lo único que efectivamente tienes en tus manos es el día de hoy. ¡Hoy! Dios te in-vita a echar tu pan sobre las aguas y a repartir a siete y aun a ocho, porque el futuro es cambiante y lo que has hecho quedó atrás.

Los hispanos nos caracterizamos por ser una cultura muy trabajadora y esto se hace más notorio aquí en los Estados Uni-dos por la oportunidad y, muchas veces, por la necesidad. Pero de donde yo vengo, me atrevería a decir que hay gente trabaja-dora como no trabajadora. Recuerdo un individuo que decía ser plomero, albañil; hacía de todo, y cuando le pedían un presu-puesto para que arreglara algo en la casa, daba un presupuesto demasiado alto porque no quería trabajar. Si se te ocurría pa-garle lo que pedía, hacía el trabajo; pero, en verdad, no lo quería hacer. En cambio, aquí, la necesidad y la oportunidad se juntan y nos convertimos en una raza trabajadora; pero hay un bello valor perteneciente al reino de Dios que todavía está ausente en nuestra gente hispana. Me refiero a la generosidad. Nos carac-terizamos por trabajar mucho, por atesorar, algunas veces por ahorrar y, muchas más, por gastar. Pero no nos caracterizamos por ser una raza generosa. Salomón, después de su observación y de su análisis nos dice que ese es el secreto de la prosperidad

Eclesiastes Hoy.indd 9 19/04/11 16:25

D

EB

AJ

Ø D

EL

L

|

10 y de la verdadera felicidad: repartir a siete y aun a ocho; poner nuestro pan sobre las aguas.

> no te dejes IntImIdar«El que al viento observa, no sembrará; y el que mira a las

nubes, no segará», leemos en el versículo 4.Si quieres sembrar y hay viento, el viento se lleva la semilla.

El enemigo de la cosecha es la lluvia excesiva y la tormenta. En este versículo, Salomón nos recuerda que el momento oportuno nunca llega: «Es que tengo muchas deudas que no puedo pagar, tengo muchos compromisos que enfrentar […] No tengo». Si estás esperando el tiempo oportuno para dar, nunca darás porque te parecerá que lo que tienes nunca es suficiente.

> mIsterIosa gracIaEclesiastés 11:5 afirma: «Como tú no sabes cuál es el camino

del viento, o cómo crecen los huesos en el vientre de la mujer en-cinta, así ignoras la obra de Dios, el cual hace todas las cosas».

Juan 3: 8 lo expresa del siguiente modo: «El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va así es todo aquel que es nacido del Espíritu».

En el Salmo 139:16, David escribió que su embrión fue con-templado por los mismos ojos del Señor que lo formaron y lo crea-ron (Salmo 139:14-15). En cambio, tú no sabes cuál es el camino del viento ni «cómo crecen los huesos en el vientre de la mujer encinta», «así ignoras la obra de Dios el cual hace todas las cosas». Dios nos invita a dar con generosidad, con fe, con gratitud y con la confianza de que Él es quien nos brinda todas las cosas y el don de disfrutarlas. Por lo tanto, el versículo 5 nos enseña que hay misterios. Cuando tú eres una persona generosa, hay misterios, quiero decir; Dios tiene el control, Dios no es deudor de nadie y, tú ignoras la obra de Dios, quien finalmente hace todas las cosas. (1 Crónicas 29:11; Salmos 33:6; Romanos 11:35-36; Efesios 1:11)

Este pasaje es una invitación no solamente a invertir bien nuestros recursos, sino a atesorar verdaderamente para el porve-nir; es una invitación a librarnos de la avaricia y del amor al dine-ro y a los bienes materiales. Cuando llegamos a los Estados Uni-dos, los hispanos nos caracterizamos por ser gente trabajadora,

Eclesiastes Hoy.indd 10 19/04/11 16:25

| LA

viD

A E

S u

nA

op

or

tu

niD

AD

11pero el amor al dinero también se apodera de nuestro corazón. Este versículo guarda un secreto precioso para que no ames al dinero: ama a aquel que hizo todas las cosas y te las brinda en abundancia. Además, te da el don de disfrutarlas (1 Timoteo 6:17).

> ¿me comprendes, méndez?El siguiente versículo es un consejo: «Por la mañana siembra

tu semilla, y a la tarde no dejes reposar tu mano; porque no sabes cuál es lo mejor, si esto o aquello, o si lo uno y lo otro es igual-mente bueno» (Eclesiastés 11:6). En otras palabras, el sembrador no debe dar reposo a su mano, debe sembrar a toda hora, no sabe-mos de dónde vendrá la mejor cosecha, del trabajo de la mañana, del esfuerzo de la tarde, o de ambos.

Una de las vivencias que mi familia y yo más atesoramos es haber tenido la bendición de conocer a Fermín iv, el reconocido y flamante MC (vocalista) de la popular banda hip hop Control Ma-chete, y a su esposa, Tere. Fue muy especial, ya que nos conoci-mos en momentos determinantes en la vida de esta muy querida pareja. Fermín había reconocido y recibido a Jesucristo como su Señor y Salvador hacía muy poco; era un momento de decisión en cuanto a su carrera, porque en su corazón ya no cabía la vio-lencia característica de las letras que él rapeaba y componía. Por esa misma época, él y Tere se casaron y, tan pronto regresaron de la luna de miel, nos comunicaron su decisión de abandonar la comodidad que tenían en Monterrey, (su departamento recién adquirido y totalmente amoblado), para mudarse a Cuernavaca en Morelos, México, cerca de nosotros. ¡Qué sorpresa! Más sor-presa fue el día que decidió renunciar a la banda que lo había hecho famoso y que le proveía los medios para sostener a su fa-milia. Atravesaba por una cantidad de situaciones muy difíciles, además del rechazo y la incomprensión de aquellos que habían estado cerca de él y que, para aquel entonces, no entendían la razón de su radical decisión de querer vivir para conocer y servir a Jesucristo. Era muy claro que Dios los había puesto cerca de nosotros para que los amáramos, cuidáramos y animáramos a confiar y depender absolutamente de Jesús. Fue un tiempo de compartir la mesa, las alegrías, los retos y las tristezas en au-téntica comunión cristiana. Estuve cerca de él para así producir

Eclesiastes Hoy.indd 11 19/04/11 16:25

D

EB

AJ

Ø D

EL

L

|

12 juntos su disco Bumerang, en el que tuve el honor de tocar, can-tar, arreglar, hacer coros y hasta servir las limonadas.

Sí, con él venían muchas personas más a nuestra casa: to-dos estaban aprendiendo a confiar en Dios y algunos batallando con problemas de adicción fuertes. Fue una época preciosa para mi esposa, mis hijos y yo. Dios nos permitió invertir nuestros recursos y nuestro tiempo en lo que mas vale en este mundo: aquellos por los que Jesucristo murió. Teníamos mucho tiempo libre en las mañanas y sembramos muchas semillas como en la Parábola del Sembrador en Mateo 13. Han pasado ya más de diez años; algunas semillas quedaron esparcidas en el camino, otras se las comieron las aves, pero en el caso de Fermín iv, ha dado un fruto ¡im… pre… sio… nante!

Hoy Fermín iv dirige una de las Iglesias de Semilla de Mosta-za en la ciudad de México, que tiene varios servicios de aproxima-damente seiscientas personas cada uno, e inauguraron un insti-tuto bíblico. Él está al frente de muchísimos ministerios más. Por ejemplo, la plantación de tres iglesias más en la misma ciudad de México. Dios lo está usando poderosamente. En lo personal, me he convertido en su admirador número uno. Nunca imaginé el fruto extraordinario que Dios produciría en él, en Tere, su esposa, y a través de ambos. Por si esto fuera poco, desde que nos muda-mos a la ciudad de Chicago, nuestros «hijos» Fermín y Tere se han convertido en las personas mas pendientes de lo que acontece en nuestra vida en general, como los retos económicos y otras situa-ciones que enfrentamos aquí en los Estados Unidos. ¡Alabanzas sean dadas a Dios! Es la enseñanza del versículo 6. Tú, siembra en la mañana, en la tarde, en la noche; no te desanimes, porque no sabes exactamente cuál es la semilla buena y a la que Dios dará el crecimiento a ciento por uno. Esto es obra de Dios y es im-portante resaltarlo, como escribe Pablo: ¿Quién le dio a Dios algo para recibir de él otro tanto? «Ya que todo es de él por él y para él…» (Romanos 36a). Por tanto, ¡hazlo tú también! ¿Cómo? Sobre las aguas; es decir, incondicionalmente, ¡de gracia hazlo! «A siete y aun ocho», con generosidad. Por la mañana, con constancia, por la noche, y deja que Dios dé el crecimiento (1 Corintios 3:6-7).

¿Qué más tenemos en nuestras manos que podemos y necesi-tamos aprender a administrar?

Eclesiastes Hoy.indd 12 19/04/11 16:25

| LA

viD

A E

S u

nA

op

or

tu

niD

AD

13> un rayIto de soLLos versículos 7 y 8 concluyen: «Suave ciertamente es la luz, y

agradable a los ojos ver el sol; pero aunque un hombre viva muchos años, y en todos ellos tenga gozo, acuérdese sin embargo que los días de las tinieblas serán muchos. Todo cuanto viene es vanidad».

Esto es como un preámbulo poético a los dos versículos si-guientes. Nos dice que ver la luz es muy agradable. Debo confesar que mi familia y yo ya estábamos un poco aburridos del mara-villoso sol de la ciudad de Cuernavaca, México, popularmente conocida como «la ciudad de la eterna primavera», igualmente lo es Medellín para mis amigos colombianos. Uno llega a acos-tumbrarse tanto a los días soleados, que pierde la perspectiva de lo necesario, bello y útil, que es el sol, incluso desde un punto de vista cosmético. No fue sino hasta que nos mudamos a la ciu-dad de Chicago, cuando durante el invierno pasamos tres meses sin ver el sol y, sobre todo, sin disfrutar de sus muy saludables y necesarios atributos, que aprendimos a disfrutar y valorar cada pequeño rayito de sol que nos es enviado. Pero el versículo nos advierte: disfrútalo, pero acuérdate que vendrán muchos días en los que habrá tinieblas. Salomón hace una comparación: la vida tiene un tiempo de sol, de luz, que estamos llamados a disfrutar y aprovechar, pero también hay momentos cuando esa luz se apa-gará. Jesús decía que Dios es tan bueno que hace salir el sol sobre buenos y malos (Mateo 5:45). Él le da vida a todo ser viviente (Sal-mo 136:25). Y el punto es: ¿Qué estamos haciendo con esa vida que Dios nos ha dado?

> una enfermedad Que se cura con Los añosPor último, en el versículo 11:9a de Eclesiastés, Salomón ex-

horta a aprovechar el gran recurso que es la vida. «Alégrate, jo-ven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia».

Otro de mis hijos espirituales en México es Fabián. Él es actor profesional y una vez vino a trabajar a los Estados Unidos por unos días y decidió quedarse en mi casa. Fue una semana con un ambiente de risas y fiesta impresionantes: risas y más risas. Pa-saban las horas y yo me preguntaba: ¿Qué tanto chiste se saben? No paran de reírse. Me preguntaba: ¿Cómo será hoy? ¿Cómo será

Eclesiastes Hoy.indd 13 19/04/11 16:25

D

EB

AJ

Ø D

EL

L

|

14 mañana y toda la semana? La respuesta fue muy sencilla: toda la semana fue de risas y risas interminables porque esta es una característica de los jóvenes. «Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón».

Pero los jóvenes que se alegran ahora muchas veces cometen errores. Qué triste es ver a un joven que ha perdido el resplan-dor, la luz y la alegría de vivir, a consecuencia de malas decisiones y debido a la mala administración de ese recurso llamado vida. Dios espera que los jóvenes se rían y espera que los jóvenes dis-fruten. Pero ¿qué de los que no son tan jóvenes?, se preguntarán los menos jóvenes.

Al estudiar el libro de Eclesiastés, una vez más necesité mis anteojos. Les confieso un secreto: hace ya unos cinco años que los necesito, pero me resisto a envejecer. Bueno, soy un hom-bre joven. La verdad es que, en un sentido, lo soy; pero en otro sentido, no. La última vez que jugué un partido de fútbol calle-jero con mucha intensidad fue hace ya como seis u ocho años y terminé con un pie lastimado. Estuve con muletas aproxima-damente un mes; desde entonces, nunca más he vuelto a correr desesperadamente detrás de la pelota. Claro que pateo la pelota y juego algo de vez en cuando, pero si se trata de jugar de ver-dad, en mi caso, eso quedó en el pasado.

Jóvenes: hay una época para todo, hay un tiempo para todo y la única garantía de que tengas una vida adulta dichosa, feliz y abundante, es que aprendas y sepas desde joven a administrar tus recursos, tus dones y tus talentos.

El versículo 9 termina con un consejo: «Anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios». Dios te pedirá cuentas, porque Dios es el que te dio la vida y todo lo que tienes. Por eso, en el último versículo, Salomón advierte: «Quita, pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad» (Eclesiastés 11:10).

¿Significa esto qué la adolescencia es mala? ¡No!, de ninguna manera. La adolescencia es vapor de agua, humo que se desva-nece entre tus manos. Un poeta dijo: «La juventud es una enfer-medad, que se cura con los años». ¡Algunos de nosotros estamos bien curaditos!

Eclesiastes Hoy.indd 14 19/04/11 16:25

| LA

viD

A E

S u

nA

op

or

tu

niD

AD

15La enseñanza es esta: Reparte tus recursos con generosidad en el nombre de Jesucristo porque un día regresarán multiplica-dos. Si es tu vida misma, yo te sugiero cómo invertirla: dásela al Señor. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará (Mateo 16:25).

Cristo dijo: « ¡Ay de vosotros, los que ahora reís! porque la-mentaréis y lloraréis» (Lucas 6:25b); pero el que está dispuesto a perder su vida en las manos del Señor y entregársela a Cristo, hará la mejor inversión a largo plazo y garantizará lo que Cristo dijo en Juan 10:10: «Yo he venido para que tengan vida [jóvenes y no jóvenes, especialmente], y para que la tengan en abundan-cia». Estimado lector, si aún no has recibido a Cristo en tu cora-zón, esta es una muy buena oportunidad para tomar la decisión y darle tu vida completamente al Señor. «De modo que si algu-no está en Cristo nueva criatura es; las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas» (2 Corintios 5:17).

> padre ceLestIaL…Gracias por los recursos que tú nos has dado, Señor. Ayúda-

nos a vivir la vida no con temor ni atesorando lo que no pode-mos conservar, sino con alegría y con el gozo de dar, sobre todo, con la alegría y el gozo de darnos primeramente a ti. Ayúdanos a aprovechar bien el día, las oportunidades, los tiempos, esta época. Hoy sabemos que nos amas, que tienes un propósito para nosotros; hoy nos damos sin reserva a ti, Señor. De ti hemos re-cibido la vida; de ti venimos y a ti vamos. Dios, en este momento de la juventud, cuando tenemos la dicha de ver el sol, lo mejor que podemos hacer es decidir vivir con intensidad cada minuto de nuestra vida para ti.

En el nombre de Jesús, oramos. Amén.

Eclesiastes Hoy.indd 15 19/04/11 16:25

Este es el capítulo 11 del libro debajo del sol - eclesiastés hoy, de Héctor

Hermosillo. Busca la obra completa en tu librería cristiana favorita o en

www.editorialvida.com a partir de octubre de 2011 

© 2011, Editorial vida, Miami, FL.

Eclesiastes Hoy.indd 16 19/04/11 16:25

Nos agradaría recibir noticias suyas.

Por favor, envíe sus comentarios sobre este libro

a la dirección que aparece a continuación.

Muchas gracias.

Editorial Vida8410 N.W. 53rd Terrace, Suite 103

Miami, Fl. 33166

Vi d a @ z o n d e r v a n . c o m

w w w. e d i t o r i a l v i d a . c o m

End_page_trade_2007.indd 1 12/6/07 2:03:47 PM57514_Espiritu_disciplina_INT.indd 272 2/7/10 11:33:18

Este documento es una muestra gratuita.Para adquirir una copia completa de este libro,

pulse aquí.