Hermandad Sacramental de - Hermandad de San Benito

28
DICIEMBRE DE 2003, NÚMERO 45 PÁG. 1 NÚM. 45 DICIEMBRE 2003 NÚM. 45 DICIEMBRE 2003 Hermandad Sacramental de Hermandad Sacramental de

Transcript of Hermandad Sacramental de - Hermandad de San Benito

Page 1: Hermandad Sacramental de - Hermandad de San Benito

DICIEMBRE DE 2003, NÚMERO 45

PÁG. 1NÚM. 45 DICIEMBRE 2003NÚM. 45 DICIEMBRE 2003

Hermandad Sacramental de

Hermandad Sacramental de

Page 2: Hermandad Sacramental de - Hermandad de San Benito

BOLETÍN DE LA HERMANDAD DE SAN BENITO

PÁG. 2

AniversariosEfemérides de 2003 16

ReflexiónUna voz nos llama en silencio 21

Una HermandadDe San Benito a San Lorenzo 22

Rincón de los ValoresLos Ángeles sin alas también vuelan 24

El SentimientoEl origen de San Benito 26

Hermano MayorEn esta Navidadcreemos un mundo mejor 3

ConvocatoriaFunción Inmaculada yAniversario Coronación 4

NoticiasActualidad de la Hermandad 6

CoronaciónRecuerdos de una coronación 10

Foro de OpiniónMe rebelo 12

SUMARIO

SUMARIO

TERCERA ÉPOCA DICIEMBRE 2003 NÚMERO 45

HERMANO MAYOR: Manuel J. Bermudo Parra

DIRECTOR: David Molina Cañete.

CONSEJO DE REDACCIÓN: Víctor Fernández Garrido, Jesús Manuel Rocha Ortiz, Francisco Javier RodríguezFlores y Manuel Rodríguez Hidalgo.

COLABORADORES EN ESTE NÚMERO: Manuel Agüera Ostos, Manuel Bermudo Parra, Antonio FerreiraBolaños, Francisco Javier Gómez García, José Eduardo González Quirós, Alberto Martín Pascual, José LuisMontero Ramos, María del Amor Mora Collantes de Terán, Pedro Manuel Moreno Morón, Manuel PérezSuárez, Manuel Rodríguez González y Benito Sevillano.

REDACCIÓN Y MAQUETACIÓN: San Benito, 4 - 41018 Sevilla - Teléfono 95 453 54 55

E-mail: [email protected] / Web oficial: www.hermandaddesanbenito.org

IMPRESIÓN: Gráficas San Antonio - Almansa,7 - Sevilla - Teléf. 95 422 27 47

PUBLICACIÓN: 4.400 ejemplares.

DEPÓSITO LEGAL: SE-170-1968

FOTOGRAFÍA DE PORTADA: Manuel Ramírez Rubio

FOTOGRAFÍAS INTERIORES: Rafael Alcázar Otero (pág. 5), José María Ruiz Rueda (Págs. 11 y 24)

Los artículos aparecen bajo la responsabilidad de sus autores.Prohibida la reproducción total o parcial sin citar su procedencia.

Boletín informativo de la Hermandad del Santísimo Sacramento, Pontificia y RealArchicofradía de Nazarenos de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo, SantísimoCristo de la Sangre, Nuestra Señora de la Encarnación Coronada y San Benito Abad.

Page 3: Hermandad Sacramental de - Hermandad de San Benito

DICIEMBRE DE 2003, NÚMERO 45

PÁG. 3HERMANO MAYOR

HERMANO MAYOR

“La Palabra se hizo car-ne, y puso su Morada en-tre nosotros” (Jn 1,14)

Llega la Navidad.Tiempo de alegría y llama-mientos a la paz y la fra-ternidad. Escucharemos lavoz fuerte de todos aque-llos que quieren eliminarlas barreras del miedo y dela agresividad, enarbolan-do la bandera de la com-prensión entre hombres dedistinto origen, raza y cre-do religioso.

Pero sigue siendo dra-mático ver el sufrimientode esos hermanos nuestros,que en “pateras” buscan nuestras costas con la leve esperanza de obtener una vida menosprecaria y más segura, o la angustia silenciosa de esos nuevos pobres, hombres y mujeressin trabajo y sin casa, adolescentes víctimas de la droga o niños que no entienden por quésus padres no viven en el mismo hogar. La violencia doméstica, el aborto, el terrorismo,… ¡basta ya!

Por ello mientras exista todo esto, cada año tendremos que vivir una nueva Navidad,en la que el Niño de Belén abra nuestros corazones a la esperanza y nos recuerde que tantoamó Dios al hombre que su Palabra se hizo carne y nació en esa noche mágica revestido deextrema pobreza en una gruta para ser recostado en un pesebre, ofreciendo por nosotros suvida, resucitar y permanecer en la Eucaristía hasta el fin de los tiempos. Que Él es el Reydel amor y el Rey de la paz.

Que la luz que viene de Belén y el anuncio de la Navidad ayuden y alienten a todos losque se afanan en crear un mundo mejor. Que nos traiga el entendimiento, que pongan fina las guerras, a la pena de muerte, … y salvaguarde la creación y la dignidad de todapersona humana.

Que la alegría de la Navidad nos traiga esa confianza en la fuerza de la verdad y laperseverancia para hacer el bien y que podamos reconocer a Jesús como nuestro Salvador.

“No temáis, pues os anuncio una gran alegría, … os ha nacido hoy, en la ciudad deDavid, un Salvador, que es el Cristo Señor” (Lc 2, 10-11)

EN ESTA NAVIDAD CREEMOS UNMUNDO MEJOR

Manuel J. Bermudo Parra

Manu

el Agü

ero O

stos

Page 4: Hermandad Sacramental de - Hermandad de San Benito

BOLETÍN DE LA HERMANDAD DE SAN BENITO

PÁG. 4

LA HERMANDAD DEL SANTISIMO SACRAMENTO, PONTIFICIA

Y REAL ARCHICOFRADIA DE NAZARENOS DE LASAGRADA PRESENTACION DE JESUS AL PUEBLO,

SANTISIMO CRISTO DE LA SANGRE, NUESTRA SEÑORADE LA ENCARNACION CORONADA Y SAN BENITO ABAD

Establecida canónicamente en la Parroquia de San Benito Abad (La Calzada)

Celebrará el día 7 de Diciembre de 2003, a las ocho de la noche

SOLEMNE FUNCIÓNen honor de la

INMACULADA CONCEPCIÓNque será oficiada por nuestro Hermano y Director Espiritual

Rvdo. Sr. D. Manuel Luque PérezPárroco de San Benito Abad

El día 10 de diciembre de 2003, a las nueve de la noche se consagrará a nuestraamantísima titular

SOLEMNE FUNCIÓNpara conmemorar el IX Aniversario de la Coronación Canónica

de Nuestra Señora de la

siendo el orador sagrado el

Rvdo. Sr. D. Manuel Luque PérezPárroco de San Benito Abad

Al finalizar la Solemne Función se cantará la Salve de la CoronaciónCanónica de Santa María Virgen de la Encarnación.

ENCARNACIÓN

Page 5: Hermandad Sacramental de - Hermandad de San Benito

DICIEMBRE DE 2003, NÚMERO 45

PÁG. 5

Page 6: Hermandad Sacramental de - Hermandad de San Benito

BOLETÍN DE LA HERMANDAD DE SAN BENITO

PÁG. 6 NOTICIAS

NOTICIASLOTERÍA DE NAVIDADMayordomía

Números que juega nuestra Hermandad en el sorteo que se celebrará en Madridel próximo 22 de Diciembre:

13.414 – 16.369 – 24.831Participaciones individuales de 1,50 euros y talonarios de 75 euros.

Si deseas reservar participaciones o talonarios puedes ponerte en contacto con laMayordomía de lunes a viernes en horario de 8 a 10 de la noche, o bien llamando a nuestroteléfono 95 453 54 55.

CAMPAÑA DE NAVIDADRedacción

El próximo sábado 20 de Diciembre se organizará la tradicional Campaña deNavidad en la que, como viene siendo habitual, intentaremos recoger la mayor cantidadposible de alimentos, ropa, juguetes y donativos. Como viene siendo costumbre la caravanapartirá desde la Parroquia de San Benito a las 10 de la mañana, recorriendo algunas de lascalles del barrio de la Calzada y contará con el acompañamiento musical de la banda decornetas y tambores Stmo. Cristo de la Sangre.

Si no puedes acompañarnos en este día pero deseas colaborar con nosotros, puedesdejarnos tu aportación en la Casa Hermandad de lunes a viernes en horario de tarde. Unaño más, esperamos tu ayuda.

450 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓNDE LA HERMANDAD

Redacción

El próximo año 2004, se cumple el cuatrocientos cincuenta aniversario de lafundación de nuestra Hermandad, al ser aprobadas sus primeras reglas el 18 de julio de1554 y establecerse la corporación en el monasterio de Nuestra Señora de la Victoria deTriana.

Por ello la Junta de Gobierno, a propuesta de la comisión creada con dicho motivo,tiene en proyecto la celebración de un programa de actos con los que conmemorar estaparticular efemérides, que se desarrollarán a lo largo del próximo año 2004 y de los cualestendréis puntual información una vez sean ultimados todos los detalles.

Page 7: Hermandad Sacramental de - Hermandad de San Benito

DICIEMBRE DE 2003, NÚMERO 45

PÁG. 7NOTICIAS

NUEVA DECORACIÓN PARA LACAPILLA SACRAMENTAL

Redacción

Desde el pasado año la capilla Sacra-mental de nuestra Parroquia se encuentra ce-rrada al culto debido a las obras de restaura-ción que se están acometiendo en todo el templo, entre las que se encuentran la consoli-dación de su bóveda.

Aprovechando esta situación se va a embellecer ésta, pintándose en oro sus ner-vios, florón y cornisa y añadiéndosele cuatro litografías en las que quedarán representadosSanta Ángela de la Cruz, San Benito, San Fernando y la Beata Juana Jugan. También seva a decorar la parte superior de la pared colindante con la sacristía, cuya forma es demedio punto y donde quedará centrada una vidriera en la que se reproducirá el escudo dela Hermandad en sus correspondientes colores.

En cabildo de oficiales celebrado el pasado 5 de Noviembre del año en curso seacordó, entre otros, el orden riguroso de antigüedad en varas e insignias de la Cofradía, aligual que el ya establecido en los cirios y penitentes.

Los nuevos importes fijados para las papeleas de sitio quedan reducidos a dos:

16 euros: infantil, acólitos, costaleros y bandas.26 euros: resto de hermanos nazarenos.

En el próximo Boletín informativo se incluirá la solicitud a rellenar para las varase insignias, fijándose asimismo los plazos de entregas de la misma.

NUEVAS CUOTAS PARALAS PAPELETAS DE SITIO

Redacción

Page 8: Hermandad Sacramental de - Hermandad de San Benito

BOLETÍN DE LA HERMANDAD DE SAN BENITO

PÁG. 8

JUBILEO CIRCULARDiputado de Cultos

Recordamos a todos los hermanos que desde el pasado año la celebración del JubileoCircular que le corresponde organizar a nuestra Hermandad como sacramental de laParroquia, ha pasado a ser los días 1, 2 y 3 de Enero.

Por tanto, en estas fechas del año que se avecina permanecerá expuesto el SantísimoSacramento en su capilla de la Parroquia de San Benito Abad, en turnos de 9:00 a 13:00y de 18:00 a 20:00.

DOMICILIACIÓN DE CUOTAS DEL AÑO 2004Redacción

A fin de reducir el gasto que supone la comisión por cobro de las cuotas, tenemosfirmado un convenio de colaboración con EL MONTE en el que los gastos pordomiciliación bancaria se han reducido a mínimos. Por ello, y para una mejor y más eficazgestión de cobro, te rogamos encarecidamente domicilies por banco tu cuota anual, asícomo la de toda la familia, para lo cual adjuntamos una domiciliación bancaria, que puedesfotocopiar y remitírnosla una vez cumplimentada.

NOTICIAS

Page 9: Hermandad Sacramental de - Hermandad de San Benito

DICIEMBRE DE 2003, NÚMERO 45

PÁG. 9

Redacción

El próximo domingo 14 de Diciembre la bendita imagen de Nuestra Señora de laEncarnación Coronada será trasladada en andas hasta la vecina residencia de ancianos delas Hermanitas de los Pobres. Tal como viene sucediendo desde el año 1999, la Virgenpermanecerá durante todo el día en la Capilla de la residencia para que pueda ser contempladay venerada por los ancianos allí acogidos.

La Dolorosa saldrá desde San Benito a las nueve de la mañana hasta la Capilla delasilo, donde a las once y media se celebrará una solemne eucaristía. Esta jornada serviráasimismo de convivencia con nuestros mayores, ofreciéndoseles el tradicional almuerzo deNavidad, que será amenizado con diferentes actuaciones musicales. Finalmente, el regresode nuestra titular a la Parroquia se producirá a las seis de la tarde de este mismo día.

La Junta de Gobier-no de esta HermandadSacramental, reunida enCabildo de Oficiales el20 de Octubre del pre-sente año, tomó el acuer-do entre otros de nom-brar, a propuesta delHermano Mayor segúnestablece la Regla 63,como camareras de nues-tros sagrados titulares, alas siguientes hermanas,las cuales tomaron pose-sión de sus cargos el pa-sado martes 11 de No-viembre antes de la fina-lización de los cultos eucarísticos.Camareras del Santísimo Sacramento: Fidelia Tercero Valero y Sara González de la Osa.Camareras del Señor de la Presentación: Adoración Montes Clavijo y Rosario GutiérrezGutiérrez.Camareras del Santísimo Cristo de la Sangre: María Almudena Ariza Romero y DoloresBenjumea Fernández.Camareras de Nuestra Señora de la Encarnación Coronada: María Dolores RomeroFernández, María del Carmen Gómez Tocón y Rosario Gutiérrez Delgado.

NOMBRAMIENTO DE LAS CAMARERASDE NUESTROS SAGRADOS TITULARES

Redacción

TRASLADO DE LA VIRGEN A LAS HERMANITAS

Pedro

More

no M

orón

NOTICIAS

Page 10: Hermandad Sacramental de - Hermandad de San Benito

BOLETÍN DE LA HERMANDAD DE SAN BENITO

PÁG. 10 CORONACIÓN

CORONACIÓNRECUERDOS DE UNA CORONACIÓNManuel Pérez Suárez

“Los años pasan pero los recuerdos per-manecen”. Con esta bella frase que

hemos escuchado alguna que otra vez de vozde nuestro reciente nombrado Cardenal FrayCarlos Amigo Vallejo, quisiera exponer en laspáginas de este boletín, aquellos instantes emo-tivos que vivimos los hermanos de San Beni-to, así como toda la Sevilla cofrade y no cofra-de que salió por las calles aquellos días de in-vierno para celebrar conesta Hermandad la Co-ronación Canónica deNuestra Señora de laEncarnación.

Por eso los añospasan pero los recuer-dos permanecen y esosrecuerdos son los queperdurarán años trasaños cuando llega elmes de diciembre y enconcreto el día 10,donde nuestra parro-quia de San Benito seengalana para conme-morar como en esteaño el noveno aniver-sario de tal aconteci-miento que para noso-tros quedará por siem-pre en la retina.

Recuerdos de aquella mañana donde elfrío de la fecha dejaba helado el corazóncuando a primeras horas salía en su paso depalio nuestra Madre de la Encarnación, her-mosa y radiante y en cuya cabeza no lucíala corona que tantos hermanos y devotosde esta imagen ofrecieron allá por el año1971, sino una diadema regalada por sushijos costaleros para tal festividad. La ne-blina hacía el traslado de la Virgen aún másbello hasta llegar a la Catedral, entre un

gentío impresionante que no dejaba siquieraandar el paso de la Virgen y así colocarlaante un altar precioso donde nuestra Ma-dre recibiría cultos solemnes.

La mañana del día 10 de diciembre que-dará en nuestro recuerdo y sobre todo el ins-tante inolvidable, cuando nuestro Arzobis-po Fray Carlos Amigo Vallejo colocó sobrelas sienes de la Virgen la corona de oro, la

misma que en el año1971 como he referi-do anteriormente, lecolocara el cardenalBueno Monreal.

Ya por la tarde, laprocesión triunfalpor las calles de Se-villa, con una ciudadechada a la calle paraacompañar a la Vir-gen de la Encarna-ción hacia su barrioque esperaba ansiosoverla ya coronadaentrar en su parro-quia.

Todo lo que se vi-vió desde la presenta-ción del cartel, las di-ferentes conferencias,la entrega de la me-

dalla de la ciudad, el traslado, el Triduo en lacatedral, Pontifical de Coronación, recibi-miento de la ciudad por parte del Ayunta-miento, regreso al barrio, y entrada en el tem-plo, fueron los emotivos instantes que per-durarán en nuestra memoria para los cofra-des de esta hermandad.

Por eso los años pasan pero los recuerdospermanecen para Mayor Gloria de quientuvo en sus entrañas al Hijo de Dios, Nues-tra Señora de la Encarnación Coronada.

Arch

ivo

Page 11: Hermandad Sacramental de - Hermandad de San Benito

DICIEMBRE DE 2003, NÚMERO 45

PÁG. 11MARTES SANTO

Page 12: Hermandad Sacramental de - Hermandad de San Benito

BOLETÍN DE LA HERMANDAD DE SAN BENITO

PÁG. 12 FORO DE OPINIÓN

FORO DE OPINIÓNME REBELO

Benito Sevillano

La sociedad está enferma. Cuando laprogramación televisiva y las revistas de

sociedad adquieren audiencia y lectores encifras millonarias promocionando y enrique-ciendo a quienes se jactan de enaltecer lozafio y lo soez del libreto desnaturalizado desus vidas, esta sociedad está en un desequili-brio que necesita urgentemente de una yux-taposición para que a través de la compara-ción se vuelvan a elevar los dones positivosde la persona con todo el dossier de honra-dez, moralidad y buenas maneras.

El progreso no conlleva desnaturali-zación, todo lo contrario. El modernis-mo se basa en un perfeccionamiento delpasado, enriqueciendo la sociedad conlos avances científicos, tecnológicos, yfilosóficos para el beneficio de la huma-nidad. Ésta ha ido mejorando a través dela historia. La capacidad humana crea ydesarrolla medios suficientes para adap-tarse a los tiempos. Para que halla unasociedad evolutiva, coherente y conse-cuente con su pasado histórico, regene-radora de valores positivos, es necesarioaceptar a la cultura como la misma esen-cia de la sociedad. La dignidad, la ética,la moral y la religión, aguijan y modelanuna buena calidad humana, para que elhombre y la mujer, con el debido respe-to a su variable de género, engendren enla nueva y moderna sociedad la natura-lidad primaria de la buena educación,incluso con la jerarquización propia deun estado democrático.

Todos sabemos que la célula madrede la sociedad es la familia. Si se le ata-ca y destruye se cumplen los objetivosde los detractores del hecho unitario, de-

Debido a un error en la maquetación de nuestro número anterior apareció incompletoeste artículo, que ahora os ofrecemos en su totalidad.

fensores del amancebamiento desconec-tado de la unción seria, comprometida,desinteresada y solidaria, que lleva alhombre y a la mujer, a través del matri-monio, a vivir juntos, procrear, educary compartir los gozos y los sufrimientos.No se trata de un compromiso contrac-tual, no, significa programar y practicaruna vida en común, sabiendo ambos que,además de los bellos colores, existentambién el gris, el morado y el negro.

La modernidad jamás es ruptura ni ol-vido. La sustancia, la cultura de los pue-blos, está en su historia que permaneceanclada en el tiempo, indestructible einamovible, con sus errores y sus acier-tos. Cuando una sociedad obvia sus raí-ces profundas y transcendentes; se divor-cia de la ética y de la moral afectiva,aliándose con la vulgaridad, con lo cu-tre, con la bazofia de la más baja cali-dad, la salud de esa sociedad preocupaporque la amoralidad no existe salvo enlos animales. Los humanos estamos den-tro de la moralidad aunque podamos serinmorales dentro de un código moral.

La esencia de los nuevos tiempos,afortunadamente, se sustenta en el res-peto a la Libertad (con mayúscula) enplena democracia que es sinonimia deordenación estructurada jerárquicamen-te para el bienestar de todos en general.Quienes no aceptan este principio, sealejan de él para anclarse en el egoísmodel dicho desafortunado: “como soy li-bre, hago lo que quiero”, caen conscien-temente en el más ruin libertinaje queno es anarquía porque el Anarquismo esuna doctrina que tiene sus reglas, posi-

Page 13: Hermandad Sacramental de - Hermandad de San Benito

DICIEMBRE DE 2003, NÚMERO 45

PÁG. 13FORO DE OPINIÓN

blemente utópicas, pero reglas en defi-nitiva. Sin embargo, los libertinos norespetan a nadie ni a nada.

Hemos hablado de respeto. Respetares, precisamente, el antídoto del liberti-naje, palabra que algunos han confundi-do para imponer criterios y formas deconductas, como la cultura es la antíte-sis del chavacanismo imperante. Dueleleer en una estadística publicada en Abcque somos líderes consumidores de emi-siones horteras y lecturas del “corazón”y el país que menos lee e invierte en lacompra de libros. La cultura abandona-da, sola y triste, adormeciéndose en losestantes de las librerías, a la vez que sealimenta el fuego de lo deleznable, lodesvergonzado, como el producto delmercado más solicitado por el público.El pensamiento sensitivo y humano, laintelectualidad, por los suelos perdién-dose cruelmente en el laberinto de ladesidia y de la apatía, mientras se enal-tecen las intimidades y las flaquezas hu-manas. Qué contraste.

Los héroes modernistas son los gla-murosos hermanos, que exhiben comomodelos esperpénticos y ampulosos lahortera programación televisiva con unadesmesurada y estrafalaria asiduidad, osobre el papel cuché con su “cultura”sensiblera, cursi, extravagante y chaba-cana. Propagadores de la más irónicavulgaridad y el más ruin y mezquinocambalache desarrollado en animadas,reptantes, sonrojadoras, complacientesy pecuniarias tertulias y entrevistas parala admiración del gran público. Sin em-bargo, están en el ostracismo los hom-bres y mujeres de ciencias, letras, las ar-tes, y la empresa, inversores para una so-ciedad culturizada, ordenada, ejes delverdadero progreso y desarrollo; creado-res y generadores de riqueza productivapara personas honradas que exaltan eltrabajo desde, la consulta, el despacho,el laboratorio, la mina, el mar, la obra,el taller, el mostrador, el volante, etc.

Esta sí que es nuestra heroica sociedad.Gloria y honor a los trabajadores y tra-bajadoras que elevan el grito del bienlaborar desde el altar de sus tajos dondeconsagran la verdad de la mayoría silen-ciosa honrando a la familia, a la ciudad,a la comunidad autonómica y a la na-ción. Ellos son los verdaderos restaura-dores de la sociedad seria, comprometi-da con el progreso. Esa es la sociedad em-prendedora, inversora, honrada, que me-recemos, por eso me rebelo, porque quie-ro para todos, todas las personas sin ex-cepciones, una sociedad seria, (que notriste) constructiva, respetuosa, moder-na y culta.

Toda la desfachatez televisiva vigen-te nos trae situaciones anómalas perocomprensibles. No podemos pedir anuestros jóvenes una aceptación exactadel sentido de la palabra amor, cuandoel amor está devaluado hasta hacerlo si-nónimo de sexo. Parece que sólo el pla-cer es amor. ¿Y el cariño a la persona? ¿Yla real valoración del otro como perso-na y no como objeto del deseo? Amor esalgo tan sentimental, tan desinteresado,tan sacramental, que dignifica a la per-sona por la aceptación del otro tal comoes. Todos tenemos defectos ¿o no? Tam-poco siempre se es joven ¿verdad? Ya eshora de que todos, jóvenes y mayores, re-accionemos ante tanta agresión al ma-trimonio civil o canónico, ambos impri-men carácter de corresponsabilidad y deconvivencia respetuosa y definitiva.

Hermano de San Benito, cimentemosnuevamente la sociedad. ¿Cómo? conlimpieza del vocabulario, pudor en las ac-titudes, comprensión con los semejantes,respeto con la ciudad, exaltando los va-lores transcendentales: la prudencia, lamagnanimidad, la ética, la moral, la re-ligión, seleccionando programas televi-sivos y revistas coherentes con nuestrafilosofía, formación y voluntad. Que labuena educación sea nuestra banderamecida en Democracia y Libertad.

Page 14: Hermandad Sacramental de - Hermandad de San Benito

BOLETÍN DE LA HERMANDAD DE SAN BENITO

PÁG. 14

El Hermano Mayory Junta de Gobierno

de la

Hermandad del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real

Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Presentación de

Jesús al Pueblo,Santísimo Cristo de la Sangre, Nuestra Señora

de la Encarnación Coronada y San Benito Abad

Desean a todos los hermanos

feliz Navidad y próspero Año venidero.

Sevilla, Diciembre de 2003

Page 15: Hermandad Sacramental de - Hermandad de San Benito

DICIEMBRE DE 2003, NÚMERO 45

PÁG. 15

La Huída a EgiptoBartolomé Esteban Murillo. 1670-75. Museo Pushkin, Moscú.

Page 16: Hermandad Sacramental de - Hermandad de San Benito

BOLETÍN DE LA HERMANDAD DE SAN BENITO

PÁG. 16

ANIVERSARIOSEFEMÉRIDES DE 2003David Molina Cañete

ANIVERSARIOS

1803Hace 200 años

En el cabildo general dehermanos celebrado el día27 de Febrero se acordó porunanimidad que no salierala Cofradía debido a la pre-caria situación económicapor la que atravesaba la cor-poración en esa época.

1828Hace 175 años

En cabildo celebrado el24 de Febrero, la Herman-dad acuerda celebrar la Fun-ción en honor de MaríaSantísima de la Encarna-ción el día 25 de Marzo.

Se encarga al prioste“solicitar los cuatro ángelespara que sirvan en el pasodel Señor”, ajustándose pos-teriormente a cantidad apagar en “siete duros”. Es-tas figuras irían colocadas enlas esquinas de la canastilladel paso.

Previamente a la salidaprocesional del ViernesSanto se remitieron escritosa las Hermandades de la Oy Patrocinio, ambas de Tria-na, invitándolas a participaren la misma.

1853Hace 150 años

La Hermandad se halla-ba sumida en este año en un

preocupante estado de de-cadencia, debido a la penu-ria económica de la época,que tuvo su inicio a media-dos de 1848. Desde enton-ces, y hasta 1868, se suspen-den los cabildos generales yde oficiales, así como todaslas actividades de culto.

Altar del Solemne Quinario celebrado entre los días 24 de Febreroy 1 de Marzo de 1953

1928Hace 75 años

El 15 de Marzo se cele-bra el cabildo de salida, enel que se da cuenta de la fe-licitación hecha por el Sr.Vicario por la acertada rea-lización de las figuras del

Arch

ivo

Page 17: Hermandad Sacramental de - Hermandad de San Benito

DICIEMBRE DE 2003, NÚMERO 45

PÁG. 17ANIVERSARIOS

Señor y Pilato que había vis-to expuestas en el estableci-miento comercial de PedroRoldán, en la céntrica plazadel Pan. Se informa, igual-mente, que en dicho comer-cio se exhibe el nuevo mo-delo de túnica de nazarenopara que se las hagan los her-manos en propiedad.

El domingo 25 de Mar-zo, coincidiendo con el díaen que se celebraba la fun-ción anual en honor deNuestra Señora de la Encar-nación, fue bendecida por elRvdo. P. D. Luis GuzmánAlpresa, director espiritualde la Hermandad y coadju-tor de San Benito, la ima-

gen del Señor en su Sagra-da Presentación que habíasido tallada por AntonioCastillo Lastrucci.

Tras la Semana Santa senombra nuevo hermanomayor en la persona de En-rique Fernández y García dela Villa y se crean sendas co-misiones para la termina-ción del paso de Cristo yconstrucción del de la Vir-gen de la Encarnación.

1953Hace 50 años

Durante los días 24 al 28de Febrero tiene lugar en laParroquia de San BenitoAbad la celebración del So-

lemne Quinario, predicadopor el Rvdo. Sr. D. ManuelLeón Carrasco, coadjutor dela parroquia de Santa Cata-lina. El día 1 de Marzo secelebró la Función Princi-pal de Instituto, que oficióel Rvdo. P. D. Diego Guz-mán Pavón, párroco de SanRoque.

El domingo 8 de Marzola imagen de Jesús en su Sa-grada Presentación perma-neció expuesta durantetodo el día a la veneraciónde los fieles en devoto Be-samanos, celebrándose a lasocho de la tarde un solem-ne Via-Crucis por el interiordel templo.

El 22 de Abril de 1953 juró como hermano el torero mejicano Jorge Aguilar "El Ranchero" antela imagen de la Virgen de la Encarnación

Arch

ivo

Arch

ivo

Page 18: Hermandad Sacramental de - Hermandad de San Benito

BOLETÍN DE LA HERMANDAD DE SAN BENITO

PÁG. 18 ANIVERSARIOS

El imaginero SebastiánSantos retalló a principios deeste año las manos de la Vir-gen de la Encarnación siguien-do el estilo y forma primitivas,afinándole los dedos, siendo denueva factura los meñiques quepresentan un mayor movi-miento, además de restarle ri-gidez al conjunto. Con esta in-tervención se completaban lostrabajos acordados en Febrerode 1952, liquidándose el im-porte con el imaginero el 10de Octubre.

El 22 de Abril, tuvo lugarla jura como hermano del to-rero mejicano Jorge Aguilar“El Ranchero”, celebrada antela imagen de la Virgen.

El domingo 4 de Octubreel diestro Jaime Bravo juró lasreglas de la Hermandad yofrendó a la dolorosa un trajede luces.

1978Hace 25 años

Durante los días 7 al 11Febrero tuvo lugar la cele-bración del Solemne Qui-

nario presidido por la ima-gen del Santísimo Cristode la Sangre, que fue ofi-ciado por el Rvdo. P. D.Juan Martín Pérez, párro-co de Santa Ana. La Fun-ción Principal de Institu-to, celebrada el día 12 deese mismo mes, fue oficia-da por el Iltmo. Sr. D. Ra-fael Bellido Caro, Obispoauxiliar de Sevilla. Duran-te estos días la imagen delSeñor en su Sagrada Pre-sentación permaneció ex-puesta en devoto Besama-nos.

El 14 de Marzo tuvo lu-gar la celebración del So-lemne Via-Crucis con elSantísimo Cristo de laSangre por el interior de laparroquia de San Benito,culminando con el trasla-do a su paso procesionalpara la estación de peni-tencia del Martes Santo.

Este año no se celebróel Triduo a Nuestra Seño-ra de la Encarnación al co-

incidir la fecha con la Se-mana Santa, por lo que elViernes de Dolores, día 17de Marzo, se ofició en suhonor una Solemne Fun-ción, la cual fue presididapor el Excmo. Dr. D. JoséMª Bueno Monreal, carde-nal arzobispo de Sevilla.

El imaginero Jesús San-tos Calero intervino sobrela imagen de Nuestra Se-ñora de la Encarnación co-locándole un nuevo juegode pestañas y una lágrima.

Entre los días 22 al 24Mayo se celebró el Solem-ne Triduo en honor de Je-sús Sacramentado el cualfue oficiado por el Rvdo.P. D. José Salgado Gonzá-lez, párroco de San Beni-to.

La Hermandad celebrapor primera vez el jubileocircular que organiza laReal Congregación Euca-rística Luz y Vela, que tuvolugar los días 7, 8 y 9 deAgosto.

Manuel de los Ríos

Orfebrería Andaluza, S. A.

������� ������� � ��������:�/ ���������, 52 (������) � 41003 �������;���. � ��� 95 421 84 96

������ ��������:�������� ���������� ��� ��������, ����. 14,���� 2 � 41015 �������; ���. 95 490 44 82

Especialidad en artículos artesanos y religiosos; y toda clasede reparaciones de: Coronas, Cálices, Sagrarios, Peanas,Varales, Candelabros de cola y otros. Baños de: Oro, Plata,Níquel, Metal, Latón.

Page 19: Hermandad Sacramental de - Hermandad de San Benito

DICIEMBRE DE 2003, NÚMERO 45

PÁG. 19NOTICIAS

Page 20: Hermandad Sacramental de - Hermandad de San Benito

BOLETÍN DE LA HERMANDAD DE SAN BENITO

PÁG. 20 PUBLICIDAD

Fernando Tirado, 3 (Esq. Luis Montoto, 92) - San Ignacio, 1Tlf. 954 57 30 59 - Fax 954 57 96 22 - 41018 SEVILLA - e-mail: [email protected]

Chapa y Pintura

MOLTURADORA Y REFINERIADE ACEITES

MIGASAMIGASAMIGASAMIGASAMIGASA����. ������ � �����, ��. 556

�������� 954 72 05 50��� �������� Almansa, 7 - Telfs. 954 222 747

41001 SEVILLA

GRÁFICAS

SAN ANTONIOGRÁFICAS

SAN ANTONIO

Page 21: Hermandad Sacramental de - Hermandad de San Benito

DICIEMBRE DE 2003, NÚMERO 45

PÁG. 21

REFLEXIÓNUNA VOZ NOS LLAMA EN SILENCIOAlberto Martín Pascual

M is queridos hermanos:

Aún veo con los ojos delrecuerdo vuestras lágrimaspor no haber podido salireste año en penitencia. Estoos puso tristes.

Más tarde llegó la feria quealegró vuestros corazones.

Después nos convocó elPapa y todos respondieronen masa, ¡Qué gran recibi-miento!, ¡Qué poder deconvocatoria!

El día 7 de mayo corrióla noticia de boca en boca:La Santa Angelita seríatrasladada hasta la Catedralpara ser venerada como semerece, no me cabe ningu-na duda. Gran muchedum-bre. Gran amor de Sevillapor su Santa.

Repito, qué poder deconvocatoria tiene todoaquello que nuestros ojospueden ver.

¿Por qué será? Ni SantoTomás fue tan incrédulocomo nosotros. Lo que nopalpemos o no veamos ¡quépoco crédito tiene! ¿por quéserá? ¿lo sabes tú, hermano?

Somos cerca de cuatromil o más, y qué solo se en-cuentra nuestro Dios Jesúsen el Sagrario, e incluso,cuando está en exposiciónmayor.

Qué trabajo nos cuestao qué poco poder de con-vocatoria tiene lo que real-mente alimenta y llenanuestras vidas. Qué pocosminutos dedicamos aquien está permanente-mente en espera continua-da, porque sí, porque Élquiso, por Amor, y sin em-bargo, ni nos ponemos tris-tes.

Qué pena debe sentir Ély qué poco interés mostra-mos nosotros.

Hemos perdido tantosvalores, que no sabemosapreciar lo único que tienevalor en nuestras vidas.

Quisiera, hermanos, pe-diros una reflexión ahora queaún perdura el sentimientoen nuestros corazones... guar-demos un minuto de silencio,y tal vez escuchemos la voz,si queremos oírla. Esa voz quealgunas veces escuchamos ennuestro interior y dejamospasar de largo, siempre tene-mos prisa.

Nos sentimos agobiadospor todo en esta vida y lafuente de nuestra paz estásolo a dos pasos del quequiere oír la voz.

La Eucaristía es el cami-no seguro que nos lleva aDios. Como el mismo Jesúsdijo: Yo soy el camino, laverdad y la vida. Ese es Je-sús. Él es la Eucaristía.

Escuchemos su voz.

CENTRAL Y OFICINAS: Parque Industrial Calonge, C/ E,

Nave 4 - 41007 Sevilla - Tel. 954 35 12 12 Tel. y Fax 954 35 09 86

SUCURSAL: C/ Lora de Estepa, 34-36 (Bda. Padre Pío Este) 41006 Sevilla -Tel. 95 463 69 23

Apdo. de Correos 5027 - 41080 Sevilla

FERRETERÍA ALCANTARILLA, S. L.- Maquinarias- Acc. Hierro y Aluminio

- Suministros Industriales- Fundición

REFLEXIÓN

Page 22: Hermandad Sacramental de - Hermandad de San Benito

BOLETÍN DE LA HERMANDAD DE SAN BENITO

PÁG. 22 UNA HERMANDAD

UNA HERMANDADDE SAN BENITO A SAN LORENZOTraemos a nuestra habitual sección dedicada a una Cofradía sevillana a la querida Her-

mandad de María Santísima en su Soledad, cuya residencia canónica se halla en la popularparroquia de San Lorenzo.

Para ello contamos con la colaboración de D. Manuel Rodríguez González quien haocupado diversos puestos de responsabilidad en esta corporación, y que se acerca hoy a estaspáginas para mostrarnos sus vivencias y el cariño para con estas dos entrañables Hermandades.

Manuel Rodríguez González

Mis primeros recuerdosde la Hermandad de

San Benito son bastanteconfusos, la veo en su trán-sito entre las sillas de lacalle Sierpes allá por la me-diación de la década de loscincuenta como una cofra-día bulliciosa, alegre, condesparpajo, que colmabanmis gustos del infantil co-frade de por aquel enton-ces.

Con el tiempo fuimosa buscar a San Benito. Enaquellas semanas santasen las que no existía ennuestro léxico esos térmi-nos cofrades tan en usohoy día como los de “re-v irá”, “petalada”, los“cangrejeros” o “el trío dela marcha”, ni tantos car-teles o pregones, ya nopermanecíamos en la si-tuación estática de ver lascofradías en las sillas. Conlas primeras “libertadescondicionadas” que nosdaban a los niños y niñas“zagalones” solo por esosdías de la Semana Santa,ya no me conformaba sinver a San Benito por los al-rededores de la Parroquiade San Pedro, y recuerdo

que al principio de los añossesenta presencié allí lacofradía durante tres ocuatro años con la nove-dad de que la Virgen de la

Encarnación iba acompa-ñada por San Juan.

Después, ya en plena li-bertad, no me quedaba enel centro esperando, me iba

José

Luis M

onter

o Ram

os

Page 23: Hermandad Sacramental de - Hermandad de San Benito

DICIEMBRE DE 2003, NÚMERO 45

PÁG. 23UNA HERMANDAD

directamente a ver la sali-da de San Benito. Que es-pectacular vista desde loalto del desaparecido puen-te, con la banda de unifor-mes grises de la Policía Ar-mada “tocando por dere-cho”. Que pena y que ale-gría al mismo tiempo con-templar en aquella lluvio-sa tarde del martes santo de1971 la imposición de lacorona a la Virgen de la En-carnación por el cardenalBueno Monreal junto altemplo, de lo que me puderesarcir posteriormente, yesta vez desde un lugar pri-vilegiado, cuando nuestroarzobispo Carlos AmigoVallejo la coronó canóni-camente en la Santa Igle-sia Catedral en Diciembrede 1994.

En mis primeros tiem-pos de “hermano colabora-dor” en la Soledad -lo queantes era meritorio-, cono-cí al inolvidable ManoloPonce, casi siempre con suinseparable amigo el coro-nel Hita, quien visitabaasiduamente a Pepe Rue-da, por entonces hermanomayor de la cofradía deSan Lorenzo, a los que es-cuchábamos contarse los

muchos logros cofradieros,con los que pugnaban deuna manera amigable.¡Cómo viví ese año 1967del estreno de los dos pa-sos de San Benito!. ¡Québarbaridad! ¡Que récord!.Aún conservo recuerdosfotográficos de aquel año.En el paso del Cristo de laSangre entre los santos se-villanos, vi por vez prime-ra -y en eso la Hermandadde San Benito es pionera-una imagen de Sor Ange-la de la que me refirió Ma-nolo Ponce que no era unatrevimiento, sino de quetenía la seguridad, comotodos los sevillanos, de quepronto la veríamos en losaltares. ¡Y tan pronto!

Aparte de mi afiliaciónde fervoroso seguidor enlos martes santos cuandome lo permite la legión deadmiradores que hoy endía se trasladan con la co-fradía, he presenciado y vi-vido de cerca todas las pro-cesiones extraordinariasde la hermandad de la Cal-zada, las propias de la Co-ronación, la muy recientedel Cristo de la Presenta-ción y aquellas inolvida-bles del año 1992 con mo-

tivo de la exposición en elSalvador. Que magnificen-cia de misterio, que arte entodas sus acepciones. To-davía recuerdo las discu-siones de mi compadre Ci-priano Gómez -partidariode revestir a las figuras delmisterio- y el referido Pon-ce por mantener lo queaún persiste y por muchosaños.

Siempre me he pregun-tado por qué esa atracciónhacia la Hermandad deSan Benito, aparte la ex-traordinaria calidad de to-dos sus titulares y su selec-ta presentación en todoslos actos que organiza, queno es poco ni son pocos,pero no llegaba a una con-clusión clara. Hasta haceescasos meses no he medi-tado, recapacitado y llega-do a una conclusión. Mihermandad de la Soledad,la de toda mi vida, se fun-dó o ya existía en 1549 enel Convento de Santo Do-mingo de Silos, que segúnlos eruditos estaba sobre loque hoy es el templo pa-rroquial del Barrio de laCalzada. Ya lo tengo cla-ro: Yo soy también de SanBenito.

CERERIA - ARTESANIA

NTRA. SRA. DE LA SALUDJ. M. GONZALEZ

Especialidad en Velas rizadasTeléfono 954 790 856 LA RINCONADA (SEVILLA)

Page 24: Hermandad Sacramental de - Hermandad de San Benito

BOLETÍN DE LA HERMANDAD DE SAN BENITO

PÁG. 24

RINCÓN DE LOS VALORES

RINCÓN DE LOS VALORES

LOS ÁNGELES SIN ALAS TAMBIÉN VUELANFrancisco Javier Gómez García, Auxiliar de la Diputación de Caridad

De pequeño, cuando llegaba laNavidad, solía quedarme

embobado con el ángel que cul-minaba los portales de Belén.Destacaba su figura alargada, supelo rubio y rizado, y, por enci-ma de todo, sus alas blancas;¡quién pudiera volar con esasalas celestiales!. Por la mismaépoca yo tenía un sueño recu-rrente en el que yo volaba decasa en casa, de calle en calle,de pueblo en pueblo, pero siem-pre despertaba en mi propiacama; ¡menos mal que no medespertaba en pleno vuelo!.Ahora ha pasado algo de tiem-po y ya no busco las alas blan-cas de los posibles ángeles. Aho-ra disfruto observando la Ale-gría y la Esperanza que ciertasPersonas difunden a su alrede-dor; pero, ¿cómo se puede volarsin alas?. Sin la pretensión deser exhaustivos puedo poner al-gunos ejemplos:

1) Se levanta todos losdías muy temprano para despa-bilar a sus hijos del sueño reparador. Simplemente, hace de las relaciones familiares-entre abuelos y nietos- una balsa de aceite, con paz y armonía. Nunca deja que ensu presencia se hable mal de alguien y no conoce la palabra rencor. En el trabajo,contribuye al equilibrio emocional de la empresa y se enfada cuando alguien sereviste de fría ambición, pero rápidamente la alegría vuelve a su corazón y un rayode luz corre por sus benditas venas hasta posarse en su radiante cara. La MadreNaturaleza está cerca de ella y es capaz de dar a LUZ... Madre... Virgen de la Encar-nación… Ángel de la Guarda.

2) Se levanta todos los días muy temprano para acariciar el sueño de sushijos. Lleva a todos lados la Honestidad y la Verdad por bandera, y le encanta trans-mitir valores: Paz, Generosidad, Humildad y... AMOR. Lo han visto llorar ante eldespido injusto de un compañero, pero rápidamente su voluntad y optimismo lecatapultan hacia la Sonrisa contagiosa y sus vecinos saben que tienen en él un pun-to de apoyo constante... Padre... Presentado a Sevilla… Ángel.

David

Molin

a Cañ

ete

Page 25: Hermandad Sacramental de - Hermandad de San Benito

DICIEMBRE DE 2003, NÚMERO 45

PÁG. 25RINCÓN DE LOS VALORES

3) Son la alegría de sus trabajos, todos los quieren. Siempre tienen una sonrisapara el prójimo, nunca anteponen lo profesional a lo personal y son plenamente cons-cientes que son más importantes los “Subordinados-novatos” que los “jefes”. El sueldoque cobran por estas acciones y actitud es intangible, pero al parecer les alumbra unafuerza interior a prueba de bombas. Se comenta que han abierto de par en par las venta-nas de la Generosidad y por ellas ha entrado la Luz revitalizadora. Ahora son luz para sumundo... Compañeros... Ángeles.

4) También hay Abogados que defienden las causas “perdidas” de los pobres, Médi-cos que no duermen para volver a dar la vida, Políticos (como Robert Schuman) que ante-ponen el Bien Público y la PAZ ante todo, Economistas (como Keynes) que hacen desapa-recer las lágrimas de los parados, Poetas (como García Lorca) que nos recuerdan que esta-mos Vivos, Técnicos que, por ejemplo, anteponen la seguridad de un edificio ante todo, y,entre un sin fin de profesiones (chófer, carpintero, albañil, electricista, fontanero, camarero,secretario, gestor, etc.), Maestros que nos hacen volar sobre unas alas pintadas de Valores,en un viaje que pasando por la primaria, secundaria y universidad, nos lleva hacia la alegríade ser unos trabajadores con Corazón... Servidores incondicionales de Dios... Ángeles.

5) Son mis Hermanos de San Benito y vuelan en un avión modelo THG: 1) (T)rabajo-buscan la excelencia profesional y no paran de abrir rutas fecundas (caminante no haycamino...); 2) (H)umildad -todos somos hijos de Dios y no es más rico el que más tiene sinoel que menos necesita; y 3) (G)enerosidad -Dios es Amor y no hay mayor felicidad que serútil a los demás. Estos valores sobrevuelan el barrio de la Calzada... a imagen y semejanza denuestros Titulares... Hermanos... Amigos de Sangre (que brota del costado de nuestro Cristode la Sangre y de los Corazones orientados hacia el prójimo)... Ángeles.

El otro día salía de la Iglesia y me encontré un mendigo que parecía estar pidiendoen la puerta. Lo miré y, antes de echarme la mano al bolsillo para buscar unas monedascon las que tranquilizar mi conciencia, exclamó en voz alta: ¡como el mundo siga así,...esto va a acabar mal! Sin dejarme reaccionar, sentenció: ¿Si volviera Jesús de Nazaret, quépensaría de lo que estamos haciendo con el Planeta Tierra (guerras, degradación del me-dio ambiente, pobreza generalizada, etc)? Termino este artículo, pues tengo que ponermea buscar una respuesta coherente para este Hombre.

Page 26: Hermandad Sacramental de - Hermandad de San Benito

BOLETÍN DE LA HERMANDAD DE SAN BENITO

PÁG. 26 EL SENTIMIENTO

EL SENTIMIENTOEL ORIGEN DE SAN BENITOJesús Manuel Rocha Ortiz

Hace muchos, muchos años,como unos 2000 y pico,

cuando aún no existía ni la Calza-da ni el puente ni nada de lo quehoy conocemos, una humilde per-sona empezó a poner los pilares delo que hoy es San Benito.

¡Dios mío! ¡Cómo iba a sereso! ¡El Mesías aún por nacer yalguien pensaba ya en sacar suimagen maltrecha y pertrechadapor las calles de Sevilla! No se alar-men señores, no se alarmen quefue todo lo contrario, la historiaes una que todos ya sabemos y quemuchos olvidamos cuando el olora incienso y cera nos inunda lospulmones al son de las marchas decornetas y tambores cuya interpre-tación deleita al más purista. Estahistoria ha sido miles de veces re-petidas a través de los tiempos,pero es sin duda por el mundo co-frade la más olvidada y nunca estáde más recordarla.

Una humilde joven, ideadapor el pensamiento de Dios, vino a quedarDesposada por José, sin duda alguna os ha-blo de María, hablar de María en esta tierraque es Sevilla es como hablar de Cristo enTierra Santa, pues es María la devoción porexcelencia de esta tierra. Pero... retomemosnuestra historia. María quedó embarazadapor obra y gracia del Espíritu Santo y ahí esdonde empezó a labrarse San Benito, sí, sí,sí, tal y como lo oyen. Aquellos que hablande Triana como fundación... eso es a efectode papeles como quien dice, ahí es dondese funda nuestra hermandad y la verdaderadevoción que sentimos por esa paloma quemora en este palomar bendito que ha veni-do a ser la Calzada, ahí es donde nace la

más bella advocación de sacrificio y humil-dad que tuvo a bien Dios por concedernos,ahí, y no en otro momento, nace nuestraSeñora de la Encarnación, allá por Marzocon primaveral aroma, y con sones de tam-bores y cornetas celestiales que junto conGabriel vinieron a tocar por primera vez lamarcha de Encarnación de la Calzada.

María quedo impregnada del aroma, ladulzura y misericordia de Dios, tan solo he-mos de mirar esa cara de resignación amar-ga que tenemos dentro de los muros de nues-tra humilde parroquia. Ahí nació aquelloque ha sido versado tantas veces, allí nacióel primer sagrario del mundo, allí nacióNtra. Sra. de la Encarnación y no de las

Mª de

l Amo

r Mora

Page 27: Hermandad Sacramental de - Hermandad de San Benito

DICIEMBRE DE 2003, NÚMERO 45

PÁG. 27EL SENTIMIENTO

manos de ningún anónimo escultor al quequeramos apadrinar tan maravilloso hecho,ahí es donde están los orígenes de nuestramaravillosa hermandad.

Y en los albores de las fechas que se acer-can, nació aquel que vino a mostrarnos quédebíamos enseñar a Sevilla y no hablo dela representación de su pasión, sino de suentrega a los demás y el sacrificio por lahumanidad, allí quedó fundada nuestra her-mandad, marcada por el sacrificio de las dosmayores santidades que nuestros corazonespuedan conocer, modelos puro de sacrifi-cio, María y Jesús.

En Belén prosiguió la historia que osnarraba, Belén fue el lugar elegido para ve-nir Cristo a alumbrar al mundo a los piesde un cielo tan estrellado que fue una de

Decoraciónen flores

naturales yartificiales hispalisflor

C/. Samaniego, 14 - Teléfono 954 41 44 18 - 41008 Sevilla

CERVECERÍA LA CALZADACerveza de Salmuera

Mariscos y Chacinas en el Barrio de la Calzada

C/. Luis Montoto esquina C/. San Florencio - Sevilla

Ferretería NERVIÓNNombre Registrado

José Mª Suárez San Miguel

Ferretería en general, artículos del hogar, menage

Marqués de Pickman, 25 - Teléf. 954 58 07 03 - SEVILLA

ellas precisamente la que guió a aquellos quehoy traen regalos a los más pequeñajos.

Los orígenes de nuestra hermandad que-daron sellados hace ya dos mil y pico deaños, de eso no tengo duda, y seguro quenunca nos hemos parado a pensarlo, gra-cias a que María acepto ser Encarnación delverbo divino y a Jesús que murió por sal-varnos a todos nosotros, tenemos el orgulloa día de hoy de todas las primaveras recor-darle a Sevilla que existió una mujer dehermoso nombre, rostro y voz que entre susbrazos acunó al que nosotros presentamos yensangrentamos, que existió una mujer queentre sus brazos acunó al que hoy acuna-mos en los brazos del pueblo sevillano, to-das y cada una de las hermosas y radiantestardes del Martes Santo.

Page 28: Hermandad Sacramental de - Hermandad de San Benito

BOLETÍN DE LA HERMANDAD DE SAN BENITO

PÁG. 28