Héctor Bidonde

3

Click here to load reader

description

Entrevista al actor Héctor Bidonde para Revista a!

Transcript of Héctor Bidonde

Page 1: Héctor Bidonde

ENTREVISTA A HÉCTOR BIDONDE

A poco de estrenar una nueva obra de teatro el actor dialogó con andar sobre diversos temas. La televisión actual, la crisis de la actuación y su particular historia personal. Aquella que lo

llevó de la nada a ser un actor de prestigio, participar activamente en la legislatura porteña en la época de Cromañón y hacerle juicio al estado en pleno proceso militar.

22

Leonardo da Vinci pintó obras célebres como La Gioconda y La última cena. Como ingeniero e inventor, además, desarrolló ideas tales como la bomba centrífuga, los tornillos sin fin, el helicóptero y el submarino. Sin embargo, lo que tenía azoradas a las cortes de Italia y Francia del Siglo XV, era su máquina de hacer spaghetti…

“Spaghetti es una obra que muestra una faceta muy poco conocida de Leonardo y desnuda, a su vez, un costado del poder al que no le interesa en absoluto el mejoramiento de la calidad de vida de la gente”, relata Bidonde entusiasmado con el proyec-to. “Si no encuentro algo con un nivel de identificación como este, no lo hago”, avisa tajante el actor de 74 años.

DE LA FICCIÓN A LA REALIDAD

Page 2: Héctor Bidonde

a! - 23

La televisión

A Bidonde hace rato que no se lo ve por TV, pese a que to-davía son recordados sus personajes en programas como Zona de riesgo y Gasoleros. “Hoy todo tiene que ser es-pectacular, hasta los noticieros. Como no se alcanza un sentido capaz de conectar a la gente con sus sentimientos más profundos se genera mucho ruido y se reemplaza una cosa efímera por otra aún mayor”, sostiene.

“Hoy todo tiene que ser espectacular, hasta los noticieros”

El actor piensa que su ausencia en la pantalla chica, que lleva ya siete años, tiene que ver un poco con eso y otro tanto con su posición frente a las PNT (Publicidades No Tradicionales). “Yo entro a una escena con la bolsita de tal supermercado o pasa un camión detrás mío con el nom-bre de una casa de electrodomésticos y todo eso es un montón de guita de la cual al actor no le llega nada”, dice resignado.

El teatro

Bidonde sostiene que la actuación está actualmente en una situación muy singular. “Yo se lo aclaro a mis alumnos desde el primer día: las posibilidades de que puedan vivir de esto son muy pequeñas y restringidas”, dice.

“Este no es un lugar al que uno viene a aprender un oficio para ganarse la vida. Tiene que ver con algo más amplio. La actuación es un instrumento de conocimiento conmigo, con los demás y con la visión general de la vida”, continua.

“La actuación es un instrumento de conocimiento”

“Lo que permite es ver. Reconceptualizar. Es la búsqueda del sentido. Uno pretende tener una visión simple, pero el mundo es algo complejo. Lo primero que te enseña Shakespeare es: ser o no ser”, explica.

Su historia

Bidonde tuvo una infancia y una adolescencia difícil. “Mi viejo fue un mozo laburante que me pateó hasta donde pudo. No tuve madre, familia, hermanos ni nada de donde agarrarme”, revela.

Así fue que cayó en el alcohol, las drogas y una tuberculosis

que estuvo a punto de llevárselo antes de cumplir los veinte años de edad. Tras lo cual se casó, tuvo una hija y se dedicó al oficio de tornero…

En eso se mantuvo hasta que un día vio un aviso en un dia-rio de La Plata y no lo dudó. Se interesó por todo lo que le podría aportar la actuación y se subió al cambio filosófico y cultural de los años sesenta al ritmo de la revolución sexual, Cuba y el Mayo francés.

A punto de perderse nuevamente, se aferró al teatro. Hizo la carrera de director y dedicó más de diez años de su vida a aprender a enseñar. En el medio tuvo la desgracia de perder a su hija pero pudo recomponerse y empezar de nuevo. “Armé una familia fantástica y hoy tengo una hija de 13 años que es un sol”, concluye.

La política

Paralelamente a su carrera de actor, Bidonde participó en política. A principios de los años setenta ocupó un cargo como Delegado en la Dirección de Tránsito y le tocó su-frir, en carne propia, una apretada de la Triple A. En 1976, además, fue echado del cargo que ocupaba en la munici-palidad por el artículo sexto de la Ley anti subversiva. Ese que dice “Aliado real o potencial ligado a la subversión”.

“Tenía casi 40 años y estaba haciendo una obra con mi nombre y mi cara en el Teatro Regina. Lo otro era una ac-tividad social y sindical, pero no subversiva”, explica hoy el actor. Bidonde se enojó tanto que se animó a hacerle un juicio al Estado. Cinco compañeros se jugaron la vida al testificar por él y el actor cobró su indemnización dos años después.

Décadas más tarde, a Bidonde le tocó ser legislador de la Ciudad de Buenos Aires en una situación atípica signada por la tragedia de Cromañón. [+]

DE LA FICCIÓN A LA REALIDAD

EL SUEÑO DEL TEATRO PROPIO

Héctor Bidonde tiene su propia casa – teatro en el ba-rrio de la Paternal. “Me agarró una época más o menos buena de laburo, vendí mi departamento y compré este lugar. Hice el galpón, la casa, el teatro y lo habilité. Acá hacemos las clases con los alumnos y por lo general en-sayo también los espectáculos. Es mi lugar de resisten-cia”, dice orgulloso.

Page 3: Héctor Bidonde

“Hubo que dar la cara, fundamentar un voto y pedir que se fuera el jefe de gobierno por lo que había hecho políticamente. Ibarra se había equivocado al favorecer una ciudad ilegal”, sentencia.

“Hubo que dar la cara, fundamentar un voto y pedir que se fuera Ibarra”

Su experiencia en la política desde adentro parece haber-le dejado la misma sensación que las cortes del Siglo XV. “Después de cuatro años como diputado salí sabiendo que al gobierno de hoy le importa un c… la gente”, dice muy seguro de cada una de sus palabras.

“Con toda la derecha, casi todo el centro y varios aspectos de la izquierda política a la cual pertenezco. Tenemos mu-cho que aprender: los pueblos no tienen los gobiernos que se merecen, sino los que se les parecen”, cierra •

ENTREVISTA A HÉCTOR BIDONDE

SPAGHET TI

La obra de Gabriel Pasquini y Mariano Cossa, en la que actúa Hector Bidonde, se presentará a partir del mes de abril en el Teatro del Pueblo.