HdosO Mayo 2010

48
www.hdoso.net

description

hdoso alternativa cultural el prat de llobregat

Transcript of HdosO Mayo 2010

Page 1: HdosO Mayo 2010

ww

w.h

do

so.n

et

Page 2: HdosO Mayo 2010

2

Editorialpor Jose Peironcely

amb el suport:

Edita: Barcelona Eventos SCPAv. Anselm Clavé, 33 - Tel. 902 87 66 23Depósito Legal: B-19502-2009ISSN Nº: 2013-424XDirección y gestión de contenidos:Jose PeironcelyDirección comercial y contrataciones: Barcelona Eventos, T. 675 56 55 11Dirección creativa y maquetación:Vanesa Martínez (www.vamaca.com8)Imprime: Copy Prat(Jaume Casanovas 105 - 93 370 63 51)Diseño portada: Juan Martínez

www.hdoso.net8www.barcelonaeventos.com8www.copyprat.com8www.cabotaje.com8

HdosO no se responsabiliza de las opiniones expre-sadas y/o contenidos que puedan ser expresados por colaboraciones y redactores que, de forma er-rónea, se puedan malinterpretar. HdosO pretende ser una publicación de la gente del Prat para la gente del Prat sin pretensiones, ni ideales políticos, religiosos o de otra índole.

Centrede PromocióEconòmica

fanz

ine

loca

l |

lec

tura

bre

u qu

e in

form

a |

mer

o 24

|

may

o 20

10

| e

l pra

t |

w

ww

.hdo

so.n

et

[email protected]

Yes We CanEsta frase fue la más famosa a nivel mundial en 2008.En 2009 la palabra más famosa fue Crisis y en 2010 ¿qué?¿Lluvia? ¿Tráfico de influencias? ¿Podemos?La verdad es que personalmente no creo en las palabras si no en los hechos o en los movimientos.En las últimas fechas hemos visto varias campañas en la televisión, prensa y otros medios, con un eslogan claro. “Esto solo lo arreglamos entre todos”. Detrás de esta campaña hay una fundación llamada “Confianza” sin ánimo de lucro. Puede sonar mal si os digo que la forman 18 de las empresas más importantes de nuestro país y personajes públicos relacionados con la comuni-cación. En su web dice que no tienen relación con nin-gún partido político y lo que intentan es recuperar la confianza.Confianza. Esta creo que será la palabra del 2010.Yo he aprendido una cosa de todo esto. Tenemos que hacer algo e intentar recuperar la confianza. Última-mente la he recuperado en muchos ámbitos.Llevo toda una vida comprando en los comercios de mi pueblo o de mi barrio, aunque tengo que reconocer que he comprado en centros comerciales. Últimamente estoy dando la confianza a los comerciantes que tan di-fícil lo tienen en nuestro pueblo y he vetado los centros comerciales en mis compras. Un ejemplo claro de con-fianza recuperada es, el Mercat de la Plaça de la Vila. En él podemos encontrar todos los productos necesarios para nuestra vida y recibiendo siempre un trato exce-lente. Es en este tipo de negocio donde se puede ganar la confianza. Confianza, probadlo, dadle la confianza a alguien y ve-réis que bien os sentís.Yes We Can... Welcome Maravillas!

Page 3: HdosO Mayo 2010

ReflexionesPérdidas

Sabías queAmetralladoras

Espai CulturalPropuestas para mayo

Gent del PratJuan Martínez

Gent del PratClub d’Agility Baix Ll.

4 10 14

18 20

Esdeveniment LocalsS’obre el teló

Saber comerPrevenir o curar la resaca

28BitácoraCasarse en Bali

34

Zen Cuerpo y MenteEnvejecimiento de la piel

38

Pinzellades del MónFundación Comparte

40

44

AgendaEmociones

46

PRATENSE

ÍNDICEde Hostelería

En p

ágin

as ce

ntra

les

Page 4: HdosO Mayo 2010

4

Gent del Prat

Un 28 de agosto de 1974 nació en Madrid este joven diseñador que se afincó en El Prat hace ya unos años. De su carrera académica podemos destacar que es Licenciado en “Artes y Tecnologías Aplicadas” especialidad en Diseño gráfico con una nota media de sobresaliente y que tiene un Más-ter en Animación 3D entre otros tantos estudios.Su camino ha sido muy largo y con muchos kiló-metros a sus espaldas, pero creo que ha mereci-do la pena. Este madrileño de nacimiento pero Pratense de corazón, llegó al Prat directamente desde Edimburgo donde se fue a perfeccionar el Ingles durante tres años. Fue allí donde mientras trabajaba de camarero, estudiaba un grado supe-rior de ilustración y fotografía. También trabajó en una importante empresa de publicidad.

Estos son sus últimos años de historia, anterior-mente este artista hizo muchas prácticas para la revista Vanidad y el Diario AS. Más tarde, y como freelance, hizo portadas para libros en la editorial Maeva, paginas web, folletos publicitarios, mer-chandising, y como curiosidad, trabajó en el de-partamento de arte de una empresa de apuestas por internet.Actualmente está poniendo en marcha un pro-yecto de diseño y venta de camisetas.www.kissandchips.com8

Seguro que queréis saber algo más sobre la histo-ria de este diseñador.

Juan MartínezSueños de diseño

Por Jose Peironcely

Page 5: HdosO Mayo 2010

5

Gent del Prat

¿Qué hacías antes de dedicarte al diseño?Estudié dos años de ciencias químicas. Tiempo sufi-ciente para darme cuenta que la química no era lo mío, así que decidí arriesgar por lo que realmente me gustaba, que era el diseño.

¿Cuándo empieza tu afición por el dibujo i el diseño?Siempre me había gustado dibujar, aunque me lo planteé mientras estudiaba químicas y me pre-guntaba a mi mismo ¿pero qué haces? Después de esos dos años en la universidad, dediqué todos mis esfuerzos al diseño y el dibujo.

¿Dónde te inspiras para hacer tus trabajos?Viene de muchos lugares: películas, conversaciones con los amigos, libros, viajes, todo lo que me rodea

aunque la mayor inspiración te viene durmiendo. Tengo que poner una libreta al lado de la mesita de noche, porque muchas, a la mañana siguiente no las recuerdo.

¿Cómo se te ocurre lanzar una marca de ca-misetas?Sinceramente, decidí que era el momento de hacer y apostar por lo que realmente me llena, algo di-vertido, que me hace disfrutar de verdad. Por eso me lancé a plasmar mis ilustraciones en camisetas. Disfruto haciéndolas y es muy gratificante ver que a la gente le gusta. Ver tu producto en las tiendas es todo un orgullo. Y pienso que todo el esfuerzo que dedico merece la pena. Es genial.

¿Qué dificultades has encontrado en este mundillo?Si empiezo, no termino. Todo, al principio no sabes cómo moverte, tú tienes tu idea, tu diseño, pero hay mil cosas que no controlas, dónde encontrar géne-ro, las técnicas de impresión que vas a utilizar, como lo distribuyes, como lo facturas, los costes. Es todo un mundo nuevo que se presenta ante ti, y tienes que lidiar con ello día a día. También esto me ha dado la oportunidad de desarrollar otros aspectos personales: me encanta el contacto con la gente, he conocido personas realmente interesantes durante todo este tiempo y que también te ayudan y te dan nuevas ideas. Cada día es un reto, pero es gratifi-cante.

Page 6: HdosO Mayo 2010

6

Gent del Prat

Cuéntanos alguna anécdota sobre tus dibujosHace poco un cliente que compró unas camisetas a través de la tienda online. Al poco me escribió di-ciendo que le habían gustado tanto los diseños que quería decorar la habitación de su hija con ellos, así que en estos momento hay una niña que tiene su habitación decorada con mis ilustraciones, eso es genial. También me han pedido invitaciones de boda, ideas para stands, vamos un poco de todo.

Gracias Juan, para nosotros es también muy gratificante ver a gente con tus dotes tanto de diseño como personales. Desde HdosO te queremos desear toda la suerte del mundo.Y a vosotros que leéis HdosO, si queréis llevar este verano una camiseta diferente y original solo tenéis que visitar su web o blog:

www.kissandchips.com8www.bluebouble.blogspot.com

Page 7: HdosO Mayo 2010
Page 8: HdosO Mayo 2010
Page 9: HdosO Mayo 2010
Page 10: HdosO Mayo 2010

10

Gent del Prat

El pasado mes de abril nos sorprendían en va-rios puntos del Prat con sus exhibiciones e in-cluso pudimos verlos por TV3 www.tv3.cat/videos/28236908Queremos presentaros una buena forma de dis-frutar con vuestros perros y acercaros un poco al maravilloso mundo del Agility.El Club D’Agility Baix Llobregat se encuentra ubicado en El Prat. El Club se formó hace 10 años, por el interés de un grupo de amigos que compar-tían la amistad por los perros y decidieron conti-nuar lo que en su día fue un curso de obediencia.El Agility es un deporte abierto a todas aquellas personas que posean perros.El Agility, consiste en que un guía conduz-ca a su perro con el fin de superar diversos obstáculos en un orden determinado y en el menor tiempo posible, para demostrar su agilidad, obediencia, concentración, socia-bilidad e inteligencia.Es preciso que los competidores tengan unas ba-ses elementales de obediencia y educación ya que este deporte requiere una buena armonía entre el guía y el perro. Todo el mundo puede practicar Agility, las competiciones no discriminan por edad, sexo o razas, en función del tamaño del perro se salta en una de las tres categorías Mini, Midi o Estándar. Los obstáculos siempre son los mismos, pero situados de manera y orden dife-rente, ya que sino el perro lo mecanizaría ense-guida. En toda prueba existe un juez, que será el

Club d’Agility Baix Llobregat

Disfruta con tu mejor amigoPor Jaime Gamir López

Foto: Manolo García

Page 11: HdosO Mayo 2010

11

Gent del Prat

Page 12: HdosO Mayo 2010

12

Gent del Prat

encargado de marcar el recorrido y de juzgar a to-dos los participantes que realicen la competición. El recorrido consiste en unos 20 obstáculos (saltos de altura, longitud, rueda, túneles, pasarela, ba-lancín, rampa, slalom), entre otros, en un espacio de 20 x 40 metros y con una distancia máxima de recorrido de 200 metros. Existen diferentes competiciones, UCECA, es la liga Catalana, pero además se puede participar en campeonatos a nivel estatal y más allá, en-contramos campeonatos europeos e incluso a nivel mundial. Cataluña, es la única comunidad que reconoce el Agility como un deporte, y desde hace unos meses además, se aprobó la Federación Catalana de Agility, que ayudará al mayor conoci-miento y reconocimiento de este deporte.El agility es una modalidad deportiva y educativa que pretende mejorar la integración de los perros dentro de la sociedad.Es uno de los medios más idóneos para la educa-ción, obediencia y sociabilidad del perro.El C.A. Baix Llobregat es un club sin ánimo de lucro, en el que podrás realizar cursos de obe-diencia básica, cursos de obediencia avanzada, seminarios de Clicker, y como no, cursos y clases de agility. En él podrás disfrutar con tu perro a la vez que haces deporte.

La obediencia es una actividad que ayuda a inte-grar al perro en nuestra sociedad y mejora la rela-ción con otros perros. Serás tú mismo quien edu-ques a tu perro con ayuda de los adiestradores.

+info:www.agilitybaixllobregat.com8agilitybaixllobregat@hotmail.com8695 794 274 - 695 794 275

Guau!

Foto: Manolo García

Page 13: HdosO Mayo 2010
Page 14: HdosO Mayo 2010

14

Historia del PratSabías que... by Peri

El nido de ametralladoras

O el popular “búnker”Por Carlos Periañez

Por fin llega el buen tiempo, los días son más lar-gos, el sol, las terracitas y cómo no, la playa. Lugar donde se traslada y transcurre parte de la vida social de nuestro pueblo.Paseando por la playa, observamos justo delante del antiguo campo de golf y de los toboganes que hay en la arena. Un gran bloque de hormigón de color gris con un gran agujero. ¿Sera arte?

Muchos dejamos las toallas, otros simplemente se sientan y los más atrevidos lo utilizan para tomar el sol al más puro estilo de los reptiles.

Page 15: HdosO Mayo 2010
Page 16: HdosO Mayo 2010

16

Pues Bien, se trata de una defensa antiaérea. En concreto un nido de ametralladoras construido por jóvenes del Prat durante la guerra civil Espa-ñola. Os explico.

En el año 1037, en pleno conflicto bélico, el con-sejo de defensa de la Generalitat de Catalunya y la Junta de defensa del Prat. Deciden realizar obras de fortificación en todo el perímetro de la playa con la intención de combatir y defender aeródro-mo militar y proteger a la población civil de los ataques de las tropas franquistas.

La tarea se ordena a los jóvenes de Prat que tra-bajaban en la Seda de Barcelona. En pocos meses construyen trincheras, varios nidos de ametralla-doras anti-aéreas y un pequeño refugio-bunker en la zona de La Pineda.Quiero recordaros que durante el año 1938 El Prat sufrió varios bombardeos. En enero de ese año cayeron mas de 40 bombas y durante todo el me de junio los ataques al aeródromo fueron constantes. Se registraron más de un centenar en nuestra población, así como varios aviones

Historia del Prat

derribados. Lo que hace pensar que los combates fueron intensos.

En la actualidad tan sólo nos queda un nido de ametralladora que permanece semienterrado, el resto fue engullido por el mar.

Ahora cuando vayáis a dejar la toalla o simple-mente a tomar el sol, recordar que lo estáis ha-ciendo en parte de nuestra historia, que como no. .. Sucedió en el Prat.

Page 17: HdosO Mayo 2010
Page 18: HdosO Mayo 2010

18

REFLEXIONES

Los sucesos que nos acontecen en la vida son de lo más impredecibles e inverosímiles. Día tras día la balanza se tambalea de un costado al otro. Hoy ganas y mañana pierdes y viceversa.

El tema que vamos (a tratar) no es sencillo por-que en su esencia reside, en gran parte, nuestra fuerza y estabilidad emocional.

Una pérdida siempre resulta dolorosa, es algo difícil de aceptar ya que alguien o algo que nos ha acompañado durante gran parte de nuestra existencia deja de estar a nuestro lado, incluso en otros momentos esta pérdida puede estar directamente relacionada con expectativas que habíamos creado. De todos modos, una pérdi-da resulta igual de desconcertante, provoca en nosotros una sensación de vacío que a menudo solemos interpretar como irremediable en lugar de aceptarlo como un hecho evolutivo.

Considero el dicho “para abrir una puerta

primero hemos de cerrar otra” la frase por excelencia para definir las lecciones que nos im-parten estas experiencias. Me explico, nuestro camino es un aprendizaje perpetuo. El hecho de des-aferrarnos nos permite encontrarnos y crecer, es necesario para fortalecernos y des-arraigarnos, para crear el individuo que forma nuestra personalidad y nuestra madurez.

“Te quiero por eso te dejo ir,Te quiero por eso te aprecié cuando te tuve Te quiero por eso te recuerdo ahora que no

estás.Me quiero, por eso me despido de ti,

Me quiero, por eso me permito adormecer tu recuerdo

Me quiero, por eso te dejo ir.”

Aceptar la pérdida como el final de una etapa de aprendizaje, como parte de nues-tro camino, nos permite sacar todo el jugo de esta experiencia así como fortaleceros y alimentar nuestra sabiduría personal.

Cuando decidimos aceptar, despedirnos y aprender de esta pérdida, la sensación de estar en paz con nosotros mismos nos ga-rantiza el haber comprendido la lección.

PérdidasAceptar, despedirnos

y aprenderPor Beatriz Verdejo Albalate

Foto

: FrA

cTuRe

D...f

OtOs

. www

.flick

r.com

Page 19: HdosO Mayo 2010
Page 20: HdosO Mayo 2010

20

Com tots els anys, el Centre Cívic Sant Jordi-Ribera Baixa es prepara per acollir la mostra de teatre amateur “Prat a escena”, on deu entitats de la ciutat ompliran d’històries l’escenari dels caps de setmana de Maig.

El mes de les flors comença amb la posada en marxa d’un nou cicle d’arts escèniques i que es fa realitat gràcies a companyies de teatre amateur del Prat de Llobregat.

Començarem amb una història sobre el capita-lisme i la globalització, “Dios mercado” de la companyia Veu en off. Es tracta d’una adaptació a la realitat de la faula d’Eduard Bellamy sobre la concentració del poder i els recursos en mans d’uns pocs i la conseqüència del empobriment de la majoria. La companyia comptarà amb la col·laboració de l’Associació musical Ludic Vox de Terrassa.

Veu en off és un grup de teatre format per persones dedicades al treball social i que com a companyia volen escenificar projectes teatrals de caràcter reivindicatiu. Aquest grup es caracteritza per una escenografia austera, amb el text com a eix protagonista, per fomentar la reflexió i la pre-sa de consciència. Només cal donar una ullada a la història dels seus muntatges, per adonar-se del caràcter contestatari del grup.

Continuarem amb una mica d’humor i costumis-me, amb els sainetes de la Casa de Andalucía. “¿A qué venía yo?”, “La niña de Juana o el descubrimiento de América” i “Sangre Gor-da”, són les tres peces dels germans Álvarez Quintero que la casa andalusa portarà amb humor i gràcia al festival Prat a Escena. Embolics familiars, de nuvis, de pretendents, de sogres, són els ingredients necessaris per crear aquesta ama-nida còmica.

El grup de teatre de la casa de Andalucía porta 20 anys representant i dirigint de forma autodi-dacta peces teatrals basades en les seves arrels, obres plenes de costumisme i situacions boges d’embolics que a vegades es desprenen de les relacions humanes, on qualsevol es pot sentir identificat.

Tindrem una setmana per encaixar-nos les man-díbules i tornar a l’aspecte seriós amb “Malfa-

Esdeveniments

Locals

S’obre el teló...I comença un nou cicle de teatre amateur. Es tanca el teló: Com es diu el festival? Prat a Escena!

Page 21: HdosO Mayo 2010
Page 22: HdosO Mayo 2010

22

Esdeveniments locals

rio”, l’obra que ens porta Papalani Teatro. La cruel història d’una parella mal avinguda, on els dos personatges, una prostituta i un lladre, demanen allò que tothom necessita, amor i una mica d’atenció, trobar-se amb algú que pugui comprendre les seves equivocacions.

Papalani Teatro és un grup mogut per la passió pel teatre i un esperit professional que porta des de 2007 fent les delícies dels amants de les arts escèniques i ho aconseguirà de nou amb aquest projecte.

Continuarem amb l’obra “L’Amant”, del grup de teatre Kaddish. Aquesta adaptació de l’obra de Harold Pinter pretén submergir-nos en una atmosfera d’erotisme, d’amor, de confusió de la realitat... Tota la peça teatral transcorre en una habitació on les persianes baixades sumeixen l’acte en la més íntima de les situacions del que ningú sap com sortirà.

El grup de teatre Kaddish porta ja 35 anys sent un dels centres neuràlgics de les obres de petit format amb més història i tradició de tota Catalunya.

La següent setmana gaudirem d’una altra comè-dia d’embolics, però amb una visió crítica sobre la hipocresia de l’ésser humà en l’adaptació de “No hay ladrón que por bien no venga” de Darío Fo. Els personatges tractaran de cobrir-se les espatlles per no ser descoberts per acusacions i mentides creuades; mentrestant, el espectador riurà davant les situacions més ridícules que els humans som capaços d’enginyar per sortir-nos amb la nostra.

Aquesta obra ens la porta Proscenio, una com-panyia que recorre els escenaris catalans des de 2003, representant obres de diversos autors i te-

màtica, amb una trajectòria reconeguda amb pre-mis escenogràfics i d’interpretació entre d’altres.

Continuarem amb “Monjas”, un drama amb molts elements d’actualitat. Especulació, aban-donaments, abusos a menors, l’Església... Tot combinat per fer-nos passar una bona estona però alhora, reflexionar sobre situacions tan reals com la vida mateixa.

Aquesta obra ens la presenta Adisprat, una as-sociació que des de 2007 compta amb un grup de teatre. És un grup molt conscienciat i amb moltes ganes de mostrar que la igualtat i els drets de les persones que el formen, han de ser una realitat i no només un somni d’assolir.

El festival es tancarà amb la representació de “Al-gún amor que no mate” de Dulce Chacón. Una història molt d’actualitat i que sembla i sona a tò-pic, però es tan real que fa por. L’obra va més enllà de les enraonies –malament dites- de les dones que apareixen i es converteix en un drama amb un final amb regust amarg.

L’Associació de Dones Progressistes Frida Kahlo ens presenta aquesta obra de caràcter reivindicatiu, amb veus de protesta que es volen alçar perquè tothom les escolti. Com a grup tea-tral funcionen des de 2005 i la seva trajectòria està plena d’obres amb dones fortes i històries dures.

O sigui que ja podeu agafar un lloc al Centre Cívic Sant Jordi Ribera Baixa per descobrir històries reals com punys i prepareu-vos per gaudir dels caps de setmana teatrals de Maig!.

Page 23: HdosO Mayo 2010

PRATENSE

ÍNDICE

Si eres propietario de un local y te gusta-ría aparecer en esta guia de forma gratui-ta, puedes llamar al teléfono 902 87 66 23 o enviar un correo a [email protected]

Descárgate la guía en www.hdoso.net

de Hostelería

www.fqservice.com

Colaboran:

Page 24: HdosO Mayo 2010

CAFETERIAS, CERVECERÍAS y TAPAS

A Rua NovaFrederica Montseny 21 / 934791437

Bar AromasCtra Marina 23 / 934786089

Bar Ca La Sogra11 Setembre / Fca Montseny 65933741481

Bar TentempiéCoronel San Feliu 51 / 696071077

Cafeteria La VilaPlaça De La Vila 2 / 933799506

Café La TertúliaAv Virgen Montserrat 197 / 934788129

Café Prat GranjaRosa Ribas i Parellada 54, 933793156

Cafeteria Cerveceria WeriJoan Miró 1 / 933796628

Cafeteria JJ CerveceriaCtra Marina 130 / 664472828

Cafeteria La TrobadaAv Montserrat 102 / 639592342

Cañas Y Tapas 251Once De Septiembre 251 / 934791359

Casa de AndaluciaLes Moreres 105 / 934785263

Casa Puig Rodès (El Tastet)Av. Verge de Montserrat, 142 93 378 98 44

Casa Puig RodèsAv. Verge de Montserrat, 174 93 370 83 86

Casa Puig RodèsCtra. Marina, 145 / 93 379 93 16

Casa Puig RodèsCtra. de la Bunyola, 23 /93 379 98 84

Churrería TrianaRemolar 107 / 607085095

Degustacio Forn Valeroc/ Lleida 102 / 934785113

Degustació PanetAv. Virgen de Montserrat

El Nou PeixetLleida 62 64 / 934789298

El PasoMarti i Pol 10-12 / 634847858

La Cafetería de la EspeCentro 6 / 646017896

La Cafeteria De L´IsmaCtra Marina 51 / 933795332

La GranjaFerran Puig, 11 / 934781416

La FamaAvda. canal 179 / 933707491

MonsellAvda. Once de septiembre 160934783061

Panadería degustación PanetAv. Virgen de Montserrat 27

Tapería GoyiIgnasi Iglesias 39 / 625766569

Teteria Saborea te y caféFederico Soler 25 / 654478418

RESTAURANTES

2 De VinsCaldetes 10-12 / 934793616

AfrikaDolores Ibarruri 35 / 934793434

AnnabellPablo Neruda 52 / 934790252

Bar AlabastroHotel RenaissancePlaça Volateria 3 Mas Blau / 933783200

Bar Avenida Doner kebabRemolar 107 / 933702582

Bar Freiduria Peter PanOnze De Setembre 255 / 934783825

Bar La EsperanzaRosa Ribas Parellada 13 Local 4672383687

Bar Marina Doner KebabVerge de Montserrat 19, 933707783

Bar Restaurant Cal PituLa Granja, Local 5 / 933795940

Bar Restaurant La BóvedaAv Pare Andreu De Palma 14 16934788260

Bar Restaurant La TerrazaEnric Borras 93 / 615358389

Bar Restaurant TipicoEnric Morera 86 / 933796733

Cal Pau BaróCtra Bunyola 58-60 / 934786471

Cal RamonPablo Neruda 56 / 933709912

Cal XicaPlaça de la vila 12 / 933790105

Can PepOnze de Setembre, 231 - 233933791324

Casa AlcaideNicolas Mª Urgoiti 16 / 933791012

Casa AlcaláBegues 32 / 933702052

Casa ChendoCtra Marina 97 - 99 / 934789177

Catalunya I AragóCtra Bunyola 46 / 933702250

Celler L´All I OliFerran Puig 36 / 933790349

Chema BarMestres Vigo Garreta, 16 / 933700312

Duit´S RestaurantAv Pompeu Fabra 50 / 933792177

El ÁlamoRiu Túria 10 / 934786262

El BalandroRiu Anoia 108 / 933798525

El Gall i la GallinaPlaça de la Vila, 10933789938

El Porxo de la MariaBegues 24 / 617612779

El Racó De L’àngelPlaça Espanya 5933793612

El RegustNarcis Monturiol 24934783271

El restaurant del l’IsmaMoreres 113 (estruch)933700503

Page 25: HdosO Mayo 2010

Frankfurt Amgo RestaurantSerra DeL Cadi 7-9 / 933703786

Hamburguer CRRosa Ribas Parellada 8-10

Hong KongCtra, de la Marina 104934784041

Hong Kong IIAv Virgen Montserrat 277 - 279933789395

Kebab AyamonteAv Remolar 99 - 101 / 934784571

L´ItalianoAv Montserrat 223 / 935197227

La Boutique de la hamburguesaAv. Virgen de Montserrat 21

La Casita Del MarPlatja Del Prat / 933789120

La CastellanaPrimer De Maig 12 / 933794359

La Cocina Del InfiernoPza Louis Braille 29 / 934793662

La Gran Muralla OrientalAv Virgen Montserrat 191 / 934782509

La Lluna en un CoveFrederic Soler 48 / 933703852

La MorenetaAv Onze Setembre 291 / 933796260

La Sal MarinaHotel RenaissancePlaça Volateria 3 Mas Blau933783200

La Terrasseta del ParcAv. del Canal 101 / 934782109

Leiman’sFrederic Soler, 26 / 934791067

Mas Blau RestaurantPlaça Volateria, Local 6-7933702112

Meson El CortijoL´Estany De La Magarola 5-7933793554

Mesón GaliciaMatagalls 7 / 934781014

Ona nuitJoan Cirera i Pons 13 15934785012

OnubaAv Onze Setembre 116-118934791020

PeperonataCtra Bunyola 25 (Ptge Petit 7)933704328

Peperonata DueMaurici Vilomara 22 / 933741422

Pirineus BarPablo Neruda 54 / 934780935

Pizza al tocFrederic Soler 12 / 933789659

Pizzería PlazaDr Gallart i Monés 13 / 933795790

Què Bo! RostisseriaPge Ciutat De Hospitalet 4933788100

Restaurant Del ParcParc Nou Ctra Playa Km 0.5933706008

Restaurant Casa GuijarroPtge felip trapero, 11933794155

Restaurant Hermanos JJApel.les Mestres 83 / 634912066

Restaurant La RamblaAv. Anselm Clavé 14 / 933792880

Restaurant Mei CaféCtra Marina 29 / 606636097

Restaurant AngelusMajor 29 / 933706120

Restaurante Cafeteria C&JSagnier Frca Montseny 2-8 933708155

Restaurant Capitán GarfioCtra de la Marina 105933709741

Restaurante La LolaEusebi Soler 1-3 / 600700534

Restaurante Los NaranjosJacinto Verdaguer 16 / 933798951

Rústic RestaurantCastilla 33 / 933701403

TelepizzaAv. Verge de Montserrat, 261934785440

VadepizzaCoronel Sant Feliu, 96934788888

Txapó Celler RestaurantFederic Soler 28 , 933789634

COPAS y NOCHE

AcapulcoPompeu Fabra 8-10 / 933706501

Bar AromasCtra Marina 23 / 934786089

El Cubanito (Isla Azul)Castilla 22 / 934792271

L’artesàCentre 33

Boat 42Ignacio Iglesias 42933793422

Coctel Eventos625968729

CasinoPenedes 40

CodigoAmpurda 91 / 933796702

DeesesPau Casals 23 / 934784390

El IrlandésAv. del Canal 143

FlashLleida 140 / 93 478 66 62

Gael InishCentre 48 / 934754538

Kauai.z CocteleriaEnrique Morera 58-60934783395

Nou CasablancaCerdanya 57 / 933797332

Punto VerdeNarcís Monturiol 77 / 933700658

SwitchBarcelona 90 / 615992054

Page 26: HdosO Mayo 2010
Page 27: HdosO Mayo 2010
Page 28: HdosO Mayo 2010

28

SaberComer

Llegaron los meses de las bodas, fiestas mayores, beach parties, etc. El calor y el verano hacen que el consumo de alcohol aumente. Y si sólo fuera eso… El problema es que generalmente en este tipo de fiestas las bebidas alcohólicas, no son de la mejor calidad, con lo cual, al día siguiente, quién más y quién menos sufre La Resaca.

Pues tanto para prevenir como para curar esas re-sacas hay unos remedios naturales muy sencillos de preparar. Y es que ya en tiempo de los romanos se utilizaba la infusión de poleo para mitigar las secuelas del alcohol.

Para prevenir la resaca:Evita beber alcohol con el estomago vacío. Cuanto más lleno está, más tarda el alcohol en llegar a la sangre. Mejor consumir alimentos ca-lóricos, ricos en hidratos de carbono y grasas. Los productos lácteos producen una película protec-tora al estómago.Bebe con moderación. Piensa que el hígado

metaboliza unos 25g de alcohol a la hora. Por lo tanto, si tomas 100g, este va a estar circulando por la sangre durante 4 horas.Aceite de oliva para que la bebida no nos afecte tanto. Una cucharada de aceite de oliva virgen por cada 20 kilos de peso corporal. De esa manera, comprobareis que la misma cantidad de alcohol os afecta menos.Las bebidas que provocan una mayor resaca son las oscuras, coñac, brandy, whisky o vino tinto.Infusión de hibiscus y Nux Vomica. Tomar un vaso y medio de agua con estas infusiones antes de ir a dormir.

Para curar la resaca:Tomar alimentos y/o bebidas ricos en fruc-tosa, como las frutas ya que ayudan a eliminar el alcohol de forma más rápida y favorecen la repo-sición de vitaminas perdidas entre las copas.Zumo de tomate, pepino, cebolla y aceite de

Prevenir ocurar la resaca

Con remedios naturalesPor Agnès Meléndez

Page 29: HdosO Mayo 2010
Page 30: HdosO Mayo 2010

30

de agua mineral que os ayudará a eliminar toxinas. Seguidamente desayunar alimentos ricos en hidratos de carbono (pan, cereales inte-grales) para subir el nivel de glucosa en sangre. Y tomar una cucharada de miel para metabolizar el alcohol de forma más rápida.Empezar con una ducha de agua caliente y finalizarla con agua fría para estimular la cir-culación sanguínea y eliminar toxinas.

Tomar una infusión de jengibre para aliviar las náuseas.Para mitigar la sensación de mareo poner un dedo a 5 cm de la muñeca, entre los dos tendones y presionar durante un minuto, repetirlo hasta sentirse mejor.Manzanilla o menta para superar el dolor de cabeza.Unas gotas de aceite de lavanda para calmar la fatiga, el dolor de cabeza y las náuseas.Unas gotas de aceite esencial de mejorana sobre las sienes para despejar la cabeza.Aunque lo mejor que se haya inventado contra la resaca hasta hoy es lo que llamamos el “consumo moderado“, da muy buenos resultados.

Agnès MeléndezIngeniera agroalimentaria Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Máster en Dietética y Nutrición.

Saber comer

oliva. Nada más llegar a casa tómate un zumo de 2 tomates, 1 pepino, 2 cucharadas de cebolla pi-cada y 1 cucharada sopera de aceite de oliva. Sino eres capaz de hacerlo, al día siguiente, tomate un zumo de pepino en ayunas o añádelo en la ensa-lada de la comida para ayudar a desintoxicarte.Zumo de naranja para restituir parte de la vitamina C perdida y aportar energía fácilmen-te asimilable.

Infusión de hojas de col. Añadir 6 cucharadas de col picada a 3 vasos de agua. Hervir durante 3 minutos y dejar reposar 20 minutos. Tomar la infusión en menos de 2-3 horas.No comer platos pesados, sino arroz, sopa, pescado hervido para reponer sales y potasio.Tan sólo despertar tomar uno o dos vasos

Page 31: HdosO Mayo 2010
Page 32: HdosO Mayo 2010
Page 33: HdosO Mayo 2010
Page 34: HdosO Mayo 2010

34

B I TÁCORA

Para todos aquellos que lo tradicional no va con voso-tros y tenéis pensado casaros de una forma original, este mes os mostramos una idea diferente y especial para realizar vuestra próxima boda: una boda bali-nesa a lomos de elefantes de Sumatra en un entorno exótico como es la selva de las monta-ñas centrales de Bali.Lo primero que hay que saber es que al realizar una boda por el rito balinés, la mayoría de las ceremonias no tienen validez legal en España. Será un ritual sim-bólico pero lleno de emotividad en un lugar exótico.

Bali es conocida como “la isla de los dioses”, un lugar incomparable y lleno de colorido para un enlace ma-trimonial distinto. Es un destino perfecto para parejas que prefieran la tranquilidad de una boda con pocos invitados y junto al mar. Miles de parejas de todo el mundo escogen Bali para celebrar su matrimonio.Si dispones de unos días para disfrutar de tus vacaciones de verano, te proponemos las visi-tas indispensables para combinar tu boda con la luna de miel.Alojarse en el hotel Elephant Safary Park en el centro de Bali es una buena elección, rodeado de vegetación

tropical y en el interior de un campo de elefantes. Desde las habitaciones se puede observar a los 27 elefantes incluidos los bebés interactuando entre ellos, comiendo, jugando o bañándose. Boda Balinesa simbólica Imperial con elefan-tes

Casarse en Bali

Con el mar y elefantes de fondoPor Ittaka

Page 35: HdosO Mayo 2010
Page 36: HdosO Mayo 2010

36

Bitácora

Por la mañana los invitados pueden visitar el Elephant Safari Park con descenso en montain bike desde los volcanes o realizar un rafting en el río Ayung. Por la tarde comienza la ceremonia de la boda simbólica. Los novios ataviados con ropas tradicionales baline-sas son recogidos desde la misma habitación a lomos de un elefante engalanado para la ocasión para diri-girse al templo del campo de elefantes en procesión, acompañados por los invitados y música gamelán (orquesta de instrumentos tradicionales balineses). Tras la ceremonia se realiza la cena de gala. Excursión a BesakihEl Templo de Besakih está situado en la ladera del Monte Agung. Los balineses lo llaman “El Templo Madre” por ser el más importante y sagrado de la isla. En el camino de vuelta, se para en Goa Gajah (La Cueva del Elefante), su templo está situado en el interior de la cueva, uno de los más visitados y vene-rado de Bali.

Nusa LembonganDesde el puerto de Benoa se realiza un crucero en velero a la paradisíaca isla de Nusa Lembongan si-tuada en el estrecho de Lombok. El crucero incluye actividades como snorkeling, banana boat, sea kayak e inmersiones de buceo con botellas.

Templo de UluwatuSituado al borde de un acantilado a 95 metros sobre

el nivel del mar con una impresionante vista del Océano Índico. Desde el templo se puede contemplar una bella puesta del sol sobre el océano salpicado de pequeñas embarcaciones de pescadores (jukung). A continuación se representa el espectáculo de la danza de los monos (kechak), única entre los bailes balineses con un coro de voces masculinas represen-tado por más de 70 hombres. Los movimientos de sus cuerpos y de sus manos con fuertes sacudidas ba-lanceándose adelante y atrás, y la escena alumbrada por antorchas justo en el momento del ocaso del sol dan una impresión irreal en este fascinante escena-rio natural. La obra representa la eterna historia de Rama Yana, la versión Hindú del Romeo y Julieta pero con un feliz final.

Templo de Tanah LotEs una de las ‘rutas cortas obligadas’ para ver algunos de los templos más significativos de Bali. Primero se hace una parada en Mengwi, donde está ubicado el templo real de Taman Ayun (del siglo XVII) rodeado por un foso artificial. A continuación, Alas Kedaton, el bosque sagrado de los monos y murciélagos fru-tícolas, y finalmente el templo de Tanah Lot, ubicado sobre una gran roca en el mar, sus puestas de sol son unas de las más espectaculares de Bali.

Si os animáis, podéis reservar todos los servicios desde España, consultar en vuestra agencia de viajes habitual.

Page 37: HdosO Mayo 2010
Page 38: HdosO Mayo 2010

38

ZENCuerpo y Mente

La aparición de arrugas y líneas de expresión es la principal preocupación de toda mujer que sobrepasa los 35 años. Sin embargo, el deterioro de la piel no se detiene aquí: con el tiempo aparecen también las manchas, la piel pierde elasticidad y firmeza, se apaga la luminosidad y se reduce visiblemente el nivel de hidratación. El envejecimiento de la piel es algo que sucede de forma natural a medi-da que van pasando los años, pero si le prestamos la atención necesaria a nuestra piel, podemos mi-tigar el desgaste natural.

Síntomas de envejecimiento:- Piel más delgada, perdida de grasa.- Arrugas de mayor o menor profundidad.- Falta de elasticidad.- Alteraciones de la pigmentación que dan como resultado manchas.- Debilidad y reducción en las fibras elásticas, co-lágeno y fibroblastos.

Hay muchos factores que actúan en contra y a favor de la calidad de nuestra piel: una dieta adecuada, el aporte de antioxidantes (Vitaminas A, B, C y E, así como la biotina), nuestro estilo de vida y realizar ejercicio pueden ayudarnos a mantener una piel jo-ven durante más tiempo. Uno de los factores que más influye en el envejecimiento de la piel es la exposición al sol, que deberíamos evitar.

Estos aspectos a cuidar en nuestra vida, son tan importantes que representan el 75% de factores que contribuyen a la calidad de nuestra piel, mientras que los factores ge-néticos tan solo son responsables en un 25% del envejecimiento.

Envejecimiento de la piel

10 consejos para retrasarloPor Patricia Durán

Page 39: HdosO Mayo 2010

39

ZEN cuerpo y mente

Consejos anti-envejecimiento:

1. Evita el sol: exponerse a los rayos UVA y UVB hace que se oxiden las células, liberando radicales libres, responsables del envejecimiento.

2. Evita la polución: debes oxigenar tu piel, así que sal a pasear todos los días por un parque e intenta ir los fines de semana al campo o a la montaña y respira aire puro.

3. No a los cigarrillos: el tabaco oxida las células y destruye la vitamina C, haciendo que tu piel ten-ga menos colágeno y un color grisáceo.

4. Té verde: un par de infusiones al día darán a tu organismo antioxidantes para mantener las células jóvenes.

5. Duerme: debes dormir lo suficiente (7 u 8 ho-ras es lo aconsejable) para que tu piel no pierda luminosidad.

6. No al estrés: cuando estamos estresados nuestro organismo produce radicales libres, que aceleran el envejecimiento.

7. Vino tinto: una copa de vino tinto con la cena favorece tu salud cardiovascular y ayuda a retrasar el envejecimiento.

8. Cremas: usar cremas y productos específicos para tu piel de manera constante ayudarán a hi-dratarla, nutrirla y luchar contra las arrugas.9. Arándanos: come arándanos o pruébalos en zumo, son una gran fuente de antioxidantes.

10. Bebe mucha agua: como mínimo debes be-ber 1 litro y medio al día para que tu piel esté bien hidratada y no se incrementen las arrugas.

Page 40: HdosO Mayo 2010

40

La Fundación Comparte

Regala miles de sonrisas a los niños necesitados

Por Sandra Corominas

PINZELLADESDEL MÓN

La fundación Comparte, es una ONG que desde el año 1998 trabaja en Barcelona regalando sonrisas a muchos niños necesitados en América Latina. Defendiendo sus derechos y trabajando por su dig-nidad. Su principal objetivo es conseguir la mejora de las condiciones de vida de los niños, reforzando la educación e impulsando el trabajo de organiza-ción en las comunidades.

La ONG trabaja duramente en apoyar el desarrollo físico, mental, social, moral de muchos niños que viven en la miseria y que sin ayuda o apoyo nunca podrían salir adelante. Primero porque las gestio-nes que ejerce las fuerzas políticas son casi nulas y segundo, porque estos niños nacen bajo un te-cho que no les ofrece más posibilidades que trabajar, algunos de ellos ni eso. Nunca tendrían acceso a la educación y por lo tanto sus posibilida-des de superación quedan limitadas. Comparte centra sus empeños en apoyar a organi-

zaciones o asociaciones locales que están compro-metidas y que se hacen responsables de la protec-ción de sus derechos, de la salud de los niños y de su desarrollo en educación y en su futuro.

Sus campos de trabajo se desarrollan en los siguientes países: En Honduras en el Centro Cultural Hibueras se compromete a cubrir a las necesidades de 22 al-deas de Santa Bárbara con proyectos agrícolas, educativos, y artístico-culturales.En Ecuador, Quito. La escuela INEPE es un ejem-plo de educación integral, ubicada en La Dolorosa, barrio de desplazados con de graves problemas socio-económicos.En Ecuador, Babahoyo. La Fundación Paulo Frei-re tiene como finalidad ser un referente de calidad educativa para los niños de los barrios marginales del extrarradio en la ciudad de Babahoyo a 30 km de Guayaquil. En Moreno, Argentina. La asociación el Arca, proporciona una familia real a los niños de la calle que tuvieron que dejar a sus familias desintegra-das por la falta de recursos. Comparte también co-labora con los parvularios y los comedores creados por las madres del barrio Cuartel V. En Tucumán, Argentina. Comparte trabaja lo-calmente con la ONG Crecer Juntos, organizada por madres que están completamente comprometidas para atender y mejorar la calidad de vida de sus hijos y de los niños de 2 a 14 años de escasos recur-

Page 41: HdosO Mayo 2010
Page 42: HdosO Mayo 2010

42

sos en las barriadas de San Miguel de Tucumán.En Nicaragua la fundación Fabretto trabaja para acabar con el círculo de la pobreza que se transmi-te de padres a hijos. Trabajan en las comunidades rurales del municipio más pobre del país. Cusma-pa, departamento de Madriz situado al norte de Nicaragua.En Chile, Comparte ha realizado un excelente tra-bajo después del terremoto, en la región de Biobío. La situación es de emergencia. La ONG local Cepas ha proporcionado ayuda a niños huérfanos y des-amparados en las regiones de Lota, Tomé y Coro-nel. Zonas que quedaron muy afectadas después de la tragedia.

Si deseas colaborar dispones de la siguiente cuen-ta bancaria del BBVA 0182-1797-30-0201537699 o también puedes hacer donaciones por internet, en la web: www.comparte.org8

Si deseas colaborar, lo puedes hacer de va-rias maneras:Apadrinando Trabajando en proyectos locales en América La-tina visitando las sedes y trabajando en el terreno de cooperación internacional.Haciendo donaciones económicas.Colaborando en la elaboración de proyectos es-critos o en las campañas.Apoyo publicitario y corporativo .Colaboración periodística.

Para más información puedes contactar en el te-léfono de la fundación: 902 10 20 90 o puedes bajar el programa del día 8 de ABRIL de Pinzellades del Món donde tuvimos la opor-tunidad de entrevistar a Claudio Lavanchy, responsable de prensa.

No olvides que el programa comienza a las 10.30h y está en sintonía hasta las 11.30 todos los jueves. La entrevista la podrás escuchar a partir de las 11.00 h. Nos encontraras en El Prat Radio 91,6 FM

Si tienes dudas o propuestas solidarias puedes es-cribir a: [email protected] Muchas gracias por leerme

Pinzellades el Món

Page 43: HdosO Mayo 2010
Page 44: HdosO Mayo 2010

44

EspaiCultural

Estas son nuestras propues-tas para este mes de Mayo. Exposiciones que no puedes dejar de ver ya sean disfrutando de una copa, comiendo o cenando. Y recuerda que tu también puedes formar parte de Espais Culturals, sólo tienes que contactar con no-sotros correos: [email protected], [email protected]ás puedes dejarnos tus comentarios en http://detirantesysombrero.blogspot.com8 o vía Facebook8. No lo olvides, Espais Culturals lo hacemos entre to-dos.

Exposición fotográfica SIBERIAN DREAMFranco Chiaravalloti (Buenos Aires, 1979) nos invita a la exposición fotográfica Siberian Dream, un fasci-nante viaje en veinte imágenes a bordo del mítico Ferrocarril Transiberiano. Testimonio del recorrido que el autor realizó durante cinco semanas, desde Pekín hasta Moscú, en el tren mas largo del mundo durante 2007, en el que atravesó en solitario la Rusia europea, la Siberia, la estepa Mongola y el norte de China.Inauguración 7 de mayo a las 20:00 hrs Hasta el 3 de junio

Oscar DrawA partir del día 7 y durante todo el mes de Mayo ten-dremos en nuestro Espai Cultural de la Peperonata (Passage Petit 7) a un artista ya conocido aquí en el Prat. Sus obras ya expuestas otras veces volverán a deleitarnos con su creatividad. Oscar Antonio Aran-cibia San Cristóbal (según él mismo, nombre de te-lenovela) nació hace 24 años en el Prat. Nos dice que su profesión es vivir la vida aunque a veces se le da por crear o eso es lo que hace inconscientemente ya que considera que recién esta comenzando con todo esto aunque ya haya trabajado en varios proyectos importantes. Inauguración 7 de mayo. Hasta el 3 de junio Ditus ArtsPara nuestra segunda exposición, que se realizará el próximo 7 de Mayo, hemos contactado con un gran artista. Nacido hace 36 años en Barcelona, Jordi Be-renguer Sánchez, más conocido como Ditus, es un es-pecialista con el aerógrafo. Sus trabajos dejan a quien tiene la oportunidad de verlos con la boca totalmente abierta. Ya sean paredes, coches, cascos de motos, pa-los de golf, ordenadores, camisetas, zapatillas, bolsos, móviles, sea lo que sea. Denle un objeto cualquiera y él lo pintara con un gran estilo.Inauguración 7 de mayoHasta el 3 de junio

Page 45: HdosO Mayo 2010
Page 46: HdosO Mayo 2010

46

Agenda

Capri HdosO y palomitas

May

o

¿Quieres ir al Cine Capri gratis? Danos un motivo en [email protected]

Dissabte, 1Parc Fondo d’en Peixo. XV Pratifolk.

Dijous, 620 h. Museu del Prat. Inauguració: Dario Amaro, Óscar Arancibia, Óscar Gamero, Leticia Fuentes i Álex Martín

Divendres, 720 h. Centre Artesà. Inauguració: Sibèria Dream

Dissabte, 820 h. Centre Cívic Sant Jordi - Ribera Baixa. Prat a Es-cena: Dios Mercado, cia. Veu en Off

Diumenge, 911 h. Parc Nou. Festa de l’Esplai. Entrada: 6 €11 h. Cases d’en Puig. Mercat d’Intercanvi i segona mà12 h. Cases d’en Puig. Contes d’animals, amb Ana García19 h. Centre Cívic Sant Jordi - Ribera Baixa. Prat a Esce-na: Sainetes, Casa de Andalucía

Divendres, 1419 h. Teatre Modern. Gallum, Gallum , el documental20.30 h. Centre d’Art Torre Muntadas. Inauguració: Gallum Gallum

Dissabte, 1510 h. Pl. de Pau Casals. Festa El Prat SolidariT-19 h. Centre Cívic Sant Jordi - Ribera Baixa. Prat a Escena: Malfario, cia. Papalani Teatro

Diumenge, 1620 h. Centre Cívic Sant Jordi - Ribera Baixa. Prat a Escena: L’amant, Teatre Kaddish

Divendres, 2121 h. Teatre Kaddish. L’amant. Entrada: 5 €

Dissabte, 2218 h. Centre Cívic Sant Jordi - Ribera Baixa. Prat a Escena: No hay ladrón que por bien no venga, cia. Proscenio

Diumenge, 2311 h. Centre d’Art Torre Muntadas. Art en família: Gallum Gallum

Dijous, 27Cases d’en Puig. Festa el Prat solidari

Divendres, 28Festa Major c. de Ferran Puig: 19 h. Òpera Prat. 21.30 h. Pregó de Festa Major. 22.15 h. Actuació de la Colla de Diables del Prat

Dissabte, 2910 h. Cases d’en Puig. Festa el Prat solidari: Festa co-merç just i banca ètica 19 h. Centre Cívic Sant Jordi - Ribera Baixa. Prat a Es-cena: Monjas, cia. Pratfectes

Estrenos de mayo:Iron Man 2Noche locaLegiónEl Príncipe de PersiaRobin Hood

Consulteu les properes estrenes awww.buscaprat.com8Per confirmar programes i horaris tru-queu al 93 379 59 43

Page 47: HdosO Mayo 2010
Page 48: HdosO Mayo 2010

Anunci Primavera 150 x 220 19/4/10 15:59 P�gina 1 C M Y CM MY CY CMY K

© R

AMÓN

LAS

HER

AS

SERVEI D'INFORMACIÓ I PROMOCIÓ DEL DELTA DEL LLOBREGAT Av. Verge de Montserrat, 77. El Prat de Llobregat. Tel. 93 374 13 79

UNA PRIMAVERAQUE CONVIDA A SORTIRLa Porta del Delta ja té les activitats de primaveraa punt.Un temps que ens convida a conèixer el Delta pelnostre compte amb el plànol a la mà o a participarde les moltes activitats programades: sortidesguiades, sortides per a grups familiars, activitatsal voltant del temps de la carxofa Prat i unajornada especial per celebrar el Dia Mundialde la Biodiversitat.A més, partir de la segona quinzena de juny,el CRAM (El Centre de Recuperació d’AnimalsMarins) ens obrirà les seves portes i enspermetrà veure la seva tasca de ben a prop.

Consulta el detall de la programació awww.portadeldelta.cat