hdoso abril 2010

48
www.hdoso.net

description

hdoso alternativa cultural

Transcript of hdoso abril 2010

Page 1: hdoso abril 2010

ww

w.hd

oso.

net

Page 2: hdoso abril 2010

2

Editorialpor David Domínguez

R

amb el suport:

Edita: Barcelona Eventos SCPAv. Anselm Clavé, 33 - Tel. 902 87 66 23Depósito Legal: B-19502-2009ISSN Nº: 2013-424XDirección y gestión de contenidos:Jose PeironcelyDirección comercial y contrataciones: Barcelona Eventos, T. 675 56 55 11Dirección creativa y maquetación:Vanesa Martínez (www.vamaca.com8)Imprime: Copy Prat(Jaume Casanovas 105 - 93 370 63 51)www.hdoso.net8www.barcelonaeventos.com8www.copyprat.com8www.cabotaje.com8

HdosO no se responsabiliza de las opiniones expre-sadas y/o contenidos que puedan ser expresados por colaboraciones y redactores que, de forma er-rónea, se puedan malinterpretar. HdosO pretende ser una publicación de la gente del Prat para la gente del Prat sin pretensiones, ni ideales políticos, religiosos o de otra índole.

Centrede PromocióEconòmica

Departament de Premsa

fanz

ine

loca

l |

lec

tura

bre

u qu

e in

form

a |

mer

o 23

|

abri

l 201

0 |

el

pra

t |

w

ww

.hdo

so.n

et

No te rindas, aún estás a tiempo. De alcanzar y co-menzar de nuevo. Aceptar tus sombras, enterrar tus miedos, liberar el lastre, retomar el vuelo.No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros, y destapar el cielo.No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda,aunque el sol se esconda y se calle el viento. Aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños.Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo. Porque no hay heridas que no cure el tiempo.Abrir las puertas, quitar los cerrojos, abandonar las murallas que te protegieron. Vivir la vida y aceptar el reto, recuperar la risa, ensayar un canto, bajar la guardia y extender las manos. Desplegar las alas e intentar de nuevo, celebrar la vida y re-tomar el cielo.Porque cada día es un comienzo nuevo, porque esta es la hora y el mejor momento.Porque no estás solo, porque yo te quiero.Yo te vi nacer, pero ahora debes seguir tu camino, no sin mirar atrás ya que lo aprendido y lo vivido, jamás caerá en el olvido.

Page 3: hdoso abril 2010

Esdeveniments locals Mercat intercanvi

Gent del PratJackie & Nuca

ZenCuerpo y mente

Gent del PratMónica Rivas

Gent del PratAnna García

4 8 12

14 18

Sabías quePiratas en El Prat

Esdeveniments localsShowroom HdosO

22Saber comerDesintoxícate

26

Pinzellades del mónMiguel Parreño

30

BitácoraVenezuela

34

38

ReflexionesEmociones

40

Con-ciencia socialSaber reír

42Cine CapriCartellera

44 en páginas centrales

showroom hdoso

46

AgendaAbril Showroom

HdosO

Page 4: hdoso abril 2010

4

Gent del Prat

Una historia curiosa la que paso con esta artista. Nos conocimos en el mercado de se-gunda mano del Prat hace 2 meses. Empecé a hablar con una amiga suya sobre la revis-ta y lo primero que me dijo. “Yo tengo una amiga que pinta”. Yo le dije; ¿por que no me la presentas? Y ahí apareció Mónica.

Todo fue muy rápido, me enseñó varias fotos de sus cuadros y yo me dije; “Esto es la portada de Abril”

Después de nuestra conversación, me di cuenta las ganas que tenia esta chica por dedicarse a lo que realmente le gusta. La pintura.

El siguiente lunes recibo un correo muy curioso. Hola Jose, qué tal? Soy Mónica, la chica “pintacua-dros” que conociste el domingo en el mercado de intercambio del Prat.

Ese mismo lunes ya tenía un blog con sus obras colgadas en la red. Realmente me dejó sorpren-dido. El resultado de esa coincidencia lo veis en este reportaje y en su blog. http://miarteyole.blogspot.com 8

Como dice ella; Yo prácticamente estoy empezan-do ahora con la pintura, siempre he dibujado pero nunca me lo tomé en serio, la verdad es que los principios cuestan pero yo no pierdo la esperanza porque disfruto muchísimo pintando.

Nació hace 33 años en Hospitalet, un 24 de julio de 1976. Ha vivido entre el Prat y Hospitalet toda vida.

De pequeña siempre estaba dibujando, le gusta-ba muchísimo y no lo hacía mal, así que como dice ella; venga todo el día con el lápiz. Cuando tenía 14 años hizo un curso de dibujo artístico, dibujaba bodegones y desnudos natu-rales, pero nunca cogió un pincel. Dibujaba con

Mónica Rivas Pintura y Olé

Por Jose Peironcely

Page 5: hdoso abril 2010

5

Gent del Prat

yFo

to: w

ww.

vam

aca.

com

Page 6: hdoso abril 2010

6

Gent del Prat

que tenía tanta imaginación, debería aprender a pintar, que además era súper relajante y eso es lo que hizo. Se compró una caja de óleos, pinceles, un lienzo y un bote de linaza. Esto último no tenía ni idea de lo que era, pero como su amiga Meri se lo aconse-jó, ella lo compró.

Sin que nadie le explicara, Mónica empezó a sacar todo ese arte que tiene dentro. Y digo arte con un acento andaluz, por que ella es una gran admira-dora de Lola Flores y el flamenco. Es por eso que sus pinturas tienen ese colorido, que nos da la feria de Abril y sus fiestas.

Los inicios con el lienzo fueron duros porque al-guno de los cuadro fue a la basura, pero pronto empezaron a gustarle sus obras. Estaba deseando llegar a casa para ponerse a pintar, casi todo el tiempo libre lo dedicaba a la pintura.

Para ella es emocionante que sus amigos tengan un cuadro suyo y que lo disfruten y es por eso que ha regalado muchas de sus obras.

Pero más allá del regalo, esta joven pintora tiene unos sentimientos hacia la pintura que dicen mu-cho de ella. Me gusta muchísimo pintar, disfruto pintando lo que me apetece y como me apetece. Yo pinto porque disfruto así que no creo que lo deje nunca, ojalá pudiera vivir de esto.

Desde HdosO te deseamos toda la surte del mundo.

carboncillo y la verdad es que esa técnica le abu-rría mucho, era demasiado serio y a mi lo que me gustaba era dibujar lo que me diera la gana y no copiar bodegones.

Cuando tenía 20 años le dio por comprarse libros para aprender a dibujar cómics. Aquello ya era más divertido y más creativo para ella. Pasaron los años y de tanto en tanto hacía dibujos y los enmarcaba.Su amiga Meri tiene gran culpa de que ahora esta artista esté pintando. Ella le regaló un caballete y le dijo, que ya que le gustaba tanto dibujar y

Page 7: hdoso abril 2010
Page 8: hdoso abril 2010

8

Gent del Prat

Érase una vez…

El 27 de septiembre de 1960, en un pueblo llamado Casas-Ibáñez de la provincia de Al-bacete, nació una niña llamada Anna García Moreno.

Era la pequeña de una familia numerosa, tres hermanos y una hermana de los que aprendió mucho, cada uno de ellos le aportó un poco en su educación.

Anna GarcíaMoreno

El teatro es su vida

Su padre se llamaba Gabriel, era guardia civil y explicaba los cuentos como nadie. Su madre, Francisca, trabajaba en casa y le gustaba amenizar las comidas contando antiguas historias de la familia.

Cuando cumplió tres años, su padre pidió el traslado a un pequeño pueblo llamado El Prat. Entonces toda la familia se trasladó al cuar-tel de la playa. Allí Anna conoció el mar, el delta, la Ricarda, la pineda... Estos eran los espacios donde jugaba de pequeña.

Más tarde, a los 6 años, se fueron a vivir a un barrio llamado St. Cosme y entonces empezó sus estudios en el colegio Jaume Balmes, donde aprendió a leer y a escribir, tuvo la suerte de en-contrar una amiga, Isabel, que la ha acompañado siempre. Allí aprendió, sobre todo, que en el mundo hay gente que vive bien y gente que sufre mucho, por eso hay que escucharles y ayu-darles, eso se lo enseñaron en casa.

Cuando la niña se hizo adolescente fue a estudiar al Instituto Baldiri Guilera, donde conoció profesores y grandes maestros. Más tarde estudió historia y geografia, carrera que no pudo continuar, al empezar a trabajar en el Departa-ment de Benestar Social de la Generalitat.

por Jose Peironcely

Page 9: hdoso abril 2010

9

Una noche de Sant Joan, conoció y se ena-moró de José Ramón, el hombre de su vida, con el que tiene dos hijas, Yrene y María, un autentico regalo para ella.

La cosa no acaba aquí.

Se hizo monitora de tiempo libre, participó en casales de verano, colonias y es una magnifica cuentacuentos. También es educadora social y dinamizadora sociocultural. Ha participado en diferentes grupos de teatro.

En 1995, montó el grupo de teatro Els Bitxos, y desde entonces dirige grupos de edades a par-tir de 4 años hasta adultos, organizando el Casal d’estiu de teatre y talleres durante todo el año. Con la magnífica colaboración de sus monitores, que habitualmente son también actores del gru-po.

El grupo de adultos del Centro Cívico, se ini-ció con cuatro valientes madres, llenas de fuerza

y coraje, y hoy el teatro forma parte de sus vidas. Por otra parte, este grupo esta formado por los chicos y chicas que han ido creciendo y se han convertido en hombres y mujeres, en actores y actrices capaces de hacernos sentir y disfrutar cuando están sobre el escenario. Con ellos, conjuntamente y por separado, se han representado obras como: Criatures, Aixó no es vida, Historia de una escalera, Bodas de San-gre y ahora trabajan en Antaviana y La Bella Dorotea. ¿A qué os parece una historia muy bonita?

Pues aún hay muchas cosas que contaros.

En el año 2000, Anna, a petición de la regidoría de Promoció Cívica de l’Ajuntament, conjunta-mente con José Ramón Domínguez Vázquez y José Linde Fernández, como ilustrador, crearon el cuento; En Blat, l’estrella del Prat. En el que se narra, la historia de nuestra ciudad y sus gentes, con el objetivo de fomentar el respeto mutuo, la convivencia y el civismo. Cuento que

Gent del Prat

Page 10: hdoso abril 2010

10

Gent del Prat

se sigue leyendo y trabajando en los colegios.

Actualmente, Anna, compagina el trabajo en los diferentes grupos, con la creación y narración de cuentos en bibliotecas, centros culturales y cole-gios. Desde el 2001, dinamiza los cuentos de la Tierra, en las Casas d’en Puig para el Departamento de Medi Ambient. Y desde hace tres años, lleva directamente a las aulas de los colegios los talleres de la Pau al món, la So-lidaritat y el Comerç Just, organizados por el Departament de Cooperació Ciutadana , talleres para educar y despertar la sensibilidad de los ni-ños, con el mundo y su entorno.

Todo esto no seria posible sin la ayuda incondi-cional de su familia, pero sobre todo gracias al soporte indispensable de su hija mayor Yrene, que es la coreógrafa del grupo, con la que trabaja en el Centro Cívico y en diferentes AMPAS. En el colegio, Josep Tarradellas, con grupos de niños y niñas. Y en el colegio St. Jaume, con un maravilloso y disciplinado grupo de actores y actrices, que también son papas y mamas y que el curso pasado representaron el musical Grease

y ahora trabajan en El sueño de una noche de ve-rano, de Shakespeare.

Algunos de los proyectos, de Yrene y Anna, son incrementar sus grupos de adultos en otros colegios y aumentar la difusión de las obras a más teatros.

La intención del grupo Els Bitxos, es que las per-sonas que participan, actores y actrices de cual-quier edad, mejoren la comunicación, la expre-sión, aprendan cosas nuevas, conozcan el teatro y sobre todo, sobre todo, sean felices.

He aquí una linda historia de una bella per-sona.

Colorín, colorado este cuento no se ha aca-bado…

Page 11: hdoso abril 2010
Page 12: hdoso abril 2010

12

Hola chicos. Ya habéis cumplido un año como dj’s y son muchas las sesiones que he-mos podido presenciar y compartir con vo-sotros. Creo que unas de las preguntas que no podemos dejar de haceros:

¿Porque JACKIE & NUCA? ¿Como se os ocurrió llamaros así? Los responsables ¿no serán esos adorables ositos de dibujos ani-mados?Al recibir la propuesta inesperada de l’Artesà para pinchar en una de sus fiestas, decidimos que debíamos tener un nombre como pareja. Pensamos en varias op-

ciones y de pronto nos acordamos de unos dibujos animados de nuestra infancia, Jackie & Nuca, el bosque de Tallaq. Nos gustó a los dos. Y así lo elegimos.

¿Cómo empezasteis en esto de la música y que fue lo que os impulso a hacerlo juntos? Han sido muchas las conversaciones, en las cuales hemos coincidido en gustos musicales. Cuando el William y el Peque nos propusieron pinchar, acep-tamos encantados.

Entre vosotros hay una gran complicidad y amistad y eso lo transmitís y lo regaláis en vuestra puesta en escena; ¿Cómo conseguís esa conexión y ese feelling?Hace unos diez años que nos conocemos ya que for-mamos parte de la compañía de Teatre Kaddish y somos buenos amigos desde entonces. Hemos com-partido escenario muchas veces y la complicidad es máxima ya que tenemos inquietudes artísticas comunes.

Para nosotros es algo nuevo y completa-mente carismático. ¿Cómo definiríais vues-tro estilo de música? No creemos que sea nada nuevo, sobre todo en el Prat, ya que hay muy buenos dj’s de música Rock e Indie que es lo que nosotros ofrecemos en nuestras sesiones.

¿En que figuras os inspiráis para hacer estas sesiones tan cañeras? Y ¿quien son vuestros referentes musicales?Simplemente ponemos las canciones que a noso-

Gent del Prat

Jackie & NucaDj’s y amigos

por Bea

Page 13: hdoso abril 2010

13

tros nos gustaría bailar y eso hace que gusten tanto nuestras sesiones.

Los temas que pincháis van desde canciones de The Doors y los Beatles a Dorian o La Casa Azul pasando por Artic Monkeis y The Killers. Qué pretendéis hacer llegar al público cuan-do os ponéis ante la mesa de mezclas?Queremos que la gente pase un buen rato con no-sotros, sin más. Nuca (ella) aporta la vertiente más rockera y Jackie (él) aporta la versión más indie.

Chicos se os ve muy motivados y con muchas ganas de arrasar. ¿Cuáles son vuestras ex-pectativas personales y que objetivos pro-fesionales pretendéis lograr? Nuestras expectativas han sido superadas. En un año de vida hemos tenido la oportunidad de pinchar en eventos importantes como; Sant Joan, Festa Major, Nochevieja, etc…. Nuestro objetives seguir disfrutando con la música y

aprender día a día.

Para que nuestros lectores sepan donde ir a veros ¿Dónde y con que frecuencia soléis pinchar? Tenemos que agradecer a Peque que nos haya dado la oportunidad de tener una sesión fija cada mes en l’Artesà y por apostar por nosotros desde un principio. También agradecer a Toni (Casino) su confianza.

¿Cuales son vuestras páginas de contacto y programación de eventos?Podéis conocer futuras sesiones en nuestra página de facebook JackieNuca Bcn.

Pues sólo me queda agradeceros vuestra co-laboración y desearos la mayor de las suer-tes en vuestros proyectos y propósitos.

Un beso a los dos.

Gent del Prat

Page 14: hdoso abril 2010

14

Esdeveniments

Locals

Nos sentamos con Alba Bou Jordà (Regidora de Medio Ambiente) para que nos de más información sobre el mercado de segunda mano.Varios componentes de la redacción de Hdo-sO hemos visitado y participado en las dos úl-timas ediciones del mercado, y es por eso que desde HdosO queremos apoyar este tipo de iniciativas y compartir toda la información para conseguir que sea un éxito.

Cosas que debemos saber ¿Que departamento impulsa este mercado?El departamento de Medio Ambiente se encarga de las tareas de coordinación y gestión de los mer-cados, aunque la iniciativa ha estado siempre apo-yada por el resto de áreas municipales, con las que hemos colaborado estrechamente en varias ocasio-nes, en especial, con el departamento de cultura, con quien hemos trabajado conjuntamente en el desarrollo de esta actividad.

¿Como surge la idea de hacer este mercado de intercambio?El Ayuntamiento del Prat ha desarrollado durante los últimos años varias campañas de concienciación ciudadana para promover el reciclaje y la preven-ción de residuos municipales. Una vez consolidada la recogida selectiva de las cinco fracciones princi-pales de residuos, se decidió avanzar un paso más

Mercadode intercambio y venta de segunda mano

por Jose Peironcely

El próximo, el 11 de abril

Page 15: hdoso abril 2010
Page 16: hdoso abril 2010

16

en la gestión de nuestros residuos y se apostó por concienciar a nuestros ciudadanos de prevenir la generación de nuestros residuos en origen, en nuestros hogares. Con este fin, en el año 2005, na-ció la campaña “Al Prat, menys residus”, que tiene como principal objetivo concienciar a la población de nuestro municipio que el mejor residuo es aquel que no llega a producirse.

Una de las mejores maneras de evitar generar re-siduos es la reutilización de objetos, o lo que es lo mismo, tratar de dar una segunda vida a aquellos objetos que han caído en desuso en nuestros ho-gares y que aún pueden ser útiles a otra persona y que, de otro modo terminarían tarde o temprano en los contenedores o en la deixalleria municipal. Desde el Ayuntamiento del Prat creímos necesario establecer un punto de encuentro periódico en el que los ciudadanos del Prat pudieran llevar a cabo estos intercambios de objetos de segunda mano.

¿Qué tipo de dificultades os habéis encontra-

do para hacer que la gente participe?Como todo, los inicios no fueron fáciles. Al principio se hizo muy difícil hacer entender qué es exacta-mente un mercado de intercambio o de segunda mano, cómo participar o incluso qué objetos se pueden llevar a uno y cuáles no. En las primeras ediciones solían venir los ciudadanos más concien-ciados con las iniciativas ambientales o aquellos que ya conocían este tipo de eventos por haber participado en alguno de los mercados organizados en algún otro municipio vecino. Poco a poco el boca oreja fue haciendo su función y en pocas ediciones pasamos de unos pocos “incondicionales” a tener un mercado con una estructura de participantes consolidada.

¿Con que objetivo se hace este tipo de even-to?Los mercados de este tipo surgen como una ini-ciativa de carácter ambiental, que tiene como principal objetivo concienciar a la población de la importancia que tiene evitar generar residuos en

Esdeveniments locals

Page 17: hdoso abril 2010

17

Esdeveniments locals

nuestros hogares y que, por lo tanto, tienen como fin último mostrar a los ciudadanos que existen muchas alternativas diferentes para reducir el volu-men de nuestros residuos y ahorrar recursos lo que, a su vez, aporta un pequeño granito de arena a la lucha global contra el cambio climático. Si, de paso, la idea nos sirve para pasar un rato divertido y con-seguir algo de dinero extra, que en los tiempos que corren nunca viene mal, pues mucho mejor, ¿no?¿Qué tipo de productos podemos encontrar

en el mercado de intercambio?Se puede encontrar prácticamente de todo, cual-quier objeto que uno pueda tener por casa. Los úni-cos requisitos básicos son que los objetos sean de segunda mano, es decir, que ya hayan tenido su uso y que todavía sean útiles. Aún así la ropa, los libros, los juguetes y todo lo relacionado con la electrónica y la música siguen siendo los objetos estrella.

Ahora es un mercado también de compra-venta ¿verdad?Sí, durante este 2010 se ha decido dar un paso más y se ha establecido la posibilidad de añadir la modalidad de compra-venta a los ya tradicionales

intercambios de objetos a una, dos o incluso tres bandas. Para fomentar la participación y potenciar la iniciativa, se ha establecido una ubicación única y céntrica, la avenida Verge de Montserrat, frente a les Cases d’en Puig, además de un día de mercado y un horario fijos, todos los primeros domingos de mes de 11.00 a 14.00 horas, a no ser que coincida con un puente o una festividad local, en cuyo caso el mercado se celebrará el segundo domingo de mes en lugar del primero.

El mercado se realiza cada primer domingo de mes en la Avd. Montserrat frente a cases d’en Puig y os podéis inscribir en http://mer-catsegonamadelprat.blogspot.com/8

Recordad que en Abril se realizara el día 11 debido a la semana santa.Solo tenéis que buscar esas cosas que tenéis en casa que no usáis o que ya no queréis y acercaros a cambiarlas por otras.

Nos vemos en el mercado.

Page 18: hdoso abril 2010

18

Historia del PratSabías que... by Peri

El Pratpor Carlos Periañez

Refugio de Piratas

Habéis leído bien. ¡Piratas! De los que abor-daban galeones y de los que hacían estragos en ciudades y puertos.

En el Prat se construyó una pequeña forta-leza que llegó a albergar hasta seis piezas de cañón

Os explico,

Hubo un tiempo donde los Pratenses vivíamos con el miedo en el cuerpo por culpa de los Piratas. Todo comenzó a mediados de siglo, allá por el año 1550.

En esa época nuestro rio había ido forman-do una serie de islas nuevas en su desembo-cadura, dos de ellas de considerable extensión (1.320 m2 cada una), que venían como anillo al dedo a Piratas y Corsarios para esconderse. La abundante vegetación que crecía era ideal para camuflar embarcaciones entre la Ribera. Eso uni-do a la proximidad al puerto de Barcelona hacía un enclave estratégico para los ataques.

Durante los siguientes 15 años las incursiones de Piratas amenazaban constantemente a galeo-nes, fragatas y carabelas, y claro está a la ciudad de Barcelona, todo ello gracias en parte, al gran escondite y refugio que presentaba nuestro terri-torio.

Page 19: hdoso abril 2010
Page 20: hdoso abril 2010

20

Historia del Prat

Pero esta hostilidad y asedio tendría respuesta. El Consejo de Guerra Barcelonés decide en 1565 construir en principio una Torre de Vigilancia en la parte izquierda del Río Llobregat, que por aquel entonces también pertenecía al Prat. Para años más tarde ampliar la construcción y levantar una pequeña fortaleza de carácter militar. Disponía de puerta levadiza, aljibe o pozo, capilla, barca para cruzar el rio y claro está dotada de seis piezas de cañón. Dicha fortaleza serviría para ahuyentar y contrarrestar los ataques de los Piratas y lo que era más importante, evitar que el Prat les sirviera de escondite y refugio.

Fue destruida unos 30 años más tarde debido a

otro peligro, la fuerza natural del rio. Sus cambios de corriente en la desembocadura, unido a fuer-tes riadas hicieron desaparecer primero la Fortifi-cación y años más tarde la Torre.

En estos mapas antiguos del Principado de Cata-luña podéis observar como se sitúa la “Torre de Cap del Riu” así como la formación de una Isla en la desembocadura del Rio Llobregat.

Una Historia qué.... como no.SUCEDIÓ EN EL PRAT

Fuente: “La Gent del Fang”, Jaume CodinaMapas: “Ensayo Histórico”, Pare Andreu de Palma

Page 21: hdoso abril 2010

21

Historia del Prat

Page 22: hdoso abril 2010

22

Fusionar Moda, Arte y Diseño era nuestro reto. Después del primer showroom HDOSO del pasado mes de Marzo en El Prat, nos ha quedado claro que la aceptación ha sido rotunda.

Muestra de ello fue, que estando previsto el even-to para el viernes y sábado, tuvimos que ampliar la apertura hasta el domingo.

Pintores, Ilustradores, Creativos y Diseña-dores participaron activamente acompañando sus obras, de esta forma experimentaron muchas sensaciones al contactar directamente con el pú-blico, que pudo ser parte de este evento tan nove-doso como creativo.

En nombre de todos los que hicimos posible este primer Showroom, queremos agradecer a la gente que asistió y que demostró su interés por el arte.Después de los resultados obtenidos nos hemos puesto en marcha para lanzar una nueva convocatoria a Artistas y Diseñado-res que quieran participar en el Próximo ShowRoom HdosO, programado para este verano.

Si quieres participar solo tienes que escribir a:[email protected]+info: www.hdoso.net8

Esdeveniments

Locals

Showroom HdosO

por Lourdes Salomón

Explosión de creatividad

Page 23: hdoso abril 2010
Page 24: hdoso abril 2010

24

Esdeveniments locals

Si quieres más información o contactar con los artistas, escribe a [email protected] ver todas las fotos del fin de semana del Showroom HdosO, entra en www.hdoso.net

1

2

3

45

67

Page 25: hdoso abril 2010

25

1. Mei, Collar Arquitono Doble Multicolor, 40€. 2. Vamaca, libreta A7 espiral, 3€. 3. Habillis, Mochila Pangolín rea-lizada en cámara de Camión reutilizado, 170 €. 4. Nap-buff por Stella Rubio, Broches de fieltro y tela inspirados en sus obras, 6,50€. 5. Le Moulin Joly, Collar L’Effet Papillon, 12€. 6. Isabel Hidalgo, Bloody Marys, 100x70 cm, técnica mixta, 600 €. 7. Cristina Martín, camiseta Michael, 18€. 8. Brisa de Talabares, Riñonera Sobre realizada en Piel, 59€. 9. Olga Merchan, Nº5, 50x70, técnica mixta y collage, 100€. 10. Zoltan Dudás, Lámpara Zebrano: Fabricada artesanalmenteen madera por el propio diseñador, 200€. 11. Gata Flora, Culotes y bragas, Indumentaria Divertida, 10€. 12. David Faure, Resquicio, 116x89, acrílico, óleo y rotulador sobre tela, 800€. 13. Malafé, Vestido con estampados diseñados por los propios diseñadores, 45€

8

9

10 11

12

Showroom HdosO

13

Page 26: hdoso abril 2010

26

” Sigue la dieta de desintoxicación de las famosas” es una de las frases del verano. Y la pregunta es: ¿Somos todos iguales?¿Por qué debo desintoxicarme?

Una toxina es una sustancia química que tie-ne efectos nocivos sobre nuestro cuerpo. Los alimentos, el agua, causas medioambientales pueden sobrecargarnos de toxinas, las cuáles se procesan mediante el riñón y el hígado, y se eliminan a través del sudor, orina y las heces.

Hay quién cree que nuestro cuerpo no es ca-paz de eliminar totalmente las toxinas, sino que estas se quedan en el aparato digestivo, gastrointestinal y en el sistema linfático, pu-diendo causar todo tipo de problemas, can-sancio, dolores de cabeza, etc.Una dieta de desintoxicación nos permite

favorecer la eliminación de estas toxinas y promover la renovación celular. Previenen y curan enfermedades, ayudan a concentrase, nos hacen sentir más saludables… Los de-fensores de este tipo de dietas lo relacionan con la eliminación de toxinas, algo que no ha sido comprobado científicamente.

Tipos de dietas de desintoxicaciónNormalmente este tipo de dietas son a corto plazo, no se recomiendan para bajar de peso sino para limpiar el organismo.Hay diversos tipos de dieta de desintoxica-ción. Algunas requieren de un ayuno, dejar de comer un par de días y gradualmente intro-ducir alimentos en la dieta. Hacen que pier-das mucho peso en un inicio pero realmente lo que se está perdiendo es agua y podría ser que hasta musculatura. Si este ayuno es más prolongado también podría provocar una ralentización del metabolismo, por lo tanto, hace mucho más difícil que se mantenga el peso o se baje más adelante. Además, gene-ralmente van acompañadas de unos suple-mentos que normalmente son laxantes, de manera que pueden provocar deshidratación, desequilibrios en los minerales del organismo y problemas en el aparato digestivo. Y es que eso no es todo, este tipo de dietas pueden

SaberComer

¡Desintoxícate!Dieta de desintoxicación

para el veranopor Agnès Meléndez

Page 27: hdoso abril 2010
Page 28: hdoso abril 2010

28

ser adictivas, debido a la sensación de puri-ficación que producen, pudiendo convertirse en una adicción peligrosa produciendo otros problemas de salud más graves.Sobretodo es muy importante que adoles-centes con edad que comer gran cantidad de calorías y proteínas para su desarrollo y crecimiento, no hagan este tipo de dietas ya que pueden resultar peligrosas para su salud. Como tampoco diabéticos, con niveles bajos de azúcar en la sangre o personas con tras-tornos alimenticios.

Entonces, ¿cómo lo hago?Comer frutas, hortalizas, beber mucha agua, no es malo, al contrario es muy bueno para la salud, pero debes asegurarte que consu-mes todos los nutrientes que tu organismo necesita, esto incluye proteínas de carnes magras, huevos, legumbres, lácteos, etc. Por lo tanto, mi consejo es que si quieres hacer una dieta de este tipo te pongas en manos de un profesional que te aconseje lo mejor para ti. Y es que desintoxicarse puede hacerse de

Saber comer

muchas maneras, dependiendo de la perso-na en cuestión. Para una persona que toma mucho café, alcohol u otro tipo de bebidas, desintoxicarse puede suponer solo dejar de tomar este tipo de líquido. O alguien que ya hace una dieta saludable puede resultarle de-jar los lácteos y/o el trigo. Porque las dietas de desintoxicación pueden beneficiar a unos pero también perjudicar a otros, dependien-do de la dieta que ya se hacía antes.Espero que os ayude a sentiros mejor, o senti-ros bien sencillamente.

Agnès MeléndezIngeniera agroalimentaria Licenciada en Cien-cia y Tecnología de los Alimentos, Máster en Dietética y Nutrición.

Page 29: hdoso abril 2010
Page 30: hdoso abril 2010

30

PINZELLADESDEL MÓN

Miguel ParreñoIlumina El Prat con sus imágenes

por Sandra Corominas

El pasado día 11 de Marzo, se inauguró en el Centro Cívico Jardins de la Pau, la exposición del recono-cido fotográfo Miguel Parreño, quien deleitó con sus imágenes a los Pratenses y a los visitantes de la expo, la muestra de fotografías se titula: India: “Estimar es comprendre la diferencia, el autor plasma el sentir del pueblo Indio consiguiendo que las almas de los observadores se nutran de otro tipo de cultura, colorido y riqueza emocional.

Miguel Parreño es Catalán, nacido en Barcelona en 1948, entró en contacto con el mundo de las imágenes por su profesión de diseñador Gráfico, en 1975 se entregó de lleno a la fotografía logrando destacados premios de índole nacional, ganó la medalla Gaudí en el 1977, Primer Premio Ber-meo, Estepón Cádiz, Dama de Elche, Primer Premio Abeja de Plata de Guadalajara, Pre-mio de HONOR Luis Navarro en 1978, Premio de HONOR Creu de Saba, Primer Premio de Paises catalanes de Perpignan y el premio NEGTOR, Primer premio Internacional de Calella, un total de mas de cuatrocientos pre-mios nacionales e internacionales.

Ha sido de los primeros en dar el salto de la fotogra-fía analógica a la digital. Actualmente utiliza la técnica del efecto Dragan que consiste en crear fotografías con un contraste muy alto pero si perder nunca los tonos cálidos y los fríos: lo cual produce en sus fotografías un resultado impresionante.

Page 31: hdoso abril 2010
Page 32: hdoso abril 2010

32

Pinzellades del Món

Ha realizado numerosas exposiciones a ni-vel colectivo e individual, entre las que se descatacan la del Palacio de la Virreina de Barcelona, y la Arcs Caixa de Barcelona, Soni-mag, Escuela CEI de fotografía, y también ha expuesto en diferentes cuidades de España y en el exterior sus obras se destacaron en Londres,Luxemburgo, Norte América y en la antigua U.R.S.S. Sus obras han sido divulgadas en prestigiosas pu-blicaciones como Arte Fotográfico, Nueva Len-te, Foto Journal, Dumont Foto, etc., trabaja ac-tivamente en diseño gráfico realizando portadas de libros y trabajando para editoriales como: Plaza y Janes, Seix Barral, Tusquets editores, Urano, Monard , ect, También ilustra con sus imágenes las cubiertas de colecciones como Andazas, La Flau-ta Mágica, Biblioteca de Breve, La Sonrisa Vertical , Marginales, etc.Esta exposición forma parte de un amplio trabajo iniciado con las exposiciones Mali, Sentimiento Africano y Culturas, sus fotografias relatan viajes, revelan sentires, penetran en rostros de los fotogra-fiados narrando una historia, mostrando la riqueza cultural de diferentes grupos sociales que habitan en la India, en los rostros de los nativos nos enseña una cultura y unas costumbres con la intención de dejar un testimonio gráfico y una huella palpable de una tradición cultural. Sus imágenes llenas de colorido y vida captan los sentires del pueblo, las miradas que plasma en sus imágenes deslumbran y seducen, cada foto trasmite un sentir.

El Sr. Parreño además de realizar un excelente trabajo fotográfico, también desarolla un diálogo comunicativo y solidario con los fotografiados , un diálogo que se basa en el respecto en la confianza y el aprendizaje como dice el título que escogío para su exposición : ESTIMAR ES COMPRENDRE LA DIFERENCIA, su trabajo se compone de una alta dosis de comprensión y amor hacia el otro, Parreño consigue que solidaridad sea : ver al otro desde su realidad y entender su mundo, aproximarse a la realidad del otro... Para así tener la oportunidad de intecambiar, crecer y comprender.

Si quieres acercarte a la exposición, los horarios del Centre Civic Jardins de la Pau son:

De Lunes a Domingo de 10.30h a 13.30h y por las tardes de 16.30h a 20.30 h. Sala d’exposicions, 1ª planta.

Dirección de contacto:Centre Civic Jardins de la Pau Teléfono : 93 478 21 41 [email protected]

Si deseas escuchar la entrevista a Miguel Parreño del programa de Radio Pinzellades del Món, visita: www.elpratradio.com, entra en la web y busca el día 11 de Marzo en el horario de 10.30h a 11.30h. Allí estaremos Laura Quinto y yo con muchas pinze-llades solidarias.

Para más información también puedes escribirme a: [email protected], si tienes propuestas solidarias, pinzellades culturales o su-gerencias, no dudes en ponerte en contacto con-migo.

Hasta la próxima pinzellada y hasta el próximo mes!

Page 33: hdoso abril 2010
Page 34: hdoso abril 2010

34

Venezuela está situada al Norte de Suramé-rica con sus costas bañadas por el Mar Cari-be. Es un país de bellezas y contrastes.

Para entrar en el país sólo es necesario el pasaporte con vigencia mínima de 30 días. El permiso de conducir de España es válido por un año.El Bolívar (VEF) es la moneda legal en Venezuela. El cambio aproximado es de 1 VEF=0,32€.Para alojarse por la zona, lo mejor es partir de San-ta Elena de Uairén, cerca de la frontera con Brasil, donde se encuentra todo tipo de alojamiento.El Hotel Anaconda es una buena opción pero si se busca una alternativa más económica, sin duda, es La Posada Michelle.La comida venezolana es buena (y la cerveza Polar excelente). Se recomienda probar las sabro-sas tajadas (plátanos fritos), natillas, bollos ca-lientes de harina de maíz conocidos como arepas, además de zumos de fruta natural. También es interesante degustar platos como las alubias con arroz y carne mechada.Venezuela es uno de los países con mayor diver-sidad biológica del mundo, encontrándose bajo algún tipo de protección más del 15% de la su-perficie del país.El Parque Nacional Canaima, el tercero más extenso del mundo es una prueba de ello. El paisaje está dominado por sabanas abiertas que enfatizan las voluminosas mesas, conocidas como

B I TÁCORA

por Ittaka

VenezuelaTrekking por los Tepuyes

Page 35: hdoso abril 2010

35

Page 36: hdoso abril 2010

36

una etapa del recorrido en 4x4. En la cima de este Tepuy se pueden observar formaciones rocosas impresionantes, vegetación endémica y la sen-sación única de estar en un lugar del que emana una energía especial.Para realizar un trekking no olvides llevar una mochila cómoda con ajuste de cintura, capacidad 70 a 85 litros. Cantimplora, saco de dormir, ais-lante, impermeable para la lluvia, jersey para el frío, botas apropiadas, varios pares de calcetines gruesos, pantalones largos y cómodos (no vaque-ros y preferiblemente de color claro), uno corto, bañador y una pequeña toalla, sombrero o gorra, sandalias playeras, linterna, medicamentos per-sonales. Crema solar, jabones biodegradables y repelentes de insectos.

La visita al Parque Nacional de Canaima es una explosión de sensaciones para los sen-tidos. Una aventura en pleno siglo XXI. Una aventura llamada Tepuy.

Tepuyes. Éstas son montañas altas con la-dos muy escarpados y pendientes, desde los cuales ascienden paredes verticales y cuyas cimas son rocosas y llanas. Esta área protegida está dividida en dos secciones:Canaima y la Gran Sabana.En Canaima podremos contemplar el Au-yantepuy, donde se encuentra el Salto Ángel, la catarata más alta del mundo que se encuentra en el corazón de la selva. Sólo es posible acceder por aire o recorriendo en canoa (curiara para los in-dígenas) dos de los ríos más caudalosos del parque, el Carrao y el Churún.En la Gran Sabana una de las actividades que más visitantes atrae de todo el mundo es el trekking hasta la cima del Rorai-ma. Resulta una experiencia energizante e increíble, exige una larga y fuerte cami-nata y se necesitan al menos unos cinco días para realizarla. Sólo se puede hacer

Bitácora

Page 37: hdoso abril 2010
Page 38: hdoso abril 2010

38

ZENCuerpo y Mente

AnticolesterolCómo mantenerlo a raya

por Patricia Durán

Aunque hoy en día la palabra colesterol está llena de connotaciones negativas asociadas a una mala alimentación, a problemas car-diovasculares y obesidad, en realidad se trata de un elemento necesario para nues-tro organismo.

¿Qué es?El colesterol es un tipo de grasa, un lípido que participa en muchos procesos fisiológicos impor-tantes como el celular, el digestivo y en la sinteti-zación de hormonas, entre otras funciones.A través de la alimentación, podemos recibir una cantidad adicional de esta sustancia que, en mu-chas ocasiones, es perjudicial para la salud, sobre todo para el corazón. El origen de su aumento en sangre viene deriva-do, principalmente, del incremento de las grasas saturadas y trans en la dieta.

Colesterol “bueno” y “malo”Para que el colesterol llegue hasta las células, antes requiere un transporte a través del riego sanguíneo. Para ello, existen dos lipoproteínas, la LDL, de baja densidad, asociada al ‘colesterol malo’, y la HDL, o de alta densidad, que se iden-tifica con el ‘colesterol bueno’. El problema del colesterol ‘malo’ o LDL es que, en exceso, se acumula en las arterias y dificulta el tránsito de oxígeno a través de la sangre, lo que dificulta el trabajo del corazón y del cerebro. La acumulación de estas grasas en los vasos sanguí-neos se denomina arteriosclerosis. Aparte de los riesgos de infarto, existen otras patologías cardio-vasculares graves ligadas al exceso de éste.Por su parte, el colesterol ‘bueno’, o HDL, es nece-sario para el organismo, hay que intentar aumen

Page 39: hdoso abril 2010

39

ZEN cuerpo y mente

ar sus cantidades en sangre cuando existe riesgo de arteriosclerosis, porque ayuda a sintetizar el colesterol ‘malo’ que se acumula en las paredes de las arterias.

Consejos saludablesA continuación, los siguientes alimentos te ayu-darán a conseguir regular el nivel de colesterol y mejorar tu salud:Aceite de oliva virgen: Tiene un 80% de ácido oleico un omega 9 que baja el colesterol LDL y au-menta el colesterol HDL.Pescado azul: Sus ácidos grasos omega 3 redu-cen el colesterol LDL que obstruye las arterias. To-mar pescado azul tres veces por semana. Caballa, sardina, salmón, arenque, boquerón, atún…Nueces: Su contenido en lecitina y ácidos grasos omega 3 bajan el colesterol LDL y aportan fibra. Pero no hay que abusar porque son muy calóri-cas.Ajo: Además de reducir el colesterol malo, au-menta el bueno. Ayuda a aumentar la elasticidad de las arterias y evita la formación de trombos. Tomar tres dientes de ajo crudo al día.Lecitina de soja: Además de ser bueno contra el colesterol, ayuda a quemar grasa. Basta con dos cucharadas de granulado al día. También la hay en cápsulas.Legumbres, pastas, cereales integrales, hor-talizas y frutas: Aportan hidratos de carbono y fibra. Además, la alcachofa, endibia, la escarola, el rábano, el cardo y el apio contienen un principio amargo que ayuda a eliminar el colesterol.Chocolate negro: El que tiene al menos 70% de cacao. Ayuda a que la sangre fluya y reduce la posibilidad de formación de trombos. Antes de ir a dormir, toma una onza.Infusiones: Té rojo, tomar una taza al día des-pués de la comida.

Lo más importante es mantener una buena alimentación, además de realizar ejerci-cio (andar, nadar, correr, montar en bici o bailar), dejar de fumar y mantener el peso ideal.

Page 40: hdoso abril 2010

40

REFLEXIONES

EmocionesJuguemos a las emociones

por Beatriz Verdejo Albalate

Hace ya un tiempo tuve que empezar a razonar y comprender mis emociones. En el proceso conocí a ese templario llamado “perdón”, por el camino me presentaron a una gran dama a la cual denominaban “razón”, sin querer pero sin poder evitarlo tuve que mantener alguna que otra conversación con alguien a quien apodaban “soberbia”, entre paso y paso se cruzó ante mí la majestuosa “coherencia” acompañada sin duda de una deslumbrante “bondad”, las cuales no dejaban de hablar de una tal “verdad” que sin palabras me dejó.

Sin apenas darme cuenta acabé haciendo de los amigos de mis amigos, mis amigos y a la mañana siguiente el número de la “to-lerancia” ya formaba parte de mi agenda telefónica. Como era de suponer todo derivó en un manantial de amistosas solicitudes vía Facebook y Messenger; entre ellas se hallaba “pereza” que aún sin que me la presentaran en persona ya la conocía por alguno de sus

motes como podría ser –desidia-, otro de los que me agregó a esta espiral de emociones fue un grandísimo “temperamento” al que le sentenciaban un fuerte carácter. Por lo visto su opuesto, aunque yo no entiendo el porqué, la “estupidez”. (Algunos comentan que cuando el temperamento se te dispara y no lo sabes controlar puedes ser víctima de un ataque de estupidez). Entre contacto, solicitud y contacto pude observar rezagado en una esquina de la pantalla a la “honradez”; sólo recuerdo que no decía nada, ni juzgaba, ni criticaba, ni se hacía notar para nada, a resaltar su espectacu-lar y hermosa aura. Entre tanta palabra y tecla no me quedaban más fuerzas y como salido de la nada el “raciocinio” me preguntó como es-taba. Insólito pero oportuno… porque en ese preciso momento me invadí de un sentimiento hasta ahora desconocido; a “madurez”, me capturó mostrándome la parte bella de las emociones vividas, sentidas y halladas.

En persona me lo presentó y desde ese indes-criptible, mágico e irrepetible instante puedo decir que ahora ya soy, desde el preciso mo-mento en el que conocí el “AMOR”. El mo-mento en el que me sentí por fin plenamente “YO”.

Page 41: hdoso abril 2010
Page 42: hdoso abril 2010

42

Nunca te falta una sonrisa en la cara!

¿Cuantos habéis escuchado algo así hacia vosotros mismos? La verdad que nos hizo pensar en relatar y con-tagiar algo tan bonito, como una sonrisa. Ánimo, es fácil, simplemente se ha de estirar la comisura de los labios y tratar de sonreír. Nada es compli-cado sí hacemos que no lo sea. Estemos tristes, estemos enfadados, estemos cansados, estemos estresados.

Que jamás, jamás nos falte una sonrisa a regalar. Haced la práctica de ello, dad una sonrisa sin esperar nada a cambio, observar la respuesta a los ojos de la persona, mirad los efectos que ella causa. Pensad que algo tan fácil como sonreír, mueve una energía tan grande hacia la gente que la colma de alegría y bienestar.

“Risas fugaces, risas por educación, risas correc-tas, risas con devoción, risas solidarias, risas sali-das del corazón, risas que causan rubor o en las que sientes pudor y risas en las que casi sientes perder un pulmón.

Risas que forman tu Yang, risas que determinan y que a su vez crean tu carácter, tu hacer y tu estar.Lágrimas que crean tu Ying; lágrimas de felicidad, lágrimas que se escapan de tanto reír, lágrimas guardadas porque el día te alegrarán.

Sonrisas forzadas, por protocolo o por co-rrección pero aún así una sabia elección.

Sonrisas costosas y hasta algunas dolorosas pero todas son constructivas. Nunca queda en el aire una risa, jamás pasa desapercibida, ni se caduca ni se marchita.

Nace del alma, se genera en las entrañas y se convierte atemporal sea recibida o rega-lada.”

“La sonrisa es una verdadera fuerza vital, la única capaz de mover lo inconmovible”.Orison Swett Marden

Saber reirAprender a sonreir

Con-cienciaSocial

por Las Damas Negras

yFo

to: S

jany

, Flic

kr

Page 43: hdoso abril 2010
Page 44: hdoso abril 2010

44

Divendres 9, Dissabte 10 i Diumenge 11:“Ex-posados”ComediaDirector: Andy TennantReparto: Gerard Butler, Jennifer AnistonSINOPSIS: En Ex-posados Butler es Milo Boyd, un caza recompensas venido a menos que obtiene el trabajo de sus sueños al serle asignada la búsqueda de su ex mujer, la reportera Nicole Hurly, que se ha saltado su libertad condi-cional. Él piensa que el trabajo representará dinero fácil, pero cuando Nicole logra zafarse para seguir una pista sobre el encubrimiento de un asesinato, Milo se da cuenta de que entre él y Nicole nada nunca es sencillo. Hasta que se ven obligados a huir juntos, perseguidos por los verdaderos culpables.

Divendres 16, dissabte 17 i diumenge 18: “Alicia en el País de las Maravillas” FantasíaDirector: Tim BurtonReparto: Mia Wasikowska, Johnny DeppSINOPSIS: Alicia tiene 19 años, asiste a una fiesta en una mansión victo-riana, en la que vivio en su niñez, donde descubre que está a punto de recibir una propuesta de matrimonio frente a un montón de gente estirada de la alta sociedad. Se escapa y corre tras un conejo blanco que entra a un agujero al pie de un arbol cortado. Alicia sigue al conejo y cae en el país de las Maravi-llas, un lugar que visitó hace 10 años pero del cual no recuerda nada.

Capri HdosO y palomitas

Abril

... i també:Iron Man 2”, “Recuérdame”, “El Libro de Eli” i “El Escritor”

Consulteu les properes estrenes a www.buscaprat.com8Per confirmar programes i horaris truqueu al 93 379 59 43

Participa en el concurso y gana entradas para el Cine Capri

¿Qué profesión tiene Jennifer Anistonen la película “Ex-posados”?

Envía tu respuesta por correo electrónico a [email protected] o por SMS al 675 56 55 11. Las 10 primeras respuestas correctas obtendrán 1 entrada gratis para el Cine Capri. Tú pones las palomitas y nosotros la butaca. Date prisa en responder y ven al cine GRATIS.

Page 45: hdoso abril 2010
Page 46: hdoso abril 2010

46

Dijous, 8Centre Cívic Sant Jordi – Ribera Baixa. Jornades Culturals i Gastronòmiques: 16 h. A la vera de los fogones: El Salvador, organitza Ass. Frida Kahlo. 18 h. Cuines alternatives: cuina vegana. 18.30 h. Racó del JoC: Berenar és un joc. 19 h. Cuinar carxofes del Prat (Inscripció: 3 €). 19.30 h. Cuines alternatives: ecocuina. 20.30 h. Inauguració: Jornades Culturals i Gastronòmiques

Divendres, 9Centre Cívic Sant Jordi-Ribera Baixa. Jornades Cul-turals i Gastronòmiques: 11 h. Ruta pel mercat. 14 h. Del mercat a la taula. 17.30 h. Cuines alterna-tives: cuina saludable. 19 h. Cuina creativa. 19 h. Cinema asiàtic: “Udon”Davant Cine Capri. BookCrossing al Prat – Llibres viatgers

Dissabte, 10Centre Cívic Sant Jordi-Ribera Baixa. Jornades Cultu-rals i Gastronòmiques: 11 h. Percussió amb estris de cuina, organitza Tun Tum Prat. 12 h. Batalla de xefs. 13.30 h. Concurs popular de cuina: pasta italiana. 21 h. Presentació club gastronòmic per a singles i Cuina oberta. 21.30 h. Ruta de tapes eròtiques

Diumenge, 1111 h. Cases d’en Puig. Mercat d’intercanvi i de se-gona mà12 h. Pati de l’Artesà. Escarxofa&Jazz. Tiquet menú: 6 €12 h. Cases d’en Puig. Contes d’animals, amb l’Anna García

Divendres, 16Pl. de Sant Jordi. Festa Major del barri de Sant Jordi: 21 h. Pregó In Memoriam. 21.30 h. Festa del foc, a càrrec de la Colla de Diables del Prat

Abril

Agenda

Dissabte, 17Pl. de Sant Jordi. Festa Major del barri de Sant Jordi: 11 h. Batukada, amb Tun Tum Prat. 11.30 h. Sardi-nada popular. 13 h. Festa de l’escuma. 17 h. Jocs i gimcana, a càrrec d’El Globus. 20.45 h. Sopar de Festa Major (venda anticipada de tiquets al centre cívic). 22.45 h. Ball amb l’orquestra Krater11 h. Pl. de la Constitució. Concurs de truites. Orga-nitza: AV La Plaza

Diumenge, 18Pl. de Sant Jordi. Festa Major del barri de Sant Jordi: 12 h. Animació infantil: Pugeu a la furgo!, amb la cia. Vatua l’Olla. 13 h. Festa de l’escuma. 17.30 h. Sevillanes, Grupo Clásico Español Sevillanas Cer-vantes. 18 h. Exhibició tallers de dansa: Flamenc, Bollywood i Dansa

Divendres, 23Diada de Sant JordiPl. de la Vila. A partir de les 10h. Parades de llibres i roses, la Biblioteca al carrer i BookCrossing al Prat. 10 h. Lectura de poemes i lliurement “14è recull de poesies i contes breus”. 11 h. Micro Obert Escoles. 12 h. Pratilletres. 17.15 h. L’hora del Conte. 18 h. Bau-ma Folk en concert. 19 h. Ballada de sardanes

Dissabte, 2421 h. Teatre Kaddish. Assaig obert

Diumenge, 2513 h. Cantonada c. Stulemeijer / c. Vendrell. Escar-xofada popular18.30 h. Teatre Modern. La memòria està de moda 2010. Entrada: 12 €. Organitza: AFA Baix Llobregat

Divendres, 30Pl. de Louis Braille. BookCrossing al Prat – Llibres viatgers

Page 47: hdoso abril 2010
Page 48: hdoso abril 2010