HD Motosierra

12
HD La Red LINKFOR promueve el intercambio de experien- cias innovadoras o de investigación y desarrollo. Las Hojas Divulgadoras son un complemento pedagógi- co para el profesorado con el único fin de desarrollar temas de interés común que se están desarrollando en la actualidad. MATERIAL PARA EL PROFESOR/A HOJA DIVULGADORA Número 4. Abril de 2012 Red Linkfor Licencia de Creative Commons. HOJAS DIVULGADORAS by Red Linkfor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en www.linkfor.es. Permissions beyond the scope of this license may be available at www.linkfor.es. Más info: [email protected] / 983362847 A lo largo de estos años de experiencia en el trabajo con cuadrillas forestales, una de las mayores carencias detectadas ha sido el poco o mal conocimiento de los aspectos relati- vos al mantenimiento básico de la motosierra. La formación autodidacta de la mayoría de los trabajadores ha generado una situación en la que se acumulan incorrecciones, malos hábitos o hábitos erróneos a la hora de realizar el mantenimiento de estas máquinas. Esta circunstancia origina un incremento considerable de los factores de riesgo a los que está sometido el operario y que serían fácilmente controlables con un adecuado mantenimiento de la máquina por parte del mismo. No estamos hablando de un conocimiento mecánico en pro- fundidad, si no de una serie de operaciones sencillas que realizadas de forma correcta incidirían en la reducción de accidentes y enfermedades profesionales. El mantenimiento de la motosierra y su repercusión sobre la seguridad.

Transcript of HD Motosierra

Page 1: HD Motosierra

HD La Red LINKFOR promueve el intercambio de experien-cias innovadoras o de investigación y desarrollo.

Las Hojas Divulgadoras son un complemento pedagógi-co para el profesorado con el único fin de desarrollar temas de interés común que se están desarrollando en la actualidad.

MATERIAL PARA EL PROFESOR/A

HOJA DIVULGADORANúmero 4. Abril de 2012

Red Linkfor

Licencia de Creative Commons. HOJAS DIVULGADORAS by Red Linkfor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.Creado a partir de la obra en www.linkfor.es. Permissions beyond the scope of this license may be available at www.linkfor.es. Más info: [email protected] / 983362847

A lo largo de estos años de experiencia en el trabajo con cuadrillas forestales, una de las mayores carencias detectadas ha sido el poco o mal conocimiento de los aspectos relati-vos al mantenimiento básico de la motosierra.

La formación autodidacta de la mayoría de los trabajadores ha generado una situación en la que se acumulan incorrecciones, malos hábitos o hábitos erróneos a la hora de realizar el mantenimiento de estas máquinas.

Esta circunstancia origina un incremento considerable de los factores de riesgo a los que está sometido el operario y que serían fácilmente controlables con

un adecuado mantenimiento de la máquina por parte del mismo.

No estamos hablando de un conocimiento mecánico en pro-fundidad, si no de una serie de operaciones sencillas que

realizadas de forma correcta incidirían en la reducción de accidentes y enfermedades profesionales.

El mantenimiento de la motosierra y su repercusión sobre la seguridad.

fundidad, si no de una serie de operaciones sencillas que realizadas de forma correcta incidirían en la reducción de

accidentes y enfermedades profesionales.

Page 2: HD Motosierra

Elección de la herramienta de trabajo

A lo largo de estos años de experiencia en el trabajo con cuadrillas forestales, una de las mayores carencias detecta-das ha sido el poco o mal conocimiento de los aspectos relativos al manteni-miento básico de la motosierra.

La formación autodidacta de la ma-yoría de los trabajadores ha generado una situación en la que se acumulan incorrecciones, malos hábitos o hábitos erróneos a la hora de realizar el mante-nimiento de estas máquinas.

Esta circunstancia origina un incremen-to considerable de los factores de ries-go a los que está sometido el operario y que serían fácilmente controlables con un adecuado mantenimiento de la má-quina por parte del mismo.

No estamos hablando de un conoci-miento mecánico en profundidad, si no de una serie de operaciones sencillas que realizadas de forma correcta inci-dirían en la reducción de accidentes y enfermedades profesionales.

Una de las tendencias más extendidas es la de utilizar máquinas de una cilindrada mayor de lo necesario. Es fundamental dimensionar la má-quina con arreglo al trabajo que vamos a reali-zar. (TABLA 1)

De la tabla anterior se deduce que las operacio-nes a las que mayor tiempo dedicamos en este tipo de trabajos son el desrramado y la poda, operaciones en las que tenemos que soportar el peso de la motosierra durante más tiempo y para las que no son necesarias máquinas exce-

sivamente grandes. Una máquina elegida única y exclusivamente para el apeo nos supondría una carga por sobresfuerzo mucho mayor en las operaciones posteriores.

Existen dos posibilidades para paliar los problemas que plantea esta situación, la primera es dividir las labores de apeo y proce-sado del árbol entre dos operarios de modo que cada uno lleva una motosierra específica para su labor. El segundo es reducir el tamaño de la motosierra de modo que se compensa la menor potencia de una máquina más pequeña mediante las técnicas de trabajo.

OPERACIÓN

Apeo Desaramado Troceado Preparación del terreno Poda

Aprovechamiento maderero frondo-sas (>60 cm)

15% 50% 25% 10%

Aprovechamiento maderero frondo-sas (30 a 60 cm)

10% 60% 20% 10%

Aprovechamiento maderero coníferas (>60 cm)* * Excepto Pinus pinea.

20% 40% 30% 10%

Aprovechamiento maderero coníferas (30 a 60 cm)*

15% 55% 25% 5%

Tratamientos selvícolas mixto 5% 40% 10% 5% 40%

1. Distribución de tiempos en diferentes trabajos con motosierra

Page 3: HD Motosierra

Está muy extendida la idea de que todas las cadenas de corte son iguales y que solo se di-ferencian por la marca, sin embargo, nada más lejos de la realidad. Cada casa comercial diseña y fabrica diferentes tipos de cadena específicos para trabajos diferentes. Así podemos encontrar cadenas de corte rápido, cadenas de bajo rebo-te, cadenas de corte longitudinal, para maderas duras, maderas blandas, etc.

Una buena elección de la cadena repercute, no solo, en el rendimiento del trabajo si no también en la calidad del resultado y en la seguridad de su ejecución.

Cambiar una cadena para adecuarla al trabajo que vamos a realizar es una labor que ocupa un par de minutos y los resultados pueden ser considerablemente más rentables en todos los aspectos.

Otra cuestión a tener en cuenta es el tratamien-to a que ha sido sometido el material que cons-tituye la cadena. Lo habitual es que las cadenas estén hechas de acero al que se somete a un tra-tamiento térmico o termoquímico para mejorar su estructura molecular y por ende sus caracte-rísticas físicomecánicas.

Los procesos térmicos habituales son el norma-lizado, el templado y el revenido. Las cadenas de acero normalizado y templado ofrecen una estructura muy dura y resistente, proporcionan-do una velocidad de corte mayor sin embargo son más frágiles y sensibles a elementos como piedras, clavos o arena. La cadenas normaliza-das, templadas y revenidas atenúan la fragilidad del metal conservando gran parte de su dureza pero renunciando a la velocidad de corte.

Los procesos termoquímicos consisten en aña-dir aditivos a los metales para mejorar su estruc-tura y comportamiento fisicomecánico.

Elección de la cadena de corte

Page 4: HD Motosierra

Cadena y espadín constituyen el elemen-to de corte, un buen mantenimiento de ambos es crucial para garantizar un traba-jo seguro, rentable y de calidad.

El espadín confiere rigidez longitudinal a la cadena y sirve de guía para su des-plazamiento. Un buen mantenimiento del espadín garantiza la reducción de rozamientos entre cadena y espada, pro-porcionándonos un mejor rendimiento motor.

Una buena elección del espadín también es determinante para un trabajo seguro y eficaz. Un espadín corto reduce friccio-nes, peso y proporciona mayor eficacia en el corte y menos riesgos de rebote.

Mantenimiento del elemento de corte

La espada de la motosierra debe estar derecha y no presentar desgastes excesivos en el canal guía, esto puede provocar salidas de cadena con el consiguiente riesgo de corte.

El mantenimiento de la cadena es una de las operaciones más im-portantes ya que va a determinar la eficacia de nuestro elemento de corte y el máximo aprovechamiento de la potencia generada por el motor. En torno a este aspecto debemos tener en cuen-ta varios mitos o creencias erróneas que tenemos que desterrar. (TABLA 2)

Todas las cadenas no se afilan igual.

Cada cadena en función de la marca, el modelo y el uso para el que fue dise-ñada tiene una forma concreta y única de afilado.

No debemos modificar el diámetro de lima.

Cada cadena requiere de un diámetro de lima específico que no debe variar-se. De lo contrario reduciremos la capacidad de corte de la cadena.

No es necesario girar la lima para afilar.

Las limas tienen un “picado” en espiral, por lo que no es necesario girarlas al afilar, ellas solas hacen este efecto. En las limas antiguas el picado era recto y de ahí viene esta costumbre.

La cadena no corta más por rebajar las guías de profundi-

dad.

El rebaje excesivo de las guías de profundidad solo hace que la cadena muer-da más madera de la normal. Esto aumenta el riesgo de rebote y provoca pro-blemas en el sistema de transmisión.

La modificación de los ángulos de afilado no mejora el corte.

Es erróneo pensar que dando más o menos “pico” al diente mejoramos la efi-cacia de corte. Cada cadena tiene sus ángulos de afilado y si los modificamos perdemos eficacia de corte y debilitamos la cadena, al tiempo que reducimos su vida útil.

Es imposible afilar correcta-mente una cadena “a ojo”.

Una cadena tiene dos ángulos de afilado concretos y precisos que le confie-ren el 100% de su eficacia de corte. El ojo humano es capaz de apreciar una diferencia de ±5º. Una desviación de 1º en el ángulo de afilado de una cadena provoca una pérdida de un 5% de la eficacia de corte, por lo que con un afi-lado a ojo podemos estar perdiendo hasta un 25% de la eficacia de corte de nuestra cadena.

Tabla 2.

Page 5: HD Motosierra

La cadena de la motosierra requiere dos tipos de operaciones de mantenimiento:

- Afilado del diente de corte. (Imagen a)Para afilar correctamente el diente de corte es necesario conocer la marca, el perfil, el modelo y el paso de la ca-dena que estamos empleando. En función de estos de-talles, el fabricante, nos proporciona el ángulo de afilado de la placa superior del diente y el ángulo de afilado de la placa lateral.

La aplicación precisa de esos dos ángulos nos proporcio-na la máxima eficacia y rendimiento de corte de nuestra cadena. Una cadena perfectamente afilada reduce el es-fuerzo del operario y aumenta su seguridad, además dis-minuye el desgaste mecánico del motor y proporciona mayor rendimiento y calidad en el trabajo.

Otro detalle importante es aplicar la lima adecuada ya que cada cadena requiere de un diámetro de lima pre-ciso, de modo que, si afilamos con una lima demasiado grande eliminamos el filo de la placa superior y si afila-mos con una lima pequeña solo afilaremos una parte de la placa lateral o de la placa superior del diente.

- Rebaje de la guía de profundidad. (Imagen b)A medida que la cuchilla de corte se va desgastando, es necesario rebajar la guía de profundidad para que la cu-chilla continúe cogiendo madera. Una guía de profun-didad se rebaja tres o cuatro veces a lo largo de toda la vida útil de la cadena y nunca cuando se estrena.

Si no rebajamos la guía, esta choca antes que la cuchilla en la madera y genera un sobrecalentamiento de la ca-dena. Si rebajamos la guía en exceso, la cuchilla “muerde” más madera de la que es capaz de procesar y se produ-cen enganchones, tirones y rebotes.

Un error muy frecuente es el de rebajar la guía de pro-fundidad en exceso, se trata de una situación que agrava los factores de riesgo ya que:• Aumentaelniveldevibracióndelamáquina.• Esnecesariounmayoresfuerzoparacontrolarlamá-

quina.• LosEquiposdeProtecciónIndividualpierdensuefi-

cacia frente al corte.• Seproducendaños ydesgastes innecesarios en el

elemento de corte y en la propia máquina.

Imagen a

Imagen b

Page 6: HD Motosierra

Mantenimiento del sistema de admisión

El filtro de aire separa las partículas e impurezas suspendi-das en el aire evitando que pasen al interior del carbura-dor. El 99,9% de la mezcla que entra en el cilindro es aire y, tan solo, un 0,1% es gasolina.

Un filtro sucio impide una correcta proporción de la mez-cla y provoca un funcionamiento de bajo rendimiento en la máquina. Los filtros se limpian con aire, un pincel o con desengrasante pero nunca con gasolina.

Efectos de la gasolina en la limpieza del filtro:

Deteriora los plásticos y mem-branas del filtro reduciendo su vida útil y su eficacia de funcio-namiento.

Engrasa el filtro intensifi-cando la acumulación de suciedad en este.

Provoca daños por inhalación o contacto en el operario.

Se trata de una sustancia tóxica que puede alterar los ecosistemas por vertido.

Una cuidadosa limpieza diaria con agua y jabón nos per-mite una limpieza eficaz en seco mediante un pincel o bro-cha a lo largo de la jornada de trabajo.

Un filtro sucio reduce la potencia de la máquina y obliga al operario a un mayor esfuerzo, aumentando el nivel de fatiga y otros factores de riesgo.

Desde la década de los 70, las motosie-rras comenzaron a incorporar sistemas que separan el motor de la zona de aga-rre mediante muelles o silemblocks de goma.

La misión de estos sistemas es reducir el nivel de vibraciones a que está sometido el operario durante sus labores. Estos sis-temas se degradan y pierden eficacia por el uso por lo que es necesario compro-bar su funcionamiento periódicamente y proceder a su sustitución cuando no sean eficaces.

Una exposición a niveles elevados de vi-braciones mecánicas puede ocasionar lesiones musculo esqueléticas y enferme-dades profesionales (Síndrome de Rayn-aud).

Mantenimientodel sistema anti vibración

Page 7: HD Motosierra

Mantenimiento del sistema de escape

Mantenimientodel sistema anti vibración

El sistema de escape tiene tres funciones diferentes:

- Conducir los gases de la explosión reduciendo su inhalación por parte del operario.

- Evitar la salida de chispas incandescentes al ex-terior.

- Reducir las emisiones de ruido.

Es necesario comprobar la eficacia y funcionamien-to del sistema de escape para cada una de estas fun-ciones. Un escape rajado o mal ajustado aumenta considerablemente las emisiones de ruido redicien-do la eficacia de los protectores auditivos.

El freno de cadena actúa de dos maneras:

- Accionamiento manual.Mediante la palanca de freno podemos activar o desactivar manualmente a voluntad el freno de cadena.

- Accionamiento automático de inercia.El sistema de inercia hace que el freno se active au-tomáticamente cuando se produce un movimiento brusco de la máquina (retroceso, rebote, golpe).

Es fundamental la comprobación del correcto funciona-miento de ambos sistemas antes del inicio del trabajo y proceder a su reparación inmediata en caso de un fun-cionamiento incorrecto. No debe trabajarse con una má-quina cuyo freno de cadena no funcione correctamente.

Freno de cadena

Page 8: HD Motosierra

Captor de cadena, interruptor de parada y arranque, fiador del acelerador, pro-tector de mano derecha o pictogramas informativos son otros de los sistemas de seguridad obligatorios en una máquina.

Todos ellos deben estar en perfecto esta-do de funcionamiento y no tener modifi-caciones de ningún tipo.

Cada uno de ellos cumple una misión es-pecífica de reducción de determinados factores de riesgo.

Otros sistemas de seguridad

La manipulación del reglaje del carburador entraña una se-rie de riesgos mecánicos y de seguridad si esta no se realiza adecuadamente.

Un carburador no debe regularse de “oído”. La regulación del carburador influye en el régimen de revoluciones al que trabaja la máquina y, por tanto, en la velocidad de giro de la cadena y en el nivel de emisiones sonoras de la máquina. Una regulación inadecuada puede estar alterando los va-lores máximos de emisiones sonoras y de velocidad de ca-dena para los que está diseñada la máquina lo cual reduce la eficacia de los sistemas de protección frente al corte y el ruido.

Por otro lado, una regulación incorrecta, hace que la má-quina funcione a un régimen de revoluciones que puede provocar daños mecánicos y una reducción de la vida útil de la misma.

La correcta regulación del carburador debe realizarse por una persona que tenga la preparación y los medios ade-cuados. Para realizar esta regulación es necesario conocer el régimen de trabajo de esa máquina y disponer de un ta-cómetro o cuentarrevoluciones, cualquier otro método sólo nos permite una aproximación a la regulación óptima.

En la actualidad existen en el mercado algunos modelos de motosierra con sistemas de autorregulación electrónica.

Regulación del carburador

Page 9: HD Motosierra

Los efectos de una máquina defectuosa o utilizada de manera incorrecta son nu-merosos. Estos pueden afectar al sistema musculo esquelético, sistema nervioso, sistema renal, oído, vista e incluso produ-cir alteraciones del comportamiento.

Artritis, artrosis, epicondilitis y distensio-nes musculares pueden ser frecuentes en la utilización de máquinas en mal estado.Un exceso de vibraciones provoca altera-ciones de tipo circulatorio y en general en todos aquellos órganos relacionados con algún tipo de fluido fisiológico.

Hipertensión o aumento de presión in-traocular pueden estar relacionados con una exposición a un nivel elevado de vi-braciones.

Efectos sobre la salud del trabajador

Formación y entrenamiento

Es fundamental el conocimiento de las técnicas básicas y los procedimientos de mantenimiento de las máquinas para poder realizar una labor segura.

El conocimiento de las limitaciones propias la hora de realizar un trabajo no superando nuestras capacidades reales es el mejor sistema de gestión de los factores de riesgo.

Sólo una adecuada combinación de formación y práctica nos puede propor-cionar las habilidades de manejo seguro de estas herramientas. Cualquier tipo de manual no deja de ser un complemento para la formación, pero en si no es suficiente para desarrollar las técnicas adecuadas de trabajo.

Page 10: HD Motosierra
Page 11: HD Motosierra
Page 12: HD Motosierra

vídeos▌Medición de vibraciones

▌Afilado de la motosierra

AUTORES: ARPANA Formación Forestal