Haga que valga la pena – Reflexione · estudio sobre la forma en que nos afectan los colores. ......

6
Reflexión: Cuándo, por qué y cómo Consejo de paternidad: piense con “calma” ¿Puede el color cambiar el estado de ánimo? e-Thoughts — Un nuevo y mejorado yo Cómo obtener ayuda Para solicitar ayuda con problemas personales o laborales, comuníquese con su worklife services. Estos servicios confidenciales están disponibles 24/7 a empleados, sus miembros de la casa elegibles y niños adultos bajo la edad 26, si viven en casa o no. ¿Acaso siente que no tiene suficiente tiempo para detenerse y “pensar”? ¡No es el único! Más información... Una de las mayores trampas en la que caen los padres es la pérdida del temperamento cuando sus hijos se comportan mal. ¿Es posible evitarlo? ¡Definitivamente! Más información... La psicología del color estudia cómo repercute el color en nosotros. Quienes investigan el color tratan de dilucidar por qué escogemos ciertos colores para nuestra vestimenta, ciertos colores para las habitaciones y más. Más información... “Sea alguien a quien le gustaría conocer”. Qué cita potente. Le da un nuevo giro a la autosuperación... Más información... Haga que valga la pena – Reflexione Boletín Mensual Octubre 2014 44.22.910.2 C (10/14)

Transcript of Haga que valga la pena – Reflexione · estudio sobre la forma en que nos afectan los colores. ......

Page 1: Haga que valga la pena – Reflexione · estudio sobre la forma en que nos afectan los colores. ... La respuesta a la pregunta Nº 2 es: rojo. Las personas que ... color menos apetitoso

Reflexión: Cuándo, por qué y cómo

Consejo de paternidad: piense con “calma”

¿Puede el color cambiar el estado de ánimo?

e-Thoughts —Un nuevo y mejorado yo

Cómo obtener ayuda

Para solicitar ayuda con problemas personales o laborales, comuníquese con su worklife services. Estos servicios confidenciales están disponibles 24/7 a empleados, sus miembros de la casa elegibles y niños adultos bajo la edad 26, si viven en casa o no.

¿Acaso siente que no tiene suficiente tiempo para detenerse y “pensar”? ¡No es el único! Más información...

Una de las mayores trampas en la que caen los padres es la pérdida del temperamento cuando sus hijos se comportan mal. ¿Es posible evitarlo? ¡Definitivamente! Más información...

La psicología del color estudia cómo repercute el color en nosotros. Quienes investigan el color tratan de dilucidar por qué escogemos ciertos colores para nuestra vestimenta, ciertos colores para las habitaciones y más. Más información...

“Sea alguien a quien le gustaría conocer”. Qué cita potente. Le da un nuevo giro a la autosuperación... Más información...

Haga que valga la pena – Reflexione

Boletín Mensual Octubre 2014

44.22.910.2 C (10/14)

Page 2: Haga que valga la pena – Reflexione · estudio sobre la forma en que nos afectan los colores. ... La respuesta a la pregunta Nº 2 es: rojo. Las personas que ... color menos apetitoso

Reflexión: Cuándo, por qué y cómo

¿Acaso siente que no tiene suficiente tiempo para detenerse y “pensar”? ¡No es el único!

Las múltiples tareas de nuestras vidas nos mantienen ocupados, a menudo demasiado. ¿Cuándo puede tomarse un descanso? ¿Cuándo puede reflexionar y analizar dónde se encuentra en su vida, dónde ha estado y hacia dónde va?

¿En qué momento puede pensar mejor?La respuesta difiere de persona a persona.• Algunas personas realizan rutinas al acostarse que incluyen

relajarse con un buen libro, escuchar música tranquila o simplemente tener un poco de paz y tranquilidad para poder recapitular su día mentalmente.

• Otros dicen poder pensar bien mientras se entrenan, mientras caminan o mientras hacen otro tipo de ejercicio.

• Y otros dicen poder pensar mejor mientras cuidan de su jardín, mientras hacen las compras, mientras se dan una ducha o al hacer otras actividades que no implican mucha concentración.

Cómo conseguir más tiempo para reflexionarConseguir más tiempo para reflexionar puede parecer un poco antinatural. Pero puede funcionar. En especial, si dispone de un método. Por ejemplo:

1. Comience un diario personal. Escriba en él a la hora de dormir, por la mañana o cuando se sienta motivado. De ser posible, trate de hacerlo a la misma hora todos los días.

Muchas personas dudan de mantener un diario porque creen que sus anotaciones tienen que ser largas, profundas o estar gramaticalmente correctas. ¡No es así!

Es su diario y solo usted va a leerlo. Puede escribir frases, palabras o cualquier cosa que le ayude a documentar sus sentimientos o ideas.

Algunas personas mantienen un “Diario de Una Oración,” en

el que solo ingresan una oración para resumir los acontec-

imientos principales de cada día. Incluso una oración puede ayudarle a expresar y registrar sus pensamientos.

2. Hágase preguntas que requieran introspección. Detén-gase en la mitad o al final de cada día y formúlese una serie de preguntas profundas. Por ejemplo:

a. ¿Qué hice bien hoy?b. ¿Qué hice que me gustaría mejorar?c. ¿Qué me gustaría cambiar en mi trabajo o en mi vida personal?

Algunos días le resultará más fácil elaborar respuestas y otros días le costará más. Añada o sustituya distintas preguntas que puedan ayudarle a concentrarse en cualquier aspecto de su vida que le gustaría explorar más profundamente.

Si desarrolla el hábito de formularse preguntas introspecti-vas, comenzará a observar sus sentimientos y pensamientos durante el día incluso antes de que llegue el momento de la reflexión. ¿Por qué? Porque el hábito de la reflexión le ayuda a volverse más consciente de usted mismo todo el tiempo.

3. Vea lo que sucede cuando no está tratando de pensar. Muchas personas dicen lograr sus mejores pensamientos cuando no están pensando en nada en particular. ¿Ha tenido alguna súper idea cuando estaba ocupado con otra cosa? Dejar de pensar en algo puede liberarlo realmente a fin de realizar conexiones creativas que pueden dar lugar a ideas importantes. Ese es el motivo por el cual muchos famosos pensadores y filósofos han sido reconocidos por recluirse en la naturaleza o simplemente alejarse del trajín de la vida cotidiana.

El poeta Carl Sandburg escribió: “Es necesario... alejarse... sentarse sobre una roca... y preguntarse: ¿Quién soy, dónde he estado y hacia dónde voy?”1 Hágase tiempo para encontrar su roca.

¹www.goodreads.com

El regreso indexar página

Boletín Mensual Octubre 2014

44.22.910.2 C (10/14)

Page 3: Haga que valga la pena – Reflexione · estudio sobre la forma en que nos afectan los colores. ... La respuesta a la pregunta Nº 2 es: rojo. Las personas que ... color menos apetitoso

Consejo de paternidad: piense con “calma”

Una de las mayores trampas en la que caen los padres es la pérdida del temperamento cuando sus hijos se comportan mal. Estos son tiempos en los cuales los padres están permitiendo que el comportamiento de sus hijos los controle, y no al revés.

¿Es posible detenerse, reflexionar y actuar racionalmente el 100% del tiempo? No. ¿Acaso todo padre pierde el temperamento de tanto en tanto? Sí. ¿Es posible tratar de evitarlo? Definitivamente.

La calma es contagiosaPiense en la persona más calma y relajada que conozca. ¿Cómo se siente cuando está en su presencia? ¿También se siente relajado? En la mayoría de los casos, la respuesta es sí. Cuando los padres pueden conservar la calma o tomarse un momento para recuperar la compostura en una situación delicada, los niños pueden permanecer en calma también. A menudo, es posible evitar la confrontación notando que puede controlar sus reacciones más prontamente que lo que puede controlar a sus hijos.

Si necesita tranquilizar a sus hijos para que usted pueda recuperar la compostura, usted está dándoles el poder de influir sobre su estado de ánimo.

Consejos para controlar sus reaccionesMantener o recuperar el control no siempre resulta fácil, pero es una habilidad importante que los padres deben tener a mano. Y también les enseña a los niños con el ejemplo.

He aquí algunas formas de controlar sus reacciones, incluso cuando piensa que está por estallar:1

1. Respire profundamente. Cuando sienta que los ánimos se están caldeando, aléjese y permita que la situación se descomprima. Tenga un mantra que pueda repetirse

como “Detente” o “Cálmate”. O piense cómo ha manejado situaciones y sensaciones similares en el pasado. Utilice cualquier recurso que funcione. La idea es generar algo de tiempo entre la acción de sus hijos y su reacción.

2. Esté preparado. Reconozca con antelación cuáles son los detonantes. Por ejemplo, ¿sus hijos enloquecen antes de la cena cuando todos en la familia están cansados y hambrientos? ¿Qué medidas puede adoptar para evitar o minimizar el caos en estas circunstancias?

Si hay ansiedad en el hogar, ¿sus hijos reaccionan? Considere los detonantes y ensaye formas de evitar las dificultades predecibles.

3. Responda... no reaccione. Las reacciones son reflejos. Las respuestas implican reflexión. Cuando se calme, podrá pensar más clara y racionalmente. Un método de respuesta racional es darle opciones a su hijo — opciones que usted sepa que restaurarán o mantendrán la paz en el hogar.

Por ejemplo, supongamos que es el día de hacer las compras y usted no tiene muchos alimentos para el desayuno. Sus hijos pueden frustrarse si usted les pregunta qué les gustaría desayunar. O pueden pedirle algo que no tenga. O es posible que no sepan qué quieren. En cambio, ofrézcales opciones de lo que sí tiene en su casa: “¿Quieres cereales, tostadas o yogur?”

4. No pierda la perspectiva. Ser padre es un desafío constante y su relación con sus hijos es un trabajo en curso. Es posible que la paternidad le depare momentos difíciles. Tenga en mente que siempre estará influyendo en las conductas de sus hijos. Siempre trate de actuar como le enorgullecería que sus hijos se comporten.

¹www.empoweringparents.com

El regreso indexar página

Boletín Mensual Octubre 2014

44.22.910.2 C (10/14)

Page 4: Haga que valga la pena – Reflexione · estudio sobre la forma en que nos afectan los colores. ... La respuesta a la pregunta Nº 2 es: rojo. Las personas que ... color menos apetitoso

El mundo está lleno de color. El color está a nuestro alrededor, donde sea que vayamos. La psicología del color es un campo de estudio sobre la forma en que nos afectan los colores.

Los investigadores del color tratan de responder a preguntas como: ¿Por qué acostumbramos escoger ciertos colores cuando compra-mos prendas? ¿Por qué pintamos las habitaciones de determinados colores? ¿De qué manera reflejan los colores nuestros sentimientos y personalidades?

Ponga a prueba su conocimiento en materia de psicología del color con este breve cuestionario. Responda cada pregunta. Luego, con-tinúe leyendo para ver las respuestas y obtener más información interesante sobre los colores.1

Realice el cuestionario sobre los colores1. ¿Cuál es el color más relajante? a. Blanco b. Amarillo c. Verde2. ¿Qué color llama la atención más fácilmente? a. Negro b. Rojo c. Naranja3. ¿Cuál es el color más popular? a. Marrón b. Azul c. Gris4. ¿Cuáles son los colores de comidas más apetitosos? a. Rojo, verde y marrón b. Azul, verde y amarillo c. Rojo, blanco y azul5. ¿Qué color sugiere riqueza? a. Rojo b. Púrpura c. Negro6. ¿Cuál es el color más difícil de captar para el ojo? a. Naranja b. Rosa c. Amarillo7. ¿Qué color de ropa hace que alguien luzca genuino? a. Azul b. Marrón c. Púrpura

Respuestas y datos sobre los coloresLa respuesta a la pregunta Nº 1 es: verde. El verde nos recuerda la naturaleza. Es refrescante y relajado para la vista. ¿Ha escuchado hablar de las “habitaciones verdes” donde los invitados de la TV y las celebridades aguardan antes de aparecer en cámara? Estas habitaciones verdes ayudan a crear un entorno relajado para la es-pera. Trate de percibir los colores en la sala de espera de su doctor.

La respuesta a la pregunta Nº 2 es: rojo. Las personas que conducen automóviles rojos o se visten de rojo llaman la atención. El rojo está lleno de pasión, energía y emoción. Realmente puede hacer que respire más rápido y estimular su corazón para que lata más rápido.

La respuesta a la pregunta Nº 3 es: azul. El azul causa reacciones que son diametralmente opuestas a las que causa el rojo. Por tratarse del color del cielo y del océano, tranquiliza y calma. Hay es-tudios que muestran que muchas personas trabajan mejor en una habitación azul. El azul a menudo representa lealtad. ¡Es consid-erado un buen color para vestir cuando quiere dar una impresión positiva en una entrevista laboral!

La respuesta a la pregunta Nº 4 es: rojo, verde y marrón. Los alimentos descompuestos pueden ser azules, negros o púrpuras, por lo que solemos evitar esos colores en la comida o al menos los vemos como “sospechosos”. Verde, marrón y rojo son los colores más populares de alimentos. El rojo puede estimular su apetito y a menudo es usado como guarnición en los restaurantes. El azul es el color menos apetitoso para la comida.

La respuesta a la pregunta Nº 5 es: púrpura. El púrpura está asociado con la realeza, el lujo y la riqueza. Es un color que sugiere sofisticación. ¡El púrpura era el color favorito de Cleopatra!

La respuesta a la pregunta Nº 6 es: amarillo. El amarillo es un color optimista, sin embargo es fuerte para la vista. Aunque alegre, el amarillo puede resultar abrumador si se lo usa demasiado en un solo lugar. El amarillo mejora la concentración.

La respuesta a la pregunta Nº 7 es: marrón. El marrón es otro de los colores de la naturaleza. El marrón transmite solidez y autenti-cidad.

Estas son solo algunas de las características de los colores. Existen muchas más. El color puede cumplir un rol clave en la creación de estados de ánimo, sentimientos e incluso en el apetito. Preste atención a los colores con los que gusta vestirse y rodearse. Podrá encontrar fascinante ver cómo el color lo refleja a usted y a las personas que lo rodean.

¹www.infoplease.com

¿Puede el color cambiar el estado de ánimo?Boletín Mensual Octubre 2014

El regreso indexar página

44.22.910.2 C (10/14)

Page 5: Haga que valga la pena – Reflexione · estudio sobre la forma en que nos afectan los colores. ... La respuesta a la pregunta Nº 2 es: rojo. Las personas que ... color menos apetitoso

“Sea alguien a quien le gustaría conocer”. Hace poco escuché esta cita y me impactó mucho. Pienso que le da un nuevo giro a la auto-conciencia y la autosuperación.

Me hizo pensar. Si pudiera ser una persona totalmente nueva, alguien a quien realmente admiro, ¿cómo sería esa persona? ¿Cómo sería ese “alguien”? Mi persona de fantasía sería una versión mejorada de mí mismo. Mi 2.0, por decirlo de algún modo. Sería muy buena escuchando a los demás. Probablemente también sería buen atleta, o al menos alguien que respetaría un cronograma de ejercicios. Y, mi persona de fantasía leería más diarios y libros. Finalmente, nunca perdería el tiempo.

Así que, listo. He creado una persona que tiene los atributos que me gustaría tener. Y, ¿saben qué? Ahora que he definido a esa persona con claridad, veo que los cambios que me gustaría efectuar en mi persona son específicos y realistas. Son objetivos que puedo alcanzar.

No debo desanimarme por mis limitaciones. En cambio, puedo tomar medidas proactivas para ser más parecido a ese “alguien imaginario que me gustaría conocer”.

¿Qué hay de usted? ¿Cómo sería su nueva versión de usted? Una vez que tiene una imagen o una idea en su mente, ¿puede ver qué medidas podrían llevarlo en esa dirección?

e-Thoughts — Un nuevo y mejorado yo

Nuestra función E-Thoughts (Pensamientos Electrónicos) proporciona puntos de vista aproximados sobre temas y áreas de interés de la vida cotidiana.

El regreso indexar página

Boletín Mensual Octubre 2014

44.22.910.2 C (10/14)

Page 6: Haga que valga la pena – Reflexione · estudio sobre la forma en que nos afectan los colores. ... La respuesta a la pregunta Nº 2 es: rojo. Las personas que ... color menos apetitoso

El regreso indexar página

Haga que valga la pena – Reflexione

Boletín Mensual Octubre 2014

44.22.910.2 C (10/14)

Este material es con fines informativos solamente. Todas las llamadas del son confidenciales, salvo conforme lo requerido por ley (por ej., cuando la condición emocional de una persona es una amenaza para sí misma o para otras personas o existe un supuesto abuso de niño, esposo/a o anciano, o abuso de personas con discapacidades). Los servicios están disponibles a usted y a los miembros de su hogar, incluyendo a hijos dependientes hasta la edad de 26 años, si viven en casa o no.

La información se considera exacta a la fecha de producción; sin embargo, está sujeta a cambio.