hAciEnDA DE ARROyOzARcO joya en descuido2014/04/13  · cuentos de torri,arreola, monterroso,...

8
Restauración. Refuerzan plan para apoyar la rehabilitación de bienes artísticos en el país. >3 EXCELSIOR DOMINGO 13 DE ABRIL DE 2014 [email protected] @Expresiones_Exc EXPRESIONES RENÉ AVILÉS FABILA anfranco Marcelletti dirigirá hoy la Ofunam; inclu- ye composiciones de Dukas, Von Weber, Strauss y una pieza del mexicano Alfonso de Elías, la cual ha sido poco interpretada y lleva por título Cacahuamilpa. >3 L CACAHUAMILPA La poesía, mezcla de accidentes Seamus Heaney, Premio Nobel de Literatura 1995, que nació en el condado de Derry, Irlanda del Norte, hoy hace 75 años, era considerado el poeta irlandés más destacado desde William Yeats. Falleció el 30 de agosto del año pasado. >2 HACIENDA DE ARROYOZARCO En Aculco, Estado de México, sobrevive una construcción histórica, cuyos vestigios están en riesgo de perderse > 4 y 5 Foto: Karina Tejada Foto: Especial Con autorización de Páginas de Espuma reproducimos el relato Se estropeó el asunto , incluido en Cuentos completos , de Chéjov (1880-1885, primer tomo), que en unos días estará en librerías. >6 Todo JOYA EN DESCUIDO Inicié escribiendo cuentos de muy pequeñas dimensiones y he seguido la tarea. Provienen de las fábulas clásicas, los haikús y las greguerías.

Transcript of hAciEnDA DE ARROyOzARcO joya en descuido2014/04/13  · cuentos de torri,arreola, monterroso,...

Page 1: hAciEnDA DE ARROyOzARcO joya en descuido2014/04/13  · cuentos de torri,arreola, monterroso, eduardo Lizalde, Carlos Valdés, edmundo Valadés , José a gustín y otros más. los

Restauración. Refuerzan plan para apoyar la rehabilitación de bienes artísticos en el país. >3EXCELSIORDOmIngO 13 DE abRIL DE 2014

[email protected] @Expresiones_Exc

EXPRESIONES

RENé avIléS fabIla

anfranco Marcelletti dirigirá hoy la Ofunam; inclu-ye composiciones de Dukas, Von Weber, Strauss y una pieza del mexicano Alfonso de Elías, la cual ha sido poco interpretada

y lleva por título Cacahuamilpa. >3

Lcacahuamilpa La poesía,

mezcla de accidentes Seamus Heaney, Premio Nobel de Literatura 1995, que nació en el condado de Derry, Irlanda del Norte, hoy hace 75 años, era considerado el poeta irlandés más destacado desde William Yeats. Falleció el 30 de agosto del año pasado. >2

hAciEnDA DE ARROyOzARcO

En aculco, Estado de México, sobrevive una construcción histórica, cuyos vestigios están en riesgo de perderse > 4 y 5

Foto: Karina Tejada

Foto: Especial

Con autorización de Páginas de Espuma reproducimos el relato Se estropeó el asunto, incluido

en Cuentos completos, de Chéjov (1880-1885, primer tomo), que en unos días estará en librerías. >6

Todo

joya en descuido

Inicié escribiendo cuentos de muy pequeñas dimensiones y he seguido la tarea. Provienen de las fábulas clásicas, los haikús y las greguerías.

Page 2: hAciEnDA DE ARROyOzARcO joya en descuido2014/04/13  · cuentos de torri,arreola, monterroso, eduardo Lizalde, Carlos Valdés, edmundo Valadés , José a gustín y otros más. los

EL PERIÓDICO DE LA V IDA NACIONAL

Víctor Manuel TorresCoordinador

Humberto Dijard TéllezEditor Visual

David Vicenteño, Edgar Hernández, Oliver Flores y Eloísa DomínguezEditores

Paola RodríguezCoeditora Visual

2 : expresiones D o m i n g o 1 3 D e a b r i l D e 2 0 1 4 : e x c e l s i o r

Garri Kaspárovajedrecista / 51 aÑOsNació en Bakú, hoy Azerbaiyán. Campeón del mundo de ajedrez de 1985 a 2000.

Gran maestro Lideró la clasificación mundial desde 1986 hasta su retirada en 2005, alcanzando en julio de 1999 una puntuación de 2851, la mayor obtenida hasta el logro del GM Magnus Carlsen en enero de 2013.

René avilés fabila

[email protected]

El búho

Los minicuentos y yo

Navego en las delicadas aguas del texto de extensiones comprimidas.

Al no ser crítico literario, he optado por una sub-jetividad razonada. no me gusta, en principio, definir o encontrarle precisiones a la literatura. escribo novelas, cuentos y libros memoriosos de difícil clasificación. cuando publiqué alre-dedor de 1967 una antología que llamé del breve

cuento mexicano, bajo los auspicios de la asociación latinoa-mericana de escritores, presidida por Carlos Pellicer, seleccioné cuentos de torri, arreola, monterroso, eduardo Lizalde, Carlos Valdés, edmundo Valadés, José agustín y otros más. los seleccioné con un criterio único: que no pasaran de una página.

inicié escribiendo cuentos de muy pequeñas dimensiones y he seguido la tarea con asombrosa fidelidad. Provienen prin-cipalmente de las fábulas clásicas, los haikús y las greguerías. son parte esencial del ingenio y la precisión, del reino de la in-vención pura. no les busco esclarecimiento ni explico caracte-rísticas, eso lo dejo para críticos agudos como Lauro Zavala que ha trabajado mucho sobre el tema hasta convertirse en uno de los mayores analistas literarios especializados en la brevedad. lo más que hago en tal sentido es explicar cómo los escribo y ello a pedido de editores preocupados por el tema. Hago no-velas extensas, como El reino vencido, El gran solitario de Pala-cio o Réquiem por un suicida, pero me siento mejor navegando en las delicadas aguas del texto de extensiones comprimidas. a diferencia de rivera, siqueiros y orozco, amo los cuadros de caballete. sobre las inmensas obras de Wagner, con frecuen-cia opto por las piezas de Chopin o de satie. ante la novela río, me sumerjo en Borges. me gustan las cajitas musicales, los ca-mafeos italianos y las miniaturas laqueadas chinas. si pudiera agrupar mis cuentos breves y acaso ordenarlos temáticamen-te, probaría que he sido fanático del pequeño texto: calculo haber escrito unos 500 cuentos de tal género.

no abordaré más sobre un tema que desconozco, cuyo nom-bre definitivo no consigo vislumbrar. si son brevicuentos, mi-nificciones o microrrelatos, me tiene sin cuidado. los escribo y así muestro un puñado este domingo.

no nos olvidemos mutuamentenunca olvidaré los ojos fríos del hombre que conducía a toda velocidad e irrespon-sablemente su automóvil: fue un impacto brutal y mi cuerpo quedó destrozado, del mismo modo espero que él jamás olvide los míos, abiertos por la angustia, el dolor y la desesperación de la muerte.

el hombre infelizsiempre detesté la felicidad. no hubo día en que no batallara contra su estúpida sonrisa y sus manifestaciones rudimentarias y prosaicas. Hoy al fin logré eliminarla de mi vida mediante un pistoletazo muy preciso en la sien.

Precisiónmiró con atención el reloj: las tres de la mañana. Poco después, vio que seguían siendo las tres. Finalmente, el sol brillaba, pero seguía mirando que eran las tres. no cabía la menor duda: fue la hora en que murió.

el náufragoDesesperado, con la historia más soberbia posible en su haber, el náufrago, desde su isla solitaria en el Pacífico, arrojó la bote-lla al mar: alguien la encontraría y al fin se sabría su prodigio-sa y larga odisea en busca de las sirenas. sonriendo satisfecho, se acomodó lo mejor posible para esperar la muerte en soledad absoluta. Fue desafortunado, no se percató de lo fundamental: ponerle tapón a la botella.

Juramentolo juro, nunca me acosté con él. siempre hicimos el amor de pie.

Perversionesla correspondencia y las autobiografías son como el espejo: un invento perverso para desatar la vanidad.

La pareja idealera una pareja de varones homosexuales, realmente dispareja: Jorge, joven y guapo; marcos, feo y viejo. esa noche decidieron ir a una fiesta de disfraces. ambos optaron por ir como Dorian gray: el primero era el personaje, el segundo su retrato.

“Pero ¿hubo alguna vez once mil vírgenes?”cuando Dios recibió los resultados del censo celestial, entre asombrado e indignado, preguntó: ¿ninguna virgen, teníamos once mil? sí, señor, repuso tímido el arcángel que llevaba los da-tos, pero eso fue antes de que llegara casanova.

Los fantasmas y yosiempre estuve acosado por el temor a los fantasmas, hasta que distraídamente pasé de una habitación a otra sin utilizar los me-dios comunes.

www.reneavilesfabila.com.mx

el criador de cuervos. aquel buen hombre

nunca le halló nada

de negativo a criar cuervos:

era ciego.

el poeta y ensayista murió el 30 de agosto del año pasado.

Por VirGinia [email protected]

“el poeta es una criatu-ra inventada que firma con tu nombre”. eso consideraba el escritor y catedrático irlandés seamus Heaney (1939-

2013). “Y al tiempo, escribir su-pone olvidarse de uno mismo, y hay tantas maneras de olvidarse como de estar presente. sospe-cho que no hay remedio ni solu-ción para eso”.

el Premio nobel de literatu-ra 1995, que nació en el condado de Derry, irlanda del norte, hace 75 años, un día como hoy 13 de abril, estaba convencido de que la poesía es una mezcla de acci-dentes, gracia y trampas. “Hay que trampear para buscar la ino-cencia, si no sólo te dedicas a ser tú mismo”.

Él no sólo buscó a través de sus poemas la inocencia de su in-fancia anclada en los contextos físicos y rurales de irlanda del norte, y la vida campesina en la que se crió, sino que emprendió una búsqueda arqueológica de los mitos e historias que han con-tribuido a configurar la violenta situación política de su país.

También dramaturgo y crí-tico literario, Heaney era con-siderado el poeta irlandés más destacado desde William Yeats, un elogio incomparable al perte-necer a un país con una tradición de memorables escritores.

ganó el nobel de literatura por ser el creador de “una obra de belleza lírica y profundidad ética, que exalta los milagros de cada día y el pasado vivido”, proclamó la academia sueca al concederle el máximo galardón del mundo de las letras.

Fue el primero de ocho hijos de una familia católica dedica-da a la agricultura; su abuelo y su padre heredaron de sus an-tepasados una pala para cavar la tierra, un instrumento que él cambió por la pluma desde sus años de universitario.

en 1957 marchó a belfast para estudiar literatura en la Univer-sidad Queen, donde impartió clases entre 1966 y 1972 antes de dedicarse por entero a la litera-tura. Publicó en 1966 su primer libro: Muerte de un naturalista.

afectado por la violencia en-tre católicos y protestantes en el Úlster, se trasladó a Dublín en 1972, como una muestra de su compromiso nacionalista. su obra cumbre, North (1975), es una alusión a la guerra de resis-tencia católica por la ocupación británica de irlanda del norte.

Heaney pudo obtener una cátedra en la Universidad Har-vard, massachusetts, en 1984, y entre 1989 y 1994 fue catedrático de Poesía en la Universidad de oxford, en inglaterra.

el poeta mexicano Homero aridjis, quien recorrió el Dublín literario guiado por él, “de bram stocker a sheridan lefanu, sin olvidar las tradicionales taber-nas”, lo define como “uno de los grandes poetas de lengua ingle-sa, un poeta original; su obra es interesante porque recoge la tradición cultural de irlanda, su estilo hace suya la tradición ir-landesa, mítica céltica, y la com-bina con temas urbanos y de la naturaleza irlandesa”.

aridjis, quien lo invitó a mé-xico en 1981 para participar en el Primer Festival internacional de Poesía de morelia, en donde Heaney se quedó fascinado con la artesanía de los orfebres de santa clara del cobre y se puso

Hace suya la tradición ir-landesa, mí-tica céltica, y la combina con temas urbanos.”

homero aridJispoeta MexiCano

Esa pre-sencia que hay en su obra de lo ancestral, que se va sumando.”

JorGe fernándeZ Granados

poeta MexiCano

<premio nobel de literatura 1995>

Exaltó en su lírica los milagros diarios

Hoy cumpliría 75 años el escritor irlandés Seamus Heaney, quien estaba convencido de que la poesía es una mezcla de accidentes, gracia y trampas

un sombrero típico de Pátzcua-ro, lo recuerda como “un hom-bre con el don de la palabra, una persona sumamente sencilla, muy cordial y con un gran calor humano”.

Heaney visitó por segunda ocasión méxico en 1999, cuando presentó la antología-homenaje La luz de las hojas. esa ocasión lo conoció el poeta y ensayis-ta Jorge Fernández granados, quien acudió a la lectura que el irlandés realizó en el centro na-cional de las artes.

“me gusta mucho su poesía, sólo soy su lector, no he estudia-do su obra. lo que más me gus-ta es ese particular espíritu que tiene, muy propio de lo irlandés, diferente de lo anglosajón. los irlandeses son un pueblo casi la-tino. Y esa presencia que hay en su obra de lo ancestral, esa espe-cie de otra realidad que siempre se está sumando.

“no usaría un término tan mañido como ‘realismo mági-co’, pero me gusta ese mundo permanentemente hechizado que recrea, lleno de presencias, de voces, de sueños, de intuicio-nes, de visiones. ese gusto por percibir en la realidad otras di-mensiones y otras posibilida-des”, comenta.

el poeta y ensayista que mu-rió el 30 de agosto del año pasa-do fue traducido en méxico por poetas como José emilio Pache-co, Pura lópez colomé, David Huerta, Verónica Volkow, José luis rivas y Tedi lópez mills.

Foto: The New York Times/Archivo

BiBLioGrafía en esPañoL

n Norte (ediciones Hiperión, 1992).

n De la emoción a las palabras: ensayos literarios (anagrama, 1996).

n El nivel (trilce, 2000). n Luz eléctrica

(Visor Libros, 2003). n Campo abierto.

Antología poética (Visor Libros, 2005).

n Al buen entendedor. Ensayos escogidos (Fondo de Cultura económica de españa, 2006).

n Distrito y circular (Visor Libros, 2007).

n Cadena humana (Visor Libros, 2011).

n Sepelio en Tebas (Vaso Roto, 2012).

Page 3: hAciEnDA DE ARROyOzARcO joya en descuido2014/04/13  · cuentos de torri,arreola, monterroso, eduardo Lizalde, Carlos Valdés, edmundo Valadés , José a gustín y otros más. los

e x c e l s i o r : D o m i n g o 1 3 D e a b r i l D e 2 0 1 4 expresiones : 3

<con cornista de lujo>

por Juan Carlos [email protected]

Con la presencia de radek babo-rák, considerado el cornista más importante de nuestro tiempo,

lanfranco marcelletti dirigirá hoy la orquesta Filarmónica de la Unam (oFUnam), den-tro del programa número uno de la segunda temporada de la oFUnam, que incluye piezas de Paul Dukas, carl maria von Weber, richard strauss, y una pieza del mexicano alfonso de elías, la cual ha sido poco in-terpretada y lleva por título Cacahuamilpa.

se trata de una pieza poco escuchada aún en méxico, de-talla marcelletti, está inspirada en las grutas de cacahuamilpa, “pero vale mucha la pena escu-charla, pues recrea el concepto del misterio relacionado con el misterio de estar dentro de una gruta, es decir, recrea el senti-do de claustrofobia y al mismo tiempo de belleza”, detalla el también director de la orques-ta sinfónica de xalapa.

el concierto, que se lleva-rá a cabo en la sala nezahual-cóyotl, también incluye piezas como: Villanelle para corno de Paul Dukas, el Concertino para corno e Invitación a la danza, de carl maria Weber; asimismo el Concierto para corno no. 1, de richard strauss, y España, de emmanuel chabrier.

Desde hace dos años y me-dio, lanfranco marcelletti se encuentra a la cabeza de la or-questa sinfónica de xalapa (osx), y comenta que en no-viembre pasado realizaron una encuesta donde descubrieron un nuevo fenómeno, luego de uti-lizar su nueva sala dentro del complejo cultural de la Univer-sidad Veracruzana, donde han conseguido una asiduidad de 85% del público, destacando que 59% de su público es menor a 40 años.

Pese a todo, reconoce que el gran problema en todo el mundo, incluyendo países como estados

La obra, escasamente ejecutada, es autoría del mexicano Alfonso de Elías. Al frente de la

filarmónica estará Lanfranco Marcelletti

<foremoba>

El Fondo de Apoyo a Co-munidades para la Res-tauración de Monumentos Históricos y Bienes Ar-tísticos de Propiedad Fe-deral contará con 50 millones de pesos

por luis Carlos sá[email protected]

empezó hace más de una déca-da con un millón 900 mil pesos, pero este año, por primera vez desde su existencia, el Fondo de apoyo a comunidades para la restauración de monumentos Históricos y bienes artísticos de Propiedad Federal (Fore-moba), contará con 50 millo-nes de pesos para respaldar en 2014 proyectos de restauración y conservación del patrimonio cultural en todo el país.

“este año se analizó con cui-dado por primera vez y llegó a quienes toman las decisiones; es un programa que trabajaba con muy poco dinero. el últi-mo (2013) apenas con 20 millo-

Apuntalan las restauracionessados y se definan los proyectos que serán apoyados con hasta 500 mil pesos que tendrán op-ción a multiplicar esa cifra.

Foremoba, dice artigas, “empezó con 14 proyectos en siete estados y el máximo que se podía dar eran 200 mil pesos, que hoy es el máximo que da Foremoba, no por el límite de la can-tidad del subsidio que tenemos sino porque si brincamos los 500 mil pesos llegamos a la obra pública y ésta no corresponde a noso-tros”. la base del pro-yecto consiste en que las comunidades se acercan con una suma que será duplicada por el gobierno estatal y triplicada por el gobierno federal.

“Yo cuando lo recibí no se conocía y a pesar de tener una experiencia anterior en un me-cenazgo pensé: ¿cómo van a ve-nir las personas con recursos? y es que realmente los monumen-tos implican a muchas perso-nas; los religiosos, por ejemplo.

el día de la fiesta del santo es un instrumento para conservar tradiciones, ese día se hacen las danzas, los trajes tradicionales, la comida y sobre todo se re-construye el tejido social”, dice.

aunque quizá el principal beneficio es que a través del

programa se incenti-va el orgullo por el bien cultural que se prote-ge: “si todos partici-pamos con recursos, todos cuidamos lo que se hace; aquí vie-nen las comunidades, las autoridades de los estados o quien tenga deseos de restaurar el patrimonio, no sólo con el compromiso de cuidarlo sino tienen

que venir con recursos”, señala.si bien aún no se conoce

quiénes serán los beneficiados, artigas sabe que este año lle-garán nuevamente varios pro-yectos de oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, guanajuato o guerrero, que cuentan con una gran variedad de inmuebles con valor cultural e histórico.

¿dónde y Cuándo?Marcelletti (abajo) diri- girá la orquesta Filarmónica de la unaM a las 12:00 horas de las sala nezahual-cóyotl, del Centro Cultural universitario, ubicada en insurgentes sur. Costo: entre $100.00 y $260.00.

Vale la pena escu-charla. Recrea el concepto del miste-rio relacionado con el propio misterio de estar dentro de una gruta.”

Hoy escucho a me-nudo la frase ‘Yo me aburro’. Imagi-nen hace 150 años cuando no existían radios ni internet.”

lanFranCo MarCelleTTidirector de orquesta

nes de pesos y se atendieron a pesar de eso 80 comunidades”, explica cristina artigas de la-tapí, titular del programa de la Dirección general de sitios y monumentos del Patrimonio cultural del conaculta.

la funcionaria señala que el programa tiene varias bon-dades, aunque una de las más importantes es que trabaja de manera tripartita o bipartita con las comunidades que ne-cesitan restaurar un bien cul-tural. “Fundamentalmente funciona de manera tripartita, pero dada la situación econó-mica, si se justifica, apoyamos proyectos bipartitas”, dice. el fundamento es que las comuni-dades, gobiernos municipales y organizaciones civiles lleguen con un proyecto y una cantidad económica que a través del pro-grama triplica o duplica la suma con aportación estatal o federal.

este año la convocatoria para presentar proyectos fue lanzada el 1 de enero y concluirá el 30 de abril; se trata de un periodo de ingreso de expedientes y será el 30 de mayo cuando queden revi-

décadaEl Foremoba arrancó hacepoco más de diez años con un presupuesto de un millón 900 mil pesos.

Retablo restaurado con recursos económicos del Foremoba.

algunos proyeCTos apoyados en 2013

n catedral basílica de aguascalientes: 500 mil pesos del gobierno municipal, 500 mil de la comunidad y 400 mil del Foremoba.

n templo de Jesús Nazareno, aguascalientes: un millón 622 mil pesos de la asociación civil y 400 mil del Foremoba.

n templo de san Gerónimo, chihuahua: diferentes organismos aportarán en total dos millones 20 mil pesos.

Foto: Cortesía Foremoba

Unidos, es que antes que otra cosa siempre se recorta el pre-supuesto para el arte, sin enten-der que se trata de un gran error.

“Pienso que la educación debe incluir al arte como algo urgente, porque así como la matemática y la física pueden alimentar el cerebro, las artes también lo hacen. Por ejemplo, albert einstein, cuando estaba cansado tocaba su violín y aun-que lo hacía muy mal, pero lo hacía porque en éste encontra-ba un momento de estar consigo mismo”, comenta.

en cambio hoy, marcelletti lamenta que la palabra más co-mún sea: aburrimiento. “Hoy escucho a menudo la frase ‘Yo me aburro’. imaginen hace 150 años cuando no existían radios, discos, internet y sólo se podía jugar, crear, pasar el tiempo, leer o tocar un instrumento. esas son cosas que se están per-diendo. aunque yo no conozco esa palabra porque si no quiero hacer nada, simplemente duer-mo con mucho placer”, añade.

¿Qué opina entonces de que el presupuesto para las orquestas sea reduci-do?, se le inquiere a marcelletti. “se habla mucho del apoyo, pero de qué sirve que me den cinco millones de pesos si no hay públi-co. Por ejemplo, estoy de acuerdo en darle una cortesía al públi-co que nunca podría venir a un concierto, pero ¿qué estamos haciendo para que esa persona venga siempre?”, reconoce.

Y plantea que en realidad los músicos de las orquestas po-drían formar sus propios grupos de cámara fuera de la orquesta. “Yo pienso que cuanto más mú-sica de cámara puede tocar un músico, donde no hay un direc-tor, éste será mucho más res-

ponsable y crecerá aún más su nivel artístico”.

“es muy placentero que los músicos tengan su propio gru-po y en ese sentido, en la osx, estamos intentado hacer eso, pero lo que nos falta es encon-trar más presupuesto para salir

más de xalapa y mos-trar la orquesta que tenemos”, apunta.

además, conside-ra, que en los próximos años intentará pro-mover en esta orques-ta más grabaciones. “Hay que entender que vender cD hoy no da más dinero a nadie porque casi nadie los compra, todo mun-do utiliza iTunes o

YouTube. lo cierto es que nun-ca se grabó tanto y eso se debe a que hoy casi cualquier persona tiene un iPod o algo parecido y eso lo tenemos que aprovechar”, reflexiona, por lo cual próxima-mente intentará grabar música veracruzana, pues hasta ahora hay escasas grabaciones serias de esta música.

2.5AÑOS tiEnEMarcelletti frente a la Sinfónica de Xalapa.

radek Baborák.

lanfranco Marcelletti.

Éxitola universi-dad vera-cruzana dice que 59% de su público en conciertos es menor a 40 años.

la oFunaM, en concierto.

Fotos: Tomada de www.baborak.com y Especial

Interpretará la OFUNAM Cacahuamilpa

Page 4: hAciEnDA DE ARROyOzARcO joya en descuido2014/04/13  · cuentos de torri,arreola, monterroso, eduardo Lizalde, Carlos Valdés, edmundo Valadés , José a gustín y otros más. los

por luis carlos sá[email protected]

A la vera de los vestigios de lo que fue la an-tigua casa del mayordomo de la hacienda de

Arroyozarco, aún se distinguen, entre la hierba, las piedras oscu-ras que conformaron el sendero del antiguo Camino Real de Tie-rra Adentro. Por un lado, se dice, transitaban los peones y sus mu-jeres; del otro y diferenciado por una delgada línea —también de piedra— caminaba el hacenda-do, sus invitados o su familia.

Durante siglos, la hacienda de Arroyozarco, en Aculco, Es-tado de México, fue clave en la ruta que unió a la Ciudad de Mé-xico con la de Santa Fe, en Esta-dos Unidos. Desde ahí partían los jesuitas que evangelizaron los territorios de Baja California y fue estación imprescindible en el intercambio de productos o lugar de reposo. Ahí pernoc-taron, entre otros, Maximiliano de Habsburgo, Guillermo Prieto o Porfirio Díaz.

Su importancia, sin embar-go, no valió para que el sitio fue-ra incluido en la declaratoria como Patrimonio de la Huma-nidad que la UNESCO hizo en 2010 del Camino Real de Tierra Adentro; por el contrario, sus vestigios sufren los estragos del abandono y el paso del tiempo. Conflictos legales entre parti-culares, muros y entrepisos que han comenzado a colapsar, re-paraciones que han alterado las características originales y un crecimiento desmedido y desor-denado de la mancha urbana en los alrededores, amenazan los restos que aún quedan de la an-tigua construcción, cuyos oríge-nes se remontan al siglo XVII.

En las pésimas condiciones de conservación del conjunto arquitectónico, ve el historia-dor Javier Lara Bayón, autor del libro Arroyozarco, Puerta de Tierra Adentro (Instituto Mexi-quense de Cultura, 2003), el desdén que se le dio al lugar para ser incluido en la declaratoria: “Las razones de no haberse in-corporado desde un principio son básicamente dos: el mal es-tado de conservación del sitio o la degradación del contexto en el que se encuentra”, señala en entrevista.

El ejido de Arroyozarco se encuentra a 12 kilómetros de la cabecera municipal de Aculco, en cuya plaza principal una pla-ca certifica que el pueblo forma parte de los 60 sitios que con-forman el Camino Real de Tie-rra Adentro. El sitio, dice Lara Bayón, “no forma parte de los 60 sitios incluidos en el Camino Real”. ¿Por qué?, se pregunta,

Desde este lugar partían los jesuitas que evangelizaron Baja California y durante los siglos XVIII y XIX fue no sólo un punto estratégico para el intercambio de materias primas, sino estación de reposo de Maximiliano, además de referencia mencionada por Manuel Payno. Hoy esta joya histórica de Aculco podría perderse.

HACIenDA De ArroyozArCo

4 : expresiones D O M I N G O 1 3 D E A B R I L D E 2 0 1 4 : E X C E L S I O R

al Tepeyac, quienes sólo le usan como alberge en su recorrido.

Pero quizá la situación crí-tica esté en el edificio que más celebridad dio a la hacienda: el mesón u hotel de diligencias que tiene graves problemas de hu-medad que han colapsado sus techos y podría perderse de ma-nera irreversible en diez años, según el arquitecto Joel Lara, quien ha propuesto un proyecto de restauración para el edificio que aloja aún oficinas de Cona-gua y Sagarpa, así como de la Asociación de Usuarios del Sis-tema de Riego de Arroyo Zarco.

“Estamos hablando de que aproximadamente en unos diez años si no se rescata sería más costoso e incluso ya no se podría restaurar porque se empiezan a derrumbar los muros, se pierden los sistemas que tiene, se perde-ría la riqueza arquitectónica”, señala el especialista.

plan de rescateJoel Lara se tituló como arqui-tecto en 2008 con el proyecto de restauración del antiguo ho-tel de diligencias y ha contagia-do al municipio de Aculco, que impulsa su rescate. “Los daños más significativos los tenemos en entrepisos y cubiertas y sobre todas las adiciones y cambios constructivos; la forma origi-nal son vigas de madera y ya en muchas zonas tenemos trabes y entrepisos de concreto, además que se haya pintado la cantera es un daño severo”, dice.

Con las últimas lluvias, los entrepisos han comenzado a colapsar; el último cayó a un costado del portón principal y en otras áreas la situación es semejante. El proyecto de Lara incluye un mapa de daños y la posibilidad de reintegrar el es-plendor que tuvo el edificio, pero para realizarlo se requieren por lo menos 30 millones de pesos que el ayuntamiento de Aculco busca reunir con apoyos de dife-rente índole, incluida la Cámara de Diputados a través de la Co-misión de Ciudades Patrimonio.

Javier Escamilla funge como representante del municipio y afirma que el plan de rescate prevé convertir el antiguo me-són en un centro de interpreta-ción del Camino Real de Tierra Adentro y crear un museo para Aculco; el primer paso será de-terminar a cuál de las depen-dencias federales que utilizan el predio pertenece el inmueble.

“Estamos tratando de en-contrar recursos también con las dependencias que están aquí, estamos hablando en una primera etapa de 30 millones de pesos aproximadamente y con el recurso podríamos tenerlo en un año y medio o dos años. Que pase a manos del gobierno mu-nicipal sería una de las opciones para conservarlo”, concluye.

metros se observa el edificio que albergó el mesón u hotel de dili-gencias, cuyos viajantes utiliza-ban para pernoctar.

En el horizonte se alza aún la estructura de lo que fue uno de los dos molinos con que contó la hacienda y que luego albergó la fábrica de mezclilla El Progre-so. A excepción de la capilla que aún se utiliza para el culto y del conjunto que conforma el moli-no (propiedad del empresario Jorge Girault, quien se ha pre-ocupado por conservar el edifi-cio), el resto de los vestigios está

a la deriva.De la casa prin-

cipal jesuita sólo se perciben gruesas y re-sistentes ruinas entre las que en ocasiones se lleva a pastorear a las ovejas; el pre-dio ha sido utilizado de diferentes formas como taller mecánico y en la actualidad hay un almacén de plás-tico; su último dueño

fue el aculquense Agustín Cruz, quien antes de morir lo vendió a un empresario queretano al que los hijos de Cruz no le reconocie-ron la compra, por lo que conti-núan en un conflicto legal.

El Despacho se encuentra subutilizado. En sus portones originales de madera se ven gruesos candados que resguar-dan el interior de los intrusos y sólo un guardia permanece allí. En julio ese lugar es colmado por más de 30 mil personas que la utilizan como una de las para-das en su peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe. La pro-piedad pertenece a la Asocia-ción de Peregrinos de Querétaro

“se le excluyó por su lamenta-ble estado de conservación y la ausencia de planes para su pro-tección, restauración y control del crecimiento urbano”.

Javier Escamilla era regi-dor de Aculco en 2010, cuando el Instituto Nacional de Antro-pología e Historia (INAH) logró la inscripción de la ruta en la lis-ta de la UNESCO; en entrevista recuerda que nunca se tomó en cuenta a Arroyozarco para in-cluirlo en la declaratoria: “Du-rante el tiempo que se preparó la propuesta nunca vi que se pusie-ra atención o se men-cionara; se ignoró, no hubo un análisis para determinarlo”, dice.

patrimonio en conflictoJavier Lara Bayón cal-cula que la hacienda de Arroyozarco habría abarcado en su épo-ca de auge hasta 30 mil hectáreas; actual-mente la tierra está re-partida entre diferentes dueños, pero han sobrevivido cinco con-juntos arquitectónicos que con-formaron el casco: las ruinas de la casa principal o hacienda je-suita en cuya entrada principal aún se conserva un escudo de la orden religiosa elaborado en te-zontle que marca el año de 1723.

A su lado está en pie y al ser-vicio del culto la capilla, que po-see una portada en cantera rosa del siglo XVIII, pero que fue modificada en el siglo XIX; más adelante se encuentra la que fue la casa del mayordomo conoci-da como El Despacho, por ser sede de la administración de la hacienda; desde ahí, a unos 300

DueñosHoy la hacienda de Arroyozarco, en Aculco, Edomex, está reparti-da entre distintos propietarios.

la hacienda fue clave en la ruta que unió a la ciudad de México con la de santa Fe, hoy en estados unidos.

Todavía puede distinguirse el antiguo camino de Tierra adentro.

valioso vestigio en riesgoplaca de 1981, que muestra el sitio como patrimonio.

los orígenes de la obra se remontan al siglo XVii.

Page 5: hAciEnDA DE ARROyOzARcO joya en descuido2014/04/13  · cuentos de torri,arreola, monterroso, eduardo Lizalde, Carlos Valdés, edmundo Valadés , José a gustín y otros más. los

Los daños más significativos los tenemos en entrepisos y cu-biertas y sobre todas las adicio-nes y cambios constructivos.”

joel laraarquitecto

Que (Arroyozar-co) pase a ma-nos del gobierno municipal sería una de las op-ciones para con-servar el sitio.”

javier escamillarepresentante de aculco,

para el caso del plan de rescate de la hacienda

5conjuntosarquitectónicos sobreviven; son los que formaron su casco.

30mil hectáreasde extensión llegó a tener Arroyozarco durante su auge.

Fotos: Karina Tejada

hacienda de arroyozarco

e x c e l s i o r : D o m i n g o 1 3 D e a b r i l D e 2 0 1 4 expresiones : 5

Javier Lara Bayón aventura a pensar que el emperador pudo estar tres veces en el sitio

por luis carlos sá[email protected]

acUlco, estado de méxico.—nadie que anduviera por el ca-mino real de Tierra adentro dejaba de estar en arroyozar-co. entre los múltiples perso-najes que pernoctaron allí están alexander Von Humboldt, be-nito Juárez, guillermo Prieto y Porfirio Díaz. en el hotel de diligencias que existió también estuvo el emperador maximi-liano de Habsburgo.

Javier lara bayón aventura a pensar que pudo estar tres veces en el sitio: dos de ellas, fehacien-temente demostradas, haciendo escala hacia los viajes que rea-lizaba para conocer la situación de las poblaciones mexicanas y una más muerto, cuando des-pués de ser fusilado en el cerro de las campanas su cadáver era trasladado a la ciudad de mé-xico para ser regresado a Viena.

la primera vez que maximi-

iturbide y Maximiliano pernoctaron en el lugar

liano pernoctó en el Hotel de Di-ligencias fue en agosto de 1864 cuando viajaba hacia Dolores Hidalgo para dar el tradicional grito de independencia. allí, relató él mismo, tuvo oportuni-dad de encontrarse con el pueblo quien le recibió con entusiasmo y vítores; un día después en la ca-pilla (ahora parroquia) de arro-yozarco, el emperador asistió a misa y ese mismo día partió para la ciudad guanajuatense.

la segunda visita de maxi-miliano de Habsburgo a arro-yozarco, refiere el historiador, ya no estuvo enmarcada en el ambiente festivo de la primera parada. en 1867, el emperador sufría el asedio de las fuerzas re-publicanas, por lo que optó mar-char a la ciudad de Querétaro; en el trayecto, la columna mili-tar que lo acompañaba debió li-brar algunas batallas de las que salió victorioso obligando a los adversarios a retroceder.

con la victoria, maximilia-no siguió su camino y al llegar a arroyozarco estaba dispues-to un banquete originalmente destinado para sus adversarios. cansados después de la refrie-ga y el camino, el emperador y sus acompañantes le hicieron los honores al manjar que, en prin-

cipio, no había sido preparado para ellos.

la última vez que el gober-nante estuvo en la hacienda ha-bría sido por accidente. lara bayón cuenta en el blog donde alimenta la historia de aculco (www.elaculcoautentico.blogs-pot.mx), que de regreso de Que-rétaro en septiembre de 1867, la caja con el cadáver del empera-dor habría caído de la carreta que lo transportaba en un arro-yo de las inmediaciones de la finca. el agua habría maltrata-do el cadáver embalsamado por lo que pudo haber sido llevado a la hacienda para arreglarlo y traerlo de manera presentable a la ciudad.

años antes, en 1821 (cuando todavía no lo era) otro empera-dor también había estado ahí. agustín de iturbide, en la cam-paña final de la independencia de méxico, se sitúa en la hacien-da de arroyozarco el 14 y 15 de julio de aquel año.

en las postrimerías del siglo xx, la hacienda de arroyozar-co es administrada por maca-rio Pérez, un hombre temido que tenía por hija a la señorita sara Pérez romero, que después se convertiría en esposa de Fran-cisco i. madero.

Los orígenes de la finca se remontan a 1576 cuan-do se estable-ce el mesón de Lorenzo Espino.”

Arroyozarco, así junto, es la manera como apa-rece en los documentos históricos.”

javier lara bayónhistoriador

¿Junto o separado?

>en cada una de las señalizaciones o

anuncios que indican que se está en el ejido de arroyo Zarco, se lee el nombre de la población separado. a un lado de la carretera que comu-nica a la localidad con la cabecera de aculco se ve el anuncio de un al-macén bautizado como arroyo o una señal de tránsito que indica de la misma forma la distan-cia al poblado.

sin embargo, el histo-riador Javier lara bayón advierte que en todos los documentos históri-cos que existen del lu-gar siempre se habla de arroyozarco: “aunque el nombre oficial del lugar es actualmente arroyo Zarco, separado, la pro-nunciación local que se da a la palabra es como si fuera una sola”.

“además, arro-yozarco, así junto, es la manera como más comúnmente aparece en los documentos his-tóricos vinculados con la hacienda”, explica. en 1594, el río llamado arroyo Zarco (de donde vendría el nombre que bautizó la hacienda) es mencionado por primera vez en documentos, aun-que la hacienda como tal es mencionada como arroyozarco hasta 1690.

el camino real de Tierra adentro se abrió paso en 1540 y los pri-meros orígenes de la finca se remontan a 1576 cuando se establece el mesón de lorenzo espi-no en la merced de Fran-cisco de Velasco; más de cien años después, en 1715, el marqués de Vi-llapuente compra arro-yozarco para el Fondo Piadoso de las califor-nias, de jesuitas.

lara explica que el sitio no sólo fue un lugar de reposo y adminis-tración para la orden religiosa sino también un punto de intercambio desde donde partían o a donde llegaban pro-ductos y manifestacio-nes culturales (como la gastronomía) del centro del país al norte.

—Luis Carlos Sánchez

la hacienda fue clave en la ruta que unió a la ciudad de méxico con la de santa Fe, hoy en estados unidos.

proyecto arquitectónico de restauración del antiguo hotel de Diligencias de arroyozarco.

valioso vestigio en riesgola situación crítica está en el mesón de diligencias.

Page 6: hAciEnDA DE ARROyOzARcO joya en descuido2014/04/13  · cuentos de torri,arreola, monterroso, eduardo Lizalde, Carlos Valdés, edmundo Valadés , José a gustín y otros más. los

6 : expresiones D o m i n g o 1 3 D e a b r i l D e 2 0 1 4 : e x c e l s i o r

<(caso digno de un sainete)>

Se estropeó el asunto

1. Diminutivo de Varvara.

Con autorización de la editorial Páginas de Espuma, publicamos un relato de Cuentos completos, de Antón Chéjov (1880-1885, primer tomo), edición de Paul Viejo, que estará en el circuito librero mexicano en los próximos días

Imágenes: Parte del libro, cortesía Páginas de Espuma

TíTulo: Cuentos Completos (1881-1885)

AuTor: Antón P. Chéjov (edición de Paul Viejo)

EdiToriAl: Páginas de Espuma, Colección Voces/Literatura,

Madrid, 2014, 1088 páginas.

por AnTón ché[email protected]

¡Qué gana tengo de llorar! creo que si rompiera en sollozos me aliviaría algo.

era una noche admira-ble. me puse de punta en blanco, me peiné, me per-

fumé un poco y salí hecho un don Juan, camino de la casa de ella. Vive en una casa de campo de sokólniki. es joven, hermosa, recibirá una dote de treinta mil rublos, tiene cierta instrucción y me amaba con ceguera de topo.

al llegar a sokólniki, la en-contré sentada en nuestro banco favorito, al pie de altos y esbel-tos abetos. resplandeció al ver-me y, levantándose con rapidez, vino a mi encuentro.

–¡Qué cruel es usted! –me re-prochó–. ¡mire que tardar tan-to, sabiendo cómo anhelo verle! ¡ay, qué hombre!

besé su primorosa mano y, trémulo me fui con ella al banco.

¡Y era natural! ¡como que yo había ido a decidir para siempre mi destino! ¡a jugarme el todo por el todo! De aquella tarde de-pendía mi suerte.

Hacía un tiempo espléndi-do; mas ¿qué me importaba a mí el tiempo? ni siquiera hacía caso de un ruiseñor, que canta-ba sobre nuestras cabezas, pese a que, como es sabido, en cual-quier cita, por poca que sea su importancia, hay que escuchar a los ruiseñores.

–¿Por qué calla usted? –pre-guntó ella, mirándome a los ojos.

–Pues… Hace una noche tan bella… ¿Qué tal se encuentra su maman?

–bien, gracias.–¡ejem!… me alegro… Pues

verá usted. Varvara Petrovna: quiero hablarle de un asunto… He venido exclusivamente para eso… Hasta ahora he callado, pero ya… este servidor suyo no puede seguir guardando silencio.

Varia1 agachó la cabeza y estrujó una florecilla entre sus dedos temblorosos. sabía cuál era el tema de que iba a hablar-le. Proseguí:

–¿Para qué callar? Por más que uno se cohíba y se retraiga, tarde o temprano tendrá que dar rienda suelta… a sus sentimien-tos y a su lengua. Quizá usted se enfade…, acaso no me compren-da, pero…

me detuve un instante: ha-bía que buscar una frase a pro-pósito.

«¡Pero habla ya de una vez! –protestaron sus ojos–. ¡cobar-dón! ¿Por qué me martirizas?».

–Usted se habrá dado cuenta hace tiempo –continué– de por qué vengo a diario y la molesto con mi presencia. ¿cómo no va a haberlo adivinado? De seguro que, con su sagacidad caracte-rística, habrá advertido en mí un sentimiento que… (Pausa). ¡Varvara Petrovna!

Varia se inclinó más aún. sus dedos temblaban.

–¡Varvara Petrovna!–¿Qué?–Yo… ¡bueno, para qué vamos

a hablar si está a la vista! Yo la amo… eso es todo… ¿Qué otra cosa puedo decirle? (Pausa). ¡la quiero con locura! mi amor es tan grande que… mire: coja todas las novelas que se han es-crito en el mundo, lea todas las declaraciones de amor que en ellas se contienen, todos los ju-ramentos, todos los sacrificios y… todo junto le dirá lo…, lo que ahora se alberga en mi pecho… ¡Varvara Petrovna! (Pausa). ¡Varvara Petrovna! ¡¿Por qué calla usted?!

—¿Qué quiere que le diga?—¿Va a decirme… que no?Varia levantó la cabeza y

sonrió. “¡Qué demonio!”, pensé. ella sonrió de nuevo, movió los labios y emitió un susurro casi inaudible: —¿Por qué voy a de-cirle que no? me apoderé de su mano como un loco, como un loco la besé y como un loco busqué la otra mano. ella, ¡qué

adorable!, mientras yo esta-ba entretenido con sus manos apoyó la cabeza en mi hombro; y por primera vez advertí la es-plendorosa exuberancia de su cabellera.

besé su cabeza, y sentí en mi pecho el mismo calor que si me hubieran puesto dentro el samo-var. Varia alzó la cabeza, y no me quedó otra cosa que besarla en los labios.

Pero he aquí que cuando ella estaba ya en mis manos decidi-damente, cuando la resolución de que me diesen los treinta mil rublos se hallaba ya presta para la firma, cuando tenía ya casi en mi poder una esposa guapa, un dinero nada deleznable y una buena carrera, se le ocurrió al diablo tirarme de la lengua.

Quise presumir ante mi fu-tura esposa, blasonar de es-crupuloso y jactarme de mis principios.

no me explico yo mismo con qué fin lo hice. Pero lo cierto es que no pudo salir peor.

—Varvara Petrovna –le dije, después del primer beso–. an-tes que me prometa ser mi mu-jer, creo que es un deber sagrado decirle unas palabras para evi-tar posibles equívocos. seré breve. ¿sabe usted, Varvara Pe-trovna, quién soy yo y qué soy yo? ciertamente, soy honrado... soy trabajador… soy..., soy al-tivo. es más: incluso tengo un porvenir… Pero soy pobre... ca-rezco de todo…

-lo sé –replicó ella–. Pero la felicidad no reside en el dinero.

–cierto, cierto... ¿Quién ha hablado de dinero? Yo... me en-orgullezco de mi pobreza. los céntimos que me proporcionan mis actividades literarias no los cambiaría por los miles de ru-blos que..., por los miles de ru-blos que...

—¡lo entiendo, lo entiendo! Pero...

—estoy acostumbrado a la pobreza. es mi compañera inse-parable. Puedo pasarme una se-mana sin comer… Pero usted..., ¡usted! ¿es que usted, habitua-da a no dar dos pasos sin tomar un coche, a estrenar un vestido cada día, a tirar el dinero; usted, que nunca ha conocido la nece-sidad y para quien una flor que no esté de moda es ya una gran desgracia accederá a renunciar a todos los bienes de la tierra con tal de vivir conmigo? ¡ejem!

—Yo tengo dinero. recibiré una dote…

—¡Tanto como nada! Para gastarse diez o veinte mil ru-blos bastan unos cuantos años… ¿Y qué es lo que nos espera después? ¿necesidades? ¿lá-grimas? crea usted en mi ex-periencia, querida mía. sé muy bien lo que digo. lo sé. Para ba-tirse contra la miseria hace falta una voluntad firme, un carácter sobrehumano.

“¡Hay que ver la sarta de ton-terías que estoy soltando!”, dije para mí; pero continué:

—¡P ié n s e lo, Va r va ra Petrovna! ¡medite el paso que va a dar! ¡es un paso definitivo! si se siente con fuerzas para se-guirme, sígame; en caso con-trario, recháceme. ¡oh, prefiero quedarme sin usted antes que privarla de su tranquilidad! los cien rublos mensuales que me proporciona la literatura son una insignificancia. con eso no hay para vivir. ¡Piénselo antes que sea tarde!

al terminar esta parrafada, me puse en pie de un salto:

—reflexione. la impotencia va siempre acompañada de lá-grimas, de reproches, de canas prematuras… Deseo advertirla porque soy honrado. ¿se con-sidera lo bastante fuerte para compartir conmigo una vida que, en lo exterior, es tan dis-tinta de la suya y tan ajena a us-ted? (Pausa).

—¡Pero es que tengo mi dote!—¿cuánto? ¿Veinte mil ru-

blos? ¿Treinta mil? ¡Ja, ja, ja! ¿Un millón? Y, por otra parte, ¡cómo voy a permitirme dispo-ner de lo..., de lo que!... ¡no! ¡Ja-más! ¿Y mi orgullo?

Di unas cuantas vueltas al lado del banco. Varia se había puesto pensativa. Yo estaba lleno de júbilo: su ensimisma-miento era una prueba de res-peto para mí.

—escoja, pues, entre las pri-vaciones de la vida conmigo y la riqueza sin mí... elija: ¿tiene us-ted la fuerza necesaria? ¿Tiene mi Varia esa fuerza?

seguí hablando largo rato en el mismo estilo. sin adver-

tirlo yo mismo, me subí a las nubes. Hablaba y al mismo tiempo notaba una duplicidad en mis pensamientos. la mitad de mi persona se dejaba llevar por lo que decía. la otra soña-ba: “aguarda, amiga. con tus treinta mil rublos nos vamos a dar una vida imponente. nos so-bra para mucho tiempo”.

Varia me escuchaba en silen-cio. Por último se levantó y me tendió la mano:

—se lo agradezco mucho –me dijo en un tono que me hizo estremecerme y mirarla a los ojos. en sus ojos y en sus meji-llas brillaban las lágrimas.

—muchas gracias. Ha he-cho muy bien en haber sido tan franco… Yo soy muy delicada… no podría… no haría pareja con usted…

Y rompió a llorar. a mí se me pusieron los pelos de punta. siempre me desconcierta una mujer llorando. Tanto más en aquella ocasión. mientras tan-to, ella reprimió los sollozos y se enjugó las lágrimas.

—lleva usted razón –siguió diciendo–. si me caso con usted, le engañaré. no soy la mujer que necesita. soy rica, mimosa, me gusta ir en coche, comer be-cadas y pasteles caros. nunca pruebo en el almuerzo ninguna sopa. mi madre me lo reprocha a menudo. Pero es que no puedo. ¡Yo ir a pie de un sitio a otro! me cansaría... Y, además, los vesti-dos… Todo tendría que costear-lo usted... ¡no! ¡adiós!

Y con un ademán trágico ex-clamó, muy a despropósito, por cierto: —¡no soy digna de us-ted! ¡adiós!

Después de lo cual giró en re-dondo y se marchó.

¿Y yo? Yo me quedé pasma-do como un imbécil, sin pensar en nada, viéndola alejarse y cre-yendo que la tierra se abría bajo mis pies. cuando me recobré y me di cuenta de dónde estaba y de la grandiosa trastada que me había jugado mi lengua, me puse a dar alaridos. De Varia no quedaba ya ni rastro cuando se me ocurrió gritarle: “¡espere!”.

abochornado y contrito, em-prendí el camino de vuelta. en el extremo de la ciudad no ha-bía ningún coche. como, por otra parte, tampoco tenía di-nero para pagarlo, tuve que re-gresar a pie.

Tres días más tarde fui otra vez a sokólniki. en la casa me dijeron que Varia enferma, se preparaba para marcharse a Petersburgo en compañía de su padre, a casa de su abuela. no conseguí otra cosa.

Y ahora, tendido en mi cama, muerdo la almohada y me doy de puñetazos en la cabeza. siento como si cien cuchillos me atra-vesaran el corazón…

¿cómo arreglar el asunto, lector? ¿cómo desdecirse de lo dicho? ¿Qué le digo o qué le es-cribo a Varia? ¡imposible ima-ginarlo! se estropeó el asunto. ¡Y de qué manera tan estúpida!

Manuscrito del cuento Dos novelas.

Esta imagen forma parte del libro. Es un retrato de Chéjov, pintado por su hermano Nikolai (detalle).

Page 7: hAciEnDA DE ARROyOzARcO joya en descuido2014/04/13  · cuentos de torri,arreola, monterroso, eduardo Lizalde, Carlos Valdés, edmundo Valadés , José a gustín y otros más. los

e x c e l s i o r : D o m i n g o 1 3 D e a b r i l D e 2 0 1 4 expresiones : 7

AnnA Muzychuk juegA por notA el finAl de torre y peones desligAdosLa gran maestro eslovena Anna Muzychuk derrotó ayer a la uzbekistana Nafisa Muminova en la cuarta ronda del Grand Prix que se desarrolla en Khanty Mansiysk, Rusia, y con su victoria se colocó en el segundo lugar con 3 puntos sólo superada en medio punto por la campeona mundial Hou Yifán, de China.

La gran diferencia en Elo establecen los acontecimientos pero Muzychuk ofrecerá una demostración de su alto nivel técnico de cómo ganar el final de torre con dos peones desligados. Un final ilustrativo que avalarían seguramente Smyslov y Dvoretsky.

Blancas: Nafisa Muminova, Uzbekistán, 2,321.negras: Anna Muzychuk, Slovenia, 2,560.

Defensa Siciliana, B31.R-4, Grand Prix FIDE, Khanty Mansiysk, 12-04-2014.

1.e4 c5 2.cf3 cc6 3.Ab5 g6 4.c3 cf6 5.e5 Hay que pulsar detenidamente los avances de los peones a la quinta, implican riesgo. 5...cd5 6.0–0 Ag7 7.d4 cc7 Observe cómo Muzychuk, con mayor Elo, hostiga las piezas sin apoyo. 8.Ad3 cxd4 9.cxd4 d6 10.Af4 dxe5 11.dxe5 Ag4 12.te1 cd5 Muzychuk castiga la mala posición de las piezas. 13.Ag3 cdb4 14.Ae2 dxd1 15.Axd1 Axf3 16.gxf3 cd3 Las negras han tomado una enorme ventaja en la apertura. Han causado daños estructurales en flanco rey y van a ganar el peón de e5. 17.te3 cdxe5 18.ca3 td8 19.Aa4 0–0 20.tb1 td4 21.b4 a6 22.cc2 td2 23.b5 axb5 24.txb5 cc4 25.te4 c4a5 [Mejor era 25...Cb2 ataque al alfil y vulnerable al caballo blanco.] 26.Ac7 ta8 27.Axa5 cxa5 28.txe7 cc6 29.te4 Ad4 30.Ab3 [30.Cxd4 Cxd4 31.Tb4 Ce2+ 32.Rg2 Cc3 33.Te8+ Txe8 34.Axe8 Rf8 35.Aa4 Txa2 36.Ab3 Ta7 con perspectivas de mayor resistencia.] 30...Axf2+ 31.rf1 ca5 32.te2 txe2 33.rxe2 Ag1 34.h3 cxb3 35.axb3 Los peones blancos tan desarticulados representan una grave desventaja. 35...tc8 36.rf1 Este lance precipita la derrota. 36...txc2 37.rxg1 tc7 38.h4 h5 39.f4 td7 40.rf2 rg7 41.tb6 rf8 42.rf3 td3+ 43.rg2 re7 44.txb7+ re6 45.tb5 f6 46.b4 tb3 47.f5+ gxf5 48.rh2 td3 49.rg2 La posición de las blancas es delicada. Su último lance es un error. Acaso una defensa activa sea jugar Tb8 con la amenaza de avanzar el peón e intentar atacar la debilidad de h5. Dentro de su difícil tarea les ayuda contar con su rey en el sector en que las negras tienen mayor número de fuerzas. [49.Tb8 Td4 50.Rh3 Re5 51.Th8 Txb4 52.Txh5 Tb1 53.Rg2 Tb2+ 54.Rf3 Hay que intentar llevar la torre a h8 y luchar con el avance de h.] 49...td4 50.rg3 tc4 51.tb8 tg4+ 52.rf3 [Si: 52.Rh3 f4 53.Tc8 f3 54.Tc2 Txb4 55.Rg3 Rf5 56.Rxf3 Txh4 Y se llega a posiciones analizadas exhaustivamente por teóricos rusos como Dvoretsky, Lowenfisch, Smyslov y otros. Es decir posiciones con métodos teóricos (demostraciones) de victorias.] 52...txh4 53.te8+ rf7 54.tb8 tc4 55.b5 tb4 56.b6 f4 57.th8 rg6 58.b7 txb7 59.rxf4 La posición permitirá a Muzychuk exhibir el conocimiento de su técnica superior. 59...tb4+ 60.rg3 rg5 61.tg8+ rf5 62.ta8 h4+ 63.rf3 tb3+ 64.rf2 rg4 65.ta4+ rg5 66.tc4 f5 67.ta4 tg3 [Por asociación de ideas también se gana con 67...f4 El soviético Belawenetz ya demostró en la primera mitad del pasado siglo que con Blancas (4): Rg5, Tb7, f6, h6. Negras (2): Rg8, Tc1, aún cuando a las negras les corresponda el turno la posición la ganan las blancas en 13 movimientos.] 68.ta8 tb3 69.ta4 tg3 70.ta8 rg4 71.tg8+ rf4 [71...Rh3 72.Tf8 Tg5 73.Th8 Rg4 74.Rg2 f4 75.Ta8 h3+ 76.Rh2 Te5 77.Tg8+ Rf3 78.Th8 (78.Rxh3? Th5++) 78...Rf2 79.Txh3 f3 80.Th7 Te6 Y la torre le servirá de sombrilla al rey cuando éste ocupe la columna: 81.Rh3 Re2 82.Ta7 f2 83.Ta2+ Rf3 84.Ta3+ Te3] 72.th8 tf3+ 73.re2 th3 74.rf2 th2+ 75.rg1 rg3 76.tg8+ rh3 77.tg5 f4 78.rf1 ta2 79.rg1 f3 80.rf1 rh2 81.tg4 h3 Estructura semejante a la de Belawenetz. 82.tg8 tg2 83.tf8 rg3 84.tg8+ rf4 85.tf8+ re4 86.te8+ rd5 87.td8+ re6 88.te8+ rd7 89.th8 h2 90.th7+ re6 91.th6+ re5 92.th5+ re4 93.th8 tg1+ 94.rf2 h1d 95.te8+ rd5 Abandonan. 0–1.

lAhno y hou yifAn eMpAtAn en el g.p.Anna Muzychuk, (2,560) es la cuarta ajedrecista del mundo después de la húngara Judith Polgar (2,685), (que no juega en torneos femeninos) la china Hou Yifán (2,618) y la india Humpy Connery (2,613). Tiene 24 años y representa a Eslovenia en el Grand Prix de Khanty Mansiysk.

Ayer, con las piezas negras, venció a Nafisa Muminova, de Uzbekistán, (2,312) en función a la diferencia de Elo. No obstante el final de torre lo jugó por nota lo que refleja el grado de preparación técnica de las mujeres en la elite.

En la cuarta ronda Hou Yifan con negras empató por repetición

de tres posiciones con Kateryna Lahno; Alexandra Kosteniuk vence a Batchimeg; Nana Dzagnidze se impone a Tatiana Kosintseva y empatan Stefanova-Olga Girya y Anna Ushenina - Xue Zhao.

Clasificación: 1o. Hou Yifán, China, 3.5; 2o. Muzychuk, Slovenia, 3; 3o. Xu Zhao, China, 2.5; 4o. Antoaneta Stefanova, Bulgaria, 2; 5o. Kateryna Lahno, Ucrania, 2; 6o. Aleksandra Kosteniuk, Rusia, 2; 7o. Anna Usheninam, Ucrania, 2; 8o. Olga Girya, Rusia, 2 puntos. 9o. Nana Dzagnidze, Georgia, 1.5; 10o. Nafisa Muminova, Uzbekistán, 1.5; 11o. Tatiana Kosintseva, Rusia, 1.5; 12O. Tuvshintugs Batchimeg, Mongolia, 0.5 puntos.

IlustratIva demostracIón técnIca

repetIcIón de tres posIcIones

El turno es de las negras. Punto de inflexión del juego Muminova-Muzychuk, cuarta ronda del GP en Khanty Mansiysk después de 37. Rxg1. Muzychuk ofrecerá una demostración de su alta técnica y se impondrá en función a los desarticulados peones blancos.

A J E D R E ZPor Arturo XicoténcAtl

t R E s p A R A l l E v A R

1.las guerras son tan antiguas como la historia de la humanidad. están los que las lamentan y las piensan: en la paz, los

hijos entierran a los padres; la guerra altera el orden de la naturaleza y hace que los padres entierren a sus hijos (Herodoto). los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra (Homero). es ley de guerra que los vencedores traten a los vencidos a su antojo (Julio césar). la guerra no consiste sólo en la batalla sino en la voluntad de contender (Thomas Hobbes). al comenzar y dirigir una guerra no es el derecho lo que importa, sino la victoria (adolfo Hitler). leonardo advirtió que la guerra es inevitable, por lo que diseñó armas como ametralladoras de múltiples cañones, morteros y el primer tanque con la intención de defender Florencia. ahora el mundo ha cambiado. las guerras también. el autor de este libro señala que “la revolución digital también nos ha introducido a una nueva quinta dimensión de la guerra en la que los gobiernos luchan brutalmente en el ciberespacio”. la guerra es intrigante y este libro es paréntesis y un punto y seguido. —Fernando islas 2.el movimiento

rupestre, si hay algo que deba llamarse así, nació a principios de

la década de los ochenta cuando diferentes músicos se juntaban a tocar en el Foro Tlalpan. Habían pasado ya los años del folclor y del rock sumido en los hoyos fonqui, pero para ninguno de los que se reunían a tocar eran sucesos ajenos. la primera denominación rupestre se concedió en 1983 para los textos de alejandro de la garza que presentaba en combinación con música bajo el título de El poeta rupestre. en torno a aquellas sesiones públicas de música y poesía ya estaban reunidos también otros artistas como rafael catana, Jaime lópez (quien después pediría no ser incluido en el movimiento), eblen macari, roberto gonzález, emilia almazán, José cruz, cecilia Toussaint y maru enríquez, entre otros, después se incorporaría también rodrigo gonzález. este libro concluye un proyecto que incluyó un libro y un documental sobre ese grupo poético y musical. aquí se reúnen las composiciones más célebres de nueve rupestres.

—Luis Carlos Sánchez

3.en lo sígnico y lo simbólico yace el indicio de la civilización. el doctor en filoso-fía, profesor de la

Unam, coordinador del seminario de Hermenéutica e investigador en el instituto de investigaciones Filo-lógicas, mauricio beuchot (Torreón, coahuila, 1950), sigue enriquecien-do este manual que durante 35 años ha mejorado en forma de libro. esta nueva edición, que nos brinda las bases y las razones de la semiótica pragmática en relación con la filo-sofía analítica, aborda, principal-mente, la cuestión de la analogía y el signo y sus constantes vínculos in-terdisciplinarios. “lo que se expone en este trabajo es, en todo caso, los fundamentos teóricos y los proble-mas filosóficos que el investigador social debe considerar en el estudio de los signos”, asegura el maes-tro Julio Horta en sus comentarios para esta obra. Y agrega al final de su presentación: una semiótica teórica o filosófica no solo muestra los límites epistemológicos de las teorías utilizadas para analizar una cultura, sino que invita a pensar y comprender la verdad de lo humano. Definición, sentido y función vincu-lada al lenguaje. —Mario Palomera

título: Semiótica

Autor: Mauricio Beuchot

editoriAl: Paidós, México, 2014, 4ta. edición corregida y aumentada, primera

en esta presentación, 320 pp.

título: Rupestre, el cancionero

Autor: Jorge Pantoja, coord./ Raúl Silva, compilación.

editoriAl: Conaculta/ Comisión de Cultura de la Cámara de

Diputados. 2014. 90 páginas.

Esperamos incorporar muy pron-to a un gran distribuidor en español.”

gerArdo jArAMillo

TITULAR DE EDUCAL

<de 15 mil a 50 mil libros>

Se instalarán tablets y computadoras en los pun-tos de venta para acercar a la gente al libro digital

de lA redAcció[email protected]

con el propósito de acercar a la población del país al libro digital o electrónico, la red de librerías educal instalará en sus 94 pun-tos de venta dispositivos como tablets y computadoras para que los asistentes puedan conocer, usar y descargar los títulos en formato digital.

gerardo Jaramillo, director de educal, explicó que la red de librerías será, en este sexenio, un punto de referencia que permita a la población general, identifi-car y participar en la convivencia del libro físico y el libro digital.

Por ello, las librerías educal buscarán convertirse en “orien-tadores, inductores y capacita-dores de esa transformación que estamos viviendo. en todas las librerías vamos a poner módu-los donde haya tablets, compu-tadoras, teléfonos inteligentes y demás, para que la gente pueda ver, descargar, usar, tocar y po-seer una oferta de libros electró-nicos accesible y rápida”.

el funcionario señaló que educal tiene una oferta de 15 mil títulos electrónicos, gracias a acuerdos con distintas edito-riales nacionales y extranjeras, independientes o universita-rias; sin embargo, en los próxi-mos meses se espera ampliar el número de libros digitales que se venden en su librería virtual.

“esperamos incorporar muy pronto a un gran distribuidor en

español, que nos permitirá es-tar como en dos meses, con una oferta editorial de más de 50 mil títulos electrónicos, más toda la producción nacional que se vaya incorporando”.

Destacó que a la fecha educal tiene a la venta 16 libros electró-nicos elaborados por la Direc-ción general de Publicaciones del conaculta; este año la cifra crecerá a más de 30 títulos en formato digital.

recordó que en este tiempo, la tecnología ha cambiado; al principio, los libros estaban en formato PDF y luego se creó el ePUb que ofrece textos enrique-

cidos con referencias auditivas, visuales y hasta diccionarios in-tegrados, que además se han ido perfeccionando.

este año educal tiene con-templado ampliar su número de puntos de venta, a fin de conso-lidarse como la red de librerías más grande del país y la única, con al menos una librería en cada estado de la república.

gerardo Jaramillo, director de educal precisó que a la fecha se cuenta con 94 librerías en todo el país y 10 librobuses, los cuales llevan una amplia oferta editorial a zonas con difícil acceso a una librería.

Foto: Cortesía Conaculta

Adquirirá educal dos librobuses

más; opera 10 en el país.

título: 50 cosas que hay que saber

sobre la guerra

Autor: Robin Cross

editoriAl: Ariel, México, 2014, 220 pp.

Educal crecerá oferta de títulos electrónicos

Page 8: hAciEnDA DE ARROyOzARcO joya en descuido2014/04/13  · cuentos de torri,arreola, monterroso, eduardo Lizalde, Carlos Valdés, edmundo Valadés , José a gustín y otros más. los

8 : expresiones D o m i n g o 1 3 D e a b r i l D e 2 0 1 4 : e x c e l s i o r