Hacia una visión comunitaria y viva de los dones del Espíritu Santo

25
ESCRITOS DE FORMACIÓN Número 3 – Junio de 2004 E A S HACIA UNA VISIÓN COMUNITARIA Y VIVA DE LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO COMUNIDADES CRISTIANAS COMPROMETIDAS EAS DE COLOMBIA CIUDAD DE MEDELLÍN COMITÉ DE FORMACIÓN

description

En este escrito número 3 examinamos los dones del Espíritu Santo y cómo dinamizan a la pequeña comunidad

Transcript of Hacia una visión comunitaria y viva de los dones del Espíritu Santo

Page 1: Hacia una visión comunitaria y viva de los dones del Espíritu Santo

ESCRITOS DE FORMACIÓN

Número 3 – Junio de 2004E A S

HACIA UNA VISIÓN COMUNITARIA Y VIVA DE LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO

COMUNIDADES CRISTIANAS COMPROMETIDAS EAS DE COLOMBIACIUDAD DE MEDELLÍN COMITÉ DE FORMACIÓN

El comité de Formación genera documentos periódicamente para beneficio de los EAS y su formación. Los invitamos a leer estos documentos y reflexionar sobre ellos, ojalá algunas veces en comunidad. Los invitamos a coleccionarlos y a divulgarlos.

Page 2: Hacia una visión comunitaria y viva de los dones del Espíritu Santo

Los documentos se basan en recopilaciones de documentos de diversos autores, incluyendo personas de los EAS, sometidos en algunos casos a adaptaciones que los hagan más afines y prácticos para los EAS, bajo la responsabilidad del comité.

Son bienvenidos los comentarios y los aportes.

Nuestro Escrito Número 3 se basa en un trabajo que se hizo en una Reunión de la Amistad, celebrada el 30 de Mayo en la sede Siempreviva. En ella se conformaron 7 grupos que hicieron un trabajo sobre los dones del Espíritu Santo, con motivo del Día de los EAS, día de Pentecostés. Este trabajo estuvo dirigido por el Comité de Formación.

Confiamos, amigo lector, en que sabrás apreciar, como lo hicimos nosotros, estos aportes de los EAS y dedicar unos minutos a apreciar los bellos diseños de los símbolos desarrollados por los 7 grupos para cada don. Le pedimos al Señor que esta lectura contribuya a traer a nuestras pequeñas comunidades las maravillas de los dones divinos y los frutos de su Espíritu.

2

Page 3: Hacia una visión comunitaria y viva de los dones del Espíritu Santo

HACIA UNA VISIÓN COMUNITARIA Y VIVA DE LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO

Iniciamos este escrito con una lista de los dones y frutos del Espíritu Santo.

Lista de los Dones del Espíritu Santo

Sabiduría : Conocimiento, prudenciaInteligencia : Capacidad para comprender y entenderConsejo : Capacidad para aconsejar, para dictaminar. Para iluminar y orientar a través de la escucha.Fortaleza : Fuerza, vigor, energía.Ciencia : Conocimiento razonado y estudiadoPiedad : Cariño y respecto por lo sagradoTemor de Dios (respeto y amor) : Inquietud por lo divino, entrega a Dios.

Lista de los Frutos del Espíritu Santo

3

Page 4: Hacia una visión comunitaria y viva de los dones del Espíritu Santo

Caridad : AmorGozo : AlegríaPaz : Tranquilidad del almaPaciencia : Esperar con tranquilidadLonganimidad : Grandeza de ánimoBondad : Inclinación a hacer el bienBenignidad : Afabilidad, suavidad.Mansedumbre : Apacibilidad, dulzuraFidelidad : Cumplimiento de compromisos, constancia.Modestia : Compostura, sencillezContinencia : Capacidad para renunciar y abstenerseCastidad : Pureza

Pasamos luego al trabajo realizado para cada uno de los dones. Los grupos, conformados por unas 10 a 12 personas, cada uno, trabajaron un cuestionario elaborado por el Comité de Formación y diseñaron un símbolo para cada don. El comité estilizó los símbolos ligeramente y añadió un comentario de una página.

SabiduríaConocimiento, prudencia

Compartir lo que significa para nosotros hoy

Es la capacidad para interpretar, espiritualmente, desde el mensaje cristiano, el mundo, para servir.

Dar ejemplos de personas que lo tengan y que nos inspiren

Antonio Hortelano, Juan Pablo Segundo, María Elena y Hernando Villa.

Cómo se puede lograr en la vida nuestra

En el servicio

Sugerir una actividad EAS que desarrollaría ese don

La práctica del sentido fraternal y comunitario

4

Page 5: Hacia una visión comunitaria y viva de los dones del Espíritu Santo

La hermosa simbología de la amistad familiar, donde las personas henchidas de un corazón ardiente, gestos acogedores y sonrientes, y de mente luminosa se ponen en disposición de servicio, cogidas de las manos, nos trae una imagen muy práctica de los que debería ser la sabiduría para todos nosotros.

¿Cómo podemos los EAS pasar, de esta hermosa visión, al sentido práctico de las cosas?

Se nos sugiere que la actividad esencial es el servicio, con sentido fraternal y comunitario. Exploremos entre todos lo que significan estas palabras para los EAS, con ayuda de las personas que se sugieren como ejemplos.

De Padre Antonio Hortelano apreciamos esa cosmovisión desarrollada en lecturas incansables, en conversaciones continuas, en sus recorridos evangélicos por el mundo, en su continua dedicación a escribir y a enseñar, en su visión EAS pionera que a nosotros nos ha hecho tanto bien.

En Juan Pablo Segundo vemos ese incansable espíritu de viajero evangélico, esa capacidad de transformar el mundo con su mensaje, ese manejo ejemplar del dolor y esa capacidad de relación universal.

En Hernando y María Elena vemos la unidad familiar, el cariño mutuo que se refuerza para el servicio, la sencillez y la disponibilidad, el sentido de pertenencia e identidad EAS y la claridad de la visión.

5

Page 6: Hacia una visión comunitaria y viva de los dones del Espíritu Santo

Esto es lo que vemos nosotros en los personajes que nos sirven de ejemplo de sabiduría. ¿Qué ves amigo lector? Anótalo y destácalo.

Ahora vamos a nuestras pequeñas comunidades y veamos lo que podríamos hacer para traer la sabiduría a nuestra vida comunitaria y para regarla por el mundo. Hagamos este ejercicio entre todos.

Nosotros vemos al mundo como un jardín en el cual sembramos y cultivamos la semilla EAS. Eso lo hacemos hablando con nuestros amigos y familiares, con los que se atraviesen en nuestras vidas, hablando de lo que es una pequeña comunidad e invitándolos a todos a formar pequeñas comunidades. Nuestro objetivo es que haya más pequeñas comunidades en todas partes. Sentimos que ese es un gran servicio, un sabio servicio, un bello servicio. Somos sabios hortelanos que cultivamos el jardín de la amistad. Destacamos la fuerza de la oración, como la práctica que nos permite tomar conciencia de la presencia de Dios en nuestro interior, unida a la experiencia de la vida que nos permite mirarla con los ojos de Dios. Nos reunimos en comunidad y conversamos sobre estos temas, somos prácticos y el Espíritu Santo nos da la fuerza para cumplir las metas.

Y, ¿Qué ves amigo lector, qué ves en tu intimidad y qué ves en reunión con tus amigos de comunidad? Anótalo, destácalo y atrévete.

Inteligencia Capacidad para comprender y

entender

Compartir lo que significa para nosotros hoy

Comprender a los otros respetando la forma de ser. Tener sentido práctico de la vida. Amar, amar, amar.

Dar ejemplos de personas que lo tengan y que nos inspiren

Humberto y Josefina; Marta Luz, Enrique y otros.

Cómo se puede lograr en la vida nuestra

Pedir ayuda a Dios, teniendo metas definidas. Respetar a los otros , tener como base el amor.

6

Page 7: Hacia una visión comunitaria y viva de los dones del Espíritu Santo

Sugerir una actividad EAS que desarrollaría ese don

Escuela de Formación

La hermosa simbología del espíritu que inunda con sus rayos luminosos a una humanidad abierta, variada y atenta, donde esa presencia luminosa aclara el sentido de la amistad y de riqueza que podemos lograr en el mundo, nos trae una imagen muy práctica de los que debería ser la inteligencia para todos nosotros.

¿Cómo podemos los EAS pasar, de esta visión luminosa, al sentido práctico de las cosas?

Se nos sugiere que la actividad esencial es dirigir la mirada hacia Dios, de forma que expongamos nuestras metas a su luz divina. Se nos sugiere el respeto por los otros y el amor. Exploremos entre todos lo que significan estas palabras para los EAS, con ayuda de las personas que se sugieren como ejemplos.

Vemos que son ejemplos cercanos a nosotros. EAS, reales al alcance de nuestra mano, con los cuales hemos conversado o podemos conversar. Resaltemos a Humberto, siempre disponible, con sentido del humor, siempre inteligente, de mirada interior, inteligente, penetrante y certera que evidentemente supera su ceguera física, que apenas si se nota. Contemplemos a Josefina, tan orgullosa y tan humilde, con esa perfecta mezcla de opuestos que es la marca de la inteligencia práctica. Recordemos a Marta Luz, con ese sentido de amistad permanente e inteligente simbolizado en su saludo de siempre :”amigo”; con esa chispa luminosa e inteligente de su conversación. Vemos a tantos EAS, a tantos otros

7

Page 8: Hacia una visión comunitaria y viva de los dones del Espíritu Santo

Nosotros vemos que en verdad es inteligente hacer parte de una pequeña comunidad y que tener impulsos hacia metas comunitarias es una forma muy inteligente de vivir. Esto es lo que vemos nosotros en los personajes que nos sirven de ejemplo de inteligencia. ¿Qué ves amigo lector? Anótalo y destácalo.

Ahora vamos a nuestras pequeñas comunidades y veamos lo que podríamos hacer para traer la inteligencia a nuestra vida comunitaria y para regarla por el mundo. Hagamos este ejercicio entre todos.

Nosotros vemos al mundo como un mundo en formación, al cual iluminamos con el reflejo de la luz divina. Somos creadores de nuevas realidades inspiradas por la inteligente idea EAS de la amistad para siempre. Nos parece que debemos ser prácticos y vemos que todas las actividades que hagamos para formarnos y para crecer son en verdad formas inteligentes de regar la luz divina por el mundo. Así nos hacemos todos parte de una gran Escuela de Formación.

Vemos que nos reunimos en comunidad y que compartimos nuestra luz con la luz de los otros, que invitamos gente iluminada a nuestra vida comunitaria y que iluminamos al mundo con la inteligencia del Espíritu Santo.

Y, ¿Qué ves amigo lector, qué ves en tu intimidad y qué ves en reunión con tus amigos de comunidad? Anótalo, destácalo y atrévete.

Consejo

Capacidad para aconsejar, para dictaminar. Para iluminar y orientar

a través de la escucha.

Compartir lo que significa para nosotros hoy

Ayudar al prójimo a tomar decisiones sin esperar nada a cambio.

Dar ejemplos de personas que lo tengan y que nos inspiren

En el hogar, los padres

Cómo se puede lograr en la vida nuestra

A través de la escucha

8

Page 9: Hacia una visión comunitaria y viva de los dones del Espíritu Santo

Sugerir una actividad EAS que desarrollaría ese don

Acompañando comunidades

La práctica simbología de un oído atento que se comunica en doble vía con el mundo de hoy en día, representado por los medios de comunicación radial, nos trae una imagen de lo que debería significar el don del consejo en este mundo complejo y tecnológico en que vivimos.

¿Cómo podemos los EAS pasar, de esta visión simbólica, al sentido práctico de las cosas?

Se nos sugiere que la actividad esencial es la de la escucha. Nos atrevemos a pensar que se trata de una escucha activa en la cual:

- Permitimos que el otro complete su mensaje totalmente.- Abrimos nuestros oídos, nuestra mirada, nuestra atención, nuestra empatía,

nuestra sabiduría y nuestra inteligencia, es decir, todas nuestras potencias, al mensaje del otro, para que la comunicación sea muy buena.

- Apoyamos al otro con nuestra actitud y nuestros gestos, para que se sienta cómodo y confiado, libre de temores y de agresividad al expresar su mensaje.

- Asumimos una actitud libre de juicios y de crítica, para que las palabras con las cuales respondamos, estén iluminadas por el Espíritu Santo, de forma que en verdad ayuden al otro a escuchar y a tomar decisiones sabias que partan ojalá

9

Page 10: Hacia una visión comunitaria y viva de los dones del Espíritu Santo

de su propia sabiduría interior iluminada por nuestra actitud de apertura y amor.

Exploremos entre todos lo que significan esto de la escucha y del consejo para los EAS, con ayuda del ejemplo de nuestros padres. Vemos que se trata de algo misterioso, desafiante, atractivo y complejo. Siempre sentiremos la influencia de esos seres especiales que nos dieron la vida, que nos sirvieron de ejemplo, que contestaron nuestras primeras preguntas, que nos alimentaron, que se atrevieron a servir de modelos y de contraste. Vemos que su tarea nunca acaba, que su persistencia está aquí y allá, aunque estén muertos, aunque estén lejanos o cercanos, sea que los veamos o no. Vemos que siempre los estamos escuchando y siempre les estamos preguntando y que quizás nunca acabamos de saber la esencia de sus mensaje pues quizás nunca los escuchamos como se debe.

Nosotros vemos que nuestra pequeña comunidad puede ser una oportunidad para honrar a nuestros padres atreviéndonos a resolver los problemas de escucha y de consejo que quizás hemos dejado sin resolver. Escuchar con amor y compartir lo que sentimos en la pequeña comunidad puede ser un homenaje amoroso a los padres que trataron de inculcar estos valores hasta donde fueron capaces y nos va haciendo maestros en esta tarea de la escucha y del consejo en esta sociedad tan tecnológica y tan radial.

Nos parece hermosa esa tarea de acompañar comunidades EAS. En verdad simboliza el don del Consejo EAS.

Y, ¿Qué ves amigo lector, qué ves en tu intimidad y qué ves en reunión con tus amigos de comunidad? Anótalo, destácalo y atrévete.

Fortaleza Fuerza, vigor, energía.

Compartir lo que significa para nosotros hoy

Fuerza especial para realizar la voluntad de Dios y capacidad especial para aceptar las dificultades. Saber asumir los compromisos y tener capacidad para cumplirlos.

Dar ejemplos de personas que lo tengan y que nos inspiren

Juan Fernando Mesa, nuestros padres, Humberto Jaramillo, Frank Warren; Nelson Mandela, el Papa.

10

Page 11: Hacia una visión comunitaria y viva de los dones del Espíritu Santo

Cómo se puede lograr en la vida nuestra

Orando, aceptando al otro, teniendo fe, actuando y compartiendo en comunidad.

Sugerir una actividad EAS que desarrollaría ese don

Compromisos sociales y comunitarios.

La clara simbología de un lazo que se une a otro mediante un fuerte nudo nos da una idea de amarre, de unión, de fuerte flexibilidad que permanece más allá de las tormentas y de las dificultades. Se trata de un lazo tensionado que ofrece su fuerza sin límites, no importa de dónde y cómo lo halen. Se trata de un lazo que une dos extremos que se alejan para hacer su trabajo, pero que en realidad están unidos. ¿Cómo podemos los EAS pasar, de esta visión simbólica, al sentido práctico de las cosas?

Se nos sugiere que la actividad esencial es la de la aceptación, iluminada por la oración y por la fe. Es una actitud que lleva al compartir comunitario.

Exploremos entre todos lo que significa esta actitud, con ayuda de los ejemplos citados. Vemos que se citan tres tipos de ejemplos: personajes EAS reales, nuestros padres y dos personajes de amplia trascendencia universal.

11

Page 12: Hacia una visión comunitaria y viva de los dones del Espíritu Santo

Empecemos por Nelson Mandela. Apreciamos esa capacidad para superar los odios y la desunión en el país más conflictivo del mundo y para encontrar unión entre extremos más allá de la desesperanza. Sigamos con el Papa, incansable viajero, mensajero constante que nunca está débil, fuerte presencia universal más allá de las críticas y de las limitaciones de edad y salud. Continuemos con nuestros padres que nunca dejaron de estar ahí, uniendo, sacando fuerza de la fe y de la aceptación de si mismos, quizás más allá del sentido común y de la lógica fácil que desata nudos a la menor seña de desunión. Consideramos significativo que entre nosotros los EAS haya símbolos claros de fortaleza y que nos atrevamos a mencionarlos con nombres propios. Junto a esos tres nombres (Juan Fernando Mesa, Humberto Jaramillo, Frank Warren) , están muchos otros y ante todo, sus parejas. Vemos en ellos persistencia y fidelidad EAS, amistad y compromiso para siempre, vemos gente que cumple lo que promete. Vemos superación de dificultades, ya sea de salud, de limitaciones o de pérdida de seres queridos. Vemos espiritualidad y cercanía a Dios y fortaleza para testimoniar sus vivencias.

Nosotros vemos que estas pequeñas comunidades en verdad permiten conocer de cerca de gente muy especial. Animados por la fuerza del Espíritu Santo podemos entre todos, mediante pequeños o grandes proyectos comunitarios, volvernos también especiales los unos para con los otros.

Nos encanta la sugerencia de desarrollar la fortaleza mediante el desarrollo de proyectos sociales y comunitarios. Sugerimos hacerlo de forma gradual y constante, hasta que nos inunde la fortaleza del espíritu y todo se vea fácil.

Y, ¿Qué ves amigo lector, qué ves en tu intimidad y qué ves en reunión con tus amigos de comunidad? Anótalo, destácalo y atrévete.

CienciaConocimiento razonado y

estudiado

Compartir lo que significa para nosotros hoy

Ojo abiertos al mundo exterior e interior

Dar ejemplos de personas que lo tengan

Padre Hortelano, Fernando Soto Aparicio, Manuel Patarrollo

12

Page 13: Hacia una visión comunitaria y viva de los dones del Espíritu Santo

y que nos inspirenCómo se puede lograr en la vida nuestra

Pidiendo y trabajando. A Dios rogando y con el mazo dando.

Sugerir una actividad EAS que desarrollaría ese don

ReunionesConversacionesLibros

Se presenta una rica simbología, en la que aparecen cuatro elementos: Un ojo que recibe y genera luz, la luz, las personas y el texto escrito. Es una imagen de relaciones entre el ojo observador y las personas que observan y son dueñas de los ojos pero que de alguna forma son pequeñas en el contexto mismo de la observación luminosa y el texto escrito que simboliza el trabajo científico puesto al servicio de todos, abierto a todos, claro para todos.

¿Cómo podemos los EAS pasar, de esta visión simbólica, al sentido práctico de las cosas?

Se nos sugiere que la actividad esencial es la del trabajo, que se aprovecha de la inteligencia divina que llevamos por dentro. Podemos acceder a esa luz interior mediante la observación de lo divino (a Dios rogando, pidiendo) para que con el trabajo constante, con el golpe del mazo que no para, podamos conocer y escribir

13

Page 14: Hacia una visión comunitaria y viva de los dones del Espíritu Santo

la verdad de las cosas para beneficio de todos. Dios se nos revela en la observación atenta y en el trabajo constante.

Exploremos entre todos lo que significa todo esto, con ayuda de uno de los ejemplos citados. Hemos averiguado sobre Fernando Soto Aparicio y vemos que es un novelista, poeta, cuentista, ensayista, comentarista de libros y guionista de televisión. Sus poemas son cartas abiertas a la libertad, la exaltación de la mujer y la patria del futuro. Sus ensayos tienden hacia la crónica de los grandes mitos contemporáneos: los marcianos, los ciudadanos del año 2000 y otras preocupaciones fundamentales centradas en la juventud, consumida por la droga, la soledad y el olvido. Es un autor comprometido con la comunidad joven de Colombia. Lo demuestran su trayectoria y su coherencia en incontables conferencias y conversaciones en los colegios y universidades de la nación. La preocupación fundamental de sus novelas se revela en un rostro: la sociedad vista en un contexto de humanismo cristiano y liberación social. Es claro que se trata de un personaje que observa, elabora y escribe, en el más amplio sentido de lo que podríamos definir como ciencia viva.

Nosotros pensamos que el ambiente de las pequeñas comunidades puede estimular la ciencia como conocimiento razonado y estudiado, si damos espacios de vez en cuando, a este don singular del Espíritu Santo. Se sugieren las reuniones, las conversaciones y los libros como actividades que abren estos espacios. Esto lo traducimos como reuniones con propósito, reuniones con ojo abierto y con objetivos, conversaciones poderosas en las cuales aprendemos del otro. Lo traducimos como la capacidad para escribir, para resumir, para divulgar, para concluir, para dar charlas, para compartir lo que sabemos y lo que aprendemos. Ejemplos internos lo tenemos, siendo un escritor incansable entre nosotros el Padre Antonio Hortelano. Contamos con los medios y podemos hacer que los “EAS se vuelvan palabra” escrita y don de ciencia.

Y, ¿Qué ves amigo lector, qué ves en tu intimidad y qué ves en reunión con tus amigos de comunidad? Anótalo, destácalo y atrévete.

Piedad Cariño y respeto por lo sagrado

Compartir lo que significa para nosotros hoy

Misericordia, consideración, condolerse, solidaridad, perdón, paciencia, tolerar, comprender, prudencia

Dar ejemplos de La mamás, Humberto, Josefina,

14

Page 15: Hacia una visión comunitaria y viva de los dones del Espíritu Santo

personas que lo tengan y que nos inspiren

Antonio Hortelano, María Elena; Mauricio Toro, los que trabajan en Pombo.

Cómo se puede lograr en la vida nuestra

Trabajando diariamente las virtudes señaladas

Sugerir una actividad EAS que desarrollaría ese don

Colaborar con Pombo, vivir la comunidad, dar el día de vida en conciencia.

Se presenta como bella simbología la de un corazón de manos unidas que se deja guiar por el Espíritu Santo. La unión de los corazones se hace piadosa centrada en el espíritu.

¿Cómo podemos los EAS pasar, de esta visión simbólica, al sentido práctico de las cosas?

Se nos sugiere que la actividad esencial es la del trabajo diario centrado en una completa serie de virtudes que vale la pena repetir : Misericordia, consideración, condolencia (empatía), solidaridad, perdón, paciencia, tolerancia, comprensión y prudencia. Es la idea del trabajo piadoso y constante que crea el hábito y que va generando el cariño y el respeto por lo sagrado que todo lo subyace.

15

Page 16: Hacia una visión comunitaria y viva de los dones del Espíritu Santo

Exploremos entre todos lo que significa todo esto, con ayuda de los ejemplos citados. El primero de ellos es del de las mamás. En ellas vemos la constancia y el cariño. Todos sentimos su presencia unificadora y el sentido de lo sagrado que aportan a nuestras vidas. Nunca se cansan.

Luego se presenta el ejemplo de una serie de EAS que se dedican al servicio sin pausa, con amorosa piedad, sin esperar nada a cambio. Es gente que trabaja diariamente, que está al pie de la jugada, fiel y piadosa con sus compromisos. Sus palabras muestran respeto por lo que hacen, lo consideran sagrado, valioso, están enamoradas.

Nosotros pensamos que en pequeña comunidad se puede desarrollar este ambiente de respeto por lo sagrado y esencial que hay dentro de nosotros. El símbolo usado nos sugiere la metodología. Ante todo unión de manos en forma de corazones amorosos. Unión de manos que se respetan y que se estimulan mutuamente a generar lo más hermoso que cada uno tiene. Cada pequeña comunidad es una unión piadosa y cariñosa que estimula lo sagrado, lo divino, ya que ante todo se reconoce la presencia esencial de Cristo entre nosotros en cada reunión y en cada actividad. Ese es el segundo elemento, la santificación de la unión comunitaria con el reconocimiento de la fuerza espiritual como elemento central.

Nos gusta la idea de extender esto hacia los demás a través de dos poderosas acciones: Por una parte, dar el día de Vida en Conciencia, el día de vida que simboliza nuestra riqueza material, sea mucha o poca, puesta al servicio, pero que es una imagen de nuestra enorme riqueza espiritual que debemos compartir. Por otra parte, dar nuestra colaboración a los proyectos de los EAS, simbolizados en Medellín por el Proyecto Pombo, como imagen de que respetamos y aceptamos lo que los EAS hacen en cada momento histórico para extender su mano a los otros.

Y, ¿Qué ves amigo lector, qué ves en tu intimidad y qué ves en reunión con tus amigos de comunidad? Anótalo, destácalo y atrévete.

Amor, respeto de Dios Inquietud por lo divino, entrega a

Dios.

Compartir lo que Relación de amor, humildad, acogida,

16

Page 17: Hacia una visión comunitaria y viva de los dones del Espíritu Santo

significa para nosotros hoy

reconocimiento, autoridad cercana.

Dar ejemplos de personas que lo tengan y que nos inspiren

El Papa, las madres, La madre Teresa de Calcuta, Antonio Hortelano, Luis Alfonso Londoño, El Padre Miguel, Los obispos de Bolivia

Cómo se puede lograr en la vida nuestra

Oración en comunidad, testimonio permanente, vivencia cotidiana

Sugerir una actividad EAS que desarrollaría ese don

Fortalecer la comunidad, más amor, interrelaciones, oración

Este don, conocido como TEMOR DE DIOS, fue señalado más bien como AMOR, RESPETO DE DIOS por el grupo EAS que lo trabajó.

Se presenta como bella simbología la de un gran corazón cuyas líneas están adornadas con pequeños corazones, a su vez de líneas adornadas con corazones pequeñitos. La imagen sugiere una continuidad de corazones y de relaciones que nunca termina y que siempre está viva y dinámica.

¿Cómo podemos los EAS pasar, de esta visión simbólica, al sentido práctico de las cosas?

17

Page 18: Hacia una visión comunitaria y viva de los dones del Espíritu Santo

Se nos sugiere que la actividad esencial es la de la oración juntos, en comunidad. Se sugiere un ambiente de testimonio permanente en vivencia cotidiana. Todo esto implica el traer a Dios continuamente, cotidianamente, a nuestra vidas.

Exploremos entre todos lo que significa todo esto, con ayuda de uno de los ejemplos citados, el Papa. Nuestro Papa es todo un personaje que apareció en buena parte de las listas de ejemplos. No podemos negar que Juan Pablo segundo es un hombre que llama a la presencia de Dios en todo lo que hagamos, notablemente a través de la oración. Él ha insistido constantemente en la oración comunitaria. Decía recientemente que la auténtica oración no es sólo una petición dirigida a Dios, sino también un acto de alabanza y de acción de gracias. Por este motivo, en toda oración se recoge en cierto sentido los anhelos y deseos de toda la humanidad. Explica el Papa que en la oración, “la mirada abarca a todo el horizonte y se entreven ríos humanos de pueblos que convergen hacia el Señor para reconocer sus "justos juicios"|, es decir, sus intervenciones en la historia para vencer al mal y exaltar el bien”. Señala que “La búsqueda de justicia presente en todas las culturas, la necesidad de verdad y de amor experimentada por todas las espiritualidades, contienen una tendencia hacia el Señor, que sólo se colma cuando se le encuentra”

Nosotros pensamos que en pequeña comunidad las personas podemos desarrollar la oración en sus más ricos sentidos. De nuevo, el símbolo usado nos sugiere la metodología. Se trata de una metodología recurrente de interrelaciones entre lo humano y lo divino, de un diálogo entre nosotros, los pequeños corazones que se entrelazan en pequeñas comunidades, para formar una gran comunidad de comunidades centrada en un vacío pleno lleno con la presencia de Dios. La presencia de aquel que no se ve, de aquel que se siente y que llena más allá de lo aparente. Se trata de acciones recurrentes, donde recurrimos en mezcla de alabanzas, de peticiones y de acción de gracias. Al recurrir en comunidad nos escuchamos y nos identificamos los unos con los otros. Dios nos inunda con su presencia. Pensamos de verdad que cada reunión de pequeña comunidad es una ocasión para orar y para sentir a Dios Nos gusta esta idea. Y, ¿Qué ves amigo lector, qué ves en tu intimidad y qué ves en reunión con tus amigos de comunidad? Anótalo, destácalo y atrévete.

18