Hacia una teoria de la comunicación

19
UNIVERSIDAD DE PUEBLA Capitulo II “La Comunicación” y Mapa Conceptual del “Origen de la Comunicación” Jorge Alberto Carmona Cruz REPORTE DE LECTURA DEL CAPITULO II DEL SEGUNDO SEMESTRE “COMUNICACIÓN EDUCATIVA” Tarea 1

Transcript of Hacia una teoria de la comunicación

Page 1: Hacia una teoria de la comunicación

U N I V E R S I D A D D E P U E B L A

Capitulo II “La Comunicación” y Mapa Conceptual del “Origen de la Comunicación” Jorge Alberto Carmona Cruz REPORTE DE LECTURA DEL CAPITULO II DEL SEGUNDO SEMESTRE “COMUNICACIÓN EDUCATIVA”

Tarea 1

Page 2: Hacia una teoria de la comunicación

HACIA UNA TEORIA DE LA COMUNICACIÓN La comunicación como tal ha tenido diversos significados, tales como: Como teoría. Sentido epistemológico. Dimensión neurofisiológica. Medio lingüístico. Enfoque antropológico. Proceso terapéutico. Enfoque pedagógico. Psicología de la comunicación.

Independientemente del uso que se le da a la comunicación este debe de ser unarelación entre dos o más sujetos; de tal manera que se tiene una comunicaciónobjetiva donde el hombre que se relaciona con otro es considerado como unamáquina y otra subjetiva, donde el hombre no se despersonaliza para relacionarsecon los demás. Los supuestos antropológicos de la comunicación ven al hombre como un ser enrelación, como ser universal y por lo tanto es un ser sociable por naturaleza.Dentro de los factores y medios de comunicación se consideran los siguientes: Habilidades verbales: estos son cinco, hablar, escritura de signos,

codificador, leer y escuchar, así como, el pensamiento reflexivo. Actitudes: como fuente de comunicación humana. Niveles de conocimiento: dominio de la materia a comunicar y de las

técnicas didácticas para hacerlo. Sistemas socioculturales: estas condicionan la comunicación.

La comunicación educativa es una comunicación especial en donde laparticipación, la donación y las demás características de la comunicación soncualificadas, esto presupone dos extremos necesarios: donante y donado, por loque se considerandos clases de comunicación una objetiva donde el docente agobia al educando y otra subjetiva donde el docente se preocupa más por la instrucción, concibiendo por tanto al alumno como una máquina. De tal manera que la comunicación educativa a través de la historia es dividida en tres grandes periodos que son; la Pedagogía Helénica, Cristiana y Existencial. La comunicabilidad de los saberes tiene que ver con los medios de comunicaciónque en este caso son los métodos y las técnicas didácticas, esto es a los métodosde enseñanza, que tienen como propósito facilitar al receptor su trabajo, siendoutilizados con estilos diversos pero siempre con la finalidad de impartir conocimientos, lo cual suscita dos posturas en la historia de la educación, elmetodismo donde todo se tiene que planificar, tecnificar mediante normasgenerales y abstractas y el antimetodismo donde se le da mas importancia a lalibertad y espontaneidad del educador y educando.

Page 3: Hacia una teoria de la comunicación

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE Las teorías empíricas más clásicas para explicar el origen del lenguaje son:

1. La onomatopéyica: se origina en la imitación de los sonidos naturales. 2. La partidaria de que el lenguaje se origina con gritos. 3. La que considera una correspondencia entre los sonidos y el sentido. 4. La que se deriva de los gritos debido al trabajo realizado. 5. La que consiste en sonidos difíciles mas cantados que hablados.

Aunque estas se referían más al lenguaje hablado se debe de tener en cuenta quese tiene otro tipo de lenguaje tal como: la expresión plástica, icónica, dinámica,numérica, gesticulativa y grafica. Dentro de las funciones del lenguaje considerado como una actividad determinaday normal de un órgano, con sentido, orden y finalidad concretos se tiene lassiguientes: Apelativa: aquí se llama la atención del oyente por medio de una señal. Expresiva: aquí se manifiesta el estado psíquico del locutor. Comunicativa: se llama la atención mediante palabra hablada.

Las funciones sociales del lenguaje son las que realmente tienen más sentido,donde las palabras son consideradas representativas y portadoras de un mensajepara otros o como manera de dialogar y relacionarse. Dentro del desarrollo del lenguaje se consideran tres etapas; en la primera en lamitad del siglo XIX, solo se dispone del diario del padre, en la segunda a partir dela segunda mitad del siglo XX, se considera la evolución del lenguaje y la tercerase consideran los grandes avances en el terreno de la fonología y de la gramática. Mientras que en el dialogo escolar se debe de tomar en cuenta que el alumnointervenga en las clases y para que este sea válido, ha de fomentar la iniciativa asícomo permitir el tiempo necesario para elaborar la respuesta en una autenticalibertad de acción. De esta manera en el lenguaje del aula se consideran doce operaciones lógicas a saber: definición, descripción, designación o identificación, enunciación, información, sustitución, evaluación, opinión, clasificación, comparación, inferencia y explicación, por todo esto el lenguaje en el aula no esun mero uso de palabras, sino más bien, una actividad o forma de vida, por tantoen el aula, el lenguaje es un comportamiento activo entre varias personas, de lascuales una es madura y tiene jerarquía. Se habla de la vida y principalmente de la teoría de Marshall Mcluhan, “el medio es el mensaje” en ella se habla sobre las tecnologías y el efecto que producen enla organización tanto individual como socialmente. Su teoría se sintetizaprincipalmente en lo siguiente:

Page 4: Hacia una teoria de la comunicación

Las tres eras de la humanidad; donde define tres, Pre literaria, de

Gutemberg y la electrónica. Los medios como extensión del hombre El medio es el mensaje. Medios calientes – medios fríos.

En el proceso de comunicación entre dos o mas personas se intercambian suspercepciones, sus experiencias y sus conocimientos. Se consideran por tanto tresmodelos de comunicación; el bancario de carácter unidireccional de tipotransmisor, el falsamente democrático utiliza una estrategia que pareceparticipativa, buscando una respuesta que refuerce su propio punto de vista y lahorizontal en este se busca que cada persona pueda desarrollarse comocomunicador. A continuación se presenta un mapa conceptual de la EduComunicaciónen el sigloXXI

Page 5: Hacia una teoria de la comunicación

EL DETERMINISMO TECNOLÓGICO DEMARSHALL MCLUHAN Su teoría, “el medio es el mensaje”, se convirtió el lema de la contracultura. En general su teoría trataba sobre las tecnologías y efecto que producen las formas y escalas de la organización social y la vida individual. LOS POETAS SIMBOLISTAS FRANCESES DE FINES DE IGLO XIX. El simbolismo literario fue un movimiento estético que animó a los escritores a expresar sus ideas, sentimiento y valores mediante símbolos o de manera implícita, más que a través de afirmaciones directas, proclamaron que la imaginación era el modo más auténtico de interpretar la realidad.

RICHARDS: crítico literario, semántico y profesor de inglés, en colaboración con el psicólogo y profesor británico Charles Kay Ogden, publicaron El significado del significado (1923), un estudio de semántica moderna desde un puto de vista histórico y critico. Destacó la importancia de la lectura textual atenta y advirtió contra los peligros del sentimentalismo, la generalización y la lectura perezosa y descuidada, fue maestro de MCLUHAN; Sostiene que “el pensamiento debía tener bajo su control a las palabras.

JAMES JOYCE: (1882- 1941), novelista y poeta irlandés, su novela épica Ulises y Finneegans Wake le convierte en uno de los escritores más importantes del siglo XX, muestran a su personajes un toda su complejidad de artistas y amantes desde diverso aspectos de sus relaciones familiares; combinándola tradiciones literarias de realismo, el naturalismo y el simbolismo plasmándolos en un estilo y una técnicas únicas.

Page 6: Hacia una teoria de la comunicación

PERCY WYNDHAM LEWIS: (1882-1952), PITOR, novelista y crítico, funden 1913 junto con Ezra. Pound el rebel art cenetr, y en 1914 el vorticismo a través de la revista Blast. Escribió, “es el resultado de la observación de una cosa que se comporta como una persona”.

T.S.ELIOT. Tomas Steam (1888-1965), poeta crítica literaria y dramaturgo inglés nacido en Estados Unidos. Premio Nobel de literatura y autor del famosos poema tierra Baldía, sus métodos de análisis literario han tenido una influencia muy importante.

EZRA POUND: (1885-1972), poeta vanguardista, crítico y traductor estadounidense. Nace el30 de octubre de 1885. Abogó y en algunos casos editó las obras de Eiot, Blutery y James Joyce y otros escritores, Se inspiró en la filosofía de Confucio.

F.R.LEVIS: (1895-1978), Influyente crítico literario y profesor de la universidad de Cambridge. Su libro una autentica batalla contra la literatura como mero consumo.

Harold Adams Innis: (1894- 1952) hace que la tecnología de la comunicación la base de los procesos políticos y económicos. Dos obras testimonian su tardío interés. Los de comunicación dan forma a la organización social por que estructuran relaciones temporales y especiales. En la historia se distinguen dos formas de medios de comunicación que dan lugar a dos formas de imperio. LA PRIMERA. Ligada al espacio (pretende la centralización) y LA SEGUNDA. Ligada al tiempo (descentralización).

LA TEORIA DE MCLUHAN Se pueden sintetizar en los siguientes planteamientos. Las tres eras del la humanidad. Los medios como extensiones del hombre. El medio es el mensaje. Medios calientes – medios fríos

LAS TRES ERAS DE LA HUMANIDAD: A grandes rasgos McLuhan define tres eras de la humanidad de manera siguiente: LA ERA PRELITERARIA O TRIBAL: Antes que la escritura se extendiera, la

humanidad vivía en UN ESPACIO ACUSTICO el espacio de la palabra hablada.

LA ERA DE GUTEMBERG: La estructura transformo al espacio en algo limitado, lineal, ordenado, estructurado y racional. La página escrita, con sus bordes, márgenes y caracteres definidos en renglón tras renglón trajo una nueva forma de pensar el espacio. McLuhan sostenía que la movilidad del libro "fue como una bomba de hidrógeno" cuya consecuencia fue el surgimiento de un "entorno enteramente nuevo". Apareció un nuevo Ambiente: el espacio ilustrado, el espacio urbano.

LA ERA ELECTRÓNICA: McLuhan especula sobre el potencial de la tecnología electrónica. Por un lado nos indica que debemos "sobrevivir" a

Page 7: Hacia una teoria de la comunicación

los medios, evitar que estos nos ahoguen, su estrategia es la siguiente: "si queremos salvarnos de morir ahogados por los medios que nosotros mismos hemos creado, primero debemos observarlos y luego entenderlos.”. su hijo Eric Mcluhan cuenta que en privado su padre Marschall le aconsejaba que sus nietos no vean tanta televisión. Está convencido que si no desarrollamos una actitud reflexiva frente a ellos, terminaran por "ahogarnos". Por otro lado nunca deja de tener una gran esperanza respecto a las nuevas tecnologias. Eso hace definir su determinismo tecnológico. Pensaba que la tecnología electrónica no dependía de las palabras y puesto que la computadora es la extensión del sistema nervioso central, cabe la posibilidad de extender la conciencia sin verbalización.

LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE: El pensamiento de Mcluhan sobre los medios comienza con dos premisas:

somos lo que vemos". formamos nuestras herramientas y luego son éstas las que nos forma

McLuhan tenía su propia e ingeniosa definición de los medios. Para él cualquiera sea la tecnología, todo medio es una extensión de nuestro cuerpo, mente o ser. Por ejemplo: La ropa es una extensión de la piel. De esta manera McLuhan REDEFINE LOS MEDIOS y en consecuencia se hace necesario REDEFINIR EL MENSAJE. EL MEDIO ES EL MENSAJE: Para llegar a esta conclusión, McLuhan parte de un nuevo concepto de "medio": "toda prolongación de nuestro propio ser debido a cada nueva técnica". El medio es el mensaje, nos obliga a evaluar lo que entendemos tanto por MEDIO como por MENSAJE. Mcluhan cree que si únicamente entendemos el mensaje como contenido o informacion dejamos de lado una de las características más importantes de los medios: SU PODER PARA MODIFICAR EL CURSO Y FUNCIONAMIENTO DE LAS RELACIONES Y ACTIVIDADES HUMANAS. El mensaje de un medio es todo CAMBIO que ese medio provoca en las sociedades o culturas. Reproducimos aquí, la respuesta de McLuhan a un periodista que le preguntó en 1973, ¿Qué quiso decir con la afirmación el medio es el mensaje?: "Déjeme explicárselo (responde Mc Luhan) Tenemos por ejemplo un automovil. El medio no es el coche, sino todo lo que existe debido al automóvil: las carreteras, las fábricas, las gasolineras, etc., todo lo que se crea a su alrededor y que cambia la vida de la gente. MEDIOS CALIENTES – MEDIOS FRÍOS:

Page 8: Hacia una teoria de la comunicación

La clasificación básica que McLuhan hace de los medios como "calientes" o "fríos" se apoya en significados especiales de las palabras "definición" e "información" y en nuestros sentidos físicos más que en el sentido de las palabras propiamente dichas. Para su definición McLuhan utiliza una terminología técnica que toma prestada de la televisión: En el mundo de la televisión ALTA DEFINICION significa bien definida, precisa, sólida, detallada, en referencia a cualquier cosa visual. Mientras que las formas, rasgos, imágenes que no se distinguen tanto son de BAJA DEFINICION. Un medio de ALTA DEFINICION brinda mucha información y poco que hacer. Un medio de BAJA DEFINCION brinda poca información y hace que el usuario TRABAJE para llenar lo que falta. Entonces cuando McLuhan se refiere a la "información" que un medio transmite, no se refiere a datos o conocimientos. Se refiere al modo en que nuestros sentidos físicos responden a un medio o participan en él. Así los medios de comunicación se clasifican en "fríos" o "calientes", según la participación o no de los sujetos a quienes van dirigidos. La alta defincion es caliente. La baja definicion es fria

LA ALDEA GLOBAL El Hombre especialista sedentario es dinámico, explosivo y progresista. La nueva ciudad, magnética o mundial, será estática y icónica o inclusiva. Mcluhan, se dio cuenta de que su utopía global tenia un alto peci: “hay mas diversidad y menos conformidad en cualquier familia bajo solo un mismo techo que en las miles de familias de una misma ciudad. A mayores condiciones de aldea, mayor discontinuidad, división y diversidad. La aldea global asegura máximo desacuerdo en todos los puntos.

Fuera la uniformidad y tranquilidad. Fuente de conflictos y divisiones. Es fisión, y no fusión. Donde hallar paz y armonía.

“no apruebo la aldea global, solo digo que vivimos en ella”

EL PROCESO DE COMUNICACIÓN.

Page 9: Hacia una teoria de la comunicación

En el proceso de comunicación dos o más personas intercambian sus percepciones, su conocimiento el emisor e convierte en receptor y el receptor en emisor. En este ejemplo estamos de igual a igual. La comunicación Horizontal se da este modelo donde los papeles se intercambien y ninguno está en superioridad con respeto al proceso de comunicación democrática. Los tres modelos de comunicación son:

1. Modelo bancario 2. Modelo falsamente democrático. 3. Modelo Horizontal.

EL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON TECNOLOGÍAS. Mientras que la comunicación interpersonal se realiza cara a cara, directamente, sin intermediarios, de manera inmediata y con un grupo reducido de personas, la comunicación de masas o a través de tecnologías , es indirecta, inmediata, transmitida a través de una distancia de espacio, tiempo o de espacio-tiempo. La comunicación indirecta se caracteriza por la asunción de diferentes concepciones en la relación espacio-tiempo. La distancia puede ser: temporal (señales, palabra emitida); espacial (telefonear, comunicación radiofónica y televisiva en directo, videoconferencia, comunicación on line a través de internet); temporo-espacial (transmisión de mensajes por imprenta, casetes, cdroms, disquetes, programas de radio y televisión enlazados). En un proceso comunicativo indirecto el emisor y el receptor están unidos por un medio tecnológico: la imprenta, el teléfono, la radio, la correspondencia, la televisión, la prensa, un multimedia, una videoconferencia o Internet. Los mensajes que se articulan a través de la mayoría de estos medios suelen transmitirse en una sola dirección y de forma unilateral, a veces motivada por las limitaciones del propio medio y otras por la propia concepción comunicativa del emisor del mensaje que refuerza este tipo de modelo. Hay pocos medios que permiten la interactividad en tiempo real: la videoconferencia y la comunicación en line a través de Internet. MODELO BANCARIO. Es u modelo de carácter unidireccional. Se caracteriza por ser de tipo transmisor y se puede esquematizar de la siguiente manera. MODELO FALSAMENTE DEMOCRATICO. En este modelo de comunicación, el emisor se dirige a los receptores y propone un feed-back de comunicación. Pero las respuestas que espera son sólo aquellas que refuercen su propio punto de vista.

EMISOR MENSAJE RECEPTOR

Page 10: Hacia una teoria de la comunicación

MODELO HORIZONTAL DE LA COMUNICACIÓN.Las relaciones que se establecen en este modelo son dialógicas. Profesorado y alumnado. Mensajes utilizando diferentes lenguajes, ambos son receptores y emisores de mensajes. En este modelo los papeles se intercambian de manera continua, hasta tal punto que hablaríamos de un “EMIREC” (`término propuesto por el canadiense Jean Cloutier donde se unen una parte de los dos términos: emi por emisor y rec por receptor). En el campo de la educación, este modelo pretende la autonomía crítica del alumnado y propone que conozcan los diferentes lenguajes de los medios, los analicen críticamente, se expresen a través de ellos y busquen nuevas vías o propuestas para su uso. Este proceso podríamos esquematizarlo de la siguiente manera: En este modelo el receptor deja de ser un espectador o un reproductor para convertirse en un productor, un emisor de mensajes. El modelo emirec se basa en un planteamiento horizontal y democrático de la comunicación, como ocurre en la vida cotidiana. En una relación comunicativa real hay continua interacción entre receptores y emisores intercambiándose dinámicamente estos roles. EDUCOMUNICACIÓN EN EL SIGLO XXI EDUCAR PARA LA COMUNICACIÓN Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO La educomunicación en el nuevo siglo debería erigirse en un territorio imprescindible para la adquisición y confrontación de conocimientos. Se adquiere desde un pensamiento crítico. unas u otras áreas curriculares puede influir

IMÁGENES: Sonoras, Visuales .Audiovisuales e informados

ALUMNADO

PROFESORADO

IMÁGENES: Sonoras, Visuales.Audiovisuales e informados

EMISOR MENSAJE RECEPTOR EMSOR RECEPTOR

Page 11: Hacia una teoria de la comunicación

decisivamente en los conocimientos que adquieran nuevas promociones de escolares. La educomunicación aspira a dotar a toda persona de las competencias expresivas imprescindibles para su normal desenvolvimiento comunicativo y para el desarrollo de su creatividad. De alguna manera, estamos hablando de compensar la falta de elementos que para el desarrollo de un pensamiento crítico existen en los diferentes niveles curriculares. Edgar Morín. Dice que La educomunicación debería convertirse además en un territorio de vital importancia según la cual “es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza” Morín se refiere al “conocimiento del conocimiento”, que conlleva la integración del conociente en su conocimiento. En su opinión “es un deber capital de la educación armar a todos para el combate vital a favor de la lucidez” . Morin cita a Bastien cuando se refiere a que “la contextualización es una condición esencial de la eficacia (del funcionamiento cognitivo)” PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Tanto el educador - profesor de cualquier nivel-, como el profesional de los medios, son mediadores en el proceso de comunicación educativa. La realidad ha hecho que la educación viva una crisis permanente, que no sólo es debida a la crisis de valores que afecta a la sociedad en general. Esta crisis ha influido directamente en el propio sentimiento de autoestima de muchos profesionales de la educación. Los profesores de todos los niveles educativos no universitarios a menudo han sido responsabilizados socialmente de muchos de los males que han afectado a la sociedad misma. Si los padres dimitían de sus responsabilidades básicas como educadores de sus hijos, los profesores debían cubrir esta laguna; si los contenidos transmitidos por los medios chocaban con normas, valores y conceptos transmitidos en la escuela, también eran los profesores los responsables de compensar este desequilibrio. la existencia de un currículo sumamente denso y cargado, espada de Damocles siempre amenazadora. Al final resultaba imposible que un profesional de la educación pudiera atender a tantos frentes abiertos. La formación del profesorado no se ha vinculado habitualmente con sus necesidades más próximas y cotidianas. En el terreno de la comunicación, las enseñanzas sobre las técnicas, a menudo se han puesto por delante de las enseñanzas sobre los procesos de comunicación y de la contextualización de los mismos. No ha interesado incluir en el currículo el fomento de un pensamiento crítico que utilizara las inmensas posibilidades didácticas de los diferentes medios de comunicación, o que manejara el material cotidiano de textos, imágenes y sonidos que producen los medios de comunicación y los sistemas de información

Page 12: Hacia una teoria de la comunicación

para fomentar en los escolares sus capacidades para hacer preguntas y para no conformarse con respuestas preconcebida. CRÍTICAS EN PARALELO A LA ESTRUCTURACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO Federico Mayor Zaragoza, Director General de la UNESCO entre 1987 y 1999, nos sugiere que “debemos reconsiderar la organización del conocimiento; para ello debemos derribar las barreras tradicionales entre las disciplinas y concebir una manera de reunir lo que hasta ahora ha estado separado”. David Bohm. Llega a la conclusión de que las teorías creadas por los hombres de ciencia incurren en la falsa identificación de una realidad que se pretende analizar tal como es. Con ello se corre el riesgo de fragmentar el pensamiento y realizar un análisis también fragmentario de la realidad misma. La pregunta que debemos hacernos es si realmente las transformaciones en el currículo se siguen haciendo desde una perspectiva más de carácter cuantitativo que cualitativa. Por ejemplo, la puesta en marcha por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español de los contenidos mínimos en la Enseñanza Secundaria se ha realizado aumentando el tiempo destinado a ciertas materias. Sin embargo ahora Internet es casi la única referencia posible cuando se habla de comunicación en la escuela. Sin embargo, la escuela no puede seguir asumiendo sola, retos que afectan a un concepto integral de comunicación. El volumen de recursos que movilizan las televisiones, públicas, privadas, generalistas y temáticas, trasnacionales, y regionales. El hecho de pensar la educación sin establecer alianzas con los medios de comunicación y los sistemas de información actuales representa un derroche total y una gran aberración.

¿A QUE DEBERÍA DARLE PRIORIDAD UNA EDUCOMUNICACIÓN PARA EL SIGLO XXI? Los medios de comunicación, y especialmente la televisión, han transmitido las imágenes del suceso, han mostrado la secuencia de hechos ocurridos casi en directo, y sin embargo no han sido capaces de aportar suficientes elementos para el debate y la reflexión. De nuevo los telespectadores de los 5 continentes han visto repetidas hasta la saciedad las mismas imágenes, y han podido comprobar hasta qué punto esas imágenes se iban a convertir en iconos de una nueva época. Hemos vuelto a perder, sin embargo, una gran oportunidad para trascender a lo obvio y estimular nuestra capacidad de reflexión. Dominique Wolton “el siglo XX ha señalado que ha sido el siglo que nos ha traído los mayores progresos en el campo de las técnicas de comunicación, y todos ellos movidos por un ideal democrático: acercar a las personas. Sin embargo, este siglo ha sido el marco de las masacres más monstruosas de la historia, las más

Page 13: Hacia una teoria de la comunicación

tecnificadas y las más ideológicas. Este hecho demuestra la ausencia de vínculos directos entre el progreso tecnológico y el progreso de la comunicación entre los pueblos. La tecnología sólo es un instrumento”. Sin embargo la imagen que los propios norteamericanos han querido que trascendiera de su respuesta, para nada da a entender que esta haya sido una oportunidad aprovechada para fomentar una cierta autocrítica. Tampoco se deduce que de esta tragedia se hayan extraído lecciones de historia o propuestas para analizar las desafortunadas acciones norteamericanas que durante la mayor parte del siglo XX han supuesto interferencias graves en la política interior de muchos países del globo, hasta el punto de promover invasiones y derrocamientos de líderes democráticamente elegidos. La propuesta desde una perspectiva de educomunicación, llevaría a reconvertir las imágenes y sonidos de todo lo acontecido a no olvidar el pasado, contextualizar los hechos desde una perspectiva histórica global, evitar los encasillamientos empobrecedores, y romper con aquellos tópicos y estereotipos que no sirven para enriquecer una mínima visión del mundo. Capaz de abrirnos a un conocimiento más objetivo y distanciado de la realidad. LA NECESIDAD DE CONVERTIR A LOS MEDIOS EN ALIADOS A pesar de todas las críticas que se han esbozado en esta ponencia, es preciso contar tanto con los medios de comunicación de masas (radio y televisión convencionales) como con los sistemas de información que se hallan en una etapa de fructífera convergencia (Internet, nuevas formas de telefonía, nuevas aplicaciones interactivas a la televisión, etc.). La tarea de generar estrategias integrales para un aprovechamiento didáctico de todo lo que de positivo tienen los medios de comunicación y los sistemas de información, resulta absolutamente prioritaria en la nueva escuela y también es prioritario el que los responsables de contenidos trabaje de forma sistemática a favor de la educación. Para ello es preciso recuperar el concepto de servicio público en todos los medios y sistemas públicos y privados.

DESORDENAMIENTOS EDUCATIVOS EN EL ECOSISTEMA COMUNICACIONAL.

Cada época histórica se caracteriza y define por ciertos elementos que la destacan y distinguen de otras de manera singular. Por eso, a la época actual se le ha denominado “sociedad de la información” o del “conocimiento” (Castells, 1998), ya que se considera que son estos elementos los que mejor expresan lo peculiar de lo contemporáneo. Asumiendo ese ámbito o ecosistema comunicacional como el escenario en el que se juega el presente y en buena medida el futuro, mi interés aquí es examinar algunos de los principales cambios y sus implicaciones en la educación. En este

Page 14: Hacia una teoria de la comunicación

terreno, hay indicios suficientes para sostener que, más o además de, estar viviendo en una sociedad del conocimiento o una sociedad de la información, estamos viviendo en una “sociedad de la educación”. Esto es, hemos transitado de una sociedad con un sistema educativo a una “sociedad educativa” (Martín-Barbero, 2002), lo que esencialmente significa convivir en un espacio y tiempo donde la escuelaha dejado de ser “la” institución educativa por excelencia y en el que la educación se realiza transversalmente desde las mismas relaciones sociales. En una sociedad de la educación aparte de experimentar una serie de transformaciones de diverso tipo en los “qués”, los “para qués”, los “por qués” y los “cómos” de lo educativo, experimentamos todo un cambio de paradigma equiparable a decir que más que vivir en una época de grandes cambios, estamos metidos en un “gran cambio de época”. EL GRAN CAMBIO DE ÉPOCA EN LA EDUCACIÓN. Este gran cambio en lo educativo está realizándose; no es algo ya concluido y quizá nunca vaya a terminarse plenamente, o no en todos los países vaya a consumarse. No obstante, su dinamismo empieza a impregnar otros ámbitos, a la vez que se deja impregnar por ellos en un movimiento dialéctico en espiral, y a producir transformaciones en la cultura, en la política, en la economía, en la ciencia, así como en las diferentes disciplinas. Junto con Martín-Barbero (2002) puede afirmarse que el lugar de la cultura, de la educación y de los lenguajes en una sociedad cambian, cuando la mediación tecnológica de la comunicación deja de ser meramente instrumental, esto es, reducida a una simple cuestión de máquinas y aparatos, y pasa a ser sustantiva, estructural, impregnando la producción simbólica, tanto como la material. Pero, ¿qué es una “sociedad educativa” y qué significa vivir en ella? Para empezar, una sociedad educativa es una sociedad en donde lo educativo y en particular el aprendizaje, define y distingue buena parte del intercambio societal en su conjunto. Una sociedad en la que el elemento fundamental de intercambio ya no es material, sino inmaterial, intangible y sobre todo, va legitimado de otra manera. Una sociedad en donde lo sobresaliente es esa posibilidad tecnológica de aprendizaje, o posibilidad comunicativa ampliada de aprendizaje, pero, en donde a pesar de todo se despliega una gran paradoja, ya que si bien la posibilidad de aprender es un eje central como criterio de distinción, no lo es en tanto como derecho, responsabilidad y logro; el aprendizaje histórico arroja a la vez un gran déficit y ha sido hasta ahora un sonado fracaso colectivo. Intentando construir un mejor entendimiento, puede decirse que una sociedad educativa no por el hecho de serlo, queda exenta de contradicciones y paradojas como la anterior. Por otra parte, en la sociedad educativa actual hay una falacia que de entrada hay que explicitar. Muchos creen y sostienen (equivocadamente) que con el poder tecnológico-mediático actual se amplían de manera similar las posibilidades de enseñanza y aprendizaje. La falacia entonces se manifiesta cuando se exagera el potencial de la enseñanza con respecto al aprendizaje, --como esta siendo el caso con la mayoría de los

Page 15: Hacia una teoria de la comunicación

sistemas educativos latinoamericanos—a través de la educación virtual y, en última instancia, a través de diferentes modalidades de la así llamada “educación a distancia”, mediática, tecnológica o multimedia. Por ejemplo, si uno de los grandes fracasos históricos de los sistemas educativos ha sido su incapacidad para proveer de servicios educativos suficientes para satisfacer la siempre creciente demanda social por educación, la posibilidad tecnológica de hacerlo al “enviar” esa educación a los lugares más recónditos y abaratar su costo de oportunidad, acariciando el objetivo de atención total a la demanda, hace pensar que la tecnicidad viene a remediar todo el problema. Y ahí está la falacia. En una sociedad educativa lo esencial no es lo que se puede enseñar, sino lo que se pueda aprender. DEL PARADIGMA DE LA IMITACIÓN AL DE LA EXPERIMENTACIÓN Y EL DESCUBRIMIENTO. Varios son los tránsitos y desordenamientos al arribar a una sociedad de la educación. Entre otros cambios sustantivos, hay que notar una “migración entre paradigmas de aprendizaje”, que son en sí paradigmas del conocimiento, de uno centrado en la imitación de modelos a otro enfocado en la experimentación, el ensayo y error, para llegar al descubrimiento y eventualmente a la innovación. Siempre han existido ambos paradigmas. Sin embargo en la modernidad se ha privilegiado el de la imitación y se ha soslayado el del descubrimiento. La interactividad mediático-tecnológica por sí misma no es sinónimo de experimentación; puede realizarse como una mera reacción y hasta compulsión del usuario de la tecnología. Si se hace una somera revisión histórica al respecto, se encuentra que desde tiempos muy remotos ha habido maestros y aprendices, educadores y educandos. Las “modalidades” educativas han ido cambiando con las épocas, pero han preservado de una u otra manera un mismo paradigma. Por ejemplo, en la edad media los oficios se enseñaban a través de una relación más que de enseñanza, de observación primero y luego de puesta en práctica de lo observado por el aprendiz, bajo la supervisión del maestro. No obstante las variaciones en los estilos y los procesos de observación y reproducción de ese referente original, siempre habría un modelo previo para ser reproducido o memorizado, según el caso. Cuando aparecen las universidades, los saberes implícitos en los oficios y en los procedimientos científicos se pudieron “objetivar” para escribirlos en los libros y así transmitirlos a los lectores. Los estudiantes pasaron de ser sólo observadores a ser escuchas y lectores de los conocimientos objetivados y dosificados en secuencias determinadas. De esta manera se modificaba la relación con el conocimiento y a la vez se modificaba la relación con el aprendiz. Aunque no necesariamente se modificaba el sentido educativo, ni el paradigma de la imitación. Lo que significó en última instancia la modificación introducida por la objetivación o explicitación de los saberes implícitos en segmentos concretos luego organizados

Page 16: Hacia una teoria de la comunicación

secuencialmente, fue la presencia determinante de la mediación lingüística de la escritura y la mediación mediática del libro en el proceso de enseñanza. Con la modernidad y sus instituciones educativas conformadas dentro de un sistema educativo letrado, y sobre todo “ilustrado”, hasta el proceso de aprendizaje quedó supeditado al avance en el dominio de la lecto-escritura. Más aún, se inculca la idea de que la reproducción fiel y no la transformación, es el objetivo de la educación. Aquel que sabe la lección al pie de la letra, con puntos y comas, y es capaz de recitarla o reproducirla en el papel, es el alumno que obtiene la mejor calificación, al igual que aquellos que “no se salen de la raya” cuando dibujan o diseñan o simplemente colorean los trazos ya marcados en sus textos y cuadernos. ha sido un proceso generalmente vertical y autoritario, en el cual el educando está en desnivel no sólo de autoridad, sino de poder real para interactuar con el conocimiento, ya que no se le permite transformarlo, sino solamente asimilarlo. Los maestros tradicionales trabajan a favor del sistema, respaldándose en las supuestas figuras de autoridad que legitiman conocimientos específicos. Casi siempre están en contra de los sujetos del aprendizaje que son los educandos. En el ecosistema comunicacional, los elementos típicos y las características usuales de los sistemas educativos y de la educación que promueven, definitivamente no encajan. A reserva de detallar posteriormente los elementos y la dinámica que se genera en este, es oportuno ir señalando los desfases que emergen de la fruición incompleta entre ambos sistemas. DESORDENAMIENTOS EN LOS TIPOS DE APRENDIZAJE. Dentro de las ciencias de la educación se considera que el aprendizaje formal es precisamente un producto de normas y procedimientos encaminados al logro de ciertas metas a través de secuencias establecidas en la enseñanza de conocimientos y saberes que se van desarrollando gradualmente y son susceptibles de irse evaluando por instituciones educativas reconocidas socialmente. Esa enseñanza tradicional que se desarrolla en los sistemas educativos corresponde o es consonante con sociedades, donde -como dijera Margaret Mead (1971) prima una cultura “prefigurativa” por la cual la finalidad última de toda educación es la reproducción de los saberes y valores de los adultos por parte de las nuevas generaciones. Dicho de otra manera, una cultura prefigurativa es aquella que asume que el futuro de los jóvenes está “prefigurado” en el pasado de los adultos. El aprendizaje No formal se legitima esencialmente en la capacidad de aprender de todos los individuos y en el reconocimiento de que las instituciones educativas clásicas no se dan a baso con la enseñanza y requieren ser complementadas por otras instituciones, situaciones y procesos que si bien no son estrictamente escuelas, si tienen la capacidad de instrumentar de manera profesional ofertas educativas. Este aprendizaje a diferencia del primero, se puede realizar a través de diferentes canales, medios y, sobre todo, de diferentes lenguajes: escritos y orales, pero

Page 17: Hacia una teoria de la comunicación

también visuales, audiovisuales, digitales y multimediáticos. Al mismo tiempo hay cabida a diferentes racionalidades: cognoscitiva, emocional, sensorial, que se mezclan con intencionalidades integrales y desbordan los moldes restringidos de lo estrictamente racional. El otro tipo de aprendizaje, el así llamado “informal”, es el que ha experimentado las mayores transformaciones y desafíos a partir de las posibilidades tecnológicas de la comunicación y sus medios en la época actual. No requiere de ningún tipo de enseñanza o facilitación por parte de nadie para efectuarse, ni requiere de intencionalidad de aprender por parte del que aprende. se han ampliado enormemente las posibilidades de realización de aprendizajes informales. Cada medio de comunicación y cada tecnología de información abren un cúmulo de posibilidades, sobre todo de “audio visionar” representaciones y producciones que estimulan diferentes ámbitos del cerebro y los sentidos humanos. El aprendizaje informal se legitima esencialmente en la percepción sensorial múltiple. En gran parte el problema con este aprendizaje es que abandona la racionalidad clásica y aun el pensamiento crítico, como reductos de legitimación de los aprendizajes producidos para depositar el criterio de legitimación en la experiencia misma y subjetividad del educando. DESAFÍOS EDUCATIVOS DE LA SOCIEDAD “RECEPTORA” EN EL ECOSISTEMA COMUNICACIONAL. Si algo distingue a los sujetos sociales actuales es justamente suser y estar como audiencias múltiples de medios y tecnologías de comunicación. Ser y estar como audiencias supone ante todo una diversificación mediatizada de la interacción social en su conjunto. De aquí la necesidad de diseñar como parte de la enseñanza general de cualquier proceso educativo en el Siglo XXI una “pedagogía de la representación” que facilite a los sujetos-audiencia desarrollar sus destrezas de “de-construcción” de esas representaciones. Ser audiencia conlleva entonces una transformación de los criterios de segmentación social. Pedagógicamente el desafío aquí es diseñar procesos por los cuales los sujetos se reencuentren y se planten en la tierra, en medio de ese torbellino emocional que los lanza al vacío, los hace y deshace como audiencia. Uno de los desafíos educativos derivados de esto estriba entonces en modificar radicalmente la interpelación mediáticaa los sujetos-audiencia, Los comunicadores y educadores profesionales tienen aquí la oportunidad de implementar estrategias comunicacionales que sean realmente provocativas y detonen la agencia crítica y el pensamiento creativo de los sujetos sociales, en vez de inhibirlos. Y por tal hay que entender estrategias interesantes, lúdicas, no instructivas, abiertas, que logren sacudir a los sujetos-audiencia y los saquen de sus devaneos y ensimismamientos audiovisuales. Por tanto, la pedagogía relevante no puede ser ni “formal ni seria”. Es necesario abolir definitivamente esa vieja creencia que reaparece con distintos “ropajes”

Page 18: Hacia una teoria de la comunicación

frecuentemente en las opiniones y valores de los educadores contemporáneos de “la letra con sangre entra” y aceptar que los procesos educativos no tienen por qué implicar sufrimiento alguno a los estudiantes, más allá de esa tensión sana que una buena problematización conlleva al sujeto que aprende. La educación no puede reducirse ni comprenderse fundamentalmente como instrucción. Un buen educador es aquel que sabe orientar, es aquel que tiene proyecto y objetivos educativos y sobre todo es el que sabe facilitar y acompañar sujeto en su aventura educativa. La intromisión de la televisión al hogar ha acabado con el control familiar de la adquisición de informaciones. Llega de todo a todos en cualquier momento, sin importar procesos personales, edades, deseos, estilos, temores, valores o precauciones morales. La diferencia estriba en que si al libro se le podía no comprar o por lo menos no traer al hogar, a la televisión ya no se le puede evitar; desde lo educativo, la incorporación actual del ecosistema comunicacional está llena de aparatos y formalismos, y por tanto repleta de miopismo e instrumentalismo reduccionista, desde la sociedad receptora, esto es, desde las audiencias, su educación posible y deseable conlleva un alto grado de incertidumbre. La visión de un tiempo sin dimensiones, de un “tiempo adestiempado” sumerge a las audiencias en un mar de sensaciones sin proyección en la realidad, que pasa como ficción en la pantalla. Una ficción que se asemeja a lo real pero que se intercambia, como esa película reportaje de los dinosaurios en el Discovery Channel o la película de Parque Jurásico, que extrapola una posibilidad que si en la historia no fue la que se hizo verdad en la realidad, en las pantallas sí adquiere una gran verosimilitud. Otra fuente de incertidumbre se encuentra en esa avalancha de representaciones mediáticas e informaciones flotantes en la Internet y demás fuentes de referentes. Si se asume en serio que el aprendizaje no está restringido a tiempos, lugares y situaciones, mucho menos a instituciones o planes de estudio o métodos, el escenario propio de la educación es el conjunto de escenarios propios del sujeto social mismo a lo largo de la vida. Conclusión En lectura como el título lo dice a los retos que enfrenta la educación apartir de los cambios que ha tenido la tecnología, lo cual obliga tanto a la cienciapedagógica como al maestro a realizar un replanteamiento del proceso deeducación “lo esencial no es lo que se puede enseñar, sino lo que se pueda aprender”.La introducción de las nuevas tecnologías de la información ycomunicación en la enseñanza han servido para dar solución a algunos de losproblemas que enfrenta la educación. Sin embargo la educación implica ser másun proceso orientado al

Page 19: Hacia una teoria de la comunicación

desarrollo personal del educando, donde se construyenconocimientos y el desarrollo como persona en diversos ámbitos. De esta manera en el lenguaje del aula se consideran doce operaciones lógicas a saber: definición, descripción, designación o identificación, enunciación, información, sustitución, evaluación, opinión, clasificación, comparación, inferencia y explicación. A pesar de queno se ve claramente el carácter comunicativo del proceso enseñanza-aprendizaje,es evidente de que este es un proceso esencialmente interactivo. Un buen educador es aquel que sabe orientar, es aquel que tiene proyecto y objetivos educativos y sobre todo es el que sabe facilitar y acompañar sujeto en su aventura educativa. Puntos importantes:

Dos clases de comunicación una objetiva donde el docente agobia al educando y otra subjetiva donde el docente se preocupa más por la instrucción, concibiendo por tanto al alumno como una máquina.

La comunicación educativa es dividida en la Pedagogía Helénica, Cristiana Existencial.

Marshall Mcluhan

-Los medios como extensión del hombre -El medio es el mensaje. -Medios calientes – medios fríos.

McLuhan :El medio es el mensaje, nos obliga a evaluar lo que entendemos tanto por MEDIO como por MENSAJE.