Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y...

68
• Aprobado el proyecto de Sociedades Profesionales • Sida, todavía la pandemia del siglo XXI • Europass, ‘pasaporte’ laboral de la U.E. 6 • Año XII • Enero-Febrero 2006 • Nº 99 6 • Año XII • Enero-Febrero 2006 • Nº 99 Cambio climático y RSC Cambio climático y RSC • Aprobado el proyecto de Sociedades Profesionales • Sida, todavía la pandemia del siglo XXI • Europass, ‘pasaporte’ laboral de la U.E. Hacia la Sociedad de la Información Hacia la Sociedad de la Información

Transcript of Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y...

Page 1: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

• Aprobado el proyecto de Sociedades Profesionales

• Sida, todavía la pandemia del siglo XXI

• Europass, ‘pasaporte’ laboral de la U.E.

6 € • Año XII • Enero-Febrero 2006 • Nº 996 € • Año XII • Enero-Febrero 2006 • Nº 99

Cambio climático y RSC

Cambio climático y RSC

• Aprobado el proyecto de Sociedades Profesionales

• Sida, todavía la pandemia del siglo XXI

• Europass, ‘pasaporte’ laboral de la U.E.

Hacia la Sociedad de la InformaciónHacia la Sociedad de la Información

Page 2: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

Desarrollar una profesión no es una labor

exenta de riesgos, por eso los profesionales

necesitan un seguro de Responsabilidad Civil

que cubra cualquier imprevisto.

· Seguridad. Musaat le ofrece el respaldo de

una de las aseguradoras más sólidas y presti-

giosas en el ámbito del seguro profesional.

· Obligatoriedad. En Musaat seguimos de cer-

ca los cambios en la estricta normativa vigen-

te sobre el seguro de Responsabilidad Civil,

evitando sorpresas para el asegurado.

MUSAAT conoce bien los riesgos profesiona-

les porque lleva más de 19 años asegurándo-

los con responsabilidad.

· Responsabilidad. Cada profesión implica sus

riesgos, por eso en Musaat contamos con un

seguro específico para cada una de las áreas

de especialización, garantizando una cober-

tura responsable.

· Cercanía. En Musaat el poder de decisión se

encuentra al alcance del asegurado.

Jazmín, 66. 28033 MadridTel: 913 84 11 12 - Fax: 913 84 11 53

www.musaat.es

RESPONSABILIDAD CIVIL:· Aparejadores/Arquitectos Técnicos

· Economistas, abogados y procuradores

· Médicos, odontólogos y estomatólogos

· Veterinarios y químicos

· Ingenieros e ingenieros técnicos

· Otras profesiones

M u s a a t · T r a b a j a r c o n S e g u r i d a d , t r a b a j a r s i n R i e s g o

Musaat, el seguro de los profesionales

Page 3: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

Enero-Febrero 2006 Profesiones |3

ed

ito

ria

l

EDITA: Unión Profesional. PRESIDENTE: Carlos Carnicer Díez. CONSEJO EDITORIAL: CarlosHernández Pezzi, José Otero Cerezo, Alejandro Valladares Conde, Isacio Siguero,Máximo González Jurado, Manuel León Cuenca, Lorenzo Lara Lara, Luis SuárezOrdóñez, Fernando González-Moya. DIRECTOR: Gonzalo Múzquiz Vicente-Arche.

DIRECTORA ADJUNTA: Mª Carmen Muñoz Jodar. COLABORADORES: Luis Calvo Sánchez, Rafael Pellicer. REDACCIÓN: CarolinaLópez Álvarez, Elisa G. McCausland, Esther Plaza. SERVICIOS EDITORIALES: Cyan, S.A. IMPRIME: Proyectos y Prod., S.A.DISTRIBUCIÓN: A&D Publicidad Directa, S.A. DEPÓSITO LEGAL: M - 35.953 - 1996. Profesiones No se hace responsable de las opinionesexpresadas por sus colaboradores. REDACCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y SUSCRIPCIONES: C/ Lagasca, 50 - 3ºB - 28001 - MADRID.Teléfono: 91 578 42 38/39. Fax: 91 575 86 83. Correo electrónico: [email protected] / [email protected].

Esta revista está impresa en papel ecológico. Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas.

Una “marca blanca”de género

Elle Jonson-Sirleaf, en Liberia; Michelle Bachelet, en Chile; o Tarja Jalonen, en Finlandia, son al-gunos de los nombres de la “excepción”. Una excepción evidenciada en el hecho de que siguesiendo de interés mediático el que en un intervalo relativamente breve de tiempo varias muje-

res hayan asumido el gobierno de sus respectivos países. Algo que coincide con la publicación de es-tudios e informes, como el de la Asociación de Mujeres Juristas, Themis, por ejemplo, que reconocenmejoras en la situación de la mujer en Occidente, aunque quede mucho camino por recorrer, sobretodo desde el punto de vista directivo y salarial.

Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario. El informe Themis de-nunciaba la baja representación de las mujeres en los órganos de gobierno de estas instituciones, apesar del creciente número de colegiadas. Un denominador común en otras instancias como la CEOE,las Reales Academias, el Tribunal Constitucional o el Supremo, entre otras.

De los 36 presidentes que forman parte de Unión Profesional, tan sólo tres son mujeres, Ana Ma-ría Aguilar Manjón (Trabajo Social), Mª Carmen García Ruiz (Ingenieros Técnicos de Minas) y AliciaSanmartín Ruiz (Actuarios).

Pero, es cierto que, imbuidos del espíritu de la paridad no deberíamos perder de vista el fin últi-mo perseguido, que no es tanto el equilibrio de porcentajes, cuanto el logro de una “marca blanca”en lo que a género se refiere. Una “marca blanca” que distinga en el ámbito profesional tan sólo com-petencias, esto es, buenos profesionales. O, yendo más allá, una “marca blanca” que distinga buenaspersonas, sin imposiciones ni exclusiones. “Peatones de la historia”, que diría Vázquez-Montalbán,que a fuerza pasos y símbolos más o menos controvertidos construyen el edificio social que nos de-fine como tiempo y cultura.

Hoy por hoy, España ocupa el puesto 22 de los 30 que forman parte de la OCDE en cuanto a de-sigualdad entre sexos. El edificio requiere de mejoras significativas. Quizá el método no sea el elegi-do por Noruega, donde desde el pasado 1 de enero todas las empresas privadas que cotizan en Bol-sa deben contar forzosamente con un 40% de mujeres en sus consejos de administración, pero tal vezla Ley de Igualdad que ha anunciado el Gobierno, y que prevé entre en vigor en 2007, pueda ser unpaso en la dirección adecuada.

Paralelo al debate sobre la creciente presencia de la mujer en la esfera pública y laboral —unidoquizá con hilo invisible— cobra cada vez mayor fuerza el de la conciliación y los horarios laborales.Un debate al que pudimos anticiparnos desde estas páginas, de la mano de Juan Antonio Sagardoyy de Ignacio Buqueras (ver Profesiones 91), hace algo más de un año. La pretensión tanto desde ins-tancias europeas como desde el Gobierno se resume en que España debe europeizar sus horarios la-borales. Porque es uno de los países de la U.E. con jornadas más largas y con menor productividad.

El primer paso se ha dado en el ámbito de la Administración Pública, con cuyos nuevos horariosse quiere impulsar un modelo de desarrollo diferente, modelo para el sector privado. De manera cre-ciente, a las personas les preocupa aquello que las humaniza por encima del trabajo: el tiempo libre.Ese equilibrio entre la vida laboral y la privada es motivador, enriquecedor y un garante de saludvital. Esta nueva cultura laboral está erosionando una concepción típicamente española, la de “serel último que se marcha de la oficina”, y, aunque tardará en penetrar en la empresa, acabará por im-ponerse.

Page 4: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

4| Profesiones Enero-Febrero 2006

sumario

actualidad

5 Estatuto de Cataluña:competencias exclusivasde la Generalitat enmateria de colegiosprofesionales

18-19 2010: Odisea en Shanghai

20-21 El dopaje: más allá del deporte (I)

economía

22-23 Conferencia ministerial de la OMC: Hong-Kong2005

25 Aprobado el proyecto de ley de SociedadesProfesionales

26-27 Arbitraje (y II), ¿quépueden hacer los colegiosprofesionales? Por Luis Delgado de Molina

nuevas tecnologías

42-45 Una nueva forma de verla televisión

internacional

47 Los Estados miembrosestán obligados areconocer al menosparcialmente los títulos

debate

49-51 Sida, todavía la pandemiadel siglo XXI

medio ambiente

53 ¿Representan las energíasrenovables unaalternativa?

formación

56-57 El Europass, “pasaporte”laboral en la UE

cultura

61 ¿Cuál es el plural de “guirigay”?

opinión

64-65 Recuerdos de SeveroOchoa en el centenario de su nacimiento. PorMargarita Salas

31-38 Cambio climático y RSC

Page 5: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

Enero-Febrero 2006 Profesiones |5

actualidad

L as negociaciones sobre la Reformadel Estatuto de Cataluña han con-tinuado desde que el pasado mesde noviembre fuera admitido a

trámite su borrador. Desde entonces, sehan sucedido las reuniones entre los par-tidos catalanes y el PSOE. Como infor-mábamos en el número anterior de Pro-fesiones (página 5), el texto original dereforma contenía dos disposiciones queafectaban directamente a la estructura yordenación de los colegios profesionales:el artículo 125 y la disposición adicional3.i. (ver cuadro).

El artículo 125 reconocía, como “com-petencia exclusiva” de la Generalitat, laordenación y configuración de las facul-tades disciplinarias de los colegios profe-sionales en su ámbito territorial. Algoque era visto por parte de las profesionesespañolas, representadas por el pre-sidente de Unión Profesional, CarlosCarnicer, como “excesivamente interven-cionista”, excepto ERC y el PP.

Las negociaciones que se han suce-dido en estos meses han avanzado en al-gunos capítulos concretos que afectanal ámbito de los colegios profesionales,

como el de las competencias exclusivasde la Generalitat. Tiempo después de laadmisión del texto en el Congreso delos Diputados, el Gobierno presenta-ba una redacción alternativa a la origi-nal, en la que las competencias exclusi-vas eran sustituidas por competencias

compartidas o, como en el caso de loscolegios profesionales, competencias ex-clusivas con el añadido de “en el marcode las bases estatales”. Esta redacciónpropuesta no terminaba de convencer alos partidos catalanistas que, finalmente,optaron con el acuerdo del PSOE poruna formulación distinta: “sin perjuiciode lo que dispone el artículo 149 de laConstitución”.

Por su parte, las enmiendas delPartido Popular (http://www.pp.es/uploads/docs/webEstatuto/enmiendas_reforma.pdf) apostaban por elimi-nar “de raíz todos los supuestos de in-tervencionismo de la Generalitat en lavida económica y social de Cataluña”,entre los que se encontraba el artículo125 (profesiones tituladas y colegios pro-fesionales) y el artículo 147 (notarias yregistros públicos), entre otros.

Al cierre de esta edición, parece ha-berse llegado a un acuerdo definitivo en-tre los distintos partidos políticos impli-cados en la negociación, excepto ERC yel PP, sobre el texto de la reforma del Es-tatuto.

“Sin perjuicio de lo que dispone el artículo 149 de la Constitución”

Propuesta de reforma del Estatuto de autonomía de Cataluña

Artículo 125.1 Corresponde a la Generalidad, en materia de colegios profesio-nales, academias, cámaras agrarias, cámaras de comercio, de industria y de na-vegación y otras corporaciones de derecho público representativas de intereseseconómicos y profesionales, la competencia exclusiva, que incluye en todocaso:a) la regulación del modelo organizativo, de la organización interna, del fun-cionamiento y del régimen económico, presupuestario y contable, así como delrégimen de colegiación y adscripción, de los derechos y deberes de sus miem-bros y del régimen disciplinario.

Disposición Adicional 3.i.- La Generalitat ejerce las competencias en: “La re-gulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títu-los académicos y profesionales”

P

Estatuto de Cataluña: competencias exclusivas de la Generalitat en materia de colegios profesionales

Page 6: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

6| Profesiones Enero-Febrero 2006

actualidad

Los profesionales empleadospúblicos en la Sanidad catalana,

deberán colegiarseEl proyecto de Ley de Ejercicio de lasprofesiones tituladas y de los cole-gios profesionales continúa su tramita-ción. El texto original (ver Profesiones 96)ha sufrido algunas modificaciones, en-tre las que también destaca la disposi-ción adicional cuarta, de la que dabacuenta “El Médico Interactivo”, y queapunta que los profesionales sanitariosempleados públicos de la Generalitatdeberán colegiarse de obligatoria cuan-do los destinatarios inmediatos de susacciones sean los ciudadanos. Sin em-bargo, el texto deja abierta la puerta aque un decreto posterior modifique estadecisión.

La noticia no ha gustado por igual alos diferentes colegios afectados, de lle-gar a aprobarse el texto de ley en esta lí-nea, por esta medida.

Así, Jaume Padrós, secretario del Co-legio de Médicos de Barcelona (COMB),explicaba que el impulso o no a ese

decreto pertenece al Departamentode la Generalitat correspondiente,en este caso, Sanidad, dirigido porMarina Geli, quien —según Padrón—ha manifestado en varias ocasiones“que compartimos el mismo punto devista”.

Aún así, los colegios profesiona-les continúan manteniendo reunionescon los grupos parlamentarios para “in-tentar mejorar el redactado actual”.

Entre los colegios que han mostradosu desacuerdo con este medida estáel Colegio de Médicos de Tarragona(COMT), para el que “es importanteque se defina claramente cuál será el ré-gimen de colegiación”. Según su presi-dente, el doctor Solé, que la obligaciónde estar adscrito a un Colegio quede, enúltima instancia, en manos del conseje-ro de turno puede suponer “un cambiode criterio cada vez que la Consejeríacambie de máximo responsable”.

Aunque en un principio parecía quela tramitación de esta ley iba a ser rápi-da, la actualidad autonómica y estatal,con la reforma del Estatut como telónde fondo, está ralentizando la toma dedecisiones. Ahora se prevé que será elmes de septiembre cuando se abra el pe-ríodo de enmiendas.

El Partido Popular de Catalunya(PPC), que preside Josep Piqué, ya hamanifestado su intención de pedir la re-tirada del texto, por cuanto consideraque “perjudica a muchos colectivos, es-pecialmente al sanitario, que ve como eltema de la colegiación voluntaria u obli-gatoria va a depender de una decisióndel Gobierno autonómico”. Ello, unidoal “excesivo intervencionismo” que seadjudica la Administración catalana, hahecho que el PPC haya manifestado suintención de presentar una enmienda ala totalidad del texto, en caso de que nosea retirado.

El Colegio de Registradores deEspaña elige a Eugenio Rodríguez

Cepeda como nuevo decanoEugenio Rodríguez Cepeda (Cangasde Onís, 1954), hasta ahora Regis-trador de la Propiedad de León 2, hatomado posesión como nuevo decano-presidente del Colegio de Registrado-res de la Propiedad y Mercantiles deEspaña, tras las elecciones celebradasel pasado 19 de diciembre.

Rodríguez Cepeda, que ingresó enel Cuerpo de Registradores en 1980,

desempeñó en anteriores Juntas deGobierno responsabilidades colegialescomo secretario de la Institución Re-gistral en 1996.

Por su parte, el decano saliente,Fernando P. Méndez, después de cua-tro años al frente del Colegio de Regis-tradores, se volverá a incorporar alejercicio de la profesión registral enBarcelona.

Page 7: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

Enero-Febrero 2006 Profesiones |7

actualidad

Aprobado el proyecto de acceso a la abogacía y procura

Dando respuesta a la reclamación que durante más de un siglose lleva realizando desde la abogacía española, el pasado 23 dediciembre el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de accesoa la abogacía y a la procura, mediante el cual se establece la obli-gatoriedad de aprobar una evaluación para poder ejercer dichasprofesiones. Para poder acceder a la abogacía y la procura, se de-berá realizar un proceso formativo “esencialmente práctico”, queserá impartido por las universidades y las escuelas de práctica ju-rídica.

Con el fin de fijar un periodo de transición para los recién ti-tulados, dicha normativa no entrará en vigor hasta dentro de seisaños, aspecto que, según el Consejo General de la Abogacía Es-pañola (CGAE), supone dilatar la solución al problema de la ga-rantía adecuada de seguridad jurídica para todos los ciudada-nos. A través de esta ley, el Ministerio de Justicia pretendeasegurar a los ciudadanos la calidad del servicio proporcionadopor estos profesionales, al mismo tiempo que homologa la for-mación de los abogados españoles con la de los otros países de laUnión Europea.

Carlos Carnicer, presidente del CGAE, considera que dichainiciativa viene a "garantizar los derechos fundamentales de de-fensa o tutela judicial, así como la calidad de la asistencia letradaa los ciudadanos”, aunque en el análisis del contenido de la mis-ma observa puntos discrepantes. La Conferencia de Rectores delas Universidades Españolas (CRUE) y el Ministerio de Educa-ción y Ciencia se han pronunciado en contra de la disociación delos títulos académico y profesional que conlleva dicha ley. Si bien

reconocen la importancia de la colaboración de los colegios pro-fesionales y las escuelas de práctica jurídica a la hora de “garan-tizar los contenidos prácticos de estas enseñanzas”, desde laCRUE no estiman que sea necesaria la participación de otros cen-tros de formación práctica profesional en ese proceso formativoque, en su opinión, debería formar parte de la enseñanza uni-versitaria. En relación con este punto, desde el CGAE se consi-dera que el hecho de que las escuelas de práctica jurídica debansuscribir un convenio con las universidades para que sus cursosestén acreditados, supone de por sí un tratamiento desigual. Enel proyecto queda establecido que la mitad de los profesoresdeberán ser profesionales colegiados y las prácticas serán reali-zadas bajo la tutela de un abogado o procurador que lleve ejer-ciendo más de cinco años.

El Consejo General de la Abogacía y el Consejo General delos Procuradores de los Tribunales, junto con la respectiva co-munidad autónoma, participarán en la designación de losrepresentantes de los Ministerios de Justicia y de Educación yCiencia, que formarán parte de las Comisiones de Evaluaciónde la aptitud profesional que deberán ser convocadas por di-chos ministerios.

Otro de los puntos de choque es el relativo a la duración delas prácticas externas: mientras el texto estima que dichas prácti-cas deber ser, como máximo, un tercio del contenido de los cur-sos, el CGAE propone que esas prácticas sean “como mínimo”de un tercio, pues la formación práctica debería ser la parte a laque más importancia se le diera.

El pasado viernes 13 de enero se aproba-ba, en Consejo de Ministros y a propues-ta del ministro de Justicia, Juan Fernan-do López Aguilar, el Real Decreto por elque se regula el arancel en los cobros delos procuradores de los tribunales en losjuicios concursales.

Con el fin de “adaptar sus retribucio-nes por arancel a la nueva legislaciónconcursal”, se ha procedido a una nuevaredacción de los artículos 18, 19, 20 y 21de dicho decreto, estableciendo, de estamanera, una regulación unitaria de losderechos a percibir por los procuradoresde los tribunales en los juicios concursales.Hasta este momento, la referencia nor-mativa en cuanto al arancel de derechosde los procuradores de los tribunales

quedaba establecida en el Real Decreto1373/2003, que regulaba no sólo sus ac-tuaciones en el ámbito jurisdiccional ci-vil, sino también el resto de los órdenesjurisdiccionales. A partir de la regula-ción unitaria que supone este nuevoarancel, no habrá necesidad de incurriren duplicidad de documentos ni en con-siguientes duplicidades de pago de de-rechos arancelarios que con anterioridadse producían.

Se propone una percepción de losderechos de manera proporcional a lacomplejidad de los trámites del concur-so. El procurador irá devengando susderechos a medida que procede a laapertura de distintas secciones, sin tenerderecho a la totalidad de ellos hasta no

haber solucionado todas las seccionesabiertas. Este sistema de retribución seha establecido así por similitud con latramitación de los antiguos procedi-mientos de quiebra.

Juan Carlos Estévez, presidente del ConsejoGeneral de Colegios de Procuradores de losTribunales de España.

El Consejo de Ministros aprueba el arancel de los derechos de los procuradores

Page 8: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

8| Profesiones Enero-Febrero 2006

actualidad

El Tribunal Supremo ha respaldadola sanción que la Agencia Españolade Protección de Datos impuso a uncolegio profesional por haber cedidodatos de un colegiado a una entidadbancaria y no haberlos cancelado unavez fue solicitado por el interesado.

Según informaba Diario Médico,en su edición del pasado 29 de di-ciembre, la Agencia Española de Pro-tección de Datos sancionó al colegiocon una multa de 50 millones de pe-setas, por haber cedido datos de ca-rácter personal sin la autorización desu titular, y con otra multa de 10 mi-llones de pesetas por infracción delartículo 43.3.d) de la Ley de Protecciónde Datos por el tratamiento automa-tizado de los datos incumpliendo lanormativa vigente.

El Consejo General de Enfermería ha ela-borado, junto a la Sociedad Española deMedicina Preventiva, Salud Pública eHigiene, el “Estudio Multicéntrico sobrelas Características de las Exposiciones aRiesgo Biológico Hemático de los Pro-fesionales Sanitarios-EPINETAC”. Se hallevado a cabo entre los años 1996 y 2002en 102 centros de salud en los que se re-gistraron 23.532 accidentes.

Este estudio analiza la frecuenciacon la que los profesionales sanitariostienen accidentes con material punzanteo cortante y las consecuencias de estosaccidentes laborales. La profesión másafectada, según el estudio, es la de losenfermeros. El contagio de SIDA y los di-ferentes tipos de hepatitis se convierte enla más grave de estas consecuencias, con

alarmantes datos que reflejan la exposi-ción del personal sanitario a este tipo deaccidentes.

Un 10% sufre pinchazos o cortes acci-dentales exponiéndose al contacto de he-patitis C; un 5%, al SIDA; y un 2%, a la he-patitis B. Un elevado porcentaje de estosaccidentes se puede evitar con mecanismos

de prevención, en los que se incluyentanto la formación como la información,para concienciar a los profesionales. ElMinisterio de Sanidad y Consumo desti-nará 3,59 millones de euros para llevar acabo un programa piloto que verifique laeficacia de los dispositivos de bioseguri-dad que hay en clínicas y hospitales. Noobstante, Máximo González señaló que“el Gobierno no ha comprendido que laprevención es una inversión, no un gas-to, pues lo que se salva previniendo es-tos accidentes son vidas humanas”. Unade las conclusiones del estudio exponeque la aplicación general de las medidaspreventivas supondría un ahorro parael sistema sanitario de un 73% en rela-ción con los gastos derivados de estosaccidentes.

Enfermería alerta sobre los pinchazosaccidentales con material contaminado

Un elevado porcentajese puede evitar con

mecanismos deprevención, en los que

se incluyen tanto laformación como la información

No se puedenceder datos de

colegiados si no es con un fincorporativo

El Consejo General de Farmacéuticos,Premio PSN 2005

El Jurado ha otorgado el Premio Previsión Sanitaria Nacional (PSN) a los Profe-sionales, en la categoría de Instituciones, al Consejo General de Farmacéuticos“por su amplia y sobresaliente trayectoria en el sector sanitario en particular y enla sociedad española en general”. También han sido premiados, en la categoríade Profesionales, el farmacéutico José López Guzmán y el licenciado en DerechoJesús Pérez Núñez.

El acto de entrega tuvo lugar el pasado 13 de diciembre, y a él acudieron des-tacados representantes de las instituciones colegiales, como el presidente delConsejo General de Veterinarios, Juan José Badiola, o el de Odontólogos y Esto-matólogos, Alfonso Villa Vigil. También asistió Carlos Carnicer, presidente deUnión Profesional, encargado de la clausura del acto.

La Conferencia corrió a cargo del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica,quien saludó a los colegios profesionales como “expresión y salvaguarda de la li-bertad”. El presidente de PSN y de la Unión Interprofesional de Galicia, MiguelCarrero, abrió el acto renovando el compromiso de PSN en la defensa del mun-do profesional y en el reconocimiento del papel indiscutible de los colegios pro-fesionales, que son los que mejor “conocen y pueden ejercer el control sobre lasprofesiones para que rindan un exquisito y cabal servicio a la sociedad”.

Previsión Sanitaria Nacional (PSN) convocó en marzo los Premios a los Pro-fesionales con motivo de su 75 aniversario, con la intención de reconocer el papelde las profesiones universitarias y de los colegios oficiales.

Page 9: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

Enero-Febrero 2006 Profesiones |9

actualidad

El Tribunal Superiorde Cataluña

anula el CódigoDeontológico de laAbogacía catalana

El Tribunal Superior de Justicia deCataluña ha dictado una sentenciapor la que anula el Código Deontoló-gico de la Abogacía catalana por en-tender que contiene disposicionesque exceden su ámbito y que debenser delimitadas por ley, como es elcaso de la regulación de la profesiónde abogado. Según informaba eldiario La Vanguardia, en su ediciónde 14 de diciembre, el pleito se re-monta al año 2002, fecha de apro-bación del código. En opinión delTribunal, el contenido del código“excede en todo caso del conceptode normas deontológicas”, y en oca-siones como el acceso o la pasantía“tan sólo compete al consejo [Con-sejo Catalán de Colegios de Aboga-dos] una labor de informar, al igualque a los colegios, pero no de elabo-rar las repetidas condiciones gene-rales del ejercicio profesional, y queen todo caso no admite una autorre-gulación por parte de las propiascorporaciones más allá de las mate-rias legalmente contempladas en unámbito en que existe una estricta re-serva legal”.

El que fuera durante dieciséis años pre-sidente del Consejo General de ColegiosOficiales de Ingenieros Técnicos de Mi-nas, Avelino Suárez, recibió un homena-je el pasado 17 de diciembre organizadopor la institución que representaba hastael pasado mes de junio. Después de 25años al servicio de la minería, a travésdel desempeño de diferentes cargos eninstituciones de ingeniería, la profesión

rendía homenaje a Suárez en reconoci-miento de su labor de defensa de los in-tereses de la ingeniería.

Avelino Suárez es en la actualidadpresidente del Comité Español de Feani(Federación Europea de Asociaciones deIngenieros) y vicepresidente del Club Es-pañol de la Industria Minería de Madrid.Además, ha sido nombrado presidentede Honor del Consejo General de Minas.

Mediante la presentación del estudio “España, en horaeuropea”, la Comisión Nacional para la racionalizaciónde horarios ha llamado la atención sobre las desventajasde la jornada laboral española, una de las más largas ymenos productivas de la Unión Europea, según se de-duce de las conclusiones del estudio (ver Profesiones, 91).

Por este motivo, el Gobierno ha encargado a la Co-misión Nacional la elaboración de un libro blanco en elque se apueste por la racionalización de horarios.

La flexibilidad horaria, la mejora de la gestión de re-cursos humanos, así como la implantación de nuevastecnologías, parecen ser medidas suficientes con las queconseguir mayor productividad en menor número dehoras trabajadas.

Con la intención de “europeizar” los horarios, desdeel pasado 1 de enero se hacia efectiva una reducción enla jornada laboral de los empleados públicos.

Largo camino por recorrerEl informe anual de 2005 Las mujeres yla toma de decisión, elaborado por la Aso-ciación de Mujeres juristas Themis, refle-ja la escasa participación que tiene lamujer en órganos de decisión tanto polí-ticos como de otra índole. Son muchaslas instituciones mencionadas en las queno se da esa llamada “democracia pari-taria”. Fijando la atención en los colegiosprofesionales, esta falta de representati-vidad se acentúa, volviendo a las mujeres

“invisibles” en estas organizaciones. Esmuy reducido el número de consejos su-periores o colegios profesionales en don-de la mujer ejerza el poder de represen-tación, aunque su incorporación a dichasinstituciones es cada vez mayor. A travésde la presentación de este informe, laAsociación ha solicitado al Gobierno quegarantice por ley la paridad en los órga-nos directivos del sector público y la fo-mente en el ámbito privado.

Avelino Suárez recibe unhomenaje por su dedicación

al sector de la ingeniería

Se prepara un Libro blanco para laracionalización de los horarios laborales

Page 10: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

10| Profesiones Enero-Febrero 2006

actualidad

Carnicer propone un decálogopara la mejora de la Justicia

Carlos Carnicer, presidente del Conse-jo General de la Abogacía de España(CGAE), participó el pasado 26 de eneroen el Ciclo sobre la Justicia de “Los desa-yunos de Europa Press”. Durante su in-tervención, Carnicer realizó un porme-norizado análisis de la situación de laJusticia y el papel que los distintos agen-tes, y en especial los abogados, juegan enella. En su opinión, para tener una justi-cia de calidad es necesario disponer de8.000 magistrados, de los que sólo hay lamitad. A propósito de esto, Carnicer ase-guró que “mañana mismo pueden estara disposición del Estado 4.000 magníficos

abogados, expertos, para acceder a fun-ciones jurisdiccionales con la mismacompetencia con la que ejercen consejojurídico, defensa o acusación”. Pero paraello debería desaparecer el “complejo dela justicia” en relación con la transfusiónde los operadores jurídicos.

Carnicer también hizo hincapié en laimportancia de una formación de cali-dad, apostando por que sean los propiosprofesionales los que proporcionen estaformación y no la Universidad, realizan-do su correspondiente crítica a diversosaspectos del anteproyecto de Ley deAcceso, como la vacatio legis establecida

en seis años, quitándole importancia alaprendizaje práctico de la profesión yla desaparición de la pasantía.

El presidente de los abogados espa-ñoles ofreció, asimismo, la colabora-ción del colectivo profesional que re-presenta la regulación de la “relaciónlaboral especial” y una buena Ley deSociedades Profesionales. Carnicer abo-ga por procesos de arbitraje y me-diación como medidas para paliar lasobrecarga de trabajo de la justicia,además de la implantación del uso delas nuevas tecnologías. Como colofón,propuso diez mejoras para la justicia.

Jornadas sobre la protección patrimonial de las personas

dependientes o con discapacidadLa Fundación Aequitas, del Consejo Ge-neral del Notariado y el Ministerio deJusticia, ha organizado unas jornadas so-bre “La protección patrimonial de laspersonas dependientes o con discapaci-dad”, como reflejo del interés mutuo porincrementar la protección jurídica haciaeste colectivo. Celebrado el 31 de enero y1 de febrero, este encuentro permitió alos expertos presentes analizar la Ley deProtección Patrimonial de las Personascon Discapacidad que ya cuenta con dos

años de existencia. Dichas jornadas, quefueron inauguradas por el ministro deJusticia, Juan Fernando López Aguilar,han sido fruto de la firma de un conve-nio de colaboración entre las dos institu-ciones organizadoras para la celebraciónde las mismas. Ana Mª de Miguel, sub-secretaria de Justicia, y José Marque-ño, presidente del Consejo General delNotariado y de la Fundación Aequi-tas, fueron los encargados de rubricardicho acuerdo.

Publicado elsegundo barómetro

de la abogacíaespañola

Tras el estudio de 2002, el Consejo Gene-ral de la Abogacía Española ha vuelto arealizar una encuesta sobre la imagenque tiene su profesión en el conjunto dela sociedad española. Una vez analiza-dos los datos obtenidos de la muestra es-tadísticamente representativa de la po-blación de nuestro país, el informeafirma que la abogacía continúa tenien-do una buena imagen de conjunto. Laimagen del abogado, considerado de for-ma individual por aquellos individuosque han hecho uso de sus servicios en al-guna ocasión, se muestra más positivaque la imagen de “los abogados” en ge-neral que tienen todos los ciudadanos.

Entre las conclusiones recogidas, des-taca el hecho de que los usuarios de estetipo de servicios profesionales otorganuna puntuación media de 6,9 a la hora decalificar su satisfacción, y un 7,5 si valoranla atención y el trato recibido. Por otrolado, se considera que la relación entre elabogado y su cliente debe ser de total con-fianza y entrega, siendo los factores deconfianza interpersonal los que llevan a laelección de un abogado.

Por una arquitectura sostenibleEl Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha decididocelebrar, el próximo día 1 de febrero, una reunión de expertos colaboradores con la fi-nalidad de promover una arquitectura sostenible.

Los Colegios de Arquitectos, representados en el CSCAE, llevan años trabajandoen diversos programas ambientales en relación con la arquitectura, colaborando contodo tipo de instituciones públicas y privadas, procurando la máxima de difusión yla expansión de los instrumentos más avanzados.

Por este motivo, el CSCAE ha convocado esta jornada bajo el objetivo de seguirinvolucrando a toda la profesión en el desarrollo de un ejercicio arquitectónico másinnovador, intercambiando opiniones, para aunar esfuerzos con el fin de lograr un in-cremento cualitativo en la formación de los arquitectos, la edificación sostenible y elconocimiento tecnológico.

Page 11: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

Desde la segunda mitad del siglo XVIII, momento en el queempiezan a surgir las enseñanzas técnicas modernas enEspaña, el sector de la ingeniería ha cambiado mucho.Lo que apenas no ha cambiado es la utilidad que su labor,en sus diferentes vertientes, ha tenido y tiene para lasociedad, facilitando el día a día y convirtiendo encotidiano fenómenos tan complejos como la electricidad, el transporte o las comunicaciones. Y, de alguna forma, suquehacer se ha constituido en pilar del desarrollo de lasociedad del bienestar en el que estamos instaurados.

Ahí radica la verdadera razón de ser de los profesionales de las ingenierías: el llevar a cabo, aplicando métodoscientíficos contrastados, a su vez, con enseñanzas másespecíficas, proyectos que, por norma general, reviertenen el beneficio de la más amplia sociedad. En sucesivosnúmeros, haremos un recorrido por la IngenieríaIndustrial, en términos genéricos; la Ingeniería Industrialaplicada al ámbito naval, aeronáutico o minero; laIngeniería del Medioambiente, la Ingeniería Civil y lade Sistemas1.

Coordina: Carolina López Álvarez

55..11.. EEll sseeccttoorr iinnggeenniieerroo

1. Nótese que esta división de las ingenierías en distintos ámbitos no responde a ninguna división reglada, si no que simplemente ha sido fruto de las circunstancias de lapublicación. El resultado fue la agrupación por sectores profesionales y/o proximidad de sus estudios y proyectos.

Page 12: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

12| Profesiones Enero-Febrero 2006

actualidad

todavía hoy siguen impulsando el creci-miento de este importante sector comoes la industria española.

Mezcla de saberesEl carácter generalista y versátil que elingeniero industrial posee lo ha adquiri-do tanto en el ámbito formativo como enel de la propia experiencia profesional.En su formación, nos encontramos unabase científica pero también elementosde especialización en aspectos industria-les diversos. Se puede decir que entre

El Consejo General de Colegios deIngenieros Industriales sitúa lacreación del título de IngenieroIndustrial en 1850, cuando se im-

partía en el Real Instituto Industrial deMadrid. Fue justo en ese momentocuando se produce la convergencia delas escuelas encargadas del desarrollode las enseñanzas técnicas gracias a lapromulgación de los reales decretos quedan paso a la creación de las enseñanzasindustriales y la carrera de IngenieríaIndustrial en nuestro país. Según apare-ce en el breve preámbulo del decreto, elobjetivo de la carrera recién creada era:“apartar a la juventud ansiosa de en-señanza del estudio de las facultadessuperiores a que afluye en excesivo nú-mero, para que se dedique a las cienciasde aplicación y a profesiones para lascuales hay que buscar en las nacionesextranjeras personas que sepan ejercer-las”. Las nuevas escuelas industrialesorganizaban sus enseñanzas en tres gra-dos: Elemental (impartido en los insti-tutos de primera clase), de Ampliación(que se obtenía en las escuelas indus-triales de Barcelona, Sevilla y Vergara)y Superior (que se cursaba en el RealInstituto Industrial de Madrid).

Hoy, 155 años después, sigue exis-tiendo la Formación Profesional, las Es-cuelas de Ingenieros Técnicos y lasEscuelas Superiores de Ingenieros In-dustriales. Eso sí, adaptando las ense-ñanzas a los cambios sociales, econó-micos y tecnológicos que se han idoproduciendo.

Sin duda, son unas profesiones queha contribuido activamente en el desa-rrollo industrial y económico del país, y

los conocimientos impartidos en las ca-rreras de Ingeniería Industrial e Inge-niería Técnica Industrial hay parte unaeducación en ciencias experimentales(Física, Química y Matemáticas), una“completa formación” en técnicas gene-rales de ingeniería y en los principalescampos de la especialidad elegida (ener-gética, mecánica, eléctrica, de gestión,etc.), así como una “formación específi-ca” en gestión de empresas y educacióncomplementaria en lenguas extranjerasy ciencias económicas y humanas. Esto

La versatilidad de una profesiónA P O R T A C I Ó N D E L O S C O L E G I O S P R O F E S I O N A L E S

El ingeniero industrial se encuentra capacitado para adaptarse a muy diferentes

sectores empresariales

Si hay un adjetivo que califique a los ingenieros industriales (término utilizado de forma genérica paratodos los estudiantes de Ingeniería Industrial) es el de versátiles. Tanto sus estudios como la aplicación desus conocimientos en el día a día se caracterizan por la diversidad de materias que abordan. Y es que elsector industrial contempla iniciativas y proyectos de muy diversa índole, de ahí que se requiera un“amplio” conocimiento de todo lo que rodea a este mundo de la industria tan heterogéneo. Desde sunacimiento, hace más de un siglo, los ingenieros industriales han contribuido en gran medida al desarrolloindustrial de nuestro país, proporcionando a la sociedad las condiciones de vida de las que disfrutamos ennuestros días.

Page 13: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

Enero-Febrero 2006 Profesiones |13

actualidad

viene a demostrar el hecho de que, du-rante su formación, el ingeniero indus-trial se prepara en todo lo relacionadocon la teoría y tecnologías de los siste-mas mecánicos y eléctricos, organiza-ción de procesos y empresas, desarrollode productos, transporte y utilización deenergías, fabricación de nuevos materia-les, sin olvidar uno de los aspectos quemayor preocupación suscita en la actua-lidad como es el impacto de las activi-dades industriales en el medio ambiente(Kyoto, contaminación de suelos, etc.).

Por todo esto, se puede afirmar queel ingeniero industrial se encuentra ca-pacitado para adaptarse a muy diferen-tes sectores empresariales, e inclusoejercer una función significativa en ladirección de empresas industriales y deservicios, dirección y gestión de proyec-tos, responsabilidades en la administra-ción pública o en el organizaciones di-versas. De aquí que el Consejo Generalde los Colegios Oficiales de IngenierosTécnicos Industriales (COGITI) consi-dere que, tras los 155 años de vida de laingeniería industrial, es imposible pen-sar en el desarrollo industrial de Españasin conocer el papel fundamental de susprofesionales. Y es que la ingeniería in-dustrial está presente en diversas áreas,diseñando, calculando, construyendo;para el agua, el gas, la electricidad, losautomóviles, ascensores, electrodomés-ticos, y un largo etcétera de acciones ycampos con los que trabajan.

Alta empleabilidadDada esta “apertura” a cualquier sectorindustrial, desde el COGITI se afirma

que “con una expresión genérica, sepuede decir que no existe paro y que laempleabilidad o capacidad de tener su-cesivos empleos en una misma personaes excepcional”.

Campos de actuaciónSus atribuciones son amplias dentrode la electricidad, mecánica, textil yotras de forma autónoma, actuando enel diseño de proyectos de las citadasáreas, direcciones de obras, revisionesde seguridad industrial, construccionesindustriales y comerciales, pericias deseguros y, en definitiva, de todo lo re-lacionado con procesos industriales.Por supuesto, para todo ello, ha tenidoque desarrollar antes sus capacidadesen torno al aprendizaje de resoluciónde problemas complejos de tipo téc-nico, organizativo y de gestión que se

presentan en cualquier empresa. Deaquí que intervengan, de forma directao indirecta, en el control de los regla-mentos de seguridad industrial, calidadindustrial, gerencia de empresas, sobretodo pymes.

En el ámbito europeoComparativamente con los países denuestro entorno, tanto en Francia comoAlemania y Reino Unido, existe el técnicode grado medio denominado IngenieurSumergiv, Vordiplom y Bachelor, queequivale al grado medio, e IngenieurDiplomé Diplon Ingenieur y Master—Chartered Engineer— como ingenie-ro de ciclo largo. Desde la década de losochenta, las Escuelas de Ingenieros In-dustriales llevan realizando intercam-bios de alumnos con dichas universida-des (además de Italia), fomentando ya

A P O R T A C I Ó N D E L O S C O L E G I O S P R O F E S I O N A L E S

Se trata deprofesiones que han contribuido

activamente en eldesarrollo industrial y económico del país

y, todavía hoy, siguen impulsando

el crecimientode la industria

española

Page 14: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

14| Profesiones Enero-Febrero 2006

actualidad

desde ese momento la movilidad de es-tudiantes y profesionales.

La adaptación de estudios que su-pone el proceso de Bolonia es uno de lospuntos clave que afectan a las ingenie-rías. En ello se encuentran inmersas enla actualidad la Ingeniería Industrial,que ya han establecido el modelo de es-tudios más adecuado que encaje con laestructura formativa promulgada por elEspacio Europeo de Educación Supe-rior, y la Ingeniería Técnica Industrialdonde empezaron, ya hace algunosaños, a orientar sus estudios recogiendo“lo mejor” de las escuelas europeas.

Un amplio futuro por delanteLa creciente tecnificación de las empre-sas, tanto industriales como de servicios,la acelerada evolución de las tecnolo-gías y de las técnicas de organización, asícomo el uso, cada vez más generaliza-do, de las tecnologías de tipo horizontalaplicables a productos y procesos en

campos completamente diferentes,hacen que los ingenieros industrialesafronten el futuro con optimismo. Suconstante evolución, adaptación a loscambios que se producen en el mercadoy familiaridad con las técnicas informá-ticas, de investigación, producción y or-ganización más avanzadas, permiten aestos profesionales dar respuesta a lasnecesidades del entorno, dando lugar auna creciente demanda por parte de lasempresas.

La ingeniería industrial desde el ICAIPor su lado, el ingeniero del ICAI (Ins-tituto Católico de Artes e Industrias) esun ingeniero de procedencia, es decir,indica dónde ha realizado sus estudiosde ingeniería, ya que el título que obtie-ne una vez revalidados los estudios enla Politécnica de Madrid, es el título deIngeniero Industrial. Para hablar de laevolución hay que remontarse a 1908,cuando se crea el ICAI por la Compañía

de Jesús, y a 1912, que finaliza sus estu-dios el primer ingeniero del ICAI, títu-lo totalmente privado y no reconocidooficialmente. Así se vino desarrollandola historia hasta que, en 1950, se les re-conoce oficialmente a los ingenierosprocedentes del ICAI el título de Inge-niero Electro-Mecánico del ICAI. Seríaen 1978, con la integración del ICAI enla Universidad Pontificia Comillas deMadrid, y a través de los acuerdos en-tre el Estado Español y la Santa Sede,cuando el título de Ingeniero Electro-Mecánico del ICAI evoluciona hacia elde Ingeniero Industrial del ICAI, títuloque se viene impartiendo hasta la ac-tualidad.

En relación con los retos a los que seenfrentan actualmente, desde el Cole-gio Nacional de Ingenieros del ICAI de-jan claro que “muchos retos nos vienenimpuestos por el entorno que nos obligaa adaptarnos a nuevas situaciones”. En-tre éstos se encuentra la homologaciónde títulos en el ámbito europeo, cara ala movilidad de sus profesionales, laregulación de la profesión y habilita-ción profesional y/o el impacto de lascompetencias autonómicas en materiaprofesional. Otro de los proyectos pen-dientes es la elaboración del llamadoCódigo Técnico, que ha de desarro-llarse según lo previsto en la Ley de laOrdenación de la Edificación, y quevendrá a delimitar los campos de ac-tuación.

Por último, cabe citar otro de los re-tos comunes a la ingeniería en lo querespecta a los seguros de responsabili-dad civil para sus profesionales, aspectode importancia capital en el binomio co-legio-colegiado.

A P O R T A C I Ó N D E L O S C O L E G I O S P R O F E S I O N A L E S

La Ingeniería Industrialespañola en cifras 110.000 ingenieros industriales40.000 ingenieros industriales colegiados120.000 ingenieros técnicos industriales100.000 ingenieros técnicos industrialescolegiados4.500 ingenieros del ICAI (con índice de colegiación 88%)

Fuente: Cifras obtenidas de los Consejos Generalesde las tres profesiones mencionadas

El carácter generalista y versátil que el ingenieroindustrial posee lo ha adquirido tanto

en el ámbito formativo como en el de la propiaexperiencia profesional

P

Page 15: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.
Page 16: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

16| Profesiones Enero-Febrero 2006

actualidad

Esther Plaza Alba

S egún un estudio desarrollado porel investigador Jonas Frisen, delInstituto Karolinska de Estocol-mo (institución universitaria de

alta educación en medicina), cabría la po-sibilidad de calcular el tiempo de vida delas células de nuestro organismo.

La particularidad de esta investiga-ción pionera, proviene de la propuestade su inventor de utilizar carbono 14 co-mo “medidor de edad” de tejidos celu-lares.

El uso habitual de este isótopo comoreloj biológico para fechar restos arqueo-lógicos, ha servido como base para la apli-cación de este método en el organismo,debido a que el carbono 14 aparece en elADN de las células desde su nacimiento.Dicho cálculo deberá realizarse siempresobre tejidos y no sobre las propias célu-las, ya que éstas no poseen suficiente can-tidad de carbono 14 como para estableceruna medición realmente válida.

Siguiendo la línea de investigación deFrisen, el cuerpo humano no tendría unaedad superior a diez años, al margen dela edad que especifique nuestro DNI. Setrata de un cálculo medio puesto que lostiempos de renovación de las células sondiferentes dependiendo de su tipo y desu ubicación en el cuerpo humano: a ma-yor desgaste, menor tiempo de vida.

Así, por ejemplo, aquellas que se sitúancercanas al sistema digestivo o aquellasque pueblan los músculos de las costillasllegan a vivir alrededor de quince años.Sin embargo, las que constantementeestán sometidas a ataques de ácidos, en-zimas…, como son las que recubren elintestino, morirán (“apoptosis”) con tansólo cinco días de existencia.

La brevedad de la vida de las célulasde la piel es también muy significativa.Su permanencia con nosotros solamente

es de quince días, pues son incapaces desoportar más allá de ese tiempo la expo-sición a las agresiones provenientes delexterior.

Este desajuste temporal en la convi-vencia de células recién nacidas con otrasmoribundas provoca la duda sobre el co-rrecto funcionamiento del organismo. Deeste modo, Augusto Silva, investigadorcientífico del Centro de InvestigacionesBiológicas del CSIC, reconoce que “qui-zás existan pequeños desajustes, pero lallegada continua de nuevas células conlas mismas características genéticas quelas células que se han perdido no haránnotar al organismo la pérdida irreme-diable de las células que han sufrido unproceso de envejecimiento celular y sumuerte”.

Suicidio celularLa desaparición de una célula ocurre me-diante lo que científicamente se conocecon el nombre de “apoptosis”, mecanis-mo por el cual la célula de un tejido llegaa suicidarse.

“El mecanismo de suicidio naturalo apoptosis evita que las células que semueren eliminen sus enzimas, informa-ción genética y sales al medio extracelu-lar, lo que podría causar graves problemas

al difícil equilibrio que se mantiene en elser vivo”, apunta Augusto Silva.

El esclarecimiento de esta cuestión tie-ne para los investigadores vital importan-cia, debido a la posibilidad de conseguirtratamientos eficaces para enfermedadescomo el cáncer, el SIDA o el Parkinson.

Incógnitas: neuronas, cristalino y corazónAunque la renovación celular en nuestroorganismo aparenta ser regular, siguenpersistiendo dos incógnitas, es decir, cé-lulas que nos acompañan durante toda lavida. Este es el caso de las neuronas y,también, de aquellas células que habitanen el cristalino de los ojos.

Hasta el momento, no se ha podidodemostrar que una vez desarrollado porcompleto el cerebro en el ser humano,sus neuronas se renueven. La pretensión

Permanentemente jovenEn unos tiempos en los que prácticamente todo es cuantificable, Jonas Frisen, biólogo especializado encélulas madre, se atreve a calcular la esperanza de vida de nuestras células. Aunque la supervivencia deéstas en el cuerpo humano dependerá de su ubicación y de su exposición a agentes externos, Frisen afirmaque nuestro organismo no tiene una edad superior a 10 años. Sin embargo, en esta original ecuación, haytodavía dos incógnitas por despejar: el cerebro y el cristalino de los ojos, los únicos órganos que el in-vestigador considera, por el momento, excepciones a este proceso evolutivo.

Se trata de un cálculomedio puesto que los

tiempos de renovaciónde las células son diferentes

dependiendo de sutipo y de su ubicación:

a mayor desgaste,menor tiempo

de vida

Page 17: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

Enero-Febrero 2006 Profesiones |17

actualidad

de Frisen al respecto de este tema, se si-túa en especificar exactamente en cuálesregiones del cerebro puede llevarse acabo algún tipo de renovación neuronal.

Para el investigador A. Silva, “esmuy probable que, al igual que otros te-jidos, el cerebro y sus neuronas se estéregenerando continuamente. Probable-mente, la velocidad de regeneración dediferentes tipos de neuronas es muy di-ferente al de otros tejidos”.

Durante mucho tiempo también seha creído imposible la renovación celulardel corazón. En 2001, Piero Anversa, in-vestigador italiano y miembro desde1972 del New York Medical College, pu-blicó el resultado de una investigaciónen la que se comparó el corazón de trecepersonas que murieron a causa de un in-farto. Previamente al último latido, eneste músculo, habían hecho apariciónnuevas células.

De esta manera, y tras una cuidadacomprensión del proceso de regenera-ción celular en el corazón, sería factibleavanzar hacia la práctica terapéutica.

Augusto Silva permanece cauto anteeste reconocimiento y considera que“hoy sabemos que utilizando células ma-dre podemos regenerar tejido infartado,aunque el balance de éxitos comparadocon los posibles efectos colaterales deltransplante está todavía por determinar”.

El estudio de Frisen confirma la posi-bilidad de renovación en los tejidos delcorazón, pero reconoce no haber podidoestablecer cada cuánto tiempo se produ-ce la repoblación de estas células.

La muerte como consecuenciainevitableA excepción de órganos complejos comoel corazón y el cerebro, siguiendo lo ex-puesto por Jonas Frisen, la renovacióndel cuerpo humano es permanentemen-te regular. Ante esta afirmación, pareceincomprensible la existencia de enferme-dades crónicas en el caso de otros órga-nos como el hígado o el riñón, e inclusola llegada inevitable de la muerte en elser humano.

Para esta cuestión Augusto Silvaaclara que, “en la mayoría de las enfer-medades crónicas, el problema no vienedado exclusivamente por un problemade regeneración tisular, sino porqueel agente que causa la enfermedad o eldaño sigue presente en el organismo y

de tejido en modelos experimentales o enestudios in vitro, pero desconocemoscómo regular bien este sistema para mu-chos tejidos y menos aún cómo regulareste sistema in vivo, es decir, en el propioindividuo.”

A pesar de todos estos avances conrespecto a la regeneración tisular, nos si-tuamos simplemente en el inicio de unlargo trayecto por recorrer. En este senti-do, la ausencia de identificación de lascélulas madre de muchos tejidos y eldesconocimiento sobre el método que si-guen muchas de ellas para conservar elnúmero y la función de éstos sin produ-cir ningún tipo de anomalía en el orga-nismo, son otras de las muchas cuestio-nes que quedan por resolver.

Mientras tanto, confiando en los da-tos aportados por el estudio de J. Frisen,la renovación interior es un hecho al queel ser humano es sometido permanente-mente a lo largo de su vida, quizás, unamera compensación por las señales másque evidentes que van apareciendo en suaspecto exterior, rúbrica ineludible delpaso de los años.

desborda la velocidad de regeneracióny reparación tisular. Sólo eliminando elagente que provoca el daño, podremosconseguir un cierto éxito en la cura de al-guna de estas enfermedades. El proble-ma es que sólo en algunos casos cono-cemos el agente que provoca la lesión,mientras en muchos otros (como en lamayoría de las lesiones autoinmunes) elagente que provoca o dispara el daño esaún desconocido”.

Bajo disposiciones de Frisen, el inves-tigador puede prever cada cuánto tiempopodrá repoblarse nuestro cuerpo de nue-vas células, lo que nos hace pensar en lasposibilidades de provocar artificialmenteeste momento a través de un sistema in vi-tro y así evitar, en última instancia, la pro-longación de una enfermedad, sustitu-yendo tejido dañado por otro totalmenterenovado. No obstante, parece no ser su-ficiente este discernimiento para evitar lallegada de enfermedades o reparar dañosen el organismo, pues, según el investiga-dor A. Silva, “cada vez sabemos más so-bre cómo inducir la diferenciación de al-gunas células precursoras específicas P

“Si conocemos el tiempo medio que vive unacélula podríamos predecir cuánto tiempo necesitaun tejido para regenerarse y esta situación puedeser muy importante en muchos procesos, como entransplantes o en algunos procesos patológicos”

Page 18: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

18| Profesiones Enero-Febrero 2006

2010: Odisea en Shanghai2010: Odisea en ShanghaiShanghai, cuya traducción es “sobre el mar”, es considerada una de las ciudades más evolucionadastecnológicamente. Para continuar siéndolo no deja de proponerse retos a escala mundial, y así, durante laprimera década del siglo XXI, está desarrollando una obra salomónica con el fin de unir el centro neurálgicocon las islas Changxing y Chongming. Este hecho la coronará como la ciudad con el puente-túnel más largodel mundo, superando los 25 km de longitud. Dicha infraestructura dispondrá de una macroautopista porla que sus usuarios podrán llegar a la segunda isla en menos de treinta minutos.

Esther Plaza Alba

D urante el siglo XIX, Shanghailogró convertirse en el centroindustrial y comercial de Chi-na, situación que ha podido

considerarse toda una premonición de loque esta ciudad conseguiría con el pasodel tiempo.

En la actualidad, Shanghai se recono-ce como una de las ciudades más avan-zadas del mundo desde el punto de vis-ta tecnológico, reuniendo en sus más de6.000 km2 ingentes infraestructuras, al-gunas de ellas únicas. Su tren Maglev, elmás veloz del mundo, y el rascacielos JinMao, el cuarto más alto del planeta, sondos de los ejemplos que demuestran estaafirmación.

Empeñada en continuar ocupando elpuesto número uno del pódium tecnoló-gico, Shanghai quiso inaugurar el sigloXXI con un proyecto de ingeniería quetendrá su desarrollo y culminación du-rante la primera década: la construccióndel puente-túnel más largo del mundo.

La intención principal de los más de700 expertos que participaron en el ma-croproyecto de viabilidad, fue la de unirla ciudad con las islas de Changxing yChongming, siendo testigo el río Yangt-sé. Diez años después de proyectarsesobre papel, el sueño comenzó a hacerserealidad sobre el terreno en el año 2004.

Conseguir el objetivo de unir unpuente y un túnel plantea salvar, en pri-mer término, las dificultades motivadas

por los descensos diferenciales entre lasdos partes de la infraestructura. Éstos,según los expertos, deben ser mínimos,adoptando la posición de obras prede-cesoras, como es el caso de la Bahía deChesapeake, en EE.UU., en la que se tra-bajó concienzudamente para evitar lapresencia de “escalón” en el túnel quearranca de dos islas artificiales. Dichocomplejo es considerado en la actualidadcomo el más largo del mundo.

Con una longitud que superará los25 kilómetros y con el trabajo incesantede los obreros que llevarán a cabo sulabor durante las 24 horas del día, elpuente-túnel constará de tres partes dife-renciadas: el puente, el túnel y la autopista.

El puenteLa parte del puente será la que una lasdos islas. Sus 10 kilómetros de longitudno impedirán el propósito en su diseñode que se trate finalmente de un puentecolgante.

De esta manera, los residentes enambas islas verán reducido su trayecto

al centro neurálgico de la urbe hasta en120 km.

El túnelEl túnel, construido de forma subacuá-tica, contará con una longitud de 8,5 kmy un diámetro de 15,2 metros exterior-mente y casi 14 en su interior, y uniráShanghai con la isla Changxing. La fi-nalidad de construir esta infraestructu-ra por debajo del agua es la de facilitarel paso al denso tráfico marítimo delque presume esta zona. De este modo,se evitan los posibles choques de barcoscon los pilares de sustentación que, sinremedio, deberían existir si se apostarapor la unión a través de un puente, a lamisma vez que se logra la extensión delcanal de navegación, puesto que permi-te una franja de paso mucho más am-plia con el fin de proporcionar mayorlibertad en la navegación de todo tipode embarcaciones, incluso las transa-tlánticas.

El problema reside en el potencialdeterioro que la ocupación de parte delfondo del río puede causar en la floray la fauna marítima. El presidente delColegio Nacional de Ingenieros de Ca-minos, Canales y Puertos (CICCP), Edel-miro Rúa, aclara este tema y dice que “enel caso del túnel subacuático la estructu-ra tubular prefabricada tiene la mismaincidencia sobre la flora y la fauna, ensus zonas de apoyo, que la que tendría lacolocación de pilares de puente, o seauna incidencia puntual”.

Page 19: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

Enero-Febrero 2006 Profesiones |19

actualidad

Debido a la importancia de la cons-trucción, la consecución de este gran retono se verá completado en el momento desu inauguración, prevista para finalesdel año 2009 o principios de 2010, sinoque necesitará de la revisión constantede los ingenieros encargados de la reali-zación del proyecto. Y así, Edelmiro Rúanos aclara que es necesario “establecerun Plan de Mantenimiento y Conserva-ción que realiza un seguimiento de laobra periódicamente.”

La autopistaEl puente-túnel proveerá a los ciudada-nos de Shanghai de una autopista gigan-te con hasta seis carriles en alguna de suspartes, por los que se podrá circular en elcaso del túnel a una velocidad máximade 80 km/h, y hasta los 100 km/h cuan-do se circule por el puente. Varios carri-les para vehículos de socorro y de asis-tencia agregados en la parte submarinacompletarán este original circuito.

Para que la alianza sea plena, la islade Changxing deberá ser atravesada poruna carretera elevada, de unos 6,5 km,que servirá como nexo de unión entre elpuente y el túnel, como si del mismoguión que separa ambas palabras setratase. Conseguido el vínculo entre la“construcción” y la “perforación”, losusuarios de la urbe podrán llegar a la islade Chongming en tan sólo media hora.

El aumento progresivo del tráfico,algo común en la mayoría de las ciuda-des cosmopolitas, es un punto conside-rado específicamente desde la puesta enmarcha de esta colosal obra, del mismomodo que se ejecuta también en aquellasde dimensiones mucho más reducidas.“Cuando se realiza el proyecto de unagran infraestructura de transporte, seprevé el crecimiento anual del tráfico conun cierto margen de seguridad y se di-mensiona como mínimo para que seacapaz de absorber el tráfico previsto pa-ra un mínimo de veinte años”, apuntaEdelmiro Rúa.

Los estudios con respecto a este temason mucho más precisos cuando la infra-estructura en cuestión es de gran enver-gadura. Así, el presidente del CICCP con-sidera que “en los casos de obras de difícilampliación es normal dimensionar dichaobra, túnel o puente, para más carriles delos utilizables en su inauguración y de losque lleva la autopista prevista.”

Meteorología adversaPor su situación geográfica, la zona deldelta del río Yangtsé es proclive a unameteorología sumamente adversa, contifones y vientos huracanados, todo elloprovocado por albergar la tercera mareamás grande del mundo.

Sin embargo, estos posibles inconve-nientes son en todo momento sopesadospor los autores del proyecto, teniendo encuenta los efectos de los posibles maltra-tos de la naturaleza. “Para ello se estudiael perfil de la obra en túneles de viento ycon modelización por ordenador, y se cal-culan los efectos dinámicos que se pue-dan producir, con dichos resultados sedefine el perfil final de la obra con uncoeficiente de seguridad adecuado asu importancia y a los posibles daños”,aclara Edelmiro Rúa.

Además, China con el paso del tiem-po ha ido adoptando técnicas avanza-das en la construcción, funcionamientoy mantenimiento seguro de túneles de-sarrollados en otros países con el fin deperfeccionar su ingeniería y convertirlaen la más puntera del planeta.

El 2010: año chinoCon esta visión, en el 2010, Shanghai dis-pondrá de 20 túneles.

2010, fecha escogida también para lacelebración de la Exposición Universal,

parece ser para Shanghai el año en queverá cómo la ciudad conocida por al-gunos románticos como el “París chi-no” consigue aproximarse a una metró-poli propia de ciencia-ficción

Sin embargo, el puente-túnel sim-plemente será una aportación más a lainquietud de China por dominar la na-turaleza, puesto que en 2009, está pre-vista la culminación del mayor comple-jo hidroeléctrico también en el ámbitointernacional: la Presa de las Tres Gar-gantas. El futuro embalse contará con unsofisticado sistema que permitirá nosólo mejorar las condiciones en el cursomedio e inferior del río Yangzi, lo quesin duda repercutirá favorablemente enla navegación, sino que también per-mitirá el tan ansiado control de las inun-daciones.

Todo ello, unido a la próxima ce-lebración de los Juegos Olímpicos enPekín, en el año 2008, no hace más quesometer a China a una constante mo-dernización con el fin de mostrar al restodel mundo las enormes posibilidadesque posee este país oriental.

Para colaborar en esta exigente inten-ción, Shanghai tratará de dominar, me-diante la creación de este puente-túnel,las aguas que por la parte Este delimitansu territorio, lo que definitivamente serátoda una odisea.

El puente-túnel proveeráa los ciudadanos de

Shanghai de unaautopista gigante conseis carriles en alguna

de sus partes

P

Page 20: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

20| Profesiones Enero-Febrero 2006

actualidad

El dopaje: más allá del deporte (I)

Carolina López Álvarez

D esde la antigüedad, el serhumano ya recurría al uso ilí-cito de sustancias estimulantespara incrementar su rendi-

miento (tanto físico como psíquico),potenciar su fuerza, evitar el cansancioo “disfrazar” alguna dolencia con finescompetitivos. El dopaje, en mayor o me-nor medida, de forma más tradicionalo más moderna, lo encontramos ya en elsiglo III a.C. cuando los griegos consu-mían semillas de ajonjolí y hongos alu-cinógenos con el ánimo de obtener unmayor rendimiento, de la misma formalos gladiadores usaban estimulantes pa-ra combatir el cansancio, y los atletas to-maban alcohol, cafeína, nitroglicerina,entre otras sustancias.

En la actualidad, se considera queexiste un mayor conocimiento de lo quees el dopaje y las sustancias que lo pro-vocan, así como que los ciudadanosy, concretamente los deportistas, tie-nen una mayor tendencia a cuidar sucuerpo y su estado mental. No obstante,su práctica sigue dándose con tal pro-tagonismo que tanto las autoridades denuestro país, a la cabeza en política anti-dopaje, como las organizaciones interna-cionales renuevan constantemente suscompromisos de lucha contra el dopajeintentando fijar políticas y normativas queejerzan un adecuado control, medianteel refuerzo constante del ideal de juegolimpio. Éste es el objetivo que persiguela Agencia Mundial Antidopaje (AMA),organismo independiente creado en 1999y formado por representantes de organi-zaciones deportivas y de gobiernos de di-ferentes países del mundo, cuya Con-vención Internacional contra el Dopajeen el Deporte fue adoptada unánime-mente por la 33 sesión de la Conferencia

viene a armonizar la regulación de todoslos deportes en todos los países del mun-do. De esta forma, se proporciona unmarco legal dentro del cual todos los go-biernos pueden tomar medidas para con-seguir eliminar el dopaje del deporte.

Superación de limitacionesEl dopaje puede ser entendido como lautilización de sustancias, identificadascomo prohibidas por las altas institucio-nes de lucha contra el dopaje, con el ob-jetivo de incrementar el rendimiento ylas capacidades de un ser humano enuna competición. Según el Consejo Ge-neral de Colegios Farmacéuticos, el dopa-je “se refiere a toda medida que pretendemodificar, de un modo no fisiológico, lacapacidad de rendimiento mental o fí-sico de un deportista, así como eliminar

Pronto será aprobado el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Salud y de Lucha contra el Dopaje, alque el pasado 30 de septiembre de 2005 el Consejo de Ministros daba el visto bueno. Al mismo tiempo,continúan saliendo a la luz casos de detección de esta práctica en deportistas profesionales y amateur dediversos ámbitos. El Dopaje ha existido, existe y existirá, aunque desde las distintas organizaciones guber-namentales del ámbito nacional e internacional se lucha cada vez más por eliminarlo, ya que su propia exis-tencia contamina uno de los escenarios de las actividades humanas (como es el deporte) que, en principio, estávinculado a la salud y a la superación personal.

El ser humano nunca se ha conformado con su propio estado físico ni psíquico, sino que siempre ha querido mejorar

y superar toda limitación que se presente

Definición del ComitéOlímpico Internacional “El uso de un artificio (sustancia o método),potencialmente peligroso para la salud delos deportistas y/o susceptible de mejorar surendimiento, o la presencia en el organismode un deportista de una sustancia, o la cons-tatación de un método, que figuren en lalista anexa al Código Antidopaje del Movi-miento Olímpico.” (Conferencia Mundial so-bre el Dopaje en el Deporte. Declaración deLausana 1999)

de General de UNESCO el pasado 19 deoctubre de 2005. En ella, un total de 182países firmaron la Declaración de Co-penhague sobre Antidopaje en el Depor-te, documento político a través del cualmostraban su intención de implementarel Código Mundial Antidopaje, lo que

Page 21: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

Enero-Febrero 2006 Profesiones |21

actualidad

o enmascarar, sin justificación médica,una enfermedad o lesión, con la finali-dad de poder participar en una competi-ción deportiva”. En la mayoría de lasocasiones, el dopaje va unido al deporteprofesional, de élite, pero el concepto de“dopaje” va más allá. El ser humanonunca se ha conformado con su propioestado físico ni psíquico, sino que siem-pre ha querido mejorar y superar toda li-mitación que se presente. Tanto es asíque cualquier persona que “necesite” al-canzar unos objetivos marcados, man-tener una determinada posición (o esta-tus), o pasar alguna prueba física, y sucuerpo haya “tocado techo” en términosfisiológicos, puede recurrir a la prácticadel dopaje sin que esa persona sea nece-sariamente deportista profesional. Esta-mos hablando de los deportistas aficio-nados y/o los profesionales que trabajancon su fuerza física, por ejemplo, en elámbito de la seguridad. Y en estos ámbi-tos no existe regulación alguna que pue-da controlar el consumo de sustanciasdopantes. Durante estos últimos años, sehan llevado a cabo importantes redadas

en diversos gimnasios, que tenían comoobjetivo el “desenmascarar” todo tipo deredes de distribución de estas sustancias.Los expertos opinan que, ya sea conside-rado como doping o como drogadicción, locierto es que esta práctica está amplia-mente extendida socialmente, quizá porel fácil acceso a todo tipo de productos es-timulantes, relajantes, etc.

Imitando lo inimitableAunque los casos aparecidos en los me-dios de comunicación están protagoniza-dos en su mayoría por deportistas de éli-te, según fuentes consultadas, la cuestiónmás relevante radica en el “dopaje porimitación” que muchos aficionados de-sarrollan. Se habla de este tipo de dopajehaciendo referencia a aquellas personasaficionadas a un determinado deporteque tienden a imitar al campeón y hacertodo lo posible para ser como él. Aquíencontramos el mercado negro de tráficode sustancias estimulantes, a través delcual muchos deportistas consiguen ladosis necesaria para potenciar su fondoy forma física. Basta con acudir a Internet

para encontrar cualquier producto ilíci-to. Estas actuaciones no suelen estar su-pervisadas ni controladas por un médi-co, por lo que el riesgo hacia la saludincrementa. Es por esto por lo que exper-tos del mundo del deporte hacen espe-cial hincapié en el exhaustivo control que,desde las federaciones, se establece conlos deportistas de las distintas discipli-nas y la dificultad que existe para con-trolar a aquellos que son independientes(o aspirantes a deportistas). Los médicosfederativos siempre han estado en elpunto de mira, no en vano, los deportistasque están “en sus manos” son ineludi-blemente los más controlados, pues sonsometidos a controles regulares sin avisoprevio durante todo el ciclo de prepara-ción anterior a cualquier competición.La mayoría de los profesionales que de-sarrollan su actividad dentro de estoscírculos tienen muy en cuenta la lista so-bre sustancias y métodos prohibidos quela mencionada Agencia Mundial Anti-dopaje (World Anti-Doping Agency,WADA-AMA) elabora cada año, dentrode su Código Mundial Antidopaje.

Una bebida comoorigen del término Diversas fuentes afirman que la palabra “do-paje” o “doping” proviene del nombre de unabebida, denominada “dop”, que conteníapropiedades estimulantes y que era tomadaen una tribu sudafricana no se sabe bien sipara luchar mejor en las batallas o para susceremonias de culto a los dioses. A finales delsiglo XIX los ingleses adoptaron dicho térmi-no para referirse originariamente a la ad-ministración de drogas a los caballos de ca-rreras. Con posterioridad, dicho término setrasladaría al ámbito social.

Con ocasión de los juegos olímpicos de 1992, la Comisión Europea establece este código que enu-mera diez reglas:

• Se deberá animar a los jóvenes a que desempeñen un papel protagonista en el fomento deldeporte sin drogas y en la promoción de este concepto entre su propia generación.

• Se deberá animar a los padres para que fomenten en sus hijos una actitud positiva con respec-to a la práctica del deporte, para que los apoyen moralmente en sus esfuerzos y refuercenlos valores básicos de la buena salud, el juego limpio y el espíritu de equipo.

• Las escuelas, las universidades y los demás centros de formación deberán promover la búsquedadel éxito basado en el juego limpio y en la práctica de actividades deportivas sin recurrir asustancias ni a métodos de “doping”.

• Los atletas, como modelos de conducta que son, deberán contribuir a restablecer la confianzaen un deporte y una sociedad libre de drogas.

• Los profesionales de la salud tienen la obligación de estar plenamente informados sobre losefectos de las sustancias y métodos de “doping” y asesorar a quienes los consulten por motivosprofesionales.

• Las personas vinculadas con el deporte (en particular directores deportivos, entrenadores, etc.)deben desempeñar un papel activo en la prevención del consumo indebido de drogas y enel fomento del juego limpio.

• Las organizaciones relacionadas con actividades deportivas, incluidas las relacionadas con elmovimiento olímpico, deberán hacer hincapié, una vez más, en el espíritu de la competición leal.

• Las organizaciones deportivas de ámbito nacional e internacional deberán establecer una coo-peración sobre la forma de tratar la cuestión del “doping” y de controlarlo.

• Los laboratorios de control deberán seguir manteniendo procedimientos fiables y de excelentecalidad para la detección de drogas; también tendrán que vigilar la aparición de nuevas sustan-cias que posean un poder estimulante e informar a las autoridades competentes para que tomenlas medidas necesarias.

• Los medios de comunicación deberán informar al público sobre los programas de entrena-miento de los atletas, y no sólo sobre los resultados de los acontecimientos deportivos, y pro-porcionar información útil sobre las consecuencias negativas que sobre la salud produce el“doping”.

Código de conducta contra el “doping”en las actividades deportivas

P

Page 22: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

22| Profesiones Enero-Febrero 2006

Aplicación del Programa de Trabajo de la Ronda Doha de Desarrollo

Conferencia ministerial de la OMC: Hong-Kong 2005

Rafael Pellicer

L as autoridades comunitarias pre-sentaron su oferta en un ambientepesimista y lo hicieron de formaglobal para todos los sectores:

agricultura, mercancías y servicios. LaUE ha presionado para lograr un acuer-do, poniendo para ello sobre la mesadatos estimativos macroeconómicos: sise conseguía un progreso de la RondaDoha de negociaciones, se conseguirían300.000 millones de dólares de creci-miento anual y se sacaría de la pobrezaa 140 millones de personas; el coste deun fracaso se estimaba entre 50.000 y250.000 millones de dólares. No sabe-mos si estas circunstancias ayudaron enla Conferencia para la conclusión finaldel Acuerdo que se firmó.

El sector servicios, incluido ya en laRonda Uruguay, alcanza cada vez másimportancia, ya que ahora se calculaque significa el 20% del comercio totalmundial.

Hasta ahora, la fórmula elegida eneste sector consistía en negociaciones bi-laterales. El mecanismo era la presen-tación de “ofertas”, es decir, oferta deun país a todos los miembros de la OMCsobre sus intenciones de cambios en laregulación nacional para abrir los mer-cados y, por otra parte, petición de “de-mandas” de liberalización, dirigidas alos Estados miembros de forma indivi-dualizada.

Ahora se ha cambiado el sistema aun marco de negociación plurilateral,por subsectores. Es decir, un conjuntode países que tengan un interés determi-nado en un subsector, alcanzan unoscompromisos comunes (dejando fueraa los países que se autoexcluyan) y pre-sentan “demandas colectivas” de libera-lización, dirigidas a otros grupos de paí-ses. El marco natural y legal de Españapara la negociación previa de esas “de-mandas colectivas” es la Unión Europea.

Esas posturas comunes se empiezan adiscutir en el marco de los llamados “gru-pos de amigos”, que se reúnen por sub-sectores. Aún no ha habido contactos enel subsector de servicios profesionales (sílo ha habido en el subsector de medioambiente y transporte).

Este mecanismo de negociación plu-rilateral, entre grupos de países, sustituye

al marco bilateral, que ha demostradoser muy lento para el sector de servicios.Esa lentitud se debe a que antes de pre-sentar una “oferta” de liberalización, elpaís en cuestión debía imponer esa libe-ralización a escala nacional, y esa mismaimposición era lenta, porque en el sec-tor servicios estamos hablando de la su-presión de barreras no arancelarias, por

El sector servicios, incluido ya en la RondaUruguay, alcanza cada vez más importancia, ya que ahora se calcula que significa el 20%

del comercio total mundial

Maty

economía

Page 23: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

definición difíciles de identificar y, másaún, de suprimir.

La Unión Europea es exportadorade servicios, por lo que su posición ne-gociadora es de continua voluntad deimpulso y, por eso, se prevé la prontapuesta en marcha de negociaciones sub-sectoriales con la intención de elaborar las“demandas colectivas”. Concretamente,

España es un país con un nivel mínimode restricciones en el sector servicios,por eso nos interesa que se llegue prontoa resultados positivos.

Las negociaciones futuras exclu-yen el subsector sanitario de servicios

profesionales, por tratarse de un subsec-tor muy regulado, que cubre prestacio-nes de servicio público y con un altísimoporcentaje de funcionariado. Por razo-nes semejantes, tampoco se negociará elsubsector de educación.

Por lo que respecta a las profesio-nes reguladas en los subsectores jurídi-co, de arquitectura e ingeniería, habrá,con toda probabilidad, una negociacióncomunitaria para la presentación de de-mandas comunes. En esa negociación seintentará buscar cuáles son las priori-dades europeas de liberalización en esossubsectores. No se trata, por tanto, debuscar mínimos comunes sobre unadeterminada regulación profesional,sino la búsqueda de prioridades de li-beralización.

Concretamente, España está inte-resada en encontrar posturas comunesen el ámbito europeo en el llamado“Modo 3”, es decir, en la libre circulaciónpor las inversiones directas (inversión decapital y constitución de empresas en elexterior). Aunque pueda parecer formal-mente que el ordenamiento español tie-ne restricciones para la constitución desociedades profesionales extranjeras, enrealidad, en la práctica no hay tales limi-taciones. Por el contrario, en terceros paí-ses no comunitarios encontramos mu-chas restricciones sobre este tema, queobstaculizan demasiado el estableci-miento y el ejercicio: límites y control delcapital extranjero, requisitos administra-tivos de establecimiento, exigencia de“joint ventures”, etc., pero para pedir laeliminación de estas barreras (“deman-da colectiva”), es necesario previamentellegar a objetivos comunes europeos pa-ra cada subsector.

En los subsectoresjurídico, de arquitectura e ingeniería, habrá, contoda probabilidad, una

negociacióncomunitaria para

la presentación de demandas comunes

Maty

Enero-Febrero 2006 Profesiones |23

economía

P

El Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS), de cuyo Comité Ejecuti-vo forma parte Unión Profesional, ha hecho circular su posicionamiento en tornoa la directiva de Servicios en el Mercado Interior, más conocida como directivaBolkestein.

Entre las principales preocupaciones que manifiesta el CEPLIS, está la nece-sidad de aprovechar la fase actual para clarificar la relación entre la directiva deServicios y la directiva 2005/36/CE de Reconocimiento de Cualificaciones Pro-fesionales. Para el representante de las profesiones liberales europeas, resultafundamental que las disposiciones de la Directiva de Servicios no afecten a la deReconocimiento de Cualificaciones, de lo contrario —aseguran—, surgirán difi-cultades y obstáculos en la ulterior implementación nacional de la directiva deServicios.

Otro de los puntos analizados es el referido al principio de país de origen, en-mendado en la forma pero no en el contenido (ver Profesiones 98), y que, tras elproceso de enmiendas, ha pasado a denominarse “principios que gobiernan laprovisión de servicios trasfronteriza”, aunque con efecto de aplicación similar.Para el CEPLIS, la anteposición de las reglas del país de origen no es adecuadaen el ámbito de los servicios profesionales, y propone que se incluya en la direc-tiva de Servicios un apunte a aquellas materias que están cubiertas por la di-rectiva 2005/36/CE antes citada.

Respecto a los códigos de conducta europeos, el Consejo Europeo de Profesio-nes Liberales señala que continuará los trabajos iniciados con la Comisión Europeapara tratar de definir aquellos valores y principios que deberían ser comunes a to-dos los códigos deontológicos.

Los miembros del CEPLIS se reunirán en sesión plenaria en Bruselas a me-diados de febrero para abordar estos y otros temas.

Las profesiones europeas se posicionan sobre la directiva

de servicios

Page 24: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

El Registro de Economistas Forenses del Consejo Generalde Colegios de Economistas de España publicaba, el pasado19 de enero, los datos correspondientes a las declaraciones deconcurso que han aparecido en el Boletín Oficial del Estadodesde la entrada en vigor de Ley Concursal, el 1 de septiembrede 2004.

Según sus datos, en total se han publicado 1.006 declaracio-nes de concurso, repartidas de la siguiente manera: 177 autosde declaraciones de concurso, en el tercer cuatrimestre de 2004;194 autos de declaraciones, en el primer trimestre de 2005; 241,en el segundo cuatrimestre de 2005; 203, en el tercer trimestre;y por último, 188, en el cuarto trimestre. A estas cifras hay queañadir 3 declaraciones de concurso más correspondientes alprimer trimestre del presente año. Los datos de los tres últimostrimestres son provisionales.

En comparación con el periodo anterior a la entrada envigor de la ley concursal, se ha registrado un aumento de un6%, ya que la suspensión de pagos y quiebras del último añocompleto (de julio de 2004 a julio 2005) ascendió a 909 procedi-mientos, lo que significa una media de 227 por trimestre, mien-tras que en el periodo del año anterior a la puesta en marcha dela ley, dicha cifra fue de 856, es decir, 214 procedimientos portrimestre.

24| Profesiones Enero-Febrero 2006

economía

El pasado 28 de diciembre, Juan Fer-nando López Aguilar, ministro de Jus-ticia, presentaba el Órgano Centrali-zado de Prevención de Blanqueo deCapitales (OCP), que el Consejo Gene-ral del Notariado ha puesto en marchacon el ánimo de potenciar la colabora-ción con las Administraciones Públicasen esta materia; en virtud del Decreto54/2005, que les convirtió en coopera-dores necesarios (en términos jurídicos,“sujetos obligados”) en el ámbito delblanqueo de capitales.

López Aguilar quiso dejar patentesu reconocimiento hacia este órgano enrelación con la lucha contra el crimenorganizado, que en nuestro país mueve

—según sus propias palabras— canti-dades “astronómicas” de dinero proce-dente de negocios ilícitos. El OCP, queempezó a estar operativo el pasado24 de diciembre, está compuesto pordos unidades: una de análisis, formadapor personal especializado, y otra deprocedimiento, a través de la cual sedesarrollan programas de formacióncontinua para estos profesionales. Porsu parte, el presidente del Consejo delNotariado, José Marqueño, prestó es-pecial atención en lo que supone parasu profesión la creación de este órgano.Recogiendo sus palabras, “era un clarodeseo del colectivo que existiera unmecanismo de este tipo. Aparte de ser

una especie de órgano auditor para elnotariado, también es de asesoramien-to, ya que no somos expertos en blan-queo de capital”.

Los notarios crean un órganoespecializado en blanqueo de capitales

El Consejo General de Colegios de Economistas de España hace balance

sobre la Ley Concursal

Datos del Registro de Economistas Forenses del Consejo General de Colegiosde Economistas de España.

TRIMESTRES

Nº D

E PRO

CEDI

MIE

NTOS

3er tr 2

003

4º tr 2003

1er tr 2004

2º tr 2004

julio y a

gosto 2004

septiembre-dicie

mbre 2004

1er tr 2005

2º tr 2005

350300250200150100

500

EVOLUCIÓN DEL 07/2003 A 07/2005

Page 25: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

Enero-Febrero 2006 Profesiones |25

economía

El pasado 27 de enero se aprobaba enConsejo de Ministros el proyecto de Leyde Sociedades Profesionales, que facilitaa estas organizaciones un régimen quehasta este momento no existía, al tiem-po que introduce garantías jurídicas ensus actividades.

Estas nuevas sociedades son organi-zaciones en las que profesionales titu-lados y colegiados se asocian para prestarconjuntamente sus servicios en actividadesdiversas (abogados, médicos, arquitec-tos, notarios, registradores, procuradores,ingenieros, etc.).

El propósito de la nueva Ley es aten-der de manera adecuada al crecientenúmero, envergadura y complejidad quehan ido adquiriendo estas organizacio-nes colectivas. Desde una actividad quehabía sido tradicionalmente individualse ha evolucionado con rapidez haciauna prestación colectiva. Esta realidadha hecho necesaria la creación de unmarco amplio donde puedan convivirambas formas de servicio: individual yasociado.

Por primera vez, se establece la ins-cripción obligatoria de estas sociedades

en el Registro Mercantil. A ello se añadeel uso de Internet, con la creación de unportal donde los colegios profesionalesdeberán comunicar las inscripciones co-rrespondientes a las sociedades profe-sionales.

Esta nueva legislación da garantíasde certidumbre y seguridad jurídica entorno a las propias sociedades profe-sionales y los clientes o usuarios desus servicios.

ComposiciónEn cuanto a la composición de las so-ciedades profesionales, la nueva legis-lación no restringe de manera riguro-sa el régimen de propiedad. El accesode no profesionales al capital de estas

La disposición adicional primera de la Ley 22/2005, de 18 denoviembre, concedía hasta el 1 de febrero de 2006 para darde alta en la Seguridad Social a todos aquellos abogados que, ala entrada en vigor de la Ley, puedan considerarse en relaciónlaboral de carácter especial por prestar sus servicios profesio-nales exclusivamente por cuenta ajena a un despacho indivi-dual o colectivo.

Tras estos dos meses de transición, las fórmulas para el ejer-cicio de la abogacía se resumen en ejercicio individual, colecti-vo, en régimen especial de colaboración, formación en prác-ticas, en relación laboral ordinaria y en relación laboral decarácter especial, creada por la nueva norma y cuya regulacióndeberá efectuarse por el Gobierno en el plazo de un año. A este

respecto, el presidente del Consejo General de la Abogacía Es-pañola (CGAE), Carlos Carnicer, entiende que sería importan-te que a partir de este momento se abra un amplio debate en to-dos los Colegios de Abogados y en todos los foros posibles, afin de que sea la propia abogacía la que marque los criteriosy las líneas de la regulación de la nueva relación, a la que sedará desarrollo a través de Real Decreto.

En ese sentido, el CGAE considera imprescindible que estarelación esté marcada por “las características de la función de laabogacía, así como por los valores que representa y las normaséticas y deontológicas a que está sujeta, y que deberá armoni-zar los derechos de los despachos y los de los abogados en si-tuación de relación laboral especial”.

organizaciones está permitido. No obs-tante, se asegura que el control económi-co y la gestión queden en manos de lossocios-profesionales que las integran.

De este modo, al menos tres cuartaspartes del capital y de los derechos devoto, o las tres cuartas partes del patri-monio social y número de socios en lassociedades no capitalistas, habrán depertenecer a socios profesionales.

La ley establece que no exista nin-gún tipo de discriminación por razónde nacionalidad y admite, como princi-pio general, las sociedades multidisci-plinares, salvo cuando se aprecie unaincompatibilidad en su ejercicio.

Se pone en marcha la regulación laboralespecial de la abogacía

• Sociedades profesionales. Aquellas quetienen por objeto social el ejercicio encomún de una actividad profesional,entendiendo que hay ejercicio en co-mún cuando los actos propios de lamisma se ejecuten directamente bajo larazón o denominación social.

• Actividad profesional. Aquella paracuyo desempeño se requiere titulaciónuniversitaria o profesional.

Aprobado el proyecto de Ley de Sociedades Profesionales

Carnicer valora positivamente la iniciativa, aunque considera que debería haber sido “más valiente”

Page 26: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

26| Profesiones Enero-Febrero 2006

economía

Luis Delgado de MolinaAbogadoÁrbitroVocal Consejo General de la Abogacía Española

L a respuesta es bien sencilla: cum-plir la función social que les co-rresponde conforme a la Ley deColegios Profesionales y a la nor-

mativa por la que cada uno de ellos seregula.

Parto de la base de que los colegiosprofesionales, reconocidos como institu-ciones de derecho público en el art. 36 denuestra Constitución y en la Ley que re-gula su estructura y funcionamiento, tie-nen y cumplen una doble función:

• Autorregulación de las profesiones desu competencia.

• Cumplir una función social en el mun-do en que están inmersos (medicina,ingenierías, arquitectura, abogacía,etc.).

Son entes intermedios entre la ciuda-danía y el poder que sirven, entre otrascosas, para articular la sociedad a la quetodos pertenecemos.

Y dentro de tal función social, anteun problema como es el de las caren-cias que les he expresado en la admi-nistración de justicia, deben reaccionar—y muchos de ellos reaccionan— ofre-ciendo, tanto a sus miembros cuanto ala sociedad en general, vías alternativascomo son la mediación y el arbitraje.

Y para ello han asumido algunos, yprocede que sigan asumiendo todos, esasfunciones que tiendan a:

• Establecer unas normas de desarrollodel proceso arbitral —y no me gustallamarle proceso— que permita undebate en el que se den los principiosde igualdad de partes, contradicción

(poder rebatir) y audiencia (derechode ser escuchado).

• Poder elegir la persona o personasadecuadas con un conocimiento pre-vio de la materia que mediar o arbitrar(peritos/árbitros).

La primera de las cuestiones que leshe citado (regular el proceso) puede ha-cerse de dos modos: acudiendo a nuestraLey de Arbitraje en el arbitraje específicopara cada caso, que denominamos como“arbitraje ad hoc”; y pactando el someti-miento de la cuestión a una instituciónmediadora o arbitral que, a través de susestatutos o reglamentos ya lo tienen es-tablecido, en los casos de lo que llama-mos “arbitraje administrado”.

La segunda supone que las partesimplicadas en el problema dispongan depersonas (una o tres) que puedan diri-mir la cuestión y dar esa respuesta quelas partes precisan con buen criterio, conimparcialidad y, sobre todo, con pericia.

Y es en este último punto donde loscolegios tienen un importante papel quehacer, desde el planteamiento proarbi-traje que les he expuesto:

Muchos ejemplos(seguros, consumidores,

transporte, etc.)denotan la

conveniencia deimpulsar el sistemaarbitral como vía de

resolución de conflictos,alternativa a la

jurisdicción estática

Ventajas del uso del arbitraje y la mediación (y II)

¿Qué pueden hacer los colegios profesionales?

Omar

Omar

Page 27: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

economía

A) Propiciando, divulgando e implantandola cultura arbitral entre sus colegiados.

B) Preparando, de entre ellos, a aquellosprofesionales que consideren másadecuados.

C) Imponiendo unos programas obliga-torios de formación continuada quegarantice su bondad técnica.

La primera de las cuestiones se en-marca dentro de lo que hoy es ya una po-lítica colegial, impulsada —y a mi juiciono suficientemente desarrollada—por loscolegios.

La segunda trata de resolverse bus-cando a profesionales con una ciertaexperiencia profesional (normalmente10/15 años de ejercicio) capaces de com-prender/dirimir la cuestión planteada.

La tercera es la política colegial deformación continuada, a la que ya me hereferido.

Otra reflexión que me permito hacer-les es la siguiente:

• La AEB (Asociación Española de Ban-ca) tiene un organismo mediador yarbitral que se denomina DIRIBANC,ante el que se plantean y solucionanlos problemas de que se trate sin inter-vención de los Juzgados y Tribunales.Y lo mismo ocurre entre las Cajas, en elseno de la Conferencia Española deCajas de Ahorro (CECA).

• En materias como las contratacionesentre empresas y organismos públicosnacionales de otro país distinto o entreEstados, existe un organismo, que es elCIADI, que se ocupa de mediar/arbi-trar los problemas derivados de talescontrataciones.

Estos y otros muchos ejemplos (se-guros, consumidores, transporte, etc.)denotan la conveniencia de impulsar elsistema arbitral como vía de resoluciónde conflictos, alternativa a la jurisdic-ción estática. Y justifican que los cole-gios profesionales no sólo la apoyen,sino que la impulsen, divulguen y creenlos instrumentos precisos para su pues-ta en práctica. De ese modo, los colegia-dos y la ciudadanía, en general, podránpercibir una aplicación real de la fun-ción social referida. P

SANTANDER CENTRAL HISPANO ha firmado elConvenio de Colaboración con el COLEGIO DEINGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS-DEMARCACIÓN DE CANTABRIA. Firmaron elAcuerdo D. José María Varona Ruiz, vicedecanodel Colegio, y, por el Banco, D. Carlos HazasGuerra, director territorial de Cantabria-Asturias.

SANTANDER CENTRAL HISPANO ha firmado elConvenio de Colaboración con el COLEGIO DEPROCURADORES DE ZARAGOZA. Firmaron elConvenio D. Luis Ignacio Ortega Alcubierre,decano del Colegio, y, por el Banco, D. JesúsMorales Robla, director de Colectivos de Aragón-Navarra-La Rioja.

Omar

Los colegios profesionales son entes intermediosentre la ciudadanía y el poder que sirven, entreotras cosas, para articular la sociedad a la que

todos pertenecemos

Page 28: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

28| Profesiones Enero-Febrero 2006

economía

Peter DruckerLa historia del management

Pedro Parada Profesor de ESADE

P eter Drucker fue un escritor, pro-fesor y consultor especializado enempresas y organizaciones de di-versos sectores. Ha sido califica-

do como el mayor pensador del mundosobre management; ciertamente es uno delos más populares. Pocos han hablado alos directivos con la claridad, brevedad yconsistencia de Drucker. Muchos le con-fieren el mérito de haber convertido elmanagement en un campo legítimo de re-flexión intelectual, análisis, investigacióny práctica. En efecto, ha sido el primerpromotor de la educación en managementy de la conexión entre el mundo de lapráctica de gestión con la investigacióncientífica. Alguien dijo que, si existiera unpremio Nobel al Management, Druckersería el ganador, y que probablemente noexistía porque lo hubiera ganado la mis-ma persona cada año. Otros dicen que loque John Maynard Keynes es a la eco-nomía; Sigmund Freud, a la psicología;o Edward Deming, a la calidad, lo es Pe-ter Drucker al management.

El 11 de noviembre de 2005 moríaPeter Drucker a los 95 años. Drucker na-ció en Viena en 1909. Creció al amparode dos padres profesionales: él, econo-mista, y ella, médico. Conoció a los ochoaños a Sigmund Freud de la mano de supadre, quien le dijo: “recuerda, hoy aca-bas de conocer al hombre más impor-tante de Austria y quizás de Europa”. En1927, se trasladó a Alemania para estu-diar Derecho en la Universidad de Ham-burgo. En 1929, se convirtió en periodis-ta del periódico más importante deFrankfurt, desde donde escribió su pri-mera historia: la caída de la bolsa de1929. En 1932, publicó un panfleto queofendió a los Nazis. El escrito fue prohi-bido y quemado. En 1937, decidió trasla-darse a los Estados Unidos como corres-ponsal para un periódico británico. En1939, escribió su primer libro: The End of

Economic Man: The Origins of Totalitaria-nism. En 1950, se incorporó a la Univer-sidad de Nueva York como profesor deManagement; y en 1971, se trasladó ala Claremont Graduate School en Cali-fornia.

Muy joven conoció a John MaynardKeynes y Ludwig Wittgenstein, en Cam-bridge. Escuchó a Joseph Schumpeter enHarvard. Su primer trabajo en prácticasa los 19 años fue liquidar lo que él llamóel primer gran escándalo de los iniciosde la gran depresión, el saqueo sistemá-tico de las empresas de fibra sintética deEuropa por parte del barón Lowensteinde Bélgica. A principios de 1940 estudióa la General Motors, comenzando conAlfred Sloan y continuando hacia aba-jo. En 1981, le hizo dos preguntas alflamante presidente y consejero delega-do de General Electric, Jack Welch: “¿Si no

estuvieras ya en un negocio, entrarías enél hoy? Si la respuesta es no, ¿que harás so-bre ello?”. Estas dos preguntas llevaron aJack Welch a decidir que si la empresano era número 1 o 2 en su negocio seríareestructurada, vendida o cerrada. AndyGrove, de Intel, dijo: “como muchos fi-lósofos, hablaba en lenguaje claro, queimpactaba en directivos normales. Con-secuentemente, afirmaciones sencillasinfluyeron en una gran cantidad de ac-ciones diarias; lo hizo en las mías duran-te décadas”. Cuando se le preguntó a BillGates, de Microsoft, qué libros de ma-nagement había leído, respondió: “Bueno,Drucker por supuesto”. Dos organiza-ciones sin fines de lucro a las que sirviófueron la American Red Cross y las GirlScouts of America. También fue consul-tor para los gobiernos de Estados Uni-dos, Canadá, Japón y México.

En efecto, ha sido el primer promotor de laeducación en management y de la conexión entre

el mundo de la práctica de gestión con lainvestigación científica

Peter Drucker

G E S T I Ó N

Page 29: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

Enero-Febrero 2006 Profesiones |29

economía

La obra de Drucker fue el resultadode la combinación de una educación am-plia, profunda, enciclopédica y humanaen un ambiente privilegiado como laViena de principios de siglo, con un con-tacto directo y estrecho como consultor yasesor con distintos tipos de organiza-ciones, desde GM o GE como exponen-tes de las grandes corporaciones nor-teamericanas, hasta la Cruz Roja comoorganización sin fines de lucro, así co-mo gobiernos. Desde temprana edad, es-tuvo expuesto a escándalos empresarialesy al extremismo político, lo que le generósiempre una preocupación por el bie-nestar de la sociedad y de las empresas.

Siguiendo la formación amplia y filo-sófica, y su experiencia humana, Druckerescribió al menos 34 libros (que yo co-nozca) que fueron traducidos al menosa veinte idiomas (que yo sea capaz de re-conocer). Quince de sus libros son sobremanagement donde destacan The Conceptof Corporation (1946), The Practice of Ma-nagement (1954), The Effective Executive(1966) y Management: Tasks, Responsi-bilities, Practices (1971). Trece libros tratansobre economía, política y sociedad. Haescrito dos novelas, un libro autobiográfi-co y es co-autor de un libro sobre pinturajaponesa. Durante veinte años fue colum-nista del Wall Street Journal y contribuyófrecuentemente a publicaciones de mana-gement como Harvard Business Review.

Su obra es reconocida como pioneraen el campo de management. Muchos desus grandes temas fueron propuestos por

él mucho antes que por nadie. Por ejem-plo, propuso que los trabajadores eran ac-tivos de la empresa y no pasivos sujetos areducción (años cincuenta), que la corpo-ración es una comunidad humana que seconstruye sobre el respeto y confianza enlos trabajadores, y no es una mera máqui-na de producir dinero (años cincuenta),que no existe un negocio sin clientes (añoscincuenta), y advirtió sobre la importanciade la sustancia del liderazgo sobre el ca-risma (años sesenta). En 1970, describiócómo el conocimiento desplazaría a lasmaterias primas como capital esencial dela empresa. En 1984, defendió que la com-pensación a los consejeros delegados ha-bía crecido de manera descontrolada e im-ploró a los consejos de administración quelimitaran el crecimiento a no más de vein-te veces lo que gana un empleado normal.Dijo que las stock options eran el incentivoperfecto para que los directivos complota-ran con los piratas corporativos.

Se le reconoce el mérito de haber con-ceptualizado el management como unadisciplina mucho más amplia que los

puros negocios. La escuela en la queenseñó desde 1971 (y que llevó su nom-bre durante mucho tiempo) aceptaba dostercios de sus alumnos de organizacionesque no pertenecían al mundo de los ne-gocios (la mitad en su programa para di-rectivos senior), y fue la primera en lla-marse escuela de management en lugarde escuela de negocios. Además, trabajómucho con organizaciones sin fines delucro y gobiernos en sus últimas décadasde vida. Más aún, él mismo dijo que loque hacía únicos a sus libros es que cu-brían e integraban todo el campo del ma-nagement, a diferencia de autores muyimportantes como Michael Porter, quesólo trataban con estrategia en el entorno.

En suma, se le reconoce como un pen-sador sobre management que ha volcadosu pensamiento en libros. Sus libros hansido considerados pioneros en su momen-to y sus propuestas constituyen hoy partede las ideas más básicas del managementen diferentes tipos de organizaciones.

Se le ha criticado por falta de rigurosi-dad en la investigación, pues algunosacadémicos consideran que sus escritosestán basados en opiniones más que enhechos o datos, e incluso afirman que elhilo del argumento no es tan claro o pre-ciso. También, que al intentar cubrir mu-chos temas profundizaba poco en ellos, alextremo que no le consideran un expertoen ningún campo específico. Aún así, losargumentos y conceptos expuestos en susobras constituyen una referencia obliga-da en la literatura del management.

La web de los Consejos y Colegios

profesionalesConéctese a la página web de

http://www.unionprofesional.com

P

G E S T I Ó N

Page 30: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.
Page 31: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

“Optemos por el poder de losmercados con la autoridad de losideales universales. Optemos porconciliar las fuerzas creativas delespíritu de la empresa privada conlas necesidades de losdesfavorecidos y de lasgeneraciones futuras.”

Kofi AnnanSecretario General de las NacionesUnidas

Coordina: Mª Carmen Muñoz Jodar

XIII. Cambio climático y RSC

XIII. Cambio climático y RSC

Page 32: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

32| El Pacto Mundial Profesiones Enero-Febrero 2006

El Pacto

Mundial

María Artola GonzálezDirectora General Fundación Biodiversidad

E n los últimos años, nuevos vocablos se han incorporadoa nuestro lenguaje, mostrándonos que la Humanidad seenfrenta a problemas —nuevos o antiguos pero recien-temente reconocidos— pero también a aportaciones re-

solutivas, que pretenden paliar esas dificultades. Es el caso delos dos términos que encabezan este artículo: “cambio climáti-co” y “responsabilidad social corporativa”.

La RSC supone para las empresas la implantación de cier-tos valores de índole ética. En su vertiente ambiental, se trata deadquirir el compromiso de fomentar iniciativas, mantener unenfoque preventivo y favorecer tecnologías respetuosas con elmedio ambiente.

El panorama del mundo empresarial respecto al medio am-biente en general ha cambiado de forma considerable en las úl-timas décadas. Si hace diez o quince años el único objetivo delsector empresarial era cumplir la legislación, hoy ya existen nu-merosas iniciativas voluntarias de buenas prácticas que de-muestran que las empresas quieren implicarse mucho más. Dehecho, España es uno de los países europeos que se encuentraa la cabeza en materia de certificaciones ambientales de las em-presas —una cuestión absolutamente voluntaria—, lo que de-muestra que estas entidades están caminando en la buena di-rección.

En la Fundación Biodiversidad, una entidad sin ánimo delucro del Ministerio de Medio Ambiente, conocemos bien eltrabajo de los empresarios en materia medioambiental. Estainstitución, creada en 1998, es gestora del Programa Operativo“Iniciativa Empresarial y Formación Continua” para regionesespañolas de Objetivo 1 y Objetivo 3 del Fondo Social Europeo(FSE). El objetivo es formar y sensibilizar en temas ambientalesa trabajadores de pymes y profesionales autónomos.

Llevamos a cabo un programa de actuaciones de formación,sensibilización, análisis de necesidades formativas y creaciónde estructuras ambientales dirigidas prioritariamente a lostrabajadores, directivos y titulares de pymes, así como a profe-sionales autónomos y trabajadores de colectivos desfavoreci-dos, cuya actividad incide en alguna medida en el medio am-biente. En 2005, por ejemplo, las acciones que hemos realizadoen este sentido han llegado a más de 20.000 empresas.

Así, el pasado año se firmaron 46 convenios de colabora-ción para el desarrollo de proyectos medioambientales porvalor de 20 millones de euros. Gran parte de ese dinero ha idodestinado, entre otras, a cámaras de comercio, agrupacionesempresariales, sindicatos, asociaciones, etc. La Fundación Bio-diversidad apoya la realización de acciones tales como: cursospresenciales, a distancia y on line, jornadas, seminarios, guías

de buenas prácticas, concursos, estudios, observatorios, plata-formas web/e-learning, etc., que contribuyan al desarrollo delempleo y a la sensibilización ambiental de las pymes. En estesentido, cada vez son más numerosos los proyectos presen-tados por las diferentes entidades, relacionados con cambioclimático, desde cursos de formación en materia de empleo yenergías renovables, a publicaciones impresas y medioson line dedicados en exclusiva al cumplimiento del Protocolode Kioto.

Y es que poco a poco las empresas se van dando cuenta de que son un ciudadano más en el mundo,

y que si en ocasiones contribuyen a la contaminación del planeta,

también tienen que aportarsoluciones

Luchando contra el cambioclimático a través de la RSC

Omar

Page 33: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

Enero-Febrero 2006 Profesiones El Pacto Mundial |33

El Pacto Mundial

Además del trabajo que realiza-mos en la Fundación Biodiversidada través del Fondo Social Europeo,es muy habitual que colaboremoscon diferentes empresas en proyectosde conservación, estudio y concien-ciación sobre el medio ambiente.

Y es que poco a poco las empre-sas se van dando cuenta de que sonun ciudadano más en el mundo, yque si en ocasiones contribuyen a lacontaminación del planeta, tambiéntienen que aportar soluciones. “Lasempresas no pueden triunfar en so-ciedades que fracasan”, señala BjornStigson, presidente de World Bussi-nes Council for Sustainable De-velopment, y, por consiguiente, nosólo pueden, sino que, además, de-ben compatibilizar los beneficiospuramente empresariales con los be-neficios sociales y ambientales.

Como bien expresa el LibroVerde de la Comisión Europea, “Fo-mentar un marco europeo para laresponsabilidad de las empresas”,se trata de animar a las empresas aque integren voluntariamente “laspreocupaciones sociales y ambien-tales en sus operaciones comer-ciales y en sus relaciones con sus in-terlocutores”.

De ahí que la responsabilidadsocial corporativa haya sido vistapor las empresas como una herramienta real para poder afron-tar sus desafíos medioambientales y sociales. De hecho, en Es-paña más de 200 empresas españolas se han adherido al PactoMundial de Naciones Unidas, y ha nacido la figura de respon-sable de RSC. El número de noticias aparecidas en prensa sobreRSC es ya muy elevado, hasta el punto de que, en gran parte delos medios de comunicación, comienzan a aparecer seccionesde responsabilidad social corporativa, llevadas por periodistasespecializados en el tema.

Pero… ¿cómo se instrumenta la RSC en relación con el cam-bio climático? En 2005, el Ministerio de Medio Ambiente pusoen marcha el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emi-sión de CO2, por el que se regula lo que las empresas de los sec-tores implicados pueden emitir a la atmósfera. A lo largo detodo el año pasado, los empresarios tuvieron que asumir, ensus acciones de responsabilidad social corporativa, las medidasadecuadas para cumplir el Plan Nacional de Asignación. Unas,mediante la compra de derechos de emisión, y otras, a través dela eficiencia energética, la verdadera solución del problema. Al-gunas empresas e instituciones españolas, como la FundaciónBiodiversidad, están trabajando ya en proyectos de mecanis-mos de desarrollo limpio, a través de los cuales realizarán in-versiones en América Latina, reduciendo emisiones del totalmundial. Estos mecanismos suponen no sólo la protección del

medio ambiente, sino también eldesarrollo social de pueblos desfa-vorecidos.

Próximamente, el gobierno pon-drá en marcha diferentes mesas deseguimiento de los efectos del PlanNacional de Asignación de Dere-chos de Emisión de CO2, en las queparticiparán tanto empresarios yadministraciones públicas como lossindicatos. Se trata de una iniciativapionera que pretende aunar esfuer-zos para la lucha contra el cambioclimático, estimulando la innova-ción tecnológica, la actividad eco-nómica y la creación de empleo.

Igualmente, pronto se aprobaráel proyecto de Ley de Responsabi-lidad por Daños Ambientales, queobligará a las empresas potencial-mente contaminantes a constituirun seguro u otro instrumento fi-nanciero que permita atender losgastos derivados de la restauraciónde tales daños. Esta norma se verácompletada por modificaciones enel ordenamiento fiscal, que debenfavorecer la introducción de tecno-logías más limpias en todos los sec-tores productivos.

Pero estas medidas de las em-presas no deben llevarse a cabosólo por cumplir la ley. Tienen quecomprender que, tanto por una

cuestión moral como de orden práctico, para mejorar sus resul-tados en el medio y en el largo plazo, les conviene apostar porla responsabilidad. Así lo comentó el ex presidente estadouni-dense Bill Clinton, en el discurso pronunciado en Montreal, du-rante la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, quetuvo lugar en noviembre pasado. Las exigencias ambientalesy sociales suponen una oportunidad —la única oportunidadreal— para la economía y la creación de empleo.

Durante el último año algunas empresas han visto elcumplimiento del Protocolo de Kioto como una amenaza.Hoy, cada vez más, muchos empresarios comienzan a verKioto como lo que realmente es, una oportunidad. Ante esedesafío que supone paliar el cambio climático, la responsa-bilidad social corporativa es el instrumento para llevarlo acabo. Sólo hace falta la apertura de miras para poder reco-nocerlo, la voluntad para desarrollarlo y la decisión de dar elprimer paso.

Desde la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Me-dio Ambiente, apostamos por todos aquellos empresariosque lideren la responsabilidad social corporativa en buscadel consabido desarrollo sostenible, y difícilmente se llegaráa la sostenibilidad si no paramos entre todos uno de los ma-yores problemas ambientales de nuestra era: el cambio cli-mático. P

De ahí que la responsabilidadsocial corporativa haya sido vista

por las empresas como unaherramienta real para poder

afrontar sus desafíosmedioambientales y sociales

Page 34: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

Fomentando la responsabilidadsocial de las empresas

El Pacto

Mundial

El pasado 11 de enero de 2006 se celebraba en la Casa de Amé-rica el debate “La empresa responsable”, de la mano del Colegiode Economistas de Madrid y de la Fundación Carolina. Con mo-tivo de la presentación del número 106 de la revista Economistas,el decano-presidente del Colegio, Manuel Lagares, y la directorade la Fundación Carolina, Rosa Conde, procedieron a la inau-guración de este acto.

Durante el debate, se contó con la participación de AntonioGutiérrez y Ramón Jáuregui, presidente de la Comisión de Eco-nomía y Hacienda y portavoz del Constitucional del Congresode los Diputados, respectivamente; además de catedráticos dediversas universidades y profesionales del ámbito privado quequisieron dar su visión sobre la responsabilidad corporativa.

Expertos de la Administración Públicay del sector privado han elaborado elborrador de lo que será el futuro códigounificado para el buen gobierno de lasempresas cotizadas. El código, que notendrá un carácter vinculante, estableceen quince miembros el número máximode consejeros de una sociedad, reco-mienda la incorporación de mujeres a

los máximos órganos de decisión de lascompañías españolas y pide la elimi-nación de los blindajes estatutariosque puedan dificultar la toma de con-trol de una sociedad mediante la comprade acciones en el mercado, entre otros.

El de la transparencia será el princi-pal caballo de batalla de esta iniciativa,haciendo pública a través de las páginas

web el perfil profesional y biográficode los consejeros, en la que los conseje-ros independientes estarán sometidosa criterios muy estrictos, por cuanto seconsidera que son piezas clave en laimplementación del buen gobiernocorporativo.

Se espera que el texto sea aprobadoa finales del mes de marzo.

Código unificado para el buen gobierno

de las empresas cotizadas

El Consejo General del Notariado ha puesto en marcha el I Ciclode Conferencias que, sobre Acción Social de la Empresa, se cele-bran los miércoles a las 19,30 horas desde el 18 de enero hasta el22 de marzo. El Notariado, que lleva a efecto esta iniciativa a tra-vés de la Fundación Aequitas, ha organizado este I Ciclo en cola-boración con la Feria de Acción Social de la Empresa de Feria Va-lencia y del Foro Justicia y Discapacidad.

Las Conferencias que integran el I Ciclo sobre Acción Socialen la Empresa se desarrollarán en el Hospital San Rafael de losHermanos San Juan de Dios en la calle Serrano 199 de Madrid.

Empresas españolas y medio ambiente

Existe una creciente inquietud hacia el cuidadomedioambiental por parte de las empresas espa-ñolas. Así, expertos en la materia plantean la nece-saria integración de una gestión especializa en me-dio ambiente para la elaboración del portfolio deproductos y proyectos empresariales. Del mismomodo, y después de corroborar que las emisionesde gases de efecto invernadero, no sólo no han dis-minuido sino que han aumentado, aconsejan ana-lizar el ciclo de vida del producto para calcular elconsumo de energía, agua y materias primas.

En este sentido, la Unión Europea promueve laconcesión de “ecoetiquetas”, mediante las que seidentifican bienes que ejercen menor impacto en elmedio ambiente.

Las memorias de sostenibilidad y la elabora-ción de auditorías medioambientales son propues-tas apoyadas también por la UE y por distintosacuerdos internacionales.

I Ciclo de Conferencias sobre Acción Social

34| El Pacto Mundial Profesiones Enero-Febrero 2006

Page 35: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

Tras superar la auditoria del GLC(Germanicher Lloyd Certification),el Ilustre Colegio Oficial de Geólo-gos ha renovado la certificación ISO9001:2000, lo que supone el estableci-miento de un sistema de Gestión deCalidad siguiendo estándares inter-nacionales.

Por otra parte, en su sede de Ma-drid, el ICOG posee el servicio de vi-sado telemático entre sus certificados

más conocidos, que desde enero am-plía sus formas de pago on line me-diante la opción de “tarjeta de cré-dito”. La elección de esta alternativapermite el pago de forma instantá-nea, sin necesidad de esperar la con-firmación del colegio.

Esta entidad se encuentra en unaetapa orientada a asentar y profundi-zar en los procesos de calidad con lafinalidad de optimizar recursos.

Geólogos renueva su certificación ISO

A comienzos de 2005 nacía la iniciativa en el Foro de Reputación Corporativa,que preside el BBVA, de crear un modelo que permitiera medir la reputacióncon respecto a todos los grupos de interés (stakeholders). Para llevar a cabo elproyecto, el foro utilizó como base los trabajos desarrollados por el Instituto deReputación de Charles Fornbrun, que publica anualmente en The Wall StreetJournal una clasificación de las empresas con mejor reputación.

Tras un año de trabajo, el foro ha definido un índice que cuantifica la repu-tación de las empresas y que permite la comparativa entre ellas. Este instru-mento abre nuevas posibilidades en la gestión de intangibles clave en la gestiónempresarial e institucional, como la reputación.

La Acción Sociales noticia

La Fundación Empresa y Sociedad y Servimedia Comuni-cación han publicado un informe sobre “La acción social delas empresas en la prensa escrita”, del que se concluye que,durante 2005, la información en prensa escrita sobre acciónsocial de las empresas se triplicó con respecto a 2004. Entrelos principales temas tratados destacan las cajas de ahorro,el empleo y la discapacidad. Según el estudio, la acción so-cial de las empresas se publica principalmente en los me-dios de información económica, que concentran el 41% delas noticias analizadas.

Respecto a los tipos de recursos, el estudio señala quesiguen predominando la financiación y el patrocinio (48%),

la acción social apoyada en productos y servicios (32%) y laintegración laboral (16%). Destaca en el informe la consta-tación de que el 59% de las noticias no incluye datos nu-méricos que permitan cuantificar la dimensión o el resultadode los proyectos de los que informan.

El Foro de Reputación Corporativa consensúaun modelo de medición de la reputación

Con el objetivo de completar laformación del personal integradoen el área de Responsabilidad So-cial, el Instituto de Empresa ce-lebra desde el 24 de enero la I Edi-ción del Programa Superior deDirección de Responsabilidad Cor-porativa. El Programa, que vadirigido a profesionales y directi-vos de empresas, fundaciones,asociaciones empresariales y enti-dades del tercer sector, tendráuna metodología eminentementepráctica.

Juan Alfaro es el director deun programa que analizará desdeel entorno de la empresa, a la ges-tión del diálogo con los grupos deinterés o el desarrollo de capaci-dades directivas, entre otros. Elcurso tiene una duración 172 ho-ras divididas en 100 sesiones lec-tivas, más 22 horas de talleres em-presariales.

ProgramaSuperior

de Dirección deResponsabilidad

Corporativa

El Pacto Mundial

Enero-Febrero 2006 Profesiones El Pacto Mundial |35

Page 36: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

36| El Pacto Mundial Profesiones Enero-Febrero 2006

Jaime SuredaDirector Unidad Cambio ClimáticoIberdrola

El cambio climático es el más im-portante desafío al que debe ha-cer frente la humanidad en lospróximos años. La falta de certeza

absoluta sobre la contribución relativade la actividad humana a este fenómenoy sobre sus efectos no ha sido un obs-táculo para que en todo el mundo sehaya adoptado un consenso y una estra-tegia para hacerle frente, teniendo encuenta el principio de precaución.

La definitiva entrada en vigor delProtocolo de Kioto y el comienzo del co-mercio de derechos de emisión de gasesde efecto invernadero en la Unión Euro-pea en los primeros meses de 2005, hansupuesto la materialización en hechosconcretos del intento de solución a unproblema estrictamente medioambien-tal, el cambio climático. Se trata de unproblema complejo, con efectos a medioy largo plazo, con importantes reper-cusiones económicas reales y actuales,y con influencia en múltiples actividadesdentro de cualquier empresa.

El sector energético es responsablede una importante cantidad de emisio-nes de gases de efecto invernadero a laatmósfera en todo el mundo a través dela quema de combustibles fósiles (porejemplo, en Europa entre el 20 y el 25%de las emisiones de CO2 provienen de laproducción de electricidad), y por ellotiene un papel protagonista en la solu-ción al problema global del cambio cli-mático.

Como uno de los principales cau-santes y afectados por el problema, lasempresas del sector han venido desarro-llado un papel muy activo en las ne-gociaciones que alrededor de este temase han venido sucediendo desde 1992,y han participado de una manera muyimportante en las diferentes reunionesy conferencias que se han desarrolladodesde entonces.

Cuando analizamos el tema desdeel punto de vista de la ResponsabilidadSocial Corporativa y bajamos a la arenade la actuación empresarial ante el casoconcreto, observamos que diferentesempresas con diferentes percepcionesdel problema y diferente grado de com-promiso desarrollan estrategias dife-rentes.

En un extremo se encontrarían lasempresas “reactivas”, aquellas que actúanúnicamente en respuesta a una obliga-ción del entorno (generalmente en formade imposición regulatoria) y cuya con-ducta se puede descomponer en unacomponente de negación de la realidady otra de huida hacia delante. Para estetipo de empresas, un problema como elcambio climático supone una importan-te “lucha interna” fruto del enfrenta-miento entre el propio carácter de la em-presa y la negación de una evidenciaasumida a escala mundial.

Sin embargo, el comportamiento deuna empresa socialmente responsablese definiría por otros parámetros. Unaspecto como el cambio climático y lasnuevas obligaciones derivadas delcumplimiento del Protocolo de Kiotopueden constituir una fuente de opor-tunidades, especialmente para aque-llas empresas comprometidas con elmedio ambiente y la sociedad, que handesarrollado actuaciones encaminadasa la minimización de los impactos ge-nerados por el desarrollo de sus activi-dades, y que están preparadas paraafrontar el tema con una mentalidadabierta.

Una empresa comprometida con eldesarrollo sostenible y que desarrollasus actividades en el marco de su res-ponsabilidad social no puede prever unfuturo en el que la variable ambiental y,por supuesto, el problema del cambioclimático, no tengan entrada.

Cambio climático yresponsabilidad social corporativa

Observamos que diferentes empresas con diferentes percepciones del problema

y diferente grado de compromiso desarrollan estrategias diferentes

El Pacto

Mundial

Page 37: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

Enero-Febrero 2006 Profesiones El Pacto Mundial |37

El Pacto Mundial

Aunque el cambio climático es unproblema único, la solución al mismo estremendamente compleja y difícil de ar-ticular, puesto que se mezclan en él di-ferentes responsabilidades y sensibi-lidades.

No sólo aparece la vertiente empre-sarial, sino que finalmente es una res-ponsabilidad de cada uno de los países ysus gobiernos y, por tanto de toda la so-ciedad. ¿Deben exigirse responsabilida-des sólo a las empresas o a la sociedad ensu conjunto?

Con motivo de la Cumbre Mundialque sobre el tema del Cambio Climáticose celebró el pasado mes de diciembre enMontreal (COP/MOP 11), se consiguie-ron una serie de avances significativosen lo relativo a la puesta en práctica delProtocolo de Kioto. Se adoptaron comodefinitivas las decisiones ya aprobadasen Marrakech, que definen las reglasprácticas del funcionamiento de los me-canismos de flexibilidad, y se reconocióla necesidad de asegurar la continuidadde los compromisos de reducción conposterioridad a 2012.

¿Qué significa esto? Que se añadie-ron nuevas certidumbres y seguridadal hecho de que, independientemente de

que la constatación científica del fenó-meno sea aún cuestionada por determi-nados actores, se seguirán tomando me-didas para paliar sus efectos, más quecontrastados por la comunidad científica.

Las herramientas para resolver estacuestión ya están listas y la maquinariapreparada para funcionar, pero ¿lo estála humanidad?

En la práctica, la buena voluntad delos científicos e incluso de una buenaparte de los gobernantes deberá llevarse

a la práctica por el conjunto de la socie-dad desarrollando acciones concretas,cambiando hábitos de consumo y modosde vida, pero… ¿estamos todos dispues-tos a hacerlo?

El papel de las empresas es funda-mental en este aspecto. Los compro-misos asumidos por las empresas res-ponsables, si no constituyen una meradeclaración de principios y se hacen ex-tensivos a la práctica diaria estando in-tegrados en la gestión cotidiana de lacompañía, constituyen no sólo una im-portante ayuda en sí misma de cara a laresolución de problemas como éste, sinoun ejemplo y estímulo constante a la ac-ción del resto de la sociedad.

En el caso del cambio climático, lasempresas deben velar por que su com-promiso con el desarrollo sostenible, elrespeto por el entorno y su firme volun-tad por la lucha contra este problema seapercibido y reconocido como un valorque las distingue e identifica. Sólo deesta manera el valor intangible de la res-ponsabilidad social corporativa se mate-rializará en un verdadero activo para laempresa, en la medida que sus accionesse valoren y tengan un efecto catalizadory ejemplarizante sobre la ciudadanía. P

La definitiva entradaen vigor del Protocolode Kioto y el comienzo

del comercio dederechos de emisión de

gases de efectoinvernadero en la UE,

ha supuesto lamaterialización delintento de solución

a un problemaestrictamente

medioambiental

Page 38: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

38| El Pacto Mundial Profesiones Enero-Febrero 2006

El Pacto

Mundial

Cómo participar en AsepamEl Pacto Mundial no es un club exclusivo; es un foro accesible cuyo objetivo es contar conuna amplia participación de un grupo diverso de empresas y otras organizaciones.

Las empresas que deseen participar en el Pacto Mundial deben enviar una carta a la fir-mada por su presidente, director general o cargo equivalente, expresando su apoyo al Pac-to Mundial y comprometiéndose a adoptar las siguientes medidas:

- Hacer una declaración clara de apoyo al Pacto Mundial y sus diez principios, y propiciar públi-camente el Pacto Mundial. Esta labor puede consistir, por ejemplo, en:

• Informar a los empleados, los accionistas, los clientes y los proveedores.• Integrar el Pacto Mundial y sus nueve principios en el programa de desarrollo y formación

de la empresa.• Incorporar los principios del Pacto Mundial en la declaración sobre la misión de la em-

presa.• Reflejar la adhesión al Pacto Mundial en el informe anual de la empresa y otros docu-

mentos públicos.• Hacer comunicados de prensa para dar a conocer el compromiso.• Presentar una vez al año un ejemplo concreto de los avances logrados o de la expe-

riencia adquirida en la ejecución de los principios.

Esta carta debe ir dirigida al siguiente destinatario:

Salvador García-Atance Presidente de la Asociación Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas (Asepam) C/ Núñez de Balboa, 116, 5ª planta, puerta 27 28006 Madrid

Además de la incorporación de los principios del Pacto Mundial como parte integral de susprácticas empresariales, Asepam anima a las empresas a apoyar activamente los principios ylos objetivos amplios de las Naciones Unidas, como, por ejemplo, la erradicación de la pobre-za, participando en proyectos de ayuda a las personas más necesitadas, especialmente en lospaíses en vía de desarrollo. Esta colaboración se puede lograr con cualesquiera de las entida-des nacionales o internacionales, públicas o privadas, que prestan ayuda humanitaria y de coo-peración al desarrollo.

Objetivos del Pacto MundialEl éxito del Pacto Mundial se medirá por su eficacia para producir cambios y estimular laadopción de medidas. Las empresas deben empezar a actuar de forma diferente y lograr re-sultados tangibles. Para ello, el Pacto Mundial intenta conseguir los siguientes objetivos:

• Incorporar los diez principios en la visión estratégica y las prácticas de funcionamientode las empresas en todo el mundo.

• Ofrecer un servicio de aprendizaje interactivo y orientado a la adopción de medidas, so-bre la base de la experiencia de las empresas participantes, para dar a conocer qué me-didas funcionan y cuáles no.

• Celebrar al menos un diálogo importante al año para abordar un problema decisivo so-bre el que las empresas, en colaboración con las ONG y otros interesados pertinentes,formulen recomendaciones destinadas a lograr un cambio significativo.

• Hacer que las empresas, los organismos de Naciones Unidas, el mundo laboral, lasONG, los gobiernos y los grupos comunitarios colaboren para crear y ejecutar proyec-tos que fomenten los principios y beneficien especialmente a los más necesitados.

Los diez principiosdel Pacto Mundial

El objetivo del Pacto Mundial esfacilitar la alineación de las políticasy prácticas corporativas junto a va-lores y objetivos éticos univer-salmente consensuados e inter-nacionalmente aplicables. Estosvalores éticos básicos han sido for-mulados en diez principios claveen las áreas de derechos humanos,derechos laborales y protección delmedio ambiente.

Derechos humanos1. Las empresas deben apoyar y res-

petar la protección de los derechoshumanos fundamentales, reco-nocidos internacionalmente, den-tro de su ámbito de influencia.

2. Las empresas deben asegurarse deque no son cómplices en la vulne-ración de los derechos humanos.

Derechos laborales3. Las empresas deben apoyar la li-

bertad de afiliación y el recono-cimiento efectivo del derecho ala negociación colectiva.

4. Las empresas deben apoyar la eli-minación de toda forma de trabajoforzoso o realizado bajo coacción.

5. Las empresas deben apoyar laerradicación del trabajo infantil.

6. Las empresas deben apoyar la abo-lición de las prácticas de discrimi-nación en el empleo y la ocupación.

Medio ambiente7. Las empresas deberán mante-

ner un enfoque preventivo quefavorezca el medio ambiente.

8. Las empresas deben fomentar lasiniciativas que promuevan unamayor responsabilidad ambiental.

9.Las empresas deben favorecerel desarrollo y la difusión de lastecnologías respetuosas con elmedio ambiente.

Corrupción9. Las empresas deben trabajar

contra la corrupción en todas susformas, incluyendo la extorsión yel soborno.

10.

Page 39: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

Enero-Febrero 2006 Profesiones |39

nuevas tecnologías

España, a la cabeza en el ámbito de la supercomputación

MareNostrum, una auténtica revoluciónpara la ciencia y la ingeniería

C on una potencia máxima de42 billones de operaciones porsegundo, el supercomputadorMareNostrum es considerado el

más potente de Europa, y el octavo en to-do el mundo. Y es que esta máquina tec-nológica construida por IBM con la parti-cipación de ingenieros de la UniversidadPolitécnica de Cataluña (UPC) trabaja a“destajo” desde que fuera puesta en fun-cionamiento en el pasado mes de junio.

No obstante, su presentación oficialno sería hasta el 22 de noviembre de2005, momento en el que era inauguradoel Barcelona Supercomputing Centre-Centro Nacional de Supercomputación(CNS), el centro español de supercom-putación donde se encuentra el citadogigante informático. La ministra de Edu-cación y Ciencia, María Jesús San Segun-do, y el presidente de la Generalitat deCataluña, Pasqual Maragall, acompaña-ron a Mateo Valero, director del CNS, enesta cita con la innovación tecnológica.

Potenciando el avance de la cienciaLa Universidad Politécnica de Cataluñaha sido el marco elegido para la instala-ción del BSC-CNS que nace con el firmeobjetivo de servir a los investigadores es-pañoles y europeos en las distintas áreasque conforman la ciencia y la investiga-ción. En definitiva, con MareNostrum, quefue adquirido por el Gobierno una vezconstruido, se pretende facilitar el progre-so científico mediante un uso multidisci-plinar del mismo. No obstante, no todoslos proyectos son aptos para la utilizaciónde la considerada como la “gran instala-ción científica española”. A través de laAgencia Nacional de Evaluación y Pros-pectiva se procede al filtro de proyectoscientíficos que solicitan su uso. El informe

extraído de la evaluación de dicha Agen-cia pasará también por manos de un grupode expertos e investigadores especializa-dos que se encargarán de reevaluarlo.

Grandes beneficiospara la investigaciónMareNostrum, que reúne en su configura-ción de base cuatro tecnologías (Linux,PowerPC, la arquitectura BladeCentery la red de interconexión Myrinet), se ca-racteriza por su versatilidad, es decir, quees capaz de desarrollar varios proyectos ala vez siendo éstos de materias tan distin-tas como la biomedicina, la genética, laaeronáutica, entre otras. La inversión quese realiza en investigación siempre tieneefectos positivos para un país. De mo-mento, en el MareNostrum ya se ha de-sarrollado algunos ejemplos de los deno-minados “Grand Challenges” (grandesretos), que son aplicaciones de gran inte-rés científico que requieren unos recursosespeciales de supercomputación. Comoafirman desde BSC-CNS, entre éstas seencuentran “la simulación sobre la evolu-ción cosmológica de la formación de la

estructura del universo, la simulación deturbulencias para el estudio de la aerodi-námica de aviones y barcos, la predicciónde la calidad del aire y la entrada de pol-vo sahariano en Europa, así como la inte-racción de proteínas para la generaciónde nuevos medicamentos”.

De gestión públicaDicho centro de supercomputación estágestionado por un consorcio de entidadespúblicas participado, según un convenio,en un 51% por el Ministerio de Educacióny Ciencia (a través de la Secretaría de Es-tado de Universidades e Investigación);en un 37% por la Generalitat de Cataluña(a través del Departamento de Universi-dades, Investigación y Sociedad de la In-formación); y, por último, con un 12% porla Universidad Politécnica de Cataluña.

Por si fuera poco, investigadores de laUPC piensan ya en el diseño de un futuroMareNostrum II para 2008, que sea 25 ve-ces más rápido, consuma menos y ocupelo mismo.Consulta la página web del CNS: http://www.bsc.es

España está de estreno en lo que a tecnologías de la información se refiere. En la segunda mitad de 2005 se poníaen marcha un nuevo “gran” ordenador con una potencia de cálculo inimaginable para la mente humana, capazde ejecutar varios billones de operaciones por segundo relacionadas con distintos ámbitos de la investigación. Esel MareNostrum del recién estrenado Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, una iniciativa delMinisterio de Educación y Ciencia, la Generalitat de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña.

El MareNostrum en cifras:

• 42 bastidores lo componen• 120 m2 de extensión• 42,35 Teraflops de rendimiento de

pico teórico (42,35 billones —42,35x1012— de operaciones por segundo).

• 4.812 procesadores PowerPC 970FXen 2.406 Nodos duales

• 9,6 TB de memoria • 236 TB de almacenamiento en disco • 3 redes de interconexión (Myrinet,

Gigabit Ethernet, Ethernet 10/100)

Fuente: Página Web oficial del BarcelonaComputing Center: http://www.bsc.es

Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona

P

Page 40: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

40| Profesiones Enero-Febrero 2006

nuevas tecnologías

L a gran revolución de la Sociedadde la Información hizo necesariala organización de una Cumbrede Naciones Unidas que sirviera

de escenario para el intercambio deopiniones al respecto. Por este motivo,hace cinco años la Asamblea Generalde las Naciones Unidas aprobaba la ce-lebración de la Cumbre Mundial sobrela Sociedad de la Información (CMSI)que, a diferencia de otras cumbres, sedesarrollaría en dos fases. Organizadasambas por la Unión Internacional deTelecomunicaciones, organismo espe-cializado de las Naciones Unidas, laprimera fase tuvo lugar en Ginebra del10 al 12 de diciembre de 2003, y la se-gunda en Túnez del 16 al 18 de no-viembre de 2005.

Una 2ª fase más “práctica”Después de la primera convocatoria enGinebra, en la que se sentaron las basesteóricas de lo que significaba la Sociedadde la Información y los retos que se pre-sentaban en el ámbito mundial, el Go-bierno de Túnez acogió un nuevo en-cuentro de la Cumbre Mundial sobre laSociedad de la Información, donde secontó con la participación de 174 países.Esta segunda fase ha tenido como objeti-vo general la puesta en marcha del Plande Acción, no sin antes proceder al aná-lisis y evaluación de lo conseguido hastaahora en relación con las acciones reco-gidas en el Plan de Ginebra. El primerpunto del Programa de Acciones de Tú-nez para la Sociedad de la Informaciónya incluye una referencia a esto mismo:“Reconocemos que ha llegado el mo-mento de pasar a la acción, considerandolos trabajos que ya se han hecho paraaplicar el Plan de Acción de Ginebra eidentificar las esferas en las que se han

logrado avances, se están logrando avan-ces o aún no se han logrado avances”.

Una Red gobernada por todosTemas de interés político, como son elgobierno de Internet y las estrategias definanciación necesarias para la reducciónde la brecha digital, fueron los verdaderosprotagonistas sobre los que giró el desa-rrollo de la Cumbre de Túnez. A esterespecto, se crearon Grupos de Trabajo yse estableció, entre otros acuerdos, la ne-cesidad de que todos los países parti-cipen en el gobierno de Internet coniguales responsabilidades, es decir, quehaya un control multilateral de la red, ac-tualmente en manos de Estados Unidos.La creación del Foro para el Gobierno deInternet (IGF) supondrá una nuevapuerta abierta al diálogo y al intercambiode información, pero, en ningún caso,este Foro realizará tareas de supervisión,

de gestión de acuerdos o administra-ción de la red.

Solidaridad digitalAsimismo, y como se resalta en el textodel Compromiso de Túnez, se consideraesencial el hecho de ofrecer a todos losciudadanos el acceso a la comunicación

Representantes políticos de todo el mundo, así como organizaciones internacionales, el sector privado y lasociedad civil, asistieron a uno de los mayores encuentros celebrados sobre Sociedad de la Información delos últimos tiempos. Con el precedente de una primera edición celebrada en Ginebra en 2003, la Cumbrede Túnez ha venido a establecer el compromiso y la puesta en marcha de acciones que den cumplimiento alos objetivos preestablecidos en Ginebra.

Del dicho al hecho…

Se abordaron temascomo el gobierno de Internet y las

estrategias definanciación necesariaspara la eliminación de

la brecha digital

Actualización: 18.11.2005

TOTALEstados y Comunidad Europea

Organizaciones internacionalesONG y entidades de la sociedad civil

Entidades comercialesMedios de comunicación

Número de Número de entidadesparticipantes representadas

19.4015.857 1741.508 926.241 6064.816 226

979 642

Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información

Kofi Annan, secretario general de las NacionesUnidas, durante su intervención en la Cumbre.

Page 41: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

Enero-Febrero 2006 Profesiones |41

con garantía de calidad y a unos preciosrazonables. De ahí, el acuerdo estableci-do sobre la creación del Fondo de Soli-daridad Digital. La financiación para eldesarrollo e implantación de las Tecno-logías de la Información y la Comunica-ción (TIC) es uno de los aspectos más re-levantes en relación con la consecuciónde los Objetivos de Desarrollo del Mile-nio. Reconociendo el “abismo” existenteentre los distintos países del mundo enmateria de TIC, es necesaria la puesta enmarcha de mecanismos de financiaciónadecuados, así como la adopción de po-líticas basados en la cooperación técnicay la creación de capacidades científicas ytecnológicas de las que los países en de-sarrollo carecen.

En tanto en cuanto se reconoce quela financiación no puede depender úni-camente del sector público, pero la in-versión privada tampoco puede hacerlopor sí sola, se insta al fomento de un en-torno de solidaridad y colaboración in-ternacional que haga posible la expan-sión y utilización de las TIC en todos lospaíses, pues de ello va a depender el po-der alcanzar o no los objetivos de desa-rrollo de los que siempre se habla en losforos internacionales.

De los principios a las accionesAunque ya se habían puesto en marchamás de 2.500 iniciativas en el periodode tiempo que hubo entre las dos cum-bres, tras Túnez se considera necesariodesarrollar muchos más y a una mayor

velocidad. A raíz de las once Líneas deAcción del Plan de Ginebra, en Túnez sehan fijado los posibles “moderadores/facilitadores” de cada una de ellas. Secreará un grupo de las Naciones Unidassobre sociedad de la información con lafunción de ayudar en la aplicación de losresultados de la CMSI. El plan de funcio-namiento de dicho grupo, que tendrá quever con la Junta de Jefes Ejecutivos (JJE)—que son los directivos de los organis-mos principales de las Naciones Unidas—,será presentado durante la próxima reu-nión de la JJE en Madrid en abril de 2006.

Pero, ¿quién se encargará de super-visar que todo lo establecido se lleva acabo en los términos acordados? El Con-sejo Económico y Social de NacionesUnidas (ECOSOC) será el órgano encar-gado de realizar el seguimiento de losresultados de la Cumbre. Aunque la fechalímite de aplicación de las estrategias es2015, se ha previsto realizar diversas re-visiones con el fin de ir ajustando losacuerdos al cambiante mundo de lasnuevas tecnologías.Más información en: http://www.itu.int/wsis/index-es.html.

“Reafirmamos nuestra voluntad y nuestro compromiso de construir unaSociedad de la Información centrada en lapersona, abierta a todos y orientada aldesarrollo, con arreglo a los objetivos y alos principios de la Carta de las NacionesUnidas, el derecho internacional y elmultilateralismo y respetando plenamentey apoyando la Declaración Universal delos Derechos humanos, a fin de que todoslos pueblos del mundo puedan crear,consultar, utilizar y compartir lainformación y el conocimiento paradesarrollar su pleno potencial y alcanzarlas metas y los objetivos de desarrolloacordados internacionalmente, entre elloslos Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

Párrafo extraído del Compromiso de Túnez

España también estuvo presente en Túnez acercando su postura en relación conlos temas planteados, así como informando sobre iniciativas propias. Durantesu intervención en la sesión plenaria del día 16 de noviembre, el ministro de In-dustria, Turismo y Comercio, José Montilla, mostró su apoyo a la transición ha-cia un modelo de Gobierno de Internet más internacionalizado, haciendo es-pecial hincapié en que éste no supondría intervencionismo alguno en laoperatividad diaria de la Red. El compromiso español quedaba patente, como elpropio Montilla comentó, en la puesta en marcha del Plan Avanza que, con unpresupuesto de más de 1.200 millones de euros para 2006, pretende impulsar eluso de las TIC en nuestro país. La presentación del segundo volumen de La So-ciedad de la Información en el siglo XXI: un requisito para el des@rrollo. Reflexiones yconocimiento compartido, presentado por el secretario de Estado de Telecomuni-caciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, supone otro ejem-plo del compromiso adquirido con la Cumbre Mundial, junto con la contribu-ción financiera (100.000 euros) a cada fase del evento y la cesión de personal deapoyo a la Secretaría Ejecutiva. Dicho volumen recoge las experiencias, conoci-mientos y reflexiones de expertos como continuación de un primer libro, basadomás en la recopilación de buenas prácticas en relación con la formación electró-nica (e-learning) y la inclusión electrónica (e-inclusion).

El papel de España en la Cumbre

P

Page 42: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

42| Profesiones Enero-Febrero 2006

nuevas tecnologías

Carolina López Álvarez

E l pasado 30 de noviembre, la Te-levisión Digital Terrestre1, másconocida por sus siglas TDT, ate-rrizaba en nuestro país cuando

todavía no se había analizado bien lo querealmente significaba. De esta manera,daba comienzo todo un peregrinaje “tec-nológico” hasta poder establecer los cau-ces por los que pueda fluir sin problemasesta nueva televisión. Después de los in-tentos de hace algunos años, ha sido en2005 cuando la TDT ha tenido su granacogida, bajo el ánimo de España porconverger con la media europea en loque al sector de las nuevas tecnologías serefiere. Dicha aceptación ciudadana tie-ne que ver con el empujón que desde elGobierno se ha dado en esta materia, asícomo con la cantidad de ventajas queella misma presentaba: mayor ofertade canales de televisión, mayor calidad deimagen y sonido, así como la aparicióndel fenómeno de la interactividad en elformato televisivo. Al “viajar” las seña-les comprimidas, la capacidad de trans-misión es mucho mayor que la de uncanal analógico, permitiendo de esta ma-nera un mayor aprovechamiento del es-pacio radioeléctrico.

El impulso esperadoA pesar de que en 1998 se publicara elprimer Plan Técnico Nacional, que situaba

a nuestro país a la cabeza en materia deregulación de la televisión digital terres-tre, la TDT nunca ha cuajado realmente.Ya en mayo de 2000 comenzaron las pri-meras emisiones digitales terrestres de laplataforma de pago Quiero TV que, al no

poder competir con los operadores deTV de pago ya existentes, fracasó. Pos-teriormente, un nuevo intento de de-sarrollo de este fenómeno tampoco en-contraría hueco dentro del panoramaaudiovisual, esta vez debido a la simili-tud de programas ofertados. Desde elColegio Oficial de Ingenieros de Teleco-municación recuerdan que “en abril de2002, comenzaron las emisiones de TVdigital en abierto de TVE y las cadenasprivadas (Antena 3, Tele 5 y Canal +). Sinembargo, este modelo de televisión nodespertó el interés de los espectadoresporque ofrecía la misma programaciónque la TV analógica, por lo que otros paí-ses de Europa adelantaron a España enla implantación de la TDT”.

Con miras al denominado “apagónanalógico”2, estimado para 2010, el pasa-do 12 de diciembre de 2005 se presenta-ba, de forma oficial, la Televisión DigitalTerrestre en nuestro país, de la mano delMinisterio de Industria, Turismo y Co-mercio. La firma de distintos contratospara la ampliación de la emisión de ca-nales digitales de televisiones privadasde ámbito estatal, así como del númerode canales de los distintos operadorespúblicos y privados, supuso el lanza-miento “formal” de la TDT. De esta for-ma, con el objetivo explícito de permitirel incremento de la oferta audiovisual, elGobierno procedía al reparto de los 20canales digitales a los distintos operadores,

Una nueva forma de ver la televisión

La llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT) ha desconcertado a una amplia mayoría de la población, no sólopor la propia esencia del concepto, sino principalmente por su, cada vez más extendida, aplicación en los hogaresde los ciudadanos. Se trata de un fenómeno aparentemente irrelevante pero con importantes consecuenciasintrínsecas. La implantación de esta nueva forma de recepción de señales supone un paso más en el desarrollo deuna tecnología basada en lo digital, donde muy pronto (abril de 2010) lo analógico ya no tendrá cabida. El llamado“apagón analógico” cada vez está más cerca y España camina hacia ese momento con paso firme.

1. Se entiende por Televisión Digital Terrestre, “la tecnología para transmitir televisión aplicando las técnicas de digitalización a las señales que se propagan por medios ra-dioeléctricos terrestres, de la misma forma que se aplicaron anteriormente a las telecomunicaciones por cable y por satélite”. 2. El apagón analógico es el momento en que todos los operadores de televisión y radio en la Unión Europea dejarán de emitir su señal analógica para quedarse sólo con susemisiones digitales. La Comisión Europea propuso en mayo de 2005 como fecha límite el año 2012 para todos los países. En España, dicha fecha se adelantó al año 2010.

La TDT representa unpaso más hacia el

desarrollo tecnológicoque deberemos llevar a cabo antes de que

en 2010 se produzca el‘apagón analógico’

Omar

T E L E V I S I Ó N D I G I T A L T E R R E S T R E

Page 43: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

y el precio del descodificador individualentre 50 y 150 euros para los más básicos(también denominados ‘zappers’) y porencima de 150 euros para los que permi-ten servicios interactivos”. Por supuesto,también se puede adquirir un televisordigital integrado, que lleva ya incorpora-do dicho receptor digital o descodifica-dor, en su modalidad zapper o con másfuncionalidades.

Viviendo en la Sociedad de la InformaciónEsto no ha hecho más que empezar. LaTDT no supone sólo la instalación de unnuevo aparato dentro del espectro elec-trónico que ya poseemos, sino que repre-senta un paso más hacia el desarrollo tec-nológico que deberemos llevar a caboantes de que en 2010 se produzca el cor-te de las emisiones analógicas. Con el finde ir relanzando la TDT e ideando nue-vas iniciativas para su implantación, seha creado la Comisión para el Segui-miento de la Transición a la TelevisiónDigital Terrestre, así como el Foro Técni-co de la Televisión Digital. Es necesarioque la población comience a “habituar-se” a esta nueva forma de recibir las se-ñales y, en general, a vivir dentro de laSociedad de la Información. Éste es el ob-jetivo del Plan Avanza (2006-2010), in-cluido dentro del Programa Ingenio 2010y ligado a los compromisos de la Agen-da de Lisboa, que fue aprobado para el“desarrollo de la sociedad de la informa-ción y de convergencia con Europa y en-tre comunidades autónomas”.

Enero-Febrero 2006 Profesiones |43

nuevas tecnologías

P

decidiéndose que RTVE gestionara cincocanales, Antena 3, Telecinco y Sogecabletuvieran tres cada uno y La Sexta, dos,igual que Net TV y Veo TV.

Cambios importantesPor supuesto, esta apuesta por la inno-vación tecnológica tendrá su correspon-diente influencia en aspectos culturales,educativos, económicos y sociales, de lamisma manera que sucedió cuando sepasó de la televisión en blanco y negro ala televisión en color. La primera de lasconsecuencias ya se ha hecho patente: lanecesidad de “adaptar” los equipos delos que se dispone para la recepción de laseñal digital, es decir, el televisor, la an-tena de la comunidad e, incluso, las in-fraestructuras de la propia edificación.Pero estas consecuencias también sereflejan, por otra parte, en el trabajoque realizan los profesionales del ám-bito de las telecomunicaciones, que hanvisto ampliarse su campo de actuación,

procediendo, desde hace algunos meses,a la adaptación de los innumerables edi-ficios construidos antes de noviembre de1998, los cuales no poseen los sistemasde recepción colectiva que marca la nor-mativa de Infraestructuras Comunes deTelecomunicación. No obstante, hasta el3 de abril de 2010 hay tiempo suficientepara la realización de todas estas adapta-ciones. Mientras tanto, la televisión ana-lógica y la digital convivirán ofreciendoa sus telespectadores sus más competiti-vas parrillas.

El coste de la adaptaciónAunque en estos momentos la TDT es unservicio gratuito, su implantación supo-ne un coste económico que el ColegioOficial de Ingenieros de Telecomunica-ción estima que “puede oscilar entre 50 y250 euros por propietario en un edificiode 20 viviendas, por ejemplo, depen-diendo de la antigüedad, característicasy grado de conservación de la instalación;

Canales de TDT en EspañaCadenaTelevisión Española

Antena 3

Sogecable

Telecinco

Veo TV

Net TV

La Sexta

Canales televisiónLa PrimeraLa 224H TVEClan TVE / 50 años TVETeledeporteAntena 3Antena.NeoxAntena.NovaCuatroºCNN +40 LatinoTelecincoTelecinco EstrellasTelecinco SportVeo TVIntereconomía TV (Veo TV 2)Net TVFly MusiclaSexta 1laSexta 2

Canales radioRadio 1Radio ClásicaRadio 3

Onda CeroOnda MelodíaEuropa FM

MultiplexorMFNMFNMFNMFNSFN (66)SFN (69)SFN (69)SFN (69)SFN (67)SFN (67)SFN (67)SFN (68)SFN (68)SFN (68)SFN (66)SFN (66)SFN (66)SFN (68)SFN (67)SFN (69)

Mejoras de la TDT vs. Analógica Oferta a los telespectadores

T E L E V I S I Ó N D I G I T A L T E R R E S T R E

• Incremento de la oferta de canales• Imágenes sin interferencias, doble

imagen o “nieve” y sonido equivalenteal de un CD

• Sonido multicanal, bandas sonoras en varios idiomas, subtítulos,relación de aspecto 16:9, facilidad deacceso a discapacitados, etc.

• Un mejor aprovechamiento delespectro radioeléctrico

• Mayor calidad de imagen y sonido• Posibilidad de servicios adicionales• Posibilidad de servicios interactivos

Page 44: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

44| Profesiones Enero-Febrero 2006

nuevas tecnologías

Carolina López Álvarez

Pregunta: ¿Cuál es el alcance, calidady disponibilidad de la Televisión DigitalTerrestre (TDT) en esta etapa? Respuesta: Se puede considerar la etapade inicio de la TDT como aquella en lacual comenzaron las emisiones de TDT,en enero de 2002. La fase actual puedeconsiderarse como un proceso de relan-zamiento de la TDT en nuestro país, yviene caracterizada principalmente porel comienzo de la emisión, el 30 de no-viembre de 2005, de una nueva oferta deprogramación que se concreta en 20 ca-nales de televisión de ámbito nacional,de carácter gratuito, a los que hay queañadir los canales de ámbito autonómicoexistentes en algunas comunidades au-tónomas, también gratuitos.

La señal de TDT de ámbito nacionalse está emitiendo por una infraestructu-ra de 147 emisores, que alcanzan aproxi-madamente el 80% de la población. Ellono quiere decir que la señal esté disponi-ble en el 80% del territorio nacional, yaque se ha comenzado por desplegar laTDT en las zonas más pobladas, confor-mando el mapa de cobertura actual (verimagen página 45).

La señal TDT, por tanto, no llega enla actualidad a todas las zonas de nues-tro país, pero progresivamente la cober-tura irá cubriendo el resto del territorio

nacional hasta alcanzar un 96-98% deltotal, el 3 de abril de 2010. El Plan Téc-nico Nacional de la televisión digital te-rrestre (publicado en el BOE nº 181, de30 de julio de 2005) especifica, en su artí-culo 6, las fases de cobertura para los ca-nales de ámbito nacional y autonómico.

La propia tecnología de transmisiónde la señal permite asegurar que, en tér-minos generales, la señal se recibe o nose recibe, es decir, que superado un um-bral en la recepción de la señal de TDT,la recepción tiene unos parámetros ópti-mos de calidad. En algunos casos podríaocurrir que la señal no superara esosmínimos necesarios para la recepción de

TDT, pero en cualquier caso se deberíaa un nivel insuficiente de señal o con es-casa potencia, y nunca a la naturalezao tecnología de la transmisión, ya queesta tecnología se encuentra totalmentedesarrollada y depurada.

P. ¿Cuáles son las principales ventajasque destacaría en relación con el desa-rrollo de la TDT en nuestro país? ¿Conqué obstáculos se encontraría principal-mente?R. El principal activo para la exitosa im-plantación de la TDT en nuestro país con-siste precisamente en disponer de una co-bertura muy extensa (en torno al 80% de

T E L E V I S I Ó N D I G I T A L T E R R E S T R E

Subdirector general de Planificación y Gestión del Espacio Público Radioeléctricodel Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Antonio Fernández-Paniagua

“Una cobertura extensa es la garantía de una exitosa

implantación de la TDT”Antonio Fernández-Paniagua es ingeniero de Telecomunicación y ha ocupado diversos cargos en la Administración.Fue subdirector general de Promoción y Normalización de Servicios de Telecomunicaciones en el Ministerio deCiencia y Tecnología, y posteriormente fue nombrado subdirector general de Infraestructuras y Normativa Técnica,cargo que siguió ocupando en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tras las últimas elecciones. Hace unosmeses se convirtió en subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, lo que le relacionadirectamente con el desarrollo de nuevas tecnologías como la Televisión Digital Terrestre.

Page 45: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

Enero-Febrero 2006 Profesiones |45

nuevas tecnologías

la población). Ello permite que un por-centaje muy alto de ciudadanos puedanconectarse a la nueva oferta de progra-mación, la cual juega un papel impulsor ytractor para el cambio tecnológico. Otrofactor favorable a esta “conversión” alnuevo sistema, viene dado por la dispo-nibilidad de descodificadores (zappersbásicos, para poder ver la TDT en los te-levisores que ahora tenemos) a un costerelativamente asequible. Ello permitiráque, debido a las economías de escala,próximamente el mercado pueda ofrecerprecios todavía más competitivos. Por úl-timo, recordar que los propios beneficiosde la nueva tecnología (imagen y sonido demayor calidad, servicios de interactivi-dad, subtitulado, varios idiomas, formatode imagen panorámico…) son fuertes ar-gumentos para facilitar el desarrollo de laTDT en nuestro país.

Por otra parte, el éxito inicial que pue-da tener para el ciudadano disponer de 20canales gratuitos en un nuevo medio tec-nológico que le aporta mayores bene-ficios, puede verse obstaculizado porfactores como la falta de generación decontenidos de interés. Los principalesoperadores han confeccionado, en la ma-yoría de los casos, una oferta de progra-mación a base de contenidos ya conoci-dos. Es importante la renovación de losmismos, ya que los nuevos contenidos seconstituyen como uno de los principalesargumentos para el cambio.

El tema de la emisión, por parte de losoperadores, de las nuevas posibilidadestécnicas también es importante, es decir,la guía electrónica de programación, elformato de imagen 16:9, el sonido multi-canal, la emisión de subtítulos y en ver-sión original, etc. El ciudadano está reci-biendo el mensaje de que con la TDTpuede disponer de todas estas posibilida-des en la recepción. Si se demora muchosu desarrollo y emisión, podría causar de-sencanto en el ciudadano y producir unefecto retroceso en la implantación de laTDT en nuestro país. Y lo mismo ocurrecon el desarrollo de los servicios interacti-vos. En la actualidad, se están emitiendoservicios de interactividad básicos. Esimportante que estos servicios vayan pro-gresivamente mejorando, ya que los ciu-dadanos que apuesten por la interactividad

(adquiriendo descodificadores de másprestaciones) deberían recibir servicios desuficiente valor añadido. Por último, se po-dría citar como un obstáculo la modifica-ción de las instalaciones colectivas para larecepción de la TDT. En la fase de relanza-miento en que nos encontramos, se puededecir que la actitud de las comunidades devecinos está resultando muy positiva parala realización de las modificaciones opor-tunas en sus instalaciones. No obstante,hay que continuar informando y motivandoacerca de la conveniencia de la renovaciónde las instalaciones colectivas para la re-cepción de la TDT.

P. ¿En cuánto se estima el coste de la im-plantación de la TDT en España? R. Es muy difícil hacer una estimación, te-niendo en cuenta que en el proceso de im-plantación de la televisión digital terrestretambién intervienen todas las administra-ciones territoriales.

Además de las inversiones de la Ad-ministración central, en campañas de in-formación para promover la TDT, no sedescarta el apoyo a la entidad ProTDTpara que gestione financiación destinadaa acometer actuaciones concretas, rela-tivas a sus cometidos para impulsar latransición digital a la TDT.

Igualmente, desde las distintas admi-nistraciones se realizan campañas de in-formación que orientan al ciudadano ypromueven la nueva televisión digital te-rrestre.

P. ¿En qué lugar se encuentra España enmateria de televisión digital en relacióncon otros países europeos? R. España, junto con el Reino Unido, fuepionera en la emisión de contenidos de

TDT en la Unión Europea. Con las medi-das que se han adoptado en los últimosmeses, España ha recuperado su puestoentre los países que están a la cabeza en laimplantación de la TDT. Esta posición decabeza se ve reforzada porque, como seha comentado, España dispone de unacobertura muy extensa (en torno al 80%de la población), lo que permite que unporcentaje muy alto de ciudadanos pue-dan conectarse a la nueva oferta de pro-gramación.

Entre los países más avanzados en laimplantación de la TDT se encuentra elReino Unido, donde existe desde el 30 deoctubre de 2002 la plataforma FreeViewpor la que emiten unos 30 canales de tele-visión, tanto generalistas como temáticos,y 20 emisoras de radio gratuitas. La co-bertura aproximada de la TDT en el ReinoUnido es del 70-80%. Los países nórdicos(Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlan-dia) también se encuentran entre los másavanzados en la implantación de la TDT.Finlandia tiene una cobertura actual del99,9%; y Suecia, del 95%.

En Italia tuvo lugar el lanzamiento co-mercial en enero de 2004, y se quiere lle-var a cabo el apagón analógico (el cese detoda emisión analógica), en 2008. La ofer-ta total de programación contempla 30canales, y la cobertura actual es del 70%(aunque no es del todo uniforme).

En Francia, desde el 31 de marzo de2005, se emiten de forma gratuita un totalde 14 canales, que pronto serán amplia-dos a 18. La cobertura actual aproximadaes del 50%, y la prevista para junio de2006 es del 65%, y un 85% para el año2007.

En Alemania, se está haciendo unaimplantación por zonas, comenzandocon Berlín en noviembre de 2002. Des-pués de realizarse la cobertura digital enuna zona, se produce el apagón analógicoen ella (modelo de apagado por islas). Elfin del proceso está planificado para 2010.No obstante, en Alemania, la penetraciónde la TDT es muy baja.

En Austria, el lanzamiento de laTDT tendrá lugar en octubre de 2006,con una cobertura del 70% en el desplie-gue inicial, un 77% previsto para febre-ro de 2007, y un 95% final en diciembrede 2010. P

T E L E V I S I Ó N D I G I T A L T E R R E S T R E

Page 46: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

46| Profesiones Enero-Febrero 2006

internacional

Madrid, cita de la ingeniería del Reino Unido, Alemania y España

El Consejo General de Colegios de Peri-tos e Ingenieros Técnicos Industrialesde España (COGITI) acogió en su sede deMadrid, el pasado 13 de enero, un en-cuentro de representantes de colectivosprofesionales de ingeniería del ReinoUnido, de Alemania y de España.

Tras la bienvenida de su presidente,Manuel León Cuenca, las organizaciones

participantes en el encuentro expusieronla situación de los ingenieros en sus res-pectivos países.

En esta reunión interprofesional, seabordaron también las perspectivas defuturo de la profesión de Ingeniero Téc-nico Industrial en los tres países congre-gados y los desafíos futuros que afrontanen la Unión Europea.

La jornada fue completada con la de-liberación por parte de los convocadossobre la movilidad, la homologación detítulos y la formación continua de dichosprofesionales.

Todo ello ha supuesto la aperturaa posibles convenios entre el Reino Uni-do, Alemania y España en beneficio de lamovilidad de los ingenieros.

Colectivos de Enfermería de Grecia y Croacia, nuevos

miembros de la FEPI En la pasada celebración de la Asamblea de la FEPI (Federación Europea de Re-guladores de Enfermería), que tuvo lugar en Bruselas, se expuso la realidad deldesarrollo profesional enfermero en los países que conforman esta organización.

Junto a los países fundadores, Reino Unido, Italia, España e Irlanda, tambiénparticiparon organizaciones profesionales de enfermería de Rumanía, Malta,Portugal, Francia, Polonia, Grecia y Croacia. La FEPI ha autorizado la incorpo-ración de Grecia y Croacia de manera progresiva, tras ratificar ambos países sudecisión de pertenecer definitivamente a dicha federación.

Del 11 al 13 de mayo tendrá lugar su II Conferencia Anual, bajo el lema:“FEPI: una fuerza política para la protección del paciente en una Europa am-pliada”, en la ciudad de Roma.

Promoción de la minería en LondresEl Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) patroci-na, a través de su delegación en Londres, la conferenciaque organiza el Instituto Geológico y Minero de Espa-ña (IGME) en esta ciudad.

Dicha conferencia, celebrada el 9 de febrero enCanning House, edificio ubicado próximo a la Embaja-da de España.

Bajo el título “Mining in Spain”, esta jornada sirviópara promocionar el potencial minero español, infor-mando sobre el cambio de tendencias en la mineríamundial, la posible recuperación de la minería metáli-ca y la captación de inversiones mineras.

Al mismo tiempo, tanto el ICOG como el IGME y laGolder Associates, asociación que también colabora enel proyecto, consideran imprescindible dar a conocereste potencial de nuestro país, los grandes proyectos ylas propuestas de las jóvenes empresas multinaciona-les. Los tres temas fueron ampliamente consideradosa lo largo de esta conferencia.

Compartiendoexperiencias

sobre protecciónde datos

Durante el IV Encuentro Ibérico deAutoridades de Protección de Datos,celebrado el pasado 16 y 17 de eneroen San Lorenzo de El Escorial, auto-ridades relacionadas con la Protec-ción de Datos de España y Portugaldebatieron temas de interés comúncomo la utilización de datos para es-tudios de investigación en el ámbi-to farmacéutico, la AdministraciónElectrónica o la Ley americana Saba-nes Oxley. Esta reunión, que fue or-ganizada por la Agencia Española deProtección de Datos, sirvió comomarco para el intercambio de infor-mación, la armonización de los crite-rios de actuación y el fomento de lacolaboración entre ambos países. Losexpertos asistentes pudieron analizarel tratamiento que debe darse a losdatos que se utilizan en las investi-gaciones farmacéuticas o las expe-riencias vividas en relación con laimplantación de la administración elec-trónica.

Page 47: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

Enero-Febrero 2006 Profesiones |47

internacional

Jurisprudencia Tribunal Justicia UE

Los Estados miembros están obligados a reconocer al menos parcialmente los títulos

El Tribunal de Justicia de laUE considera que un Estadomiembro no puede denegarel reconocimiento, aunquesea limitado, de un títulode enseñanza superior con-seguido en otro país de laUnión, en respuesta a unacuestión prejudicial plantea-da por el Tribunal Supremoespañol.

En una sentencia hechapública el 19 de enero, la Cor-te europea responde a la pre-gunta del Supremo español,que planteó la posibilidad deconceder un reconocimientoparcial a un ingeniero civilitaliano, con especialidad hi-dráulica, en lugar de un acce-so total a la profesión de In-geniero de Caminos, Canalesy Puertos.

El Tribunal declara que laDirectiva 89/48/CEE “no seopone a que, cuando el posee-dor de un título obtenido enun Estado miembro presentauna solicitud de autorización

para acceder a una profe-sión regulada en otro Estadomiembro, las autoridades deeste último Estado estimenparcialmente dicha solicitud,si así lo pide el poseedor deltítulo, circunscribiendo el al-cance de la autorización ex-clusivamente a aquellas acti-vidades a las que el título encuestión dé acceso en el Esta-do miembro en el que hayasido obtenido”.

Además, continúa, “losartículos 39 y 43 CE no seoponen a que un Estadomiembro no otorgue el acce-so parcial a una profesióncuando las lagunas de queadolezca la formación del so-licitante en relación con laformación exigida en el Es-tado miembro de acogidapuedan colmarse efectiva-mente mediante la aplicaciónde las medidas compensa-torias previstas en el artícu-lo 4, apartado 1, de la men-cionada Directiva” (formación

complementaria, prácticas…).En cambio, “los artículos 39y 43 CE sí se oponen a queun Estado miembro no otor-gue tal acceso parcial, si el in-teresado así lo solicita, cuan-do las diferencias entre loscampos de actividad son tangrandes que resultaría pre-ciso, en realidad, seguir unaformación completa, excep-to si la denegación del referi-do acceso parcial se justifica

por razones imperiosas de in-terés general, que sean ade-cuadas para garantizar laconsecución del objetivo quepersiguen y que no vayanmás allá de lo necesario paraalcanzarlo”.

Texto de la sentencia: http://www.unionprofesional.com/DOCUS%20INDEX/CUALIFICACIONES/Sentencia_190106_Ingenieros.pdf

El pasado 28 de noviembre se celebrabala Asamblea General del Consejo Euro-peo de Profesiones Liberales (CEPLIS),de cuyo Comité Ejecutivo es miembro

Unión Profesional. Entre los temas trata-dos estuvo el de la Academia Europeade las Profesiones Liberales, una pro-puesta que obtuvo el beneplácito de lapropia jefe de Unidad de la DirecciónGeneral de Servicios de la Comisión Eu-ropea, Margot Froehlinger, que dio labienvenida a la creación de una Acade-mia dedicada a la investigación de asun-tos del interés de las profesiones euro-peas. Hasta el momento, tanto miembrosdel CEPLIS como universidades hanmostrado su apoyo y compromiso con lainiciativa.

Las profesiones europeas compartenel sentimiento de que, sin investigacióncientífica, resulta absurdo el esfuerzopor demostrar la necesidad de un míni-mo de regulación de las profesiones envirtud del interés general.

Durante la Asamblea General, cele-brada en Bruselas, se manifestó la nece-sidad de que los miembros del CEPLISjueguen un papel activo durante la ce-lebración del Día de las Profesiones Li-berales, que tendrá lugar en 2006 de lamano del Comité Económico y SocialEuropeo.

Avances para la creación de la Academia europea de las Profesiones Liberales

Page 48: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

48| Profesiones Enero-Febrero 2006

internacional

La abogacía europea exige elrespeto de los derechos humanos

en la lucha antiterroristaEl Consejo de la Abogacía Europea(CCBE), que representa a más de 700.000abogados, ha hecho pública una declara-ción unánime en la que muestra su “pro-funda preocupación” por la situación delos derechos humanos en algunos Esta-dos por la aplicación de sus políticas an-titerroristas.

El Consejo General de la AbogacíaEspañola (CGAE) ha sido el motor deesta declaración, en la que manifiesta lareserva de la profesión “sobre la legali-dad internacional de varias iniciativas ynormas nacionales y comunitarias apro-badas tras los atentados terroristas de losúltimos años”.

Los abogados, que mostraron sucondena al terrorismo internacional,advirtieron de que “ciertas prácticas delos gobiernos, en materia antiterroris-ta, pueden vulnerar los derechos más

fundamentales de la persona”. Entre losaspectos que mayor inquietud generanen la abogacía europea está la protec-ción de datos, el derecho a la intimidado el secreto profesional, entre otros.

Los miembros del CCBE consideranun instrumento eficaz el Convenio Euro-peo de Derechos Humanos, que defiendelas libertades personales y es totalmen-te compatible con la legislación interna-cional contra el terrorismo.

El comisario europeo de Seguridad, Libertad y Justicia,Franco Frattini, ha anunciado una serie de medidas quetienen como objetivo priorizar la entrada de extranjeroscon formación. Así, Frattini habló de crear permisos espe-ciales para licenciados universitarios.

La Comisión, que ha reconocido que la llegada de inmi-grantes es una de las soluciones al problema del envejeci-miento que sufre la población europea, prevé que entre 2010y 2030 la UE perderá 20 millones de trabajadores a causadel envejecimiento. Además, esa pérdida no se hará de for-ma homogénea en el conjunto de los veinticinco países.

El plan diseñado por Bruselas incluye cuatro leyes paralos próximos cinco años, que determinarían las condicio-nes de entrada y permanencia de “ciertas categorías de in-migrantes (trabajadores altamente cualificados, trabajado-res temporales, personas transferidas por sus empresas ytrabajadores en prácticas)”.

En cualquier caso, esta iniciativa está sujeta a los Esta-dos miembros, únicas autoridades competentes para deci-dir el número de inmigrantes que deseen admitir.

Sin avances en ladirectiva sobre

tiempo de trabajoLas autoridades europeas continúan es-tancadas en cuanto al proceso de refor-ma de la directiva europea sobre ordena-ción del tiempo de trabajo (más conocidacomo Directiva de 48 horas). El Consejode Ministros de Empleo, Política Social,Sanidad y Consumidores de Europa nologró llegar a un acuerdo sobre las en-miendas del Parlamento Europeo (pri-mera lectura) al texto, por lo que es elConsejo Europeo el que, al cierre de estaedición, deberá tomar postura sobre eltexto. La decisión que salga del Conse-jo Europeo no será definitiva y el textoaún deberá de volver al Parlamento y,nuevamente, al Consejo.

Se prevé que no será hasta finales de2006 cuando se conozca el resultado defi-nitivo de las enmiendas.

El Consejo General deFarmacéuticos ingresa en la

Federación PanamericanaEl Consejo General de Farmacéuticos ha ingresado en la Fe-deración Panamericana de Farmacia (FePaFar). El ingresofue acordado por unanimidad el pasado 30 de noviembredurante la Asamblea General de la FePaFar.

Pedro Capilla, presidente del Consejo, pronunció undiscurso en el que tuvo ocasión de exponer las actividadesprofesionales promovidas e impulsadas desde el ConsejoGeneral, entre las que destacan el Plan Nacional de For-mación Continua, la Base de Datos del Conocimiento Sani-tario (BOT Plus), el Plan Estratégico para el Desarrollo dela Atención Farmacéutica, la puesta en marcha de campañassanitarias, o el desarrollo de actividades y servicios en Nue-vas Tecnologías como el portal en Internet de la Organiza-ción Farmacéutica Colegial —www.portalfarma.com— o lacreación de la Intranet Farmacéutica Corporativa, Net Far-macia.

Esta organización, cuyo objetivo es promover el avan-ce y el desarrollo de la profesión farmacéutica, integra a21 países del continente americano.

La Comisión Europea declaracomo prioridad atraer

a trabajadores cualificados

La Comisión Europea declaracomo prioridad atraer

a trabajadores cualificados

Page 49: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

Enero-Febrero 2006 Profesiones |49

Sida, todavía la pandemia del siglo XXI

Elisa G. McCausland

“El sida avanza más deprisa que los es-fuerzos para frenarlo” afirmaba Kofi An-nan a principios de año, justo despuésde que se hicieran públicos los datos deOnusida respecto a la enfermedad en elmundo. La información vertida a la opi-nión pública ha hecho saltar las alarmas,ya que casi cinco millones de personashan resultado infectadas por sida a lo lar-go del último año en el mundo. Se tratade uno de los mayores incrementos des-de que se documentara el primer caso enel año 1981, ascendiendo el total de por-tadores del virus de inmunodeficienciaadquirida a más de 40 millones, el dobleque hace diez años, sin contar con queson 3 millones los fallecidos por esta epi-demia en el año 2005.

Paradoja subsaharianaEstos datos no son especialmente es-peranzadores; mucho menos si nos fija-mos en la situación de los países másdesfavorecidos, donde las políticas deayuda no parecen hacer todo el efectoque debieran. La situación más grave seconcentra en el África subsahariana, queregistra un 64% de los cinco millones denuevos infectados en el mundo. No obs-tante, persiste la esperanza en paísescomo Kenia, Zimbabue y Uganda, don-de se está demostrando que se logran re-sultados.

El doctor Lorenzo López, especialistaen sida y médico residente en Kampala(Uganda), concreta la política médicallevada a cabo en este país para paliar laenfermedad a través de la transparencia,“por medio de políticas de prevención,atención y lucha por la supervivencia na-tural del ser humano, que han contribuidode forma muy seria a poder observar un

cambio en la extensión de la enfermedadde forma decreciente, gracias al conoci-miento más exacto sobre lo que puedepasar si no se está alerta ante un proble-ma que existe como realidad social”.

Fue en el año 1986 cuando se dierona conocer los casos positivos del VIH enUganda y, desde ese momento, no senegó la evidencia de que se necesitaba dela ayuda internacional para paliar un

Los planteamientos generales para la contenciónde la epidemia pasan por la educación, la

prevención y la detección precoz del virus parafrenar la cadena de infección

La enfermedad fantasma de la década de los ochenta, la epidemia de los noventa que amenaza con seguirsiéndolo del siglo XXI. El sida ha pasado de ser sinónimo de muerte, en el primer mundo, a ser aceptado por lasociedad como una enfermedad crónica. Los intentos de erradicarla parecen haberse aplacado, incluso hay quienopina que a golpe de retrovirales tan sólo se ha conseguido acabar con el miedo y fomentar la imprudencia, peroen el tercer mundo la situación no se muestra tan halagüeña. El 95% de la población infectada vive en paísesdonde la esperanza de vida tan sólo reside en los planes de la ONU para frenar la pandemia del siglo XXI.

debate

Omar

Page 50: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

50| Profesiones Enero-Febrero 2006

debate

problema tan serio. Los expertos consi-deran que la influencia de la Iglesia Ca-tólica en estos países es muy fuerte y quesu mensaje relativo a la abstinencia se-xual ayuda poco frente al contagio, endetrimento del uso del preservativo. A fi-nales de la década de los noventa, el go-bierno estadounidense bajo mandato deBill Clinton, concedió un crédito por másde 200 millones de dólares con el fin deproporcionar a Uganda un régimen es-pecial de precios para recibir retrovira-les, a bajo coste. Con el objetivo de miti-gar, en parte, la atención médica de losseropositivos, dándoles la posibilidad deconvertirse en enfermos crónicos y no encondenados a muerte, el doctor Lópezseñala cómo “el conocimiento del proble-ma, la divulgación de sus medidas pre-ventivas y la responsabilidad personal encuanto al enfrentamiento de la enferme-dad han sido algunas de las medidas quehan contribuido a enfrentar un problemamultidimensional en función de contro-lar algo que realmente amenaza la expec-tativa de vida de todo un pueblo”.

Perfiles que cambianEl sida se ha cobrado la vida de 20 millo-nes de personas en todo el mundo desdeque comenzó la epidemia hace 25 años.El perfil de los nuevos infectados ha cam-biado en relación a las primeras genera-ciones, las que se contagiaron a princi-pios de la década de los ochenta. Poraquel entonces, los infectados eran en sumayoría hombres que contrajeron la en-fermedad por compartir jeringuillas opor mantener relaciones sexuales, princi-palmente homosexuales, sin preser-vativos. En la actualidad y desde la pers-pectiva de los médicos de la Sanidadespañola, los grupos en el primer mundose han ampliado y los perfiles han cam-biado. Debido a los tratamientos retrovi-rales la enfermedad se ha convertido encrónica y no en sinónimo de muerte se-gura. Es por esto que el miedo que exis-tía al principio ha desaparecido, elevandoel número de infectados a cotas históri-cas. Nunca ha habido tantos enfermos enEspaña, entre 125.000 y 150.000, a pesarde la reducción en el número de infecta-dos y en la mortalidad.

Desde el Ministerio de Sanidad es-pañol se advierte de que la vía por laque principalmente están aumentandolos contagios es la heterosexual. La edad

media ronda los 30 y han aumentado,también en España, el número de mu-jeres infectadas. El hecho de que no exis-tan números oficiales en el territorionacional se debe a que no hay un regis-tro oficial, sumado a que una elevadacantidad de infectados no saben de susituación de enfermos. Es por esto quela detección precoz del virus suponeuna prioridad, dada su doble ventaja,que es la de evitar la cadena de infeccióny comenzar el tratamiento lo antes posi-ble, para así tener la posibilidad de queno se desarrolle ninguno de los efectosde la enfermedad.

Mujeres y niños en el tercer mundoNaciones Unidas estima que aproxi-madamente 40 millones de personas vi-ven actualmente con el virus de inmu-nodeficiencia adquirida (VIH). Sabemosque terminado el 2004, Onusida estimóen 14.000 los nuevos casos de infecta-dos diarios por VIH, de los cuales 2.000pertenecen a enfermos menores de 15años. De los tres millones de personasque murieron de esta enfermedad en2004, uno de cada seis era un niño. UNI-CEF recalca como “vergüenza que sóloreciban tratamiento menos del 5% de losniños seropositivos y que millones de

menores que han perdido a sus padrespor culpa de la enfermedad no tenganninguna clase de apoyo”. Pero no sólo laexpansión del sida ha provocado que15 millones de niños se hayan quedadoya sin padres. El paludismo y la tuber-culosis arrasan con unos dos millonesde habitantes al año, acabando con par-te de las esperanzas del mundo en de-sarrollo.

Por otra parte, el virus avanza en lapoblación femenina hacia un nuevo ré-cord. De los adultos infectados, cercadel 50% son mujeres. El incremento decasos ha resultado ser espectacular enlos países que formaron parte de laURSS, además del escandaloso 57% decontagiadas que existe en el África sub-sahariana, evidenciando que, a medidaque se extiende la enfermedad por elmundo, son los casos de mujeres y niñasinfectadas los que más aumentan. Estose debe, según Naciones Unidas, “a cau-sas fisiológicas y al sometimiento de lamujer en las relaciones sexuales. Sabe-mos que la respuesta que se está dandoal problema del sida deja mucho que de-sear y es preciso ampliar los serviciosque protejan a las mujeres del VIH, ade-más de recurrir a la educación y la pre-vención para contrarrestar los factores

Nunca ha habido tantos enfermos en España, entre 125.000 y 150.000, a pesar de la reducción en el número

de infectados y en la mortalidad

Page 51: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

Enero-Febrero 2006 Profesiones |51

debate

que agudizan su situación de riesgo yvulnerabilidad”.

Plan de acciónLos planteamientos generales para lacontención de la epidemia pasan porla educación, la prevención y la detec-ción precoz del virus para frenar la cade-na de infección. Una de las vías de infec-ción en estudio es la de la situación de lasmujeres embarazadas, debido a que eluso de las terapias antirretrovirales, hapermitido reducir drásticamente (por de-bajo del 1%) la tasa de transmisión demadre a hijo, por lo que el tratamientomédico desde un primer momento ga-rantiza que el feto nazca sin que le trans-mitan la enfermedad.

Políticas de contenciónLas políticas de contención pasan por eluso del preservativo, ya que, al ser unmétodo barrera, se convierte en la prin-cipal vía para frenar la infección. Leacompaña el llamado “condón femeni-no”, aunque por ahora resulte un pro-ducto caro y de escasa difusión. Final-mente, el fomento de un fácil acceso auna forma rápida de realizarse la pruebase concibe como una prioridad médica ysocial para frenar cuanto antes la cadenade transmisión.

La gran esperanza a corto plazo, quepodría hacerse patente en el período deun año, radica en microbicidas y gelesque evitarían la infección; siempre ycuando una vacuna, ideal e hipotética, no

apareciera en el panorama sanitario pararevolucionar el estatus quo de esta enfer-medad. No obstante, el interés por estaúltima solución no parece ser preferentedada la efectividad de los actuales trata-mientos. Ante la nula perspectiva a cortoplazo de una vacuna total, la IniciativaInternacional por una Vacuna contra elsida (IAVI) señala que “incluso una va-cuna efectiva al 35% evitaría 29 millonesde afectados en 15 años”.

En el año 2003, la Organización Mun-dial de la Salud (OMS) anunció un planpara suministrar tratamientos contra elsida a tres millones de personas al acabarel año 2005. Los datos, según Onusida,indican que los resultados son muchomás modestos de lo que se esperaba, yaque tan sólo un millón de personas recibeantivirales, aproximadamente el 15% delos que lo necesitan. África es el conti-nente más perjudicado ya que sólo unode cada diez enfermos toma los antivira-les que requiere. En Asia la proporción esuno de cada siete. Aun así, Onusida in-siste en la prevención, pues si no se fre-nan las infecciones, el crecimiento conlle-vará un mayor número de tratamientosque serán inasumibles por el sistema,todo ello incluyendo resistencias en de-terminados laboratorios a la hora de ven-cer los medicamentos más avanzados aprecios asequibles.

Donantes financieros, ONG especia-lizadas y una serie de expertos, lidera-dos por la ONU, se reunieron a finalesde enero para proponer la universaliza-ción de los tratamientos contra el sidaantes del año 2010. Teniendo en cuentaque el anterior plan de la OMS fracasó,la duda de si esta proposición podrá sos-tenerse estructuralmente sobrevuela laopinión pública. Existen algunas venta-jas frente al anterior plan, como el com-promiso de los líderes africanos, que sehan propuesto proporcionar tratamien-tos a todos aquellos que lo necesiten. Pa-ra que esta propuesta se haga realidadse cuenta con que las multinacionalescontinúen facilitando los fármacos per-tinentes a precio de coste, además de lanecesidad de formar al personal médico;todo ello sumado al planteamiento decentralización de las políticas de ayudaen los responsables de los planes nacio-nales de cada país. P

Onusida insiste en laprevención, ya que si nose frenan las infeccionesel crecimiento conllevará

un mayor número de tratamientos que

serán inasumibles por el sistema

Omar

Page 52: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.
Page 53: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

Enero-Febrero 2006 Profesiones |53

Elisa G. McCausland

L as energías renovables han pasa-do a un segundo plano duranteeste principio de año 2006. Mien-tras la prensa especializada anun-

cia el giro de Europa hacia la energía nu-clear para poder responder al precedenteabierto por Rusia y Ucrania y al aumen-to de los precios del petróleo, un infor-me de la organización no gubernamentalGreenpeace titulado “Renovables 2050”,elaborado por el Instituto de Investiga-ciones Tecnológicas (IIT) de la Universi-dad Pontificia de Comillas, asegura quelas energías renovables podrían superaren 56 veces la demanda eléctrica de Es-paña en el año 2050. El estudio afirmaque “la capacidad de generación renova-ble es tan elevada que se podría ampliarincluso la posibilidad de cubrir todas lasdemandas de energía, no sólo la eléctri-ca, en 10 veces la demanda peninsular deenergía total proyectada para 2050”.

Los resultados de este estudio contras-tan con los proyectos de reactivación dediferentes programas nucleares a lo largoy ancho de Europa, además de la reaper-tura del debate sobre energía nuclear enAlemania, Italia, Bélgica, Suecia y Suiza.

La Cumbre Asia-Pacífico sobre Desa-rrollo Limpio y Clima, celebrada comoalternativa a Kyoto, concluyó con la pro-mesa por parte de Australia y EstadosUnidos de invertir 100 millones de eurospara promover el uso de “energías lim-pias”. Las discrepancias que tanto estaCumbre como las decisiones tomadas enella han suscitado en las diferentes ver-tientes ecologistas tienen que ver tantocon la negativa a frenar las emisiones dedióxido de carbono como con la inclusión

de la energía nuclear en el apartado de“energías limpias”. Además, denuncianel intento por parte de los países occi-dentales de utilizar a las empresas ener-géticas para monopolizar el desarrollode las energías renovables, para luegovenderlas al resto del mundo.

El potencial, reiteradamente infrava-lorado dado su escaso desarrollo, de lasenergías renovables, además de evitarlas consecuencias del cambio climático,ofrece la ventaja de su mínimo impactoen el ecosistema, ya que son fuentes deenergía que no generan residuos y pue-den ser desmanteladas sin dejar un rastroperdurable en el lugar donde estuvieron.El estudio antes mencionado, elaboradopor Greenpeace, hace una valoración encifras totales del potencial energético delas principales fuentes renovables en Es-paña. El umbral establecido es el del año2050 y el estudio se concentra principal-mente en la energía solar-termoeléctrica,que podría generar 35 veces más canti-dad de energía que la demanda previstapara la fecha límite; la energía eólica te-rrestre (8 veces más) y la solar fotovoltai-ca (5 veces más). A estas hay que añadir

la chimenea solar, la energía eólica mari-na y la energía de las olas, todos ellos re-cursos renovables con la ventaja añadidade estar perfectamente distribuidos portodo el territorio peninsular, ofreciendoasí todo un abanico de opciones paraplantear la oferta de generación de ener-gía totalmente renovable. La hipótesis so-bre la que se construye el informe partede una España cuya población no exce-derá los 40 millones de habitantes, repar-tidos por el territorio nacional en la mis-ma proporción que en el año 2003, conuna media de consumo al día de 20 kilo-watios (kwh) por habitante, siendo el to-tal anual de 280 toneladawatios (Twh).

No obstante, hay que tener en cuentaque en este estudio no se concreta cuálsería la fuente (o fuentes) que se encar-garía de sustituir a las actuales contami-nantes. Por otro lado, también falta porestablecer cuál sería el desembolso parapoder crear la red de infraestructurasrenovables que sustentarán el proyec-to energético. Desde Greenpeace quedapendiente para el próximo año la publi-cación de la segunda parte de este infor-me, donde se concretará la integraciónde las energías renovables en la reali-dad del sistema eléctrico. Para entonces,puede que ya se hayan puesto en marchaen Europa los planes de desarrollo de laalternativa “limpia” nuclear, auguradospor las declaraciones de personalidadescomo el comisario de Asuntos Económicosy Monetarios, Joaquín Almunia: “Soymuy reticente a la energía nuclear, perocreo que ahora, tal y como han cambiadolas condiciones, sería suicida no analizarde nuevo en qué condiciones, bajo quésupuestos y con qué garantías puedeconsiderarse esta hipótesis”. P

medio ambiente

¿Representan las energíasrenovables una alternativa?

El actual sistema de recursos energéticos, basado en los combustibles fósiles, agoniza. Se trata de una realidadque hemos podido palpar tras la crisis del gas de Rusia y Ucrania, sufrida a finales de diciembre de 2005. Estasituación, por la cual se ha visto amenazado el suministro energético de Europa, ha reabierto el debateenergético en la Unión Europea. El próximo marzo, la Cumbre de líderes de Estado y de Gobierno de losveinticinco se ocupará de manera prioritaria de este debate que persigue una mejora de las políticas unitariascon respecto a la energía europea. Mientras tanto, se suceden las declaraciones de líderes del Viejo Continente,apoyando la alternativa nuclear como una solución a corto plazo en detrimento de las energías renovables.

El potencial,reiteradamente

infravalorado dado suescaso desarrollo, de las

energías renovables,además de evitar las

consecuencias del cambioclimático, ofrece la

ventaja de su mínimoimpacto en el ecosistema

Page 54: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.
Page 55: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

La ley de Montesreconoce el papel delagente forestal comoPolicía Judicial

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprobó el pasadodía 21 de diciembre el proyecto de ley por el cual se modificará la Ley de Montesde 2003. Las novedades de este proyecto, que todavía debe pasar por el Pleno delCongreso, incluyen el reconocimiento del cuerpo de agentes forestales como Poli-cía Judicial en sentido genérico, ya que hasta el momento actuaban como Policíaadministrativa forestal. A esto se le añade la creación de la figura de la Sala de Me-dio Ambiente y la prohibición de cambiar el uso del suelo durante 30 años despuésde producirse un incendio forestal. También se reconoce la certificación forestalcomo un instrumento para la gestión forestal sostenible.http://www.mma.es/publicacion/ambienta/mayo2005_44/18_montes44.pdf

Enero-Febrero 2006 Profesiones |55

medio ambiente

Una encuesta realizada por el Insti-tuto Nacional de Estadística (INE)afirma que casi el 50% de las vivien-das están sometidas a un elevadoíndice de contaminación acústica yambiental, porcentaje que se elevahasta un 60% en la Comunidad deMadrid y sobrepasa el 80% en Ceutay Melilla. En el conjunto de todas lascomunidades autónomas, el proble-ma común es el de la contaminaciónacústica, sobre todo los ruidos queprovienen del tráfico y que afectan aun 25% de las viviendas. La Comuni-dad de Madrid es la más perjudicadapor este tipo de contaminación, se-guida de la Comunidad Valenciana,Canarias y Baleares.

Los problemas de contaminacióny ahorro energético tienen soluciónen el momento en el que se determi-na qué es lo que se quiere aislar: rui-dos, calor, frío, entradas de agua ohumedad. A partir de ese momentose puede escoger el aislante con unamayor precisión y garantía de efecti-vidad. El Consejo Superior de Cole-gios de Arquitectos de España haeditado recientemente un manualsobre este asunto en el que se afirmaque si las casas se protegen contra elcalor y el ruido, se puede llegar aahorrar entre un 35 y un 61% de lademanda energética.

Puesta en marchade CONAMA8

La Fundación CONAMA, encargada deldesarrollo del Congreso bianual del Me-dio Ambiente, se ha puesto a trabajar delleno en la octava de sus ediciones, quetendrá lugar del 27 de noviembre al 1 dediciembre de 2006 en Madrid. La Cum-bre del Desarrollo Sostenible, como es co-nocida en los medios periodísticos, cuen-ta con el apoyo de un importante númerode actores; instituciones, empresas y ad-ministraciones públicas se suman al elen-co de expertos que durante cinco días da-rán sentido al diálogo y el intercambiopara “un futuro más sostenible”. A travésde la web www.conama.org se puedeprofundizar en las posibles líneas decolaboración y participación en esteCONAMA8.

Acuerdo en la directiva

sobre eficienciaenergética

El Parlamento europeo, reunido ensesión plenaria, ha aprobado, en se-gunda lectura y por procedimiento decodecisión, un acuerdo sobre una Di-rectiva que promueve el ahorro ener-gético entre los Estados miembros yun uso más eficaz de la energía sumi-nistrada a los consumidores privadoso al sector público.

Fuente: Delegación en Bruselas del ConsejoGeneral de la Abogacía

Estrategia europea de desarrolloeconómico sostenible

La Comisión Europea ha publicado unanueva estrategia comunitaria para eldesarrollo sostenible, en la que instaa todos los gobiernos de los Estadosmiembros, empresas, organizaciones nogubernamentales y ciudadanos a sumar-se a ella de forma activa. La Estrategia

propone métodos novedosos al objetode avanzar hacia una forma de vida mássostenible y establece acciones concre-tas para los próximos años.

Fuente: Delegación en Bruselas del ConsejoGeneral de la Abogacía

Alto índice decontaminación

acústica y ambiental en

nuestras viviendas

La ley de Montesreconoce el papel delagente forestal comoPolicía Judicial

Page 56: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

56| Profesiones Enero-Febrero 2006

Esther Plaza Alba

E n 1957, la entonces ComunidadEconómica Europea (CEE) nacecon el propósito de promover lalibre circulación de mercancías

entre los Estados miembros.Más tarde, engrosaría la lista de obje-

tivos para la integración, la libre circula-ción de factores y, posteriormente, la li-bre circulación de capitales.

Desde los años noventa, y ya en elmarco de la Unión Europea, la libre cir-culación de ciudadanos se convierte en

una realidad mediante la supresión de lamayoría de controles aduaneros en losaeropuertos europeos.

El 15 de diciembre de 2004, con la in-tención de conseguir también la libre cir-culación de trabajadores, el ParlamentoEuropeo, junto con el Consejo, estable-cen el lanzamiento del Europass, unmarco comunitario único a favor de latransparencia de las cualificaciones ycompetencias.

El objetivo primordial del Europasses proporcionar máxima movilidad alos estudiantes y trabajadores europeos

entre los países miembros, los países delÁrea Económica de Libre Comercio/Es-pacio Económico Europeo y los paísescandidatos.

Heredero del programa Erasmus, laComunidad Europea puso en funciona-miento, en el año 2000, el Europass-For-mación, con la intención de contribuir ala movilidad de la ciudadanía europeadurante sus etapas académicas. A partirde este momento, los europeos en for-mación, con independencia de su edad,podrían iniciar, compartir o ampliar supreparación en cualquiera de los paísesmiembros de la Unión Europea.

Sólo hubo que esperar cuatro añosmás para que este documento comuni-tario recibiera una nueva denomina-ción, “MobiliPass”, y se integrará en unexpediente mucho más específico y deta-llado, que recibiría el nombre de Europass.

formación

El Europass, ‘pasaporte’laboral en la UE

La Unión Europea ha creado el Europass, una fórmula que tiene comofinalidad la comunicación clara y sencilla de las aptitudes formativasy profesionales de aquellos trabajadores europeos que deseendesarrollar su profesión fuera de sus fronteras. El Europass estáintegrado por cinco documentos en los que se especifica, además delcurrículum vitae del candidato, sus experiencias de movilidad y susconocimientos lingüísticos.

Currículum vitae

Pasaporte de lenguasextranjeras

Documento de movilidad(Mobilipass)

Suplemento Europass al título

Suplemento Europass al título superior

Modelo común para presentar de modo sistemático, cronológico y flexible capacidades,competencias, titulaciones y certificaciones.(http://www.mec.es/europass/html/curriculum.html)

Disponible en varias lenguas europeas, es un documento personal de libre acceso. (http://www.mec.es/europass/html/pasaporte.html)

Documento personal que registra un periodo de aprendizaje o formación realizado por eltitular en un país europeo extranjero. Las solicitudes deberán hacerse a través del centro queorganice el periodo de aprendizaje o formación en un país europeo extranjero.(http://www.mec.es/europass/html/movilidad.html)

Documento informativo adjunto a un certificado de profesionalidad o a un título de técnicode formación profesional.(http://www.mec.es/europass/html/suplemento_certificado.html)

Documento informativo adjunto al título universitario o al título de técnico superior deformación profesional.(http://www.mec.es/europass/html/suplemento_titulo.html)

Page 57: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

Enero-Febrero 2006 Profesiones |57

formación

Este dossier se compone de cinco do-cumentos: currículum vitae, pasaportede lenguas extranjeras, documento demovilidad (MobiliPass), suplemento Eu-ropass al título y suplemento Europassal título superior.

En el caso de los tres primeros, la UEha dispuesto unas plantillas comunesque pueden ser descargadas o cumpli-mentadas directamente desde la web deEuropass que, en el caso español, es visi-tada a través de la página del Ministeriode Educación y Ciencia (www.mec.es/europass).

Por su parte, los suplementos queacompañan a los tres documentos princi-pales son anexos personales, expedidos

por las instituciones que conceden el tí-tulo al candidato, y su cometido princi-pal es facilitar la comprensión a terceros(instituciones y empresas empleadoras)de la consecución y contenido de dichotítulo.

Al filo del cumplimiento de su pri-mer aniversario de vida, el pasado 2 dediciembre, y cumpliendo su iniciativade extender su utilización entre los ciu-dadanos españoles, el Ministerio deEducación y Ciencia decidió celebraruna jornada para el lanzamiento del Eu-ropass España. Esta jornada estuvo pre-sidida por el secretario general de Edu-cación, Alejandro Tiana, quien destacóesta iniciativa por “reducir los obstáculos

lingüísticos y culturales y permitir quelas personas interesadas puedan hacervaler en los ámbitos académicos y profe-sionales los títulos obtenidos y la expe-riencia adquirida en los distintos paísesde la Unión Europea”.

Para tramitar personalmente el Eu-ropass, se recomienda acudir a la Con-sejería de Educación de la comunidadautónoma desde la que se pretenda so-licitar.

En el caso del documento de movili-dad, podrá ser gestionado más fácilmen-te a través de la Agencia Española Leo-nardo da Vinci, órgano creado para eldesarrollo del programa de la UE “Leo-nardo da Vinci”, dedicado a promoverun espacio europeo en materia de educa-ción y formación profesional. Dicho pro-grama deberá ser aplicado durante el pe-ríodo comprendido entre el 1 de enero de2000 y el 31 de diciembre de 2006. P

El objetivo primordial delEuropass es proporcionarmáxima movilidad a los

estudiantes ytrabajadores europeos

entre los paísesmiembros, los países delÁrea Económica de Libre

Comercio/EspacioEconómico Europeo y los

países candidatos

Page 58: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

formación

La Comisión Europeaha publicado un ran-king en materia de in-novación que sitúa aEspaña en una posi-ción muy baja respec-to a la media del restode países europeos.Resulta, según la Co-misión Europea, “cu-rioso” y “decepcionante” que nuestropaís se encuentre en el puesto 16 de losveinticinco, en niveles cercanos a paísesque ingresaron en la Unión Europeahace apenas dos años y/o están en fase derecuperación.

Es el caso de Estonia, Bulgaria, Po-lonia, Eslovaquia, Rumania y Turquía.Países como Finlandia, Suecia, Dinamar-ca, Alemania y Suiza encabezan dichoranking. Profundizando en el ranking,España recibe la menor puntuación en loque se refiere a inversión en I+D del sec-tor empresarial, donde sólo se alcanzaun 45% del gasto medio europeo. Otros

puntos en los quenuestro país se alejadel resto es en la tasade patentes, con un20% menor de la me-dia, y en la formacióncontinua, con una se-paración de la mediade un 52%. Unos da-tos que sólo son sal-

vados en el área de I+D universitario porparte de las empresas, donde España su-pera la media europea y hace que se lle-gue hasta el puesto 14.

En relación a otras grandes poten-cias, la Unión Europea se encuentra a“años luz” en materia de innovación deEstados Unidos y Japón, que se sitúan enlos puestos 14 y 18 (en una escala de 20),respectivamente, mientras que la UniónEuropea se queda en el 4.http://europa.eu.int/rapid/pressReleasesAction.do?reference=MEMO/06/5&type=HTML&aged=0&language=EN&gui-Language=en

La innovación, la asignaturapendiente de España

SANTANDER CENTRAL HISPANO ha firmado elConvenio de Colaboración con el COLEGIO DEGRADUADOS SOCIALES DE TENERIFE. Firma-ron el Convenio D. José Luis García del Castillo,presidente del Colegio, y, por el Banco, D. Ce-lestino Rodríguez Sosa, director de Colectivosde Canarias.

SANTANDER CENTRAL HISPANO ha firmado elConvenio de Colaboración con el COLEGIO DEAGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIADE MÁLAGA. Firmaron el Acuerdo D. CayetanoRengel Pérez, presidente del Colegio, y, por elBanco, la directora de Colectivos de Andalucía,Dª Clara Calzado Caracuel.

Aprobado el Estatutodel PersonalInvestigadoren Formación

El pasado 27 de enero, el Consejo deMinistros aprobó el Real Decreto por elque se regula el Estatuto del PersonalInvestigador en Formación (EPIF), quesustituye al actual Estatuto del Becario.Esta ley supone una mejora considera-ble en las condiciones laborales de loscientíficos que comienzan su carrera,ya que la mejora regula la incorpora-ción inmediata de los becarios predoc-torales de primer y segundo año a laSeguridad Social, así como la transfor-mación de las becas de tercer y cuartoaño, previas a la obtención del doctora-do, al régimen de contratación laboral.Además, las becas posdoctorales pa-sarán a ser contratos. A partir de 2007,todas las entidades que concedan be-cas o ayudas a la investigación deberáninscribirse en el Registro que establece-rá el EPIF, permitiéndose así que to-dos los becarios disfruten de los mismosderechos.

Page 59: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

formación

El Ministerio de Educación y Cienciaquiere que los nuevos estudios de Gra-do tengan 180 créditos (tres años) y queno tengan ningún valor profesional has-ta completar esa formación académicabásica con 60 créditos más. Para obtenerel título oficial de grado y ejercer la es-pecialidad cursada, los alumnos debe-rán completar hasta 60 créditos (un añomás), que pueden ser prácticos o consti-tuir el trabajo de fin de carrera. Despuésse podrá acceder a un posgrado tambiénde 60 créditos. La estructura temporalprevista es 3+1+1.

El Ministerio proyecta también elmodelo 3+2, lo que significa que, cursa-dos los tres primeros años, se accede di-rectamente a un posgrado de 120 cré-ditos (dos años) en la misma o en otraespecialidad, y se recibe el título final

de máster. Desde el Grado se podrá lle-gar a otros estudios distintos a los cur-sados. Para obtener el doctorado seránecesario haber completado un total decinco años y 300 créditos académicos encualquiera de las dos opciones que esta-blecería la ley y en ambos casos, tanto3+1+1 como 3+2, una vez completada laformación universitaria, el título obteni-do tendrá un valor profesional, permi-tiendo al graduado acceder a la máximacalificación académica posible.

Estas serían, a grandes rasgos, lasprimeras directrices de títulos adaptadosal Espacio Europeo que el Ministerio deEducación y Ciencia ha remitido al Con-sejo de Coordinación Universitaria.

En estas directrices, el Ministerio haquerido impregnar el sistema de “fle-xibilidad”, de forma que el estudiante

pueda entrar y salir de la universidada lo largo de su vida y “acumular”cré-ditos cursados que le permitan, inde-pendientemente de los títulos concretosobtenidos, diseñar su propio currículo yactualizar o diversificar sus conocimien-tos en función de sus necesidades.

Para la elaboración de estas pro-puestas, el Ministerio ha tenido en cuen-ta las aportaciones de las cuatro subco-misiones del Consejo de CoordinaciónUniversitaria (CCU), las conclusionesde las redes disciplinares constituidaspara contribuir al desarrollo del EspacioEuropeo de Educación Superior, la do-cumentación enviada por diversos co-lectivos implicados en cada título, asícomo los programas de estudios afinesdesarrollados por universidades euro-peas prestigiosas.

Educación propone un Grado con valor profesional de

180 créditos teóricos y 60 prácticos

Page 60: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

formación

La Conferencia de Recto-res Universitarios de Es-paña (CRUE) celebró, elpasado 26 de enero, unarueda de prensa para cla-rificar su posición ante lamodificación de la Ley deOrdenación Universitaria(LOU), que desean esté lis-ta este otoño, y el futurodel espacio europeo uni-versitario.

La CRUE ha hecho sus valoracionesen el capítulo de organización y gobier-no universitario, estudiantes, profeso-rado e I+D. Pero con la referencia 2010como horizonte, plantea la necesidad deuna nueva ley futura que responda a larealidad de la nueva universidad pro-puesta a través del Espacio Europeo deEnseñanza Universitaria (EEES), porque“el EEES es una concepción de la uni-versidad que rompe las costuras de la le-gislación actual. Es inevitable”, aseguraJuan Vázquez, presidente de la CRUE.Para Vázquez, “pensar en la universidad

que viene no es nada malo y es absoluta-mente necesario”. Y aunque reconoce quedurante la Asamblea General celebradael pasado miércoles 25 de enero no hubotiempo de llegar a una valoración oficialde la propuesta de directrices de nuevostítulos hecha por el Ministerio de Educa-ción y Ciencia (MEC), en principio, estimaque el modelo 3+1+1 (grado de 240 crédi-tos, 60 de los cuales serían practicum, másun año de postgrado) parece “flexible”y ofrece “posibilidades atractivas”.

A pesar de ello, piden una concreciónen cuanto al modelo de duración de gra-dos, que el Ministerio haga una relacióncompleta de las titulaciones de grado yque se disponga de las directrices especí-ficas de la “primera hornada” de titula-ciones presentadas en el mes de sep-tiembre. Y, para todo ello, ha solicitado alMinisterio un “diálogo multilateral” contodos los agentes implicados en la reformay, únicamente, con la CRUE. Para ÁngelGabilondo, rector de la Universidad Au-tónoma de Madrid, es deseable que se lo-gre un consenso multilateral, para lo que

quieren conocer las opiniones de todos lossectores (alumnos, sindicatos, profesiones…).

Educación “toma buena nota”Días después, el Ministerio, a través delsecretario de Estado de Universidades,Salvador Ordóñez, afirmaba que toma-ba “buena nota” de las propuestas de laCRUE y agradecía su “esfuerzo impresio-nante”. Así, Ordóñez anunciaba que sereunirá con “los rectores y con todos losotros grupos que han presentado mate-riales, para ir decantando una propuestapara presentar al Consejo de Coordina-ción Universitaria”. Insistía así en que,tras estudiar todos los informes, el MECestablecerá “la fórmula” por la que sepondrá “en contacto con todo el mundo”.A su juicio, y según informa Europa Press,el Ministerio y todos los agentes deseanhacer que esta ley de modificación de laLOU elimine “bastantes de los problemasque generó” la LOU y “atisbar un futuroque permita desarrollar la Universidaddel futuro”, sobre todo hacia el EspacioEuropeo de Educación Superior.

Los rectores ven “posibilidades atractivas”en la propuesta 3+1+1 de Educación

SANTANDER CENTRAL HISPANO ha firmado elConvenio de Colaboración con el COLEGIO DEINGENIEROS TÉCNICOS AGRÍCOLAS DE CATA-LUÑA-DEMARCACIO DE L’EBRE. Firmaron elConvenio D. Joan Targa Amposta, presidentedel Colegio, y, por parte del Banco, D ª MercedesPeláez Fernández, directora a de Colectivos deCataluña.

SANTANDER CENTRAL HISPANO ha firmado elConvenio de Colaboración con el COLEGIO DEGRADUADOS SOCIALES DE NAVARRA. Fir-maron el convenio D. Javier Zabaleta Bueno,presidente del Colegio, y, por parte del Banco,D. Luis Guillén Mendoza, director provincialde Navarra.

Page 61: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

Enero-Febrero 2006 Profesiones |61

CAROLINA LÓPEZ ÁLVAREZ

E l gran número de dudas que cadadía asaltan el correo electrónicode la página web de la Real Aca-demia Española (www.rae.es) ha

generado la publicación de un volumenque intenta reunirlas todas o, al menos, lamayoría de ellas, con el ánimo de consti-tuir un verdadero apoyo al uso correctodel idioma español. Pero no es un diccio-nario común. Posee unas característicasque lo convierten en “único”: es la pri-mera obra “panhispánica”, realizada deforma conjunta y consensuada por lasveintidós Academias de la Lengua Espa-ñola de España, Hispanoamérica, Norte-américa y Filipinas, y en ella se tiene encuenta no sólo los términos incluidosen cualquier diccionario de español, sinotambién aquellos que se han ido forjandoa través de su utilización “en la calle”.

Referencia para el uso de la lenguaDespués de más de cinco años de intensotrabajo, consultando documentos, ma-nuales de gramática, otros diccionarios,libros de estilo y escuchando el argot uti-lizado por los ciudadanos de a pie, elDiccionario panhispánico de dudas ha vistola luz concebido por los expertos (filólo-gos, académicos y representantes de losmedios de comunicación, entre otros) co-mo obra de referencia para el uso correc-to de nuestro idioma. En 850 páginas dasolución a más de 7.250 entradas de lasque no sólo viene la explicación, sinotambién recoge el origen de la palabray aporta ejemplos extraídos de obras li-terarias y artículos periodísticos.

Por la unidad del idiomaEn un entorno globalizante y globali-zador como el actual, una obra de estas

características se convierte en indispensa-ble para evitar la pérdida del auténticosentido de las palabras, la gramática o elsignificado de expresiones típicas delidioma de cada lugar. Es por este motivoque el Diccionario panhispánico de dudas hasupuesto una auténtica revolución en loque a la puesta en común de un idiomase refiere. Con el paso de los años, cual-quier lengua que en sus raíces es igual,va adquiriendo matices según el país,ciudad, pueblo e incluso aldea en la queresidan los hablantes. Es por eso que“parlar” (término comúnmente utilizadoen los lugares donde se produce el géne-ro televisivo de las telenovelas), que seencuentra en el léxico español desde laépoca medieval, ha sido conservado, so-bre todo, en los países de América Cen-tral y del Sur, mientras que en Españase ha preferido el término “hablar”. Si-guiendo con este ejemplo, el Diccionarionos indica que, aunque los adjetivos quese formen a raíz de “parlante” (hispano-parlante) sean aceptables, se debe utilizar“hablante” para formarlos (hispanoha-blante). De esta manera, no sólo se ofrecea los lectores la solución en relación conel término “dudoso”, sino que éste se en-cuentra ampliamente explicado a travésde ejemplos y recomendaciones de uso.

El mérito del Diccionario es queaglutina las peculiaridades de las distin-tas variedades de argot del español sinimponer un único uso.

De gran utilidad para todosVer escrito en el diccionario la palabra “ti-quismiquis” resulta extraño, sobre todo,cuando siempre había sido una expresiónhablada, “de la calle”. Aparece recogidacomo término aceptado de nuestro len-guaje, con su significado y todo: “Comosustantivo singular común en cuanto al

género, ‘persona quisquillosa o que mani-fiesta escrúpulos por cosas de poca im-portancia’ (se ha seleccionado su varianteen singular que es la más común)”.

Una de las problemáticas más comu-nes a la hora de escribir es, sin duda, eluso de la tilde, “signo ortográfico auxi-liar con el que, según determinadas re-glas, se representa en la escritura el acen-to prosódico”, cuya aclaración ocupavarias páginas del volumen, ya que in-cluye las incógnitas, masivamente di-fundidas entre los ciudadanos, de laacentuación en polisílabos, monosíla-bos; situaciones de hiato, diptongo,triptongo; la tilde diacrítica, etc. Múlti-ples fenómenos lingüísticos sobre losque en alguna ocasión todos hemos te-nido duda de la correcta utilización deeste pequeño pero “significante” signo cu-ya incorrecta aplicación puede, incluso,llegar a cambiar el sentido de una frase.

Como valor añadido, el Diccionariorecoge un completo listado de las conju-gaciones verbales y de los nombres depaíses, capitales y sus correspondientesgentilicios, todo ello a modo de apéndi-ces. Un interesante libro útil para todociudadano hispanohablante con interéshacia su idioma.

¿Cuál es el plural de ‘guirigay’?

P

El recientemente presentado Diccionario panhispánico de dudas resuelve miles de dudas de forma clara,sencilla e incluso con ejemplos. Constituye una de las últimas publicaciones que todo ciudadano, tanto deEspaña como de América, debería tener justo en un momento social en el que la diversidad de culturas sehace patente a nuestro alrededor. Porque aunque se trate del mismo idioma, el español, en ocasiones,dependiendo del país de origen del hablante, se utilizan unos u otros términos que llevan a confusión. Nadamejor que la palabra para unir dos orillas de un mismo océano, dos continentes, un sinfín de culturas...

Nunca las dos orillas del Atlántico estuvieron tan unidas

Omar

cultura

Page 62: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

62| Profesiones Enero-Febrero 2006

cultura

Elisa G. McCausland

L os girasoles ciegos es la única obradel escritor y editor Alberto Mén-dez. Lo componen un entramadode cuatro historias, unidas por el

sentimiento de la pérdida, por el dolor dela derrota y construidas sobre la necesi-dad de la memoria. Galardonado con lospremios Nacional de Narrativa y de laCrítica del año 2005 a título póstumo, estelibro, editado por Anagrama en enero de2004, ha sabido caminar desde el anoni-mato hasta el gran público por medio derecomendaciones de renombre y el impa-rable boca a boca. Y de ahí, a los diferen-tes premios ya mencionados y el éxito deventas. No obstante, el autor no ha podi-do ver con sus propios ojos hasta quépunto su obra ha trascendido en el públi-co: Alberto Méndez murió 11 meses des-pués de que su obra fuese editada.

Los girasoles ciegos trata de la derro-ta en tiempos de guerra, del sentimientode pérdida entendido desde los diferen-tes recovecos del espíritu según quiénsea el que relate su historia. Cuatro sonlos cuentos que se entrelazan en una per-fecta estructura de puzzle donde, trasuna sucesión de encuentros y pérdidas,repletos de vacío, dolor y tristeza, con-vergen los destinos de unos personajesescritos para la tragedia, enmarcados en

los difíciles años de la posguerra (entre1936 y 1942). Son todos personajes venci-dos recorriendo un camino que no tienevuelta, donde la única elección reside enentregarse o resistir, vagando desde lainconsciencia hacia el momento en elque la tragedia se haga patente.

Partes de un libro“Primera derrota: 1939 o Si el corazónpensase dejaría de latir” es el relato queabre el libro donde se nos presenta a uncapitán Alegría, oficial del ejército fascista,que decide rendirse a los republicanos jus-to antes de que las tropas golpistas entrenen Madrid. “Aunque todas las guerras sepagan con los muertos, hace tiempo queluchamos por usura. Tendremos que ele-gir entre ganar una guerra o conquistar uncementerio.” Define su gesto como unavictoria al revés ya que su entrega le servi-rá como revulsivo, como último acto acor-de con su espíritu y como penitencia porhaber formado parte de un ejército vence-dor que quiere eliminar a los vencidos.

“Segunda derrota: 1940 o Manuscritoencontrado en el olvido” es un cuento enel que la voz que narra pasa a ser la de unjoven poeta que huye, junto a su mujerembarazada, de los vencedores rumbo ala sierra asturiana. Enmarcado en un es-cenario inhóspito, durante un inviernocruel y en la más absoluta soledad, el

joven debe crecer tras la muerte en el par-to de su compañera.

“Tercera derrota: 1941 o El idioma delos muertos” cuenta la historia de un sol-dado republicano preso, llamado JuanSerna. Durante su juicio descubre que elcoronel, presidente del juzgado, es el pa-dre de un individuo que él conoció du-rante la guerra. Aprovecha el interés deéste y su mujer para rascarle a la vidaunos días más, contándoles mentirasedulcoradas, repletas de favores de oídopara alargar su estancia en la celda, hastaque la desaparición de su compañero decuarto le empuja a revelar la cruda ver-dad a esos padres atónitos, firmando asísu sentencia de muerte.

“Cuarta derrota: 1942 o Los girasolesciegos” cierra el círculo con la historia deuna familia vencida, viviendo la cotidia-neidad del nuevo régimen. El miedo es laconstante de estos relatos, además dela pérdida y la derrota a la que hace refe-rencia cada título, y esta historia describela asfixiante atmósfera que se respira altemer ser señalado y descubierto. Así,una madre y un hijo viven el acoso deun diácono, profesor del pequeño, con unpadre escondido en el doble fondo deun armario. Contado desde tres voces dife-rentes, las respectivas versiones se entre-lazan para precipitarse al dramático final.

Esta obra emana crudeza y poesía,tristeza y desolación. Estructurada demanera magistral, perfectamente hilvana-da, Alberto Méndez nos ha dejado unapequeña obra maestra en la que la líricay la narrativa no sólo se dan la mano sinoque se abrazan para ofrecernos un belloy aterrador retrato de la memoria.

‘Los girasoles ciegos’de Alberto Méndez

“Superar exige asumir, no pasar página o echar en el olvido. En el caso de una tragediarequiere, inexcusablemente, la labor del duelo, que es del todo independiente de quehaya o no reconciliación y perdón. En España no se ha cumplido con el duelo, que es, entreotras cosas, el reconocimiento público de que algo es trágico y, sobre todo, irreparable.Por el contrario, se festeja una y otra vez, en la relativa normalidad adquirida, la confusiónentre el que algo sea ya materia de historia y el que no lo sea aún, y en cierto modo parasiempre, de vida y ausencia de vida.”

Carlos Piera, Introducción a Tomás Segovia: En los ojos del día (antología poética)

Los girasoles ciegos trata de la derrota entiempos de guerra, de una época donde la únicaelección residía en entregarse o resistir, vagando

desde la inconsciencia hacia el momento en elque la tragedia se hiciera patente. P

Page 63: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

P A T R I M O N I O D E L A H U M A N I D A D

Enero-Febrero 2006 Profesiones |63

cultura

CAROLINA LÓPEZ ÁLVAREZ

S i hay algo que caracterice a la ciu-dad de Granada es su marcadocarácter histórico-cultural, cunade varias civilizaciones. Y es que

hablar de Granada significa hablar dehistoria, una historia que ha marcado suesencia actual. La que durante siglos fue-ra reino nazarí hoy encierra entre susmuros ese aire mágico que hace fluir laimaginación de hasta el más despistadovisitante. Es por ello por lo que numero-sos artistas (poetas, pintores, fotógrafos,cantautores, etc.) han dedicado intensasletras y creaciones a esta tierra. Reco-rriendo las calles del barrio del Albaicín,uno de los lugares granadinos declara-dos Patrimonio de la Humanidad, losmismos caminos, casas o comercios tras-ladan a todo ciudadano a la antigüedad,a la época en la que los árabes poblaronestas tierras.

Una belleza reconocidaEl recinto monumental de la Alhambraes, sin duda, el símbolo de Granada tan-to ante los ojos de los españoles como enel ámbito internacional. Reconocidos porla UNESCO como Patrimonio de la Hu-manidad en 1984 precisamente por el as-pecto de “pervivencia significativa de losvestigios culturales del período islámico,sobre todo, nazaríes”, la Alhambra y el Ge-neralife se alzan majestuosos ante elmirador de San Nicolás, desde donde seadmira toda su hermosura. Sería unpoco más adelante, concretamente en1994, cuando fuera declarado como Pa-trimonio de la Humanidad el barrio delAlbaicín, que conserva aún en la actua-lidad restos de la muralla árabe, algu-nas puertas, como la Puerta Elvira, y al-gún palacio almohade. Situados ensendas colinas a ambos lados del ríoDarro, estos tres lugares representan a la

perfección el paso de la cultura islámicapor la península ibérica, conjugándose, asu vez, con los vestigios que también so-breviven de las diferentes civilizacionesque Granada fue acogiendo con el pasodel tiempo. Así se pueden apreciar ele-mentos de la época posterior a la con-quista de los Reyes Católicos, en la quefue convertida en ciudad cortesana; apartir del siglo XVI empieza a transfor-marse en ciudad moderna, conjugándo-se en su núcleo urbano los elementosmedievales con esos nuevos “principiosurbanísticos”.

En el interior de una fortalezaEl conjunto histórico de la Alhambra y elGeneralife, construida por los sultanesNazaríes entre los siglos XIII y XV, ocu-pa una extensión de 2.200 metros de pe-rímetro. Dentro de su fortificado recintoencontramos cuatro ambientes, cada unode los cuales cumplía en tiempo pasadosu función correspondiente: los palacios,la zona militar o alcazaba, la ciudad omedina y la finca agraria del Generalife.En ellos se contemplan aspectos típicos dela arquitectura andalusí, como el arcode herradura encuadrado por el alfiz, asícomo recursos propios, como el capitelde las columnas, dividido en dos cuer-pos: el primero, con forma de cilindro,posee una decoración muy sencilla, y so-bre él encontramos un prisma con los án-gulos de la base redondeados, decoradode ataurique, uno de los elementos deco-rativos más comunes en la Alhambra. Sihay algo que caracterice a la Alhambra,artísticamente hablando, es la exhaustivadecoración que poseen sus espacios,construyendo incluso arcos interiores sinmás función que la decorativa. Son ad-mirables las cerámicas y hermosas yese-rías que cubren sus paredes, así como losricos labrados que embellecen los arma-zones de madera de las cubiertas. Todo

ello como efecto de la obsesión de los ar-quitectos de no dejar ningún espacio sincubrir. La prohibición del arte musul-mán en relación con la representación defiguras hace que adquieran especial pro-tagonismo los motivos vegetales, la lace-ría, las redes de rombos o la caligrafíaclásica, a través de los que nos llegan be-llos poemas. Uno de los lugares más “fa-mosos” de la Alhambra es, sin duda, elPatio de los Leones, que toma su nombrede los doce leones que rodean la fuen-te de mármol de típica escultura musul-mana, que preside el centro de este par-ticular espacio.

El conjunto del Generalife recoge ensu interior el encanto de la típica fincamusulmana, con su Palacio en el centroy jardines y huertas a su alrededor. ElPatio de la Acequia es uno de los lugaresmás significativos, el cual se encuentrapresidido por la canalización de la Ace-quia Real que lo atraviesa. Motivos rela-cionados con la época de los Reyes Cató-licos decoran los arcos que rodean estehermoso espacio.

La historia, vista de cercaJusto en la colina de enfrente de la Al-hambra se erige el barrio del Albaicín,muy conocido, turísticamente hablan-do, por su Mirador de San Nicolás, en-clave idóneo para admirar y fotografiarla espectacularidad de la Alhambra yel paisaje que la rodea que, desde lo altode la colina, parece observar compla-ciente todo lo que ocurre a su alrededor.Mezcla de la arquitectura islámica yandaluza, el Albaicín ofrece al visitanteuna fabulosa oportunidad para poderencontrar, paseando por sus múltiplescallejuelas empedradas, restos arqueo-lógicos de los períodos íbero, romanoy musulmán, siempre bajo ese halo demisterio que provoca la evocación alpasado.

“Surgen con ecos fantásticos las casas blancas sobre el monte… Enfrente, las torresdoradas de la Alhambra enseñan recortadas sobre el cielo un sueño oriental.”

Federico García Lorca

Granada, tierra de historia y poesía

Page 64: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

64| Profesiones Enero-Febrero 2006

Margarita Salas

S evero Ochoa, asturiano de la vi-lla de Luarca, ha sido una de lasmás grandes figuras científicasdel siglo XX. De sus años de ba-

chiller en Málaga destaca su tempra-na vocación por la biología, motiva-da en parte por su excelente profesorde Ciencias. Como camino para llegara la biología decidió estudiar Medicina,consciente de que nunca iba a practicar-la. Aunque el sueño de Severo Ochoa deestudiar Neurohistología con SantiagoRamón y Cajal no lo pudo alcanzar, Ra-món y Cajal fue su estímulo y ejemplopara dedicar su vida a la investigación.

Cuando cursaba el segundo año de Medicina en Madridempezó a trabajar con Juan Negrín en el laboratorio de Fisiolo-gía de la Residencia de Estudiantes. Durante esta época SeveroOchoa puso a punto un método para la determinación de lacreatina y, después de pasar su primer verano en Inglaterra, enel laboratorio de Patton, experto en este campo, publicó su pri-mer trabajo en inglés, en 1929, en la prestigiosa revista Journalof Biological Chemistry.

Después de terminar la Licenciatura en Medicina, SeveroOchoa trabajó sobre la química de la contracción muscular, enBerlín y Heidelberg, con Otto Meyerhoff, Premio Nobel de Me-dicina. Después, realizó una estancia de dos años en Londres,en el laboratorio de Dudley y Dale, donde trabajó por primeravez con un enzima, la glioxalasa, volviendo finalmente a Espa-ña, primero al laboratorio de Juan Negrín y después al Institu-to de Ciencias Médicas recién creado por Carlos Jiménez Díaz.

En 1936, convencido de que en aquel momento no se podíahacer investigación en España, y animado por su mujer, Car-men García Cobián, Severo Ochoa volvió a Heidelberg, al labo-ratorio de Meyerhoff, donde inició sus trabajos sobre la glicoli-sis. Según sus propias palabras: “No había, aun sin guerra, enla España de entonces, la posibilidad de hacer la clase de cien-cia que yo soñaba hacer”. Poco después, la marcha de Meyer-hoff de Alemania, debido a la llegada de los nazis, hizo queSevero Ochoa se fuese a Inglaterra, primero a Plymouth, al la-boratorio de Biología Marina, y después al laboratorio de Petersen Oxford, donde inició sus trabajos sobre la vitamina B1.

En 1940, la guerra mundial hizo que Severo Ochoa se mar-chase a Estados Unidos, a la ciudad de St. Louis, invitado por losPremios Nobel, el matrimonio Carl y Gerty Cori. El trabajo en ellaboratorio de Cori fue, según Ochoa, “algo frustrante” ya queno obtuvo resultados, si bien adquirió una buena experiencia enel manejo y caracterización de enzimas y de compuestos fosfori-lados del metabolismo de los hidratos de carbono.

En enero de 1942 le ofrecieron a Ochoa una beca del Wi-lliams-Waterman Fund de la Research Corporation, para traba-jar dos años en el Departamento de Medicina del Hospital Psi-quiátrico Bellevue de la Universidad de Nueva York, en laoxidación del ácido pirúvico y en el metabolismo intermediariode los hidratos de carbono. Aquí comenzó su independenciacientífica, aunque todavía no la académica, ya que su puestodependía de una beca.

Su interés por la fosforilación oxidativa, iniciado en el labo-ratorio de Peters, se complementó en Nueva York con el ciclode Krebs con el fin de conocer mejor los sistemas enzimáticos dela oxidación. En marzo de 1944, le concedieron la ampliaciónde la beca de Williams-Waterman Fund para trabajar en NYU,pero carecía de ayuda para realizar las investigaciones. Por ellosolicitó una ayuda de 3.000 dólares a la Fundación Rockefellercuando ya tenía 43 publicaciones en revistas internacionales deprestigio, ayuda que obtuvo y con la que se compró una cen-trífuga refrigerada, entre otros aparatos. Por otra parte, un es-pectrofotómetro Beckman, esencial para su trabajo, lo obtuvocomo préstamo primero y como donación después de la Ame-rican Philosophical Society, por lo que a este aparato se le co-noció como el “Philosophical Spectrophotometer”.

Por necesidades de espacio en el Hospital Bellevue, Ochoase tuvo que marchar, en julio de 1944, al Departamento de Quí-mica, al laboratorio que dirigía Greenwald en la Escuela de Me-dicina de NYU, y, en 1945 Keith Cannan, director del Departa-mento, le nombró assistant profesor. Así pues, a los 40 añosOchoa obtuvo su primer puesto como miembro del personal deNYU, cuando ya tenía una larga experiencia investigadora.

La creación de un club, el Enzyme Club, y una encuestasobre las necesidades de la química enzimática en EstadosUnidos, fueron dos circunstancias esenciales que hicieron deOchoa un científico respetado y reconocido por sus pares en unperiodo de cinco años, desde 1942 a 19471.

En el Instituto Rockefeller, se organizaron seminarios basa-dos en el libro de David Green publicado en 1940. David Greensugirió que esos seminarios se convirtiesen en un EnzymeClub, en el que podrían participar los científicos del área deNueva York interesados en el tema. Los miembros del Club sereunían una vez al mes para escuchar la presentación de algúninvitado o de algún miembro del Club sobre enzimología yáreas relacionadas. Se empezaba con un cóctel seguido de unacena. El conferenciante presentaba entonces el tema utilizandopizarra y tiza, pues no se permitían diapositivas, y se interrum-pía al ponente con preguntas “planteadas con todo el rigor deNueva York”, según comentaría Slater. En abril de 1943, Ochoahizo su primera presentación titulada “El enlace fosfato en laoxidación del ácido pirúvico”. A lo largo de su vida científicaen Nueva York, Ochoa presentó la mayor parte de los princi-pales descubrimientos de su laboratorio. Yo recuerdo haberasistido a alguno de los Enzyme Club, a los que podían acceder

opinión

Recuerdos de Severo Ochoa en el centenario de su nacimiento

Page 65: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

Enero-Febrero 2006 Profesiones |65

opinión

después de la cena miembros del Departamento del confe-renciante.

A principios de 1947, Warren Weaver, director de la Divi-sión de Ciencias Naturales de la Fundación Rockefeller, hizouna encuesta preguntando a un grupo reducido de bioquími-cos que trabajaban en Estados Unidos su opinión respecto a lavalía de un número de científicos, entre los que figuraba Ochoa.De la lista final, ordenada por la cantidad de signos positivosobtenidos, Ochoa ocupó el cuarto lugar, precedido por CarlCori, quien ocupó el primer puesto, Joseph Fruton y Northrop.Es decir, Severo Ochoa estaba entre los cuatro científicos másvalorados por sus pares en Estados Unidos en 1947. Estos fue-ron los comienzos del auge científico de Ochoa.

El descubrimiento de la polinucleótido fosforilasa en 1955,el Premio Nobel en 1959, el código genético, en los comienzosde los sesenta, y la iniciación de la síntesis de proteínas, a me-diados de los sesenta, hicieron de Severo Ochoa uno de losprincipales actores de la Biología Molecular, como ya lo habíasido de la Bioquímica.

La historia de Severo Ochoa es un buen ejemplo de que, engeneral, la vida de un investigador no es fácil, en particularen sus comienzos. Una persona del prestigio de Severo Ochoatuvo que luchar duramente a lo largo de una extensa etapa deformación, pues no fue hasta los 40 años cuando Ochoa obtuvoun puesto de trabajo fijo, que no dependiera de becas o de otrotipo de ayudas coyunturales.

Cuando uno ha conocido al Severo Ochoa Premio Nobel esdifícil imaginar que también él pasó por numerosas dificul-tades, incluso económicas, hasta alcanzar su puesto en la so-ciedad científica internacional. Incluso sus primeros años enEstados Unidos, país que se considera la meca de la investiga-ción, no fueron fáciles.

Pero Severo Ochoa tenía muy claro lo que quería en la vida.Convertirse en un científico considerado y respetado, para locual no dudó en pasar por las etapas de formación necesariaspara conseguirlo.

Después de 20 años como Jefe del Departamento de Bioquí-mica de la Escuela de Medicina de la Universidad de NuevaYork, en 1974, Severo Ochoa se trasladó como Investigador Dis-tinguido al Instituto Roche de Biología Molecular en New Jersey.Desde 1977 compartía sus actividades en dicho instituto con susfrecuentes estancias en el Centro de Biología Molecular “SeveroOchoa” en Madrid, Centro mixto del Consejo Superior de Inves-tigaciones Científicas y de la Universidad Autónoma de Madrid,cuya creación había promovido. En 1985, Severo Ochoa se tras-ladó definitivamente a España, al Centro de Biología Molecular,donde hemos disfrutado con su ayuda y sus consejos.

Severo Ochoa puede considerarse el padre de la BiologíaMolecular en España ya que, directa o indirectamente, ha for-mado a un gran número de investigadores en este campo, esti-mulando siempre el desarrollo de la investigación en esta área.Hoy día podemos decir que tres generaciones de investigado-res españoles han tenido las enseñanzas de Severo Ochoa.

Personalmente, yo he tenido la suerte de tener a SeveroOchoa como maestro. Él me enseñó no solamente la BiologíaMolecular que después pude desarrollar y enseñar en España,sino también su rigor experimental, su dedicación y su entu-siasmo por la investigación.

Severo Ochoa, quien, según sus propias palabras ha tenidola Bioquímica como hobby, ha sido sin duda el ejemplo de unavida dedicada a la investigación. Sin embargo, quisiera tambiénrecordar al Severo Ochoa amante de la cultura, de las artes y dela música, quien se extasiaba al contemplar los frescos de Goyade la Capilla de San Antonio de la Florida, o al escuchar loscuartetos de Beethoven o Don Giovanni de Mozart.

A pesar de su gran prestigio y relevancia como investiga-dor, Severo Ochoa era una persona enormemente sencillaquien manifestó, poco antes de morir, que le gustaría que le re-cordasen como hombre tolerante y bueno, que es lo que creíaque él había sido.

Como hombre tolerante y bueno, como gran investigadory como gran maestro recordaremos a Severo Ochoa, y su ejem-plo permanecerá para siempre.

BibliografíaMARÍA JESÚS SANTESMASES. Severo Ochoa. De músculos a proteínas.Editorial Síntesis. 2005.

Cuando uno ha conocido al SeveroOchoa Premio Nobel es difícil imaginar

que también él pasó por numerosasdificultades, incluso económicas, hasta

alcanzar su puesto en la sociedadcientífica internacional

P

Page 66: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.

Agrupación de Consejos Generales, Superiores y Colegios Profesionales de ámbito estatal.Abarca los sectores jurídico, económico, sanitario, social, científico y técnico.

Las principales líneas de actuación de UP se orientan hacia:• La función social (participando de aquellos asuntos que resultan de interés

y preocupación social, desde la independencia y la multidisciplinariedad).• La protección de unos mínimos de calidad en el ejercicio profesional (como

protección del profesional, en tanto que tal, y del consumidor, usuario o paciente).

http://[email protected].: + 34 91 578 42 38/39

Fax: + 34 91 575 86 83

MIEMBROSJurídicos

AbogacíaNotariadoRegistradores de la PropiedadGraduados SocialesAgentes de la Propiedad InmobiliariaProcuradores

Economía y Empresa

EconomistasActuariosTitulares Mercantiles

Sanitarios

MédicosFarmacéuticosEnfermeríaVeterinariaOdontólogos y EstomatólogosÓpticos-Optometristas

Ciencias

GeólogosFísicos Químicos

Ingenierías

I. AgrónomosI. de Caminos, Canales y PuertosI. del ICAII. IndustrialesI. de MinasI. de MontesI. Navales y OceánicosI. de TelecomunicacionesI. Aeronáuticos

I. Técnicos de MinasI. Técnicos de Obras PúblicasI. Técnicos de TelecomunicacionesI. Técnicos AgrícolasI. Técnicos ForestalesI. Técnicos Industriales

Arquitectura

ArquitecturaArquitectos Técnicos

Sociales

Trabajo Social

Page 67: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.
Page 68: Hacia la Sociedad de la Información - profesiones.org · todo desde el punto de vista directivo y salarial. Los colegios profesionales no escapan a esta realidad, antes al contrario.