Habitus Edición Especial

18
hABITUS Marzo2014 Casa de cultura Perros guia Ajolotes Aguam EDICIÓN ESPECIAL

description

Creado por los alumnos de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco. 6° trimestre - periodismo.

Transcript of Habitus Edición Especial

Page 1: Habitus Edición Especial

hABITUSMarzo2014

Casa de cultura

Perros guia Ajolotes

Aguam

EDICIÓN ESPECIAL

Page 2: Habitus Edición Especial

CASA DE LA CULTURA

Page 3: Habitus Edición Especial

H A B I T U S mARZO 2014

El emblemático monstruo de Xochimilco

¿Qué es un ajolote?

El misterio de los canales de Xochimilco

Un refugio para la especie: el CI-BAC

El problema, la destrucción de su hábitad

Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos I.A.P.

Page 4: Habitus Edición Especial

Director Francisco A. Sánchez Corona Consejo Editorial Alejandra Montes de Oca Rodríguez Diana F. Dircio Martínez Edgar Flores Torres Corrección de Estilo Gabriela M. Sánchez Betancour Martín A. Alonso Velázquez Carolina Sofía Ruiz Curioca Guillermo Garrido del Rio Consejo Editorial Francisco C. Aguilar del Valle Viridiana Hernandéz Morales Miranda Escobedo Quiróz Fabián Gobzáles Abarca Fotografía Antonio Sánchez Silva Said A. Ramos Pérez J. Alberto Calderón López Paulina Hernández Gómez

Marzo 2014, Número 1, Habitus, revista independidente bajo la Universidad Utónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, de la licenciatura de Comunicación Social, Módulo VI Escritura y Comunicación- Pe-riodismo. Grupo SF05C, Gabino Navarro Olguín. México, Distrito Federal

HABITUS“El hombre crea cultura y mediante la cultura se crea a sí mismo”

EDITORIAL

Saberes, experiencias, creencias, conductas y hechos forman parte innegable de la cultura y en HABITUS, se conjugan para darle al lector, una visión cercana de la actividad humana en diferentes planos sociales.

Haremos una visita a la Casa de la Cultura ``Ricardo FloresMagón´´ para platicar con sus profesores y empaparnos de arte en sus diferentes talleres temáticos, para después, a través de la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos I.A.P, aprender la importancia de las habilidades caninas en ayuda de su mejor amigo, el hombre.

Un paseo por los canales de Xochimilco, nos llevará a conocer una institución encargada de preservar al ajolote, animalito en peligro de extinción. Por otro lado entraremos en AGUAM, un sistema purificador de agua con los más altos estándares de calidad, el cual, beneficia a toda la comunidad universitaria de la UAM - Xochimilco.

Acompáñenos en esta publicación y juntos hagamos cultura, porque en HABITUS somos más que experiencias.

Casa de cultura Ricardo Flores Magón Espacio de talento Vitrales, una actividad de la mente

Tango, milongas y otras cositas

El palomazo en clases de canto

14 años de experiencias

Jazz Pasión ritmo y dedicación

Taller de guitarra

Aguam

Cepax Historia del agua

Difusión

ContenidoPrecios Aguam Ajolotes

Qué es un ajolote El problema de los nales de Xochimilco

El misterio de los canales

El ajolote, un ser asombroso

Un refugio para la especie

Perros guia

El I.A.P. Adopta un perro

Perros guia para ciegos Un nuevo enfoque

Se una huellas de luz

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Page 5: Habitus Edición Especial

La casa de la cultura “Ricardo Flores Magón” es un espacio dentro de la delegación Coyoacán que brinda actividades artísticas y de recreación a cual-quier persona que desee participar.

Ubicada en Calzada De La Virgen s/n esquina con Canal Nacional en la colonia Carmen Serdán y bajo el control de la Dirección General de Cultura del Distrito Federal, este espacio te impulsará a cono-cer, desarrollar y tomar gusto por actividades musi-cales, de bailes y danzas, artes plásticas y manuali-dades, manejo de idiomas, actividades educativas, histriónicas, literarias, artes marciales, gimnasia y aeróbics, e inclusive juegos de mesa.

Con un costo accesible y con actividades matutinas y vespertinas, realizadas de lunes a domingo, esta se convierte en una opción para acercarte a la cul-tura y a la práctica de disciplinas que complemen-tarán de gran manera tu estilo de vida.

Espacio de talento: “Casa de Cultura Ricardo Flores Magón”

¿Alguna vez has ido a una casa de cultura?

En el Distrito Federal hay una gran cantidad de ellas, cuya única finalidad, es que tengas a tu alcance diversas activi-dades artísticas para que puedas desarrollar tus aptitudes y talentos.

En estos lugares imparten talleres y actividades en los cua-les puedes participar, algunos de manera gratuita y otros con un bajo costo, pero siempre con maestros calificados.

¿Has pensado en la posibilidad de aprender a tocar un instrumento, de cantar o de bailar?

Aprender algo nuevo es, sin duda, una de las cosas que nunca deberíamos dejar de hacer. ¿No lo crees?

Al día de hoy la capacidad de asombro ha sido superada por la tecnología, la sociedad actual está más comprome-tida con mandar un inbox por Facebook o un mensaje por Whatsapp que tener contacto persona a persona. La forma de comunicarnos cuerpo a cuerpo a cambiado ¿Lo habías notado?

La importancia de un espacio como este, no radica única-mente en las actividades culturales, sino en la importan-cia que tiene en las comunidades, ¿por qué? Muy sencillo, porque también funcionan como cohesionador social. Une a personas con gustos semejantes.

La cultura, debería ser una prioridad de los tres niveles de gobierno, porque nos da identidad, nos acerca al arte, a lo humano, y al mismo tiempo, nos vuelve sensibles al contacto con otras personas.

Si seguimos así, pegados a la computadora, al celular o al internet, dentro de poco aprenderemos todas las cosas por vía, evitando así, conocer gente nueva. ¿Qué flojera, no?

¿Te imaginas cómo sería bailar con una Tablet? Y aunque parezca un poco extraño o descabellado, si avanzamos a esta velocidad, no dudes que dentro de poco será una realidad.

Lo cierto, es que las casas de cultura son una buena op-ción para que dejes a un lado tus amigos virtuales y co-nozcas personas de carne y hueso, te acerques a la cultura y de paso, aprendas algo nuevo que en futuro podría ser-virte de algo. ¿No te parece? Piénsalo.

Edgar Flores

Casas de CulturaMartín Alonso

El taller de Vitrales lo imparte la profesora Teresita Toriz Sánchez, egresada de la Facultad de Diseño de la UNAM, en él se manejas la técni-cas de vitromosaico y emplomado.

El vitromosaico es una obra realizada con vidrios de colores como material principal, ya sea como recubrimiento o soporte, además se puede utilizar papel, cartón, acetato, materias plás-ticas, linóleo, madera, piedras duras, esmaltes u otros materiales que se puedan fijar en una superficie para formar motivos geométricos y deco-rativos, flores, figuras humanas, pai-sajes y escenarios. El emplomado abarca figuras peque-ñas hechas de vidrio importado o ca-ñuelas de plomo, además, de termi-nados de vidrio en cintas de plomo, cobre y latón. Se utiliza un material diferente de acuerdo al diseño que se va a realizar. La parte fundamental para la elaboración de dicho acto es el alambre galvanizado o la soldadura de plomo y estaño.

El curso está integrado por tres ni-veles y cualquier persona puede asis-tir. “La discapacidad no es otra cosa que nuestra incapacidad para enten-der que todos tenemos capacidades diferentes” expresa la profesora To-riz, además dice que le agrada tener alumnos con capacidades diferentes ya que sin duda realizan cosas mara-villosas. En el primer nivel se lleva a cabo la técnica de vitromosaico, y es donde se aprende a trabajar con vidrio pe-gado, barro, madera y plástico. En el segundo nivel se realiza la actividad de piezas de emplomado, en donde se aprende a trabajar con piezas de de-coración en vidrios importados (vin-

celados). Y en el último nivel se crea la técnica de vitrales en cinta de plomo o cobre y la fabricación de lámparas.

El taller de vitrales cuenta con 12 alumnos aproximadamente (aunque puede haber un máximo de 18) y se compone en gran volumen por adultos mayores, aunque en esta disciplina no hay límite de edad ni discapacidad. Se admiten personas de cualquier sexo a partir de los 12 años de edad y que tengan un sólo objetivo: “aprender a desarrollar sus habilidades manualmen-te”. Se imparte los días martes y jueves de 16:00 a 18:00 hrs y sábados de 10:00 a 13:00 hrs.La inscripción tiene un costo de 129.00 pesos, la mensualidad es de 215.00 pe-sos y para los adultos mayores la mensualidad tiene un costo de 107.50 pesos.

Antonio Sánchez

Vitrales: una habilidad que se desarrolla desde la mente

HABITUSHABITUS8 9

Page 6: Habitus Edición Especial

El “palomazo” en las clases de canto Alí Ramos

¿Cuál fue la academia donde aprendió este tipo de baile?“No asistí a ninguna escuela o academia de baile, con la práctica en lugares como la milonga es donde adquirí la mayor parte de las cosas que sé, antes era necesario tener que ir a los salones para aprender. Actualmente ya no hay salones de baile -son contados- y en los que existen ya no es tan fácil aprender, ahora se recurre a profesores y la mayor parte de nosotros somos aquellas personas que durante muchos, muchos años acudieron a los salones. Se está iniciando una asociación -que promueve el Gobierno del Distrito Federal- por parte de la Escuela Nacional de Educación Física, que a partir de este año , en las diversas casas de cultura donde se imparten estas actividades (que se catalogan ya como una forma de hacer deporte), pue-des demostrar que sabes bailar los diferentes ritmos, para que te extiendan un diploma o certificado como profesor de bailes finos de salón, y te darán capacitación durante un año en siete módulos donde te ayudan a mejorar la forma de bailar, el comportamiento al hacerlo, el manejo del carácter, la tolerancia a la frustración, entre otras co-sas...”

¿Quiénes fueron sus grandes maestros dentro de las mi-longas a las que comúnmente acudía?“Básicamente nos conocíamos por apodos. Entre ellos destacaban ‘El gran Toby’, ‘El lagañoso’, ‘El fantasma’ y algunos otros, pues quienes tuvimos la ventaja de apren-der con estos ‘maestrazos’ la mayoría nos encontramos compartiendo, a través de clases con remuneración o en-tre la misma familia, lo ellos que nos enseñaron. “

¿Hubo algún paso que siempre se le dificultó o que se le siga dificultando?"Ahorita ya no, pero en su tiempo, la verdad es que mu-chos, (ríe y continua) pues quienes tuvimos la suerte de compartir pista con ellos actualmente estamos heredando lo que adquirimos y, créeme, lo hacemos con mucho gus-to, con el único afán de que no se pierda esta bonita tradi-ción de cultura urbana para seguir fomentando la bonita sensación que provoca el bailar.” ¿Alguna recomendación que quiera hacerles a los jóvenes que se puedan interesar?“Exhorto a los jóvenes a que se integren a los talleres de bailes finos de salón, si no les agrada el tango existe tam-bién el danzón, la salsa en línea, salsa de casino, cumbia, mambo, cha cha cha, etc. Pero que no se olviden que la cultura del baile siempre estará presente para alegrarnos la vida, para hacernos felices.”

Buscaba el salón de clases que estaba abajo cuando por error ingresé al salón de música. La clase de canto robó de tal manera mi atención que mi propósito inicial desapareció fugazmente. Pensé “¿por qué no?, después de todo también es música”, el tema sobre lo que quería realizar mi trabajo. El profesor amablemente me concedió el acceso y per-mitió que pudiera presenciar una de sus clases. El salón era pequeño, había un par de bocinas y una consola, una computadora portátil, un micrófono y un piano eléctrico con algunas teclas sumidas. En la clase se encontraban dos chicas adolescentes, un niño como de diez u once años, un adolescente varón, un señor elegantemente ves-tido al que llamaban “El abogado”, además del profesor.La dinámica era sencilla, cada quien llevaba alguna can-ción en su reproductor o utilizaba las pistas karaoke que había en la laptop, se conectaba a la consola y cantaba la canción. Cuando cantaban con karaoke sólo se oía su voz sobre la pista; otros llevaban canciones y cantaban encima de la voz de la grabación.“El abogado” comenzó cantando Golpes al corazón, en algunas partes se desafinaba demasiado y, a decir verdad, creo que era el que cantaba peor. El profesor siempre ha-cía alguna crítica constructiva al final de las interpreta

HABITUS

En un ambiente de sensualidad y ritmo, siempre acompañado de conteos, quintas, ochos y balanceos, el profesor José Luis Araujo nos permitió observar los se-cretos de este magnífico baile, que a muchos estremece por su forma tan elegante, inspiradora y apasionada de ejecutarlo.Expresando en su rostro la emoción que siente al com-partir su saber y en tono de broma, dice "a nosotros los jóvenes nos es más fácil practicarlo". Es así como co-mienza nuestra charla.

"El tango no es un baile que se practique mucho en México, se baila más en el exterior. En Europa se baila muchísimo, aunque sin duda alguna se practica en todo el mundo Pero el fenómeno radica en que, las chicas sobre todo, vienen con muchas ganas de aprender aunque se desaniman rápido debido a que no tienen con quién bailar; sus hermanos, sus novios, sus primos no quieren venir y aunque muchas veces ya saben bailar muy bonito, por inseguridad, pena o desconfianza, en sus pasos no acuden a practicar a una milonga lo que aquí aprendieron”.

La milonga, además de ser un estilo de tango, ¿son los lugares donde se practica este y otros estilos de tango? “La milonga, efectivamente, es un estilo de tango, aunque también se le conoce así a los lugares donde se acude a practicar este y otros estilos. Cuando se dice ¡Vamos a una milonga! aquí lo conocemos como ¡Vamos a una pachan-ga! pero en la milonga se va a bailar también tango de sa-lón, milonguero y canyengue. En fin, son diferentes tipos de tango pero, aunque tiene diferentes nombres, poseen la esencia del baile mismo.Existen diferentes tipos de tango: de salón o de escenario, milonguero, canyengue, y orillero.

Tango de salón o de escenario. Se caracteriza a menudo por ser lento y medido, no se mueve en contra de la lí-nea de la danza. El énfasis está en la precisión, suavidad, musicalidad, y la buena navegación. La pareja se abraza de cerca, abriendo ligeramente el brazo para dar cabida a sus figuras pero a la vez otorgando apoyo y equilibrio. La caminata es el elemento más importante; los bailarines suelen caminar entre el 60% y 70% del tiempo durante una canción de tango.Tango milonguero. Es ideal para pistas de baile llenas de gente, se baila pecho a pecho, las rodillas relajadas, la es-

Edgar Flores

Tango, milongas y otras cositas…

palda recta, con las piernas que se inclinan -o parecen inclinarse- ligeramente permitiendo que los pies tengan libre movimiento y así gozar del baile.

Tango canyengue. Es un estilo rítmico del tango que se originó en la década de 1900 y sigue siendo popular hoy en día. En el tango canyengue los bailarines comparten un eje, la danza es en un abrazo cerrado, con las piernas relajadas y ligeramente dobladas. Sus principales caracte-rísticas son su musicalidad y alegría. Posee un ritmo que es descrito como incisivo, excitante y provocativo.

Tango orillero. Se refiere al estilo de la danza que se de-sarrolló lejos de los centros de las ciudades, en las afueras y en los suburbios donde no había más libertad debido al reducido espacio disponible para las pistas de baile. Se baila en una posición vertical y utiliza diversos adornos como movimiento rápido de pies y algunas acrobacias, pues tiene es un desarrollo más reciente.”

“Fui una letra de tango para tu indiferente melodía.” Julio Cortázar

HABITUS10 11

Page 7: Habitus Edición Especial

Jazz

¿Cómo ha sido su formación académica? “Yo me formé en el Instituto Nacional de Bellas Artes desde el bachillerato, después estuve en la licenciatura, también fui alumno oyente de la facultad de filosofía y letras con el profesor Héctor Mendoza y de ahí en múltiples talleres en el foro Shakespeare y muchos otros lugares.”¿Cuál es el objetivo del taller?“El gran objetivo del taller es sensibilizar a la gente, que les sirva en su cotidianeidad. He tenido la fortuna de que muchos de los alumnos de aquí se han ido a escuelas profesionales para dedicarse de lleno al teatro, pero el objetivo real del taller es acer-car al público en general al mundo del teatro y que, bueno, si no llegan a ser actores, sí puedan ser grandes espectadores de teatro.”¿Qué se puede esperar del taller de comedia musical? “Mira, básicamente el taller de teatro musical funciona para la gente que nunca ha tenido una experiencia teatral, está dirigido a la gente de nuevo ingreso, público en general que quiere participar dentro de la comedia musical o dentro del teatro. Aquí podemos encontrar clases de actuación, de danza, de maquillaje, entre muchas otras clases impartidas por cada uno de los maestros específicos.Lamentablemente tenemos la mala fama de que cuando vas a ver un espectáculo de casa de cultura, no es un espectáculo de una amplia calidad, lo que nosotros queremos lograr y por lo que nos hemos caracterizado es justamente por todo lo contrario, tratamos de hacer un trabajo de la manera más profesional posible. Lo que queremos, tanto como la gente que ingresa al taller, como el público que viene a ver nuestros espectáculos, es que se lleve un gran sabor de boca y que se dé cuenta que hay alternativas artísticas dentro de la casa de cultura que valen la pena.”¿En cuánto tiempo se monta una obra musical?“Hay obras musicales que llevan mayor grado de complejidad, pero lo mínimo que te puedo hablar son de 6 a 8 meses, hemos tardado hasta un año y medio en montar una obra mucho más compleja.”¿Cuánto tiempo puede durar una obra en cartelera de la casa de la cultura? “Nosotros estamos casi un mes en temporada, damos alrededor de 4 a 6 funciones y nos ubicamos los sábados o domingos en el teatro. En este caso que la puesta es Chicago, vamos a tener 4 funciones, pero todas en un fin de semana por cuestiones de compromisos personales.”¿Cuál es el rango de edad para ingresar al taller de comedia musical?“En este taller de teatro musical el rango de edad es de 15 a 25 años, porque siempre he creído que el teatro se maneja por rangos de edad, debido a que no es lo mismo trabajar con niños, a trabajar con adolescentes, jóvenes y adultos. Se trabaja mucho con experiencias del ser humano, entonces evidentemente las vivencias de entre una edad a otra pues son muy diferentes.”¿Qué mensaje les manda a esas personas que quieren ingresar a este arte y no se atreven a hacerlo? “Que se atrevan, que lo prueben, que lo hagan. Aquí hay una opción, hay una opor-tunidad donde los vamos a acercar lo más posible a la realidad o al profesionalismo, entonces que no se queden con ganas de nada, como decimos por ahí “el no ya lo tienes”, entonces si no vienes y no lo experimentas cómo sabes si funcionas.”

“La vida es una obra de teatro que no permite ensayos… Por eso canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida… antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos”. Charles Chaplin

HABITUS

ciones. “Siente más la canción”, “Si sientes que no vas a llegar a alguna nota, cámbiala por otra que te suene ade-cuada”, o “Un poco más de entonación en el coro”. Estos y otros son algunos consejos que el profesor les dio a sus alumnos.Al concluir la interpretación del “abogado”, una de las chicas cantó una canción que yo desconocía. Se oyó muy bien para ser una canción interpretada en inglés. Al fi-nal de la interpretación se escucharon los aplausos de los compañeros y los míos, que sonaban cada que alguien terminaba su canción. Después pasó la otra adolescente cantando una canción en koreano, el profesor le corrigió varias partes. El niño cantó Te quiero de Hombres G, lo hizo bastante bien. El muchacho, desde mi opinión el mejor, cantó una canción de Justin Bieber. La clase siguió su curso normalmente hasta que el pro-fesor me invitó a cantar. De una manera muy cordial, evidentemente, me negué, pero el profesor insistió. La presión llegó a un punto extremo cuando el resto de los alumnos hizo ritmos con las palmas y me animaron con el clásico grito “¡que cante, que cante!”. No hubo salida, decidí elegir alguna canción de Sin Bandera; el profesor aún animado me dijo que la cantaríamos a dueto: él y yo. No es algo nuevo para mí, aunque hubiera preferido no hacerlo, pues mi voz no es del todo agradable. Pero soy bastante entonado así que esperé y confié en que no se me saliera algún “gallo”. “El abogado” encontró en la lis-ta de pistas de la computadora la canción de Entra en mi vida. Yo estaba enterrado en que iba a cantar. En fin, can-tamos la canción. Algunas veces le hice alguna “segunda” y alternamos las estrofas para que los dos cantáramos. Terminamos y el grupo aplaudió, no sé si por compro-miso, pero me la pasé muy bien. El acto cerró la clase del día, nos despedimos y después solté una risotada. El

14 años de experiencia y dedicación al arte teatralLa comedia musical es considerada una producción tea-tral y musical que engloba las tres disciplinas artísticas más importantes: el canto, la danza y la interpretación. Con ella se promueve una alta capacidad creativa y un sentido innovador desde una sólida base conceptual, generando a su vez en el alumno una visión crítica y reflexiva respecto

a su interpretación y la de otros, sabiéndose inmerso en una realidad artística nacional.En entrevista con Gerardo Rivera, profesor de Comedia Musical.¿Cuánto tiempo lleva como profesor de la casa de la cul-tura? “En la casa de la cultura llevo 10 años impartiendo ta-lleres en dicho lugar, este taller de teatro musical lleva 8 años, yo empecé impartiendo únicamente teatro, y el ta-ller de teatro musical surge en 2007.”¿Cuál es su trayectoria como profesor en general? “Yo llevo alrededor de 14 años dando clases, doy clases a todos niveles, clases desde niños hasta gente adulta, doy teatro musical, doy actuación, doy actuación frente a cámara, trabajo en esta casa de cultura, en la delegación Venustiano Carranza y para la escuela de actuación de Luis Felipe Tovar.”

Antonio Sánchez

HABITUS12 13

Page 8: Habitus Edición Especial

El Jazz es una forma de danza que tiene su origen en bailes africanos y que gracias a la llegada de esclavos a América se extendió por el continente.

Esta forma de baile fue desarrollada junto a la música jazz en Nueva Orleans, Estados Unidos, desde 1900. A partir de la década de 1930 y hasta 1960, el Jazz como danza se transformó en el performance de teatro-danza, el cual, si se practica de manera profesional, es una acti-vidad que requiere ritmo, pasión, dedicación y una gran cantidad de energía por parte del o la bailarina. La danza jazz fue profundamente influenciada por otros estilos de baile de América Latina y el Caribe, y desde sus inicios hasta nuestros días se posiciona como una disciplina con alto grado de exigencia.

El taller de Jazz impartido por la profesora Ana Isabel

Valdéz aborda dos estilos: el clásico, donde se aplica la técnica básica estilizada con movimientos de contracción y enlogación, llenos de fuerza y sensualidad lírica, deriva-dos de las sensaciones corporales provocadas por la mú-sica de blues y jazz contemporáneo; y el estilo moderno, en el cuál se utilizan ritmos actuales mezclados con téc-nicas del ballet clásico que se complementan con estilos de libre expresión y estética corporal, pero siguiendo la estructura del ballet clásico.

Con más de 17 años impartiendo clases en estas instala-ciones, empezó a bailar desde los 8 años por influencia de su madre -que también fue bailarina-, egresada de la Escuela de Danza Folklórica Ollin Yoliztli y siendo par-tícipe en su momento de espectáculos tan importantes como el Ballet Folklórico Nacional de México de Amalia Hernández, y actualmente en la representación de la obra Cats, para la profesora Valdéz la satisfacción de dar clases y compartir sus conocimientos no tiene igual. Algunos de sus alumnos que han hecho exámenes para ingresar en al-guna de las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) o en su alma mater, se han quedado, llenándola de una profunda satisfacción, ya que, como ella misma lo comenta, “si se lo proponen, todos y cada uno de mis alumnos llegarán a ser grandes bailarines”. Sus años de experiencia y los conocimientos de grandes exponentes como Mario Zepeda, Gloria Contreras y Ema Pulido, dan muestras claras de que este taller te brinda-rá una experiencia enriquecedora y gratificante si decides que tomar clases de Jazz es lo tuyo.

“La danza es el único arte en el que nosotros mismo somos el material del que el arte está hecho”

T. Shawn

Edgar Flores

Pasión, ritmo y dedicación

14 HABITUS

Según el profesor titular del taller de guitarra clásica, en el inicio de este ciclo semestral se registraron más de cincuenta alumnos, de los cuáles la mayoría son alumnos que ya estaban en el taller y se reinscribieron.

El profesor Andrés Ricárdez, licenciado en guitarra clási-ca por la Escuela Superior de Música y actual estudiante de composición en la Escuela Superior de Composición y Arreglo Musical, expresó que se sentía contento de que muchos de sus alumnos se vuelvan a inscribir al taller, pues eso demuestra que el taller que imparte está gene-rando un interés verdadero en los alumnos, reflejándose en el nivel que sus alumnos más avanzados han alcanzado.

El taller de guitarra clásica, que cumple ya siete años, se imparte de martes a viernes de 5 de la tarde a 7 de la noche y los sábados de 10 de la mañana a 2 de la tarde. Las clases son en grupo, pero la atención es totalmente personal; el profesor va con cada uno de los alumnos a verificar los ejercicios, por lo tanto, no es necesario que se formen grupos conforme al nivel de los estudiantes. El rango de edad es totalmente libre. “Tengo alumnos de todo, ayer llegó una niñita de cinco años, y la persona más grande tiene como setenta, setenta y cinco años (risas), eso le calculo” nos compartió.

Más de 50 alumnos se inscriben en el taller de guitarra de Casa de Cultura

Ali Ramos

El profesor de guitarra, después de siete años de estar laborando en la Casa de Cultura Flores Magón, nos cuenta que la docencia no era algo que él pensaba que llegaría a hacer en algún momento de su vida, pero que ahora se ha convertido en algo que forma parte de su vida y se siente bien de poder acercar a otros a la música.

“Yo era guitarrista, y una de las cosas que, decía, nunca haría en la vida, era dar clases. Por necesidad llegue aquí. Me quedé sin trabajo y pensé en dar clases algunos meses en lo que encontraba algún lugar dónde trabajar como guitarrista. Empezó a crecer este asunto, empezó a ser satisfactorio y económicamente redituable. Después los mismos alum-nos te enganchan, te diviertes al ver cómo van avanzando y te sientes importante en su formación musical. Es algo muy padre”.

15HABITUS

Page 9: Habitus Edición Especial

CEPAXDircio Martínez Diana FernandaGarrido del Río GuillermoHernández Gómez Paulina

En los últimos años la contaminación del agua ha alcanzado grandes proporciones, es por eso que necesitamos, como consumidores de dicho recurso natural, una forma de renovar este líqui-do vital y por esta razón es que surge Cepax, el Centro de Purificación de Agua Xochimilco que coordinado por el Ingeniero Químico Antonio Contreras Escalante, tiene en promedio 18 años trabajando desde que inició como proyecto en el año 1996, instalándose en ese mismo año el primer equipo de destilación de agua para uso en laboratorios, comenzando a trabajar con los dos tipos de agua purificada para investigación:

• Des-ionizada (para uso en laborato-rios): se le quita una gran cantidad de minerales para lograr un alto índice de pureza.

• HPLC ( High Performancy Liquid Chromatography, para trabajos de análisis): es un tipo de agua que ha pasado por un proceso de tres destilaciones para lograr quitarle cual-quier partícula que interfiera cn los análisis para los cuales está destinada.

Estos grados de purificación, son produ-cidos por CEPAX en cantidades nece-sarias para su distribución dentro de los laboratorios de la Universidad Autóno-ma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

El CEPAX inicia en 2006 con una producción de Agua Potable Puri-ficada de 4 a 10 garrafones al día.

En el año 2006 se suspende la producción de agua y se deshabilita el equipamiento, pero en 2010 se instaló de nuevo un área de producción en una superficie de 150 m2, que es la que se utiliza actualmente.

En 2011 se inauguran las instalaciones del Centro de Producción de Agua Xo-chimilco y nace el título de Aguam, por ser agua producida en la universidad.

En los años siguientes la distri

bución de agua potable aumen-tó en un 27.6%, lo cual significa que se distribuyeron 450 garra-fones en el 2013, en comparación con los 160 distribuidos en 2011.

Para2014 pretende distribuir mil garra-fones de agua purificada al interior de la unidad Xochimilco para cubrir el con-sumo de los distintos departamentos.

El fin de este proyecto es que el produc-to se autofinancie, al mismo tiempo que genere beneficios económicos, cubrien-do los estándares de calidad del agua potable para consumo de la comunidad.

Lo que interesa a la coordinación del programa es lograr mayor difusión para el agua potable que se produce dentro de la universidad, pues-to que no ha existi-do aún la posibilidad de distribuir el pro-ducto internamen-te, sólo en algunas áreas de ciertas divi-

siones académicas.

La compra de agua potable a diversas empresas implica costos, los cuales podrían disminuir al hacer circular el pro-ducto Aguam dentro de la universidad, puesto que, además de ser mucho más pura que otras aguas,

el costo es menor al de otras compañías.

Las ganancias que se generan con la distribución de los productos del CE-PAX son utilizadas para reinversión, se utilizan garrafones reciclados que se han ido adquirien-do y los cuales son

debidamente limpia-dos y esterilizados y la misma produc-ción genera costos 25% menores al de otras purificadoras.El problema con la distribución del agua de CEPAX es que algunos edifi-cios y secciones de la universidad tienen sus propios filtros y

medios de purifica-ción de agua, por lo que no permiten que Aguam llegue hasta los usuarios y las au-toridades de la uni-versidad han dejado de lado el proyecto, sin interesarse en que éste sea difundido y, en consecuencia, no logra obtener la dis-tribución necesaria.

Difusión

HABITUSHABITUS 17 16

Historia deAguam

Page 10: Habitus Edición Especial

Análisis Comparativo de Precios

Si se optase por el consumo de los produc-tos que ofrece Aguam, se gastaría un total de $188 mil, ahorrando en un año la cantidad de poco más de $66 mil, que nuestra universi-dad podría destinar a cualquier otra necesidad.

HABITUSHABITUS 19 18

Aguam

Page 11: Habitus Edición Especial

México se caracteriza por ser un país con un alto índice de biodiversidad. Actualmente, en el territorio nacional ha-bitan entre el 10 y 12 % de las especies totales de flora y fauna del planeta, no obstante existen algunas especies que por alteraciones en su hábitat se encuentran en estado críti-co catalogándose como espe-

cies en peligro de extinción. Una de las tantas especies que actualmente están en peligro es el ajolote mexicano, pero ¿qué es un ajolote?

La palabra ajolote proviene del náhuatl ``axolotl´´ que significa monstruo del agua, pero, para términos científi-cos se le conoce como amb-

ystoma mexicanum o ajolote mexicano, este animal es un anfibio perteneciente a la fa-milia de los ambistomátidos y de las salamandras topo, presenta dos características especiales, la primera, que es un organismo que conser-va sus condiciones larvarias aún alcanzando la madurez sexual, algunos ambystoma en

etapa adulta presentan una metamorfosis derivada de cambios en la temperatura del ambiente, lo cual los lleva a convertirse en salamandras. Resulta importante mencio-nar este aspecto ya que en el caso del ajolote mexicano esto no sucede, a esta caracte-rística biológica se le conoce como neotenia y la segunda es, su capacidad regenerativa, la cual le permite reemplazar extremidades perdidas e in-cluso órganos de su cuerpo.

Su apariencia es la de un rena-cuajo grande con cuatro patas y cola, alcanza una medida promedio de 25 a 30 cm, tiene piel lisa en la mayor parte de su cuerpo y la cabeza es robus-ta, ancha y plana, cuenta con un par de ojos pequeños con

párpados poco desarrollados que les permiten ver sombras. A su vez, en los costados de la cabeza, se encuentran 3 fi-lamentos branquiales. El ajo-lote tiene tres tipos de respi-ración (cutánea, pulmonar y branquial), lo que los hace un espécimen raro. Su coloración puede ser muy variable, pero en la mayoría domina el color café oscuro y negro. Los ma-chos suelen distinguirse por su cloaca (orificio reproduc-tivo y excretorio) que es más alargada que la de la hembra.

El ajolote tiende a ser solita-rio, escurridizo y solo interac-túa con su especie en la épo-ca de apareamiento, la cual se presenta una vez por año y se lleva a cabo en la temporada invernal. Aproximadamente

24 horas después de la fe-cundación, la hembra libera entre 600 y 1,500 huevos fe-cundados, para eclosionar en un tiempo estimado de 11 a 15 días. En su hábitat natural tiene un promedio de vida de 1 a 3 años y en cautiverio llega a alcanzar hasta los 30 años.

Su dieta es amplia, cuando son larvas pequeñas suele alimentarse de zooplancton, formado por crustáceos mi-croscópicos, en etapa adulta se alimenta de pequeños pe-ces, renacuajos, insectos acuá-ticos, lombrices, crustáceos y moluscos de agua dulce y en cautiverio pueden comer una gran variedad de cosas, incluyendo croquetas espe-ciales para tortugas, grillos, artemias, tenebrios (larvas de

escarabajo) y hasta pollo, su-mado a que presenta caniba-lismo por las condiciones de visibilidad de su entorno lo que lo lleva a confundir orga-nismos de su misma especie con alimento.

El ajolote mexica-no se considera en-démico, tiene por hábitat regiones acuático-pantano-sas y actualmente sólo se encuentran pocos especíme-nes en el sistema de canales de Xo-chimilco en la ciu-

dad de México.

Todas estas cualidades hacen del ajolote mexicano una es-pecie fascinante que por des-gracia está por desaparecer, principalmente por la con-taminación de su hábitat y el aumento en la depredación por parte de otras especies.

Si quieres conocer más sobre el tema visita las páginas:

http://ajoloti landia.wor-dpress.com/

http://www.prozoo.com/espanol/anfibios/palustres/ambystoma_mexicanum.html

¿Qué es un ajolote?

El ajolote mexicano (ambistoma mexicanum)

Por: Francisco S. Corona.

20 HABITUSHABITUS 20

Page 12: Habitus Edición Especial

Cuenta la tradi-ción azteca que su nombre proviene del Dios Azte-ca de las deformaciones y la muerte llamado Xólotl, hermano de Quetzalcóatl, idealizado como movi-miento y vida. “Monstruo del agua” por su evocación náhuatl y “perro de agua” como posible significado prehispánico proveniente de la palabra atl que sim-boliza agua y xólotl inter-pretado como perro, así de intrigante es el Ajolote, símbolo de la cultura xo-chimilca y uno de nuestros mejores representantes ante el mundo a nivel cien-tífico, cultural y social.

Existen escritos sobre este peculiar animal desde 1648,

en la publicación de Fran-cisco Hernández, así como en Historia General de las cosas de Nueva España obra maestra de Fray Bernandi-no de Sahagún, quien re-dacto el papel fundamental del Ajolote en las comuni-dades indígenas.

“…según la tradición oral, el Dios Xólotl para evitar la muerte en el sacrificio de la ho-guera e insuflarle vida al sol, se escondió entre las milpas conver-tido en planta de maíz de dos cañas; pero fue descubierto. De nuevo escapó y se convirtió en una penca doble de maguey. Fue descubierto una vez más, y huyó entonces dentro del agua, donde se transformó finalmente en un Ajolote. Sin embargo, el verdu-go de los sacrificios lo encontró y le dio muerte…”

La literatura también han caído en el encanto de este ser, la singularidad, muta-ción y esquema biológico de este animalito han he-chizado a personajes como Julio Cortázar, Salvador Elizondo, al antropólogo y escritor Roger Bartra, así como al escritor y reporte-ro Armando Ramírez quien a través de la analogía del estado larvario del espéci-men constituye la identidad del mexicano en la novela La casa de los ajolotes.

La importancia de la espe-cie recae en todos los ám-bitos, pues a pesar de que las nuevas generaciones no tengan presentes la imagen del ajolote en la vida coti-diana, bastaría preguntar a los ancianos habitantes

del lago de Xochimilco, el sabor de los tamales de ajolote, o el aroma del cal-do recién hechecito, pues aunque ahora la especie se encuentre en peligro de extinción, desde tiempos prehispánicos era fuente de alimento y hasta hace unos años se seguía consumien-do. A pesar del peligro que asecha al ajolote, hoy en día sigue siendo emblema de la región.

Cuando la gente comenzó a preguntarse porque es-caseaba la especie cuando antes se pescaban sin pro-blema alguno, parecía que no sabían que era su pro-pio comportamiento el que acababa con él.

Por: G. Massiel Sánchez Betancour

El ajolote un ser asombrosoEl llamado monstruo del agua no sólo ha formado parte esencial a nivel cul-tural, como ya se ha men-cionado, la importancia de su preservación recae en otros ámbitos, pues tam-bién aporta avances a la medicina moderna. La mi-rada de la ciencia está pues-ta en él, ya que es capaz de regenerar por comple-to extremidades y lo más asombroso órganos ente-ros, lo que indica que no solo reconstruye músculo y hueso, también células ner-viosas, parte substancial en las investigaciones actuales. El desafío para la comu-nidad científica recae en descubrir las posibilidades de trasladarlo a lamedicina humana, en enfermedades neurológicas y en beneficio de personas con amputa-ción o perdida de miem-bros, el objetivo a lograr es detectar como frenar el proceso de regeneración celular ya que si no se con-trola causaría cáncer en el paciente, de descubrirlo se tendría un gran avance en la medicina a beneficio de la humanidad.

Cuando una especie se ex-tingue, se pierde una parte biológica, un equilibrio, se afectan las prácticas cultu-rales y sociales, se rompe

con la cadena alimenticia que afecta a todo un eco-sistema.Si bien la imple-mentación de programas de conservación ha sido de gran ayuda, el impacto es mucho mayor, pues con todos los esfuerzo la espe-cie endémica ya no podrá volver a su sitio de origen. El nivel de biodiversidad de un país es clave en el de-sarrollo del mismo, México se encuentra en el ranking mundial en la cuarta posi-ción en anfibios, lo que sig-nifica que la preservación no sólo del ajolote, sino de nuestras especies endé-micas es de importancia nacional y solo con la for-mación de una cultura am-biental y responsabilidad ciudadana es que lograre-mos mantener nuestra po-sición a nivel internacional y, de paso preservar nuestra propia especie.

Desde é

pocas p

rehisp

ánicas y

hasta la

fech

a

en ci

ertas r

egion

es del

país se

le atri

buyen

propied

ades cu

rativ

as, el Ja

rabe d

e

ajol

ote si

gue sien

do el r

emed

io

infalib

le co

ntra en

fermed

a-

El misterio de los canales de Xochimilco

des de v

ias res-

pirator

ias.

23 HABITUS

Page 13: Habitus Edición Especial

Sin duda, el principal factor ante el peligro de extinción del ajolote o “monstruo acuá-tico” son los problemas en su único hábitat natural: los lagos próximos a la ciudad de México, y algunos canales y ríos, especialmente de Xo-chimilco.

Hoy, los canales se encuen-tran vulnerados por la con-taminación generada por agresiones tanto químicas como biológicas. El primer impacto fuerte que tuvieron es que todos los residuos de tratamientos de agua prove-nientes, principalmente de la planta de tratamiento del Ce-rro de la Estrella, se vertieron en los canales, al igual que otros tipos de contaminantes liberados de algunos talleres clandestinos.

Por otro lado, los canales se han visto afectados por la parte turística y el manejo de los residuos sólidos, que los han convertido en el tiradero de mucha gente, además de

que las personas que instalan sus casas en algunas chinam-pas, también son generado-ras de contaminantes, en este caso biológicos, como las he-ces fecales.

Del mismo modo, la introduc-ción por parte del hombre de especies no endémicas, como los ciprínidos koi y carassius, a los canales de Xochimilco ha ocasionado una disminu-ción de la población de ajo-lotes. Estas especies “exóti-cas”, se introdujeron con la idea o con la alternativa de que la población tuviera otro ingreso para su consumo, sin embargo, algo que no se con-templó fue la alta contamina-ción, sobre todo con metales pesados. El problema con los metales pesados es que son bioacumulables y nuestro cuerpo no tiene un mecanis-mo natural para desecharlos, ni para transformarlos, por tanto al consumirlos generan diferentitas enfermedades, principalmente neurológicas.

Por esta razón, los organis-mos que se introdujeron no

resultaron favorables, ya que además de no poderse usar para el consumo humano, comenzaron a desplazar a las especies endémicas, mismas que ya se encontraban ba-tallando con los problemas de contaminación y tratando de adaptarse a esos factores, para después tener que lidiar con esas especies que, si bien algunas no los depredan di-rectamente, sí se comen sus huevos, o alteran la cadena trófica o dicho de otra mane-ra, el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a tra-vés de las diferentes especies de una comunidad biológica. En resumen, los dejan sin ali-mento y sin refugio.

Por otro lado está también el lirio, que se introdujo con la idea de favorecer la depura-ción de metales pesados, sin embargo, a pesar de que tuvo buena adaptación, se repro-dujo en grandes cantidades y otras microalgas que se pro-ducen y que son la base del alimento de los ajolotes, fue-ron desplazadas, lo que pro-

vocó una nueva alteración en la cadena trófica.

Existen espacios en zonas ale-jadas, donde hay menos per-turbación por la población, en los que se ha visto que aún hay ajolotes. Algunos chinam-peros tratan de mantener esas zonas, sin embargo, el factor económico impide que estos ayuden a la preservación y decidan transformar sus chi-nampas en centro turístico para incrementar el flujo de personas hacia el espacio.

En sí, son muchos los facto-res que están influyendo en el deterioro de este hábitat, pues hay especies que son muy adaptables que pueden aguan-tar cambios de temperaturas, de pH, de concentración de metales, de nitratos y de amo-nio; pero hay organismos, como el ajolote, que habitan en ese medio y que no tienen ese rango tan amplio para so-portar dichas condiciones. Es por ello que es importante preservar estos espacios y a las especies endémicas de la zona.

La problemática actual del medio ambiente ha tenido como consecuencia la degra-dación de los ecosistemas, y con ello la extinción de algu-nas de sus especies.

Xochimilco, es un ejemplo de esta conflictiva ambiental. Di-versos factores han contribui-do a que esta zona emblemá-tica de México se encuentre en vulnerabilidad ecológica. Poniendo en riesgo la extin-ción de su fauna y su flora endémica.

Ante la necesidad de fomen-tar la conservación y preser-vación de la ecología del lugar, la comunidad en colaboración con instituciones académicas y gubernamentales, creó pro-yectos con este fin. Así nace el Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC), a cargo de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochi-milco.

El CIBAC tiene como objeti-vo promover la investigación científica que contribuya a la

rehabilitación y aprovecha-miento de los recursos natu-rales, a través de proyectos sustentables que sean amiga-bles con el medio ambiente. Difundiendo este conoci-miento a través de prácticas y técnicas que beneficien a la población circunvecina de los canales de Xochimilco.

El ajolote se ha convertido en actor principal para las inves-tigaciones científicas, debido a que este organismo “ajolote” (Ambystoma mexicanum), se encuentra en peligro de extin-ción. La especie endémica de los canales de Chalco-Xochi-milco es importante no sólo para el ámbito científico, tam-bién lo es para la subsistencia de la cultura xochimilca..

El CIBAC como centro pú-blico de estudios no tiene fines de lucro, no vende, no comercializa al ajolote. Si al-guna institución solicita o requiere de organismos; se le otorga bajo un proceso de documentación y procesos legales, siempre y cuando sea justificado con fines de inves-

tigación. Es la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) quien proporciona licencias que regulan a los organismos con los que cuenta el CIBAC.

Por otro lado, el fruto del trabajo de la vinculación en-tre el CIBAC y la comunidad chinampera es haber podido obtener licencias por la SE-MARNAT que los acredita como PYMS, permitiendo que los chinamperos pue-dan poseer organismos en su propio espacio, pero con restricción respecto a la re-producción de éstos. Esta

El problema de los canales para la preservación del ajolote

Por: Alejandran Montes de Oca

licencia también permite co-mercializar con la especie, sin embargo, es necesario que mantengan un asesoramiento por parte del CIBAC que ga-rantice el óptimo cuidado de los especímenes.

El CIBAC promueve progra-mas educativos de preserva-ción ambiental con la comu-nidad de Cuemanco, a través de talleres y visitas guiadas a las instalaciones del centro además de impartir asesora-mientos para el manejo del ajolote y la crianza de mari-posas.

Por: Francisco C. Aguilar del Valle

HABITUSUn refugio para la especie 25 HABITUS

Page 14: Habitus Edición Especial

La Escuela para Entrenamiento de perros guía para Cie-gos I.A.P. ubicada en Avenida Canal Nacional #1075, Co-lonia Villa Quietud, Delegación Coyoacán, surgió de la necesidad de implementar en México el servicio de perros guía a razón de las dificultades de movilidad en las calles.Silvia Lozada Vadillo es el nombre de quien dio pie al proyecto de fundar esta institución. Nacida en Hidalgo el 5 de febrero de 1963, Silvia perdió la vista a causa de una enfermedad irreversible y a partir de ese momento tuvo que enfrentar diversas situaciones que complica-ban su desplazamiento. A raíz de su primera experiencia con perros guía que fue a los 19 años como consecuen-cia de un viaje que realizó a Estados Unidos (donde le

otorgaron como primera compañera a una pastor alemán) decidió, al volver a México, emprender una lucha para crear una escuela de adiestramiento para perros. En el año de 1995 el sueño que Silvia tenía desde peque-ña comenzaba a mostrarse como una realidad con la entrega por parte del gobierno, de un terreno de dos mil metros cuadrados en el que se construiría la institución, y un año más tarde, en septiembre de 1996 el Nacional Monte de Piedad I.A.P. patrocinó cimentar la construcción. Fue este el inicio de la Escuela para Entrenamiento de perros guía para Ciegos I.A.P., que al día de hoy ha logrado graduar a más de 100 bino-mios (denominado así a la dupla invidente-perro guía) y que, apoyada en volun-tarios, benefactores y el mismo personal, día a día lucha por su sustentabilidad.

En entrevista exclusiva para Habitus, la fundadora comentó: Cuando era niña, tenía el sueño de fundar alguna organización que ayudara a personas con discapacidad visual, al crecer noté que cuando las personas escuchaban la palabra “donativo”, la relacionaban directamente con algo que implicara servicio a la comunidad y era como hablarles en otro idioma ya que no existía esa cultura en México. Tenemos instalaciones que cuentan con todo lo necesario para el trabajo que realizamos; existe un área de oficinas, un hospital veterinario, un área de perreras, y un alberge para nuestros alumnos, pero desgraciadamente no contamos con un apoyo económico por parte del gobierno… Mi sueño es un día contar

con instalaciones mucho más gran-des, así que espero que alguien nos herede algún día un terreno o en el mejor de los casos poder contar con recursos y comprarlo, no lo sé, pero algún día la institución debe contar con instalaciones más gran-des, más apropiadas. Me las imagino con muchas áreas verdes, con espacios más amplios, sí sueño con que un día nuestros espacios sean mucho más dignos”

Jorge Alberto Calderón López

Existe la edad en la que mucha gente desea tener una mascota, y en muchas ocasiones, un perro suele ser el pre-ferido para esta elec-ción. Cuan-do esto su-cede, tienes que elegir,

entre otras opciones, el comprar o adoptar a un pe-rro. En las grandes o pequeñas tiendas puedes elegir la raza, color o características genéticas de tu preferencia y en muchas ocasiones, compras un documento con va-lor casi o igual al precio del perro. Pero poca gente tie-ne la cultura de adoptar a un perro en distintas institu-ciones o programas de adopción, por ejemplo: Adopta un amigo, BuscaFuska, Properro, entre muchas otras, donde encontrarás perros que abandonaron en las ca-lles porque la gente no los quiso perros que son dona-dos a estas instituciones para que alguien más los adopte.

Una institución a la que puedes acudir, es la escuela para entrenamientos de perros guía para ciegos I.A.P. (Institu-ción de Asistencia Privada), la cual tienen tres programas de adopción dependiendo de la edad y del aprendizaje que

26 HABITUS HABITUS 27

adquirió el perro durante su entrenamiento. Aquí tienes la posibilidad de adoptar temporalmente a un cachorro y enseñarle todo lo que se necesita para ser un futuro perro guía; también puedes adoptar un perro joven que no lo-gró aprobar el entrenamiento pero que cuenta con adies-tramiento básico y como última opción, puedes dar un hogar a un perro jubilado que ya cumplió su trabajo como perro guía y ahora merece ser un perro muy consentido.

En esta escuela capacitan a los perros para ser el acom-pañante de las personas con discapacidad visual, pero al adoptarlos contribuyes a la capacitación de más perros guía. Omar Lezama García es una persona con discapaci-dad visual que labora en esta institución, y cuenta con el apoyo de un perro guía para desplazarse en las labores de su vida cotidiana, “Me entregaron hace doce años mi primer perro guía, una perrita Golden Retriever, la cual me acom-paño durante cuatro años, porque se dio de baja por algu-nos problemas graves de salud. Ahora tengo a “Honter” de dos años cuatro meses y es mi actual perro guía”, comen-to ante una entrevista realizada por el equipo de estudio.

Asimismo, nos comentó que cuenta con la licenciatura en psicología y trabaja en el proceso de adaptación y acepta-ción sobre la nueva forma de vida que llevarán las personas con discapacidad visual que han decidido modificar su es-tilo de vida para adquirir un perro guía, también colabora impartiendo clases subjetivas en el área de computación. Es una persona que no se quedó “atrás” en las actividades por sólo tener una discapacidad. Por otro lado, menciona los obstáculos que ha tenido que vivir por tener esta inca-pacidad. “Nos enfrentamos a obstáculos sociales, cultura-les y físicos. Físicos en el sentido en que las calles no están adecuados para un debido desplazamiento de personas con discapacidad visual, pero afortunadamente los perros están capacitados para evadir estas barreras físicas, pero si nos vamos a la parte cultural, la gente no tiene la cultura de ver a un perro guía como es, finalmente, mucha gente in-tenta distraerlo, mucha gente no acepta la presencia de ellos en ambientes públicos o lugares de recreación, y debido a esto, en lugar de tener un apoyo, se vuelve una limitante, y sociales porque de repente hay personas que por el hecho de tener un perro guía al lado tuyo te evaden, hay mucha gente que quisiera estar contigo por el perro, pero hay mu-cha gente que no los acepta”, comentó. Omar nos deja ver las distintas dificultades que enfrenta en la sociedad, por el simple hecho de ser considerado ante otros, “diferente”.

Page 15: Habitus Edición Especial

Los perros de la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos I.A.P. son labradores mayores de un año, que lle-van a cabo una noble misión ayudando a personas ciegas, dándoles independencia. Muchas personas ciegas no pue-den movilizarse sin la ayuda de un perro guía bien entrenado. Cualquier perro bien entrenado puede ser un perro guía, aun-que los labradores Golden Retriever son los más comunes. Esto debido a que tienen un instinto muy fuerte de ayudar a sus due-ños, además de que su tamaño es lo suficientemente grande como para poder usar el arnés y correa. Estos perros realizan una ca-pacitación extensiva que les brinda la escuela junto con re-visiones periódicas al veterinario y una buena alimentación.Lleva entre 2 y 5 años que un perro de guía esté listo para co-menzar a ayudar a una persona discapacitada. El entrenamiento incluye pautas básicas de obediencia y servicio. Los perros ade-más de guía brindan compañía y protección a los no videntes.La utilidad de un perro guía también lo es para perso-nas sordas o para quienes utilizan una silla de ruedas.Es por ello que no se le debe ver como un animal sino como un apoyo que permite que un humano con li-mitaciones físicas pueda desarrollarse en la sociedad. “Los perros” están profesionalmente entrenados y desde ca-chorros han sido minuciosamente seleccionados, de una ca-mada sólo uno o dos cuentan con el temperamento adecuado. A decir de sus entrenadores: “tienen a su cargo la responsabilidad de guiar adecuadamente a una persona ciega”. Son muy precavidos al an-dar en las calles, ya que deben evitar a toda costa algún accidente, puesto que son capaces de desobedecer una orden si esta los pone en peligro. No “hacen del baño” en cualquier lugar . No son agresivos. Son perros muy sociables. Son perros obedientes

No siempre se requiere que el perro esté certi-ficado. Pero un perro certificado está altamente capacitado para ayudar a los no videntes a acce-der a aeropuertos, restaurantes, hoteles y lugares públicos. Esto le permite débil visual ser inde-pendiente y poder ir a los lugares que desee sin requerir de la ayuda de otra persona. La certifica-ción elimina las complicaciones con los oficiales.

Un perro guía, no es una mascota ni un lujo para las personas invidentes, pues-to que los adquieren sin ningún costo económico en la escuela para entrenamiento de perros guía.Es necesario que existan las condiciones para que las personas con discapacidad visual desarrollen actividades al igual que él resto de la población, trabajan y desarrollan una convivencia, por lo cual un perro guía entra a todos los lugares a donde ellos van, como: escuelas, oficinas, restaurantes, hoteles, tiendas, centros comerciales, museos, cines, teatros, aviones, autobuses,

28 HABITUS HABITUS 29

Page 16: Habitus Edición Especial

taxis, microbuses, trenes, barcos, metro, etc.Cuando los encuentres en la calle, en transportes o en lugares públicos, por favor no los acaricies ni les ofrezcas comida, porque están trabajando y al distraerlos puedes hacer que cometan un error que podría ser de graves consecuencias para sus amos.Por ley los usuarios de perros guía tie-nen el derecho de abordar medios de transporte y entrar a lugares públicos Por lo que se refiere al marco jurídico, fue en la década de los ‘90 que se logró contar con el de-recho establecido en la Ley de entrar a transpor-tes y lugares públicos. Es importante, ya que día a día son más las personas con discapacidad que necesitan ser integradas y el perro-guía es un elemento importante para su movilidad, ofre-ciéndoles seguridad, independencia y libertad. El Articulo 58 de La Ley Federal del Protección a los Derechos del Consumidor y el artículo 20 de la Ley de Personas con Discapacidad para el Distrito Federal establecen que ningún pro-veedor de bienes o servicios puede negar el ac-ceso a personas ciegas acompañadas de perros guía, pues si lo hace se hará acreedor a una mul-ta y si reincide, a la clausura del establecimiento.

Los no videntes también debe recibir una capacita-ción. En la escuela para entrenamiento, también se les brinda capacitación, puesto que necesitan aco-plarse y establecer una buena relación con el perro guía, además de aprender las señales que se le da.

En la escuela para entrenamiento de perros guía para ciegos I.A.P , se brinda un servicio que realmente es poco conocido e identificado por la sociedad, di-cho servicio, es el de la readaptación a la movilidad de personas que recientemente, ya sea por acciden-te o enfermedad, se vuelven invidentes. La finalidad de la readaptación es la independencia para hacer o utilizar cosas de la vida cotidiana y al mismo tiem-po puedan hacer actividades educativas y laborales.

El servicio se ofrece a personas que quieran y ne-cesiten una independencia para ir de un lugar a otro sin requerir el apoyo de otra persona o de un perro como el que la institución entrena y brin-da para la movilidad de la persona invidente.

Para conseguir la finalidad de la readaptación se ofrecen tres diferentes técnicas, la primera es llamada “orienta-ción y movilidad”, en la cual se enseña a la gente con discapacidad visual a utilizar sonidos y tacto para identificar obstáculos y objetos que impidan su libre desplazamiento, así como poder utilizar adecuada-mente el “bastón blanco” que es una herramienta bá-sica para la movilidad de las personas al andar en las calles. El apoyo psicológico también es de vital impor-tancia para las personas que pierden la vista después de haber tenido ésta durante un período de su vida. Además de las dos anteriores técnicas enseñadas en la institución, se agregan las clases de cómputo. En es-tas clases se utilizan computadoras que no son di-ferentes a las demás, el ordenador cuenta con un software llamado JAWS, que lee los textos que apa-recen en pantalla, el lector parlante sólo funciona con palabras y no lee imágenes, pero brinda al usua-rio un método bastante útil para que no se aíslen de este tipo de aparatos que son comunes hoy en día.

Por último y al obtener las técnicas y conocimientos mencionados anteriormente, se da, por parte de los en-trenadores de perros guía, una capacitación al usuario y familiares para que el perro guía otorgado por la institu-ción cumpla de manera eficiente su rol en las actividades de movilidad de calle por parte de la persona invidente.

El servicio de readaptación es impartido por pro-fesores capacitados mediante una pedagogía espe-cial dirigida a personas con problemas visuales.

En conjunto, la institución cuenta con recáma-ras para la estancia de los alumnos, y aunque el avance para readaptarse a la sociedad lo determi-na el individuo, se debe llevar un proceso de adap-tación y aceptación de un mes para que la perso-na pase de la escuela a la vida cotidiana en sus casas.

Para que la readaptación se complete de manera ade-cuada también se brinda una plática a los familiares, pues ellos también son parte esencial en la reintegración de las actividades cotidianas del famliar con ceguera.

HABITUS 31 HABITUS 30

Page 17: Habitus Edición Especial

32 HABITUS

El hospital veterinario que se encuentra en la instalaciones de la escuela de perros guía para ciegos, cuenta con servicio los 7 días de la semana, el hospital, atiende casos de urgencia así como revisiones preventivas, vacunas y seguimiento de enfermedades crónicas de perros tanto de la institución como del público en general, los servicios médicos vete-rinario son, rayos X, Análisis clínicos, hasta cirugías y profilaxis dental. La veterinaria es atendida por 4 médicos que rolan los 4 turnos, 2 de día y 2 de noche, para poder atender el hospital las 24 horas del día, brindando un gran servicio veterinario.

La licenciada Silvia Lozada Vadi-llo mencionó, en una entrevista, que otorgó a los alumnos de co-municación social de la Univer-sidad Autónoma Metropolitana, que, al inicio de sus operaciones La Escuela Para Entrenamiento de Perros Guía Para Ciegos I.A.P. contaba con muy pocos recursos materiales, económicos y humanos.

Actualmente, la escuela no cuenta con el apoyo de ninguna institu-

ción gubernamental, ya que no cubren con los requisitos para que les puedan brindar algún tipo ayuda. Esto se debe a que es una organización, con una cau-

sa muy especial, ya que la ma-yoría de los recursos económicos

que la escuela adquiere están desti-nados para los perros, ya sea para cuidado, medicamento, alimento, accesorios, etc. “Este tipo de causas no es algo que generalmente finan-cien las convocatorias de apoyo del gobierno”, expresó Silvia Lozada.

Mediante diversos programas, la institución ha dado prioridad a la búsqueda de recursos a través del apoyo de la comunidad, ya sea por donativos mensuales, por medio de

los servicios de pensión canina, en-trenamiento canino o por el servicio de veterinaria.

A través del p r o g r a m a Huellitas de Luz, se puede

HABITUS 33

hacer un donativo de cualquier can-tidad, ya sea por cargo automático a tarjeta de crédito o depositando en la cuenta bancaria No. 92000088419 de Santander, a nombre de Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos I.A.P, apoyando así de manera directa a la organización.

En la página internet la escuela muestra una lista de necesidades materiales, se puede ofrecer el do-nativo de algún material o coope-rar para la adquisición de alguno.

La institución incluso cuenta con un programa en el cual puedes brindar a un perro, de hasta un año de edad, el perrito primero necesita aprobar las evaluaciones medicas, que son aplicadas den-tro de la institución, y así pue-da lograr ser un perro de trabajo.

También se puede contribuir con la institución, ayudando a la di-fusión de la cultura de dignifi-cación e integración de las per-sonas con discapacidad visual, para que puedan obtener un tra-to apropiado en la sociedad.

La escuela necesita el apoyo con recursos para que pueda seguir brindando el mejoramiento de la calidad de vida de las personas invi-dentes y de esta manera se convier-tan en personas independientes y se integren en la sociedad. Tú puedes involucrarte y participar en su Red de Benefactores y así ayudar a esta organización que asiste e ilumina el camino de las personas ciegas.

Page 18: Habitus Edición Especial