HÁBITOS ORALES

6
HÁBITOS ORALES Los hábitos pueden ser los factores causantes y/o agravantes de una maloclusión, puesto que ésta puede estar presente y un hábito de succión del pulgar simplemente agravaría el problema. Los hábitos producen o aravan la maloclusión dependiendo de la capacidad del hueso para responder a los estímulos de presión. El grado de deformidad causado por los hábitos orales depende de 3 factores importantes que son: Intensidad del hábito (fuerza). Frecuencia del hábito (qué tan a menudo). Duración del hábito (por cuánto tiempo). En cuanto a la etiología de los hábitosm hay autores como Graber (1972) que atribuyen su presencia a factores psicológicos relacionados con fallas en la alimentación materna del recién nacido, y sugiere que la prevención de hábitos orales anormales se inicia con una adecuada alimentación por parte de la madre, en la cual el bebé pueda quedar satisfecho y gratificado. Del mismo modo, cuando la alimentación materna se suspende y se inicia la nutrición bon biberón, éste debe tener una forma fisiológicamente adaptable a la boca del bebé. La actividad muscular y kinestética correcta durante la succión, puede reducir la tendencia hacia hábitos orales indeseables tales como la succión digital, deflución infantil, etc. A continuación nombramos los hábitos más frecuentes en niños: Onicofagia. Costumbre de comerse o roerse las uñas con los dientes pudiendo provocar heridas en dedos, labios y encías así como el desarrollo de diversas infecciones. Representa a veces una costumbre viciosa contraída desde pequeño y en otras ocasiones es sintomática de una afección neuropatica. La Onicofagia o mordisqueo de uñas es un habito patológico muy extendido en infancia y edad juvenil que influye relativamente en estéticas dental y bucal, la relativa manía, ocasiona desgaste y astillamiento prematuro de los incisivos centrales superiores, dientes de enorme repercusión en la buena apariencia de la sonrisa.”

Transcript of HÁBITOS ORALES

Page 1: HÁBITOS ORALES

HÁBITOS ORALES

Los hábitos pueden ser los factores causantes y/o agravantes de una maloclusión, puesto que ésta puede estar presente y un hábito de succión del pulgar simplemente agravaría el problema.

Los hábitos producen o aravan la maloclusión dependiendo de la capacidad del hueso para responder a los estímulos de presión. El grado de deformidad causado por los hábitos orales depende de 3 factores importantes que son:

Intensidad del hábito (fuerza). Frecuencia del hábito (qué tan a menudo). Duración del hábito (por cuánto tiempo).

En cuanto a la etiología de los hábitosm hay autores como Graber (1972) que atribuyen su presencia a factores psicológicos relacionados con fallas en la alimentación materna del recién nacido, y sugiere que la prevención de hábitos orales anormales se inicia con una adecuada alimentación por parte de la madre, en la cual el bebé pueda quedar satisfecho y gratificado. Del mismo modo, cuando la alimentación materna se suspende y se inicia la nutrición bon biberón, éste debe tener una forma fisiológicamente adaptable a la boca del bebé. La actividad muscular y kinestética correcta durante la succión, puede reducir la tendencia hacia hábitos orales indeseables tales como la succión digital, deflución infantil, etc.

A continuación nombramos los hábitos más frecuentes en niños:

Onicofagia. Costumbre de comerse o roerse las uñas con los dientes pudiendo provocar heridas en dedos, labios y encías así como el desarrollo de diversas infecciones. Representa a veces una costumbre viciosa contraída desde pequeño y en otras ocasiones es sintomática de una afección neuropatica.La Onicofagia o mordisqueo de uñas es un habito patológico muy extendido en infancia y edad juvenil que influye relativamente en estéticas dental y bucal, la relativa manía, ocasiona desgaste y astillamiento prematuro de los incisivos centrales superiores, dientes de enorme repercusión en la buena apariencia de la sonrisa.”Los micro traumatismos que el mordisqueo ocasiona en las mucosas labiales hacen que la patología infecciosa sea más frecuente en estos pacientes lo que trae como consecuencia también una mala estética de las manos con escasa presencia de uñas. La Onicofagia constituye una preocupación para los padres de los niños y adolescentes.La Onicafagia en las formas agudas puede dañar el lecho ungueal y la matriz también puede complicarse con verrugas periungueales y padrastros. Infecciones bacterianas y virales en labios y mucosa oral así como alteraciones de la estética de los dientes, por abrasión, erosión, astillamiento y mal posición.

Succión digital. Al igual que la mordedura de unas son ejemplos cotidianos y comunes de hábitos pautados de desarrollo. Suelen considerarse reacciones automáticas que pueden manifestarse en momentos de estrés, frustración, fatiga o aburrimiento, la Onicofagia y la Succión digital, coinciden habitualmente de modo que aquella sucede a esta en el tiempo.El hábito de succión digital es uno de los más tempranos y comunes de los hábitos en la infancia ya que pueden afectar gran cantidad de los niños en edades desde el nacimiento hasta la adolescencia. La

Page 2: HÁBITOS ORALES

mayoría corresponde a la succión del pulgar la minoría a la succión de otros dedos y otros pocos a la succión del pulgar y los demás dedos. Los cambios dentoalveolares relacionados con la succión digital incluyen mordida abierta anterior, y un aumento en la prevalencia de mordida cruzada posterior, la gravedad de este hábito es la resultante de la frecuencia, intensidad, duración, y posición en que se coloca el dedo en la boca.

Respiración bucal. Se detectan hábitos anormales cuando se considera que el niño si es respirador bucal pasa DIA y noche con la boca abierta o si presenta una o más de las siguientes características: el niño muestra toda o casi toda la superficie de los dientes constantemente, el labio inferior grueso, corto y evertido; el cierre labial alterado; al juntar los labios se hace a expensas del inferior que se torna tenso y aparecen depresiones en el mentón, irritación en el labio inferior así como en piel cercana al mismo, las aletas nasales aplanadas, al sellar sus labios la respiración se acelera o se hace insuficiente.

Empuje lingual. Es definido por varios autores como la posición anormal de la lengua, macroglosia. Postura peri bucal y facial de la musculatura durante la actividad de la deglución y de amígdalas hipertrofias. Se calcula que el 50% de los niños de 5 años de edad y el 30% de 8 años con empuje lingual al deglutir, por lo que se considera como y patrón normal en diferentes grupos de edades por los distintos autores esto afectando la actividad normal de su alimentación a la cual se le denomina Deglución infantil o visceral.

Interposición de labio. Como otro de los hábitos perniciosos con mayor incidencia se produce cuando el labio inferior se coloca entre los dientes incisivos ejerciendo una fuerza que hace que los superiores se vayan hacia delante formando así lo que conocemos como dientes de conejo obligando a los dientes inferiores a retruirse. Además estos niños presentan generalmente problemas con la articulación de las palabras.

Habito del chupón. En algunas ocasiones es preferible que un bebe tome el chupon como habito que el dedo, ya que al llegar a cierta edad se le retira sin compasión, en cambio el dedo lo tiene toda la vida ahí y es difícil de poderlo quitar.”(7) En estos casos el chupon es bueno retirarlo lo mas pronto posible para evitar deformidades en las estructuras óseas de la cara, siendo su tiempo máximo a los dos años, a esa edad los huesos están en crecimiento y pueden no haber variación de igual forma pasa en la dentición infantil; de caso contrario puede repercutir de una manera en la cual tendrán que recurrir al ortopedista dental u ortodoncista para diseñarle un tipo de aparato rompe hábitos y a su vez corregirle la malformación que este haya producido en la cavidad bucal.

Dejar que se duerma con el biberón. Además de deformar la arcada superior, puede dar lugar a caries “del biberón” se reconoce porque aparece en la mayoría de los dientes, y hace que toda a boca presente un color negruzco. Se debe a que el contenido del biberón suele ser dulce o azucarado y se queda toda la noche en la boca. Tiene difícil solución por lo que es imprescindible prevenirla. Rechinar los dientes por la noche. Rechinar los dientes es habitual en niños con dentición temporal, aunque no se conoce al causa. Y, en contra de la creencia tradicional,” no son las lombrices las culpables”.

Page 3: HÁBITOS ORALES

ESPACIOS DURANTE LA DENTICIÓN TEMPORAL

Existen varios tipos que permiten un correcto establecimiento de la oclusión en la dentición permanente:

1. Espacios interdentarios. Pequeños espacios entre diente y diente que se presentan de forma generalizada estando situados frecuentemente en la zona incisiva. Su ausencia hará pensar en problemas de espacio.

2. Espacio de primate. Espacio localizado por distal de caninos temporales inferiores y mesial de los superiores, llamados de primate por la existencia de estos mismos espacios en los simios.

3. Espacio libre de Nance. Espacio disponible cuando se reemplazan caninos y molares por sus homólogos permanentes, siendo 0.9 en la hemimaxila superior y 1.7 en la inferior.Este espacio proviene de la diferencia de tamaño existente entre los dientes primarios y permanentes en un segmento lateral del arco dentario, donde el canino permanente siempre será mayor que el temporal, mientras que el primer y segundo premolar serán de un tamaño mesiodistal más pequeño que sus homólogos temporales, sobre todo entre el segundo premolar y el segundo temporal.

4. Espacio libre de deriva. Cuando este espacio libre de Nance es aprovechado por la mesialización de los primeros molares para el establecimiento de una relación Clase I molar.

Estos espacios fisiológicos en la dentadura temporal van a permitir:

1. Atenuar el apiñamiento de los incisivos permanentes de mayor tamaño, tanto en la arcada superior como la inferior mediante los espacios interdentarios existentes y en combinación con el ángulo de erupción de éstos.

Page 4: HÁBITOS ORALES

2. La erupción de caninos y premolares sin obstáculos, ya que el segundo molar temporal es de mayor tamaño mesiodistgal que el premolar que lo va a sustituir.

3. El establecimiento de una clase I mediante el desplazamiento de los primeros molares, al aprovechar el espacio cuando es necesario.

Page 5: HÁBITOS ORALES

Espacio de primate

Espacios intedentarios Espacio de deriva

Espacio libre de Nance

BIBLIOGRAFÍA

ODONTOPEDIATRÍA, Juan R. Boj. Cap. 5, Crecimiento craneofacial y desarrollo de las arcadas dentarias.