HÁBITATS DEL GRUPO 2 (DUNAS MARÍTIMAS Y CONTINENTALES), EN...

4
HÁBITATS DEL GRUPO 2 (DUNAS MARÍTIMAS Y CONTINENTALES), EN ANDALUCÍA Los sistemas dunares, clasificados por la Directiva Hábitat de la Unión Europea como Dunas Marítimas y Continentales, son hábitats muy ligados al medio físico que requieren de unas condiciones morfológicas y eólicas muy específicas: un aporte cercano de arenas y materiales, generalmente provenientes de la desembocadura de un río, la existencia de agentes que lleven estos materiales hacia la costa, como el oleaje y las corrientes marinas, y la presencia de vientos con la fuerza y constancia para dar lugar a la acumulación de las arenas tierra adentro. La distribución y equilibrio cíclico de estos hábitats están muy ligados a la interrelación arena-viento-vegetación, condicionada a su vez por la distancia a la costa. Estos factores, entre otros, dan lugar a los diferentes tipos de dunas, propiciando su colonización por distintos tipos de plantas. Los ecosistemas dunares se reparten a lo largo de todo el litoral andaluz, tanto en su parte atlántica como mediterránea, pero son más abundantes en Huelva y Almería. En Andalucía no existen dunas continentales, aunque sí aparecen pequeñas zonas de arenales interiores, de origen litoral y a distancias relativamente cercanas a la costa, que por las características del terreno no llegan a formar dunas, pero presentan comunidades vegetales y características similares. Entre los beneficios que proporcionan estos hábitats al medio ambiente están los de constituir excelentes acuíferos para el suministro de agua dulce a la costa, amortiguar la acción de los temporales marítimos y facilitar la recuperación de las playas, constituyendo así la mejor defensa natural de las costas frente a un medio tan hostil y cambiante. Además, dan lugar al desarrollo de suelo por fijación de los materiales. Desde 1 Las dunas son sistemas muy dinámicos, “vivos”, formados por acumulaciones de arena que, en Andalucía, están asociadas a playas arenosas que aportan el sedimento. Es el viento marino el que arrastra la arena hacia el interior y determina los cambios en la cantidad acumulada. Conforman hábitats de gran fragilidad y muy sensibles a las alteraciones, que tradicionalmente y debido al clima andaluz que hace de las playas y sus sistemas asociados un reclamo muy atractivo durante todo el año, han estado muy amenazados por la presión humana: una buena parte de lo que fueron dunas litorales costeras se encuentran hoy en día ocupadas por zonas urbanizadas.

Transcript of HÁBITATS DEL GRUPO 2 (DUNAS MARÍTIMAS Y CONTINENTALES), EN...

HÁBITATS DEL GRUPO 2 (DUNAS MARÍTIMAS Y CONTINENTALES),

EN ANDALUCÍA

Los sistemas dunares, clasificados por la Directiva Hábitat de la Unión Europeacomo Dunas Marítimas y Continentales, son hábitats muy ligados al medio físico querequieren de unas condiciones morfológicas y eólicas muy específicas: un aporte cercanode arenas y materiales, generalmente provenientes de la desembocadura de un río, laexistencia de agentes que lleven estos materiales hacia la costa, como el oleaje y lascorrientes marinas, y la presencia de vientos con la fuerza y constancia para dar lugar ala acumulación de las arenas tierra adentro.

La distribución y equilibrio cíclico de estos hábitats están muy ligados a lainterrelación arena-viento-vegetación, condicionada a su vez por la distancia a la costa.Estos factores, entre otros, dan lugar a los diferentes tipos de dunas, propiciando sucolonización por distintos tipos de plantas.

Los ecosistemas dunares se reparten a lo largo de todo el litoral andaluz, tanto ensu parte atlántica como mediterránea, pero son más abundantes en Huelva y Almería. EnAndalucía no existen dunas continentales, aunque sí aparecen pequeñas zonas dearenales interiores, de origen litoral y a distancias relativamente cercanas a la costa, quepor las características del terreno no llegan a formar dunas, pero presentan comunidadesvegetales y características similares.

Entre los beneficios que proporcionan estos hábitats al medio ambiente están losde constituir excelentes acuíferos para el suministro de agua dulce a la costa, amortiguarla acción de los temporales marítimos y facilitar la recuperación de las playas,constituyendo así la mejor defensa natural de las costas frente a un medio tan hostil ycambiante. Además, dan lugar al desarrollo de suelo por fijación de los materiales. Desde

1

Las dunas son sistemas muy dinámicos, “vivos”, formados por acumulaciones dearena que, en Andalucía, están asociadas a playas arenosas que aportan el sedimento.Es el viento marino el que arrastra la arena hacia el interior y determina los cambiosen la cantidad acumulada. Conforman hábitats de gran fragilidad y muy sensibles a lasalteraciones, que tradicionalmente y debido al clima andaluz que hace de las playas ysus sistemas asociados un reclamo muy atractivo durante todo el año, han estado muyamenazados por la presión humana: una buena parte de lo que fueron dunas litoralescosteras se encuentran hoy en día ocupadas por zonas urbanizadas.

un punto de vista social, poseen un gran valor paisajístico y cultural, con un evidenteinterés recreativo (sobre todo en verano).

Desde un punto de vista natural, los hábitatsde dunas dan sustento y cobijo a numerosasespecies animales y vegetales, que se encuentranadaptadas a unas condiciones ambientalesextremas (escasez de agua dulce y de nutrientes,gran movilidad del substrato, concentración desales, etc.). Entre ellas se encuentran especies defauna tan interesantes y escasas como la TortugaMora (Testudo graeca) o la hormiga endémicaalmeriense (Goniomma compressisquama), yplantas tan raras como el Tomillo Blanco (Thymusalbicans) o la pequeña Linaria de Doñana (Linariatursica), endemismos estrictos de la costa atlánticaandaluza.

Los distintos tipos de ecosistemas dunares en Andalucía vienen determinados por lacombinación de características fisiográficas y vegetación:

Dunas móviles embrionarias. Sonacumulaciones de arena incipientes, queconstituyen la transición entre la parte alta dela playa y el primer cordón dunar. Puedenpresentar vegetación pionera colonizadora ono. Son bastante móviles.

Dunas móviles del litoral con Ammophilaarenaria (Dunas blancas). Acumulan algo demateria orgánica, apareciendo comunidadesvegetales de pequeño porte y resistentes comoel barrón (Ammophila arenaria) y cardo marino(Eryngium maritimum).

Duna móvil con Ammophila arenaria. Itziar López-Albacete

2

Duna embrionaria con Cyperus capitatus (Manega marina).Hector Garrido (EBD-CSIC)

Dunas semifijas:

- Dunas costeras fijas con vegetación herbácea (dunas grises) (*). Deben su coloración a laestabilización del sustrato por la menor acción del viento. No obstante, las condiciones deviento y humedad salina imposibilitan que la cobertura vegetal, más extensa, alcance unporte mayor. Están presentes en Huelva y Cádiz.

- Dunas fijas del litoral del Crucianellion maritimae. Ocupan espacios similares a las dunasgrises, pero en la parte costera mediterránea. Sus dos plantas más características son larubia de mar (Crucianella maritima) y el pancracio (Pancratium maritimum).

Dunas consolidadas:

- Dunas litorales con Juniperusspp. (*). Están en la zona másinterior de los sistemasdunares, con sustratostotalmente estabilizados ymayor aporte de materiaorgánica. Aparecen bosques deenebros (Juniperus oxycedrussubsp. macrocarpa) y sabinas(J. phoenicea subsp. turbinata),que suponen el estrato másdesarrollado de estos sistemas.

- Dunas con bosques de Pinuspinea o Pinus pinaster (*). Laszonas más estabilizadas einteriores de la costa onubensey gaditana pueden aparecercubiertas de pinos de portearbóreo, que pueden procederde repoblaciones antiguas.Pueden coexistir con las dunasgrises.

- Dunas con céspedes deMalcolmietalia. Presentes ensuelos más ácidos convegetación efímera anual depequeño porte. Presentan sumáxima expresión enprimavera.

3

Dunas consolidadas con bosques de Pinus pineaHector Garrido (EBD-CSIC)

- Dunas con vegetación esclerófila del Cisto-Lavanduletalia. En Andalucía estánconstituidas por matorrales de talla variable y diversidad floral, esclerófilos (como lostomillos o la camarina (Calluna album), adaptados a largos periodos de sequía y calor) olaurifolios (lavandas, mirtos, lentiscos, con hojas más grandes y mayores requerimientosde humedad). Pueden estar presente tanto en arenales litorales como de interior.

Depresiones interdunares húmedas. Llamadas “corrales” en la comarca de Doñana.Aparecen en los espacios entre las dunas, encontrándose encharcados de maneratemporal o permanente. Presentan una vegetación muy rica y diversa, así como una faunabastante variada que se ve atraída por la abundancia de agua y pastos.

Paleodunas, dunas fósiles cuyas formas son el resultado de largos procesos evolutivos;puede presentar las mismas formaciones vegetales que las dunas consolidadas:

- Dunas descalcificadas atlánticas (Calluno-Ulicetea). En la costa onubense. Son dunas másestables y evolucionadas con brezales acidófilos de porte arbustivo, aunque resistentes asuelos pobres. Puede presentarse también en arenales interiores.

- Dunas litorales con Juniperus spp. (*).

- Dunas con vegetación esclerófila del Cisto-Lavanduletalia.

- Dunas con céspedes de Malcolmietalia.

- Dunas con bosques de Pinus pinea o Pinus pinaster (*).

4