HABANA VIEJA - alicialapenta.com.ar · significativos de la mayoría de las ciudades) es el ámbito...

20
HABANA VIEJA – BARRIO SAN ISIDRO REANIMACION BARRIAL Y PROTAGONISMO VECINAL Arq. Alicia Lapenta 1 Este trabajo fue realizado en el transcurso de los años 1999 y 2000, con algunas fotos de años subsiguientes, hasta la finalización de Okán Oddara en el 2005. Habana Vieja vista aérea Lázaro Baró Medina, Presidente del Poder Popular de San Isidro La función de la cultura en problemáticas tan diversas como por ejemplo, el reordenamiento del espacio urbano, la migración, la formación de la memoria nacional o el consenso político, ha extendido enormemente su visibilidad social, y ha puesto en evidencia la necesidad de desarrollarla con políticas orgánicas. Creo firmemente que el trabajo cultural es necesario para enfrentar democráticamente las contradicciones del “mundo del desarrollo” y la globalización, -que nos penetra hasta intersticialmente-, como recurso para cohesionar el entorno en el que trabajamos. No basta una política cultural concebida como administración rutinaria del patrimonio histórico, o como ordenamiento burocrático del aparato estatal dedicado a la conservación del patrimonio construido, al arte y la educación, o como cronología de acciones de gobierno. Las políticas culturales son el conjunto de intervenciones realizadas por el Estado, las instituciones civiles y los grupos comunitarios organizados a fin de orientar el desarrollo simbólico, satisfacer las necesidades culturales de la población y obtener consenso para un tipo de orden o de transformación social. En San Isidro los programas de desarrollo del territorio, incorporan la promoción y estímulo de todas las actividades culturales propias del barrio. Estímulo a la creación, a la autoorganización en función de manifestaciones populares ligadas con el arte, tratando de generar espacios donde pueda desenvolverse la creatividad colectiva en todas y cada una de sus manifestaciones. Involucrando a cada habitante, en la memoria de actividades y manifestaciones pasadas, hasta la habilidad, el talento, y el sencillo deseo de participar; de ser parte. Pluralidad y desarrollo; formas de vida alternativas, esta es la propuesta de desarrollo documental o estético, que busca estimular la acción colectiva a través de lo comunitario. Una acción cultural con sentido continuo, no reducida a lo discursivo, participación organizada, autogestionaria, reuniendo las alternativas mas diversas de todos los grupos del barrio. Tanto en lo político, como social, recreativo, etc. Necesitamos que los propios habitantes del barrio produzcan el arte y la cultura necesarios para resolver sus problemas y afirmar o renovar su identidad. El estado socialista, protagonista en su preocupación por los intereses populares y en impulsar un modo mas justo y democrático de relaciones sociales, permite que esta propuesta de reorganización democrática de la cultura barrial, perviva.

Transcript of HABANA VIEJA - alicialapenta.com.ar · significativos de la mayoría de las ciudades) es el ámbito...

HABANA VIEJA – BARRIO SAN ISIDRO REANIMACION BARRIAL Y PROTAGONISMO VECINAL

Arq. Alicia Lapenta 1

Este trabajo fue realizado en el transcurso de los años 1999 y 2000, con algunas fotos de años subsiguientes, hasta la finalización de Okán Oddara en el 2005.

Habana Vieja vista aérea

Lázaro Baró Medina, Presidente del Poder Popular de San Isidro

La función de la cultura en problemáticas tan diversas como por ejemplo, el reordenamiento del espacio urbano, la migración, la formación de la memoria nacional o el consenso político, ha extendido enormemente su visibilidad social, y ha puesto en evidencia la necesidad de desarrollarla con políticas orgánicas. Creo firmemente que el trabajo cultural es necesario para enfrentar democráticamente las contradicciones del “mundo del desarrollo” y la globalización, -que nos penetra hasta intersticialmente-, como recurso para cohesionar el entorno en el que trabajamos. No basta una política cultural concebida como administración rutinaria del patrimonio histórico, o como ordenamiento burocrático del aparato estatal dedicado a la conservación del patrimonio construido, al arte y la educación, o como cronología de acciones de gobierno. Las políticas culturales son el conjunto de intervenciones realizadas por el Estado, las instituciones civiles y los grupos comunitarios organizados a fin de orientar el desarrollo simbólico, satisfacer las necesidades culturales de la población y obtener consenso para un tipo de orden o de transformación social. En San Isidro los programas de desarrollo del territorio, incorporan la promoción y estímulo de todas las actividades culturales propias del barrio. Estímulo a la creación, a la autoorganización en función de manifestaciones populares ligadas con el arte, tratando de generar espacios donde pueda desenvolverse la creatividad colectiva en todas y cada una de sus manifestaciones. Involucrando a cada habitante, en la memoria de actividades y manifestaciones pasadas, hasta la habilidad, el talento, y el sencillo deseo de participar; de ser parte. Pluralidad y desarrollo; formas de vida alternativas, esta es la propuesta de desarrollo documental o estético, que busca estimular la acción colectiva a través de lo comunitario. Una acción cultural con sentido continuo, no reducida a lo discursivo, participación organizada, autogestionaria, reuniendo las alternativas mas diversas de todos los grupos del barrio. Tanto en lo político, como social, recreativo, etc. Necesitamos que los propios habitantes del barrio produzcan el arte y la cultura necesarios para resolver sus problemas y afirmar o renovar su identidad. El estado socialista, protagonista en su preocupación por los intereses populares y en impulsar un modo mas justo y democrático de relaciones sociales, permite que esta propuesta de reorganización democrática de la cultura barrial, perviva.

HABANA VIEJA – BARRIO SAN ISIDRO REANIMACION BARRIAL Y PROTAGONISMO VECINAL

Arq. Alicia Lapenta 2

EL BARRIO El barrio San Isidro, fue siempre el barrio marginal y mas postergado de La Habana Vieja. Su historia de puerto, ferrocarriles, gente siempre de paso, está acompañada de prostitutas, alcohol, juego y riñas callejeras. Las familias no permitían transitar a sus hijas adolescentes por el área de borde Av. Desamparados, frente al puerto, y la Av. Egido frente a la estación ferroviaria, o el interior del barrio por la calle San Isidro o Paula. Los padres solían llevar a sus hijos mayores a los bares a “hacerse hombres”. La vida familiar compuesta por trabajadores y artesanos de la construcción y del puerto, coexistía con burdeles, haciendo uso del espacio público en diferentes horarios. Conocida también como “zona de tolerancia” durante la república mediatizada, fue de esta manera desacreditado un barrio que en su historia lleva implícito el esfuerzo de hombres y mujeres humildes y trabajadores, que contribuyeron al crecimiento y consolidación de la ciudad y particularmente el barrio, a la formación de la cultura nacional y testigos de trascendentales acontecimientos vinculados con las gestas independentistas. Después del triunfo de la revolución de 1959, los modos de vida cambiaron completamente, se suprime la prostitución, los burdeles y los bares, y la población se incrementa por el aumento paulatino de la inmigración proveniente del interior del país. Los programas para resolver el problema de la vivienda en toda la isla, priorizó nuevas urbanizaciones en áreas periféricas da la ciudad de La Habana y el resto de las ciudades de Cuba. Mientras tanto en el barrio San Isidro, las viviendas se dividen y subdividen, los edificios se transforman en cuarterías o “solares”, con el deterioro continúo de las construcciones, y la pérdida constante de la calidad ambiental y de vida. Acompañado de una notable disminución cualitativa y cuantitativa de los servicios básicos y complementarios. A partir de 1996, la Oficina del Historiador de la Ciudad, crea desde el Plan Maestro, el Taller de Rehabilitación Integral del Barrio San Isidro.

Logo del Taller, el equipo de trabajo y sweaters de Azul

EL PATRIMONIO CULTURAL Y LA VIDA DE LA GENTE ...... Para trabajar en el Barrio San Isidro consideramos el imaginario en la constitución del entorno, la suma del patrimonio construido mas el intangible. Pretendemos reformular el patrimonio como una necesidad viva actual. (noción de capital simbólico de Pierre Bourdier). Porque el patrimonio es un proceso social que como el capital se acumula y produce rendimiento, y cada segmento social se relaciona con él de distinto modo.(Benedict Anderson : Comunidades Imaginadas.) Cuando se percibe falta de identidad, o sentido de pertenencia, ¿como recomponer la unidad perdida, la pérdida de experiencia de conjunto?. Debemos dinamizar las zonas estratégicas; hoy la planificación urbana está en descrédito, precisamente por no incorporar la vida de la gente. Buscamos recuperar esta filosofía con técnicas de participación y compromiso para todos los segmentos poblacionales del barrio. Nos hemos propuesto coadyubar a la construcción de la ciudadanía cultural, en actos e interacciones cotidianos. ¿Que es lo que hay que salvar y conservar, que es lo mas importante en una ciudad? Casi nadie habla de la ciudad en su conjunto. En realidad se habla, pero no se realiza. Cuanto mucho, se salvan o recuperan edificios. Telones escenográficos. Y San Isidro, no es solo obra física. Concebimos los estudios culturales como las temáticas mas innovadoras en las ciudades; con una mirada desde el hoy; pero el hoy como un momento de transición. Los estudios culturales no pueden hacerse ya, desde una sola disciplina, y cada disciplina también se está reformulando, por ejemplo : antropología y comunicación. También vemos los procesos culturales como modos de alta rentabilidad, para la comunidad de origen. Sin necesidad de llegar, por ello, a las industrias culturales, tal como se las concibe en el mundo globalizado. Pensamos en una ciudad y sus culturas, desde la comunicación, entendida como los nuevos modos de estar juntos. A aparecido a escala universal, una trama cultural urbana heterogénea, compuesta por una diversidad de formas y de prácticas, de estilos de vivir, de estructuras del sentir, de modos de narrar, pero muy fuertes y densamente comunicacionales; una trama cultural que desafía nuestras nociones de cultura y de ciudad, al menos referido a otros países, porque la mayoría de las ciudades del mundo son hoy el opaco y ambiguo escenario de algo no

HABANA VIEJA – BARRIO SAN ISIDRO REANIMACION BARRIAL Y PROTAGONISMO VECINAL

Arq. Alicia Lapenta 3

representable, ni desde la diferencia excluyente y excluida de lo autóctono, ni desde la inclusión uniformante y disolvente de lo moderno. Es obvio que los diversos sectores sociales no sienten la ciudad desde las mismas referencias materiales y simbólicas. Pero el tema es la heterogeneidad de referentes identificatorios que propone, y la heterogeneidad de los modos de arraigo y pertenencia que la propia ciudad produce. El debate sobre la identidad urbana nos condice necesariamente al análisis de las nuevas formas de sociabilidad, esto es a los diversos modos de comunicar y de habitar que la ciudad hoy, hace posibles e imposibles. La ciudad no posee un estilo de vida, sino muchos modos de vida, - a veces - sin estilo. Por eso hablamos de lugares, en este caso, el barrio. Aunque no es el lugar en todo caso el que congrega, sino la intensidad del sentido depositado por el grupo y sus rituales lo que convierte a una esquina, una plaza, un solar, un descampado o una discoteca, en un “territorio propio”. Marc Augé, en sus reflexiones referente a los no-lugares, espacios de anonimato, propone a los aeropuertos, supermercados, etc. como un nuevo modo de habitar; en abierta ruptura con el lugar antropológico, que es el territorio cargado de historia. denso de señas de identidad acumuladas por generaciones en un proceso lento y largo : el barrio, la plaza, el atrio, el bar. El No-Lugar es el espacio donde los individuos son liberados de toda carga de identidad interpelatoria y exigidos únicamente en interacción con textos. Es lo que vive el comprador en el supermercado, o el pasajero en el aeropuerto donde el texto informativo o publicitario lo va guiando de una punta a la otra sin necesidad de intercambiar una palabra durante horas. Comparativamente comprar o vender en la plaza del mercado, en las ferias, es enredarse en una relación que exige hablar; donde mientras el hombre vende, la mujer a su lado amamanta a su hijo, el vendedor nos habla de su vida y llega hasta el regateo. En contraste se pueden hacer todas las compras en el supermercado sin hablar con nadie, sin salir del narcisismo especular que lo lleva de unos objetos a otros, de una marca a otra. En el supermercado solo hay la información que le transmite el empaque o la publicidad. El no-lugar (dominante no premeditado como tal, en los espacios mas significativos de la mayoría de las ciudades) es el ámbito del presente, en su urgencia devoradora de la atención y justificadora de cualquier olvido

respecto de lo demás. En ese espacio, el pasado es solo cita retórica, curiosidad, exotismo o espectáculo. (Patio Bullrich o Galerías Pacífico en Buenos Aires). Pero justo en la medida en que exprese el anonimato y fagocite un presente sin pliegues, el no lugar puede producir “efectos de reconocimiento”. El viajero puede ir a países que no conoce y “encontrarse” con la misma arquitectura del hotel y las mismas marcas de los objetos “familiares”. Habitar el no-lugar es “vivir un mundo en el que se está siempre y no se está nunca en casa”. Este es el extraño contrapunto que ofrece alojarse en el Meliá Cohiba y pasear saboreando lentamente, el barrio San Isidro de La Habana Vieja. Porque la antítesis del “no-lugar”, es el barrio San Isidro, donde la vida de la gente impregna sus espacios, cargados de historia, de memoria, de sociabilización constante, de contemporaneidad que no limita.

paisaje San Isidrense: Iglesia de Paula, el área portuaria y una rumba

HABANA VIEJA – BARRIO SAN ISIDRO REANIMACION BARRIAL Y PROTAGONISMO VECINAL

Arq. Alicia Lapenta 4

MICROPLANEAMIENTO BARRIAL Este procedimiento de trabajo, se basa fundamentalmente en el reconocimiento de la escala del barrio, del Consejo Popular, como la escala óptima para definir consensuadamente con sus habitantes las estrategias y prioridades en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida del lugar-objetivo. Se afirma en el convencimiento de que los habitantes del barrio, legítimos usuarios del lugar, conocen su espacio : público y privado; y en conjunto pueden discernir y decidir como mejorar su hábitat. Se da el supuesto de un equipo técnico, solidario con esta propuesta de planeamiento participativo y una metodología que estimula a la comunidad a participar en el. Y decimos “equipo técnico solidario”, porque debe tener la doble y difícil misión de proponer y aprender simultáneamente, dotados de la humildad suficiente como para superar los prejuicios de una época, en que el concepto de cultura se asimila a lo que se aprende en la universidad, y aceptar como tales los valores consensuales de los grupos sociales con los que actúa, aceptar como condicionante de pleno derecho a proyectos que se formulen, la información que surge de la lectura simbiológica del entorno, y la opinión de los que viviéndolo, lo conformaron. El método de la microplanificación abarca los tres elementos que son fundamentales para una gestión municipal moderna: La participación social, la planificación estratégica y el trabajo a escala local. Mediante la elaboración e implementación de microplanes con participación de la comunidad, se fomenta la convergencia de esfuerzos y recursos de distinta procedencia, en beneficio del desarrollo. Consideramos que se debe congregar a los habitantes en un objetivo común : una mejor calidad de vida para todos; y en la necesidad de participación de la población en la detección, elaboración de estrategias, responsabilidad y seguimiento de la acción y evaluación de los resultados de la misma. En esta afirmación está implícita una de las mas revolucionarias conclusiones de este último cuarto del Siglo XX : El reconocimiento de que la inteligencia humana es el recurso natural fundamental del futuro, recurso omnipresente, inagotable y renovable, que solo necesita una adecuada puesta en valor masiva, por la vía de la educación y la apertura, a través de múltiples canales de comunicación, capaces de asegurar el acceso a la información a toda la población, información que deberá ser científica, veraz y responsable

MÉTODO Y PROCEDIMIENTO: La microplanificación es un método que facilita la planificación a escala local con participación de la comunidad y está dirigida a responder tres preguntas comunes y familiares: ¿ Qué está mal ? ¿ Qué se puede hacer para que las cosas salgan bien ? ¿ Cómo lograrlo ? El método incluye procedimientos agrupados bajo 5 áreas de acción - análisis relacionadas entre sí: Identificación de los problemas. Estrategias generales para enfrentar los problemas. Acuerdo en el programa, determinación de acciones, opciones de solución y de negociación. Planificación y programación para la ejecución Ejecución, monitoreo y evaluación. Así llegamos a elaborar programas de desarrollo integral para el Barrio San Isidro, programas de desarrollo del territorio, que incorporaron ahora, la promoción y estímulo de todas las actividades culturales propias del barrio. Programas de estímulo a la creación, a la autoorganización en función de manifestaciones populares ligadas con el arte, tratando de generar espacios donde pueda desenvolverse la creatividad colectiva en todas y cada una de sus manifestaciones. Involucrando a cada habitante, en la memoria de actividades y manifestaciones pasadas, hasta la habilidad, el talento, y el sencillo deseo de participar; de ser parte. Pluralidad y desarrollo; formas de vida alternativas, en la búsqueda de promover la acción colectiva a través de lo comunitario. Una acción cultural con sentido contínuo, no reducida a lo discursivo, participación organizada, autogestionaria, reuniendo las alternativas mas diversas de todos los grupos del barrio. Tanto en lo político, como social, recreativo, etc. En el barrio San Isidro se debería procurar incorporar como métodos procedimentales, -circunscripto a sus posibilidades-, una política de reanimación que se afianze en la procura del bienestar de los habitantes del barrio, y en políticas culturales que tomen en cuenta el carácter procesal del patrimonio, y su transformación en la sociedad actual, que puede organizarse, mas que por la oposición entre tradición y moderno, entre lo arcaico, residual y emergente. Porque las políticas culturales mas eficaces son las que no se aferran a lo arcaico ni ignoran lo emergente, y logran articular la recuperación de la

HABANA VIEJA – BARRIO SAN ISIDRO REANIMACION BARRIAL Y PROTAGONISMO VECINAL

Arq. Alicia Lapenta 5

densidad histórica con los significados recientes, que generan las prácticas innovadoras en la producción y el consumo. Aquí, en esta propuesta de reanimación barrial, se conjugan las tres diferencias que propone Raymond Williams , lo arcaico, residual y emergente al mismo tiempo; y en virtud de su vigencia y clara perdurabilidad temporal. Esto se concreta en la legitimación de actividades provenientes de la capacidad de autoorganización de grupos de vecinos estimulados, y que deviene en oportunas propuestas económicas. El PROGRAMA DE REANIMACIÓN BARRIAL que proponemos se lleve adelante, consiste en síntesis, en concretar, lo que se haya discutido y resuelto entre técnicos, el sector político y la población , en la interacción de los siguientes : Programas de Vivienda: Conservación, Rehabilitación, Obra Nueva, etc., (Diseño Participativo y Brigadas Populares en la ejecución) Programas de Equipamiento y Servicios : Parque de Fundición, de La Ceiba, Centro Cultural, Colegio Secundario, etc. (Diseño Participativo) Taller de Vestuario y Atresos, Peluquería y Maquillaje. Programas de Reactivación Urbana : diseño de recorridos en la rehabilitación de locales de esquina con equipamiento que responde a propuestas caracterizantes del barrio, y se enlazan con proyectos culturales-turísticos-productivos, generados por los habitantes del barrio. También se incluye en estos programas, la rehabilitación de ciudadelas, cuyos patios ofrecen también, actividades culturales-turístico-productivas, organizadas por los vecinos : patio de comidas, artesanías, encuentros de poesía, musicales, etc. Talleres de Discusión y generación de proyectos: Microplanificación, Educación ambiental, Rescate de la memoria barrial. Estímulo a la generación de proyectos. Programa Comunicacional, Sensibilización y Difusión: “Las Habaneras del Rumbo” y reparto de material impreso, Programa Radial Comunitario en Radio Habana, Exposiciones fotográficas, Video espejo y video artesanal. Etc. Integración de actividades, y programaciones con las restantes instituciones del barrio.

Estos programas y talleres, se formulan en un cronograma interactivo con la consecuente evaluación financiera.

Brigadas Populares

HABANA VIEJA – BARRIO SAN ISIDRO REANIMACION BARRIAL Y PROTAGONISMO VECINAL

Arq. Alicia Lapenta 6

Trajes de orishas que realizaron los vecinos para los jóvenes integrantes del grupo músico danzario del Proyecto Okan Oddara, en Paula 205

Desfile de modas en el solar. Diseños y creaciones en Okan Oddara

EL BARRIO EN MARCHA

Seis Proyectos para comenzar 1. LOCAL DE ESQUINA : TALLER DE VESTUARIO Y ATRESOS Este proyecto conjuga en si mismo, todos los programas técnicos y sociales que se proponen en el PRBSI (Programa de Reanimación Barrial de San Isidro) • Recuperación física de un inmueble de valor patrimonial,- actualmente

semiderruído- , destinado para Taller de vestuario y atrezzos, con local de exhibición y venta.

• Detección de un grupo de vecinos con habilidades culturales afines y capacidad de

autoorganización. • Puesta en marcha de la propuesta de recuperar locales de esquina con

destino comercial y que afiance las propuestas de turismo cultural planificadas para el área interna del barrio.

(Claramente diferenciadas de las actividades y servicios propuestos para el recorrido perimetral de Egido, Fundición , Desamparados). • Inicio del Proyecto de Peluquería y Maquillaje, con la recuperación de

otro local de esquina, con destino a equipamiento y servicios necesarios para el barrio y que a su vez responde a demandas emergentes de los restantes proyectos en marcha.

• Inicio del programa de Comunicación, Difusión y Sensibilización : Confección de vestuario para el grupo “Las Habaneras del Rumbo”, auténticas promotoras de las confecciones del Taller de Vestuario y Atrezzos, Peluquería y Maquillaje con confección de pelucas y postizos, y de las actividades culturales del barrio, actuales y futuras.

- Estímulo a los habitantes a seguir proponiendo proyectos culturales que puedan devenir, a su vez, en proyectos productivos que beneficien las actividades y nuevos proyectos del barrio San Isidro, y a ellos mismos.

FUNDAMENTACION Los productos generados por las clases populares suelen ser mas representativos de la historia local y mas adecuados a las necesidades presentes del grupo que los fabrica. Constituyen en ese sentido, su

HABANA VIEJA – BARRIO SAN ISIDRO REANIMACION BARRIAL Y PROTAGONISMO VECINAL

Arq. Alicia Lapenta 7

patrimonio propio. También pueden alcanzar alto valor estético y creatividad, fácilmente comprobable en su artesanía, música, y literatura. Pero ciertamente, tienen menos posibilidad de realizar varias operaciones indispensables para convertir esos productos en patrimonio generalizado, amplia y oficialmente reconocido : acumularlos históricamente, volverlos base de un saber objetivado, expandirlo mediante una educación institucional, y perfeccionarlos a través de la investigación y la experimentación sistemática. Hoy proponemos reactivar este patrimonio cultural depositado en conocimiento y habilidades de habitantes del barrio, y que al mismo tiempo responden a reclamos cotidianos, -demanda o consumo-, no solo ya de los propios integrantes del barrio, sino a un alto porcentaje de cubanos y visitantes a la isla.( una demanda prácticamente ignorada actualmente). Una asociación de vecinos, dispuestos a elaborar vestuario y ornamentos de la religión afrocubana, vestuario de comparsas, bailes folklóricos, escenografía, atrezzos, incluida la dirección artística de espectáculos o ceremonias religiosas; algo que no solo responde a una raíz cultural de alta vigencia barrial, comarcal y nacional, sino a una auténtica demanda contemporánea. Una demanda conformada por varios segmentos : desde sus usuarios naturales (creyentes religiosos), artistas e integrantes de comparsas, en vestuario y planificación y organización de espectáculos, etc. ; sino a expectativas de un segmento turístico altamente significativo para las propuestas de generación económica del barrio, sin dejar de lado por ello, el impacto que pudiera producirse a otras escalas territoriales y a otros segmentos de turismo que también podría interesarse en este tipo de oferta. En virtud del interés que despierta este tipo de vestuario, es que también se da inicio al programa de Comunicación, Difusión y Sensibilización, con el grupo de “Las Habaneras del Rumbo” (un grupo de muchachas, vecinas de San Isidro), quienes tienen a su cargo el modelaje de ropa de época, y de orishas, peinados y accesorios complementarios, en las áreas del casco viejo de mayor movimiento turístico, donde también promocionaran las actividades culturales que se realizan en el barrio. También se dará inicio, a la rehabilitación de un local de esquina para Peluquería, Maquillaje y confección y venta de pelucas y postizos; que complementará las funciones y actividades del Taller de Vestuario y Atrezzos. Con este proyecto buscamos promover el patrimonio cultural, asumiendo conflictos y contribuyendo a afianzar las conductas gregarias de nuestra comunidad en un proyecto que , histórico y solidario, reúne a los habitantes

del barrio, preocupados por la forma en que ocupan su espacio, y de un modo que asume y enfrenta una necesidad económica común. San Isidro, por popular, podría ser en otro país, parte de la historia de lo excluido. Los que no tienen patrimonio o no logran que sea reconocido y consensuado; los artesanos que no logran ser artistas, a “individualizarse” ni participar en el mercado de los bienes simbólicos “legítimos”. Espectadores eternos por desconocer la historia de los saberes y estilos. Artesanos y espectadores, son los únicos papeles asignados a los grupos populares. Lo popular suele asociarse a lo premoderno y a lo subsidiario. Sin embargo, desde el Barrio San Isidro, proponemos espacios, donde grupos supuestamente subalternos, desarrollen prácticas independientes y no siempre funcionales para el sistema : hábitos propios de producción y consumo, gastos festivos , modos recreacionales, etc. Esto se propone para todo el territorio del Consejo Popular San Isidro, atento a que dentro de sus programas sociales y de reanimación barrial se propone rescatar las manifestaciones populares, difundirlas y promoverlas, en el estímulo de la creatividad y capacidad de autoorganización de sus habitantes, para que logren ganar el espacio de difusión de su trabajo con convicción y solidez. Justificación En respuesta a las demandas comunitarias identificadas en el I Taller Urbano de Microplanificación, efectuado en este Consejo Popular, se destacan la falta de opciones recreativas – culturales y la necesidad de nuevos espacios de esparcimiento. ( Esta temática se está tratando, en el parque de Fundición y el de La Ceiba, que procura llevar a cabo el Taller de Rehabilitación Integral del Barrio San Isidro). Por otra parte, aparece la necesidad imperiosa de alternativas laborales que incorporen, entre otros, mujeres solas jefas de familia, y personas con conocimientos y habilidades que responden a importantes aspectos de la cultura barrial, pero que tienen un alto grado de subocupación, debido a que las tareas que realizan habitualmente en diferentes centros de trabajo, no absorben ni resuelven sus auténticas capacidades y vocación. Algo que desde el área social del Consejo Popular San Isidro, se ha propuesto modificar, en la aspiración del mejoramiento de la calidad de vida integral de los habitantes del barrio.

HABANA VIEJA – BARRIO SAN ISIDRO REANIMACION BARRIAL Y PROTAGONISMO VECINAL

Arq. Alicia Lapenta 8

Objetivos Este proyecto propone dentro del Programa de Reanimación Barrial, la consolidación de la cultura barrial intrínseca, incorporada a la recuperación física de locales patrimoniales, y cumplimentando el diseño de ambientes y recorridos turísticos, que permitan a su vez, una lectura solidaria y comprensiva de la identidad de los espacios urbanos del barrio y la vida cotidiana de sus habitantes. Es así mismo una instancia posible de paulatina recuperación económica, creando fuentes de trabajo, en el marco de las auténticas ofertas del barrio, y la expectativa de que esta autenticidad, sea a su vez, parte de la oferta turística, que estamos proyectando para el barrio. Por eso San Isidro en su doble programa de equipamiento comercial de la cáscara Egido-Desamparados y mantenimiento de la identidad barrial en el reforzamiento de las señas de identidad colectiva, apuesta en este Taller de Vestuario y Atrezzos, a la capacidad de autoorganización de sus habitantes, y propone un proyecto de reanimación barrial, rehabilitación edilicia, y productivo. También un producto turístico, que en primer lugar apunta a una mejor calidad de vida barrial; pero que simultáneamente ofrece una propuesta turística de bajo impacto ambiental, y de alta calidad social. Un local de esquina (Paula y Habana) de alto valor patrimonial, localizado en una de las principales calles conectoras entre el puerto y la estación de ferrocarril, históricamente una calle comercial que hoy nos hemos propuesto recuperar con funciones afines a la historia barrial y solidarias de las necesidades contemporáneas de sus habitantes. A escasos 50m, sobre la acera de enfrente, se encuentra la ciudadela de Paula 205, donde se desarrollan actividades de recreación barrial, un verdadero ambiente cubano, su música, su gente, sus comidas, su arte, la rumba de cajón, aprender a bailarla en familia; para turistas, una visita inolvidable, y para el barrio, el modo de sentirse mas vitales e integrados a los procesos que se están produciendo en Cuba en general y en La Habana Vieja en particular. El recorrido por la calle Paula, prevé diferentes ofertas y atractivos, que a escala barrial se inicia en la iglesia de Paula, el Salón Polivalente y culmina en el encuentro con Egido : la casa natal de José Martí y sus servicios complementarios, como remate visual : la estación de Ferrocarril, a la que acompañan los servicios terciarios programados para el sector.

Paulatinamente se van concertando proyectos que consolidan las propuestas técnicas referente a la conformación, diseño y usos del espacio urbano y la vida barrial, en base a la participación y capacidad de autoorganización de los vecinos, habitantes del barrio, legítimos usuarios y beneficiarios del lugar. Descripción Este Proyecto se concreta en la rehabilitación de un local de esquina de alto valor patrimonial, esq. Norte de Habana y Paula. En él funcionará el local de exhibición y ventas, y en el mezanine, un pequeño taller.

Los operarios trabajarán en sus respectivos hogares, pero responderán a la organización de la comisión, cuya sede será el local mencionado.

Los productos y servicios ofertados serán : vestuarios y ornamentos religiosos, folklóricos, teatrales, de comparsa, etc. Atrezzos, escenografías, dirección artística de espectáculos, organización de festividades religiosas o conmemorativas. También se ha previsto la confección de vestidos de quince y vestidos de boda, y un Atelier, para un servicio de costura cotidiano del barrio. El funcionamiento, está previsto en base a la comisión de vecinos, que en una propuesta generada y organizada por ellos mismos, propone al Consejo Popular, una oferta de reanimación barrial, en la perfecta comprensión de la filosofía que sustenta el Gobierno Municipal, y la Oficina del Historiador. RESULTADOS • Reanimación de la vida social y cultural intrínseca del barrio. Estímulo a

la creación popular. • Generación de un espacio cultural y productivo para residentes, y turismo

controlado • Atención particularizada al segmento de turismo religioso, con la venta

organizada de vestuario y ornamentos ceremoniales. • Generación de recursos para un mejor desenvolvimiento de los

programas del barrio San Isidro, y generación de recursos económicos genuinos para los integrantes de los proyectos, con repercusión barrial. (Con previsión de importante ingresos de divisas proveniente de la atención al segmento de turismo religioso y de los que simplemente desean adquirir trajes de época, orishas, etc. por otras razones, por ejemplo : disfraces en sus países de origen).

• Recuperación de locales de esquina en respuesta a la planificación del barrio prevista en base al planeamiento y diseño participativo.

HABANA VIEJA – BARRIO SAN ISIDRO REANIMACION BARRIAL Y PROTAGONISMO VECINAL

Arq. Alicia Lapenta 9

• Consolidación de la calle Paula como conectora entre Egido y Desamparados, con propuestas de servicios y equipamiento que consolidan la identidad barrial, responden a los reclamos y necesidades de los habitantes, y proponen un paseo turístico para el segmento elegido como óptimo, en función del mantenimiento de la calidad de vida de los vecinos. ( Esto significa un enriquecimiento, para el barrio San Isidro a la actual oferta de La Habana Vieja, no solo por diferente, sino por ser profundamente costumbrista y auténtica.).

RECURSOS HUMANOS (en fase de organización) Responsable del Proyecto : Ernesto Ramon Acea Soto Asesora Técnica : Esp. Alicia Fernández Comisión Organizadora : Nina, Esteban, Jimagua y Roberto Fundamentalmente estos proyectos se sustentan en líderes barriales con auténtica capacidad de convocatoria y responsabilidad suficiente para llevarlos a cabo. Apoyamos sus proyectos y buscamos de resolver el modo organizacional, administrativo, legal y financiero para llevarlos a cabo. A su vez, se cuenta con un alto grado de participación de los habitantes del barrio, no solo en la parte de habilidades culturales, sino desde la colaboración de mano de obra simple, para montar y desmontar exposiciones, telones, decorados, limpieza, etc. INSUMOS NECESARIOS * Rehabilitación del local de esquina con previsión de iluminación exterior adecuada. * Equipamiento para local de exposición y ventas : vitrinas, maniquíes pueden realizarse con artesanos del barrio), iluminación etc.(Provisión de materiales, dado que el mobiliario se realizará en el taller de carpintería del barrio, los maniquíes con operarios y artesanos, y la instalación eléctrica, también con la colaboración de electricistas que viven en el área). * Dos máquinas de coser profesionales. * Telas varias, cuentas, lentejuelas, hilos, y demás enseres. PRIMEROS ALCANCES Y MODOS DE FINANCIAMIENTO En una primera etapa, se realizará el vestuario de la comparsa “los Dandis de Belén” y de los “Dandisitos de Belén” y el de “Las Habaneras del Rumbo”

Al mismo tiempo se atenderá la demanda de insumos de vestuario y ornamentos de la religión Yoruba y Abacuá ( predominante en el barrio); conjuntamente con el Atelier. Se prevé un primer financiamiento a partir los ingresos provenientes de las actividades culturales que se están organizando desde el Consejo Popular San Isidro y el Taller de Rehabilitación Integral del Barrio. Básicamente, actividades que a su vez son ofertadas por los mismos vecinos, tal como el caso de Paula 205, o el aporte mensual de “las Habaneras del Rumbo” Se está diseñando a tal fin, un programa de apoyo financiero debidamente legalizado, en que estas actividades culturales aporten el dinero recaudado a una cuenta bancaria específica : a beneficio de los programas sociales del Barrio San Isidro. Su titularidad se está estudiando en los órdenes legales, administrativos y financieros.

Los vecinos programando sus obras de mejoras del solar de Paula 206

HABANA VIEJA – BARRIO SAN ISIDRO REANIMACION BARRIAL Y PROTAGONISMO VECINAL

Arq. Alicia Lapenta 10

BARRIO SAN ISIDRO : TURISMO Y HOSPITALIDAD

Lo importante es la gente

FUNDAMENTACION En el llamado “nuevo orden mundial”, efecto de la globalización, se entiende que todos están obligados a reposicionarse: empresas, corporaciones, gobiernos, partidos políticos, organizaciones internacionales. Casi nadie propone en cambio, como han de reposicionarse el hombre común y su comunidad. Parece darse por supuesto que lo que ha de ganar una nueva fisonomía para el éxito es la estructura, mientras el sujeto se da por añadidura –en el mejor de los casos-, o queda excluído –en el peor-. Quienes no pierden de vista la situación del hombre común, del sujeto individual, familiar o comunitario, tienden a verlo en una posición de desventaja y a pensar en cómo ha de defenderse de la crisis y de las transformaciones. En este sentido, no hay que perder de vista que los momentos de cambios profundos requieren del fortalecimiento del tejido social, una trama sin la cual es casi imposible pensar alternativas creativas que permitan la inclusión del hombre común en los caminos del desarrollo. Son momentos en los que resulta imprescindible una comunidad organizada y solidaria, que funcione verdaderamente como comunidad de esfuerzo unificado, ayuda mutua y objetivos comunes. En este momento, el Barrio San Isidro tiene una primer oferta turística de estas características, en la ciudadela de Paula 205. Que de este modo propone a su vez, una forma alternativa de producir servicios turísticos y recuperar el desarrollo sociocultural, y al mismo tiempo utilizar los componentes profundamente humanos y relacionales del turismo para recomponer y reactivar los lazos del tejido social interno y en la incorporación cauta e inteligente de las conductas e influencias del externo, producto del turismo, sin pérdida alguna de identidad y pertenencia. Esta perspectiva entiende que la tan mencionada conciencia turística es forjar una determinada cultura : La cultura de la hospitalidad. Algo que no es otra cosa que el conjunto de manifestaciones, hábitos y prácticas de una comunidad que sabe que su identidad turística pasa por el compromiso asumido en la relación que establece con el visitante. Algo que es, además, un bien social espontáneo, típicamente cubano.

Tener conciencia turística desde esta perspectiva sirve, en primer lugar, para que una comunidad residente pueda repensar la actividad turística desde un aspecto humano, personal, artesanal, en el que todos estén incluídos. En segundo lugar, sirve para generar una oferta distinta que posibilitará la incorporación de nuevos actores a la escena turística y como consecuencia, la generación de empleo genuino sobre la base de lo que podemos denominar : la artesanía del trato humano. Y es trato tanto como servicio. No es lo mismo el “trato comercial” que implica la “prestación de un buen servicio” y el “trato familiar” de quién entiende que el intercambio con el visitante va mas allá del buen servicio, pues lleva implícita la calidez humana como un valor fundamental. Por ejemplo, la diferencia entre un gran restaurante que presta el mejor servicio gastronómico con un personal muy atento a los requerimientos del cliente, con equipamiento adecuado, etc; y otro lugar atendido por una familia cuyo dueño es el propio cocinero que mientras atiende va narrando a los comensales algunas recetas que mezcla con historias del lugar. O el caso que proponemos ahora, absolutamente innovador y hospitalario, donde se ofrecerán comidas típicas, habaneras y del barrio, realizadas y ofrecidas mancomunadamente por los vecinos que habitan el solar. Pero hay más, el programa de actividades culturales y sociocomunitarias que se ofrece es también lo mas parecido a una fiesta. Y lo bueno es cuando el turismo es una fiesta.

Y en todas partes he visto

gentes que danzan o juegan, cuando pueden, y laboran sus cuatro palmos de tierra. Antonio Machado Como fenómeno global, que incluye todos los aspectos de la vida social, la fiesta muestra el papel de lo económico, lo político, lo religioso, lo estético en el proceso de continuidad-transformación de la cultura popular. Néstor García Canclini Cada pueblo, cada barrio, despliegan todos los rasgos de su particular identidad en una instancia privilegiada : la fiesta popular. Son innumerables los filósofos e historiadores de la cultura que han otorgado una importancia capital a la fiesta como emblema de la vida humana.

HABANA VIEJA – BARRIO SAN ISIDRO REANIMACION BARRIAL Y PROTAGONISMO VECINAL

Arq. Alicia Lapenta 11

Mijail Batjín, considerado uno de los pensadores sociales mas descollantes de este siglo, sostiene que la fiesta “es la categoría primera e indestructible de la civilización humana”, la instancia privilegiada en que los hombres se reúnen y se abren hacia los otros hombres despojándose de toda finalidad utilitaria e ingresando en un tiempo utópico donde se celebra y se despliega “la vida del cuerpo, de la tierra, de la naturaleza, del cosmos”. El pueblo genera en su trabajo y su vida formas específicas de representación, reproducción y reelaboración simbólica de sus relaciones sociales, que se concentran en la fiesta, y que son siempre gozosas, celebratorias y placenteras. Por otra parte, la fiesta como fenómeno cultural es el ejemplo mas claro de nuestra propuesta : el turismo es esencialmente unipersonal; y la fiesta popular, en la que las culturas mas antiguas y ancestrales ubican el momento del placer, el juego y la celebración, es intrísecamente comunitaria, social, interpersonal. En este sentido la fiesta popular no muestra una cultura, sino que incita a integrarse en el momento mas vivo de una cultura en plena ebullición. No debe haber situación mas deseada para un turista que ser parte de ese momento. Esto es algo que debemos conocer, poner en valor en virtud de las potencialidades del barrio, pero pensando, siempre primero, en la gente que lo habita. Es su fiesta, y la comparte. Las fiestas populares son un atractivo turístico porque los pobladores que las generan, ponen en ellas, una carga vital y afectiva en la que está comprometida su propia existencia; porque es la fiesta que los identifica, que muestra lo que son, integrados a su tierra, a su ciudad, a su barrio

El solar en remozamiento, preparando instrumentos para la fiesta

Rumba en el solar de Paula 205, Proyecto Okan Oddara 2.-PROYECTO CULTURAL COMUNITARIO : “OKAN ODDARA” Contexto EL Barrio San Isidro se encuentra en el municipio Habana Vieja y pertenece al Consejo Popular San Isidro. Tiene una extensión territorial de 34 manzanas, y está ubicado en la parte sur del Centro Histórico. Está limitado al norte con la calle Acosta, al sudeste con la avenida Desamparados y al oeste con la calle Egido. Este consejo popular cuenta con una población de 12.100 habitantes por km2 siendo una de las áreas más densamente pobladas del territorio. La vida cultural de San Isidro lleva la impronta cultural de las clases sociales que históricamente han vivido en el barrio, en lo fundamental clase obrera como obreros portuarios, constructores, entre otros y a su vez prostitutas, proxenetas, etc. La marginación de la cual ha sido objeto la comunidad durante mucho tiempo, ha dejado también huellas en su cultura popular, permitiendo la pervivencia de costumbres folklóricas y rasgos de su cultura, mas significativos; se destaca como algo característico de la zona, la rumba de cajón.

HABANA VIEJA – BARRIO SAN ISIDRO REANIMACION BARRIAL Y PROTAGONISMO VECINAL

Arq. Alicia Lapenta 12

El barrio tiene la comparsa “Los Dandis de Belén” que hace buen tiempo no actúa por dificultades económicas para la previsión de vestuario e instrumentos.; y la comparsa “Los Dandisitos de Belén”, integrada por niños del barrio y que actualmente está en fase de revitalización. Las instituciones culturales con que cuenta el barrio son, la Casa Natal de José Martí, el Archivo Nacional, y el Centro Literario Cultural “Leonor Pérez” que aún no ha iniciado sus actividades, instituciones que no son suficientes para la recreación y la reanimación de la vida cultural de la comunidad.

Comparsa Los Dandisitos de Belén Con relación al aspecto religioso, el barrio cuenta con dos iglesias, la del Espíritu Santo (Olofi en el sincretismo) y la Iglesia de la Merced, (Obatalá, cabeza del panteón orisha); que ejercen una gran influencia en la vida comunitaria. Existe también un predominio de cultos sincréticos, entre los que se encuentran: Abacuá, Santería, y se ha detectado la presencia de la Secta Testigos de Jehová. Este panorama religioso, es determinante en la vida del barrio.

Iglesia de La Merced, en el sincretismo yoruba, Obatalá cabeza del panteón orisha Justificación En respuesta a las demandas comunitarias identificadas en el I Taller Urbano de Microplanificación, efectuado en este Consejo Popular, se destacan la falta de opciones recreativas – culturales y la necesidad de nuevos espacios de esparcimiento, que den la posibilidad de llevar la cultura en las diferentes manifestaciones a todo el barrio, dando respuesta a todos los segmentos poblacionales y de descubrir e incentivar los valores y las tradiciones barriales, así como elevar la creatividad inmersa en lo cotidiano.

HABANA VIEJA – BARRIO SAN ISIDRO REANIMACION BARRIAL Y PROTAGONISMO VECINAL

Arq. Alicia Lapenta 13

Descripción : Este proyecto propone ser parte del programa de recuperación de la cultura barrial intrínseca, que permita a su vez, una lectura solidaria y comprensiva de la identidad de sus espacios urbanos y la vida cotidiana de sus habitantes. Porque San Isidro tiene particularidades propias, en relación a los otros barrios que conforman La Habana Vieja. Proponer el énfasis en ello, supone eludir la monotonía, que podría suponer pasear por las 214 Has que constituyen el Centro Histórico, y recorrer La Habana Vieja, será de este modo, aún mas una aventura. En San Isidro contamos con animadores culturales espontáneos, no formales, propios del barrio. Ellos mismos nos sugirieron convocar a todos los trabajadores de la cultura, sin discriminaciones de ningún tipo (música, espectáculos, pintura, artesanía, comidas típicas, etc.). Se propuso como un primer ámbito físico, el patio de una ciudadela. Sus habitantes ofrecen su patio para todo tipo de actividades extensivas a la comunidad y al turismo controlado. A su vez comparten, gregariamente las actividades, el espacio y la alegría. Esta propuesta prevé la incorporación de otros patios de ciudadelas rehabilitadas,- una vez que sus obras concluyan-, que ingresarán a la oferta recreativa, cultural, turística y productiva, con diferentes temáticas : patio de comidas, encuentros de poesía, musicales, artesanías, ceremonias religiosas, etc. Generando una red de ofertas simultáneas, para la recreación y vivencias culturales de residentes y visitantes. Algo que promocionarán en las áreas del casco histórico con mayor afluencia de turismo, las integrantes del grupo “Las Habaneras del Rumbo” Es importante recordar que La Habana Vieja compite en este momento, en el Mercado Internacional de Centros Históricos. La receta mas sencilla para plantear la competencia exitosa es : ser mejor o diferente. Lo mejor que tenemos, es nuestra gente. La diferencia a capitalizar en un mundo que conocemos deshumanizado y solitario, es vivenciar un Centro Histórico en su multiplicidad y variedad de ambientes y pleno en su vida contemporánea, absolutamente cubana y habanera. Objetivos San Isidro en su doble programa de equipamiento comercial de la cáscara Egido-Desamparados y mantenimiento de la identidad barrial en el reforzamiento de las señas de identidad colectiva, apuesta en este primer proyecto a la capacidad de autoorganización de sus habitantes, y propone un producto turístico, que en primer lugar apunta a una mejor calidad de vida

barrial; pero que simultáneamente ofrece una propuesta turística de bajo impacto, y de alta calidad social. Un típico patio de una ciudadela de barrio, un edificio de dos niveles que , pese a las modificaciones constituye uno de los inmuebles de mayor prestancia en la manzana. Una Casona del siglo XIX , en una oferta organizada por sus propios habitantes, permitirá conocer al turista, amante de las particularidades del lugar que visita, el verdadero ambiente cubano, su música, su gente, sus comidas, su arte, la rumba de cajón, aprender a bailarla en familia, y juntos lograremos para ellos, los turistas, una visita inolvidable, y para el barrio, sentirse mas vitales e integrados a los procesos que se están produciendo en Cuba en general y en La Habana Vieja en particular. Las actividades propuestas abarcan la realización de Exposiciones de trabajos artesanales confeccionados por miembros de la comunidad, exposiciones pictóricas, fotográficas, etc. de artistas del barrio y temática afín; la presentación de comidas y bebidas tradicionales del barrio ( su historia está pletórica de ellas) y cubanas , todo en un marco de fiestas Afrocubanas y bailes tradicionales cubanos , y otras actividades musicales y danzantes representativas de la riqueza cultural de Cuba a cargo de los artistas, profesores y animadores de San Isidro. Esto no excluye la invitación a otros artistas, o amas de casa con sus comidas especiales, de barrios vecinos; en principio la propuesta es la reanimación sociocultural del barrio San Isidro con inserción en los programas de turismo controlado de La Habana Vieja. Pero nuestro propósito es que este proyecto se desarrolle y amplíe hasta alcanzar mayor riqueza y complejidad, sin pérdida de la escala primigenia y los principales objetivos: la potenciación de los componentes mas caracterizantes del barrio y con ellos, competir en el mercado turístico, de los segmentos que reclaman este tipo de producto: vital, costumbrista y de barrio. SOLAR DE PAULA 205 Edificio de dos niveles que, pese a las modificaciones constituye uno de los inmuebles de mayor prestancia en la manzana. Ayer, Casona del siglo XIX es hoy una ciudadela donde conviven 19 familias en habitaciones de 16 m2, en su mayoría. Un gran patio central constituye el foco de luz y aire que garantiza la ventilación e iluminación en interior de las habitaciones y permite el constante intercambio entre los habitantes, tradición mantenida a lo largo de los años en la Habana Vieja.

HABANA VIEJA – BARRIO SAN ISIDRO REANIMACION BARRIAL Y PROTAGONISMO VECINAL

Arq. Alicia Lapenta 14

La fachada principal presenta cambios en la carpintería exterior, mientras que el interior del inmueble posee añadidos que cubren parcialmente el patio y áreas comunes del piso superior. Este es un espacio natural propiamente habanero y del Barrio, donde se manifiesta diariamente la cultura popular mas auténtica. Fiestas familiares, acontecimientos patrios, la vida cotidiana.

No hay lugar mas apropiado que el patio de un solar o ciudadela, para que el turista, respetuoso de las costumbres del lugar que visita y sus modos de vida, pueda conocer la autenticidad de la vida barrial de La Habana Vieja. Se propone que el turista comparta las festividades y modos recreacionales propios del barrio; su gente y su natural y espontáneo modo de comunicarse.

RESULTADOS • Reanimación de la vida social y cultural intrínseca del barrio. Estímulo a

la creación popular. • Generación de un espacio cultural y recreativo para residentes, y turismo

controlado • Generación de recursos para un mejor desenvolvimiento del proceso

inversionista de las obras de mejoras que se realizan en la ciudadela Paula 205

• Propuesta de turismo participativo para un segmento identificado como: turismo cultural, turistas experimentados, profesionales urbanos, investigadores y estudiosos de las costumbres populares.

• Necesidad de implementación de : Taller de Vesturio y Atreso, Peluquería y Maquillaje, Fabricación y Venta de Instrumentos Musicales de Percusión.

• Esto significa un enriquecimiento, para el barrio San Isidro a la actual oferta de La Habana Vieja, no solo por diferente, sino por ser profundamente costumbrista y auténtica.

RECURSOS HUMANOS Responsables del Proyecto : Comisión Organizadora Presidente: Ernesto Acea Soto Vice : Esteban Castro Díaz Vocales : Andrés Rosel Ana Esther Quiralta Felipe Berrial Magalys Cumbá

Se cuenta con un alto grado de participación de los habitantes del barrio, no solo en la parte de habilidades culturales, sino desde la colaboración de mano de obra simple, para montar y desmontar exposiciones, telones, decorados, limpieza, etc. INSUMOS NECESARIOS • Iluminación exterior en la ciudadela • Completamiento de la red interior de agua a las viviendas y colocación de

motor de bombeo (con el inicio de las actividades, este ítem , ya fue concretado)

• Terminación de pisos en patio superior y terraza. Consolidación de la escalera.

• Equipo de sonido • Vestuario para la Comparsa • Instrumentos • Presupuesto para la caldosa FINANCIAMIENTO El Responsable del proyecto y su comisión de vecinos proveerán de su propio equipamiento, para garantizar el funcionamiento de este programa, hasta tanto se demuestre su rentabilidad económica, Lo recaudado en concepto de venta de entradas o vouchers, a través de empresas de turismo, se depositará en una cuenta especial a beneficio de los programas sociales del Barrio San Isidro, a fin de que se disponga de los fondos necesarios para los programas de reanimación barrial. Se está diseñando a tal fin, un programa de apoyo financiero debidamente legalizado, en que estas actividades culturales aporten el dinero recaudado a una cuenta bancaria específica de la que se está estudiando su titularidad, desde el punto de vista legal, administrativo y financiero. El aporte mensual de “las Habaneras del Rumbo” ayudará a gastos de funcionamiento o necesidades de equipamiento; y lo que se recaude en concepto de “cepillo”, se repartirá equitativamente entre los artistas y organizadores, bajo la supervisión de integrantes del Taller. BENEFICIARIOS El primer beneficiario es el propio Barrio de San Isidro. No obstante, dadas las particulares características del proyecto, podemos asegurar que la concreción de este programa de reanimación barrial, a través de sus manifestaciones culturales y utilizando el espacio físico de un patio de ciudadela, atendido además por sus propios habitantes, ofrece un producto

HABANA VIEJA – BARRIO SAN ISIDRO REANIMACION BARRIAL Y PROTAGONISMO VECINAL

Arq. Alicia Lapenta 15

turístico de incalculable valor costumbrista, que concluye beneficiando sobremanera a la oferta turística habitual de La Habana Vieja. La empresa San Cristóbal podrá organizar recorridos con sus coches de caballo, (quitrín), y Habaguanex, ventas de artículos no competitivos con los que ofrezca el barrio, organizado en diferentes hermandades. Como beneficiarios en segundo término, se encuentra el segmento turístico, ávido de conocer este tipo de actividades, compartiéndolas con auténticos cubanos en la práctica de su vida cotidiana y sus costumbres culturales gregarias mas características. Por último, esperamos que los organizadores, artistas y creadores del Barrio también sean incluidos dentro del grupo de beneficiarios, previéndose para ellos el pago de estipendios formales por su trabajo. 3.-PROYECTO COMUNICACIONAL : GRUPO “LAS HABANERAS DEL RUMBO” El grupo de jóvenes integrantes de este proyecto, desean dedicarlo a la memoria de Isabel Ibañez Folcades, quién fue la auténtica creadora de esta idea. Sus restos descansan en la Necrópolis de Colón. Pero estará siempre presente en el corazón de “Las Habaneras del Rumbo”. FUNDAMENTACION El Programa de Reanimación Barrial , reclama entre sus actividades, el de Comunicación, Difusión y Sensibilización.

Consideramos que estas tareas deben ser realizadas por los habitantes del barrio en su conjunto, cada uno en su rol, para lo cual, se ha previsto la conveniencia de llevar a cabo Talleres de Educación Ambiental que incorporan entre otros temas, el protagonismo de los miembros de la comunidad como comunicadores y difusores.

Mientras tanto, se trabaja con el objetivo de que el turista comparta las festividades y modos recreacionales propios del barrio y la gente que lo habita; conozca sus locales de esquina, donde se ofertan productos emergentes de las habilidades y capacidad de autoorganización de los vecinos, y su natural y espontáneo modo de comunicarse.

Dentro del Programa de Estímulo a la Generación de Proyectos, un grupo de muchachas que pertenecen a la comunidad, se ofrecen para realizar un programa comunicacional de la oferta del Barrio San Isidro, recorriendo las

áreas del Centro Histórico con mayor afluencia de turistas. También proponen recorrer el propio barrio que aún no forma parte de la oferta turística habitual de La Habana Vieja.

Este grupo fue creado en el año 1994 con el fin de rescatar las raíces tradicionales de la Mujer Cubana del Siglo XVIII de La Habana Colonial, con la exhibición de trajes y otros artículos típicos de esa época, ambientando distintos lugares y plazas pertenecientes al casco histórico de La Habana Vieja. Está integrado por 7 jóvenes, las cuales mediante seminarios y estudios, acreditan un nivel de conocimientos cultural, histórico y comunicacional, que permite que el visitante pueda recabar información a través de las integrantes del grupo, que se destaca además, por representar escenas costumbristas, realizando también pinceladas danzarias y teatrales. Incluye la caracterización de diferentes personajes, como : la Negra Curra, Mulatas libertas, damas y señoritas de la época colonial, calesero, pregonero, panteón de los orishas, etc.

Las Habaneras del Rumbo también participan del proyecto cultural Okan Oddara. Al fondo textos y fotos, el barrio se ve participando en fiestas anteriores. OBJETIVOS El Proyecto “Las Habaneras del Rumbo”, realizará acciones específicas de comunicación turística, referente a la oferta existente y programada del Barrio San Isidro: - Informar adecuadamente,

HABANA VIEJA – BARRIO SAN ISIDRO REANIMACION BARRIAL Y PROTAGONISMO VECINAL

Arq. Alicia Lapenta 16

- Motivar a través de : la Imagen, la Argumentación y la Simbología. - Inducción a la Acción, es decir, al consumo por parte de los turistas

motivados, de los productos culturales y diferentes servicios, propios de la cultura barrial, que se ofrecen desde el Barrio San Isidro.

Se apoya en el criterio de Comunicación Turística: Comunicación Interna en el destino

Personal: (personas en contacto) : “Las Habaneras del Rumbo” Impersonal : (objetos, fantasía) : Se utiliza como argumentación y simbología, el vestuario de época, y trajes del panteón de los Orishas. Esta modalidad comunicacional personalizada, permite :

• Consolidación de la importancia de la participación protagónica de los integrantes de la comunidad, para una correcta valoración de sus bienes culturales, y mayor actuación y responsabilidad en su rol de receptores turísticos

• Brindar información tan detallada y amplia como el turista lo requiera • Que el turista se sienta invitado de manera individual, fuera de los

círculos masivos de los contingentes, y venta de “bouchers” en impersonales agencias.

• Otorga la oportunidad de vivir una experiencia cultural y recreacional, cubana y habanera, absolutamente auténtica, compartida con sus protagonistas y legítimos usuarios.

• Garantiza la participación del segmento de turistas conforme a su verdadero interés en los productos y/o servicios ofrecidos, y la motivación generada.

• Adecuada relación de modalidad comunicacional, actividades turísticas y atributos de los productos

INSUMOS En el desarrollo del trabajo se utilizan los siguientes elementos : - Bisutería : Aretes o pendientes

Collares : de semillas, cuentas, caracoles, perlas. - Atrezzo : Sombreros o Pamelas

Sombrillas Jalangas Cesta con flores, frutos, hierbas, etc. Tinajas Tabacos

- Calzado típico : alpargatas de lana chancletas de palos botines o zapatos de señoritas y caballeros

- Vestuario : vestidos de época, y de orishas mantillas, estolas, pañuelo de cabeza y de mano.

- Peinados : bucles, torniquetes, trenzas, moños, etc. Son necesarias, telas de diferente tipo y colores, lentejuelas, canutillos, encajes, pelucas, bijoux adecuada, maquillaje, accesorios, etc. Este aspecto se resolverá, referido al tema de diseño y confección, a través del Taller de Vestuario y Atresos, conformado por un grupo de vecinos reunido por habilidades y objetivos comunes, y localizado en un local de esquina que está próximo a rehabilitarse con ese fin, localizado en la esq. Norte de Paula y Habana. Peinados, pelucas y accesorios, serán atendidos por el local de Peluquería, Maquillaje, Confección y Venta de Pelucas y Postizos. RECURSOS HUMANOS Directora : Ana Ibis Montero Oliva Integrantes : Mileydi Céspedes Migdalia Gonzalez Daniel Montero Rubi Font Ana María Franco Se prevee el incremento de las/los integrantes, en función de la demanda generada por el éxito del servicio prestado. Para lo cual, también se preveen cursos de capacitación específicos de : “Comunicadores turístico-culturales”. Está en preparación la oferta académica, en conciliación con las instituciones educativas del barrio, atento a que está por concretarse la conclusión de la Escuela Secundaria del Barrio San Isidro, donde podrá incluirse, en función de la demanda detectada, una formación complementaria al respecto. RESULTADOS • Reanimación de la vida social y cultural intrínseca del barrio. Estímulo a

la creación popular. • Generación de un espacio de oferta cultural, (económico-productivo),

para residentes, y turismo controlado • Generación de recursos para un mejor desenvolvimiento del proceso

inversionista de las obras de mejoras que se realizan en el barrio.

HABANA VIEJA – BARRIO SAN ISIDRO REANIMACION BARRIAL Y PROTAGONISMO VECINAL

Arq. Alicia Lapenta 17

• Promoción del conector Paula y la oferta de sus locales de esquina. • Propuesta de turismo participativo para un segmento identificado como:

turismo cultural, turistas experimentados, profesionales urbanos, investigadores y estudiosos de las costumbres populares.

• Demostración a la comunidad de la multiplicidad de roles, que se pueden cumplir en beneficio de los proyectos comunitarios. Necesidad de la comunicación interpersonal : residente – visitante. Necesidad de talleres comunitarios de capacitación : Educación Ambiental.

• Posibilidad de ampliación de la oferta educativa formal, para los jóvenes del barrio.

BENEFICIARIOS Esto significa el mejoramiento de la calidad de vida del barrio San Isidro en los en los modos comportamentales de sus habitantes, incremento de posibilidades educativas con generación de puestos de trabajo, y el enriquecimiento de la actual oferta turística de La Habana Vieja, no solo por diferente, sino por ser profundamente costumbrista y auténtica. Por otra parte, entendemos que deben propiciarse proyectos, emergentes de la comunidad, que basados en la capacidad de autoorganización de los vecinos, generen propuestas culturales-turístico- productivas que favorezcan los macro-proyectos de reanimación barrial; y al mismo tiempo generen posibilidades económicas, tanto para el barrio, como para los protagonistas del proyecto. En el convencimiento de que deben legitimarse, las actividades, que solidarias con un proyecto social para el barrio, signifiquen también, un modo de vida digno para sus integrantes. Este proyecto, a diferencia de otros, no solo se autofinancia, en base a la voluntad de riesgo de sus integrantes, sino que simultáneamente propone ayudar a financiar los restantes proyectos del programa de reanimación social del Barrio San Isidro. 4.- PROYECTO : LOCAL DE ESQUINA : “PELUQUERIA, MAQUILLAJE, VENTA DE PELUCAS, POSTIZOS Y ACCESORIOS”

- De la puesta en marcha de los tres proyectos anteriores : Taller de Vestuarios y Atresos, “Okan Oddara” y Las Habaneras del Rumbo; sumado a las necesidades del barrio referente a Equipamiento y Servicios a la población, un grupo de vecinos propone la realización de una Peluquería, Maquillaje y confección de pelucas y postizos.-

Los peinados y maquillaje, actualmente, están a cargo del peinador y maquillista José Luís Valera Díaz, quién realiza esta tarea los días de actuación del grupo de “Okan Oddara”. ( domingos y días de actuación por invitación)

Maquillaje artístico que realiza José Luis

HABANA VIEJA – BARRIO SAN ISIDRO REANIMACION BARRIAL Y PROTAGONISMO VECINAL

Arq. Alicia Lapenta 18

Se verifica la necesidad y se incorpora como cuarto proyecto, también generado por los propios vecinos el que responde a los siguientes programas del Plan de Reanimación Barrial : - Reactivación urbana : recuperación de local de esquina - Programa de Equipamiento y Servicios : necesidad de Peluquería en

general y maquillajes para ocasiones especiales : bodas, quince, etc. - Estímulo a la Generación de Proyectos : vecinos autoorganizados dan

respuesta a necesidades barriales no satisfechas. - Complementación de todos los proyectos en marcha De este modo,

paulatinamente, se van conciliando las habilidades, capacidades y voluntades de todos los segmentos poblacionales del barrio.

Este proyecto conjuga en si mismo, la interacción de los programas técnicos y sociales del Plan de Reanimación Barrial para el Consejo Popular San Isidro • Recuperación física de un inmueble de valor patrimonial, destinado para:

local de Peluquería, Maquillaje y Confección y Venta de pelucas y

postizos

* Detección de un grupo de vecinos con conocimientos y habilidades culturales afines y capacidad de autoorganización. • Puesta en marcha de la propuesta de recuperar locales de esquina con

destino comercial y que afiance las propuestas de turismo cultural planificadas para el área interna del barrio. (Claramente diferenciadas de las actividades y servicios propuestos para el recorrido perimetral de Egido, Fundición , Desamparados). Con el inicio del Proyecto de Peluquería y Maquillaje, se recuperará otro local de esquina, con destino a equipamiento y servicios necesarios para el barrio y que a su vez responde a demandas emergentes de los restantes proyectos en marcha.

• Apoyo al programa de Comunicación, Difusión y Sensibilización, para el grupo “Las Habaneras del Rumbo”, auténticas promotoras de las confecciones del Taller de Vestuario y Atresos, y el local de Peluquería y Maquillaje con confección de pelucas y postizos, y de las actividades culturales del barrio, actuales y futuras.

• Apoyo y complementariedad con el Taller de Vestuarios y Atresos, y el proyecto cultural comunitario “Okan Oddara”

• Estímulo a los habitantes a seguir proponiendo proyectos culturales que puedan devenir, a su vez, en proyectos productivos que beneficien las

actividades y nuevos proyectos generadores de empleo para el barrio San Isidro, y a ellos mismos.

Justificación Se ha detectado claramente la necesidad del servicio de Peluquería en el barrio. Simultáneamente con ello, esta función complementa los requerimientos del Taller de Vestuario y Atresos, y del proyecto “Okan Oddara”; por lo tanto, se propone la localización de un local de esquina, que ubicado también en la calle Paula, responda al diseño espacial del barrio en el programa de reactivación urbana. Por otra parte, aparece la necesidad imperiosa de alternativas laborales que incorporen, entre otros, mujeres solas jefas de familia, y personas con conocimientos y habilidades que responden a importantes aspectos de la cultura barrial, pero que tienen un alto grado de subocupación, debido a que las tareas que realizan habitualmente en diferentes centros de trabajo, no absorben ni resuelven sus auténticas capacidades y vocación. Algo que desde el área social del Consejo Popular San Isidro, se ha propuesto modificar, en la aspiración del mejoramiento de la calidad de vida integral de los habitantes del barrio. Objetivos Este proyecto propone dentro del Plan de Reanimación Barrial, la consolidación de la cultura barrial intrínseca, incorporada a la recuperación física de locales patrimoniales. También promovemos el patrimonio cultural, asumiendo conflictos y contribuyendo a afianzar las conductas gregarias de nuestra comunidad en un proyecto que, histórico y solidario, reúne paulatinamente a los habitantes del barrio, preocupados por la forma en que ocupan su espacio, y de un modo que asume y enfrenta una necesidad económica común. Es sin duda otra instancia posible de paulatina recuperación económica, creando fuentes de trabajo, en el marco de las auténticas ofertas laborales y profesionales del barrio, y la expectativa de que esta autenticidad, sea a su vez, parte de la oferta turística, que estamos proyectando para el barrio. Por eso San Isidro en su doble programa de equipamiento comercial de la cáscara Egido-Desamparados y mantenimiento de la identidad barrial en el reforzamiento de las señas de identidad colectiva, apuesta en este Local de Peluquería, Maquillaje, confección y venta de pelucas y postizos, a la capacidad de autoorganización de sus habitantes, y propone un proyecto de reanimación barrial, rehabilitación edilicia y productiva.

HABANA VIEJA – BARRIO SAN ISIDRO REANIMACION BARRIAL Y PROTAGONISMO VECINAL

Arq. Alicia Lapenta 19

Descripción Se destinará un local de esquina en la calle Paula, preferentemente muy próximo al Taller de Vestuario y Atresos, y al Proyecto Cultural Comunitario “Okan Oddara”. Por razones de funcionamiento y complementariedad. El local se diseñará adecuadamente para cumplir espacial y funcionalmente con las siguientes actividades : * Area de exhibición y venta de pelucas, postizos, sombreros y accesorios * Area de espera del público, este sector debe permitir la exhibición de obras plásticas, escultóricas de pequeña escala, y/o artesanías. * Area de peinado y corte * Area de lavado, tintura y preparación * Area de secadores de pié * Area para taller de confección de pelucas y postizos. * Area de servicios : baños, Kitchnet, pequeño depósito de insumos. La rehabilitación del local deberá responder a la concepción espacial propia de la tipología con que fue concebida. El diseño de interiores conjugará señas identificatorias de la cultura barrial, reinterpretadas en lenguaje contemporáneo. Se diseñará iluminación adecuada a las necesidades de uso y promoción de ventas, tanto interior como exterior. INSUMOS • Mobiliario (fijo) : el mobiliario se diseñará mayoritariamente como parte

de la obra de albañilería, interpretando las necesidades de los trabajadores, del público y los objetivos de difusión y promoción del proyecto y sus productos. De este modo, además de realizarse las obras del local, a través del diseño participativo, simultáneamente, se logrará abaratar los costos de equipamiento.

• Mobiliario (Móvil) : Espejos, asientos de trabajo, mesas y repisas de trabajo

• Secadores de pié (dos) • Instrumental de trabajo : pinzas, tijeras, rolos, peines, secadores de

mano, etc. • Productos : tinturas, shampoo, acondicionador, cremas, etc. • Material de trabajo : protectores de tintura y corte, toallas, etc. • Elementos para confección de pelucas y postizos • Artefactos de iluminación • Soportes de exhibición para : obras de arte y artesanías. pelucas, postizos, accesorios

RECURSOS HUMANOS Vecinos generadores de la propuesta, y responsables del proyecto : Peinador, Maquillista, Estilista, Confección de pelucas y postizos : José Luis Valera Díaz. Peinador, Maquillista, Estilista, Confección de pelucas y postizos : Angel Nieves Taboada Peinadora, Estilista, Confección de pelucas y postizos : Ana Esther Quiralta Se prevé la necesidad de ayudantes en cada una de las áreas funcionales previstas proyectualmente : venta y atención al público, lavado, tinturas, ayudante de peluquería, etc. Esta demanda de mano de obra se concertará a través del área social del Consejo Popular San Isidro, para cubrirla con las personas mas convenientes desde el punto de vista de la capacitación y demanda social, del propio Barrio San Isidro. FINANCIAMIENTO La obra física correspondiente a la rehabilitación del local mas el equipamiento y mobiliario realizado con albañilería será financiado presupuestariamente por la oficina del Historiador de la Ciudad a través del Taller de Rehabilitación Integral del Barrio San Isidro La decoración de interiores, artefactos de iluminación, y mobiliario que no pertenezca a la obra de albañilería serán subsidiados a través de un préstamo bancario nombre de los tres vecinos responsables, organizados al respecto. Equipamiento, materiales de trabajo, productos, etc. correrán por cuenta exclusiva de los profesionales responsables del proyecto; mas allá de la posibilidad de créditos o financiación externa al mismo. Como el Plan de Reanimación Barrial para San Isidro, prevé con el tiempo, no solo capacidad de autofinanciamiento, generación de fuentes de empleo y recursos genuinos provenientes de cada proyecto que se ponga en marcha, sino que fundamentalmente procura el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes del barrio, podemos planificar con pasos seguros y sin demasiada prisa, los próximos proyectos inherentes al Plan de Reanimación Barrial de San Isidro, que tendrán capacidad financiera suficiente como para sustentar los nuevos proyectos afines, generados por los vecinos del barrio en el estímulo de sus capacidades, habilidades y deseos de ser parte de un proyecto barrial

HABANA VIEJA – BARRIO SAN ISIDRO REANIMACION BARRIAL Y PROTAGONISMO VECINAL

Arq. Alicia Lapenta 20

5.- PROYECTO : LOCAL DE ESQUINA : FABRICACION Y VENTA DE ARTICULOS MUSICALES. FABRICACION Y VENTA DE MASCARAS DE ORISHAS (en proceso de elaboración ) El proyecto “Okan Oddara”, demanda actualmente, un grupo de percusionistas que responda a las necesidades de actuación del grupo de baile, ya conformado y en franco crecimiento. El barrio cuenta simultáneamente, con profesores formales y no formales, dispuestos a enseñar disciplinadamente; y niños y jóvenes que demuestran habilidades y voluntad para aprender. También cuenta con artesanos capacitados en la fabricación y reparación de instrumentos de percusión; así como realización de máscaras de orishas y atributos, como actividad complementaria y que integra al proyecto, la mano de obra femenina artesana y artistas plásticos. En los proyectos anteriores se ha explicitado abundantemente referente a las razones de creación de cada uno de ellos : culturales, económicas, y valorativas de la conducta social de los habitantes en tanto lo importante la defensa y promoción de los valores del patrimonio cultural intangible barrial; algo que en este momento, deviene naturalmente en una propuesta de diseño, fabricación, venta de instrumentos y artículos musicales, en un local de esquina preparado al efecto. Se ofrecerá como actividad complementaria la fabricación y venta de atributos y máscaras de orishas, que en su confección absorbe mano de obra femenina para la realización de abanicos y abalorios; y papel maché, su modelado, y habilidades en diseño y color para su terminación. Mas allá del proyecto cultural comunitario “Okan Oddara”, su necesidad de instrumentos y jóvenes en disponibilidad de ejecutarlos, existen las dos comparsas: “Los Dandis de Belén”, y “Los Dandisitos de Belén”, que también necesitan instrumentos de percusión y cuentan con integrantes con las capacidades necesarias para interpretarlos. Sin contar los niños y jóvenes que desean aprender y armar un grupo aficionado. En una propuesta de complementariedad con los proyectos anteriores, que sigue fundamentándose en las razones ya ampliamente descriptas de consolidación y puesta en valor de patrimonio cultural barrial, tanto el construido como el inmaterial; la necesidad de ir consolidando áreas y recorridos urbanos con propuestas culturales- turístico- productivas, apoyadas y generadas por proyectos emanados de la capacidad de autoorganización de los vecinos, es que se propone recuperar un local de

esquina con destino a fabricación y venta de instrumentos musicales de percusión y máscaras de orishas, dentro del recorrido de la calle Paula, entre Egido y Desamparados, con preeminencia en la cercanía a la Casa Natal de José Martí. Estos proyectos, fácilmente puestos en valor y en mercado, no solo ponen en valor la cultura barrial intrínseca: la ponen en mercado. Esto significa que la cultura barrial es rentable, mejora la calidad de vida de la gente, legítimamente; le genera ingresos, sin rescindir de su autenticidad. Somos mucho mas, nosotros. 6.- GASTRONOMIA POPULAR CUBANA Este proyecto fue solicitado por integrantes del barrio. Ellos trabajan en gastronomía, pero desean ser parte de manera activa, de los cambios que proponemos para el barrio y el conjunto de sus habitantes. Es así que el Taller de Generación de Proyectos reclama también entre otras cosas, un restaurant, bar, lugar de compartir en el ámbito de la gastronomía, en que habitantes del barrio desean aportar con sus conocimientos, habilidades y deseos de ser parte. Un lugar para residentes del barrio, algo que en realidad, aún no tienen, y al mismo tiempo, para ofrecer al turismo. Un turismo no agresivo, que desee compartir con residentes. Actualmente estamos decidiendo en conjunto, la esquina apropiada. Y decimos la esquina, porque urbanísticamente la esquina es confluencia: lugar de encuentro. Y ese es el Plan para San Isidro: el lugar para vivir mejor, el lugar donde encontrarse.

Trono, atributos y Gastronomia popular para Yemanyá