Gustavo adolfo bécquer

7
Gustavo Adolfo Bécquer Presentado por: Deni Kazandjyan, 4ºESO

Transcript of Gustavo adolfo bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer

Presentado por:Deni Kazandjyan, 4ºESO

Gustavo Adolfo BécquerGustavo Adolfo Bécquer nació en

Sevilla en 1836. Tuvo una infancia triste: su familia se arruinó y se quedó huérfano a los cinco años. Se fue forjado así su carácter melancólico y tímido. A edad muy temprana se despertó con el gusto por la lectura.En la adolescencia se fijo en la pintura, pero pronto comprobó que su vocación era la literatura. Desde entonces comenzó a realizar su trabajo tanto en periodismo, como en las obras.Murió en Madrid en 1870 a consecuencia de la tuberculosis.

En 1841, su padre José Domínguez Insausti murió cuando el poeta tenía apenas 5 años y con 11 él y su hermano Valeriano

quedan huérfanos por la muerte de su madre. Fueron adoptados por una tía y aún estando bien con ella, los dos

hermanos se unieron mucho y realizaron varios proyectos y viajes juntos.

Para ganar dinero escribe en colaboración de sus amigos.

En 1858 conoció a Josefina Espín por la que sintió amor pero tras conocer a su hermana Julia, se enamoró completamente

de ella pero ella le rechazó.

En 1861, se casó con Casta Esteban, con la que tuvo 3 hijos Gregorio Gustavo Adolfo, Jorge y Emilio.

Empieza a escribir más para alimentar a su pequeña familia y como fruto de este intenso trabajo, nacieron varias de sus

Leyendas.

Su vida

Gustavo Adolfo BécquerEl más importante poeta español

del siglo XIX que pertenece a la etapa posromántica, arrastró una vida bohemia de pobreza y sufrimiento personal. Gustavo Adolfo Bécquer sigue un modelo de lirismo intimista, sencillo que resalte el sentir profundo del poeta. Este poeta sevillano en su libro Rimas, aborda diferentes temas, como el de la poesía y la inspiración, el amor ilusionado, el amor desengañado y el dolor y la angustia.Su estilo de apariencia sencilla se define por el lirismo intenso, musical y sugerente.

En 1857 le detectaron una gravísima enfermedad (tuberculosis) y tras refugiarse en Toledo junto a su hermano en 1870, Gustavo Adolfo Bécquer muere a la misma vez en la que en Sevilla se produce un eclipse solar total y junto a su mujer Casta que le acompañó en sus últimos momentos de vida a pesar de su ruptura.Antes de morir les pidió a sus amigos que quemaran sus cartas y publicaran sus versos, por el simple hecho de que pensaba que después de muerto tendrían mas importancia.Los restos de los dos hermanos fueron trasladados en 1913 a Sevilla, donde actualmente reposan. Gustavo Adolfo Bécquer sobrevivió como periodista, adaptador y autor de obras teatrales. Su figura siempre ha estado rodeada de un halo melancólico y misterioso que no siempre corresponde con la realidad. Su vida sentimental está teñida por el sufrimiento y la desilusión, hecho que quedó reflejado en sus composiciones líricas, especialmente en sus Rimas, publicadas al completo de manera póstuma.

Su muerte

Las Rimas Extensión :79 poemas breves, y en su

mayoría con rima asonante.

Tema :son de carga sentimental, sin referencias legendarias o heroicas. El tema fundamental es la frustración, ya que al poeta le resulta imposible conseguir sus deseos.

Estructura: generalmente son breves con versos de diferente medida y de estructura apelativa, es decir, el poeta se dirigen un tú. Por lo general, el último verso queda en suspensión o es de pie quebrado, y en él resume o sintetiza el tema.

Estilo: se aleja del efectivísimo, sonoridad colorido y retórica del Romanticismo de la primera mitad del siglo XIX. Su ritmo es suave y utiliza un vocabulario sencillo pero lleno de connotaciones.

Influencia: se guía por sus sentimientos.

Las Leyendas Leyendas

El Monte de las Ánimas, Maese Pérez el organista y El rayo de luna, tres de las leyendas de Bécquer más conocidas, son particularmente significativas por las ideas y sentimientos que aparecen en el fondo de dichas leyendas.

Los temas

Dos temas fundamentales aparecen en las leyendas: la fuerza del amor y la presencia, en la vida cotidiana, de lo sobrenatural y maravilloso.En El Monte de las Ánimas, la fuerza del amor lleva a Alonso a la muerte, en El rayo de luna, el amor, como la mujer que lo encarna, resultan ser ilusiones, sueños, capaces con todo de provocar la locura.

Los espectros salen a la luz la noche de difuntos y la banda azul de Beatriz es transportada misteriosamente a su habitación; el órgano de Maese Pérez, que conoció la santidad y el genio de su dueño, toca solo. Las gentes sencillas, como el cazador perdido en El Monte de las Ánimas, o la mujer que charla en la puerta de la iglesia en Maese Pérez, reconocen, con temor o alegría, pero siempre con toda naturalidad, esa presencia de lo sobrenatural, que transforma y conmociona al mundo.