Guión de Ordenación Presbiteral 2010

20
La Diócesis de Acarigua-Araure Familia Uzcategui Terán En unión al Clero Diocesano Amigos y Fieles Cristianos. Sagrada Ordenación Presbiteral del Diácono Alexander José Uzcátegui Terán Por Imposición de Manos y Oración Consecratoria del Excmo. Mons. Joaquín José Morón Hidalgo Obispo de la Diócesis de Acarigua-Araure. Acarigua, 28 de agosto de 2010 Acarigua-Araure – Venezuela

Transcript of Guión de Ordenación Presbiteral 2010

Page 1: Guión de Ordenación Presbiteral 2010

La Diócesis de Acarigua-AraureFamilia Uzcategui Terán

En unión al Clero DiocesanoAmigos y Fieles Cristianos.

Sagrada

Ordenación Presbiteral

del Diácono

Alexander José

Uzcátegui Terán

Por Imposición de Manos y Oración Consecratoria del

Excmo. Mons.Joaquín José Morón Hidalgo

Obispo de la Diócesis de Acarigua-Araure.

Acarigua, 28 de agosto de 2010Acarigua-Araure – Venezuela

Page 2: Guión de Ordenación Presbiteral 2010

Alexander José Uzcátegui Terán

Nace en Trujillo, Estado Trujillo el 04 de Julio de 1983. Sus padres son: José Ramón Uzcátegui(+) y Susana Terán Morillo, siendo mayor de dos hermanos.

Fue bautizado el 30 de Agosto de 1983, en la Parroquia “Nuestra Señora de la Chiquinquira” Estado Trujillo.

Page 3: Guión de Ordenación Presbiteral 2010

Recibe la primera comunión en la parroquia San Isidro Labrador, Cabimbu Estado Trujillo, años más tarde de manos de Monseñor: Vicente Ramón Hernández Peña, recibe la

confirmación en Julio del mismo año en la Parroquia:”Santiago Apóstol” en Santiago Trujillo.

Su Inquietud a la vida sacerdotal comienza a la edad de 7 años con la llegada de los padres misioneros redentorista a su pueblo natal.

Ingresa al Seminario San Buenaventura de Mérida, en el año 2001, donde comienza sus estudios de filosofía y posteriormente la Teología en el Seminario San Pedro Apóstol de la Guaira en

el 2007, donde culmina sus estudios.

Llega a la Diócesis de Acarigua – Araure. Estado Portuguesa en el año 2006, donde recibe los diferentes ministerios: la Admisión a las Sagradas Ordenes, en la Parroquia Catedral

“Nuestra Señora de la Corteza” en Acarigua el 27de mayo del 2005 el Ministerio del Lectorado el 23 de Agosto del 2008 en la Iglesia “San Isidro Labrador”, Cabimbu su pueblo natal. Recibe el Ministerio del acolitado el 12 de Abril del 2009, en la Parroquia “San Rafael Arcángel” de San Rafael de Onoto Portuguesa, el 22 de agosto del 2008, Es ordenado Diácono por el excelentísimo Monseñor Joaquín José Morón Hidalgo, el 11 de febrero de 2010, en Acarigua Estado Portuguesa.

El 28 de agosto de 2010, después de un largo camino de 8 años de formación y preparación, es ordenado sacerdote por Imposición de Manos y Oración Consecratoria del

Excelentísimo Mons. Joaquín José Morón Hidalgo. I Obispo de la Diócesis de Acarigua – Araure en la Parroquia Catedral “Nuestra Señora de la Corteza”

Page 4: Guión de Ordenación Presbiteral 2010

Sagrada Ordenación Presbiteral

o

o

4

RITOS INICIALESMonición InicialCanto de entradaReunido el pueblo, el Obispo con los concelebrantes, EL ordenando y los ministros van en procesión al altar, mientras se entona el canto de entrada. Cuando llegan al altar, hacen la debida reverencia, besa el altar y, si lo juzga oportuno, lo inciensa. Después se dirige con los ministros a la sede. Terminando el canto de entrada. El Obispo y los fieles, de pie, se santiguan, mientras el Obispo dice:En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu SantoA. Amén.

SALUDOEl Obispo, extendiendo las manos, saluda al pueblo con la fórmula siguiente:La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo estén con vosotros.El pueblo responde con la siguiente fórmula:A. Y con tu espíritu.

ACTO PENITENCIALEl Obispo invita a los fieles al arrepentimiento:Hermanos: para celebrar dignamente estos sagrados misterios, reconozcamos nuestros pecados.Se hace una breve pausa en silencio. Después hacen todos en común la confesión de sus pecados.Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante vosotros, hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión.Golpeándose el pecho, dicen:Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.Luego prosiguen:Por eso ruego a santa María, siempre Virgen, a los ángeles, a los santos y a vosotros, hermanos, que intercedáis por mi ante Dios, nuestro Señor.El Obispo concluye con la siguiente plegaria:Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.A. Amén.Luego se hace la siguiente invocación:V.- Señor ten piedad. A.- Señor ten piedadV.- Cristo ten piedad. A. - Cristo ten piedadV.- Señor ten piedad. A. - Señor ten piedadA continuación se canta o se recita el himno.

Gloria a Dios en el Cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria, te alabamos, te bendecimos, te adoramos te glorificamos, te damos gracias, Señor Dios, Rey

Celestial, Dios Padre Todopoderoso. Señor Hijo Único, Jesucristo. Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre; tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica; tú que estas sentado a la derecha del Padre, ten piedad

Page 5: Guión de Ordenación Presbiteral 2010

Alexander José Uzcátegui Terán

o

o

5

de nosotros; porque solo tú eres Santo, sólo tú, Señor, sólo tú, Altísimo Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre.A. Amén.

ORACIÓN COLECTAOremos

O h Padre!, que constituiste a tu hijo unigénito sumo y eterno sacerdote; te rogamos que cuantos fueron elegidos por Cristo como ministros de tus ministerios, se mantengan siempre fieles en el cumplimiento de su

servicio. Por nuestro Señor Jesucristo…A. Amén.

LITURGIA DE LA PALABRAZ 1ª LECTURA (Is. 49,1-6)Lectura del Profeta IsaíasEscuchadme, islas; atended, pueblos lejanos: Estaba yo en el vientre, y el Señor me llamó; en las entrañas maternas, y pronunció mi nombre. Hizo de mi boca una espada afilada, me escondió en la sombra de su mano; me hizo flecha bruñida, me guardó en su aljaba y me dijo: «Tú eres mi siervo de quien estoy orgulloso.» Mientras yo pensaba: «En vano me he cansado, en viento y en nada he gastado mis fuerzas», en realidad mi derecho lo llevaba el Señor, mi salario lo tenía mi Dios.Y ahora habla el Señor, que desde el vientre me formó siervo suyo, para que le trajese a Jacob, para que le reuniese a Israel tanto me honró el Señor, y mi Dios fue mi fuerza: «Es poco que seas mi siervo y restablezcas las tribus de Jacob y conviertas a los supervivientes de Israel; te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra.» Palabra de Dios.A. Te alabamos, Señor.

Z SALMO RESPONSORIAL (Sal 109)Todos: Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.Oráculo del Señor a mi Señor:«Siéntate a mi derecha,y haré de tus enemigos estrado de tus pies.»

Todos: Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.Desde Sión extenderá el Señorel poder de tu cetro:somete en la batalla a tus enemigos.

Todos: Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.«Eres príncipe desde el día de tu nacimiento,entre esplendores sagrados;yo mismo te engendré, como rocío,antes de la aurora. »

Page 6: Guión de Ordenación Presbiteral 2010

Sagrada Ordenación Presbiteral

o

o

6

Todos: Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.El Señor lo ha jurado y no se arrepiente:«Tú eres sacerdote eterno,según el rito de Melquisedec.»

Todos: Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.

Z 2ª LECTURA (Ef. 4,1-7.11-13)Lectura de la Carta del apóstol San Pablo a los efesios:Hermanos: yo prisionero por el Señor, os ruego que andéis como pide la vocación a la que habéis sido convocados. Sed siempre humildes y amables, sed compresivos, sobrellevados mutuamente con amor; esforzaos en mantener la unidad del Espíritu con el vinculo de la paz.Un solo cuerpo un solo Espíritu, como una sola es la esperanza de la vocación a la que habéis sido convocados. Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios, Padre de todo, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y lo invade todo. A cada uno de nosotros se le ha dado la gracia según la medida del don de Cristo.Y el ha constituido a unos, apóstoles a otros profetas, a otros, evangelizadores, a otros, pastores y maestros, para el perfeccionamiento de los santos, en función de su ministerio, y para la edificación del cuerpo de Cristo; hasta que lleguemos todos a la unidad en la fe y en el conocimiento del hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de Cristo en su plenitud.Palabra de DiosA. Te alabamos, Señor.

CANTO INTERLECCIONALR. Honor y gloria a ti, Señor JesúsAquél que es la Palabra se hizo hombre y habitó entre nosotros, y hemos visto su gloria.R. Honor y gloria a ti, Señor Jesús

Z EVANGELIO (Jn 15, 9-17)Proclamación del Santo Evangelio según san JuanA. Gloria a ti, Señor.En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:Como el Padre que me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor.Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud.Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos.Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.Ya no os llamo siervo, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido; y os he

Page 7: Guión de Ordenación Presbiteral 2010

Alexander José Uzcátegui Terán

o

o

7

destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure.De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre, os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otrosPalabra del Señor.A. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORDENACIÓN PRESBITERALComienza, seguidamente, la Ordenación del presbítero. El Arzobispo mitrado se acerca si es necesario a la sede preparada para la ordenación, y se hace la presentación del candidato.

PRESENTACIÓN DEL CANDIDATOMonitor: En estos momentos comienza el rito de ordenación. El diácono Alexander José Uzcátegui Terán, será llamado y presentado al Obispo, para que en nombre de Cristo y la Iglesia sea admitido al Orden Sacerdotal. En respuesta del candidato se expresa su disposición libre y generosa de consagrase a Dios.EL elegido se acerca al Obispo, a quien hace reverencia luego, responde: Presente.Monitor: El Presbítero Pedro Manuel Loyo, Promotor Vocacional de la Diócesis de Acarigua-Araure presenta ante el Obispo al candidato, pidiendo en nombre de la Iglesia que se le conceda el Orden Sacerdotal.El elegido permanece de pie ante el Obispo, y dice:Reverendísimo Padre, la santa Madre Iglesia pide que ordenes Presbítero a este hermano nuestro.El Obispo le pregunta: ¿Sabes si es digno?El Presbítero le responde:Según el parecer de quienes los presentan, y después de consultar al pueblo cristiano, doy testimonio de que han sido considerados digno.El Obispo:Con el auxilio de Dios y de Jesucristo, Nuestro Salvador elegimos a este hermano nuestro para el Orden de los presbíteros.A. ¡Demos gracias a Dios!Breve Aclamación Cantada

HOMILÍA

PROMESAS DEL ELEGIDODespués de la homilía, solamente se levantan el elegido y se pone de pie ante el Obispo, quien lo interroga conjuntamente con estas palabras:Monitor: En este momento el elegido va a ser interrogado sobre la disposición para cumplir fielmente el ministerio sacerdotal que se le va a confiar: el anuncio del Evangelio, la celebración de la Eucaristía, el respeto y la obediencia al obispo.Después de la homilía, solamente se levanta el elegido y se pone de pie ante el Obispo, quien le interroga con estas palabras:Querido hijo, Antes de entrar en el orden de los presbíteros debes manifestar ante el pueblo tu voluntad de recibir este ministerio.

Page 8: Guión de Ordenación Presbiteral 2010

Sagrada Ordenación Presbiteral

o

o

8

El Obispo:¿Estás dispuesto a desempeñar siempre el ministerio sacerdotal en el grado de presbítero, como buen colaborador del Orden Episcopal, apacentando el rebaño del Señor y dejándote guiar por el Espíritu Santo?El elegido: Sí, estoy dispuesto.El Obispo:¿Realizarás el ministerio de la Palabra, preparando la predicación del Evangelio y la exposición de la fe católica, con dedicación y sabiduría?El elegido: Sí, lo haré.El Obispo:¿Estás dispuesto a presidir con piedad y fielmente la celebración de los misterios de Cristo, especialmente el sacrificio de la Eucaristía y el sacramento de la Reconciliación, para alabanza de Dios y santificación del pueblo cristiano, según la tradición de la Iglesia?El elegido: Sí, estoy dispuesto.El Obispo:¿Estas dispuesto a invocar la Misericordia Divina con nosotros, a favor del pueblo que te sea encomendado, perseverando en el mandato de orar sin desfallecer?El elegido: Sí, estoy dispuesto.El Obispo:¿Quiere unirte cada día mas a Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote, que por nosotros se ofreció al Padre como victima santa, y con él consagrarte a Dios para la salvación de los hombres?El elegido: Sí, quiero, con la gracia de Dios.Seguidamente el elegido se acerca al Obispo, y de rodillas ante él, pone sus manos juntas entre las de él. El Obispo interroga al elegido:¿Prometes respeto y obediencia a mí y a mis sucesores?El elegido: Prometo.El Obispo concluye:Dios, que comenzó en ti la obra buena, él mismo la lleve a término.

SÚPLICA LITÁNICA (LETANÍAS)Monitor: El ordenado se postrará en el suelo, siendo este gesto el símbolo de su total sumisión ante la majestad de Dios y a la vez de su total disponibilidad a la acción del Espíritu Santo, que desciende sobre él, como artífice de su consagración. El gesto indica además, que el ordenado acoge en su propia vida la cruz y se hace “suelo” para llevar los hombres a Dios.El Elegido se postra en Tierra. Seguidamente todos se levantan, el Obispo dejando la mitra, de pie, con las manos juntas y de cara al pueblo, hace la invitación.

Page 9: Guión de Ordenación Presbiteral 2010

Alexander José Uzcátegui Terán

o

o

9

Oremos, hermanos a Dios Todopoderoso, para que derrame bondadosamente la gracia de sus dones sobre este elegido para el ministerio de los presbíteros.Entonces el elegido se postra en tierra y se cantan las letanías, respondiendo todos. El diácono dice:Pongámonos de rodillas.

Los cantores comienzan las letanías:Señor, ten piedadCristo, ten piedadSeñor, ten piedadSanta María, Madre de DiosSan MiguelSantos ángeles de DiosSan JoséSan Rafael ArcángelSan Juan BautistaSantos Pedro y PabloSan JuanSanta María MagdalenaSan EstebanSan LorenzoSan Ignacio de AntioquíaSanta InésSantas Perpetua y FelicidadSan GregorioSan AgustínSan AtanasioSanta Teresita del Niño Jesús.San BasilioSan Martín de PorresSan BenitoSantos Francisco y DomingoSan FelipeSan BartoloméSan Juan BoscoSanto Domingo SavioSan Antonio de PaduaSan Maximiliano KolbeSanta LucíaSanto Tomás de AquinoSan Ignacio de LoyolaSan Pedro ClaverSanta Teresa de AvilaSanta ClaraSanta Rosa de LimaSan Juan DiegoSan AnselmoSanto Toribio de Mogrovejo

Señor, ten piedadCristo, ten piedadSeñor, ten piedad

Ruega por nosotrosRuega por nosotros

Rueguen por nosotrosRuega por nosotrosRuega por nosotrosRuega por nosotros

Rueguen por nosotrosRuega por nosotrosRuega por nosotrosRuega por nosotrosRuega por nosotrosRuega por nosotrosRuega por nosotros

Rueguen por nosotrosRuega por nosotrosRuega por nosotrosRuega por nosotrosRuega por nosotrosRuega por nosotrosRuega por nosotrosRuega por nosotros

Rueguen por nosotrosRuega por nosotrosRuega por nosotrosRuega por nosotrosRuega por nosotrosRuega por nosotrosRuega por nosotrosRuega por nosotrosRuega por nosotrosRuega por nosotrosRuega por nosotrosRuega por nosotrosRuega por nosotrosRuega por nosotrosRuega por nosotrosRuega por nosotrosRuega por nosotros

Page 10: Guión de Ordenación Presbiteral 2010

Sagrada Ordenación Presbiteral

o

o

10

San Antonio María ClaretSan Juan de AvilaSan Francisco JavierSan Juan Francisco VianneySan Luis GonzagaSan Nicolas de BariSanta Catalina de SienaSan Pío de PietrelcinaBeato Fray Junípero SerraBeata Madre María de San JoséBeata María de CandelariaSantos y Santas de Dios

Muéstrate propicioDe todo malDe todo pecadoDe la muerte eternaPor tu EncarnaciónPor tu Muerte y ResurrecciónPor el envío del Espíritu Santo

Nosotros, que somos pecadoresPara que gobiernes y conserves a tu Santa IglesiaPara que asistas al Papa y a todos los miembros del clero en tu servicio santoPara que concedas la paz y concordia a todos los pueblos de la tierraPara que nos fortalezcas y asistas en tu servicio santo

ObispoPara que bendigas X a este elegidoPara que bendigas X y santifiques X a este elegidoPara que bendigas, X santifiques X y consagres X a este elegido

Continúa el coro:Jesús, Hijo de Dios vivoCristo, óyenosCristo, escúchanosJesús, Hijo de Dios vivoCristo, óyenosCristo, escúchanos

Ruega por nosotrosRuega por nosotrosRuega por nosotrosRuega por nosotrosRuega por nosotrosRuega por nosotrosRuega por nosotrosRuega por nosotrosRuega por nosotrosRuega por nosotrosRuega por nosotros

Rueguen por nosotros

Líbranos, Señor Líbranos, Señor Líbranos, Señor Líbranos, Señor Líbranos, Señor Líbranos, Señor Líbranos, Señor

Te rogamos, óyenos

Te rogamos, óyenos

Te rogamos, óyenos

Te rogamos, óyenos

Te rogamos, óyenos

Te rogamos, óyenos

Te rogamos, óyenos

Te rogamos, óyenos

Te rogamos, óyenos Te rogamos, óyenos Te rogamos, óyenos Te rogamos óyenos

Cristo, óyenosCristo, escúchanos

Page 11: Guión de Ordenación Presbiteral 2010

Alexander José Uzcátegui Terán

o

o

11

El diácono dice:Sólo el Obispo se pone de pie.

El Obispo de pie y con las manos extendidas dice:

E“Escúchanos, Señor, Dios nuestro, y derrama sobre este siervo tu Espíritu Santo y la gracia sacerdotal; concédeles la abundancia de tus bienes a quien consagramos en tu presencia”. Por Jesucristo nuestro Señor.

A. AménEl diácono dice:Pueden levantarse

IMPOSICIÓN DE MANOS Y PLEGARIA DE ORDENACIÓNMonitor: La imposición de manos junto con la oración Consecratoria que a continuación realizará el señor Obispo; es el rito esencial del orden sacerdotal.Este rito significa la trasmisión de una misión o ministerio y la comunicación de la capacidad o espíritu necesario para desempeñarlo debidamente.Monición MistagógicaEl se levanta, se acerca al Obispo, que esta de pie delante de la sede y con mitra, y se arrodilla ante él. El Obispo impone en silencio las manos sobre la cabeza del elegido. Lo mismo hacen los presbíteros presentes. Estando el elegido de rodilla ante él, el Obispo sin mitra, con las manos extendidas, dice la Oración Consecratoria:

Asístenos, Señor, Padre Santo, Dios Todopoderoso y Eterno, autor de la dignidad humana

y dispensador de todo don y gracia, por Ti progresan tus creaturas y por Ti, se consolidan todas as cosas; para formar el pueblo sacerdotal, tú dispones con la fuerza del Espíritu Santo, en órdenes diversos a los ministros de tu Hijo Jesucristo.

Ya en la primera Alianza aumentaron los oficios, Instituidos con signos sagrados. Cuando pusiste a Moisés y Aarón al frente de tu pueblo,

para gobernarlo y santificarlo, les elegiste colaboradores,subordinados en orden y dignidad,que los acompañarán y secundarán.

Así, en el desierto, diste parte del espíritu de Moisés,comunicándolo a los setenta varones prudentes con los cuales gobernó más fácilmente a tú pueblo.

Así también hiciste participes a los hijos de Aarón de la abundante plenitud otorgada a su Padre para que un número suficiente de sacerdotes

ofreciera, según la ley, los sacrificios, sombra de los bienes futuros.

Page 12: Guión de Ordenación Presbiteral 2010

Sagrada Ordenación Presbiteral

o

o

12

Finalmente, cuando llegó la plenitud de los tiempos, enviaste al mundo, Padre Santo, a tu hijo, Jesús,Apóstol y Pontífice de la fe que promesamos.

Él, movido por el Espíritu Santo,Se ofreció a ti como sacrificio sin mancha,y habiendo consagrado a los apóstoles con la verdad,los hizo participes de su misión; a ellos, a su vez, les diste colaboradorespara anunciar y realizar por el mundo enterola obra de la salvación.

También ahora, Señor, te pedimos nos concedas, Como ayuda a nuestra limitación, estos colaboradoresque necesitamos para ejercer el sacerdocio apostólico.

TE PEDIMOS, PADRE TODOPODEROSO,QUE CONFIERAS A ESTE SIERVO TUYOLA DIGNIDAD DEL PRESBITERADO;RENUEVA EN SU CORAZÓN EL ESPÍRITU DE SANTIDAD,RECIBA DE TI EL SEGUNDO GRADO DEL MINISTERIO SACERDOTALY SEA, CON SU CONDUCTA, EJEMPLO DE VIDA.

Sea honrado colaborador del orden de los obispos, Para que por su predicación,Y con la gracia del Espíritu Santo,

La palabra del Evangeliodé fruto en el corazón de los hombres,y llegue hasta los confines del orbe.

Sea con nosotros fiel dispensador de tus misterios, para que tu pueblo se renuevecon el baño del nuevo nacimiento,

y se alimenten de tu altar;para que los pecadores sean reconciliadosy sean confortados los enfermos.Que en comunión con nosotros, Señor,Imploren tu misericordiaPor el pueblo que se les confíaY a favor del mundo entero.

Así todas las naciones, congregadas en Cristo,Formarán un único pueblo tuyoQue alcanzara su plenitud en tu Reino.

Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo,que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo.Y es Dios por los siglos de los siglos.A. Amén.

Page 13: Guión de Ordenación Presbiteral 2010

Alexander José Uzcátegui Terán

o

o

13

IMPOSICIÓN DE LA ESTOLA SACERDOTAL Y LA CASULLAMonitor: Inmediatamente el Presbítero Alexander José, se arrodilla ante el obispo que le ungirá sus manos con el santo Crisma, para que a semejanza de Cristo que fue Ungido por el Padre con la fuerza del Espíritu Santo, pueda el, con la misma fuerza santificar al pueblo cristiano y ofrecer a Dios sacrificio Eucarístico.Monición MistagógicaSeguidamente el Obispo toma el gremial y, oportunamente informado el pueblo, unge con el sagrado crisma las palmas de las manos del ordenado, arrodillado ante él, diciendo:Jesucristo, el Señor, a quien el Padre ungió con la fuerza del Espíritu Santo, te auxilie para santificar al pueblo cristiano y para ofrecer a Dios el sacrificio.Después, Obispo y el ordenado se lavan las manos. Seguidamente, los fieles llevan el pan sobre la patena y el cáliz, ya con el vino y el agua, para la celebración de la Misa. El diácono lo recibe y se lo entrega al Obispo, quien a su vez lo pone en manos del ordenado, arrodillado ante él, diciendo:Recibe la ofrenda del pueblo santo para presentarla a Dios. Considera lo que realizas e imita lo que conmemoras, y conforma tu vida con el misterio de la Cruz del Señor.

ÓSCULO DE LA PAZMonitor: El nuevo presbítero recibirá del Señor Obispo el abrazo de la paz, como símbolo de fraternidad mutua y de la comunión sacerdotal que debe existir entre todos, Obispo y presbíteros unidos en la persona de Cristo.Finalmente, el Obispo abraza (y besa) al ordenado, diciendo:La paz esté contigoY el ordenado contesta: Y con tu espíritu.Y lo mismo hacen todos los presbíteros presentes.

CREDO

Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra.Creo en Jesucristo su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, y nació de santa María, Virgen,

padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado,descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre todopoderoso.Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos.Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna.Amén.La oración universal se omite. Prosigue la Misa como de costumbre.

LITURGIA EUCARÍSTICA.ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Dígnate, Señor, aceptar los dones de tu Iglesia; y, pues reconoce que ha tenido su origen en la encarnación de tu Unigénito, llénala del don de tu alegría al celebrar este sagrado misterio. Por Jesucristo nuestro Señor.

A. Amén.

Page 14: Guión de Ordenación Presbiteral 2010

Sagrada Ordenación Presbiteral

o

o

14

PREFACIOC. El Señor esté con ustedes. A. Y con tu espíritu.C. Levantemos el corazón. A. Lo tenemos levantado hacia el Señor.C. Demos gracias al Señor, nuestro Dios. A. Es justo y necesario.C. En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre Santo, Dios Todopoderoso y Eterno.

Que constituiste a tú único Hijo Pontífice de la Alianza nueva y eterna por la unción del Espíritu Santo, y determinaste, en tu designio salvífico, perpetuar en la Iglesia su único sacerdocio. El no sólo ha conferido el honor del sacerdocio real a todo su pueblo santo, sino también, con amor de hermano, para que, por la imposición de manos, participen de su sagrada misión.

Ellos renuevan en nombre de Cristo el sacrificio de la redención y preparan a tus hijos el banquete pascual, donde el pueblo santo se reúne en tu amor, se alimenta con tu palabra y se fortalece con tus sacramentos.

Tus sacerdotes, Señor, al entregar su vida por ti y por la salvación de los hermanos, van configurándose a Cristo, y así dan testimonio constante de fidelidad y amor. Por eso, nosotros, Señor, con los ángeles y santos cantamos tu gloria diciendo:

El ministerio de música canta: Santo, Santo, Santo...

PLEGARÍA EUCARÍSTICA IEl Obispo con las manos extendidas dice:Padre Misericordioso, te pedimos humildemente por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor,Juntas las manos y dice:que aceptes y bendigasTraza una sola vez, el signo de la cruz sobre el Pan y el Vino conjuntamente diciendo:Estos X dones,este sacrificio santo y puro que te ofrecemos,Con las manos extendidas prosigue:

Page 15: Guión de Ordenación Presbiteral 2010

Alexander José Uzcátegui Terán

o

o

15

Ante todo, por tu Iglesia Santa y Católica, para que le concedas paz, la protejas, la consagres en la unidad y la gobiernes en el mundo entero,con tu servidor el Papa Benedicto XVI,El Obispo, cuando celebra en su diócesis, dice:Conmigo, indigno siervo tuyo, y todos los demás obispos que, fieles a la verdad, promueven la fe católica y apostólica.

CONMEMORACIÓN DE LOS VIVOSler ConcelebranteAcuérdate, Señor, de tus hijos: Alexander José, Susana, Belkys, familias Uzcátegui Morillo y Terán Morillo.Después con las manos extendidas, prosigue:y de todos los aquí reunidos, cuya fe y entrega bien conoces; por ellos y todos los suyos, por el perdón de sus pecados y la salvación que esperan, te ofrecemos, y ellos mismos te ofrecen, este sacrificio de alabanza, a ti, eterno Dios, vivo y verdadero.

CONMEMORACIÓN DE LOS SANTOS2do ConcelebranteReunidos en comunión con todo la Iglesia, veneramos la memoria, ante todo, de la gloriosa siempre Virgen María, Madre de Jesucristo, nuestro Dios y Señor; la de su esposo, San José; la de los santos apóstoles y mártires Pedro, Pablo y Andrés, Santiago y Juan, Tomás, Santiago y Felipe, Bartolomé, Mateo, Simón y Tadeo; Lino, Cleto, Clemente, Sixto, Cornelio, Cipriano, Lorenzo, Crisógono, Juan y Pablo, Cosme y Damián, y la de todos los Santos; por sus méritos y oraciones concédenos en todo tu protección.El Obispo con las manos extendidas, prosigue:Acepta, Señor, en tu bondad, esta ofrenda de tus siervos y de toda tu familia santa; ordena en tu paz nuestros días, líbranos de la condenación eterna y cuéntanos entre tus elegidosJuntas las manos:Por Cristo, nuestros Señor, Amén.Los sacerdotes, con las manos extendidas sobre las ofrendas.El Obispo, dice:Bendice y santifica, oh Padre, esta ofrenda, haciéndola perfecta, espiritual y digna de ti, de manera que sea para nosotros Cuerpo y Sangre de tu Hijo amado, Jesucristo, nuestro Señor.

CONSAGRACIÓN DEL PANTodos los sacerdotes dicen y junta las manos:El cual, la víspera de su Pasión,Toma el pan y, sosteniéndolo un poco elevado sobre el altar, prosigue:tomó pan en sus santas y venerables manos,Eleva los ojos,y, elevando los ojos al cielo, hacia ti, Dios, Padre suyo todopoderoso, dando gracias te bendijo, lo partió, y lo dio a sus discípulos, diciendo:Se inclina un poco: “TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL, PORQUE ESTO ES MI CUERPO, QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS”.

Page 16: Guión de Ordenación Presbiteral 2010

Sagrada Ordenación Presbiteral

o

o

16

CONSAGRACIÓN DEL VINODespués prosigue:Del mismo modo, acabada la cena,Toma el cáliz y sosteniéndolo un poco elevado sobre el altar, prosigue:tomó el cáliz glorioso en sus santas y venerables manos, dando gracias te bendijo,y lo dio a sus discípulos diciendo:Se inclina un poco: “TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL, PORQUE ESTE EL CÁLIZ DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA, QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS Y POR TODOS LOS HOMBRES PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS. HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA”.Muestra el cáliz al pueblo, lo deposita luego sobre el corporal y lo adora, haciendo genuflexión.Luego dice la siguiente fórmula:Este el sacramento de nuestra fe.Y el pueblo prosigue aclamando:A. Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección. ¡Ven, Señor Jesús!

Después el Obispo, con las manos extendidas, dice:Por eso, Padre, nosotros, tus siervos, y todo tu pueblo santo, al celebrar este memorial de la muerte gloriosa de Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor; de su santa resurrección del lugar de los muertos y de su admirable ascensión a los cielos, te ofrecemos, Dios de gloria y majestad, de los mismos bienes que nos has dado, el sacrificio puro, inmaculado y santo: Pan de vida eterna y cáliz de eterna salvación.Prosigue:Mira con ojos de bondad esta ofrenda y acéptala, como aceptaste los dones del justo Abel, el sacrificio de Abrahán, nuestro Padre en la fe, y la oblación pura, de tu sumo sacerdote Melquisedec.Inclinado, con las manos juntas, prosigue:Te pedimos humildemente, Dios todopoderoso, que esta ofrenda sea llevada a tu presencia, hasta el altar del cielo, por manos de tu ángel, para que cuantos recibimos el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, al participar aquí de este altar.Se endereza y se signa, diciendo:seamos colmados de gracia y bendición. [Por Cristo, nuestro Señor, Amén]

CONMEMORACIÓN DE LOS DIFUNTOS3er ConcelebranteAcuérdate también, Señor, de tus hijos: Ramón, Fausto Elías, Francisco, Rafael, Adelina, Aminta, Fermín, Guadalupe, Pbro. Alejo Rodríguez, Pbro. Efraín Ferreira.Que nos han precedido con el signo de la fe y duermen ya el sueño de la paz.Junta las manos y ora unos momentos por los difuntos por quienes tiene intención de orar. Después, con las manos extendidas, prosigue:A ellos, Señor, y a cuantos descansan en Cristo,concédeles el lugar del consuelo, de la luz y de la paz. Juntas las manos:

Page 17: Guión de Ordenación Presbiteral 2010

Alexander José Uzcátegui Terán

o

o

17

ORACIÓN POR LA ASAMBLEA:4to ConcelebranteCon la mano derecha se golpea el pecho, diciendo:Y a nosotros pecadores, siervos tuyos,Con las manos extendidas, prosigue:que confiamos en tu infinita misericordia, admítenos en la asamblea de los santos apóstoles y mártires Juan el Bautista, Esteban, Matías y Bernabé, Ignacio, Alejandro, Marcelino y Pedro, Felicidad y Perpetua, Águeda, Lucía, Inés, Cecilia, Anastasia, y todos los Santos; y acéptanos en su compañía, no por nuestros méritos, sino conforme a tu bondad.

El Obispo, junta las manos y prosigue:Por Cristo, Señor nuestro, por quien sigues creando todos los bienes, los santificas, los llenas de vida, los bendices y los repartes entre nosotros.

El Obispo toma la patena con el pan consagrado y el cáliz y, sosteniéndolos un poco elevados sobre el altar, dice:

Por Cristo, con Él y en Él, a Ti, Dios Padre Omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos.

A. Amén.

RITO DE LA COMUNIÓNUna vez que ha dejado el cáliz y la patena, el Obispo, con las manos juntas, dice:Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza, nos atrevemos a decir:Extiende las manos y, junto con el pueblo, continúa:

Padrenuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como

también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal.El Obispo, con las manos extendidas, prosigue él solo:Líbranos de todos los males, Señor, y concédenos la paz en nuestros días, para que, ayudados por tu misericordia, vivamos siempre libre de pecado y protegidos de toda perturbación, mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo.Junta las manos.A. Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Señor.Después el Obispo, con las manos extendidas, dice en voz alta:Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles:“La paz os dejo, mi paz os doy”, no tengas en cuenta nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia y, conforme a tu palabra, concédele la paz y la unidad. Junta las manos.Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.

Page 18: Guión de Ordenación Presbiteral 2010

Sagrada Ordenación Presbiteral

o

o

18

A. Amén.El Obispo, extendiendo y juntando las manos, añade:La paz del Señor esté siempre con ustedes.A. Y con tu espíritu.El diácono entonces añade:Como hijos de Dios intercambiemos un signo de comunión fraternaY todos se dan la paz. El Obispo, dará la paz al nuevo presbítero.Mientras tanto se canta o se dice:Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros.Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros.Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, danos la paz.El Obispo hace genuflexión, toma el pan consagrado y, sosteniéndolo un poco elevado sobre la patena, lo muestra al pueblo, diciendo:Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.Dichosos los invitados a la cena del Señor.Y, juntamente con el pueblo, añade:A. Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.El Obispo dice en secreto:El Cuerpo de Cristo me guarde para la vida eterna.Y comulga reverentemente el Cuerpo de Cristo.Después toma el cáliz y dice en secreto.La Sangre de Cristo me guarde para la vida eterna.

Cantos de ComuniónY bebe reverentemente la sangre de Cristo.Luego comulgan los presbíteros presentes. El Obispo distribuye la comunión, en primer lugar, a los diáconos y, luego, a los ministros y al pueblo. El nuevo presbítero distribuye también la comunión a los fieles.Acabada la comunión, el Obispo va a la sede. El diácono purifica la patena sobre el cáliz y también el mismo cáliz, a no ser que se prefiera purificarlo en la credencia.Si se juzga oportuno, pueden guardarse unos momentos de silencio.Luego, de pie en la sede y sin mitra, el Obispo dice:

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓNOremosY todos oran en silencio junto con él durante unos momentos, a no ser que este momento ya se haya hecho antes.Después, con las manos extendidas, dice la oración después de la comunión:

Confirma, Señor, en nosotros, la verdadera fe,mediante los sacramentos que hemos recibido; para que cuantos confesamos al Hijo de la Virgen,

como Dios y como hombre verdadero, podamos llegar a las alegrías del reino por el poder de su santa resurrección. Por Jesucristo nuestro Señor.A. Amén.

Page 19: Guión de Ordenación Presbiteral 2010

Alexander José Uzcátegui Terán

o

o

19

BENDICIÓN FINALPuede tener lugar, entonces, la acción de gracias del presbítero.ACCIÓN DE GRACIAS DEL NEO PRESBÍTERO

El Obispo recibe la mitra y el báculo, y con las manos extendidas hacia el ordenado y hacia todo el pueblo, pronuncia la bendición.C. El Señor esté con ustedes.A. Y con tu espíritu.

El Dios que dirige y gobierna la Iglesia mantenga tu intención y fortalezca tu corazón para que cumplas fielmente el ministerio presbiteral.A. Amén.Que Él te haga servidor y testigo en el mundo de la verdad y del AmorDivino, y ministro fiel de la reconciliación.A. Amén.Que te haga pastor verdadero que distribuya la Palabra de la vida y elPan vivo, para que los fieles crezcan en la unidad del cuerpo de Cristo.A. Amén.Y la bendición de Dios Todopoderoso, Padre, X Hijo, X y Espíritu X Santo, descienda sobre ustedes y les acompañe siempre.A. Amén.

El diácono despide al pueblo, diciendo:Con la Gran Alegría de contar con un Nuevo Sacerdote para el servicio del Reino de Dios. Pueden ir en paz.A. Demos gracias a Dios.Despedido al pueblo, se vuelve procesionalmente a la sacristía al modo acostumbrado.

BESAMANOSMonitor: Ahora el pueblo de Dios se acerca al neo sacerdote para realizar el gesto de besamanos, como manifestación de alegría y respeto por el nuevo integrante del clero Diocesano. Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo le mando ya no los lamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su Señor. A ustedes los llamo amigos porque les he dado a conocer todo lo que escuché a mí Padre. (Jn 15, 14-15).

Page 20: Guión de Ordenación Presbiteral 2010

Sagrada Ordenación Presbiteral

o

o

20

ORACIÓN

Te amo, oh mi Dios. Mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida.

Te amo, oh infinitamente amoroso Dios,y prefiero morir amándote que vivir un instante sin Ti.Te amo, oh mi Dios, y mi único temor es ir al infierno

porque ahí nunca tendría la dulce consolación de tu amor.Oh mi Dios, si mi lengua no puede decir

cada instante que te amo,por lo menos quiero que mi corazón lo repita

cada vez que respiro.Oh, dame la gracia de sufrir mientras que te amo

y de amarte mientras que sufro,y el día que muera sentir que te amo.

Te suplico que mientras más cerca esté de mi hora final aumentes y perfecciones mi amor por Ti.

Amén.

San Juan María VianneyEl Santo Cura de Ars

Diseño Gráfico y Diagramación:Gregori Emiro Lobo Maldonado