GUIAS PROPE 2010

31
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN LEON FACULTAD DE ODONTOLOGIA DPTO. MEDICINA ORAL PROPEDEUTICA CLINICA 2011

Transcript of GUIAS PROPE 2010

Page 1: GUIAS PROPE 2010

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA

UNAN LEON

FACULTAD DE ODONTOLOGIADPTO. MEDICINA ORALPROPEDEUTICA CLINICA

2011

ESTRUCTURA DEL COMPONENTE

Page 2: GUIAS PROPE 2010

INTRODUCCIÓN

Propedéutica Clínica, es una introducción a la clínica, donde se pretende que el estudiante se apropie de los conocimientos básicos que le permitan la elaboración de la Historia Clínica, desarrollando la observación, análisis e interpretación de la información obtenida para llegar al establecimiento del diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento, haciendo énfasis en la importancia de la adopción de hábitos y posturas de trabajo correctas que le permitan el ejercicio de la profesión con menores riesgos de enfermedades ocupacionales.

La atención odontológica integral ejercida con responsabilidad y criterio preventivo, obliga al Odontólogo a adquirir un conocimiento general del paciente, información que se obtiene precisamente a través de la realización de una correcta Historia Clínica, con el fin de obtener un diagnóstico acertado, apreciar los riesgos médicos relacionados con el tratamiento previsto, tomar ciertas precauciones especiales o efectuar una interconsulta. Es aquí donde radica la importancia de la Propedéutica Clínica como componente curricular que se desarrolla en el V semestre de la carrera de Odontología, el cual está relacionado directamente con otros que le preceden como Anatomía,fisiología, Patología General, Anatomofisiología clínica de la boca, quienes le sirven de base para su desarrollo. Del mismo modo, Propedéutica Clínica es a su vez, fundamento importante para el futuro perfeccionamiento del diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento que se logrará en los años siguientes de su formación a través de los distintos componentes clínicos como Operatoria Dental, Periodoncia, Endodoncia, Restaurativa, Ortodoncia, Cirugía bucal, a lo largo de toda la carrera e incluso durante el ejercicio de su práctica profesional.

COMPETENCIAS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR DURANTE EL SEMESTRE:

COMPETENCIA TERMINAL:

Realiza el diagnóstico y pronostico del estado de salud bucal del paciente.

Page 3: GUIAS PROPE 2010

COMPETENCIA GENERAL DEL COMPONENTE:

Sintetiza la información recopilada y analizada relativa al estado de salud/enfermedad del paciente de manera secuencial y ordenada.

SUBCOMPETENCIAS:

1.- Reconoce el ambiente clínico y aplica las normas de trabajo establecidas, durante la atención odontológica.2.- Aplica los principios de Ergonomía en la práctica de la Odontología, adoptando posturas de trabajo correctas.

3.- Describe las partes de la Historia Clínica y reconoce su importancia para el diagnóstico.4.- Aplica técnicas de comunicación correctas al realizar la anamnesis.5.- Realiza el examen general del paciente, aplicando de forma correcta los medios y técnicas establecidas para tal fin.6.- Realiza el examen clínico bucal siguiendo la técnica correcta, diferenciando las estructuras normales de las patológicas.7.- Indica los exámenes complementarios apropiados para cada caso, interpretándolos En conjunto con la información obtenida en la Historia Clínica. Para alcanzar estas competencias y subcompetencias, se desarrollarán las siguientes unidades:1.- Introducción a la Propedéutica.2.- Ergonomía aplicada a la Odontología.3.- Historia Clínica.4.- Examen general.5.- Examen clínico bucal.6.- Exámenes complementarios.7.- Diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento.

COLECTIVO DOCENTE:El colectivo está conformado por los siguientes docentes del Departamento de Medicina Oral:

Dra. María Teresa Rivera Villagra Dra. Maritza Vásquez Díaz Dra. Damaris Argueta

Page 4: GUIAS PROPE 2010

Dra. Samantha Espinoza Dr. Carlos Guevara

En caso de necesitar alguna información, plantear inquietudes o problemas relacionados con este componente, deben comunicarse con el Dr. Guevara quien es el Profesor Principal del mismo. Su oficina se encuentra en el tercer piso, Toda información urgente les será transmitida:

Por medio del RESPONSABLE DE GRUPO quien será el canal autorizado entre la profesora principal y los estudiantes.

De forma escrita en el MURAL DE MEDICINA ORAL, localizado en el tercer piso.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Este componente curricular, se desarrollará básicamente en el ambiente clínico, con un fondo de tiempo de 2 horas semanales para un total de 32 horas en el semestre.Los estudiantes trabajarán por parejas adoptando los roles de operador - pacienterealizándose mutuamente todos los procedimientos prácticos que sean necesarios. Ej. Historia clínica, examen clínico, toma de signos vitales, etc., hasta culminar con la elaboración del diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento de cada uno,

todo esto bajo la guía y supervisión de un docente asignado para un subgrupo de estudiantes.Durante la primera media hora, se realizarán discusiones y aclaración de dudas sobre el tema correspondiente a cada actividad. En el tiempo restante, se realizará la práctica propiamente dicha.Este componente requiere fundamentalmente de la auto preparación ya que no se darán conferencias. El auto estudio estará dirigido por Guías prácticas. Cada tema a desarrollar, tiene una Guía Práctica, la cual especifica los contenidos que se deben preparar, los objetivos que se persiguen y la bibliografía recomendada. En caso de alguna duda respecto a los temas, consultar a su tutor de Clínica en la hora de consulta que se establecerá para tal fin.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:

A lo largo del semestre, se realizarán evaluaciones sistemáticas acumulativas, de manera que la nota obtenida en las prácticas se sumarán hasta acumular el 100% al final del semestre..En la evaluación de la práctica se tomará en cuenta: el dominio del tema asignado (pruebas cortas, preguntas directas, etc.), la participación activa en el desarrollo de la actividad, la aplicación de los conocimientos a la práctica, hábitos de trabajo, relación interpersonal y cumplimiento de las actividades y orientaciones.Además se realizarán prácticas de llenado de historia clínica en una sola sesión, las cuales se integrarán en una nota ponderada para la nota acumulativa.Para aprobar este componente, el estudiante deberá obtener los 2 créditos asignados y para ello deberá:1.- Cumplir con el requisito mínimo de asistencia al 80 % de actividades programadas.

Page 5: GUIAS PROPE 2010

3.- Haber alcanzado una calificación final mínima de 60.

Al final del semestre, se les pasará un cuestionario con el fin de evaluar el desarrollo del componente curricular y recoger sugerencias que nos permitan mejorarlo.

BIBLIOGRAFÍA:

La bibliografía básica es la siguiente: Manual de Odontología Básica Integrada.

1ª edición. 2,008 . M. Moya, M. Pinzón, D. Forero. Zamora editores Ltda. Bogotá. Colombia.

Semiología en la Práctica de la Odontología. 1ª edición, 2000 M. Giglio, L. Nicolossi. Mc Graw Hill. Interamericana. Chile.

REGLAMENTO:

DE LA ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD:

De acuerdo a los Estatutos de la UNAN- León, la asistencia a clases y la puntualidad, constituyen un deber fundamental para los estudiantes.

La entrada a la actividad clínica debe ser puntual teniendo un margen de 15 minutos para considerar su asistencia. En caso de llegar después de este período de tiempo, se le considerará AUSENTE y su evaluación será de cero pero podrá realizar su actividad práctica si la docente lo considera conveniente.

En caso de inasistencia, la justificación (si la hay) deberá ser presentada por escrito,

firmada por la secretaria académica de la Facultad en un plazo no mayor de 72 horas a partir del momento en que fue emitida, con el fin de programar una actividad sustitutiva de común acuerdo con su tutor.

No se aceptarán justificaciones fuera de tiempo. En caso de reprogramación de exámenes, éstos se realizarán de forma

oral ante un jurado compuesto por 2 docentes del colectivo.

DE LA PRESENTACIÓN PERSONAL Y DISCIPLINA:

Para ingresar al ambiente clínico, el estudiante debe hacerlo ordenadamente y en silencio, con su gabacha blanca, limpia,

Page 6: GUIAS PROPE 2010

planchada y abotonada, cuidando que su presentación personal sea acorde a su nivel universitario, futuro odontólogo.

NO se permitirá entrar al local de clínicas vistiendo shorts ni minifaldas, gorras, aretes (los varones).Deben usar zapatos cerrados. No sandalias ni chinelas.

Deben llevar a la Clínica los materiales que se solicitan en cada guía. Los celulares deben apagarse antes de entrar al local de Clínica. Los bolsos grandes o equipajes deben permanecer fuera del local de las

clínicas. Mantenerse en su lugar de trabajo. Evitar andar paseando en los

pasillos o visitando a otros compañeros ya que esto altera el orden de las Clínicas.

Mantener un ambiente de estudio, por lo cual hay que evitar hablar en voz alta en los pasillos y los cubículos.

No es permitido fumar o comer en el ambiente clínico. Se deben mantener relaciones interpersonales de respeto mutuo tanto

entre compañeros como con los docentes y personal no docente. Una vez finalizada la actividad, el cubículo debe quedar limpio, en

orden y el expediente entregado a su docente. Cualquier intento de fraude o copia durante los exámenes, será

sancionado de acuerdo al reglamento interno de la Facultad.

Page 7: GUIAS PROPE 2010

GUIA Nº 1UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA PROPEDÉUTICA CLÍNICA

TEMA: INTRODUCCIÓN A LA CLÍNICAEstrategias de Aprendizaje: Clase Práctica

OBJETIVOS:- Se familiariza con el ambiente clínico.- Identifica y manipula correctamente los componentes básicos del equipo odontológico.- Aplica la rutina de procedimientos para la actividad odontológica.- Reconoce los riesgos en la práctica odontológica y los relaciona con las normas de bioseguridad.- Diferencia los instrumentos básicos y los ubica adecuadamente en la mesa de trabajo.- Reconoce la importancia de la correcta relación clínico – paciente para la obtención de información válida para el diagnóstico. - Describe la Historia Clínica, sus características, y partes que la componen.

CONOCIMIENTOS NECESARIOS: ** Relaciones humanas; guía para tener éxito en las relaciones humanas.* Características del paciente odontológico.* Relación paciente - profesional, abordaje del paciente.* La primera entrevista o primera visita.* Semiología – definición –* Signo y síntoma – definición, ejemplos –* La Historia Clínica – definición, importancia, características, consentimiento informado-* Partes de la Historia Clínica y su definición: a) Anamnesis o interrogatorio b) Examen físico o exploración clínica. c) Exámenes complementarios La unidad asistencial odontológica o consultorio odontológico - definición -

Dependencias y su descripción* El equipo odontológico, sus componentes básicos y cuidados que requieren:

Unidad odontológica: Definición y componentes Módulo: Partes Sillón odontológico: Tipos, cuidados Butaca para el operador y personal auxiliar Compresor

* Instrumental básico o auxiliar: Descripción de las partes de cada elemento y su uso:

- Espejo dental - Explorador - Pinza algodonera - Cucharilla de dentina

* Riesgo en la práctica odontológica

SUBCOMPETENCIA A DESARROLLAR: Reconoce el ambiente clínico y aplica las normas de trabajo

establecidas durante la atención odontológica.

Page 8: GUIAS PROPE 2010

* Normas de bioseguridad para la práctica odontológica – universales y específicas –

ACTIVIDADES:- Ubicación en el área de la clínica correspondiente.- Presentación del grupo.- Conocer el sistema de evaluación de la práctica.- Definir la hora de consulta.- Reconocer las dependencias de la Clínica.- Describir, reconocer y manipular los componentes básicos del equipo odontológico.- Describir y reconocer los instrumentos básicos, ubicándolos en el orden correcto en la bandeja de trabajo.-Explicar los elementos fundamentales de la relación odontólogo-paciente-Analizar estrategias de abordaje al paciente en su encuentro con el odontólogo-Explicar las partes de la historia clínica y sus características.- Explicar los riesgos en la práctica odontológica.- Enumerar las normas de bioseguridad universales y específicas.

SISTEMA DE EVALUACIÓN. Plantilla Observacional.

BIBLIOGRAFIA:- Manual de Odontología Básica Integrada. 1ª edición. 2,008 . M. Moya, M. Pinzón, D. Forero. Zamora editores Ltda. Bogotá. Colombia. Caps. 4, 6 y 14- Textos de Operatoria Dental.- Dossier de la clase. Disponible en http://propedeuticaclinica11.blogspot.com

GUIA Nº 2UNIDAD II: ERGONOMIA APLICADA A LA ODONTOLOGÍA

Estrategias de Aprendizaje: Clase Práctica

Page 9: GUIAS PROPE 2010

OBJETIVOS:- Adquirir conciencia de la importancia de la adopción de hábitos y posturas de trabajo correctas.- Adoptar posturas de trabajo correctas según el sector a intervenir.- Aplicar la técnica de visión directa o indirecta según el caso.- Utilizar puntos de apoyo durante el trabajo clínico.- Reconocer la importancia de la aplicación de los principios de la Ergonomía al trabajo Odontológico.

CONOCIMIENTOS NECESARIOS:* Definición e importancia de la Ergonomía.* Principios de Simplificación del Trabajo – eliminar, combinar, redistribuir, simplificar –* Clasificación de movimientos.* Principios de la Economía de Movimientos.* Áreas de trabajo.* Posición de trabajo para el operador (Posición de Máximo Equilibrio)* Formas de agarre de los instrumentos para el operador.* Técnica de visión indirecta.* Puntos de apoyo y descanso digital.* Pasos a seguir para la atención del paciente.

ACTIVIDADES- Explicar la importancia de la Ergonomía y cómo puede aplicarse al trabajo diario en Odontología.- Dar ejemplos prácticos de cada uno de los principios de simplificación del trabajo.- Explicar de forma práctica, la clasificación de movimientos y cómo de aplican los principios de economía de movimientos.- Por parejas, adoptando los roles de operador – paciente, haciendo uso del sillón dental: * Ejemplificar las áreas de trabajo, posición de trabajo según el cuadrante. * Aplicar la técnica de visión indirecta, agarre de instrumentos, puntos de apoyo * Practicar los pasos a seguir para la atención del paciente. * No olvidar aplicar las normas de bioseguridad.

SISTEMA DE EVALUACIÓN. Plantilla Observacional.

BIBLIOGRAFIA:

SUBCOMPETENCIA A DESARROLLAR:Aplica los principios de Ergonomía a la práctica de la

Odontología, adoptando hábitos y posturas de trabajo correctas.

Page 10: GUIAS PROPE 2010

- Manual de Odontología Básica Integrada. 1ª edición. 2,008 . M. Moya, M. Pinzón, D. Forero. Zamora editores Ltda. Bogotá. Colombia. Caps. 1 y 5. - Dossier de la clase. Disponible en http://propedeuticaclinica11.blogspot.com

LLEVAR A LA CLINICA: GUANTES, CUBREBOCA, PAPEL ALUMINIO,DOS CAMPOS DESECHABLES, SUJETADOR PARA CAMPO

GUIA Nº 3UNIDAD IV: ANAMNESIS O INTERROGATORIO

TEMA: HISTORIA MÉDICA ANTERIOREstrategias de Aprendizaje: Clase Práctica

OBJETIVOS:- Describe en que consiste la Historia Médica Anterior y su importancia.- Enumera las medidas preventivas que debemos aplicar al atender un paciente Sistémicamente comprometido.

SUBCOMPETENCIA A DESARROLLAR: Realiza el interrogatorio, aplicando técnicas de comunicación

correctas.

Page 11: GUIAS PROPE 2010

- Realiza el llenado de la Historia Médica Anterior de forma correcta.

CONOCIMIENTOS NECESARIOS:*DOCUMENTO MEDICO LEGAL*CONSENTIMIENTO INFORMADO.* De la ANAMNESIS: - Partes de la Anamnesis ( Revisar Historia Clínica de nuestra Facultad ) - Definición de cada una de las partes de la Anamnesis. - Descripción del qué y cómo preguntar al realizar el interrogatorio sobre los datos Generales, motivo de la consulta, historia de la enfermedad actual e historia bucodental. - Cómo redactar en la Historia Clínica cada uno de éstos.* Historia Médica Anterior: Definición, sinónimos, importancia.* ¿Cómo preguntar al paciente acerca de su Historia Médica Anterior?* De cada una de las patologías que aparecen en nuestra historia clínica, investigar: - Concepto - Signos y síntomas relevantes - Manifestaciones bucales - Medidas de prevención que se deben aplicar antes, durante y después del Tratamiento odontológico. * Importancia clínica de los antecedentes de operaciones, transfusiones, radioterapia, vacunas, embarazo.* Identificación y clasificación del estado emocional del paciente* Medidas del protocolo de reducción del estrés y cuando aplicarlas. (Cohen Pág.88)* Medidas de precaución universales.* Clasificación ASA del estado físico de los pacientes. (Sociedad Americana de Anestesiólogos)

ACTIVIDADES:- Discusión abierta acerca del contenido e importancia de la Historia Médica Anterior, incluyendo el cómo se debe interrogar al paciente para obtenerla.- Por parejas, adoptando los roles de operador – paciente, realizar el interrogatorio, anotando en el expediente clínico la información pertinente.

SISTEMA DE EVALUACIÓN. Plantilla Observacional.

BIBLIOGRAFIA:- Semiología en la Práctica de la Odontología.Giglio – Nicolossi. Año 2,000- Textos de Medicina interna aplicados a la Odontología. - Endodoncia. Los caminos de la pulpa. Cohen y Burns. 8ª edición. Edit. Médica panamericana.- El examen médico. Carlos Guarderas, Wilson Peñafiel, Víctor Arias, Hernán Dávalos.- Dossier de la clase. Disponible en http://propedeuticaclinica11.blogspot.com

Page 12: GUIAS PROPE 2010

GUIA Nº 4UNIDAD IV: ANAMNESIS O INTERROGATORIO

TEMA: HISTORIA FAMILIAR, HISTORIA PERSONAL Y SOCIAL.Estrategias de Aprendizaje: Clase Práctica

OBJETIVOS:- Determina la importancia y utilidad de la información obtenida acerca de la Historia Familiar, Personal y Social del paciente.- Realiza el interrogatorio sobre la Historia Familiar, Personal y Sociales de forma correcta.- Redacta correctamente la Historia Familiar, Personal y Social Sistemas en el expediente clínico.

CONOCIMIENTOS NECESARIOS:* Definición e importancia de la Historia Familiar.* Definición, importancia y sinónimos de la Historia Personal y Social.* Cómo interrogar al paciente acerca de su Historia Familiar, Personal y Social

ACTIVIDADES:

SUBCOMPETENCIA A DESARROLLAR:Realiza el interrogatorio, aplicando técnicas de comunicación

correctas.

Page 13: GUIAS PROPE 2010

- Discusión abierta acerca de la importancia y finalidad de la Historia Familiar, Personal y Social ,- Adoptando los roles de operador – paciente, realizar el interrogatorio y anotar la información obtenida en el expediente clínico.

SISTEMA DE EVALUACIÓN. Plantilla Observacional.

BIBLIOGRAFIA:

- El examen médico. Carlos Guarderas, Wilson Peñafiel, Víctor Arias, Hernán Dávalos.- Semiología Médica y Técnica Exploratoria. A. Surós. 2,001. 8ª edición.- Manual de Odontología Básica Integrada.1ª edición. Moya – Pinzón – Forero. Cap. 9 - Dossier de la clase. Disponible en http://propedeuticaclinica11.blogspot.com

GUIA Nº 5UNIDAD IV: ANAMNESIS O INTERROGATORIOTEMA: REVISIÓN DE ÓRGANOS Y SISTEMAS

Estrategias de Aprendizaje: Clase Práctica

OBJETIVOS:- Determina la importancia y utilidad de la información obtenida acerca de la Historia la Revisión de Órganos y Sistemas del paciente.- Realiza el interrogatorio sobre Revisión de Órganos y Sistemas de forma correcta.- Redacta correctamente la Revisión de Órganos y Sistemas en el expediente clínico.

CONOCIMIENTOS NECESARIOS:* Definición e importancia de la Revisión de Órganos y Sistemas.* Cómo interrogar al paciente acerca de la Revisión de Órganos y Sistemas.

ACTIVIDADES:- Discusión abierta acerca de la importancia y finalidad de la Revisión de Órganos y Sistemas.- Adoptando los roles de operador – paciente, realizar el interrogatorio y anotar la Información obtenida en el expediente clínico.

SISTEMA DE EVALUACIÓN. Plantilla Observacional.

SUBCOMPETENCIA A DESARROLLAR:Realiza el interrogatorio, aplicando técnicas de comunicación

correctas.

Page 14: GUIAS PROPE 2010

BIBLIOGRAFIA:

- El examen médico. Carlos Guarderas, Wilson Peñafiel, Víctor Arias, Hernán Dávalos.- Semiología Médica y Técnica Exploratoria. A. Surós. 2,001. 8ª edición.- Manual de Odontología Básica Integrada.1ª edición. Moya – Pinzón – Forero. Cap. 9 - Dossier de la clase. Disponible en http://propedeuticaclinica11.blogspot.com

GUIA Nº 6UNIDAD V: EL EXAMEN GENERAL

TEMA: Examen físico general y signos vitalesEstrategias de Aprendizaje: Clase Práctica

OBJETIVOS:- Reconoce la importancia del Examen General que se le realiza al paciente odontológico.- Describe los medios auxiliares de que nos valemos al realizar el Examen General en Odontología.- Realiza el Examen General del paciente, aplicando los medios auxiliares correctamente.- Redacta el Examen General en el expediente clínico de forma correcta.- Reconoce la importancia de la toma de los signos vitales al paciente odontológico.- Aplica las técnicas correctas para la toma de los signos vitales.- Interpreta correctamente los valores obtenidos durante la toma de los signos vitales.

CONOCIMIENTOS NECESARIOS:* Definición de Examen General.- Definición, importancia y sinónimos del Examen General.- Medios de que nos valemos para realizar el Examen General (medios auxiliares): * Inspección * Palpación

SUBCOMPETENCIA A DESARROLLAR:Realiza el Examen General del paciente, aplicando de forma correcta

los medios y técnicas establecidas para tal fin.

Page 15: GUIAS PROPE 2010

* Percusión * Auscultación- De cada uno de los medios: Concepto, importancia, cómo se realizan e interpretan.- Examen físico básico:* Constitución* Coloración de piel y mucosas* Facies* Semiología de la cabeza – cráneo, cara y articulación temporo mandibular -* Examen del cuello: Examen de arterias, venas, tráquea, glándula tiroides, ganglios, glándulas salivales.- ¿Cómo se realiza el Examen General al paciente odontológico?

* Definición e importancia de los Signos Vitales como parte del Examen General.* De cada uno de los Signos Vitales - Pulso, Respiración, Presión Arterial, Temperatura - :

- Definición.- ¿ Cuándo tomar los signos vitales?- Técnicas para la toma de los signos vitales.- Valores normales.

- Interpretación de los valores de los signos vitales y su relación con el estado de salud general del paciente.

ACTIVIDADES:- Discusión abierta sobre los signos vitales, su importancia, técnicas para la toma de los mismos e interpretación de los resultados obtenidos.- Adoptando los roles de operador – paciente, realizar la toma de los signos vitales, anotando los valores obtenidos en el expediente clínico.- Interpretar correctamente los valores obtenidos durante la toma de los signos vitales.

CADA PAREJA DE ESTUDIANTES DEBE LLEVAR A LA CLÍNICA:

- Tensiómetro - Termómetro - Algodón- Estetoscopio - Reloj con segundero - Alcohol

NO SE PERMITIRA PRESTAMOS DE ESTOS MATERIALES

SISTEMA DE EVALUACIÓN. Plantilla Observacional.

BIBLIOGRAFIA:

- Manual de Odontología Básica Integrada.1ª edición. Moya – Pinzón – Forero.Cap. 10.- Semiología Médica y Técnica Exploratoria. A. Surós. 2,001. 8ª edición.- Dossier de la clase. Disponible en http://propedeuticaclinica11.blogspot.com

Page 16: GUIAS PROPE 2010

GUIA Nº 7UNIDAD VI: EL EXAMEN CLINICO BUCALTEMA: EL EXAMEN CLINICO BUCAL

Estrategias de Aprendizaje: Clase Práctica

OBJETIVOS:- Reconoce la importancia del Examen Clínico Bucal.- Reconoce clínicamente las diferentes regiones de la cavidad oral.- Identifica las estructuras normales de la cavidad oral, diferenciándolas de las patológicas.

- Reconoce clínicamente la estructura normal de cada diente, diferenciándola de cualquier patología o hallazgo.

- Representa correctamente en el Cariograma, lo encontrado al realizar el examen dental.

CONOCIMIENTOS NECESARIOS: * De la caries dental :

- Definición- Tipos de caries- Cómo se detecta clínicamente.

* Del cariograma: - Sinónimos - Definición - Nomenclatura dental: Sistema de numeración de los dientes de dos dígitos de la Federación Dental Internacional (F D I). Superficies o caras de los dientes. - Simbología y colores que se utilizan en el cariograma de nuestra Facultad para representar: caries, restauraciones, dientes extraídos,etc.* Del periodontograma: Definición.* Cavidad oral:

Definición, ubicación, límites. Regiones de la cavidad oral: Región vestibular, paladar duro,

paladar blando, orofaringe, piso de la boca, cara ventral y dorsal de la lengua, encía, dientes.

SUBCOMPETENCIA A DESARROLLAR:Realiza el Examen Clínico Bucal, siguiendo la técnica correcta,

diferenciando las estructuras normales de las patológicas.

Page 17: GUIAS PROPE 2010

De cada una de las regiones, investigar: apariencia, consistencia, color, estructuras anatómicas observables clínicamente.

* El Examen Clínico Bucal: Sinónimos, en qué consiste, importancia, qué incluye y cómo se

realiza.

ACTIVIDADES:- Revisión bibliográfica acerca del tema, consulte a docentes del área de

operatoria dental o a estudiantes de años superiores acerca de la simbología que utilizamos en nuestra Facultad al llenar el Cariograma.

- Discusión abierta.- Adoptando los roles de operador y paciente, realizar el examen dental, sin

olvidar utilizar posturas de trabajo correctas.- Anotar en el Cariograma los hallazgos obtenidos, utilizando la simbología

correcta. Y LOS CRITERIOS ICDAS (International Caries Detection and assestment system)

- Elaborar y entregar individualmente y por escrito un mapa conceptual que especifique de cada una de las regiones que se revisan durante Examen Clínico Bucal: * Color, * Apariencia, * Textura * Estructuras que son observables clínicamente en cada una.- Discusión abierta acerca del tema, haciendo uso de los mapas conceptuales.- Adoptando los roles de operador paciente, realizar el Examen Clínico Bucal.- Describir en el expediente clínico los detalles relevantes encontrados en cada región.

SISTEMA DE EVALUACIÓN. Plantilla Observacional

BIBLIOGRAFIA:- Semiología en la Práctica de la Odontología. Giglio – Nicolossi. Año 2,000. Cap. 1 y 8- Manual de Odontología Básica Integrada.1ª edición. Moya – Pinzón – Forero. Cap. 9- Dossier de la clase. Disponible en http://propedeuticaclinica11.blogspot.com

LLEVAR A LA CLINICA PAPEL ALUMINIO, GUANTES, , CUBREBOCA, DOS CAMPOS, UN SUJETADOR PARA CAMPO. LAPICERO ROJO, AZUL Y

VERDE.

GUIA Nº 8 Y 9 UNIDAD VII: EXAMENES COMPLEMENTARIOS

Page 18: GUIAS PROPE 2010

TEMA: EXAMENES COMPLEMENTARIOSEstrategias de Aprendizaje: Clase Práctica

OBJETIVOS:- Reconoce la importancia de los exámenes complementarios para el diagnóstico y la Planificación del tratamiento.-Selecciona las pruebas de laboratorio adecuadas según los antecedentes clínicos del paciente.

CONOCIMIENTOS NECESARIOS: * Concepto e importancia de los Exámenes complementarios.* Pruebas de laboratorio: Concepto de Pruebas hematológicas, química sanguínea, análisis general de orina, histopatología, citología, inmunología, microbiología.* Hemograma- Métodos de estudio de los glóbulos rojos y su interpretación.- Métodos de estudio de los glóbulos blancos y su interpretación.* Glucemia* Creatinina y urea* Hepatograma* Coagulograma básico - Pruebas para detectar defecto vascular o plaquetario. - Pruebas para detectar alteraciones de la coagulación.* Metabolismo del calcio, fósforo, hidroxiprolina y fosfatasa alcalina.* Valores normales de las pruebas de laboratorio.* Otros exámenes complementarios de uso en odontología, definición de cada uno, su importancia y aplicación: Examen radiográfico, análisis de modelos de estudio, estudio funcional, sondaje periodontal, pruebas de vitalidad pulpar, prueba de cuña y tinción, prueba de la cavidad. (Cohen)* Evaluación clínica auxiliar* Interconsulta * Evaluación de riesgo quirúrgico.

ACTIVIDADES- Investigar sobre el tema y prepararse para exposición en subgrupos.- Consultar en el Departamento de Cirugía qué Exámenes Complementarios se envían a hacer de rutina en casos de cirugías orales.- Lectura, análisis y discusión de casos clínicos.- Selección de las pruebas de laboratorio adecuadas según su caso clínico y redacción en el expediente.

SUBCOMPETENCIA A DESARROLLAR:Indica los Exámenes Complementarios apropiados para cada caso,

interpretándolos en conjunto con la información obtenida en la Historia Clínica.

Page 19: GUIAS PROPE 2010

SISTEMA DE EVALUACIÓN. Plantilla Observacional.

BIBLIOGRAFIA:- Semiología en la Práctica de la Odontología. Giglio – Nicolossi. Año 2,000. Cap. 1 .- Endodoncia. Los caminos de la pulpa. S. Cohen, R. Burns. 4ª edición. Edit. Médica panamericana. Cap. 1- Dossier de la clase. Disponible en http://propedeuticaclinica11.blogspot.com

GUIA Nº 10UNIDAD VIII: DIAGNÓSTICO, PRONÓSTICO Y PLAN DE TRATAMIENTO

TEMA: DIAGNÓSTICO Y PRONÓSTICOEstrategias de Aprendizaje: Clase Práctica

SUBCOMPETENCIA A DESARROLLAR: Establece y redacta correctamente el Diagnóstico, Pronóstico y Plan de Tratamiento, de acuerdo a la información recopilada en la Historia

Clínica.

Page 20: GUIAS PROPE 2010

OBJETIVOS:- Establece el Diagnóstico y redactarlo en el expediente clínico de forma correcta.- Establece el Pronóstico y redactarlo correctamente en el expediente clínico.

CONOCIMIENTOS NECESARIOS: * Sobre el DIAGNÓSTICO:- Definición- Importancia- ¿Qué información se debe considerar para emitir un Diagnóstico?- Tipos de Diagnóstico: Por intuición o directo, por comparación o diferencial, por hipótesis o terapéutico., presuntivo, definitivo.- Clasificación ASA del estado sistémico del paciente.- Cómo redactar el Diagnóstico en el expediente clínico.* Sobre el Pronóstico:- Definición- Importancia- ¿Qué aspectos se deben tomar en cuenta para emitir un Pronóstico?- Tipos de Pronóstico: favorable, desfavorable, reservado, total, individual.- Cómo redactar el Pronóstico en el expediente clínico. ACTIVIDADES- Discusión abierta acerca del tema.- Realizar la revisión y análisis de los datos recopilados en la Historia Clínica.- Establecer el Diagnóstico, considerando la información recogida en la Historia Clínica de su paciente y redactarlo en el expediente.- Establecer el Pronóstico, tomando en cuenta la información recogida en la Historia Clínica de su paciente y redactarlo en el expediente.- Lectura ante el grupo para revisión, críticas, aportes y mejoras.

SISTEMA DE EVALUACIÓN. Plantilla Observacional.

BIBLIOGRAFIA:

- Manual de Odontología Básica Integrada.1º edición. Moya – Pinzón – Forero. Cap 9 - Fundamentos de la Odontología. Periodoncia. M. Sanz, D. Herrera. Facultad de Odontología. Pontificia Universidad Javeriana. Año 2000. Caps. 6 y 7- Dossier de la clase. Disponible en http://propedeuticaclinica11.blogspot.com

Page 21: GUIAS PROPE 2010

GUIA Nº 11, 12, 13,14

TEMA: LLENADO DE UNA HISTORIA CLÍNICA COMPLETA EN UNA SOLA SESION.

Estrategias de Aprendizaje: Clase Práctica

OBJETIVO:- Realiza el llenado de una Historia Clínica completa en una sola sesión, de forma correcta.ACTIVIDADES:

- Por parejas, conseguir un paciente al que se deberá explicar el objetivo de esta actividad y llevarlo a la clínica.

- Dividirse el trabajo a realizar, de modo que ambos estudiantes tengan oportunidad de practicar tanto el interrogatorio como el examen físico y/o clínico. - Uno de los estudiantes fungirá como operador y el otro como asistente. Luego cambiarán los roles -

- Proceder al llenado de la Historia Clínica de forma secuencial

COMPETENCIA A DESARROLLAR: Elabora la Historia Clínica de forma secuencial y organizada, hasta culminar con la correcta elaboración del diagnóstico, pronóstico y

plan de tratamiento.

Page 22: GUIAS PROPE 2010

- Una vez terminado el llenado de la Historia Clínica, procederán a la elaboración del Diagnóstico, Pronóstico y Plan de Tratamiento.

- Entregar el trabajo realizado a su tutor para su evaluación.

NO OLVIDARLlevar a la clínica todo lo necesario para realizar esta práctica:

Ej: Tensiómetro,estetoscopio, reloj, guantes, cubreboca, campos, sujetador para campo, papel aluminio, lapiceros de los colores necesarios, etc.

- Manual de Odontología Básica Integrada.1º edición. Moya – Pinzón – Forero. Cap 9 - Fundamentos de la Odontología. Periodoncia. M. Sanz, D. Herrera. Facultad de Odontología. Pontificia Universidad Javeriana. Año 2000. Caps. 6 y 7- Dossier de la clase. Disponible en http://propedeuticaclinica11.blogspot.com

SISTEMA DE EVALUACIÓN. Plantilla Observacional.

GUIA Nº 15

TEMA: EVALUACIÓN DEL COMPONENTE CURRICULAR

OBJETIVOS:

Evalúa el desarrollo del componente curricular en todos sus aspectos: Estudiantes, docentes, materiales.

Detecta los puntos débiles del componente, con el fin de futuras mejoras.

ACTIVIDADES:

El tutor, deberá hacer entrega de las Historias Clínicas revisadas, haciendo las

aclaraciones y sugerencias pertinentes.

Proceder al llenado de la encuesta de autoevaluación del componente y entregarla a su tutora para ser analizada posteriormente.

Page 23: GUIAS PROPE 2010

MATERIALES A UTILZAR DURANTE EL SEMESTREDE PROPEDEUTICA CLINICA.

GUANTES, CUBREBOCA, PAPEL ALUMINIO, DOS CAMPOS DESECHABLES, SUJETADOR PARA CAMPO- TENSIÓMETRO TERMÓMETRO ESTETOSCOPIO RELOJ CON SEGUNDERO ALCOHOL LAPICERO ROJO, AZUL Y VERDE.

Page 24: GUIAS PROPE 2010

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL CASO.EL CASO SE DESARROLLA EN DOS MOMENTOS DE ACUERDO A LA

EVOLUCIÓN DE LA DISCUSIÓN.PRIMERO SE PLANTEA LA PRIMERA PARTE, EN LA CUAL SE DISCUTEN

LOS ELEMENTOS aportados hasta ese momento.En un segundo momento se aportarán nuevos elementos de la segunda

parte para fomentar la discusión final del caso.

CASO CLÍNICO NO. 1. EXÁMENES COMPLEMENTARIOS. 1era parte.Paciente del sexo masculino, de 54 años se presenta a la clínica por

presentar “dolor insoportable en una muela de arriba (superior) del lado derecho”, el paciente es de consistencia obeso. Al realizar la anamnesis el paciente refiere dolor en la zona lumbar, acumulación de líquido en las extremidades inferiores. Refiere que en ocasiones la visión se torna borrosa, siente calor excesivo y alteraciones en el gusto. La presión arterial era de 150/100mmhg. Guía de discusión.

- ¿Cuáles o cual sería la sospecha del estado sistémico del paciente? Justificar.

- ¿Cual o cuáles exámenes de laboratorio le prescribiría?- ¿Cuál sería la conducta a seguir en el manejo del paciente?

II. parte. Se le prescribieron al paciente los exámenes complementarios obteniéndose los siguientes resultados:

BHC:Hematócrito: 28% Hemoglobina:11mg/dl Glicemia en ayunas: 251mg/dlGlóbulos blancos: 12000 Neutrófilos: 62% creatinina: 2.4 mg/dlLinfocitos:45%

- Interprete los resultados obtenidos.- ¿Cuál sería la conducta a seguir en el manejo del paciente con base en los

resultados de laboratorio?- ¿Cuáles serían las precauciones a tener para el tratamiento odontológico?