Guia Uso de Ultrasonido--bisonic Ter Spa

20
Bisonic Ultrasonic System Instrucciones y programas para el uso terapéutico

Transcript of Guia Uso de Ultrasonido--bisonic Ter Spa

Page 1: Guia Uso de Ultrasonido--bisonic Ter Spa

Bisonic Ultrasonic System

Instrucciones y programas para el uso terapéutico

Page 2: Guia Uso de Ultrasonido--bisonic Ter Spa
Page 3: Guia Uso de Ultrasonido--bisonic Ter Spa

1

ES

PA

ÑO

LBisonic

© 2009 N&T System S.r.l. SAN CLEMENTE (RN) Edizione Giugno 2009 Rel. 2.0

Se denomina ultrasonido a una vibración acústica con frecuencias superio-res al límite de la percepción (es decir por encima de los 20.000 Hz).

Los ultrasonidos con fines terapéuticos se introdujeron y estudiaron demanera sistemática en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial. EnItalia se difundieron inmediatamente y muchos de nuestros investigadores hancontribuido de manera determinante en la investigación experimental y clínicaen este campo.

Los ultrasonidos se difunden bajo forma de ondas de compresión y decom-presión, con un movimiento de avance y retroceso de las partículas del mediode transmisión, paralelo a la dirección de las ondas de propagación.

Los ultrasonidos se producen artificialmente mediante el efecto piezoeléctri-co, utilizando un cuarzo o un disco de material cerámico. Aplicando cargaseléctricas sobre las caras de una lámina de cuarzo se obtiene la compresión delcristal, mientras que invirtiendo su sentido se obtiene su expansión. Por tanto,sometiendo el cuarzo a un campo eléctrico alternado se logra una alternanciade compresiones y expansiones del cristal que produce una serie de vibracio-nes útiles para la terapia. Cuando las ondas ultrasonoras pasan a través de lostejidos pierden una parte de su energía: este proceso se conoce con el nombrede atenuación. La atenuación en los tejidos es producida por numerosos fac-tores: la absorción, la divergencia del rayo y la deflexión. La absorción es lacausa principal de la atenuación de los ultrasonidos. La energía ultrasonora esabsorbida por el tejido y al final se convierte en calor. En la mayor parte de lostejidos, la atenuación aumenta proporcionalmente con la frecuencia, entoncesuna señal de 1.0 MHz penetra más profundamente que una señal de 3.0 MHz,a causa de la atenuación más baja del tejido. La divergencia del rayo es el gradoen el que este último se dispersa del transductor. La divergencia del rayo dismi-nuye con el aumento de la frecuencia, entonces una señal de frecuencia másalta tiene un rayo más focalizado. La deflexión incluye el proceso de reflexión,refracción y dispersión. Los aparatos para ultrasonoterapia están constituidosprincipalmente por un generador de corriente alterna (generalmente 1 MHz y/o3 MHz) que alimenta, mediante un cable, una cabeza emisora en la que seencuentra un transductor (disco piezoeléctrico o lámina de cuarzo) que con-vierte la energía eléctrica en energía mecánica (vibraciones acústicas) que setransmiten a los tejidos.

La interacción de los ultrasonidos con los tejidos biológicos produce efectosmecánicos, térmicos, químicos y de cavitación.

Efectos mecánicos: La acción mecánica se debe al movimiento de las partí-culas de los tejidos atravesados por la onda ultrasonora. Las variaciones depresión que se producen pueden determinar un movimiento de los líquidos encaso de falta de homogeneidad (microcorrientes), un aumento de la permeabi-lidad de las membranas y la disgregación de los tejidos por la separación de lasfibras de colágeno.

Efectos térmicos: El efecto térmico deponde esencialmente de dos factores:las características de absorción del medio biológico y la reflexión de la energíaen la interfaz entre los tejidos de diferente impedencia acústica.

El paso de los ultrasonidos a través de los tejidos "blandos" crea un aumen-to de la temperatura por: absorción relacionada a la viscosidad, absorción debi-da a la conductividad térmica y absorción química.

Efectos químicos: La acción química que modifica el ph local, la permeabili-dad de las membranas celulares y las moléculas es provocada por las signifi-cativas fuerzas de aceleración a las que se someten las partículas de los tejidoscuando pasa la onda ultrasonora.

Efectos de cavitación: La cavitación es la capacidad de los ultrasonidos degenerar en un fluido pequeñas burbujas de gas disuelto y el sucesivo aumentode dimensión y explosión de las mismas. Desde un punto de vista histológico,el resultato es una destrucción celular irregular con hemorragia de tipo pete-quial. En dosis terapéuticas, las reacciones destructivas como la hemólisis sólose producen en caso de baja concentración celular y baja viscosidad del medio,como en el caso del ojo y el útero.

La terapia con ultrasonidos puede suministrarse en dos modos diferentes: acontacto directo con la cabeza móvil o fija, y en inmersión.

El modo a contacto directo, que es el utilizado más frecuentemente, con-siste en la aplicación de la cabeza emisora a directo contacto con la piel inter-poniendo una sustancia (generalmente un gel conductor) para favorecer por unlado la transmisión entre la cabeza y la piel y por el otro la adherencia, el desli-

Ultrasonoterapia Mecanismo de acción

Modos de aplicación generales

Page 4: Guia Uso de Ultrasonido--bisonic Ter Spa

2

ES

PA

ÑO

L Bisonic

zamiento y la eliminación del eventual aire presente entre la piel y el transduc-tor, que podría obstaculizar, dada su capacidad reflectante, la transmisión de laonda ultrasonora.

En la técnica con la cabeza móvil, el transductor se aplica con una ligerapresión y se lo hace deslizar con movimientos breves de 3-4 cm perpendicula-res entre sí o con movimientos circulares, con campos de acción de 30-50 cm2

como máximo. En las articulaciones particularmente voluminosas como la cadera y el hom-

bro, los campos de tratamiento pueden ser tres: anterior, lateral y posterior, por-que debido a la interposición del hueso un solo tratamiento no es eficaz en todala estructura.

En la técnica con la cabeza fija, esta última se coloca en la zona a tratarcon una base que la sostiene y la mantiene en contacto con la piel durante todala terapia, interponiendo un gel electroconductor. Con esta técnica se obtienenrápidos aumentos de la temperatura en una zona muy circunscripta, mientrasque el campo circundante no se calienta en absoluto; es por ello que se requie-re una potencia de suministro menor o una emisión pulsada. Recientemente seintrodujeron en el mercado unos dispositivos médicos para ultrasonoterapiadotados de cabezas innovadoras controladas con modernos estadios depotencia en clase E que, mediante el uso de sensores térmicos, permiten redu-cir el excesivo aumento de temperatura, garantizando así un suministrohomogéneo de la potencia en la región tratada.

Es útil cuando las superficies a tratar son demasiado pequeñas o irregulares,o bien cuando la zona duele tanto que es imposible el contacto directo. La partea tratar es sumergida en un recipiente con agua junto con la cabeza emisora,que se coloca a una distancia máxima de 2-3 cm de la superficie corpórea, paraevitar una excesiva dispersión del haz ultrasónico y la consiguiente disminuciónde la eficacia terapéutica. Se recomienda utilizar un recipiente de metal, dadosu mayor poder de reflexión. La temperatura del agua debe ser de aproxima-damente 37° C, dado que la temperatura de la superficie corpórea es modifi-cada tanto por la del medio de inmersión como por la cabeza emisora. Cuantomás baja es la temperatura del agua, mayor es la pérdida de calor a nivel cutá-neo y menor es el efecto terapéutico.

La penetración de la onda ultrasonora en los tejidos varía según su frecuen-cia de emisión, generalmente comprendida entre 1 y 3 MHz. Teóricamente, enel primer caso se tratan los tejidos hasta 4-5 cm de profundidad, mientras queen el segundo caso la profundidad de acción llega a 1,5 cm.

La intensidad media de uso del ultrasonido es de 2-3 W/cm2 para la aplica-ción con cabeza móvil en inmersión y de 0,5-1 W/cm2 para la aplicación concabeza fija.

Generalmente se usan intensidades de 3-5 W/cm2 si se desea llegar aórga-nos profundos y de 1-2 W/cm2 para los órganos superficiales.

El tiempo de aplicación varía de 5 a 10 minutos con la técnica de cabeza fijay de 10 a 15 minutos en el modo en inmersión y con masaje.

Método en inmersión

Page 5: Guia Uso de Ultrasonido--bisonic Ter Spa

3

ES

PA

ÑO

LBisonic

La frecuencia del tratamiento generalmente es cotidiana, por un total de diezsesiones.

Todas las patologías del aparato locomotor en las que se desea un efectoantálgico.

En las ciáticas y neuritis en general (intensidad reducida y radiación a lo largode la proyección cutánea del tronco nervioso a tratar). En la periartritis escapu-lohumeral, la terapia con ultrasonidos puede desgregar las calcificaciones yfavorecer la reabsorción de las acumulaciones de sales de calcio. En la epi-condilitis, en la enfermedad de Dupuytren. Es útil para mejorar la eficacia de lassesiones de cinesiterapia.

No se aconseja el uso en presencia de medios de síntesis metálica y de pró-tesis articulares, por su mayor grado de absorción respecto a los tejidos cir-cundantes y, por ende, a su posible deterioro o al daño de estos últimos.Además, el tratamiento localizado en la sede del implante puede provocar unrecalentamiento o un despegue a causa de la vibración.

Ya no se realiza la contraindicación absoluta en caso de osteoporosis, dadoque el efecto piezoeléctrico incluso podría ejercer una acción positiva en laosteogénesis. Es contraindicada en caso de procesos inflamatorios agudos,neoplasias, lesiones cutáneas y alteraciones de la sensibilidad.

Debe evitarse en proximidad de los globos oculares y del útero durante elembarazo por la posibilidad de que, aún con las dosis terapéuticas, se produz-ca el efecto de la cavitación.

Se debe prestar sumo cuidado en el tratamiento de áreas cercanas a lamédula espinal tras una operación de leminectomía.

La terapia debe evitarse en la zona cardíaca, por la posibilidad de interferen-cias en la conducción y la contracción cardíaca; debe evitarse también la expo-sición directa de los pacemaker u otros dispositivos médicos implantados porlos posibles daños permanentes que se pueden producir.

- Aplicaciones para la absorción de sustancias activas en el rostro y elcuerpoEI programa se utiliza para la aplicación de agentes cosméticos. El ultrasonidofacilita la absorción de aceites, vitaminas solubles grasas, productos de liposo-mas, emulsiones y agentes hidrosolubles. El efecto es el de aumentar la per-meabilidad de las células, disminuir la barrera funcional de la piel y aumentar laactividad de los canales de los ingredientes activos. - Tratamiento de arrugas superficiales y pieles sensiblesEI tratamiento se utiliza para extender y alisar las arrugas (arrugas de expre-sión). Gracias a sus efectos térmicos, el ultrasonido calienta los tejidos y favo-rece los procesos bioquímicos y metabólicos.- Tratamiento acné, granos faciales y forúnculos en el cuerpoAdemás de su efecto antiinflamatorio, el ultrasonido activa los fibroblastos, quecumplen una función importante en el proceso de regeneración postinflamato-ria. El colágeno y las fibras elásticas producidas después del tratamiento deultrasonidos aumentan la elasticidad de los tejidos reduciendo la posible for-mación de cicatrices post-acné. Además, es posible favorecer la absorción delos productos empleados contra el acné para aumentar su efecto. - Tratamientos anticelulitisIdeal para problemas de celulitis. Gracias al efecto térmico, se logra una acciónde movilización de la grasa de la zona tratada. De este modo se favorece elmetabolismo de las grasas y su remoción. Los efectos terapéuticos de los ultra-sonidos se deben en parte al aumento de la temperatura. Los mismos estánrepresentados por la analgesia, el efecto fibrolítico y el efecto trófico.

a) AnalgesiaEl efecto analgésico se debe a la acción del calor y, probablemente, también auna acción directa de los ultrasonidos en las terminaciones nerviosas sensiti-vas.

b) Acción fibrolíticaLas oscilaciones de las partículas de los tejidos producidas por los ultrasoni-

Indicaciones terapéuticas

Applicaciones específicas de fitness y estética

Aplicaciones específicas en el campo de la salud

Contraindicaciones

Page 6: Guia Uso de Ultrasonido--bisonic Ter Spa

4

ES

PA

ÑO

L Bisonic

dos, determinan la disgregación de las fibras de colágeno de los tejidos fibro-sos.

c) Efecto tróficoLa vasodilatación consecuente a la elevación térmica facilita la remocióncatabólica y hace llegar a los tejidos sustancias nutrientes y oxígeno; de esaforma los ultrasonidos mejoran el trofismo de los tejidos, facilitan la reparaciónde los daños presentes y aceleran la resolución de los procesos inflamatorios.

- Relajación de los músculos contraídosLa relajación de los músculos contraídos está relacionada al efecto térmico y ala acción de micromasaje efectuada por los ultrasonidos en los tejidos. Idealpara relajar los músculos estresados y eliminar los espasmos musculares cau-sados por la actividad deportiva o accidentes.

Efectos mecánicos: La acción mecánica se debe al movimiento de las partí-culas de los tejidos atravesados por la onda ultrasonora. Si bien el desplaza-miento al que se somete las partículas es breve, las variaciones de presión queel mismo produce son significativas y generan importantes efectos mecánicosen los tejidos. Las variaciones de presión inducidas por un aparato de ultrasonidos con unapotencia de 2 W/cm2 y con una frecuencia de 800.000 ciclos por segundo esequivalente a alrededor de 2,6 atmósferas. Las modificaciones mecánicas indu-cidas por los ultrasonidos determinan:a] Aceleración de los procesos de difusión a través de las membranas celula-res. b] División de moléculas complejas (proteínas, polisacáridos, etc).c] Micromasaje de los tejidos.

Efectos térmicos: El paso de los ultrasonidos a través de los tejidos "blandos"crea un aumento de la temperatura por:absorción relacionada a la viscosidad,

absorción debida a la conductividad térmica y absorción química.Los ultrasonidos producen calor a través de las vibraciones, el choque y la fric-ción de las estructuras celulares e intracelulares que componen los tejidos atra-vesados por las ondas sonoras. Como efectos secundarios, la elevación térmi-ca genera el aumento del metabolismo celular y la vasodilatación.

Efectos químicos: La acción química que modifica el ph local, la permeabili-dad de las membranas celulares y las moléculas es provocada por las signifi-cativas fuerzas de aceleración a las que se someten las partículas de los tejidoscuando pasa la onda ultrasonora.

Mecanismo de acción de los ultrasonidos

Aplicaciones específicas en el campo deportivo

! ¡Atención!

Las aplicaciones de ultrasonidos no crean algún daño, excepto en loscasos contraindicados (véase el capítulo "Contraindicaciones" en elma-nual de uso).De todos modos, es oportuno atenerse a las indicaciones, evitando accio-nes demasiado prolongadas o frecuentes que pueden resultar estética-mente contraproducentes.

Se aconseja el uso de las aplicaciones terapéuticas bajo el control delpropio médico.

Page 7: Guia Uso de Ultrasonido--bisonic Ter Spa

Bisonic - Programas terapéuticos

Page 8: Guia Uso de Ultrasonido--bisonic Ter Spa

6

ES

PA

ÑO

L Bisonic

PATOLOGÍA

DOLOR TEMPOROMAXILAR

FRECUENCIA 3 MHzPOTENCIA 0.5 – 1 W/cm2

DURACIÓN máx. 11 minutosEMISIÓN pulsada al 50%PROGRAMA 65

PATOLOGÍA

NEURALGIA OCCIPITAL

FRECUENCIA 3 MHzPOTENCIA 0.5 – 1 W/cm2

DURACIÓN máx. 11 minutosEMISIÓN pulsada al 75%PROGRAMA 64

EMISIÓN continuaPROGRAMA 63

Posteriormente

En las primeras sesiones

PATOLOGÍA

MIALGIA DEL TRAPECIOTratar los puntos trigger o zonas

de dolor circunscriptas

FRECUENCIA 1 MHzPOTENCIA 0.5 – 1 W/cm2

DURACIÓN máx. 12 minutosEMISIÓN pulsada al 75%PROGRAMMA 47

EMISIÓN continuaPROGRAMA 46

Si prevalece el componente álgico

PATOLOGÍADOLOR EN LA ZONA

PARAESCAPULAR

FRECUENCIA 1 MHzPOTENCIA 0.5 – 1 W/cm2

DURACIÓN máx. 12 minutosEMISIÓN pulsada al 75%PROGRAMMA 47

EMISIÓN continuaPROGRAMA 46

Si prevalece el componente álgico

Si prevalece el componente músculo-tensivo

Si prevalece el componente músculo-tensivo

Page 9: Guia Uso de Ultrasonido--bisonic Ter Spa

7

ES

PA

ÑO

LBisonic

PATOLOGÍA

TENDINOPATIAS DE LA PORCIÓNLARGA DEL BÍCEPS Y DEL TEGU-

MENTO DE LOS ROTATORIOS

FRECUENCIA 1 MHzPOTENCIA 0.5 – 1 W/cm2

DURACIÓN máx. 12 minutosEMISIÓN continuaPROGRAMA 46

PATOLOGÍA

PATOLOGIAS MUSCULARES DELTEGUMENTO DE LOS ROTATO-

RIOS Y DEL TRÍCEPS BRAQUIAL

FRECUENCIA 1 MHzPOTENCIA 0.5 – 1 W/cm2

DURACIÓN máx. 12 minutosEMISIÓN continuaPROGRAMA 46

PATOLOGÍAEPICONDILITIS

FRECUENCIA 3 MHzPOTENCIA 0.5 – 1 W/cm2

DURACIÓN máx. 11 minutosEMISIÓN continuaPROGRAMA 63

FRECUENCIA 1 MHzPOTENCIA 0.5 – 1 W/cm2

DURACIÓN máx. 12 minutosEMISIÓN pulsada al 50%PROGRAMA 48

PATOLOGÍA

CAPSULITIS-BURSITIS DE LAARTICULACIÓN DEL HOMBRO

FRECUENCIA 1 MHzPOTENCIA 0.5 – 1 W/cm2

DURACIÓN máx. 12 minutosEMISIÓN pulsada al 50%PROGRAMA 48

PATOLOGÍA

BURSITIS SUBDELTOIDEA YPATOLOGÍAS DEL MUSCULO

DELTOIDES

FRECUENCIA 1 MHzPOTENCIA 0.5 – 1 W/cm2

DURACIÓN máx. 12 minutosEMISIÓN continuaPROGRAMA 46

Si existe un cuadro de metaplasia oxidocalcífica

Page 10: Guia Uso de Ultrasonido--bisonic Ter Spa

8

ES

PA

ÑO

L Bisonic

1 2

PATOLOGÍAEPITROCLEITIS

FRECUENCIA 3 MHzPOTENCIA 0.5 – 1 W/cm2

DURACIÓN máx. 11 minutosEMISIÓN continuaPROGRAMA 63

PATOLOGÍAPATOLOGIAS MIOTENDINEAS

DEL ANTEBRAZO

FRECUENCIA 3 MHzPOTENCIA 0.5 – 1 W/cm2

DURACIÓN máx. 11 minutosEMISIÓN continuaPROGRAMA 63

PATOLOGÍATENDINOPATIA DISTAL DEL

BICEPS BRAQUIAL

FRECUENCIA 1 MHzPOTENCIA 0.5 – 1 W/cm2

DURACIÓN máx. 12 minutosEMISIÓN continuaPROGRAMA 46

TRATAMIENTO PATOLOGIAS CONSONOFORESIS

FRECUENCIA 1 MHzPOTENCIA 0.5 – 1 W/cm2

DURACIÓN máx. 12 minutosEMISIÓN continuaPROGRAMA 46

EMISIÓN pulsada al 50%PROGRAMA 48

BURSITIS OLECRANIANA TENDINITIS DISTAL DEL

TRICEPS BRAQUIAL

FRECUENCIA 3 MHzPOTENCIA 0.5 – 1 W/cm2

DURACIÓN máx. 11 minutosEMISIÓN continuaPROGRAMA 63

FRECUENCIA 1 MHzPOTENCIA 0.5 – 1 W/cm2

DURACIÓN máx. 12 minutosEMISIÓN pulsada al 50%PROGRAMA 48

FRECUENCIA 1 MHzPOTENCIA 2 – 2,5 W/cm2

DURACIÓN máx. 12 minutosEMISIÓN continuaPROGRAMA 50

Si en inmersión

Si es crónica

PATOLOGÍA

Si existe un cuadro de metaplasia oxidocalcífica

1 - APLICAR EL PRO-DUCTO ESPECIFICOSOBRE EL CUERPO ENLUGAR DEL GEL PARAULTRASONIDOS

2 - EFECTUAR CONLA EMPUÑADURAMOVIMIENTOS CIR-CULARES SOBRE LAPARTE DEL CUERPOA TRATAR

Page 11: Guia Uso de Ultrasonido--bisonic Ter Spa

9

ES

PA

ÑO

LBisonic

PATOLOGÍATENDINITIS DE DE QUERVAIN

ESTILOIDITIS RADIAL

FRECUENCIA 1 MHzPOTENCIA 2 W/cm2

DURACIÓN máx. 12 minutiEMISIÓN continuaPROGRAMA 50

PATOLOGÍA

TENDINITIS DE LOS EXTENSORES DE LA MANO

FRECUENCIA 1 MHzPOTENCIA 2 – 2,5 W/cm2

DURACIÓN máx. 12 minutiEMISIÓN continuaPROGRAMA 50

EMISIÓN pulsada al 25%PROGRAMA 53

En inmersión

En inmersión

PATOLOGÍA

TENDINITIS DE LOS FLEXORESDE LA MANO SINDROME DEL

TUNEL CARPIANO

FRECUENCIA 1 MHzPOTENCIA 2 W/cm2

DURACIÓN máx. 12 minutiEMISIÓN continuaPROGRAMA 50

En inmersión

PATOLOGÍAARTROSIS

TRAPECIOMETACARPIANA

FRECUENCIA 1 MHzPOTENCIA 2 W/cm2

DURACIÓN máx. 12 minutiEMISIÓN continuaPROGRAMA 50

En inmersión

PATOLOGÍAPOLIARTROSIS PRIMARIA

FRECUENCIA 1 MHzPOTENCIA 1,5 - 2 W/cm2

DURACIÓN máx. 12 minutiEMISIÓN continuaPROGRAMA 50

En inmersión

En inmersión (si existe un cuadro de tenosi-novitis estenosante)

Page 12: Guia Uso de Ultrasonido--bisonic Ter Spa

10

ES

PA

ÑO

L Bisonic

PATOLOGÍAENFERMEDAD DE DUPUYTREN

FRECUENCIA 3 MHzPOTENCIA 0,8 - 1,2 W/cm2

DURACIÓN máx. 11 minutosEMISIÓN pulsada al 50%PROGRAMA 65

FRECUENCIA 1 MHzPOTENCIA 2 - 2,5 W/cm2

DURACIÓN máx. 12 minutosEMISIÓN continuaPROGRAMA 50

En inmersión, posteriormente

En las primeras sesiones, emisión continua.Posteriormente

PATOLOGÍALUMBALGIA

FRECUENCIA 1 MHzPOTENCIA 1 W/cm2

DURACIÓN máx. 12 minutosEMISIÓN pulsada al 75%PROGRAMA 47

EMISIÓN continuaPROGRAMA 46

Posteriormente

En las primeras sesiones

PATOLOGÍADOLOR EN LA ZONA

SACROILIACA

FRECUENCIA 1 MHzPOTENCIA 0.8 – 1 W/cm2

DURACIÓN máx. 12 minutosEMISIÓN continuaPROGRAMA 46

PATOLOGÍATENDINITIS INSERCIONAL DEL

RECTO ANTERIOR

FRECUENCIA 3 MHzPOTENCIA 0.8 – 1 W/cm2

DURACIÓN máx. 11 minutosEMISIÓN pulsada al 50%PROGRAMA 65

Page 13: Guia Uso de Ultrasonido--bisonic Ter Spa

11

ES

PA

ÑO

LBisonic

BURSITIS-ENTESITIS DEL GRAN TROCANTER DOLOR DE

COXARTROSIS

FRECUENCIA 1 MHzPOTENCIA 1 - 1,5 W/cm2

DURACIÓN máx. 12 minutosEMISIÓN pulsada al 75%PROGRAMA 47

EMISIÓN continuaPROGRAMA 46

Dolor de coxartrosis

Bursitis-entesitis del gran trocanter

PATOLOGÍA

FRECUENCIA 1 MHzPOTENCIA 0,8 - 1,5 W/cm2

DURACIÓN máx. 12 minutosEMISIÓN pulsada al 75%PROGRAMA 47

EMISIÓN continuaPROGRAMA 46

PATOLOGIAS DEL MUSCULOCUÁDRICEPS

Resultados fibróticos y cicatriciales u otroscasos

Si hay un componente fibrótico

PATOLOGÍA

PATOLOGIAS DE LOS MÚSCULOS FLEXORES

FRECUENCIA 1 MHzPOTENCIA 0,5 - 1,5 W/cm2

DURACIÓN máx. 12 minutosEMISIÓN pulsada al 75%PROGRAMA 47

EMISIÓN continuaPROGRAMA 46

Resultados fibróticos y cicatriciales u otroscasos

Si hay un componente fibrótico

PATOLOGÍA

TENDINITIS ROTULIANA BURSITIS PRERROTULIANA E

INFRARROTULIANA

FRECUENCIA 3 MHzPOTENCIA 0.8 – 1,2 W/cm2

DURACIÓN máx. 11 minutosEMISIÓN puls. al 50%-75%PROGRAMA 65

EMISIÓN continuaPROGRAMA 63

EMISIÓN pulsada al 50%PROGRAMA 65

Bursitis prerrotuliana e infrarrotuliana en lasformas crónicas

Bursitis prerrotuliana e infrarrotuliana

Tendinitis rotuliana

PATOLOGÍA

Page 14: Guia Uso de Ultrasonido--bisonic Ter Spa

12

ES

PA

ÑO

L Bisonic

PATOLOGÍA

PATOLOGÍATENDINITIS DEL CUADRICEPS

FEMORAL

FRECUENCIA 3 MHzPOTENCIA 0.5 – 1,5 W/cm2

DURACIÓN máx. 11 minutosEMISIÓN puls. al 50%-75%PROGRAMA 65 y 64

PATOLOGÍA

CONDROPATIA FEMORO ROTULIANA ARTROSIS FEMORO

ROTULIANA

FRECUENCIA 1 MHzPOTENCIA 1 – 1,5 W/cm2

DURACIÓN máx. 12 minutosEMISIÓN continuaPROGRAMA 46

PATOLOGÍA

TENDINITIS - BURSITIS ANSERINA

FRECUENCIA 3 MHzPOTENCIA 0,8 – 1,2 W/cm2

DURACIÓN máx. 11 minutosEMISIÓN pulsada al 75%PROGRAMA 64

EMISIÓN continuaPROGRAMA 63

En las primeras sesiones

Posteriormente

PATOLOGIAS DEL LIGAMENTOCOLATERAL LATERAL Y DE LABANDA ILIOTIBIAL, ARTROSIS

FEMORO TIBIAL

FRECUENCIA 1 MHzPOTENCIA 1 – 1,5 W/cm2

DURACIÓN máx. 12 minutosEMISIÓN pulsada al 75%PROGRAMA 47

EMISIÓN continuaPROGRAMA 46

EMISIÓN continuaPROGRAMA 46

Artrosis femoro-tibial

Posteriormente

En las primeras sesiones (patología del liga-mento colateral lateral y de la banda)

Page 15: Guia Uso de Ultrasonido--bisonic Ter Spa

13

ES

PA

ÑO

LBisonic

PATOLOGÍATENDINOPATIA DISTAL DEL

BICEPS FEMORAL

FRECUENCIA 1 MHzPOTENCIA 0,5 – 1 W/cm2

DURACIÓN máx. 12 minutosEMISIÓN pulsada al 75%PROGRAMA 47

EMISIÓN continuaPROGRAMA 46

Posteriormente

En las primeras sesiones

PATOLOGÍATENDINOPATIA DEL POPLITEO

FRECUENCIA 1 MHzPOTENCIA 0,5 – 1 W/cm2

DURACIÓN máx. 12 minutosEMISIÓN pulsada al 50%PROGRAMA 48

EMISIÓN pulsada al 75%PROGRAMA 47

Posteriormente

En las primeras sesiones

PATOLOGÍAPATOLOGIAS DEL MUSCULO

TRICEPS SURAL

FRECUENCIA 1 MHzPOTENCIA 0,8 – 1,2 W/cm2

DURACIÓN máx. 12 minutosEMISIÓN continuaPROGRAMA 46

EMISIÓN pulsada al 75%PROGRAMA 47

Si hay un componente fibrótico

En fase subaguda

PATOLOGIAS DEL LIGAMENTOCOLATERAL MEDIAL, ARTROSIS

FEMORO-TIBIAL

FRECUENCIA 1 MHzPOTENCIA 1 – 1,5 W/cm2

DURACIÓN máx. 12 minutosEMISIÓN pulsada al 75%PROGRAMA 47

EMISIÓN continuaPROGRAMA 46

EMISIÓN continuaPROGRAMA 46

Artrosis femoro-tibial

Posteriormente

En las primeras sesiones del ligamento colate-ral medial y de la banda )

PATOLOGÍA

Page 16: Guia Uso de Ultrasonido--bisonic Ter Spa

14

ES

PA

ÑO

L Bisonic

PATOLOGÍATENDINITIS PROXIMAL DEL

TIBIAL ANTERIOR

FRECUENCIA 1 MHzPOTENCIA 0,5 – 1,2 W/cm2

DURACIÓN máx. 12 minutosEMISIÓN continuaPROGRAMA 46

EMISIÓN pulsada al 50%PROGRAMA 48

En otros casos

Con sonoforesisEn inmersión (si existe edema o hematoma enfase aguda y subaguda)

PATOLOGÍATENDINITIS PERONEA

FRECUENCIA 1 MHzPOTENCIA 0,5 – 1 W/cm2

DURACIÓN máx. 12 minutosEMISIÓN pulsada al 75%PROGRAMA 47

EMISIÓN continuaPROGRAMA 46

Posteriormente

En las primeras sesiones

PATOLOGÍAPATOLOGIAS DEL

COMPARTIMIENTO LATERAL DEL TOBILLO

FRECUENCIA 1 MHzPOTENCIA 2 W/cm2

DURACIÓN máx. 12 minutosEMISIÓN pulsada al 50%PROGRAMA 52

PATOLOGÍAPATOLOGIAS DEL

COMPARTIMIENTO MEDIAL DEL TOBILLO

FRECUENCIA 1 MHzPOTENCIA 2 W/cm2

DURACIÓN máx. 12 minutosEMISIÓN pulsada al 50%*PROGRAMA 52

En inmersión (si existe edema o hematoma enfase aguda y subaguda)

Page 17: Guia Uso de Ultrasonido--bisonic Ter Spa

15

ES

PA

ÑO

LBisonic

PATOLOGÍABURSITIS RETROAQUILEA

FRECUENCIA 1 MHzPOTENCIA 2 W/cm2

DURACIÓN máx. 12 minutiEMISIÓN continuaPROGRAMA 50

EMISIÓN pulsada al 50%PROGRAMA 52

En inmersión, si es crónica

En inmersión

PATOLOGÍATENDINITIS DEL AQUILEO

FRECUENCIA 1 MHzPOTENCIA 2 W/cm2

DURACIÓN máx. 12 minutiEMISIÓN continuaPROGRAMA 50

PATOLOGÍATENDINITIS DISTAL DEL

TIBIAL ANTERIOR

FRECUENCIA 1 MHzPOTENCIA 2 W/cm2

DURACIÓN máx. 12 minutiEMISIÓN continuaPROGRAMA 50

PATOLOGÍATENDINITIS DE LOS

EXTENSORES HALLUX VALGUS

FRECUENCIA 1 MHzPOTENCIA 2 W/cm2

DURACIÓN máx. 12 minutiEMISIÓN continuaPROGRAMA 50

PATOLOGÍAFASCITIS PLANTAR

FRECUENCIA 1 MHzPOTENCIA 2 - 2,5 W/cm2

DURACIÓN máx. 12 minutiEMISIÓN pulsada al 50%PROGRAMA 52

PATOLOGÍAMETATARSALGIA

FRECUENCIA 1 MHzPOTENCIA 2 - 2,5 W/cm2

DURACIÓN máx. 12 minutiEMISIÓN pulsada al 50%PROGRAMA 52

En inmersión

En inmersión

En inmersión

En inmersión

En inmersión

Page 18: Guia Uso de Ultrasonido--bisonic Ter Spa

16

ES

PA

ÑO

L Bisonic

NOTAS

Page 19: Guia Uso de Ultrasonido--bisonic Ter Spa
Page 20: Guia Uso de Ultrasonido--bisonic Ter Spa

Printed in Italy