Guia turistica-porcuna-2015

60

Transcript of Guia turistica-porcuna-2015

Page 1: Guia turistica-porcuna-2015
Page 2: Guia turistica-porcuna-2015

Edita: Ilustre Ayuntamiento de Porcuna (Jaén) Concejalía de Cultura.Primera edición, año 2015 Depósito legal: J 118-2015

Textos y Dirección de Proyecto: Luis E. Vallejo Diseño e impresión: Pixela2 - Tlf. 953 54 40 55

Foto: Javier RecuerdaFoto: Javier Recuerda

Page 3: Guia turistica-porcuna-2015

DE PORCUNA (JAÉN)

Guía Oficial de Porcuna

POR

una

tierr

a de

Oliv

os

CUN

A de

l mej

or A

rte Í

bero

IPOLCA, OBVLCO, OBOLCÓN, BULKUNANombres todos de una misma Ciudad Milenaria.

IBEROS, ROMANOS, VISIGODOS, HISPANOMUSULMANES Y CRISTIANOS

Han conformado un Término Municipal Privilegiado por sus Yacimientos Arqueológicos, que ya desde el Solutrense en la Peña de la Grieta, hasta la primera aldea neolí ca de Albalate y en Alcores el cobre y el bronce de la campiña con cabañas circulares y grandes murallas con bas ones, eviden-cian la preponderancia y dominio de un medio sico inigua-lable que aún hoy podemos disfrutar.

20.000 años de historia humana entre suaves lomas y ce-rros amesetados que dominan la Campiña Norte de Jaén. Un bosque único de olivar: Aceite y piedra: el río Salado que busca el Guadalquivir próximo: Una historia con protagonis-tas de lujo: Julio César, Boabdil El Chico; el Trovador Macías el Enamorado; un poeta del siglo de oro: Juan del Calle Ca-viedes ;la heroína de la Batalla de Bailén María Bellido; el pintor Julio Romero de Torres…, y como colofón los Conjun-tos Escultóricos Íberos de Cerrillo Blanco de Porcuna.

Un territorio y una ciudad llena de historias, leyendas y fes vidades durante todo el ciclo anual: Cabalgata de Reyes Magos, Carnavales, Semana Santa, Romería de Alharilla, Fe-ria Real, Feria del Aceite de Oliva: doce meses para 12 ex-periencias únicas con los mejores sabores de la cocina y la repostería de Porcuna.

GUÍA OFICIAL

IPOLC

A, OBV

LCO,

OBOL

CÓN,

BULK

UNA

EEEEEEE PPPPPP

IPPOOLLCCAA,, OOBBVVLLCCOO, OOBBOOLLCNoNombmbreres tododos dede uunana mmisismama CiCiuu

IBI EROSOS,, ROROMAANONOS,S, VVISISIGIGODODOSOS, HIHISSY CCRISTIANANOSOS

HHann coconfnforormamadodo uunn TéTérmrminino o MuMuninicicippsuus s YaYacicimimienentotoss ArArququeoeolólógigicocos,s, qqueue yyaa ddeeen lala PPeñeñaa dede llaa GrGrieietata, hah sta la ppririmem ra aAlbalatee yy een n AlAlcocores el cobbrere yy eell brbrononcece decabañas cicircrculularareses yy ggrarandndeses mmururala laas s coconn babacian la prepponondederarancnciaia y y dodomim ninioo dede uun meeddable que e aúaún n hohoy popodedemomoss didissfrutar.

20.00000 añoñoss de historia humam na eentntre suavveos ameseetatadodoss que e doomiminanan lala Cama pip ña Norrttesque úninicoco ddee ololivivarar:: AAceceitite yy piiededrar : el rííoo ca el Guauadadalqlquiuivivir r prpróxóximmo:o: UUna hhisistotoriria a con n p

e lujo: JuJulilio o CéCésasarr, BoBoababddil Ell Chico; el Trovadaamoradodo; unun poeoetata ddeel siglo dde oro: JuJuanan ddeels ;la herroíoínana dde la Batalla dde e BaBaililéén María BBJulio Roomemeroro dee ToTorrrreses…, y ccoomoo cocololoffón looss ultóricoss Íbeberoros de Ceerrrrili lo Blaanco dede PPoro cunana

rritorioo yy uunana ciududadad lllelenana dde e hiiststororiaias,s leyeyeedes duranantete ttodo o o elel cciciclolo aanuala : CaCababalglgata a dedearnavalees,s, SSememanaa SaSantnta, RRomomería de Allhaharillaaeria del AcAceieitete ddee Oliva: docee mesess ppara aa 1212únicas conon llosos mmejejoro es saborrese ddee lala ccococinina

P

ÍA OFFFFIIIIIICCCCCCCIIIAAAAAAALLLLLLLÍ DEDEDEDEDEDEDE

Page 4: Guia turistica-porcuna-2015

Vista Olivo del PilarejoFoto

: Alfo

nso

Jimén

ez

Page 5: Guia turistica-porcuna-2015

De la piedra al verde: anquilosadaComo una estrella apagada que brillaMás allá de su muerte, desde la orilla

De la piedra íbera hasta la embriagada

Lentitud de olivos verdes sobre sus lomas.Porcuna, ebria de ayer, del hoy aceite:

Alturas de un Albalate silenteY un arroyo matinal con aromas.

Convaleciente y alta como una sombra,Sortija que casa el ay con la algarada:

Apasionante novia desnudada.

Paseo mi verso y tu voz me nombra:He aquí la Porcuna de mis días:

Lírica niña de mis melodías.

Alfredo González Callado.

PORCUNA CIUDAD MILENARIA:Nadie como un poeta de aquí para cantarle a su erra y describirla en un soneto:

Guía Oficial de Porcuna

Pintura Ayuntamiento y Arco de la Plaza

Pint

ura:

José

Mar

ía R

ecue

rda

Page 6: Guia turistica-porcuna-2015

Ventanales Torreón de Boabdil

Foto: Alfonso Jiménez

Page 7: Guia turistica-porcuna-2015

Guía Oficial de Porcuna

Porcuna es en municipio con una larga historia y un amplio conjunto de patrimonio histórico, por ello, la idea de editar esta guía turís ca que nos ayude a dar a conocer nuestra riqueza arqueológica y arquitectónica. Desde el Ayuntamiento pretendemos promocionar la cultura y el patrimonio que se ha ido realizando durante más de cinco mil años, Ipolca, Obulco, Bulkuna y en la actualidad Porcuna.

Entre los días históricos de Porcuna está el 31 de ju-lio de 1908, fecha en que el Monarca Alfonso XIII concede el tulo de Ciudad a este municipio que ya contaba con algunos

reconocimientos más como fue el de Isabel II que declaró Feria Real las fi estas de sep embre.

1.- Presentación: Alcalde de Porcuna.

Foto: Alfonso Jiménez

Page 8: Guia turistica-porcuna-2015

Vista de Alcores y Albalate

Foto: Alfonso Jiménez

Page 9: Guia turistica-porcuna-2015

En los úl mos años, se han restaurado y puesto en valor algunos espacios protegidos de nuestra ciudad, lo cual nos amplía las posibilidades de ofrecer a los visitantes una ruta turís ca agradable. Son cada vez más las personas que nos visi-tan y que se interesan por conocer este maravilloso pueblo, y es que espacios como el Yacimiento de Cerrillo Blanco, la an gua ciudad de Obulco, Torre de Boabdil, Igle-sia de San Benito, An guas Carnicerías Reales, Parroquia de la Asunción, o la Casa de la Piedra entre otros, conforman un gran atrac vo para quien decide visitarnos.

Nuestra principal fuente de ingresos y forma de vida es la agricultura, y especialmente el cul vo de olivar, con una extensión de 14.563 Has. Podemos ase-gurar que más del 99% están des nadas a olivar, otro sector produc vo en la ciudad es la pequeña industria y comercio.

Las fechas más indicadas para visitar Porcuna son los meses de mayo y sep- embre por coincidir con las fi estas mayores. La Romería de Alharilla fue declarada

de Interés Turís co de Andalucía dada las dimensiones y afl uencia que ha alcan-zado, por su parte, la Feria Real celebrada el 4 de sep embre cuenta con grandes actuaciones y con la tradicional Besana Flamenca habiendo acogido a los ar stas más grandes del fl amenco.

Es por lo que a través de la Concejalía de Cultura ha llegado la hora de editar esta guía que estoy seguro llegará a todos los rincones dando a conocer uno de los lugares más valiosos y an guos del mundo.

Miguel Moreno Lorente

Guía Oficial de Porcuna

Page 10: Guia turistica-porcuna-2015

Puente y Arroyo “El Salao”Foto: Alfonso Jiménez

Page 11: Guia turistica-porcuna-2015

Situada al oeste de la provincia de Jaén, límite con la de Córdoba, Porcuna es ciudad de ciudades: La ibera Ipolca, la romana Obvlco , la Obolcón visigo-da y la árabe Bulkuna. Estos son los nombres que Porcuna recibió a lo largo de la historia. Hoy el peso de aquel le-gado sigue presente en calles, plazas, yacimientos arqueológicos, en sus gen-tes y en el ciclo de las celebraciones y creencias anuales.

Su término municipal en la parte más occidental de la provincia de Jaén, con pueblos limítrofes como Lopera, Torredonjimeno, Higuera, Valenzuela, Baena, y Cañete de las Torres, posee una extensión de 174´5 km2. Pertene-ce por tanto a la denominada Campiña Norte. Su paisaje natural posee lomas onduladas en las que destacan los ce-rros de areniscas. Su núcleo urbano está a una al tud de 475 metros.

El Conjunto Histórico actual resul-tante ofrece al visitante a lo largo del año un suges vo calendario de celebraciones religiosas y populares, expresiones culturales todas ellas producto de su rico deve-nir histórico.

Guía Oficial de Porcuna

2.Atalaya de la Campiña

Foto: Alfonso Jiménez

Page 12: Guia turistica-porcuna-2015

Patio del Claustro de San Francisco S.XVII

Foto

: Alfo

nso

Jimén

ez

Page 13: Guia turistica-porcuna-2015

Guí

a O

ficia

l de

Por

cunaMOSAICO ININTERRUMPIDO DE CULTURAS

Porcuna ha sido en los úl mos veinte mil años un lugar privilegiado, desde las prime-ras estancias periódicas paleolí cas; luego, con una ocupación ininterrumpida, du-rante toda la Prehistoria reciente (Neolí co, Cobre y Bronce), Protohistoria (bronce fi nal, hierro An guo y Mundo Ibero) y secuencias ibero-romana y Alto y Bajo Imperio Romano. Y sobre la romana la ciudad medieval árabe y la cris ana, hasta llegar a nuestro presente intercultural, fruto del mes zaje.

CRONOLOGIA- III-I Milenio a.C. Primer gran urbanismo defensivo prehis-tórico en Alcores y Albalate.- Siglo V a.C. Ciudad-Estado ibera de Ipolca. Conjunto escul-tórico de Cerrillo Blanco.- Siglo I a.C. Ciudad ibero-romana de Obulco. César llega a Obulco en el año 45 a.n.e para liderar la batalla de Munda. - 1240. Bulkuna es tomada por Fernando III El Santo y enco-mendada a la Orden de Calatrava.- 1435. Terminación de la construcción de la Torre Nueva.- 1483. Boabdil “El Chico” prisionero en el Cas llo de Por-cuna.- 1645. Nace el poeta sa rico del siglo de oro Juan del Valle y Caviedes.- 1808. Las tropas del General Castaños se reunen en Porcu-na para diseñar la decisiva batalla de Bailén contra los fran-ceses. La heroína en la Batalla de Bailén María Bellido nació en Porcuna.- 1904-1905. Julio Romero de Torres realiza las tres pinturas Murales de la Iglesia Parroquial.- 1908. Nombramiento de Ciudad por Alfonso XIII.- 1975. Hallazgo del Conjunto Escultórico de Cerrillo Blanco.

3.Historia

Yacimiento de Obulco

Fotos: Alfonso Jiménez

Yacimiento de Alcores

Page 14: Guia turistica-porcuna-2015

Tumba Principal de Cerrillo Blanco S.VII a.C.Foto: Alfonso Jiménez

Page 15: Guia turistica-porcuna-2015

Ruta Visita TurísticaPaseo de Jesús

Casa de la PiedraIglesia de Jesús

Torre Nueva o de BoabdilMuseo Arqueológico

Plaza de AndalucíaIglesia ParroquialAyuntamientoArchivo Histórico

Plaza de San JuanCalle Francisco FunesCine Teatro MunicipalPlaza de la ConstituciónPlaza Adolfo SuárezIglesia de San Benito Yacimiento Ciudad de Obulco Antigua Iglesia de Santa Ana

1

1

2

3

45

6

789

2

3

456789

Page 16: Guia turistica-porcuna-2015

Iglesia de San Benito

Foto: Alfonso Jiménez

Page 17: Guia turistica-porcuna-2015

Recorrer la Ciudad Milenaria es sen r el puzle de 6000 años de an güedad, los estratos arqueológicos que de una manera ininterrumpida la han modelado en nuestro presente. Te proponemos este recorrido para que sientas la esencia del alma de la ciudad: su urba-nismo, su arquitectura; y otro de los patrimonios funda-mentales: Sus Gentes, amables y acogedoras; verdadero tesoro, fruto del con nuo mes zaje de culturas milena-rias. Recorrido: Paseo de Jesús, Carrera de Jesús, Calle José Moreno Torres, Calle Modesto Ruiz de Quero, Pa-saje César Cruz, Plaza de Andalucía.

Parque Público Paseo de Jesús, extensa superfi cie arbolada con grandes áreas de aparcamiento, de es-parcimiento y deleite de los sen dos: arbolado cente-nario, naturaleza exuberante, mirador, etc. El paseo de Jesús es el Alma de Porcuna.

En él podemos dis nguir dis ntos monumentos, como el Palacete de la Música en hierro fundido y el quiosco de mediados de siglo XX, la Sala Municipal de Conferencias y Exposiciones con relieves de los conjuntos escultóricos de Cerrillo Blanco. Junto a él se encuentra la zona llamada de los “Pinos Bonitos”, bancos de azulejos sevillanos que en los años 90 (s. XX) sus tuyeron a los primi vos, instalados a fi nal de los años 20 del siglo pasado.

Guía Oficial de Porcuna

Esencia de Porcuna

Pintura: José María Recuerda

Foto

: Alfo

nso

Jimén

ez

Page 18: Guia turistica-porcuna-2015

Foto: Juan Miguel Bueno Mon lla (Camarín Barroco)

Iglesia de Ntro. Padre Jesús S.XVIII

Page 19: Guia turistica-porcuna-2015

A con nuación, saliendo del paseo nos encontramos con la actual iglesia de Jesús, que fue llamada de San Sebas án, ya creada en la edad media y alrededor de ella exis ó el cementerio público, hasta su clausura en 1884. Posee un camarín barroco de gran importancia y belleza. La imagen de Ntro. Padre Jesús, ar culada, bendice al pueblo de Porcuna en el Paseo de Jesús el 14 de sep embre.

Foto

: Alfo

nso

Jimén

ez

Foto

: Cas

ado-

Cruz

Page 20: Guia turistica-porcuna-2015

Calzada Iglesia de Jesús. Oléo. Manuel Bueno Carpio

Guía Oficial de Porcuna

Page 21: Guia turistica-porcuna-2015

Cerca de la Iglesia está el Parque Infan l, dotado de una gran can dad de mobiliario lúdico para los más jóvenes.

“La Redonda”, construida en los años 40 (s. XX) y todo un símbolo de unidad urbanís ca y digno colofón para el caminante que puede disfrutar del impresionante mar de olivos que hasta hace poco lo fue de trigales, cebadas y gar-banzales, matalahúvas y melonares. Deambulando por la curva del mirador llegamos al Monumento al Olivo (1993 y desde aquí en línea recta encontraremos por el paseo de la rosaleda la Casa de La Piedra hacia la que nuestros pasos buscan sus ciclópeas puertas, su jardín, su mesa imposible en piedra de una sola pieza, en defi ni va encontramos el

alma inmaculada de ese gran genio del s. XX: Antonio Aguilera Ruedas, conocido como “Gronzón”, cantero que entre 1931 y 1960 construyó en el Paseo de Jesús la defi ni va obra maestra que colmara este espacio de Porcuna con el brillo de la inmortalidad.

Nos dirigimos ahora hacia la calle Carrera de Jesús en cuyo inicio encontramos, tras pasar por el monumento a los canteros la bella casa regionalista (fi nales s XIX- principios XX), nº 27, con regusto colonial en fachada y azotea lateral con escudo heráldico (Real de España borbóni-co de 1719. En el nº17 se encuentra otra de las bellas casas solariegas, la que ocupa el Circulo Ar s co Cul-tural, conocido como “La Píldora”. Junto a ella la casa tardo-modernis-ta de 1916 en la esquina, sin lugar a dudas la casa más bella de la ciudad, unión de todas las artes en torno a la mayor: la arquitectura.

Foto: Luis Emilio Vallejo

Foto: Pixela2

Page 22: Guia turistica-porcuna-2015

La FuencalienteFoto: Alfonso Jiménez

Page 23: Guia turistica-porcuna-2015

La calle Carrera de Jesús la inte-rrumpe a su mitad una bella faro-la de fundición, cruce de caminos, junto a ella los sen dos nos recla-maran una urgencia ya prevista frente a la imponente mole de la Torre Nueva o de Boabdil (S.XV), en un extremo del cas llo, hacia la que nos dirigiremos, accedien-do por la calle José Moreno To-rres. En ella se encuentran dos de las salas del Museo Arqueológico de Obulco.

Desde su terraza se domina el vasto territorio de un término municipal privilegiado en el pa-sado, junto a un rico urbanismo y bello caserío blanco. Tras la visita a los restos circundantes del Alcázar y demás torreones donde vivió varios me-ses Boabdil “El Chico”, nos dirigiremos a la Plaza de Andalucía, bajando por la rampa original de la for fi cación, hoy calle Modesto Ruiz de Que-ro, primer director del Museo (1980-97), donde las calles empedradas, las losas de las aceras, nos hablan en silencio de esta erra de leyendas, de hechos históricos, de ese inmenso legado cultu-ral que aún vive en sus gentes.

Foto: Alfonso Jiménez

Foto

: Ano

tnio

Mor

eno

Foto: Alfonso Jiménez

Page 24: Guia turistica-porcuna-2015

Sala 3A - 3B Museo Arqueológico en el Ayuntamiento Foto: Alfonso Jiménez

Page 25: Guia turistica-porcuna-2015

Nos insertamos atravesando el Pasaje César Cruz, dedica-do al fotógrafo que durante cincuenta años retrató a sus gentes, a su patrimonio y a la esencia de la ciudad.

Llegaremos así a la Plaza de Andalucía (surgida extra-muros de la fortaleza a par- r del s. XV). Es también un

entorno urbano privilegiado, con preciosos rincones, aptos para el que busca, y sabe mi-rar la belleza de otros em-pos, que también aquí dejó su huella ante nosotros. La Parroquia, terminada a prin-cipios de s. XX, de Jus no Fló-rez Llamas, es más catedral que iglesia, decorada en su interior con Murales de Julio Romero de Torres realizados entre 1903-1905, magistra-les en su simbiosis entre el iluminismo y el barroco del entonces joven genio cordo-bés, únicas en su género del genial cordobés.

Foto: Alfonso Jiménez

Page 26: Guia turistica-porcuna-2015

Monumento a los Canteros. Paseo de Jesús. Óleo. Manuel Bueno Carpio

Guía Oficial de Porcuna

Page 27: Guia turistica-porcuna-2015

Visitamos a con nuación el Ayuntamiento de Por-cuna (s. XVIII), An guo Real Pósito que alberga además las Salas 3A y 3B del Museo Arqueológico. Se trata de uno de los edifi cios más bellos de la arquitectura neoclásica de Pósitos de cereal de Andalucía.

Foto: Casado - Cruz Iglesia Parroquial

Pinturas Murales de Julio Romero de Torres

Foto

: Cas

ado

- Cru

z

Page 28: Guia turistica-porcuna-2015

PORCUNA EN LAS TRES GRANDES RUTAS PATRIMONIALES

DE ANDALUCÍA

Page 29: Guia turistica-porcuna-2015

A con nuación bajamos por la llamada Calle del Cementerio, dedicada a Euge-nio Molina primer Cronista Ofi cial de Porcuna autor de la primera historia de Porcuna moderna. Visitamos la Plaza del claustro s. XVII de San Francisco.

Más adelante, la calle que sigue a un lado es la calle Bailén y junto a ella la calle del General Castaños, que parecen ubicar por sí mismas la casa solariega con portada monumental y escudo del s. XVIII, donde el General Castaños diseñó la Batalla de Bailén (1808). Seguimos el recorrido hacia la Plaza de San Juan, donde estuvo, has-ta 1979 la Iglesia del mismo nombre.

Foto

: Alfo

nso

Jimén

ez

Foto

: Alfo

nso

Jimén

ez

Foto

: Alfo

nso

Jimén

ez

Page 30: Guia turistica-porcuna-2015

Foto

: Cés

ar C

ruz

Virgen de Alharilla

Page 31: Guia turistica-porcuna-2015

El centro actual de la plaza lo ocupa la escultura de la Heroína de la Batalla de Bai-lén María Bellido, esculpida en Piedra por José Mª. Recuerda Cobo. En esta plaza se celebró en 1908 el primer Centenario de la Batalla de Bailén, en acto público ofi cial.

Luego la Plaza de San Juan “resbala” sobre las fachadas de las casas nº 1 y 6, ha-ciendo su curva de ballesta, hasta encajonarse en un zig-zag y perder la vista frente a otra de las casas bellas de Porcuna, la nº 9, de regusto modernista en sus detalles de balcones, rejas, mampostería, esquina a la calle Eduardo Quero. El Ayuntamien-to, presidido por su alcalde, D. Benito Garrido Palacios le dedicó esta calle que se llamaba Calle Derecha, quizás irónicamente por no ser su trazado rec líneo.

A nuestra izquierda se abre la calle de San Ildefonso (León Tolstoi en la República ,1932), que pudo deber su nombre a una manda testamentaria de Catalina García del s. XVI, para que se hiciera en las casas de su propiedad la Ermita de San Ildefon-so.

Foto: Alfonso Jiménez

Page 32: Guia turistica-porcuna-2015

Foto

: Cas

ado

- Cru

z (Pi

ntur

a m

ural

Julio

Rom

ero

de To

rres

)

Parroquia Ntra. Sra. Asunción

Page 33: Guia turistica-porcuna-2015

Frente a la menuda plaza se encuentra el acceso a una de las calles más bellas de Porcuna, la calle Francisco Funes, fl an-queada por dos casas bellas, una en la que se ha conservado fuste y capitel en su esquina y la otra regionalista.

Más abajo está otra plaza mágica: Reli-giosas de San José de Gerona, antes calle Alfonso XII, también Altozano (o Repúbli-ca Argen na), con su jardín, columna y fi gura del Sagrado Corazón de Jesús en piedra. Al fondo si bajáramos iríamos a la plaza de la Cruz y al histórico barrio de San Lorenzo con los restos de su iglesia.

Hasta 1907 fue llamada Calle Ancha, año en que se la denominó Francisco Funes Merino, notario y polí co liberal nacido en Porcuna. La calle posee un trabajo magnífi co de cantería, sus trazas nos ha-blan de su importancia como centro de Porcuna a par r del s. XVI y XVII. Sus casas solariegas de importantes portadas adinteladas, fueron sede de familias nobles.

La calle acaba contra otra calle: José de Quero (abogado, Presidente de la Dipu-tación de Jaén durante 18 años, alcalde de Porcuna en 1868 y en 1873). Murió en 1889 y se le dedicó esta calle que se había llamado Calle Real, quizás porque fuera acceso principal a la ciudad medieval y a la entrada de su fortaleza.

Foto: Alfonso Jiménez

Page 34: Guia turistica-porcuna-2015

Porc

una

bajo

la lu

na. J

uan

Mig

uel B

ueno

Mon

lla

Page 35: Guia turistica-porcuna-2015

La Calle Ricardo Dacosta Or-tega (polí co conservador, alcal-de de Porcuna entre 1896-97 y luego de 1899 a 1901), que nos presenta la bella arquitectura de medidados del s. XX: El Cine Teatro Municipal María Bellido, construido por el Ayuntamien-to entre 1957 y 1960, obra de Ramón Pajares Pardo, de es -lo racionalista pero u lizando la cantería local. Ocupa toda la manzana, solar que fuera Con-vento de las Monjas Dominicas desde su fundación en el s. XVI, hasta 1936.

Foto: Alfonso Jiménez

Foto: Alfonso Jiménez

Foto: Alfonso Jiménez (Cine-Teatro Municipal “María Bellido”)

Page 36: Guia turistica-porcuna-2015

En esta manzana el barrio medieval se nos ofrece con pequeñas calles estrechas con su urbanismo, posi-blemente el barrio árabe, fuera de la for fi cación y el ju-dío a par r del s. XIII en que fuera la fortaleza entregada a la orden de Calatrava: las calles Cervantes, o la llamada plaza de la Coronada, por ocupar el lugar de la Iglesia de Santa Maria de La Coronada y segundo Priorato de Porcuna (además del de San Benito), la calle Niño Jesús ( sin nombre anterior conocido) y luego a la derecha la calle Colón, que hasta 1895 se llamó Calle Potro, con casas contemporáneas de bella factura, con aplacados en piedra y balcones.

La calle Alférez José Gallo, otro célebre militar local, muerto en África, al que se dedica la calle en 1922, y llamada antes Calle Remedios por estar próximo el des-aparecido Arco de los Remedios, una de las entradas principales a la fortaleza medieval. La casa que posee la placa conmemora va es de bella factura exterior y de gran monumentalidad interior, dispuesta con pa os por cados con arcos de medio punto a dos niveles sobre columnas.

Desde la plaza Porcuna Por la Paz la inmensa fábrica en piedra local de la Igle-sia Parroquial se erige airosa y desafi ante.

La plaza de la Cons tución la ocu-paban dos casas. Siendo alcalde D. Luis Aguilera y Coca las expropió en 1895 con el objeto de edifi car un Mercado Muni-cipal de Abastos. El proyecto no se pudo realizar, quedando los solares como pla-za.

Foto: Alfonso Jiménez

Foto: Alfonso Jiménez

Page 37: Guia turistica-porcuna-2015

Tras cruzar la plaza de la Cons tución de lado a lado, nos dirigiremos a la veci-na calle Velarde, conocida por Callejuela “El Tejadillo” que, recta sobre el manto de su piedra, se encajona y gira buscando otra de las plazas históricas de la ciudad: Cerrajeros.

En la actual Plaza de Adolfo Suárez más conocida como Llanete de los Cerra-jeros, quizás por encontrarse en él históricamente varios artesanos del gremio. En uno de sus lados se encontraba una de las puertas de acceso de la for fi cación mediaval, llamada Puerta de Mon lla. Bajamos a con nuación por la calle Emilio Sebas án, polí co porcunés, diputado a Cortes. En 1923 se le había dedicado la actual Plaza de Porcuna por la Paz y luego se le cambió a la que ocupa ahora, que era la an gua calle Huesa. La calle discurre por una curva de nivel alta, bordeando el macizo por donde se derrama la calle Sileruela de San Benito.

Foto

: Alfo

nso

Jimén

ez

Foto: Alfonso Jiménez Iglesia de San Benito

Page 38: Guia turistica-porcuna-2015

Al fi nal nos encontramos una nueva calle que sube: Cristóbal López, puede que fuera un personaje ilustre (llamada Pérez Galdós en 1931-34) y que nos hace girar a la dere-cha para encontrar la corta calle del Padre Galeras (fraile exclaustrado tras la úl ma desamor zación del s. XIX, que compró las casas del priorato y conservó la Iglesia y el culto, nombrando como heredero a San Be-nito), por donde ya la Iglesia de San Benito se nos muestra, aunque son los muros de la an gua Iglesia de Santa Ana los que nos ha-cen sombra a nuestra izquierda.

Foto

: Cas

ado-

Cruz

Foto

: Alfo

nso

Jimén

ez

Foto

: Alfo

nso

Jimén

ez

Page 39: Guia turistica-porcuna-2015

La Iglesia de San Benito con su nave de es lo cisterciense; columnas, capiteles con cimacio y arcos apuntados, es quizás la iglesia más an gua de la provincia de Jaén. De fundación en el s. XIII fue Priorato de la Orden de Calatrava. Posee dos naves y un conjunto de pa os del an guo Convento Benedic no de gran valor patrimonial, nombrados junto a la Iglesia y Barrio Bien de Interés Cultural. En la Iglesia se venera la imagen del Patrón de Porcuna: San Benito.

OTRAS RUTAS POR PORCUNA

RUTA ARQUEOLÓGICA

Foto: Alfonso Jiménez (Cerrillo Blanco)

Foto: Alfonso Jiménez (Ciudad de Obulco)

Foto: Alfonso Jiménez

Page 40: Guia turistica-porcuna-2015

La ruta par ría del propio Torreón de Boabdil, donde en sus dos salas, podremos contemplar la culturas prehistóricas y la ibero-romana; además de poder iden fi car las partes de la Fortaleza medieval de Bulkuna en cuyo torreón, ya cris ano, gó co cisterciense, entender, desde su terraza, la importancia del término municipal en todas las épocas históricas.

Tras esta visita con nuaremos la ruta en el propio Ayuntamiento de Porcuna, Salas 2B y 3B del Museo Arqueológico de Obulco.

Seguidamente iremos hacia el Yacimiento de Cerrillo Blanco. En su Centro de Recepción de Visitantes podremos comprobar la importancia de uno de los yaci-mientos más relevantes de Andalucía, donde en el s. VII a.C. se erigió un túmulo funerario con 24 tumbas de inhumación y una principal; y donde en el s. V a.C se enterró uno de los mayores conjuntos escultóricos prerromanos de la Península Ibérica.

La Ciudad ibero-romana de Obulco es esa otra joya del patrimonio que junto al Yacimiento de Alcores componen el puzle esencial de la Arqueología de la Ciudad y su término.

Foto

: Alfo

nso

Jimén

ez (

Ciud

ad d

e O

bulc

o)

Page 41: Guia turistica-porcuna-2015

La cantería de Porcuna es una ac vidad inmemorial de más de 6000 años que de una manera ininterrumpida hasta hoy se ha mantenido. Tras visitar la Casa de la Piedra, la Torre de Boabdil, la Iglesia de San Benito e Iglesia Parroquial qué mejor que visitar las Canteras de Porcuna, donde se trabaja directamente el alma de la ciudad: su piedra arenisca dorada.

Ruta de la Piedra de Porcuna

Foto

: Alfo

nso

Jimén

ez

Foto

: Alfo

nso

Jimén

ezFo

to: P

ixel

a2

Page 42: Guia turistica-porcuna-2015

Porcuna, además de atalaya de la campiña, tam-bién ha sido ciudad inexpugnable por estar atrave-sadas sus entrañas por agua que surten a sus pozos y que tras pasar por la ciudad y sus casas se derra-ma en una de las laderas de su macizo. Las fuentes públicas son un entramado histórico, colocadas a un lado y otro de la Via Augusta que desde la pre-historia y luego la protohistoria hasta la actualidad tuvieron un papel fundamental en nuestra historia. La fuencaliente, pilar del Tío Pavo, fuente chica, fuente grande, lavaderos, pilar de María Co lla, pilar de la Galga, pilar de los Camineros, el Vélez, pilar y arcón del Comendador son todos nombres con una historia propia y apasionante. Visitarlos es dialogar con el murmullo milenario del agua de Por-cuna.

Ruta del Agua de Porcuna

Foto: Alfonso Jiménez (Arcón y fuente de El Comendador)

Foto: Alfonso Jiménez (Pilar de los Camieros)Foto: Alfonso Jiménez (Pilar de la Galga)Foto

: Alfo

nso

Jimén

ez (

Lava

dero

s púb

licos

)

Page 43: Guia turistica-porcuna-2015

La Virgen de Alharilla y la ruta ha-cia su cercana Ermita (4 km) en la Aldea del mismo nombre, a través de la vía verde, es una de las ex-periencias interiores más bonitas que se ofrecen al visitante. El espa-cio-camino desde la ciudad hacia la Aldea nos pone en comunicación con nosotros mismos y con esa di-vinidad, que cada cual lleva dentro de sí. Se trata de una ruta muy con-currida en todas las épocas del año donde nos encontraremos a rome-ros a pie, a caballo o en bicicleta.

Ruta Mariana

Foto: Casado-CruzFoto: César Cruz

Page 44: Guia turistica-porcuna-2015

Guía Oficial de Porcuna

Cordero en LomoFoto: Restaurante El Triunfo

Gallina en LecheFoto: Restaurante El Triunfo

Hoyo de PorcunaFoto: Juan Miguel Bueno Mon lla

Si de verdad nos queremos llevar un gran recuerdo de la ciudad, debemos des-cubrir los secretos mejor guardados, los aromas y sabores de una tradición de seis milenios: las bebidas, los pucheros, el pan, el aceite, las legumbres, las delicias de la pastelería y las tapas.

El siempre presente aceite de oliva fundamenta los mejores manjares de la co-cina de Obulco. Son famosas las empanadillas de carne o pescado, y más aún los llamados “Violetes” pastelito de masa de carne picada envuelto en oblea y frito. Los famosos “hoyos” de pan con aceite acompañado con bacalao, habas ernas y aceitunas. Las “migas” en las que el pan troceado se liga con agua, aceite, ajos, torreznos o chorizo. En repostería destaca la llamada “gallina en leche”, hecha a base de masa de almendras picadas, azúcar y huevo, cocida a fuego lento y luego horneada como una tarta.

La Ruta Gastronómica de la Ciudad

Page 45: Guia turistica-porcuna-2015

Pint

ura:

José

Mar

ía R

ecue

rda

Page 46: Guia turistica-porcuna-2015

CANTERIA

Porcuna sigue siendo, cinco milenios después, la ciudad de la piedra. De sus canteras sale el alma dorada de su ser: Sillerías, portadas, solerías, chimeneas, esculturas, etc.

Generaciones de canteros dedicados a transmi r un ofi -cio inmemorial: los secretos de la an gua playa de arena petrifi cada del mar interior “Tethys” de hace millones de años.

Taller de Cantería Aguilera de Dios C.B. C/. Padre Lara 45. 953 546 267 - 667 744 736www.aguileradedios.com

Taller de Cantería Mármoles Valenzuela C/. Máximo San ago, 9. Tef.: 953 544 321 - 629 320 003www.marmolesvalenzuela.com

Artesanía en esparto y madera:Pérez y Pérez: Galería Comercial Mercado Municipal. C/. José Moreno Torres. Tel..: 664 094 694www.artesaniasperezyperez.com

Artesanía Popular

Foto

s: A

lfons

o Jim

énez

Page 47: Guia turistica-porcuna-2015

Pintura: José María Recuerda (Paseo de Jesús)

Page 48: Guia turistica-porcuna-2015

Restaurante El Triunfo y Hospedería Ana Pilar: www.restauranteeltriunfo.com. 953 544 771C/ Carrera de Jesús, 19. [email protected]

Casa Rural: Los Cardos. [email protected]/ Teniente José Ollero (La Palma) nº 5. Telf: 654 32 66 47

Granja Escuela Las PalmerasCarretera de Arjona km 1. Teléfono: 655 549 069 - 657 27 43 12www.granjaescuelalaspalmeras.com

Nuestro Oro líquido: Para visitas y compra de aceite

- S.C.A. Aceite San Benito. Almazara: 953 544 182C/ Puertas de Córdoba 11. [email protected] www.ibolca.com

- S.C.A. San Isidro. Carretera de Porcuna-Arjona km. 1´5. 953 544 848/953 545 147 [email protected]

- S.C.A. Virgen de Alharilla. Carretera de Córdoba-Almería s/n. 953 544 202. www.coovihal.com

- Olior Porcuna S.A. Aceite de oliva La Torre de Porcuna C/ Cardenal Cisneros 33. 953 544 782 www.olior.com

Alojamientos y Restaurantes

Fábricas de Aceite

Page 49: Guia turistica-porcuna-2015

Foto

: Ant

onio

Mor

eno

(Jine

te a

lanc

eand

o al

ene

mig

o “C

erril

lo B

lanc

o. P

orcu

na”)

Page 50: Guia turistica-porcuna-2015

- Ayuntamiento de PorcunaC/ Plaza de Andalucía, 1. www.porcuna.es

Tel. 953 544 004 - Fax: 953 544 606- Museo Arqueológico de Obulco

“Torre Nueva de Boabdil”C/. Modesto Ruiz de Quero, s/n. Tel. 953 544 004 - 666 445 513

Horario de Invierno: Del 15 Sep embre al 15 Junio, de 10 a 13 h.

Horario de Verano:Del 16 Junio al 14 de Sep embre, de 11 a 14 h.

Para visitas fuera de horario:[email protected]

- Parque Arqueológico de Cerrillo BlancoHorario de Invierno: A las 13 h.

Horario de Verano: A las 9 h.Con cita previa al Tel. 953 544 004 - 666 445 513

- Centro Cultural Julio Romero de Torres García Morato s/n . 953 546 080

- Casa Municipal de la Mujer C/. Obulco Tel. 953 545 441

- Casa de la Piedra Tel. 953 544 177 - 679 753 237- Servicios Culturales HOLGAR PORCUNA 610 409 180 [email protected]

Datos de Interés

Page 51: Guia turistica-porcuna-2015

Enero: Cabalgata de Reyes

Febrero: Día de Andalucía. Es celebrado con acto ins -tucional del Ilustre Ayuntamiento de Porcuna en el cual se entregan dis nciones y honores a personalidades re-lacionadas con la Ciudad.

Carnavales. Son de gran valor esté co y tes monial. Se remontan a los años 20 del siglo pasado donde tu-vieron una importante presencia como expresión del sen r popular frente a todo aquello que había sucedido durante el año. Hacia fi nales de los años 80 fueron re-cuperados por el Ayuntamiento de Porcuna que desde entonces ha ins tuido un concurso ofi cial de agrupacio-nes carnavalescas, celebrado en el Cine-Teatro Munici-pal, además de premios para el pasacalle y premio de disfraces. Se celebran en el mes de Febrero.

Marzo: Actos del día de la Mujer 8 Marzo

Día 21, Día de San Benito. Patrón de Porcuna.

Fiesta religiosa y procesión.

Certámenes Concurso Peña Flamenca La Temporera.

Abril: Semana Santa. De gran interés por el número de Cofradías, cofrades y la calidad de los pasos y actos.

Chiscos de San Marcos.

Verbena de San Marcos el 25 de abril.

Procesión de la Virgen de la Cabeza con gran cas llo de fuegos ar fi ciales.

Guía de Fiestas

Foto: Alfonso Jiménez

Foto: Alfonso Jiménez

Foto: Casado-Cruz

Page 52: Guia turistica-porcuna-2015

Mayo: Cruces de Mayo- Durante la primera semana de Mayo se celebra el con-curso anual ins tuido por el Ayuntamiento para las cru-ces que los vecinos de los dis ntos barrios históricos de Porcuna elaboran con fl ores, alrededor de un entorno decora vo que ocupa plazas y calles a lo largo de las cua-les se escenifi can escenas costumbristas llenas de color y encanto.La procesión de San IsidroRomería de Alharilla. (Fiesta de Interés turís co de An-dalucía)- Tiene lugar el segundo domingo de mayo en honor a nuestra patrona la Virgen de Alharilla. A destacar el desfi -le de la Cofradía por las calles de la población camino del santuario, con gran can dad de caballistas y amazonas, carrozas y coches de caballos que ponen una nota colo-rista y andaluza.- El cuarto domingo de Mayo: Romería de las fl ores en la que las mujeres enen un especial protagonismo.

Junio: Obras de teatro y el Día del Corpus Chris con el adorno fl oral de las calles completan el calendario de ce-lebraciones religiosas.Julio: Cena Medieval, mercado medieval. Que llenan de sabor y color medieval las calles empedradas de la ciudad medieval.Verbena de San Benito de los Segadores el 11 de Julio.Agosto: Romería Chica Virgen de Alharilla el 15 de Agosto Fes val Asociación Juvenil Miaque. Verbena de San Lorenzo el 10 de Agosto.

Foto: Pixela2

Foto: Alfonso Jiménez

Page 53: Guia turistica-porcuna-2015

Sep embre: Feria Real.

Cuentan las crónicas legendarias que la Feria Real de Porcuna ene su origen en un milagro. Un 4 de sep embre de 1749 se cernió sobre la ciudad una te-rrible tormenta, con abundante aparato eléctrico que amenazaba la destrucción del pueblo. Un grupo de per-sonas buscó refugio y protección en la iglesia y rezaban ante las imágenes de San Benito y la Soledad. Las cróni-cas aseguran que, en un momento dado, las imágenes se esfumaron de la vista de los presentes para volver a aparecer algo más tarde con los pies manchados de barro y restos de tarays en los mantos, alejándose la tormenta, gracias a la intercesión de los Santos.

A nivel legal, la Feria fue otorgada por permiso Real de Isabel II el 30 de Abril de 1851 al Ayuntamiento de Porcuna para realizar una Feria anual. En este mo-mento se conforma la llamada “Feria Real”, por conjun-ción de estos dos hechos referidos, tal y como la cono-cemos en la actualidad.

Tiene lugar durante los días 3 a 6 de Sep em-bre, destacando la Besana fl amenca, conciertos de mú-sica pop y rock y atracciones.

El llamado “Día de Jesús”, el 14 de sep embre cuando la imagen de Nuestro Padre Jesús bendice al pueblo de Porcuna con su brazo ar culado.

Fotos: Pixela2

Foto

: Cas

ado-

Cruz

Page 54: Guia turistica-porcuna-2015

Octubre:

Feria del Aceite de Porcuna. Es una de las ferias más apasionantes de la ciudad puesto que está dedicada a la producción del aceite local. Durante una semana hay catas, exhibiciones, cursos, baile y cante, conferencias y como clausura: La fi esta del hoyo, degustación de nues-tro plato pico: pan con aceite, aderezado con aceitu-nas, y demás ingredientes de nuestro gran plato pico. Junto al Ayuntamiento colaboran las coopera vas de la localidad: San Benito, Virgen de Alharilla, Olior Porcu-na, Coopera va Agraria de Porcuna y ASAJA-Porcuna y COAG-Porcuna.

Maratón-gala del deporte

Fes val Internacional de Cine de Porcuna.

Asociación Acontrapunto

Noviembre:

Exposición de canaricultura Asoc. Cultural “La Farola”

Diciembre:

Concurso de Belenes y villancicos.

La campaña de la recolección de la aceituna se comien-za este mes. Podremos entonces visitar algún “tajo” de recogida de la aceituna para conocer de cerca los proce-sos de la misma.

Fotos: Manuel Jalón

Cartel: Sergio Toribio Ocaña

Page 55: Guia turistica-porcuna-2015

Porcuna, alberga un patrimonio natural diverso en fl ora y fauna, altamente li-gada al ecosistema agrario, aunque cuenta también con reducidas superfi cies de carácter forestal, zonas húmedas y ecosistemas modifi cados.

Las series de vegetación de la localidad corresponden a la denominada región mediterránea, según la clasifi cación realizada por Salvador Rivas Mar nez en 1987. Exceptuando el olivar, ya que es el cul vo dominante en la región, podemos encon-trar especies vegetales correspondientes a numerosas familias, siendo gran parte de las mismas de carácter herbáceo.

Porcuna cuenta con cuatro especies vegetales endémicas, de dis nta pología en función del área de distribución de dichas especies. Estos endemismos son: la ancusa (Anchusa puechii), la fl or del año (Biarum carratracense), el Jaramago o mostaza salvaje (Diplotaxis siifolia) y el Tomillo aceitunero (Thymus zygis).

Flora

Page 56: Guia turistica-porcuna-2015

La diversidad faunís ca de Porcuna al igual que la botánica, está ligada al ecosiste-ma agrario, ya que la vegetación natural de la zona ha ido desapareciendo debido a la principal ac vidad económica de la ciudad. Numerosas especies de invertebrados están presentes, dentro de los fi los: artró-podos, moluscos y anélidos. Más representa vos son los órdenes: coleópteros (es-carabajos), neurópteros (crisopas), dípteros (moscas y mosquitos), himenópteros

Fauna

Page 57: Guia turistica-porcuna-2015

(avispas, abejas, hormigas, etc.) y, arácnidos. Las especies de vertebrados abundan en diferentes clases como los anfi bios, rep- les, mamíferos y, sobre todo, aves. En la mayoría de estas clases se encuentran

especies de interés especial, recogidas en el Catálogo Andaluz y Nacional de Espe-cies Amenazadas (CAEA) y, también, especies de mayor grado de amenaza, como el aguilucho cenizo (categoría: vulnerable) y la avutarda común (categoría: en peligro).

Page 58: Guia turistica-porcuna-2015

Realizado por: Joaquín Gascón Morente y Sara Casado Casado Licenciados en Ciencias Ambientales.

Fuente: BAÑARES, Á., G.BLANCA, J. GÜEMES, J.C. MORENO & S.ORTIZ, eds. 2010. Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Adenda. 2010. Dirección General de Medio Natural y Polí ca Forestal (Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino)- Sociedad Española de Biología de la Conser-vación de Plantas. Madrid, 170 pp.

Agenda 21 Porcuna. Documento elaborado por el Programa Agenda 21 de la provincia de Jaén. Turismo y Desarrollo Local Sostenible. Diputación Provincial de Jaén.

www.faunaiberica.org h p://www.magrama.gob.es h p://www.fl oravascular.com

Page 59: Guia turistica-porcuna-2015

Teléfonos de Interés

Guía Oficial de Porcuna

Somajasa Jaén Ofi cina 953 546 619 Guardia 678 888 576 Urgencias 953 672 415Atención al cliente 900 713 181Ayuntamiento 953 544 004Ayuntamiento (fax) 953 544 606

Casa de la Piedra: 953 544 177 679 753 237C.A.C.(Casino) “Píldora” 953 544 084C. Púb. “Juan Carlos I” 953 539 900Colegio “Santa Teresa” 953 544 105Correos 953 545 123C.Adult.“Molinillo Viejo” 953 539 561C.M.Inf. de la Juventud 953 546 080Centro de Salud: Urgencias 953 021 106 Salud Responde 902 505 060Cita Previa 953 021120 / 953 021121 C.Munipal de la Mujer 953 545 441Cruz Roja Esp. Local 953 545 363Est. Autobuses Porcuna 953 544 030Farmacia Ana Baeza 953 544 718Farmacia Antonio Cruz 953 544 155Farmacia José Luis Jalón 953 544 035Guardería Mun. Infan l 953 546 488Guardia Civil (Cuartel) 953 546 393Hogar del Jubilado 953 544 215I.E.S. “N.Sra. Alharilla” 953 539 941I.N.E.M. 953 990 579Juzgado 953 544 012Museo Arq Mun Obvlco 953 544 004 666 445 513Notaría 953 544 262

www.porcuna.es

Parroquia 953 544 186Piscina Municipal Clima zada 681 236 545Policía Municipal Móvil 608 854 053Repsol Butano Distrib. 953 544 152Cepsa Butano Distrib. 607 703 921Residencia de Ancianos 953 544 287Dial Campiña 102.6 fm 953 544 533Sdad. Coop. San Benito 953 544 031Sdad. Coop. San Isidro 953 544 848Sdad. Coop. V. Alharilla 953 544 202Taller Ocupacional 953 545 321Bomberos 953 220 022D.N.I. Andújar (Tramit.) 953 515 273D.N.I. Jaén (Tramit.) 953 295 117Emergencias Sanitarias (Servicio And. de Salud) 061

Est. Autobuses Andújar 953 513 072Est. Autobuses de Jaén 953 250 106Gerencia del Catastro 953 245 150Guardia Civil 062Hospital de Andújar Urgencias 953 021 400 - 953 021 401Jefatura Prov. de Tráfi co 953 252 747

Centralita Junta Andalucía 953 008 000Complejo Hosp. de Jaén Hospital El Neveral Jaén Hospital “Princesa” Jaén

Page 60: Guia turistica-porcuna-2015