Guia Turistica 2011

download Guia Turistica 2011

of 11

Transcript of Guia Turistica 2011

Luichupucro - Casa Hospedaje

Plazuela el Inca - Sahullo Chico

Gua Turstica

Vista Panormica - Valle de Otuzco

La Shacsha

Vista Panormica Huayrapongo

Plaza de Armas

Palacio Municipal

Iglesia Matriz - Baos del Inca

Folklore - Danza Los Chunchos

Gastronoma

Ing. JESS JULCA DAZAlcalde Municipalidad Distrital de Los Baos del Inca

Los Baos del IncaOficina de TurismoCalle Atahualpa S/N Plaza de Armas

PRIMERA MARAVILLA

DEL PER

Los Baos del IncaLos Baos del Inca, considerada como la Primera maravilla del Per, encierra toda una riqueza natural con sus aguas termales y un registro material histrico, que hace suponer que fueron los incas que iniciaron el uso del manantial para la recreacin del inca y su squito. El nombre quechua que se le otorgo al lugar es Inti Puquio que significa manantial divino. Tambin se lo llamaba Ninac Yaku, Agua de fuego y Pultumarka lugar caliente el poblado que la alberga. Los Balnearios tursticos poseen aguas termo-medicinales las cuales nos proporcionan salud, descanso y sobretodo, nos permite disfrutar de los beneficios y satisfacciones que conlleva visitarlos. Uno de los balnearios ms importantes de Amrica y el mundo se encuentran en el departamento de Cajamarca y son conocidos como Los Baos del Inca.

GastronomaLos Baos del Inca tiene una variada Gastronoma hecha con productos e insumos locales y regionales que la hacen nica en su sabor, textura y aroma.

Chicharon con mote

Alcalde Municipalidad Distrital

Ing. JESS JULCA DAZ

Cuy frito con arroz de trigo

Cecina frita Cantaro

02

Gua Turstica

Gua Turstica

21

ReligiosasPara poder llevar a cabo esta festividad, se nombra un comit que se encarga de organizar las actividades religiosas, culturales, sociales, deportivas y tursticas que realzan la festividad. Sobre el nombre "Huanchaco", an no se ha podido averiguar el por qu de dicho nombre. Algunos le atribuyen a la cantidad de aves llamadas Huanchacos que en sta poca del ao hacen su aparicin en el lugar para invadir los sembros de maz. Otros dicen que proviene del Huanchac, que en quechua significa: lugar de totoras, pues en tiempos antiguos esta regin era pantanosa y por ende, poblada de totoras. Algunos estudiosos consideran justificadamente que la fiesta del Huanchaco, es un Homenaje al agua, a la que los campesinos valoran en su verdadera dimensin como elemento fundamental para la agricultura y la vida. Durante el desarrollo de la procesin de la Virgen de la Natividad, se presentan una serie de actos y escenas de raz netamente incaica y "cajamarquinista". Tal es el caso de las denominadas "Danza de los Incaicos", de "Los Fieles" y "Los Chunchos". En el recorrido de la procesin, los danzarines ejecutan figuras rpidas y rtmicas al comps de cajas y clarines.

Historia

Fiesta del Huanchaco.

A los seis meses de haber desembarcado en Tumbes, Pizarro al mando de 72 jinetes, 106 soldados de a pie, numerosos portadores de Nicaragua y unos pocos negros y moriscos avist por vez primera el valle de Cajamarca. Ya haba pasado el medioda y caa una pertinaz lluvia que por momentos se trocaba en una granizada. Pese a esta dificultad, estos extraos lograron observar que al otro extremo del valle, se alzaba lo que pareca ser una muy hermosa ciudad, por que todos tenan sus tiendas (segn inform posteriormente Hernando Pizarro a los oidores de la Audiencia de Santo Domingo), cuando en realidad ste era el campamento del ejrcito del Inca Atahualpa. Estas tropas se haban asentado en las inmediaciones del paso de Shaullo, en Pulltumarca; lugar que desde esas pocas y por gracia de los espaoles cambi su nombre original por el de los Baos del Inca.

20

Gua Turstica

Gua Turstica

03

GeogrficaLos Baos del Inca - Cajamarca, se encuentra ubicada en el valle del Ro Chonta, entre el paralelo 07 09' 30 de latitud sur y el meridiano 78 27' 48 de longitud oeste; pertenece al distrito de Los Baos del Inca, provincia y departamento de Cajamarca, tiene como va de acceso la carretera Cajamarca SAN IGNACIO Celendn km 6.ENCAADA

Ubicacin

Ubicacin

Festividades

LOS BAOS DEL INCACHETILLA CAJAMARCA LLACANORA MAGDALENA SAN JUAN ASUNCIN JESS MATARA NAMORA

El Carnaval en el Distrito de Los Baos del Inca, es una de las Actividades Culturales mas importante de todos los aos, miles de jvenes se organizan por calles, barrios, sectores y de los Centros Poblados; unindose tambin, aquellas personas baosinas que viven en otros lugares del pas y el extranjero para participar en todas las actividades.

Carnaval Baosio.

COSPN

JAEN

CUTERVO

15 minutos

(desde Cajamarca a 6km de la ciudad de Cajamarca)

CHOTASANTA CRUZ

HUALGAYOC

CAPITALLos Baos del Inca

CELENDN SAN MIGUEL SAN PABLO CAJAMARCA SAN MARCOS

ALTITUD

CONTUMAZA

La altitud en el Distrito de Los CAJABAMBA Baos del Inca, varia entre 2500 y 4100 msnm; encontrndose la capital a una altura de 2,667 msnm, correspondindole la Zona IV Sierra Tropical, grupo ecolgico CLIMA bosque seco - Montano Bajo Tropical El clima, en el Distrito de Los Baos

Fiesta de La Santsima Virgen de la Natividad. (Septiembre).

Religiosas

EXTENSIN

276, 4 Km2 que equivale a 9,3 % de la superficie provincial.

LMITESNorte : Distrito de la Encaada Sur : Distrito de Llacanora y Namora Este : Distrito Encaada Oeste : Distrito Cajamarca

del Inca, es templado, la humedad relativa promedio es de 74 %, la temperatura mxima promedio es de 21 C y la mnima promedio es de 7 C, se presentan heladas descendiendo la temperatura a menos de 0 C en los meses de mayo agosto y durante el ao presenta dos estaciones, una de lluvia de diciembre a abril y otra estacin seca de mayo a noviembre.

El 8 de septiembre de cada ao se celebra la fiesta de la Santsima "Virgen de la Natividad", patrona y benefectora del pueblo. Sin embargo, los pobladores de Cajamarca, as como los mismos moradores de Los Baos del Inca, desde hace mucho tiempo atrs, vienen denominndola como Fiesta del Huanchaco. La Virgen de la Natividad, es reconocida por los fieles catlicos como la patrona y protectora de los Baos del Inca. Su celebracin, que es el da 08 de Setiembre se ha instituido como la fiesta patronal del Distrito.

VAS DE ACCESOTerrestre a una distancia de 6km, al este de la ciudad de Cajamarca. Existe transporte pblico y privado que realizan esta ruta de manera diaria para que los visitantes puedan acceder al recinto. El recorrido se hace 15 minutos en auto aprox. y 25 a 30 minutos en transporte publico.Gua Turstica19

04

Gua Turstica

ArtesanaLos artesanos baosinos trabajan mltiples materiales; Los petates a base de totora, los tejidos en telar, en los que plasman creativamente sus costumbres y tradiciones populares.

Principales Recursos TursticosSe encuentra en el interior del Complejo turstico del Distrito de Los Baos del Inca, se conoce con este nombre al conjunto de manantiales que afloran cerca de las vertientes el agua termal.

Los Perolitos

La denominacin PEROLITOS, se debe a su semejanza con los artefactos de cobre a manera de cuencos empleados para cocinar, a lo que se agrega el color amarillo cobrizo de las piedras que se hallan en el fondo, debido a la composicin sulfurosa de las aguas.Agrupa una serie de manantiales de agua por donde aflora el lquido elemento a borbotones, a la mayora de los cuales se ha delimitado por veredas que alcanzan el metro sobre el nivel del espejo de agua. Consta de 07 manantiales de donde fluyen aguas cristalinas en una cantidad aproximada de 90 litros/ segundo. Su alta temperatura (ms de 70C), constituyen actualmente la fuente principal de agua termal para el balneario. Se dice que el agua emana de un terreno constituido por areniscas y conglomerados de esta roca, en varias fuentes.

18

Gua Turstica

Gua Turstica

05

Principales Recursos TursticosEl Pozo del IncaSe encuentra, en el Complejo Turstico de Los Baos del Inca, ubicado en una habitacin de estructura inca pero incorporada a un edificio de creacin ms reciente en el pabelln de los pozos antiguos. Ostenta forma cuadrangular, de 5 metros de lado, y una profundidad de 1.5 m. las paredes estn hechas de piedras.

FolkloreEs parte importante de las costumbres de la poblacin Baosina. Est muy ligada a las celebraciones religiosas, siendo especialmente polulares en las fiestas patronales. Entre las danzas ms caractersticas destacan: Danzas de los Chunchos y las pallas

06

Gua Turstica

Gua Turstica

17

Otros AtractivosSituado en el casero miraflores, centro poblado menor de Otuzco, Distrito de Los Baos del Inca. Monumento Arqueolgico que se desconoce el dato especifico al tiempo o poca que fue construida sin embargo la descripcin de los cronistas, afirman que es influencia Wari, por tener una relacin con sus construcciones. Tambin podemos encontrar en la colina colquetn un tnel de 60 m. de profundidad. Y rodeada por hoyos labradas en roca volcnica Comprende un importante resto arqueolgico compuesto por necrpolis de origen pre Inca. A su vez se puede apreciar una muralla de piedra llamada palacio de Miraflores o Colquetn. En el entorno veremos un tnel y hornos artesanales para la elaboracin de ladrillo y teja.

Principales Recursos TursticosEl Remanso

Palacio Miraflores

Atractivo turstico, Este es otro de los importantes atractivos ubicados en la capital distrital y tiene una extensin de 4 hectreas, siendo este lugar administrado en la actualidad por el Directorio del Complejo Turstico de los Baos del Inca. Desde hace algn tiempo este hermoso lugar se comporta como un esplndido espacio de relajacin y recreacin, pues cuenta con el servicio de paseo en botes a remo y reas deportivas que pueden ser usadas por un costo mnimo.

Centro Recreacional Pultumarka

Colquetn16

Es un complejo que comprende a 4 piscinas recreativas con agua termo medicinal, parque infantil y reas verdes, se ubica en la entrada de la Ciudad de Baos del Inca frente a la plaza principal, su horario de atencin es de 5:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., dividindose en 7 turnos, cada turno dura 1:45 hrs. El horario abarca todos los das.Gua Turstica07

Gua Turstica

Principales Recursos TursticosRestos Arqueolgicos

Otros AtractivosCasa Hospedaje - Luichupucro

Baos del Inca constituye uno de los distritos cajamarquinos con mayor potencial turstico, dentro del rea aproximada de 276.4 m2, que posee existe gran cantidad de restos arqueolgicos prehispnicos, evidencia de los distintos asentimientos humanos que a lo largo del tiempo ha tenido el Valle de Cajamarca. Las evidencias ms abundantes reportadas tras el proceso de excavacin de carcter cientfico, demostraron que estos vestigios fueron de la Fase Media A (450 a 600 DC) del desarrollo de la Cultura Caxamarca. Este importante resto arqueolgico se encuentra ubicado en el Complejo Turstico de Los Baos del Inca.

Ventanillas de Otuzco

La casa hospedaje de la Asociacin de turismo vivencial, Aviturismo y proteccin Ambiental (ATVAPA), se encuentra ubicada en la cuenca media del Ro Chonta, Casero de Luichupucro Bajo, al Sur Este del Distrito de los Baos del Inca Cajamarca. a 15 Km de la ciudad de Los Baos del Inca, conectada a una carretera afirmada; donde se puede disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza, una visin general del paisaje y la biodiveisidad de flora y fauna silvestre, como el cometa ventrigris Thafrolesva griseiventris; cielo azul, ro con aguas cristalinas y la incomparable amabilidad de su gente.

Se halla ubicada a pocos metros de la Plaza Mayor del Balneario Turstico ms importante de la sierra norte de pas, el distrito de Los Baos del Inca.

Iglesia Matriz Virgen de la Natividad

Monumento Arqueolgico de Cajamarca, Ventanillas de Otuzco situado en el pueblo del mismo nombre, con una altitud de 2,850 m.s.n.m, se encuentra a 6 km al norte del distrito de Los Baos del Inca y a 8 km al nor este de la ciudad de Cajamarca, este recinto funerario tallada en roca volcnica con formas cuadrangulares y rectangulares de aproximadamente 60 cm de altura, enclavados en cerros de esta zona rodeada por espectaculares paisajes y praderas que dan una vista hermosa de todo el panorama. Probablemente sus constructores fueron civilizaciones Pre Incas que poblaban la zona mucho antes de la cultura Cajamarca.08

La actual iglesia Parroquial Virgen de la Natividad, se comenz a construir en el ao 1948 con la colaboracin del vecindario de la comarca, fueron convocados un grupo de campesinos para que, a manera de minka, pusieran la mano de obra; los dems vecinos se centraron en la consecucin de fondos para adquirir los materiales necesarios para la edificacin del monumento religioso; que en 1963, despus de 15 largos aos se termin con la construccin, viendo de esta manera los vecinos del distrito concretada su aspiracin.Gua Turstica15

Gua Turstica

Otros AtractivosSe encuentra ubicado en Puyllucana y es uno de los mejores miradores naturales, pues se observa a Otuzco, Baos del Inca, Cajamarca, el aeropuerto, Llacanora, etc. Adems es un sitio arqueolgico donde encontramos restos de cermica y tumbas. Est ubicado a 35 minutos de distancia caminando y partiendo desde la plaza principal del centro poblado de Puylucana.

Principales Recursos TursticosUbicado aproximadamente a 3 Km se encuentra al sur del distrito de Los Baos del Inca, partiendo de este mismo lugar, puede hacer uso de vehculos de servicio pblico o particular hasta la altura Plazuela el Inca de Shaullo, desde donde se puede acceder a pie, pues el ascenso al cerro cuenta con un camino delineado y se muestra bastante agreste por la presencia de vegetacin silvestre y material ltico de fcil desplazamiento

Sitio Arqueolgico y Mirador - Quishquian

El cerro la Cruz blanca de Callacpuma

Bosque de Piedras: Campanarumen - Rangra Rangra que en su interior muestra diversas formaciones.

Uno de los centros poblados donde encontramos algunos atractivos tursticos como algunos nichos funerarios. Cerca encontrndose las haciendas los tres molinos, Alpes (presencia animales vacunos, vendiendo productos lcteos) y tambin el jardn de las Hortensias de mucha atraccin para el visitante por el color hermoso y de forma llamativa.

Hacienda Tres Molinos

Jardn de las Hortensias14

Vista Panormica de Los Baos del Inca, desde el cerro la cruz Blanca tumbas

camino inca Gua Turstica Gua Turstica09

Principales Recursos Tursticos Principales Recursos TursticosParaje ubicado a 3 Km. al noroeste de Los Baos del Inca, con una altitud de 3090 m.s.n.m y dentro de los terrenos de la comunidad campesina de Huayrapongo. Se accede al sitio siguiendo la carretera Cajamarca Llacanora En la zona destacan:

Pintura Rupestres

Callacpuma

El Cerro la Shacsha, ubicado a 30 km al noreste del distrito de Los Baos del Inca, es una montaa que llega hasta los 4 mil m.s.n.m y alberga enormes rocas de peculiares y caprichosas formas, como una labor incansable del viento y de las lluvias, y donde la toba volcnica concentrada en su rea permite imaginar , con la complicidad de la luz y de las sombras, perfiles humanos, castillos, portadas, barcos y hasta ranas, y asimismo donde, segn el criterio de los que llegaron a este lugar, los frailones del Cumbe con quien guarda relacin por la misma leyenda no son ni tan espectaculares ni tan numerosos como los encontramos en este misterioso paraje. El significado de su nombre hace referencia a la danza en la que se marcan los ritmos con las shacshas o maichiles, semillas que semejan cascabeles, pues efectivamente cuando sopla el viento en este Apu, sus columnas ptreas, cual rgano ciclpeo, produce sones y ritmos que subyugaron a sus visitantes de aos y de ahora Para llegar a La Shacsha hay que vencer una prolongada cuesta que se inicia en el Cerrillo, ubicado a un costado del Aeropuerto de Cajamarca, y despus de caminar unas dos horas y media a tres, se llega a las estribaciones de esta montaa, aunque actualmente tambin existe una carretera carrozable que pasando por Huacataz y Tres Tingos, nos acerca a un kilometro de sus laderas La Shacsha adems est flanqueada por importantes acuferos, inicindose all la Microcuenca del Quinario y la Laguna Inga Corral, que es la evidencia ms hermosa y emblemtica de este recurso hdrico.

La Shacsha

Un complejo arquitectnico con muros de mampostera de hasta 1.60 m de alto, ubicado en la falda norte de la cadena que viene de la laguna de Shulluscocha y que separa las quebradas Shaullo Chico. En los afloramientos rocosos se encuentran tumbas excavadas en forma de pequeas cuevas rematadas con un muro circular a manera de hornacina y una pequea ventana. Reichlen seala que en la cima se encuentran tumbas rectangulares asociadas con cermica de la fase Cajamarca I con motivos de especies andinas, los motivos geomtricos corresponden mayormente a reticulados y circunferencias. Los motivos representados pueden dividirse en: figuras antropomorfas, de animales y figuras geomtricas. Las figuras humanas estn representadas por trazos toscos generalmente a manera de cruz o con agregados semicirculares para indicar la posicin de brazos y piernas. Por el contrario, las figuras animales son bastante naturales, permitiendo incluso su identificacin con determinadas especies andinas.

10

Gua Turstica

Gua Turstica

13

Los Baos del IncaLA SHACSHA Laguna Inga Corral TRES TINGOS CALVARIO

PRIMERA MARAVILLA

LEYENDACAPITAL DE DISTRITO

CARRETERAS AFIRMADAS CARRETERA ASFALTADA

DEL PERCARHUAQUERO

RUTASCAMPIA SHAULLO PUYLLUCANA VENTANILLAS DE OTUZCO LA SHACSHA

LAPARPAMPA

SHAUARPAMPA

HUACATAZ

QUINRAYQUERO BAJO

HORNUYOC

MANZANAMAYO

Jardn de las Hortensias

SAN JOS DE LAS MADRES

Ventanillas de OtuzcoCPM OTUZCO LA VICTORIA OTUZCO ALTO OTUZCO

LUICHUPUCRO

Casa Hospedaje - Ecoturismo

PLAN MIRAFLORES SHULTN SANTA BARBARA TRES MOLINOS BAJO OTUZCO VENECIA CERRILLO

SHAQUILPAMPA DE LA CULEBRA

CAJAMARCACARRETERA A CAJAMARCA

TARTAR CHICO CPM. PUYLUCANA TARTAR GRANDE LA RETAMA LA ESPERANZA

CAMPANARUME

CHIMCHIN CHUQUIPUQUIO

CARRETERA A LA ENCAADA

LOS BAOS DEL INCA

SHAULLO CHICO

La cruz Blanca

CARRETERA A LLACANORA

11

Gua Turstica

Gua Turstica

12