Guía tpu 2014

14
DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA ÁREA TECNOLÓGICO-CONSTRUCTIVA SUB-ÁREA CONSTRUCCIONES CICLO INTRODUCTORIO FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y DISEÑO UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA ARQTA. GILMA BEATRIZ GOITY año 2014

Transcript of Guía tpu 2014

Page 1: Guía tpu 2014

DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURAÁREA TECNOLÓGICO-CONSTRUCTIVA

SUB-ÁREA CONSTRUCCIONESCICLO INTRODUCTORIO

FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y DISEÑOUNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

ARQTA. GILMA BEATRIZ GOITY

año 2014

Page 2: Guía tpu 2014

OBJETIVOS: Se intenta que el alumno, a través de la relación directa y sistemática con su vivienda (objeto arquitectónico que más conoce), realice la síntesis entre:observación y contacto sensible con la realidad (relación empírica “sin mediaciones”)simbolización de la realidad (en este nivel, la herramienta del dibujo será básica como modo de expresión, y se intentará potenciarla a través del uso de la informática aplicada).modelización de la realidad (a través de modelos numéricos que simulan hechos reales).

OBJETO DE ESTUDIO: El objeto del trabajo será la vivienda de cada alumno, analizada en función de la temática correspondiente a este nivel.

A fin de nivelar la complejidad en cuanto a escala del problema y variables presentadas, el alumno analizará su propia vivienda, siempre que no se desarrolle en más de 2 plantas. En este último caso podrá optar, a los fines de este TPU, por otra vivienda que conozca, que responda a las características enunciadas y que pueda tener acceso para tareas de medición, verificación, observación, etc. En el caso de tratarse de un departamento, podrá considerarlo como una vivienda en planta baja, apoyada en el mismo terreno y con igual orientación.

TIEMPO DE DESARROLLO: abarcará la duración del ciclo lectivo. Se realizarán entregas parciales y final. Se irán corrigiendo en Taller las etapas del TPU en los tiempos indicados en el cronograma

de actividades.

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO: La realización y presentación es individual, con representación libre, siendo la única condición, que sea legible y en original.

(No se aceptarán copias heliográficas ni fotocopias a excepción de las plantas 1:100 o 1:50 para graficar lo solicitado en la Parte 4 y 5 ).

Cada lámina que forme parte del TPU estará identificada con un rótulo de diseño libre. Los datos obligatorios que deben consignarse en el mismo, son: apellido y nombres del estudiante, cátedra, ayudantes, curso, designación de la lámina, firma del estudiante, casillero para visado.

El TPU comprende tareas de medición, relevamiento, simbolización, interpretación, verificación, análisis, síntesis, modelización, investigación. Estas actividades constituyen el aprestamiento necesario para encarar las actividades de diseño constructivo y tecnológico que propondrán los niveles siguientes de las Construcciones.

Curso 2014 2

Guía de trabajo Práctico Único (TPU)

ES CONDICIÓN PARA SER EVALUADO AL FINAL DEL CURSO ( 2ª PEG ), LA PRESENTACIÓN DEL TPU Y SU APROBACIÓN PREVIA.

EL ALUMNO QUE DESEE RENDIR EXAMEN FINAL DE LA MATERIA EN CONDICIÓN DE LIBRE DEBERÁ REALIZAR Y APROBAR EL TPU CON AL MENOS 30 DÍAS DE ANTICIPACIÓN A LA FECHA ELEGIDA

PARA SER EVALUADO. Nota: Se solicita abrochar las hojas en carpetas livianas plásticas (no en biblioratos) y No Usar

Folios Plásticos para facilitar la rápida corrección por parte de los docentes.

Page 3: Guía tpu 2014

En una aproximación a la vivienda, observar y describir sus características, tomando en cuenta variables como: Implantación en el Terreno y forma del edificio

Edificado sobre Línea Municipal o con retiro de frente y/o de medianeras. En planta baja o con más pisos.Fachada plana o quebrada :Retiros parciales, porche, etc.Cubierta de techos plana o con pendientes.

Agentes externosOrientación: Ubicar el Norte.Influencia de factores climáticos: Temperaturas máximas y mínimas en las distintas estaciones

del año / vientos / lluvias / cercanía al mar / etc.).Asoleamiento: Incidencia del sol en la envolvente y su recorrido con respecto a los ambientes

identificando los momentos de la mañana, el mediodía y la tarde).Influencia de ruidos: Indicando dirección de procedencia y causas.

Aspectos constructivosMateriales que reconozca en la envolvente.Características organolépticas de esos materiales (captadas a través de los sentidos) : Color,

textura, brillo, sensación cálido – frío, etc.Características de la manzana

Distrito Residencial / Residencial y Comercial / Central / Residencial e Industrial. (Designación según el Código de Ordenamiento Territorial, COT, en función de los usos permitidos en distintas áreas de la ciudad de Mar del Plata)

¿Se observan edificaciones con retiros de frente y áreas parquizadas?¿Se observa la existencia de un pulmón de manzana parquizado y/o libre de edificaciones?

Curso 2014 3

Elementos mínimos para la aprobación del TPUIMPORTANTE: A esta guía de Trabajo Práctico Único se le practican modificaciones en cada ciclo de estudio. Como estas variaciones podrían facilitar el trabajo del alumno, se aconseja usar la guía del año en que se está cursando o en que se va a confeccionar el trabajo para rendir examen libre. Los TPU realizados usando guías de años anteriores no pierden validez.

PARTE 1: ACERCAMIENTO A LA VIVIENDA RELEVAMIENTO SENSORIAL Y DESCRIPCIÓN

NOTA: para esta descripción, elegir la / las formas de expresión gráfica, escrita y fotográfica.

Page 4: Guía tpu 2014

A - ANALIZAR EL COMPORTAMIENTO DEL EDIFICIO FRENTE A LAS SOLICITACIONES MECÁNICAS

En esquemas de Planta, Corte, Vistas y/o Perspectiva, ubicar los componentes constructivos en respuesta a las solicitaciones mecánicas:

1) Identificar las partes resistentes del edificio denominándolas (si se trata de mampostería portante o estructura resistente independiente). En caso de estructura independiente, entrepisos o de subsistemas como cubierta de techos, indicar la denominación de las partes observadas especificando materiales posibles o que se encuentren a la vista.

2) Destacar, si los hay, los tabiques divisorios que no cumplen funciones mecánicas más que soportar su propio peso, indicando su espesor.

3) Indicar, si cree posible, la existencia de otros elementos resistentes que no se encuentran a la vista (p. Ej.: encadenado de cimientos, dinteles, encadenado superior, pilares, columnas, etc.) graficando su ubicación.

4) Graficar, en vista del frente y uno de los cortes, los esfuerzos a que están solicitadas las partes de la vivienda y el esquema de las deformaciones por compresión, tracción, flexión y lugares con corte, identificándolos. Destacar el recorrido de las cargas y la reacción del terreno.

5) Verificar la tensión producida en la base del cimiento en una franja de 1 metro de pared exterior (sin abertura) sumada la carga proporcional del techo, del cimiento y de la mampostería de elevación del cimiento. Comparar con el valor de tensión “” admisible para un terreno de buena condición resistente.

B - ANALIZAR EL COMPORTAMIENTO DEL EDIFICIO FRENTE A LAS SOLICITACIONES DE LA ENERGÍA TÉRMICA.

1) En base a las condiciones climáticas extremas de invierno y de las condiciones de confort para la actividad interior, determinar las temperaturas exterior e interior a adoptar y el valor de Δt (diferencial de temperatura entre las de confort y las mínimas del clima del lugar). Justificar.

2) Adjuntar el croquis acotado de cada una de las partes de la envolvente (muros con aberturas, piso y techo) y el desarrollo de los cálculos de superficies.

3) Determinar la resistencia R y la conductibilidad térmica (K) de cada parte de la envolvente.

Curso 2014 4

PARTE 2: COMPORTAMIENTO DEL EDIFICIO FRENTE A LAS DISTINTAS SOLICITACIONES

TAREA DE REFLEXIÓN E INVESTIGACIÓN: • detectar, entre los materiales con que está construida su vivienda, el o los materiales que tienen función predominantemente estructural. Enumerar otros materiales que cumplen funciones mecánicas en los edificios.•referir sus modos de comercialización. (Ref.: revista Vivienda y casas comerciales locales).

Page 5: Guía tpu 2014

C - ANALIZAR EL COMPORTAMIENTO DEL EDIFICIO FRENTE A LAS SOLICITACIONES HIGROTÉRMICAS

1) Ante la necesidad de establecer un buen comportamiento higrotérmico de su vivienda reconocer en cada componente de la envolvente la posibilidad de condensación del vapor de agua y las patologías posibles. Fundamentar.

2) Sobre el gradiente térmico realizado en B6 y valiéndose de las planillas de presión y densidad de vapor (materiales 2014 del blog) considerando una temperatura interior de 20° y Humedad relativa de 60% estimar el punto de rocío con el posible riesgo de condensación. Analizar el muro ante esta situación.

3) Indicar qué condiciones adversas en la materialidad del edificio y en la orientación producen o podrían producir problemas higrotérmicos y cuáles serían las soluciones.

4) Indicar qué condiciones adversas en el uso e instalaciones del edificio producen o podrían producir problemas higrotérmicos y cuáles serían las soluciones.

5) Identificar lo solicitado en los incisos anteriores mediante el recurso gráfico que considere más apropiado.

Curso 2014 5

TAREA DE REFLEXIÓN E INVESTIGACIÓN: •Señalar el o los materiales existentes en la vivienda que considera tienen mejor comportamiento como aislantes térmicos. Enumerar también otros materiales que cumplen función de aislante térmico.•Indicar, de los materiales citados arriba, sus variedades comerciales y modos de comercialización (Ref.: revista Vivienda, suplementos de diarios y comercios locales).•Verificar, de ser posible, la capacidad calórica (Kcal./h o Cal./h) de los calefactores instalados en la vivienda y comparar con el valor inicial de pérdidas de calor a reponer.

4) Tomar a toda la vivienda como un único ambiente y calcular el Flujo Térmico “Q” producido a través de los muros exteriores y carpinterías, pisos y techo (puertas: sólo las hojas y ventanas: sólo el vidrio). Acompañar con esquemas en corte de cada parte con designación de materiales, espesores y valores de coeficiente “λ”.

5) Analizar los valores de “k” de cada parte de la envolvente. Comparar con el “k” admisible para la región (aproximadamente 0,80 kcal/h.ºC.m²) y tener en cuenta la superficie de cada parte y la incidencia de ambos en las pérdidas de calor determinando un orden de prioridad para intervenir en un mejoramiento térmico.

6) Sobre el esquema de corte efectuado para el muro (en parte opaca) realizar el gradiente térmico correspondiente con el valor de Δt utilizado considerando los porcentajes de cada una de las partes que componen la resistencia (ésta es el 100%) y su valor en grados del Δt.

7) En base a esto, fundamentar la propuesta de mejoramiento del 20% de la pérdida total de calor sustentándola con un nuevo cálculo.

8) Si cumplido el porcentaje solicitado, observara otras áreas a optimizar, enunciar las soluciones posibles.

Page 6: Guía tpu 2014

E- ANALIZAR EL COMPORTAMIENTO DEL EDIFICIO FRENTE A LAS SOLICITACIONES ACÚSTICAS

  E1.- AISLACIÓN ACÚSTICA 1)Tomando en cuenta la influencia de ruidos, seleccionar el muro con abertura /s más afectado de su vivienda, de un local habitable (estar – comedor – dormitorio).2)Dibujar una vista y un corte piso-techo del muro por la abertura, ambos en escala 1:50, indicando sus materiales, dimensiones y espesores. Calcular la superficie y el peso por unidad de superficie de cada parte del cerramiento.3)Establecer, de acuerdo a la situación de actividad interior y de ruido exterior, los valores de las fuentes de energía acústica. (Ver listado en Ficha de P. Acústicas)4)Determinar, por medio de los cuadros de Ley de Masas y de Particiones Mixtas, la aislación acústica del cerramiento considerado. (Adjuntando los cuadros utilizados).5)Calcular el nivel sonoro que ingresa y apreciar si resulta admisible.

Curso 2014 6

D - ANALIZAR EL COMPORTAMIENTO DEL EDIFICIO FRENTE A LAS SOLICITACIONES HIDRÓFUGAS

1) Indicar los lugares de posibles ingresos de agua en estado líquido.2)Detectar o enumerar patologías con relación al agua en estado líquido, estableciendo sus causas y posibles soluciones.3)Ante la necesidad de establecer una continuidad de las aislaciones hidrófugas indicar, en cada cerramiento de la envolvente, la ubicación de los materiales que cumplen esa función. Identificarlos y especificarlos.4)Recurso gráfico: dibujar lo solicitado en el corte 1:20 de la cocina.

TAREA DE REFLEXIÓN E INVESTIGACIÓN: •Analizar las variedades comerciales, unidades y modos de comercialización de los aislantes hidrófugos existentes en el mercado. Comparar y extraer conclusiones. (Ref.: revista Vivienda, suplementos de diarios y comercios locales).

TAREA DE REFLEXIÓN E INVESTIGACIÓN: •Enumerar los materiales que darían buena respuesta al punto 2 y destacar sus propiedades.•Investigar qué materiales se utilizan como barrera de vapor. •Explicar en qué tipos constructivos es posible instalarlas directamente, en cuáles no y por qué.

Page 7: Guía tpu 2014

6) No obstante resultar admisible el nivel sonoro que ingresa, en función de una situación exterior de ruidos leves, proponer el mejoramiento adecuado ante una situación de ruido exterior de 90 dB en el comportamiento como aislante acústico del muro analizado. Justificar la decisión y recalcular. Establecer el porcentaje de mejoramiento logrado y sacar conclusiones. Plantear otras alternativas.

E2.- ABSORCIÓN ACÚSTICA Definir el concepto de absorción acústica y analizar si cumplen esa propiedad los

materiales de terminación interior del estar y el equipamiento. Proponer, en caso de resultar inadecuados, alternativas apropiadas. Justificar.

Curso 2014 7

TAREA DE REFLEXIÓN E INVESTIGACIÓN:•Señalar cuáles son los materiales existentes en el muro analizado con mejor comportamiento como aislante acústico. Enumerar también otros materiales que den buena respuesta.•Referir sus variedades comerciales, unidad y modo de comercialización. (Ref.: revista Vivienda,

suplementos de diarios y comercios locales). 

TAREA DE REFLEXIÓN E INVESTIGACIÓN:•Investigar e informar sobre materiales absorbentes acústicos en el mercado y los usos aconsejados.

Page 8: Guía tpu 2014

Describir la vivienda con un máximo de expresión gráfica y un mínimo de palabras.

Elementos mínimos:

planta, escala 1:100 o 1:50 (define el docente) (con ubicación en el lote y sus dimensiones totales)2 cortes, escala 1:100 o 1:50 (define el docente) , (1 transversal y 1 longitudinal).vistas, escala 1:100 o 1:50 (define el docente) , (al menos 2).planta de la cocina de la vivienda, escala 1:20, incluyendo todo su equipamiento fijo (acotado) y móvil.corte de la cocina de la vivienda, escala 1:20, que coincida con ventanas y muebles bajo y sobre mesada (acotado).Se pueden agregar perspectivas y / o fotografías (con croquis indicativo de la posición del observador).

Deberá indicarse en las plantas: orientación / nombre de la calle / Línea Municipal y Ejes Divisorios,denominación y dimensiones de los ambientes,espesores de muros,cotas parciales y totales,cotas de niveles de pisos,artefactos sanitarios y equipamiento (muebles),denominación de materiales identificados,indicar el paso de los cortes.

Deberá indicarse en los cortes:alturas,cotas de niveles de pisos,denominación de materiales identificados,denominar cada corte.

En todos los casos, la láminas deben ser tamaño oficio o múltiplo , con indicación de la escala, denominación del contenido (título de la parte del TPU) e identificación del alumno.

Se recomienda mantener en todos los planos la posición relativa del norte, como así también el mismo sentido de lectura (de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba).

Curso 2014 8

PARTE 3: DOCUMENTACIÓN GRÁFICA DE LA VIVIENDA

TAREA DE INVESTIGACIÓN: • identificar los materiales dominantes del frente y de la cubierta de la vivienda.• indagar acerca de sus dimensiones, variedades comerciales y unidades de comercialización. (Ref.: revista Vivienda, suplementos de diarios y comercios locales).

TAREA DE INVESTIGACIÓN: • identificar los materiales dominantes del frente y de la cubierta de la vivienda.• indagar acerca de sus dimensiones, variedades comerciales y unidades de comercialización. (Ref.: revista Vivienda, suplementos de diarios y comercios locales).

Page 9: Guía tpu 2014

LAS TAREAS INDICADAS RESPECTO DE LAS INSTALACIONES SE APLICARÁN ÚNICAMENTE A SUS ELEMENTOS VISIBLES.

A - INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Comprende instalaciones eléctricas de luz y fuerza motriz, teléfono, televisión, alarma. etc. (Motor para bomba elevadora de agua: moto-bombeador).

1) señalar gráficamente la ubicación del medidor y de los tableros principal y secundario de su

vivienda.2) investigar si la instalación eléctrica de su vivienda posee llave térmica o no (de haberla,

ubicarla), y referir cuál es el beneficio que su uso proporciona comparándola con alternativas anteriores.

3) investigar si la instalación eléctrica posee disyuntor diferencial y referir cuál es el beneficio que proporciona su uso.

4) localizar todos los tomas, bocas de luz (brazos y centros) y llaves interruptoras o de encendido que hay en el interior y el exterior de su vivienda. Utilizar simbologías convencionales.

5) realizar un análisis crítico de lo relevado en el punto 4., tomando en cuenta la actividad que se desempeña en cada local y la disposición del equipamiento. Señalar las observaciones y modificaciones que realizaría y agregarlas en color en la planta.

6) identificar el modo de provisión de agua que tiene su vivienda: agua corriente o agua elevada por bomba con perforación realizada para tal fin. de tratarse de este último caso, simbolizar la ubicación del moto-bombeador y su llave accionadora.

Representación: planta escala 1:100 ó 1:50 (puede ser sobre copias de la parte 3) con equipamiento (mobiliario), donde señalar lo solicitado en los puntos 1., 2., 3., 4. y 5. Si es necesario, para una mayor claridad, puede incorporar cortes (para ver alturas), vistas, perspectivas, fotografías, etc.

Curso 2014 9

PARTE 4: INSTALACIÓN ELÉCTRICA, SANITARIA Y DE GAS DE LA VIVIENDA

TAREA DE INVESTIGACIÓN: •detallar los distintos materiales empleados en cañerías, cajas embutidas y conductores (cables) de una instalación eléctrica y sus modos de comercialización. (Ref.: revista Vivienda, suplementos de diarios y comercios locales).

Page 10: Guía tpu 2014

A - INSTALACIONES SANITARIA Y DE GAS

B1 – PROVISIÓN DE AGUA FRÍA en función de su respuesta al inciso 6. de Instalaciones eléctricas:

si su vivienda posee agua corriente, señalar ubicación, si lo hubiere, del tanque de agua.si su vivienda posee agua de perforación propia, indicar su ubicación y la del moto-bombeador y del tanque de agua.

identificar los grifos (canillas), llaves de paso (LLP) y artefactos que son alimentados o provistos de agua fría en el interior y exterior de su vivienda. Señalar con color azul.

B2 – PROVISIÓN DE AGUA CALIENTE

si su vivienda tiene provisión de agua caliente, mencionar y localizar el artefacto que produce dicho calentamiento.

identificar los grifos (canillas), llaves de paso (LLP) y artefactos que son alimentados o provistos de agua caliente en el interior y exterior. Señalar con color rojo.

señalar en color verde las salidas de conductos de gases de combustión al exterior del artefacto de calentamiento de agua. (ventilaciones).

B3 – DESAGÜES CLOACALES investigar si su vivienda está conectada a red urbana de desagüe cloacal, o posee conexión

a cámara séptica y pozo “negro” o absorbente individual. en este último caso, ubicar ambos elementos en su terreno. señalar la localización de los artefactos de su vivienda que desaguan de una u otra manera

y las bocas de acceso a las cañerías que observe en pisos en el interior y exterior de la vivienda acotando el tamaño de las tapas (rejillas o tapas ciegas).

Utilizar colores convencionales (desagüe primario: rojo; desagüe secundario: sepia).

B4 – DESAGÜES PLUVIALES Identificar la existencia de conductos y bocas de desagüe pluvial en su vivienda

(canaletas, rejillas). Ubicarlas en el plano en su color convencional (amarillo).

Curso 2014 10

Page 11: Guía tpu 2014

Curso 2014 11

B5 – PROVISIÓN DE GAS señalar si su vivienda posee provisión de gas. En caso afirmativo indicar si se trata de:a. gas natural por red urbanab. gas envasado (tubos o garrafa) Si la situación es a., localizar ubicación de la cabina con medidor. Si la situación es b., ubicar la cabina para los tubos y el correspondiente regulador. En ambos casos, señalar (color convencional rojo) los artefactos de su vivienda que son

alimentados a gas y las llaves de paso. Si poseen conductos individuales de ventilación, indicarlos en color verde y explicar el beneficio que otorgan. En el caso de calefactores indicar su denominación en función de la forma de transmisión del calor y de su modo de evacuación de gases de combustión (Tiro natural (TN), tiro balanceado (TB), tiro balanceado en U (TBU).

3. Identificar la capacidad calórica del o de los calefactores y responder si dan respuesta al Flujo Térmico o Demanda de Energía de la Parte 2, tema B.

Representación: Planta en escala 1:100 ó 1:50 para lo solicitado de cada instalación Si es necesario, para una mayor claridad, agregar los elementos de representación que considere adecuados.

TAREA DE INVESTIGACIÓN: •Indicar la variedad de materiales que hay en el mercado para cañerías de cada instalación y los modos de comercialización. (Ref.: revista Vivienda, suplementos de diarios y comercios locales.) •(Agrupar los materiales según cada instalación: sanitaria y de gas. No agregar copias de listas de precios).

Page 12: Guía tpu 2014

EL MODO DE PRESENTACIÓN DE LO SOLICITADO EN ESTA PARTE 5 DEBE CONTENER, LOS DESARROLLOS ESCRITOS REQUERIDOS.

Se sugiere NO UTILIZAR la forma de TABLA sino desarrollarlo en forma de texto sintético.

Según las siguientes familias de materiales:aglomeradoscerámicospétreos naturalesmaderasmetalesvidriosPlásticos

Reconocer e identificar los materiales de cada familia, que conforman la vivienda. Para cada uno de ellos detallar dimensiones y tipificarlos. Señalar su localización mediante el modo de expresión adecuado (plantas, cortes, vistas,

axonométricas, fotografías, etc.). En el corte escala 1:20 de la cocina de la vivienda, detallar de cada parte de la envolvente, los

materiales componentes, identificando espesores y dosificación en materiales que conformen aglomerados. Destacar el recorrido de las aislaciones hidrófugas con simbología o color que considere adecuada.

Para cada material antes mencionado, realizar el siguiente análisis:enunciar características organolépticas (captadas a través de los sentidos).De acuerdo a las siguientes solicitaciones:

- mecánicas - térmicas

- higrotérmicas- hidrófugas- acústicas reconocer la o las funciones dominantes para la cual estima ha sido utilizado cada material en su vivienda. Justificar la respuesta.

referir otros posibles usos de los materiales citados.señalar las formas de comercialización en el mercado nacional, marcas comerciales. Ref.: revista Vivienda, suplementos de diarios y comercios locales).identificar puntos del país donde es extraído y/o producido. Concluir si le parece apropiada su utilización local. Justificar la respuesta.

Nota: Algunos materiales son utilizados sólo para terminaciones de paredes, pisos y cielorrasos, por lo

que no será necesario adjudicarles respuesta a las solicitaciones. Curso 2014 12

PARTE 5: IDENTIFICAR Y ANALIZAR LOS MATERIALES QUE CONFORMAN LA VIVIENDA

Page 13: Guía tpu 2014

Investigar profundamente el material asignado por el docente. Este material será estudiado en equipo en cuanto a sus características generales y especializado por cada uno de los integrantes desde los subsistemas señalados por el docente. La totalidad de los subsistemas deberán ser estudiados en cada equipo, independientemente de la cantidad de estudiantes que lo integren, dividiéndose los temas de manera equitativa para un mejor abordaje.

Sintetizar de manera gráfica en lámina/s todo lo investigado, material que servirá al equipo como apoyo para sus exposiciones en las dos Jornadas de Seminario. Se evaluará la capacidad de esquematizar, sintetizar, expresar y transmitir en ellas la información. (Evitar textos explicativos y títulos ilegibles para los observadores).

En la primer Jornada de Seminario se reunirán los equipos que han investigado la misma familia de materiales, coordinados por un docente. Con estrategias que agilicen las exposiciones, intercambiarán la información obtenida durante el período de investigación, acordando conceptos y llegando a conclusiones que serán volcadas en un Acta Final de los equipos (de no más de 2 hojas). (ver detalle más abajo).

En la segunda Jornada de Seminario, los equipos regresarán a sus grupos habituales, donde, siempre coordinados por sus docentes, expondrán ante sus compañeros los temas investigados, de modo tal que todos los estudiantes concluyan informándose sobre la totalidad de las familias de materiales.

Se entregarán en fotocopiadora los originales de las Actas Finales de cada familia de materiales (elaborados la semana anterior) para que los estudiantes las fotocopien e incorporen a sus carpetas.

Curso 2014 13

PARTE 6: INVESTIGAR ESPECÍFICAMENTE UN MATERIAL

Nota: En caso de TPU para rendir la materia en condición de libre, el alumno solicitará a la cátedra la asignación del tema y subsistema. Deberá incluir una reseña de la familia de materiales a que pertenece: Características generales de la familia, origen, procesos tecnológicos de producción, usos, respuesta a las distintas solicitaciones, grado de innovación en el sistema constructivo y los materiales producidos, etc. A lo que agregará la investigación profunda del uso del material en el subsistema asignado. El alumno entregará el TPU para su visado 30 días antes de la fecha elegida para ser evaluado.

El Acta Final de los equipos de una misma familia de materiales debe contener, al menos, la siguiente información:

a) origenb) materia prima / componentes: de base y complementariosc) grado de transformaciónd) propiedades químicas, físicas, térmicas, acústicas, eléctricas, mecánicase) características organolépticasf) usos / localizacionesg) tipos / variedades / marcas comerciales / centros de comercialización

Page 14: Guía tpu 2014

Proponer el rediseño parcial o total de la vivienda en base a todo lo analizado en este trabajo práctico en los siguientes aspectos:OrientaciónImplantación en el terreno Relación con edificios linderos y entorno, forestación, etc.MaterialesAberturasPérdidas de Calor / Demanda de energíaHumedadesAislación / Absorción AcústicaInstalaciones

Justificar toda propuesta indicando qué solicitación la origina.

la forma de expresión será libre pudiendo realizarse mediante parte escrita, esquemas, uso de color y texturas.

Curso 2014 14

PARTE 7: REDISEÑO DE LA VIVIENDA PROPUESTA CONCEPTUAL