Guia Tesis

88
I TALLER DE INVESTIGACIÓN ELABORACIÓN Y ASESORÍA DE TESIS Arequipa, del 16 al 20 de marzo de 1981 PRESENTACIÓN La separata que hoy ponemos en tus manos con motivo del "I taller de investigación, elaboración y asesoría de tesis", es fruto de la búsqueda incesante de aquellos documentos que hemos logrado encontrar y que complementan la anterior a fin de ofrecerte una estructura orgánica del proceso que sigue la investigación en las diferentes áreas de saber humano. Es cierto que el avance especializado de algunas ramas científicas ha conformado algunos métodos estilísticamente sofisticados al interior de cada una de ellas; pero, a la par, nítidamente se percibe que tales métodos se enmarcan dentro de la estructura general que te brindamos. No dudamos de que la lectura y comprensión del contenido extraído de las obras reseñadas te permitan clarificar ideas, cuestionar opiniones, discutir planteamientos, establecer lineamientos prácticos en la elaboración y asesoría de tesis, a fin de que ésta, lejos de ser carga pesada e inútil para el egresado, se convierta en el instrumento de estudio, análisis, profundización, que lleve al graduando, no sólo a obtener un grado académico, sino, y principalmente, a identificarse con alguna rama de su profesión, y contribuir al ensanchamiento y profundización de la ciencia.

Transcript of Guia Tesis

I TALLER DE INVESTIGACIÓN ELABORACIÓN Y ASESORÍA DE TESIS

Arequipa, del 16 al 20 de marzo de 1981

PRESENTACIÓN

La separata que hoy ponemos en tus manos con motivo del "I taller de investigación, elaboración y asesoría de tesis", es fruto de la búsqueda incesante de aquellos documentos que hemos logrado encontrar y que complementan la anterior a fin de ofrecerte una estructura orgánica del proceso que sigue la investigación en las diferentes áreas de saber humano.

Es cierto que el avance especializado de algunas ramas científicas ha conformado algunos métodos estilísticamente sofisticados al interior de cada una de ellas; pero, a la par, nítidamente se percibe que tales métodos se enmarcan dentro de la estructura general que te brindamos.

No dudamos de que la lectura y comprensión del contenido extraído de las obras reseñadas te permitan clarificar ideas, cuestionar opiniones, discutir planteamientos, establecer lineamientos prácticos en la elaboración y asesoría de tesis, a fin de que ésta, lejos de ser carga pesada e inútil para el egresado, se convierta en el instrumento de estudio, análisis, profundización, que lleve al graduando, no sólo a obtener un grado académico, sino, y principalmente, a identificarse con alguna rama de su profesión, y contribuir al ensanchamiento y profundización de la ciencia.

El CICA, Area de Ciencias Sociales, agradecerá tu dinamismo y las sugerencias que puedas participar a fin de que la investigación – cuyo aroma va penetrando en nuestra Universidad – se incremente, cobre más adeptos, se haga realidad, y eminentemente productiva.

Ramón R: Abarca Fernández

Coordinador del CICA

Area de Ciencias Sociales

1. El conocimiento. 2. Qué es la investigación?: 2.1. ¿Qué se pretende?; 2.2. ¿Por qué se investiga?. 3. El método y las técnicas: 3.1. La muestra; 3.1.1. Procedimientos probabilísticos 3.1.2. Procedimientos no probabilísticos; 3.2. Técnicas; 3.2.1. Observación; 3.2.2. Encuesta 3.2.3. Experimento; 3.2.4. Técnicas estadísticas; 4. Diseño de investigación: 4.1. Diseño experimental; 4.2. Modelo de agenda para la investigación; 4.3. Modelo de diseño de investigación: Propuesto por R. Pozas; 4.4. Esquema del informe. 5. Elaboración de la tesis: 5.1. Planteamiento del problema; 5.1.1. El objeto de una investigación: el problema; 5.1.2. Qué significa: definir el problema; 5.2. Fundamentación teórica; 5.3. Objetivos; 5.4. Hipótesis; 5.5. Variables; 5.6. Definición de conceptos; 5.7. Recolección de la información; 5.8. Procesamiento de datos; 5.9. Presentación de los datos; 5.9.1. Tablas; 5.9.2. Gráficos; 5.10. Análisis e interpretación; 5.10.1. Cualidades del analista; 5.10.2. Peligros en el análisis; 5.11. Conclusiones; 5.12. Sugerencias; 5.13. Construcción de una teoría; 5.14. Bibliografía

1. El conocimiento

Mario Bunge, La ciencia su método y su filosofía

"Los rasgos esenciales del tipo de conocimiento que alcanzan las ciencias de la naturaleza y de la sociedad son la racionalidad la objetividad.

Los problemas de la ciencia son parciales y así son también, por consiguiente, sus soluciones; pero, más aún: al comienzo los problemas son estrechos o es preciso estrecharlos.

La ciencia auténtica no es atomista ni totalista.

La investigación científica es especializada; una consecuencias del enfoque analítico de los problemas es la especialización.

El conocimiento científico es claro y preciso: sus problemas son distintos, sus resultados son claros. El conocimiento ordinario, en cambio, usualmente es vago e inexacto; en la vida diaria nos preocupamos poco por dar definiciones precisas, descripciones exactas, o mediciones afinadas; si éstas nos preocuparan demasiado, no lograríamos marchar al paso de la vida.

El conocimiento científico es comunicable: no es inefable sino expresable, no es privado sino público. El lenguaje científico comunica información a quienquiera haya sido adiestrado para entenderlo.

El conocimiento científico es verificable: debe aprobar el examen de la experiencia. A fin de explicar un conjunto de fenómenos, el científico inventa conjeturas fundadas de alguna manera en el saber adquirido.

La prescripción de que las hipótesis científicas deben ser capaces de aprobar el examen de la experiencia es una de las reglas del método científico; la aplicación de esta regla depende del tipo de objeto, del tipo de la hipótesis en cuestión y de los medios disponibles.

La investigación científica es metódica: no es errática sino planeada. Los investigadores no tantean en la oscuridad: saben lo que busca y cómo encontrarlo.

El conocimiento científico es sistemático: una ciencia no es un agregado de informaciones inconexas, sino un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí.

El conocimiento científico es general: ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios.

El conocimiento científico es legal: busca leyes (de la naturaleza y de la cultura) y las aplica. El conocimiento científico inserta los hechos singulares en pautas generales llamadas "leyes naturales" o "leyes sociales".

La ciencia es explicativa: intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios. Los científicos no se conforman con descripciones detalladas; además de inquirir cómo son las cosas, procuran responder al por qué: Por qué ocurren los hechos, cómo ocurren y no de otra manera.

El conocimiento científico es predictivo: trasciende la masa de los hechos de experiencia, imaginando cómo pueden haber el pasado y cómo podrá ser el futuro.

La ciencia es abierta: no conoce barreras a priori que limiten el conocimiento. Si un conocimiento fáctico no es refutable en principio, entonces no pertenece a la ciencia sino a algún otro campo.

La ciencia es útil: porque busca la verdad, la ciencia es eficaz en la provisión de herramientas par el bien y para el mal." (ps. 17, 22, 24, 25, 26, 29, 30, 31, 32, 35, 36, 38, 41, 42, 45, 47)

2. ¿Qué es la investigación?

L. Gildomero Arista, Metodología de la investigación

"Para entender lo que es la investigación es indispensable señalar los parecidos y diferencias que guarda conciertas actividades que le son cercanas. Además, resulta importante establecer aquellas características que tipifican a la investigación y señalar, finalmente, las clases de investigaciones que se mencionan, a menudo, entre los entendidos.

La investigación científica es todo lo dicho y algo más. Es que se trata de una actividad muy compleja. Reducirla a alguno de sus aspectos, por importantes que sean, provoca liquidar su fecundidad y posibilidades. La investigación es imposible separada de la

práctica del método científico. También lo es desvinculada de las limitaciones y posibilidades de la sociedad en un momento dado de su historia. El esfuerzo constructor de la ciencia no es sólo individual, sino también colectivo.

La investigación básica sirve a las ciencias puras que representan la organización del conocimiento general y sistemático sobre las distintas clases de fenómenos.

La investigación pura es tal porque tiene máximo interés en la adquisición de nuevos conocimientos. Su fin es teórico y la utilidad práctica inmediata no entra en su definición.

Se denomina investigación aplicada a la investigación "cuyo propósito fundamental es dar solución a problemas prácticos y que sólo indirectamente se interesa en la obtención de un conocimiento nuevo. La investigación aplicada está implícita, en gran medida, cuando se aplica un conocimiento nuevo a la práctica" (J. Hayman en Investigación y educación, 1969) ...

Se trata de una investigación ligada a la producción de bienes o de servicios, pues, como resultado, da innovaciones, novedades o mejoras en los procedimientos, equipos, instrumentos, etc." (ps.15, 25, 31, 32, 33)

Raúl Estuardo Cornejo, Manual de terminología universitaria.

"Investigar (del latín investigare, buscar) ... Buscar sistemáticamente una verdad desconocida, con el fin de ensanchar el conocimiento humano. Constituye una de las funciones básicas de la Universidad.

El investigar, es quehacer permanente del hombre expuesto siempre al asombro y a lo desconocido. La universidad, repositorio del conocimiento, tuvo que investigar, desde sus inicios, para poder impartir su saber actualizado y extendido. Así, el investigar se hizo función capital y el desarrollo de hoy, como el del pasado, no se explica sino en la medida de ese quehacer.

Se reconocen algunas clases de investigación: por el tipo de contribución: investigación fundamental u original e investigación de servicio o indagación; por el tipo de orientación: investigación básica libre e investigación básica orientada.

La investigación de servicio o indagación podría subdividirse en: investigación aplicada e investigación para la innovación o desarrollo experimental.

Investigación básica orientada.

"Es el trabajo creativo y sistemático emprendido con el fin de crear nuevos conocimientos científicos que no están dirigidos, en principio, hacia un objetivo definido de aplicación práctica, pero en la cual la organización que emplee al investigador guiará su trabajo hacia algún campo que tenga actual o potencial interés científico, económico, social, etc. Para esa organización".

Investigación fundamental y original.

Aquella que persigue extender el marco del conocimiento en la ciencia pura o aplicada, merced a aportes auténticamente originales.

Investigación básica libre.

"Es el trabajo creativo y sistemático emprendido con el fin de lograr nuevos conocimientos científicos que no están dirigidos, en principio, hacia un objetivo definido de aplicación práctica, y en el cual es el interés científico del investigador el que determina el sujeto estudiado".

Investigación aplicada.

"Es el trabajo creativo y sistemático emprendido con el fin de lograr nuevos conocimientos científicos destinados a dar soluciones prácticas a problemas específicos y predeterminados".

Investigación de servicio o indagación.

Aquella que usa de los conocimientos y técnicas vigentes, con el fin práctico de solucionar problemas existentes.

Investigación para la innovación o desarrollo experimental.

Es el trabajo creativo y sistemático que tiene por fin la puesta en uso del conocimiento científico con el objeto de producir en forma de ensayo nuevos materiales, aparatos, procesos o sistemas y/o mejorar los aya existentes".

Puede, en ciertos casos, requerir la construcción de plantas pilotas o también de modelos prototipos. Aún cuando la actividad de desarrollo no tiene un carácter experimental, la experimentación es una característica de este tipo." (ps. 227, 222, 223, 224)

2.1. ¿Qué se pretende?

Armando Asti Vera, Metodología de la investigación.

"El significado de la palabra investigación no parece ser muy claro o por lo menos, no es unívoco, ya que desde el presidente de la "General Motors" hasta los miembros de la Phi Delta Fraternity" han intentado definirla. Hace algunos años (en 1929) se propusieron cuatro definiciones de la palabra "investigación" para que varios estudiosos eligieran una de ellas. El resultado fue que las cuatro definiciones tuvieron votos e, incluso, hubo quienes expresaron que el concepto de investigación es indefinible.

La comprensión para Einstein, se alcanza cuando reducimos "los fenómenos, por un proceso lógico, a algo ya conocido o (en apariencia) evidente". (On the generalized theory of gravitation en Scientific American, 1950)

Copi cree que el valor esencial de la investigación científica reside en que satisface nuestra curiosidad al realizar nuestro deseo de conocer, y recuerda que ya Aristóteles había escrito: "... aprender es el más grande de los placeres no solamente para el

filósofo, sino también para el resto de la humanidad, por pequeña que sea su capacidad para ello..." (La poética)

Rodolfo Mondolfo afirma que la investigación surge cuando se tiene conciencia de un problema y nos sentimos impelidos a buscar su solución...

Por otra parte, la reducción de la investigación a la mera búsqueda experimental de hechos o de datos es invalidada por las mismas ciencias fácticas. Desde el punto de vista histórico, la evolución del pensamiento científico muestra el tránsito de la fase descriptiva a la experimental primero, y a la deductiva luego. No obstante, cabe destacar que la teoría constituye el núcleo esencial de la ciencia, sin la cual perderían sentido la descripción y la experiencia...

Es fácil concluir que la investigación experimental depende de la existencia de teorías. Además antes de realizar un experimento, éste debe ser planeado y diseñado teóricamente porque toda experiencia debe tener un propósito que es, justamente, lo que confiere sentido a la investigación científica.

Se debe distinguir tres niveles: a) la formación de investigadores; b) la iniciación en la investigación; y c) la investigación en sentido estricto... Los seminarios son útiles y cumplen su razón de ser cuando ejercitan a los alumnos en el uso correcto de los instrumentos necesarios para la investigación filosófica: obras de referencia, fuentes, diccionarios y enciclopedias, léxicos generales y especiales. En ellos hay que aprender asimismo a organizar interior y exteriormente un escrito (ensayo, libro, tesis, artículo) e iniciarse en la redacción, en el análisis semántico de los escritos y en la crítica objetiva y rigurosa." Ps. 17, 18, 89)

L. Gildomero Arista, Metodología de la investigación social.

"La investigación científica obedece a motivos que justifican los variados y duros esfuerzos que significa. Quien investiga pretende alcanzar ciertas metas que aclaran su empeño. Si investigar es hacer ciencia, aquí, una vez más, coincidirán los motivos de la ciencia, conforme a la estructura que detente y a las exigencias de su desarrollo histórico." (ps. 44, 50)

2.2. ¿Por qué se investiga?

Armando Asti Vera, Metodología de la investigación.

"Una hipótesis, una ley o una teoría, tiene validez mientras puedan explicar adecuadamente un conjunto de hechos.

La universidad actual tiende a aunar la teoría y la práctica formando, a la vez, , profesionales e investigadores. Nuestras facultades e institutos de enseñanza superior no son sólo fábricas de técnicos prácticos, sino, asimismo, son centros de investigación. En la antigüedad griega la investigación teórica y la actividad profesional estaban separadas; más aún, los griegos despreciaban la praxis, en especial el trabajo manual. Y ello hasta tal extremo que llegaron a desterrar de la medicina toda práctica quirúrgica, cuyo ejercicio quedaba relegado a los practicantes incultos, como los barberos y los masajistas. La correlación entre la investigación y la profesión, entre la teoría y la praxis que caracteriza a la universidad contemporánea, es una herencia medieval, no solamente renacentista como se suele afirmar: el proceso se inicia con la creación de los gremios culturales de estudiantes (Universitas scholarium) y de maestros (universitas magistrorum) . La exigencia de progreso expresada pro Bernardo de Chartres en el siglo XII "se hace más honda luego en santo Tomás de Aquino por influjo de Aristóteles, y adquiere la plenitud de su fuerza en el Renacimiento; se impone a la cultura en general y a la enseñanza universitaria en particular la obligación de no limitarse a la conservación de l antiguo, sino de elaborarlo en nuevas formas, de explorar nuevos terrenos, profundizar y extender las investigaciones, hacer progresar la ciencia. La investigación, por cierto, como se ha indicado, no había sido extraña a la cultura medieval y a las universidades, ni siquiera mientras trataban de conservar y recuperar la herencia de la antigüedad; pero cobra nuevo impulso y más poderosa energía cuando el Renacimiento introduce la exigencia de imitar a los antiguos en su misma dependencia espiritual y originalidad creadora". (R. Mondolfo en Preparación profesional e investigación científica, 1951)

El punto de partida de la investigación es, pues, la existencia de un problema que habrá que definir, examinar, valorar y analizar críticamente, para poder luego intentar su solución." (ps. 24, 19)

L. Gildomero Arista, Metodología de la investigación.

"El investigador es un curioso que, en todo momento, da rienda suelta a su curiosidad, a lo que le llama la atención en un momento dado. No se centra en un aspecto o asunto determinado. VA cambiando el contenido de su interés, de momento a momento...

El investigador orienta su curiosidad de tal manera que logra descubrir por casualidad. O según apunta Sidman, "aquellas que no tengan hipótesis preestablecidas o que no se aferran demasiado a ellas, son destinados a descubrir nuevos fenómenos por casualidad" (Tácticas de investigación científica, 1973)." (ps. 69, 70)

3. El método y las técnicas

Frederik L. Whitney, Elementos de investigación

"En este punto conviene advertir acerca de la confusión entre las palabras métodos y técnicas. Se reconoce que la primera responde a la pregunta "Cómo?", en tanto que una técnica es algo con lo cual obramos.

Los métodos registraron cómo había que realizarlo. Pero las técnicas citadas incluían dispositivos de medida a emplear.

Es de gran importancia observar que esta confusión de terminología está muy extendida entre los educadores dedicados a la investigación. Esto se hizo patente en el resultado de una votación entre quince destacados investigadores del campo de la educación.

Uno de estos análisis mezclados se expone aquí, con todos los factores anotados en el título del libro como técnicas: a) experimental, b) histórico, c) sicológico, d) estudio de casos, e) examen, f) redacción de planes de estudios, g) análisis de empleos, h) entrevistas, i) cuestionario, j) observación, k) medición, k) estadístico, m) tabular y gráfico, y n) técnicas de biblioteca. Por otra parte, un análisis meticuloso inscribe como

métodos el descriptivo, el histórico, el caso y grupo de casos; y como técnicas los instrumentos de medida, las entrevistas, los cuestionarios, los juicios o clasificaciones, y la observación personal.

La forma en que han de recogerse los datos depende de los métodos y técnicas de investigación utilizados; el método revela cómo y la técnica con qué. Los instrumentos que han d emplearse comprenden la observación directa libre, el cuestionario, el inventario, la lista de preguntas de la entrevista personal, la cartulina de puntuación, la escala de clasificación, el test y los números índices.

La investigación histórica trata de la experiencia pasada de un modo similar. Su objetivo es aplicar los método de pensar reflexivo a los problemas sociales, todavía sin resolver, por medio del descubrimiento de tendencias pretéritas de acontecimientos, hechos y actitudes. Señala las líneas de desarrollo del pensamiento y ación humanos con objeto de alcanzar alguna base para la actividad social. Su método es genético." (126, 127, 136, 169)

3.1. La muestra

L. Gildomero Arista, Metodología de la investigación.

"Una muestra es simplemente, en sentido genérico, una parte representativa de un conjunto de población o universo, cuyas características cabe reproducir en pequeño lo más exactamente posible" (R. Sierra Bravo, Técnicas de investigación social) ...

Para que una muestra sea tal debe reunir las siguientes condiciones:

Ser una parte de la población. No puede abarcar la totalidad. Así como muestrear es establecer muestras.

Ser proporcional al tamaño de la población. Esto significa que debe existir una proporción ente el número de muestras y el tamaño de la población.

Ser seleccionada debidamente, y no por cualquier criterio. El proceso de selección tiene que sujetarse a ciertas reglas de valor reconocido; y

Ser reflejo de las características de su población.

Los procedimientos para seleccionar las muestras son de dos clases: probabilísticas y no probabilísticas.

3.1.1. Procedimientos probabilísticos

Estos procedimientos otorgan a cada miembro de la población, considerada como unidad, igualdad de oportunidades para resultar seleccionada como muestra. Corresponden a esta clase los siguientes procedimientos:

Selección de la muestra al azar... Cuando se trata de selección mediante la aplicación de tablas aleatorias, ya establecidas y de uso bastante generalizado, el procedimiento se denomina por azar o aleatorio sistemático.

Selección por muestras estratificadas al azar. La población es dividida por estratos o capas conforme a los valores de alguna variable (ocupación, grado de instrucción, etc., que permite distribuir la población en carpinteros, herreros, zapateros, etc.; analfabetos, alfabetos con primaria, secundaria, universidad, etc.)...

Selección por conglomerados. El investigador selecciona, primero, un conglomerado o racimo de elementos que están juntos, constituyendo grupos. Por ejemplo, en un distrito urbano, la población está ubicada por manzanas o por edificios. La selección de los conglomerados se hace por azar...

3.1.2. Procedimientos no probabilísticos

Estos procedimientos seleccionan las muestras según criterios del investigador o conforme las circunstancias sugieran.

Selección accidental de muestras. En este caso, el investigador escoge las muestras según la mayor o menor facilidad que encuentra en una situación dada...Selección de muestras por cuotas. Parecida a la selección por aglomerados, ésta se caracteriza por

tomar una muestra de cada uno de los estratos establecidos hasta cubrir la cuota o cantidad de muestras previamente señalada...

Selección intencional de muestras. Se trata de seleccionar como muestras aquellas unidades que reúnen las características que el investigador ha establecido que deben tener las muestras para se tales... " Ps. 134, 135, 138, 139, 140)

3.2. Técnicas

Armando Asti Vera, Metodología de la investigación.

"Podemos considerar cuatro tipos fundamentales de técnicas de investigación sociológica. 1) la observación, 2) la entrevista, el experimento y 4) la estadística.

Las condiciones mínimas para que una observación se constituya en una técnica científica son: a) estar al servicio de una finalidad de investigación; b) ser planeada sistemáticamente; c) ser registrada sistemáticamente y en relación con procedimientos generales, y d) ser sometida a comprobaciones y controles de validez y confiabilidad.

Raymond L. Gold, distingue (siguiendo a Buford Junker) cuatro tipos de reglas posibles del observador participante: 1) el participante completo; 2) el participante como observador; 3) el observador como participante, y 4) el observador completo.

Las técnicas de observación tienen por objeto la descripción del comportamiento, y allí reside su valor.

Las técnicas estadísticas se emplean en las ciencias sociales como técnicas de control y como técnicas de medida. Los procedimientos más utilizados en la investigación sociológica se basan en el muestreo. Se denomina muestra a un conjunto de elementos seleccionados y extraídos de una población con el objeto de descubrir alguna característica de dicha población y basándose en el postulado de que las conclusiones formuladas, acerca de la muestra, valen también para la población de la cual ésta ha sido extraída.

Una muestra puede ser representativa de la población, y, sin embargo, las predicciones basadas en su estudio pueden fallar completamente.

Las formas más conocidas de muestras sin probabilidad (cuyo empleo se justifica ante todo, por razones de economía) son las muestras al azar, las muestras por cuota y las muestras sistemáticas. Las muestras al azar consisten en tomar los elementos que están "a la mano" hasta totalizar un número prefijado que constituirá la muestra.

Las muestras por cuota es también un procedimiento de azar y, en cuanto tal, se encuentra cargado de distorsiones, por lo tanto no deben ser consideradas muestras representativas, a pesar de que su grado de confiabilidad es algo mayor que el de las muestras tomadas al azar. El muestreo por cuota intenta incluir en la muestra los diversos elementos que constituyen el universo en consideración, en las mismas proposiciones que se presentan en éste.

Sin exagerar su importancia ni disminuir sus inconvenientes, hay que admitir la utilidad de las fichas: facilitan la sistematización bibliográfica, la ordenación de las ideas y el trabajo de síntesis. La organización del material hace posible la disposición más clara y más fácil de los elementos con que se ha trabajado." (ps. 43, 48, 56, 57, 58, 122)

3.2.1. Observación

L. Gildomero Arista, Metodología de la investigación

"La observación es un proceso que concentra la atención de un apersona sobre un suceso, un fenómeno, un hecho o un objeto, que en la ciencia, tiene por finalidad descubrir sus características, su desarrollo o las relaciones que ofrezca.

Clases de observación. La clasificación puede hacerse desde diferentes puntos de vista. Para tener solamente una referencia acerca de las modalidades que puede asumir la observación hagamos mención de algunos:

Puede existir observación ocasional y provocada. La primera es la captación de un objeto o un suceso, no a propósito o intencionalmente, sino en forma casual. La observación provocada o intencional es aquella especialmente desarrollada con un propósito definido.

Podemos hablar de observación estructurada o sistemática y de observación no estructurada o asistemática. La primera tiene reglas o patrones predeterminados a los que debe ceñirse estrictamente y, generalmente utiliza instrumentos de gran precisión y alcance. La no estructurada es más simple y espontánea. Es flexible y puede introducir fácilmente los campos que sean indispensables.

En el estudio de grupos humanos, podemos referir la observación participante y la no participante, según que el observador, siendo observador, se incluya también dentro del grupo al que observa o, en el segundo caso, se limite a observar, sin formar parte del grupo sometido a su examen.

Siguiendo otros puntos de vista, la observación puede ser individual o colectiva o de equipo, según que la observación sea realizada por una o varias personas.

Condiciones de observación.

La observación debe estar orientada a servir a un objetivo concreto de la investigación, es decir, tiene que informar o recoger datos acerca de algún aspecto del asunto sometido al interés de la ciencia.

Para tener validez, la observación ha de estar debidamente controlada, es decir, someterse a algunas pautas o reglas que garanticen su valor.

La observación científica ha de ser sometida a comprobación, a repetición, de tal modo, que al encontrar que sus resultados son más o menos los mismos, queden asegurados sus resultados.

Desventajas de la observación.

El observador necesita tener sanos, ejercitados y agudizados los sentidos. Una deficiencia en los sentidos puede conducirnos a dar por reales situaciones inexistentes. .. Si varios observadores más o menos coinciden en sus descripciones puede existir confianza de que las cosas sean así. El observador no sólo observa sino que influye y es influenciado por el observado. Por eso no es lógico pretender que exista una observación de "Objetividad Pura", en la cual no intervienen otros factores como los afectivos, los sentimientos, la experiencia misma o la situación del medio ambiente natural o social.

Proceso de la observación.

Si se decide por la observación, entonces básicamente, el proceso de observación, cubre los siguientes pasos:

Definir el objeto a observar, es decir, establecer qué es lo que se va a observar.

Enseguida el observador señala cómo observará. Esto implica escoger los medios de observación (empleará encuesta, aparatos, etc.) y la manera cómo registrará los datos.

Como no se trata de una observación improvisada o desprovista de sentido, sino de una observación intencional, el observador prepara un plan de observación, un esquema de trabajo, llamado diseño. En este diseño queda establecida la secuencia, los pasos a seguir. El observador distribuye, con ingenio y paciencia, las etapas, el tiempo, las fases y las facetas de su observación. Escoge, pues, qué observará primero, etc.

Como la observación ejecutada, realizada, arroja datos, captados en el registro, loso aparatos, etc., el siguiente paso es comprobar o valorar si los datos son confiables.

El quinto paso consiste ya en clasificar o en agrupar los datos recogidos en la observación.

El paso decisivo, el esencial, es el análisis de los datos recogidos y presentados en tablas o cuadros." (ps. 142, 143, 144, 145, 146, 147, 148, 149)

Armando Asti Vera, Metodología de la investigación

Conviene tener en cuenta la clasificación de los informantes realizada por Dean: 1) el que contempla las cosas desde la perspectiva de otra cultura u otra clase social; 2) la persona en tránsito de un rol o status a otro; 3 el informante ingenuo, que puede serlo con respecto a la investigación de campo o en relación con su propio grupo; 4) el hombre frustrado (rebelde o descontento); 5) el subordinado, que se adapta siempre al superior jerárquico.

La observación científica es la búsqueda deliberada y controlada de objetos, hechos y fenómenos, bajo ciertas condiciones previamente determinadas, la más importante de las cuales es la intersubjetividad. La objetividad de la ciencia – en el campo empírico – se

basa en la posibilidad de que la observación sea realizada por cualquier observador ubicado en una situación análoga. Esta exigencia garantiza la eliminación de los factores subjetivos inherentes a un observador, pero, por supuesto, admite las distorsiones comunes a todos ellos. Es evidente que la intersubjetividad es la única posibilidad de evitar el subjetivismo solipsista. (ps. 47, 133)

C. Selltiz, Métodos de investigación en las Relaciones Sociales.

La observación puede servir para una gran variedad de objetivos. Puede ser utilizada en la forma explorativa, para conseguir tesis que más tarde pueden ser comprobadas por otras técnicas; su propósito puede ser reunir datos complementarios que puedan cualificar o ayudar a interpretar hallazgos obtenidos pro otras técnicas; o bien puede ser utilizada como método primero de recogida de datos en estudios planificados para obtener descripciones exactas de situaciones o hipótesis de "tests" causales. La observación puede tener lugar en situaciones auténticas de la vida ordinaria o bien en el laboratorio...

Los procedimientos de observación pueden ir, desde la flexibilidad total, guiada solamente por la formulación del problema a ser estudiado y algunas ideas generales acerca de los aspectos de importancia probable, hasta el uso de minuciosos instrumentos formales ya preparados por adelantado. El observador puede participar activamente en el grupo que está observado; puede ser definido como miembro del grupo, pero reducir su participación al mínimo; puede ser definido como un observador que no forma parte del grupo; o bien su presencia puede ser desconocida para algunos o la totalidad de la gente que está observando...

Cualquiera que sea el propósito dl estudio, el investigador se enfrenta con cuatro amplias preguntas: 1) Qué deberá ser observado?. 2) Cómo deberán ser resumidas estas observaciones?; 3) ¿Qué procedimientos deberían ser utilizados para tratar de asegurarse la exactitud de la observación?; 4) ¿Qué relación debería existir entre el observador y el observado, y cómo puede ser establecida tal relación?...

Una respuesta significativa a la pregunta de en qué consiste la observación, es verdaderamente difícil. Puesto que la observación no estructurada es con frecuencia utilizada como una técnica exploratoria, el conocimiento del observador con respecto a

la situación tiene muchos visos de alterarse conforme se va avanzando en la observación.." (ps. 232, 233, 237)

Armando Asti Vera, Metodología de la investigación.

"Las condiciones mínimas para que una observación se constituya en una técnica científica son: a) estar al servicio de una finalidad de investigación; b) ser planeada sistemáticamente; c) ser registrada sistemáticamente y en relación con proposiciones generales y d) ser sometida a comprobaciones y controles de validez y confiabilidad." (p. 43)

3.2.2. Encuesta

L. Gildomero Arista, Metodología de la investigación

"SE puede definir (la encuesta) – dice Almira Martín – como una consulta tipificada de personas escogidas según principios estadísticos.

Por esta definición, la encuesta puede adoptar básicamente tres formas: la encuesta pro cuestionarios, si se procura la consulta por intermedio de un conjunto de preguntas escritas y que la persona a quien se dirige contesta también por escrito; la encuesta por entrevista, si la pregunta y la respuesta son dadas directamente entre el entrevistador y el entrevistado, entre quien pregunta y quien contesta; y el sondeo de opinión, que, desde luego, es también una entrevista realizada sobe una cantidad pequeña de personas sobre asuntos muy generales y de valor del momento.

Lo que es el cuestionario. El cuestionario es una forma de respuesta. El cuestionario tiene otras características que le permiten distinguirse de la entrevista. Goode y Hatt señala que "en general la palabra cuestionario se refiere a un instrumento para obtener respuestas a preguntas; se utiliza para ello un formulario impreso, que el contestante llena por sí mismo".

Clases de preguntas: Estas preguntas pueden ser de tres tipos:

a. Preguntas abiertas, En este caso, podemos hablar de preguntas que llevarían a respuestas libres, pues se trata de un tipo de pregunta que deja a la persona en la más amplia libertad para dar una respuesta según como mejor crea conveniente.

b. Preguntas cerradas o dicotómicas. Lo opuesto de lo anterior, una pregunta se dice cerrada o dicotómica cuando, por su propia naturaleza coloca a la persona en las únicas posibilidades de contestar si, no o callando.

c. Un tercer tipo de pregunta presenta una situación intermedia. Por un lado no es limitativa en extremo como la cerrada y, por otro, tampoco facilita dar cualquier respuesta, como en el caso de la abierta. Se trata de preguntas de elección múltiple.

Orientaciones para el buen cuestionario. Las preguntas deben estar presentadas de acuerdo a la capacidad de las personas que las contestarán.

Elaboración del cuestionario. El cuestionario debe llevar una presentación escrita, en la cual se da a conocer los fines que persigue el investigador y solicita la colaboración de quienes se espera respuestas.

Si se pregunta cómo hacer un cuestionario, tengamos en cuenta los pasos siguientes, como indispensables: 1) Seleccionar el tema o asunto sobre el cual se preguntará; 2) ver cuántos aspectos tiene; establecer cuáles aspectos son más o menos importantes. Esto servirá para dar más preguntas a los primeros y menos, a los segundos. 4) Elaborar preguntas sueltas. 5) Ordenarlas. 6) Una vez colocadas en un orden determinado, estas preguntas deben ser experimentadas o ensayadas con personas parecidas a las que realmente luego las contestarán." (ps. 152 a 157)

Armando Asti Vera, Metodología de la investigación.

"El entrevistador debe dominar el cuestionario de manera tal que no se vea obligado a interrumpir en diálogo para leer la próxima pregunta y, aunque debe respetar la forma

de las preguntas, es conveniente que esté en condiciones de expresarlas naturalmente en el desarrollo de la conversación...

Antes de elaborar un cuestionario, hay que decidir qué tipo de estructura de dársele, la que dependerá del tema de estudio, del modo de aplicación, de la clase de personas interrogadas (cultura, educación, clase social) y del tipo de investigación que se hará con los datos recogidos. Según cuáles sean las condiciones antes señaladas, pueden formularse preguntas directas o indirectas, cerradas o abiertas. Es útil comenzar la elaboración del cuestionario con un borrador del mismo, enumerando los tópicos y ordenándolos, luego desde un punto de vista sicológico...

El borrador debe ser cometido a un examen práctico, aplicándola a pequeños grupos y sometiéndolo al juicio crítico de técnicos en la materia." (ps. 50, 51, 52)

3.2.3. Experimento

L. Gildomero Arista, Metodología de la investigación

"Experimentar – dice Robert Plutchik – significa "ensayar" o "poner a prueba" (Fundamentos de la investigación, 1975). Lo que se pone a prueba, en este caso, es una hipótesis, una probable solución o respuesta transitoria de un problema planteado en la ciencia...

Escuchemos al respecto, la palabra de Claude Bernard, un clásico del método experimental. "se da el nombre de observador – dice- a aquél que aplica los procedimientos de investigación simples o complejos, para hacer que los fenómenos que nos hace variar y que, por consiguiente, recoge tales como se los ofrece la Naturaleza. Se da el nombre de experimentador, al que emplea los procedimientos de investigación, simples o complejos, para hacer que los fenómenos naturales varíen o se modifiquen con un fin cualquiera, y así hacerlos aparecer en circunstancias o condiciones en que no los presente la Naturaleza. En este sentido, la observación es la investigación de un fenómeno natural, y la experiencia es la investigación de un fenómeno modificado por el que investiga" (Introducción al estudio de la medicina experimental, 1960)...

Como es de imaginar, el experimento arroja datos, resultados que el investigador recoge no con la finalidad de amontonarlos, sin o con el manifiesto propósito de probar una hipótesis a través de ellos...

El investigador, posiblemente, recoge cantidad de datos. Su tarea inmediata es reducirlos, simplificarlos, agruparlos en cuadros o tablas. En seguida, cuando sea necesidad, los grafica y representa por procedimientos estadísticos. El paso a continuar es deducir, interpretar, descubrir lo que se esconde por debajo de los datos. El experimentador analiza, compara, infiere, trata de encontrar el nexo causal ..." (ps. 162, 163, 171)

3.2.4. Técnicas estadísticas

Armando Asti Vera, Metodología de la investigación.

"Las técnicas estadísticas se emplean en las ciencias sociales como técnicas de control y como técnicas de medida. Los procedimientos más utilizados en la investigación sociológica se basan en el muestreo. Se denomina muestra a un conjunto de elementos seleccionados y extraídos de una población con el objeto de descubrir alguna característica de dicha población, y basándose en el postulado de que las conclusiones formuladas acerca de la muestra, valen también para la población de la cual ésta ha sido extraída.

Una muestra puede ser representativa de la población y, sin embargo, las predicciones basadas en su estudio pueden fallar completamente. Las formas más conocidas de muestras sin probabilidad – cuyo empleo se justifica, ante todo, por razones de economía – son las muestras al azar, las muestras por cuota y las muestras sistemáticas. Las muestras al azar consisten en tomar los elementos que están "a la mano" hasta totalizar el número prefijado que constituirá la muestra. Las muestras por cuota es también un procedimiento de azar y, en cuanto tal, se encuentra cargado de distorsiones, por lo tanto no deben ser consideradas muestras representativas, a pesar de que su grado de confiabilidad es algo mayor que el de las muestras tomadas simplemente al azar. El muestreo por cuota intenta incluir en la muestra los diversos elementos que constituyen el universo en consideración, en las mismas proporciones que se presentan en éste.

La confianza que deposita el investigador en las muestras con probabilidad se basa en que éstas son representativas. La muestra debe ser una réplica de la población considerada de modo que los elementos que componen en universo estén representados en la muestra en la misma proporción que la que tienen en aquél.

Las muestras aleatorias estratificadas se basan en una clasificación previa de la población en estratos basados e uno o más criterios. Por ejemplo, clasificar el universo según el sexo, en hombre y mujeres o de acuerdo a dos criterios: sexo y edad. Las muestras aleatorias estratificadas se forman con muestras aleatorias simples extraídas de cada estrato de la población, según los criterios de selección elegidos." (ps. 56, 57, 58, 59, 60)

4. Diseño de investigación

Armando Asti Vera, Metodología de la investigación.

"¿Cuál es la función del plan? El plan debe ser preparado con el criterio de que no es inmutable, sino, por el contrario, provisional y perfectible. Su finalidad es proporcionar apoyo y ayuda, no coerción. Por eso no es forzoso que la redacción primitiva del plan deba mantenerse incólume hasta el fin. Puede modificarse – y hay que hacerlo – cuando el desarrollo de la investigación haga ver la necesidad de cambiarlo. Por ejemplo, se puede alterar el orden de ciertos problemas e ideas, jerarquizando unas y disminuyendo la importancia de otros; elevar a un tratamiento básico una noción, considerada previamente como subsidiaria de otra, y reducir a un plano secundario ciertos consejos reputados al principio de mayor interés, intercalar temas o cuestiones no consideradas al principio; desarrollar más profundamente algunos aspectos a determinados problemas, etc.

El plan debe ser, puyes, el producto de la reflexión y del conocimiento del tema de la investigación. Construirlo equivale a poner un principio de orden en los conceptos, es decir, establecer la jerarquía lógica de las cuestiones. Para lograrlo hay que empezar por saber distinguir lo fundamental de lo secundario y luego cuidar que las ideas subsidiarias, o los desarrollos laterales, no crezcan desmesuradamente porque ello rompería el equilibrio del trabajo e incidiría negativamente en el tratamiento del tema central de la investigación.

El plan no es la organización convencional de las partes en un todo, sino una estructura (en el sentido lógico-matemático del término), la arquitectura lógica del trabajo, que es como el esqueleto de un organismo. En él las partes están sistemáticamente vinculadas entre sí, ordenadas en función de la unidad del conjunto. Esta unidad del plan es anterior a sus partes, las que sólo tienen sentido por su condicionamiento a la unidad primaria." (s. 110, 111)

L. Gildomero Arista, Metodología de la investigación

"Una vez formulado el problema, el investigador elabora un plan inicial que sirva de guía para el proceso de investigación iniciado. Este plan referencial, conteniendo el enunciado del problema, los objetivos y alcances de la investigación, una referencia a la información disponible y al marco teórico desde el cual ha sido fijado el asunto investigable, refiere los principales puntos: Hipótesis, metodología a emplear para probar la hipótesis, acompañado de un calendario tentativo para ejecutar la investigación, con indicación de los materiales, personal investigador y de apoyo y los recursos físicos y económicos que sean de necesidad.

El diseño de investigación abarca todo el proceso de investigación. Contiene la presentación del problema, ahora sabido en sus alcances y todo lo que concierne a su tratamiento posterior. Y si bien todavía el investigador no ha formulado hipótesis y los pasos siguientes, sin embargo el diseño ya consagra un lugar para ellos.

Por eso, el diseño es solamente un esquema que, poco a poco irá logrando cuerpo a través de la ejecución de la investigación. No se pretenda en consecuencia, querer ver en él demasiados pormenores. Sería inconveniente. El diseño es una referencia orientadora." (ps. 110, 111)

Alfredo Tecla y Alberto Garza, Teoría, métodos y técnicas en la investigación social.

"La técnica juega un papel importante en el proceso de la investigación científica, a tal grado que se puede definir como la estructura del proceso de la investigación científica. Sus rasgos esenciales consisten en:

Propone una serie de normas para ordenar las etapas de la investigación científica (Diseños de investigación)

Aporta instrumentos y medios para la recolección, concentración y conservación de datos. (Fichas, entrevistas, cuestionarios, observaciones, etc.). Respeto al acopio de la información se distinguen: 1) la técnica de la investigación bibliográfica y 2) la técnica de trabajo de campo.

Elabora sistemas de clasificación (Guías de clasificación, catálogos, etc.)

Se encarga de cuantificar, medir y correlacionar los datos, aplicando los métodos y sistemas de las ciencias técnicas como las matemáticas, la estadística y la cibernética. (Procesamiento de datos).

Proporciona a la ciencia el instrumental experimental.

Guarda estrecha relación con el método y la teoría.

Ya hemos dicho que la ciencia es un continuo hacerse, es un sistema abierto que constantemente se está planteando problemas nuevos, trazándose nuevos objetivos. La investigación pues, es algo implícito a la ciencia; es un proceso que se compone de fases sucesivas que se desarrollan de acuerdo con un orden lógico. Sin embargo la estructura del diseño posee cierta flexibilidad de acuerdo con los fines concretos que se persiguen. Pero cualquiera que sea la estructura de lo diseños podemos establecer una serie de etapas necesarias comunes a todos ellos. Podemos señalar con seguridad cinco etapas fundamentales:

Relación con el marco teórico al cual se recurre para fundamentar la necesidad y carácter de investigación.

Planteamiento del problema, donde se precisa el objeto de estudio y se señalan los fines y las limitaciones.

Formulación de hipótesis, las cuales pretenden explicar las relaciones causales entre los fenómenos o partes del objeto que se estudia y sirven de guía en el proceso de investigación.

Desarrollo y verificación de las hipótesis. Esta etapa incluye los procedimientos de recolección de datos y las técnicas apropiadas; así también se refiere al procesamiento de datos

Análisis y conclusiones. En esta última etapa se llevan a cabo las interpretaciones de los resultados, se elaboran las conclusiones y se redacta el informe." Ps. 30, 31)

4.1. Diseño experimental

L. Gildomero Arista, Metodología de la investigación

"El diseño es fundamental en el experimento. La idea expresada en la hipótesis tiene que ser convertida en experimentable a través del diseño. Para Plutchik, "los diseños experimentales se consideran como formas de disponer las condiciones de un experimento de tal manera que se logren las respuestas a las preguntas del caso". Por eso, Kirk asegura que un diseño consiste en el papel conforme al cual s asignan o distribuyen los sujetos a las diferente condiciones experimentales.

Al preparar el diseño, el experimentador establece con qué variable actuará, cuáles son las variables dependientes que espera relacionar con la VI, señala cómo anular la influencia negativa de las VE. Asimismo, establece, con cuántos sujetos se realizará el experimento y decide la manera de su selección." (p. 169)

4.2. Modelo de agenda para la investigación

Frederick L. Whitney, Elementos de investigación.

"División de estudios sociales, Colegio de Educación del Estado del Colorado.

El problema. Redáctese aquí con claridad de lenguaje exactamente cuál es el propósito de la investigación.

a) Su exposición. En definitiva constituirá el título de la tesis.

b) Tipo de problema. Se describirá aquí la clase de cuestión que se está investigando, sea por el tema, por las técnicas d enseñanza o por cualquier otro ángulo de estudio que se proponga.

Análisis del problema. Aquí se expondrá lo que se necesite hallar para asegurar la respuesta a la pregunta, la parte que ya se sabe, y las partes sobre las cuales habrá que procurarse nuevos datos.

Consecución de datos. Aquí se expondrá con detalle y con referencia a cada una de las secciones del problema cómo y dónde se espera hallar los datos con los cuales poder elaborar la solución. Entre ellos figurarán materiales impresos de diversas clases, entrevistas personales, experimentos, cuestionarios o cualesquiera otros medios o combinación de ellos que permitan esperar información útil e importante. Donde existan métodos alternativos para conseguir datos, expóngase las ventajas y desventajas de cada uno y la decisión personal acerca del cual nos proponemos utilizar.

Manipulación e interpretación de los datos. Aquí se expondrá con detalle y con relación a cada una de las secciones del problema y de las diversas clases de documentación, de qué forma se piensa clasificar los datos con objeto de poder sacar conclusiones de los mismos. Esto incluirá la determinación del método a seguir. Algunos manejarán mejor por medio de tablas estadísticas, otros de forma gráficas, diagramas, dibujos, descripciones, narraciones históricas y demás formas adaptadas al material específico en cuestión.

Comprobación de la veracidad de los datos. Este aspecto puede no necesitarse en todos los datos. Explíquese aquí cómo nos proponemos convencernos a nosotros mismos y a los demás de que los hechos que se aducen son de confianza y han sido logrados a partir de fuentes seguras.

Redacción de las tesis. a) Expóngase qué uso se espera hacer de los resultados y quién leerá probablemente lo que se escriba. Cabe considerar que el bosquejo final se escriba destinado a este grupo propuesto de lectores. b) Escríbanse los problemas encabezamientos de los capítulos.

Aquí se indicará más o menos cuánto tiempo necesitará para cada parte del estudio, cuándo se piensa empezar y cuándo se necesitarán diferentes secciones con objeto de hacer progresos uniformes en el estudio." (ps. 109, 110)

4.3. Modelo de diseño de investigación: Propuesto por R. Pozas

Etapas

Planteamiento de la investigación

Recoger datos

Elaboración de los datos

Análisis de los datos

DESARROLLO DE CADA ETAPA

I. Planteamiento de la investigación:

Planteamiento del problema

Elaboración de hipótesis

Método experimental

Método comparativo

Campo de investigación

Muestreo

Estudio piloto

II. RECOLECCIÓN DE DATOS

Técnica de investigación social

Observación

Fuentes documentales

Encuestas cuestionario, entrevistas, cuadros.

Escalas sociométricas

Sociograma

El método ecológico

Equipo de trabajo.

III. ELABORACIÓN DE DATOS

Discriminación de los datos

Codificación y tabulación

Técnicas estadísticas

Correlaciones

Representaciones gráficas.

IV. ANALISIS

Interpretación de los resultados

Conclusiones

Informes.

4.4. Esquema del informe

Armando Asti Vera, Metodología de la investigación.

"¿Cuántas partes componen un trabajo de investigación? Tres ni más ni menos: la introducción, el desarrollo y la conclusión. En efecto, la introducción, el desarrollo y la conclusión son las partes relacionadas de una configuración orgánica, los elementos integrantes de una arquitectura lógica, de una estructura.

La finalidad de la introducción es el planteo, claro y simple, del tema de la investigación y la representación sintética del status quaestionis, lo que implica una rápida referencia de los trabajos anteriores al problema.

La introducción no es un preámbulo que hay que "rellenar" de cualquier manera; es, como se ha dicho, el lugar donde se plantea el problema de la investigación.

Dedíquese preferente atención a fijar el sentido de las expresiones usadas: a) los términos equívocos y ambiguos; b) los que son introducidos con una significación

distinta a la habitual; c) los términos técnicos, y d) las palabras y giros introducidos por el autor.

El desarrollo es, en esencia, la fundamentación lógica del trabajo de investigación – literario, histórico, científico y filosófico – cuya finalidad es exponer y demostrar. Formulada una tesis – u n problema – se desarrollan ciertos argumentos, cuya justificación lógica se propone, y se llega a una conclusión.

Se puede considerar tres fases o estadios en el desarrollo de la monografía (trabajo, artículo, tesis, etc.): a) la explicación; b) la discusión, y c) la demostración. Este es el orden paradigmático, pero no es necesario que ocurra siempre así.

La explicación es el acto por el cual se hace explícito lo implícito, claro lo obscuro, simple lo complejo. El desarrollo de un tema comienza, pues, con su explicación. La explicación tiende a suprimir la obscuridad y la vaguedad, por eso, hecha mano frecuentemente de las definiciones.

La discusión es un momento dialéctico y consiste en examinar dos tesis opuestas a fin de optar por alguna de estas soluciones: a) rechazar una y aceptar la otra; b) rechazar ambas, y c) alcanzar una solución complementaria (Síntesis).

Desde este punto de vista de la solidez de la argumentación, conviene extraer razones de la primera para la enunciación de la tesis final. Así, pues, la marcha del razonamiento sería:

Examen de una tesis y análisis de los argumentos que la sostienen.

Demostración de la falacia de esos argumentos

Necesidad de enunciar la tesis final como consecuencia de la bancarrota de la primera.

Como se ha dicho arriba, el fundamento lógico del desarrollo, su razón de ser, es la demostración de una tesis.

Téngase siempre presente que la base de la investigación es una idea central; por eso, aunque durante la argumentación se manejen conceptos subsidiarios no hay que perder de vista el objetivo final del trabajo: hay que evitar que las ideas subordinadas nos alejen del tema.

La conclusión. Concluir un trabajo de investigación no es simplemente punto final. La conclusión, como la introducción y el desarrollo, posee una estructura propia. La conclusión debe proporcionar un resumen, sintético pero completo, de la argumentación, las pruebas y los ejemplos (si se presentan) consignados en las dos primeras partes del trabajo. (ps. 163, 164, 165, 166, 167, 168, 169, 170)

5. Elaboración de la tesis

5.1. Planteamiento del problema

Armando Asti Vera, Metodología de la investigación.

"Formalmente, un problema es un enunciado o fórmula: desde un punto de vista semántico, es una dificultad, todavía sin solución, que es menester determinar con precisión para intentar luego su examen, valoración crítica y solución. El primer paso de una investigación es la determinación de un problema, es decir, del objetivo central de la indagación.

5.1.1. El objeto de una investigación: el problema

El objeto de una investigación – el problema – puede surgir de circunstancias personales o profesionales, de la experiencia científica propia o ajena, de la sugestión emanada de una personalidad superior, del estudio, de la propia cultura, de la lectura de grandes obras, etc. En todos los casos, se trata de una cuestión que se nos presenta concierta agudeza, que mueve nuestro interés y nos invita a buscar solución.

W.A. Mc. Call aconseja: 1º) convertirse en un estudio de una o más especialidades; 2º) ejercitar el ingenio sobre cualquier obstáculo que se le presente; 3º) leer, escuchar, trabajar con sentido crítico; 4º) iniciar una investigación y estar atento a los problemas que de ella surjan y 5º) persistir en el examen de los problemas ya delimitados.

En síntesis, comprender el tema significa: a) estar en condiciones de explicarlo a los demás; b) saber desarrollar las cuestiones implícitas y c) eventualmente, poder señalar aspectos particulares (casos y ejemplos) y algunas de las aplicaciones posibles. Los peligros que asechan al estudiante – y al que se inicia en la investigación – son: a) una comprensión parcial el asunto; b) un enfoque lateral; c) su reducción a otra cuestión no equivalente, y d) no ver "lógicamente" el tema." (ps. 101,102, 103)

L. Gildomero Arista, Metodología de la investigación

"El investigador ... tiene que trabajar sistemáticamente y creadoramente hasta donde humanamente le sea posible para encontrar la solución al problema propuesto.

Han aparecido problemas. Han surgido dificultades. Con el surgimiento de ellos o, cuando menos de uno, la investigación cobra su impulso más visible. En realidad, la investigación aparece como una serie de problemas y soluciones, soluciones que llevan a nuevos problemas.

El problema se convierte, pues, en el centro de la investigación. DE esta manera, "la investigación, científica o no, consiste en hallar, formular problemas y luchar con ellos. NO se trata simplemente de que la investigación empiece por los problemas: la investigación consiste constantemente en tratar problemas..

Desde otro punto de vista, el problema es una interrogación desde lo conocido hasta l desconocido en la ciencia. Su contenido es, pues, el objeto de la investigación. Si no se tiene problema alguno ¿qué se va a investigar?

El problema juega papel importante en el desarrollo de la investigación.

Esta importancia se hace visible en los siguientes aspectos:

El problema señala y delimita el área específica de investigación.

Cuando un científico ha fijado un problema, de hecho deja establecido el objeto y alcances inmediatos de su próximas actividades. Cuando no señala el problema a investigar, de hecho no tiene sobre qué hacer investigación.

Cuando el problema ha sido debidamente escogido y formulado, todos los pasos siguientes quedan condicionados por él. En realidad, serán pasos orientados a encarar el problema y buscar la respectiva y adecuada solución.

Al surgir un problema en la ciencia, al interior de la misma ciencia se suscitan diversidad de reacciones. Los conceptos van a ser revisados; las leyes reexaminadas y las teorías cuestionadas y dejadas en tela de juicio en tanto esté pendiente una respuesta contundente." (ps. 73, 97, 98, 104, 110)

C.Selltiz, Métodos de investigación en las relaciones sociales

"La selección de un tema para investigación no coloca inmediatamente al investigador en una posición tal que le permita comenzar a considerar qué datos ha de recoger, por qué métodos, y cómo los analizará. Antes de alcanzar estas etapas, necesita formular el problema específico susceptible de ser investigado por procedimientos científicos.

La investigación científica es una tarea dirigida a la solución de problemas. La primera etapa en la formulación de la investigación es reducir el problema a términos concretos y explícitos.

La primera fase en la formulación es el descubrimiento de un problema necesitado de solución. Sin esta fase previa, la investigación puede no ser procedente." (ps. 47, 48)

Frederick L. Whitney, Elementos de investigación

"El problema brota e una situación en la que se reconoce que algo ocurre, que existen dificultades pro resolver. Se cuenta que Darwin sacó su ida de posibles importantes problemas en el terreno de la evolución de la lectura de Malthus sobre el crecimiento de la población.

El origen del problema, tanto si se encuentra en el ámbito del vivir cotidiano como en el terreno de las actividades educativas, se halla en la región de aquellas experiencias impregnadas de emoción entre las cuales la indagación cuidadosa pondrá de relieve ciertos aspectos que podrán ser transformados en un sentimiento de satisfacción al llegar a su desenlace más o menos completo.

Un número considerable de sugerencias acerca de cómo elegir un problema para investigar han sido apuntadas. J. C. Almack, de la Universidad de Leland Stanford, adelanta cuatro procedimientos:

Análisis de lo que se sabe, con inclusión del informe histórico.

Búsqueda de las lagunas o deficiencias, esto es, de las "regiones de obscuridad".

Prestar atención a las incongruencias y contradicciones, a los puntos de discusión y a las conclusiones sin demostrar; y

Seguir las huellas y sugerencias obtenidas a través de la lectura, conferencias y reflexión. Observar dónde la actividad es mayor, y dónde se presentan pruebas de negligencia. Llevar un memorándum de ideas, hipótesis y problemas a medida que se presentan.

W.A. McCall, del Colegio de Profesores de la Universidad de Columbia, expone cinco formas para descubrir problemas experimentales:

El mejor modo de hallar problemas experimentales seguidos es convertirse en un erudito en una o más especialidades tan rápidamente sea posible.

Otra forma de descubrir problemas fructíferos es considerar todo obstáculo como una oportunidad para ejercer el ingenio en vez de tomarlo como una barrera insuperable.

Un tercer método es descubrir problemas fructíferos consistente en leer, escuchar y trabajar reflexivamente y con sentido crítico.

Un cuarto método para el hallazgo d problemas es el de iniciar una investigación y estar atento a los problemas que broten de la misma.

Un quinto método consiste en no abandonar los ya hallados.

5.1.2. Qué significa: definir el problema

¿Qué es lo que significa la definición del problema? Como es patente, implica su separación del complejo de dificultades y necesidades que la inteligencia reflexiva encuentra en cada situación. Definir un problema significa edificar una valla a su alrededor (del latín, fines, límites), individualizarlo por medio de meticulosas distinciones, de cuestiones análogas halladas en conexión con el mismo. W.S. Monroe y M.D. Engelhart exponen un excelente enunciado.

Definir un problema significa especificarlo, en detalle y con precisión. Cada cuestión y aspecto subordinado que deban responder han de ser delimitados. Deben delimitarse los límites de la investigación. Con frecuencia es necesario revisar estudios previos con objeto de determinar con exactitud lo que se ha de hacer. A veces es necesario formular el punto de vista o teoría educativa sobre la cual ha de basarse la investigación. Si se hace determinadas suposiciones, deben exponerse explícitamente." (ps. 63, 65, 66, 67)

5.2. Fundamentación teórica

Armando Asti Vera, Metodología de la investigación.

"La elección de ciertos temas exige, además, una formación y hasta una información especial. Por ejemplo, un estudio sobre el mecanismo y el finalismo en biología – tema de filosofía en biología – exige conocimientos biológicos; análogamente, una investigación sobre la causalidad en la física moderna no puede ser emprendida sin conocimientos de física teórica, así como una indagación sobre axiomática requiere una información lógica-matemática. En síntesis, la investigación epistemológica implica cierta formación científica previa.

Es evidente que una publicación quincenal deberá asignar mayor importancia al aspecto informativo (noticias sobre reuniones, congresos, coloquios, publicaciones, etc.) que a los estudios de fondo.

Cabe ahora preguntarse en qué medida pueden ser utilizadas las revistas en los trabajos de investigación. Ante todo es necesario que los artículos estén fichados, de lo contrario su manejo es arduo y siempre incompleto. En general el contenido de las revistas se distribuye así:

Ensayos

Críticas de libros

Crónicas de reuniones y congresos, y

Lista de publicaciones recibidas.

Un aspecto importante se suele considerar en las revistas son las traducciones de textos clásicos hoy inhallables.

Desde el punto de vista del trabajo intelectual, dos condiciones son necesarias en el estudiante: vocación y calificación intelectual, y una tercera que le es ajena, la existencia del material necesaria para la investigación.

Para realizar una investigación no es necesario dominar bibliotecomanía y la bibliografía como un experto; con la ayuda del profesor, siguiendo sus indicaciones, se adelanta mucho camino. Es útil sin embargo, conocer sus fundamentos y, sobre todo, aprender a usar libros y bibliotecas de modo que contribuyan a lograr una verdadera economía intelectual.

Lo que interesa es saber emplear con eficacia los obras necesarias para llevar a un buen término la investigación o la información sobre los antecedentes del tema.

Son los aspectos de la búsqueda, recolección de datos, hechos y experiencias (cuando fueren de utilidad), el acceso a las fuentes y a l a bibliografía (libros, ensayos y artículos de revistas),que pueden ser general y especial.

Al manejar traducciones hay que referir las realizadas por especialistas en la materia; hay que contar, en primer término, con las bibliotecas universitarias. No hay que desestimar, sin embargo, otras posibilidades, como lo son la concurrencia a la Biblioteca Nacional, las bibliotecas de las instituciones científicas.

La documentación puede consistir en: a) transcripciones; b) resúmenes; c) síntesis, y d) referencias.

Las transcripciones textuales se harán cuando los respectivos extractos deban ser incluidos en el trabajo por su condición de fuentes o por constituir un elemento de prueba.

La función básica de los resúmenes es instrumental y, por ello, deben hacerse cuando las obras (o la partes de dichas obras) utilizadas pertenezcan a una biblioteca pública, a la cual deberán ser restituidas después de leídas." (ps. 95, 96, 104, 119, 120, 124)

Frederik L. Whitney, Elementos de investigación

"La bibliografía pertinente, escogida y comentada empieza a tomar forma.

El propósito final es tenerla como resultado en forma correcta como apéndice en el informe final mecanografiado o editado del estudio. Se convertirá también en la base de la materia del capitulo o párrafo sobre investigación previa a la memoria definitiva. Por la misma razón no todos los títulos servirán. Necesitan ser pertinentes. Si se trata e un libro, cabe que se cite un capítulo, del cual sea indispensable el conocimiento del contenido. Después existen diferentes grados de pertinencia, y el vocablo escogido indica que la bibliografía comentada ha de ser relativamente corta, además de ceñirse estrictamente al tema.

La definitiva bibliografía comentada incluirá los puntos seleccionados cuidadosamente pertinentes al problema central de la investigación." (ps. 95, 97)

5.3. Objetivos

Raúl Fernández García, Metodología de la investigación.

"Finalidades del estudio. Las finalidades que esperamos alcanzar mediante la realización del estudio, pueden ahora fácilmente determinarse utilizando los elementos que integran la definición del problema fundamentado." P. 25)

5.4. Hipótesis

L. Gildomero Arista, Metodología de la investigación

"El investigador tiene que trabajar sistemática y creadoramente hasta donde humanamente le es posible para encontrar la solución al problema propuesto.

La hipótesis es una afirmación que se presenta como una respuesta o solución tentativa o provisional del problema en investigación, cuyo valor tendrá que ser comprobado. Y si lo que la investigación busca es una investigación fundada fehacientemente de algo que no nos es conocido, la hipótesis, entonces, es una explicación momentánea, cuya fundamentación tiene que ser examinada y justificada sistemática y profundamente.

A través de una hipótesis, el investigador establece un vínculo, conexión o relación entre dos o más propiedades de un objeto o entre dos o más cosas o hechos.

Lo que sí queda claro es que el investigador, tan pronto tenga establecida la hipótesis, dedicará sus esfuerzos y tiempo a comprobarla. En el momento en que una hipótesis no sea comprobada positivamente, por lo menos tendrá una posibilidad menos que someter a prueba y estará ya advertido de que esa no era precisamente la mejor adecuada.

La hipótesis significa el primer intento concreto de solución al problema planteado. Propiamente, es una solución tentativa, de ensayo. La misión de la hipótesis es servir de referencia, de apoyo y orientación para el experimento. Así, si llevada a la prueba

experimental, la hipótesis falla, tenemos que cambiarla porque necesitamos encontrar la hipótesis que más se acerque a la solución.

La formulación de la hipótesis, de hecho, indica cómo, con qué elementos, etc., ha de realizarse el experimento. A diferentes hipótesis, tendremos diferentes experimentos." (ps. 73, 114, 122, 168)

C. Selltiz, Métodos de investigación en las Relaciones Sociales.

"Una hipótesis es "una proposición, condición o principio que es aceptado, quizá sin fe, con objeto de obtener sus consecuencias lógicas y pro este método comprobar su acuerdo con los hechos que son conocidos o pueden ser determinados". (Del Webster’s New International Dictionary if the English Languaje, segunda edición, 1956). La función de la hipótesis en la investigación científica es seguir a ciertos hechos y orientar la investigación de otros.

No podemos dar un sólo paso adelante en investigación alguna sino comenzamos con una explicación sugerida o una solución de la dificultad que la originó. Estas explicaciones provisionales no son sugeridas por algo que reside en el propio asunto a investigar y pro nuestro previo conocimiento.

La función de la hipótesis es dirigir nuestra búsqueda del orden entre los hechos. Las sugerencias formuladas en las hipótesis pueden ser soluciones al problema. Si lo son, o no, efectivamente es la tarea de la investigación.

Las hipótesis pueden ser desarrolladas desde varios puntos.

Una hipótesis puede estar basada simplemente en una sospecha. Puede estar basada en los resultados de otro u otros estudios y la esperanza de que una relación semejante entre dos o más variables se den en el estudio en cuestión. O puede estar basada en un cuerpo de teoría que, por un proceso de deducción lógica, lleva a la predicción de que, si están presentes ciertas condiciones, se darán determinados resultados.. Dejando a parte

los orígenes de una hipótesis, ésta desempeña una importante función en un estudio: sirve de guía: 1º para la clase de datos que deben ser recogidos para poder responder a la pregunta formulada al comienzo de la investigación; 2º para la forma en que debe organizarse más eficientemente el análisis.

Una hipótesis que simplemente emana de la intuición o de la sospecha puede tener finalmente una importante contribución a la ciencia.

Una hipótesis que nace de los hallazgos de otros estudios, está libre en alguna forma de las primeras de estas limitaciones.

Una hipótesis que se apoya no simplemente en los hallazgos de un estudio previo, sino en una teoría establecida en términos más generales, está libre de la segunda limitación: la d aislamiento de un cuerpo de doctrina más general.

El hecho de que ya existieran investigaciones con resultados relevantes y una teoría significativa simplificaron la tarea de formulación de la hipótesis; la formulación clara de hipótesis, a su vez, significó la labor de planificar qué clase de datos habían de ser reunidos y cómo analizarlos.

Es evidente que la formulación y comprobación de hipótesis es un objetivo de la investigación social. " (ps. 52, 53, 54, 56)

Raúl Estuardo Cornejo, Manual de terminología universitaria.

"Como habíamos señalado antes, para orientar el proceso de resolución del problema, formularemos hipótesis de trabajo, o como se ha dicho, explicaciones preliminares, las que serán sometidas a prueba a fin de conformarlas, modificarlas, sustituirlas o simplemente rechazarlas. Nótese que la hipótesis de trabajo no es una suposición que adoptamos para sustituir la investigación, sino por el contrario, una especulación provisional que usamos para organizar la investigación- No debe perderse de vista en

momento alguno que nuestra función no es suponer, sino investigar, aunque hagamos lo primero como un medio de realizar lo segundo.

La elaboración de la hipótesis de trabajo es un medio de investigación común que, aún sin estar siempre conscientes de ello, emplean probablemente todos los seres humanos desde la infancia. Por otra parte puede afirmarse que todo acto de recolectar está presidido por una representación mental de lo que debe ser recolectado. Cuando, por ejemplo, un niño va a la playa para recoger conchas, él rechazará las piedras y otros objetos, limitando su búsqueda al propósito que lo guía: reunir tantas conchas como sea posible. El niño, sin necesidad de definir lo que son las conchas tiene en su mente una representación de ese objeto y será en relación con esta representación que comparará las cosas que encuentre a fin de determinar si las colecciona o no.

Además el niño del ejemplo al que nos estamos refiriendo, tiene un concepto claro de qué son las conchas. Esto como se ha dicho, le permitirá distinguir los objetos deben ser coleccionados de aquellos otros que no interesa reunir. Las investigaciones formales, no menos que una amena distracción infantil en una playa, deben servirse de conceptos definidos y de hipótesis de trabajo.

Sin embargo alguien podrá sugerir que las hipótesis de trabajo complican lo que siendo obvio no necesita mayor exploración. En otras palabras, podría arguirse que cuando estamos familiarizados con la materia, sin necesidad de hipótesis de trabajo podemos planificar nuestra recolección de datos siguiendo los dictados del sentido común.

Esta observación es válida para muchos de los caos que e la práctica se nos presentan, pues en ellos la experiencia o la intuición sustituyen la necesidad de formular explícitamente hipótesis de trabajo.

Estas últimas, sin embargo, son indispensables cuando acometemos la resolución de problemas más complejos o con los que estamos menos familiarizados. En estos casos las hipótesis de trabajo, constituyen el marco de referencia teórico para organizar racionalmente el proceso que deberemos seguir para resolver el problema.

Las hipótesis de trabajo sirven, además, para señalar los límites de la recolección, evitando que ésta se expanda excesivamente. Una analogía que podría ilustrar lo dicho es la del uso del mapa de una ciudad.

Todo proceso de investigación debe enmarcarse dentro de una concepción teórica, la que no deberá perderse de vista al programar y realizar la recolección de datos. Cuando se presentan dificultades y los conocimientos "prácticos" resultan insuficientes, sólo una clara comprensión del fundamento que sirve de base teórica a la investigación puede ayudarnos a superar los obstáculos.

Las hipótesis de trabajo , por otra parte, constituyen, por así decirlo, pequeños compartimentos dentro del marco teórico general, en los que aislamos y definimos los problemas individuales para darles una solución adecuada." (ps. 105, 106, 108, 109)

5.5. Variables

L. Gildomero Arista, Metodología de la investigación.

"Como prefiere Arias Galicia, la variable es "una propiedad o un atributo con respecto al cual difieren los individuos de un conjunto dado".

Es importante hacer notar que la variable aparece como una propiedad o característica de las demás cosas, es decir, se refiere a algo real, y no a meras ficciones o construcciones del pensamiento.

Variable independiente. La variable independiente es la variable principal. Puede definirse diciendo que es la variable explicativa, "cuya influencia o efectos en la variable dependiente se pretende descubrir en la investigación" (R. Sierra Bravo, Técnicas de investigación social). Es la variable que el investigador manipula y tiene a control de manera directa, En la practica. Actúa como "presumida causa" de la variable dependiente.

Variable dependiente. Es la variable que se desea explicar o el "presumido efecto" efecto de la variable independiente. Desde otro punto de vista, la variable dependiente es la variable observada. Equivale a los cambios producidos por la acción de la variable independiente. Así consta como la variable resultado.

Tratamiento de variables. El manejo completo de variables toma el nombre de tratamiento." (ps. 124, 125, 126, 128)

5.6. Definición de conceptos

C. Selltiz, Métodos de investigación en las Relaciones Sociales.

"Todo investigador, para poder organizar sus datos de forma que pueda percibir las relaciones entre ellos, debe hacer uso de conceptos. Un concepto es una abstracción obtenida de acontecimientos observados o, como McClelland (en 1951) establece, "una representación abreviada de una diversidad de hechos. Su propósito es simplificar el pensamiento resumiendo un número de acontecimientos bajo un epígrafe general".

Así por ejemplo, el significado del concepto perro puede ser fácilmente ilustrado señalando al perro. El concepto es una abstracción de las características que todos los perros tienen en común, características que son bien directamente observables o fácilmente medibles. Otros conceptos, sin embargo, no pueden ser tan fácilmente relacionados con el fenómeno que intentan representar: actitudes, aprendizaje, función, motivación, son de este tipo. Hay interferencias a un nivel de abstracción superior al de los acontecimientos concretos, y su significado no puede ser fácilmente explicitado señalando determinados objetos, o individuos o acontecimientos. Algunas veces estas abstracciones de alto nivel tienen algo de construcción, puesto que son construidas a partir de conceptos situados a un nivel inferior de abstracción.

Debe ser definidos, por un lado, en términos abstractos, dándoles el significado general que se intenta dar a conocer y, por otro, en términos de las operaciones por las que serán representados en ese determinado estudio." (ps. 58, 59)

5.7. Recolección de la información

L. Gildomero Arista, Metodología de la investigación

"Resulta, pues, impostergable, la tarea de recoger una amplia información que, luego de ser debida y pacientemente examinada, dé una idea clara sobre su convergencia con la hipótesis." (p. 74)

C. Selltiz, Métodos de investigación en las Relaciones Sociales.

"La calidad de la investigación no depende solamente de la adecuación del esquema de investigación, sino también del resultado de los procedimientos de medida empleados. Algo básico en toda medida significativa son la formulación adecuada de las cuestiones a investigar y las definiciones claras de los conceptos supuestos. En otras palabras, debe conocerse en primer lugar qué es lo que se quiere medir.

Los datos pueden ser recogidos de muy diversas maneras: por observación de conducta, por cuestionarios o entrevistas, por técnicas proyectivas, por el examen de informes existentes. Las reglas para la utilización de tales datos como medios de elaboración de afirmaciones acerca del fenómeno en el que se está interesado pueden ser elaboradas dentro de la misma técnica de recogida de datos, o puede ser llevada a cabo como un complemento de la misma." (ps. 170, 172)

Raúl Fernández García, Metodología de la investigación.

"Un buen planteamiento a los problemas a investigar, la correcta formación de las hipótesis de trabajo y una juiciosa planificación de la recolección de informaciones, ayudarán a evitar que se reúnan datos inútiles o excesivos. Además, facilitarán mucho, la difícil tarea del análisis. Ahora bien, lo dicho no debe inhibirnos como compiladores de informaciones. Una buena programación de la investigación no debe cerrar la puerta a la recolección, a veces al azar, de datos no enmarcados rigurosamente en el plan original. A veces un factor político o sociológico de gran importancia se evidencia fuera del marco riguroso de la investigación.

Los datos deberán permitir lo siguiente:

Describir la situación del problema, motivo de investigación.

Explicar cómo se produce los fenómenos que nos interesan, identificando la variables que influyen en ellos.

Proponer las medidas que permitan alcanzar los resultados que deseamos obtener.

La compilación de datos por sí sola podrá, tal vez, ser la principal finalidad en un trabajo destinado exclusivamente a describir la situación existente. El estudio de que tratamos, como se ha indicado, se encamina no sólo a describir la situación del crédito agrícola, sino a explicar cómo opera y en función de ello a programar las medidas que conduzcan a los resultados que deseamos. En consecuencia, será la utilidad e importancia de los datos para los fines del estudio, y no su abundancia, lo que habrá de interesarnos más.

Es por ello que toda investigación se orienta sistemáticamente a fin de que , partiendo de un conjunto de conceptos básicos el estudio se ejecute manteniendo siempre una relación lógica entre lo que se desea conocer, los propósito que se pretende alcanzar mediante tal conocimiento y los asuntos que deben investigarse. Son precisamente los datos relativos a dichos asuntos los que deberán obtenerse.

Todo cuestionario por lo común consta de tres categorías diferentes de informaciones que son las siguientes:

Datos que caracterizan al entrevistado o que son necesarios para el control de la encuesta. Entre estos últimos se incluye la información general relativa al número del cuestionario, la fecha y el entrevistador.

Datos cuya mejor o única fuente de información la constituye el entrevistado. Estos datos son: por así decirlo, la médula del cuestionario.

Datos que pueden obtenerse de otras fuentes y sobre los cuales se incluyen preguntas en el cuestionario para completarlos o comprobarlos.

La elaboración de los cuestionarios debe merecer una cuidadosa atención. Cuando se trata de cuestionarios a agricultores, debe procurarse que no sean excesivamente

extensos ni que produzcan fatiga, aburrimiento o fastidio en el entrevistado. Para tal efecto deberá hacerse una cuidadosa consideración de cada una de las preguntas, a fin de eliminar todas aquellas que no contribuyan datos que por su importancia las justifiquen." (ps. 111, 112, 118, 133, 134)

5.8. Procesamiento de datos

Raúl Fernández García, Metodología de la investigación.

"Se han identificado los asuntos a estudiar; se ha establecido la organización y se dispone de recursos; se ha evaluado la bibliografía; se han determinado las informaciones necesarias y sus fuentes; se ha preparado el Plan General de Pesquisas y se han determinado los medios para recoger las informaciones. Nos toca ahora referirnos a algunos detalles concretos de la organización de la recolección de los datos, su crítica y evaluación, su codificación y procesamiento, y su tabulación y presentación.

El estudio puede considerarse como una cadena de eventos que va desde la identificación de los asuntos que serán objeto de examen, hasta la presentación del informe conteniendo los hallazgos, conclusiones y recomendaciones resultantes de la investigación. Cualquier eslabón débil comprenderá la fortaleza y eficacia de toda cadena.

Nos parece conveniente reafirmar, una vez más, que el sentido unitario de la investigación que hasta a hora se ha subrayado, debe prevalecer también en las labores que se tratan ahora- Este, sentido unitario no deberá perderse de vista al momento de organizar, realizar la recolección de datos y al someter a éstos a los demás procedimientos que preceden a su análisis.

La relación armónica y eficiente de la investigación por parte del grupo de trabajo requiere que se coordinen las diferentes pesquisas, a fin de evitar períodos en los que algunos técnicos estén ociosos esperando resultados. Por otra parte, una ejecución coordinada de las pesquisas supone la necesaria sincronización. Imaginemos por ejemplo, que la pesquisa de campo va a recoger los datos relativos al año X. Será conveniente que en las demás pesquisas, especialmente la institucional, se obtenga los

datos del año X también a fin de poder hacer análisis comparativos entre las informaciones suministradas sobre las mismas materias por los agricultores y los bancos.

La muestra debe hacer sido determinada, y los cuestionarios preparados. Debe haberse hecho la prueba preliminar y adoptado los cuestionarios según los resultados de dicha prueba; haberse inscrito los instructivos para los entrevistadores y tenerse dispuestos a éstos para la encuesta, haber adiestrado a dichos entrevistadores y elaborado sus planes de trabajo; contar con los supervisores de campo y haber asignado los entrevistadores que estarán bajo la supervisión de cada uno de aquellos funcionarios. Debe disponerse de los recursos financieros necesarios, así como de los medios de transporte y otros equipos y materiales esenciales para las entrevistas, y tenerse una idea clara del tiempo que tomará la realización de la encuesta de campo a fin de acomodar a su realización el resto de los trabajos del estudio.

Los datos que recojamos en las distintas pesquisas, deberán ser objeto de crítica antes de ser empleados. Se producen múltiples errores al consignar los datos, y la crítica se destina precisamente a eliminar esos errores antes de que entren en el proceso posterior que debe culminar con el análisis. La crítica consiste en aplicar a los cuestionarios un examen de fondo, tratando de descubrir anomalías, contradicciones y, en general toda clase de irregularidades que inevitablemente surgen como producto del proceso de recolección. La crítica debe descubrir las anomalías características del interrogatorio, tales como contradicciones, omisiones, falsedades, etc. lo que no implica necesariamente menos cabo en el valor de la información, sino una previsión ante la falta de adiestramiento del entrevistador o errores normales pro parte del agricultor al proporcionar los datos, sobre sucesos pasados, de memoria.

La crítica primaria se realiza generalmente en el campo, precisamente en el lugar donde el entrevistador recuerda mejor todos los detalles de su entrevista. Esta crítica generalmente incluye la conversión de medidas, a fin de ofrecerlas de manera uniforme. Además, deberá revisar datos como rendimientos, costos, y otros cuya veracidad puede comprobarse, efectuando las correcciones que sean necesarias. La crítica primaria da oportunidad a registrar aquellos datos que fueron omitidos durante la entrevista y hacer otras correcciones y observaciones que se estimen necesarias.

La crítica secundaria de laboratorio o de gabinete, implica el cálculo de cierta relaciones, con el objeto de comparar, si se han obtenido cifras lógicas o si, por el contrario, se han

reportado en el cuestionario datos que resultan inadmisibles por estar fuera de las posibilidades reales. Mediante esta segunda forma de crítica se puede eliminar la posibilidad de cometer gran número de errores y en algunos casos suplir información omitida, deduciéndola por analogía.

Los datos recolectados deben ser codificados de manera que puedan ser perforados en tarjetas (u otros medios), antes de que podamos someterlos a cualquier tipo de procedimiento, y desde luego, al análisis. Los códigos son generalmente caracteres numéricos o alfabéticos que corresponden a los valores de las distintas variables. En otras palabras, la codificación de los resultados de una pesquisa es un proceso destinado a clasificar las respuestas de un limitado número de categorías. Su objeto es condensar los datos originales para facilitar su perforación en tarjetas.

La codificación debe ser sometida a algún procedimiento de verificación destinado a disminuir las probabilidades de error. Generalmente se verifica un porcentaje de las hojas de codificación. Otras veces, cuando así lo aconsejan las circunstancias, se verifica la totalidad.

El concepto "procesamiento de datos" podría definirse como la preparación de los medios que contienen datos o elementos básicos de información y manipulación de los mismos, de acuerdo con reglas o procedimientos precisos, a fin de realizar operaciones como clasificar, archivar, calcular, resumir y almacenar, todo aquello con vista de obtener resultados que sean significativos considerando las finalidades que se desea alcanzar.

Ahora bien, en una encuesta que requiere la manipulación de muchos datos y variables como la pesquisa de campo, la ayuda que puede brindar el procesamiento electrónico puede hacerse extraordinariamente deseable y prácticamente indispensable. Uno de los grandes aportes que ha hecho el procesamiento electrónico de datos a las técnicas modernas de investigación, es la posibilidad de manejar gran número de informaciones, relevando a los técnicos y analistas, de los trabajos mecánicos de cálculos que son hechos de manera automática con extrema rapidez y gran exactitud. Si el trabajo de codificación está bien hecho, cuando los datos se hayan transferido a la computadora, ésta los manipulará en todas las formas que sea necesario a un costo mínimo y con una pequeña inversión de tiempo. La capacidad del sistema de procesamiento para hacer este trabajo constituye un potencial de extraordinarias posibilidades. Especialmente en

encuestas como la del agricultor, en la que se debe manipular una gran cantidad de cuestionarios y variables, las posibilidades del procesamiento electrónico deben constituir un fuerte incentivo par intentar su empleo." (ps. 151, 152, 153, 154, 155, 157, 158, 159)

5.9. Presentación de los datos

L. Gildomero Arista, Metodología de la investigación

"También es útil saber ordenarlos, saber presentarlos, saber ofrecerlos. De ordinario, este ordenamiento toma la forma de tablas o cuadros y de gráficos.

Sin entrar en detalles ni discusiones, vamos a señalar los puntos principales que permitan facilitarnos el manejo de datos, su distribución en tablas y gráficos." (p. 179)

5.9.1. Tablas

L. Gildomero Arista, Metodología de la investigación

"Una tabla es la ordenación de los datos recogidos en la investigación, distribuidos en filas y columnas identificadas por el contenido o el objeto al cual se refieren.

Las tablas tratan de agrupar datos parecidos, evitando duplicidades y superando el desorden. Así será más fácil el manejo.

Partes de una tabla de datos. Cada dato se refiere a algo concreto de la observación o el experimento. Esto no podemos olvidarlo. Simplemente, sepamos manejarlo.

En una tabla descubrimos las siguientes partes:

Título de la. Cada tabla lleva un título que indica de qué trata o a qué se refieren los datos que contiene.

Columna matriz o columna guía. Esta es una parte indispensable. Se trata de una columna vertical, la primera, pues las demás se ordenan, dependen y van a su derecha.

Cabeza de columna. Cada fila o columna vertical lleva un título o denominación que identifica los datos contenidos en esa columna.

El cuadro de datos. En la tabla existe un sector que contiene números a los cuales se refieren los nombres contenidos en la columna matriz y los títulos de las columnas verticales.

Indicación de fuente. Cuando el investigador utiliza datos que son colocados en la tabla, pero que no han sido directamente logrados por él, como si se tratara de una citación e datos, al pie de la tabla coloca la palabra "fuente", señalando enseguida: el lugar, libro, revista o institución de la cual han sido tomados los datos.

Notas de pie o de calce. A veces, el investigador tiene necesidad de aclarar, precisar o dar indicaciones respecto de algún título o dato consignado en la tabla.

Tablas simples y tablas complejas.

Existen tablas sencillas, simples y tablas complicadas. Las primeras son llamadas también tablas de una sola entrada o de una variable. Las segundas, de dos entradas o de dos variables.." (ps. 180. 181, 182)

Raúl Fernández García, Metodología de la investigación.

"La tabla, por sí sola, es un medio de información frecuentemente utilizado como complemento de cuestionarios y otros medios.

Las tablas se emplean generalmente para relacionar dos variables, una que se considera independiente (causa) con otra que se considera dependiente (efecto).

En su forma más sencilla, la tabla presenta dos variables, una en el eje horizontal y la otra en el eje vertical.

Algunas veces es conveniente elaborar la tabla de modo de relacionar tres variables. Esto se elabora generalmente presentando para cada categoría o condición de la tercera variable, una tabla conteniendo las otras dos variables. De esta manera, lo que realmente se consigue es presentar una serie de tablas de dos variables por cada categoría o condición de la tercera variable.

Las tablas constituyen un medio eficaz para presentar un gran número de informaciones y ofrecer claramente las relaciones existentes entre dos o más variables.

Como regla general, deberán evitarse tablas muy complejas que puedan ocasionar dificultadas para llenarlas. Antes de elaborar una tabla complicada, será preferible, aunque se repitan algunos datos, subdividirla en varias tablas más sencillas. Entre las indicaciones importantes que deberán tener las instrucciones relativas a la tabla, o sus títulos, debe figurar el período para el cual se solicitan los datos.

Debe recordarse que siendo las tablas uno de los medios para recoger informaciones para el estudio, las mismas deben ser concebidas dentro del Plan General de Pesquisas de manera que contribuyan a someter a prueba las hipótesis de trabajo que se han elaborado en cada caso. Preparar tablas que parezcan "interesantes" es tarea bastante fácil. Sin embargo, la elaboración de aquellas que ofrezcan datos importantes a los fines de cada uno de los temas del estudio que requieran este tipo de medio de información, es un trabajo que exige disciplina y adherencia a una serie de principios básicos. Entre ellos merecen destacar los siguientes:

Cada cuadro o tabla deberá proveer información para el estudio de algún tema o algún aspecto de dicho tema que requiera tal esclarecimiento. No debe prepararse ninguna tabla que carezca de alguna función específicamente definida en relación con el estudio, pues ello constituiría un desperdicio.

Los términos y unidades que se usen en lasa tablas deberán ser congruentes con el resto de la información que se espera recolectar. Si las tablas se preparan teniendo en cuenta

categorías diferentes alas de otras informaciones disponibles, será muy difícil en un momento determinado, relacionar informaciones recogidas por distintos medios.

Además de los cuestionarios y las tablas, es posible citar otros medios para recoger informaciones. No podríamos, sin embargo, hacer una lista exhaustiva de los mismos, pro la enorme variedad de necesidades y circunstancias que podrían presentarse. En cada país y en cada momento, será posible utilizar una gran variedad de medios para recoger informaciones, incluyendo desde luego, por su gran importancia, las observaciones directas de los investigadores.

La prueba preliminar es particularmente útil para comprobar si las palabras que se usan en el cuestionario son interpretadas por los agricultores con el mismo sentido que les atribuyen los investigadores. Es bien conocido que las palabras tienen diferentes significados en distintos contextos. También puede significar conceptos diversos para distintas personas. Precisar el significado de los conceptos con los que estamos tratando, es una de las tareas importantes del estudio. Esto revista una importancia excepcional en las encuestas.

Las diferentes interpretaciones que suelen darse a una palabra o concepto pueden dañar seriamente cualquier investigación. Por ello, la prueba preliminar se hace necesaria especialmente cuando se trata de encuestas a nivel de agricultores donde existe una gran diferencia cultural y educacional.

Los resultados de la prueba preliminar podrían tabularse en forma tentativa a fin de verificar si las preguntas previstas proveen la información necesaria. Esta es otra de sus ventajas, especialmente cuando se trata de una pesquisa que, como la que se realizaría entre loa agricultores, exige invertir una enorme cantidad de recursos.

Por tanto, las pruebas preliminares y, en algunos casos, los estudios piloto, son maneras de probar la eficacia de nuestra programación y la factibilidad de lograr nuestros objetivos mediante el procedimiento escogido. La tabulación de los resultados de la pruebas preliminares debe ayudar a verificar si la investigación se ha concebido correctamente." (ps. 136, 137, 138, 139, 140)

"La preparación de tablas donde puedan relacionarse dos variables constituye una de las herramientas elementales del análisis. La presentación de una variable en el eje horizontal y de otra en el eje vertical, ofrece en cada intersección el valor que le corresponde a ambas variables en este punto determinado. Sin ulterior manipulación estadística, el analista frecuentemente puede determinar de simple inspección de una tabla, interesantes relaciones. Aún cuando sea necesario someter a cálculos estadísticos los valores dados en la tabla, ésta es conveniente, ya que permite organizar la presentación de datos.

Podríamos preparar otra tabla relacionando las mismas variables del eje vertical anterior, no ya con las regiones financieras, sino con los bienes y servicios objetos de los préstamos, o sea, los distintos tipos de inversión que se han financiado. Ello nos permitirá saber en qué cosechas estamos observando una mayor concentración de financiamiento de gastos ordinarios anuales recurrentes (préstamos a corto plazo generalmente) y en cuáles otras se están financiando, preferentemente, bienes de capital de lenta amortización, usualmente mediante préstamos de mediano y largo plazo.

De lo anterior podemos concluir que la tabulación y las clases o categorías que escogemos para presentar nuestros datos, constituye un medio que puede ayudarnos eficazmente en el proceso de análisis o nos lo puede dificultar. Todo depende del acierto que tengamos al establecer las categorías. Como regla general podemos sugerir que las clases deben establecerse a manera de hacer sobresalir las características diferentes que tienen los componentes de un grupo, y no de manera que éstas características diferentes se atenúen por compensación, al hacer agrupaciones que en vez de destacar las diferencias tiendan a enmascararlas.

El plan de tabulación debe enumerar las tablas a preparar y en relación con cada una, contendrá instrucciones sobre lo siguiente:

Número y título de la tabla. Si existen varias tablas parecidas se agrupan bajo un mismo número diferenciándolas por medio de letras.

Clasificación. Forma en que se clasificarán los datos, señalando primero los correspondientes al eje horizontal y luego los relativos al eje vertical. Ejemplo: "Se clasificarán los préstamos concebidos pro cada fuente de financiamiento a los distintos tipos de empresas, según criterios basados en la magnitud económica de éstos".

Especificaciones. Son las instrucciones complementarias para confeccionar y llenar la tabla, por ejemplo: "Deberán indicarse tanto los números absolutos como los

porcentajes, relativos ambos, al número de operaciones y a los montos. Se destinarán columnas para los sub-totales".

Preguntas. Se debe relacionar las preguntas de cada uno de los cuestionarios que suministrarán los datos para la tabla respectiva. Recuérdese que existen cuestionarios para las pesquisas en los bancos, cooperativas; y aquellos que se realizan a los agricultores, etc.

Asuntos. Señala los asuntos o temas del estudio para cuyo análisis es útil la tabla.

Debe afirmarse que, en general, la preparación y uso de un plan de tabulación da al proceso del análisis un sentido de organización y coordinación, al mismo tiempo que permite una más eficaz y completa utilización de los datos. Así, cuando el estudio de un asunto se encomienda a un técnico, ése puede orientarse rápidamente en la búsqueda de los datos que puede usar para el análisis respectivo. Si se establece como norma la intercomunicación entre los diferentes técnicos y cada uno conoce los trabajos que están haciendo los demás, se facilita la realización organizada de consultas. Un técnico mediante dichas consultas puede enriquecer el análisis de un tema con los conocimientos que un colega deriva del examen de otro tema que tiene una estrecha relación con el primero." (ps. 161, 162, 164, 169)

5.9.2. Gráficos

L. Gildomero Arista, Metodología de la investigación

"Los gráficos cumplen la tarea de ofrecer los datos de una tabla en forma de muy fácil comprensión y, a la vez, dejan apreciar las características del todo o conjunto.

Existen diversidad de gráficos, muchos de ellos construidos con base matemática.

Los gráficos más comunes son los de barras y los de círculo o de sectores.

Al construir un gráfico, es oportuno saber escoger el tipo de gráfico que mejor se adecue a los datos a representar.

En una tabla compleja, cuando graficamos, tenemos más elementos que representar. Como vemos, en el gráfico anterior, hay tres rectángulos, uno para cada tipo de respuesta, en su interior colocamos los datos más complicados y necesitamos de mayor cuidado, para representarlos debidamente.

5.10. Análisis e interpretación

Armando Asti Vera, Metodología de la investigación.

"La condición esencial del contexto de justificación es la verificación clave del método hipotético-deductivo que caracteriza a las ciencias fácticas. Toda ciencia es una forma de conocimiento de la realidad (de un fragmento o de un aspecto de la realidad), que se traduce mediante un sistema de símbolos (lenguajes científico), por eso, en última instancia puede afirmarse que la ciencia es un lenguaje bien hechos.

En el siguiente párrafo nos ocuparemos de la construcción de la teoría científica, pero, en este lugar, es menester referirnos ya al problema de la verificación de los enunciados, que se puede cumplir en varios niveles: a) verificación lógica; b) verificación técnica y c) verificación científica.

La verificación lógica es en realidad, la prueba de la coherencia (no contradicción de la teoría).

La verificación técnica, está condicionada por el desarrollo de los medios técnicos en el campo de la ciencia.

Toda hipótesis , por su estructura lógica, es inverificable como tal. En efecto, una hipótesis es un enunciado general; ahora bien, la verificación de un enunciado implica su confrontación con un hecho.

Las hipótesis confirmadas se convierten en leyes, y un conjunto de leyes, adecuadamente verificadas, constituyen un sistema teórico. Téngase en cuenta que, al pasar de un nivel teórico a otro superior, por ejemplo del plano de la hipótesis al de la ley, o del de la ley al de la teoría, cada nivel respectivo debe ser verificado mediante enunciados protocolarios, que una y otra vez deberán ser confirmados o refutados por los hechos." (ps. 137, 138, 139)

L. Gildomero Arista, Metodología de la investigación

"El científico debe analizar la información que obtuvo y tratar de encontrar el sentido de la misma. Los hechos deben ser interpretados. Por sí solos poco peso tienen en la ciencia. En cambio, son muy importantes cuando se los vincula con la hipótesis y la teoría.

El análisis de los hechos permite ver hasta qué grado la hipótesis tiene fundamento real. Si como resultado de oponer el enunciado de la hipótesis y el contenido de los datos recogidos, aquella es aprobada o rechazada por éstos, el investigador, respectivamente, habrá logrado una novedad o, cuando menos, aprendió que la solución tentativa tiene que ser sustituida por otra.

El análisis consiste, según un autor, en "relacionar y resumir un conjunto de variables con el cual sea posible probar la verdad o la falsedad de una hipótesis" (Miguel A. Rodríguez Rivas, Introducción a la teoría de los métodos de investigación). Para otro, el análisis es el descubrimiento y desglose de los datos en sus partes con el fin de lograr respuestas a las preguntas de la investigación (Fred Kerlinger, Investigación del comportamiento). En realidad constituye la primera aproximación sobre los datos para establecer su clasificación, un ordenamiento y la existencia de relaciones entre ellos.

Esto permite, precisamente, que el científico, más allá de la diversidad de términos afines, deba realizar las siguientes acciones:

1º Clasificar los datos por medio de categorías. Puesto que el investigador ha utilizado variables muestreadas en la observación y la experimentación, estas variables aparecen como centros de referencia de datos. Cualquier dato, directa o indirectamente, alude y se vincula a variables.

2º El examen de los datos también indica que algunos de ellos son más importantes que otros. Consecuentemente, el investigador establece un orden, una jerarquía. No todos los datos tienen el mismo alcance, ni la misma importancia. Es de interés del investigador conocer cuáles son los más y los menos importantes.

3º De manera similar, al señalar el orden y la importancia de los datos, es posible ir descubriendo y señalando la existencia o la inexistencia de relaciones entre datos. Es lógico que unos guarden relación estrecha y directa; mediata e inmediata, otros.

La interpretación es la prolongación necesaria del análisis de datos. "La interpretación es la cumbre de la investigación – dice un autor con bastante entusiasmo - : es el momento de analizar racionalmente los resultados, de encontrar las relaciones que se buscaban: cómo un fenómeno afecta a otro, si varían simultáneamente, si uno es causa del otro y de qué modo; es el momento de comparar las relaciones que los datos aportan con las formuladas en la hipótesis; puede ser que la hipótesis quede totalmente confirmada, parcialmente aprobada o simplemente no comprobada, pues difícilmente, como se dijo, quedará refutada al no ser éste el objetivo de la investigación" (José A. Moreno, Cómo realizar una investigación social).

La interpretación comprende actos más complejos y de mayor razonamiento que el análisis. De entre estos actos, señalamos los siguientes:

1º A través de los datos analizados, descubrir el tipo de relaciones existentes entre variables. Si recurre a tratamiento estadístico, el investigador dirá que busca establecer vinculaciones entre variables, evidencias a través de los hechos estudiados. Así podrá saber si variada una variable se produce variación en la otra.

2º Reconociendo la existencia de relaciones entre variables y conociendo también la necesidad o la probabilidad que definen estas relaciones de manera que sea posible advertir si la VD depende de la VI de modo necesario o dentro de un margen de probabilidad.

3º Un tercer acato, tan pronto esté justifica la relación entre variables, consiste en generalizar los resultados obtenidos a partir de las muestras de manera que estos resultados sean proyectados y atribuidos a toda la población o universo. "Se trata, en otros términos de un proceso de generalización... En efecto, al poder generalizar sus descubrimientos, aumenta considerablemente su capacidad de acción y amplía su poder sobre la naturaleza" (Erika Grassau S., Elementos de estadística)

4º El investigador, en la medida en que su interpretación se intensifica y profundiza, va viendo si la hipótesis formulada tiene sustento en los hechos observados, es decir, si la hipótesis está siendo confirmada o rechazada por los hechos, sea de manera total, sea de manera parcial.

5º Un paso también significativo en la interpretación es que al establecer fundadamente las relaciones entre variables, con determinación del grado de su vinculación y el tipo de nexo causal, el científico tiene también la oportunidad de hacer deducciones, de formular predicciones y conclusiones bajo la inspiración de los aspectos que acaba de descubrir." (ps. 75, 190, 191, 192, 193, 194)

Raúl Fernández García, Metodología de la investigación.

"Para los fines del estudio, la palabra análisis se puede definir como un proceso mediante el cual, usando un conjunto de informaciones pertinentes como elementos de juicio, raciocinamos con la finalidad de descubrir causas, efectos, cualidades, motivos, posibilidades, riesgos, etc., como base para la acción o para el conocimiento de una situación. Una vez realizado el análisis, la síntesis debe permitirnos elaborar varias posibles soluciones, evaluarlas comparativamente y seleccionar y perfeccionar las que, siendo factibles mejor satisfagan nuestras necesidades. En ambos procesos nos auxiliaremos de técnicas derivadas de la lógica y la estadística.

No es, sin embargo, la erudición en ambas disciplinas, la condición suficiente para ser un buen investigador. Debemos recordar que la estadística es una disciplina de surgimiento moderno. A pesar de que la lógica es más antigua, mucho antes de que ella surgiera, el hombre había ejercitado ya por milenios su facultad de pensar, de estudiar problemas y de buscar y de encontrar soluciones. Por tanto, debemos reconocer que las técnicas que ayudan a pensar de una manera más eficaz y sistemática no sustituyen a la inteligencia ni al buen juicio.

Los razonamientos deductivos pueden ser válidos o inválidos. Si sus premisas son verdaderas su conclusión tiene que serlo en el razonamiento válido. En caso contrario se trata de un razonamiento inválido. Ese grado de certeza no es, sin embargo, el más frecuente, ni en la vida ordinaria, ni en el campo de la investigación. Sobre muchos

razonamiento sólo es posible indicar su probabilidad. Los razonamientos inductivos son de eta naturaleza.

Los métodos de John Stuart Mill constituyen un tipo de inferencia inductiva, de gran aplicación en la investigación. Un tipo de razonamiento por analogía podría ser el siguiente: "si los agricultores del valle "A" son similares a los agricultores del valle "B" en capacidad económica, estilo de vida incluyendo técnicas de producción, son similares también las condiciones de sus tierras, su clima y su acceso al mercado y, además sé que los agricultores del valle "A" obtuvieron un gran provecho económico cuando adoptaron la semilla del maíz híbrido, entonces puede llegar a la conclusión de que los agricultores del valle "B" experimentarán también ese progreso económico si adoptan la siembra de esas semillas".

La utilidad de la estadística para describir y explicar fenómenos complejos, ha ayudado a extender su empleo a campos muy diversos. Puede afirmarse que el análisis estadístico constituye en la actualidad un complemento necesario e toda cultura y de toda empresa científica, siendo útil aún, en la propia vida diaria.

El análisis estadístico, tiene dos finalidades esenciales. Primera, proporcionar por medio de un número limitado de características, una descripción simple, pero tan completa como sea posible, de un conjunto de unidades consideradas desde el punto de vista de un carácter dado; y segundo, interpretar las características así determinadas con la finalidad de sacar conclusiones relativas a las propiedades generales del conjunto estudiado." (ps. 172, 173, 174)

5.10.1. Cualidades del analista

Raúl Fernández García, Metodología de la investigación.

"Los investigadores, especialmente en el llamado Tercer Mundo, deben afrontar problemas especiales que pongan a prueba tanto sus capacidades intelectuales como sus condiciones de carácter. Decíamos entonces que, para superar estos obstáculos, debería estimularse el ingenio analítico. Ahora bien, para lograr tal cosa no sólo se requiere el ejercicio del talento, sino también del carácter. De manera que al analista le corresponde, una tarea no solamente de alto nivel intelectual sino también de una gran

responsabilidad moral y una prueba de voluntad, disciplina y carácter. Porque ante datos deficientes, la posición más segura, a juicio de muchos, es la de declarar con cierto menosprecio olímpico: "es imposible hacer un análisis racional faltándonos unos datos y teniendo relativamente poca confianza en otros". Sin embargo, deberemos esforzarnos en procurar para el Tercer Mundo aproximaciones a la verdad (sin forzar con conclusiones más allá de lo razonable y prudente), empleando para ello: medios, datos e instrumentos que poseemos.

Esperar que contemos con todas las estadísticas intachables para llegar a determinadas conclusiones, sería a nuestro juicio una actitud irresponsable y hasta cierto punto un reflejo de la ignorancia de algunos especialistas, educados a medias dentro de un enfoque cultural ajeno al de sus propios países.

Entre otras cualidades que debe tener el analista se deben destacar las siguientes:

El analista debe tener capacidad intelectual de descubrir en los problemas sus factores esenciales. La falta de esta cualidad puede hacer incurrir en una grave pérdida de tiempo, al dedicarse éste al análisis de elementos que son secundarios, lo que puede llegar a frustrar la investigación o hacerla muy ineficiente.

El sentido común, tan poco valorado en círculos que pretenden relegarlo ante la aparición de complicadas técnicas estadísticas y complejos de procesos electrónicos, sigue siendo una cualidad bien apreciada, por lo menos entre la gente que cree tener sentido común

El empleo de la marginación para concebir esquemas teóricos y proponer hipótesis de trabajo, dentro de los cuales hacer posible la búsqueda sistemática y racional de soluciones a los problemas, constituye otra cualidad importante.

El analista debe ser objetivo; debe considerar los problemas tal y como son, sin mezclarlos con sus propios prejuicios, emociones, simpatías o antipatías. La objetividad debe permitirle aceptar sinceramente cualesquiera resultados que se deriven del análisis, aunque ellos choquen con sus prejuicios, simpatías e intereses más preciados.

Cuando se trabaja en equipo, se requieren otras cualidades como: a= espíritu de cooperación; b) capacidad para llevarse bien aún en situaciones de tensión o de conflicto; c) habilidad para presentar ideas a los demás con efectividad, pero sin

indebida inclinación a distorsionar con la elocuencia y aumentar inapropiadamente con ella, el peso normal de los argumentos.

El investigador debe ser escéptico y debe aceptar los resultados solamente cuando un cuidadoso análisis ha disipado todas las dudas razonables sobre su validez.

El investigador debe ser capaz de pensar en términos algo abstractos o simbólicos de índices, tablas, gráficas, etc.

Al analista debe gustarle su trabajo. Probablemente ninguno de los grandes investigadores de ninguna de las ramas del saber humano hubiera podido destacar, sino hubiese sido por el placer derivado del trabajo de investigación propiamente dicho, independientemente de la remuneración económica o el prestigio derivado de tal o cual cosa.

En investigaciones sobre crédito agrícola es deseable que el analista haya ejercido esa disciplina en el campo operativo. La ventaja que el investigador adquiere de una experiencia de primera mano con la materia que está estudiando, no es fácilmente sustituible por otro tipo de aprendizaje.

Obviamente, el analista debe poseer una buena educación en su especialidad y debe hacer continuos esfuerzos por mantenerse al tanto de los nuevos conocimientos y técnicas que se producen." (ps. 179, 180, 181)

5.10.2. Peligros en el análisis

Raúl Fernández García, Metodología de la investigación.

"El análisis, al igual que la recolección de datos, debe estar precedido por las hipótesis de trabajo. Cuando ya poseemos las informaciones (durante la fase analítica) es el momento de probar que dichas hipótesis son correctas, o queda demostrado que no lo son.

Es esencial no perder de vista durante el proceso analítico la unidad lógica que debe conservarse a todo lo largo del estudio.

Una vez recordado este principio cardinal, pasemos a advertir sobre algunos peligros que debemos evitar. En el análisis de los datos, deberemos abstenernos, de que los conocimientos anteriormente adquiridos, obscurezcan o deformen el significado de los datos.

Deberemos estar conscientes del peligro de que cada uno de nosotros puede sentirse tentado a ver en los resultados de las investigaciones una mera confirmación de los conocimientos que ya poseemos. Una mirada fresca, nueva y abierta, libre de prejuicios, a los resultados que nos ofrezcan las investigaciones, será la mejor salvaguarda que tengamos para no contaminar el análisis con experiencias pasadas que pueden ser válidas, pero que encierran el grave peligro de no serlo y que en el mejor de los casos, proviene del conocimiento de situaciones y épocas diferentes a la que estamos investigando.

En el período de análisis será preciso hacer un esfuerzo por conciliar todos los antecedentes de la investigación, para sacar provecho de ellos a fin de ofrecer resultados que sean, además de técnicamente correctos, aplicables en el medio para el cual se formulan, de lo contrario, el estudio, después de tantos esfuerzos, culminaría en una expresión romántica d proposiciones de finalidades que nadie llevará a la práctica. Al evaluar la factibilidad y aceptabilidad de las recomendaciones propuestas, se deberá realizar un examen de las alternativas, a fin de ofrecer opciones a las oportunidades en cargadas de tomar las decisiones.

Al tratar sobre las alternativas, deberían señalarse las ventajas e inconvenientes, así como los costos de cada una de ellas." (ps. 186, 188)

5.11. Conclusiones

5.12. Sugerencias

5.13. Construcción de una teoría

Armando Asti Vera, Metodología de la investigación.

"La construcción de una teoría científica en las ciencias de hechos puede realizarse d dos maneras: a) partiendo de observaciones, de acuerdo al proceso que hemos esquematizado anteriormente; o b) axiomáticamente.

En el primer caso, la construcción empieza en la formulación de los enunciados protocolares; en el segundo, se consignan directamente los postulados. La teoría científica elaborada `por el primer procedimiento se denomina inductivo-deductiva o más corrientemente hipotético-deductiva; los sistemas construidos de acuerdo al segundo, se llama teorías deductivas." (p. 147)

5.14. Bibliografía

Raúl Fernández García, Metodología de la investigación.

"Al hablar de bibliografía conviene, antes de todo, definir el sentido que damos a esta palabra. Para nosotros es la relación de libros o escritos referentes a una materia determinada, y dentro de este contexto los trabajos mismos. En esta última acepción utilizamos la palabra como sinónimo de literatura técnica. Además, desde luego, es la descripción, el conocimiento de libros, el de sus ediciones, etc.

la bibliogafía sobre crédito agrícola y materias afines constituye un elemento de apoyo al estudio cuya función exacta debe ser bien comprendida, a fin de prevenir tanto el riesgo de depender excesivamente de ella como el de ignorarla. A fin de evitar ambos peligros, conviene tener una imagen clara de lo que podemos esperar y hacer cuando nos damos a la tarea de pasar revista a lo publicado sobre la materia, objeto de nuestra investigación.

Ante todo conviene recordar que el progreso extraordinario del hombre ha dependido en gran medida de su capacidad de asimilar y transmitir sus conocimientos. Con frecuencia un descubrimiento ha sido necesario para que, partiendo de él, se produzcan nuevos hallazgos, que a su vez constituyen la base de otras investigaciones. Claro está que la comunicación del saber no ha operado siempre, si aún opera hoy, con tal eficiencia. Muy a menudo, a través de la historia, la humanidad se ha olvidado o ha desechado un descubrimiento, y nuevos esfuerzos se han hecho necesarios para volver a producirlo.

La principal función bibliográfica será, pro tanto, ahorrar esfuerzos innecesarios que resultarían de tratar de descubrir lo que ya se conoce. En este sentido, el examen de la

bibliografía puede aumentar considerablemente la eficiencia de cualquier investigación, permitiéndonos dedicar nuestras capacidades a añadir nuevos conocimientos, a ampliar o profundizar los existentes, en lugar de malgastar energías en la repetición de investigaciones ya hechas. Además, la bibliografía puede ser el único medio de conocer determinados puntos de vista o informaciones que no podrían recabarse de otra manera.

La escasez de la misma es una característica que reduce las posibilidades de reunir un número significativo de obras. Esa última limitación no es privativa del crédito agrícola, sino pro el contrario, constituye un fenómeno que se presenta también respecto a la bibliografía técnica en general. Aunque se cuenta a menudo con contribuciones sobresalientes, la bibliografía técnica latinoamericana es muy deficiente si se le compara con la producida por Estados Unidos o Europa. Discutamos brevemente el significado que tiene para nuestro estudio esta situación, y por qué constituye una razón poderosa para la búsqueda de la poca bibliografía sobre crédito agrícola y temas afines producida dentro del medio latioamericano, evitando abandonarnos a la tentación de depender de al accesible y abundante bibliografía foránea.

Siendo la economía un subsistema funcional de la sociedad, cualquier actividad que se relacione con lo económico (el crédito agrícola desde luego), no podrá ser estudiada haciendo abstracción del medio social donde se realiza. Sabiendo, por ejemplo, que la actividad económica es activada, entre otros elementos, por los valores culturales de la sociedad, la conclusión es obvia: necesitaremos apoyarnos, en la mayor medida posible, en las fuentes que reflejan las características culturales de las sociedades latinoamericanas, cuando estudiemos problemas relacionados con sus economías.

La identificación y localización de la bibliografía técnica, así como su evaluación, de la que se habla más adelante, aunque se efectúan una de las tareas iniciales del estudio, no deben darse por terminadas mientras las labores del mismo no hayan incluido, pues es necesario mantener la bibliografía al día y enriquecer al todo cuanto sea posible. El tiempo invertido en ella retribuirá múltiples dividendos no sólo para la realización del estudio, sino para complementar su edición, ya que la publicación del catálogo bibliográfico será una valiosa contribución que apreciarán los estudiosos.

La bibliografía debe ser suficiente, es decir, debe constar de un número apropiado de trabajos relacionados con el tema. Pero ¿qué cifra podríamos considerar u número

apropiado? Más que cifras conviene precisar conceptos, porque el problema de evaluar una bibliografía es esencialmente cualitativo.

El hecho de que las informaciones sean recientes y reflejen datos de valor actual es otra cualidad generalmente importante. Como excepciones, se encuentran obras o datos que podrían calificarse de interés permanente o de carácter invariable.

Es conveniente que la bibliografía incluya los diferentes puntos de vista sobre el asunto en cuestión, es decir, que sea balanceada. Si nosotros tenemos solamente publicaciones de un origen similar y hechas con un mismo enfoque del asunto, por numeroso que sea el material reunido, difícilmente reflejará variedad de criterios.

Es por ello que, en todo lo posible, no podemos renunciar el derecho de oír al abogado del diablo, y si fuera posible, al propio diablo. Porque es lamentablemente frecuente ver cómo se repiten expresiones o conceptos estereotipados, una vez que alguien autorizado las formula.

Aún más, a veces oímos errores bastante evidentes, que se repiten una y otra vez, sin pudor ni imaginación, con agotadora monotonía.

La bibliografía para ser satisfactoria, debe ser además incluyente, es decir, tener en cuenta todos los aspectos esenciales del tema en cuestión. Esta característica es algo distinta de laque discutimos antes. No se trata ahora de contar con aportes de varias procedencias, sino de considerar todos los aspectos que deben tenerse en cuenta al analizar el tema; por ejemplo, si lo que se pretende es examinar el efecto que ejercen los precios de los productos agrícolas en el crédito, no nos bastará contar con informaciones relativas a los precios oficiales fijados pro la autoridad estabilizadora."