Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

302
INTECAP CURSO DE ACOMETIDAS ELÉCTRICAS FECHA: 9 AL 13 DE ENERO DEL 2006

Transcript of Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Page 1: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

INTECAP

CURSO DE ACOMETIDAS ELÉCTRICAS

FECHA: 9 AL 13 DE ENERO DEL 2006

DIRIGIDO A: PERSONAL DOCENTE DEL INTECAP EN EL ÁREA DE ELECTRICIDAD

INSTRUCTORES:

Page 2: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

ING. JUAN CARLOS MORALES GONZÁLEZING. ROLANDO ALVAREZ

SR. MARIO GONZÁLEZ MILLER

INDICE

0 Resolución CNEE – 61--2004

1 Anexo No. 1

Ampliación a las Normas de acometidas

1.1 Introducción

1.2 Aspectos Generales

1.3 Definiciones y abreviaturas

1.4 Procedimiento de solicitud de servicio

1.5 Requisitos de construcción para Baja Tensión

1.6 Requisitos de construcción para Media Tensión

1.7 Requisitos construcción para alta tensión

2 Anexo No. 2

Detalles constructivos para acometidas residenciales aéreas

3 Anexo No. 3

Detalles constructivos para acometidas residenciales subterráneas

4 Anexo No. 4

Detalles constructivos para acometidas en edificios, apartamentos,

centros comerciales y similares

5 Anexo No. 5

Detalles constructivos para acometidas industriales

6 Anexo No. 6

Detalles constructivos para acometidas especiales

7 Anexo No. 7

Información técnica y formularios

Page 3: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

NORMAS DE ACOMETIDAS APROBADAS POR CNEE

Page 4: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

RESOLUCION CNEE -- 61--2004LA COMISION MANCIONAL DE ENERGIA ELECTRICA

CONSIDERANDOQue de conformidad con lo estipulado en la literal e) del artículo 4, de la Ley General de Electricidad, Decreto 93-96 del congreso de la República, corresponde a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, entre sus funciones, velar por el cumplimiento de las obligaciones de los adjudicatarios y concesionarios, proteger los derechos de los usuarios, así como emitir las normas relativas al subsector y fiscalizar su cumplimiento en congruencia con prácticas internacionales aceptadas.

CONSIDERANDOQue el artículo 69 del Reglamento de la Ley General de Electricidad establece que todo usuario que solicite un suministro eléctrico deberá firmar un contrato con el distribuidor, el cual deberá estar de acuerdo con las normas de servicio propias de cada distribuidor y que dichas normas serán aprobadas por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.

CONSIDERANDOQue el artículo 47 de las Normas Técnicas de Diseño y Operación de las Instalaciones de Distribución, emitidas por medio de la resolución CNEE-47-99 Y publicadas en el Diario de Centro América el cinco de noviembre de mil novecientos noventa y nueve, establece que el distribuidor debe someter a la aprobación de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica las normas relacionadas con el diseño, construcción, operación y mantenimiento de líneas, redes y subestaciones de distribución de energía eléctrica, así como de las modificaciones o ampliaciones que en el futuro haga a sus normas.

POR TANTOLa Comisión Nacional de Energía Eléctrica, con base en lo considerado, leyes dictadas y en ejercicio de las facultades y atribuciones que le confieren la Ley General de Electricidad y su Reglamento.

RESULVE1 Aprobar las normas de Empresa Eléctrica de Guatemala Sociedad Anónima,

que a continuación se detallan y se adjuntan en los cuatro anexos de la presente resolución:

Page 5: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

1.1 Normas particulares de Empresa Eléctrica de Guatemala, S..A. (MT 2.00.01), cuyo texto obra en el ANEXO I de la presente resolución.

___________________________________________________________

Resolución CNEE 61--2004 Página 1 de 36

Page 6: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

1.2 Normas de requisitos constructivos para acometidas de servicio en alta tensión. (MT.2.60.01), cuyo texto obra en el ANEXO II de la presente resolución.

1.3 Normas de requisitos constructivos para acometidas de servicio en media tensión. (MT.2.60.02), cuyo texto obra en el ANEXO III de la presente resolución.

1.4 Normas de condiciones generales para el suministro en baja tensión y requisitos constructivos para acometidas de servicio eléctrico. (MT.2.60.03), cuyo texto obra en el ANEXO IV de la presente resolución.

2 La presente resolución y por ende las normas que se aprueban, cobran vigencia sesenta días después de su publicación en el diario de Centro América, por lo que las disposiciones de las mismas solo podrán ser aplicadas a las solicitudes de nuevos servicios a partir de cobrada vigencia.

NOTIFÍQUESE____________________________________________________________

Dado a los 13 días del mes de mayo de 2004.

____________________________________________________________Resolución CNEE 61 -- 2004 página 2 de 36

Page 7: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

ANEXO INORMAS PARTICULARES DE EMPRESA ELECTRICA DE GUATEMALA SOCIEDAD

ANONIMA (MT. 2.00.01)

INDICE8 introducción9 Alcance10 Objeto11 Procedimiento de solicitud de servicio12 Requisitos de construcción

0 Introducción: En observancia del Marco Regulatorio vigente es necesario, elaborar las normas que definan y regulen las instalaciones para el suministro de servicio eléctrico a los usuarios finales o grandes usuarios de Empresa Eléctrica de Guatemala, Sociedad Anónima, que utilicen sus instalaciones para disponer del suministro de energía eléctrica, así como las obligaciones de la Empresa Eléctrica de Guatemala, Sociedad Anónima, de los usuarios y de los solicitantes para dicho suministro.

1 Alcance: La normativa presentada es de obligado cumplimiento en el área de servicio de Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. y podrá ser revisada o ampliada cuando la experiencia en su aplicación o el desarrollo tecnológico lo hagan aconsejable.

2 Objeto: El objeto de esta normativa es:2.1 Definir y regular las características técnicas de las nuevas instalaciones que

han de conectarse a la red de Empresa Eléctrica de Guatemala S.A., con el propósito de conciliar y armonizar aspectos de construcción y del servicio, dentro del área de responsabilidad de cada parte, distribuidor y usuario.

2.2 Facilitar el trabajo de electricistas, ingenieros, constructores y todos aquellos que estén involucrados con aspectos relacionados con el suministro de energía eléctrica.

2.3 Mejorar la calidad del servicio con el uso materiales que formen parte de la normativa de Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. aprobada por la comisión nacional de Energía Eléctrica y que cumplan las normas reconocidas a nivel nacional e internacional.

2.4 Garantizar la seguridad de las personas y las instalaciones.

3 Procedimiento de solicitud de servicio3.1 el solicitante hará la petición de servicio de energía eléctrica en los lugares y

formas que Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. ponga a su disposición, especialmente en las agencias de servicio al usuario de acuerdo al tipo de servicio solicitado. La solicitud de servicio de energía eléctrica preferiblemente se efectuará antes de hacer la instalación y/o comprar e instalar el equipo eléctrico.

3.2 Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. hará el estudio técnico-económico tomando en cuenta la propuesta del usuario, el cual incluirá:

3.3 Definición del punto de entrega de energía eléctrica.3.4 Condiciones económicas del suministro.3.5 Punto de colocación del equipo de medida.

______________________________________________________________________Resolución CNEE 61-- 2004 Página 3 de 36

Page 8: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

4 REQUISITOS DE CONSTRUCCION4.1 Con el objeto de mantener la calidad del servicio y la seguridad de las

personas y cosas, todas las instalaciones que pasen a ser propiedad de Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. deben construirse y mantenerse por empresas y materiales que cumplan con la normativa de Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. aprobada por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.

4.2 Las instalaciones de propiedad particular que no se ajusten a la legislación vigente, o vigentes en el momento de su construcción, no serán conectadas a la red de Empresa eléctrica de Guatemala, S.A.

4.3 Todo diseño de redes a conectarse en la red de Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A., deberá ser previamente aprobado por ésta. Las solicitudes de servicio eléctrico (independientemente de su capacidad, si es usuario regulado o no), deben ser resueltas y comunicadas al solicitante dentro de los 30 días calendario posteriores a la recepción de la solicitud y documentación completa, por parte del Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A.

4.4 Todas las instalaciones que pasen a ser propiedad de Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. deberán tener constituidas todas las servidumbres necesarias y deberán cumplir con la normativa de construcción de líneas, así como las establecidas en la norma de poda y tala de arbolado vigentes.

5 LA PRESENTE NORMATIVALa normativa de Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A., contiene:5.1 Normas de Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A.5.2 Normativa de Diseño y Construcción, subdividida en

5.2.1 Unidades Básicas de Construcción.5.2.2 Normativa de Materiales.

5.3 Normativas de Instalaciones de Acometida y Medida.5.4 Normativa de mantenimiento5.5 Normativa de la Operación de Red.

__________________________________________________________________

Resolución CNEE 61-- 2004 Página 4 de 36

Page 9: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

ANEXO II

NORMAS DE REQUISITOS CONSTRUCTIVOS PARA ACOMETIDASDE SERVICIO EN ALTA TENSION (MT 2.60.01)

Índice1 Objeto y campo de aplicación2 Alcance3 Suministro en alta tensión

3.1 Tensión de suministro3.2 Características constructivas

1 Objeto y campo de aplicaciónLa presente norma tiene por objeto definir los requisitos constructivos a cumplir por parte del usuario que solicita un nuevo servicio en alta tensión.La presente norma será de aplicación obligatoria para todos aquellos usuarios a conectarse en la red de alta tensión propiedad de Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A.

2 alcance: Este documento se aplica para todos los nuevos servicios cuya tensión de suministro sea mayor a sesenta kilovoltios ( 60 kV).

3 SUMINISTRO EN ALTA TENSION3.1 TENSION DE SUMIMISTRO: La tensión de suministro será de sesenta y

nueve kilovoltios ( 69 kV.).3.2 CARACTERISTICAS CONSTRUCTIVAS: Todo servicio en Alta Tensión

deberá cumplir con el procedimiento descrito en la normativa vigente. El suministro en alta tensión se utilizara para cargas trifásicas puntuales mayores a 1000 kVA.Los requisitos constructivos necesarios para la conexión de usuarios en Alta Tensión se listan a continuación:3.2.1 El punto de entrega de energía será determinado por Empresa

Eléctrica de Guatemala, S.A. de común acuerdo con el solicitante.3.2.3 El cliente instalará el centro de transformación, el cual será de su

propiedad, teniendo en cuenta la normativa vigente.3.2.4 La alimentación en Alta Tensión al centro de transformación será

aérea o subterránea, con la asignación de los costos a quien corresponda.

3.2.5 El cliente deberá proporcionar a Empresa Eléctrica de Guatemala, S..A, acceso al equipo de medición, preferentemente desde la vía pública, a través de una puerta no menor de 4.00 m. De ancho, para que pueda ingresar un camión tipo canasta.

3.2.6 Podrá optarse por otras alternativas, de común acuerdo entre el solicitante y Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A.

__________________________________________________________________

Resolución CNEE 61 -- 2004 Página 5 de 36

Page 10: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

3.2.7 Si el acceso es desde la vía pública deberá estar provisto de puerta y cerradura normalizada por Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A., de tal modo que facilite la lectura, inspección y verificación del equipo en el momento que Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. así lo decida, y sin necesidad de solicitar permiso previo a su ingreso. El propietario podrá tener su propio acceso a la subestación.(Véase Figura No. 5).

3.2.8 De no ser posible la instalación del medidor de energía eléctrica en el límite de la propiedad publica y la propiedad privada, y a requerimiento del usuario, se podrá instalar en un lugar interior del inmueble, en cuyo caso el usuario debe garantizar el acceso desde la vía pública; desde el límite de ambas propiedades el usuario construirá, operará y mantendrá todas las instalaciones necesarias por cuenta propia.

Fig. No. 5 Alimentación en Alta Tensión

3.2.9 En los casos de suministro de energía eléctrica a Grandes Usuarios que hacen transacciones en el Mercado de Mayoristas, deberán cumplir las disposiciones establecidas en la Norma de Coordinación Comercial No. 14, NCC -- 14, del administrador del Mercado de Mayorista.

3.2.10 Para cargas especiales se podrán realizar acuerdos con Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. para atender el suministro a tensiones inferiores.

____________________________________________________________

Resolución CNEE 61 -- 2004 Página 6 de 36

Page 11: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

ANEXI IIIREQUISITOS CONSTRUCTIVOS PARA ACOMETIDAS

DE SERVICIO EN MEDIA TENSION (MT 2.60.02)Índice1 Objeto y Campo de aplicación.2 Alcance3 Condiciones generales4 Suministro para cargas mayores de kVA, y menores de 1000kVA.5 Suministro medido en baja tensiónSuministro para cargas trifásicas mayores de 225 kVA y menores de 1000 kVA.

1 Objeto y campo de aplicación: La presente Norma tiene por objeto definir los requisitos constructivos a cumplir por parte del usuario que solicita un nuevo servicio en media tensión. Esta Norma será de aplicación obligatoria para todos aquellos usuarios a conectarse en la red de media tensión propiedad de Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A.

2 Alcance: Esta Norma aplica para todos los nuevos servicios a usuarios que son propietarios del centro de transformación, y cuya tensión de suministro, en el punto de entrega, sea 13.2 kV.

3 Condiciones Generales: 3.1 Para que Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. considere que un usuario sea

de media tensión, éste deberá solicitar este servicio y ser propietario del centro de transformación.

3.2 Para la solicitud de todo servicio, el cliente deberá cumplir con el procedimiento descrito en la normativa vigente, especialmente en lo referente a:3.2.1 La petición de servicio de energía eléctrica debe efectuarse antes de

hacer la instalación y/o comprar e instalar el equipo eléctrico.3.2.2 Empresa Eléctrica de Guatemala, S..A. hace el estudio técnico

económico el cual incluye:3.2.2.1 Definición del punto de entrega de energía eléctrica, de común

acuerdo con el solicitante.3.2.2.2 Condiciones económicas del suministro, sobre el diseño de la

instalación.3.2.2.3 Punto de colocación del equipo de medida.

3.3 De no ser posible la instalación del medidor de energía eléctrica en el límite de la propiedad pública y la propiedad privada, y a requerimiento del usuario, se podrá instalar en un lugar interior del inmueble, en cuyo caso el usuario debe garantizar el acceso desde la vía pública; desde el límite de ambas propiedades el usuario construirá, operará y mantendrá todas las instalaciones necesarias por cuenta propia.

3.4 En los casos de suministro de energía eléctrica a Grandes Usuarios que hacen transacciones en el Mercado de Mayorista, deberán cumplirse las disposiciones establecidas en la Norma de Coordinación Comercial No. 14, NCC -- 14, del administrador del Mercado de Mayorista.

____________________________________________________________

Resolución CNEE 61 -- 2004 Página 7 de 36

Page 12: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

3.5 El siguiente cuadro muestra las características más relevantes del suministro en media tensión para las distintas cargas

Cuadro 1 Características de suministro según carga en clientes media tensión

CARGA 75 -- 225 kVA.TIPO DE MEDICION Caja III

UBICACIÓN DEL CENTRODE TRANSFORMACION

Area adecuada dentro de la propiedad del interesado

PROPIEDAD DEL CENTRODE TRANSFORMACION

Del interesado

UBICACIÓN DEL MEDIDOR Dentro de la instalación del interesadoINGRESO AL EQUIPODE MEDICION

Por medio de puerta con acceso desde La vía pública

4 SUMINISTRO PARA CARGAS MAYORES DE 225 kVA. Y MENORES DE 1000 kVA.

4.1 CARACTERISTICAS CONSTRUCTIVAS: Los requisitos constructivos para este tipo de suministro se enumeran a continuación.4.1.1 El cliente instalará dentro de su propiedad el centro de transformación,

tomando en cuenta las especificaciones técnicas de Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. en cuanto a las protecciones a instalar.

4.1.2 El equipo de medición, lo instalará Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. en un poste de su propiedad, accesible desde la vía pública para su lectura, inspección y verificación. Los casos especiales que requieran una ubicación diferente para el equipo de medición, deberán consultarse previamente con Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. Ver Fig. 1.

4.1.3

Fig. 1 suministro en media tensión, para cargas entre 225 kVA. y 1000 kVA.

4.1.4 De no ser posible la instalación del medidor de energía eléctrica en el límite de la propiedad pública y la propiedad privada, y a requerimiento del usuario, se podrá instalar en un lugar interior del inmueble, en cuyo caso el usuario debe garantizar el acceso desde la vía pública; desde el límite de ambas propiedades el usuario construirá, operará y mantendrá todas las instalaciones por cuenta propia.

________________________________________________________________________________

Resolución CNEE 61 -- 2004 Página 8 de 36

Page 13: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

4.1.5 La alimentación en media tensión, desde el punto de entrega de energía al centro de transformación, propiedad del interesado, será subterránea en dos tubos conduit galvanizados de 4" y realizarse según normativa vigente y diseño acordado con Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A ( Ver Fig. No. 2)

Fig. 2 Bajada primaria

4.1.6 Para cargas superiores a 1000 kVA., el suministro deberá acordarse con Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A.

5 SUMINISTRO MEDIDO EN BAJA TENSIONCuando se requiera, el suministro podrá medirse en el lado de baja del transformador compensando las perdidas, según pliego tarifario vigente.5.1 Cargas trifásicas mayores de 75 kVA. y menores de 225 kVA.

Cuando la carga a conectarse sea mayor de 75 kVA. y menor de 225 kVA., el servicio deberá cumplir con los siguientes requisitos constructivos:5.1.1 La alimentación desde el punto de entrega de energía al centro de

transformación, propiedad del interesado, será subterránea en dos tubos conduit galvanizados de 4" y realizarse según normativa vigente y diseño acordado con Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. ( ver fig. 3)

Fig. 3. Bajada secundaria.

________________________________________________________

Resolución CNEE 61 -- 2004 Página 9 de 36

Page 14: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

5.1.2 el interesado deberá proveer un área para instalar el centro de transformación y el equipo de medición, tomando en cuenta las especificaciones técnicas de Empresa Eléctrica de Guatemala S.A. en cuanto a las protecciones a instalar.

5.1.3 El equipo de medición deberá contar con acceso desde la vía pública y estar provisto de puerta y cerradura normalizada por Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A., de tal modo que facilite la lectura, inspección y verificación del equipo en el momento que Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. así lo decida, y sin necesidad de solicitar permiso previo a su ingreso.

5.1.4 De no ser posible la instalación del medidor de energía eléctrica en el límite de la propiedad pública y la propiedad privada, y a requerimiento del usuario, se podrá instalar en un lugar interior del inmueble, en cuyo caso el usuario debe garantizar el acceso desde la vía pública; desde el límite de ambas propiedades el usuario construirá, operará y mantendrá todas las instalaciones necesarias por cuenta propia.

5.1.5 Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. suministrará los transformadores de corriente y el medidor. El equipo de medición se instalará en una caja tipo III y si esta se instala a la intemperie, deberá ser tipo NEMA 3R para intemperie.

5.1.6 El interesado alambrará por su cuenta desde la caja III hasta los bornes secundarios del centro de transformación.

5.1.7 La altura de la caja del medidor deberá ser de 1.80 m. ± 10 cm. Medidos desde el nivel del suelo a la parte superior de la caja. ( Ver Fig. 4)

Fig. 4 Suministro en media tensión para cargas entre 75 y 225 kVA. medido en baja tensión

5.2 Clientes con cargas trifásicas mayores de 11 kVA. y menores de 75 kVA.5.2.1 Clientes con cargas mayores de 11 kVA. y menores de 75 kVA. que deseen ser

considerados de media tensión, deberán consultar previamente con Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. para definir el diseño, ubicación del equipo de medición y forma de suministro, permitiendo que las pérdidas de transformación sean compensadas vía pliego tarifario.

5.2.2 De no ser posible la instalación del medidor de energía eléctrica en el límite de la propiedad pública y la propiedad privada, y a requerimiento del usuario, se podrá instalar en un lugar interior del inmueble, en cuyo caso el usuario debe garantizar el acceso desde la vía pública; desde el límite de ambas propiedades el usuario construirá, operará y mantendrá todas las instalaciones necesarias por cuenta propia.

_______________________________________________________________________

Resolución CNEE 61 -- 2004 Página 10 de 36

Page 15: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

ANEXO IVNORMAS DE CONDICIONES GENERALES PARA EL SERVICIO EN BAJA TENSIÓN Y REQUISITOS

CONSTRUCTIVOS PARA ACOMETIDAS DE SERVICIO ELECTRICO ( MT 2.60.03)

1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN:La presente norma tiene por objeto definir los requisitos constructivos a cumplir por parte del usuario que solicita un nuevo servicio en baja tensión, la cual será de aplicación obligatoria para todos aquellos usuarios a conectarse en la red de baja tensión propiedad de Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A.

2 ALCANCE:La presente se aplicará para todos los nuevos servicios cuya tensión de suministro sea menor o igual a los 1000 Voltios.

3 SUMINISTRO EN BAJA TENSION:Todo servicio en baja tensión deberá cumplir con el procedimiento descrito en la norma técnica NT 2.00.01 normas de Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. El servicio en baja tensión se utilizará para cargas monofásicas y trifásicas indicadas en esta norma, y con las características siguientes:Las tensiones de suministro que Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. proporcionará serán:

120/240 Voltios 1 fase 3 alambres120/208 Voltios 1 fase 3 alambres120/240 Voltios 3 fases 4 alambres120/208 Voltios 3 fases 4 alambres240/480 Voltios 3 fases 4 alambresCualquier voltaje no estandarizado deberá ser consultado con Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A.La longitud máxima de la acometida será de 40 metros, donde sea técnicamente posible.

4 SOLICITUDESLas solicitudes deberán de ser presentadas en las oficinas de Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A., adjuntando la información requerida para el tipo de servicio que corresponda.

5 SUMINISTRO A CARGAS MONOFASICAS INDIVIDUALES HASTA 25 kVA.

5.1 Cargas monofásicas hasta 10 kVA.Los requisitos constructivos para el suministro a cargas individuales monofásicas hasta 10 kVA., son los siguientes:5.1.1 El servicio debe colocarse en la propiedad que sirve y para la cual fue

solicitado.5.1.2 La caja del medidor de energía deberá instalarse en el límite de la propiedad

privada y la propiedad pública, de forma tal que el frente del medidor quede hacia la vía pública. No se permitirá la instalación de medidores en posición lateral. El usuario es quien decide si utiliza caja metálica o de policarbonato. Las alturas son las siguientes:

________________________________________________________________________

Resolución CNEE 61 -- 2004 Página 11 de 36

Page 16: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

5.1.2.1 Cuando se instala caja metálica tipo socket, la misma irá a una altura de 2.70 metros ± 10 centímetros, medido del nivel de la acera a la parte superior de la caja, con frente hacia la calle. En los planos 1 y 4 se muestra la instalación con caja metálica a esta altura.

5.1.2.2 Cuando se instala caja de policarbonato, a una altura de 1.80 metros ± 10 centímetros, medido del nivel de la acera a parte superior de la caja, con el frente hacia la calle. Los detalles se muestran en los planos 2 y 5.

5.1.3 A partir del punto de medición de energía eléctrica, el usuario construirá, operará y mantendrá las instalaciones necesarias por su cuenta.

5.1.4 El gancho de soporte para recibir el cable de acometida debe localizarse de manera que el cable de acometida no pase por propiedades ajenas; y debe ser colocado en un lugar más inmediato a uno de los postes de distribución de Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A.

5.1.5 Los accesorios de la acometida pueden ser instalados en una pared o en una columna de concreto armado con 4 varillas de hierro de diámetro mínimo de 3/8 de pulgada con estribos y amarres respectivos. Ver planos 2, 3, 4, y 5.

5.1.6 En casa tipo dúplex se puede utilizar una columna medianera par instalar la caja de los contadores viendo hacia la vía pública según los Planos 6, 7, 8 y 9.

5.1.7 La acometida de servicio podrá ser aérea o subterránea. Cuando el usuario prefiera acometida subterránea, deberá cubrir el diferencial de los costos entre la acometida aérea y la subterránea.

5.1.8 Para servicios de acometidas subterráneas el interesado realizará la obra civil necesaria de acuerdo al diseño que acuerde con Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A., y a la normativa vigente para construcción subterránea.

5.1.9 El medidor de energía estará protegido por un medio general de desconexión, el cual debe ser un interruptor térmo-magnético instalado de la siguiente forma. En forma independiente del tablero de distribución interno si la

distancia entre el medidor de energía y el tablero es mayor de 10 metros.

En forma independiente o integrado al tablero de distribución interno si la distancia entre el medidor de energía y el tablero, es menor de 10 metros.

5.1.10 En casos excepcionales, y a criterio del usuario, en donde se necesite proteger al medidor contra daños físicos ( robo, destrucción, etc.), se podrá utilizar una rejilla protectora de acuerdo a las recomendaciones establecidas en el Plano 10. No se permitirá ninguna estructura sellada en su totalidad, puesto que debe permitirse acceso al medidor para su inspección.

5.1.11 Todo inmueble podrá alimentarse hasta con cinco acometidas siempre que sean unidades independientes plenamente identificadas. Los medidores de energía estarán ubicados en un lugar con acceso desde la vía pública y podrán estar separados o acoplados; en el último caso, los acoplamientos serán conectados internamente con cable de cobre No. 4 según Plano 11.

5.1.12 El diámetro del tubo conduit para la acometida debe ser de una pulgada y un cuarto ( 1-- 1/4").

5.1.13 Para minimizar la corrosión galvánica es necesario cubrir de estaño los extremos de cada cable cobre a insertarse en la caja del medidor que recibe la acometida de la empresa distribuidora.

Resolución CNEE 61 -- 2004 Página 12 de 36

Page 17: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

5.1.1.4 La caja de protección física para los medidores, demandómetros, de energía eléctrica es como se indica en el los planos 12 y 13.

5.2 Cargas monofásicas entre 10 y 25 kVA.Los aspectos constructivos necesarios para suministros individuales, con cargas entre 10 y 25 kVA. son los siguientes:

5.2.1 La instalación del medidor auto contenido con demanda debe ser alimentado con acceso desde la vía pública. La columna necesaria y el detalle para alimentación aérea o subterránea son mostrados en los Planos 12 y 13.

5.2.2 La altura de la caja del medidor debe ser de 1.80 ± 0.1 metros.5.2.3 Se debe utilizar una caja socket para medidor polifásico clase 200 amperios, caja

metálica de resguardo con puerta y cerradura normalizada por Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A.

5.2.4 El diámetro del tubo conduit de la acometida debe ser de 2 pulgadas.

6 SUMINISTRO A CARGAS INDIVIDUALES TRIFÁSICAS, HASTA DE 500 kVA6.1 cargas trifásicas hasta 75 kVA.

Los aspectos necesarios para suministro individuales para cargas trifásicas hasta 75 kVA. son los siguientes.

6.1.1 El medidor será auto contenido con demanda, deberá instalarse en el límite de la propiedad privada y la propiedad pública, y estará ubicado en un lugar con acceso desde la vía pública.

6.1.2 De no ser posible la instalación del medidor de energía eléctrica en el límite de la propiedad pública y la propiedad privada, y a requerimiento del usuario, se podrá instalar en un lugar interior del inmueble, en cuyo caso el usuario debe garantizar el acceso desde la vía pública; desde el límite de ambas propiedades el usuario construirá, operará y mantendrá todas las instalaciones necesarias por cuenta propia.

6.1.3 La altura de la caja del medidor debe ser de 1.80 ± 0.1 metros.6.1.4 Se debe utilizar una caja socket para medidor polifásico clase 200 amperios, con caja

metálica de resguardo con puerta y cerradura normalizada por Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A.

6.1.5 El diámetro del tubo conduit debe ser de 2 pulgadas, para acometidas hasta de 75 kVA.6.2 Cargas trifásicas puntuales mayores a 75 kVA. y menores de 500 kVA.

Cuando la carga a conectarse sea mayor a 75 y menor a 500 kVA. el servicio deberá cumplir con los siguientes requisitos constructivos:

6.2.1 El punto de medición, será determinado por Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A., de común acuerdo con el usuario.

6.2.2 De no ser posible la instalación del medidor de energía eléctrica en el límite de la propiedad pública y la propiedad privada, y a requerimiento del usuario, se podrá instalar en un lugar interior del inmueble, en cuyo caso el usuario debe garantizar el acceso desde la vía pública; desde el límite de ambas propiedades el usuario construirá, operará y mantendrá todas las instalaciones necesarias por cuenta propia,

6.2.3 El equipo de medida irá en un armario o celda, en el lado de baja tensión y estará ubicado en un local cerrado, para ese uso específico, con acceso desde la vía pública y provisto de puerta y cerradura normalizada por Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. de tal modo que facilite la lectura, inspección y verificación del equipo.

Resolución CNEE 61 -- 2004 Página 13 de 36

Page 18: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Para tensiones superiores a 480 V. Entre fases el usuario consultará a la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A.

En los casos de suministro de energía eléctrica a Grandes Usuarios, siempre que sean participantes del Mercado Mayorista, deberán cumplir con las disposiciones establecidas en las Normas de Coordinación Comercial del Administrador del Mercado Mayorista, en lo que les corresponda.

7 SUMINISTRO A VARIOS CONSUMIDORES CON CARGAS HASTA 1000 kVA.

Edificios, apartamentos, condominios cerrados y locales comerciales. Cuando las cargas individuales a conectarse sean monofásicas y/o trifásicas, y la carga total sea igual o menor a 1000 kVA., el servicio deberá cumplir con las siguientes requisitos constructivos.7.1.1 Los medidores de energía estarán concentrados en armarios múltiples de medidores7.1.2 Los armarios de medidores podrán estar ubicados:

7.1.2.1 En local cerrado, para ese uso específico, provisto de puerta y cerradura normalizada por Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. para su exclusivo.

7.1.2.2 En la vía pública, contiguo al edificio que sirve. Si este fuera el caso, cada armario de contadores deberá ir resguardado por una construcción cerrada, de 0.75 m. De ancho interno por largo y alto que requieran la cantidad de medidores a instalar y provistos de puerta y cerradura normalizada por Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. para su exclusivo. Cada armario deberá asentarse sobre una base de concreto no menor de 0.20 m de alto.

7.1.2.3 De no ser posible la instalación del medidor de energía eléctrica en el límite de la propiedad pública y la propiedad privada, y a requerimiento del usuario, se podrá instalar en un lugar interior del inmueble, en cuyo caso el usuario debe garantizar el acceso desde la vía pública; desde el límite de ambas propiedades el usuario construirá, operará y mantendrá todas las instalaciones necesarias por cuenta propia.

7.1.2.4 El usuario proveerá el local para la instalación de los armarios de medidores y del centro de transformación.

7.1.2.5 La obra civil y materiales para la canalización, así como el armario de medidores, son por cuenta del cliente Véase Planos 14, 15, 16, 17, 18 y 19. Cuando las cargas individuales a conectarse excedan de 5 medidores y se encuentren en urbanizaciones, la distribución podrá ser monofásica o trifásica, conforme al diseño acordado entre el solicitante y Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A.

________________________________________________________________________

Resolución CNEE 61 -- 2004 Página 14 de 36

Page 19: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

8 SUMINISTRO A URBANIZACIONES

8.1 Los centros de transformación podrán estar ubicados a lo largo de la urbanización y los mismos podrán ir montados en poste, plataforma, a la intemperie o en un local cerrado.

8.2 Los medidores podrán estar ubicados en los siguientes lugares:8.2.1 En el límite de la propiedad privada y la propiedad pública, de forma tal, que el

frente del medidor quede hacia la vía pública.8.2.2 Concentrados en armarios múltiples de contadores, estratégicamente

ubicados a lo largo de la urbanización con acceso desde la vía pública y provistos de puerta y cerradura normalizada por Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. para uso exclusivo. El usuario debe garantizar el acceso desde la vía pública.

8.2.3 En un armario múltiple de contadores ubicado dentro del local del centro de transformación. El usuario debe garantizar el acceso desde la vía pública.

8.3 Si el armario múltiple de contadores se instala en la vía pública, a la intemperie, el mismo deberá ir resguardado por una construcción cerrada de 0.75 m de ancho interno por el largo y alto que requieran la cantidad de medidores a instalar y provistos de puerta y cerradura normalizada por Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. para uso exclusivo. Si este fuera el caso, el armario deberá asentarse sobre una base de concreto no menor de 0.20 m de alto.

8.4 De no ser posible la instalación del medidor de energía eléctrica en el límite de la propiedad pública y la propiedad privada, y a requerimiento del usuario, se podrá instalar en un lugar interior del inmueble, en cuyo caso el usuario debe garantizar el acceso desde la vía pública; desde el límite de ambas propiedades el usuario construirá, operará y mantendrá todas las instalaciones necesarias por cuenta propia.

9 ACOMETIDAS EN MEDIA TENSIONPara el diseño e instalación de acometidas trifásicas en media tensión que alimenten centros de transformación, ver planos 20 y 20 A.

____________________________________________________________________

Resolución CNEE 61 -- 2004 Página 15 de 36

Page 20: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

___________________________________________________________

Resolución CNEE 61 -- 2004 Página 16 de 36

Page 21: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

____________________________________________________________

Resolución CNEE 61 -- 2004 Página 17 de 36

Page 22: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

___________________________________________________________

Resolución CNEE 61 -- 2004 Página 18 de 36

Page 23: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

____________________________________________________________

Resolución CNEE 61 -- 2004 Página 19 de 36

Page 24: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

__________________________________________________________

Resolución CNEE 61 -- 2004 Página 20 de 36

Page 25: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

__________________________________________________________

Resolución CNEE 61 -- 2004 Página 21 de 36

Page 26: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

_________________________________________________________

Resolución CNEE 61 -- 2004 Página 22 de 36

Page 27: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

__________________________________________________________

Resolución CNEE 61 -- 2004 Página 23 de 36

Page 28: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

_________________________________________________________

Resolución CNEE 61 -- 2004 Página 24 de 36

Page 29: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

__________________________________________________________

Resolución CNEE 61 -- 2004 Página 25 de 36

Page 30: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

_________________________________________________________

Resolución CNEE 61 -- 2004 Página 26 de 36

Page 31: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

_________________________________________________________

Resolución CNEE 61 -- 2004 Página 27 de 36

Page 32: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

__________________________________________________________

Resolución CNEE 61 -- 2004 Página 28 de 36

Page 33: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

__________________________________________________________

Resolución CNEE 61 -- 2004 Página 29 de 36

Page 34: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

__________________________________________________________

Resolución CNEE 61 -- 2004 Página 30 de 36

Page 35: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

__________________________________________________________

Resolución CNEE 61 -- 2004 Página 31 de 36

Page 36: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

__________________________________________________________

Resolución CNEE 61 -- 2004 Página 32 de 36

Page 37: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

__________________________________________________________

Resolución CNEE 61 -- 2004 Página 33 de 36

Page 38: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

__________________________________________________________

Resolución CNEE 61 -- 2004 Página 34 de 36

Page 39: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

_________________________________________________________

Resolución CNEE 61 -- 2004 Página 35 de 36

Page 40: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

_________________________________________________________

Resolución CNEE 61 -- 2004 Página 36 de 36

Page 41: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

GUIA TECNICA PARA LA CONSTRUCCION DE ACOMETIDAS ELECTRICAS

Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A.

Considerando que de conformidad con lo estipulado en la literal e) del artículo 4, de la Ley General de Electricidad, Decreto 93-96 del congreso de la República, en donde se indica que corresponde a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, entre varias de sus funciones, emitir las normas relativas al subsector de electricidad y fiscalizar su cumplimiento en congruencia con prácticas internacionales aceptadas y además, que el artículo 69 del Reglamento de la Ley General de Electricidad establece que todo usuario que solicite un suministro eléctrico debe firmar un contrato con el distribuidor, el cual deberá estar de acuerdo con Las normas de servicio propias de cada distribuidor y que dichas normas serán aprobadas por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica; Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. en ejercicio de las facultades y atribuciones que le han sido conferidas, así también en la aprobación de su normativa presentada a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, y que fue aprobada, y se describe en las páginas anteriores, se ha permitido de acuerdo también a la necesidad de ampliación de conceptos y detalles constructivos que apoyan las normas MT 2.00.01 publicadas por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, emitir la presente guía técnica para la construcción de acometidas eléctricas, manual que primordialmente es en beneficio para toda persona que requiera un servicio de energía eléctrica o ampliar la ya existente a través de las gestiones técnicas y comerciales que se ofrecen desde su plataforma como distribuidora.

La presente publicación tiene validez a partir de la vigencia de las normas que aluden a Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. y que fueron publicadas por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica. También se hace la aclaración que el presente manual no constituye alguna contradicción ni modificación a la norma aprobada por dicha comisión, sino más bien, es una ampliación de los conceptos que allí se estipulan y ha de servir de guía técnica para la correcta aplicación de la mencionada norma aprobada y publicada en el diario oficial.

Manual de consideraciones particulares a la normativa de acometidas eléctricas de Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A.

Page 42: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Anexo No.1Ampliación a las normas de acometidas

decreto Resolución CNEE – 61--2004

Introducción

En observancia del Marco Regulatorio vigente, es necesario elaborar

las guías técnicas que definan y regulen las instalaciones para el suministro

del servicio de energía eléctrica a los usuarios finales y grandes usuarios de

EEGSA, quienes son los que utilizan sus instalaciones para disponer de la

energía eléctrica, así como las obligaciones de cada una de las partes,

entiéndase EEGSA, y Clientes Solicitantes para dicho suministro.

Se espera que la guía técnica presentada sea considerada como la

mejor manera para el cumplimiento para la construcción o ampliación de

acometidas eléctricas en el área de servicio de EEGSA, la cual podrá ser

ampliada o revisada cuando la experiencia en su aplicación o el desarrollo

tecnológico lo aconsejen.

Con la presente guía técnica se trata de definir y regular las

características técnicas de las nuevas instalaciones o ampliaciones que han

de conectarse a la red de EEGSA con el propósito de conciliar y armonizar

aspectos de construcción y operación de la prestación del servicio, dentro del

área de responsabilidad de cada parte, distribuidor y usuario.

Además es necesario facilitar el trabajo de contratistas, electricistas,

Page 43: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

ingenieros, constructores y todos aquellos que estén involucrados con

aspectos relacionados con el suministro de energía eléctrica y garantizar la

seguridad de las personas y las instalaciones que utilizarán todo dispositivo

relacionado.

Se espera mejorar la calidad del servicio con el uso de materiales que

formen parte de la normativa de EEGSA aprobada por la Comisión Nacional

de Energía Eléctrica o que cumplan con las normas reconocidas en el ámbito

nacional e internacional y con la normalización de instalaciones.

Page 44: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Aspectos Generales

Información general

Empresa Eléctrica de Guatemala, a través de la información que el futuro usuario del suministro de energía eléctrica pueda proporcionarle, tiene la obligación de orientarle de la mejor manera posible para llevar a cabo las acciones y trámites que son requeridos para obtener dicho suministro.

Adicionalmente, es posible consultar asuntos relacionados con un servicio posteriormente luego de su contratación, ya que se reconoce que pueden llevarse a cabo peticiones específicas de un servicio ya activo.

Las agencias que se listan a continuación, existen para que cada usuario o futuro usuario, pueda llegar a informarse o solicitar lo que corresponda de un servicio de energía eléctrica que EEGSA contemple dentro de su área de operación autorizada por el ministerio de Energía y Minas.

Lo anterior promueve la posibilidad recibir consejo previo para orientar y recibir asesoría de los trámites que hay que hacer para un servicio, los materiales que deban ser comprados en el mercado local, equipos que puedan ser los adecuados para sus instalaciones, etc.

Se pretende dar sugerencias que mejoren la seguridad de las instalaciones en los inmuebles y sobre todo, de las personas que puedan utilizarlos o habitarlos según sea el uso de cada inmueble.

Oficinas de Atención al Cliente

Las oficinas al servicio de los clientes de la Empresa Eléctrica son y se ubican como se indica a continuación:

Ciudad de Guatemala

AGENCIA CENTRO PRINCIPAL; 6ª AVENIDA y 8ª CALLE, ESQUINA ZONA 1

AGENCIA Megacentro; CALZADA ROOSEVELT 29-60, LOCAL 68 ZONA 7

Page 45: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Departamentales

AGENCIA ANTIGUA 4ª. CALLE PTE. NO. 14 ANTIGUA GUATEMALA AGENCIA Amatitlán CALLE REAL DEL LAGO, FRENTE A CÁCERES

LEHNOF AGENCIA VILLA NUEVA; 4ª. CALLE 5-40, 2o NIVEL, BANCO G & T

ZONA 1 AGENCIA ESCUINTLA; KM 5.2 SALIDA HACIA ANTIGUA GUATEMALA,

FINCA EL MODELO AGENCIA PUERTO DE SAN JOSE; AVENIDA 30 DE JUNIO 3-26, ZONA

1 PUERTO DE SAN JOSE

Recomendaciones generales

Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A hace las siguientes recomendaciones generales a todos los usuarios de las normas de acometidas aprobadas por la COMISION NACIONAL DE ENERGIA ELECTRICA (CNEE), y los diferentes procedimientos descritos en las secciones adjuntas del MANUAL TECNICO DE SERVICIO.

1 Incremento de cargaTodo incremento de carga en las instalaciones del consumidor deberá ser reportado a EEGSA.EEGSA se reserva el derecho de exigir al consumidor que haga los cambios necesarios en su acometida para continuar con su servicio eléctrico.

2 Rotura de precintoLa rotura de los precintos sin la autorización de EEGSA se sancionará y penalizará de acuerdo al reglamento de Prestación de Servicio de Energía Eléctrica de EEGSA (acuerdo gubernativo 18 -- 91)

3 Medidores interioresDe acuerdo a las normas de acometidas aprobadas por CNEE el interesado deberá dar mantenimiento a las instalaciones de su propiedad con la excepción del o los equipos de medición.Cualquier trabajo que deba realizar con relación a los equipos de medición, deberá solicitar permiso y autorización a EEGSA.

4 Servicio sobre propiedades particularesSe recomienda que toda línea de servicio eléctrico sea esta de media o baja tensión no pase por propiedades particulares para evitar los permisos de servidumbres de paso respectivas.

Page 46: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

5 Registros intermediosCuando se efectúa una canalización para líneas de baja tensión no medidas, no deberá existir ningún tipo de registro intermedio entre la bajada secundaria en el poste propiedad de EEGSA y el equipo de medición.

6 Protección de medidores con rejasLos usuarios que por razones de seguridad deseen instalar una reja de protección al equipo de medición, esta deberá estar de acuerdo a las normas de acometidas aprobadas por la CNEE no se permitirá la instalación de ninguna reja que no cumpla con las especificaciones dadas que son:

Debe tener puerta abatible para poder abrirla y permitir la inspección del equipo de medición.

Las rejas se deberán cerrar con un candado y el usuario deberá mantener las llaves dentro de su propiedad mismas en un lugar de fácil acceso y a la vista para poder abrir el candado en cualquier momento que las requiera la EEGSA

7 Reventa de energía eléctricaLa reventa de energía eléctrica por parte de un usuario particular no es permitida por las razones siguientes: Para poder vender energía eléctrica, la persona deberá estar

registrada como distribuidor de energía eléctrica de acuerdo a lo estipulado en la Ley General de Electricidad.

Si se determina que una apersona revende energía eléctrica y no es distribuidor autorizado por la Comisión Nacional de Energía, EEGSA se reserva el derecho de suspender el servicio.

No se recomienda la reventa de energía eléctrica a terceras personas, ya que el dueño del medidor corre un gran peligro de sufrir un incendio en su propiedad, debido a la sobre carga de su sistema eléctrico.

8 Auto conexiónNinguna persona que no sea autorizada por EEGSA, podrá auto conectarse, ya que esto se considerará como una anomalía el cual será sancionado.

9 Alteración de instrumentosCualquier alteración, modificación en los equipos de medición, son considerados como una anomalía y serán sancionados de acuerdo al grado de alteración que se cometa.

10 Reconexión donde ha habido anomalíasEEGSA se reserva el derecho de no reconectar a un usuario que sea encontrado con una anomalía en su equipo de medición.

Page 47: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Definiciones y abreviaturas generales

Para la mejor comprensión de los conceptos que se utilizan, se ha llevado a cabo el desarrollo de las definiciones que a cada uno corresponden, tratando de esta manera, expresar con claridad los conceptos del presente manual y a la vez, buscar la mejor apreciación de los puntos de vista de la ley y de EEGSA como distribuidora.

AccesibleCapaz de ser alcanzado rápidamente desde la vía pública para

reparación, reposición o inspección, sin estar confinado por puertas con llave, elevaciones u otros medios para aproximarse; que no se necesite quitar obstáculos o recurrir a subirse en escaleras, sillas etc. Acometida

Conjunto de componentes utilizados para transportar la energía eléctrica, desde las líneas de distribución de EEGSA a la instalación eléctrica del inmueble servido.

Ampacidad Se refiere a la capacidad de conducción de los conductores, expresada

en amperios.

CanalizaciónConjunto de ductos o tubos por donde se hacen pasar los conductores,

con el fin de protegerlos mecánicamente y evitar el contacto directo con personal no calificado con los mismos.

Capacidad InterruptivaEs la máxima corriente de corto circuito que se puede interrumpir a

voltaje nominal, en un interruptor, sin daños en su estructura.

Capacidad nominal de un interruptorEs la máxima corriente en amperios que puede soportar

constantemente un interruptor si dañarse.

Capacidad instaladaEs la suma de la capacidad nominal en Kva. de todo el equipo eléctrico

que se conectará a la acometida.

Clase de servicioSe refiere a las características técnicas y comerciales de la carga a

conectarse.

Page 48: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Conexión a tierraConexión efectiva por medio de un cable que conecta el neutro de la

red de EEGSA y el de la instalación de usuario, a una varilla de cobre de conexión a tierra. (Ver sección V numeral 10)

Contrato de servicioEs el convenio celebrado entre EEGSA y el usuario, por medio del cual

se comprometen ambas partes a cumplir con las cláusulas necesarias para proporcionar el servicio eléctrico por parte de la distribuidora y remunerar su valor por parte del usuario.

EEGSASe llama así a la Empresa Eléctrica de Guatemala S.A. cuya función es

de distribuir energía eléctrica a los usuarios que se lo soliciten.

Extensión de redSe llama así a cualquier adición o ampliación de la red existente de la

distribuidora.

Instalación de un UsuarioIncluye todos los accesorios de un inmueble, los cuales conforman su

red que conduce su energía eléctrica, incluyendo la acometida que es instalada por el mismo usuario según las especificaciones de la clase de servicio y la norma que le corresponde.

Interruptor automáticoEs un dispositivo diseñado para abrir un circuito automáticamente

cuando la corriente en amperios llega a un nivel determinado según su diseño.

Líneas de alimentaciónSe refiere a los conductores que se colocan desde la red alimentadora

hasta el dispositivo de medición correspondiente.

Líneas medidasSe refiere a los conductores que salen del equipo de medición hacia la

carga instalada.

MedidorAparato o equipo que se usa para medir energía eléctrica, pudiendo ser

simplemente consumo en kWh, o además de ello, kW de potencia registrada en el mes y kVARh según si es necesario para obtener la reactiva que relaciona al factor de potencia de una instalación en un determinado período.

Medios de conexión y desconexiónDispositivos utilizados para poder conecta o desconectar la carga.

Page 49: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Potencia registradaEs el valor de máximo de potencia registrado por un medidor

demandómetro durante un período determinado, y se mide en kW.

Potencia contratadaEs el valor de la potencia requerida en kW por el usuario, de acuerdo a

su necesidad.

PrecintosSon los dispositivos de seguridad, que se colocan en los medidores y

en los puntos donde EEGSA estime conveniente, para evitar que personas no autorizadas tengan acceso a la parte interior de los mismos, o en ductos que conduzcan conductores con corriente no medida.

Pararrayos secundariosSon dispositivos que protegen el equipo contra descargas de rayos.

Solicitud de servicioEs la petición que hace un futuro usuario o su representante legal ante

EEGSA, para obtener el suministro de energía eléctrica correspondiente en un inmueble.

UsuarioPersona individual o jurídica que recibe servicio eléctrico de EEGSA por

medio de una acometida correspondiente.

Voltaje nominalEs el valor asignado a la magnitud del voltaje de un sistema con el fin

de clasificarlo. Por ejemplo 120 / 240 / 480, voltios etc. El voltaje medido podrá variar del valor nominal en un rango que permita la operación satisfactoria del equipo.

Variante de redEs cualquier modificación a la red existente de EEGSA.

ABREVIATURAS

Abreviatura Significado

kW kilovatio o Kilovatios

MW Mega Vatio o Mega Vatios

kVA Kilo voltio amperio

HP Caballo de fuerza (Horse Power)

V Voltio o Voltios

A Amperio o Amperios

Page 50: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

kV Kilovoltio o Kilovoltios

Hz Hz Significa la dimensional de Hertz que mide la frecuencia de un sistema

eléctrico

W Watt, medida de potencia. También significa Vatio

Procedimiento de Solicitud de Servicio

A continuación se describen los requisitos para la solicitud de un servicio de energía eléctrica que será entregado por EEGSA el cual se considerará en Media o Baja Tensión dependiendo de las características técnicas requeridas por los nuevos usuarios.

Es importante saber que cada solicitante hará la petición de servicio de energía eléctrica en los lugares y formas que EEGSA ponga a su disposición, especialmente en los Centros de Servicio al usuario de acuerdo al tipo de servicio solicitado.

Para voltajes que no están normalizados en el presente documento, podrá hacerse una solicitud de servicio de energía eléctrica preferiblemente previo a hacer la instalación y/o comprar e instalar el equipo eléctrico.

Para aquellos casos en donde las condiciones o características requeridas no estén presentes frente a los inmuebles en donde se necesita el servicio, y sobre todo a las distancias mínimas mencionadas en las normas aprobadas por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, EEGSA hará un estudio técnico-económico a solicitud del cliente, tomando en cuenta su propuesta y debiendo incluir lo siguiente:

Definición del punto de entrega de energía eléctrica Información de las condiciones económicas del suministro En caso de requerirse alguna acometida especial, se definirá un punto de

colocación del equipo de medida de común acuerdo con el cliente.

Requisitos para diferentes formas de solicitud de servicio de energía eléctrica

Conexiones nuevas en BAJA TENSION

Modalidad Contrato de PropietariosLo cual significa que el Servicio se solicita a nombre del Propietario del

Terreno o del representante legal si fuera el caso.

1. Constancia de propiedad: Significa el documento que contiene la información de la propiedad del inmueble para garantizar la posesión del inmueble como usuario. En dicho documento debe indicarse la

Page 51: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

dirección catastral, si dicha escritura no tuviera esta información, es necesario agregar la carta del Departamento de Catastro de la Municipalidad que le corresponde, relacionando los datos de la escritura con la dirección catastral real. (Si fuera el caso, presentar poder legal sobre el inmueble) Si aún no tiene escritura porque el terreno está en proceso de compra a una urbanizadora o lotificadora, entregar una carta de la lotificadora firmada por el representante legal de la misma y en papel membreteado, dirigida a Empresa Eléctrica informando que la persona que desea ser el nuevo cliente de EEGSA, es el prominente propietario en la dirección en donde se requiere el nuevo servicio.

2. Hoja Verificable de datos: Significa un cuestionario que se entrega gratuitamente en cualquier centro se servicio de EEGSA, el cual es importante que se entregue debidamente lleno con datos de la persona que contratará el servicio y del lugar en donde se requiere el mismo, así como de toda la información técnica que permitirá la determinación del tipo de servicio que se debe proporcionar.

3. Informe de electricista que hace la acometida: Significa una boleta que EEGSA entrega a todo electricista autorizado, para que emita dictamen sobre la elaboración de la acometida, garantizando que ya ha sido hecha de acuerdo a la normativa vigente y en por tanto, está en condiciones para recibir el servicio.

4. Proporcionar la siguiente información del Contratante: NIT, Teléfono particular y Teléfono celular en caso de poseer uno. Dirección de cobro en caso fuera diferente a la de la instalación. Dirección de referencia para notificaciones mientras no se haya instalado el servicio. (Esta debe ser una dirección en donde ya exista servicio y que se pueda utilizar para comunicar cualquier situación con el futuro cliente, debiendo incluir un teléfono del lugar)

5. Si se diera la posibilidad de que otra persona contrate en nombre del futuro cliente de EEGSA, es necesario cumplir adicionalmente con: Presentar una carta de la persona que se constituirá como Cliente de EEGSA, autorizando a dicha persona mayor de edad para que firme el contrato en su nombre, no pudiendo ser esta persona, un electricista autorizado que elabore instalaciones de este tipo.

6. Fotocopia de cédula de la persona que será el contratante y si fuera el caso, la de la persona que firmará el contrato según previa autorización.

7. Depósito de Garantía: Pago del valor del depósito correspondiente.

Nota: Si el poste al que se conectará el servicio, esta a una distancia mayor a 40 metros, se debe solicitar Extensión de líneas.

Modalidad Contrato de Inquilinos:Lo cual significa que el servicio se solicita en inmueble que tiene escritura de arrendamiento.

1. Constancia de Arrendamiento: Escritura conteniendo la información del arrendamiento y sus condiciones, que incluya la dirección catastral del

Page 52: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

inmueble pues de no ser así, será necesario agregar la carta del Departamento de Catastro de la Municipalidad que le corresponde relacionando los datos de la escritura con la dirección catastral. Si no tiene escritura por alguna razón, es necesario entregar una nota autenticada la cual debiera estar firmada por el dueño o apoderado del inmueble, dirigida a Empresa Eléctrica informando quien es el propietario, su dirección, teléfono y mostrando su anuencia a constituirse como fiador de la cuenta que se contrate.

2. Hoja Verificable de datos: Igual al inciso 2 de la modalidad de contrato a propietarios.

3. Informe de electricista que hace la acometida: Igual al inciso 3 de la modalidad de contrato a propietarios.

4. Fotocopia de la cédula de la persona que se constituirá como Cliente de EEGSA y de la que se constituye como dueño en caso de no haber escritura de arrendamiento.

5. Proporcionar la siguiente información del Contratante: Igual al inciso 4 de la modalidad de contrato a propietarios.

6. Si se diera la posibilidad que otra persona contrate en lugar del futuro cliente de EEGSA: Igual al inciso 5 de la modalidad de contrato a propietarios.

7. Fotocopia de cédula: Igual al inciso 6 de la modalidad de contrato a propietarios.

8. Depósito de Garantía: Pago del Valor del depósito correspondiente.

Nota: Si el poste al que se conectará el servicio, esta a una distancia mayor a

40 metros, se debe solicitar Extensión de líneas

Conexiones nuevas en MEDIA TENSION

Propietario o Representante Legal Significa que el Servicio se solicita a nombre del Propietario o del Representante Legal de la empresa que es dueña del inmueble:

1. Constancia de propiedad: Escritura de propiedad con dirección catastral, entendiéndose que si dicha escritura no tuviera la dirección conforme se conoce en la realidad, hay que agregar una carta del Departamento de Catastro de la Municipalidad que le corresponde relacionando los datos de la escritura con la dirección real. Si la entidad comercial o industrial no es propietaria del terreno, debe presentar la escritura del arrendamiento del lugar en caso de existir o algún documento legal que le acredite o compruebe que puede hacer uso del lugar, siendo indispensable indicar en dicho documento, quien es el dueño del inmueble, su dirección y teléfonos de contacto y además indicar que se constituye como fiador de la cuenta que se contrate.

Page 53: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

2. Hoja Verificable de datos: Significa un cuestionario que se entrega gratuitamente en cualquier centro se servicio de EEGSA, el cual es importante que se entregue debidamente lleno con datos de la persona que contratará el servicio y del lugar en donde se requiere el mismo, así como de toda la información técnica que permitirá la determinación del tipo de servicio que se debe proporcionar.

3. Informe de electricista que hace la acometida: Significa una boleta que EEGSA entrega a todo electricista autorizado, para que emita dictamen sobre la elaboración de la acometida, garantizando que ya ha sido hecha de acuerdo a la normativa vigente y en por tanto, está en condiciones para recibir el servicio.

4. Fotocopia del nombramiento del representante legal.5. Fotocopia de la cédula del representante legal quien se ha de constituir

como Cliente de EEGSA, según sea el caso. En caso que no pudiera personalmente el representante firmarlo, entregar adicionalmente una carta del representante legal autorizando a otra persona para que firme el contrato en su lugar. Fotocopia de cédula de la persona que firmará el contrato, únicamente cuando no firma el representante legal.

6. Proporcionar la siguiente información del Contratante: NIT, copia de la patente de comercio, Teléfonos, Dirección de cobro si en caso fuera diferente a la de la instalación, Dirección a donde pueda enviarse correspondencia mientras sea realizada la conexión. (Debe ser diferente a la del inmueble a conectarse, incluyendo teléfonos del lugar) Depósito de Garantía: Pagar el valor del depósito o entrega de fianza según corresponda.Requisitos para solicitar extensiones de redCon el objeto de mantener la calidad del servicio y la seguridad de las personas y cosas, todas las instalaciones que pasen a ser propiedad de EEGSA deben construirse y mantenerse por empresas y materiales que cumplan con su propia normativa, la cual a su vez, es aprobada por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.Las instalaciones de propiedad particular que no se ajusten a la legislación vigente, o vigentes en el momento de su construcción, debieran previo a ser conectadas, hacer las modificaciones pertinentes según corresponda.Todo diseño de redes a conectarse en la red de EEGSA deberá ser previamente aprobado por ésta. Las solicitudes de servicio eléctrico independientemente de su capacidad, si es usuario regulado o no, deben ser resueltas y comunicadas al solicitante dentro de los 30 días calendario posteriores a la recepción de la petición, entendiéndose que en esa petición estará toda la documentación que EEGSA necesita para evaluar el proyecto.Todas las instalaciones que pasen a ser propiedad de EEGSA adicional al cumplimiento de las normas técnicas correspondientes, deben tener constituidas todas las servidumbres necesarias así como el cumplimiento de las distancias mínimas de seguridad con respecto a edificaciones, rótulos, árboles en donde se necesite tala o guardar distancias de seguridad.Cuando se debe pedir una extensión de redSe debe pedir una extensión de red, cuando las condiciones de la red existente en el lugar donde se necesita el servicio,

Page 54: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

no reúnen todo aquello que se conocerá como Características Técnicas de Operación.Estas características técnicas de operación, son las que se deben buscar para la evaluación de la distancia desde donde debe ser modificada la red de EEGSA para lograr el suministro de la energía eléctrica en un determinado sitio.Las posibles ampliaciones de red podrán ser así:

No.

Descripción Observaciones

1 Carencia de Capacidad Instalada (Potencia)

Si la potencia requerida no alcanza en el lugar, lo cual debiera ser una evaluación del experto que construirá la obra eléctrica.

2 Carencia de Capacidad en los Conductores

Si la capacidad de los conductores eléctricos existentes, no alcanza para la requerida en el inmueble. Esto se puede observar en evaluación de cargas del centro de transformación que se tenga funcionando en el lugar.

3 Carencia de Condiciones Técnicas de Operación

Si las características técnicas requeridas no existen en el lugar. No hay baja tensión. No existe ni siquiera media tensión. No hay transformación inmediata. El voltaje requerido no es el existente. La carga no soporta en las líneas del voltaje que se requiere, por tanto hay que realizar una adecuación de algún centro de transformación. etc.

4 Ubicación de las instalaciones

Cuando sobre la red de EEGSA que contiene las características necesarias, exista pero haya que adecuarlas para la cercanía a la hora del tendido en la acometida.

Adicionalmente a esto, es importante reconocer que la distancia a la cual se encuentra la red con las características que llenan las expectativas de lo requerido por el cliente, es la que indica la clase de petición que debe llevarse a cabo.No.

Descripción Observaciones

1 Cercanía dentro de la franja obligatoria de 200m

Los estudios correspondientes se solicitan bajo la cobertura de implementación de la distribuidora.

2 Cercanía fuera de la franja de 200 m

El usuario debe aportar un proyecto de acercamiento que bajo las normas de EEGSA, pueda acercarse hasta estar al límite de la franja de los 200 m con las redes que tienen las características requeridas.Existen varias alternativas para estos proyectos a saber:

Page 55: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Cuando las modificaciones no tocan redes existentes

Cuando las modificaciones deben contemplar líneas existentes

En este caso, los trabajos se pueden realizar con cualquier empresa que bajo el diseño aprobado de EEGSA, construya y entregue dicho proyecto para la conexión y uso correspondiente.Pudiéndose acercar al límite de los 200 m o bien, hasta el punto de conexión.(esto no aplica a lotificaciones)

En este caso, todo lo relacionado a la parte existente, únicamente puede realizarse con diseño aprobado por EEGSA y con empresas Homologadas por ella, debido a que son las únicas que tienen la autorización para operar sobre la red.

3 Lotificaciones Todo lo relacionado a Lotificaciones, debiera tratarse de diferente manera, según se explica en la sección correspondiente en este manual

Información proporcionada por el Solicitante de una ampliación o modificación de red de media tensiónEsto se refiere a la información que es requerida para que el solicitante o su representante legal proporcionen, con el fin de establecer la correcta situación técnica del proyecto de ampliación de red.Dirección exacta donde se requiere el servicio Datos técnicos de la carga a conectarse Diagrama de ubicación del área donde es requerido el servicio Si el servicio es para una colonia o lotificación, es indispensable que se

presente un juego de planos completo. Es necesario indicar el número del poste o postes próximos al área de

solicitud del servicio.

Condiciones para la prestación del servicio dentro de la franja obligatoria de suministro para EEGSA

Las siguientes condiciones reflejan aquellas características mínimas que debieran ser consideradas por los solicitantes de un servicio de energía eléctrica, y forman parte de los requisitos para lograr la habilitación de la relación comercial y del cumplimiento de las garantías contractuales para que EEGSA pueda dar dicho servicio a un nuevo usuario.

1. Acometida listaSe pretende recibir cualquier tipo de solicitud bajo la indicación concreta de que la acometida para la introducción del fluido eléctrico, esté

Page 56: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

completamente terminada, bajo la normativa correspondiente según las características de la carga que se conectará y del inmueble.

2. Libre AccesoEs necesario que exista libre acceso al lugar en donde se encuentra la acometida, para poder cubrir el servicio, llevando las redes eléctricas de distribución hasta el propio punto de conexión.

3. Tala y DesrameReconociéndose que existen lugares de mucha maleza o árboles en las trayectorias por donde debiera pasar el tendido eléctrico, es indispensable reconocer y limpiar bajo la expectativa de desrame que se tenga, lo cual indiscutiblemente es un requisito que el solicitante debe cubrir bajo su responsabilidad siempre que no existan líneas de EEGSA, de lo contrario el trabajo de tala y desrame será realizado por EEGSA y el interesado realizará las gestiones para obtener los permisos.

4. Servidumbres de pasoDebido que en algunos lugares no es posible hacer ampliación de las redes de distribución sin pasar por lugares que son particulares aunque no tengan construcción, para ello se hace necesario que el solicitante, bajo la información que del propio diseño se tenga, gestione ante las autoridades y propietarios del lugar, las servidumbres de paso necesarias.

5. Existencia de construcciónEn el entendido que llevar el fluido eléctrico a un lugar, es para uso inmediato de personas en un inmueble específico, es indispensable que a la hora de llegar con ese tendido eléctrico al lugar, exista construcción en donde se haya de utilizar la electricidad. Siendo muy complicado el dejar las redes expuestas sin construcción alguna, se hace necesario que no sea solicitado algún servicio que no cumpla con esta condición para evitar el robo o manipulación de la red en lugares desolados.

6. Mojones y cercosToda propiedad que se constituye como inmueble que es utilizada por un solicitante para garantizar su condición de usuario del servicio de energía eléctrica para con EEGSA, es necesario que esté delimitada con paredes colindantes, cercos o en su defecto, con mojones que indiquen claramente sus límites.

7. LotificacionesPara todo lotificador que solicite servicio de energía eléctrica, es indispensable ajustarse a las condiciones que le competen tal como se menciona más adelante en el presente manual, pues sus características

Page 57: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

permiten que apliquen condiciones legales diferentes a las de usuarios particulares e individuales.

Conexión de clientes fuera de la franja obligatoria de 200 m

Con el fin de facilitar su relación con nosotros, hemos preparado este detalle escrito en el cual se explica el proceso que debe seguir para obtener la conexión a la red de EEGSA, teniendo en cuenta que el servicio por usted solicitado se encuentra fuera del área de servicio obligatorio de 200 metros.

Procedimiento general

1. Presentar en cualquier Centro de Servicio de EEGSA, la solicitud de “Extensiones de Líneas para Clientes Fuera de 200 m”. Con esto, se recibirá un número de estudio que le sirve la identificación en cualquier consulta posterior a EEGSA sobre dicha solicitud.

2. Posterior a esto, se recibirá una carta de parte de EEGSA, con información del punto de la red del cual se desprende el proyecto, denominado también punto de enganche y las condiciones de conexión que regirán para el proyecto.

3. Dentro de las posibilidades existentes para el desarrollo del proyecto, se puede tener acceso a elección de las siguientes modalidades:

Opción 1: Construir por medios particulares la red necesaria hasta aproximarse a 200 m del punto de enganche. Entendidos que a partir de esto, EEGSA construirá el resto de la red hasta el punto de enganche, debiendo tener en cuenta lo siguiente: El proyecto debe ser aprobado, debiendo cumplir las condiciones

técnicas de EEGSA. El proyecto, una vez construido particularmente, será inspeccionado

para verificar que cumpla las condiciones técnicas necesarias para EEGSA.

Es indispensable posteriormente, hacer con EEGSA, un convenio de cesión de la red según sea la ejecución del proyecto,

Con contratista homologado Con contratista particular

EEGSA comenzará a construir la red de los 200 m finales una vez sea aceptada la red construida particularmente, teniendo desde ese momento según Ley un plazo máximo de 120 días para realizar la conexión.

Opción 2: Construir por sus medios la totalidad de la red necesaria hasta el punto de enganche. En este caso se debe tener en cuenta lo siguiente:

Page 58: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

El proyecto debe ser previamente aprobado por EEGSA, debiendo cumplir las condiciones técnicas de su normativa.

La red, una vez construida particularmente, será inspeccionada por EEGSA para la verificación del cumplimiento de las condiciones técnicas de EEGSA.

Es necesario hacer con EEGSA, un convenio de cesión de la red según sea la ejecución del proyecto:

Con contratista homologado Con contratista particular

Finalizada y aceptada la construcción, EEGSA procederá a la conexión inmediatamente.

En cualquiera de las dos opciones, se podrá optar por hacer la

construcción de acuerdo la siguiente indicación:

Si la modificación hasta el punto de enganche, no toca redes existentes, puede utilizarse un contratista homologado o un particular.

Si la modificación hasta el punto de enganche, toca redes existentes de EEGSA, únicamente se podrá realizar el proyecto con contratistas homologados, de lo cual, podrá solicitar información en EEGSA.

4. La opción elegida para su proyecto, podrá hacerla saber a EEGSA vía escrita, para iniciar su expediente, dirigiendo la misma a la 2ª Avenida 9-27 Zona 1, Guatemala. Para esto es necesario adjuntar la siguiente documentación:

Datos generales de la Empresa Constructora de la Obra:a. Nombre, razón social o denominación de la entidad constructora

de la obra.b. Dirección: Calle ó Avenida, Zona, Municipio, Departamento c. Números telefónicos y de fax de la entidad Constructora.

Forma del diseño para aprobación de la red a ser construida, en cualquiera de las opciones elegidas.

Para la revisión y aprobación del diseño se debe presentar lo siguiente:

a. Dos juegos de copias heliográficas de planos en escala 1:1000 ó 1:2000 firmados por Ing. Electricista colegiado activo, incluyendo certificado emitido por el Colegio de Ingenieros, cada juego debe contener lo siguiente:a. Diagrama de ubicación

Page 59: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

b. Gabaritos c. Distribución de la red de energía eléctrica, indicando calibres

y número de fases en BT y MT d. Diagrama de faseo de transformadores

b. Listado de materiales por estructura o poste a instalarse los cuales deben ser únicamente los homologados por EEGSA.

c. En caso de cruces de bulevares, vías férreas, autopistas, barrancos, terrenos montañosos y cruces con otras líneas, será necesario incluir perfil de las líneas.

d. Detalle de lo siguiente:a. Distancia de la extensión de red en kilómetros de longitud

para cables de MT (1 y 3 fases) y BT (baja tensión).

b. Cantidad de transformadores por capacidad (KVA).

c. Cantidad y altura de postes diferenciándolos en postes de MT,

MT/BT y BT.

d. Costo estimado de la obra

e. Si la red de distribución va a ser subterránea, se deben presentar planos de la obra civil, mostrando las cajas de registros e indicar la cantidad de ellas, tipo y diámetro de tubos a utilizar entre registros y de que materiales se construyen.

5. En un plazo de 15 días se recibirá la notificación de la aprobación o desaprobación del proyecto, de la siguiente manera:

a. Si el diseño es aprobado: Copia del plano autorizado con el cual podrá iniciar el trámite de

la servidumbre si fuera necesaria, así como la construcción del proyecto.

Convenio de cesión de la extensión de líneas a EEGSA, para que sea firmado por el propietario del proyecto, el cual debe devolverse a Departamento de Construcción y Nuevos Suministros de EEGSA ubicado en la 2ª Avenida 9-27 Zona 1, Guatemala.

b. Si el diseño es rechazado: Listado de las modificaciones que correspondan para su

corrección. Una vez efectuadas las correcciones y aclaradas las dudas si las

hubiera, se debe presentar nuevamente el proyecto para la revisión en el Departamento de Construcción y Nuevos Suministros de EEGSA

6. Finalizada la construcción, es importante que se notifique por escrito al Departamento de Construcción y Nuevos Suministros de EEGSA para que éste proceda a la inspección final de la red construida.

Page 60: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Hay que considerar que para proceder a la inspección final, es indispensable tener a la vista, en el Departamento de Construcción de Líneas y Nuevos Suministros de EEGSA lo siguiente:

Convenio de cesión firmado por el solicitante. Certificación de pruebas de pérdidas de transformadores, efectuada

por el Laboratorio de Transformadores de ENERGICA. Certificación extendida por el Registrador General de la Propiedad

con no más de un mes de haber sido extendida en donde se haga constar la existencia de servidumbre de paso para conducción de energía eléctrica a favor de EEGSA sobre el bien o bienes inmuebles en donde se encuentre ubicada cualquier instalación de energía eléctrica debido a este proyecto.

7. En el plazo de una semana, EEGSA informará el resultado de la inspección. Si es procedente seguir con el proyecto, comenzará el plazo de 120 días para la construcción de los 200 m finales por parte de EEGSA si fuera la opción 1 o se procederá a la conexión en caso de ser la opción 2.

Procedimiento para Lotificaciones

Con el fin de facilitar la comprensión de los pasos a seguir para la solicitud de extensiones de red que hayan de ser utilizadas para lotificaciones, se ha preparado este documento en el cual se explica el proceso a seguir para obtener la conexión a la red de EEGSA.

Procedimiento general

1 Presentar en cualquier Centro de Servicio de EEGSA, la solicitud de “Extensiones de Líneas para Clientes Fuera de 200 m”. Con esto, se recibirá un número de estudio que le sirve la identificación en cualquier consulta posterior a EEGSA sobre dicha solicitud.

2 Posterior a esto, se recibirá una carta de parte de EEGSA, con información del punto de la red del cual se desprende el proyecto, denominado también punto de enganche y las condiciones de conexión que regirán para el proyecto.

3 Construir en forma particular la totalidad de la red necesaria hasta el punto de enganche con la red de EEGSA, esto de acuerdo a los artículos 142 y 147 del Decreto 12-2002 del Congreso de la República y los artículos 3, 4, 5 y 6 de la Ley de Parcelamientos Urbanos Decreto

Page 61: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

1427 del Congreso de la República, en dónde se establece que el urbanizador proveerá la infraestructura de instalaciones eléctricas que sea necesaria para proporcionar el servicio de energía eléctrica a todos los usuarios de cada lotificación.

En este caso se debe tener en cuenta lo siguiente:a. El proyecto debe ser aprobado por EEGSA, debiendo cumplir las

condiciones técnicas de EEGSA.

b. La red, una vez construida en forma particular, será inspeccionada por EEGSA y aceptada según el cumplimiento de condiciones técnicas de EEGSA.

c. Firmar con EEGSA, un convenio de cesión de la red según uno de los modelos de convenio que le pueden ser proporcionados a la hora de la indicación de su intensión. Pudiendo ser con contratista homologado, o con contratista no homologado.

d. Finalizada y aceptada la construcción, EEGSA procederá a la conexión inmediatamente.

4 Entregar la siguiente documentación al Departamento de Construcción y Nuevos Suministros de EEGSA en la 2ª Avenida 9-27 Zona 1, Guatemala:

4.1 Datos generales de la Empresa Constructora de la Obra:4.1 Nombre, razón social o denominación de la entidad

constructora de la obra.4.2 Dirección: Calle ó Avenida, Zona, Municipio, Departamento 4.3 Números telefónicos y de fax de la entidad Constructora.4.4 Nombre y datos generales del dueño o representante legal.

4.2 Diseño completo para aprobación de la red a ser construida: Para tal situación se debe presentar lo siguiente:

4.2.1 Dos juegos de copias heliográficas de planos en escala 1:1000 ó 1:2000 firmados por Ing. Electricista colegiado activo, incluyendo certificado emitido por el Colegio de Ingenieros, cada juego debe contener lo siguiente:

a. Diagrama de ubicación b. Gabaritos c. Distribución de la red de energía eléctrica, indicando

calibres y número de fases en BT y MT d. Diagrama de faseo de transformadores

Page 62: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

4.2.2 Listado de materiales por estructura o poste a instalarse los cuales deben ser únicamente los homologados por EEGSA.

4.2.3 En caso de cruces de bulevares, vías férreas, autopistas, barrancos, terrenos montañosos y cruces con otras líneas, será necesario incluir perfil de las líneas.

4.2.4 Detalle de lo siguiente:a. Distancia de la extensión de red en kilómetros de

longitud para cables de MT (1 y 3 fases) y BT (baja tensión).

b. Cantidad de transformadores por capacidad (KVA).c. Cantidad y altura de postes diferenciándolos en

postes de MT, MT/BT y BT.d. Costo estimado de la obra

Si la red de distribución va a ser subterránea, se deben presentar planos de la obra civil, mostrando las cajas de registros e indicar la cantidad de ellas, tipo y diámetro de tubos a utilizar entre registros y de que materiales se construyen.

5 En el plazo de 15 días se recibirá:

a. Si el diseño es aprobado:

Copia del plano autorizado con el cual se podrá iniciar el trámite de la servidumbre si fuera necesaria, así como la construcción del proyecto.

Convenio de cesión de la extensión de líneas a EEGSA, para que sea firmado por el propietario del proyecto, el cual debe devolverse a Departamento de Construcción y Nuevos Suministros de EEGSA.

b. Si el diseño no es aprobado, se informará por escrito las modificaciones que correspondan para su corrección.

c. Una vez efectuadas las mismas, debe presentarse nuevamente el proyecto a revisión en el Departamento de Construcción y Nuevos Suministros de EEGSA

6. Finalizada la construcción, es importante que se notifique por escrito al Departamento de Construcción y Nuevos Suministros de EEGSA para que éste proceda a la inspección final de la red construida. Es importante considerar que para proceder a la inspección final, es indispensable tener a la vista, en el Departamento de Construcción de Líneas y Nuevos Suministros de EEGSA lo siguiente:

Convenio de cesión firmado por el solicitante Certificación de pruebas de pérdidas de transformadores, efectuada

por el Laboratorio de Transformadores de ENERGICA.

Page 63: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Certificación extendida por el Registrador General de la Propiedad con no más de un mes de haber sido extendida en donde se haga constar la existencia de servidumbre de paso para conducción de energía eléctrica a favor de EEGSA sobre el bien o bienes inmuebles en donde se encuentre ubicada cualquier instalación de energía eléctrica debido a este proyecto.

7. En el plazo de 7 días, EEGSA le informará el resultado de dicha inspección entendiéndose que si es procedente, se procederá a la conexión inmediatamente.

Consideraciones técnicas para cualquier tipo de proyecto y lo relacionado a su construcción

Tanto los diseños como la construcción de la extensión de líneas debe cumplir con la normativa de EEGSA y con las Normas Técnicas de Diseño y Operación de las Instalaciones de Distribución (NTDOID) emitidas por la CNEE.

Criterios de diseño

Es indispensable que para que un diseño esté completo, deban tomarse en cuenta temas como los que se describen a continuación, debido a que de éstos depende que las posibilidades de error sean minimizadas o contempladas para su resolución a la hora de poner en operación las redes nuevas o las ampliaciones.

Seguridad Separación mínima a inmuebles Separación mínima a rótulos Separaciones mínimas de arbolado Separación mínima horizontal o vertical entre fases Separación mínima horizontal o vertical entre otras líneas Separación mínima vertical al nivel del suelo Longitud mínima y máxima del vano

Instalación de postes Ubicarlos en área segura y de fácil acceso. Utilizar los postes de acuerdo a su resistencia mecánica de diseño así:

Clase 500 lb. Para líneas de baja tensión o secundarias. Clase 750 lb. Para líneas de media tensión o primarias y mixtas

(primarias con secundarias) Postes de mayor resistencia mecánica o auto-soportados en puntos

específicos por condiciones de terreno o servidumbre. Postes especiales en casos muy puntuales.

Instalación de retenidas en los postes. (Comúnmente conocidas como anclas)

Page 64: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Permisos de servidumbre para postes y retenidas.

Información de Campo

Verificar la dirección del servicio, según lo solicitado. Confirmar la existencia de otros solicitantes del lugar para completar el

número de ellos y tomarles en cuenta para el diseño del proyecto Verificar si hay usuarios potenciales para incluirlos en diseño Establecer el punto de inicio del proyecto e identificar el poste de inicio Identificar las líneas de media tensión o primarias, para análisis de

balance de carga Ubicación del último centro de transformación existente, en la red de

distribución o media tensión Elaborar un diagrama de baja tensión de este último centro de

trasformación, con calibres de conductores de baja tensión o secundarios y cantidad de servicios conectados por poste

Determinar si al agregar al o los solicitantes, es necesario una adecuación del centro de transformación existente

Si el caso amerita una colocación de otro centro de transformación, ubicar el nuevo lugar para este en el punto central de la carga y que absorba parte de la carga del anterior si fuere procedente.

1. Media tensión

1.1Postes

1.1.1 Ramales principales con conductor 336.4 y 556.5 MCM y neutral, utilizar postes de 40 y 45 pies, con la resistencia de diseño que el caso amerite.

1.1.2 Ramales principales con conductor 336.4 y 556.5 MCM y con línea de guarda, utilizar postes de 45 pies, con la resistencia de diseño que el caso amerite.

1.2Protecciones

1.2.1 Cortacircuitos en derivaciones1.2.2 Pararrayos de línea.1.2.3 Bajada de tierra en ramales principales y líneas de guarda

2. Baja tensión

2.1Postes

2.1.1 Utilizar postes de 30 pies, con la resistencia de diseño que el caso amerite.

2.1.2 Cuando se estime la posibilidad de prolongación de las

Page 65: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

líneas de media tensión, deberá dejarse los postes previstos del tamaño y resistencia mecánica de diseño adecuada.

2.1.3 La separación entre postes o vanos, deberá tomar en cuenta las condiciones del entorno y la topografía.

3. Centro de Transformación de distribución

3.1Los centros de transformación pueden ser de un transformador o de tres, por tanto, es indispensable que se conozcan las capacidades que pueden ser operadas y sus especificaciones principales. Voltaje, capacidad, condición de bajas pérdidas etc.

3.2Las conexiones que se hagan en los centros de transformación, tanto en el lado de alta como el de baja, deben conocerse y hacerse con la máxima seguridad y bajo la especificación de normativos de construcción avalados por EEGSA

4. Protecciones

En la salida del centro de transformación de distribución, deben instalarse seccionadores tipo fusible para baja tensión, de acuerdo con las normas de construcción aprobadas.

5. Conductores

5.1Las líneas de baja tensión, se deben diseñar con conductor entorchado, forrado considerando efectivamente las normas de montaje para tal efecto.

5.2Debe mantenerse la separación mínima horizontal y vertical.5.3La ruta máxima de la línea de baja tensión debe contemplarse no

más grande de 180 m.

6. Acometida

6.1La longitud del servicio de acometida debe ser de 40 metros máximo sin embargo, es importante ver los cuadros procedentes según el cable y la carga a instalar.

7. Elaboración de Planos

7.1El diseño del proyecto debe tomar en cuenta a todos los solicitantes reales y a todos los usuarios potenciales que se tengan.

7.2Ciertamente debe diseñarse con criterio económico, seguro y de acuerdo con la normativa particular de EEGSA.

7.3La instalación de postes preferentemente debe contemplarse en los linderos de las propiedades, así como verificar que no exista alguna limitación para su instalación.

Page 66: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

7.4En el plano final, es indispensable contemplar lo siguiente:7.4.1 Cajetín con datos generales del cliente y el estudio,7.4.2 Escala del plano,7.4.3 Dirección del área de servicio, 7.4.4 Nombre y firma de quien efectuó la inspección de campo7.4.5 Nombre de quien elaboró7.4.6 Nombre de quien presupuestó7.4.7 Nombre de quien dibujó7.4.8 Unidades básicas de construcción utilizadas en el diseño

de cada poste.7.4.9 Linderos de propiedades y nombres de propietarios donde

sea necesario algún desrame o permiso de servidumbre.7.4.10 Indicación de los postes que requieran permiso de

servidumbre o desrame de árboles.7.4.11 Indicación de las características topográficas y físicas del

terreno, (Montañoso, rocoso, barro, arenoso, normal etc.)7.4.12 Indicación sobre el tipo de acceso al lugar.7.4.13 Compatibilidad entre la numeración de postes en el plano

y el del listado de materiales del presupuesto.7.4.14 Información completa de los calibres y tipos de

conductores en media y baja tensión.

Revisión y Aprobación de diseños

Se debe solicitar la revisión y aprobación del diseño por parte de EEGSA ya que de aventurarse a construir sin haber cumplido con este requisito, puede significarle que EEGSA solicite modificaciones posteriores en la red ya construida lo cual ha de incrementar los costos del proyecto.

La empresa contratada en forma particular debe observar las siguientes consideraciones técnicas para la elaboración del diseño:

1. EEGSA únicamente puede aceptar transformadores de distribución de marcas homologadas y de bajas pérdidas, para lo cual se sugiere consultar resolución No. 31-2000 CNEE.

2. Únicamente pueden recibirse líneas monofásicas que sirvan menos de 48 kW y no para cargas mayores

3. Los conductores a utilizar deben cumplir con las normas que serán proporcionadas por EEGSA según sea el caso y se comuniquen para la fase de diseño en cada proyecto

4. Si se trata de una lotificación, en la red de distribución, únicamente deben colocarse transformadores monofásicos de 25 y 50 kVA tipo CSP, a excepción del centro de transformación que alimente una bomba de agua, que será trifásico y de la capacidad y voltaje requerido.

Page 67: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

5. Para la red de distribución en BT, se debe utilizar conductor Triplex 1/0 con neutro aislado y cada ramal que se derive del centro de transformación debe protegerse con seccionadores fusibles de BT.

6. Se debe tener sumo cuidado con el faseo de las líneas anotando en los planos el movimiento de las fases durante la construcción, consultando el dato Técnico de MT que se le indique y presentar información de la fase en que fueron instalados los transformadores, así como el número de serie y compañía asignados a cada centro de transformación.

7. Los postes debe quedar numerados, anotando en el plano el número asignado a cada poste. Para el efecto la Unidad de Construcción de Líneas, por medio del Gestor de Red a cargo del proyecto proporcionará los números respectivos.

8. Solamente líneas monofásicas y/o trifásicas pueden ser construidas.

Consideraciones generales que usted debe conocer, para todo tipo de proyecto de introducción de energía eléctrica

Para cualquier clase de proyecto que se desee hacer, es conveniente tomar nota de lo que a continuación se describe, pues esto puede ayudar al mejor desarrollo de cada proyecto y sobre todo, aporta ideas que mejorarán la economía de los mismos.

1. Contratación de la empresa constructora:

1.1 Si su decisión es contratar a una empresa homologada por EEGSA, usted obtendrá las siguientes ventajas:

a. Conocimiento de las norma técnicas, unidades constructivas y procedimientos internos de EEGSA.

b. Estas empresas tienen ventaja porque ya están autorizadas para realizar modificaciones de la red existente de EEGSA, si ello se requiriera en el proyecto.

c. Evitar el riesgo de retrasos en la aceptación de la obra o necesidad de modificaciones de la misma como consecuencia de posibles incumplimientos de las normas de EEGSA.

1.2 En caso que se contrate una empresa no homologada por EEGSA para la construcción de la extensión de red se debe tomar en cuenta lo siguiente:

Page 68: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

a. Durante la construcción del proyecto, únicamente se podrán utilizar Unidades Básicas de Construcción normalizadas por EEGSA, y presentar un plano asociando cada poste con el/los número/s de Unidades Básicas de Construcción utilizadas.

b. Si es necesaria una o más supervisiones adicionales, por razones no imputables a EEGSA, éstas tendrán un valor que debiera ser cancelado previamente según se indique.

c. Se debe presentar factura de los materiales, la cual debe detallar, para cada material adquirido, la siguiente información:

Marca Fabricante Número de catálogo

d. Debe presentarse constancia de pruebas de bajas pérdidas de los transformadores de distribución.

2. Si ya existen líneas propiedad de EEGSA que son necesarias modificar para la construcción de la nueva extensión de líneas, las modificaciones únicamente se podrán realizar a través de una empresa homologada por EEGSA.

3. Si el proyecto contiene red de alumbrado público, éste debiera ser presentado como un proyecto independiente.

4. EEGSA se reserva el derecho de no aceptar la extensión de líneas en los casos siguientes:

4.1Por no cumplir con las normas técnicas de EEGSA y requisitos específicos solicitados

4.2Por no utilizar materiales homologados.4.3Por haber sido construido el proyecto aún estando en su fase de

aprobación por EEGSA.4.4Por falta de servidumbres o de firma del convenio de cesión.

5. Si el proyecto se desarrollara en varias fases, se debe hacer ver desde su inicio y por vía escrita, debiéndose plasmar en ello, el compromiso de desarrollar la totalidad de las fases en las que se componga el proyecto, entregándose a la vez, un plano general que muestre integradas todas las fases que componen el proyecto.

6. Si se trata de una lotificación en donde aún no existen consumidores,

Page 69: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

los transformadores deberán ser entregados a EEGSA, quien los instalará de acuerdo a las solicitudes de servicio eléctrico que sean requeridas por parte de los propietarios de los inmuebles.

Requisitos de construcción para baja tensión

En la presente sección se tiene por objeto definir los requisitos constructivos que cumplirá la persona que solicite un servicio nuevo en baja tensión, a través de la correspondiente red de baja tensión propiedad de EEGSA.

Estos requisitos son aplicables para todos los nuevos servicios cuya tensión de suministro sea menor a 1000 Voltios, monofásicos o trifásicos así como las siguientes características:

1 Tensiones de Suministro en baja tensión:

Las tensiones que EEGSA proporcionará son:

120/240 Voltios 1 fase 3 conductores 120/240 Voltios 3 fases 4 conductores 240/480 Voltios 3 fases 4 conductores 120/208 Voltios 1 fases 3 conductores (panel de medidores) 120/208 Voltios 3 fases 4 conductores Otra clase de voltaje, es necesario que sean consultados directamente

a EEGSA

Rangos de Cargas en kW

Carga monofásica individual menor de 11 kW Carga monofásica individual entre 12kW y 48 kW Carga trifásica individual mayor a 11 kW y hasta 70 kW Carga trifásica individual mayor a 70 kW y hasta 225 kW Carga trifásica individual mayor a 225 kW y menor a 500 kW Suministro a varios consumidores (edificios, centros comerciales, etc.) Suministro a lotificaciones

2 Suministro a cargas monofásicas individuales hasta 48 kW (50 kVA)

2.1Suministro a cargas monofásicas individuales menores de 11 kW (10 kVA)

Los requisitos constructivos generales para el suministro de servicio a cargas monofásicas individuales menores de 11kW son los siguientes:

Page 70: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

2.1.1 La tensión de suministro es 120/240 voltios, monofásico, 3 conductores

2.1.2 EEGSA suministrará e instalará postes, líneas, el centro de transformación, cableado de la acometida hasta el medidor y el medidor, siempre y cuando se encuentre dentro de la franja obligatoria de 200 m.

2.1.3 La acometida tiene que estar colocada en la propiedad que sirve y para la cual fue solicitado el servicio. La caja del medidor debe localizarse en el límite de la propiedad privada y la propiedad pública, de forma tal que el frente del medidor quede hacia la vía pública. No se permitirá la instalación de medidores en posición lateral.

2.1.4 La caja socket se instalará a una altura de 2.70 metros ± 10 centímetros, medidos del nivel de la acera a la parte superior de la caja, con el frente hacia la vía pública.

2.1.5 El tubo de acometida a instalar es Conduit galvanizado 1¼“ de diámetro de una sola pieza; sin uniones, coplas, soldaduras o registros intermedios. En el extremo del tubo, por donde se introducen los cables de la acometida, es necesario colocar un accesorio de entrada.

2.1.6 El gancho de soporte para recibir el cable de acometida se colocará a una altura de 4.50 m ya sea que el cable de acometida cruce la calle o no. Éste gancho de acometida tiene que orientarse de manera tal, que el cable de acometida no pase por propiedad privada, y dirigido hacia el poste de la red de distribución de energía de EEGSA, más cercano.

2.1.7 La distancia desde el poste de distribución de energía de EEGSA hasta el soporte del cable de acometida será de un máximo de 40 m.

Page 71: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

2.1.8 El neutro de la instalación irá conectado sólidamente a

tierra por medio de una varilla Copperweld de 5/8” x 8’ en la caja (No debe conectarse a la caja socket) Si la distancia entre el medidor y el tablero de distribución de carga es mayor a 10 metros, el interruptor principal instalado en la caja tipo RH debe estar ubicado de acuerdo a la figura del inciso 2.1.10. Si es menor de 10 metros puede instalarse en cualquier punto entre el

2.1.9 medidor y el tablero. Siempre respetando el

1.70 metros de altura.La acometida y sus

accesorios se instalarán preferentemente en

una columna de concreto armado de 20 cm. X

20 cm. con 4 varillas de hierro de diámetro mínimo de 3/8 de pulgada con sus estribos y amarres respectivos según se observa.

Page 72: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

2.1.10 En casas tipo dúplex se puede utilizar una columna medianera para instalar las cajas de los contadores, siempre viendo hacia la vía pública.

Page 73: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006
Page 74: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

La acometida del servicio podrá ser aérea o subterránea. Si el cliente opta por una acometida subterránea, debe colocar una caja socket para contador clase 200 A y el tubo de acometida será Conduit galvanizado de 2”de diámetro. Los gastos de la construcción de la obra civil y ductos de acceso serán cubiertos por quien realizará la obra civil necesaria de acuerdo a diseño acordado previamente con EEGSA. El solicitante cubrirá la diferencia en costo entre una acometida aérea y una subterránea.

2.1.11 Toda nueva acometida ha de contar con un interruptor térmico

instalado dentro de una caja plástica o metálica para intemperie tipo RH, NEMA 3R, la cual se instalará en la parte posterior de la columna de acometida. El interruptor tendrá una capacidad nominal acorde a la carga declarada. Las funciones básicas del interruptor son: Proteger la instalación del cliente y Evitar que cualquier falla interna en la misma afecte las instalaciones de EEGSA, adicionalmente sirve como medio de desconexión general de la instalación para el cliente.

Page 75: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

El interruptor se instalará a una altura de 1.70 m ± 10 cm. medidos del nivel del suelo a la parte superior de la caja. Si la caja socket es instalada a 1.80 metros de altura, el interruptor se instalará a una altura de 1.40 m medidos del nivel del suelo a la parte superior de la caja.

Page 76: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Cuando sea necesario proteger al medidor contra daños físicos, (robo, destrucción, etc.) es permitido el uso de una rejilla que puede proteger el medidor de energía en casos excepcionales. No se permitirá ninguna estructura sellada en su totalidad, puesto que es necesario tener el acceso al medidor para su inspección.

2.1.12 Todo inmueble podrá alimentarse hasta con cinco acometidas, siempre que sean unidades habitacionales independientes y plenamente identificadas, los medidores de energía tienen que estar ubicados en un lugar con acceso a la vía publica y pueden ir acoplados. Esto es aplicable si la suma de dichas cargas no excede a 11 kW y la distancia del poste a la acometida no excede a 40 m

Page 77: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

2.2Suministro a cargas monofásicas individuales de 12 a 48 kW

Los aspectos constructivos necesarios para el suministro a cargas monofásicas individuales, entre 12 y 48 kW, son los siguientes:

2.2.1 La tensión de suministro es 120/240 voltios, 1 fase, 3 conductores.

2.2.2 Para el voltaje arriba indicado, EEGSA, suministrará e instalará postes, líneas, el centro de transformación, cableado hasta el medidor y el medidor, siempre que el servicio requerido se encuentre dentro de la franja obligatoria de 200 m.

2.2.3 La distancia desde el poste de distribución de energía de EEGSA hasta el soporte del cable de acometida está supeditada a la demanda declarada, según tabla siguiente:

Calibre de cable 3#4 3#2 3#1/0 3#4/0Distancia en metros 40 35 30 25

2.2.4 El neutro de la instalación irá conectado sólidamente a tierra por medio de una varilla Copperweld de 5/8” x 8’ en la caja RH o en el tablero principal en caso de no existir caja RH independiente. (No debe conectarse a la caja socket)

2.2.5 EEGSA utilizará un medidor auto-contenido con demanda el cual puede ser instalado en:

2.2.5.1 Una base socket para medidor monofásico clase 200 A dentro de una caja tipo IV NEMA 3R, que debe ser colocada a 1.80m ± 10 cm. de altura medido desde el nivel del suelo a la parte superior de la caja con el frente hacia la calle. La caja tipo IV debe ser empotrada en una pared o en una columna de concreto armado, localizada en el límite de la propiedad privada y la propiedad pública de forma tal, que el frente de la caja quede viendo hacia la vía pública con puerta y accesorio para que EEGSA coloque candado.

Page 78: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Caja tipo IV

2.2.5.2 Una caja socket clase 200 A para medidor monofásico, en una

cavidad en la columna o pared en donde se ubique la acometida, teniendo una puerta y candado localizada en el límite de la propiedad privada y la propiedad pública de forma tal, que el frente de la caja quede viendo hacia la vía pública con puerta y accesorio para que EEGSA coloque candado. Ver figura siguiente.

2.2.5.3 Una caja socket clase 200 A para medidor monofásico, en una columna o pared en donde se ubique la acometida, teniendo una altura de 2.70 ± 0.10 mts y estando localizada en el límite de la propiedad privada y la propiedad pública de forma tal, que el frente de la caja quede viendo hacia la vía pública

Ver figura siguiente.

Page 79: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

2.2.6 La alimentación de la acometida podrá ser aérea o subterránea, y el tubo de acometida será Conduit galvanizado 2½” de diámetro de una sola pieza, sin uniones, coplas, soldaduras o registros intermedios. En el extremo del tubo, por donde se introducen los cables de la acometida, es necesario colocar un accesorio de entrada.

Si se opta por una acometida subterránea, los gastos de la construcción de la obra civil y ductos de acceso, correrán por cuenta del cliente quien gestionará la realización de la obra civil necesaria de acuerdo al diseño previamente acordado con EEGSA; esto incluye el compromiso de suministrar e instalar el cable hasta la altura del secundario, dejando las puntas de los cables con una longitud de 2 metros si se conecta al centro de transformación y 0.6m si se conecta al secundario.

Page 80: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

La altura del accesorio de entrada, debe ser de 30 centímetros debajo de la altura del secundario.

3. Suministro a cargas trifásicas individuales hasta 500 kW

3.1 Cargas trifásicas individuales desde 12 kW hasta 70 kW:

Los aspectos constructivos necesarios para suministro a cargas trifásicas individuales suelen colocarse para el rango desde 12 kW hasta 70 kW sin embargo si existiera alguna carga menor a 12 kW la cual fuera trifásica, también es posible aplicarla bajo estos requisitos que son los siguientes:

3.1.1 La tensión de suministro puede ser 120/240 voltios, 3 fases, delta, 4 conductores, 240/480 voltios, 3 fases, delta, 4 conductores ó 120/208 voltios, 3 fases, estrella 4 conductores.

3.1.2 Para los voltajes arriba indicados, EEGSA suministrará e instalará postes, líneas, el centro de transformación, cableado de la acometida hasta el medidor y el medidor, siempre y cuando se encuentre dentro de la franja obligatoria de 200 m.

3.1.3 La distancia desde el poste de distribución de energía de EEGSA hasta el soporte del cable de acometida se rige por la tabla siguiente.

Calibre de cable 4#4 4#2 4#1/0 4#4/0Distancia en metros 40 30 25 20

3.1.4 El neutro de la instalación irá conectado sólidamente a tierra por medio de una arilla Copperweld de 5/8” x 8’.

3.1.5 EEGSA utilizará un medidor polifásico auto-contenido con demanda el cual se instalará en:

3.1.5.1 Una base socket para medidor polifásico clase 200 A dentro de una caja tipo V NEMA 3R, que debe ser colocada a 1.80m ± 10 cm de altura medido desde el nivel del suelo a la parte superior de la caja con el frente hacia la calle. La caja tipo V debe ser empotrada en una pared o en una columna de concreto armado, localizada en el límite de la propiedad privada y la propiedad pública de forma tal, que el frente de la caja quede viendo hacia la vía pública con puerta y accesorio para que EEGSA coloque candado.

3.1.5.2 Una caja socket clase 200 A para medidor polifásico, en una cavidad en la columna o pared en donde se ubique la acometida, teniendo una puerta y candado localizada en el límite de la propiedad privada y la propiedad pública de forma tal, que el frente de la caja quede viendo hacia la vía pública con puerta y accesorio para que EEGSA coloque candado.

Page 81: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

3.1.6 La alimentación podrá ser aérea o subterránea

3.1.6.1 Si es aérea, el tubo de acometida será Conduit galvanizado 2½” de diámetro. de una sola pieza, sin uniones, coplas, soldaduras o registros intermedios. En el extremo del tubo, por donde se introducen los cables de la acometida, es necesario colocar un accesorio de entrada.

3.1.6.2 Si es subterránea, el tubo de acometida será Conduit galvanizado 2½” de diámetro sin registros intermedios, debiéndose cablear hasta la altura del secundario, dejando las puntas de un largo de 6 metros para hacer los puentes en el centro de transformación.

Page 82: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

3.2 Cargas trifásicas individuales mayores de 70 kW y hasta 225 kW

Cuando la carga se encuentre en este rango de valores, es necesario que el servicio cumpla con los siguientes requisitos constructivos:

3.2.1 La tensión de suministro podrá ser 120/240 voltios, 3 fases, delta, 4 -conductores, 240/480 voltios, 3 fases, delta, 4 -conductores ó 120/208 voltios, 3 fases, estrella, 4 -conductores.

3.2.2 Para los voltajes arriba indicados, y para todos aquellos clientes que necesiten cargas mayores de 100 kW que opten por ser clientes de EEGSA y se encuentren dentro de la franja de obligatoria 200 m, EEGSA suministrará e instalará en sus postes el centro de transformación hasta 191 kW.

3.2.3 La alimentación desde el centro de transformación hasta el equipo de medida - será subterránea en -- tubo- Conduit galvanizado de 4” de diámetro, sin registros intermedios, y el equipo de medida no estará ubicado a más de 20 m del centro de transformación. El solicitante tiene que suministrar e instalar dos - ductos de acceso con tubo conduit galvanizado de 4” de diámetro, uno para la alimentación subterránea y otro de reserva, así como - el cableado desde el equipo de medida hasta los bornes secundarios del centro de transformación. Los gastos

Page 83: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

correspondientes a la construcción de la obra civil y ductos de acceso serán cancelados por quien realice la obra civil.

3.2.4 EEGSA suministrará los transformadores de corriente y el medidor. La altura de la caja del medidor debe ser 1.80 m ± 10 cm. medidos desde el nivel del suelo a la parte superior de la caja.

El equipo de medida se instalará en una caja tipo III suministrada por el cliente, la que estará ubicada en un nicho construido en una pared de la propiedad el cual tendrá una puerta hacia la calle y accesorio para que EEGSA coloque su propio candado, según figuras a continuación o también existe la opción de colocar la caja tipo III en poste.

Si la caja tipo III se instala a la intemperie, en poste, la misma tiene que ser tipo NEMA 3R para intemperie con accesorio (calavera) para la salida de los cables al centro de transformación tal como se muestra en la figura a continuación.

El equipo de medición tiene que contar con acceso desde la vía pública y estar provisto de puerta y cerradura normalizada por EEGSA de tal modo que facilite la lectura, inspección y verificación del equipo en el momento que EEGSA así lo decida, y sin necesidad de solicitar permiso previo a su ingreso.

Page 84: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

3.2.5 En los casos de suministro de energía eléctrica a Grandes Usuarios que realizan transacciones en el Mercado Mayorista, deberán cumplirse las disposiciones establecidas en la Norma de Coordinación Comercial No. 14, NCC-14, del Administrador del Mercado Mayorista.

Page 85: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

En el esquema anterior se debe circular el lugar de la caja tipo III para que sólo exista acceso al equipo de medición pero no al inmueble.

Diagrama esquemático instalación Caja Tipo III

3.3 Cargas trifásicas individuales mayores de 225 kW y hasta 500 kW:

Cuando la carga a conectarse se encuentre en este rango de valores, el servicio tiene que cumplir con los siguientes requisitos constructivos:

3.3.1 La tensión de suministro podrá ser 120/240 voltios, 3 fases, delta, 4 conductores; 240/480 voltios, 3 fases, delta, 4 conductores ó 120/208 voltios, 3 fases, estrella, 4 conductores.

3.3.2 El solicitante debe suministrar un local de su propiedad para instalar el centro de transformación tanto en el caso cuando EEGSA posea disponibilidad para la provisión del mismo o cuando el propio cliente lo suministre.

3.3.3 El solicitante tiene que suministrar e instalar -la canalización desde el poste de bajada hasta el centro de transformación. La canalización será subterránea y constará de dos tubos Conduit galvanizados Ф 4”, uno para el cableado de media tensión que suministrará e instalará EEGSA y otro de reserva.

Poste y CT EEGSA

Page 86: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Los gastos correspondientes a la construcción de la obra civil y ductos de acceso son a cargo del solicitante.

3.3.4 EEGSA suministrará los transformadores de corriente y el medidor. La altura de la caja del medidor debe ser 1.80 m ± 10 cm medidos desde el nivel del suelo a la parte superior de la caja.

El equipo de medida se instalará en un rack que estará ubicado dentro de las instalaciones del solicitante.

Hay que incluir la Malla que separa los transformadores del equipo de medida.

Para esta configuración, tomar en cuenta que hay que incluir la caja que cubre los Transformadores de Corriente, llamados CT´s

Page 87: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006
Page 88: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

El equipo de medición y el de transformación tienen que tener acceso desde la vía pública y estar provisto de puerta y cerradura normalizada por EEGSA de tal modo que facilite el mantenimiento, la lectura, inspección y verificación del equipo en el momento que EEGSA así lo decida, y sin necesidad de solicitar permiso previo a su ingreso.

3.3.5 En los casos de suministro de energía eléctrica a Grandes Usuarios que realizan transacciones en el Mercado Mayorista, deberán cumplirse las disposiciones establecidas en la Norma de Coordinación Comercial No. 14, NCC-14, del Administrador del Mercado Mayorista.

Page 89: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Diagrama esquemático instalación Centro de Transformación y Medición

El siguiente cuadro muestra las características constructivas a cumplirse para el suministro de energía según la carga del cliente en baja tensión.

Cuadro 1. Características de suministro según carga en clientes de baja tensión

Page 90: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

4 Suministro a varios consumidores (Casos sobre Edificios de Apartamentos u oficinas, Centros Comerciales, Almacenes integrados en un mismo lugar)

CARGA 1Ф, menor a 12 kW

1Ф, entre 12 y 48kW

3Ф, hasta 70 kW

3Ф, > 70kW y <

225kW

3Ф, > 225kW y < 500kW

TIPO DE MEDICION

Auto contenida

Auto contenida

con demanda

dentro Caja tipo IV

Auto contenida

con demanda

dentro Caja tipo V

Caja III -Rack

UBICACIÓN DEL CENTRO DE TRANSFORMACION

Poste en red de EEGSA

Poste en red de EEGSA

Poste en red de EEGSA

Poste en red de EEGSA

Propiedad del solicitante

PROPIEDAD DEL CENTRO DE TRANSFORMACION

EEGSAEEGSA EEGSA EEGSA EEGSA

UBICACIÓN DEL MEDIDOR

En columna viendo hacia la

calle

En columna,

empotrada en pared o en nicho en

pared

En columna,empotrada en pared o en nicho en

pared

- en poste o en nicho en pared

Recinto abierto o cerrado

dentro de las instalaciones del solicitante

ALTURA DEL MEDIDOR

2.70 m ±10 cm

1.80 m± 10 cm

1.80 m± 10 cm

1.80 m± 10 cm

1.80 m± 10 cm

INGRESO AL EQUIPO DE MEDICION

Por medio de puerta

con acceso desde la

vía publica

Por medio de puerta con

acceso desde la vía publica

Page 91: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

El servicio para cargas individuales a conectarse que sean monofásicas y/o trifásicas, y que coincida con la característica de estar en un mismo inmueble, se instalará cumpliendo con los requisitos constructivos y el procedimiento descrito a continuación:

4.1 El requerimiento de servicio de energía eléctrica debe efectuarse antes de hacer la instalación y/o comprar e instalar equipo eléctrico, en virtud de que pueda coordinarse con EEGSA, todo lo referente a la instalación de los paneles de medidores.

4.2 EEGSA hace el estudio técnico - económico el cual incluye:

a. Definición del punto de entrega de energía eléctrica.b. Condiciones económicas del suministro.c. Punto de colocación del equipo de medida

4.3 La tensión de suministro al panel de medidores será 120/208 voltios, 3 fases, estrella, 4 conductores.

4.3.1 Los servicios trifásicos individuales podrán ser 120/208 voltios, 3 fases, estrella, 4 conductores.

4.3.2 Los servicios monofásicos individuales podrán ser 120/208 voltios, 1 fase, estrella, 3 conductores.

4.4 Para el voltaje arriba indicado, EEGSA suministrará el centro de transformación y toda la infraestructura necesaria dentro de la franja obligatoria de 200 metros con líneas, postes, bajada primaria, etc.

Si el lugar donde se requiere el servicio (punto de entrega) se encuentra a una distancia mayor a 200 metros del poste de la red a la cual debe conectarse (punto de enganche), el solicitante tiene que construir por sus medios la red necesaria hasta aproximarse a 200 metros del punto de enganche. A partir de ahí, se construirá el resto de la red hasta el punto de entrega.

El solicitante tiene que consultar el procedimiento para “Conexión de Clientes Fuera del Área de los 200 metros”, que se proporcionará en cualquier Centro de Atención al Cliente de EEGSA

4.5 Los medidores de energía estarán concentrados en un panel múltiple de medidores el cual se ubicará a no más de 20 m del centro de transformación, en el interior de la instalación a la que sirve o a la intemperie contiguo a la misma.

Si el panel se ubica a la intemperie, tiene que ir resguardado por una

Page 92: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

construcción cerrada, y provista con una puerta de malla y cerradura normalizados por EEGSA para su uso exclusivo.

4.6 El panel de medidores deberá contar con libre acceso desde la vía pública de tal modo que se facilite la lectura, inspección y verificación del equipo en el momento que EEGSA así lo decida, y sin necesidad de solicitar permiso previo para su ingreso. No se permitirán paneles de medidores en niveles superiores.

4.7 El solicitante tiene que proporcionar los locales para la instalación del centro de transformación y el panel múltiple de medidores.

4.8 El solicitante tiene que suministrar e instalar los ductos y el cableado desde el panel múltiple de medidores hasta los bornes del lado de baja tensión del centro de transformación.

La obra civil y material para la canalización, así como el panel múltiple de medidores estarán a cargo del solicitante.

4.9 El panel de medidores tiene que estar construido de tal forma que acepte instalar equipo de medida trifásico.

4.10Existen varias opciones para la ubicación de los medidores dentro de las cuales se pactará con EEGSA la que mejor se adecue a las necesidades y características del proyecto.

5 Suministro a lotificaciones y colonias

Cuando las cargas individuales a conectarse excedan de 5 y se encuentren en urbanizaciones o lotificaciones, la distribución será monofásica, de acuerdo a diseño acordado entre solicitante y EEGSA

5.1 La tensión de suministro será 120/240 voltios, 1 fase, delta, 3 conductores.

5.2 El solicitante construirá por sus medios la totalidad de la red necesaria hasta el punto de enganche con la red de EEGSA, tomando en cuenta lo siguiente:

a. El proyecto tiene que ser aprobado por EEGSA, debiendo cumplir las condiciones técnicas de EEGSA.

b. La red, una vez construida por el solicitante, será inspeccionada por EEGSA y aceptada sólo sí cumple las condiciones técnicas de EEGSA.

Page 93: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

c. Firmará con EEGSA un convenio de cesión de la red.

5.3 El solicitante puede optar por hacer la construcción con un contratista homologado por EEGSA o con cualquier otro contratista.

Si ya existen líneas propiedad de EEGSA que sean necesarias modificar para la construcción de la nueva extensión de líneas, las modificaciones únicamente se podrán realizar a través de una empresa homologada por EEGSA

REQUISITOS DE CONSTRUCCION PARA MEDIA TENSION

El la presente sección, se tiene por objeto definir los requisitos constructivos que deben ser cubiertos por parte del usuario que solicita un nuevo servicio de energía eléctrica en media tensión, por tanto toma carácter obligatorio para todos aquellos usuarios que deseen ser conectados en la red de media tensión propiedad de Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A.

La característica de estos clientes es principalmente cuando desean energía eléctrica obteniéndola directamente de la red de media tensión siendo propietarios del centro de transformación por tanto dicha tensión de suministro en el punto de entrega es de 13.2 kV.

6 Definiciones importantes para uso en casos de Media Tensión:

6.1 Punto de entrega Significa un punto en la red de EEGSA ya sea existente o por construirse y que se ubica de común acuerdo entre el cliente y EEGSA, justamente frente al límite de la propiedad a servir, y representa el lugar desde donde se le proporcionará el suministro de energía eléctrica. En este sitio, deben existir las condiciones técnicas que el cliente requiere y de no ser así, debe ser acondicionado desde el punto de enganche próximo.

6.2 Punto de medición Es el lugar donde será instalado el equipo de medición, el cual debe ser accesible desde la vía pública conforme a lo indicado por EEGSA

6.3 Punto de Enganche Es el punto más cercano de la red existente de EEGSA hacia la instalación del cliente, el cual reúne las características técnicas de suministro requeridas. (Número de fases, potencia y voltaje)

Page 94: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

7 Condiciones Generales para aplicar a un servicio de media tensión:

7.1 Conforme a lo mencionado, se considerará a un usuario como

elegible para la conexión en Media Tensión, cuando éste solicite un servicio para una demanda mínima de 12 kW y a la vez, sea propietario del centro de transformación, mismo que debiera estar colocado en su propiedad.

7.2 Para la solicitud de todo servicio de este tipo, el cliente debe cumplir con el procedimiento descrito en la normativa vigente, especialmente en lo referente a:

7.2.1 El requerimiento de servicio de energía eléctrica debe efectuarse previo a hacer la instalación y/o comprar e instalar el equipo eléctrico, pues con ello se ha de garantizar toda condición técnica en consenso con EEGSA.

7.2.2 Por parte de EEGSA, se ha de elaborar el estudio técnico económico el cual incluye:

7.2.2.1 Definición del punto de entrega de energía eléctrica, de común acuerdo con el solicitante.

7.2.2.2 Condiciones económicas del suministro, sobre el diseño de la instalación.

7.2.2.3 Punto de colocación del equipo de medida.

7.2.3 A partir del punto de entrega de energía, el cliente construirá operará y mantendrá todas las instalaciones necesarias por cuenta propia.

7.3 Si el lugar donde se requiera el servicio, se encuentra a una distancia mayor a 200 m del punto de enganche, el cliente debe construir por sus medios y de acuerdo a los requerimientos de EEGSA, la red necesaria para llegar a esa distancia de 200 m. Es imprescindible consultar el procedimiento para la Conexión de clientes fuera de la franja de los 200 m.

7.4 De no ser posible la instalación del medidor de energía eléctrica en el límite de la propiedad pública y la propiedad privada, y por ende, exista un requerimiento de parte del nuevo usuario, se podrá instalar la medición en un lugar interior del inmueble, en cuyo caso debe existir garantía por parte del dueño, para el acceso de EEGSA desde la vía pública, así como claro compromiso de que, desde el límite de ambas propiedades el

Page 95: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

usuario construirá, operará y mantendrá todas las instalaciones necesarias por cuenta propia.

7.5 En los casos de suministro de energía eléctrica a clientes definidos como Grandes Usuarios conforme al concepto de ley los cuales hacen transacciones en el Mercado de Mayorista; en estos deben cumplirse las disposiciones establecidas en la Norma de Coordinación Comercial No. 14, NCC-14, del administrador del Mercado de Mayorista.

8 Suministro para cartas trifásicas mayores de 225 kW y hasta 1000 kW

Los requisitos constructivos para este tipo de suministro se enumeran a continuación.

Cuadro 1

CARGA202.5 kW (225 kVA) a 900 kW (1000 kVA)

TIPO DE MEDICION En Media Tensión ( Medición Primaria)

UBICACIÓN DEL CENTRODE TRANSFORMACION

Área adecuada dentro de la propiedad del cliente

PROPIETARIO DEL CENTRO

DE TRANSFORMACION

El cliente

UBICACIÓN DEL EQUIPO DE MEDICION

Poste de EEGSA

3.1 Es necesario que el cliente provea un área para instalar el centro de transformación y el equipo de medición, tomando en cuenta las especificaciones técnicas del anexo I en cuanto a las protecciones a instalar.

3.2 El equipo de medición, lo instalará Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. en un poste de su propiedad en media tensión, en la vía pública para su lectura, inspección y verificación. Ver Fig. 1.

Page 96: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Fig. 1 Suministro en media tensión, para cargas entre 225 kVA y 1000 kVA

Cuando la alimentación en media tensión que va desde el punto de entrega de energía al centro de transformación propiedad del nuevo usuario sea subterránea, debe realizarse de acuerdo a la figura No. 2

Fig. 2 Bajada primaria

Page 97: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

3.3 Cuando la alimentación en media tensión desde el punto de entrega de energía al centro de transformación sea aérea, debe realizarse de acuerdo a la siguiente figura conforme a la normativa de EEGSA.

Page 98: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

3.4 Para cargas superiores a 900 kW (1000 kVA), el diseño que se utilizará para el suministro y las bases constructivas se acordarán con EEGSA

4 Suministro para cargas trifásicas entre 11 kW (10 kVA) y 202.5 kW (225 kVA)

4.1Suministro para cargas trifásicas mayores de 11 kW (10 kVA) y hasta 70 kW (77.78 kVA)

4.1.1 Los requisitos constructivos para este tipo de suministro se numeran a continuación:

Cuadro 3Carga 11 a 70 kWTipo de medición Baja tensión (Auto-contenida)Ubicación del centro de transformación

Área adecuada dentro de la propiedad del cliente

Propiedad del centro de transformación

Del cliente

Ubicación del medidor En el limite entre la propiedad publica y privada

4.1.2 Es necesario que el cliente provea un área para instalar el centro de transformación y el equipo de medición, tomando en cuenta las especificaciones técnicas del anexo I en cuanto a las protecciones a instalar.

4.1.3 Por razones de protección el medidor ira colocado en una caja tipo IV la cual dispone de puerta y accesorio para que EEGSA coloque candado o precinto. Ver figura siguiente.

Page 99: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

4.1.4 La caja tipo IV debe empotrarse en una pared o en una columna de concreto armado, ambas localizadas en el límite entre las propiedades privada y pública, de forma tal que el frente del medidor quede hacia la vía pública.

4.1.5 La alimentación desde el lado de baja del centro de transformación hacia la caja tipo IV debe ser subterránea sin registros intermedios y el tubo de acometida debe ser conduit galvanizado de 2 ½” de diámetro.

La altura de la caja del medidor deberá ser de 1.80 m. ± 10 cm. Medidos desde el nivel del suelo a la parte superior de la caja.

4.2 Características Constructivas para cargas trifásicas mayores de 70 kW (77.78 kVA) y hasta 202.5 kW (225 kVA)

Los requisitos constructivos para este tipo de suministro se enumeran

a continuación:

Cuadro 2CARGA 70 kW (77.78 kVA) a 202.5 kW

(225)TIPO DE MEDICION En Baja Tensión (Caja tipo

III) UBICACIÓN DEL CENTRO DE TRANSFORMACION

Área adecuada dentro de la propiedad del cliente

PROPIETARIO DEL CENTRO DE TRANSFORMACION

El cliente

UBICACIÓN DEL EQUIPO DE MEDICION

En el limite de la propiedad pública y privada según figura siguiente al presente cuadro.

INGRESO AL EQUIPO DE MEDICION

Por medio de puerta con acceso desde la vía pública y candado de EEGSA

Page 100: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006
Page 101: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006
Page 102: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

4.2.1 Es necesario que el cliente provea un área para instalar el centro de transformación y el equipo de medición, tomando en cuenta las especificaciones técnicas del anexo I en cuanto a las protecciones a instalar.

4.2.2 El equipo de medición será en el lado de baja tensión, compensando las perdidas según pliego tarifario vigente y EEGSA suministrará los transformadores de corriente y el medidor. El equipo de medición lo instalara el cliente en una caja tipo III.

4.2.3 Para transformadores tipo Padmounted que estén ubicados en áreas con acceso desde la vía pública, los transformadores de corriente podrán ser montados en el lado de baja tensión y el medidor a un costado de la caja en el lado exterior. Ver figura.

Page 103: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

4.2.4 La acometida será subterránea con ductería conduit de 4 pulgadas y el cliente cableará por su cuenta desde la caja III hasta los bornes secundarios del centro de transformación. Ver figura siguiente.

4.2.5 La altura de la caja del medidor será de 1.8 m ± 10 cm medidos desde el nivel de la acera a la parte superior de la caja.

4.2.6 Cuando la alimentación en media tensión, desde el punto de entrega de energía al centro de transformación sea subterránea debe realizarse conforme al esquema siguiente.

Page 104: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

4.2.7 Cuando la alimentación en media tensión, desde el punto de entrega de energía al centro de transformación sea aérea se realizara conforme a la siguiente figura

Page 105: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

4.2.8 El equipo de medición tendrá acceso desde la vía pública y estar provisto de puerta y cerradura normalizada por EEGSA, de tal modo que facilite la lectura, inspección y verificación en el momento que se decida y sin necesidad de solicitar permiso previo a su ingreso.

4.2.9 En caso que el centro de transformación no sea posible colocarlo cercano al límite de la propiedad publica y privada, EEGSA puede proporcionar el mismo instalado en su red, en cuyo caso el equipo de medición igualmente se debe instalar entre el límite de la propiedad pública y la propiedad privada. El servicio será en baja tensión.

Page 106: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

4.2.10 El cliente cableará por su cuenta desde la caja III hasta los bornes secundarios del centro de transformación.

REQUISITOS CONSTRUCTIVOS PARA ACOMETIDAS DE SERVICIO EN ALTA TENSION

En virtud que EEGSA como distribuidora tiene dentro de sus voltajes de entrega, uno que entra en la categoría de Alta Tensión, por tal motivo se sugiere la aplicación de dichos requerimientos de construcción para todos los nuevos servicios cuya tensión de suministro sea 69 kilovoltios ( 69 kV)

Características Constructivas

Para EEGSA se puede observar que todo servicio en Alta Tensión es suministrado para cargas trifásicas mayores a 900 kW (1000 kVA)

Los requisitos constructivos necesarios para la conexión de usuarios en

Alta Tensión se listan a continuación:

1. Para lograr establecer un punto de entrega, se debe solicitar el inicio de las pláticas concernientes a la solicitud, por tanto, es indispensable que sea iniciado el trámite en el departamento de Atención al Cliente, de donde se desprenderán todas las acciones de coordinación de reuniones que permitan conocer los detalles del proyecto que requiere la energía eléctrica.

2. Es necesario que el punto de entrega de energía sea determinado de común acuerdo con el nuevo cliente de EEGSA y el departamento correspondiente del área técnica de la misma.

3. Con relación al centro de transformación que servirá para surtir la carga requerida en el voltaje de 69 kV, se debe contemplar que tanto la propiedad del equipo como del lugar, es algo que compete al nuevo cliente, obviamente debiéndose tener en cuenta la normativa vigente, que dictaminará sobre la aplicación de libranzas y aspectos de seguridad.

4. La alimentación en Alta Tensión al centro de transformación puede ser aérea o subterránea según las necesidades requerimientos específicos

Page 107: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

del nuevo cliente, debiéndose tener claro que todo proyecto puede llevarse a cabo una vez que sea aprobado por EEGSA y con la asignación de costos a quien corresponda según ley.

5. En virtud de la envergadura de las mediciones que para esta tensión se requieren, es importante que el nuevo cliente proporcione a EEGSA la facilidad de acceso al equipo, preferentemente desde la vía pública y a través de una puerta no menor de 4.00 m de ancho, a fin que sus puertas sean abatibles o corredizas según el diseño del lugar lo permitan, siendo posible el ingreso de un vehículo tipo canasta que permita realizar la labor de lectura, inspección y verificación del funcionamiento de tal medición. Esto no quiere decir que no se puedan analizar otras alternativas, de común acuerdo entre el solicitante y EEGSA

6. En cuando al acceso desde la vía pública por parte de EEGSA, es indispensable que las instalaciones estén provistas de una puerta y cerradura normalizadas por ella, de tal modo que facilite la lectura, inspección y verificación del equipo en el momento que así se decida, y sin necesidad de solicitar permiso previo.

7. El propietario podrá tener su propio acceso a la subestación desde el lindero de los muros que resguardan la subestación, sobre todo para realizar los trabajos de mantenimiento que requiera y siempre bajo acuerdo de maniobras con EEGSA.

Page 108: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Alimentación en Alta Tensión8. Pudiendo ser que exista la posibilidad de que la instalación del medidor

de energía eléctrica pueda ser en el límite de la propiedad pública y la propiedad privada, debieran considerarse las opciones que bajo el requerimiento del nuevo usuario de EEGSA, pudieran ser planteadas. Siendo de cualquier manera, que los equipos de medición y bajo estas circunstancias, puedan garantizadamente ser accesados dentro del inmueble, por personal de EEGSA designado para la lectura, inspección y revisión sin previo aviso o solicitud de permiso según sea el caso.

9. También debe tomarse en cuenta que desde el límite de ambas propiedades, el usuario construirá, operará y mantendrá todas las instalaciones necesarias por cuenta propia.

10. Existe la posibilidad que el cliente potencial de EEGSA, desee ser contratado por alguna empresa comercializadora de energía eléctrica, en cuyo caso, siendo con calidad de Gran Usuario según la conceptualización de ley, y pudiendo hacer transacciones en el Mercado de Mayoristas de energía, es indispensable que se cumpla con las disposiciones establecidas en la Norma de Coordinación Comercial No. 14, NCC-14, emitida por el ente administrador del Mercado de Mayorista.

11. Para cargas que estén alrededor de los 900 kW (1000 kVA) las cuales son consideradas especialmente, se podrán realizar acuerdos con EEGSA, con forme sea solicitado por parte del nuevo cliente y a las posibilidades que se tengan en dicha distribuidora para atender el suministro a tensiones inferiores.

Page 109: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Anexo No. 2

Detalles constructivos para acometidas residenciales

Page 110: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

SECCION IIIACOMETIDAS RESIDENCIALES AEREAS

1 VoltajesEl voltaje secundario normalizado en el sistema de la Empresa, es exclusivo para 120 / 240 voltios, monofásico, 3 alambres, corriente alterna 60 Hz. A solicitud del consumidor y después de que la Empresa haya investigado la posibilidad, se puede suministrar el servicio trifásico, 4 alambres, 208 / 120 Y voltios. Este servicio requiere un centro de transformación exclusivo.

2 Componentes de la acometidaLa instalación de la acometida de servicio eléctrico para un inmueble residencial consta básicamente de los componentes que se muestran en las figuras, así como las especificaciones de las respectivas columnas y detalles de las mismas.

Page 111: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006
Page 112: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

DETALLES DE ACOMETIDAS EMPOTRADAS EN LA PARED

Page 113: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Especificaciones de "H" en las acometidas

Cuando se tiene un cruce de calle no mayor de 15.00 mts. "H" será de 4.50 mts si el cruce de calle de: autopista, bulevar, u otros es mayor a los 15 mts., el cruce se deberá efectuar instalando un poste en el lado opuesto de la calle, efectuado un cruce con líneas secundarias y dar el servicio con una acometida de "H" igual a 3.50 mts.

La Empresa suministrará el contador y el cable de acometida, siendo ambos propiedad de E.E.G.S.A. El resto de los componentes los suministrará e instalará el usuario, de acuerdo con las especificaciones de la instalación de acometida que desea.

La acometida será utilizada exclusivamente para el suministro del servicio de energía eléctrica y por la seguridad del usuario, no podrá servir como soporte de cable portador de señal de televisión, teléfono u otros

Page 114: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Si la acometida se instala en un inmueble y este tiene cornisa sobre la acera, la caja del contador deberá quedar debajo de la cornisa, con una separación de 5 cm de la misma, el gancho que recibe el servicio, debe cumplir con las alturas reglamentarias La altura del contador quedará regida por la altura de la cornisa en su parte inferior. Ver figura adjunta.

3 NUMERO DE ACOMETIDAS ENCADA INMUEBLE

Page 115: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Todo inmueble podrá alimentarse normalmente con un contador y hasta un máximo de 5 acometidas las cuales NO se recomiendan acoplarlas, pero si de acuerdo a la siguiente manera: con un tablero de contadores para cinco unidades horizontales, dar un servicio principal con un calibre adecuado que pueda soportar la carga de las acometidas que solicitan, y de la punta del servicio principal conectar cada contador en forma individual, este proceso se deberá efectuar para 2, 3, 4 y 5 contadores según la figura siguiente. las cuales podrán estar empotradas en una

columna, o en la pared del inmueble según las figuras anteriores. En el inciso 2

Page 116: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

4 posición del cable de acometida y soporte

4.1 La acometida debe colocarse en la propiedad que sirve y para donde fue solicitado el servicio

4.2 La caja del contador debe estar localizada en el límite entre la propiedad particular y la propiedad pública.

4.3 El gancho de soporte para recibir el cable de acometida, debe estar localizado de manera que el cable no pase sobre propiedades ajenas y colocadas en lugar más inmediato a uno de los postes de distribución de la Empresa, ver figuras adjuntas. Para la construcción de la columna, ver detalles de la columna simple el artículo 2 sección III, para contadores individuales no acoplados en la misma columna y para diferentes consumidores, ver detalles de columna en la figura para contadores dobles.

Page 117: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

4.3.1 Si el servicio tiene que cruzar una autopista, bulevar, u otra vía de acceso con mas de 15 mts., de ancho, el cruce se deberá hacer instalando un poste en el otro lado de la vía de acceso por cruzar, tender un tramo de líneas de secundarias y dar el servicio aplicando las condiciones descritas el numeral 4.3 ver figuras ilustrativa.

Page 118: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

4.3.2 la altura del gancho deberá ser de 4.50 mts. si el cable de servicio cruce de la calle es de 0 a 15 mts. descritos en artículo 4.3 y figuras subsiguientes.

4.3.3 La altura del gancho deberá ser de 3.50 mts. si el cable de servicio no cruza la calle.

4.4 los accesorios de la acometida podrán ser instalados en:

4.4.1 Empotrados en una pared cuando la distancia del poste a la acometida sea menor a los 30 mts.

Page 119: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

4.4.2 Una columna de concreto armado con sus 4 hierros de 3/8 " y sus respectivos estribos amarrados según las especificaciones para las columnas para uno o más contadores no acoplados hasta 5 como máximo cuando la distancia sea de 30 mts. si las líneas de baja tensión continúan o de 40 mts. si es en poste de remate de líneas. ver figuras adjuntas.

Page 120: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

4.4.2 En las áreas rurales, se aceptará un poste de madera de una sola pieza de 15 x 15 centímetros, o un poste de madera rollizo con un diámetro mínimo de 15 centímetros en la punta cuando la distancia del poste a la acometida sea menor a los 30 mts. si es mayor de los 30 mts, se deberá fundir columna con las especificaciones del numeral 4.4.2

4.4.4 en casas tipo dúplex se puede utilizar una columna medianera para instalar las cajas de los dos contadores con viendo hacia el frente con tubos independientes, el cruce de la acometida se podrá hacer con un solo cruce de calle utilizando un conductor que soporte la carga de las dos acometidas y conectando las entradas de cada uno los dos contadores en forma independiente a la punta del cable principal. Ver figura adjunta.

Page 121: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

4.4.5 No se permitirá instalar accesorios en cualquier otra estructura que no cumpla con los incisos anteriores

Page 122: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

5 Suministro e instalación del cable de acometida

5.1 cuando la acometida de servicio es aérea, el cable de acometida lo suministra e instala la Empresa, siempre que la distancia desde el poste de distribución con líneas secundarias hasta el soporte del cable, no exceda la longitud y calibres especificados en el cuadro siguiente

5.2 La Empresa suministrará e introducirá el cable de acometida desde el poste hasta la caja del contador, siempre que el calibre de dicho cable no sea mayor que el No. 2,

Si el interesado requiere instalar más de una acometida pero no más de cinco para un mismo inmueble, los contadores que requiera no podrán ser acoplados, estos deberán tener una acometida independiente para cada caja de contador.

El interesado deberá efectuar la obra civil correspondiente a la instalación de las cajas solicitadas, en una columna o en una pared, la altura de los tubos de acometida tendrán una altura mínima de 50 cm. Y un máximo de 1 metro.

La altura para la instalación del gancho será la reglamentaria descrita anteriormente, en dicho gancho en la Empresa procederá a conectar el cable de servicio adecuado a la carga total a conectarse desde el poste hasta el gancho de acometida.

Seguidamente la Empresa procederá a conectar cada caja de contador independiente metiendo en el tubo de acometida un cable de aluminio 3 # 4 o 3 # 2 conectando las puntas a la caja del contador y a las puntas del cable grueso de servicio.

El interesado deberá estañar 3 cm. Del extremo del neutral de cobre que conecta la barra de neutrales de la caja de interruptores y estará en contacto con la Terminal de la caja del contador, con el neutral de aluminio que viene del cable de servicio que suministra la Empresa.

Page 123: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

El interesado deberá instalar una varilla de tierra a la cual deberá conectar la Terminal que estará en contacto con la Terminal de la caja del contador, y con el neutral de aluminio que viene del cable de servicio que suministra la Empresa, pasando de ser posible por la barra del neutral de la caja de interruptores ver articulo 4.4Sí el calibre del conductor es mayor al No. 2, el interesado deberá cablear el tubo de acometida hasta el accesorio de entrada, dejando las puntas con una longitud mínima de 50 cm, el calibre del cable no deberá ser menor al No. 2 cobre, además deberá estañar las puntas de los cables de fase y el neutral respectivo en una longitud mínima de 3 cm. Para poderse conectar a los cables de la Empresa

5.3 Sí las cargas son mayores a 70 kw., el interesado deberá efectuar una bajada secundaria desde el poste hasta la caja de medición secundaria en caja tipo 3 o a un tablero múltiple de contadores sin registros intermedios, además deberá cablear la misma con los conductores adecuados para la carga que desea conectar desde el interruptor general o el tablero múltiple de contadores hasta la altura del secundario, dejando las puntas con suficiente longitud mínima de para poderse conectar al banco de transformadores. El cual se determina como acometidas y puntos de entrega ver gráficas adjuntas

Page 124: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006
Page 125: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Especificaciones para efectuara una bajada secundaria en poste

Page 126: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

6 Conexión del cable de servicio

La conexión del cable de servicio de acometida la efectúa únicamente el personal de las Empresas contratistas homologadas por la Empresa Eléctrica de Guatemala S.A..Será necesario que el interesado cubra con estaño 3 centímetros del extremo del cable del neutro de cobre, con el propósito de evitar la corrosión galvánica que tendría lugar al juntarlo con el neutro de aluminio del cable de acometida.

Nota:La construcción de la columna deberá estar reforzada con el hierro necesario para poder soportar la tensión del servicio, el cual variará de acuerdo al calibre y de la longitud del mismo.

No se permite al consumidor la conexión de ningún tipo de conductor a las líneas no medidas

Cuando se construya una nueva acometida de servicio, ya sea por aumento de carga, remodelación, accidente o cualquier causa, se deberá retirar la acometida antigua. La nueva acometida será de acuerdo a las normas vigentes.

7 Exclusividad del uso de postes y líneas eléctricas

Los postes y líneas eléctricas son propiedad de la Empresa. Cualquier inquietud con relación al uso de éstos, es necesario remitirse a la División Comercial, agencias regionales.

8 Suministro y Colocación del contador

El contador lo suministra y coloca la Empresa y es propiedad de la misma. Los contadores se instalarán en el exterior del inmueble, con excepción de los contadores que serán instalados en tableros múltiples de contadores y los demandómetros.

La caja del contador se instalará en el límite de la propiedad privada y la propiedad pública a una altura de 2.70 mts. +_ 10 cm medido desde el nivel de la acera a la parte superior de la caja, la cual deberá estar viendo hacia el frente de la calle, para áreas no residenciales, las cuales se podrán proteger con una reja metálica de acuerdo a la figura siguiente.

Page 127: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Para proyectos residenciales, con garita y seguridad particular, la altura "h"Podrá ser de 1.80 mts. +_ 10 cm., la protección del contador es opcional.

En columnas medianeras, en donde hay dos contadores no acoplados para diferentes inmuebles se podrán instalar cajas cuadradas o circulares.

El interesado deberá proporcionar el aro para asegurar el contador y poder precintarlo al momento de instalarlo.

En casos especiales donde existan pendientes pronunciadas, obstáculos naturales, o situaciones similares, el interesado deberá someter su caso a consideración de la Empresa en Atención al Cliente (División comercial) o en sus agencias regionales o departamentales. No se permitirá la instalación de contadores en posición lateral, es decir, viendo hacia los lados, no se permitirá el acoplamiento de contadores.

9 Ubicación del contador

El contador debe estar en un lugar accesible para su fácil lectura e inspección. En caso de obstrucción del contador, la Empresa se reserva el derecho de prestar o no el servicio.

Si por alguna razón la localización de un contador se volviera inaccesible, el consumidor deberá trasladar el contador a un nuevo punto que sea accesible según cláusulas generales. El traslado es a costa del consumidor y deberá cumplir las normas vigentes.

10 Ductos de acceso hasta el contador.

La tubería y accesorios por donde se introducen los cables de acometida deberán ser de tipo conduit galvanizado de una sola pieza desde el accesorio de entrada hasta la caja del contador, de la caja del contador hasta la caja de interruptores del interesado deberá pasar sus conductores medidos, o sea que en un mismo ducto no podrán ir conductores medidos y no medidos.

Si la acometida es subterránea, El interesado deberá efectuar la canalización con un ducto de 2 1/2 " de p.v.c. eléctrico desde el registro donde se encuentran las líneas secundarios de la Empresa hasta la caja del contador, la cual deberá ser una caja cuadrada, la altura " h" del contador se regirá por las especificaciones anteriores ( 2.70 mts. para áreas sin seguridad privada y 1.80 mts. para áreas con seguridad particular), el ducto de salida de la caja del contador con las líneas medidas, será de un diámetro adecuado al calibre del conductor que el interesado instale.

La empresa procederá a meter el cable de servicio desde el registro subterráneo hasta la caja del contador, seguidamente procederá a efectuar las conexiones respectivas, instalar el contador y precintar el mismo.

Page 128: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Si las líneas de baja tensión subterráneas de la Empresa se encuentran en el lado opuesto de la calle a donde se solicita el servicio, el interesado deberá solicitar a la Empresa una extensión de líneas para que efectúe el cruce de callas con líneas de baja tensión al lado de la calle donde se solicita el servicio.

Toda la obra civil necesaria a la canalización será efectuada por cuenta del interesado, la cual deberá ser de acuerdo a las normas de la Empresa.Ver figura.

11 Precintos

Page 129: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Son cierres de seguridad, que se colocan en contadores y puntos donde la Empresa estime conveniente, para evitar que personas no autorizadas tengan acceso a la parte interior de contadores o a conductores con corriente no medida. La rotura de estos precintos sin la autorización de la Empresa será sancionada de acuerdo al reglamento correspondiente.

En circunstancias especiales, los precintos pueden ser rotos por una persona autorizada por Atención al Cliente ( división comercial) o en sus agencias regionales o departamentales. El precinto cortado, deberá entregarse a Atención al Cliente o en las agencias regionales o departamentales en un lapso de tiempo máximo de 3 días hábiles siguientes a la autorización.

12 Conexión de servicio

Al terminar la instalación el interesado deberá desconectar el equipo individualmente y por medio de desconexión y protección de sobrecorriente.Para efectuar la conexión de la acometida, el neutral debe estar identificado con un conductor de forro color blanco o amarillo, con una pintura de aceite o cinta adhesiva de color amarillo.

La Empresa podrá efectuar la conexión siempre y cuando se encuentre el propietario y/o encargado del inmueble o que exista una autorización del interesado para conectar aunque no se encuentre nadie en el inmueble. Para facilitar el proceso de conexión el interesado deberá, anotar además de la información solicitada, algún contador anterior o posterior, la distancia de la acometida al poste de la Empresa y el total de la carga solicitada.

Después de que la Empresa haya conectado el servicio, se procederá a conectar la carga del usuario que fue desconectada en el equipo de protección, y el usuario procederá a confirmar si tiene servicio eléctrico o no.

13 conexión a tierraPara toda instalación residencial, aéreo o subterráneo, servidas en un voltaje 120 / 240 voltios, la Empresa exige que el neutro de la instalación esté conectado sólidamente a tierra. Ver figura.

Page 130: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

14 Medios de desconexión y protección de sobrecorriente

El contador debe estar protegido por un medio general de desconexión el cual debe ser un interruptor térmico ( FLIP ON) instalado de la siguiente forma1

14.1 En forma independiente del tablero de distribución interno, si la acometida está instalada en una columna separada del inmueble donde se encuentra el tablero de distribución.

En la columna se procederá a instalar una cara " RH " lo más cerca posible del contador, en el cual se instalarán los interruptores térmicos adecuados a la carga por fase conectada en el tablero de distribución interno, con el propósito de proteger el contador de cualquier corto entre le contador y el tablero de distribución interno. Ver figura.

14.2 Si el tablero se encuentra en la pared del inmueble e inmediatamente al otro lado de la misma se encuentra el contador, la caja " RH " no será necesaria, y los cables del contador se conectarán a las barras del tablero de distribución general del inmueble. Según figura.

Page 131: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

15 identificación del local a servirse

El local deberá estar plenamente identificado de cualquiera de las maneras siguientes:

15.1 Por números catastrales proporcionados por las municipalidades15.2 Por números metálicos formales de uso permanente y de buena calidad.15.3 No se permitirán números con pintura sobre paredes, puertas o pedazos de

lámina.15.4 Para servicios temporales y para construcción, la dirección deberá

identificarse claramente utilizando pintura color negro sobre una lámina don fondo amarillo.

Page 132: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

16 Casas de colonias construidas en serie.

Las compañías que se dedican a construir casas en serie además de cumplir con los procesos establecidos para las acometidas residenciales, deberán entregar a la Empresa un juego de planos de las instalaciones eléctricas de la colonia, previo a la construcción, con el fin de no tener que hacer modificaciones posteriores.

17 Clasificación de acometidas residenciales según carga

17.1 Cargas monofásicas hasta 62.5 amperios, 12.75 Kw.

Las especificaciones que a continuación se estipulan son la mínimas aceptables para instalaciones de servicio monofásico 120 / 240 voltios., 3 alambres, corriente alterna, 60 Hz. Y un consumo no mayor de 62.5 amperios constituido por alumbrado y aparatos electrodomésticos.

17.1.1 Las instalaciones del contador tipo EXTERIOR( E ) ver artículos ( 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ) en esta sección

17.1.2 Otros artículos aplicables ( 11, 12, 13, 14, 15, 16 ) en esta sección.17.1.3 La instalación será de a cuerdo a las figuras adjuntas en cada artículo

descrito en esta sección.17.1.4 El tubo de acometida, deberá ser tubo conduit galvanizado de

diámetro de 1 1/2" por las alturas reglamentarias que se especifican para cada caso de acometida.

17.1.5 Para servicios residenciales aéreos, la caja deberá ser monofásica tipo socket de 100 amperios.Para servicio monofásico subterráneos, la caja deberá ser cuadrada de 100 amperios

17.1.6 Se pueden conectar motores de uso doméstico, adecuados para éste servicio.

17.1.7 Ver articulo 13 referente a la conexión a tierra.17.1.8 En el extremo superior del tubo de acometida por donde se introducen

los cables de servicio de la Empresa, se deberá instalar un accesorio de entrada de servicio. ( calavera).

17.1.9

18.2 Servicios entre 63 y 200 amperios (13 a 40.8 Kw.).

Las especificaciones que a continuación se estipulas son las mínimas aceptables para instalaciones de servicio monofásico de 120 / 240, voltios 3 alambres, corriente alterna, 60 Hz. Y con un consumo no mayor de 200 amperios.

18.2.1 Instalación del contador interno tipo ( I ). Que tendrá las características de los contadores demandómetros que se tratan en las instalaciones industriales y comerciales.

18.2.2 El tubo de acometida, deberá ser tubo conduit galvanizado de diámetro de 2 1/2" por las alturas reglamentarias que se especifican para cada caso de acometida.

18.2.3 En el extremo superior del tubo de acometida por donde se introducen los cables de servicio de la Empresa, se deberá instalar un accesorio de entrada de servicio. ( calavera).

18.2.4 La caja socket para instalar el contador polifásico, deberá ser clase 200 amperios.

Page 133: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

18.2.5 Aplican los requerimientos de los contadores demandómetros que se tratan en las instalaciones industriales y comerciales.

18.2.6 Ver articulo 13 referente a la conexión a tierra.

18.3 Servicios mayores de 200 amperios ( mayores de 40.8 Kw. ) se considerarán como servicios especiales y se debe consultar a Atención al Cliente o a sus agencias regionales y departamentales.

Page 134: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Anexo No. 3

Detalles constructivos para acometidas residenciales

subterráneas

Page 135: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Detalles constructivos para acometidas residenciales

subterráneas

Acometidas residenciales subterráneas

Toda acometida residencial subterránea deberá ser en 120 / 240 voltios y podrá ser en cualquiera de las siguientes condiciones:

1 cuando el usuario prefiera acometida subterránea y cubra los costos correspondientes.

1.1 efectuar la canalización correspondiente a la bajada secundaria según figura adjunta.

Page 136: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

1.2 Cuando la acometida sea en media tensión el usuario deberá efectuar la canalización de acuerdo a las figuras adjuntas.

Page 137: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006
Page 138: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

2 cuando el secundario del sistema de EEGSA sea subterráneo

1 Disponibilidad de servicioAntes de comenzar a diseñar en áreas donde la distribución sea en subterráneo, es necesario que el interesado consulte a EEGSA acerca de la disponibilidad del servicio en el área en que se proyecten hacer las acometidas. Para la distribución de servicios subterráneos nuevos, los transformadores deberán ser tipo "PADMOUNTED", por lo que deberán observarse los respectivos procesos y procedimientos de la obra civil para la instalación de dichos transformadores. Según las figuras adjuntas.

Conexión de la plataforma de concreto y el registro tipo "H"

Page 139: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Vista del transformador tipo padmounted con sus respectivas conexiones

3 Permisos

Se entiende por permisos a todos los tramites municipales, obtención de servidumbres y similares, los cuales deberá efectuar el interesado.

4 Suministro de ductos

4.1 Acometidas residenciales

El interesado deberá efectuar la canalización con un ducto de 2 " de p.v.c. eléctrico o conduit galvanizado desde el registro "H" donde se encuentran las líneas secundarias de EEGSA hasta la caja del contador, la cual deberá ser una caja cuadrada, la altura " h" del contador se regirá por las especificaciones anteriores ( 2.70 mts. para lugares sin seguridad privada y 1.80 mts. en áreas con seguridad particular), el ducto de salida de la caja del contador con

Page 140: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

las líneas medidas, será de un diámetro adecuado al calibre del conductor que el interesado instale.El interesado deberá efectuar la canalización del nuevo servicio desde el registro " H " hasta la columna donde se instalará el contador nuevo, sin registros intermedios, además deberá dejar una línea guía de alambre galvanizado calibre # 10 o # 8 dentro del ducto

EEGSA., procederá a instalar el cable de servicio desde el registro "H" subterráneo hasta la caja del contador, seguidamente efectuará las conexiones respectivas e instalará el contador procediendo al precintando del mismo.La canalización se deberá hacer de acuerdo las especificaciones adjuntas.

Page 141: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006
Page 142: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

4.2 servicio subterráneo residencial con cruce calle

Si las líneas de baja tensión subterráneas de EEGSA se encuentran en el lado opuesto de la calle a donde se solicita el servicio, el interesado deberá solicitar una extensión de líneas para que EEGSA efectúe el cruce de calle con las líneas de baja tensión. al lado de la calle donde se solicita el servicio.

El interesado deberá efectuar la canalización desde el registro " H " existente al otro lado de la calle, construir el nuevo registro "H", colocar los tubos de cruce de calle, los cuales deberán ser conduit galvanizado de 4" con su respectivo recubrimiento de concreto

A demás deberá efectuar la canalización desde el nuevo registro " H " hasta la columna del contador donde se requiera el servicio.

Dicha canalización será con un ducto de PVC. Eléctrico o conduit galvanizado de 2" sin registros intermedios, deberá dejar dentro del ducto una línea guía de alambre galvanizado calibre # 10 o # 8.

Toda la obra civil necesaria a la canalización desde el registro " H " existente hasta el contador, será efectuada por cuenta del interesado, la cual deberá ser de acuerdo a las normas de EEGSA.Ver figura.

Page 143: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

4.3 Acometidas subterráneas especiales

Para servicios de acometidas subterráneas con cargas mayores a las que soporta la ampacidad del cable de servicio: triplex 2 # 2 y N # 4, AL. URD. el interesado deberá consultar con EEGSA. Para definir lo procedente a los trabajos a efectuarse.

5 distancias entre ductos de energía y otros ductos

Cuando la canalización de la acometida pasa por puntos donde haya canalización, el ducto de la acometida se debe mantener a un mínimo de 18" de distancia en ambos sentidos de la otra canalización. Ver figura.

6 conexiones y desconexiones en cajas

Las conexiones y desconexiones en la caja de registro tipo " H " donde se encuentran las líneas de EEGSA. así como el suministro del cable de servicio, el tendido dentro del ductos de acometida, la conexión en las clavijas superiores de la caja del contador, la instalación del contador y el precintado del mismo podrán ser efectuadas únicamente un contratista homologado por EEGSA .

7 Cuando dos contadores estén instalados en una columna medianera, cada contador deberá tener canalización independiente desde el registro tipo " H " hasta el contador, según las especificaciones según figuras adjuntas.

Page 144: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

8 Especificaciones de la columna de contador con servicio subterráneo

El tamaño mínimo para la columna del contador serán de acuerdo a las figuras siguientes:

Page 145: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006
Page 146: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

9 Clasificación de acometidas subterráneas residenciales

9.1.1 Las especificaciones que se estipulan, son las mínimas aceptables para instalaciones de servicio residencial subterráneo monofásico 120 / 240 voltios, 3 alambres, corriente alterna 60 Hz cualquier otro tipo de servicio o voltaje, se deberá consultar con EEGSA.

9.1.2 El contador deberá estar instalado en límite de la propiedad privada y el de la propiedad pública, dando frente a la calle, y que sea de fácil acceso.

9.1.3 Se aplican los artículos del No. 1 al No. 8 de la SECCION IV del capitulo de servicios residenciales subterráneos.

9.1.4 La caja del contador deberá ser tipo " socket cuadrada" monofásica de 100 amperios y que cumpla con las normas EEI-MS-7.

9.1.5 Se pueden conectar motores de uso domestico no mayores de 5 hp.9.1.6 El ducto de acometida será: conduit galvanizado de 2" o PVC ELECTRICO de

2".9.1.7 El servicio no podrá efectuar ningún cruce de calle.9.1.8 Para poder efectuar un cruce de calle, se deberá aplicar el artículo No. 4.2

servicio subterráneo residencial con cruce calle.

9.2 Servicios monofásico hasta 200 amperios (40.8 kw.)9.2.1 La instalación deberá cumplir con las especificaciones para la instalación de los

contadores con demandómetro.9.2.2 El ducto de acometida será conduit galvanizado de 2" o PVC ELECTRICO de 2"9.2.3 La caja del contador deberá ser de 200 amperios.9.2.4 Las conexiones que deberá hacer el interesado serán en las clavijas de los

extremos ver figura.

Page 147: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

9.2.5 Servicios mayores de 200 amperios, son considerados servicios especiales y se deberán consultar con EEGSA.

10 Registros y canalización utilizados en líneas subterráneas.

10.1.1 Registros especialesCuando EEGSA lo estime conveniente, se podrá pedir que el interesado suministre o construya registros especiales de acuerdo a las características que se requieran en el proyecto.

10.1.2 registros para alumbradoEEGSA. Se reserva el derecho de exigir la instalación de registros para alumbrado público de acuerdo a las características del proyecto.

10.1.3 Registros utilizados por EEGSA. Para la construcción de un proyecto con un sistema de líneas subterráneas, las cuales pueden ser de media tensión, baja tensión o ambas, los registros a utilizarse serán del tipo " H".El registro " H " Tipo Costa (especial) se deberá utilizar cuando las condiciones climáticas sean muy severas.Registro " H " Tipo Pozo cuando el perfil del terreno así lo exija.

Registro tipo " H "

Page 148: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006
Page 149: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Registro " H " tipo costa (especial)

Page 150: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Elevación del registro " H " tipo costa

Armado de la tapadera del registro " H" tipo costa

Page 151: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Planta registro "H" tipo pozo

Elevación de registro "H" tipo pozo

Page 152: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Detalle de armado de la tapadera del registro "H" tipo pozo

Sección transversal del registro tipo pozo

Page 153: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Detalle de entrada de ductos al registro

Page 154: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Canalización con ductos de 4 " y recubrimiento de concreto

Page 155: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Vista general de la canalización

Page 156: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006
Page 157: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Canalización con cruce de calle

Canalización en acera paralela a la calle con pendientes de 1% al 45%

Page 158: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Anexo No. 4

Detalles constructivos para acometidas en edificios,

apartamentos, centros comerciales y similares

Page 159: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Anexo No. 4

Detalles constructivos para acometidas en edificios,

apartamentos, centros comerciales y similares

1 Servicios en voltaje 208 / 120 voltios estrellaCuando la carga a conectarse sea monofásica y exceda de 48 Kilovatios, para evitar desbalance en las líneas de EEGSA., el interesado deberá hacer una distribución trifásica 120 / 208 voltios en estrella.

2 edificios con más de cinco ( 5) consumidoresPara edificios con más de cinco ( 5) consumidores, es necesario que el interesado presente a EEGSA. Los planos eléctricos y diagramas unifilares de la instalación, con anterioridad al inicio de la construcción a fin de que EEGSA. Los revise y emita las recomendaciones pertinentes, respecto a las características eléctricas del equipo por parte del o de los interesados Ejemplo: elevadores, escaleras, bombas, equipo de aire acondicionado y todo lo referente a los servicios generales.Esta revisión no responsabilizara EEGSA. por los defectos o errores contenidos en el diseño.

3 Voltajes disponiblesLos voltajes disponibles en EEGSA, son:

3.1 para consumidores individuales120 / 240 voltios, monofásico120 / 208 Y voltios, trifásico, estrella aterrizada, 4 alambres.120 / 240 voltios, trifásico, delta, 4 alambres.

Page 160: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

3.2 Para servicios generalesCon transformadores proporcionados por el interesado, también se pueden suministrar los siguientes voltajes:240 / 480 voltios, 3 fases, delta, 4 alambres.240 / 416 Y voltios, 3 fases, estrella aterrizada, 4 alambres.277 / 480 Y voltios, 3 fases.

3.3 Para alimentación de edificios:13.2 ó 69 kv. Dependiendo de la carga y de la disponibilidad que EEGSA tenga en el área.

4 AcometidaTodo inmueble debe ser alimentado por una sola acometida, ya sea en alta, media o baja tensión, esta podrá ser aérea o subterránea.Cuando EEGSA lo estime conveniente, se podrá tener más de una acometida, aplica el artículo 9 de la sección de cláusulas generas que dice:

"SOLICITUDES CON DIFERENTE NOMBRE PARA EL MISMO INMUEBLE

(MAS DE 1 ACOM.)

CUANDO A JUICIO DE EEGSA, PERSONAS INDIVIDUALES O JURÍDICAS SOLICITEN EL SERVICIO PARA UN INMUEBLE CON EL OBJETO DE NO CUMPLIR LO ESPECIFICADO EN ESTAS NORMAS, EEGSA. SE RESERVA EL DERECHO DE NO PRESTAR EL SERVICIO O DESCONECTARLO SEGÚN LO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 59 INCISO F ) DEL REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIO DE

ENERGÍA ELÉCTRICA DE LA EMPRESA ELÉCTRICA DE GUATEMALA S.A. ( ACUERDO GUBERNATIVO 18 -- 91 )

DENTRO DE ESTA CLASIFICACIÓN SE CLASIFICARÁ A PERSONAS JURÍDICAS O INDIVIDUALES QUE SOLICITEN O HAYAN SOLICITADO SERVICIOS CON DIFERENTES NOMBRES PARA INCREMENTAR LAS CARGAS CONECTADAS A INMUEBLES SIN CUMPLIR CON CONECTARSE AL VOLTAJE QUE SE INDICA EN ESTE MANUAL O PARA CONSEGUIR QUE UN INMUEBLE SE ALIMENTE CON VARIAS ACOMETIDAS.

A LOS CONCESIONARIOS DE E.E.G.S.A. QUE SE PRESTEN PARA ESTE TIPO DE ACTIVIDAD LES SERÁ CANCELADA LA CONCESIÓN DE ACUERDO AL REGLAMENTO VIGENTE DE ELECTRICISTAS AUTORIZADOS. "

4.1 Este tipo de servicio requiere que el interesado efectúe la instalación y construcción de:4.1.1 Tubos de bajada para líneas de media o baja tensión deberán ser de

conduit galvanizado de 4" más el tubo de bajada que se requiere en estos casos.

4.1.2 Hacer la obra civil correspondiente a la canalización y obra necesaria para la instalación del o los equipos respectivos.

4.1.3 Preparar la infraestructura necesaria para la instalación del equipo de medición necesario.

4.1.4 Toda la obra civil será por cuenta del interesado y de acuerdo a las especificaciones de EEGSA.

4.2 tubos de bajada para media o baja tensiónEl interesado instalará los tubos de bajada conduit galvanizado, en el poste de distribución de EEGSA.En la base del poste se deberán dejar enterrados 2 ductos con sus respectivas vueltas.La altura del tubo de bajada será de acuerdo a las especificaciones de las figuras adjuntas.

Page 161: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Estas figuras aplican para el suministro de ductos para las bajadas secundarias para cajas auto contenidas clase 200, mediciones secundarias en caja tipo III

Page 162: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006
Page 163: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

.

Page 164: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Montaje del equipo de bajada primaria en poste

El montaje del equipo para una bajada en media tensión, la hará un contratista homologado por EEGSA.Si EEGSA establece un punto de entrega o de enganche, el interesado podrá instalar el equipo en el pote.

Page 165: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

4.3 Líneas de alimentación4.3.1 Líneas de alimentación en baja tensión

Los conductores de alimentación desde el poste al tablero múltiple de contadores, equipos de medición en caja III o caja clase 200 serán suministrados e instalados por el interesado, el calibre del conductor deberá tener una ampacidad adecuada a la carga que se instale. Dichos conductores deberán ser de una sola pieza, es decir no podrán tener ningún tipo de empalme desde el accesorio de entrada en el poste de bajada hasta la caja de medición.Las riendas de los cables deberán tener una longitud mínima de 6 mts. para poder efectuar las conexiones en los transformadores las cuales se conectarán en DELTA o en ESTRELLA .Estas figuras aplican en el suministro de conductores para las bajadas secundarias en cajas auto contenidas clase 200, o mediciones secundarias en rack o en caja tipo III

Page 166: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006
Page 167: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

4.3.2 Líneas de alimentación para media tensiónPara la alimentación de un servicio en media tensión, el interesado deberá efectuar la obra civil correspondiente a las bajadas primarias en media tensión, instalar el o los transformadores que se utilizarán en el centro de transformación del edificio, comercio, o similar.El tendido del cable dentro de la canalización, lo efectuará EEGSA. Si son líneas particulares, la obra civil, tendido de los conductores, montaje de la o las bajadas primarias y todo lo concerniente al centro o centros de transformación, los deberá instalar el interesado, ya que EEGSA. Definirá un punto de entrega donde se instale la medición de media tensión.

4.4 VueltasToda bajada: en media o baja tensión, deberá tener dos vueltas galvanizadas de 4" en la base del poste con su respectivo recubrimiento de concreto.

4.4.1 Si es un servicio con bajada secundaria, esta no podrá tener ningún registro intermedio entre el poste y el equipo de medición, el cual podrá ser: Una caja clase 200 para contador demandómetro auto contenido.Caja para medición secundaria tipo III.Panel de contadores.Ver figura adjunta.

Page 168: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

4.4.2 Si es un servicio en media tensión, el poste con sus respectivas vueltas, no deberá estar a más de 3.00 mts. máximo de separación entre el poste y el primer registro aprobado por EEGSA.Ver figura adjunta.

Page 169: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

5 Medición5.1 Servicios generales

La medición de los servicios generales deberá ubicarse a los cables de acometida

5.1.1 Panel múltiple de contadores 120 / 240 v. 120 / 208 v. MonofásicoSi se requiere más de 5 contadores por inmueble, se deberá instalar un panel múltiple de contadores en un lugar adecuado y accesible para la EEGSA..Si el interesado tiene que instalar más de un panel múltiple de contadores a partir de un mismo centro de transformación, deberá consultar con EEGSA para determinar si aplica la construcción de acuerdo siguiente.

Usuarios con tableros múltiples de contadores y medición secundaria ubicados a más de 5 mts. de la fuente.

Page 170: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Usuarios con tableros múltiples de contadores y medición secundaria a menos de 5 mts. de la fuente

Edificios con mediciones individuales Para los propietarios o inquilinos

Especificaciones general

1 Si el edificio tiene más de 4 niveles, se procederá a instalar un panel de contadores a cada 3 o 4 niveles. Y el número de contadores por panel múltiple serán de: MINIMO DE 6 Y MAXIMO DE 60.

2 La subestación deberá estar en un lugar accesible al personal de EEGSA3 Si el edificio tiene seguridad particular, el interesado deberá mantener una orden

permanente en la garita de control a fin de facilitar con rapidez el ingreso al personal de lecturas de contadores.

4 EEGSA instalara un equipo de medición general en la salida de los transformadores para medir la totalidad de la carga instalada en el edificio, con los paneles de contadores más los servicios generales.

Page 171: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

5 Si el interesado ocasiona problemas o retiene al personal más del tiempo necesario, el lector procederá a tomar la lectura de la medición total del edificio para su facturación, el cual deberá cancelar en su totalidad el interesado o dueño del edificio.

6 En edificios con una demanda total de 225 KW., el interesado deberá proveer los transformadores que sean necesarios para poder suministrar la energía del mismo.

7 El tendido de cables e instalación de la distribución en alta tensión, lo efectuará EEGSA.

8 La localización de los tableros múltiples de contadores dentro de los niveles superiores de un edificio, deberán esta localizados en lugares de fácil acceso al personal de lecturas.

9 En caso de que la demanda total sea de 225 KW. O menor, y EEGSA supla los transformadores, el voltaje en baja tensión será de 120 / 208 voltios. 3 fases 4 conductores.

10 El interesado deberá efectuar la interconexión de todos los tableros múltiples de contadores con ductos barra o con los cables de suficiente ampacidad para poder transportar la carga a todos los paneles múltiples de contadores.

Ver figura adjunta.

Medición para servicios generales en edificios

Especificaciones generales

1 Si la carga para los servicios generales, fluctúa de 11 a 75 kw. Se deberá instalar un contador auto contenido en caja clase 200 el cual deberá estar integrado dentro del panel de contadores, cumpliendo con los requisitos de su respectiva conexión.

Page 172: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

2 Si la carga a conectar en los servicios generales excede de los 75 kw., el interesado deberá instalar una medición secundaria en caja tipo III fuera del tablero múltiple de contadores y acoplada las barras del tablero sin ningún registro intermedio.

3 El interesado deberá efectuar la instalación del equipo respectivo a la medición secundaria en caja III. Así como el cableado de la misma. Ver figura adjunta

5.2 Tablero múltiple de contadoresPara edificios con más de 5 consumidores, es necesario colocar un tablero múltiple de contadores en un área adecuada y accesible 5.2.1 Si es para edificios con más de 4 niveles, se deberá aplicar todo lo

concerniente al inciso 5.1 del párrafo anterior de esta sección.5.2.2 Si se trata de edificios con 4 o menos niveles, el panel múltiple de

contadores deberá estar en el primer sótano o en el primer nivel.5.2.3 Todo tablero múltiple de contadores deberá estar protegido por un

interruptor general y las salidas de cada contador por un interruptor térmico ( flip-on) instalado en el tablero.

5.2.4 Los interruptores térmicos deberán tener una capacidad interruptiva de acuerdo a la corriente de corto circuito que pueda producirse.

5.2.5 El interruptor general deberá tener una capacidad interruptiva de a cuerdo a la corriente de corto circuito que se pueda producir en el panel múltiple de contadores.

5.2.6 Características del tablero múltiple de contadoresTodo tablero múltiple de contadores deberá cumplir con los siguientes requisitos:5.2.6.1 deberá Identificar con pintura permanente, números y letras

no menor de 2" el tipo de voltaje de alimentación.5.2.6.2 El número de contadores que podrá tener un panel múltiple de

contadores será: mínimo de 6 y un máximo de 60 unidades.5.2.6.3 El tablero múltiple de contadores deberá estar localizado en la

parte más inmediata al acceso del edificio, en áreas de circulación y accesible en todo momento al personal de EEGSA.

Page 173: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

5.2.6.4 El diseño y ubicación del tablero serán sometidos a una revisión previa por parte de EEGSA.. Esta revisión no hace responsable a EEGSA por los errores de diseño que tenga.

5.2.6.5 El tipo de instalación podrá ser:Interior, si es de fácil inspección y accesibilidad al personal de EEGSA.Exterior, deberá tener un gabinete o una caseta de protección para el panel, la cual será de acuerdo al tamaño del panel por instalarse. Ver figura

5.2.6.6 El tablero múltiple de contadores tiene que ser completamente precintable.

5.2.6.7 El tablero debe permitir conectar o cortar un servicio sin necesidad de abrir completamente el mismo.

5.2.6.8 Cada sector del tablero debe estar protegido con una tapadera precintable individual cuando no haya contador instalado, además deberá tener la identificación del local o apartamento que sirve, la identificación deberá hacerse con pintura permanente o números no menores de 1".

5.2.6.9 Las conexiones que alimentan a cada contador dentro del tablero ( líneas no medidas) deberán hacerse con barras sólidas. Las salidas ( líneas ya medidas) deberán tener un interruptor térmico en la salida del contador, después de este

Page 174: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

interruptor térmico las salidas podrán hacerse mediante cables de calibre adecuado. Ver figura.

5.2.6.10 El interruptor para cada local, apartamento u oficina,.Deberá estar integrado físicamente al tablero múltiple de contadores

5.2.6.11 El tablero deberá esta conectado físicamente a tierra.5.2.6.12 En el mismo ducto no podrán ir líneas medidas y no

Medidas5.2.6.13 El interruptor general que sirve al tablero debe ser

precintable.5.2.6.14 No se permitirá el uso de cierres adicionales que impidan el

acceso al personal de EEGSA.5.2.6.15 Las líneas de alimentación de cualquier tablero de medición

podrán ser cables con una capacidad suficiente que permitan la expansión hasta en un 50 % con el neutral a capacidad completa. Dicha alimentación deberá hacerse dentro de tubo y accesorios tipo conduit galvanizado, sin cajas de registro y perfectamente identificados con pintura blanca. En caso de utilización del ducto barra, el mismo deberá tener una capacidad del 150 % de la capacidad de los transformadores que sirven al mismo.

5.2.6.15.1 No se aceptarán tableros múltiples de contadores con voltajes mixtos, deberán ser: 120 / 240 v delta 120 / 208 v. Estrella, pero no combinados de ellos.

5.2.6.15.2 Se recomienda que la instalación del tablero cumpla los siguientes requisitos:

5.2.6.15.3 En el diseño preliminar de la acometida, se prevea el crecimiento, aumentos de carga y probable conversión a trifásico, dejando ductos y accesorios del diámetro y especificaciones adecuadas.

Page 175: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

5.2.6.15.4 El uso de pararrayos secundarios en el tablero múltiple de contadores.

6 Usuarios de tableros múltiples de contadores que requieran medición secundaria.

6.1 Usuarios con tableros múltiples de contadores, separados de la fuente.La conexión de tableros múltiples de contadores separados de la fuente, son considerados en los siguientes casos

6.1.1 conexión de un solo tableroLa línea de alimentación saldrá directamente de la subestación o centro de transformación, debiendo cumplir con las condiciones siguientes:

6.1.1.1 La línea de alimentación del tablero múltiple de contadores debe contar con ( 2) dos interruptores. Uno de los cuales debe estar al inicio del alimentador del tablero siempre que el tablero múltiple de contadores este separado de la pared del centro de transformación y el segundo interruptor debe estar al final del alimentador e incorporado dentro del tablero múltiple de contadores y debidamente precintado.

Page 176: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

6.1.1.2 La línea de alimentación del tablero múltiple de contadores deberá ser ducto barra, expuesta y permanentemente accesible al personal de EEGSA, . Si se utiliza cable, este deberá ir dentro de tubería conduit galvanizado sin ningún registro intermedio y pintado el mismo de color amarillo.

6.1.1.3 No se permitirá la existencia de registros intermedios a lo largo de la línea de alimentación del tablero múltiple de contadores por ser estas líneas no medidas.

6.1.1.4 EEGSA. Se reserva el derecho de colocar una medición de respaldo en donde lo considere conveniente.

6.1.2 Conexión de varios tableros múltiples de contadores distantes de la fuente.El centro de transformación o subestación deberá incluir un tablero de distribución del cual partirán las líneas de alimentación a cada tablero múltiple de contadores o a medición secundaria en caja tipo III.La subestación deberá tener un área mínima rectangular de 4.00 mts. por 5.50 mts. la línea deberá cumplir con las condiciones de los incisos anteriores del 6.1.1.1 al 6.1.1.4 de esta sección.

Page 177: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

6.2 Usuarios con tableros múltiples de contadores y medición secundaria contiguos a la fuente.6.2.1.1 Los tableros que se tengan que instalar contiguos a la pared del

centro de transformación, podrán prescindir de un de los interruptores descritos en el inciso que dice: "6.1.1.1 La línea de alimentación del tablero múltiple de contadores debe contar con ( 2) dos interruptores. Uno de los cuales debe estar al inicio del alimentador del tablero siempre que el tablero múltiple de contadores este separado de la pared del centro de transformación y el segundo interruptor debe estar al final del alimentador e incorporado dentro del tablero múltiple de contadores y debidamente precintado." Por estar pegados a la fuente, deberán ser alimentados directamente

de las terminales secundarias de los transformadores.

Page 178: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

6.2.1.2 Los tableros que se tengan que instalar separados a la pared del centro de transformación.Tendrán que aplicar el inciso 6.1.1.1 que dice: "6.1.1.1 La línea de alimentación del tablero múltiple de contadores debe contar con ( 2) dos interruptores. Uno de los cuales debe estar al inicio del alimentador del tablero siempre que el tablero múltiple de contadores este separado de la pared del centro de transformación y el segundo interruptor debe estar al final del alimentador e incorporado dentro del tablero múltiple de contadores y debidamente precintado."

6.3 requerimientos para la instalación de tableros múltiples de contadores separados de la fuente.

Page 179: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

La conexión de los tableros múltiples de contadores y medición secundaria en caja tipo III, separados de la fuente, deberán llenara los siguientes requisitos

6.3.1 La subestación o centro de transformación deberá tener un área mínima rectangular de 4 mts. x 5.50 mts. y deberá cumplir con las especificaciones adjuntas:

6.3.2 En la salida de la subestación y dentro de la misma, deberá instalarse un tablero de distribución, con su protección y debidamente precintado, del cual partirán las diferentes líneas que alimentarán cada uno de los tableros múltiples de contadores y para cada una de las mediciones secundarias.

Page 180: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

6.3.3 La instalación de la línea de alimentación de cada tablero múltiple de contadores deberá cumplir con lo indicado en los incisos " 6.1.1.2 La línea de alimentación del tablero múltiple de contadores deberá ser ducto barra, expuesta y permanentemente accesible al personal de EEGSA, . Si se utiliza cable, este deberá ir dentro de tubería conduit galvanizado sin ningún registro intermedio y pintado el mismo de color amarillo.6.1.1.3 No se permitirá la existencia de registros intermedios a lo largo de la línea de alimentación del tablero múltiple de contadores por ser estas líneas no medidas.6.1.1.4 EEGSA. Se reserva el derecho de colocar una medición de respaldo en donde lo considere conveniente" por se paneles múltiples de contadores separados del centro de transformación.

6.3.4 Las líneas que alimentan las cargas que se miden con medición secundaria deberán ser un ducto barra, expuesta y permanentemente accesible a trabajadores de EEGSA, o cable en tubería conduit galvanizada sin ningún registro intermedio a lo largo de la alimentación.

6.3.5 EEGSA se reserva el derecho de colocar medición de respaldo en donde lo considere conveniente.

6.4 Usuarios con tableros múltiples de contadores y mediciones secundaria en varios puntosCuando un usuario requiera instalaciones que impliquen efectuar derivaciones radiales a partir de una línea de alimentación proveniente de la subestación, el proyecto de instalación será motivo de análisis individual, para lo cual EEGSA hará el correspondiente estudio y determinará la forma en que debe efectuarse. En este caso, la medición en el lado de voltaje primario es obligatoria

6.5 Requisito generalEn cualquiera de los casos anteriores, el solicitante del servicio deberá presentar ante EEGSA planos finales de la instalación, diagramas unifilares, especificaciones de materiales, accesorios y equipos, previo a la instalación de los mismos.

7 Acometidas en media tensión ( primarias)La acometida debe ser subterránea y requiere la instalación de tubos de bajada, cajas de registro accesibles y canalización de ductos conduit galvanizados según lo determinado por EEGSA

Page 181: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

7.1.1 Tubos de bajadaPara la bajada primaria en media tensión, el interesado deberá proporcionar un tubo conduit galvanizado de 4" y de la altura reglamentaria de acuerdo al tamaño del poste, el cual se instalará a la par del poste para proceder a colocar los cables respectivos dentro del mismo.

7.1.2 VueltasLas vueltas a instalar, deberán ser conduit galvanizadas a 90 grados de 4" con recubrimiento de concreto, dejar dos por bajada, y dos en la entrada de la subestación de las cuales una se quedará serrada con un tapón roscado de 4" HG. En la otra se utilizará para pasar los cables que alimentarán al centro de transforma.

Page 182: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

7.1.3 Rack primario dentro en la subestaciónEl rack primario en la subestación, servirá para instalar los pararrayos, terminaciones interiores, fijación de los cables de alimentación al centro de transformación y la instalación del equipo de medida en media tensión.El rack primario deberá cumplir con las siguientes especificaciones:1 Instalado al centro de la subestación.2 Deberá estar anclado a la pared.3 Deberá cumplir con las separaciones mínimas especificadas de

acuerdo a la figura adjunta.

7.2 Canalización a centros de transformación en bóvedas.La construcción de líneas subterránea hace necesaria la instalación de una canalización adecuada efectuada con ductos conduit galvanizados de 4" en la cual se tenderán los cables de media tensión dejando uno como reserva por cada ducto que se utilice.Dicha canalización deberá tener una profundidad mínima de 0.80 mts. con recubrimiento de concreto a lo largo de la ruta. El número de ductos a ser utilizados dependerá del tipo de la instalación a construirse, EEGSA se reserva el derecho de solicitar que sean instalados más ductos de los propuestos por el interesado.El tipo de los registros que se usen en la instalación dependerá del tipo de cables que se instalen

Page 183: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Entrada y salida de ductos al registro

Page 184: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Detalles de canalización con recubrimiento de concreto

Page 185: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Vista general de la canalización

Page 186: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Canalización en acera paralela a la calle con pendientes de 1% al 45%

7.2.1 Cruce de callesPara efectuar un cruce de calle, se deberá instalar un registro "H" en cada lado de la calle por donde se desee cruzar.Los ductos deberán ser conduit galvanizados de 4" con recubrimiento de concreto.La profundidad mínima de los ductos deberá ser de 0.80 mts, Por cada ducto que este cableado, se deberá dejar uno de reserva.

Page 187: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

7.2.2 Distancia de la bajada al centro de transformaciónCuando la distancia entre el poste y la bóveda o plataforma para transformador padmounted, sea menor o igual a 10 mts se podrá efectuar el cableado en forma directa sin registros intermedios.Si la distancia entre el poste y la bóveda o plataforma de transformador padmounted es mayor de 11 mts. EEGSA determinará el número y lugar de colocación de los registros que faciliten el tendido del cable dentro del ducto conduit galvanizado.

7.3 centros de transformación en bóvedasEl interesado deberá proveer la bóveda para un centro de transformación en los siguientes casos.A cuando la carga requiere 3 transformadores con una capacidad mayor de 75

kva.B En edificios con tableros de contadores en distintos nivelesC A solicitud del interesado.

7.3.1 características de la bóveda.7.3.1.1 El usuario deberá seguir las instrucciones del fabricante del equipo, en cuanto a las

separaciones mínimas reglamentarias la seguridad y operación del equipo, debiendo consultar con EEGSA previo a su instalación.

7.3.1.2 Cuando el transformador sea padmounted, el usuario deberá entregar a EEGSA las especificaciones del transformador que instalaráAdemás deberá proveer un área suficiente para la instalación del transformador, debiendo estar localizado en el primer nivel o en el primer sótano.

Page 188: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

El transformador deberá estar instalado a una distancia no mayor de 10 mts. de la acometida primaria.Si el transformador es instalado al mismo nivel del poste y a una distancia no mayor del mismo, se podrá alimentar sin registros intermedios. Ver figura del inciso 7.2.2

Si el transformador es instalado en el primer sótano, se deberá construir la canalización con registro tipo pozo según diagrama adjunto.

Page 189: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

7.3.1.3 Cuando sean instalados 3 transformadores monofásicos mayores a 75 kva, las medidas mínimas serán de 5.50 mts. x 4.00 mts. y deberá tener las características siguientes:

Planta acotada de subestación

Page 190: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Planta con 3 transformadores mayores a 75 kva 1 fase

7.3.1.4 UbicaciónLa ubicación de la bóveda de transformadores es autorizada por EEGSA de acuerdo con el plano de construcción del inmueble suministrado por el interesado, previo al inicio de la construcción, debiendo estar en lugar accesible que permita la instalación o retiro de los transformadores con facilidad. EEGSA se reserva el derecho de no hacer la instalación si esta no cumple con lo estipulado en estos artículos

7.3.1.5 Construcción7.3.1.5.1 paredes

Las paredes y el techo de la bóveda podrán ser de block de pómez de 15 x 20 x 40 centímetros, o de ladrillo sólido ( tayuyo).

7.3.1.5.2 TechoEl techo de la bóveda deberá ser una loza de hormigón armado de 10 centímetros de espesor como mínimo, no se aceptará ningún otro tipo de techo.

7.3.1.5.3 PisoEl piso de la bóveda deberá ser de concreto con un espesor de 10 centímetros, y un drenaje para la evacuación de fluidos.

7.3.1.5.4 Plataforma de transformadores

Page 191: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

La plataforma de los transformadores deberá de concreto armado con las dimensiones siguientes:

7.3.1.5.5 VentilaciónLa bóveda deberá tener sus orificios de ventilación en la parte superior de sus paredes laterales y frontales.Los orificios deberán estar orientados hacia el exterior.En la pared donde se instale el rack primario, no deberá tener ningún orificio El área total de ventilación deberá ser como mínimo de 2 mts ² y será la suma de todos los orificios..Todos los orificios de ventilación, deberán esta protegidos con barrotes y malla metálica.La puerta de acceso puede ser fabricada con barrotes y malla para mejorar el área de ventilación.Cualquier otra situación no contemplada en estas especificaciones, el interesado deberá consultar con EEGSA.Ver figuras adjuntas.

Page 192: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

7.3.1.5.6 CerraduraTodas las bóvedas o subestaciones para centros de transformación, deben mantenerse serradas con candado exclusivo de EEGSA .No se permiten cierres adicionales.Las cerraduras serán instaladas con candados propios de EEGSA.No se permitirá el ingreso a personal ajeno a EEGSA para efectuar algún tipo de maniobra dentro de la bóveda.Cualquier cerradura que no sea instalada por EEGSA, será retirada.

7.3.1.5.7 DrenajesLas bóvedas tendrán el drenaje que absorba la posible acumulación de líquidos en su interior y los lleve a los desagües correspondientes

7.3.1.5.8 AlmacenajeNo se permitirá el almacenaje de ningún tipo de material dentro de las bóvedas ni en la puerta de acceso.

Page 193: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

7.3.1.5.9 TuberíasDentro del área de la bóveda no deberá pasar ningún tipo de tubería que no sean los ductos de entrada de alimentación eléctrica o los de salida de los cables que alimentarán la carga instalada.

7.4 subestaciones a la intemperie.Se permitirá la construcción de una subestación al aire libre siempre y cuando el transformador que se instale sea del tipo padmounted, con su respectiva bajada de alimentación en media tensión subterránea.

8 transformadores proporcionados por EEGSACuando se trate de edificios de apartamentos, centros comerciales o construcciones similares, EEGSA proporcionará un solo centro de transformación hasta un total de 500 kva.

8.1 Acoplamiento entre los transformadores y los tableros múltiples de contadoresLa obra civil de acoplamiento entre los transformadores y los tableros múltiples de contadores se deberá hacer con tubería y accesorios conduit galvanizados sin ningún registro intermedio.

8.2 ConexiónLa conexión que servirá para alimentar el o los paneles múltiples de contadores, deberán ser de un cable de calibre adecuado a la carga que se conectará, más un 50 % de crecimiento.Los conductores no deberán tener ningún tipo de empalme intermedio.No se podrá utilizar ningún material para el acoplamiento que no sea el especificado.Cualquier caso que no este contemplado, deberá ser consultado con EEGSA para su respectivo estudio y aprobación.

9 InspecciónEEGSA efectuará una inspección a las instalaciones donde se construya el centro de transformación y se reserva el derecho de no prestar el servicio en caso de que la instalación

10 Usuarios de alto consumoCuando en un edificio, centro comercial o construcción similar hayan consumidores que requieran la instalación de contador demandómetro, ya sea autocontenido o con transformadores de medición, el interesado deberá dejar el espacio adecuado para el equipo de medición respectivo, debiendo estar colocado de acuerdo a toda la sección 5 de este capitulo.EEGSA recomienda consultar en forma anticipada al respecto de este tipo de instalación.

11 Recomendaciones1 Todos los motores de corriente alterna que operan ascensores o medios de

transporte, deberán tener dispositivos de protección para evitar que arranque si existe alguna de las condiciones siguientes:

1.1 Si la rotación de fases no tiene el sentido correcto.1.2 Ausencia de alguna de las fases.1.3 Si el servicio es 120 / 208 voltios, los motores de los servicios generales

deberán ser para este voltaje nominal, debido a que los motores con voltaje 120 / 240 voltios delta, no operan eficientemente en un sistema 120 / 208 voltios

Page 194: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

1.4 Para apartamentos y centros comerciales también se aplican algunos de los artículos de los servicios 120 / 240 monofásico residencial.

Anexo No. 5

Detalles constructivos para acometidas industriales

Page 195: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Anexo No. 5

Detalles constructivos para acometidas industriales

1 Solicitud de servicioPara solicitar servicio industrial, el usuario deberá:1.1 Las solicitudes industriales serán sometidas a consideración en forma

individual, por lo que el interesado deberá consultar con la debida anticipación a EEGSA respecto al tipo de servicio que se le pueda suministrar.

1.2 El interesado deberá presentar a EEGSA los siguientes datos:

1.2.1 Planos de la obra civil.1.2.2 Diagrama unifilar firmado por un ingeniero electricista colegiado y

registrado por EEGSA conforme al reglamento de electricistas

1.3 Si se llegara a determinar que no existe capacidad disponible en los transformadores y/o líneas para suministrar el servicio, el interesado deberá solicitar el estudio de extensión de líneas respectivas.

1.4 En las instalaciones industriales aplican los artículos de las instalaciones residenciales y comerciales.

2 Voltajes de baja tensión ( secundarios) disponibles.Los voltajes en baja tensión disponibles con transformadores propiedad de EEGSA son:

2.1 120 / 240 voltios, monofásicos, 3 alambres, corriente alterna, 60 Hz, hasta un máximo de 48 kw.

2.2 120 / 240 voltios delta 4 alambres, corriente alterna, 60 Hz. Hasta un máximo de 500 kva.

2.3 120 / 208 voltios estrella aterrizada, 4 alambres, corriente alterna 60 Hz. 2.3.1 Características del voltaje2.3.2 Se considera servicio exclusivo. 2.3.3 se debe utilizar cuando la carga a conectarse sea monofásica y

exceda de 48 kw.2.3.4 La utilización de este voltaje es para evitar el desbalance en las líneas

de EEGSA.2.3.5 La distribución en baja tensión deberá ser trifásica en 120 / 208

voltios.2.3.6 240 / 416 voltios estrella aterrizada, 4 alambres, corriente alterna,

60 Hz. Trifásico.2.4.1 características2.4.2 Se considera servicio exclusivo.2.4.3 Se debe utilizar cuando la carga a conectarse sea monofásica y

exceda de 48 kw.2.4.4 La utilización de este voltaje es para evitar el desbalance en las líneas

de EEGSA.2.4.5 La distribución en baja tensión deberá ser trifásica en 120 / 208

voltios.

Page 196: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

3 Equipo3.1 Transformadores

3.1.1 Instalaciones monofásicas hasta 50 kva, EEGSA proporcionará los transformadores, según extensión de líneas.

3.1.2 Para las instalaciones con cargas mayores, se deberán alimentar en trifásico.

3.1.3 EEGSA proporcionara los transformadores hasta 500 kva para instalaciones 120 / 240 v delta, 4 alambres o 120 / 208 voltios estrella aterrizada 4 alambres

3.1.4 Para instalaciones mayores de 500 kva hasta 1000 kva, los transformadores lo proporcionará el interesado y deberá cumplir con las especificaciones de EEGSA.

3.1.5 El voltaje nominal primario en media tensión proporcionado por EEGSA será de 7620 v / 13200 estrella.

3.1.6 El voltaje nominal secundario en baja tensión proporcionado por EEGSA será

3.1.7 120 / 240 v. Delta, 4 alambres.3.1.8 120 / 208 v. Estrella, 4 alambres. 3.1.9 277 / 480 v. Estrella 4 alambres.3.1.10 240 / 480 v delta, 4 alambres.3.1.11 Para cargas mayores a 1000 kva, EEGSA determinará la forma de servir

al usuario.

3.2 Equipo de mediciónEn general y de acuerdo a la demanda, el equipo de medición será:

3.2.1.1 Demanda de 10 a 48 kw. ( 10 a 50 kva) monofásico 120 / 240 v, 3 alambres.

Será instalado un contador demandómetro autocontenido monofásico.3.2.2 Demanda de 48 a 70 kw. ( 50 a 75 kva) en 120 / 240 v delta, 4

alambres, 3 fases.Demanda de 50 a 75 kw ( 50 a 75 kva) en 120 / 208 v estrella, 4 alambres, 3 fases Demanda de 50 a 75 kw ( 50 a 75 kva) en 240 / 416 estrella 4 alambres, 3 fases. En los incisos 3.2.2 al 3.2.4 se instalará un contador polifásico demandómetro autocontenido.En algunos casos y a criterio de EEGSA, el contador se colocará en el poste.

3.2.3 Demanda de 70 a 192 kw. ( 75 a 225 kva) en 120 / 208 v. Estrella, 4 alambres. Demanda de 70 a 192 kw ( 75 a 225 kva) en 120 / 240 v, delta, 4 alambres.Demanda de 70 a 192 kw ( 75 a 225 kva) en 240 / 416. Estrella, 4 alambres.

3.2.3.1 Equipo de medición a instalarEl equipo que se instalará para cada uno de los voltajes y cargas arriba descritos será:Tres transformadores de corriente.Una caja de contador polifásico clase 200.Un contador polifásico demandómetro que proporciona EEGSA de su propiedad.

Page 197: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Cuando no se requiera bóveda y dependiendo del calibre de los conductores y del tipo de instalación se utilizará una caja tipo III.La obra civil que se hará será por cuenta del interesado de acuerdo a las especificaciones adjuntas.

Canalización y bajada primaria desde el poste a la bóveda

Page 198: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Canalización y bajada secundaria desde el poste hasta la caja tipo III

Page 199: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Instalación de medición secundaria en caja tipo III

Page 200: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Instalación de medición secundaria en caja tipo III

Page 201: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

3.2.3.2 cuando se requiera bóveda, se construirá de acuerdo a las figuras adjuntas

Planta acotada de bóveda

Page 202: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Bóveda con medición secundaria en rack

Page 203: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Detalle del rack secundario en bóveda

Page 204: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Bóveda con medición secundaria en caja tipo III

3.23.2 Banco de transformadores en posteCuando los transformadores de distribución estén en poste, se utilizará una caja tipo III, que proporcionará el interesado.En este caso se deberá prestar el servicio por medio de un banco de transformadores exclusivo.Para este tipo de servicios, se consideran los siguientes casos de acuerdo a las figuras adjuntas.

Banco de transformación con medición en caja tipo III instalado en el poste.

Page 205: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

3.2.3.3 Dependiendo de las características de la carga, EEGSA podrá utilizar mediciones secundarias para cargas menores de 70 kw.

3.2.3.4 Demandas de 192 a 500 kw, se utilizará equipo de medición secundario similar al descrito en el artículo anterior.En algunos casos y a criterio EEGSA la medición se colocará en el poste.

3.2.3.5 demandas de 500 a 100 kw, la medición se hará en primario. EEGSA será la propietaria de:Transformadores de instrumento ( CT´S Y PT´S)Contador demandómetro.Caja de contador polifásico.Cuando los transformadores estén colocados en bóveda, será necesario instalar un rack para medición primaria. La caja del contador deberá ser instalada en la parte exterior de la malla de la subestación.

Page 206: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Subestación con medición primaria en rack

Page 207: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

En algunos casos y a criterio de EEGSA la medición se instalará en poste.

Page 208: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006
Page 209: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006
Page 210: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

3.2.6 demanda mayor de 1000 kw, las especificaciones del equipo de medición se definirán en la extensión de líneas correspondientes.

3.2.7 La distancia máxima entre el secundario y los transformadores de corriente y el contador será de 10 mts.

3.2.8 La instalación del equipo de medición secundario, el equipo de medición secundaria lo suministrará EEGSA y es propiedad de la misma. El diámetro del agujero de los transformadores de corriente que utiliza EEGSA son de 3 1/4´´ y pueden pasar por el mismo 3 cables calibre 500 MCM. El interesado instala el equipo y el tubo conduit galvanizado entre el secundario de los transformadores de corriente y la caja del contador. Para vueltas y acoplamientos no se permiten accesorios que permitan el acceso a los conductores tales como conduletes o similares. El alambrado entre el contador y el secundario de los transformadores de corriente, lo hará personal de EEGSA. La parte superior de la caja del contador deberá estar en un lugar accesible a 1.80 mts + / - 10 cm de altura respecto al suelo. En caso de que haya una bóveda de transformadores, el contador debe estar localizado afuera de la malla o pared protectora.

4 Acometida4.1 Número de acometidas.

Todo inmueble debe ser alimentado por una sola acometida, ya sea en alta o en baja tensión.Cuando EEGSA lo estime conveniente, se puede tener más de una acometida siempre y cuando la capacidad total instalada en el inmueble no exeda de 1000 kva. Aplica el artículo 9 de la sección.

4.2 Acometida aérea

4.2.1 Acometida aérea primaria.Por razones de seguridad, esta acometida ya no se utilizará.

4.2.2 Acometida aérea secundaria.Se utiliza cuando el banco de transformadores va en poste y hay calle de por medio entre el poste y el inmueble del usuario siempre y cuando la carga no pase de la ampacidad de un cable triplex 4/0 aluminio o un cable cuádruplex 4/0.La acometida se deberá hacer de la siguiente forma

Page 211: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006
Page 212: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Contador polifásico demandómetro en columna

4.3 Acometida subterránea4.3.1 Acometida subterránea secundaria

Cuando el calibre requerido necesita más capacidad de conducción que el 4/0 aluminio, El interesado deberá hacer una acometida subterránea de acuerdo a las especificaciones establecidas.El interesado deberá instalar dos ductos conduit galvanizados de 4´´ desde el poste hasta la caja de medición, dejando el tubo de bajada a 18´´ abajo del secundario de EEGSA.Los alimentadores desde el contador a la caja de medición secundaria y de la caja de medición secundaria hasta el poste los deberá suministrar el interesado, así como los ductos conduit galvanizados respectivos y del diámetro respectivo.El interesado deberá dejar las riendas de los cables de acuerdo a los siguientes casos:

Cuando los cables se van a conectar a las líneas de EEGSA, la longitud de las riendas deberá ser de 1.00 mts.

Si los cables se van a conectar directamente al banco de transformadores, las riendas deberán ser de 6.00 mts de largo.

Las líneas de alimentación no deberán tener empalmes intermedios.

Page 213: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

La canalización no deberá tener ningún registro intermedio..

4.3.2 Acometida primaria subterránea

Este servicio requiere de la instalación y la construcción de cajas de registro, instalación de tubos de bajada, y la construcción de la canalización según el estudio de extensión de líneas elaborado por EEGSA, las cuales deberán cumplir con las especificaciones del respectivas descritas en esta sección.

5 Identificación de la cuarta línea o línea de fuerza motriz.5.1 Medición autocontenida.

Cuando se preste servicio trifásico 4 alambres, 240 voltios delta, la cuarta línea debe identificarse en los extremos de la instalación con un conductor de color rojo, con cinta roja o pintura de aceite color rojo y en el caso del contador demandómetro autocontenido, deberá identificarse con un conductor de color rojo, instalándose en extremo derecho de la caja del contador viéndola de frente

Page 214: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

5.2 Medición secundaria

Cuando se preste servicio trifásico 4 alambres, 240 voltios, delta, la cuarta línea o línea de fuerza motriz debe instalarse al centro de la caja tipo III, o rack secundario.

Page 215: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

6 INTERRUPTOR

Es necesario colocar un interruptor principal con la capacidad de carga y de interrupción adecuadas, con el fin de proteger las líneas de EEGSA, de fallas en el sistema interior.El interruptor estará colocado a una distancia del contador en la siguiente forma:

6.1 Interruptor general en acometidas con contador autocontenidoEl interruptor general deberá estar colocado a una distancia no mayor de 1.00 mts en el sentido vertical.

6.2 Interruptor general en acometida con equipo de medición secundario y transformadores de EEGSA

7.2.1 transformadores en posteLa canalización de las líneas secundarias no medidas no deberá exceder de una distancia de 20 mts de la medición secundaria.El interruptor general deberá esta a 30 cm. del equipo de medición general al lado de la carga.

Page 216: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

7.2.2 Transformadores en bóveda y medición secundaria en caja tipo III

La medición secundaria en caja tipo III se deberá instalar en la parte exterior de la pared de la bóveda y su interruptor general deberá ser instalado de acuerdo a la figura anterior.

7.2.3 Transformadores en bóveda y medición secundaria en rack

El interruptor general se deberá instalar en la parte exterior de pared de la bóveda y de acuerdo a la localización del tablero de distribución general del interesado.

8 Alteraciones o adiciones a la instalación existente.

Para aumentos de carga en una instalación, EEGSA procederá de acuerdo alartículo 1 sección II de este manual. Que dice:

" Incremento de carga Todo incremento de carga en las instalaciones del consumidor deberá ser reportado a E.E.G.S.A.E.E.G.S.A. se reserva el derecho de exigir al consumidor que haga los cambios necesarios en su acometida para continuar con su servicio eléctrico".Es necesario que el consumidor le notifique a EEGSA, para evitar daño al equipo e instalaciones de la misma, así como interrupciones del servicioque afecte a los intereses del consumidor. EEGSA se reserva el derecho de cobrar los daños que ocasione.

9 Motores

9.1 Motores monofásicos

El motor monofásico más grande que se permite conectar a las líneas secundarias 120/ 240 v de EEGSA, es de 7 HP, siempre y cuando las líneas o banco de transformadores que sirven la instalación tengan capacidad.

9.2 Motores trifásicos Cuando se va a conectar un motor trifásico, ( ejemplo un molino de maíz), el interesado deberá debe solicitar, previo a firmar el contrato de servicio, la determinación de capacidad del transformador y líneas de EEGSA con el fin de no afectar el servicio de los consumidores vecinos.

9.2.1 Motores mayores de 7 HP.Al solicitar un servicio nuevo para conectar motores mayores de 7 HP, el consumidor debe consultar a EEGSA antes de conectarlo.

9.2.2 Protección para motores trifásicosEEGSA recomienda que todos los motores polifásicos estén protegidos en las tres (3) líneas por un dispositivo automático que los desconecta cuando falta alguna de las fases.Esta es una protección adicional, además de los elementos protectores requeridos contra sobrecarga y sobrecorriente.

Page 217: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

EEGSA no asume responsabilidad por motores que se quemen por faltra de una fase.

10 Puesta a tierra

La instalación debe de estar conectada a tierra de acuerdo a las siguientes características:

10.1 El calibre del conductor de tierra no deberá ser menor a un calibre No. 8 AWG cobre.

10.2 Los tipos de electrodos de tierra serán 10.2.1 Varilla de cobre:

Toda varilla debe tener una longitud mínima de 2.5 mts (8 pies) y 5/8´´ de diámetro ( Copperweld).

10.2.2 Varilla de acero galvanizado de 6 pies de largo y diámetro de 5/8´´.

11 Precintos

Dispositivos de seguridad, que se colocan en los medidores y en los puntos donde EEGSA estime conveniente, para evitar que personas no autorizadas tengan acceso a la parte interior de los medidores o conductores con corriente no medida.

12 Transformadores instalados en poste

Una subestación para distribuir energía eléctrica en una planta industrial, se puede construir instalando los transformadores en un poste, siempre que cumpla con los requisitos y especificaciones siguientes:

12.1 El poste de distribución debe estar ubicado en un lugar accesible par aun camión lineero sin que obstruya el tránsito de vehículos.

12.2 El poste, los transformadores de distribución, el alambrado de la medición y el contador los instala EEGSA de acuerdo al estudio o extensión de líneas. El equipo de medición y la caja del contador polifásico, los instala el usuario o EEGSA, según se especifique en el estudio de extensión de líneas.

12.3 La capacidad de los transformadores instalados en el poste no debe ser mayor de 225 kva, y los transformadores deben ser del tipo de distribución convencionales monofásicos.

13 Transformadores propiedad del usuario

13.1 Especificaciones generales13.1.1 Voltaje secundario nominal 240 v conexión en estrella o delta13.1.2 Voltaje nominal primario: 7620 / 13200 v.13.1.3 Voltaje nominal secundario: 120 / 240 v.13.1.4 Bil : 95 %.13.1.5 Derivaciones: 2 del 1 1/2 cada una para bajar voltaje.13.1.6 Derivaciones: 2 del 1 1/2 cada una para subir voltaje.13.1.7 Capacidades nominales de: 75, 100, 167, 250 ó 333 kva.13.1.8 Transformadores monofásicos para 60. HZ, tipo convencional, 2 bushings,

sumergidos en aceite mineral dieléctrico.13.1.9 De acuerdo con la norma ANSI más reciente

Page 218: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Cuando el transformador sea trifásico o de tipo PAD MOUNTED, el usuario deberá seguir las instrucciones del fabricante del equipo, a las separaciones mínimas para seguridad y operación, debiendo consultar a EEGSA previo a su instalación

13.1.2 Voltaje Secundario Nominal 120/ 208 YConexión delta en el primario -- estrella en el secundario.

13.1.2.1 Usando los transformadores monofásicos.13.1.2.1.1 Los transformadores deberán ser monofásicos tipo convencional, sumergidos en

aceite mineral dieléctrico, con 2 bushings en el lado de alta tensión, fabricados según las normas más recientes ANSI, para un voltaje nominal de 13200 / 7620 V, con un BIL de 125 kv. Voltaje secundario 120/ 240 v para operar en 60 Hz.

13.1.2.1.2 Deberán conectarse en delta del lado primario ( alta tensión) y en estrella en el lado secundario para obtener un voltaje de 120/ 208 v estrella, los devanados del secundario de cada transformador, deberán estar internamente conectados en paralelo.

Este tipo de conexión es únicamente para transformadores que sean alimentados en 13200 V en el lado primario.

Page 219: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

13.1.2.2 Usando un transformador trifásico.Usando un transformador trifásico sumergido en aceite con tres bushings en alta tensión y cuatro en el lado de baja, fabricado según las normas ANSI más recientes para operar en un voltaje de 13200/ 7620 V con un BIL de 95 kv, voltaje en el secundario de 120/ 208 V estrella para operar a 60 Hz.

13.1.3 Voltaje secundario normal de 480 V.13.1.3.1 Conexión estrella en el primario -- delta en el secundario.

Para voltaje nominal secundario de 240 / 480 V usando tres transformadores monofásicos, sistema 13200 / 7620 V, debe cumplir especificaciones de los incisos contemplados en el artículo 13 de esta sección.Además los transformadores deben ser para 240 / 480 V, o para 240 / 416V.

13.2 Prueba de los transformadores.

Los transformadores deberán ser comprobados por personal de EEGSA, para seguridad del usuario.La solicitud de pruebas se deberá dirigir al departamento de Atención al Cliente (División Comercial).

Page 220: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Anexo No. 6

Detalles constructivos para acometidas especiales

Page 221: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Anexo No. 6

Detalles constructivos para acometidas especiales

Instalaciones especialesDentro de este tipo de instalaciones, se consideran todas las que no se incluyen en las normas residenciales, comerciales e industriales. Entre otras comprenden:

1 Cargas fluctuativas o intermitentes

1.1 Equipos de soldadura

Cuando se va a conectar un equipo de soldadura, el interesado debe solicitar, previo a firmar el contrato de servicio, la determinación de capacidad del transformador y líneas de EEGSA, con el fin de no afectar el servicio de los consumidores vecinos.Los equipos de soldadura se conectan bajo las siguientes condiciones:

BANCO VOLTAJE CAPACIDAD DE SOLDADURADISTRIBUCION 240 V. 50 AMPERIOS MAXIMOEXCLUSIVO 240 V. MAYOR DE 50 AMPERIOS

1.2 Rayos XPara la instalación de rayos X mayores de 50 mA, y 120 kVP ( kilovoltiospico) necesitan banco exclusivo.

Rayos X de menor capacidad previo a su instalación y firma de contrato deben determinar la capacidad del transformador y líneas de EEGSA.

Estos equipos, usualmente presentan características de carga severa e intermitente que puede causar bajas de voltaje y parpadeo en la iluminación durante su operación y por consiguiente causar problemas en la instalación de los consumidores vecinos.

Se deberá lo especificado en los artículos 10 y 11 de la sección VI

2 Dispositivos de alto consumo

Para la adición de dispositivos de alto consumo, se deberá consultar con EEGSA.

3 Computadoras

No obstante que EEGSA trata de mantener el mejor voltaje posible, se debe tener sumo cuidado en la selección de equipo auxiliar de alimentación de energía para las computadoras, a fin de evitar las fluctuaciones de voltaje e interrupciones que pudieran ocurrir en el servicio.

Page 222: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

4 Conexión a tierra

5.1 Características del conductor de tierra.

El conductor de tierra no deberá ser menor que el calibre No. 8 AWG cobre.

5.2 Tipos de electrodos de tierra.

5.2.1 Varillas de cobreToda varilla debe tener una longitud mínima de 2.5 metros ( 8 pies) y 5/ 8¨¨ de diámetro, ( Copperweld).

5.2.2 Varilla de acero galvanizado

Deberá ser de 6 pies de largo y de diámetro de 5/ 8´´.6 Varios

6.1 Equipos de iluminación

Todos los lugares públicos tales como hoteles, teatros, almacenes, centros deportivos e instalaciones análogas, se recomienda que estén dotados de un sistema de iluminación para emergencias que opera cuando se interrumpe el servicio eléctrico a fin de salvaguardar la seguridad personal y la propiedad. Este sistema puede ser alimentado eléctricamente por baterías, y conectados directamente a la instalación eléctrica del inmueble, con un dispositivo automático que accione las lámparas cuando haya una interrupción del servicio.

6.2 Plantas eléctricas de emergencia.

Es necesario que establecimientos como hospitales, instalaciones militares, etc. cuenten con plantas eléctricas de emergencia que aseguren su continuidad de su suministro eléctrico.Las plantas eléctricas deberán tener un dispositivo de arranque automático que las ponga en funcionamiento inmediatamente después que sucede la interrupción del servicio eléctrico, y que aísle la Planta de Emergencia del sistema eléctrico de EEGSA.

6.3 Antenas

Antenas de radio y televisión no deben instalarse encima o debajo de las líneas de distribución y transmisión, ni tampoco sostenidos en los postes o equipos de EEGSA.Para una mejor recepción, las antenas deberán instalarse lo más alejado posible de las líneas de distribución y colocadas formando un ángulo recto con las mismas.

6.4 Uso de postes y estructuras de EEGSA.

Esta prohibido usar postes u estructuras de las líneas de EEGSA para la instalación de cualquier objeto tales como: ROTULOS, MANTAS, CABLES PARA LA TRASMISION DE DATOS, CABLE PARA TRANSMISION DE SEÑAL DE TELEVICIÓN, etc.

Page 223: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

EEGSA puede otorgar la autorización correspondiente siempre y cuando el interesado cumpla con los requerimientos establecidos por el departamento de atención al cliente ( División Comercial).

Anexo No. 7

Información técnica y formularios

Page 224: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

CORRIENTE A PLENA CARGA EN AMPERIOSMOTORES DE CORRIENTE ALTERNA MONOFASICOS

CABALLAJE 115 VOLTIOS 230 VOLTIOS

1 / 6 4.4 2.2

1 / 4 5.8 2.9

1 / 3 7.2 3.61 / 2 8.4 4.9

3 / 4 13.8 6.9

1.0 16.0 8.0

1 1/2 20.0 10.0

2 24.0 12.0

3 34.0 17.0

5 56.0 28.0

7 1/2 80.0 40.0

10 100.0 50.0

LOS VALORES DE CORRIENTE A PLENA CARGA SON PARA MOTORES A VELOCIDAD Y TORQUE NORMALES.

PARA MOTORES DISEÑADOS PARA BAJAS VELOCIDADES O ALTOS TORQUES O MOTORES DE VELOCIDAD VARIABLE DEBE USARSE LOS DATTOS DEL FABRICANTE.

Page 225: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

CORRIENTE A PLENA CARGA EN AMPERIOS, MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA TRIFASICOS

CABALLAJE TIPO DE MOTOR: INDUCCION, JAULA DE ARDILLA Y MOTOR DEVANADO 115 V.

230 V. 460 V. 575 V. 2300 V.

1 / 2 4.0 2 1 0.8 --

3 / 4 4.8 2.4 1.2 1.0 --

1 6.4 3.2 1.6 1.3 --

1 1/2 9 4.5 2.3 1.6 --

2 11.8 5.9 3 2.4 --3 - 8.3 4.2 3.3 --5 - 13.2 6.6 5.3 --

7 1/2 - 19 9 8 --

10 - 24 12 10 --

15 - 36 18 14 --20 - 47 23 19 --

25 - 59 29 24 --

30 - 69 35 28 --40 - 90 45 36 --

50 - 113 56 45 --

60 - 133 67 53 1475 - 166 83 66 18

100 - 218 109 87 23

125 - 270 135 108 28

150 - 312 156 125 32200 - 416 208 167 43

Estos valores de corriente a plena carga son para motores acoplados con faja o directamente y con características de par normal.

Motores construidos para velocidades especialmente bajas y altos valores de par pueden requerir mayor corriente.

Corriente de placa: Para 90 % de factor de potencia, multiplicar valores por 1.1 y 1.25

respectivamente. Para motores sincronos deberá referirse a los datos de placa.

Page 226: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

CARGAS MONOFASICASCALIBRE DEL CONDUCTOR DE COBRE PARA

CARGAS EN 230 VOLTIOS CON UN 2 % DE CAIDA DE VOLTAJE

CARGA EN VOLTIOS

CARGA ENAMPERIOS

LONGITUD DEL CONDUCTOR EN METROS15 18 21 24 27 30 38 46 53 61 68 76 83 91 106 122

1150 5 14 14 14 14 14 14 14 14 12 12 12 12 10 10 10 101380 6 14 14 14 14 14 14 14 12 12 12 12 10 10 10 10 81610 7 14 14 14 14 14 14 12 12 12 12 10 10 10 10 8 81840 8 14 14 14 14 14 14 12 12 12 10 10 10 10 8 8 82075 9 14 14 14 14 14 14 12 12 10 10 10 10 8 8 8 82300 10 14 14 14 14 14 12 12 10 10 10 10 8 8 8 8 6

2760 12 14 14 14 14 12 12 10 10 10 8 8 8 8 6 6 6

3220 14 14 14 12 12 12 12 10 10 8 8 8 8 6 6 6 6

3680 16 12 12 12 12 12 10 10 8 8 8 6 6 6 6 6 44140 18 12 12 12 12 10 10 10 8 8 6 6 6 6 6 4 4

4600 20 12 12 12 10 10 10 8 8 8 6 6 6 6 4 4 45750 25 10 10 10 10 10 8 8 6 6 6 6 4 4 4 4 2

6900 30 10 10 10 8 8 8 6 6 6 4 4 4 4 4 2 28050 35 10 10 8 8 8 8 6 6 4 4 4 4 2 2 2 29200 40 10 8 8 8 6 6 6 4 4 4 4 2 2 2 2 110350 45 8 8 8 8 6 6 6 4 4 4 2 2 2 2 1 111500 50 8 8 8 6 6 6 4 4 4 2 2 2 2 1 1 0

13800 60 6 6 6 6 6 4 4 2 2 2 2 1 1 1 0 0016100 70 6 6 6 6 4 4 4 2 2 2 1 1 0 0 00 00

18400 80 4 4 4 4 4 4 2 2 2 1 1 0 0 00 000 000

20750 90 4 4 4 4 4 4 2 2 1 1 0 0 00 00 000 00023000 100 2 2 2 2 2 2 2 1 1 0 00 00 00 00

0000 4/0

26450 115 2 2 2 2 2 2 2 1 0 0 00 00 00 000

4/0 4/0

Page 227: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

CARGAS MONOFASICASCALIBRE DE CONDUCTOR DE COBRE REQUERIDO PARA

CARGAS EN 115 VOLTIOS CON 2 % DE CAIDA DE VOLTAJE.

CARGA ENVOLTIOS

CARGA ENAMPERIOS

LONGITUD DEL CONDUCTOR EN METROS

9 12 15 18 21 24 27 30 38 46 53 61 68 76 83 91 106 122

575 5 14 14 14 14 14 14 12 12 12 10 10 10 8 8 8 8 6 6

690 6 14 14 14 14 14 12 12 12 10 10 10 8 8 8 8 6 6 6

805 7 14 14 14 14 12 12 12 12 10 10 8 8 8 8 6 6 6 6

920 8 14 14 14 12 12 12 12 10 10 8 8 8 6 6 6 6 6 4

1035 9 14 14 12 12 12 12 10 10 10 8 8 8 6 6 6 6 4 4

1150 10 14 14 12 12 12 10 10 10 8 8 8 6 6 6 4 4 4 4

1380 12 14 12 12 12 10 10 10 8 8 6 6 6 4 4 4 4 4 2

1610 14 14 12 12 10 10 10 8 8 8 6 6 6 4 4 4 4 2 2

1840 16 12 12 10 10 10 8 8 8 6 6 6 4 4 4 4 2 2 2

2075 18 12 12 10 10 8 8 8 6 6 6 4 4 4 4 2 2 2 2

2300 20 12 10 10 8 8 8 8 6 6 4 4 4 2 2 2 2 2 1

CANTIDAD DE CABLES QUE SE

Page 228: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

PUEDEN TENDER DENTRO DE UN DUCTO SEGÚN SU CALIBRE

CALIBREDEL

CABLE

AREAEN MIL

CIRCULAR

CAPACIDAD DE CONDUCCION EN AMPERIOS NUMERO DE CABLES POR DUCTO

TIPO DE AISLAMIENTO

1 2 3 4 5 6 7 8 9R

RWRVT

TW60 ° C

R.H

75 ° C

PAPELTAV

AVB85 ° C

AVAAVL

110 ° C

AIAIA

125 ° C

A

200 ° C

TAMAÑO MINIMODEL DUCTO EN PULGADAS

18 1624 --- --- --- --- --- --- 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 3/4 3/4

16 2583 --- --- --- --- --- --- 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 3/4 3/4 3/4

14 4107 15 15 25 30 30 30 1/2 1/2 1/2 1/2 3/4 3/4 1 1 1

12 6530 20 20 30 35 40 40 1/2 1/2 1/2 3/4 3/4 1 1 1 1 1/4

10 10380 30 30 40 45 50 55 1/2 3/4 3/4 3/4 1 1 1 1 1/4 1 1/4

8 16510 40 45 50 60 65 70 1/2 3/4 3/4 1 1 1/4 1 1/4 1 1/4 1 1/2 1 1/2

6 26250 55 65 70 80 85 95 1/2 1 1 1/4 1 1/4 1 1/2 1 1/2 2 2 2

4 41740 70 85 90 105 115 120 1/2 1 1/4 1 1/4 1 1/2 1 1/2 2 2 2 2 1/2

3 52640 80 100 105 120 130 145 3/4 1 1/4 1 1/4 1 1/2 2 2 2 2 1/2 2 1/2

2 66370 95 115 120 135 145 165 3/4 1 1/4 1 1/4 2 2 2 2 1/2 2 1/2 2 1/2

1 83690 110 130 140 160 170 190 3/4 1 1/2 1 1/2 2 2 1/2 2 1/2 2 1/2 3 3

0 105500 125 150 155 190 200 225 1 1 1/2 2 2 2 1/2 2 1/2 3 3 3

2/ 0 133100 145 175 185 215 230 250 1 2 2 2 1/2 2 1/2 3 3 3 3 1/2

3 / 0 167800 165 200 210 245 265 285 1 2 2 2 1/2 3 3 3 3 1/2 3 1/2

4 / 0 211600 195 230 235 275 310 340 1 1/4 2 2 1/2 3 3 3 3 1/2 3 1/2 4

250 250000 215 255 270 315 335 --- 1 1/4 2 1/2 2 1/2 3 3 3 1/2 4 4 4 1/2

300 300000 240 285 300 345 380 --- 1 1/4 2 1/2 2 1/2 3 3 1/2 4 4 4 1/2 4 1/2

350 350000 260 310 325 390 420 --- 1 1/4 3 3 3 1/2 3 1/2 4 4 1/2 4 1/2 5

400 400000 280 335 360 420 450 --- 1 1/2 3 3 3 1/2 4 4 4 1/2 5 5

500 500000 320 380 405 470 500 --- 1 1/2 3 3 3 1/2 4 4 1/2 5 5 5

600 600000 355 420 455 525 545 --- 2 3 1/2 3 1/2 4 4 1/2 5 6 6 6

700 700000 385 460 490 560 600 --- 2 3 1/2 3 1/2 4 1/2 5 5 6 6 6

750 750000 400 475 500 580 620 --- 2 3 1/2 3 1/2 4 1/2 5 6 6 6 ---

800 800000 410 490 515 600 640 --- 2 3 1/2 4 4 1/2 5 6 6 --- ---

900 900000 435 520 555 --- --- --- 2 4 4 5 6 6 6 --- ---

1000 1000000 455 545 585 680 730 --- 2 4 4 5 6 6 --- --- ---

Page 229: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

FORMULARIO

PARAENCONTRAR CORRIENTE

DIRECTACORRIENTE ALTERNA

MONOFASICO TRIFASICO

AMPERIOSCUANDO SE

SABE ELCABALLAJE

H.P. x 746 E. x %E f.

H.P x 746

E. x % E f. X F.P.

H.P x 746

1.73 x E x % E f. x F.P.

AMPERIOSCUANDO SESABEN LOS

KW.

KW. x 1000 E. x % E f.

KW x 1000

E. x % E f. x F. P.

KW x 1000

1.73 x E. x % E f. x F. P.

CABALLAJEDE SALIDA

I. x E. x % E f.

746

I. x E. X % E f. x F. P.

746

1.73 x I. x E. x % E f. x F. P.

746

KW I. x E. x % E f.

1000

I. x E. X % E f. x F. P.

1000

1.73 x I. x E. x % E f. x F. P.

1000

K.V.A. I. x E. x % E f.

1000

1.73 x I. x E. x % E f.

1000

AMPERIOSCUANDO SESABEN LOS

K.V..A.

K.V..A. x 1000

E. x % E f.

K.V..A. x 1000

1.73 x E. x % E f.

I = AMPERIOSF.P. = FACTOR DE POTENCIAK.V.A. = KILOVOLTIO AMPERIO.E = VOLTIOS.KW. = KILOVATIOS.H.P. = CABALLAJE.% E f. = EFICIENCIA

FORMULARIO ELECTRICO

FACTORESFACTOR DE DEMANDA = FdFd = DEMANDA MAXIMA / CARGA CONECTADA

FACTOR DE CARGA = Fc.Fc = CARGA PROMEDIO / DEMANDA MAXIMA

FACTOR DE DIVERSIDAD = Fdiv.Fdiv. = DEMANDAS MAX. / DEM. MAX DEL CONJUNTO.

VALOR DE FACTORES USADOS POR E.E.G.S.A.FACTOR DE POTENCIA = Fp 3 = 0 . 80FACTOR DE POTENCIA = Fp. 1 = 0.90FACTOR DE DEMANADA = Fd 3 = 0.60

Page 230: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

PERDIDAS PERMISIBLES EN LOS TRANSFORMADORES

POTENCIAP = R * I ²P = POTENCIA EN WATTSR = RESISTENCIA EN OMIOSI = CORRIENTE EN AMPERIOS

RELACION HP Y EL KW.

1 HP = 746 WATTS = 0.746 KW.1 KW = 134 HP

FORMULAS PARA CALCULO DE TRANSFORMADORES DE UNA FASE

CALCULO PARA UN DE UNA FASETRANSFORMADOR EXIATENTEKVA CARGA EXISTENTE = ( 0.240 * ( I 1 + I 2 ) ) * 0.5KVA CARGA TOTAL = KVA CARGA EXISTENTE + KVA CARGA NUEVA

SOBRE CARGA DEL TRANSFORMADOR EXISTENTESOBRE CARGA = ((KVA TOTAL -- KVA DEL BCO.) / KVA DEL BCO. ) * 100

PARA UN TRANSFORMADOR NUEVOCARGA DELTRANSFORMADOR = CTN

KVA = KW / Fp.

CALCULO PARA BANCOS DE TRANSFORMACION EN DELTAS ABIERTASCARGA DEL TRANSFORMADOR DE LUZ = CTL.CTL = CARGA MONO FASICA + 0.58 ( CARGA TRIFASICA )

CARGA DEL TRANSFORMADOR DE FUERZA = CTF.CTF. = 0.58 ( CARGA TRIFASICA )

SOBRE CARGA DEL TRANSFORMADOR DE LUZ EXISTENTESOBRE CARGA = ((KVA TOTAL -- KVA DEL BCO.) / KVA DEL BCO. ) * 100

SOBRE CARGA DEL TRANSFORMADOR DE FUERZA EXISTENTESOBRE CARGA = ((KVA TOTAL -- KVA DEL BCO.) / KVA DEL BCO. ) * 100

CALCULO PARA BANCOS DE TRANSFORMACION EN DELTAS CERRADAS

CARGA DEL TRANSFORMADOR DE LUZ = CTL.CTL = 0.66 ( CARGA MONO FASICA ) + 0.33 ( CARGA TRIFASICA )

CARGA DEL TRANSFORMADOR DE FUERZA = CTF.CTF. = 0.33 ( CARGA MONO FASICA ) + 0.33 ( CARGA TRIFASICA

SOBRE CARGA DEL TRANSFORMADOR DE LUZ EXISTENTESOBRE CARGA = ((KVA TOTAL -- KVA DEL BCO.) / KVA DEL BCO. ) * 100

SOBRE CARGA DEL TRANSFORMADOR DE FUERZA EXISTENTESOBRE CARGA = ((KVA TOTAL -- KVA DEL BCO.) / KVA DEL BCO. ) * 100

Page 231: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LOS TRANSFORMADORES DE DISTRIBUCION

TIPO DE TRANSFKVA F

ASES

VOLTAJES PERDIDAS EN VATIOS TAP 5 POS.

TEMP.

F R E C.

HZ

KV. BIL

MEDIATENSION

BAJATENSION

VACIOCARGA

TOTALES

A R R I B A

%

A B A J O

%

POSTE PADMOUN TED NOMINAL

Gdr Y/7.62Kv.

120/ 240

120/ 208C

SP

C O N V

1 3

5 1 Gdr Y/7.62 SI 25 85 110 2 1/2 2 1/2 65 60 95/30

10 1 Gdr Y/7.62 SI 40 107 147 2 1/2 2 1/2 65 60 95/30

25 1 Gdr Y/7.62 SI 70 210 280 2 1/2 2 1/2 65 60 95/30

50 1 Gdr Y/7.62 SI 125 400 525 2 1/2 2 1/2 65 60 95/30

75 1 Gdr Y/7.62 SI 170 580 750 2 1/2 2 1/2 65 60 95/30

100 1 Gdr Y/7.62 SI 220 725 945 2 1/2 2 1/2 65 60 95/30

167 1 Gdr Y/7.62 SI 310 1200 1510 2 1/2 2 1/2 65 60 95/30

10 1 Gdr Y/7.62 SI 40 110 150 2 1/2 2 1/2 65 60 95/30

25 1 Gdr Y/7.62 SI 70 210 280 2 1/2 2 1/2 65 60 95/30

37.5 1 Gdr Y/7.62 SI 2 1/2 2 1/2 65 60 95/30

50 1 Gdr Y/7.62 SI 125 410 535 2 1/2 2 1/2 65 60 95/30

75 1 Gdr Y/7.62 SI 170 580 750 2 1/2 2 1/2 65 60 95/30

50 1 Gdr Y/7.62 SI 125 410 535 2 1/2 2 1/2 65 60 95/30

112.5 3 13.2 Gdr Y/7.62

SI 250 1250 1500 2 1/2 2 1/2 65 60 95/30

150 3 13.2 Gdr Y/7.62

SI 375 1315 1690 2 1/2 2 1/2 65 60 95/30

300 3 13.2 Gdr Y/7.62

SI 460 2100 2560 2 1/2 2 1/2 65 60 95/30

500 3 13.2 Gdr Y/7.62

SI 650 3300 3950 2 1/2 2 1/2 65 60 95/30

MARCAS HOMOLOGADAS

ABB, GENERAL ELECTRIC, COOPER, HOWARD INDUSTIES

CARACTERISTICAS DE LOS TRANSFORMADORES

Fusible limitador de corriente tipo bayoneta en el lado de media tensión. Dos interruptores de aceite en el lado primario, para operar bajo carga ( loop

feed), de 200 A. Continuos, 10,000 A. Momentáneos. Indicador del nivel de aceite. Cambiador de derivaciones externo con 2 derivaciones de 2.5 % arriba y abajo

del voltaje nominal. Dos soportes para levantar el transformador. Válvula automática de alivio de presión. Válvula de drenado de aceite. Válvula de llenado de aceite.

Page 232: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

Pintura anticorrosiva de color verde aplicada electrostáticamente. Placa de características de características técnicas de acero inoxidable. Todas las superficies del transformador, deberán tratarse contra la

corrosión .hasta 3 cm. Arriba del nivel de contacto con la plataforma de concreto.

Completo con aceite mineral tipo II inhibido a los ácidos.

DETALLE DE PLATAFORMAS PARA TRANSFORMADORES PADMOUNTED

Page 233: Guia Tecnica Para Acometidas Electricas 2006

TRANSFORMADOR TIPO PEDESTAL MONOFASICO, USUALMENTE SON DE 50 KVA, PARA SERVICIO RESIDENCIAL 120/240 V.