GUIA Sistema endocrino 4° medios 2013

16
Liceo n°1 “Javiera Carrera” Dpto. Biología Prof: Marta ruiz C. DOCUMENTO DE APOYO” SISTEMA ENDOCRINO” 4°MEDIO COMÚN UNIDAD DE APRENDIZAJE N°02: REGULACIÓN DE LAS FUNCIONES CORPORALES Y HOMEOSTASIS TEMA 1. CONCEPTO DE HORMONA Y CONTROL HORMONAL El Sistema Endocrino está formado por todas las Glándulas endocrinas del cuerpo y se encarga, junto con el Sistema Nervioso, de coordinar entre sí los diferentes sistemas, con el fin de integrar sus funciones y de mantener la Homeostasis (Mantención de las condiciones internas dentro de ciertos márgenes estrechos de variación). Conviene recordar que una glándula es una estructura formada por células secretoras, es decir, de células que sintetizan y expulsan sustancias útiles para el organismo. Las glándulas cuyas células vierten su secreción en un conducto que la lleva a una superficie o cavidad corporal, se llaman Exocrinas, ejemplo: glándulas salivales, las glándulas lacrimales y las glándulas mucosas, donde las secreciones que produce son vertidas a una cavidad (la boca, el tubo digestivo, etc.) o al exterior del cuerpo, como las glándulas sebáceas y sudoríparas. Las que vierten su secreción directamente hacia la sangre,y que carecen de conductos secretorios se llaman Endocrinas. Existen glándulas Mixtas o Anficrinas como el páncreas, porque es endocrina y exocrina. Como glándula exocrina produce jugos pancreáticos que vierte al duodeno por el conducto pancreático y, como glándula endocrina, vierte a la sangre las hormonas insulina y Glucagón. Las sustancias químicas que las glándulas endocrinas secretan se llaman Hormonas. Hormonas Las hormonas son sustancias químicas producidas por las glándulas endocrinas, las cuales tienen un efecto específico en tejidos que están más o menos alejados desde donde son secretadas. Las hormonas son mensajeros químicos transportados por la sangre desde todas las partes del organismo. Constituyen las señales con que el sistema endocrino ejerce su función regulatoria. La palabra hormona deriva del griego y significa excitar, lo que es generalmente cierto: la mayoría de las hormonas excitan o estimulan funciones metabólicas, pero también existen hormonas inhibitorias. Todas las hormonas son compuestos orgánicos. Algunas de estructura relativamente simple, son derivados de aminoácidos; otras son proteínas y el resto son esteroides. Las hormonas son sustancias muy potentes, actúan en pequeñísimas concentraciones , produciendo grandes efectos sobre los órganos (no todos), cuya función modifican. Por ser señales

description

otra oportunidad de descargar el libro de shaick

Transcript of GUIA Sistema endocrino 4° medios 2013

El Sistema Endocrino est formado por todas las Glndulas endocrinas del cuerpo y se encarga, junto con el Sistema Nervioso, de coordinar entre s los diferentes sistemas, con el fin de integrar sus funciones y de mantener la Homeostasis (Mantencin de l

Liceo n1 Javiera Carrera

Dpto. Biologa

Prof: Marta ruiz C.

DOCUMENTO DE APOYO SISTEMA ENDOCRINO 4MEDIO COMNUNIDAD DE APRENDIZAJE N02: REGULACIN DE LAS FUNCIONES CORPORALES Y HOMEOSTASISTEMA 1. CONCEPTO DE HORMONA Y CONTROL HORMONALEl Sistema Endocrino est formado por todas las Glndulas endocrinas del cuerpo y se encarga, junto con el Sistema Nervioso, de coordinar entre s los diferentes sistemas, con el fin de integrar sus funciones y de mantener la Homeostasis (Mantencin de las condiciones internas dentro de ciertos mrgenes estrechos de variacin). Conviene recordar que una glndula es una estructura formada por clulas secretoras, es decir, de clulas que sintetizan y expulsan sustancias tiles para el organismo. Las glndulas cuyas clulas vierten su secrecin en un conducto que la lleva a una superficie o cavidad corporal, se llaman Exocrinas, ejemplo: glndulas salivales, las glndulas lacrimales y las glndulas mucosas, donde las secreciones que produce son vertidas a una cavidad (la boca, el tubo digestivo, etc.) o al exterior del cuerpo, como las glndulas sebceas y sudorparas. Las que vierten su secrecin directamente hacia la sangre,y que carecen de conductos secretorios se llaman Endocrinas.

Existen glndulas Mixtas o Anficrinas como el pncreas, porque es endocrina y exocrina. Como glndula exocrina produce jugos pancreticos que vierte al duodeno por el conducto pancretico y, como glndula endocrina, vierte a la sangre las hormonas insulina y Glucagn. Las sustancias qumicas que las glndulas endocrinas secretan se llaman Hormonas.Hormonas

Las hormonas son sustancias qumicas producidas por las glndulas endocrinas, las cuales tienen un efecto especfico en tejidos que estn ms o menos alejados desde donde son secretadas. Las hormonas son mensajeros qumicos transportados por la sangre desde todas las partes del organismo. Constituyen las seales con que el sistema endocrino ejerce su funcin regulatoria.

La palabra hormona deriva del griego y significa excitar, lo que es generalmente cierto: la mayora de las hormonas excitan o estimulan funciones metablicas, pero tambin existen hormonas inhibitorias.

Todas las hormonas son compuestos orgnicos. Algunas de estructura relativamente simple, son derivados de aminocidos; otras son protenas y el resto son esteroides.

Las hormonas son sustancias muy potentes, actan en pequesimas concentraciones, produciendo grandes efectos sobre los rganos (no todos), cuya funcin modifican. Por ser seales regulatorias, las hormonas no son secretadas en forma continua, sino intermitentemente, de acuerdo con la intensidad de estmulos especficos, sobre la glndula correspondiente, adaptndose as a diversas circunstancias fisiolgicas.

La secrecin hormonal est regulada segn las necesidades del organismo, por un mecanismo de retroalimentacin con el hipotlamo o la hipfisis, por intermedio de la misma hormona o uno de los productos de su metabolismo. El tiempo que una hormona permanece en la sangre depende de su naturaleza, va desde unos pocos minutos (estrgenos) hasta das (hormonas de la tiroides). Una vez recibidas en el tejido objetivo de ella, son modificadas e inactivadas all mismo, aunque la mayora son destruidas en el hgado. Esta especificidad de la accin hormonal se debe a la presencia de Receptores Celulares en el rgano Blanco (tejido sobre el cual acta una hormona) y es donde la hormona dispara su accin.

Efectos de la accin hormonal.

Una vez que una hormona es reconocida por su respectivo receptor en la clula blanco, puede ejercer efecto:

_ Estimulante: promueve actividad en un tejido. Ej.: Prolactina.

_ Inhibitorio: disminuye actividad en un tejido. Ej.: Somatostatina.

_ Antagonista: cuando un par de hormonas tiene efectos opuestos entre s. Ej.: Insulina y Glucagn.

_ Sinergista: Cuando dos hormonas en conjunto tienen un efecto ms potente que cuando se encuentran separadas. Ej.: hGH y T3/T4.

_ Trpica: esta es una hormona que altera el metabolismo de otro tejido endocrino. Ej.: gonadotropina.

Naturaleza qumica de las hormonas:

Aunque las hormonas tienen en comn la funcin de coordinar y controlar el normal desempeo de la actividad celular, se diferencian en su naturaleza qumica. Atendiendo a este criterio, se reconocen hormonas esteroidales, derivadas de aminocido, peptdicas o proteicas. Algunos investigadores postulan un cuarto grupo constituido por las prostaglandinas.

Hormonas esteroidales: Estas se derivan de un lpido especial llamado colesterol. Se unen con sus receptores en el citoplasma o en el ncleo, ya que por ser liposolubles atraviesan fcilmente la membrana celular Ejemplo de estas hormonas son las producidas por las glndulas sexuales, como la progesterona y la testosterona.

Hormonas derivadas de aminocidos o Aminas: Desde el punto de vista qumico, son las hormonas ms simples. Un ejemplo de este tipo de hormonas son las producidas por las glndulas tiroides, que se sintetizan a partir del aminocido tirosina. Sus receptores se ubican en el ncleo.

Hormonas peptdicas o proteicas: Se conforman con una cadena de varios aminocidos. Si la cadena es corta, se dice que la hormona es peptdica. La oxitocina y la vasopresina, son hormonas peptdicas, ya que estn formadas por nueve aminocidos cada una. Cuando la cadena de aminocidos es ms larga, se habla de hormonas proteicas. La insulina y el Glucagn, producidas por el pncreas, son ejemplos vlidos, ya que sus cadenas tienen 51 y 29 aminocidos, respectivamente. Bsicamente son todas las hormonas secretadas por la Hipfisis. Sus receptores se ubican en la membrana plasmtica. Prostaglandinas: Este grupo de hormonas son derivadas de un tipo de lpidos especiales conocidos como cidos grasos. Se caracterizan por presentar una amplia variedad de funciones, tanto estimulantes como inhibitorias. Se diferencian del resto de las hormonas por dos caractersticas: la primera es que se produce en casi todas las clulas de nuestro cuerpo. La segunda, que ejercen sus efectos en las mismas clulas que las producen. Comparten, sin embargo, las caractersticas de actuar en bajsimas concentraciones y de ser degradadas rpidamente.

En general las hormonas se caracterizan por: Actuar en pequeas cantidades

Actuar en forma especfica en determinadas clulas blanco

Actuar a distancia

Son producidas en clulas de glndulas especializadas

REGULACION HORMONAL

La sntesis y liberacin de una hormona se realiza por retroalimentacin o feed back, que es un mecanismo mediante el cul se autorregulan los niveles plasmticos de una hormona sobre la glndula que la produce. Dependiendo de la concentracin de la hormona en la sangre, la glndula responde aumentando o disminuyendo la secrecin. Existen 2 tipos de retroalimentacin o feed back:Negativa: se produce cuando la concentracin final de la hormona estimula o inhibe a la glndula, por ejemplo cuando los niveles sanguneos de la hormona son bajos, se estimula la secrecin de la glndula endocrina, pero si los niveles en la sangre son altos, se disminuye la actividad secretora. La mayora de las glndulas se regula mediante este mecanismo. Ej. Un exceso de cortisol , hormona secretada por la corteza suparrenal, determina una retroalimentacin negativa sobre las clulas hipotlimcas e hipofisiarias, lo que inhibe la secrecin de factores liberadores hipotlamicos de adrenocorticotrofina ( ACTH) , hormona trfica producida por la adenohipfisis.Postiva: Cuando el aumento de los niveles de la hormona, estimula un aumento de la actividad y secrecin glandular. Por ejemplo, la oxitocina en la neurohipfisis. Ej. La actividad de la hormona oxitocina durante el trabajo de parto: una mayor contraccin de los msculos uterinos estimula una mayor secxrecin de la hormona.

MECANISMO DE ACCIN DE LAS HORMONAS PROTEICAS

Como no pueden ingresar a la clula, sus receptores se encuentran en la membrana plasmtica. Al producirse la unin hormona receptor, se produce un cambio intracelular en la concentracin de un 2 mensajero, que puede ser el AMPC, GMPC, o calcio. El complejo hormona receptor estimula una protena reguladora llamada Protena G, la que activa una enzima de la membrana que es la Adenil ciclasa, que toma ATP del medio intracelular para formar AMPC (2 mensajero), el que activa protenas kinasas que promueven la fosforilacin de protenas que determinan la accin hormonal cuyo efecto se detiene cuando el AMPC es degradado por fosfodiesterasas. Ejemplo de hormonas proteicas: hormonas hipotlmicas, hipofiosiarias, calcitonina, paratohormona, insulina, glucagn, prostaglandinas, somatotrofinas, etcMECANISMOS DE ACCION DE HORMONAS ESTEROIDALES

Son hormonas liposolubles que pueden ingresar al interior de la clula por difusin simple o facilitada y su receptor puede encontrarse en el citoplasma o en el ncleo. El complejo hormona receptor induce la expresin de genes, y la formacin de nuevas protenas responsables del efecto hormonal.

Glndulas del sistema endocrino

Las principales glndulas del sistema endocrino son: hipfisis, tiroides, paratiroides, suprarrenales, porcin endocrina del pncreas, testculos y ovarios. En esta gua solo abordaremos la glndula hipfisis y pncreas.

HIPFISIS

La hipfisis o pituitaria es una de las glndulas endocrinas ms importantes. Durante mucho tiempo se le llam la glndula maestra, debido a su participacin activa en la integracin funcional de los sistemas nerviosos y endocrinos (Fig. 2). Es una glndula endocrina: pesa 0,5 g y se ubica en una depresin del hueso esferoides llamada la silla turca.

La hipfisis consta de dos lbulos: El Anterior o Adenohipfisis y El Posterior o Neurohipfisis. Cada lbulo tiene funciones y orgenes diferentes. En algunos vertebrados hay un lbulo intermedio que separa ambas regiones:Neurohipfisis o hipfisis posteriorEl nombre neurohipfisis se debe a que es una extensin del hipotlamo, la estructura nerviosa de la que se origin durante el desarrollo embrionario. El anlisis histolgico de la neurohipfisis revela la existencia de abundantes axones de clulas neurosecretoras, cuyos cuerpos se ubican en el hipotlamo. Por esta razn, se afirma que el lbulo posterior de la hipfisis, ms que una glndula endocrina, es un reservorio de hormonas, producidas en zonas especficas del hipotlamo.

Adems de los axones, se observan unas clulas especiales llamadas pituicitos, similares a las clulas gliales del sistema nervioso. Estas carecen de actividad secretora.

Las clulas neurosecretoras hipotalmicas producen oxitocina y hormona antidiurtica (ADH) que son conducidas a la neurohipfisis dentro de las mismas fibras nerviosas (transporte axnico). Una vez secretadas desde las terminales axnicas ubicadas en la neurohipfisis, estas neurohormonas se difunden hacia los capilares y de ese modo ingresan en la circulacin general. Por medio del sistema circulatorio, las hormonas se distribuyen por todo el cuerpo y actan sobre sus rganos blanco.

La neurohipfisis almacena dos importantes hormonas: La oxitocina (OH) y la vasopresina u hormona andiurtica (ADH).

Oxitocina: Es una hormona polipeptdica producida en el ncleo paraventricular del hipotlamo. Hacia el final del embarazo, los niveles sanguneos de esta hormona aumentan estimulando las contracciones uterinas que permitirn la salida del nio. Esta hormona puede ser administrada clnicamente para iniciar o acelerar el trabajo del parto. Otra de sus funciones es estimular la contraccin de las clulas mioepiteliales presentes en la glndula mamaria, facilitando la eyeccin de la leche durante la lactancia .La secrecin de oxitocina est regulada por estmulos mecnicos como la fuerza que ejerce la cabeza del nio en el momento del parto o la succin del pezn al momento de mamar. Cuando los estmulos cesan, la produccin de esta hormona decae.

Vasopresina u hormona antidiurtica: Es una hormona polipeptdica, sintetizada en una regin del hipotlamo llamado ncleo supraptico. El nombre antidiurtica indica su funcin para disminuir la cantidad de agua eliminada en la orina. Esto se consigue porque aumenta la permeabilidad de los tbulos colectores, permitiendo una mayor reabsorcin de agua hacia los capilares sanguneos llamados peritubulares. El nombre vasopresina tiene que ver con la presin sangunea. Se refiere a la capacidad de esta hormona para estimular la contraccin de la pared muscular de los vasos sanguneos, aumentando la presin.

La secrecin de esta hormona est regulada por el volumen y la presin osmtica de la sangre. Cualquier alteracin de estos parmetros es detectada por receptores especficos, llamados osmorreceptores, que envan informacin al hipotlamo para que aumente o disminuya su secrecin. Una hiposecrecin o simplemente la no produccin de esta hormona produce una anomala llamada Diabetes insipida, en la cul el individuo produce grandes cantidades de orina, porque no hay reabsorcin de agua hacia los capilares, y aumenta la cantidad del agua en la orina.

El alcohol provoca una disminucin o una inhibicin de la ADH por la tanto aumenta la diuresis.

Adenohipfisis o Hipfisis anterior

Es el lbulo hipofisiario de mayor tamao. Se desarrolla a partir del tejido que forma el techo de la cavidad bucal. A pesar de un origen y estructura diferentes a los de la neurohipfisis, tambin se comunica con el hipotlamo, rgano que regula la secrecin de las hormonas adenohipofisiarias.

El anlisis histolgico permite reconocer una rica variedad de clulas, responsables de la produccin de seis hormonas proteicas diferentes.

Todas las secreciones del lbulo anterior se encuentran bajo el control del hipotlamo. Este produce neurohormonas que estimulan o inhiben la secrecin de las hormonas de la adenohipfisis. Las hormonas hipotalmicas reciben el nombre genrico de factores hipotalmicos de liberacin o inhibidores, segn su funcin. Estos factores se difunden a travs de una compleja red de capilares llamados sistema portal hipotalmico-hipofisiario, que los transporta hacia la adenohipfisis.

Entre las hormonas liberadas por la adenohipfisis se reconoce la hormona del crecimiento (GH) o somatotrofina, la prolactina y un grupo de cuatro hormonas estimulantes o trficas que afectan el funcionamiento de otras glndulas endocrinas: la tirotrofina u hormona estimulante de la tiroides (TSH) y la adrecorticotrofina (ACTH), la hormona folculo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). A continuacin analizaremos sus funciones y mecanismos de regulacin.

Hormona del crecimiento (GH) o Somatotrofina: Esta hormona proteica, se caracteriza por promover el crecimiento del cuerpo, estimulando la captacin celular de aminocidos y la sntesis de protenas. A nivel de hgado, induce la liberacin de protenas, llamadas somatomedinas, promotoras del crecimiento lineal de cartlago y hueso, y el desarrollo general de los tejidos del cuerpo. LA GH tambin estimula la degradacin de grasas e hidratos de carbono, dos macromolculas que actan como fuentes de energa para diversos procesos fisiolgicos, incluidos el de crecimiento.

La secrecin de la hormona del crecimiento est regulada por dos factores: uno liberador (GHRF) y otro inhibidor (GHIF), ambos producidos por el hipotlamo.

El mecanismo opera as: un alto nivel sanguneo de GH acta como seal para que el hipotlamo libere el GHIF, factor inhibidor que disminuye la secrecin de GH. En cambio, los bajos niveles de GH estimulan al hipotlamo para que produzcan GHRF, factor de liberacin que viaja a travs del sistema portal hipofisiario y estimula la secrecin de GH. La condicin nutricional y el estrs pueden afectar la secrecin de esta hormona.

La deficiencia de somatotrofina durante la infancia produce "enanismo hipofisario", el exceso genera "gigantismo hipofisario". En los individuos que ya han completado su crecimiento, el exceso de secrecin produce acromegalia.

Prolactina: Es una hormona proteica que promueve la formacin de leche a nivel de las glndulas mamarias durante el periodo de lactancia. Su secrecin est controlada por los factores de liberacin e inhibicin de prolactina. La succin del pezn acta como freno para que el hipotlamo detenga la secrecin del factor inhibidor, permitiendo que la adenohipfisis secrete prolactina, en tanto que el factor liberador estimula su secrecin.

Hormonas trficas: La adenohipfisis produce cuatro hormonas proteicas que regulan el funcionamiento de otras glndulas endocrinas: la hormona estimulante de la tiroides (TSH), que controla la actividad secretora de la tiroides; la hormona adrecorticotrofina (ACTH), que regula el funcionamiento de la corteza adrenal, y la hormona folculo estimulante (FSH) y luteinizante (LH), que regulan el funcionamiento de testculo y ovario.

Hormona estimulante de la Tiroides (TSH) o Tirotrofina: La tirotrofina estimula la produccin y secrecin de las hormonas T3 y T4 (tiroxina) en la glndula tiroides. Hormona estimulante de la corteza suprarrenal (ACTH) o corticotrofina: La corticotrofina estimula la secrecin de cortisol, una de las hormonas producidas por la corteza suprarrenal. Hormona Luteinizante (LH) y Hormona estimulante del folculo (FSH): Se denominan gonadotrofinas, ya que regulan la funcin de las gnadas. Estimulan la secrecin de esteroides sexuales en los testculos y los ovarios. PNCREASEs una glndula mixta alargada ubicada en la cavidad abdominal entre estmago y duodeno.

Esta formado por dos tipos de tejidos:a) Acinos Pancreticos: Representan la parte exocrina del pncreas, sus clulas producen jugo pancretico, el cual esta constitudo por enzimas y bicarbonato,que facilitan la digestin de los alimentos en el duodenob) Islotes de Langerhans: Representan la porcin endocrina del pncreas ,estn formados por tres tipos de clulas: ALFA, BETA y DELTA, las cuales sintetizan hormonas

En un anlisis microscpico del pncreas pueden observarse ms o menos entre un milln a dos millones de islotes de Langerhans , localizndose alrededor de capilares pequeos, en los cuales secretan sus hormonas

Las clulas :Alfa: corresponde al 25% del pncreas endocrino. Son grandes y perifricas. Sintetizan Glucagn Beta: corresponde al 60% del pncreas endocrino. Son pequeas ,centrales y estnalrededor de los capilares.

Secretan InsulinaDelta: corresponden al 10% del pncreas endocrino Secretan Somatostatina

INSULINACaractersticas:

- Fue aislada por primera vez en 1992 por Barting Best - Sintetizada por las clulas Beta del pncreas endocrino - Es una protena pequea de 51 aminocidos(organizada en dos cadenas unidas por enlaces disulfuro). Si se separan las cadenas se pierde la funcionalidad.Funciones:Su funcin es promover el almacenamiento de glucosa, aminocidos y cidos grasos, estas 3 usadas como combustible a nivel celular, ya que :1.- Facilita la difusin de glucosa a travs de las membranas celulares al interior de las clulas, de tal manera que incrementa el metabolismo energtico.,por lo tanto es una hormona HIPOGLICEMIANTE porque disminuye el nivel de azcar en la sangre

.

2.- Facilita la conversin de glucosa en glucgeno proceso denominado GLUCOGNESIS en el tejido heptico y en menor medida en el tejido muscular

3.- Permite la conversin de glucosa en cidos grasos proceso denominado LIPOGNESIS cuando la cantidad de glucosa heptica es superior a la que el hgado puede almacenar como glucgeno

4.- Estimula el desdoblamiento de la glucosa para formar glicerol, el que se une a los cidos grasos y forma triglicridos que son los que se almacenan en los adipocitos. De tal manera que las clulas adiposas almacenan el exceso de glucosa como sustancia grasas.5- Induce el transporte activo de muchos aminocidos al interior de las clulas como la Valina , leucina, tirosina y fenilalanina, para realizar sntesis proteica La insulina se secreta como respuesta a un exceso de glucosa y algunos aminocidos GLUCAGNCaractersticas:

Hormona proteica. Secretada por clulas alfa. Pequea; formada por 29 aminocidos.

Funciones : Su funcin es estimular la movilizacin de glucosa, cidos grasos y aminocidos, desde los sitios de almacenamiento hacia la sangre, ya que :1.- Participa en la GLUCOGENLISIS proceso de degradacin del glucgeno heptico y de los msculos en glucosa, aumenta la glucosa en pocos minutos en la sangre por lo tanto es una hormona. HIPERGLICEMIANTE

2.- Facilita la GLUCONEOGNESIS es decir la sntesis de glucosa a partir de aminocidos y por inversin de vas metablicas.3.- Activa la enzima LIPASA en los adipositos, lo que permite que grandes cantidades de cidos grasos se utilicen como energa.

La secrecin de glucagn se estimula por:

Disminucin de la glicemia. - Aumento de aminocidos.

Ayuno. - Disminucin de los cidos grasos.

Ejercicio fsico.

La insulina y el glucagn tienen funciones inversas, la relacin entre ellas determina el sentido final del metabolismo.

Causas, sntomas y tratamiento de la Diabetes Mellitus. Es una enfermedad vitalicia caracterizada por niveles de azcar altos en la sangre. Puede ser causada por muy poca produccin de Insulina, resistencia a esta o ambas.

.

Cuando el organismo es incapaz de controlar la glicemia y esta sube por encima de valores normales, se presenta una enfermedad llamada diabetes. La diabetes es una enfermedad crnica, hereditaria y frecuente, caracterizada por la hiperglicemia, poliuria (aumento de volumen de orina diario), glucosuria (presencia de glucosa en la orina), deshidratacin, polidipsia( aumento de la sed), menor resistencia de los tejidos para las infecciones, visin borrosa y muchos otros problemas, debida a una disminucin o ausencia de insulina. Este cuadro ocasiona una alteracin en el metabolismo de los carbohidratos, protenas y lpidos, que se manifiesta en alteraciones fisiolgicas y anatmicas.

La glucosa aparece en la orina, porque solamente una porcin de la que contiene el filtrado glomerular es reabsorbida por el tbulo proximal. La sed excesiva que padece el diabtico se debe a que excreta ms agua que lo usual, en un esfuerzo por diluir la gran cantidad de azcar presente en el filtrado.

Como la falta o escasez de insulina dificulta la entrada de glucosa a las clulas, el enfermo de diabetes mellitus es incapaz de metabolizar adecuadamente los carbohidratos que ingiere con sus alimentos; esto hace que el apetito del sujeto aumente y, sin embargo, pierde peso rpidamente, pues el cuerpo comienza a metabolizar sus protenas y lpidos para obtener energa. Desgraciadamente, el aumento en la utilizacin de los depsitos de lpidos lleva a la formacin de cuerpos cetnicos ( acetona y otros productos del metabolismo de los cidos grasos), que se acumulan en la sangre generando una condicin conocida como cetosis. El pH sanguneo puede bajar hasta causar acidosis; si sta se hace ms intensa, sobreviene un estado de coma, con prdida de conciencia y muerte.

La insulina, siempre bajo control mdico, es imprescindible para casi todos los diabticos. Su aplicacin es necesariamente inyectable, puesto que por su naturaleza proteica se destruye si se da por va oral. Una dosis excesiva de insulina (shock insulnico) es sumamente peligrosa por la hipoglucemia que produce. Como el cerebro requiere un constante abastecimiento de glucosa, al disminuir la cantidad de azcar que circula en la sangre, la escasez de su principal fuente de energa afecta a las clulas cerebrales, apareciendo signos de hiperexcitabilidad nerviosa, con temblor, sudoracin y desmayo con prdida de consciencia, que pueden llevar a la muerte del sujeto. En tales casos, la inmediata administracin de glucosa, en la forma de un cubo de azcar o jugo de fruta, puede contrarrestar rpidamente el shock insulnico.

Causas: Existen 3 tipos de diabetes:Diabetes Tipo 1 o Insulinodependiente (DMID): La cual generalmente se diagnostica en la infancia. tambin se le conoce como diabetes juvenil, ya que se manifiesta a temprana edad. Se caracteriza porque los pacientes deben ser tratados con insulina. Se origina en individuos con respuestas autoinmunes en donde aparecen anticuerpos que destruyen la porcin endocrina del pncreas.

El cuerpo no produce o produce poca Insulina, la glucosa se acumula en el torrente sanguneo, en lugar de penetrar en las clulas. El cuerpo, a pesar de los altos niveles de glucosa en la sangre es incapaz de utilizarla como energa.Diabetes Tipo 2 o No Insulinodependiente (DMNID): esta tiene un alto componente hereditario y suele manifestarse frecuentemente despus de los 40 aos. Para su tratamiento no se requiere el suministro exgeno de insulina, ya que los islotes pancreticos secretan insulina suficiente, pero los receptores de las clulas est daados y no pueden unirse a ella impidiendo la entrada de glucosa a la clula Para su tratamiento no se requiere el suministro exgeno de insulina, ya que los islotes pancreticos secretan insulina suficiente, pero los receptores de las clulas est daados y no pueden unirse a ella impidiendo la entrada de glucosa a la clula, por lo cual las clulas adquieren resistencia a la Insulina, es decir, que la insulina que el pncreas produce, no se puede conectar con las clulas para permitir que la glucosa entre y produzcan energa, lo cual causa Hiperglicemia. Para compensar, el pncreas produce ms insulina, las clulas se vuelven ms resistentes, por lo que los niveles de glucosa crecen.

Se ha visto que el factor desencadenante, entre un 60 y 90% de los casos, es la obesidad.Diabetes Gestacional: Consiste en la presencia de altos niveles de Glucosa sanguneos y se desarrolla en cualquier momento durante el embarazo en una persona que no tiene diabetes.

Sntomas:Debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, algunas personas con niveles altos de azcar en la sangre son completamente asintomticos, en cambio los que padecen diabetes tipo 1 desarrollan sntomas en un periodo corto.

Diabetes tipo 1Diabetes tipo 2

Aumento de sed

Aumento de miccin

Prdida de peso a pesar de un aumento del apetito

Fatiga

Nuseas

Vmitos

Aumento de la Sed

Aumento de la miccin

Aumento del apetito

Fatiga

Visin borrosa

Infecciones que sanan lentamente

Impotencia en los Hombres

Signos y Exmenes:

Anlisis de Orina: Muestra presencia de glucosa y cetona en la orina (productos de la descomposicin de la grasa)

Nivel de glucosa en la sangre:

Prueba de Tolerancia de la Glucosa: La glucosa sangunea se mide despus de beber 75 gramos de glucosa durante el intervalo de 3 horas.

La diabetes tipo 2 se diagnostica cuando:

El nivel de glucosa en ayunas es mayor de 126 miligramos por decilitro (mg/dl) o superior en dos ocasiones

El nivel de glucosa al azar es mayor de 200 miligramos por decilitro y est acompaado de los sntomas clsicos como aumento de la sed, aumento en la necesidad de orinar y fatiga

El nivel de glucosa en la sangre tomado dos horas despus de beber una bebida carbonatada estandarizada es mayor de 200 mg/dl (prueba de tolerancia a la glucosa).