Guía Para Seleccionar Información en Internet

4
Guía para seleccionar información en internet 1. Los diferentes sitios web para la búsqueda de información deben ser concebidos como recursos metodológicos, por lo que ninguno de ellos debe ser fin último de la investigación. El primer paso es tener en cuenta este aspecto, de modo de cotejar al menos dos fuentes distintas y preguntarse a qué se deben las diferencias entre ellas. 2. Analizar detalladamente la dirección de la red. Para ello, considerar la terminación del link, que indica procedencia (argentina “.ar”, mexicana “.mx”, etc.), tipo de página (comercial “.com”, educativa “.edu”, organización sin fines de lucro “.org”, etc.) y demás informaciones acerca del autor. Puede resultar útil consultar el siguiente sitio: www.alldomains.com . Por ejemplo, la página web de la Biblioteca Nacional del Maestro responde al siguiente link: http://www.bnm.me.gov.ar/ . En este caso, se trata de un sitio que pertenece al Ministerio de Educación (“.me”), dependiente del Gobierno de la Nación (“.gov”) Argentina (“.ar”). 3. Observar los parámetros de la web. Los mismos se pueden evaluar respondiendo a las siguientes preguntas: - ¿quién o quiénes son los autores del sitio? - ¿cuál es el propósito de los mismos? - ¿es coherente la finalidad con la autoría? - ¿quiénes son los destinatarios, es decir, a quiénes se dirige la página? - ¿cuándo se elaboró la misma? ¿cuál es la fecha de la última actualización? - ¿es útil el diseño de la página, permite una fácil navegación? - ¿mediante qué entradas se pueden efectuar búsquedas? Por lo general, cuanto más precisas son las respuestas a estos interrogantes, más fiable es el sitio consultado. A su vez, hay algunos parámetros que son más o menos útiles de acuerdo a la finalidad del usuario y al tipo de búsqueda que realiza. Un ejemplo lo constituye el sitio web de la revista Imaginaria (www.imaginaria.com.ar ): en la sección Acerca de, se expone una presentación de la revista, detallando la periodicidad y el inicio de la publicación, se indica con precisión quiénes son los

description

escolaridad inicial

Transcript of Guía Para Seleccionar Información en Internet

Page 1: Guía Para Seleccionar Información en Internet

Guía para seleccionar información en internet

1. Los diferentes sitios web para la búsqueda de información deben ser concebidos como recursos metodológicos, por lo que ninguno de ellos debe ser fin último de la investigación. El primer paso es tener en cuenta este aspecto, de modo de cotejar al menos dos fuentes distintas y preguntarse a qué se deben las diferencias entre ellas.2. Analizar detalladamente la dirección de la red. Para ello, considerar la terminación del link, que indica procedencia (argentina “.ar”, mexicana “.mx”, etc.), tipo de página (comercial “.com”, educativa “.edu”, organización sin fines de lucro “.org”, etc.) y demás informaciones acerca del autor. Puede resultar útil consultar el siguiente sitio: www.alldomains.com. Por ejemplo, la página web de la Biblioteca Nacional del Maestro responde al siguiente link: http://www.bnm.me.gov.ar/. En este caso, se trata de un sitio que pertenece al Ministerio de Educación (“.me”), dependiente del Gobierno de la Nación (“.gov”) Argentina (“.ar”). 3. Observar los parámetros de la web. Los mismos se pueden evaluar respondiendo a las siguientes preguntas: - ¿quién o quiénes son los autores del sitio? - ¿cuál es el propósito de los mismos? - ¿es coherente la finalidad con la autoría? - ¿quiénes son los destinatarios, es decir, a quiénes se dirige la página? - ¿cuándo se elaboró la misma? ¿cuál es la fecha de la última actualización? - ¿es útil el diseño de la página, permite una fácil navegación? - ¿mediante qué entradas se pueden efectuar búsquedas?

Por lo general, cuanto más precisas son las respuestas a estos interrogantes, más fiable es el sitio consultado. A su vez, hay algunos parámetros que son más o menos útiles de acuerdo a la finalidad del usuario y al tipo de búsqueda que realiza. Un ejemplo lo constituye el sitio web de la revista Imaginaria (www.imaginaria.com.ar): en la sección Acerca de, se expone una presentación de la revista, detallando la periodicidad y el inicio de la publicación, se indica con precisión quiénes son los fundadores y directores y a quiénes se dirigen, y se otorgan datos como la dirección postal de la revista. Además, el sitio cuenta con aportes de autores reconocidos. Todo esto confiere gran confiabilidad. A su vez, se ofrece al usuario la recepción gratuita del boletín vía mail. Por otro lado, las secciones están dispuestas de manera ordenada y comprensible, especificando en cada una de ellas cuáles son los criterios de organización: en Lecturas se explica, por ejemplo, “Los artículos y reportajes aparecen en orden cronológico inverso (los más recientes arriba). Entre paréntesis, la fecha de publicación de cada uno.” Finalmente, en cada sección se indica la fecha de actualización.

En otro caso, al buscar información acerca del género Resumen, es posible encontrarse con un sitio como el siguiente: http://www.terra.es/personal3/orluisbu/resumen.htm. Aquí no se incluye información acerca del autor ni del público, ni se presenta la posibilidad de interacción entre ellos. La organización es simplificada, en tres ítems, pero no se indica el criterio ni se exponen diferentes secciones a las que acudir. Hay un solo hipervínculo, el cual conduce a un sitio con características similares. Por otro lado, se omite la fecha de actualización.4. Rastrear el discurso del autor. A partir de una lectura atenta, se pueden deducir las características del enunciador. Es útil identificar los aspectos subjetivos del texto para identificar

Page 2: Guía Para Seleccionar Información en Internet

los intereses de aquel, su perspectiva, su edad, cuáles son sus intereses, qué representaciones de los hechos muestra, qué voces cita y cuáles acalla, etc. Al iniciar la búsqueda en el sitio Wikipedia acerca de Cristóbal Colón, se puede observar el siguiente texto: “Al parecer, Colón sostenía que podía alcanzarse el lejano oriente (las Indias) desde Europa viajando hacia el Oeste…”. El enunciador se distancia de su afirmación expresando una duda (“Al parecer”) debido a la falta de fuente precisa; pero también da una imagen de sujeto conocedor, al hacer una precisión entre paréntesis acerca de la región denominada “las Indias”. Más adelante, se lee lo siguiente:

“Lo seguro es que Colón no sólo alcanzó América, sino que regresó a Europa, realizando un total de cuatro viajes y dando origen a una ruta para la navegación periódica y segura entre Europa y América. (…) es a partir de los viajes de Colón, y otros exploradores y conquistadores que le sucedieron, cuando se establecieron vínculos permanentes y se puede hablar de ‘descubrimiento’…”.

En este caso, la aserción se presenta como fiable (“Lo seguro es”), se indican datos precisos (“cuatro viajes”) y se adjetiva positivamente la navegación “periódica y segura”, confiriendo un aspecto admirable a Colón y un carácter legítimo al enunciador. Por último, se opera un distanciamiento del emisor con respecto a lo que afirma, no sólo mediante la expresión “se puede hablar de”, sino también mediante las comillas que encierran la noción de “descubrimiento” -sin embargo, es esta la palabra elegida, en lugar de “conquista”, “colonización” u otras, lo cual también transmite cierta ideología-.

Puede ser útil revisar las referencias bibliográficas presentadas al final del sitio, donde se observa qué fuentes han sido seleccionadas para redactar el artículo y cuáles no.5. Observar el número de vínculos con otras webs. Para hacerlo, se puede recurrir a cualquier buscador y anteponer la expresión link: a la dirección solicitada (por ejemplo, “link: www.cervantesvirtual.com”). En primer lugar, los sitios que se relacionan con más enlaces suelen generar más interés que los que tienen menos. Por esta razón, a menudo resultan más fiables y se los considera de mayor transparencia. En segundo lugar, es aconsejable determinar confiabilidad de las fuentes que funcionan como hipervínculos. 6. Indagar sobre las redes a las que pertenece un sitio. Es útil observar si la web está asociada a otras formando redes: si la red o alguno de sus miembros son conocidos, proporciona fiabilidad; si son desconocidos, las conexiones con otros sitios ofrecen mayores posibilidades de evaluación.7. Valorar los posibles premios. A veces las páginas muestran distinciones recibidas, ante lo cual cabe preguntarse quién o quiénes la han otorgado, por qué, con qué criterios, etc. Nuevamente, en el sitio www.imaginaria.com.ar, se presenta, en Acerca de, una lista con una serie de reconocimientos en orden cronológico indicando las institución emisoras. Sin embargo, no es menor el hecho de que el último premio haya sido recibido en 2006: cabe preguntarse qué ha sucedido en los últimos años con el progreso del sitio.