Guia Para Adjudicatarios Convocatoria Abierta de Becas 2012

15
GUÍA PARA ADJUDICATARIOS DEL PROGRAMA DE BECAS “CONVOCATORIA ABIERTA 2012” Mediante Sesión No. 55 de 27 de julio de 2012, el Comité Ejecutivo de Becas de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación- SENESCYT, adjudicó su beca contemplada bajo el Programa de Becas “Convocatoria Abierta 2012”, la Subsecretaría de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas ha elaborado la presente guía, con la finalidad de brindarle información detallada de todos los pasos que deberá seguir. Es importante que usted conozca que en el proceso de formalización y gestión de su contrato de beca, trabajaremos en forma conjunta con el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas –IECE-, el cual cuenta con oficinas a nivel nacional, en un horario de 8h30 a 17h00 de lunes a viernes, a donde usted deberá dirigirse para la entrega de sus documentos y elaboración de su presupuesto y la firma del respectivo contrato de financiamiento, previa cita. Ésta deberá solicitarla personalmente en los eventos de capacitación que se realizarán los días 7,8 y 9 de Agosto de 2012 en Quito, Guayaquil y Cuenca ó en caso de excepción, se podrá solicitar vía telefónica al IECE al teléfono: 02-3990400 Exts. (Quito) 1286, 1285,1296 y 1295; (Guayaquil) Exts. 3208; 3210 y 3211; y (Cuenca) Exts. 4304 y 4307, A PARTIR DEL DIA LUNES 12 DE AGOSTO DE 2012. El presupuesto será elaborado conjuntamente entre un analista designado por la Gerencia de Becas del IECE a nivel nacional, usted o su apoderado(a), en caso de que se encuentre fuera del país. Para elaborar el presupuesto, es indispensable que usted cuente con la siguiente documentación de respaldo, de acuerdo a los rubros financiados por la SENESCYT: Los montos máximos de financiamiento para la presente Convocatoria son: 1. PROCEDIMIENTO Y DOCUMENTOS QUE DEBE PRESENTAR PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE BECA

Transcript of Guia Para Adjudicatarios Convocatoria Abierta de Becas 2012

Page 1: Guia Para Adjudicatarios Convocatoria Abierta de Becas 2012

GUÍA PARA ADJUDICATARIOS DEL PROGRAMA DE BECAS “CONVOCATORIA ABIERTA 2012”

Mediante Sesión No. 55 de 27 de julio de 2012, el Comité Ejecutivo de Becas de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación- SENESCYT, adjudicó su beca contemplada bajo el Programa de Becas “Convocatoria Abierta 2012”, la Subsecretaría de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas ha elaborado la presente guía, con la finalidad de brindarle información detallada de todos los pasos que deberá seguir.

Es importante que usted conozca que en el proceso de formalización y gestión de su contrato de beca, trabajaremos en forma conjunta con el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas –IECE-, el cual cuenta con oficinas a nivel nacional, en un horario de 8h30 a 17h00 de lunes a viernes, a donde usted deberá dirigirse para la entrega de sus documentos y elaboración de su presupuesto y la firma del respectivo contrato de financiamiento, previa cita. Ésta deberá solicitarla personalmente en los eventos de capacitación que se realizarán los días 7,8 y 9 de Agosto de 2012 en Quito, Guayaquil y Cuenca ó en caso de excepción, se podrá solicitar vía telefónica al IECE al teléfono: 02-3990400 Exts. (Quito) 1286, 1285,1296 y 1295; (Guayaquil) Exts. 3208; 3210 y 3211; y (Cuenca) Exts. 4304 y 4307, A PARTIR DEL DIA LUNES 12 DE AGOSTO DE 2012.

El presupuesto será elaborado conjuntamente entre un analista designado por la Gerencia de Becas del IECE a nivel nacional, usted o su apoderado(a), en caso de que se encuentre fuera del país.

Para elaborar el presupuesto, es indispensable que usted cuente con la siguiente documentación de respaldo, de acuerdo a los rubros financiados por la SENESCYT:

Los montos máximos de financiamiento para la presente Convocatoria son:

1. Para programas en América Latina y el Caribe:

Maestrías: hasta USD $ 65.437,69. Doctorados: hasta USD $ 161.588,25,00. Posdoctorados: hasta USD $ 97.837,69. Especialidades Médicas: USD$37.568,84(por año).

2. Para programas en Estados Unidos, Canadá y Oceanía:

Maestrías: hasta USD $ 103.040,48. Doctorados: hasta USD $ 217.649,76. Posdoctorados: hasta USD $ 143.121,48. Especialidades Médicas: USD$50.454,24 (por año).

1. PROCEDIMIENTO Y DOCUMENTOS QUE DEBE PRESENTAR PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE BECA

Page 2: Guia Para Adjudicatarios Convocatoria Abierta de Becas 2012

3. Para programas en Europa, Asia y África:

Maestrías: hasta USD $ 108.332,80. Doctorados: hasta USD $203.565,60. Posdoctorados: hasta USD $141.743,80. Especialidades Médicas: USD$ 57.066,40 (por año).

En el caso de existir postulaciones de personas que ya se encuentren cursando estudios, el financiamiento será a partir de la fecha de adjudicación de la beca por parte del Comité Ejecutivo de Becas de la SENESCYT.

1.- MATRÍCULA, COLEGIATURA Y DERECHOS DE GRADO: Es necesario que usted cuente con una carta emitida por la universidad o centro de estudios, que indique el costo inherente a este rubro. Deberá establecer con claridad la modalidad de pago por concepto de matrícula y colegiatura (trimestral, semestral, anual), de igual manera, las fechas estimadas para el pago de derechos de grado.

En caso de no contar con una carta, se aceptará como válida información descargada de Internet de páginas oficiales del centro de estudios o del gobierno.

2.- PASAJE AÉREO DE IDA Y VUELTA: Usted deberá presentar una cotización de pasaje de ida en clase económica, emitida por cualquier aerolínea o Agencia de Viajes. El valor del pasaje de regreso será calculado, en base a la cotización presentada con una proyección de incremento sobre el costo del mismo.

Debe tomar en cuenta que el monto máximo establecido para el rubro de pasajes de ida y vuelta es de hasta USD$4,000.00.

3.- COSTOS DE INVESTIGACIÓN Y TESIS: Dentro de este rubro es necesario que usted estime un detalle de gastos, sujeto a justificación posterior relacionados con, análisis de laboratorio, viajes para levantamiento de información y otros cursos debidamente avalados por la universidad, centro de estudios o instituto de investigación en el exterior, siempre y cuando sean un requisito para la obtención del título. También se pueden considerar gastos relacionados a la producción del trabajo de investigación previsto en el programa de estudio o de investigación: dactilografía, traducción, corrección/revisión de estilo.

Los montos máximos que se cubre dentro de este rubro son para:

Maestría: hasta USD$2,500.00;

Doctorado y posdoctorado: hasta USD $13,900.00; y,

Especialidades Médicas: hasta USD$4.000,00 por año.

4.- MATERIAL BIBLIOGRÁFICO: Usted debe el monto sujeto a justificación posterior, con documentos del requerimiento para: textos, paquetes de software y suscripción a revistas especializadas que tengan relación a la temática y el plan de estudios de cada universidad, centro de estudios o instituto de investigación en el exterior.

Page 3: Guia Para Adjudicatarios Convocatoria Abierta de Becas 2012

El monto máximo establecido para este rubro es de hasta USD$850,00 anuales.

5.-SEGURO DE SALUD Y VIDA: Debe presentar una cotización anual de un seguro internacional a su elección, cuya cobertura incluya salud y vida, tanto en el Ecuador como en el extranjero, por un valor máximo de hasta USD1,200.00 por año, el cual deberá contar por lo menos con la siguientes especificaciones:

• Pólizas de seguros de asistencia médica, no seguros viajeros. • Póliza sin deducible para gastos fuera del Ecuador. • No debe haber ningún tipo de copago, ni hospitalario, ni ambulatorio en la póliza del estudiante.• Debe contar con una red de asistencia a nivel mundial, principalmente en el país y ciudad de destino de sus estudios.• Para los becarios en Europa, debe tener un monto asegurado mínimo 30.000 euros (Requerimiento Visa Schengen).• Debe tener un período de presentación de reclamos de 180 días, en caso de que el seguro se maneje bajo modalidad de rembolso.

El monto máximo no aplicará a becarios/as con discapacidad que cuenten con el carné del CONADIS. Este rubro debe ser justificado a través de la presentación de las respectivas facturas originales a nombre del/la becario/a.

6. MANUTENCIÓN: Dentro de este rubro se contempla gastos de alimentación, vivienda, servicios básicos, transporte interno, entre otros. La manutención será reconocida únicamente cuando el/la becario/a se encuentre en el país donde cursa sus estudios y ésta no estará sujeta a justificación, pero si a la presentación de las notas obtenidas o el certificado de seguimiento académico suscrito por la Universidad o Centro de Estudios.

El rubro de manutención será de hasta USD $2.800,00 mensuales. El monto se determinará en función al cálculo realizado por la Subsecretaría de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas sobre el costo de vida en el país y ciudad de destino. No existirá posibilidad de recalcular el monto otorgado.

Para aquellos/as becarios/as con capacidades especiales, certificados con el carné del CONADIS, o para aquellos/as becarios/as jefes/as de hogar que viajen con su cónyuge y/o hijos, se les asignará un total de USD $ 300,00 mensuales, de manera adicional a los valores de manutención arriba señalados.

Si viaja con su familia y accede al beneficio establecido en el párrafo anterior, usted deberá presentar el Acta de Matrimonio y Actas de Nacimiento de los hijos. En caso de mantener Unión de Hecho, el reconocimiento de la misma, realizada ante Notario Público o Juez de lo Civil. Es necesario que adicionalmente llene el formulario constante en el presente documento

(Anexo 1).

IMPORTANTE:

Estos documentos servirán de respaldo para la elaboración del presupuesto. No se aceptará ningún cambio en la documentación de respaldo ya que esto alteraría el monto total del presupuesto, por lo que es muy importante que las fuentes de información sean precisas, confiables y debidamente documentadas.

El rubro de manutención no está sujeto a justificación, pero sí a verificación y liquidación a través del respectivo CERTIFICADO DE MOVIMIENTO MIGRATORIO, otorgado por la entidad competente y/o pasaporte, tanto de usted como becario, como en el caso de que viaje con dependientes.

Page 4: Guia Para Adjudicatarios Convocatoria Abierta de Becas 2012

El día de la elaboración del presupuesto usted deberá presentarse con toda la documentación, antes señalada, completa.

Para los casos en que el presupuesto se deba hacer en otra moneda que no sean dólares americanos, se tomará el tipo de cambio del Banco Central del Ecuador, del día de la elaboración del presupuesto.

Posterior a la elaboración de su presupuesto, se procederá a la elaboración de su contrato de financiamiento. Usted deberá acudir a las oficinas del IECE a nivel nacional, con todos los documentos de respaldo, mencionados en el numeral 1 de la presente guía. Adicionalmente deberá entregar la documentación solicitada en el (Anexo 2). Para una atención más rápida al adjudicatario, se le solicita entregar la documentación, en el orden establecido en el anexo antes mencionado, en original y una (1) copia simple, dividido con separadores plásticos en carpetas de cartón y asegurado con una vincha.

NOTA:

Las Declaraciones Juramentadas pueden ser realizadas en un solo documento por cada garante.

Usted debe revisar atentamente la declaración patrimonial ya que si los valores son inconsistentes o tienen errores, ésta será inválida y rechazada.

El adjudicatario tendrá el plazo de 1 año calendario a partir de la fecha de adjudicación, para realizar su trámite legal de suscripción de contrato y podrá iniciar sus estudios hasta el 31 de diciembre de 2013; caso contrario la beca quedará automáticamente INSUBSISTENTE, sin tener derecho a reclamo o indemnización alguna por parte de la SENESCYT.

En el caso de que sus garantes sean casados, deberán acercarse a la firma del contrato de financiamiento, con sus respectivos cónyuges.

Por ningún motivo se recibirá documentación incompleta. Ningún gasto podrá ser reconocido, si el mismo fue realizado previo a la fecha de adjudicación de su beca. Si su destino es España o Francia, la SENESCYT mantiene acuerdos con esos consulados, por tanto el día de la

capacitación, se informará sobre el trámite a seguir para la obtención del visado para esos países.

RECOMENDACIONES:

Debe conocer la fecha de inicio y fin de estudios. Debe conocer los meses exactos en los que deberá realizar el pago de matrícula y colegiatura. Aun cuando considere que puede concluir los trámites de forma anticipada a la fecha de su viaje al país de estudios,

es recomendable que otorgue un poder general o especial a favor de una persona de su total confianza, para que

2. DOCUMENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL CONTRATO DE FINANCIAMIENTO

PARA TOMAR EN CUENTA

Page 5: Guia Para Adjudicatarios Convocatoria Abierta de Becas 2012

ésta realice las gestiones a su nombre y en representación suya, de todos los trámites que puedan generarse con SENESCYT o el IECE, durante la ejecución de su beca.

Para mayor información por favor comunícate al correo electrónico: [email protected] .

Page 6: Guia Para Adjudicatarios Convocatoria Abierta de Becas 2012

ANEXO 1

No. de hijos

Datos de los hijos

Nombres:

Edad: años

Nombres:

Edad: años

Nombres:

Edad: años

Nombres:

Edad: años

Los dependientes cuentan con Visa al país de destino

SI NO

Fecha de viaje de dependientes

día/mes/año

Apellidos

Firma del Becario Firma del Conyuge

Apellidos Nombres

Nombres

Apellidos Nombres

Apellidos Nombres

INFORMACIÓN DE DEPENDIENTES DE BECARIOS

No. Cédula:

Nombre del Programa:

Institución:

Lugar de Estudios:

Nombre del Becario:

Apellidos Nombres

Apellidos Nombres

Fecha de inicio de estudios

Nombre del Conyugue:

Fecha de finalización de estudios

No. Cédula:

Page 7: Guia Para Adjudicatarios Convocatoria Abierta de Becas 2012

ANEXO 2 CHEK LIST

CONVOCATORIA ABIERTA

NOMBRE BECARIA/O:………………………………………………………………………………..NÚMERO DE CÉDULA:……………………………………………………………………………….MONTO…………….………………………………………………………………………………………

DOCUMENTACIÓN DE EL/LA ADJUDICATARIO/A SI NO

DETALLE

1 Ficha de información del becario ( Imprimir Anexo 3 y llenar en computador)

2 Fotocopia a color de la cédula de ciudadanía y del certificado de votación vigente3 En caso de tener discapacidad, fotocopia a color del carné del CONADIS.4 Fotocopias de los títulos de tercer y/o cuarto nivel obtenidos (tamaño carta).5 Récord académico oficial expedido por la universidad o centro de estudios de tercer y/o cuarto nivel.

6

Carta original de aceptación de la universidad en el exterior donde cursará el posgrado. Esta carta deberá ser definitiva ocondicionada únicamente al pago de la matrícula o colegiatura. No se aceptarán cartas de pre-aceptación o pre-admisión. En caso deque no se pueda entregar la carta original, deberá entregarse una copia notariada de la misma. En caso de haber recibido la carta deaceptación por correo electrónico, deberá entregarse una copia notariada.

7Presupuesto elaborado y suscrito por el adjudicatario, aceptado por el área encargada de Becas . (Este documento será elaborado conjuntamente entre eladjudicatario o a falta de éste con su apoderado y el analista asignado por el área responsable de becas).

8Certificado bancario con el número y tipo de cuenta personal (o del apoderado de ser el caso). Se deben abrir dos cuentas: una nacional y otra en lalocalidad donde cursará sus estudios. Los bancos de exterior no deben ser intermendiarios. Una vez abierta la cuenta internancional se debe hacer conocerlos códigos swift y aba al Analista Asignado.

Declaración Juramentada que contenga los siguientes puntos de: 1) No ser contratista fallido o incumplido de instituciones del sectorpúblico; 2) No mantener obligaciones vencidas o glosas con instituciones del sector público, tanto como deudor o garante; y, 3) Retornar alEcuador una vez finalizados sus estudios para cumplir con el periodo de compensación, por el doble del tiempo de financiamiento de losestudios realizados. Si el adjudicatario se encuentra fuera del país, debe realizarla en el Consulado de Ecuador.

Los textos que deben ser utilizados obligatoriamente en esta declaración son:

Declaro no ser contratista fallido o incumplido de instituciones del sector público.

Declaro no mantener obligaciones vencidas o glosas con instituciones del sector público, tanto como deudor o garante.

Declaro retornar al Ecuador una vez finalizados mis estudios para cumplir con el periodo de compensación, por el doble del tiempo definanciamiento de los estudios realizados.

Poder General o Especial, que certifique el tener un apoderado (debe contener una fotocopia certificada de la cédula de ciudadanía del apoderado).En caso denombrar apoderado especial, el adjudicatario debe otorgar la declaración juramentada con la siguiente frase:

10

“Yo (..…..), por mis propios derechos, en forma libre y voluntaria confiero poder especial amplio y suficiente, cual en derecho se requiere a favordel señor (……..) para que a mi nombre y representación efectúe lo siguiente: Realice todos los trámites administrativos en la SecretaríaNacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación -SENESCYT o IECE, para lo cual le confiero la autorización amplia y suficienteque los trámites, actos y contratos requieran.

El podernante le faculta al apoderado a suscribir y aceptar letras de cambio y pagares a la orden de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia,Tecnología e Innovación, SENESCYT O IECE, por los montos y condiciones establecidas en el Contrato de Financiamiento, suscrito entre el podernante y la Senescyt oIECE y los contratos modificatorios que modifiquen el monto total del financiamiento de la beca.”

11 1 foto tamaño carné.

12 Una planilla de servicios básicos (luz, agua o teléfono) de su domicilio.

13 Hoja de vida de máximo 2 hojas de extensión y copias simples de los documentos que respalden la hoja de vida del adjudicatario.

DOCUMENTACIÓN DE LOS GARANTES

DETALLE

14 Ficha de información de los garantes. ( Imprimir Anexo 4 y llenar en computador)

15 Copia a color de la cédula de ciudadanía y del certificado de votación vigente de los garantes y de sus cóyuges en caso de tenerlo.

16

Declaración Patrimonial Juramentada de Bienes de los garantes, ante Notario Público, donde se detalle el patrimonio. Dicha Declaración deberá realizarse en el formato del FORMULARIO PARA LA DECLARACIÓN PATRIMONIAL JURADA (Anexo 5) y únicamente adjuntar en la declaración jurada. ( Imprimir Archivo Adjunto y llenar en computador). En esta declaración se debe añadir: "Los bienes que poseo, declaro como respaldo de la beca otorgada por la SENESCYT o IECE "

Declaración Juramentada a favor de la SENESCYT o IECE, donde los garantes asumen las obligaciones del becario en caso de que este incurra en incumplimiento.

17 Los garantes deben presentar la declaración juramentada con la siguiente frase:

“Declaro que asumo las obligaciones del becario señor (……..), en caso de que éste incurra en incumplimiento con la SENESCYT OIECE, en razón de la beca otorgada.”

Declaración Juramentada de no mantener obligaciones vencidas o glosas con instituciones del Sector Público, tanto como deudor o garante, de los dos garantes.

18 Los garantes deben presentar la declaración juramentada con la siguiente frase:

“Declaro no mantener obligaciones vencidas o glosas con instituciones del sector público, tanto como deudor o garante”.

Declaro no ser contratista fallido o incumplido de instituciones del sector público.

19 Una planilla de servicios básicos (luz, agua o teléfono) de su domicilio.NOMBRE DEL ANALISTA:…………………………………………………………………………………………OBSERVACIONES:FECHA DE SALIDA DEL PAIS:QUIEN FIRMA EL CONTRATO:CIUDAD DONDE SE FIRMA EL CONTRATO:

No.

9

Page 8: Guia Para Adjudicatarios Convocatoria Abierta de Becas 2012

ANEXO 3

FICHA DEL BECARIOInformación GeneralApellidos:Nombres:C.C.:Estado Civil:Fecha de nacimiento: (año,mes y día)Cantón de nacimiento:Género:Dirección actual:Cantón:Ciudad:Calle y número:Teléfonoy/o celular:Sector:E-mail:Título / Profesión:Ingreso Económico:DatosCuentaBancaria Nacional Nombre del Banco, Tipo de cuenta, Nº de cuenta. NacionalDatosCuentaBancaria Internacional Nombre del Banco, Tipo de cuenta, Nº de cuenta. Internacional Swift, AbaDirección de un familiar que no viva con el becario: Que no sea apoderado ni garanteCantón:Ciudad:Calle y número:Teléfono y/o celular:Sector:Nombre del familiar:Información de EstudiosTipo de Beca: País: Extranjero:Programa:Monto Aprobado:Centro docente:Carrera:Area de estudios:Especialidad:Título a obtener:Periodos: No. de semestres y añosPaís de estudios:Fecha de Inicio de estudios:Fecha de Finalización de estudios:Fecha de presentación del títuloNúmero de Reportes Académicos Ligados al desembolsoFecha desde:Tiempo de estudios:Fecha de Salida del país:Fecha de Retorno al país:Financiamiento:Manutención: Dato semestralNo. de cuotas:Monto total:Fecha 1era. CuotaPeriocidad pago:Datos del ApoderadoApellidos:Nombre:C.C.:Dirección:Teléfono y/o celular::E-mail:DatosCuentaBancaria Nombre del Banco, Tipo de cuenta, Nº de cuenta.

________________________Firma del Becario

IMPORTANTE: Esta ficha de información debe ser llenada en computador con la información del becario.

Pegar foto tamaño carné solicitada en el punto 14 del

listado de documentos

para la firma del

Page 9: Guia Para Adjudicatarios Convocatoria Abierta de Becas 2012

ANEXO 4

FICHA DE INFORMACIÓN DE LOS GARANTES

Información Personal del Garante

Apellidos:Nombres:C.C.:Edad:Estado Civil:Fecha de nacimiento:Cantón de nacimiento:Género:Dirección actual:Cantón:Ciudad:Calle y número:Teléfonoy/o celular:Sector:E-mail:Informacióneconómica del Garante:Ingreso mensual:Gastos:Activos:Pasivos:Profesión:Tipo de vivienda:Ocupación:

No. Cargas:Años de servicio:Entidad donde trabaja:Negocio al que se dedica:Tipo de garantía: Natural o JurídicaMonto garantía:Dirección del trabajo:

Cantón:Ciudad:Calle y número:Teléfono y/o cellular:Sector:E-mail:Dirección del negocio:

Cantón:Ciudad:Calle y número:Teléfono y/o cellular:Sector:E-mail:

_____________________________________________

FIRMA DEL GARANTE

IMPORTANTE: Esta ficha de información debe ser llenada en computador con la información de cada uno de los garantes.

Page 10: Guia Para Adjudicatarios Convocatoria Abierta de Becas 2012

ANEXO 5

CARTA DE SOLICITUD DE MANUTENCIÓN1

Quito, ______________________________

Señores

SENESCYT

Ciudad

Por medio de la presente solicito se me autorice recibir la asistencia económica de USD$300.00 mensuales adicionales para cubrir la manutención de mi(s) dependiente(s) según lo establecido en las Bases de Postulación e Instructivo del Programa de Becas “Convocatoria Abierta 2012”, cuyos datos adjunto en el formulario de “Información de dependientes de becarios de programas de doctorado para la Convocatoria Abierta 2012”.

Atentamente,

Nombres y Apellidos del becario

CC:

1 Esta carta debe ser utilizada única y exclusivamente por los adjudicatarios que van a cursar estudios de doctorado, desean viajar con su familia y por consiguiente acceder a los USD $ 300,00 mensuales adicionales a los valores de manutención señalados en las Bases de Postulación.