Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

162
Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR Guı́a o Itinerario Formativo ÍNDICE 1. Introducción 2. Programa Formativo 3. Objetivos Generales 4. Rotaciones, Objetivos y Evaluación 5. Evaluación Anual 6. Anexos: Anexo I. Programa Oficial de la Especialidad de Medicina Interna Anexo II. Objetivos de las Rotaciones de los Residentes de Medicina Interna. (Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana.) Anexo III. Modelo de Evaluación del Residente. Anexo IV. Modelo de Evaluación de “feed-back”. 1

Transcript of Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Page 1: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

Guı́a o Itinerario Formativo

ÍNDICE

1. Introducción

2. Programa Formativo

3. Objetivos Generales

4. Rotaciones, Objetivos y Evaluación

5. Evaluación Anual

6. Anexos:

Anexo I. Programa Oficial de la Especialidad de Medicina Interna

Anexo II. Objetivos de las Rotaciones de los Residentes de Medicina Interna. (Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana.)

Anexo III. Modelo de Evaluación del Residente.

Anexo IV. Modelo de Evaluación de “feed-back”.

1

Page 2: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

1. INTRODUCCIÓN.

La Guía Docente es la adaptación del Programa Oficial de la Especialidad de Medicina Interna (ORDEN SCO/227/2007, de 24 de enero, BOE de 7/2/2077), que figura en el Anexo I, y su implementación en el Hospital General Universitario de Valencia (HGUV).

En este programa se considera a la Medicina Interna como una especialidad médica nuclear o troncal de ejercicio fundamentalmente hospitalario, que ofrece a los pacientes adultos una atención integral de sus problemas de salud. Utiliza un abordaje médico en la prevención, diagnóstico, indicación terapéutica y seguimiento de las enfermedades del adulto incluyendo también su rehabilitación y paliación.

El internista es referente médico, guía y defensor del paciente en su compleja trayectoria por el sistema hospitalario actual (desde la consulta externa hasta las unidades de hospitalización). Los internistas aportan su polivalencia en Hospitalización de agudos y en las urgencias, son un eje vertebrador en el hospital, ejercen funciones de consultoría en Atención primaria y ofrecen aspectos innovadores en las áreas alternativas a la hospitalización convencional así como en el ámbito socio-sanitario.

Funciones del internista hospitalario:

a) Hospitalización de pacientes con patología aguda b) Actividad en el Servicio de Urgencias (coordinación) c) Actividad vertebradora de la asistencia hospitalaria (interconsulta) d) Consultoría en Atención primaria e) Actividad asistencial y coordinadora en las áreas alternativas a la

hospitalización convencional (Unidades de corta estancia, Hospitales de día, Hospitalización de crónicos y Unidades de paliativos)

f) Actividad asistencial y coordinadora en el ámbito socio-sanitario

2

Page 3: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

2. PROGRAMA FORMATIVO. El Programa Oficial de la Especialidad recomienda una distribución de las rotaciones por períodos, su concreción en el Hospital General Universitario de Valencia (HGUV) sigue el siguiente esquema:

1. Rotaciones

Primer período (11 meses) Nº meses

Medicina Interna 9 Unidad de Enfermedades Infecciosas 2

Segundo periodo (19 meses)

Cardiología 2 Digestivo 2 Endocrinología 3 Nefrología 2 Neumología 2 Neurología 2 Oncología 2 Reumatología 2

Ecografía clínica general 1 Ecocardiografía clínica 1

Tercer período (24 meses)

Toxicología 1 Unidad de Hospitalización Domiciliaria 2 Unidad de Cuidados Intensivos 3 Hospital Comarcal 3 Rotación Libre 3 Unidad de Enfermedades Infecciosas 4 Medicina Interna 8

Cuarto período (6 meses)

Medicina Interna 6 3

Page 4: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

Nuevos cambios introducidos

A lo largo de 2014 se ha iniciado una transición en el itinerario de la especialidad de Medicina Interna en el HGUV, cuyos aspectos más importantes se resumen en:

- La iniciación de las rotaciones por las especialidades en el último mes del primer periodo.

- Desde el año 2.012, se han introducido la rotación por Ecografía General, en el servicio de Radiodiagnóstico y la rotación de Ecocardiografía, en la sección de Ecocardiografía del servicio de Cardiología. Ambas de un mes de rotación cada una de ellas. Como necesidad urgente de incorporar estas técnicas diagnósticas en las habilidades clínicas.

- La programación del rotatorio libre; es decir, la elección del centro sanitario, área o sección donde se va a realizar la rotación, debe realizarse antes de iniciarse como R4, para poder desarrollar esta rotación libre durante el 4º año de residencia.

4

Page 5: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

3. Objetivos generales del programa de Medicina Interna. (Tomado del Programa Oficial de la Especialidad.)

1. Formar especialistas competentes en Medicina Interna, capaces de llevar a cabo una práctica diaria al máximo nivel de responsabilidad, dirigida a resolver los procesos que afectan a los distintos órganos y sistemas del adulto, haciendo especial hincapié en las patologías más prevalentes y siendo capaces de promover la salud y prevenir la enfermedad de las personas y colectivos que requieran su atención. Deberá desarrollar especiales habilidades en el razonamiento clínico, en la toma de decisiones y en las habilidades clínicas.

2. Formar profesionales que valoren la visión que el enfermo tiene de su propia enfermedad, con un abordaje psico-social, integrador, que busque la máxima calidad, seguridad y utilización costo-eficiente de los recursos de que dispone, todo ello integrado con un alto nivel de exigencia ética.

3. Formar profesionales capaces de comprender la trascendencia que tiene la transmisión de los conocimientos a otros profesionales de la salud, a los pacientes y a la población sana.

4. Formar profesionales capaces de comprender la trascendencia que tiene la investigación en el progreso social y en el avance de los procedimientos de la prevención y tratamiento de las enfermedades, alcanzando el nivel adecuado de conocimientos que les permita abordar proyectos de investigación de un modo autónomo.

5. Aprender la importancia que tiene la evidencia científica en la toma de decisiones y en la mejor utilización de los recursos preventivos y asistenciales.

6. Conocer la estructura sanitaria de su entorno y la importancia que el clínico tiene en la asignación y utilización de los recursos y en el empleo de guías de práctica clínica en la toma de decisiones.

7. Definir con precisión cada uno de los objetivos generales, intermedios y específicos que debe alcanzar durante su periodo de formación, mencionando explícitamente el nivel de competencia que debe obtener.

8. Dar una formación que le permita comprender y hacer propio el papel de profesional responsable y participativo en la sociedad, que asume la necesidad de ajustar su comportamiento a los códigos éticos y estándares internacionales profesionales.

5

Page 6: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

9. Darles una formación científica que desde los fundamentos moleculares de la vida incluya a las bases de la biología, fisiología, anatomía, fisiopatología, clínica, recursos diagnósticos pronóstico y terapéutica.

10. Establecer un sistema de tutorización efectiva y personal, basada en la voluntariedad, el compromiso y la ejemplaridad personal y profesional del tutor.

11. Aprender la importancia que tiene la relación del médico con el paciente y formar profesionales con habilidades comunicativas con éstos, sus familiares y otros profesionales tanto de atención primaria como especializada.

12. Formar profesionales con habilidades y especial motivación para estar actualizado en los conocimientos que le capacitan para el ejercicio de su profesión y aceptan los controles que la sociedad pueda requerir.

13. Establecer un sistema de evaluación objetiva y estructurada que permita detectar las debilidades y fortalezas del programa de formación y que represente una ayuda para el especialista en formación.

14. Compromiso con el propio desarrollo personal y profesional que le permita ir madurando, a la vez que como futuro especialista médico, como auténtico profesional.

6

Page 7: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

4. Rotaciones, Objetivos y Evaluación. Las rotaciones se distribuyen atendiendo las directrices del Programa Oficial de la Especialidad (Anexo I), sus objetivos han sido elaborados por los tutores de la especialidad, tomando también como referencia el documento elaborado por la Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana (Anexo II), en el que a su vez han colaborado los tutores actuales de la especialidad del Servicio de Medicina Interna del Hospitales General Universitario. 1.1 Primer período (12 meses)

Medicina Interna (9 meses)

Este período de la residencia suele caracterizarse por una adherencia estricta a los conocimientos aprendidos, poca percepción de las situaciones y una falta de juicio discrecional.

Conocimientos:

a) Objetivos:

Realizar la entrevista clínica y conseguir que los encuentros clínicos sean de calidad, incluyendo la valoración del estado funcional, mental y entorno social.

Saber interpretar los datos obtenidos.

Saber indicar las exploraciones complementarias básicas (analíticas, Rx, ECG) adecuadas a cada caso.

Saber interpretar los resultados de las mismas.

Poder elaborar un juicio clínico diagnóstico de presunción.

Saber plantear las opciones terapéuticas.

Conocer el manejo de los síndromes habituales en Medicina Interna:

• Patología urgente prevalente. • Síndrome anémico a estudio. • Síndrome constitucional y pérdida de peso. • Neoplasia de origen desconocido. Sospecha de neoplasia a estudio. Cuidados paliativos. • Trombosis venosa profunda Trombosis y cáncer. Trombofilia congénita.

7

Page 8: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

• Arterioesclerosis con sus diferentes manifestaciones y atención integral al riesgo cardiovascular.

• Hipertensión arterial. • Paciente anciano y pluripatológico. • Síndromes infecciosos. Fiebre de origen desconocido

b) Habilidades comunicativas:

Ser capaz de dar información clara y concisa al paciente de su estado de salud.

Ser capaz de informar a sus familiares.

Ser capaz de presentar casos clínicos en sesiones del propio Servicio.

Impartir enseñanza práctica a los estudiantes de Medicina.

c) Habilidades técnicas:

Conocer las indicaciones de las principales punciones (arteriales, venosas, de serosas, determinadas articulares, intradérmicas, subcutáneas).

Ser capaz de realizarlas con éxito.

Saber interpretar los resultados obtenidos.

Saber realizar e interpretar el examen del fondo de ojo.

Saber realizar e interpretar el tacto rectal y vaginal.

Saber practicar e interpretar el peak-flow y la pulsioximetría.

d) Desarrollo personal y profesional:

Saber organizarse el propio currículo.

Ser capaz de solicitar un consentimiento informado.

Manejo ágil de la bibliografía incluyendo realizar búsquedas bibliográficas.

Adquirir una capacidad de manejo de tecnología informática básica, y conocimientos de la lengua inglesa.

Evaluación:

Se rellenará la “ficha de evaluación” al final de la rotación, que se entregará al tutor y él se encargará de rellenarla y hacerla llegar a la Comisión de Docencia.

Actividad Asistencial 8

Page 9: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

Se deberán recoger datos, tanto de pacientes hospitalizados como de consultas externas; tales como:

• el número de historias clínicas realizadas,

• número de interconsultas,

• número de pacientes en seguimiento, etc.,

por patología y nivel de responsabilidad (1, 2 y 3);

Así como las habilidades practicadas:

• tipo, número y nivel de responsabilidad;

Actividad Docente

Junto con las sesiones:

• título que especifique su contenido y

• la participación como docente o discente.

Actividad de Investigación

Se hará constar la participación en Comunicaciones, Pósters, artículos, etc.; documentados adecuadamente (certificados, fotocopias, etc.)

Se recomienda que estos datos se recojan a lo largo de la rotación, dado que si se quiere hacer al final, resulta imposible.

9

Page 10: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

Unidad de Enfermedades Infecciosas (2 meses 1er año, 4 meses 4º año)

Duración de la rotación: 7 meses (2 en el periodo de R1 y 5 en el periodo de R4)

a) Objetivos

Los contenidos de esta formación se pueden establecer actualmente en las siguientes Áreas:

Conocimientos

Los propios de la patología infecciosa general y SIDA, que con más frecuencia se dan en nuestro medio. Especial dedicación a la Infección Nosocomial y Uso de Antibióticos, que podría realizar en nuestro medio, y la patología tropical y patología emergente.

Los contenidos específicos se subdividen en los siguientes apartados:

1. Mecanismos básicos de virulencia microbiana y de defensa del huésped. 2. Tratamiento antiinfeccioso: principios de la terapia antiinfecciosa, mecanismos de

resistencia bacteriana, farmacología de los principales agentes antibacterianos. Agentes inmunomoduladores.

3. Síndromes clínicos principales. • Fiebre. • Infecciones del tracto respiratorio. • Infecciones del tracto urinario. • Sepsis y shock séptico. • Infecciones cardiovasculares. • Infecciones del sistema nervioso central. • Infecciones de la piel y tejidos blandos. • Infecciones gastrointestinales. • Infecciones óseas y de las articulaciones. • Infecciones de los órganos reproductores y de transmisión sexual. • Hepatitis.

4. Síndrome de inmunodeficiencia adquirida. 5. Infección nosocomial.

• Vigilancia epidemiológica de la infección nosocomial. • Brotes epidémicos nosocomiales. • Medidas de prevención y control de la infección nosocomial. • Política del uso de antibióticos.

10

Page 11: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

6. Infecciones en pacientes inmunodeprimidos: transplantados, neoplásicos, anciano. 7. Infecciones en el paciente quirúrgico y de Cuidados Intensivos. 8. Infecciones del viajero y emigrante 9. Indicación de aislamiento del paciente

Habilidades.

- toma de muestras para estudio microbiológico - técnica estéril - procedimientos instrumentales para toma de muestras biológicas: paracentesis,

toracocentesis, artrocentesis, punción lumbar, biopsia de médula ósea, biopsia ganglionar, etc.

- interpretación de los aislamientos microbiológicos y antibiograma - utilidad y uso de las nuevas técnicas diagnósticas de biología molecular - Manejo del paciente con SIDA - acceso a vías centrales - modalidades específicas de tratamiento del paciente en el Hospital de Día.

Aptitudes.

Durante la rotación por la Sección de Enfermedades Infecciosas, el residente debe incorporar:

1. El conocimiento de las posibilidades de prevención de la patología infecciosa, acentuando las medidas de prevención y profilaxis en todas las circunstancias.

2. La responsabilidad en la selección de gérmenes multirresistentes en todos los ámbitos, para lo que se requiere el uso razonado de antibióticos.

3. Las implicaciones económicas de la actividad profesional: relación coste-eficacia y coste-efectividad.

La patología infecciosa emergente hace que ciertas entidades no hayan sido incorporadas, o no lo fueron con las características actualizadas, a la formación de los profesionales que acabaron su período de formación pregraduada hace más de 4 años, por lo que será importante su formación en las siguientes áreas.

11

Page 12: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

Conocimientos teóricos

1. Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. 2. Tuberculosis y SIDA. 3. Infección Nosocomial 4. Infección en el paciente critico 5. Nuevas técnicas diagnósticas. 6. Ubicación en el arsenal terapéutico de los nuevos agentes antiinfecciosos. 7. Medidas de prevención y profilaxis de la patología infecciosa.

Actividad docente de carácter general

• Sesiones Bibliográficas con periodicidad quincenal • Sesiones de Revisión de temas de patología infecciosa • Presentación de casos clínicos junto con las diferentes Secciones de Medicina

Interna con periodicidad mensual. • El “caso de los viernes”: supuesto clínico, dirigido a residentes, para discusión del

diagnóstico diferencial y tratamiento. • Posibilidad de realizar estancia en la Unidad con un periodo mínimo de dos meses,

previa solicitud a la Comisión de Docencia del Hospital General con antelación mínima de seis meses.

Evaluación

• Informe del tutor correspondiente • Número de historias clínicas realizadas (primeras visitas) 20 • Número de historias clínicas realizadas (sucesivas) 40 • Número de planes terapéuticos y de cuidados realizados 20 • Número técnicas realizadas:

- Toracentesis 3 - Paracentesis 3 - Punción lumbar 3

• Sesiones revisión 4 • Publicaciones (mínimo) 3 • Participación de reuniones de equipo : Todas • Participación en seminarios / sesiones clínicas Todas

12

Page 13: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

Cardiología (2 meses)

- Objetivos:

Conocer los síntomas y signos de los principales procesos cardiológicos, agudos y crónicos, así como los métodos diagnósticos, terapéuticos y de seguimiento de los pacientes con cardiopatía.

Conocimientos:

• Interpretar los síntomas y signos del fracaso cardiaco agudo y crónico. • Conocer el diagnóstico y tratamiento de las principales arritmias cardíacas • Manejar el síndrome coronario agudo y sus complicaciones • Realizar un diagnóstico diferencial adecuado ante un paciente con dolor

torácico agudo • Manejo del paciente con: disnea, cianosis, palpitaciones, síncope • Valvulopatías • Enfermedades del pericardio • Enfermedades de los grandes vasos • Miocardiopatías • Indicación de ecocardiografía y otras técnicas especiales

Habilidades técnicas

• Reconocer en la exploración física los hallazgos patológicos del aparato cardiocirculatorio (arritmias, alteraciones del pulso, soplos, roces, ingurgitación yugular, reflujo hepatoyugular)

• Interpretar correctamente un electrocardiograma • Aproximación a la interpretación del ecocardiograma • Interpretación radiográfica, tomográfica de patología cardiopulmonar.

Evaluación

• Informe del tutor correspondiente • Número de historias clínicas realizadas: 15 primeras • Participación en sesiones clínicas y/o seminarios: En todas • Número de interpretaciones electrocardiográficas realizadas: 20 • Número de interpretaciones radiográficas y tomográficas realizadas: 20

13

Page 14: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

Digestivo (2 meses)

- Objetivos:

• Realizar una exploración física completa orientada. • Conocer las indicaciones y correcta interpretación de los procedimientos

diagnósticos básicos adecuados para cada caso. • Elaborar un juicio clínico de presunción en función de los datos obtenidos en la

anamnesis, exploración física y procedimientos diagnósticos.

- Conocimientos:

• Enfermedades del esófago. • Enfermedades del hígado y vías biliares • Pancreatitis aguda • Enfermedad ulcerosa • Hemorragia digestiva alta y baja • Síndrome de malabsorción intestinal • Dolor abdominal • Enfermedad inflamatoria intestinal • Síndrome diarreico agudo y gastroenterocolitis • Isquemia mesentérica

- Competencias de habilidades:

• Colocar sonda nasogástrica y rectal • Correcta realización e interpretación de un tacto rectal • Realizar adecuadamente una paracentesis • Conocer las indicaciones e interpretación inicial de: TAC abdomino-pélvico,

Ecografía abdominal, enema opaco, tránsito baritado, etc. e iniciarse en el manejo de las mismas

• Asistir a la realización de: endoscopia digestiva alta, colonoscopia y otras técnicas invasivas

14

Page 15: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

Evaluación

• Informe del tutor correspondiente • Número de historias clínicas realizadas 10 • Número de planes terapéuticos y de cuidados realizados 10 • Número de paracentesis y otras técnicas realizadas 5 • Participación de reuniones de equipo : Todas • Participación en seminarios / sesiones clínicas Todas

15

Page 16: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

Nefrología (2 meses).

Esta rotación tiene como objeto el aprendizaje fundamentalmente de los problemas nefrológicos de los pacientes hospitalizados y crónicos; no obstante, la estrecha relación con los problemas urológicos hará factible la aproximación a los pacientes con estos problemas.

Objetivos:

- Entrenamiento en el abordaje de los problemas nefrológicos más prevalentes: • Insuficiencia renal aguda; en especial su diagnóstico diferencial y

tratamiento. • Glomerulonefritis y neuropatías intersticiales. • Trastornos hidroelectolíticos y su tratamiento.

• Hemodiálisis indicaciones y problemas más frecuentes.

• Insuficiencia renal crónica y su manejo global

- Aprendizaje del manejo de los problemas urológicos más prevalentes: • Uropatía obstructiva • Hipertrofia benigna de próstata y cáncer de próstata; tratamiento,

indicaciones quirúrgicas

- Aprendizaje de en la administración de fármacos en la insuficiencia renal.

- Entrenamiento en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes hipertensos.

- Aprendizaje del uso del MAPA y su interpretación.

- Adiestramiento en la realización del tacto rectal y sondaje urinario.

La rotación se realizará en el área de hospitalización de nefrología y sala de hemodiálisis; así como en Consultas Externas de Nefrología y Consulta de Hipertensión.

Se aprovecharán las visitas a los pacientes de urología para adquirir el aprendizaje de esta área.

16

Page 17: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

Evaluación:

Se rellenará la “ficha de evaluación” al final de la rotación, que se entregará al tutor y él se encargará de rellenarla y hacerla llegar a la Comisión de Docencia.

Actividad Asistencial

Se deberán recoger datos, tanto de pacientes hospitalizados como de consultas externas; tales como:

• el número de historias clínicas realizadas,

• número de interconsultas,

• número de pacientes en seguimiento, etc.,

por patología y nivel de responsabilidad (1, 2 y 3);

Así como las habilidades practicadas:

• tipo, número y nivel de responsabilidad;

Actividad Docente

Junto con las sesiones:

• título que especifique su contenido y

• la participación como docente o discente.

Actividad de Investigación

Se hará constar la participación en Comunicaciones, Pósters, artículos, etc.; documentados adecuadamente (certificados, fotocopias, etc.)

Se recomienda que estos datos se recojan a lo largo de la rotación, dado que si se quiere hacer al final, resulta imposible.

17

Page 18: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

Neumología (2 meses).

Objetivos:

• Aprendizaje del manejo de los problemas respiratorios más prevalentes, que requieren asistencia hospitalaria. Con especial hincapié en la capacidad para realizar una adecuada semiología, con conocimiento de las distintas enfermedades neumológicas y la formulación de un plan de estudio y tratamiento.

• Adquirir el conocimiento teórico de los fundamentos fisiológicos del sistema respiratorio y sus métodos de estudio: regulación de la respiración, mecánica de la ventilación, funciones y regulación de la circulación pulmonar, intercambio y transporte de gases, fisiología de la respiración durante el sueño y el ejercicio, mecanismos de defensa,...

• Entrenamiento en el manejo de las enfermedades pulmonares prevalentes: − Enfermedades obstructivas del pulmón: bronquitis crónica, enfisema,

bronquiectasias,… − Asma bronquial y enfermedades pulmonares por hipersensibilidad − Infecciones pulmonares: neumonías, tuberculosis, etc. (aunque éstas

también se atienden en Medicina Interna y la Unidad de Enfermedades Infecciosas)

− Enfermedades neoplásicas broncopulmonares − Enfermedades intersticiales difusas del pulmón, fibrosis pulmonar − Enfermedades vasculares pulmonares: tromboembolismo pulmonar,

hipertensión pulmonar primaria, etc. − Enfermedades de la pleura: derrame pleural,… − Trastornos respiratorios durante el sueño. − Síndrome obesidad-hipoventilación − Insuficiencia respiratoria y sus causas, agudas y crónicas, con especial

atención a las indicaciones de Cuidados Intensivos. − Manifestaciones pulmonares de las enfermedades sistémicas.

Habilidades:

− Iniciación a la interpretación del test del sueño y pulsioximetría nocturna − Indicación e interpretación de las pruebas de función pulmonar y de las

instrumentales: broncoscopias, gasometrías, toracocentesis, etc. − Aprendizaje en el manejo de las técnicas de cuidados respiratorios:

oxigenoterapia, ventilación mecánica no invasiva.

18

Page 19: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

− Interpretación de las técnicas de imagen del tórax. − Realización de gasometrías arteriales y correcta interpretación de la misma − Toracentesis − Correcta realización e interpretación de un Peak-flow, espirometría y

pulsioximetría − Correcto manejo de los diferentes sistemas de administración de fármacos

vía inhalatoria − Correcta realización e interpretación de la prueba de la tuberculina − Estudio de contactos de TBC − Práctica de las técnicas de fisioterapia respiratoria. − Manejo de los distintos dispositivos de oxigenoterapia − Indicaciones domiciliarias de la oxigenoterapia − Indicaciones e interpretación inicial de: TAC torácico y gammagrafía de

ventilación-perfusión.

Se atenderán a los pacientes tanto en el área de hospitalización como en consultas externas.

Evaluación

Además de la “ficha de evaluación” al final de la rotación; se deberán recoger datos, a lo largo de la rotación; tales como, el número de historias clínicas realizadas, por patología y nivel de responsabilidad (1, 2 y 3); así como las habilidades practicadas: tipo, número y nivel de responsabilidad; junto con las sesiones, título que especifique su contenido y la participación como docente o discente.

• Informe del tutor correspondiente • Número de historias clínicas realizadas 10 • Número de planes terapéuticos y de cuidados realizados 10 • Número de toracentesis y otras técnicas realizadas 5 • Ventilación mecánica no invasiva 5 • Participación de reuniones de equipo : Todas • Participación en seminarios / sesiones clínicas Todas

19

Page 20: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

Neurología (2 meses)

Objetivos:

Al finalizar su rotatorio, el residente deberá estar capacitado para:

• realizar una correcta anamnesis en Neurología, centrada en aquellos síntomas propios de patología neurológica (debilidad, alteración de sensibilidad, del equilibrio, del lenguaje, de la memoria, cefaleas, movimientos anormales…)

• Realizar una correcta exploración neurológica, completa y sistemática. • Establecer un primer juicio diagnóstico sobre: • Localización de la lesión: cortical, medular, nervio periférico, cerebelo,

músculo, troncoencéfalo,… • Naturaleza de la lesión: vascular, degenerativa, inflamatoria … • Indicar o realizar exploraciones complementarias pertinentes, conociendo su

utilidad y la interpretación de sus resultados: RMN/TAC, EEG, EMG, Potenciales evocados, punción lumbar…

• Manejar el tratamiento y seguimiento de las principales patologías neurológicas:

• Ictus, tanto en la Unidad de ictus, sala convencional y consultas externas. • Epilepsia. Ajuste de tratamiento. • Cefaleas. • Enfermedades desmielinizantes. • Trastornos del movimiento. • Demencias.

Habilidades:

• Realizar una correcta exploración neurológica completa, incluyendo fondo de

ojo • Aplicación adecuada de la Escala de Glasgow • Correcta valoración e interpretación de los signos en un paciente en coma • Asistente en la realización de: eco-Doppler de troncos supraaórticos • Realización de punción lumbar

20

Page 21: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

Evaluación

• Informe del tutor correspondiente • Número de historias clínicas realizadas 10 • Número de planes terapéuticos y de cuidados realizados 10 • Fondo de ojo 3 • Punción lumbar 3 • Participación de reuniones de equipo : Todas • Participación en seminarios / sesiones clínicas Todas

21

Page 22: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

Oncología (2 meses)

Objetivos:

- Historia clínica oncológica (anamnesis, semiología y técnica exploratoria, con especial dedicación a la exploración de masas y adenopatías).

- Valoración del estado general mediante las escalas ECOG/Zubrob. - Planteamiento diagnóstico global del paciente oncológico en función de

sospecha, edad, posibilidades terapéuticas y pronóstico. Neoplasia de origen desconocido.

- Saber realizar las siguientes técnicas: toma de biopsia y aspiración de médula ósea, colocación de catéteres, práctica de toracocentesis, paracentesis, punción lumbar y procedimientos similares.

- Urgencias oncológicas: síndrome de lisis tumoral, compresión medular, síndrome de cava superior, hipercalcemia tumoral, neutropenia febril, aplasia medular, disnea en el paciente oncológico.

- Fundamentos, indicaciones, efectos secundarios y coste de las técnicas diagnósticas usadas en Oncología. Estudio de extensión de los diferentes tumores.

- Determinar la extensión del tumor y estadificarlo según el sistema TNM u otro específico de extensión de determinada neoplasia.

- Planteamiento terapéutico individualizado: paliativo, quimio/radioterapia, cirugía, adyuvancia y neoadyuvancia. Conocer y manejar los efectos secundarios habituales de los tratamientos oncológicos.

- Abordaje de pacientes con determinadas situaciones clínicas como derrames o ascitis malignos, enfermedad diseminada, síndromes paraneoplásicos, etc

- Cuidados paliativos. Manejo escalonado del dolor oncológico. - Prevención del cáncer.

Evaluación

• Informe del tutor correspondiente • Número de historias clínicas realizadas 10 • Número de planes terapéuticos y de cuidados realizados 10 • Participación de reuniones de equipo : Todas • Participación en seminarios / sesiones clínicas Todas

22

Page 23: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

Endocrinología (3 meses).

Objetivos:

- Conocer los síntomas y signos de los principales procesos endocrinológicos, así como los métodos de diagnóstico, terapéuticos y de seguimiento de los pacientes con endocrinopatía

- Diabetes: Manejo hospitalario de descompensaciones agudas, tratamiento con insulina, tratamiento de la diabetes tipo 2, tratamiento de comorbilidades asociadas: conocimiento básico sobre educación diabetológica y tratamiento dietético del diabético

- Manejo instrumental de la monitorización ambulatoria de la presión arterial MAPA

- Manejo instrumental de la sonda Doppler para evaluación de vasculopatía - Tiroides: Actitud diagnóstica y terapéutica ante el nódulo tiroideo, el hiper e

hipotiroidismo - Otras endocrinopatías: en especial suprarrenales e hipófisis - Screening y diagnóstico del adenoma hipofisario, adenoma suprarrenal,

hipercortisolismo e hiperaldosteronismo. - Conocimientos básicos sobre pruebas funcionales en endocrinología:

metodología e indicaciones - Conocimientos básicos sobre valoración de estado nutricional y nutrición

clínica: indicaciones de nutrición enteral y parenteral - Dietoterapia: en patología de elevada prevalencia, tales como diabetes,

dislipemia, obesidad, hipertensión arterial, neuropatía, etc...

Desarrollo actividades del Residente:

- En pacientes hospitalizados:

• Pacientes con endocrinopatías ingresados en el Servicio de M. interna. El residente pasará de forma sistemática visita acompañado siempre por el médico adjunto encargado de autorizar su actividad.

• Interconsultas: la primera valoración correrá a cargo siempre del médico adjunto, a partir de la segunda el control podrá ser realizado por el médico residente bajo la constante supervisión del adjunto responsable

- En consulta externa:

23

Page 24: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

• La asistencia se inicia a las 10 horas de forma habitual salvo que el residente requiera una mayor actividad por los enfermos hospitalizados

• El residente pasará la consulta de las primeras visitas, exclusivamente anamnesis y exploración física, a continuación y de forma conjunta con el médico adjunto comentarán las exploraciones a solicitar y el tratamiento. En ningún caso el paciente será evaluado de forma exclusiva por el residente

Sesiones clínicas conjuntas del Servicio de Medicina Interna:

Sesiones específicas de endocrinología:

- sesión bibliográfica: se revisará un artículo reciente de temas endocrinológicos. La intención, además de la formación continuada de residente, será conocer la metodología de los estudios científicos para el planteamiento de posibles trabajos.

- casos clínicos: discusión de pacientes con patología de especial interés.

- revisión de forma general de un tema

Evaluación

• Informe del tutor correspondiente • Número de historias clínicas realizadas en hospitalización: 20 • Número de primeras visitas realizadas en consulta externa: 40 • Número de planes terapéuticos y de cuidados realizados: 20 • Participación de reuniones de la sección. Obligatorio en todas • Participación en pruebas instrumentales. • Presentación de al menos una sesión clínica conjunta • Participación de trabajos u comunicaciones a congreso. • Al menos un trabajo científico

24

Page 25: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

Reumatología (2 meses).

Objetivos:

- Realización de una historia clínica del paciente reumatológico, sabiendo interpretar los datos clínicos obtenidos

- Indicar las exploraciones básicas adecuadas en un paciente reumatológico, con una correcta interpretación de las mismas

- Indicar las exploraciones específicas en reumatología: TAC, RMN, Densitometría, Gammagrafía, Ecografía

- Analíticas específicas. Anticuerpos, serología reumatológica, etc - Saber elaborar un correcto juicio diagnóstico, tras un completo diagnóstico

diferencial - Saber indicar la terapéutica adecuada en cada proceso:

• conocer los fármacos “basales” utilizados en reumatología con sus efectos adversos, interacciones, etc.: (analgésicos, AINEs clásicos, COXIBs, corticoides, etc.)

• conocer los fármacos “específicos” utilizados en reumatología con sus efectos adversos e interacciones más frecuentes

• Especial hincapié en el conocimiento y uso de las nuevas terapias biológicas

- Conocimiento de la derivación de patologías reumatológicas que no precisen control hospitalario

- Obtener los conocimientos adecuados de las técnicas diagnósticas específicas de reumatología:

• Valoración de radiología básica

• Valoración de técnicas especiales: TC / RMN / ecografía / gammagrafía / capilaroscopia / etc.

• Conocimiento de las analíticas específicas que permitan la ayuda al diagnóstico correcto

• Obtener los conocimientos adecuados de las técnicas terapéuticas:

• artrocentesis

• infiltraciones

• artroscopia

25

Page 26: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

1. Metabolismo óseo

- Capacitación para realizar historia clínica y valorar los factores de riesgo que permitan indicar la realización de una densitometría ósea.

- Valorar la petición de pruebas diagnósticas radiológicas y analíticas - Correcta interpretación de todas las pruebas diagnósticas, especialmente

densitometría ósea - Conocimiento de mas medidas preventivas a instaurar en pacientes de riesgo

de osteoporosis - Conocimiento de las distintas terapéuticas actuales de la osteoporosis - Diagnóstico diferencial entre osteoporosis y resto de patología metabólica ósea

2. Enfermedades autoinmunes.

- Capacitación para realizar una historia clínica dirigida. - Valorar la petición de analíticas (anticuerpos) que ayuden al diagnóstico, con

una correcta interpretación de los mismos. - Capacidad para realizar un correcto diagnóstico diferencial entre las diferentes

patologías autoinmunes. - Valorar la petición de otras pruebas diagnósticas en cada paciente: EMG,

biopsias, capilaroscopia, etc.. - Conocimiento de los fármacos utilizados en estas patologías, con sus

interacciones, dosificación, efectos adversos, etc.

3. Patología inflamatoria: artritis reumatoide, artropatía psoriásica y espondiloartritis.

- Capacitación para evaluar de forma correcta una historia clínica que oriente al diagnóstico de los pacientes.

- Perfecto conocimiento de la patología extraarticular que pueden presentar estos pacientes: oftalmológica, digestiva, cardíaca, cutánea, etc.

- Capacitación para solicitar e interpretar las técnicas diagnósticas en cada caso: - Analítica: FR, PCR, anticitrulinados, sistema HLA.... - Radiológica: Rx simple, ecografía, TAC, RMN, isótopos.. - Conocimiento de los fármacos de acción lenta utilizados en estos pacientes,

desde los clásicos hasta los nuevos fármacos biológicos, con sus indicaciones, efectos adversos, etc..

26

Page 27: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

4. Enfermedades reumáticas.

- Capacitación para dirigir una historia clínica de cualquier paciente remitido a reumatología desde asistencia primaria u otros servicios hospitalarios.

- Aplicar los medios diagnósticos y terapéuticos de cada proceso. - Realizar un correcto diagnóstico diferencial. - Aplicar las medidas terapéuticas correctas. - Habituarse a la periodicidad de controles periódicos dependiendo de las

patologías, tratamientos, etc.., así como de las derivaciones a médico de cabecera u otras especialidades, cuando el paciente no deba ser revisado en el hospital.

5. Técnicas de la sección.

- Adquisición de conocimientos sobre el uso e indicaciones de las técnicas de que dispone la sección: deensitometría, capilaroscopia, ecografía, etc.

- Dependiendo de la complejidad y posible futura utilización, se integrará más o menos con las mismas.

Desarrollo de la actividad del Residente

I. Asistencial.

a) Pacientes ingresados: b) Hospital de Dia: c) Consultas externas: d) Interconsultas hospitalarias: - Las realizará siempre con uno de los médicos de la sección

II. Docente.

Durante los dos meses del rotatorio,

1. Asistencia a las sesiones conjuntas del servicio de medicina interna. 2. Presentación de los casos clínicos que se le asignen:

o Supervisados en su confección y presentación, por uno de los médicos de la sección.

o Con la poca duración del período, mínimamente tiene que presentar dos casos clínicos. Se contribuirá así a un adiestramiento en la exposición en público.

3. Asistencia a la sesión semanal de la sección de reumatología: 27

Page 28: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

o Ubicada los jueves al finalizar la sesión de medicina interna y que consta de dos partes:

a) Comentario y estudio de casos problema de la semana.

b) Sesión bibliográfica (3 mensuales).

4. Durante el rotatorio en reumatología, el MIR debe asistir a cuantas sesiones científicas, reuniones, cursos o congresos se le recomiende su asistencia, presentando si se le indica los casos clínicos o comunicaciones que se le asignen, confeccionados siempre con la supervisión de uno de los médicos de la sección.

III. Investigadora

- Como siempre se ha hecho, el residente que rote por la sección de reumatología, participará en la realización de posters, comunicaciones y trabajos, con la supervisión de los médicos de la sección.

- La disminución del período rotatorio (solo dos meses), con la imbricación de los rotatorios adyacentes, puede dificultar esta actividad, por lo que creo que será necesaria la coordinación con el tutor que tenga cada residente, pues de lo contrario, puede dificultarse esta actividad.

- No obstante, es necesario aunar el interés del propio residente con los médicos de la sección, médicos de otras secciones y tutores.

Evaluación • Informe del tutor • Realización de historias clínicas: mínimo 10 historias • Valoración de la orientación diagnóstica, solicitud de exploraciones y

orientación terapéutica: • Colaboración en técnicas de la sección:

- Ecografías (mínimo 8) - Densitometría – PIXI (mínimo 10) - Capilaroscopia (mínimo 2)

• Valoración del conocimiento de las técnicas diagnósticas, analíticas específicas y tratamientos de las enfermedades reumáticas:

• Presentación de casos clínicos – sesiones: mínimo 2 sesiones. • Colaboración en presentación de posters / comunicaciones / trabajos

(dependerá de la fecha en que realice el rotatorio) • Integración / colaboración / asistencia en las sesiones / reuniones de la sección

28

Page 29: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

Ecografía General (1 mes).

Objetivos:

1.- Conocer las indicaciones y de la adecuación de la misma.

2.- Conocer bases físicas de la técnica.

3.- Poseer conocimientos técnicos básicos del manejo de los aparatos.

4.- Conocer anatomía ecográfica.

5.- Realizar los estudios ecográficos.

6.- Conocer de forma teórica la semiología ecográfica.

7.- Analizar los datos obtenidos para emitir informe básico.

8.- Realizar pruebas invasivas guiadas por ECO: acceso a vías centrales y periféricas, paracentesis, toracentesis y punción lumbar.

9.- Formación en ecografía doppler conociendo las indicaciones, la anatomía ecográfica vascular, la adquisición de conocimientos teóricos en doppler vascular periférico (TVP)

Actitudes

- Adoptar las actitudes adecuadas en relación con los pacientes que van a ser sometidos a una exploración ecográfica.

- Conocimiento y comprensión de los principios éticos, morales y las responsabilidades legales que implican las diferentes pruebas radiológicas.

- Comunicación adecuada con el paciente y sus familias facilitándoles la información necesaria a la hora de solicitar el consentimiento informado para las exploraciones radiológicas que lo requieran.

- Comunicación adecuada con sus compañeros, personal sanitario y no sanitario.

Habilidades prácticas

Ver e interpretar ecografías abdominales. 20

Ver e interpretar ecografías de partes blandas: 20

Ver e interpretar eco-doppler 20

Evaluación

• Informe del tutor correspondiente • Número de ecografías realizadas con nivel de responsabilidad 1: 20

29

Page 30: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

Ecocardiografía clínica (1 mes).

Objetivos:

1.- Conocer las indicaciones y de la adecuación de la misma.

2.- Conocer bases físicas de la técnica y conocimientos técnicos básicos del manejo de los aparatos.

4.- Conocer anatomía ecográfica del corazón, pericardio y grandes vasos.

5.- Determinar la dimensión y función de ambos ventrículos.

6.- Detectar la presencia de derrame pericárdico significativo.

7.- Orientar el diagnóstico de valvulopatías severas.

8.- Estimar la presión venosa central mediante el diámetro y colapsabilidad de la vena cava inferior con una elevada fiabilidad.

En general, el objetivo de la ecocardiografía clínica básica no es la realización de un ecocardiograma reglado sino agilizar el diagnóstico y optimizar el manejo de gran parte de los enfermos con afección cardiovascular.

Actitudes

- Adoptar las actitudes adecuadas en relación con los pacientes que van a ser sometidos a una exploración ecocardiográfica.

- Conocimiento y comprensión de los principios éticos, morales y las responsabilidades legales que implican las diferentes pruebas radiológicas.

- Comunicación adecuada con el paciente y sus familias facilitándoles la información necesaria a la hora de solicitar el consentimiento informado para las exploraciones radiológicas que lo requieran.

Habilidades prácticas

Ver e interpretar ecocardiografías de la insuficiencia cardiaca. 20

Ver e interpretar ecocardiografías de valvulopatías severas 20

Ver e interpretar ecocardiografías de derrame pericárdico 3

Evaluación

• Informe del tutor correspondiente • Número de ecocardiografías básicas realizadas

(nivel de responsabilidad 1): 20

30

Page 31: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

Toxicología (1 mes)

Objetivos

- Conocimiento de la Toxicología Clínica y su relación con otras disciplinas. - Historia clínica en Toxicología. - Fuentes bibliográficas en Toxicología. - Conocimiento de las drogas de abuso: diagnóstico, tratamiento y prevención. - Conocimiento de los programas de desintoxicación a drogas de abuso. - Daño orgánico por drogas de abuso. - Red asistencial en Drogodependencias. - Toxicovigilancia y Farmacovigilancia. - Diagnóstico y tratamiento de las principales intoxicaciones agudas. - El laboratorio en Toxicología Clínica. - Antídotos. - Toxicidad por fármacos: diagnóstico, tratamiento y prevención. - Toxicidad por productos químicos: diagnóstico, tratamiento y prevención. - Toxicología Laboral. Red asistencial en Salud Laboral. - Toxicidad de plantas, hongos y animales. - Toxicidad alimentaria.

- Objetivos específicos:

- Historia clínica en Toxicología: - Parte judicial en intoxicaciones agudas. - Informes en Toxicología Clínica. - Valoración psiquiátrica en el paciente intoxicado. - Fuentes bibliográficas en Toxicología Clínica: manejo de la base de datos

POISINDEX. - Búsqueda de información toxicológica en Internet. - Acceso a páginas web de sociedades científicas y organismos: Socidrogalcohol,

Sociedad Española de Toxicomanías, Asociación Española de Toxicología, EAPPCT, NIDA, NIOSH, PNSD.

- Conocimiento de drogas de abuso: Efectos, Diagnóstico, Intoxicación, Tratamiento

- Síndrome de deprivación. - Alcohol

31

Page 32: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

- Opiáceos - Cocaína - Cannabis - Tabaco - Drogas de síntesis - Drogas emergentes - Manejo del polidrogodependiente.

Formación en desintoxicación de:

- Alcohol - Opiáceos - Cocaína - Benzodiacepinas.

Toxicovigilancia:

- Conocimiento y participación en el Programa Nacional de Toxicovigilancia mediante la realización de fichas.

- Farmacovigilancia: conocimiento de la red de alerta y prevención.

Botiquín de antídotos: manejo de los mismos según niveles asistenciales.

Desarrollo actividades del Residente

Participación diaria a las 08.20 horas en la sesión del informe de la guardia del servicio de Medicina Interna.

Participación en sesiones conjuntas del servicio de Medicina Interna.

El residente en formación deberá presentar un caso clínico, supervisado por un médico adjunto de la unidad, al menos una vez durante su formación.

Sesiones bibliográficas mensuales a nivel interno en donde deberá participar el residente en formación con la revisión de las revistas que se le asignen.

32

Page 33: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

Sesiones conjuntas de la unidad con otros servicios del hospital (Urgencias, Anestesia, etc). El residente en formación participará, supervisado, en la presentación y discusión de casos clínicos.

Sesión de revisión de temas toxicológicos, realizada mensualmente por el residente en formación, con supervisión de un médico adjunto.

Pase de visita diaria de los pacientes ingresados con cargo a la unidad. Será realizada conjuntamente entre un médico adjunto y el residente en formación.

Asistencia en consultas externas los días y horas determinados, realizada conjuntamente entre el médico adjunto y el residente en formación.

Realización de interconsultas hospitalarias entre el médico adjunto y el residente en formación.

Investigación: el residente en formación podrá incorporarse durante su rotatorio ( y continuar posteriormente) a las diferentes líneas de trabajo que se realizan en la unidad con el objetivo de elaborar publicaciones y participar en los diferentes congresos de la especialidad presentando comunicaciones.

El residente en formación acudirá a las diferentes reuniones científicas que se lleven a cabo, junto al staff, para completar su labor formativa.

Evaluación

• Informe del tutor correspondiente • Número de historias clínicas toxicológicas realizadas en hospitalización. Mínimo

20. • Número de primeras visitas realizadas en consulta externa. Mínimo 15. • Participación de reuniones de la sección. Obligatorio en todas. • Presentación de al menos una sesión clínica conjunta en el Servicio de Medicina

Interna. • Participación de trabajos y comunicaciones a congreso: Mínimo 1 • Otras actividades: revisión de temas, sesiones bibliográficas.

33

Page 34: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

Unidad de Hospitalización Domiciliaria y Unidad de Cuidados Continuados (2 meses)

Esta rotación tiene como objeto el aprendizaje fundamentalmente de los problemas de los pacientes hospitalizados con enfermedades crónicas y tratamientos paliativos en pacientes oncológicos y no oncológicos; tanto en su domicilio como en la Unidad de Cuidados Continuados del Hospital.

Objetivos:

- Aprendizaje de funcionamiento y conceptos de Hospitalización a Domicilio:

- Alternativa asistencial y coordinación de los recursos sanitarios en el domicilio.

- Conocer patologías y situaciones clínicas susceptibles de Hospitalización a domicilio.

- Trabajo multidisciplinar (médico, enfermería, psicólogo...) - Sistemas de información con paciente-familia.

- Aprendizaje manejo:

- Pacientes oncológicos: control de dolor y síntomas. - Pacientes paliativos. - Pacientes pluripatológicos crónicos. - Pacientes encamados.

- Aprendizaje técnicas:

- Colocación sondas nasogástricas, vesicales. - Manejo infusores subcutáneos y tratamiento a través de ellos. - Nutrición enteral y parenteral. - Curas úlceras.

Evaluación

Además de la “ficha de evaluación” al final de la rotación; se deberán recoger datos de los pacientes hospitalizados; tales como, el número de historias clínicas realizadas, por patología y nivel de responsabilidad (1, 2 y 3); así como las habilidades practicadas: tipo, número y nivel de responsabilidad; junto con las sesiones, título que especifique su contenido y la participación como docente o discente. Se recomienda que estos datos se recojan a los largo de la rotación, dado que se hace al final, sería imposible.

34

Page 35: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

Unidad de Cuidados Intensivos (3 meses).

La rotación se realizará en el Hospital de Sagunto, en la Unidad de Cuidados Intensivos, en la que se viene haciendo en los últimos 12 años, realizando las guardias en la misma Unidad, en número entre 3 y 5 al mes.

La solicitud del permiso para la rotación a la Comisión de Docencia del HGUV debe realizarse al menos con 2 meses de antelación.

Objetivos.

1. Adquirir experiencia en el manejo diagnóstico y terapéutico de los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos.

2. Conocer las indicaciones de ingreso en U.C.I. Aprender a valorar los beneficios, riesgos y conveniencia de dicha indicación.

3. Información al paciente y a la familia en situaciones agudas de gravedad y / o mal pronóstico a corto plazo.

4. Manejo integral del paciente con patología médica agudo grave (nutrición, cuidados, posibilidades diagnósticas y manejo terapéutico)

5. Resucitación cardiopulmonar, manejo del shock en sus diferentes modalidades, cardiopatía isquémica en fase aguda, insuficiencia cardiaca aguda, asma grave, neumonía grave, etc.

6. Fundamentos de ventilación mecánica y su manejo.

7. Manejo de la infección nosocomial y su prevención.

8. Aprendizaje técnicas: Intubación endotraqueal, vías centrales, arteriales, traqueotomías, RCP básica y avanzada.

Evaluación.

Se rellenará la “ficha de evaluación”, modelo estándar de evaluación del residente (Anexo II) al final de la rotación, que se entregará al tutor y él se encargará de rellenarla y hacerla llegar a la Comisión de Docencia.

Además el residente recogerá en su Libro del Residente los datos correspondientes a su actividad en las siguientes áreas:

35

Page 36: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

Actividad Asistencial

Se deberán recoger los datos de los pacientes hospitalizados que hayan sido atendidos por el residente; tales como:

- Identificación codificada del paciente, problemas clínicos, tratamiento realizado, resultado del mismo, etc.

- Comunicación con los familiares, manejo de la infección nosocomial, etc.

- Datos que permitan valorar sin equívocos el número de pacientes, el interacciones con la familia, el número de infecciones, su localización, proceso diagnóstico, tratamiento y medidas de de prevención, etc.,

- Siempre indicando el nivel de responsabilidad (1, 2 y 3).

- Habilidades clínicas practicadas: tipo (intubación, vía central, ventilación, etc.), número y nivel de responsabilidad.

Actividad Docente

Se recogerán las sesiones docentes en las que se haya participado:

- título que especifique su contenido y

- la participación como docente o discente.

Actividad de Investigación

Se hará constar la participación en Comunicaciones, Pósters, artículos, etc.; documentados adecuadamente (certificados, fotocopias, etc.)

Estos datos ser recogerán en el Libro del Residente, que debe ser firmado por el tutor del centro de destino.

Evaluación bidireccional

El residente emitirá su evaluación de la rotación, en el formulario indicado en el Anexo III y que hará llegar a la Unidad Docente de Medicina Interna.

36

Page 37: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

Hospital Comarcal (3 meses)

La rotación se realizará en el Hospital Comarcal de Requena o de Sagunto, en las áreas de Hospitalización, Consultas Externas e Interconsultas hospitalaria. Así como su integración en las guardias del servicio de Medicina Interna, realizando guardias un en número entre 3 y 5 al mes.

El periodo de rotación será de 3 meses.

La solicitud del permiso para la rotación a la Comisión de Docencia del HGUV debe realizarse al menos con 2 meses de antelación.

Objetivos:

1. Desarrollar la responsabilización del residente de aquellos pacientes hospitalizados con aquellas enfermedades que habitualmente no ingresan en los Servicios de Medicina Interna de los hospitales de 3er nivel.

2. Aprender el diferente abordaje de los problemas más frecuentes, con los medios disponibles en estos centros.

3. Conocer y participar en la importancia de la gestión clínica en el ámbito de la actividad asistencial: estancia medía, reingresos, mortalidad

4. Actuar como núcleo de la actividad asistencial con el paciente, de forma plenamente integrada en el modelo de trabajo multidisciplinar de estos centros.

Evaluación:

Se rellenará la “ficha de evaluación”, modelo estándar de evaluación del residente (Anexo II) al final de la rotación, que se entregará al tutor y él se encargará de rellenarla y hacerla llegar a la Comisión de Docencia.

Además el residente recogerá en su Libro del Residente los datos correspondientes a su actividad en las siguientes áreas:

37

Page 38: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

Actividad Asistencial

Se deberán recoger los datos de los pacientes hospitalizados que hayan sido atendidos por el residente; tales como:

- Identificación codificada del paciente, problemas clínicos, tratamiento realizado, resultado del mismo, etc.

- Habilidades clínicas practicadas: tipo (punciones diagnósticas, vías centrales, ventilación no invasiva, etc.), número y nivel de responsabilidad

- Comunicación con los familiares.

- Datos que permitan valorar sin equívocos el número de pacientes, el interacciones con la familia, el número de infecciones, su localización, proceso diagnóstico, tratamiento y medidas de prevención, etc.,

- Siempre indicando el nivel de responsabilidad (1, 2 y 3).

- Datos de gestión propios comparados con los del servicio: estancia media, reingresos, mortalidad, etc.

Actividad Docente

Se recogerán las sesiones docentes en las que se haya participado:

- título que especifique su contenido y

- la participación como docente o discente.

Actividad de Investigación

Se hará constar la participación en Comunicaciones, Pósters, artículos, etc.; documentados adecuadamente (certificados, fotocopias, etc.)

Estos datos ser recogerán en el Libro del Residente, que debe ser firmado por el tutor del centro de destino.

Evaluación bidireccional

El residente emitirá su evaluación de la rotación, en el formulario indicado en el Anexo III y que hará llegar a la Unidad Docente de Medicina Interna.

38

Page 39: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

Atención Primaria.

La rotación por Atención Primaria se contempla en esta especialidad en la publicación del programa formativo como ORDEN SCO/227/2007, de 24 de enero de 2007, basada en la Resolución General de Recursos Humanos y servicios Económicos-Presupuestarios del Ministerio de Sanidad y Consumo sobre la incorporación progresiva de una rotación en Atención Primaria de Salud en los programas formativos de determinadas especialidades sanitarias, del 19 de abril de 2006,.

En el momento de la incorporación de los nuevos tutores de la especialidad de Medicina Interna, en mayo de 2009, las rotaciones por Atención Primaria estaban programadas, en Centros de Salud del mismo Departamento sanitario. Dado el conocimiento directo del funcionamiento de estos centros, así como la ausencia de objetivos elaborados para esta rotación, como también la ausencia de contacto entre los tutores de ambas especialidades: Medicina Interna y el Coordinador Provincial de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC); se realizó un análisis directo de esta rotación, que evidenció su falta de utilidad en todos los aspectos. Antes de progresar en una dirección que va directamente al fracaso y a la estigmatización, decidimos paralizar esta rotación, nos reunimos con el Coordinador de la Unidad Docente de MFyC de Valencia, para conjuntamente elaborar unos objetivos y actividades derivadas que permitan dar el contenido y la utilidad a esta rotación en un futuro.

Recientemente se ha producido el cambio en la responsabilidad de la Coordinación de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria, que debe llevar a una próxima reunión para cumplimentar esta rotación, como está prevista.

39

Page 40: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

Rotación del 5º año en el Servicio de Medicina Interna

Durante el último año, el objetivo fundamental para el residente es la preparación para ser adjunto, es decir asumir completamente la responsabilidad inherente a este puesto en todas las facetas de la actividad médica, en cuento a atención al paciente, comunicación con los familiares, interrelación con otras especialidades y con el resto del personal sanitario.

Por lo tanto, realizará funciones de éstos, asumiendo la responsabilidad de llevar camas, en total 6-8 pacientes, de los cuales será completamente responsable en cuanto a establecer su valoración inicial, diagnóstico diferencial, pruebas complementarias a solicitar, tratamiento y plan al alta y seguimiento, pudiendo consultar al adjunto aquéllas dudas que surjan.

Pasará visita sólo, pudiendo ser responsable de un residente de menor año. Semanalmente se evaluará en comisión de medicina interna los pacientes que ha asumido evaluando de una forma crítica y constructiva las decisiones que ha tomado al respecto.

Otro aspecto a potenciar, durante toda la residencia y sobre todo en los dos últimos años, es el desarrollo de la labor científica de nuestros residentes por lo que se le propondrá el diseño de un estudio. En el último año, será el responsable de la idea, planificación, desarrollo y valoración de los datos del mismo, así como de la redacción del trabajo con las conclusiones finales obtenidas.

También se potenciará su labor durante las guardias para lo que será el responsable de las primeras llamadas e incluso actuará como supervisor de otros residentes de menor año.

Objetivos a fomentar el último año

• Competentes en Medicina Interna, con especial énfasis en el desarrollo del

Razonamiento clínico, la toma de decisiones y las habilidades clínicas.

• Que valoren la propia visión de la enfermedad del paciente.

• Capaces de transmitir los conocimientos científicos a los pacientes y a otros médicos.

• Capaces de interrelacionarse con el resto del personal sanitario en la toma de decisiones, solicitud de pruebas y tratamientos.

40

Page 41: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

Planteamiento Práctico:

. Al menos 6 meses del último año deberán rotar por el servicio de medicina interna con la propuesta de:

- 4 meses en planta. Si se pretende mensurar la actividad durante su periodo en planta se exigirá que se hagan cargo de un mínimo de 24 pacientes al mes, que realice todas las técnicas accesorias derivadas de a la atención del paciente (toracentesis, paracentesis, punción lumbar, accesos periféricos etc). Será el encargado de presentar a sus pacientes en las comisiones clínicas o comités pertinentes,

- 2 meses en consulta externa, valoración de primeras citas como revisiones de pacientes ya vistos en el servicio.

- Realizaran un mínimo de 4 guardias de medicina interna, pudiendo completar la formación con 2-3 guardias de urgencias, en las cuales actuaran como médico de primera llamada.

- Deberían formar parte durante su último año de una comisión o comité clínico asistencial.

NIVEL DE COMPETENCIA

Actividades, responsabilidad:

Nivel 1: tutorización a demanda.

Nivel 2: tutorización efectiva.

Nivel 3: observación y actuación como asistente.

El residente durante la rotación tendría un nivel de responsabilidad 1

Habilidades:

Nivel 1: autonomía completa.

Nivel 2: conocimiento suficiente pero sin autonomía.

Nivel 3: requiere formación adicional.

El residente tipo se encuadraría en el nivel 1

41

Page 42: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

Rotación Libre.

Desde nuestra incorporación como Tutores de la Especialidad de Medicina Interna, mayo de 2009, han tenido efecto las rotaciones libres de todos los residentes de Medicina Interna, siendo éstas:

- Rotación libre en la Fundaçao de Medicina Tropical de Manaus, en Brasil (2009)

- Unidad de Geriatría del Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona (2009)

- Unidad de Ecocardiografía, Hospital General Universitario de Valencia (2011)

- Unidad de enfermedades infecciosas. Pacientes trasplantados de Órganos sólidos y Hematológicos. Hospital la Fé. Valencia. (2012)

- Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Fe de Valencia (2012)

- Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Fe de Valencia (2012)

- “Internal Medicine C, Hospital Tel Hashomer, Tel Aviv, Israel”, (2012)

- Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Hospital de Cruces en Baracaldo (Vizcaya), 2013

- Servicio de Anestesia del Hospital La Ribera de Alzira (Valencia), 2013.

- Infecciones en trasplantados del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia (2014)

- Infecciones en trasplantados del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia (2014)

- Departamento de Diabetes y Endocrinología) del UCLH NHS Foundation Trust (University College of London Hospital National Health Service), (2.014)

- Département de medicine. Service des maladies infectieuses. (Centre hospitalier universitaire Vaudois). Laussane (2014)

Tras cada rotación hubo una exposición a los tutores y resto de residentes, con reflexión sobre los aspectos positivos, negativos y su grado de recomendación.

Nuestro punto de vista, pasa por la valoración y respeto a las inclinaciones formativas del propio residente, siempre que estén dentro del área de actuación de Medicina Interna y considerando que estás rotaciones pueden ser un elemento de enriquecimiento mutuo, tanto del residente como del servicio de Medicina Interna, siempre que se realice con unos objetivos y una evaluación posterior.

42

Page 43: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

Nuestras inclinaciones serían al conocimiento y experiencia en áreas de gran relevancia para los problemas asistenciales actuales dentro de nuestra área, como son las del enfermo con pluripatología, con graves deficiencias funcionales y de avanzada edad.

ROTACIÓN UNIDAD INSUFICIENCIA CARDIACA PACIENTE CRÓNICO Y EDAD AVANZADA

Dentro de las opciones que tienen los residentes de Medicina Interna en su Rotación de Libre elección se ofrece la posibilidad de realizar una rotación por la Unidad de Insuficiencia Cardiaca en el Paciente Crónico y de Edad Avanzada del Servicio de Medicina Interna, cuyos objetivos son:

OBJETIVOS GENERALES

• Adquirir conocimientos teóricos en la fisiopatología, epidemiología, diagnóstico y tratamiento de las diferentes enfermedades cardiovasculares en el paciente crónico y edad avanzada.

• Adquirir experiencia en el manejo diagnóstico y terapéutico de las enfermedades cardiovasculares en el paciente crónico y edad avanzada. , en sus diferentes escenarios de presentación (urgencias, planta de hospitalización y ambulatorio).

• Adquirir capacidades en la relación médico-paciente y en el trabajo en equipo.

• Adquirir hábitos de estudio y formación.

• Adquirir experiencia y conocimientos para realizar una valoración integral del paciente desde el punto de vista social, funcional, clínico y psicológico.

• Educación del paciente e implicación en autocuidado e identificación cuidador principal.

• Adquirir conocimientos en la gestión de todo el proceso con una perspectiva de indicadores y mejora continua en base a la evaluación de estos indicadores.

CONOCIMIENTOS TEÓRICOS

• Fisiología del sistema cardiovascular.

43

Page 44: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

• Fisiopatología de las enfermedades cardiovasculares y de sus manifestaciones clínicas en el paciente crónico y edad avanzada.

• Epidemiología e historia natural de los factores de riesgo cardiovascular y las enfermedades cardiovasculares.

• Manifestaciones clínicas: síntomas y signos de las enfermedades cardiovasculares.

• Métodos diagnósticos: indicaciones, contraindicaciones e interpretación de los resultados.

• Farmacología clínica: mecanismos de acción, farmacocinética, efectos adversos, interacciones, indicaciones y contraindicaciones.

• Prevención primaria y secundaria: estratificación de riesgo, educación y modificación de factores de riesgo.

• Insuficiencia cardíaca crónica y aguda:

– Fisiología de la función sistólica y diastólica. Fisiología de la circulación sistémica. Patología y clasificación fisiopatológica. Mecanismos y causas de los síntomas. Etiologías. Respuestas locales del miocardio y sistémicas.

– Sintomatología y exploración física.

– Manejo diagnóstico: ECG, radiología, péptidos natriuréticos y parámetros bioquímicos, ecocardiografía, pruebas funcionales y cateterismo derecho.

– Estratificación pronóstica y manejo terapéutico de la insuficiencia cardíaca crónica. Educación, farmacología y alternativas no farmacológicas.

- Clasificación y manejo práctico de la insuficiencia cardíaca aguda.

• Nociones básicas sobre gestión del proceso, sobre indicadores que evalúan nuestra actividad y puntos de mejora.

CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS

• Habilidad en la realización de una anamnesis cardiovascular completa y en el diagnóstico diferencial de sus distintas manifestaciones, especialmente disnea, y palpitaciones.

44

Page 45: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

• Habilidad en la realización de una exploración cardiovascular completa, especialmente en la auscultación cardíaca.

• Habilidad en la interpretación de las pruebas básicas: electrocardiografía, radiología de tórax y marcadores bioquímicos.

• Habilidad en la realización de la ecocardiografía clínica, para el manejo diagnóstico-terapéutico del paciente crónico y edad avanzada con insuficiencia cardiaca.

• Habilidad en el establecimiento de un plan diagnóstico y toma de decisiones, a través de la integración de la información de la historia clínica.

• Habilidad en el establecimiento de un plan terapéutico y toma de decisiones, sobre la base de la integración de la información de la historia clínica y las pruebas diagnósticas.

• Habilidad en aspectos prácticos de la administración de fármacos, indicaciones, contraindicaciones, posología, interacciones y manejo de posibles efectos adversos.

• Habilidad en la realización de informes médicos clínicos razonados.

ÁREAS DE INTERÉS

• Anamnesis y exploración cardiovascular. Auscultación cardíaca.

• Pruebas básicas de diagnóstico. Electrocardiograma, radiología de tórax y marcadores bioquímicos de enfermedad cardíaca. Sensibilidad especial, valor predictivo positivo y negativo de cada exploración.

• Farmacología clínica. Inhibidores del sistema renina-angiotensina, inhibidores del receptor de la angiotensina, antiarrítmicos, anticoagulantes, antiplaquetarios, betabloqueantes, calcioantagonistas, digital, diuréticos, inotrópicos, nitratos, estatinas, otros fármacos cardiovasculares.

• Factores de riesgo cardiovascular. Estratificación de riesgo cardiovascular y prevención primaria y secundaria:

– Hipertensión arterial: manejo diagnóstico y terapéutico de hipertensión esencial y secundaria. Manejo urgente de crisis hipertensivas.

45

Page 46: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

– Afectación cardiovascular y manejo diagnóstico y terapéutico de: diabetes mellitus, dislipidemias y otros factores de riesgo (demográficos, tabaquismo, síndrome metabólico, homocisteína, cocaína, dieta y ejercicio).

GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA

Deben mantenerse actualizadas y apoyarse en la lectura de la publicada más recientemente:

• Manual de Manejo Integral del Paciente con Insuficiencia Cardiaca Crónica. Grupo Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de la SEMI.

• Sociedad Española de Medicina Interna (http://www.fesemi.es).

• Sociedad Europea de Cardiología (http://www.escardio.org/knowledge/guidelines/).

• The American Heart Association/American College of Cardiology (http://www.americanheart.org), (http://www.acc.org/qualityandscience/clinical/topic/topic).

CURSOS Y CONGRESOS DE FORMACIÓN

• El Congreso Nacional de Medicina Interna. Sesiones de actualización y puesta al día.

• Reunión Grupo Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de la Sociedad Española de Medicina Interna

• Cursos de Formación Continuada y Master de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Medicina Interna.

• Los cursos de la European Heart House y la Sociedad Europea de Cardiología (http://www.escardio.org/congresses/courses/EducationalProgramme/).

RECURSOS FORMACIÓN

El residente debe participar activamente en todas las sesiones del servicio.

46

Page 47: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

- Sesiones bibliográficas.

- Sesiones Lectura Crítica Artículos (CASP)

- Sesiones Farmacoterapéuticas.

- Sesiones Caso Clínico de Diagnóstico Diferencial.

- Sesiones de Actualización.

- Sesiones A Favor y En Contra.

REVISIONES EN PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

Se recomiendan los artículos de revisión de las principales revistas científicas, y de forma más específica:

• Revista Clínica Española (http://www.revclinesp.es/ ).

• Medicina Clínica (http://www.elservier.es/medicinaclinica).

• New England Journal of Medicine (http://content.nejm.org/).

• Circulation (http://circ.ahajournals.org/).

• Journal of the American College of Cardiology (http://content.onlinejacc.org/).

• European Heart Journal (http://eurheart.oxfordjournals.org).

• Heart on line (http://heart.bmj.com).

OBJETIVOS FINALES DE LA FORMACIÓN EN UNIDAD INSUFICIENCIA CARDIACA PACIENTE CRÓNICO Y EDAD AVANZADA

De forma genérica los objetivos finales de la formación en La Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Paciente Crónico y Edad Avanzada son:

• Dominio de la historia clínica cardiovascular con insuficiencia cardiaca, realizando una valoración integral del paciente desde el punto de vista social, funcional, clínico y psicológico.

47

Page 48: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

• Educación del paciente e implicación en autocuidado, e identificación cuidador principal.

• Adquirir conocimientos en la gestión de todo el proceso con una perspectiva de indicadores y mejora continua en base a la evaluación de estos indicadores.

• Competencia en el diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares en el paciente crónico y edad avanzada con insuficiencia cardiaca, en los diferentes escenarios de presentación (urgencias, planta de hospitalización y ambulatorio).

• Competencia en el manejo terapéutico de los factores de riesgo y las enfermedades cardiovasculares en el paciente crónico y edad avanzada con insuficiencia cardiaca , a nivel farmacológico y no farmacológico.

• Competencia en el manejo de la ecocardiografía clínica del paciente crónico y edad avanzada con insuficiencia cardiaca.

• Aptitud en el estudio, formación, docencia, trabajo en equipo y relación médico-paciente.

Los objetivos en esta rotación son de difícil cuantificación numérica, pero en todos ellos debe alcanzarse un nivel de responsabilidad 1, dotado de autonomía completa al final del período de formación MIR.

48

Page 49: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

5. Evaluación anual. Al finalizar cada año, los residentes deben presentar su Memoria anual, que pasará a ser evaluada; en ella constarán por orden temporal, todas las rotaciones realizadas con la descripción de los objetivos cumplidos, exponiendo las actividades realizadas para la realización de los mismos, se deberán indicar el número de pacientes vistos, con los diagnósticos (puede presentar en forma sintética y resumida), los procedimientos realizados, las sesiones a las que se ha asistido indicando el tema y la forma de participación (asistente o ponente) y los trabajos de investigación realizados y donde se han presentado o publicado, así como el resto de autores. Siempre se habrá de indicar el nivel de responsabilidad (Nivel 1: tutorización a demanda. Nivel 2: tutorización efectiva. Nivel 3: observación y actuación como asistente.)

Se incluirán todas las evaluaciones correspondientes a las diferentes rotaciones, según el Modelo de Evaluación del Residente (Anexo III)

Las evaluaciones personales o feed-back, cuyos informes ser adjuntarán, uno por trimestre, según el formulario que figura en el Anexo IV

Así mismo, se tendrán en cuenta las valoraciones emitidas por los tutores de la especialidad de Medicina Interna, que servirán para dar contexto a los informes anteriores.

49

Page 50: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

Anexo I

Programa Oficial de la Especialidad de Medicina Interna

50

Page 51: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

BOE núm. 33 Miércoles 7 febrero 2007 5755

Los contenidos formativos de las letras j), k) y l): se impartirán progre-sivamente en cada uno de los sucesivos años de formación y su duración será entre dos y cuatro horas, en cada año formativo, destacando los aspectos prácticos.

Lugar de realización:

Los contenidos formativos de las letras a), b), c), d), e), f) g), h), i), se impartirán por lo integrantes de un Servicio de Radiofísica Hospitalaria/ Protección Radiológica/ Física Médica.

Los contenidos formativos de las letras j), k) y l): se impartirán en una Institución Sanitaria con Servicio de Radiofísica Hospitalaria/Protección Radiológica/Física Medica, en coordinación con las unidades asistencia-les de dicha institución específicamente relacionadas con las radiaciones ionizantes.

Efectos de la formación: La formación en Protección Radiológica en el periodo de Residencia antes referida, se adecua a lo requerido en la legis-lación aplicable durante la formación de especialistas en ciencias de la salud, sin que en ningún caso, dicha formación implique la adquisición del segundo nivel adicional en Protección Radiológica, al que se refiere el artículo 6.2 del Real Decreto 1976/1999, de 23 de diciembre, por el que se establecen los criterios de calidad en radiodiagnóstico, para procedimien-tos intervencionistas guiados por fluoroscopia.

Organización de la formación: Cuando así lo aconseje el número de residentes, especialidades y Servicios de Radiofísica/Protección Radiológica/Física Médica implicados, los órganos competentes en mate-ria de formación sanitaria especializada de las diversas Comunidades Autónomas podrán adoptar, en conexión con las Comisiones de Docencia afectadas, las medidas necesarias para coordinar su realización con vistas al aprovechamiento racional de los recursos formativos.

6.4 Rotación por atención primaria: De conformidad con lo previsto en la Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos y Servi-cios Económico Presupuestarios del Ministerio de Sanidad y Consumo, de 15 de junio de 2006, el programa formativo de la especialidad de Ciru-gía Ortopédica y Traumatología, es uno de los afectados por dicha rota-ción que deberá articularse progresivamente, en los términos previstos en la misma.

A estos efectos, la unidades docentes acreditadas recabarán dicha Resolución de las gerencias/comisiones de docencia de sus respectivos centros o del Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Secretaría del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (P.º del Prado 18-20 –Madrid-Teléfono: 91 596 17 81).

6.5 Guardias: Durante las rotaciones, los residentes de Cirugía Orto-pédica y Traumatología realizarán guardias en las mismas condiciones que el servicio que los acoja y en su caso, en urgencia hospitalaria.

Se recomienda que el número de guardias sea entre 4 y 6 mensuales.6.6 Cronograma:

Primer año: Cirugía Ortopédica y Traumatología: 6 meses (inicial). Anestesiología y Reanimación: 3 meses.

Segundo año: Cirugía Ortopédica y Traumatología: 9 meses y otra rota-ción de 3 meses de entre las consideradas prioritarias.

Tercero a quinto año: Se deberá intercalar en tercero y cuarto un mínimo de dos optativas y un máximo de tres (2 meses cada una).

En el quinto año se aconseja programar una estancia, de 3 meses al menos en otra unidad docente española o extranjera durante el primer semestre, ya que se considera conveniente que emplee el último para finalizar el o los trabajos de investigación clínica de fin de este periodo formativo.

La Comisión de Docencia coordinará las rotaciones no específicas y velará con el tutor por que se cumplan adecuadamente los objetivos pro-puestos. Cuando el Centro no pueda ofrecer garantías suficientes para su cumplimiento, se podrá autorizar el desplazamiento del residente a otro de la misma localidad o de otra, previo acuerdo entre las Unidades y las Comisiones.

En cuanto a los objetivos de la formación específica, cuando la unidad docente carezca de la experiencia, la infraestructura o la patología suficien-tes en alguno de los campos de la especialidad, se podrá programar la rota-ción fuera del mismo bajo las mismas condiciones del párrafo anterior.

La experiencia demuestra que se produce un número considerable de solicitudes para rotaciones extra-institucionales para las subespecialida-des de cirugía ortopédica y traumatología infantil, cirugía de la mano, cirugía del raquis y oncología del aparato locomotor. Con objeto de facili-tar el aprovechamiento y la ordenación de dichas rotaciones, la Comisión Nacional de la especialidad establecerá un listado de las unidades utiliza-bles para cada una de las áreas mencionadas, así como el número de residentes que pueden acoger cada una de ellas.

Para mantener la acreditación de la unidad docente, el alejamiento del residente fuera de la misma no podrá exceder de 12 meses en el total del periodo formativo.

2649 ORDEN SCO/227/2007, de 24 de enero, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especiali-dad de Medicina Interna.

El artículo 21 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, establece el procedimiento para aprobar los programas formativos de las especialidades sanitarias en ciencias de la salud, previendo su publicación en el Boletín Oficial del Estado para general conocimiento.

La Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Interna ha ela-borado el programa formativo de dicha especialidad que ha sido verifi-cado por el Consejo Nacional de Especialidades Médicas, órgano asesor en materia de formación sanitaria especializada al que, de conformidad con lo previsto en la disposición transitoria sexta de la Ley 44/2003 antes citada, corresponde ejercer las competencias del todavía no constituido Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.

Asimismo, dicho programa formativo ha sido estudiado, analizado e informado por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud al que se refiere el Real Decreto 182/2004, de 30 de enero, por el que se creó dicho órgano colegiado del que forman parte, entre otros, los consejeros de sanidad de las diversas comunidades autónomas y el Direc-tor General de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia.

En su virtud, de conformidad con lo previsto en el artículo 21 de la Ley 44/2003, previos informes favorables de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud y del Ministerio de Educación y Ciencia, dispongo:

Primero.–Aprobar el programa formativo de la Especialidad de Medi-cina Interna, cuyo contenido se publica como anexo a esta Orden.

Segundo.–Dicho programa formativo será de aplicación a los residen-tes de la Especialidad de Medicina Interna que obtengan plaza en forma-ción en Unidades Docentes de dicha especialidad, a partir de la Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo por la que se apruebe la convocatoria nacional de pruebas selectivas 2006 para el acceso en el año 2007 a plazas de formación sanitaria especializada.

Disposición transitoria única.

A los residentes que hubieran iniciado su formación en la Especialidad de Medicina Interna por haber obtenido plaza en formación en convoca-torias anteriores a la que se cita en el apartado segundo de esta Orden les será de aplicación el programa anterior de dicha especialidad, aprobado por Resolución de 25 de abril de 1996, de la Secretaria de Estado de Uni-versidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia.

No obstante lo anterior, la Comisión de Docencia de la Unidad Docente en la que se haya obtenido plaza podrá adaptar, a propuesta del responsable de la Unidad y con la conformidad del residente, los planes individuales de formación previstos en el apartado segundo.2.c) de la Orden de 22 de junio de 1995, al nuevo programa formativo en la medida en que, a juicio de dicha Comisión, sea compatible con la organización general de la Unidad y con la situación especifica de cada residente.

Disposición final.

Esta Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 24 de enero de 2007.–La Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado Méndez.

ANEXO

Programa oficial de la Especialidad de Medicina Interna

1. Denominación oficial de la especialidad y requisitos de titulación

Medicina Interna.Duración: 5 años.Licenciatura previa: Medicina.

2. Introducción

La Medicina Interna es una especialidad médica de larga tradición, que aporta una atención global al enfermo adulto de carácter preferentemente hospitalario. Los internistas se forman bajo el principio de que ninguna enfermedad o problema clínico del adulto es ajeno a su incumbencia y responsabilidad.

Esta actitud ha determinado que la especialidad de Medicina Interna participe activamente en la mayoría de los retos asistenciales a los que ha tenido que hacer frente nuestro sistema sanitario, incluida la creación y

Page 52: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

5756 Miércoles 7 febrero 2007 BOE núm. 33

desarrollo de las diferentes especialidades médicas y atención a nuevas enfermedades.

En los últimos treinta años se han producido en todo el mundo desa-rrollado notables cambios en la organización sanitaria, los hospitales se han enriquecido con los avances tecnológicos y con la consolidación de las especialidades médicas y la atención a nuevas enfermedades. La espe-cialidad de Medicina Interna hoy día, no puede abarcar con profundidad todos los conocimientos y técnicas que están a disposición de la medi-cina, por lo que ha aprendido a trabajar en equipo para ofertar a sus pacientes la mejor atención integral posible, conservando una visión glo-bal del enfermo y siendo capaz de mantenerse como referente ante enfer-medades específicas y esforzarse por ofrecer los nuevos servicios que la sociedad le demande.

Es previsible que la atención sanitaria del siglo XXI se mueva en esce-narios cambiantes y complejos, determinados en gran medida, por la demanda creciente de más y mejores servicios. Los cambios en la relación médico-paciente, el desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías, los nuevos criterios de atención hospitalaria, las restricciones presupuesta-rias y los recursos limitados que seguirán obligando a una adecuada utili-zación de los mismos y a la adopción de nuevos mecanismos de gestión en los centros sanitarios, para que la asistencia sea de mayor calidad, más segura, tenga una buena relación coste-eficiencia así como un alto nivel de compromiso ético.

En este contexto, el papel de la especialidad de Medicina Interna como garante de la atención integral en el entorno hospitalario, es deci-sivo para favorecer una atención sanitaria centrada en las necesidades globales de la persona, con ello se evita el riesgo de atomizar la Medicina no haciendo de la tecnología el eje exclusivo de la atención hospitalaria.

Para garantizar que la especialidad de Medicina Interna pueda seguir cumpliendo la misión que la sociedad actual le reclama, es necesario abordar una profunda reforma del programa docente que se adecue a este nuevo entorno, siendo conscientes de que en la medida en que se modifi-que el marco general, se precisarán nuevas revisiones del mismo.

El Programa formativo propuesto ofrece las líneas generales por las que debe transcurrir la formación de los futuros especialistas en Medicina Interna, con la idea de que cada unidad docente deberá adaptar a su pro-pia realidad la puesta en práctica de estas directrices sin vulnerarlas, adecuándolas a las características de cada institución acreditada con el fin exclusivo de alcanzar los objetivos formativos que se pretenden.

3. Perfil profesional del especialista de medicina interna. Los valores del internista

3.1 Definición y principios básicos del programa.

La Medicina Interna es una especialidad médica nuclear de ejercicio fundamentalmente hospitalario, que ofrece a los pacientes adultos una atención integral de sus problemas de salud.

La Medicina Interna utiliza un abordaje médico en la prevención, diag-nóstico, indicación terapéutica y seguimiento de las enfermedades del adulto incluyendo también su rehabilitación y paliación.

El internista es referente médico, guía y defensor del paciente en su compleja trayectoria por el sistema hospitalario actual.

Los internistas aportan su polivalencia en hospitalización de agudos y en las urgencias, son un eje vertebrador en el hospital, ejercen funciones de consultaría en atención primaria y ofrecen aspectos innovadores en las áreas alternativas a la hospitalización convencional así como en el ámbito sociosanitario.

Los internistas se caracterizan por una gran capacidad de adaptación a los cambios de su entorno, tienen un papel avanzado aunque no exclu-yente, en la formación de otros profesionales sanitarios, estando prepara-dos para el ejercicio de la investigación clínica.

Los principios en los que se basa este Programa de formación son:

La enseñanza debe basarse en quien aprende.La adquisición de una adecuada competencia clínica, es decir, la capa-

cidad para utilizar los conocimientos, las habilidades, las actitudes y el buen juicio asociados a su profesión para afrontar y resolver adecuada-mente las situaciones que presupone su ejercicio.

El principio de adquisición progresiva de conocimientos, habilidades y responsabilidades.

La adquisición de actitudes positivas respecto a su formación conti-nuada, la investigación, el mantenimiento de comportamientos éticos y la relación adecuada con el enfermo y su entorno.

La dedicación completa del residente a su formación.

Todos estos principios deben sustentarse en un buen sistema de eva-luación.

3.2 Actitudes y valores del internista.

El médico internista como profesional contrae una serie de responsa-bilidades con los pacientes y con la sociedad que le obligan en su práctica

profesional. De hecho, los internistas han participado activamente en la elaboración de diferentes «Códigos» o «Fueros» en defensa de estos valo-res que definen el profesionalismo médico.

Durante todo el período de formación en la especialidad, el internista deberá aprender actitudes y valores específicamente aplicados a su ejer-cicio profesional, como son:

Facilitar mensajes preventivos de salud a los pacientes a su cargo.Tener respeto por la persona enferma.Mostrar actitud de empatía.Saber integrarse en el trabajo en equipo.Mostrar versatilidad en la adaptación al entorno.Saber reconocer las propias limitaciones.Desarrollar técnicas de auto-aprendizaje

4. Campo de acción

El campo de acción del Internista se deriva de sus principales valores y capacidades en especial, de su visión integradora y su polivalencia, cen-trándose por ello su campo de acción en la atención al enfermo pluripato-lógico y plurisintomático, en el enfermo con diagnóstico difícil, así como en la atención a todas las enfermedades prevalentes del adulto en el ámbito hospitalario.

4.1 Área asistencial:

4.1.1 Atención clínica del paciente sin diagnóstico preciso: El inter-nista es un experto en la atención de enfermos cuyo diagnóstico clínico no es evidente.

4.1.2 Atención al enfermo pluripatológico. Estos enfermos pueden ser más eficientemente atendidos en el ámbito de la Medicina Interna. Ello evitaría la intervención de múltiples especialidades, reiteración de exploraciones, interacciones de fármacos..etc, disminuyendo además los costes sanitarios.

4.1.3 Atención a los procesos mas prevalentes en el entorno hospita-lario. La formación global del internista le permite ejercer el papel de clí-nico generalista con capacidad para atender los problemas clínicos de la mayoría de los pacientes del área médica del hospital

Desde esta óptica el internista ejerce una función de integración y armonización de la práctica clínica en el área médica. Su papel no se limita al de coordinación y distribución de algunas patologías sino que ha de asumir responsabilidad asistencial plena respecto a sus pacientes, consultando con otros especialistas cuando sea necesario.

4.1.4 Atención a las personas de edad avanzada en situación de enfermedad aguda o agudizada: Su formación como experto en la aten-ción integral configura al internista como un profesional capacitado para la atención a las personas de edad avanzada sin perjuicio de los especia-listas en geriatría, por cuanto son dichas personas las que claramente pueden beneficiarse de un abordaje integral de sus problemas médicos.

4.1.5 Atención clínica a enfermos atendidos en unidades especiales desarrolladas por los internistas o en coordinación con otros profesiona-les tales como, enfermedades infecciosas, enfermedades autoinmunes sistémicas, de riesgo vascular, metabólicas, patología hepática, etc.: Las manifestaciones multiorgánicas de estas enfermedades, y la necesidad de un abordaje integral de los pacientes que las padecen ha determinado que el internista sea el especialista de referencia para ellas.

4.1.6 Atención clínica de enfermos en la fase paliativa de la enferme-dad: La visión integral del internista y su habilidad para abordar los pro-blemas desde el síntoma o síndrome clínico, convierten la atención a estos pacientes en uno de los contenidos asistenciales de la Medicina Interna.

4.1.7 Atención al paciente que presenta una emergencia o requiere atención urgente: La formación como generalista y su experiencia en el cuidado continuo del paciente durante todo el proceso hospitalario, hacen que el internista sin perjuicio de la participación de otros profesio-nales, esté bien capacitado para la atención de emergencias y solución de problemas urgentes en los diferentes niveles de la urgencia hospitalaria.

Estas capacidades incluyen el manejo clínico de los pacientes atendi-dos en las nuevas áreas conocidas como alternativas a la hospitalización convencional: corta estancia, hospital de día, hospitalización domicilia-ria, unidades de alta resolución, etc.

4.1.8 Atención médica a pacientes quirúrgicos: Durante el ingreso hospitalario los pacientes ingresados por problemas quirúrgicos pueden requerir a la vez atención médica. El internista como generalista hospita-lario debe asistir a la mayoría de los problemas médicos que surjan ya sea como consultor o formando parte de equipos multidisciplinares, contri-buyendo así a la atención integral de los pacientes ingresados en el área quirúrgica.

4.1.9 Atención a pacientes con enfermedades raras, ya sea por no inscribirse en una especialidad definida o por el desarrollo de nuevos conocimientos: Para mantener la continuidad asistencial en la atención de todos estos pacientes el internista ha de estar especialmente prepa-

Page 53: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

BOE núm. 33 Miércoles 7 febrero 2007 5757

rado para trabajar en equipo en colaboración con otros especialistas hospitalarios, con el médico de familia y con otros profesionales sani-tarios.

4.2. Área docente.

La formación integral del internista exige la adquisición de conoci-mientos que le capacitan para desarrollar tareas docentes e investigado-ras. El aprendizaje de cómo enseñar a otros los contenidos de su especia-lidad debe incluir la adquisición de habilidades docentes tanto en el ámbito colectivo como en el individual.

La especialidad de Medicina Interna, precisamente por su proceder clínico, está preparada para colaborar en la formación global de otros especialistas a fin de que en un medio altamente tecnificado, no se pier-dan los valores clínicos y éticos de atención integral al enfermo. En este sentido el internista ha de tener capacidad de transmitir eficazmente este mensaje con todo lo que comporta defendiendo, según las directrices europeas, la utilidad de que gran parte de las especialidades médicas incluyan un periodo formativo común en medicina interna.

4.3. Área investigadora.

Durante su formación el residente de Medicina Interna debe iniciarse en el conocimiento de la metodología de la investigación.

El internista debe adquirir los conocimientos necesarios para realizar un estudio de investigación, ya sea de tipo observacional o experimental. También debe saber evaluar críticamente la literatura científica relativa a las ciencias de la salud siendo capaz de diseñar un estudio, realizar la labor de campo, la recogida de sus datos, el análisis estadístico, así como su discusión y elaboración de conclusiones que debe saber presentar como comunicación o publicación.

La formación del internista como futuro investigador ha de irse reali-zando a medida que avanza su maduración durante los años de especiali-zación sin menoscabo que pueda realizar una formación adicional al finalizar su período de residencia para capacitarse en un área concreta de investigación.

5. Objetivos generales del programa de medicina interna

5.1 Formar especialistas competentes en Medicina Interna, capaces de llevar a cabo una práctica diaria al máximo nivel de responsabilidad, dirigida a resolver los procesos que afectan a los distintos órganos y siste-mas del adulto, haciendo especial hincapié en las patologías más preva-lentes y siendo capaces de promover la salud y prevenir la enfermedad de las personas y colectivos que requieran su atención. Deberá desarrollar especiales habilidades en el razonamiento clínico, en la toma de decisio-nes y en las habilidades clínicas.

5.2 Formar profesionales que valoren la visión que el enfermo tiene de su propia enfermedad, con un abordaje psico-social, integrador, que busque la máxima calidad, seguridad y utilización costo-eficiente de los recursos de que dispone, todo ello integrado con un alto nivel de exigen-cia ética.

5.3 Formar profesionales capaces de comprender la trascendencia que tiene la transmisión de los conocimientos a otros profesionales de la salud, a los pacientes y a la población sana.

5.4 Formar profesionales capaces de comprender la trascendencia que tiene la investigación en el progreso social y en el avance de los pro-cedimientos de la prevención y tratamiento de las enfermedades, alcan-zando el nivel adecuado de conocimientos que les permita abordar pro-yectos de investigación de un modo autónomo.

5.5 Aprender la importancia que tiene la evidencia científica en la toma de decisiones y en la mejor utilización de los recursos preventivos y asistenciales.

5.6 Conocer la estructura sanitaria de su entorno y la importancia que el clínico tiene en la asignación y utilización de los recursos y en el empleo de guías de práctica clínica en la toma de decisiones.

5.7 Definir con precisión cada uno de los objetivos generales, inter-medios y específicos que debe alcanzar durante su periodo de formación, mencionando explícitamente el nivel de competencia que debe obtener.

5.8 Dar una formación que le permita comprender y hacer propio el papel de profesional responsable y participativo en la sociedad, que asume la necesidad de ajustar su comportamiento a los códigos éticos y estándares internacionales profesionales.

5.9 Darles una formación científica que desde los fundamentos mole-culares de la vida incluya a las bases de la biología, fisiología, anatomía, fisiopatología, clínica, recursos diagnósticos pronóstico y terapéutica.

5.10 Establecer un sistema de tutorización efectiva y personal, basada en la voluntariedad, el compromiso y la ejemplaridad personal y profesional del tutor.

5.11 Aprender la importancia que tiene la relación del médico con el paciente y formar profesionales con habilidades comunicativas con éstos,

sus familiares y otros profesionales tanto de atención primaria como especializada.

5.12 Formar profesionales con habilidades y especial motivación para estar actualizado en los conocimientos que le capacitan para el ejercicio de su profesión y aceptan los controles que la sociedad pueda requerir.

5.13 Establecer un sistema de evaluación objetiva y estructurada que permita detectar las debilidades y fortalezas del programa de formación y que represente una ayuda para el especialista en formación.

5.14 Compromiso con el propio desarrollo personal y profesional que le permita ir madurando, a la vez que como futuro especialista médico, como auténtico profesional.

6. Metodología docente: rotaciones y guardias

6.1 Características generales.

La metodología docente durante el periodo formativo se estructura mediante un sistema de rotación del especialista en formación por dife-rentes servicios o áreas del hospital o centros educativos que se conside-ren necesarios.

Las diversas rotaciones estarán encaminadas a conseguir los conoci-mientos, actitudes y habilidades que se establecen en el programa forma-tivo y en el plan individual de formación del residente, adaptados por tanto, a las necesidades reales del internista del siglo XXI y a las peculia-ridades organizativas y de desarrollo de cada Centro.

Se tendera a realizar las rotaciones en función de los objetivos que se puedan adquirir en las distintas áreas de competencia y en los diversos niveles de aprendizaje.

Como se disponen de sesenta meses de tiempo de formación inclu-yendo los períodos vacacionales, se estima que la rotación por Medicina Interna y áreas afines debe cubrir unos cuarenta y dos meses, destinando los 18 restantes para rotar por otras unidades o servicios.

Durante el período formativo hay que tener en cuenta que el residente aprende mientras trabaja siguiendo un proceso progresivo de maduración en el que debe existir un equilibrio entre formación y responsabilidad por lo que la práctica clínica supervisada debe ser máxima al inicio del período formativo y mínima al finalizarlo, complementando dicho pro-ceso con determinadas actividades de tipo teórico: talleres, sesiones, seminarios, etc…

6.2 Guardias.

Se recomienda la realización a lo largo del periodo de residencia de entre cuatro y seis guardias mensuales.

6.3. Distribución recomendable de las rotaciones por períodos.

6.3.1 Primer período de rotación: 12 meses.

Este período de la residencia suele caracterizarse por una adherencia estricta a los conocimientos aprendidos, poca percepción de las situacio-nes y una falta de juicio discrecional.

6.3.1.1 Conocimientos:

a) Objetivos:

Realizar la entrevista clínica y conseguir que los encuentros clínicos sean de calidad, incluyendo la valoración del estado funcional, mental y entorno social.

Saber interpretar los datos obtenidos.Saber indicar las exploraciones complementarias básicas (analíticas,

Rx, ECG) adecuadas a cada caso.Saber interpretar los resultados de las mismas.Poder elaborar un juicio clínico diagnóstico de presunción.Saber plantear las opciones terapéuticas.

b) Habilidades comunicativas:

Ser capaz de dar información clara y concisa al paciente de su estado de salud.

Ser capaz de informar a sus familiares.Ser capaz de presentar casos clínicos en sesiones del propio Servicio.Impartir enseñanza práctica a los estudiantes de Medicina.

c) Habilidades técnicas:

Conocer las indicaciones de las principales punciones (arteriales, venosas, de serosas, determinadas articulares, intradérmicas, subcutá-neas).

Ser capaz de realizarlas con éxito.Saber interpretar los resultados obtenidos.Saber realizar e interpretar el examen del fondo de ojo.Saber realizar e interpretar el tacto rectal y vaginal.Saber practicar e interpretar el peak-flow y la pulsioximetria.

Page 54: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

5758 Miércoles 7 febrero 2007 BOE núm. 33

d) Desarrollo personal y profesional:

Saber organizarse el propio currículo.Ser capaz de solicitar un consentimiento informado.Manejo ágil de la bibliografía incluyendo realizar búsquedas bibliográ-

ficas.Adquirir una capacidad de manejo de tecnología informática básica, y

conocimientos de la lengua inglesa.

6.3.1.2 Áreas de actuación:

Áreas de Urgencias Generales hospitalarias: 3 meses.Resto del año en áreas de hospitalización de agudos de Medicina

Interna.Guardias en Urgencias-Medicina máximo de 6 mensuales.

6.3.2. Segundo período de rotación 18 meses.

Este período de formación suele caracterizarse porque el residente usa guías para acciones basadas en aspectos característicos de los proble-mas clínicos, teniendo una percepción limitada, tratando todos los atribu-tos de la situación por separado.

6.3.2.1 Conocimientos:

a) Objetivos:

Reconocer las enfermedades del pacienteSaber indicar e interpretar los resultados de las exploraciones com-

plementarias de mayor complejidad o más específicas.Ser capaz de elaborar un juicio clínico razonado de cada situación.Saber priorizar las opciones terapéuticas.Dichos objetivos persiguen que el residente aprenda el manejo

básico de las enfermedades más prevalentes como son:Enfermedades cardiovasculares 3 meses: Cardiopatía isquémica,

Cardiomiopatías, Valvulopatías, Enfermedades del pericardio, Enferme-dades de los grandes vasos, Arritmias.

Enfermedades del aparato respiratorio 2 meses: Asma bronquial, EPOC, Neumoconiosis, Enfermedades Intersticiales, Embolismo pulmo-nar, Pleuritis y derrame pleural, Patología del sueño, Distres respiratorio.

Enfermedades del sistema nervioso 2 meses: Epilepsia, AVC, Demen-cia, Parkinson, Trastornos de la marcha, Neuropatías, Mielopatías.

Enfermedades nefrourológicas: 2 meses: Insuficiencia renal aguda y crónica, Glomerulopatías, Nefropatías intersticiales, Trastornos hidro-electrolíticos, Nefrolitiasis, Uropatía obstructiva) o bien de forma opta-tiva Enfermedades del sistema Endocrino y Nutrición (Diabetes melli-tus, Enf. del tiroides, hipófisis, suprarrenales, Feocromocitoma), bases de dietética y nutrición.

Enfermedades del aparato digestivo 2 meses: Patología esofágica, Enfermedad ulcerosa, Enfermedades inflamatorias intestinales, Malab-sorción, Patología vascular abdominal, Enfermedades del peritoneo, Enfermedades del higado y vías biliares, Enfermedades del páncreas.

Enfermedades tumorales 2 meses: Manejo general del paciente con cáncer, cuidados paliativos, emergencias oncológicas.

Enfermedades de la sangre 2 meses: Estudio general de las anemias, Síndrome mielo y linfoproliferativos, aplasias y mielodisplasias, neopla-sias hematológicas, trastornos de la coagulación.

Enfermedades de la piel 1 mes: Principales Síndrome cutáneos.Urgencias y/o cuidados intensivos 2 meses: Motivos de consulta gra-

ves.Podrán incorporarse las modificaciones que a juicio del tutor y de

acuerdo con la Comisión de Docencia del Centro, puedan ser beneficio-sas para el residente.

b) Habilidades comunicativas:

Avanzar en las adquiridas en el período previo y en situaciones más complejas.

Saber afrontar las situaciones del final de la vida.Saber hacer presentaciones en reuniones científicas internas (sesio-

nes generales del hospital, jornadas o simposios).

c) Habilidades técnicas:

Hacer e interpretar ECG.Indicar e interpretar resultados de Ecocardiografía.Indicar e interpretar resultados de Ecografías.Practicar PAAF de adenopatías y de grasa subcutánea.Indicar e interpretar TC de tórax, abdomen y cráneo.Indicar e interpretar exploraciones de RMN.Indicar broncoscópias y endoscópias digestivas.Indicar e interpretar pruebas funcionales cardíacas y respiratorias.Indicar e interpretar resultados de punciones esternales.

Estas técnicas son muy recomendables, si bien, de forma excepcional, pueden variar según la disponibilidad y diferencias entre centros de tal

manera que en algunos casos, el tutor, pueda determinar las que son más beneficiosas para la formación del residente.

d) Desarrollo personal y profesional:

Participar en alguna actividad complementaria a la formación especí-fica (bioética, informática, iniciación a la investigación, inglés médico).

Saber manejar las bases de datos para conocer la mejor evidencia existente y para presentar trabajos en reuniones y congresos.

6.3.2.2 Áreas de actuación:

Áreas de hospitalización y de consulta externa de especialidades médicas. En el caso de existir aprendizaje de determinadas técnicas se realizará en Unidades de técnicas específicas.

Gabinetes de técnicas específicas.Áreas de urgencias de mayor complejidad.Guardias de urgencias e inicio tutelado de su actuación como especia-

lista.

6.3.3 Tercer período de rotación. 24 meses.

Este período de formación suele caracterizarse porque el residente muestra capacidad para asumir complejidades, visión a largo plazo de las acciones, capacidad para realizar una planificación estructurada y abor-dar correctamente procesos estandarizados.

6.3.3.1. Conocimientos:

a) Objetivos:

Aprender el manejo avanzado de los procesos más propios de la Medicina Interna y áreas relacionadas:

Enfermedades infecciosas: Sepsis, Síndrome febril, Endocarditis, Infecciones de la piel, partes blandas, óseas, respiratorias, abdominales, SNC, urinarias, infección nosocomial, uso racional de antibióticos.

Enfermedades del envejecimiento: evaluación de la discapacidad, deterioro cognitivo, evaluación del entorno social, incontinencia urina-ria, inmovilidad, polifarmacia, delirio, fragilidad.

Enfermedades autoinmunes y sistémicas: colagenosis, vasculitis, sarcoidosis, amiloidosis.

Enfermedades relacionadas con el abuso de alcohol y drogas: efec-tos agudos y crónicos, físicos y mentales, de su consumo síndrome de deprivación, manejo integral de la adicción y sus efectos.

Alternativas a la hospitalización convencional: toma de decisiones para derivaciones, criterios de observación, de ingreso, de corta estan-cia, de hospitalización domiciliaria.

Medicina en áreas de enfermos críticos: trastornos severos del fun-cionalismo cardiovascular, respiratorio, renal, hepático, neurológico o metabólico; intoxicaciones, grandes síndromes que requieren manejo intensivo.

Trabajo en Unidades específicas: de enfermedades sistémicas, de riesgo vascular, lípidos, hipertensión arterial, etc…

b) Habilidades comunicativas:

Saber establecer relación con pacientes y familiares en situaciones difíciles: malas noticias, solicitud de autopsias, pacientes violentos.

Comunicarse adecuadamente con colegas de diferentes especialida-des, particularmente médicos de familia, para el adecuado desarrollo de programas de continuidad asistencial.

Hacer presentaciones de calidad en reuniones científicas externas al hospital: Congresos, Jornadas nacionales.

c) Habilidades técnicas:

Ser capaz de realizar una RCP avanzada.Realizar intubaciones orotraqueales.Ser capaz de insertar accesos venosos.Dominar las punciones de cavidades: Punción Lumbar, toracocentesis,

paracentesis.

d) Desarrollo personal y profesional:

Iniciarse y promover la investigación mejorando los conocimientos sobre su metodología.

Desarrollar la capacidad de liderazgo en los equipos de guardia.Ejercitar las funciones docentes con residentes de años inferiores.

6.3.3.2 Áreas de actuación:

Hospitalización y Consulta Externa de Medicina Interna: 14 meses.Consulta externa del residente o monográfica: 3 meses.Áreas alternativas a la hospitalización convencional 2 meses: hospital

de día, corta estancia, Unidad de diagnóstico rápido, hospitalización domiciliaria.

Page 55: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

BOE núm. 33 Miércoles 7 febrero 2007 5759

Hospital comarcal 3 meses: si hay disponibilidad en el área de influen-cia del hospital en donde se forme el residente.

Urgencias o áreas de pacientes críticos 2 meses.Guardias con menor grado de tutela.

6.3.4 Cuarto período de rotación. 6 meses.

Este período de formación suele caracterizarse porque el residente muestra una visión global de las situaciones, una capacidad de valorar lo que es importante en cada situación, una percepción de la desviación menos laboriosa y una utilización de guías con variantes según las situa-ciones.

6.3.4.1 Conocimientos:

a) Objetivos concretos:

Aplicar en la práctica clínica con alto nivel de madurez todo lo apren-dido hasta el momento.

Adquirir nuevos conocimientos de aspectos que se consideren defici-tarios en los años precedentes.

Conocer nuevos ámbitos de actuación (optativo).

b) Habilidades comunicativas:

Realizar presentaciones de calidad en reuniones científicas de alto nivel (Congresos, Jornadas internacionales).

Ser capaces de mantener un óptimo contacto con pacientes y fami-liares.

Perfeccionamiento de las desarrolladas en los años precedentes.

c) Habilidades técnicas:

Mantener y perfeccionar las adquiridas en los años precedentes.

d) Desarrollo personal y profesional:

Planificar de forma adecuada la propia trayectoria profesional inclu-yendo la futura dedicación a áreas específicas de Medicina Interna (enfer-medades infecciosas, Urgencias, cuidados paliativos, enfermedades hepáticas, dedicación a la investigación, etc...).

Ser capaz de participar activamente en proyectos de investigación financiados y en proyectos coordinados (redes de investigación).

Ser capaz de participar activamente en grupos de trabajo relacionados con la especialidad.

6.3.4.2 Áreas de actuación:

Hacerse cargo de camas de hospitalización de Medicina Internar con supervisión sólo a demanda.

Realizar funciones de consultoría en servicios quirúrgicos.Ejercer en las guardias de médico con experiencia.Optativo 3 meses en áreas consideradas necesarias para paliar déficits.Posibilidad de rotaciones externas nacionales o internacionales.

Los períodos son estimativos, según las propias peculiaridades del internista en formación y del centro en que se forma.

6.4. Rotación por atención primaria.

De conformidad con lo previsto en la Resolución de la Dirección Gene-ral de Recursos Humanos y Servicios Económico Presupuestarios del Ministerio de Sanidad y Consumo, de 15 de junio de 2006, el programa formativo de la especialidad de Medicina Interna, es uno de los afectados por dicha rotación que deberá articularse progresivamente, en los térmi-nos previstos en la misma.

A estos efectos, la unidades docentes acreditadas recabarán dicha Resolución de las gerencias/comisiones de docencia de sus respectivos centros o del Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Secretaría del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (paseo del Prado, 18-20, Madrid. Teléfono: 91 596 17 81).

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE 2650 ORDEN MAM/228/2007, de 25 de enero, por la que se crea

un fichero de datos de carácter personal gestionado por el Parque Nacional del Teide.

Las Directrices prácticas sobre la aplicación de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, documento publicado por el Cen-tro del Patrimonio Mundial de la UNESCO en febrero de 2005, establece

en su capítulo III, concerniente al Proceso de Inscripción de Bienes en la Lista del Patrimonio Mundial, que: «La participación de la población local en el proceso de solicitud de inscripción es esencial para que ésta pueda compartir con el Estado Parte la responsabilidad en cuanto al mantenimiento del bien». En este sentido, es preciso contar con apoyos institucionales y con ayuda de organismos no gubernamentales, así como con la conformidad del resto de los sectores de la sociedad (aso-ciaciones, empresas, particulares, etc.), tanto a escala nacional como internacional, que de manera voluntaria quieran participar, al conside-rarse implicados, en mayor o menor medida, en la conservación y soste-nimiento presente y futuro del Parque Nacional del Teide.

El artículo 20 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, establece que la creación, modificación o supresión de los ficheros de las Administraciones Públi-cas sólo podrán hacerse por medio de disposición general publicada en el «Boletín Oficial del Estado» o Diario oficial correspondiente.

En consecuencia, por medio de la presente Orden, se crea un fichero de datos de carácter personal para recoger firmas de apoyo y solicitar la adhesión a la Propuesta de Inscripción del Parque Nacional del Teide en la Lista del Patrimonio Mundial.

En su virtud, previo informe de la Agencia Española de Protección de Datos, dispongo:

Artículo 1. Creación del fichero de recogidas de firmas de apoyo.

Se crea un fichero de recogida de firmas de apoyo y solicitud de adhesión a la Propuesta de Inscripción del Parque Nacional del Teide en la Lista del Patrimonio Mundial, de conformidad con lo previsto en el artículo 20 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protec-ción de Datos de Carácter Personal.

Artículo 2. Finalidad del fichero.

Constituye la finalidad del fichero la recogida de referencias de orga-nismos, asociaciones, empresas y particulares que apoyen y se adhieran a la Propuesta de Inscripción del Parque Nacional del Teide en la Lista del Patrimonio Mundial.

Artículo 3. Personas o colectivos sobre los que se pretende obtener datos de carácter personal.

El fichero de recogida de firmas de apoyo y solicitud de adhesión a la propuesta de inscripción del Parque Nacional del Teide en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO pretende obtener datos de carácter personal de cualesquiera personas, físicas o jurídicas, públicas o priva-das, tales como organismos, instituciones, empresas o particulares, que apoyen y se adhieran a la citada propuesta de inscripción.

Artículo 4. Procedimiento de recogida de los datos de carácter personal.

Los datos de carácter personal de los interesados en adherirse a la Propuesta de Inscripción se recogerán, con su consentimiento, mediante formularios en soporte papel y para transmisión electrónica.

Artículo 5. Estructura básica del fichero y datos de carácter personal incluidos en el mismo.

La estructura básica del fichero es la de una base de datos para la recogida, con el consentimiento de los afectados, de la siguiente infor-mación para la identificación de las personas o entidades que se adhie-ran a la propuesta de Inscripción:

a) Nombre y apellidos/denominación.b) DNI/CIF.c) Actividad profesionald) Dirección postal y electrónica.e) Teléfono y fax.f) Firma del particular o representante de la entidad.

Artículo 6. Nivel de Seguridad.

El fichero se configura con un nivel de seguridad básico.

Artículo 7. Cesiones y transferencias previstas de datos de carácter personal.

Se prevé la cesión y transferencia, con el consentimiento de los afecta-dos, de los datos de carácter personal recogidos en el fichero a la Organi-zación de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con sede en París.

Page 56: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

Anexo II

Objetivos de las Rotaciones del Residente de Medicina Interna. (Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana.)

51

Page 57: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

OBJETIVOS DE LAS ROTACIONES DE LOS RESIDENTES DE MEDICINA INTERNA Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana [Se describen los objetivos de las rotaciones de los residentes de Medicina Interna, su nivel de competencia, habilidades y métodos de evaluación.]

2012

Page 58: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

INDICE

Introducción

Objetivos del 1º año de rotación en Medicina Interna

Objetivos de la rotación por cardiología

Objetivos de la rotación por neurología

Objetivos de la rotación por neumología

Objetivos de la rotación por digestivo

Objetivos de la rotación por UCI

Objetivos de la rotación por radiología

Objetivos de la rotación por nefrología

Objetivos de la rotación por hematología

Objetivos de la rotación por reumatología

Objetivos de la rotación por enfermedades infecciosas

Objetivos de la rotación por unidad de paciente pluripatológico y de edad avanzada

Objetivos de la rotación por Atención Primaria

Objetivos de la rotación por Urgencias

Objetivos de la rotación por Endocrinología

Objetivos de la rotación por Paliativos

Objetivos de la rotación por oncología

Objetivos de la rotación por UHD

Objetivos de la rotación del 5º año de Medicina Interna

Objetivos de la rotación por hospital comarcal

Objetivos de la rotación por dermatología

Page 59: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

INTRODUCCION

(Adaptado del Programa Nacional de la Especialidad)

El actual programa formativo de la Especialidad de Medicina Interna fue publicado en

el BOE de 7-2-2007 (Orden SCO/227/2007, de 24 de enero). Según refiere dicho programa, la

Medicina Interna es una especialidad médica de larga tradición, que aporta una atención

global al enfermo adulto de carácter preferentemente hospitalario. Los internistas se forman

bajo el principio de que ninguna enfermedad o problema clínico del adulto es ajeno a su

incumbencia y responsabilidad.

El papel de la especialidad de Medicina Interna como garante de la atención integral en el

entorno hospitalario, es decisivo para favorecer una atención sanitaria centrada en las

necesidades globales de la persona, con ello se evita el riesgo de atomizar la Medicina no

haciendo de la tecnología el eje exclusivo de la atención hospitalaria.

El Programa formativo propuesto ofrece las líneas generales por las que debe transcurrir la

formación de los futuros especialistas en Medicina Interna, con la idea de que cada unidad

docente deberá adaptar a su propia realidad la puesta en práctica de estas directrices sin

vulnerarlas, adecuándolas a las características de cada institución acreditada con el fin

exclusivo de alcanzar los objetivos formativos que se pretenden.

Definición y principios básicos del programa.

Los internistas aportan su polivalencia en hospitalización de agudos y en las urgencias, son

un eje vertebrador en el hospital, ejercen funciones de consultaría en atención primaria y

ofrecen aspectos innovadores en las áreas alternativas a la hospitalización convencional así

como en el ámbito sociosanitario.

Los internistas se caracterizan por una gran capacidad de adaptación a los cambios de su

entorno, tienen un papel avanzado aunque no excluyente, en la formación de otros

profesionales sanitarios, estando preparados para el ejercicio de la investigación clínica.

Los principios en los que se basa este Programa de formación son:

La enseñanza debe basarse en quien aprende.

Page 60: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

La adquisición de una adecuada competencia clínica, es decir, la capacidad para utilizar los

conocimientos, las habilidades, las actitudes y el buen juicio asociados a su profesión para

afrontar y resolver adecuadamente las situaciones que presupone su ejercicio.

El principio de adquisición progresiva de conocimientos, habilidades y responsabilidades.

La adquisición de actitudes positivas respecto a su formación continuada, la investigación, el

mantenimiento de comportamientos éticos y la relación adecuada con el enfermo y su

entorno.

La dedicación completa del residente a su formación.

Todos estos principios deben sustentarse en un buen sistema de evaluación.

Actitudes y valores del internista.

El médico internista como profesional contrae una serie de responsabilidades con los

pacientes y con la sociedad que le obligan en su práctica profesional. De hecho, los

internistas han participado activamente en la elaboración de diferentes «Códigos» o

«Fueros» en defensa de estos valores que definen el profesionalismo médico.

Durante todo el período de formación en la especialidad, el internista deberá aprender

actitudes y valores específicamente aplicados a su ejercicio profesional, como son:

Facilitar mensajes preventivos de salud a los pacientes a su cargo.

Tener respeto por la persona enferma.

Mostrar actitud de empatía.

Saber integrarse en el trabajo en equipo.

Mostrar versatilidad en la adaptación al entorno.

Saber reconocer las propias limitaciones.

Desarrollar técnicas de auto-aprendizaje

Page 61: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Campo de acción del internista.

Se deriva de sus principales valores y capacidades en especial, de su visión integradora y su

polivalencia, centrándose por ello su campo de acción en la atención al enfermo

pluripatológico y plurisintomático, en el enfermo con diagnóstico difícil, así como en la

atención a todas las enfermedades prevalentes del adulto en el ámbito hospitalario. Así,

podemos delimitar el campo de acción del médico internista en:

1) Área asistencial

- Atención clínica del paciente sin diagnóstico preciso

- Atención al enfermo pluripatológico.

-Atención a los procesos más prevalentes en el entorno hospitalario

-Atención a las personas de edad avanzada en situación de enfermedad aguda o agudizada

-Atención clínica a enfermos atendidos en unidades especiales desarrolladas por los

internistas o en coordinación con otros profesionales tales como, enfermedades infecciosas,

enfermedades autoinmunes sistémicas, de riesgo vascular, metabólicas, patología hepática,

etc.:

-Atención clínica de enfermos en la fase paliativa de la enfermedad

-Atención al paciente que presenta una emergencia o requiere atención urgente: La

formación como generalista y su experiencia en el cuidado continuo del paciente durante

todo el proceso hospitalario, hacen que el internista sin perjuicio de la participación de otros

profesionales, esté bien capacitado para la atención de emergencias y solución de

problemas urgentes en los diferentes niveles de la urgencia hospitalaria.

Estas capacidades incluyen el manejo clínico de los pacientes atendidos en las nuevas áreas

conocidas como alternativas a la hospitalización convencional: corta estancia, hospital de

día, hospitalización domiciliaria, unidades de alta resolución, etc.

-Atención médica a pacientes quirúrgicos

Page 62: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

-Atención a pacientes con enfermedades raras

2) Área docente

La formación integral del internista exige la adquisición de conocimientos que le capacitan

para desarrollar tareas docentes e investigadoras. El aprendizaje de cómo enseñar a otros

los contenidos de su especialidad debe incluir la adquisición de habilidades docentes tanto

en el ámbito colectivo como en el individual.

La especialidad de Medicina Interna, precisamente por su proceder clínico, está preparada

para colaborar en la formación global de otros especialistas a fin de que en un medio

altamente tecnificado, no se pierdan los valores clínicos y éticos de atención integral al

enfermo. En este sentido el internista ha de tener capacidad de transmitir eficazmente este

mensaje con todo lo que comporta defendiendo, según las directrices europeas, la utilidad

de que gran parte de las especialidades médicas incluyan un periodo formativo común en

medicina interna.

3) Área investigadora

Durante su formación el residente de Medicina Interna debe iniciarse en el conocimiento de

la metodología de la investigación.

El internista debe adquirir los conocimientos necesarios para realizar un estudio de

investigación, ya sea de tipo observacional o experimental. También debe saber evaluar

críticamente la literatura científica relativa a las ciencias de la salud siendo capaz de diseñar

un estudio, realizar la labor de campo, la recogida de sus datos, el análisis estadístico, así

como su discusión y elaboración de conclusiones que debe saber presentar como

comunicación o publicación.

La formación del internista como futuro investigador ha de irse realizando a medida que

avanza su maduración durante los años de especialización sin menoscabo que pueda realizar

una formación adicional al finalizar su período de residencia para capacitarse en un área

concreta de investigación.

Page 63: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

OBJETIVOS DOCENTES GENERICOS

Los objetivos docentes genéricos del periodo de formación en Medicina Interna serán:

Formar especialistas competentes en Medicina Interna, capaces de llevar a cabo una

práctica diaria al máximo nivel de responsabilidad, dirigida a resolver los procesos que

afectan a los distintos órganos y sistemas del adulto, haciendo especial hincapié en las

patologías más prevalentes y siendo capaces de promover la salud y prevenir la enfermedad

de las personas y colectivos que requieran su atención. Deberá desarrollar especiales

habilidades en el razonamiento clínico, en la toma de decisiones y en las habilidades clínicas.

- Formar profesionales que valoren la visión que el enfermo tiene de su propia

enfermedad, con un abordaje psico-social, integrador, que busque la máxima calidad,

seguridad y utilización costo-eficiente de los recursos de que dispone, todo ello integrado

con un alto nivel de exigencia ética.

-Formar profesionales capaces de comprender la trascendencia que tiene la transmisión de

los conocimientos a otros profesionales de la salud, a los pacientes y a la población sana.

-Formar profesionales capaces de comprender la trascendencia que tiene la investigación

en el progreso social y en el avance de los procedimientos de la prevención y tratamiento de

las enfermedades, alcanzando el nivel adecuado de conocimientos que les permita abordar

proyectos de investigación de un modo autónomo.

-Aprender la importancia que tiene la evidencia científica en la toma de decisiones y en la

mejor utilización de los recursos preventivos y asistenciales.

-Conocer la estructura sanitaria de su entorno y la importancia que el clínico tiene en la

asignación y utilización de los recursos y en el empleo de guías de práctica clínica en la toma

de decisiones.

-Definir con precisión cada uno de los objetivos generales, intermedios y específicos que

debe alcanzar durante su periodo de formación, mencionando explícitamente el nivel de

competencia que debe obtener.

Page 64: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

-Dar una formación que le permita comprender y hacer propio el papel de profesional

responsable y participativo en la sociedad, que asume la necesidad de ajustar su

comportamiento a los códigos éticos y estándares internacionales profesionales.

- Darles una formación científica que desde los fundamentos moleculares de la vida incluya

a las bases de la biología, fisiología, anatomía, fisiopatología, clínica, recursos diagnósticos

pronóstico y terapéutica.

-Establecer un sistema de tutorización efectiva y personal, basada en la voluntariedad, el

compromiso y la ejemplaridad personal y profesional del tutor.

-Aprender la importancia que tiene la relación del médico con el paciente y formar

profesionales con habilidades comunicativas con éstos, sus familiares y otros profesionales

tanto de atención primaria como especializada.

- Formar profesionales con habilidades y especial motivación para estar actualizado en los

conocimientos que le capacitan para el ejercicio de su profesión y aceptan los controles que

la sociedad pueda requerir.

-Establecer un sistema de evaluación objetiva y estructurada que permita detectar las

debilidades y fortalezas del programa de formación y que represente una ayuda para el

especialista en formación.

-Compromiso con el propio desarrollo personal y profesional que le permita ir madurando, a

la vez que como futuro especialista médico, como auténtico profesional

-Etica de la eficiencia: En esta competencia el internista debería conocer: 1) el coste de la

atención médica que presta; 2) la importancia de realizar las pruebas diagnósticas necesarias,

pero solo las imprescindibles; 3) las implicaciones económicas de la utilización de los servicios

de urgencias, de una hospitalización y de un reingreso; 4) el beneficio real de la utilización de

un nuevo procedimiento terapéutico o fármaco, sobre otro ya existente; 5) el concepto de

coste-oportunidad: cuando un recurso se dedica a una acción determinada, no podrá

dedicarse a otra, con las connotaciones de equidad y éticas que ello comporta,y 6) cuándo las

acciones diagnósticas y terapéuticas son fútiles. (J. Casademont, J.M. Porcel, P. Conthe, B.

Pinilla,R. Pujol y J. García-Alegría. Competencias básicas en Medicina Interna. Rev Clin Esp.

2012;212(4):213---214)

Page 65: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

En cada una de las áreas de formación, el residente ha de alcanzar el nivel suficiente de

conocimientos y habilidades, lo cual será facilitado por los especialistas responsables de cada

área formativa.

La adquisición de conocimientos debe basarse en el autoaprendizaje tutorizado, ayudado por

métodos que estimulen la responsabilidad y la autonomía progresiva del residente. Durante

cada una de las rotaciones, el residente deberá demostrar que dispone de los conocimientos

suficientes y que los utiliza regularmente en el razonamiento clínico.

El residente deberá conocer las guías clínicas y protocolos de las unidades asistenciales por la

que rota y aplicarlos correctamente con la finalidad de aumentar los niveles de seguridad y

eficacia. El residente ha de ser capaz, también, de realizar una lectura crítica e identificar el

grado de evidencia en el que se sustentan dichos protocolos.

En cada una de las áreas de rotación, el residente ha de participar en todas las actividades

habituales de los especialistas tanto en los aspectos asistenciales de cualquier tipo, como en

los de formación, investigación y gestión clínica.

Según lo reflejado en el BOE de 7-2-2007 (Orden SCO/227/2007, de 24 de enero) por la que

se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Medicina Interna se definen

3 niveles de autonomía en el desarrollo de las habilidades durante las rotaciones formativas:

Nivel 1. Las habilidades adquiridas permiten al médico residente llevar a cabo actuaciones de

manera independiente, sin necesidad de tutela directa, teniendo a su disposición en cualquier

caso la posibilidad de consultar al especialista responsable (tutela indirecta).

Nivel 2. El residente tiene un extenso conocimiento pero no alcanza la experiencia suficiente

para hacer un tratamiento completo de forma independiente.

Nivel 3. El médico residente ha visto o ha ayudado a determinadas actuaciones, pero no tiene

experiencia propia.

Page 66: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

OBJETIVOS DE LOS RESIDENTES DE PRIMER AÑO Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana

Sergio Reus y Rosario Sánchez. Hospital General Universitario de Alicante 01/01/2012

Page 67: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Objetivos de los residentes de primer año de Medicina Interna

OBJETIVOS durante el primer año

- Conseguir dominio en la obtención de la historia clínica y exploración física. - Familiarizarse con la interpretación y limitaciones de las técnicas diagnósticas. - Incorporar actitudes éticas en relación con el enfermo y el personal sanitario. - Mantener una visión integral de los problemas de salud. - Adquirir conciencia de las molestias y riesgos de los procedimientos diagnósticos y

terapéuticos y del elevado coste económico de los mismos.

CONOCIMIENTOS y COMPETENCIAS durante el primer año

De especial importancia debe considerarse la aproximación diagnóstica-terapéutica a los

pacientes con:

- Enfermedades prevalentes: diabetes, HTA, dislipemia, insuficiencia cardiaca, bronconeumopatias, hepatopatías, osteoporosis, enfermedad tromboémbolica, neoplasias más frecuentes, etc

- Enfermos pluripatológicos - Enfermedades sistémicas

El estudio de los pacientes incluirá:

- Revisión de las historias clínicas - Resolución de problemas diagnósticos o terapéuticos según la literatura: búsqueda

de información - Presentación de casos clínicos en las sesiones del servicio de Medicina Interna y en el

que esté rotando

Al finalizar el rotatorio debe ser capaz de:

- Interpretar electrocardiogramas - Manejar la insuficiencia cardiaca - Manejar la fibrilación auricular - Realizar el diagnóstico diferencial de dolor torácico y manejar el síndrome coronario

agudo - Manejar antihipertensivos

- Realizar la exploración neurológica - Interpretar el LCR

Page 68: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

- Manejar el síndrome confusional agudo - Hacer el diagnóstico diferencial del coma - Diagnosticar y tratar la patología cerebrovascular - Diagnosticar las demencias más frecuentes (Alzheimer) y tratables - Manejar las convulsiones - Manejar la meningitis aguda y la encefalitis herpética - Manejar la abstinencia etílica - Manejar la compresión medular

- Interpretar el líquido ascítico - Interpretar la serología de hepatitis B y C - Manejar la diarrea aguda - Realizar el diagnóstico diferencial de las ictericias - Realizar el diagnóstico diferencial y manejar las principales complicaciones de la

hepatopatía crónica y aguda - Realizar el diagnóstico diferencial de las LOES hepáticas - Manejar la hemorragia digestiva

- Interpretar la radiografía de tórax y gasometría - Interpretar el líquido pleural - Realizar el diagnóstico diferencial de la Insuficiencia respiratoria aguda - Manejar la insuficiencia respiratoria crónica, especialmente la EPOC - Manejar neumonías comunitarias y nosocomiales

- Realizar el diagnostico diferencial y manejo de la Insuficiencia renal aguda y crónica - Realizar el diagnostico diferencial y manejo de los trastornos del Na, K y calcio - Estudio de edemas

- Manejo de insulina e hipoglucemiantes. - Manejar la cetoacidosis diabética - Interpretación de las hormonas tiroideas

- Interpretar el líquido sinovial - Explorar el aparato locomotor - Manejar la monoartritis aguda - Conocer las indicaciones de profilaxis de osteoporosis

- Saber manejar un manual de antibióticos - Interpretar cultivos y serologías - Interpretar el Mantoux - Realizar el diagnóstico diferencial de la fiebre sin foco - Manejo de la infección urinaria - Tratamiento de la infección de partes blandas - Reconocimiento de patología quirúrgica frecuente: colecistitis, diverticulitis,

apendicitis

Page 69: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

- Conocer las indicaciones de transfusión - Interpretar las pruebas de coagulación - Manejar la enfermedad tromboembólica venosa - Realizar el diagnóstico diferencial de las citopenias: anemia, leucopenia y

trombopenia - Realizar el diagnóstico diferencial de las adenopatías y esplenomegalia - Estudiar el síndrome constitucional - Estudiar las metástasis de origen desconocido

HABILIDADES PRÁCTICAS

Técnicas imprescindibles que debe aprender el residente de M. Interna durante el primer año:

Reanimación cardiopulmonar básica y avanzada

Paracentesis.

Artrocentesis de rodilla.

Punción lumbar.

Aspirado de médula ósea

NIVELES DE COMPETENCIA

En responsabilidad y habilidad (realización de técnicas), el residente empezará con un nivel de

responsabilidad 3 (observación y actuación como asistente), adquiriendo de forma progresiva

el nivel 2 (tutorización efectiva).

EVALUACIÓN

La evaluación la realizará el tutor con la siguiente información:

- El registro de la actividad realizada - El número y calidad de las sesiones clínicas realizadas - El informe del adjunto con el que el residente ha rotado, que incluirá la valoración de

conocimientos, actitudes, habilidades y puntualidad - Comunicaciones a congresos y publicaciones científicas

Page 70: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Objetivos de la rotación Cardiología del residente de medicina interna SMICV

Carlos Tornero (Hospital de Gandía)

Page 71: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

1.- OBJETIVOS GENERALES DE LA ROTACION

Conseguir dominio en la obtención de la historia clínica y exploración física del

paciente Cardiológico.

Familiarizarse con la interpretación y limitaciones de las tecnologías

diagnósticas y terapéuticas que se aplican en Cardiología: ECG, Ecocardiografia,

test de esfuerzo, Holter y cateterismo

Incorporar actitudes éticas en relación con el enfermo y el personal sanitario.

2.- DURACIÓN DE LA ROTACIÓN:

2-3 MESES, en los primeros 2 años de residencia

3.- ACTITUDES

Adoptar las actitudes adecuadas para la aproximación al paciente cardiológico y

sus familiares, desarrollando habilidades necesarias para fomentar la

comunicación, empatía etc.

4.- COMPETENCIAS Al finalizar la rotación el residente debe ser capaz de:

Diagnosticar y tratar correctamente la insuficiencia cardiaca crónica y aguda. o Indicar las pruebas complementarias adecuadas en cada situación de IC o Aplicar los algoritmos terapéuticos en insuficiencia cardiaca aguda, crónica

y peculiaridades de la diastólica aislada.

- Manejar las arritmias cardiacas más frecuentes: Fibrilación auricular, flutter auricular, taquicardias supraventriculares y Arritmias ventriculares

- Establecer la estrategia diagnóstica , estratificación de riesgo y planteamiento terapéutico ante el síncope

- Diagnosticar y establecer el planteamiento terapéutico del paciente con cardiopatía isquémica o Angina estable o SCASEST

Page 72: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

o SCACEST o Pacientes con coronarias normales

- Saber realizar una RCP avanzada, reconociendo las principales arritmias ventriculares y su tratamiento urgente

- Manejar los principales factores de riesgo cardiovascular. o Estratificación del riesgo vascular según diferentes escalas o HTA: Estrategia diagnóstica y objetivos terapéuticos o Hipercolesterolemia: Objetivos y recursos terapéuticos

- Hacer el diagnóstico, tratamiento inicial y seguimiento de la endocarditis infecciosa. o Endocarditis en el paciente sin patología de base o Endocarditis en el usuario de drogas parenterales o Endocarditis en portador de prótesis. o Endocarditis asociada a los cuidados

- Manejar las valvulopatías: Diagnóstico clínico y auscultatorio, aproximación terapéutica e indicaciones quirúrgicas de: o Estenosis aórtica o Insuficiencia aórtica o Prolapso mitral o Estenosis e insuficiencia mitral

- Diagnosticar y tratar las miocarditis y pericarditis agudas y crónicas Ser capaz de indicar y valorar básicamente las pruebas complementarias especiales

o Ecocardiografia

o Ecocardiografía transesofágica

o Ecocardiografia de estrés

o Ergometría

o Holter ECG

o Electrofisiología

o Monitorización ambulatoria de la tensión arterial

o Cateterismo cardiaco: estudio hemodinámico y coronariografía.

Page 73: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

o Cardiología nuclear

HABILIDADES MINIMAS ESPECIFICAS

Adquirir las habilidades necesarias para la realización de la historia clínica en

Cardiología y la exploración física del aparato cardiocirculatorio con especial interés en

la auscultación cardiaca distinguiendo:

o Ruidos normales o Desdoblamientos, prolapso mitral o Soplos de insuficiencia mitral, estenosis aórtica, insuficiencia aórtica y

prolapso mitral. Ser capaz de realizar un ECG y de reconocer y evaluar el manejo de ECG o Normal o Trastornos del ritmo: Fibrilación auricular, flutter, arritmia sinusal, ritmo

caótico auricular, taquiarritmias supra y ventriculares o Trastornos de la conducción: Bloqueos auriculares y aurículo-

ventriculares, hemibloqueos, síndromes de preexcitación. o Crecimientos auriculares y ventriculares o Trastornos de la repolarización secundarios a alteraciones metabólicas o

isquémicas. Realizar un índice tobillo brazo Realizar una RCP avanzada Ser capaz de utilizar el desfibrilador en las situaciones de urgencia en que esté indicado.

NIVEL DE COMPETENCIA

Actividades, responsabilidad:

Nivel 1: tutorización a demanda.

Nivel 2: tutorización efectiva.

Nivel 3: observación y actuación como asistente.

El residente durante la rotación tendría un nivel de responsabilidad 2

Habilidades:

Nivel 1: autonomía completa.

Nivel 2: conocimiento suficiente pero sin autonomía.

Nivel 3: requiere formación adicional.

Page 74: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

El residente tipo se encuadraría en el nivel 2

1. EVALUACION

Para la evaluación se tendrá en cuenta: 1) El registro de la actividad; 2) La

exposición de las Sesiones, y 3) el informe de observación.

El informe de observación toma como base la observación de la respuesta o

actividad del residente durante la rotación. El tutor de cada residente en la

rotación cumplimentará una ficha individual en la que anotará asistencia,

puntualidad y actitudes durante la rotación y al final se evalúan las habilidades

adquiridas a partir de la observación en la realización de las tareas y

eventualmente de una prueba clínica objetiva y estructurada basada en la

resolución de un caso clínico real.

Se evaluarán las siguientes habilidades:

Demostrar suficiencia en la generación de hipótesis diagnósticas en los

principales procesos cardiológicos

Saber indicar e interpretar las pruebas diagnósticas que confirmen o descarten

las hipótesis diagnósticas planteadas.

Saber elegir un tratamiento adecuado y actuar de forma correcta ante las

diferentes situaciones clínicas

Conocer las técnicas de uso habitual en cardiología

5.- 2: Actitud: - Puntualidad

- Motivación - Integración en el equipo de trabajo

5.-3: Actividad Docente e investigadora

Page 75: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

- Participación en sesiones del Servicio - Colaboración en comunicaciones o publicaciones

6. BIBLIOGRAFÍA Y PÁGINA WEB:

http://www.secardiologia.es/

http://www.secardiologia.es/practica-clinica-investigacion/guias-practica-clinica-cardiologia

Page 76: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

OBJETIVOS DE LA ROTACIÓN POR NEUROLOGIA Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana

Sergio Reus y Rosario Sánchez. Hospital General Universitario de Alicante 01/01/2012

Page 77: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Objetivos de la rotación por Neurología del residente de Medicina Interna

OBJETIVOS GENERALES de Medicina Interna aplicados a Neurología

- Conseguir dominio en la obtención de la historia clínica y exploración física

neurológicas.

- Familiarizarse con la interpretación y limitaciones de las tecnologías diagnósticas,

especialmente punción lumbar, TC, RM craneal y electromiografía. Adquirir conciencia

de las molestias y riesgos que conllevan y de su elevado coste económico.

- Incorporar actitudes éticas en relación con el enfermo y el personal sanitario.

- Mantener una visión integral de los problemas de salud.

DURACIÓN: 3 meses (mínimo de 2 y máximo de 4)

CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS en Neurología

El internista debe conocer la patología neurológica más frecuente y sus conexiones con otras

patologías médicas y psiquiátricas.

De especial importancia debe considerarse la aproximación diagnóstico-terapéutica de los

pacientes (tanto ingresados como ambulantes) con:

- Enfermedades neurológicas prevalentes: ACV, cefalea, mareo/vértigo, síndrome

confusional, coma, demencia, meningitis, LOE cerebral, compresión medular,

parálisis facial, dolor neuropático, etc…

- Enfermedades neurológicas en enfermos pluripatológicos

- Enfermedades neurológicas en enfermedades sistémicas

- Complicaciones médicas en pacientes con patología neurológica grave: infección

nosocomial, enfermedad tromboembólica, úlceras por decúbito, desnutrición...

El estudio del paciente incluirá:

- Revisión de historias antiguas para conocer la forma de debut de su enfermedad

- Resolución de problemas diagnósticos o terapéuticos según la literatura: búsqueda

Page 78: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

de información

- Presentación de casos clínicos en las sesiones del servicio

Al finalizar el rotatorio el residente deber ser capaz de:

- Realizar la exploración neurológica completa y la localización topográfica de lesiones.

- Interpretar el LCR

- Manejar el síndrome confusional agudo / delirium

- Hacer el diagnóstico diferencial del coma

- Diagnosticar y tratar las cefaleas más habituales

- Diagnosticar y tratar la patología cerebrovascular. Conocer las indicaciones de

trombolisis

- Sospechar el origen central de un vértigo

- Diagnosticar las demencias más habituales, especialmente Alzheimer. Reconocer los

datos que orientan a demencia degenerativa distinta del Alzheimer. Diagnosticar

demencias potencialmente tratables: hidrocefalia normotensiva, déficit de vitamina

B12, sífilis, etc...

- Manejar las convulsiones, especialmente status epiléptico. Conocer los “nuevos”

antiepilépticos

- Manejar las meningitis agudas, subagudas y crónicas

- Manejar la encefalitis herpética

- Hacer el diagnóstico diferencial de LOEs cerebrales

- Manejar la compresión medular y conocer las indicaciones de tratamiento quirúrgico

y radioterápico

- Hacer el diagnóstico diferencial de las mononeuritis múltiples

- Manejar la radiculopatía (ciática)

- Diferencial parálisis facial central y periférica

- Hacer el diagnóstico diferencial del polineuropatías agudas y manejar el síndrome de

Guillain Barré

- Hacer el diagnóstico diferencial de polineuropatías crónicas, especialmente de la

diabética y las asociadas a enfermedades sistémicas (paraneoplásica, amiloidosis,

vasculitis…)

- Manejar del dolor neuropático

- Hacer el diagnóstico diferencial de miopatías

- Conocer las formas de debut de esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple,

Page 79: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

miastenia gravis y enfermedad de Parkinson

- Conocer los principales trastornos de somatización y conversivos

HABILIDADES PRÁCTICAS en Neurología:

- Realización de la exploración neurológica completa

- Punción lumbar:

- Conocer indicaciones, contraindicaciones y hoja de consentimiento informado

- Realizar al menos 4 durante el rotatorio

NIVELES DE COMPETENCIA

En responsabilidad y habilidad (realización de técnicas), el residente tendrá un nivel de

responsabilidad 2: tutorización efectiva.

EVALUACIÓN

La evaluación la realizará el tutor con la siguiente información:

- El registro de la actividad realizada

- El número y calidad de las sesiones clínicas realizadas

- El informe del adjunto con el que el residente ha rotado, que incluirá la valoración de

conocimientos, actitudes, habilidades y puntualidad

- Comunicaciones a congresos y publicaciones científicas

- Guardias de Neurología realizadas (sólo en aquellos centros en que sea factible)

Page 80: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

OBJETIVOS DE LA ROTACIÓN POR NEUMOLOGIA Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana

Francisco López. Hospital Universitario de Elche

Page 81: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTERNA

NEUMOLOGÍA. DURACIÓN 2 MESES

Objetivos Generales de Medicina Interna en Neumología:

Durante la rotación en neumología el residente de M. Interna debe de adquirir los

conocimientos teóricos y habilidades clínicas necesarias para identificar y tratar los principales

problemas médicos en el paciente con patología respiratoria. Al finalizar este período debe de:

Ser capaz de orientar el diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades

neumológicas mediante el empleo racional de los métodos y técnicas actuales más

apropiados en cada caso.

Adoptar las actitudes adecuadas en relación con los pacientes que sufren alguna

enfermedad neumológica.

Buscar bibliografía, leer y analizar de forma crítica artículos de especial relevancia en

enfermedades neumológicas.

ACTITUDES

Adoptar las actitudes adecuadas en relación con los pacientes ingresados en

Neumología

Reconocimiento y comprensión de los elementos esenciales de la práctica médica,

incluyendo los principios éticos y morales y las responsabilidades legales que implican

las diferentes exploraciones y técnicas a realizar en neumología.

Comunicación adecuada con el paciente y sus familiares facilitándoles la información

necesaria a la hora de solicitar consentimiento informado para las exploraciones que lo

requieran.

Comunicar de forma adecuada al paciente y a la familia las situaciones agudas de

gravedad y/o mal pronóstico a corto plazo. Enfoque paliativo del paciente terminal con

disnea o neoplasia de pulmón.

Comunicación adecuada con sus compañeros, personal sanitario y no sanitario.

Demostrar sensibilidad hacia la diversidad cultural y socioeconómica, teniendo en

cuenta las diferentes procedencias y barreras idiomáticas de cada paciente.

Page 82: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

CONOCIMIENTOS

Adquirir conocimientos básicos sobre Neumología clínica incluye:

Insuficiencia respiratoria aguda y crónica

Síndrome del distrés respiratorio agudo

Ventilación artificial. Fundamentos. Ventilación mecánica no invasiva y ventilación

invasiva

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Asma bronquial

Bronquiectasias y otras enfermedades pulmonares obstructivas de las vías aéreas

Enfermedades agudas intersticiales difusas del pulmón

Enfermedades pulmonares de origen ocupacional. Neumoconiosis

Eosinofilias pulmonares

Infecciones del aparato respiratorio. Neumonía adquirida en la comunidad y neumonía

nosocomial

Malformaciones broncopulmonares

Síndrome de apneas del sueño

Tumores broncopulmonares. Tumores benignos y malignos del pulmón

Enfermedades vasculares del pulmón. Tromboembolia de pulmón

Fibrosis quística

Enfermedades de la pleura

Enfermedades del mediastino

Enfermedades del diafragma y de los músculos respiratorios

Trasplante pulmonar

HABILIDADES

Realizar la valoración clínica del enfermo neumológico mediante una adecuada historia

clínica y exploración física dirigidas. Estudio y diagnóstico diferencial de los síntomas y

signos más comunes en el paciente neumológico: tos, expectoración, hemoptisis,

disnea, dolor torácico, acropaquia y cianosis.

Conocer las exploraciones funcionales respiratorias, pruebas funcionales y estudios

analíticos más frecuentes

Conocer las técnicas diagnósticas de la patología pulmonar por imagen. Especial

atención a la radiografía de tórax y TC pulmonar.

Page 83: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Proceder correctamente en la sucesión de exploraciones frente a los principales

síndromes y situaciones clínicas de la patología neumológica.

PRÁCTICOS

Consulta de pacientes con patología neumológica, hospitalizados y en la Consulta

Externa

Resolución de problemas diagnósticos o terapéuticos según la evidencia científica:

búsqueda de información

Revisión de historias clínicas de pacientes neumológicos

Presentación de casos clínicos neumológicos

Comunicaciones a reuniones y congresos

Contestación a interconsultas de neumología

TÉCNICAS

Conocimiento, indicación e interpretación de las principales pruebas funcionales

respiratorias: Espirometría forzada, curvas flujo-volumen, volúmenes pulmonares

estáticos y dinámicos, estudio de la hemodinámica pulmonar, pruebas de esfuerzo.

Fundamentos, indicaciones, efectos secundarios y coste de las técnicas diagnósticas

usadas con mas frecuencia en Neumología (broncoscopia, biopsia transbronquial,

toracocentesis, toracoscopia, mediastinoscopia, biopsia pulmonar, cateterismo

pulmonar, gammagrafía ventilación- perfusión , TC AR pulmonar, TC helicoidal,

estudios de apneas del sueño...)

Técnicas básicas. Pulsoximetría, gasometría arterial y toracocentesis

Oxigenoterapia. Fundamentos de la ventilación mecánica y del soporte ventilatorio en

sus modalidades básicas. Destacable la indicaciones, contraindicaciones y buen

manejo de la ventilación mecánica no invasiva

Page 84: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

BIBLIOGRAFÍA Y PÁGINA WEB:

Revistas médicas:

- Nacionales: Archivos de Bronconeumología

- Internacionales: American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, Chest,

European Respiratory Journal, Thorax, Respiratory Medicine, Respiratory Research

Página web: www.separ.es

Page 85: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

OBJETIVOS EN PATOLOGIA DIGESTIVA

Mar Masía Hospital Universitario de Elche

Page 86: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

OBJETIVOS EN PATOLOGÍA DIGESTIVA

Objetivos generales:

1. Conocer las principales técnicas usadas en patología digestiva, sus indicaciones y sus

complicaciones

2. Conocer los principales síndromes y enfermedades del aparato digestivo y su manejo

3. Aprender a realizar paracentesis y a colocar sondas de Sengstaken

Competencias

En relación con las pruebas para el diagnóstico etiológico de los principales síndromes

digestivos, al final la rotación, el residente debe ser capaz de:

Conocer las indicaciones, efectos secundarios y coste de las técnicas más usadas en

gastroenterología y hepatología: endoscopia, biopsia endoscópica, biopsia hepática,

polipectomías, dilataciones, ERCP, ecografía abdominal, radiología baritada, TIPS,

paracentesis. Saber interpretar la radiología simple de abdomen, la radiología baritada

y la TAC/RM

En relación con las áreas especificas de patología digestiva, al finalizar la rotación por la

sección de Digestivo, el residente debe ser capaz de diagnosticar y tratar:

1-. Los siguientes problemas:

- Disfagia

- Vómitos

- Pirosis y dispepsia ulcerosa

- Dolor abdominal

- Alteración del hábito intestinal

- Diarrea crónica

- Ictericia

Page 87: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

- Hipertransaminasemia

- Colestasis. Sospecha de obstrucción de vía biliar

- Ascitis de causa ni filiada.

2. Las siguientes entidades/síndromes:

- Enfermedad inflamatoria intestinal

- Síndrome de malabsorción

- Isquemia mesentérica e isquemia de colon.

- Colon irritable

- Cirrosis hepática. Manejo de las principales complicaciones: hemorragia digestiva por

varices, encefalopatía hepática, ascitis. Pautas de profilaxis en el paciente cirrótico.

Trasplante hepático: indicaciones

- Hepatocarcinoma

- Pancreatitis aguda. Criterios de gravedad y estadiaje. Manejo de paciente con

pancreatitis crónica.

3. Las siguientes urgencias digestivas:

- Abdomen agudo

- Hemorragia digestiva

- Insuficiencia hepática aguda/hepatitis fulminante

C) Duración: 2-3 meses

D) Actitudes:

Adoptar las actitudes adecuadas en relación con los pacientes que van a ser ingresados

en la Unidad de Digestivo.

Reconocimiento y comprensión de los elementos esenciales de la práctica médica,

Page 88: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

incluyendo los principios éticos y morales y las responsabilidades legales que implican

las diferentes exploraciones y técnicas a realizar en la Unidad de Digestivo.

Comunicación adecuada con el paciente y sus familiares facilitándoles la información

necesaria a la hora de solicitar consentimiento informado para las exploraciones que lo

requieran.

Comunicar de forma adecuada al paciente y a la familia las situaciones agudas de

gravedad y/o mal pronóstico a corto plazo, o de mal pronóstico o pronóstico incierto a

medio plazo, así como los beneficios, riesgos y conveniencia de los tratamientos

indicados en cada momento.

Comunicación adecuada con sus compañeros y personal sanitario y no sanitario.

Demostrar sensibilidad hacia la diversidad cultural y socioeconómica, teniendo en

cuenta las diferentes procedencias y barreras idiomáticas de cada paciente.

E) Habilidades prácticas:

Realizar las siguientes pruebas diagnósticas y saber procesar en cada caso las muestras:

1. Paracentesis diagnósticas y evacuadoras (al menos 5 durante su residencia)

2. Colocar al menos una sonda de Sengstaken

F) Evaluación

Para la evaluación se tendrá en cuenta: 1) El registro de la actividad; 2) La exposición

de las Sesiones, y 3) el informe de observación.

El informe de observación toma como base la observación de la respuesta o actividad

del residente durante la rotación. El tutor de cada residente en la rotación

cumplimentará una ficha individual en la que anotará asistencia, puntualidad y

actitudes durante la rotación y al final se evalúan las habilidades adquiridas a partir de

la observación en la realización de las tareas y eventualmente de una prueba clínica

objetiva y estructurada basada en la resolución de un caso clínico real.

Se evaluarán las siguientes habilidades:

Page 89: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Demostrar suficiencia en la generación de hipótesis diagnósticas.

Saber indicar e interpretar las pruebas diagnósticas que confirmen o descarten las

hipótesis diagnósticas planteadas.

Saber elegir un tratamiento razonable en los principales síndromes digestivos.

G) Bibliografía y página web:

http://www.sepd.es/

http://www.aegastro.es/aeg/ctl_servlet?_f=1

Principales revistas incluidas en categoría “Gastroenterology and Hepatology” del

Journal Citation Report ordenadas por su factor de impacto:

Gastroenterology

Hepatology

Gut

Journal of Hepatology

American Journal of Gastroenterology

Endoscopy

Gastrointestinal endospcopy

Clinical Gastroenterology and hepatology

Seminars in liver diseases

Page 90: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Objetivos de la rotación por la Unidad de

Cuidados Intensivos del residente de medicina

interna SMICV

Monica Romero, Reyes Pascual. Hospital General de Elda 28/02/2011

Se describen los objetivos de formación, los niveles de habilidad y responsabilidad y los síndromes clínicos de mayor interés en este ámbito de atención especializada.

Page 91: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

OBJETIVOS DEL RESIDENTE DE MEDICINA INTERNA EN CUIDADOS

INTENSIVOS

1 OBJETIVOS GENERALES DE MEDICINA INTERNA APLICADOS A CUIDADOS

INTENSIVOS:

Conseguir dominio en la obtención de la historia clínica y exploración física del

paciente de U.C.I.

Familiarizarse con la interpretación y limitaciones de las tecnologías

diagnósticas y terapéuticas que se aplican en la U.C.I.

Incorporar actitudes éticas en relación con el enfermo y el personal sanitario.

2. ACTITUDES

Adoptar las actitudes adecuadas en relación con los pacientes que van a ser

ingresados en la UCI.

Reconocimiento y comprensión de los elementos esenciales de la práctica

médica, incluyendo los principios éticos y morales y las responsabilidades

legales que implican las diferentes exploraciones y técnicas a realizar en la UCI.

Comunicación adecuada con el paciente y sus familiares facilitándoles la

información necesaria a la hora de solicitar consentimiento informado para las

exploraciones que lo requieran.

Comunicar de forma adecuada al paciente y a la familia las situaciones agudas

de gravedad y/o mal pronóstico a corto plazo, así como los beneficios, riesgos y

conveniencia o no de su ingreso en la UCI.

Comunicación adecuada con sus compañeros y personal sanitario y no

sanitario.

Demostrar sensibilidad hacia los familiares al proporcionarles información

sobre la donación de órganos y ante las situaciones de duelo.

Demostrar sensibilidad hacia la diversidad cultural y socioeconómica, teniendo

Page 92: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

en cuenta las diferentes procedencias y barreras idiomáticas de cada paciente.

3. DURACIÓN DE LA ROTACIÓN: 3 MESES, preferiblemente a partir de 3 año de

residencia.

4. CONOCIMIENTOS/COMPETENCIAS.

Al finalizar la rotación, debe ser capaz de:

Indicar de forma correcta el ingreso en U.C.I. Valorar los beneficios, riesgos y

conveniencia de dicha indicación.

Manejar de forma integral al paciente con patología médica aguda grave

(nutrición, cuidados, posibilidades diagnósticas y manejo terapéutico)

Manejar de forma correcta al paciente crítico con SCASEST y SCACEST.

Manejar de forma correcta al paciente con EAP

Indicar la colocación de marcapasos.

Indicar y realizar de forma correcta una cardioversión y desfibrilación.

Realizar una resucitación cardiopulmonar avanzada.

Manejar los trastornos severos del funcionalismo cardiovascular, respiratorio,

renal, hepático, biliopancreático, neurológico, metabólico, intoxicaciones.

Tratar de forma adecuada los grandes síndromes que requieren manejo

intensivo; manejo del shock en sus diferentes modalidades. Paciente en coma.

Tratar de forma adecuada el dolor del paciente ingresado en UCI.

Manejar de forma correcta los fármacos de uso más frecuente en la UCI

Tratar de forma adecuada las infecciones en UCI. Hacer un uso racional de los

Page 93: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

antibióticos en las infecciones en UCI.

Al finalizar la rotación debe conocer:

La colocación de marcapasos externo.

Indicaciones de trombolisis en TEP masivo.

Conocer la prevalencia de los patógenos nosocomiales en cada UCI en

particular y sus patrones de sensibilidad.

Manejo de los pacientes potenciales donantes de órganos y protocolo de

donación.

Conocer los costes de las exploraciones y técnicas aplicadas en UCI

5. HABILIDADES / PRÁCTICAS

Intubación endotraqueal; indicaciones y técnica. Realizar al menos 5

intubaciones OT.

Vías centrales; indicaciones y contraindicaciones, elección de la vía según el

caso. Colocación de al menos 5 vías centrales. Colocación de vías periféricas.

Fundamentos y conocimiento de la ventilación mecánica no invasiva/invasiva.

Colocación y manejo de al menos 5 VMNI.

Consulta de marcapasos (1 día/semana), para evaluar el funcionamiento de los

marcapasos.

Colocación de marcapasos externo

Realización de al menos 3 guardias al mes

Asistencia a sesiones clínicas del servicio

Presentación de casos clínicos

Page 94: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Resolución de casos: búsqueda de información

6. NIVEL DE COMPETENCIA

Actividades, responsabilidad:

Nivel 1: tutorización a demanda.

Nivel 2: tutorización efectiva.

Nivel 3: observación y actuación como asistente.

El residente durante la rotación tendría un nivel de responsabilidad 2

Habilidades:

Nivel 1: autonomía completa.

Nivel 2: conocimiento suficiente pero sin autonomía.

Nivel 3: requiere formación adicional.

El residente tipo se encuadraría en el nivel 2

7. EVALUACION

Para la evaluación se tendrá en cuenta: 1) El registro de la actividad; 2) La exposición

de las Sesiones, y 3) el informe de observación.

El informe de observación toma como base la observación de la respuesta o actividad

del residente durante la rotación. El tutor de cada residente en la rotación

cumplimentará una ficha individual en la que anotará asistencia, puntualidad y

actitudes durante la rotación y al final se evalúan las habilidades adquiridas a partir de

la observación en la realización de las tareas y eventualmente de una prueba clínica

objetiva y estructurada basada en la resolución de un caso clínico real.

Se evaluarán las siguientes habilidades:

Demostrar suficiencia en la generación de hipótesis diagnósticas.

Page 95: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Saber indicar e interpretar las pruebas diagnósticas que confirmen o descarten las

hipótesis diagnósticas planteadas.

Saber elegir un tratamiento adecuado y actuar de forma correcta ante las diferentes

situaciones clínicas

Saber utilizar las técnicas de uso habitual en UCI

8. BIBLIOGRAFÍA Y PÁGINA WEB: www.semicyuc.org

Para completar esta rotación el residente puede opcionalmente rotar por el servicio de

anestesia donde perfeccionará la técnica de intubación orotraqueal

Page 96: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Objetivos de la rotación por radiología del

residente de medicina interna

SMICV

Monica Romero, Reyes Pascual. Hospital General de Elda

28/02/2011

Se describen los objetivos de formación, los niveles de habilidad y responsabilidad del residente de Medicina Interna En su rotación por el servicio de radiología

Page 97: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

OBJETIVOS DEL RESIDENTE DE MEDICINA INTERNA EN RADIOLOGÍA

DURACIÓN: 1-2 MESES

OBJETIVOS GENERALES DE MEDICINA INTERNA APLICADOS A RADIOLOGÍA:

Familiarizarse con la técnica, interpretación, alcances y limitaciones de los

diferentes estudios radiológicos (radiología simple, ecografía, TAC, RMN,

mamografía) y medicina nuclear.

Conocer las indicaciones y riesgo de cada una de ellas y su prevención.

ACTITUDES

Adoptar las actitudes adecuadas en relación con los pacientes que van a ser

sometidos a una exploración radiológica.

Conocimiento y comprensión de los principios éticos, morales y las

responsabilidades legales que implican las diferentes pruebas radiológicas.

Comunicación adecuada con el paciente y sus familias facilitándoles la

información necesaria a la hora de solicitar el consentimiento informado para

las exploraciones radiológicas que lo requieran.

Comunicación adecuada con sus compañeros, personal sanitario y no sanitario.

CONOCIMIENTOS DE LA ESPECIALIDAD Y COMPETENCIAS.

Al finalizar la rotación el residente debe de conocer las:

Indicaciones, interpretación, efectos secundarios y coste de las técnicas

radiológicas más habituales (radiología simple, TAC, ECO, RMN)

Las proyecciones e indicaciones de las mismas en radiología simple.

Page 98: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Fundamentos, indicaciones y limitaciones de la ecografía abdominal, de partes

blandas, y eco-doppler. Indicaciones, interpretación, limitaciones y riesgos de la

TAC y angioTAC.

Indicaciones y fundamentos de la RMN.

Conocer la técnica, indicaciones y riesgos de la mamografía.

Indicaciones del PET, alcance y limitaciones de la técnica.

Indicaciones y riesgos de la radiología intervencionista es sus diferentes

modalidades.

Conocer la técnica, indicaciones, alcance y limitaciones de la gammagrafía en

sus diferentes modalidades.

Debe ser capaz de realizar:

Lectura sistemática e interpretación de la radiología de tórax, abdomen y

radiología ósea.

Interpretar las principales lesiones del TAC y angioTAC.

Interpretar las principales lesiones de la RNM en sus diferentes modalidades.

Interpretar las principales lesiones de una mamografía

HABILIDADES PRÁCTICAS

Leer e interpretar al menos 50 radiografías de tórax.

Leer e interpretar al menos 50 radiografías de abdomen.

Ver e interpretar al menos 20 TAC craneales.

Ver e interpretar al menos 20 TAC torácicos.

Ver e interpretar al menos 20 TAC abdominales.

Ver e interpretar al menos 10 angioTAC

Ver e interpretar al menos 20 ecografías abdominales.

Ver como se realizan al menos 10 PAAF-BAG

Ver e interpretar al menos 10 RMN craneales.

Ver e interpretar al menos 10 RMN abdominales.

Participar en las sesiones del servicio de Radiología.

Page 99: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

NIVEL DE COMPETENCIA

Actividades, responsabilidad:

Nivel 1: tutorización a demanda.

Nivel 2: tutorización efectiva.

Nivel 3: observación y actuación como asistente.

El residente durante la rotación tendría un nivel de responsabilidad 2

Habilidades:

Nivel 1: autonomía completa.

Nivel 2: conocimiento suficiente pero sin autonomía.

Nivel 3: requiere formación adicional.

El residente tipo se encuadraría en el nivel 2

EVALUACION

Para la evaluación se tendrá en cuenta: 1) El registro de la actividad; 2) La exposición

de las Sesiones, y 3) el informe de observación.

El informe de observación toma como base la observación de la respuesta o actividad

del residente durante la rotación. El tutor de cada residente en la rotación

cumplimentará una ficha individual en la que anotará asistencia, puntualidad y

actitudes durante la rotación y al final se evalúan las habilidades adquiridas a partir de

la observación en la realización de las tareas y eventualmente de una prueba clínica

objetiva y estructurada basada en la lectura e interpretación de diferentes pruebas

radiológicas.

BIBLIOGRAFIA Y PÁGINAS WEB:

www.seram.es

Page 100: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Objetivos de la rotación por nefrología del

residente de medicina interna

SMICV

Monica Romero, Reyes Pascual. Hospital General de Elda

Se describen los objetivos de formación, los niveles de habilidad y responsabilidad y los síndromes clínicos de mayor interés en el ámbito de la nefrología

Page 101: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTERNA

NEFROLOGÍA. DURACIÓN 2 MESES.

Objetivos Generales de Medicina Interna en Nefrología:

Durante la rotación en nefrología el residente debe de adquirir los conocimientos

teóricos y las habilidades clínicas necesarias para identificar y tratar los principales

problemas médicos en el paciente nefrológico. Al finalizar este período debe de:

Ser capaz de orientar el diagnóstico y tratamiento de las principales

enfermedades nefrológicas mediante el empleo racional de los métodos y

técnicas actuales más apropiados en cada caso.

Adoptar las actitudes adecuada en relación con los pacientes que sufren alguna

enfermedad nefrológica y con el personal sanitario.

Buscar bibliografía, leer y analizar de forma crítica artículos de especial

relevancia en enfermedades nefrológicas.

ACTITUDES

Adoptar las actitudes adecuadas en relación con los pacientes que van a ser

sometidos a diálisis.

Reconocimiento y comprensión de los elementos esenciales de la práctica

médica, incluyendo los principios éticos y morales y las responsabilidades

legales que implican las diferentes exploraciones y técnicas a realizar en

nefrología.

Comunicación adecuada con el paciente y sus familiares facilitándoles la

información necesaria a la hora de solicitar consentimiento informado para las

exploraciones que lo requieran.

Comunicar de forma adecuada al paciente y a la familia las situaciones agudas

de gravedad y/o mal pronóstico a corto plazo.

Page 102: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Comunicación adecuada con sus compañeros y personal sanitario y no

sanitario.

Demostrar sensibilidad hacia el paciente y los familiares al proporcionarles

información sobre transplante y donación de riñón.

Demostrar sensibilidad hacia la diversidad cultural y socioeconómica, teniendo

en cuenta las diferentes procedencias y barreras idiomáticas de cada paciente.

CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS

Al finalizar la rotación el residente debe ser capaz de:

Diagnosticar y tratar al paciente con insuficiencia Renal Crónica. Debe conocer

la etiología y estadios, consecuencias del deterioro de la función renal:

trastornos electrolíticos, HTA, etc.. Medidas preventivas y terapéuticas para

evitar la progresión.

Diagnosticar y tratar al paciente con fracaso renal agudo. Debe conocer los

factores de riesgo incluyendo fármacos y procedimientos nefrotóxicos. Debe

conocer y aplicar las medidas preventivas y terapéuticas para facilitar la

recuperación de la función renal.

Manejar los fármacos y su dosificación en la insuficiencia renal.

Diagnosticar y tratar al paciente con enfermedad glomerular.

Diagnosticar y tratar la nefropatía intersticial, nefrolitiasis, infecciones urinarias.

Diagnosticar y e indicar el tratamiento de la uropatía obstructiva.

Reconocer y diagnosticar la afectación renal en enfermedades sistémicas,

diabetes, HTA, nefropatía isquémica, enfermedades autoinmunes.

Diagnosticar y tratar la HTA esencial y secundaria. Repercusión visceral y

tratamiento.

Manejar los trastornos hidroelectolíticos y del equilibrio ácido-base.

Page 103: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Además debe adquirir el conocimiento general sobre técnicas de tratamiento

sustitutivo renal (hemodiálisis, diálisis peritoneal, transplante renal) y otras

técnicas de depuración sanguínea (plasmaféresis).

HABILIDADES

Realizar la valoración clínica del enfermo nefrológico mediante la Historia

clínica y la exploración física dirigidas.

Conocer las exploraciones funcionales renales, analíticas y pruebas funcionales

Conocer las técnicas diagnósticas de patología renal por imagen y biopsia renal.

Reconocer precozmente los signos de lesión renal aguda, las causas más

comunes y su manejo durante la hospitalización.

Proceder correctamente, en el tratamiento y sucesión de exploraciones frente a

los principales síndromes y situaciones clínicas de la patología nefrológica.

PRÁCTICOS

Consulta de pacientes con patología nefrológica

Resolución de problemas diagnósticos o terapéuticos según la literatura:

búsqueda de información.

Revisión de historias clínicas

Presentación de casos clínicos nefrológicos

Comunicaciones a congresos

Contestación a interconsultas de nefrología

TÉCNICAS

Page 104: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Conocimiento de la técnica de hemodiálisis y diálisis peritoneal

Conocimiento de la técnica de la biopsia renal

Conocimiento de la técnica de la fístula arteriovenosa

NIVEL DE COMPETENCIA

Actividades, responsabilidad:

Nivel 1: tutorización a demanda.

Nivel 2: tutorización efectiva.

Nivel 3: observación y actuación como asistente.

El residente durante la rotación tendría un nivel de responsabilidad 2

Habilidades:

Nivel 1: autonomía completa.

Nivel 2: conocimiento suficiente pero sin autonomía.

Nivel 3: requiere formación adicional.

El residente tipo se encuadraría en el nivel 2

EVALUACION

Para la evaluación se tendrá en cuenta: 1) El registro de la actividad; 2) La exposición

de las Sesiones, y 3) el informe de observación.

El informe de observación toma como base la observación de la respuesta o actividad

del residente durante la rotación. El tutor de cada residente en la rotación

cumplimentará una ficha individual en la que anotará asistencia, puntualidad y

actitudes durante la rotación y al final se evalúan las habilidades adquiridas a partir de

la observación en la realización de las tareas y eventualmente de una prueba clínica

objetiva y estructurada basada en la resolución de un caso clínico real.

BIBLIOGRAFÍA Y PÁGINA WEB:

www.senefro.org

Page 105: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Objetivos de la rotación por hematología Residentes de Medicina Interna

Page 106: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

HEMATOLOGÍA

El residente de Medicina Interna debe alcanzar los conocimientos necesarios para la detección

de anormalidades clínicas, analíticas y radiológicas relacionadas con el sistema

linfohematopoyético, identificando a los pacientes que deben ser valorados por el especialista.

De la misma forma debe aprender el manejo de las repercusiones sistémicas de la patología

hematológica y su tratamiento (metabólicas, infecciosas, tóxicas). Por otro lado debe conocer

las indicaciones de técnicas diagnósticas como el aspirado y biopsia de médula ósea y la

biopsia ganglionar.

1 OBJETIVOS GENERALES DE MEDICINA INTERNA APLICADOS A HEMATOLOGIA:

Conseguir dominio en la obtención de la historia clínica y exploración física del

paciente con problemas hematológicos

Familiarizarse con la interpretación y limitaciones de las tecnologías diagnósticas y

terapéuticas que se aplican en hematología.

Incorporar actitudes éticas en relación con el enfermo y el personal sanitario.

2 ACTITUDES

Adoptar las actitudes adecuadas en relación con los pacientes hematológicos

Reconocimiento y comprensión de los elementos esenciales de la práctica médica,

incluyendo los principios éticos y morales y las responsabilidades legales que implican

las diferentes exploraciones y técnicas a realizar en hematología.

Comunicación adecuada con el paciente y sus familiares facilitándoles la información

necesaria a la hora de solicitar consentimiento informado para las exploraciones que lo

requieran.

Comunicar de forma adecuada al paciente y a la familia las situaciones agudas de

gravedad y/o mal pronóstico a corto plazo.

Comunicación adecuada con sus compañeros y personal sanitario y no sanitario.

Demostrar sensibilidad hacia los familiares al proporcionarles información sobre la

donación de médula y ante las situaciones de duelo.

Demostrar sensibilidad hacia la diversidad cultural y socioeconómica, teniendo en

Page 107: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

cuenta las diferentes procedencias y barreras idiomáticas de cada paciente.

3 DURACIÓN DE LA ROTACIÓN: 1-2 MESES, preferiblemente a partir de 3º año de

residencia.

4 CONOCIMIENTOS/COMPETENCIAS.

Al finalizar la rotación, debe ser capaz de:

Realizar la entrevista clínica y la exploración física al paciente hematológico, consiguiendo que el encuentro clínico sea de calidad.

Interpretar los datos obtenidos en la anamnesis y exploración física.

Indicar las exploraciones complementarias básicas (analíticas, radiológicas y específicas para pacientes hematológicos) y saber interpretar los resultados de las mismas.

Elaborar un diagnóstico clínico de presunción y plantear las opciones terapéuticas.

Realizar e interpretar un estudio diferencial de síndrome anémico.

Al finalizar la rotación debe conocer:

1) Manejo diagnóstico de las siguientes presentaciones clínicas:

Palidez o astenia

Linfadenopatía

Esplenomegalia

Sangrado, equímosis o petequias

Trombosis venosa y arterial

Alteraciones en el hemograma y estudio de coagulación

2) Manejo del diagnóstico, y del las indicaciones de tratamiento:

Anemia ferropénica

Anemia de enfermedad crónica

Anemia megaloblástica

Fiebre en el paciente neutropénico

Amiloidosis primaria y otras amiloidosis

Factores hematológicos predisponentes para enfermedad tromboembólica

Interacciones farmacológicas de la anticoagulación oral

Page 108: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

3) Manejo del diagnóstico y de las indicaciones de tratamiento:

Anemia sideroblástica

Anemias hemolíticas

Agranulocitosis inducida por fármacos

Gammapatías monoclonales

PTI

Microangiopatía trombótica

Inmunodeficiencias primarias

4) Manejo del diagnóstico de:

Hemoglobinopatías y talasemias

Aplasia medular

Neoplasias hematológicas

5 HABILIDADES / PRÁCTICAS

1) Saber explorar, realizar, indicar e interpretar:

Exploración de adenopatía y esplenomegalia

Signos externos de patología hematológica

2) Saber las indicaciones y evaluar los resultados de:

Transfusión de hemoderivados

Frotis de sangre periférica

Aspirado/biopsia de médula ósea

Estudio de factores hematológicos predisponentes para la enfermedad tromboembólica

Estudio de anemias

Técnicas de biología molecular en el manejo de enfermedades hematológicas

Técnicas de imagen

Técnicas de Medicina Nuclear

3) Asistencia a sesiones clínicas del servicio

4) Presentación de casos clínicos

5) Resolución de casos: búsqueda de información

6 NIVEL DE COMPETENCIA

Actividades, responsabilidad:

Nivel 1: tutorización a demanda.

Page 109: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Nivel 2: tutorización efectiva.

Nivel 3: observación y actuación como asistente.

El residente durante la rotación tendría un nivel de responsabilidad 2

Habilidades:

Nivel 1: autonomía completa.

Nivel 2: conocimiento suficiente pero sin autonomía.

Nivel 3: requiere formación adicional.

El residente tipo se encuadraría en el nivel 2

7 EVALUACION

Para la evaluación se tendrá en cuenta: 1) El registro de la actividad; 2) La exposición

de las Sesiones, y 3) el informe de observación.

El informe de observación toma como base la observación de la respuesta o actividad

del residente durante la rotación. El tutor de cada residente en la rotación

cumplimentará una ficha individual en la que anotará asistencia, puntualidad y

actitudes durante la rotación y al final se evalúan las habilidades adquiridas a partir de

la observación en la realización de las tareas y eventualmente de una prueba clínica

objetiva y estructurada basada en la resolución de un caso clínico real.

Se evaluarán las siguientes habilidades:

Demostrar suficiencia en la generación de hipótesis diagnósticas.

Saber indicar e interpretar las pruebas diagnósticas que confirmen o descarten

las hipótesis diagnósticas planteadas.

Saber elegir un tratamiento adecuado y actuar de forma correcta ante las

diferentes situaciones clínicas

Saber indicar las técnicas de uso habitual en hematología

Page 110: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

ROTACION POR REUMATOLOGIA

Marita Marco Lattur. Hospital de Denia.

Page 111: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

OBJETIVOS DE LA ROTACIÓN DEL RESIDENTE DE MEDICINA INTERNA POR EL AREA DE

REUMATOLOGIA 1. DURACION: 1- 2 meses en planta de hospitalización y en consulta externa (planta baja). 1-2 meses en Unidad acreditada de Enfermedades Autoinmunes y Sistémicas (optativo) Objetivos de la rotación: 2. CONOCIMIENTOS Al finalizar la rotación el residente debe ser capaz de:

Conocer las manifestaciones clínicas y los criterios de clasificación del lupus eritematoso sistémico

Conocer las manifestaciones clínicas y los criterios de diagnóstico del síndrome de Sjögren.

Conocer las manifestaciones clínicas y los criterios de diagnóstico del síndrome antifosfolipídico

Conocer la clasificación y las manifestaciones clínicas de la esclerodermia.

Conocer la clasificación y las manifestaciones clínicas de las miopatías inflamatorias idiopáticas.

Conocer la clasificación, las manifestaciones clínicas generales y las características diferenciales de las vasculitis sistémicas.

Conocer las manifestaciones clínicas de la sarcoidosis.

Diagnosticar, evaluar y tratar a un paciente con osteoporosis

Diagnosticar e indicar el tratamiento de la fibromialgia

Conocer las alteraciones características del laboratorio general en las enfermedades autoinmunes sistémicas.

Significado clínico de los anticuerpos antinucleares y anticitoplasma de neutrófilo. Indicaciones para su solicitud. Correlación clínica de los diferentes patrones.

Conocer el estudio de laboratorio específico de sospecha del síndrome antifosfolípido

Conocer las bases del tratamiento de los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas.

Conocer el esquema general de tratamiento de las diferentes enfermedades autoinmunes sistémicas

Conocer el perfil de efectos adversos de los glucocorticoides y los fármacos inmunosupresores, incluidos los agentes biológicos.

3. HABILIDADES

Visualizar e interpretación del análisis del líquido sinovial.

Conocimientos básicos sobre capilaroscopia y sus indicaciones.

Realización de artrocentesis

Saber explorar y valorar las articulaciones normales y patológicas

Conocer las indicaciones y saber interpretar: Radiografias, Exámenes de laboratorio, así como conocer las indicaciones de otras técnicas de imagen

Page 112: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Asistencia a sesiones clínicas del servicio

Presentación de casos clínicos

Resolución de casos: búsqueda de información

4.NIVEL DE COMPETENCIA

Actividades, responsabilidad:

Nivel 1: tutorización a demanda.

Nivel 2: tutorización efectiva.

Nivel 3: observación y actuación como asistente.

El residente durante la rotación tendría un nivel de responsabilidad 2

Habilidades:

Nivel 1: autonomía completa.

Nivel 2: conocimiento suficiente pero sin autonomía.

Nivel 3: requiere formación adicional.

El residente tipo se encuadraría en el nivel 2

5.EVALUACION

Para la evaluación se tendrá en cuenta: 1) El registro de la actividad; 2) La exposición

de las Sesiones, y 3) el informe de observación.

El informe de observación toma como base la observación de la respuesta o actividad

del residente durante la rotación. El tutor de cada residente en la rotación

cumplimentará una ficha individual en la que anotará asistencia, puntualidad y

actitudes durante la rotación y al final se evalúan las habilidades adquiridas a partir de

la observación en la realización de las tareas y eventualmente de una prueba clínica

objetiva y estructurada basada en la resolución de un caso clínico real.

Se evaluarán las siguientes habilidades:

Demostrar suficiencia en la generación de hipótesis diagnósticas.

Page 113: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Saber indicar e interpretar las pruebas diagnósticas que confirmen o descarten

las hipótesis diagnósticas planteadas.

Saber elegir un tratamiento adecuado y actuar de forma correcta ante las

diferentes situaciones clínicas

Saber indicar las técnicas de uso habitual en reumatología

Página web: www.ser.es

Page 114: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

OBJETIVOS EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Mar Masía. Hospital Universitario de Elche

Page 115: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

OBJETIVOS EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS

A) Objetivos generales

1. Conocer e indicar las principales pruebas para el diagnóstico etiológico de las

enfermedades infecciosas y conocer el significado del aislamiento en diversas

muestras de los principales microorganismos

2. Conocer los principales antimicrobianos, conocer sus indicaciones, las bases para la

elección de un antimicrobiano sobre otro y para la duración del tratamiento en los

principales síndromes y entidades infecciosas y conocer sus principales efectos

secundarios

B) Competencias

En relación con las pruebas para el diagnóstico etiológico de las Enfermedades

Infecciosas, al finalizar la rotación, debe ser capaz de:

Indicar las principales pruebas para el diagnóstico etiológico de las

Enfermedades Infecciosas.

Indicar las pruebas diagnósticas a realizar en las diversas infecciones

generalizadas o de órgano o sistema.

Conocer el significado del aislamiento en hemocultivo, urocultivo, líquidos

biológicos estériles (LCR, pleural, peritoneal), piel y mucosas de los principales

microorganismos.

En relación con el tratamiento de las Enfermedades Infecciosas, al finalizar la

rotación, debe ser capaz de:

Conocer los inconvenientes asociados con el uso excesivo e inadecuado de los

antibióticos.

Conocer los principales fármacos antibacterianos, antivíricos, antifúngicos y

antiparasitarios que se emplean en la práctica clínica.

Page 116: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Conocer el espectro antimicrobiano de los principales fármacos antibacterianos,

antivíricos, antifúngicos y antiparasitarios.

Prescribir los principales fármacos antibacterianos, antifúngicos y

antiparasitarios.

Conocer los factores que condicionan la elección de un antibiótico concreto para

tratar un proceso infeccioso.

Conocer las bases de la duración de los tratamientos con fármacos

antimicrobianos.

Conocer los parámetros de control de la eficacia de una terapéutica

antimicrobiana: antibacteriana y antivírica.

Razonar los fundamentos de las combinaciones de antimicrobianos:

antibacterianos, antifúngicos y antivíricos.

Indicar los efectos secundarios más frecuentes de los principales fármacos

antibacterianos, antivíricos, antifúngicos y antiparasitarios.

En relación con de los principales síndromes y entidades en enfermedades

infecciosas, al finalizar la rotación debe adquirir competencia en:

Diagnosticar y tratar las urgencias en patología infecciosa:

- Sepsis y shock séptico,

- Infección profunda de piel y partes blandas

- Meningitis aguda

- Endocarditis aguda.

Enfocar y tratar los siguientes síndromes

- Síndrome febril de corta y larga duración

- Hepatitis aguda

- Fiebre en paciente inmunodeprimido

- Infiltrado pulmonar en paciente inmunodeprimido

- Fiebre en viajero

- Diarrea en viajero

Diagnosticar y tratar las siguientes entidades:

Page 117: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

- Endocarditis aguda sobre válvula nativa y válvula protésica. Indicaciones

de cirugía.

- Infecciones de piel y partes blandas superficiales y profundas: celulitis,

fascitis, miositis, piomiositis. Criterios para su caracterización y

tratamiento empírico de cada una de ellas.

- Infecciones óseas y articulares: osteomielitis aguda, osteomielitis crónica,

artritis séptica.

- Infecciones del tracto respiratorio superior e inferior (indicación de

pruebas diagnósticas en cada caso y tratamiento empírico y dirigido):

otitis, sinusitis, bronquitis aguda, reagudización de bronquitis crónica,

neumonía adquirida en la comunidad, neumonía asociada a cuidados

sanitarios. Tuberculosis pulmonar.

- Infecciones abdominales: absceso intraabdominal, colecistitis, colangitis,

peritonitis primaria, secundaria y terciaria

- Infecciones del SNC: meningitis aguda en inmunocompetentes, meningitis

aguda en inmunocomprometidos, encefalitis aguda, absceso cerebral.

- Infecciones del tracto urinario: cistitis, prostatitis, orquioepididimitis,

uretritis, pielonefritis aguda, absceso renal, infecciones asociadas a catéter

urinario. Infecciones recurrentes del tracto urinario.

- Infección nosocomial: infección de catéter intravascular, neumonía

nosocomial, neumonía asociada a ventilación mecánica, infección de

herida quirúrgica, infección de prótesis articular, infección material de

osteosíntesis, meningitis posquirúrgica, infección derivación LCR.

- Principales enfermedades oportunistas asociadas a infección por VIH:

tuberculosis pulmonar y extrapulmonar, neumonía por P. jiroveci,

toxoplasmosis cerebral, criptococosis, retinitis por citomegalovirus,

leucoencefalopatía multifocal progresiva, leishmaniasis visceral.

- Criterios para inicio de tratamiento y pautas terapéuticas aprobadas en

pacientes VIH naive. Profilaxis postexposición.

- Infección crónica por virus de hepatitis B y C. Indicaciones de tratamiento y

pautas aprobadas.

- Malaria y amebiasis

Page 118: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

La rotación se completará con sesiones y seminarios de asistencia obligatoria. El

residente debe presentar semanalmente en las sesiones los casos que lleva en la

planta y, además, durante la rotación debe preparar y exponer al menos un tema

de revisión y un seminario mensualmente.

C) Duración: entre 4 y 6 meses

D) Actitudes:

Adoptar las actitudes adecuadas en relación con los pacientes que van a ser ingresados

en la Unidad de Infecciosas.

Reconocimiento y comprensión de los elementos esenciales de la práctica médica,

incluyendo los principios éticos y morales y las responsabilidades legales que implican

las diferentes exploraciones y técnicas a realizar en la Unidad de Enfermedades

infecciosas.

Comunicación adecuada con el paciente y sus familiares facilitándoles la información

necesaria a la hora de solicitar consentimiento informado para las exploraciones que lo

requieran.

Comunicar de forma adecuada al paciente y a la familia las situaciones agudas de

gravedad y/o mal pronóstico a corto plazo, o de mal pronóstico o pronóstico incierto a

medio plazo, así como los beneficios, riesgos y conveniencia de los tratamientos

indicados en cada momento.

Comunicación adecuada con sus compañeros y personal sanitario y no sanitario.

Demostrar sensibilidad hacia la diversidad cultural y socioeconómica, teniendo en

cuenta las diferentes procedencias y barreras idiomáticas de cada paciente.

E) Habilidades prácticas:

Realizar las siguientes pruebas diagnósticas y saber procesar en cada caso las muestras:

3. Punción lumbar

4. Paracentesis, toracocentesis y artrocentesis diagnósticas.

Page 119: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

5. Punción adenopatía

6. Punción de colecciones supuradas

7. Toma de muestras en ETS

F) Evaluación

Para la evaluación se tendrá en cuenta: 1) El registro de la actividad; 2) La exposición

de las Sesiones, y 3) el informe de observación.

El informe de observación toma como base la observación de la respuesta o actividad

del residente durante la rotación. El tutor de cada residente en la rotación

cumplimentará una ficha individual en la que anotará asistencia, puntualidad y

actitudes durante la rotación y al final se evalúan las habilidades adquiridas a partir de

la observación en la realización de las tareas y eventualmente de una prueba clínica

objetiva y estructurada basada en la resolución de un caso clínico real.

Se evaluarán las siguientes habilidades:

Demostrar suficiencia en la generación de hipótesis diagnósticas.

Saber indicar e interpretar las pruebas diagnósticas que confirmen o descarten las

hipótesis diagnósticas planteadas.

Saber elegir un tratamiento antimicrobiano razonable en los principales síndromes

infecciosos.

G) Bibliografía y página web:

Obras de consulta

Mandell GL, Douglas RG, Benett JE. Principles and Practice of Infectious

Diseases, 6th Ed. Churchill-Livingstone, New York 2004 (7th edición en prensa)

Tratado SEIMC de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Ausina

Ruíz/Moreno Guillén. Editorial Médica Panamericana, S.A. 2005

Sanford Guide to Antimicrobial Therapy, 2009 (Guide to Antimicrobial Therapy

(Sanford))

Page 120: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Sanford Guide to HIV/AIDS, 2009 (Guide to HIV/AIDS(Sanford))

Reese and Betts´s Practical Approach to Infectious Diseases (5th Ed.) Little

Brown and Company, Boston 2003.

Principales revistas incluidas en categoría “Infectious diseases” del Journal Citation

Report ordenadas por su factor de impacto:

Lancet Infectious Diseases

Clinical Infectious Disesase

AIDS

Journal of Infectious Diseases

Emerging Infectious Diseases

Antiviral Therapy

AIDS Reviews

JAIDS

Journal Antimicrobial Chemotherapy

Clinical Microbiology and Infection

HIV Medicine

Current HIV Research

Diagnostic Microbiology Infectious Diseases

Journal of Infection

European Journal Clinical Microbiology

AIDS Patent Care STD

AIDS Research Human Retrovirology

Páginas web:

Page 121: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Organización Mundial de la Salud (http://www.who.org/)

Instituto de Salud Carlos III (http://www.isciii.es/).

Centers for Disease Control (CDC) ( http://www.cdc.gov/ )

Infectious Diseases Society of America (IDSA) (http://www.idsasociety.org)

Grupo Español del SIDA (GeSIDA) (http://www.gesidaseimc.com/)

Page 122: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana

ROTACION POR LA UNIDAD DE PACIENTES PLURIPATOLOGICOS Y EDAD AVANZADA

Clara Mª Escolano Hortelano, Mar Masiá Canuto, Antonia Mora Rufete Hospital General de Elche

Page 123: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

OBJETIVOS DEL RESIDENTE DE MEDICINA INTERNA EN LA UNIDAD DE PACIENTES PLURIPATOLÓGICOS Y ATENCIÓN AL PACIENTE DE EDAD AVANZADA 1. OBJETIVOS GENERALES DE MEDICINA INTERNA APLICADOS A PACIENTES PLURIPATOLÓGICOS Y/O DE EDAD AVANZADA:

Conseguir dominio en el manejo diagnóstico y terapéutico de la patología del envejecimiento.

Conocer detalladamente las principales enfermedades y síndromes geriátricos de las personas de edad avanzada y las especiales consideraciones que comporta la presencia de pluripatología en estos pacientes.

Conseguir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para practicar la medicina del paciente pluripatológico y/o de edad avanzada de una forma científica, actualizada, segura y eficaz.

Conseguir habilidades para garantizar la continuidad en la asistencia de los pacientes pluripatológicos y/o de edad avanzada estableciendo mecanismos de coordinación con el resto de dispositivos sanitarios especialmente con Atención Primaria.

2. ACTITUDES

Adoptar las actitudes apropiadas en relación con los pacientes pluripatológicos y/o de edad avanzada.

Reconocimiento y comprensión de los elementos esenciales de la práctica médica en relación con los pacientes pluripatológicos y/o de edad avanzada, incluyendo los principios éticos y morales y las responsabilidades legales que implica el tratamiento de este grupo de pacientes.

Comunicación adecuada con el paciente pluripatológico y/o de edad avanzada y sus familiares, facilitándoles la información necesaria sobre sus probables perspectivas médico funcionales y situaciones de gravedad y mal pronóstico.

Adoptar actitudes adecuadas para proporcionar asistencia y cuidados integrales a los pacientes pluripatológicos y/o de edad avanzada través de un equipo multidisciplinar.

Demostrar sensibilidad hacia la diversidad cultural y socioeconómica de los pacientes pluripatológicos y/o de edad avanzada, así como su diferente situación cognitiva y funcional.

3. DURACIÓN DE LA ROTACIÓN: 4 MESES, preferiblemente a partir del cuarto año de residencia. 4. CONOCIMIENTOS/COMPETENCIAS. Al finalizar la rotación por la Unidad de Atención al Paciente Pluripatológico y/o de Edad Avanzada, el médico residente de Medicina Interna debe ser capaz de:

Manejar las enfermedades de alta prevalencia o alta complejidad en estos pacientes pluripatológicos y/o de edad avanzada: EPOC, insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica, osteoporosis, infecciones, anemia, demencia, enfermedad tromboembólica y enfermedades autoinmunes sistémicas.

Page 124: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Manejar en los pacientes pluripatológicos y/o de edad avanzada los principales factores de riesgo cardiovascular: diabetes mellitus, hipertensión arterial y dislipemia, así como el tratamiento antiagregante y sus indicaciones.

Realizar una aproximación diagnóstica y terapéutica a los principales síndromes geriátricos: caídas, delirium, disfagia, dolor, depresión, desnutrición, inmovilidad y fin de vida.

Realizar/Adoptar y coordinar un Plan terapéutico interdisciplinar para cada paciente pluripatológico y/o de edad avanzada encaminado al tratamiento y cuidados de sus enfermedades así como en la obtención de la máxima recuperación funcional para las actividades básicas de la vida diaria.

Identificar los pacientes pluripatológicos y de edad avanzada que entren en la fase terminal de su vida y facilitar su atención paliativa.

Manejar los medios disponibles para disminuir el número de ingresos y atención en Urgencias de hospitales de agudos de los pacientes pluripatológicos y de edad avanzada, conociendo la disponibilidad de recursos alternativos como el Hospital de día y la atención domiciliaria con equipos multidisciplinares propios o de Atención Primaria.

Manejar los medios disponibles para disminuir el consumo de recursos innecesarios por los pacientes pluripatológicos y de edad avanzada, evitando la repetición de exploraciones complementarias no necesarias y el encarnizamiento terapéutico

5. HABILIDADES / PRÁCTICAS.

Realizar una valoración geriátrica integral del paciente con edad avanzada con pluripatología y comorbilidad.

Evaluar el deterioro cognitivo, el delirio y la fragilidad de los pacientes pluripatológicos y/o de edad avanzada.

Detectar y evaluar la incontinencia urinaria de los pacientes pluripatológicos y/o

de edad avanzada.

Evaluar la discapacidad y la movilidad/inmovilidad de los pacientes pluripatológicos y/o de edad avanzada.

Evaluar la polifarmacia de los pacientes pluripatológicos y/o de edad avanzada y optimizar el tratamiento farmacológico de estos pacientes evitando la polifarmacia innecesaria, la utilización inadecuada de fármacos y la inframedicación de enfermedades potencialmente tratables.

Evaluar el entorno social de los pacientes pluripatológicos y/o de edad avanzada y facilitar y potenciar la reinserción de los pacientes y familiares.

Proporcionar una visión integrada y continuada en la atención de los pacientes pluripatológicos y/o de edad avanzada, abarcando la atención primaria, hospitalaria y sociosanitaria, prestando especial atención a las propuestas más integrales e innovadoras.

Establecer la posibilidad del contacto telefónico entre el equipo hospitalario, Médico de Familia y usuarios (pacientes y familiares).

Organizar reuniones de coordinación con los equipos de valoración y servicios diana hospitalarios.

Crear en el equipo hospitalario la figura de médico responsable de cada paciente.

Colaborar en la elaboración de Guías clínicas específicas para los pacientes pluripatológicos y de edad avanzada.

Crear un registro de pacientes pluripatológicos y de edad avanzada con fines epidemiológicos y de investigación.

Page 125: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Colaborar en la formación de los profesionales y cuidadores de los pacientes pluripatológicos y de edad avanzada.

Participar en la docencia de los futuros médicos de familia y médicos especialistas de medicina interna.

Racionalizar y mejorar la asistencia a los pacientes pluripatológicos y/o de edad avanzada, con especial relevancia en la recuperación funcional y en la calidad de vida.

Proporcionar accesibilidad a los recursos hospitalarios sociosanitarios de los pacientes pluripatológicos y/o de edad avanzada, para así evitar las reiteradas visitas y exploraciones en los servicios de urgencias.

Posibilitar el establecimiento de reuniones periódicas, protocolos, compartidos y circuitos con Atención Primaria y Residencias facilitando el acceso directo.

Asistir a las sesiones clínicas de la Unidad de Atención al Paciente Pluripatológico y de Edad Avanzada.

Presentar casos clínicos en la Unidad de Atención al Paciente Pluripatológico y de Edad Avanzada.

Contribuir en la resolución de casos clínicos en la Unidad de Atención al Paciente Pluripatológico y de Edad Avanzada, mediante búsqueda de

información precisa en los portales médicos de primera línea: PUBMED, UptoDate, Colaboración Cochrane, etc.

6. NIVEL DE COMPETENCIA. Actividades: responsabilidad: Nivel 1: tutorización a demanda. Nivel 2: tutorización efectiva. Nivel 3: observación y actuación como asistente. El residente durante la rotación tendría un nivel de responsabilidad 2 Habilidades: Nivel 1: autonomía completa. Nivel 2: conocimiento suficiente pero sin autonomía. Nivel 3: requiere formación adicional. El residente tipo se encuadraría en el nivel 2 7. EVALUACIÓN Para la evaluación se tendrá en cuenta:

1) El registro de la actividad que el médico residente debe reflejar de manera apropiada en el Libro del Residente.

2) La exposición de las Sesiones .

3) El informe de observación de la actividad realizada, que deberá cumplimentar el médico adjunto responsable de la rotación del médico residente.

El informe de observación toma como base la observación de la respuesta o actividad del residente durante la rotación. El tutor de cada residente en la rotación cumplimentará una ficha individual en la que anotará asistencia, puntualidad y actitudes durante la rotación, evaluando al finalizar el rotatorio las habilidades adquiridas a partir de la observación en la

Page 126: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

realización de las tareas y eventualmente de una prueba clínica objetiva y estructurada basada en la resolución de un caso clínico real. Se evaluarán las siguientes habilidades:

Demostrar suficiencia en la generación de hipótesis diagnósticas.

Saber indicar e interpretar las pruebas diagnósticas que confirmen o descarten las hipótesis diagnósticas planteadas.

Saber elegir un tratamiento adecuado y actuar de forma correcta ante las diferentes situaciones clínicas

Saber utilizar racionalmente los recursos disponibles según la situación clínica basal del paciente.

El responsable docente realizará una evaluación de la actividad del residente que se reflejará en el modelo oficial de hoja de evaluación de la rotación. El residente, a su vez, evaluará la rotación mediante el cuestionario de satisfacción y dejará constancia de la rotación y de las actividades realizadas en el Libro del Residente. La Comisión de Docencia de cada centro estudiará los resultados de las evaluaciones y encuestas de satisfacción, conjuntamente con los tutores de Medicina Interna, como mecanismo de mejora continua de la calidad docente. 8. BIBLIOGRAFÍA. - Documento del Ministerio de Sanidad y Política Social: Unidad de Pacientes Pluripatológicos. Estándares y Recomendaciones. Año 2009. - Curso SEMI-Menarini sobre Atención Integral al Paciente Pluripatológico y/o Edad Avanzada. 2008-2010.

Page 127: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

ROTACION POR ATENCION PRIMARIA

Clara Mª Escolano Hortelano, Mar Masiá Canuto,Antonia Mora Rufete,Hospital General de Elche

Page 128: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

OBJETIVOS DEL RESIDENTE DE MEDICINA INTERNA EN LA UNIDAD DE ATENCIÓN PRIMARIA 1. OBJETIVOS GENERALES DE MEDICINA INTERNA APLICADOS A ATENCIÓN PRIMARIA:

Conocer las características especiales de la actividad de los especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria en Atención Primaria y familiarizarse con la estructura organizativa y funcional de la organización (Área Sanitaria)

Conocer al paciente y la enfermedad en las etapas anteriores a la hospitalización, y en las etapas posteriores a su alta. En definitiva, entender la enfermedad como un proceso longitudinal y no transversal.

Familiarizarse con la atención de la población en lo relativo a la promoción de la salud y en la prevención de las enfermedades más prevalentes, aquellas que van a ser las responsables de su ingreso en los hospitales en los periodos de agudización o agravamiento.

Conocer la capacidad de la Atención Primaria en la detección precoz de las enfermedades más comunes, en su manejo y atención, tanto en las fases previas a su ingreso como en las posteriores a su alta.

2. ACTITUDES

Adoptar las actitudes apropiadas en relación con la asistencia a los pacientes en el ámbito de la Atención Primaria.

Reconocimiento y comprensión de los elementos esenciales de la práctica médica en relación con los pacientes en Atención Primaria, incluyendo los principios éticos y morales y las responsabilidades legales que implica el tratamiento de este grupo de pacientes.

Comunicación adecuada con el paciente de Atención Primaria, facilitándoles la información necesaria sobre su enfermedad y tratamiento.

Adoptar actitudes adecuadas para proporcionar asistencia y cuidados integrales a los pacientes en Atención Primaria, formando parte de un equipo multidisciplinar.

Demostrar sensibilidad hacia la diversidad cultural y socioeconómica de los pacientes de Atención Primaria.

3. DURACIÓN DE LA ROTACIÓN: 1 MES en el Primer año de residencia, con opción a 1 MES en el Cuarto año de residencia. 4. CONOCIMIENTOS/COMPETENCIAS. Al finalizar la rotación por la Unidad de Atención Primaria, el médico residente de Medicina Interna debe ser capaz de:

Page 129: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Determinar la prevalencia de la demanda de atención en general y de la relacionada con su especialidad, así como las formas de presentación inicial y el manejo del enfermo agudo y crónico en el ámbito de la Atención Primaria.

Valorar la diferente utilidad de las pruebas diagnósticas en los diferentes niveles asistenciales y su aplicación en el razonamiento clínico.

Identificar los procesos asistenciales implantados y los protocolos de manejo de las patologías más frecuentes en Atención Primaria así como los criterios de derivación, especialmente los relacionados con la especialidad.

Dominar el funcionamiento y la cartera de servicios del Centro de Salud y del Área Básica de Salud.

Comprender los aspectos generales de los sistemas de información y soporte en Atención Primaria: historia clínica informatizada y prescripción electrónica, entre otros.

5. HABILIDADES / PRÁCTICAS.

Realizar de manera adecuada la entrevista clínica en Medicina Familiar y Comunitaria y establecer una adecuada relación médico-paciente en dicho ámbito.

Identificar las líneas de investigación y docencia en los Centros de Salud, sentando las bases para facilitar posteriores colaboraciones en trabajos de investigación.

Explorar las dificultades de coordinación asistencial entre los diferentes niveles: hospital, centro de salud, centros de especialidades y otros dispositivos.

Identificar los criterios de derivación a las diferentes áreas, de la propia especialidad y afines.

Utilizar los sistemas de in formación y soporte en Atención Primaria: historia clínica informatizada y prescripción electrónica, entre otros.

Analizar la prescripción farmacéutica, adherencia al tratamiento y uso racional del medicamento.

Facilitar la continuidad asistencial y crear un clima propicio entre los residentes para comprender y asumir la coordinación entre los diferentes niveles de atención.

Ser un elemento de integración entre las dos especialidades: Atención Primaria y Medicina Interna.

Mostrar capacidad de integración entre áreas y ámbitos de trabajo.

Alcanzar acuerdos de colaboración bidireccionales entre ambos niveles de actuación y en todas las facetas de la atención.

Page 130: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Lograr conocimientos básicos sobre el seguimiento de los procesos asistenciales.

Manejar los aspectos preventivos y de detección precoz.

Demostrar habilidades en entrevista clínica.

Familiarizarse con la toma de decisiones en un ambiente de alta frecuentación e incertidumbre.

Implicación en la evaluación del coste de las diferentes opciones, decisiones y actuaciones, tanto diagnósticas como terapéuticas.

Educar e implicar al paciente en el manejo de su enfermedad y promover su autocuidado.

Promover el compromiso familiar en la salud de todos y cada uno de sus miembros.

Asistir a las sesiones clínicas de la Unidad de Atención Primaria.

Presentar casos clínicos en la Unidad de Atención Primaria.

Contribuir en la resolución de casos clínicos en la Unidad de Atención Primaria, mediante búsqueda de información precisa en los portales médicos de primera línea: PUBMED, UptoDate, Colaboración Cochrane, etc.

6. NIVEL DE COMPETENCIA. Actividades: responsabilidad: Nivel 1: tutorización a demanda. Nivel 2: tutorización efectiva. Nivel 3: observación y actuación como asistente. El residente durante la rotación tendría un nivel de responsabilidad 3. En el caso de realizar el mes opcional en el cuarto año de residencia, el nivel de responsabilidad sería el 2. Habilidades: Nivel 1: autonomía completa. Nivel 2: conocimiento suficiente pero sin autonomía. Nivel 3: requiere formación adicional. El residente tipo se encuadraría en el nivel 3. En el caso de realizar el mes opcional en el cuarto año de residencia, el nivel sería el 2. 7. EVALUACIÓN Para la evaluación se tendrá en cuenta:

1. El registro de la actividad que el médico residente debe reflejar de manera apropiada en el Libro del Residente

2. La exposición de las Sesiones

Page 131: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

3. El informe de observación de la actividad realizada, que deberá cumplimentar el médico adjunto responsable de la rotación del médico residente.

El informe de observación toma como base la observación de la respuesta o actividad del residente durante la rotación. El tutor de cada residente en la rotación cumplimentará una ficha individual en la que anotará asistencia, puntualidad y actitudes durante la rotación, evaluando al finalizar el rotatorio las habilidades adquiridas a partir de la observación en la realización de las tareas y eventualmente de una prueba clínica objetiva y estructurada basada en la resolución de un caso clínico real. Se evaluarán las siguientes habilidades:

Demostrar suficiencia en la generación de hipótesis diagnósticas.

Saber indicar e interpretar las pruebas diagnósticas que confirmen o descarten las hipótesis diagnósticas planteadas.

Saber elegir un tratamiento adecuado y actuar de forma correcta ante las diferentes situaciones clínicas.

Saber utilizar racionalmente los recursos disponibles según la situación clínica basal del paciente.

Saber utilizar los sistemas de información y soporte en Atención Primaria: historia clínica informatizada y prescripción electrónica.

El responsable docente realizará una evaluación de la actividad del residente que se reflejará en el modelo oficial de hoja de evaluación de la rotación. El residente, a su vez, evaluará la rotación mediante el cuestionario de satisfacción y dejará constancia de la rotación y de las actividades realizadas en el Libro del Residente. La Comisión de Docencia de cada centro estudiará los resultados de las evaluaciones y encuestas de satisfacción, conjuntamente con los tutores de Medicina Interna, como mecanismo de mejora continua de la calidad docente. 8. BIBLIOGRAFÍA. - Documento de la Comisión Nacional de Medicina Interna. Madrid, 28 de noviembre, 2008.

Page 132: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

2012

Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana Mónica Abdilla Bonías Juan Andrés Mota Santiago Hospital Universitario de La Ribera Alzira - Valencia

MIR DE MEDICINA INTERNA. ROTATORIO EN EL SERVICIO DE URGENCIAS Se describen los objetivos de formación, los niveles de habilidad y responsabilidad y los síndromes clínicos de mayor interés en este ámbito de atención especializada.

Page 133: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

1. OBJETIVOS GENERALES DE MEDICINA INTERNA APLICADOS EN EL SERVICIO DE

URGENCIAS

Adquirir experiencia para el manejo adecuado de la patología médica grave y

emergencias vitales atendidas en un Servicio de Urgencias Hospitalarias.

Realización de historia clínica adecuada.

Indicación e interpretación de las exploraciones complementarias realizadas

en la urgencia.

Incorporar actitudes éticas en relación con el enfermo, los familiares y el

personal sanitario.

2. ACTITUDES

Conocer la estructura y funcionamiento del Servicio, realizar actividad

asistencial ajustada a criterios de medicina basada en evidencias,

racionalización de los recursos y trabajo en equipo. Desarrollo de habilidades

comunicativas (interprofesionales, pacientes y familiares) y adiestramiento en

la realización de técnicas médicas. Todo ello en un ambiente de tutorización

efectiva inversamente proporcional a las habilidades y responsabilidad

alcanzadas.

3. DURACION DE LA ROTACIÓN

Dos meses, preferiblemente durante el primer año de residencia.

4. CONOCIMIENTOS/COMPETENCIAS

Al finalizar la rotación, debe ser capaz de:

Reconocer las situaciones de gravedad susceptibles de ingreso en la Unidad de

Cuidados Intensivos.

Indicar de forma adecuada el ingreso en planta de hospitalización de las

especialidades médicas, teniendo en cuenta los condicionantes particulares de

cada institución.

Reconocimiento de la patología susceptible de indicación quirúrgica urgente.

Reconocimiento de la patología susceptible de derivación a Unidad de

Hospitalización Domiciliaria

Indicación y colocación de marcapasos provisional externo.

Indicación y realización de cardioversión eléctrica.

Indicación y regulación de parámetros de ventilación mecánica no invasiva.

Reconocimiento, estudio y tratamiento de los siguientes síndromes

Page 134: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

- Dolor abdominal.

- Dolor torácico.

- Cefalea.

- Shock.

- Síndrome coronario agudo.

- Insuficiencia cardiaca aguda y crónica descompensada.

- Arritmias.

- Urgencia y emergencia hipertensiva.

- Síncope.

- Insuficiencia respiratoria aguda y crónica agudizada.

- Reanimación cardiopulmonar básica y avanzada.

- Crisis comicial.

- Ictus.

- Coma estructural y metabólico.

- Síndrome meníngeo.

- Vértigo.

- Intoxicaciones agudas.

- Hemorragia digestiva.

- Complicaciones mayores de la cirrosis hepática.

- Insuficiencia renal aguda y crónica agudizada.

- Alteraciones hidroelectrolíticas y del metabolismo ácido-base.

- Síndrome febril.

- Descompensaciones diabéticas agudas.

- Anciano frágil con deterioro.

- Urgencias oncológicas.

Al finalizar la rotación, debe conocer:

Page 135: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Los costes de las exploraciones y técnicas aplicadas en Urgencias.

Los criterios de derivación a Centros de Referencia.

5. HABILIDADES / PRACTICAS

Acceso venoso periférico, gasometría arterial, sondaje nasogástrico, sondaje vesical,

punción lumbar, toracocentesis, paracentesis, artrocentesis, canalización de vías centrales,

intubación orotraqueal, monitorización cardio-respiratoria, sedoanalgesia, cardioversión

eléctrica, colocación de marcapasos externo, ventilación mecánica no invasiva. Realización e

interpretación de electrocardiogramas. Interpretación de radiología básica.

6. NIVEL DE COMPETENCIA

Actividades, responsabilidad:

Nivel 1: tutorización a demanda.

Nivel 2: tutorización efectiva.

Nivel 3: observación y actuación como asistente.

Habilidades:

Nivel 1: autonomía completa.

Nivel 2: conocimiento suficiente pero sin autonomía.

Nivel 3: requiere formación adicional.

Como la actividad en este entorno suele iniciarse cuando el residente carece

de experiencia clínica (salvo excepciones) y, en ocasiones puede mantenerse

durante todo el periodo de residencia, tanto en el ámbito de la atención a

patología menos grave como en áreas de observación de pacientes graves y

salas de reanimación, parece imprescindible delimitar los niveles de

responsabilidad, que en función de la situación, debe asumir.

Así el residente tipo de primer año se encuadraría en los niveles 3 y 2,

mientras que en periodos más avanzados de residencia lo haría en los niveles 2

y 1.

7. EVALUACIÓN

Para la evaluación se tendrá en cuenta:

Page 136: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

a) El registro de la actividad b) La exposición de los casos en cambio de guardia y sesiones clínicas. c) El informe de observación

El informe de observación toma como base la observación de la respuesta o actividad del residente durante la rotación. El tutor de cada residente en la rotación cumplimentará una ficha individual en la que anotará asistencia, puntualidad y actitudes durante la rotación y al final se evalúan las habilidades adquiridas a partir de la observación en la realización de las tareas y eventualmente de una prueba clínica objetiva y estructurada basada en la resolución de un caso clínico real.

Se evaluarán las siguientes habilidades:

Demostrar suficiencia en la generación de hipótesis diagnósticas. Saber indicar e interpretar las pruebas diagnósticas que confirmen o descarten

las hipótesis diagnósticas planteadas. Saber elegir un tratamiento adecuado y actuar de forma correcta ante las

diferentes situaciones clínicas.

Saber utilizar las técnicas de uso habitual en el Servicio de Urgencias.

8. BIBLIOGRAFIA Y PAGINA WEB

http://www.smicv.org/

http://www.semes.org/

- Manual de Diagnóstico y Terapéutica Médica. Hospital Universitario 12 de Octubre

- Manual de Protocolos y Actuación en URGENCIAS. Complejo Hospitalario de Toledo,

http://www.cht.es/

Page 137: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

2012

Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana Mónica Abdilla Bonías Juan Andrés Mota Santiago Hospital Universitario de La Ribera Alzira - Valencia

MIR DE MEDICINA INTERNA. ROTATORIO EN EL SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA Se describen los objetivos de formación, los niveles de habilidad y responsabilidad y los síndromes clínicos de mayor interés en este ámbito de atención especializada.

Page 138: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

1. OBJETIVOS GENERALES DE MEDICINA INTERNA APLICADOS EN EL SERVICIO DE

URGENCIAS

Adquirir experiencia para el manejo diagnóstico y terapéutico de la patología

endocrinológica prevalente y de interés para el internista. Realización de

historia clínica adecuada.

Fundamentos de nutrición y terapéutica nutricional.

Incorporar actitudes éticas en relación con el enfermo, los familiares y el

personal sanitario.

2. ACTITUDES

Conocer la estructura y funcionamiento del Servicio, realizar actividad

asistencial ajustada a criterios de medicina basada en evidencias,

racionalización de los recursos y trabajo en equipo. Desarrollo de habilidades

comunicativas (interprofesionales, pacientes y familiares) y adiestramiento en

la realización de técnicas médicas. Todo ello en un ambiente de tutorización

efectiva inversamente proporcional a las habilidades y responsabilidad

alcanzadas.

Es importante destacar que los residentes han de tener unos conocimientos

básicos previos al inicio de la rotación, adquiridos durante su estancia en S. M.

Interna, sobre el diagnóstico de las patologías endocrinológicas más

prevalentes, manejo y tratamiento, y avanzar durante el rotatorio en las

habilidades previamente adquiridas.

3. DURACION DE LA ROTACIÓN

Dos meses. Preferiblemente en los dos primeros años de Residencia.

4. CONOCIMIENTOS / COMPETENCIAS

Al finalizar la rotación, debe ser capaz de:

Reconocer y manejar las siguientes patologías

4.1) Diabetología

Tipos de antidiabéticos orales. Qué fármaco usar en cada situación.

Contraindicaciones de uso.

DM tipos 1 y 2, descompensaciones y manejo hospitalario

DM tipo 2 ambulatoria

Optimización de uso y ajuste de insulinas

Page 139: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Hipoglucemia de causa no farmacológica

Urgencias, diagnóstico y tratamiento

Hipoglucemias

Cetooacidosis diabética

Coma hiperglucémico hiperosomolar no cetósico

4.2) Metabolismo lipídico:

Dislipemias en pacientes de alto riesgo cardio-vascular

Formas familiares

Conocimiento de fármacos hipolipemiantes e indicación de cada uno de

ellos

4.3) Tiroides y paratiroides

Hipotiroidismo y sus tipos: manejo farmacológico, ajuste de pauta.

Hipertiroidismo, diagnóstico y tratamiento. Enfermedad de Graves.

Cuándo solicitar pruebas complementarias y saber interpretarlas

(ecografía, gammagrafía, PAAF…)

Nódulo tiroideo. Actitud clínica a seguir.

Estudio del hiperparatiroidismo

Manejo de la osteoporsis, trastornos del magnesio…

4.4) Eje Hipotálamo- hipofisario

Hipopituitarismo (incluido el postquirúrgico)

Cuándo solicitar y saber interpretar test de estímulo y frenación de la

secreción de ACTH-cortisol, prolactina, GH, TSH-tiroxina.

Estudio de la secreción inadecuada de ADH. Sde. poliuria-polidipsia

4.5) Tumores endocrinos, cómo diagnosticarlos y cuándo sospecharlos

Nódulo suprarrenal

Feocromocitoma

Insulinoma

Carcinoma medular de tiroides

Neoplasia endocrina múltiple

Page 140: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

4.6) Insuficiencia suprarrenal. Síndrome de Cushing. Pruebas diagnósticas,

localización y tratamiento.

4.7) Obesidad mórbida y cirugía bariátrica. Recomendaciones dietéticas.

4.8) Nutrición enteral-parenteral

Qué tipo de nutrición usar. Beneficios de cada tipo de nutrición. Vías de

administración.

5. HABILIDADES / PRÁCTICAS

Fondo de ojo: reconocimiento de los signos básicos de retinopatía

diabética.

Educación diabetológica.

6. NIVEL DE COMPETENCIA

Actividades, responsabilidad:

Nivel 1: tutorización a demanda.

Nivel 2: tutorización efectiva.

Nivel 3: observación y actuación como asistente.

Habilidades:

Nivel 1: autonomía completa.

Nivel 2: conocimiento suficiente pero sin autonomía.

Nivel 3: requiere formación adicional.

El residente tipo se encuadraría en los niveles 3 y 2.

7. EVALUACIÓN

Para la evaluación se tendrá en cuenta:

d) El registro de la actividad e) La exposición de los casos en cambio de guardia y sesiones clínicas.

Page 141: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

f) El informe de observación

El informe de observación toma como base la observación de la respuesta o actividad del residente durante la rotación. El tutor de cada residente en la rotación cumplimentará una ficha individual en la que anotará asistencia, puntualidad y actitudes durante la rotación y al final se evalúan las habilidades adquiridas a partir de la observación en la realización de las tareas y eventualmente de una prueba clínica objetiva y estructurada basada en la resolución de un caso clínico real.

Se evaluarán las siguientes habilidades:

Demostrar suficiencia en la generación de hipótesis diagnósticas. Saber indicar e interpretar las pruebas diagnósticas que confirmen o

descarten las hipótesis diagnósticas planteadas. Saber elegir un tratamiento adecuado y actuar de forma correcta ante las

diferentes situaciones clínicas.

Saber utilizar las técnicas de uso habitual en el Servicio de Urgencias.

8. BIBLIOGRAFÍA Y PÁGINA WEB

http://www.smicv.org/

http://www.seen.es/

Page 142: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

OBJETIVOS DE LA ROTACION DE LOS RESIDENTES DE MEDICINA INTERNA

EN LA UNIDAD DE PALIATIVOS

Autor: Felipe Blasco Patiño Servicio de Medicina Interna

Hospital de Torrevieja

Page 143: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Plan de rotación

La rotación por la unidad de paliativos tendrá una duración de 1-2 meses.

Debería constar de dos partes:

- Un primer rotatorio por la unidad de hospitalización durante 2-4 semanas , donde

tratas los casos más agudos, que precisan de hospitalización y en los que se aprende a

afrontar los últimos días de vida

- Un segundo rotatorio de otras 2-4 semanas, con el equipo de soporte de atención

domiciliaria y que consistiría en atender a los pacientes que precisan atención pero

que pueden o desean quedarse en su casa y no ingresar en un hospital.

Objetivos

Los objetivos a cubrir comienzan por afrontar situaciones diferentes a las que el

residente está habituado. Aquí el objetivo ” no es curar ”, en la mayoría de los casos,

el objetivo es buscar el confort del paciente, paliar síntomas, quitar el dolor, permitir

que descanse el cuidador, entender conceptos como claudicación familiar, y aprender

a acompañar al paciente cuando entran en situación de últimos días. El residente debe

aprender que un enfermo paliativo es un enfermo con una enfermedad incurable.

Igualmente, el paciente paliativo no es sinónimo de paciente terminal, y tener una

enfermedad incurable no implica que no pueda sufrir afecciones agudas

potencialmente tratables que deberían ser manejadas como en el resto de la

población general. Especial atención requieren las urgencias de pacientes oncológicos

tales como compresión medular, síndrome de vena cava superior o hipercalcemia. En

todos los casos habrá que considerar el balance riesgo-beneficio de las medidas que

vayamos a adoptar evitando aquellas medidas que sean agresivas y no vayan a

reportar un claro beneficio. Objetivos de aprendizaje:

Page 144: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

- Medicamentos y medidas no farmacológicas empleadas para aliviar los síntomas

físicos más frecuentes del paciente paliativo: dolor, naúseas, vómitos, disnea,

estreñimiento, etc

- Ayudar a cubrir las necesidades psicológicas, sociales y espirituales del enfermo,

trabajando en un equipo multidisciplinar en la medida de lo posible – en cooperación

con salud mental, trabajadora social, rehabilitación…

- Integrar al paciente dentro de su núcleo familiar. Tratar no sólo las necesidades del

paciente sino también de los familiares, en especial del cuidador principal:

* Instruirla para que colabore en el cuidado y tratamiento del paciente (ejemplo: en

aplicar la medicación y rescates en caso de eventual agudización de los síntomas)

* Instruirla en la evolución natural de la enfermedad de su ser querido, para que

conozcan de antemano qué es lo que irá pasando y no se alarmen (irá perdiendo

apetito, peso, se notará más cansado, irá perdiendo movilidad, puede ir perdiendo

interés por las cosas)

* Prepararla para la fase de duelo, ofertando apoyo psicológico si lo precisa.

- Mejorar las habilidades de comunicación con el paciente y familiar: dar malas

noticias, afrontar posible conspiración de silencio, intentar hacer partícipe al paciente

de las decisiones que le afectan

Page 145: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

OBJETIVOS DE LA ROTACIÓN POR ONCOLOGÍA MÉDICA

José Pérez Silvestre, Fco. Pedro de Lelis y David García Escrivá. Hospital General de Valencia.

Page 146: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

1. OBJETIVOS DE LA ROTACIÓN POR ONCOLOGÍA MÉDICA

Al finalizar la rotación el residente debe ser capaz de :

a) Realizar una historia clínica oncológica (anamnesis, semiología y

técnica exploratoria, con especial dedicación a la exploración de

masas y adenopatías).

b) Valorar del estado general mediante las escalas ECOG/Zubrob.

c) Plantear el diagnóstico global del paciente oncológico en función de

sospecha, edad, posibilidades terapéuticas y pronóstico. Neoplasia

de origen desconocido.

d) Saber realizar las siguientes técnicas: toma de biopsia y aspiración

de médula ósea, colocación de catéteres, práctica de

toracocentesis, paracentesis, punción lumbar y procedimientos

similares.

e) Manejar las urgencias oncológicas: sindrome de lisis tumoral,

compresión medular, sindrome de cava superior, hipercalcemia

tumoral, neutropenia febril, aplasia medular, disnea en el paciente

oncológico.

f) Conocer los fundamentos, indicaciones, efectos secundarios y coste

de las técnicas diagnósticas usadas en Oncología. Estudio de

extensión de los diferentes tumores.

g) Determinar la extensión del tumor y estadificarlo según el sistema

TNM u otro específico de extensión de determinada neoplasia.

h) Plantear un plan terapéutico individualizado: paliativo,

quimio/radioterapia, cirugía adyuvancia y neoadyuvancia. Conocer

y manejar los efectos secundarios habituales de los tratamientos

oncológicos.

i) Realizar el abordaje de pacientes con determinadas situaciones

clínicas como derrames o ascitis malignos, enfermedad diseminada,

síndromes paraneoplásicos, etc

j) Instaurar los cuidados paliativos pertinentes y manejo escalonado

del dolor oncológico.

k) Conocer la prevención del cáncer.

Page 147: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

ROTACIONES Residentes de Medicina Interna:

OBJETIVOS y EVALUACIÓN

Unidad de Hospitalización a Domicilio José Pérez Silvestre, Fco. Pedro de Lelis y David García Escrivá. Hospital General de Valencia.

Duración de la rotación: 2 meses

Esta rotación tiene como objeto el aprendizaje fundamentalmente de los problemas de los

pacientes hospitalizados con enfermedades crónicas y tratamientos paliativos en pacientes

oncológicos y no oncológicos.

Objetivos:

- Aprendizaje de funcionamiento y conceptos de Hospitalización a Domicilio:

- Alternativa asistencial y coordinación de los recursos sanitarios en el domicilio.

- Conocer patologías y situaciones clínicas susceptibles de Hospitalización a domicilio.

- Trabajo multidisciplinar (médico, enfermería, psicólogo...) - Sistemas de información con paciente-familia.

- Aprendizaje manejo:

- Pacientes oncológicos: control de dolor y síntomas. - Pacientes paliativos. - Pacientes pluripatológicos crónicos.

Page 148: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

- Pacientes encamados.

- Aprendizaje técnicas:

- Colocación sondas nasogástricas, vesicales. - Manejo infusores subcutáneos y tratamiento a través de ellos. - Nutrición enteral y parenteral. - Curas úlceras.

Evaluación:

Además de la “ficha de evaluación” al final de la rotación; se deberán recoger datos de

los pacientes hospitalizados; tales como, el número de historias clínicas realizadas, por

patología y nivel de responsabilidad (1, 2 y 3); así como las habilidades practicadas: tipo,

número y nivel de responsabilidad; junto con las sesiones, título que especifique su contenido

y la participación como docente o discente. Se recomienda que estos datos se recojan a los

largo de la rotación, dado que se hace al final, sería imposible.

Page 149: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

OBJETIVOS DE LA ROTACION DE LOS RESIDENTES DE

MEDICINA INTERNA EN EL ROTATORIO DE QUINTO AÑO

POR EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

Autor: Felipe Blasco Patiño Servicio de Medicina Interna

Hospital de Torrevieja

Page 150: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Durante el último año, el objetivo fundamental para el residente es la preparación

para ser adjunto, es decir asumir completamente la responsabilidad inherente a este puesto

en todas las facetas de la actividad médica, en cuento a atención al paciente, comunicación

con los familiares, interrelación con otras especialidades y con el resto del personal sanitario.

Por lo tanto, realizará funciones de éstos, asumiendo la responsabilidad de llevar camas,

en total 6-8 pacientes, de los cuales será completamente responsable en cuanto a establecer

su valoración inicial, diagnóstico diferencial, pruebas complementarias a solicitar, tratamiento

y plan al alta y seguimiento, pudiendo consultar al adjunto aquéllas dudas que surjan.

Pasará visita sólo, pudiendo ser responsable de un residente de menor

año. Semanalmente se evaluará en comisión de medicina interna los pacientes que ha

asumido evaluando de una forma crítica y constructiva las decisiones que ha tomado al

respecto.

Otro aspecto a potenciar, durante toda la residencia y sobre todo en los dos últimos

años, es el desarrollo de la labor científica de nuestros residentes por lo que se le propondrá

el diseño de un estudio. En el último año, será el responsable de la idea, planificación,

desarrollo y valoración de los datos del mismo, así como de la redacción del trabajo con las

conclusiones finales obtenidas.

También se potenciará su labor durante las guardias para lo que será el responsable

de las primeras llamadas e incluso actuará como supervisor de otros residentes de menor año.

Objetivos a fomentar el último año

• Competentes en Medicina Interna, con especial énfasis en el desarrollo del

Razonamiento clínico, la toma de decisiones y las habilidades clínicas.

• Que valoren la propia visión de la enfermedad del paciente.

• Capaces de transmitir los conocimientos científicos a los pacientes y a otros médicos.

• Capaces de interrelacionarse con el resto del personal sanitario en la toma de decisiones,

solicitud de pruebas y tratamientos.

Page 151: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Planteamiento Práctico:

. Al menos 6 meses del último año deberán rotar por el servicio de medicina interna con la

propuesta de:

- 4 meses en planta. Si se pretende mensurar la actividad durante su periodo en planta

se exigirá que se hagan cargo de un mínimo de 24 pacientes al mes, que realice todas

las técnicas accesorias derivadas de a la atención del paciente (toracocentesis,

paracentesis, punción lumbar, accesos periféricos etc). Será el encargado de presentar

a sus pacientes en las comisiones clínicas o comités pertinentes,

- 2 meses en consulta externa, valoración de primeras citas como revisiones de

pacientes ya vistos en el servicio.

- Realizaran un mínimo de 4 guardias de medicina interna, pudiendo completar la

formación con 2-3 guardias de urgencias, en las cuales actuaran como médico de

primera llamada.

- Deberían formar parte durante su último año de una comisión o comité clínico

asistencial.

NIVEL DE COMPETENCIA

Actividades, responsabilidad:

Nivel 1: tutorización a demanda.

Nivel 2: tutorización efectiva.

Nivel 3: observación y actuación como asistente.

El residente durante la rotación tendría un nivel de responsabilidad 1

Habilidades:

Nivel 1: autonomía completa.

Nivel 2: conocimiento suficiente pero sin autonomía.

Nivel 3: requiere formación adicional.

El residente tipo se encuadraría en el nivel 1

Page 152: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Rotación Hospital Comarcal. José Pérez Silvestre, Fco. Pedro de Lelis y David García Escrivá. Hospital General de Valencia.

Duración de la rotación: 2 meses

Esta rotación tiene como objeto el aprendizaje del desarrollo profesional del médico

internista en un hospital comarcal, cuyos ingresos en el servicio de Medicina Interna,

no son el resultado de los pacientes que quedan sin clasificar tras la selección por

especialidades, sino que son todos aquellos pacientes que precisan asistencia

hospitalaria dentro de las enfermedades médicas.

Los residentes de Medicina Interna que realizan esta rotación son residentes en su 4º

año, por lo que se requiere de ellos un grado de responsabilidad en su actividad

profesional del nivel 11.

Objetivos:

- Será un objetivo de la rotación la responsabilización del residente de aquellos

pacientes hospitalizados con aquellas enfermedades que habitualmente no

ingresan en los Servicios de Medicina Interna de los hospitales de 3er nivel. Por

ej. :

Cardiopatía isquémica aguda/subaguda.

Enfermedad vascular cerebral, en su fase aguda.

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Tromboembolismo

Pulmonar. Enfermedad Pulmonar intersticial.

Hemorragia digestiva aguda. Descompensaciones de la hepatopatía

crónica. Enfermedad inflamatoria intestinal.

Enfermedades infecciosas.

Insuficiencia renal aguda y crónica.

Atención urgente a estos pacientes, durante las guardias médicas.

1 Nivel 1: actividades realizadas directamente por el residente sin necesidad de una tutorización directa. El

residente ejecuta y posteriormente informa.

Nivel 2: actividades realizadas directamente por el residente bajo supervisión del tutor.

Nivel 3: actividades realizadas por el personal sanitario del Centro y observadas y/o asistidas en su ejecución por

el residente.

Page 153: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

- Las diferencias en las formas y condiciones de trabajo condicionarán el

aprendizaje del diferente abordaje de los problemas, como:

Importancia de la estandarización en el manejo de los procesos más

frecuentes.

- Conocer y participar en la importancia de la gestión clínica en el ámbito de la

actividad asistencial: estancia medía, reingresos, mortalidad,

- Actuación como núcleo de la actividad asistencial con el paciente, de forma

plenamente integrada en el modelo de trabajo multidisciplinar de estos

centros.

La rotación se realizará en el Hospital Comarcal, en las áreas de hospitalización,

Consultas Externas e Interconsultas hospitalaria. Así como su integración en las

guardias del servicio de Medicina Interna, realizando guardias un en número entre

3 y 5 al mes.

El periodo de rotación será de 2 meses.

La solicitud del permiso para la rotación a la Comisión de Docencia debe realizarse

al menos con 2 meses de antelación.

Evaluación:

Se rellenará la “ficha de evaluación” al final de la rotación, que se entregará al

tutor y él se encargará de rellenarla y hacerla llegar a la Comisión de Docencia.

Actividad Asistencial

Se deberán recoger datos, tanto de pacientes hospitalizados como de consultas

externas; tales como:

el número de historias clínicas realizadas,

número de interconsultas,

número de pacientes en seguimiento, etc.,

por patología y nivel de responsabilidad (1, 2 y 3);

Así como las habilidades practicadas:

Page 154: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

tipo, número y nivel de responsabilidad;

Actividad Docente

Junto con las sesiones:

título que especifique su contenido y

la participación como docente o discente.

Actividad de Investigación

Se hará constar la participación en Comunicaciones, Pósters, artículos, etc.;

documentados adecuadamente (certificados, fotocopias, etc.)

Se recomienda que estos datos se recojan a lo largo de la rotación, dado que si

se quiere hacer al final, resulta imposible.

Page 155: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

ROTACIÓN DERMATOLOGÍA

Carlos Tornero. Hospital de Gandía

Duración de la rotación: un mes

Periodo: R2-R3

NIVEL DE COMPETENCIA

Actividades, responsabilidad:

Nivel 1: tutorización a demanda.

Nivel 2: tutorización efectiva.

Nivel 3: observación y actuación como asistente.

El residente durante la rotación tendría un nivel de responsabilidad 2

Habilidades:

Nivel 1: autonomía completa.

Nivel 2: conocimiento suficiente pero sin autonomía.

Nivel 3: requiere formación adicional.

El residente tipo se encuadraría en el nivel 2

Al finalizar la rotación el residente debe ser capaz de :

- Reconocer y describir de las lesiones dermatológicas elementales. Primarias y secundarias.

- Realizar un diagnóstico diferencial de las dermatosis eritematoescamosas: Entre ellas de

gran importancia la psoriasis: Variantes, diagnóstico, tratamiento tópico y sistémico. A

destacar también en este grupo la dermatitis seborreica, la pitriasis rosada y los eczemas

- Realizar el diagnóstico diferencial de las diferentes dermatosis ampollosas. De etiología

autoinmune como el pénfigo, penfigoide y el penfigoide gestationis y de curso clínico agudo,

como el Eritema multiforme, el Sdre. Stevens-Johnson y la necrólisis epidérmica tóxica.

Relacionadas estas últimas con algunos tóxicos.

- Saber reconocer las dermatosis por hiperrreactividad como el Liquen plano (Su relación con

otras patologías), la Urticaria (De curso agudo y crónico), la Toxicodermia, el Síndrome Sweet,

las Vasculitis (De vasos pequeños y grandes) y las paniculitis (Eritema nodoso e indurado de

Bazin).

Page 156: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

- Diagnósticar y tratar las enfermedades de los anejos cutáneos y discromías. Según su

localización:

- Enfermedades del cabello: Diagnóstico diferencial de las alopecias, manejo de las difusas y de las localizadas.

- Lesiones de las uñas - Trastornos de la pigmentación: Hipo e hipermelanosis - Trastorno de las glándulas sebáceas, entre éstas, acné y rosácea.

- Diagnósticar y tratar las diferentes dermatosis infecciosas según el cuadro clínico y el

germen causante.

- Bacterias y virus: A destacar de las bacterianas las formas clínicas producidas por Streptococcus y Staphylococcus y de las víricas herpes simple, varicela-zoster y papovavirus (verrugas)

- Micóticas y parasitosis: Tiñas, candidiasis y pitriasis versicolor. Pediculosis, escabiosis y leshmaniasis.

- Enfermedades de transmisión sexual: Uretritis, sífilis, chancroide, linfogranuloma venéreo y condilomas y las ya referidas en apartados previos

* Incluiremos también en este grupo las manifestaciones cutáneas del SIDA

- Diagnósticar y manejar las manifestaciones cutáneas de las enfermedades internas.

- Conectivopatías: Lupus eritematoso (crónico, subagudo y agudo), dermatomiositis, y esclerodermia (Localizada o morfea y sistémica)

- Manifestaciones de las enfermedades reumáticas: Entre ellas a destacar la Sarcoidosis

- Signos cutáneos asociados a transtornos del aparato digestivo Fundamentalmente Enf. de Crohn y Colitis Ulcerosa

- Úlceras de las piernas: Venosas y arteriales. Manejo de estas - Signos cutáneos asociados a neoplasias internas

- Conocer los tumores cutáneos. Diagnóstico diferencial de éstos:

- Tumores benignos - Lesiones precancerosas (Queratosis actínica, eritroplasia Queyrat…) - Carcinomas epiteliales; Carcinoma basocelular y espinocelular. - Tumores melanocíticos: Benignos, premalignos y malignos (Melanoma).

Conducta a seguir ante una lesión pigmentada. - Linfomas cutáneos; Micosis fungoide y Síndrome de Sézary. - Prevención del cáncer cutáneo.

Evaluación

Para la evaluación se tendrá en cuenta: 1) El registro de la actividad; 2) La exposición

de las Sesiones, y 3) el informe de observación.

Page 157: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

El informe de observación toma como base la observación de la respuesta o actividad

del residente durante la rotación. El tutor de cada residente en la rotación

cumplimentará una ficha individual en la que anotará asistencia, puntualidad y

actitudes durante la rotación y al final se evalúan las habilidades adquiridas a partir de

la observación en la realización de las tareas, examen al final de la rotación que evalúe

los conocimientos adquiridos y eventualmente de una prueba clínica objetiva y

estructurada basada en la resolución de un caso clínico real.

Page 158: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

Anexo III

Modelo de Evaluación del Residente.

52

Page 159: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

UNIDAD DE DOCENCIA E INVESTIGACION

Comisión de Docencia

Anexo 1

Remitir en sobre cerrado a la: Secretaría de la Comisión de Docencia. Hospital General Universitario de Valencia. Avda. Tres Cruces, 2. -46014 Valencia

EVALUACIÓN DE LA ROTACIÓN POR EL FACULTATIVO RESPONSABLE

Nombre del Facultativo:

Unidad Asistencial:

Período evaluado:

Apellidos y Nombre del MIR/FIR/PIR

Especialidad: Año:

A) ASPECTOS VALORADOS (75%) NE Puntualidad /Asistencia 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Iniciativa, Responsabilidad, Motivación/Interés 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Relaciones con el paciente/familia 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Relaciones con el equipo de trabajo 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Nivel de responsabilidad 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Nivel de habilidades adquiridas 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Utilización racional técnicas y procedimientos 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Capacidad para tomar decisiones 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Participación en la actividad docente del servicio 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

M E D I A =

Firma

VºBº del Tutor del Residente

NE: NO EVALUABLE (indicar en las observaciones)// < 1= NO APTO//1-2= SUFICIENTE//2-2,6= DESTACADO

> 2,6 = EXCELENTE

En ……………………………………………………. a……………. de……………………………………………………………… de 2.01…

Firma del Médico Supervisor VºBº del Tutor

B) OBSERVACIONES (25%) (0-9)

TOTAL EVALUACIÓN: A(75%)+B(25%)/3=

Page 160: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

UNIDAD DE DOCENCIA E INVESTIGACION

Comisión de Docencia

Anexo 1

Remitir en sobre cerrado a la: Secretaría de la Comisión de Docencia. Hospital General Universitario de Valencia. Avda. Tres Cruces, 2. -46014 Valencia

INSTRUCCIONES PARA LA CUMPLIMENTACIÓN:

(aprobadas en Comisión de Docencia de 29/03/11)

- Cuando el resultado sea mayor de 2,6, es decir Excelente, se deberá justificar la

puntuación, adjuntando un informe por escrito.

- Cuando alguno de los apartados sea menor de 1, es decir No apto, el residente deberá

repetir la Evaluación.

- Si no se quiere indicar nada en las observaciones, la nota final será la media de A/3

- La evaluación se debe realizar una vez terminada la rotación y sin que haya pasado mas

de un mes de ésta, a menos que se justifique.

Page 161: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

Anexo IV

Modelo de Evaluación de “feed-back”.

53

Page 162: Guı́a o Itinerario Formativo - gva.es

Servicio de Medicina Interna Programa Formación MIR

Plantilla de Feedback

Residente: ___________________________________________________________

Tutor ________________________________________________________________

Fecha ________________________________________________________________

Tema tratado _________________________________________________________

_________________________________________________________

Puntos Fuertes 1. ___________________________________________________________________

2. ___________________________________________________________________

3. ___________________________________________________________________

4. ___________________________________________________________________

Puntos a mejorar Sugerencias

1. _______________________________ _______________________________

________________________________ _______________________________

2. _______________________________ _______________________________

________________________________ _______________________________

3. _______________________________ _______________________________

________________________________ _______________________________

4. _______________________________ _______________________________

________________________________ _______________________________

Comentarios: ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

1