GUIA NIVEL 1. Escuela de formación de Lideres Emanuel

33
San Fernando Edo. Apure Venezuela Manual I. ESCUELA DE FORMACIÓN DE LÍDERES.

Transcript of GUIA NIVEL 1. Escuela de formación de Lideres Emanuel

Page 1: GUIA NIVEL 1. Escuela de formación de Lideres Emanuel

San Fernando Edo. Apure Venezuela

Manual I.

ESCUELA DE FORMACIÓN DE

LÍDERES.

Page 2: GUIA NIVEL 1. Escuela de formación de Lideres Emanuel

TEMAS A ESTUDIAR

TEMA 1:

VISIÓN – MISIÓN.

TEMA 2:

ADMINISTRANDO LA VISIÓN EMANUEL.

TEMA 3:

MANTENIENDO LA VISIÓN CON HIJOS DISCÍPULOS DETERMINADOS.

TEMA 4:

HIJOS DISCÍPULOS DETERMINADOS EN LA VISIÓN.

TEMA 5:

4 CARACTERÍSTICAS DE CÓMO LA VISIÓN ACTÚA EN TI.

TEMA 6:

EL MEJOR NEGOCIO DEL MUNDO.

TEMA 7:

CONSOLIDADOS PARA CONSOLIDAR.

TEMA 8:

OPERACIÓN 72.

TEMA 9:

EL PRIVILEGIO DE SERVIR.

TEMA 10:

TU NUEVO ESTILO DE VIDA.

TEMA 11:

MAYORDOMÍA FINANCIERA.

TEMA 12:

LA ORACIÓN Y LA INTERCESIÓN.

TEMA 13:

ALABANZA Y ADORACIÓN.

TEMA 14:

LA PALABRA

TEMA 15:

LA IGLESIA

Page 3: GUIA NIVEL 1. Escuela de formación de Lideres Emanuel

ESCUELA DE LÍDERES EMANUEL

VISIÓN - MISIÓN (TEMA N° I)

Y Jehová me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella.Aunque la visión tardará aún por un tiempo, más se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará. Habacuc 2: 2-3. La Visión - Misión de la Iglesia Evangélica Emanuel es:

“ALCANZAR A LA FAMILIA DE LA TIERRA CON EL EVANGELIO DE SALVACION,

LIBERACION, SANIDAD, RESTAURACION, BENDICION Y PROSPERIDAD” EN LA PERSONA DE JESUCRISTO, SOBRE LA BASE DE UNA IGLESIA CELULAR, DISCIPULAR Y MISIONERA.

DESDE SAN FERNANDO ESTADO APURE HASTA LO ULTIMO DE LA TIERRA”. ¿Qué entendemos por visión?: Proverbios 29:18 nos dice “Sin profecía el pueblo se

desenfrena; mas el que guarda la ley es bienaventurado”; la versión Biblia al día nos dice: “Cuando no hay conocimiento de Dios, el pueblo se desborda. Pero, que admirable es la nación que conoce y cumple las leyes divinas”

Entonces Visión es: ver lo que Dios ve, es apreciar el cuadro completo, y proyectarse en él; es ver cosas que Dios pone en nuestros corazones para hacerlas realidad, para lograr esto, las estrategias y las metas son importantes (es decir la misión).¿Por qué es importante tener visión en la vida?:

La visión es importante porque te imparte propósito y dirección. La visión te lleva a determinar tu futuro y a hacerlo tuyo, a convertirlo en realidad. Sin visión, los pueblos no tienen propósito, no tienen destino, no tienen dirección. La mayoría de los problemas financieros, familiares y sociales es porque las personas no conocen propósito ni destino. Realizan actividades sin objetivo alguno, solo por cumplir programas, pero en realidad no tienen una visión clara de hacia dónde van.

Por esto es importante tener visión; para poder ver por adelantado lo que Dios tiene para nosotros; ver el cuadro que se nos presenta, ponerle nombre y fecha de ejecución; convertirlo en metas claras y medibles. Características de la visión:

a) La visión es iniciada por Dios y es dada a tu espíritu. Habacuc. 2:2 “Y Jehová me respondió y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella”.

b) La visión necesita de hombres que la reciban. Hombres visionarios del Señor que tengan convicciones y que estén determinados a cumplirla; sepan qué cosas deben realizar y entiendan que todo esto viene de parte de Dios.

c) La visión será probada. Toda Visión es probada por diversos conflictos y adversidades (Verso 3).Tenemos que permitir que la visión sea probada y soporte la prueba del tiempo. Si la visión es de Dios, nada nos detendrá.

d) La visión toma tiempo. No llega inmediatamente, es un proceso y como tal necesita del tiempo para crecer, madurar e implantarse. La visión necesita que te ocupes en ella, que trabajes hasta que la veas realizada.

e) La visión debe ser comunicada de tal manera, que todos se involucren en ella.

Page 4: GUIA NIVEL 1. Escuela de formación de Lideres Emanuel

Habacuc 2:2 dice “Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella”, significa compartirla con otros. La escucharán y querrán trabajar a nuestro lado.

¿QUÉ SIGNIFICA MISIÓN? Es enviar, es darle poder a alguien para realizar una obra. Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar, (Marcos 3:14) Después llamó a los doce, y comenzó a enviarlos de dos en dos; y les dio autoridad sobre los espíritus inmundos. (Marcos 6:7). La Misión comprende estrategias, programas, métodos, para hacer realidad la visión. Por ello en la misión se cumplen dos objetivos: Ganar personas (predicar el evangelio) y Formar discípulos.

ADMINISTRANDO LA VISIÓN EMANUEL (TEMA N° II).

La Visión EMANUEL será una realidad en nuestras vidas, a medida que la vamos desarrollando. La Visión EMANUEL tiene vida y debe mantenerse sana para que cumpla cada etapa de su crecimiento. Nuestra Visión es:

“ALCANZAR A LA FAMILIA DE LA TIERRA CON EL EVANGELIO DE SALVACION, LIBERACION, SANIDAD, RESTAURACION, BENDICION Y PROSPERIDAD” EN LA PERSONA DE JESUCRISTO, SOBRE LA BASE DE UNA IGLESIA CELULAR, DISCIPULAR Y MISIONERA.

DESDE SAN FERNANDO ESTADO APURE HASTA LO ULTIMO DE LA TIERRA”. Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos

administradores de la multiforme gracia de Dios. 1ª Pedro 4:10. Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios.1ª Corintios 4:1.

Administrar Proviene de la palabra griega diakoneo que significa servir. Se traduce «administrar» (utilizado en 2ª Corintios 8:19 20). También se traduce como ayudar, diaconado (ejercer el), expedir, ministrar.

Administrando la visión. La visión EMANUEL es una visión de largo alcance; con el objetivo de afectar las vidas de

futuras generaciones, haciendo de ellos líderes que transformarán las ciudades y las naciones con el mensaje del evangelio.Muchas personas con gran potencial de liderazgo han sucumbido por falta de administración. En la visión, la palabra administración debe usarse en su sentido más amplio, pues no solo administramos recursos financieros y económicos, administramos tiempo, personas, esfuerzo, dones, prioridades, entre otros.

Cuando se administra, se ejerce ministerio y se gobierna con espíritu de servicio, de ayuda. Cada persona debe ser un buen mayordomo que supervisa, dirige, hace reajustes, refresca, reconoce los errores y vuelve a encauzar la visión para que no pierda su propósito.

La administración es importante para el crecimiento y poder desarrollar la visión EMANUEL adecuadamente.La visión celular (células de crecimiento, células de discipulado y células oikos), es la manera de administrar el potencial y las necesidades de la gente.Cada líder discípulo es un administrador que sirve y cuida espiritualmente un grupo celular, formando a las personas en todas las áreas de su vida. El líder debe trabajar coordinadamente, entendiendo que es parte del cuerpo de Cristo.La vida de cuerpo es vital para desarrollar la visión. Es importante que cada integrante desarrolle su potencial para que ejerza adecuadamente su ministerio Multiplicando Líderes. El objetivo de las células de discipulado es formar líderes, y el liderazgo se valora cuando da resultados.

En la visión del Reino de Dios se traduce en ganar y consolidar personas para Cristo. ¿Cómo logras este objetivo?

1. Auto ministrándonos permanentemente. Es imperativo que dependamos totalmente de Dios. No hay cabida para la inmadurez; debemos aprender a auto ministrarnos, manteniendo la fe y confesando continuamente la

Page 5: GUIA NIVEL 1. Escuela de formación de Lideres Emanuel

Palabra.No es opcional depender de otra persona, esperar que otra persona te ministre o te dé palabras de ánimo. Le daremos este secreto del Rey David (Sal 42:5): aprenda usted mismo a hablarle a su alma, y ordénele que nunca se olvide del propósito de Dios para su vida. Así lo hacía Josué, así lo hacía David, desde tu espíritu tienes que auto ministrarte radicalidad en Dios y su propósito. Tienes que ministrarle firmeza a tu alma, fuerza y salud a tu cuerpo, paz y templanza a tus emociones.

2. Para administrar la visión debes negarte a ti mismo.(Mt. 16:24; Lc. 14:26-27). No todo lo que le gusta al alma es bueno. Hay cosas que no son malas, pero chocan con el plan de Dios, particularmente las de carácter sentimental.Jesús enseñó a sus discípulos a ser radicales, a decir no al sentimentalismo manipulador. Cuando se actúa en el poder de la palabra y en autoridad espiritual, se reconoce que Dios es siempre primero en todo; hasta en tus propios deseos.Debes tener la disposición de dejarte supervisar permanentemente. (2Tim 2:15). La única manera para ser extremadamente fructífero, es entender que se necesita estar sujeto a supervisión. Se debe revelar en tu vida que no existe ningún miembro del cuerpo de Cristo que está suelto; todos los miembros están sujetos a alguna parte del cuerpo, entenderlo trae avances no retrasos.Es cierto que Dios no te hizo para que ningún ser humano te pise, pero si te hizo para que alguien te dirija.El día que no estás sujeto a alguien dentro del cuerpo, es porque lamentablemente ya no eres parte de él. La supervisión radical, hace que estemos sujetos unos a otros, y así los resultados serán más y mejores.Estar sujetos y ser supervisados nos hace ser cada día mejores. Para administrar la visión debes vivir en integridad. El Apóstol Pablo, un gran gerente, hablaba con autoridad a sus discípulos, él les decía: Ustedes son administradores de la obra, y es necesario que tengan cuidado de todo, su hogar, sus hijos, las finanzas, sus conductas, sus actitudes. Entre más Dios te prospere, ten más cuidado y se más sensible al Espíritu Santo y a la necesidad de las demás personas, nunca abuses por causa de lo que Dios te haya dado.

Cinco leyes que te garantizan que funcionarás administrando la visión:

1. Trazarte metas permanentemente: Para salir de lo común debes tener metas y supervisar el cumplimiento de ellas y trabajar en lo necesario para lograrlas.

2. Creer plenamente la palabra de fe: Cuando Dios te da una palabra, Él sabe que es porque tú lo puedes hacer, y porque te dio y te dará lo que necesites, solo falta que tú creas y te determines a actuar por ella.

3. Mantenerse en medio de las presiones: La presión es un instrumento de Dios para sacar de ti lo que no le sirve y acelerar los tiempos de cumplimiento de su propósito en ti.

4. Aceptar la supervisión: Nunca nadie puede triunfar a menos que acepte ser supervisado plenamente.

5. Sujetarse al Espíritu Santo: Él es quien nos guía a toda verdad y a toda justicia, Su voluntad es perfecta, dejarnos guiar por el Espíritu Santo es lo más inteligente que cualquier ser humano puede hacer.

Page 6: GUIA NIVEL 1. Escuela de formación de Lideres Emanuel

MANTENIENDO LA VISIÓN CON HIJOS DISCÍPULOS DETERMINADOS. (TEMA III) Hebreos 10:37 – 38.

El SEÑOR me respondió así: «Escribe claramente en tablillas la visión para que se pueda leer de corrido.

Esta visión es testimonio de que hay un día y una hora señalados. Aunque parezca que demora en llegar, espéralo; porque es seguro que llegará y no tardará. (Habacuc 2:2, 3; Versión Palabra de Dios para Todos)

El primer planteamiento que Ud. como líder debe tener en claro iniciando este tema, es que para poder mantener la visión EMANUEL en la dirección correcta, es necesario engendrar y formar Hijos Discípulos determinados a llevarla a su concreción, hasta el final.

La visión EMANUELes de largo alcance, nació de un sueño grande que Dios le dio a nuestro Apóstol Gilberto Nieves. Este sueño es tan grande que ha requerido de un gran equipo, conformado por hombres y mujeres que han hecho suya la visión, se han comprometido con ella y la abrazaron para hacerla realidad.

Cada día se añaden más personas a esta Visión, y hoy en esta Escuela de Líderes se encuentra parte de esos hijos discípulos que se suman a esta gran familia.

Trabajamos bajo el concepto de Visión, pensando en el futuro, viendo la meta ya realizada con ojos abiertos, por ello es necesario mantener el rumbo y los principios de esta Visión en la dirección correcta; al igual que un avión, automóvil, o cualquier medio de transporte que tenga un destino establecido. Se necesita mantener el rumbo si se quiere llegar al destino propuesto.

PRINCIPIOS PARA MANTENER LA VISIÓN EMANUEL EN LA DIRECCIÓN CORRECTA:

1. Debemos escribir, entender y repetirla visión.

Visión EMANUEL es: “ALCANZAR A LA FAMILIA DE LA TIERRA CON EL EVANGELIO DE SALVACION,

LIBERACION, SANIDAD, RESTAURACION, BENDICION Y PROSPERIDAD” EN LA PERSONA DE JESUCRISTO, SOBRE LA BASE DE UNA IGLESIA CELULAR, DISCIPULAR Y MISIONERA.

DESDE SAN FERNANDO ESTADO APURE HASTA LO ULTIMO DE LA TIERRA”.

La visión EMANUEL debe ser entendida por cada Hijo Discípulo, para poder involucrarnos en el trabajo que ella nos demanda, por esta razón ha sido escrita ya que nadie entrega tiempo, dinero y esfuerzo en algo que no entiende. El repetir la Visión en cada reunión, permite su comprensión; cuando la escuchamos una sola vez tendemos a olvidar lo que escuchamos. Pero escribirla y escucharla reafirman su comprensión. Dios le dijo al profeta Habacuc que escribiera claramente la visión que le había dado, de manera que todo el que la viera pudiera saber qué era lo que Dios pensaba hacer en el futuro, y entonces se convirtiera en un agente de difusión de la visión. 2. Revisar el desarrollo de la visión.

Todo proyecto de largo alcance debe ser revisado durante su ejecución, para lograr su culminación tal como fue planeado; de igual manera la visión EMANUEL debe ser revisada para garantizar su éxito. La efectividad en la ejecución de la Visión es más importante que mantener programas.

3. EMANUEL es un ministerio para las Naciones, por eso su Visión debe ser climatizada a la nación donde es implantada. Mantener los principios de la visión. Cuando revisamos el desarrollo de la visión mantenemos los principios con que ha sido concebida. La visión debe trasmitirse tal cual fue recibida (de forma genuina y sin añadir toques personales); se puede utilizar la creatividad, y presentarla de una manera acorde a las personas que se les transmite el mensaje; pero los principios deben permanecer iguales. Por eso se han desarrollado lecciones acorde con el grupo etario,

Page 7: GUIA NIVEL 1. Escuela de formación de Lideres Emanuel

contamos con células adaptadas para la población infantil y de preadolescentes en donde se transmiten los mismos principios que enseña nuestro apóstol principal.Es necesario que cada Hijo Discípulo que trasmita la visión lleve una vida bajo el principio de obediencia y sujeción, esto hará indefectiblemente que se mantenga la visión EMANUEL en la dirección correcta.

Y Samuel dijo: ¿Qué le agrada más al SEÑOR: que se le ofrezcan *holocaustos y sacrificios, o que se obedezca lo que él dice? El obedecer vale más que el sacrificio, y el prestar atención, más que la grasa de carneros.(1 Sam. 15:22). El respeto a los líderes es vital para mantener los principios de la visión y no desviarse de

ella. Podemos llegar a creer que el conocimiento que tenemos es superior al de nuestros líderes

y allí nace la semilla perversa del irrespeto, debido a que menospreciamos en nuestro corazón a quien consideramos como inferior en conocimiento, edad o capacitación profesional.

Si vamos a ser líderes multiplicadores con logros grandes en la vida, debemos entender la importancia que tiene la sumisión y comprender que ella consiste en respetar el manto de unción y autoridad delegado por Dios en los líderes

. 4. Estar abiertos a los cambios.

Es la capacidad de cambio con prontitud, es la sujeción a una ley establecida por Dios y no el simple hecho de hacer algo novedoso. Todos los cambios son producidos por personas que entienden que son la generación de relevo para que sus generaciones no les sorprendan el futuro. Por eso algunas veces tenemos que chequear lo que estamos haciendo y estar abiertos a reconocer que alguna actividad o rutina que llevamos no nos están produciendo los resultados que esperábamos, es allí cuando tenemos que estar abiertos a los cambios y no insistir con hacer algo infructuoso.

5. Trabajar con entusiasmo. Pero ustedes esfuércense y no bajen la guardia, porque sus trabajos tendrán recompensa. (2 Crónicas 15:7). Entusiasmo significa Dios en mí; entonces todo servicio debe hacerse con excelencia, por encima de las circunstancias, sin excusas; Dios derramó su amor en cada uno de nosotros y eso hará que trabajemos más excelentemente todavía. Tenemos que esforzarnos, quiere decir, ponerle al trabajo un poco más de fuerza de lo acostumbrado.Esfuércense en el trabajo y háganlo con entusiasmo, esa es nuestra parte, la de Dios es añadirnos la recompensa.

6. Mantener la motivación correcta. Tener un corazón correcto es fundamental para realizar con eficacia el trabajo y mantener el enfoque correcto en lo que hacemos.Para mantener el rumbo correcto de la visión, es necesario que los líderes oigan la voz de Dios, entiendan Su voluntad y tomen las acciones correspondientes para que la hagan realidad.La palabra nos insta en diversas oportunidades prestar atención a la voz de Dios, por tal motivo existen síntomas que determinan la mala actitud del corazón y estos impiden que podamos oír la voz de Dios, por eso debemos corregirlos cuando existan:

Corazón torcido:

Les daré un corazón nuevo y les infundiré un nuevo espíritu. Les quitaré ese corazón de piedra y pondré uno de carne.Pondré mi Espíritu en ti. Lo haré para que vivas por mis leyes y para que obedezcas mis reglamentos. (Eze. 36:26, 27). Cuando se confía más en el conocimiento, aptitudes o destrezas humanas, no es sano. Mantener el corazón puesto en Dios y en las capacidades que Él nos dio cuando recibimos a Cristo, nos dará la habilidad y fortaleza para resolver cualquier circunstancia que se nos presente.

Page 8: GUIA NIVEL 1. Escuela de formación de Lideres Emanuel

Corazón duro: Otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo: Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones. (Hebreos 4:7). La falta de perdón detiene el fluir de las bendiciones hacia ti. Si no aprendemos a solucionar los conflictos estamos endurecidos, tendremos el corazón envenenado. Mantener el corazón moldeable siempre nos hará escuchar la voz de Dios y ser personas con espíritu enseñable.

Corazón no convertido: “El SEÑOR llama a su pueblo: «Vengan ahora y cambien su vida, y regresen a mí de todo corazón. Háganlo con ayuno, llanto y lamentos.En lugar de rasgarse las vestiduras, rasguen su corazón». Cambien su vida y vuelvan al SEÑOR su Dios, compasivo y misericordioso, que no se enoja con facilidad, que está lleno de fiel amor y dispuesto a dar indulto.” (Joel 2:12- 14). Un corazón no convertido podría manifestar las siguientes conductas: indiferencia al pecado, practica del pecado, falta de confianza en Dios, falta de paz, egoísmo, auto justificación, vivir dando excusas, encubrimiento de faltas, negligencia en apartarse de hábitos pecaminosos, falta de compasión, pérdida de la comunión. Por eso él nos llama a convertirnos de corazón.

Corazón desobediente: “Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí.” (Sal. 51:10). Obediencia es someterse a la autoridad voluntariamente; es estar persuadido interiormente.Ser obedientes significa que estamos plenamente convencidos o persuadidos que no existe otra alternativa más que escuchar y obedecer la voz de Dios, aun cuando no queramos hacerlo. Si quieres oír una segunda palabra de Dios debes ser obediente a la primera.

7. Mantener la oración.

Todo lo que comienza con oración debe ser mantenido en oración; la comunión diaria con Dios es fundamental para escuchar Su voz y conocer si lo que estamos haciendo lleva el rumbo correcto.Todos estos principios nos permitirán mantener la visión EMANUEL en la dirección correcta y poder realizar todo lo que el Señor nos ha encomendado.

HIJOS DISCÍPULOS DETERMINADOS EN LA VISIÓN (TEMA IV).

La profecía de Habacuc haya su total realización en Hebreos 10 y nos revela claramente que la visión es Jesucristo. Es interesante entender que la visión no es algo sino que es alguien. Necesitamos protectores de la visión. Cada hijo discípulo que se levanta en EMANUEL debe ser una persona que ama la visión de Dios y la cuida como su propia vida.

El hacer la visión desatará una mayor presencia de Dios en nuestras vidas. Jesús dijo: “...Id y haced discípulos a todas las naciones...y yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo...” La visión es tan poderosa que tiene la potestad de avivar y encender el espíritu del hombre

más apagado, y puede despertar una valentía sin igual en el más amedrentado y nos da la capacidad de verlo que es invisible.

4 CARACTERÍSTICAS DE CÓMO LA VISIÓN ACTÚA EN TI. (TEMA V).

1. La visión al igual que un bebe, es pequeña al inicio en tu vida.

Job 8:7 dice: “Aunque tu principio haya sido pequeño...”

Page 9: GUIA NIVEL 1. Escuela de formación de Lideres Emanuel

Tendemos a menospreciar la visión en su inicio por ser pequeña, pero tenemos que verla no por cómo es al principio, sino por lo que un día será en nosotros. Lucas 1:76 dice: “Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado...”

Hoy la visión en tu vida se puede ver pequeña pero a medida que crezcas y te desarrolles en ella, te vas a ver como el líder queDios ha llamado, y podrás descubrir que Dios te ha dado suficiente compasión como para ser un líder multiplicador.Tu grandeza estará en amarla y valorarla, porque si tú amas lo que Dios ama, Dios te recompensará.

2. ¿Por qué perdemos la visión? (Lc. 2:41 -46).

Porque la ponemos detrás para que nos siga.

Porque la menospreciamos cuando es pequeña.

Porque no entendemos que ella es líder y no seguidora. (Lc. 2:49)

- La visión se encargará de probarte para comprobar si calificas. - Salmo 105:19 dice: “Hasta que se cumplió lo que él predijo y la palabra delSEÑOR probó

que él era veraz.” La visión comprobará si logras amarla y crecer en ella, aun cuando no veas todo lo suyo materializad o en tu vida. Recuerda que la visión es Cristo.

3. La visión atraerá gente clave con provisiones especiales. Cristo atrajo reyes de otras naciones.La provisión ya está disponible antes que se ejecute la visión.

Los reyes venían en camino antes que Jesús naciera.

Y le trajeron oro suficiente como para sustentarlo económicamente en el ministerio.

4. La visión al igual que Cristo nunca muere. - La visión será atacada, escupida, burlada, apedreada, ya que:

Desafía la mediocridad actual de este sistema.

Nunca se sujeta a la moda, ni es una moda.

Es de naturaleza futurística, con proyección generacional.

Demanda la entrega de todo por quienes la siguen.

No existe para agradar al hombre, sino para agradar a Dios. La puedes crucificar pero resucita.

¡Ella es más importante que tu propia vida! ¡Tu vida tendrá un cambio radical cuando entiendas que la visión no existe para ti, sino que tú existes para ella! Para ser un hijo discípulo determinado debes desarrollar la auto-obligación:

Estamos viviendo tiempos acelerados, y esto demanda a cada líder de la visión EMANUEL a avanzar a ese ritmo. Tiempos acelerados, tiempos redimidos sin sentirnos atropellados; implica que el líder hará más cosas en menos tiempo. Esto nos habla de alta productividad y rendimiento.De acuerdo a este pensamiento, es necesaria la elección del camino que le conduce sin detenimientos ni retrasos al cumplimiento de sus metas, y finalmente a su propósito de vida. No hay mejor manera de encaminarse que conociendo el corazón del Padre para con nosotros sus hijos, y que en nuestras vidas se revele que tenemos su genética que asegura que todo fue otorgado, lo demás dependerá de nuestra determinación para actuar.

Un sistema de gobierno interno, se da cuando el hombre es gobernado íntegramente por Dios, cumple la visión y posee una dependencia mínima del líder. Evitando ser un discípulo carreta; aquel que avanza cuando lo empujan, alguien quien tiene muy poca o casi ninguna iniciativa propia. Cuando el carácter no está sujeto a Dios, las personas manifiestan dentro del Reino sus temores y son inseguras para expresar lo que piensan. Esta conducta definitivamente es negativa para el progreso y avance de la visión. Sin embargo, sí es posible pasar a otra dimensión de rendimiento y productividad que exige la visión.

Page 10: GUIA NIVEL 1. Escuela de formación de Lideres Emanuel

Una de las herramientas para que esto sea realidad es la autodisciplina. Renunciar a controles externos.Si usted mismo no se auto obliga, siendo incapaz de gobernarse a sí mismo, menos será capaz de gobernar su familia, iglesia, ciudad y mucho menos al mundo.

Este sistema de gobierno interno nos mantiene al nivel del perfil que Dios espera de nosotros, de modo que si somos capaces de desarrollarlo, seremos capaces de cumplir las demandas de la visión y las expectativas por muy altas que fueran.

Otra herramienta importante es pedir sabiduría e inteligencia al Espíritu Santo para escoger el buen camino; aunque mi modelo esté lejos. Esto evita que el corazón se llene de rencor, amargura y excusas para no cumplir la visión-misión asignada.

Como tercera herramienta encontramos el dominio propio. Según el Ap. Pablo, yo determino sobre cualquier circunstancia cumplir con el propósito de Dios en mi vida. Esta inminente verdad es el centro de la voluntad humana. No hay que depender de lo externo, aunque parezca la mejor opción, siempre la determinación va a ser personal e intransferible.

EL MEJOR NEGOCIO DEL MUNDO (TEMA VI).

Mateo 13: 45-46.“También se parece el reino de los cielos a un comerciante que andaba

buscando perlas finas. Cuando encontró una de gran valor, fue y vendió todo lo que tenía y la compró.” SERVIR A DIOS ES EL NEGOCIO MÁS GRANDE QUE HAY EN EL MUNDO.

Hay que provocar los cambios necesarios para que la obra de Dios se desarrolle con eficacia.

No se necesita de sermones motivacionales; se necesita construir estructuras que garanticen que la Visión funcione; para ello necesitamos radicalidad en algunos aspectos.

Erradicar la mediocridad. Los pensamientos y las actitudes mediocres no tienen cabida en el servicio a Dios, hay que extinguir la mediocridad.

Pensar que al realizar la obra de Dios le estamos haciendo un favor al líder, al Apóstol o a Jesucristo es erróneo; es imperativo erradicar este pensamiento de nuestras vidas. Cumplir con entregar un reporte para estar bien con el líder no es nuestra meta; servir a Dios es un privilegio y es el mejor negocio del mundo. Todo empresario valora el producto o servicio que comercializa. En el Reino de Dios, la gente es la mayor riqueza y el jefe de la compañía es Jesucristo. Un jefe que paga, y paga bien. Por eso, cada líder valora la riqueza que Dios puso en sus manos: la gente, que será transformada para conquistar y poseer.

¿CÓMO HACIA JESUCRISTO PARA EXPLICAR ESTO?

Jesús les dice a sus discípulos que el Reino de los cielos es semejante a un mercader, a un hombre que entiende los buenos negocios. El mercader es una persona experta en perlas, en diamantes, en prendas; conoce cuáles son las mejores y sabe negociar para obtenerlas. A ti se te presentó el mejor negocio del mundo, el Evangelio del Reino de Dios, esta revelación debes recibirla en tu espíritu.

Cuando este hombre recibió la oferta del mejor negocio, la escritura dice que vendió todo lo que tenía y se dedicó a este negocio. Cuando observamos las excusas que expresan las personas para no trabajar en este negocio, y en otros manifiestan más interés, es porque no quieren sacrificarse o arriesgarse por él; eso da tristeza. Un negocio no se valora cuando no se entiende; por eso debes orar al Padre para que se te revele esta verdad.

Ganar almas y consolidarlas con eficacia es el mejor negocio del mundo. El dueño de la empresa paga bien. Si me sacrifico, si me esfuerzo, si valoro, si lo honro Dios me recompensará muy bien. (Mr. 9:41)

La señorita llamada María le llega un personaje extraño (el Ángel) le dice, aquí está la Palabra: en tu ser se va a engendrar una visión; la visión se llama Salvación. Primero, encuentra

Page 11: GUIA NIVEL 1. Escuela de formación de Lideres Emanuel

una persona (María) que arriesga su dignidad por la visión; lo arriesga todo. Todo comienzo tiene un sacrificio, todo buen negocio tiene algo que hay que arriesgar.

Usted tiene que tomar en serio el asunto y estar dispuesto a arriesgarlo todo. Arriesga todo o nada.

CONSOLIDADOS PARA CONSOLIDAR (TEMA VII).

“Yo estoy contigo. Te protegeré por dondequiera que vayas, y te traeré de vuelta a esta tierra. No te abandonaré hasta cumplir con todo lo que te he prometido. Al despertar Jacob de su sueño, pensó: “En realidad, el Señor está en este lugar, y yo no me había dado cuenta”. Y con mucho temor, añadió: “¡Qué asombroso es este lugar! Es nada menos que la casa de Dios; ¡es la puerta del cielo!”. A la mañana siguiente Jacob se levantó temprano, tomó la piedra que había usado como almohada, la erigió como una estela y derramó aceite sobre ella.” Gn. 28:15-18

- NECESITAMOS SER CONSOLIDADOS, PARA CONSOLIDAR CON EFICACIA.

Para que el líder desarrolle el trabajo con eficacia, es imperante que descubra a qué intensidad arde la chispa que lleva por dentro. Definitivamente, nadie puede dar lo que no tiene, es una ley. El poder de Dios opera a través de personas con convicciones sólidas y profundas, no se trata solamente de tener talentos y capacidades. Cuando el líder es inconstante actuará y desarrollará su ministerio con inconstancia; si el líder es mentiroso, aprenderá a falsear los informes y reportes. Todos necesitamos recibir el tratamiento de Dios para funcionar con eficacia. Si el líder permite el trato radical de Dios en su vida, será un líder que consolida con efectividad a otros. No permitir ser tratado integralmente, es decir, en todas las áreas de su vida, hará del líder una persona mediocre, que avanzará solo un poco, pues se ha puesto límites a su crecimiento. Es necesario re-educar la forma de pensar, entender que somos predestinados para ganar. Este debe ser un pensamiento dominante. Dios tiene pensamientos de éxito para ti, no de pérdida. Cuando no se entiende quiénes somos, la escuela de Esaú nos obligará a aceptar una mentira como verdad. Una identidad falsa y nivelada hacia abajo. Un liderazgo halla la peor de sus crisis cuando pierde su sentido de orientación, se olvida quien lo llamó, para qué está destinado y hacia dónde va; necesita con urgencia volver al origen de su llamado.

IDENTIDAD: Conocer nuestra identidad en Dios hará que se destraben todas las áreas que estaban dominadas por las tinieblas. Entonces, Dios soltará la semilla de bendición pues le somos personas confiables. Los ataques vendrán directamente al corazón, para producir dolor, pues Satán sabe que con dolor en el corazón nunca se podrá consolidar con eficacia. No importa la posición económica que tengas o tu prestigio profesional, el dolor hará que te comportes como un niño malcriado. Es necesario vencer la crisis de dolor. Nunca te olvides que Cristo llevó por ti el dolor en la cruz del calvario; tú no necesitas que la gente te comprenda, lo que realmente necesitas es comprender quién te llamó y quién eres ahora. Ningún líder puede consolidar con eficacia, si no está sano de la maldición del dolor, porque es un enfermo tratando de ayudar a otro.Los líderes de alto nivel necesitan vencer la crisis de soledad. Se debe aprender a depender de Dios, porque existen momentos donde no hay un ser humano que te pueda consolar.

Page 12: GUIA NIVEL 1. Escuela de formación de Lideres Emanuel

Tu mejor amigo se llama Espíritu Santo. Debes entender que cuando te sientas rodeado de tinieblas como le sucedió a Jacob, tienes que agarrar la piedra para recostarte y decir: reposo plenamente en el Dios y Padre de la visión. Entender que el Dios que te llamó, te respalda, es clave. Cuando rompes la crisis psíquica, mental de la perturbación de tus emociones, cuando dominas tu alma y le dices “sométete” porque yo no me escogí, Dios me llamó y el Dios que me llamó cumplirá su Propósito en mí, en ese momento se te va a abrir el compás profético que te llevará al éxito.

5 COSAS QUE NECESITAS SABER PARA CONSOLIDAR CON EFICACIA: 1. Necesitas Vivir Soñando:

No se puede soñar hoy y mañana decir no se cumplió, me mintieron.Al entrar en este ejército, el lenguaje tiene que ser “Llamando las cosas que no son como si fuesen”. “Dios lo dijo, yo lo creo; la unción lo está operando, en este momento en el mundo físico hay guerra pero en el mundo espiritual todo está claro, yo lo creo”. A través del poder de los sueños, incursionas en la sobrenaturalidad y dominas las crisis físicas; dejas de ver la vida como la ve el común de las personas y la empiezas a verla con los ojos de Dios. Soñar es un arma poderosa que Dios ha entregado a su pueblo, soñar permite ver la ciudad como diceDios no como dice la noticia. De continuo debes estar soñando, declarando, estableciendo, dibujando el plan, escribiendo; tienes que retirarte de los muertos. Tú sueña, no importa lo que la gente diga, tú sueña.

2. La Escalera: La escalera es para subir paso a paso; así Dios proyecta el modelo. El desarrollo de los sueños y visiones es ascendente, como una escalera.Paso a paso, madurando en áreas, grado tras grado. Ser fiel en un nivel promociona al siguiente nivel y luego al otro.Este un programa predestinado de ascenso, tienes que entender que los códigos con que Dios escribió tu destino son de éxito.

3. Revelación Protegida: Cuando Dios te predestina, Él mismo blinda tu vida, eso se llama Protección sobrenatural de Alto Nivel.Es falso el pensamiento continuo de que el diablo domina por donde él quiere o que actúa en todos los escenarios dónde te desenvuelves. Tú eres predestinado de Dios, tu vida está protegida, tu familia está protegida, tus pasos, tu casa, tus noches, puedes dormir bien, puedes andar bien. “Caerán a tu lado mil y diez mil a tu diestra más a ti no llegarán”, porque Dios pone a sus ángeles alrededor de ti, andas bajo vida protegida.

4. Oír la Voz de Dios: Una de las cosas que operó en la vida de Jacob, en su rendición a Dios, fue que comenzó a oír no la voz de sus sentimientos, no de los que se burlaron de él toda su vida, sino que el propio Dios le dice YO SOY EL DIOS DE ABRAHAM, YO SOY EL DIOS DE TU PADRE; la tierra donde tú estás acostado YO digo que es tuya, YO te la doy por posesión, YO he puesto mis ojos en ti. Dios busca al hijo perdido, le habla al perseguido, al débil, al vil, al calumniado, al ladrón, al pícaro. Un hombre de propósito, lo es desde el día de su nacimiento, la campaña perversa e infernal en su contra es porque el diablo tiene miedo donde hay un hombre o una mujer con unción profética.

5. Llamado De Dios:Dios le dijo a Jacob: YO estoy contigo y te guardaré donde quiera que vayas, pero te voy a dar una sentencia, Jacob, quiero que lo tengas bien claro: YO no te dejaré hasta que cumpla todo lo que te he dicho.

Page 13: GUIA NIVEL 1. Escuela de formación de Lideres Emanuel

Hay que tener un gran valor del tiempo invertido, no se puede estar desperdiciando el tiempo con personas que no están decididas”, no hay que crearles falsas expectativas, Dios se va a glorificar en hombres y mujeres decididos.Si usted está predestinado y sentenciado para algo, la única manera de que te vaya plenamente bien es que te sometas a la AGENDA DE DIOS. En lo único donde tú encontrarás plenitud de gozo es en hacer lo que a Él le gusta.Al ser humano que determina agradar a Dios le dan tres cosas: sabiduría, ciencia, gozo y aun te añade muchas riquezas porque tú le agradas. La Biblia dice que despertó Jacob aquella mañana. Despertar es abrir los ojos a la VISIÓN.

OPERACIÓN 72 (TEMA VIII )

Hechos 9:10-20. Una de las cosas que debemos reconocer hoy es que es falso que los no convertidos estén duros, eso no es verdad. Las personas están esperando por ti y por mí. Nosotros determinamos la cantidad de personas que queremos ganar. Requerimos de gente estratega, que identifique y respete su unción y que tenga respeto por el llamado de Dios. Porque con la unción que tienes y con la autoridad que te dio Jesucristo, tienes todo lo que necesitas para ganar.

Estas palabras son tremendamente desafiantes y se pueden traducir en poder, “pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo…” (Hch. 1:8), que es la destreza sobrenatural para llevar a cabo, hasta el final, toda tarea en el Reino de Dios.

Existe una verdad profética que usted debe saber, cuando una vida es trasladada al Reino de Jesucristo, al Reino de la luz, la Biblia dice así: (Jesús enseñando) “Cuando un espíritu maligno sale de una persona, va por lugares áridos buscando un descanso. Y al no encontrarlo, dice: 'Volveré a mi casa, de donde salí.

Cuando llega, la encuentra barrida y arreglada. Luego va y trae otros siete espíritus más malvados que él, y entran a vivir allí. Así que el estado final de aquella persona resulta peor que el inicial.” Mt.12:43-45

Cuando la persona se convierte, el poder satánico se va del dominio de ella. Una vez que la persona está salva, es responsabilidad de la iglesia colocarle el manto protector en forma radical, de la misma forma como cuando nace un bebé.

La contrariedad es que pasan muchas personas por las diferentes reuniones congregacionales, pero después se van y no vuelven más. Entonces es aquí donde se debe establecer la Operación 72: Si alguien viene y confiesa a Cristo hoy, es clave la consolidación durante los primeros tres días, para no perderlo.

Es necesario que nos concienticemos del poder profético que hay en actuar en el tiempo 3. Moisés le dijo a faraón: Deja ir a mi pueblo a celebrar fiesta en tres días. (Ex.3:14-18). Josué dijo a los ancianos: En tres días estaremos poseyendo la tierra de Canaán. (Jos.1:10-11). Jesús dijo: En tres días resucitaré. (Mr.8:31). Esto nos lleva a asumir que en el tiempo 3 nacen los libertadores de naciones.

Con el fin de enfatizar la importancia de estos tres días inmediatos al nacimiento, la misma naturaleza nos enseña. La leche materna proporcionada a los bebes en los tres primeros días activan a su favor el llamado Transfer- Factor. ¿QUÉ ES EL TRANSFER-FACTOR?

Los científicos descubrieron que el acto de amamantar al bebe durante los primeros días de nacido, es totalmente decisivo para proteger al niño contra los virus que producen enfermedades, y por ende la muerte. Se descubrió que esos tres primeros días son extremadamente importantes para que todo recién nacido reciba protección inmunológica de parte de la madre que los libre de múltiples enfermedades. Por las razones antes enunciadas, así como por otras de índole afectiva, los científicos dicen que hay que dosificar los primeros días, cada tres

Page 14: GUIA NIVEL 1. Escuela de formación de Lideres Emanuel

horas, con transferencias del líquido protector materno a fin de que le llegue hasta el estómago del bebé. De allí que estos primeros tres días sean los más importantes en la vida del recién nacido.

Cuando se suministra a los bebés otra clase de productos pueden crecer enfermos. Hoy día la ciencia receta el Transfer-Factor, proveniente de otras fuentes naturales para tratar adultos enfermos, obteniendo resultados de sanidades asombrosas, porque estos seres humanos han tomado lo que les faltaba.

Nunca olvides que toda verdad es paralela. Así como es en el mundo físico también lo es en el espiritual. En este caso, la madre es la iglesia, quien tiene que impartir en la boca del recién convertido el alimento que le de la fuerza que necesita para que crezca sano.Para no desarrollar hijos enfermos, lo mejor que podemos hacer es darle la transferencia del Espíritu de Vida, y la palabra cada tres horas con cuidadosa y continua vigilancia.Todo lo tienes que hacer en los primeros tres días; todo lo tienes que lograr en las primeras 72 horas; diga: Agresividad en 72 horas. Tengo que ser agresivo con el recién convertido en las primeras 72 horas.

CONOCIENDO LA CRISIS QUE VIVE UNA PERSONA AL ACEPTAR A CRISTO. Lo primero es re-educarnos, crear conciencia con lo que pasa los primeros días con el

recién convertido.Al convertirse a Cristo, la persona entra en un período de crisis; cuando acepta a Cristo comienza una guerra interna, una batalla en su mente. La palabra de vida versus el espíritu de muerte que antes operaba en su vida lucha por permanecer, sus vicios (droga, revistas y películas triple x, el licor, la brujería) quieren retornar; también pensamientos, dardos en su mente que le hacen pensar por el “qué dirán” en su casa, sus padres, su esposo o esposa, sus amigos.

Hay que entender lo que vive el nuevo creyente, el recién nacido, durante las primeras horas de su decisión por Cristo. Debemos entender que hay siete espíritus peores que lo andan buscando para destrozarlo; porque cuando alguien confiesa a Cristo comienza una guerra; no entiende de lo espiritual; el nuevo no sabe de batallas, por eso el líder, el hijo discípulo debe ayudarlo para no perder esa vida nueva en Cristo. (Leer Mt. 12:43-45). Es una situación muy seria, tanto que el mismo Jesús lo enseñó.

¿QUÉ PASA SI NO SE CUIDA UN BEBÉ ESPIRITUAL?

Si no se atiende al recién convertido, al nuevo, lo más seguro es que este se pierda.Criar al recién, demanda de noches de vigilia para darle comida cada tres horas y mantenerle aseado, lidiar en ocasiones con la suciedad. En verdad, demanda sacrificio de nuestra parte, pero si no lo hacemos, el niño morirá y el Señor nos lo demandará.La guerra comienza ahí, la batalla comienza ahí, ahí es donde comienza la presión de los siete espíritus peores; ahí es cuando se aparece el que le vendía la droga, regalándosela o fiándosela; ahí es que se aparece la jovencita que no le hacía caso ofreciéndosele de gratis; ahora le llegan con negocios ilícitos que le dan grandes ganancias económicas y él o ella sin trabajo o con deudas. Entiéndalo, es una batalla.

Hay que determinarse antes de que pase los tres primeros día, a establecer un hermano mayor para el nuevo; alguien, que si es posible, vaya a su casa inmediatamente después de la conversión a Cristo, y establezca la operación delta: profetizarle en su hogar, y bendecirlos, y decir como dijo Cristo “la salvación ha llegado a esta casa” y el diablo de aquí se fue. El nuevo creyente se sentirá protegido, listo para enfrentar las diferentes dificultades que se le planteen en la vida. Que sienta que alguien está con él.Para tener un punto de contacto con el nuevo creyente en estos tres días se le entregará el libro llamado “NACI PARA TRIUNFAR”.

Al nuevo creyente, se le entrega y enseña a usar herramientas que le instruyan cómo puede profetizar sobre su propia vida; conociendo que es de Cristo, que no va a la condenación, que no va al infierno y que puede dormir en paz.

Declarará con el libro “NACÍ PARA TRIUNFAR” que no tendrá terror al temor nocturno, ni a la saeta que vuele de día; que ha sido perdonado, ha sido salvo. Entonces, en esa primera noche, como el nuevo creyente no conoce versículos, no sabe teología, no sabe nada de lo espiritual y tú que si sabes, le dices al bebé la palabra que va a repetir para que se mantenga en paz, libre de temores. (Se debe conocer y dominar por completo el material que se entrega a los nuevos creyentes).

Page 15: GUIA NIVEL 1. Escuela de formación de Lideres Emanuel

El Nací para Triunfar es un devocional de oración, enseñando al nuevo creyente a orar en sus primeros tres días. A los bebés siempre se les introduce la comida a la boca.Nunca se le da la leche para que el mismo se la prepare; otro lo hace por él y le introduce la comida en la boca cada tres horas. La función del Nací para Triunfar es ayudar al líder a cumplir esta tarea, ya que tiene una palabra de oración para todo momento del día:

Oración para el nuevo antes de acostarse: Mi dulce reposo.

Oración para el nuevo al despertarse: Amanece un nuevo día.

Una meditación de tres minutos: Para las nueve de la mañana.

Una meditación de cinco minutos: Para el mediodía.

Una meditación de tres minutos: Para las tres de la tarde.

Una meditación de tres minutos: Para las seis de la tarde.

Y al volver a la cama otra meditación: Para antes de acostarse.

La misma terapia es para el primer día, el segundo día y el tercer día; el líder, el hijo discípulo debe mantener un monitoreo continuo a través de llamadas y mensajes de textos.

EL PRIVILEGIO DE SERVIR (TEMA IX)

Mateo 1:18-21“Así fue como nació Jesús, el Mesías: Una joven llamada María estaba comprometida para casarse con José.Pero antes de que vivieran juntos, se supo que ella estaba embarazada. José era un hombre bueno y obediente a la ley de Dios. Como no quería acusar a María delante de todo el pueblo, decidió romper en secreto el compromiso. Mientras pensaba en todo esto, un ángel de Dios se le apareció en un sueño y le dijo:"José, no tengas miedo de casarte con María. El Espíritu Santo fue quien hizo que ella quedara embarazada. Cuando nazca el niño, lo llamarás Jesús. Él va a salvar a su pueblo del castigo que merece por sus pecados".“Como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, Y para dar su vida en rescate por muchos.” Mateo 20:28“… si alguno me sirve, mi Padre le honrará.” Juan 12.26 “…Pedro ¿me amas?...entonces apacienta mis ovejas.” Juan 21:16 JOSÉ EJEMPLO DE OBEDIENCIA:

José es una de las revelaciones de servir a Dios más extraordinarias que existen en la Biblia. Cuando él se enteró que su prometida estaba embarazada de otro, no quiso escandalizarla, sino que determinó dejarla en secreto.

José, aunque tuvo una guerra mental, determinó no hacer un escándalo, sino ser prudente con lo que no entendía. Dios por esto le reveló su llamado a servir por su visión.Debes vencer la batalla de la mente. Para vencer la batalla de tu mente debes decidirte radicalmente a no alimentarte de tus sentidos.

La experiencia que le estaba ocurriendo a José es la peor que le puede ocurrir a cualquier novio comprometido. A José le llegaron muchos pensamientos, pero la Biblia dice que este hombre era justo porque se había determinado servir a Dios.

Para que esto fuera posible él se determinó a quebrantar el “YO” Cada vez que Dios te llama con propósito es necesario enterrar el “YO”.José derrotó el orgullo masculino. El machismo. Derrotó sus temores. José se opuso a las opiniones de los terceros.

Tú tienes que ver esta historia desde el punto de vista de la respuesta divina de redención para el ser humano, pero también desde el punto de vista de un hombre que tiene que afrontar sus dudas y temores, porque se acaba de cumplir una profecía de la manera que él no esperaba.

No fue fácil enterarse que su mujer estaba embarazada de otro. Dios vio el corazón justo, es decir, temeroso de Dios, y el Todopoderoso envió su ángel y habló con José. José recibió su llamado de servir a la visión de Dios en este momento. Dios le dijo: “Primero será mi visión, primero nacerá mi hijo, primero lo mío y después lo tuyo.”Dios primero nos

Page 16: GUIA NIVEL 1. Escuela de formación de Lideres Emanuel

quebranta el yo y el orgullo; si morimos a nuestros propios deseos y cumplimos el plan de Dios, luego se activa todo nuestro éxito. Mateo 6:33 “Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.” Si en algo Dios desafió a José fue diciéndole: “dedícate a lo mío, que yo me encargaré de lo tuyo” Dios tiene que ir en contra de la concupiscencia que hay en nuestros corazones. (Jn. 13:1-15) El ser humano desde su nacimiento trae una concupiscencia (tendencia que tiene el ser humano de hacer el mal, deseo incontrolable por poseer bienes materiales y apetito desordenado de placeres sexuales). Está programado desde sus primeros años de vida con los deseos de ser un hombre importante, de prestigio; lleva un programa incorrecto y peligroso: “¿Si soy importante por qué no me sirven?” Cuando Jesús fue a lavarle los pies a Pedro le dijo, “si no te dejas lavar los pies no tienes parte conmigo”(Jn.13:8)

Toda persona que no entiende que debe renunciar a la cultura de este mundo, no podrá experimentar todas las bendiciones que Dios le tiene predestinadas.

La respuesta de Pedro parece espiritual, pero es una forma religiosa de ocultar su falta de servicio.

Pedro le dijo “lávame las manos y la cara; lávame todo”. Jesús no le estaba diciendo que él estaba pecando, lo que le quiso decir Jesús es que él tenía un principio maldito que chocaba con el Reino. Jesús le dijo: “estás libre de pecado; no tengo porque apartarte otra vez” (Jn. 13:10) Jesús le quiso decir: tu problema no es salvación, sino cultura, te estoy enseñando que la grandeza en el Reino está en servir. “Debes quebrantar la maldición de la falsa cultura de servicio”.

Jesús para quebrantar la maldición de la falsa cultura de servicio se quitó el manto para servir a sus discípulos. Se quitó el manto por el cual fluyó la virtud que sanó a la mujer del flujo de sangre. Se quitó el manto en el cual fluía la virtud de salud para todos, y se lo quitó para enseñarnos a servir.

Se quitó el manto que representa los dones y talentos. Jesús se quitó el manto para demostrarnos que mientras más Dios nos use, debe haber mayor conexión con nuestro llamado a servir. Porque hay algo más grande que tus habilidades y dones, se llama servicio. Confiese: ¡ESTOY DECIDIDO A SERVIR! LA RECOMPENSA ES DE AQUELLOS QUE RESPONDEN AL PRIVILEGIO DE SERVIR.

Dios envió a los reyes con todas las finanzas necesarias para bendecirlo económicamente, de modo que José y su familia no tuvieran ninguna necesidad. (Mt. 2:10-11) Servir a Dios es el mayor privilegio que existe entre cielo y tierra.

José lo arriesgó todo por la obra de Dios, y Dios le activó los camellos. Toda persona que se dedica a la obra de Dios será recompensado. Y, ¡TÚ TAMBIÉN! DOS EJEMPLOS DE HOMBRES QUE ARRIESGARON TODO POR SERVIR: Josué, fue presentado como uno de los grandes de la historia por su convicción de servir, sin quejarse y sin protestar nada al lado de su líder Moisés (Jos. 1:1-3) Caleb, creyó la palabra y se dedicó a servir a Dios. Pasaron cuarenta y cinco años, y perseveró sin cuestionar nada, sabiendo que Dios es bueno y fiel. (Jos. 14:6-13) A Caleb Dios le dio uno de los lugares más privilegiados que existen en el planeta tierra: las cuevas de Hebrón: allí están los restos de todos los patriarcas. Allí fue reconocido y ungido David como Rey.

TU NUEVO ESTILO DE VIDA (TEMA 10)

Texto: Mateo 4:12-25. Todos debemos entender que estamos en el Reino, no en una religión.

1. PRINCIPIOS VITALES PARA FUNCIONAR Y CONCEBIR EL REINO. 1. Todo lo que el Señor hace es para que sirva a los propósitos de Su Reino (Lc. 11:2, 20) 1.1.- El Señor no está en el negocio del entretenimiento religioso.

Page 17: GUIA NIVEL 1. Escuela de formación de Lideres Emanuel

1.2.- El Señor está trabajando para expandir Su Reino al mundo físico. Sal 2:8-9 Pídeme, y te daré por herencia las naciones, y como posesión tuya los confines de la tierra. Los quebrantarás con vara de hierro; como vasija de alfarero los desmenuzarás.

2.- El plan del Señor es manifestar su señorío en la tierra a través del cuerpo de Cristo; la iglesia, manifestación visible de su Reino.

Mt 4:17 “Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.”

3.- El plan del Señor es introducir el Reino de los cielos en nosotros. Mc 1:14-15 “Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.”

3.1.- El objetivo del Señor involucra una invasión al corazón del hombre para que Su Reino se establezca allí, y el hombre lo manifieste.

4.- Jesús vino para reintroducirnos al Reino, por eso el gran plan de salvación: Vida, muerte y resurrección.

4.1.- El primer paso es nacer de nuevo. (Jn 3:3-5 Nicodemo). 2 Co 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

4.2.- El segundo paso es entender que has nacido de nuevo para el Reino, no para ser contado en una nueva religión. Col 1:12-14 “con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados”.

4.3.- El tercer paso es entender que eres ciudadano de un Reino. 2 Co 5:20 “Así que, somos embajadores en nombre de Cristo; Ciudadano, embajador. Ef 2:19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios.”

Con inmensos recursos a nuestro favor. Jn 10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia; Hch 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

Con deberes y responsabilidades como buenos ciudadanos.

4.4.- El cuarto paso es comprender que la vida del Reino es corporativa, no individual, vida de cuerpo, no llaneros solitarios. (1 Co 12:1-31).

II. MINISTRANDO EFECTIVAMENTE COMO HIJOS DEL REINO (Mt.4:12-25)

1.- Para ministrar efectivamente debes dejar lo tradicional y religioso, por lo actual. (V.12-13)Cuando Jesús oyó que Juan estaba preso, volvió a Galilea; y dejando a Nazaret, vino y habitó en Capernaúm, ciudad marítima, en la región de Zabulón y de Neftalí. 1.1.- Nazaret representa todo lo tradicional religioso, que aborta el Reino por la religión. 1.2.- Capernaúm: Representa lo actual, lo que te permite predicar, hablar con distintas personas, distintas culturas y hablar del Reino de los cielos. Lo actual: Es lo que el Señor está hablando hoy. Hoy es Reino; en los días de Moisés la gloria se manifestaba en la zarza y vara. Hoy Reino es posesión, no vagar de un lugar a otro buscando un milagro. 2.- Para ministrar con efectividad debemos hacer las cosas por propósito, no por emoción y gusto personal. (V. 14-16) para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, Camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles.¡Para que se cumpliese…! Esa es la clave.

Page 18: GUIA NIVEL 1. Escuela de formación de Lideres Emanuel

2.1.- Nosotros podemos hacer cumplir la palabra del Reino en nuestros días, si entendemos que estamos en el Reino. 2.2.- Jesús vino a Capernaúm para cumplir su palabra y ser faro de luz. (V.15-16). Cada vez que hacemos cosas solo por gustos personales, estamos saliéndonos de nuestro ministerio. Col 3:23-25 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís. Más el que hace injusticia, recibirá la injusticia que hiciere, porque no hay acepción de personas. 3.- Para ministrar con efectividad debes ejercer el ministerio de destrucción y edificación. 2 Co 10:3-6 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta. 3.1.- La ciudadanía del Reino es una realidad espiritual, pero también constituye una nueva mentalidad. 3.2.- Como hijos del Rey tenemos el Espíritu Santo pero necesitamos no ofender la mente y el corazón del Rey 3.3.- Necesitamos pensar y vivir como hijos del Rey. 3.4.- Por eso debemos todos los días destruir lo malo y edificar la verdad de Dios en nosotros. 4. Para ministrar con efectividad debemos hacer una demanda en la voluntad humana. (V.18-23). 4.1.- Dos veces se repite “dejando al instante” V.20; V.22. 4.2.- Nuestra voluntad necesita ser confrontada con la voluntad del Rey. (V.19; 21); “Los llamó” 5. Para ministrar con efectividad debes dejar la comodidad por la obediencia activa. Reconocer, Predicar, Enseñar, Sanar. (V. 23). 6. Para ministrar con efectividad debes ser confrontativo con las tinieblas. (V.24). 6.1.- Solo así veras los frutos y el poder del Reino. 6.2.- Orar por consagración y liberación.

MAYORDOMÍA FINANCIERA (TEMA XI)

El propósito de esta enseñanza es instruirte para que mantengas un testimonio cristiano íntegro en la bendición del diezmar y ofrendar con liberalidad, al margen de presiones financieras que tanto daño hace a muchos creyentes en Cristo Jesús.La verdadera mayordomía es cuando en espíritu de adoración reconocemos el derecho que tiene Dios a nuestros bienes y damos generosamente, de buena voluntad, nuestro dinero, nuestro tiempo y aún nos damos a nosotros mismos para su causa.

El mayordomo era el que dirigía el personal y llevaba las cuentas de la casa. El dispensador que distribuía los artículos y alimentos a los integrantes de la casa tanto para su alimentación como para llevar a cabo sus trabajos. (Lucas 12:42- 44; 16:1-13). Según el Nuevo Testamento los servidores de Dios son los mayordomos que Él ha puesto en la Iglesia. (Tito 1:7; 1 Corintios 4:1-2) Cuando hablamos de mayordomía financiera, hablamos de administración de bienes ajenos. En nuestro caso, el dueño real es Dios.La palabra de Dios es clara de anunciar en 3 Juan 1:2 “Amado yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud así como prospera tu alma”.Cuando se habla de DINERO, las personas piensan que los quieren estafar, que piden mucho, que los presionan, etc. Este es un tema poco hablado en las iglesias y es por esto que no estamos recibiendo las bendiciones que Dios quiere para nuestras vidas. Antes de comenzar este estudio, reflexionemos en estos versículos: Lucas 12:15 “Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee”. 1 Timoteo 6:10 “Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores”

Page 19: GUIA NIVEL 1. Escuela de formación de Lideres Emanuel

Santiago 4:3 “Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites” Deuteronomio 30:19 “Que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia”

Una de las áreas más descuidadas por los cristianos es el área de sus finanzas. La Biblia promete desde Génesis hasta Apocalipsis la bendición sobre los hijos de Dios. Se ha creído erróneamente, que como somos salvos, ya somos automáticamente libres de la maldición. Por esta razón los cristianos viven vidas desordenadas en desobediencia a Dios, sin buscar las razones que los mantienen débiles, enfermos y pobres. La bendición del creyente está íntimamente relacionada con el uso del dinero. La prioridad del creyente con su dinero debe ser la edificación del Reino deDios. Desde el principio Dios estableció que el diezmo es de Él, y es el pacto de prosperidad entre el creyente y Dios. La Biblia asegura que todo aquel que no trae los diezmos a la casa de Dios está en maldición.

Malaquías 3:10 “Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos y derramare sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.”

Esta es la palabra que Jehová de los ejércitos le dijo al pueblo de Israel. Malaquías 3:9 “Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda me habéis

robado.” Imagínese lo que equivale a ser dos veces maldito, maldito con maldición. Cuando un creyente se queda con el diezmo del Señor, no sólo maldice el 10% que no pagó al Señor, sino que la maldición cae también sobre el otro 90%. Por esta razón es que no les rinde el dinero a cristianos que andan robando a Dios. ¿Quién va a reprender al devorador, si le robas a Dios?

En el libro del profeta Hageo encontramos otra razón por la cual los hijos deDios no tiene prosperidad. El profeta les dijo que hasta que ellos tomaran en serio la reconstrucción de la Casa de Jehová, no podían esperar un cambio en su economía. Se habían olvidado de la casa de Dios, mientras ellos corrían a decorar lujosamente sus casas. Estaban tan envueltos en sus propias cosas y casas que se les había olvidado cual era su primera responsabilidad, buscar el Reino de Dios. La consecuencia de este error está clara en los siguientes versos:

Hageo 1:4-6,9-10 “¿Es para vosotros tiempo, para vosotros, de habitar en vuestras casa artesonadas, y esta casa está desierta? Pues así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos. Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis y no os saciáis; bebéis y no quedáis satisfechos; os vestís y no os calentáis; y el que trababa a jornal recibe su jornal en saco roto. Buscáis mucho, y halláis poco; y encerráis en casa y yo lo disiparé en un soplo. ¿Por qué? dice Jehová de los ejércitos. Por cuanto mi casa está desierta, y cada uno de vosotros corre a su propia casa. Por eso se detuvo de los cielos sobre vosotros la lluvia y la tierra detuvo sus frutos.”

Hageo 14:1 “Como hijos de Dios que somos, y como miembros de la Iglesia de Cristo tenemos que estar completamente dedicados para establecer el Reino de Dios”

Por eso hay tantas maldiciones, porque no estamos ayudando a Dios. Cuando no vienes a la reunión, no ayudas a Dios. Cuando no intercedes, no ayudas a Dios. Cuando no evangelizas, no ayudas a Dios. Cuando no vives una vida santa, no ayudas a Dios. El trato de Dios es con su iglesia. Tu primera Responsabilidad financiera es con la iglesia, no con un ministerio evangelístico, ni con la televisión. Hageo nos dice que la razón por la cual la lluvia se había detenido sobre la tierra era porque el pueblo había descuidado sus responsabilidades con la casa de Dios.

¿Quieres que llueva sobre tu hogar y sobre tus finanzas? Antes de comprar primeramente para tu casa piensa primero en la Iglesia, porque cuando tú le das primero a Dios, sucederá lo mismo que sucedió en el libro Hageo. Comenzará a llover sobre tu semilla, sobre tu negocio y sobre tu empleo. Esto implica que habrá bendición. ¿Quieres que llueva sobre tu matrimonio, sobre tu casa, sobre tu empresa y sobre todo lo que haces? Pues, pon el servicio de la casa de Dios en primer lugar. Paga tus diezmos primero que tus cuentas, honra a tu pastor con la sustancia de tus primeros frutos y asegúrate que el templo esté bien arreglado y decorado para la Gloria de Dios.

Escápate de la maldición y múdate para la tierra de la bendición para que vivas con los cielos abiertos sobre ti y sobre los tuyos, y para que veas en tu vida cumplimiento de la Palabra de

Page 20: GUIA NIVEL 1. Escuela de formación de Lideres Emanuel

Dios, “Malaquías 3:12 “Y todas las naciones os dirán bienaventurados, porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos”.

Parte I

MAYORDOMÍA FINANCIERA. El propósito de esta enseñanza es instruirte para que mantengas un testimonio cristiano

íntegro en la bendición del diezmar y ofrendar con liberalidad, al margen de presiones financieras que tanto daño hace a muchos creyentes en Cristo Jesús.

La verdadera mayordomía es cuando en espíritu de adoración reconocemos el derecho que tiene Dios a nuestros bienes y damos generosamente, de buena voluntad, nuestro dinero, nuestro tiempo y aún nos damos a nosotros mismos para su causa.El mayordomo era el que dirigía el personal y llevaba las cuentas de la casa. El dispensador que distribuía los artículos y alimentos a los integrantes de la casa tanto para su alimentación como para llevar a cabo sus trabajos. (Lucas 12:42- 44; 16:1-13). Según el Nuevo Testamento los servidores de Dios son los mayordomos que Él ha puesto en la Iglesia. (Tito 1:7; 1 Corintios 4:1-2) Cuando hablamos de mayordomía financiera, hablamos de administración de bienes ajenos. En nuestro caso, el dueño real es Dios.La palabra de Dios es clara de anunciar en 3 Juan 1:2 “Amado yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud así como prospera tu alma”.

Cuando se habla de DINERO, las personas piensan que los quieren estafar, que piden mucho, que los presionan, etc. Este es un tema poco hablado en las iglesias y es por esto que no estamos recibiendo las bendiciones que Dios quiere para nuestras vidas. Antes de comenzar este estudio, reflexionemos en estos versículos:

Lucas 12:15 “Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee”. 1 Timoteo 6:10 “Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores”

Santiago 4:3 “Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites” Deuteronomio 30:19 “Que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la

maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia” Una de las áreas más descuidadas por los cristianos es el área de sus finanzas. La Biblia promete desde Génesis hasta Apocalipsis la bendición sobre los hijos de Dios. Se ha creído erróneamente, que como somos salvos, ya somos automáticamente libres de la maldición. Por esta razón los cristianos viven vidas desordenadas en desobediencia a Dios, sin buscar las razones que los mantienen débiles, enfermos y pobres.

La bendición del creyente está íntimamente relacionada con el uso del dinero. La prioridad del creyente con su dinero debe ser la edificación del Reino deDios. Desde el principio Dios estableció que el diezmo es de Él, y es el pacto de prosperidad entre el creyente y Dios. La Biblia asegura que todo aquel que no trae los diezmos a la casa de Dios está en maldición.

Malaquías 3:10 “Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos y derramare sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.”

Esta es la palabra que Jehová de los ejércitos le dijo al pueblo de Israel.Malaquías 3:9 “Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda me habéis robado.” Imagínese lo que equivale a ser dos veces maldito, maldito con maldición. Cuando un creyente se queda con el diezmo del Señor, no sólo maldice el 10% que no pagó al Señor, sino que la maldición cae también sobre el otro 90%. Por esta razón es que no les rinde el dinero a cristianos que andan robando a Dios. ¿Quién va a reprender al devorador, si le robas a Dios?

En el libro del profeta Hageo encontramos otra razón por la cual los hijos deDios no tiene prosperidad. El profeta les dijo que hasta que ellos tomaran en serio la reconstrucción de la Casa de Jehová, no podían esperar un cambio en su economía. Se habían olvidado de la casa de Dios, mientras ellos corrían a decorar lujosamente sus casas. Estaban tan envueltos en sus propias

Page 21: GUIA NIVEL 1. Escuela de formación de Lideres Emanuel

cosas y casas que se les había olvidado cual era su primera responsabilidad, buscar el Reino de Dios.

La consecuencia de este error está clara en los siguientes versos: Hageo 1:4-6,9-10 “¿Es para vosotros tiempo, para vosotros, de habitar en vuestras casa

artesonadas, y esta casa está desierta? Pues así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos. Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis y no os saciáis; bebéis y no quedáis satisfechos; os vestís y no os calentáis; y el que trababa a jornal recibe su jornal en saco roto. Buscáis mucho, y halláis poco; y encerráis en casa y yo lo disiparé en un soplo. ¿Por qué? dice Jehová de los ejércitos. Por cuanto mi casa está desierta, y cada uno de vosotros corre a su propia casa. Por eso se detuvo de los cielos sobre vosotros la lluvia y la tierra detuvo sus frutos.” Hageo 14:1 “Como hijos de Dios que somos, y como miembros de la Iglesia de Cristo tenemos que estar completamente dedicados para establecer el Reino de Dios”.

Por eso hay tantas maldiciones, porque no estamos ayudando a Dios. Cuando no vienes a la reunión, no ayudas a Dios. Cuando no intercedes, no ayudas a Dios. Cuando no evangelizas, no ayudas a Dios. Cuando no vives una vida santa, no ayudas a Dios. El trato de Dios es con su iglesia. Tu primera Responsabilidad financiera es con la iglesia, no con un ministerio evangelístico, ni con la televisión. Hageo nos dice que la razón por la cual la lluvia se había detenido sobre la tierra era porque el pueblo había descuidado sus responsabilidades con la casa de Dios.

¿Quieres que llueva sobre tu hogar y sobre tus finanzas? Antes de comprar primeramente para tu casa piensa primero en la Iglesia, porque cuando tú le das primero a Dios, sucederá lo mismo que sucedió en el libro Hageo. Comenzará a llover sobre tu semilla, sobre tu negocio y sobre tu empleo. Esto implica que habrá bendición. ¿Quieres que llueva sobre tu matrimonio, sobre tu casa, sobre tu empresa y sobre todo lo que haces? Pues, pon el servicio de la casa de Dios en primer lugar. Paga tus diezmos primero que tus cuentas, honra a tu pastor con la sustancia de tus primeros frutos y asegúrate que el templo esté bien arreglado y decorado para la Gloria de Dios.Escápate de la maldición y múdate para la tierra de la bendición para que vivas con los cielos abiertos sobre ti y sobre los tuyos, y para que veas en tu vida cumplimiento de la Palabra de Dios, “Malaquías 3:12 “Y todas las naciones os dirán bienaventurados, porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos”.

Parte II

¿QUÉ ES EL DIEZMO?

No se habla con libertad sobre el diezmo. El diezmo es el 10% de lo que se recibe. Es fácil calcularlo. Hay que diezmar en bruto.

1. El diezmo es la primera parte. Mateo 6:33 “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”. No hay cosa que esté más cerca del corazón del hombre que el dinero. Es nuestro medio de vida. Por eso Dios nos prueba. Esta mi comida, mi seguridad, mi carro, es un medio de vida. Tenemos que poner a Dios primero. Reconocemos a Dios por fe que Dios es mi fuente. Cuando traemos los diezmos decimos: Dios estoy trayendo mi fe en ti, tú eres mi fuente, y estoy poniendo mi fe en ti para que multipliques el resto. Seamos buenos empleados, excelentes, pero no dependamos del jefe, del patrón. Trabaje como para Dios, porque dependemos de Él. El cristiano debe ser el empleado más responsable los pastores deben ser mucho mejores. Dependiendo de Dios siempre hay quien quiere aprovecharlos. Dios es mi fuente. Estoy poniendo mi fe en Ti Tú vas a permitir que el 90% se multiplique.El problema no es qué van a hacer con ese 10%, es qué haces con el 90% que Dios te permite usar. Dios te pregunta ¿qué haces tú con el 90%? Es su dinero, Tú eres el administrador de lo que Dios te ha dado. Eres sólo el mayordomo de lo que Dios te ha dado. El Diezmo es propiedad de Dios. Tiene Dios un derecho sobre mí de que traiga los diezmos.

Page 22: GUIA NIVEL 1. Escuela de formación de Lideres Emanuel

*Levítico 27:30 “Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová” Título de propiedad de Jehová. No es tuyo, es de Dios, está consagrado a Jehová. No digamos: “Yo doy diezmo”. Usted devuelve lo que es de Dios. Es lo que tienes que hacer. Tienes que pagar. Bueno sí, das el 10%. La Biblia o se cree toda o nada. No resulta Isaías 53: 4 y 5porque no crees en los diezmos de Levítico 27:30. La Palabra hay que aceptarla toda o nada. Él es el Dios de toda la tierra. “Abraham lo llamó Dios” *Malaquías 3:9 Nosotros la nación toda me habéis robado… Le decimos a Dios, no permitas que me pase esto. No es Dios, es el pueblo mismo que lo hace. *1 Crónicas 6:33 “Entonces cantarán los árboles de los bosques delante de Jehová, Porque viene a juzgar la tierra”.

2. Es dedicado a Dios. *Levítico 27:30 “dedicado es consagrado, separado, santificado”. No se debe tomar prestado. Si alguno lo toma prestado debe traer el 5% más. En la Biblia hay armonía. Malaquías dice “Malditos sois con maldición…” Todo lo que en la Biblia se dedica a Dios se convertía en el anatema. Era paraDios y ningún hombre podían tocarlo. Vosotros sois malditos con maldición.Ningún hombre podía tocar del anatema, ya que traería maldición sobre su vida. No es que Dios maldice, sino que hay una ley que al tomarlo, inmediatamente produce maldición. Son leyes que Dios ha puesto y acontecen individualmente sin que Dios intervenga. Nosotros permitimos que pasen las cosas. Le decimos a Dios, no permitas que me pase esto. No es Dios, es el pueblo mismo que lo hace. *Josué 7:19-20-21 Acam tomó oro y el manto Babilónico de la toma de Jericó.Todo era al tesoro de Dios. Lo guardó y dejó debajo se tu tienda. Fueron ahí y mataron durante la batalla 36 hombres. Acam y toda su familia fueron apedreados y quemados.Dios no mata a la gente físicamente. Tomar lo que es de Dios involucra un sentido de muerte espiritual. La gente que diezma es la más feliz. Lo primero que hace una persona cuando se afloja con el Señor es quitarle el Diezmo. Esto es espiritual. Cristo habló más de dinero que de echar fuera demonios. De talentos, banquetes, ricos. Cristo tenía amigos ricos. Los discípulos eran ricos, preguntaron ¿Quién podrá ser salvo? Cuando él dijo: es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja que un rico entre al reino de los cielos. Todo es para bendición de Dios. Ananías y Safira, mintieron. Haber mentido al Espíritu Santo consagrada la propiedad. Murieron. Lo mismo hacemos en el sobre de Diezmo, no es para ponernos en condenación. Esto no pasa hoy porque no ha descendido la gloria de Dios, pero estemos preparados. Quitémonos la idea de que Dios quiere agarrar nuestro dinero para hacernos miserables, Dios lo que quiere es Bendecirnos. Cuando no diezmamos, ni Dios sufre, ni la obra sufre, son los que no diezman los que sufren.

Parte III

LEYES Y PRINCIPIOS FINANCIEROS DE DIOS

1. Ventanas Abiertas. Malaquías 3:10.

Al no diezmar le robas a Dios el canal para bendecirte.

El diezmo no multiplica el dinero.

El diezmo prueba mi fidelidad a Dios. El que diezma correctamente tiene la mente de Dios.

Dios abre la ventana de los cielos. Las personas que no diezman tienen la ventana de los cielos cerradas.

Cada vez que diezmas viene el conocimiento de Dios.

Reprenderé al devorador.

Page 23: GUIA NIVEL 1. Escuela de formación de Lideres Emanuel

Y serás tierra deseable. a) El Diezmo de todo. De cada cosa que el Señor le suple, dé el diezmo. Ejemplo: Si alguien le

regala algo, debe diezmar sobre eso que recibe. b) El Diezmo adelantado. Probad a Dios en esto. Malaquías 3:10. Probar en Hebreo significa

desafiar al Señor. Éste es un principio para salir de las deudas o conseguir las cosas que nos urgen. Actuemos como si ya el dinero estuviera. Es decir, demos los diezmos por adelantado.

2. Siembra y Cosecha. En 2 de Corintios 9:6, la escritura dice: “Pero esto digo: El que siembra escasamente también segará escasamente, y el que siembra generosamente, generosamente también segará”. Esto demuestra que nuestra siembra determina nuestra cosecha. Sembrar con generosidad es sembrar con fidelidad. Es dar lo que Dios le pide. No hay nada más hermoso que saber que uno no retiene nada de lo que elDueño de todas las cosas le ha demandado. Si usted ha estado sembrando, y no ha cosechado, debe revisar dónde lo está haciendo, pues si no lo realiza en una “buena tierra”, su cosecha será estéril. Siembre en su congregación, Malaquías 3:10 dice, que traigamos los diezmos al alfolí, lugar ubicado en el templo de Dios. Los israelitas traían ofrendas al altar, que era el lugar que Dios había señalado para ello. Siembre en ministerios que bendigan su vida y lleven bendición a otros.

3. Invirtiendo en el Reino. El cristiano debe proponerse dar a Dios las finanzas, pues su palabra declara en Mateo 6:21 “Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón”. Cuide de la obra de Dios y él cuidará de usted. No hay banco en este planeta que pague tan buenos intereses como el Señor, pues devuelve al treinta, sesenta y ciento por uno. a) La ofrenda apostólica.

La iglesia primitiva registra un nivel de entrega y avivamiento, poco emulado en la historia de la iglesia. La gente vendía sus propiedades y las traía a los apóstoles, tal se relata en Hechos 4:34-37. “Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, la vendían y traían el precio de lo vendido, y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartían a cada uno según su necesidad”. Lo importante es oír la voz de Dios, obedeciendo y no aferrarnos a las posesiones terrenales.

4. El Principio de la Restitución. Una gran señal dada en la Biblia de una genuina conversión, es la restitución de bienes, así en Lucas 19:8: “Entonces Zaqueo, puesto en pie dijo al Señor: He aquí, Señor la mitad de mis bienes, doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado”. Encontramos en este pasaje lo siguiente: a) La liberación en el dar, nace de un profundo encuentro con Cristo Jesús. b) Restitución Social es compartir lo que Dios nos ha dado con los menos privilegiados. c) El cristiano puede ser guiado a devolver los bienes conseguidos en forma mal habida a las personas que defraudó. “Quiero que Dios esté agradado conmigo. Devolveré lo que le he quitado a otros.” ¡Dios quiere bendecirnos con toda bendición espiritual y material! Pagar el Diezmo es señal de que estamos por lo menos bajo doce bendiciones que Dios ha preparado para todo creyente:

1. Sujeción: Cuando pago el diezmo estoy bajo sujeción y obediencia, y si no lo hago estoy en desobediencia a su Palabra. El diezmo es señal de sujeción y pagarlo es como declarar que estoy sujeto al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, y lo que la Palabra de Dios ha mandado hacer, eso estoy haciendo. Recuerda que Dios se sujeta a su Palabra, lo que dijo lo cumplirá.Dios quiere hijos sujetos a quienes pueda ordenar y ellos a obedecer. Si no

Page 24: GUIA NIVEL 1. Escuela de formación de Lideres Emanuel

pagamos los diezmos estamos en rebeldía y los rebeldes, dice la Biblia, son idólatras. Rebeldía es amor a uno mismo, a lo que creemos, a lo que nos da la gana, y no vivir según quiere Dios; aunque cantemos y alabemos a Dios y hacemos lo que nos place, seremos rebeldes y éstos serán consumidos.

2. Protección: Lo segundo que señala el pago del diezmo es que me coloca bajo protección. Cuando pagamos el diezmo, Dios le dice al devorador que somos sus diezmadores y socios, y no nos puede meter mano porque, “El Ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen y los defiende”. Los que le temen pagan el diezmo y Dios nos promete que reprenderá al devorador por nosotros.

3. Provisión: “Probadme ahora en esto, si no abriré la ventana de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición”. (Malaquías 3:10) Dios suplirá lo que nos falte conforme a sus riquezas en gloria si pagamos nuestros diezmos y damos nuestras ofrendas. Él dice derramaré, no en poca cantidad. “Derramaré” es llenar el tanque y permitir que siga fluyendo.

4. Prosperidad: “Dice hasta que sobreabunde” Dios no promete lo necesario, ni abundancia, sino sobreabundancia. Prosperidad es contar con el recurso de Dios de que nunca nos fallará; es tener dinero en la mano, no para atesorarlo para nosotros, sino para darlo para la obra y para bendecir a la Iglesia del Señor. Mientras que se da, más abundante es la bendición. “Mas bienaventurado es dar que recibir”.

5. Autoridad: La quinta bendición que señala el diezmo, es que me coloca bajo autoridad y me da autoridad. Dios nos da autoridad cuando dice: “Probadme ahora en esto”. Dios no se somete a prueba en nada ni a nadie en otras cosas. Él dice, diezma un poco de tiempo y si te fallo, no hay más nada qué hacer. Tú tienes la razón, no diezmes. Tenemos autoridad para reclamarle a Dios, porque Él no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. Tenemos autoridad para reprender al diablo y ordenarle que suelte nuestros trabajos y nuestras sementeras. Lo triste es que si no diezmas a Dios, tienes que dar al diablo mucho más que el diezmo.

6. Adoración: La sexta bendición que señala el diezmo es adoración. Junto con el diezmo la ofrenda señala un alto sentido de adoración, cada vez que doy el diezmo, y aunque no esté adorando a Dios, lo estoy haciendo con mi acción. Así al traer los diezmos le estoy diciendo al Señor que ésta es la décima parte de mi vida que le vendí a un mal patrón y que lo traigo a Él.La ofrenda y el diezmo deben recogerse en un sentido espiritual. Son el reemplazo de los machos cabríos, carneros, novillos y ovejas que los antiguos traían para ofrecérselos al Señor en adoración. Dios se alegraba cuando el pueblo llegaba y quemaba la grosura de los animales, aquel olor sabía como un olor a santidad a Dios. Esto era el tipo de la adoración que hoy ofrece el pueblo del Señor con sus diezmos y ofrendas en agradecimiento por lo que Él nos ha dado.

7. Renovar el Pacto: La séptima bendición que señala el diezmo es la renovación de nuestra parte del pacto que hemos hecho con el Señor. Cada vez que diezmamos, le reiteramos a Él que estamos firmes en el Pacto. Cuando doy mi diezmo estoy renovando el Pacto.Dios no tiene que renovar el Pacto por su carácter eterno y por lo firme de su Palabra. Él es eterno y la parte de su pacto guarda esa debida porción.

Page 25: GUIA NIVEL 1. Escuela de formación de Lideres Emanuel

Nosotros, por nuestra temporalidad sí tenemos que renovarlo a través de la obediencia, y el diezmo cumple ese objetivo. Con esta actitud le estoy reiterando que estoy serio en el pacto que hice con Él, y en ello está lo que le corresponde. Yo doy y su pacto establece que me protegerá, plaga no tocará mi morada, caerán a mi lado mil y diez mil a mi diestra, mas a mí no llegará; doy y aseguro hasta mi tercera y cuarta generación la bendición; doy y seré prosperado porque una parte del pacto que Él ha hecho conmigo anuncia que Él viene a cumplir su pacto; doy y la Biblia me dice, “Y todas las naciones os dirán: Bienaventurados”.

8. Buen terreno: La octava bendición que señala el diezmo es que nos convertimos en buen terreno. “… porque seréis tierra deseable”. Zacarías 7:14 nos enseña que podemos convertir el desierto en tierra deseable. Al diezmar nos convertimos en buen terreno donde otros quieran sembrar y cosechar al ciento por uno. Observemos algo, los buenos terrenos no se quedan con la semilla, sino siempre dan más de los que reciben y producen abundante cosecha. Ser buen terreno es una tremenda bendición, pues muchos nos mirarán como terreno, en los cuales querrán sembrar su semilla que se reproducirá por los nutrientes del buen terreno.

9. Fidelidad: La novena bendición que señala el diezmo es la costumbre de cumplir la ordenanza de Dios. La palabra nos instruye el por qué debemos ser fieles. “Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como el fruto de los árboles, es cosa dedicada a Jehová. Y si alguno quisiera rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello. Y Todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová. No mirará si es bueno o malo, ni lo cambiará, y si lo cambiare, cosas sagradas, no podrán ser rescatados. (Levítico 27:30-33). No podemos tomar el diezmo a nuestra discreción, pues hay ordenanzas que nos instan a la fidelidad. Recordemos que el pacto con Dios se sostiene en base de ella. Las promesas de Dios son eternas, pero a pesar de ello sólo las activamos cuando somos fieles del pacto. La fidelidad es por lo tanto una bendición que activa la Palabra de Dios. Seamos fieles en el pacto lo cual repercutirá en bendición y prosperidad para sus hijos fieles.

10. Alegría: La décima bendición que señala el diezmo que significa ser parte activa en el plan financiero de Dios para empujar el reino de Dios hacia delante. “Y ahora, he aquí he traído las primicias del fruto que me diste, Oh Jehová. Y lo dejarás delante de Jehová tu Dios. Y te alegrarás en todo el bien que Jehová tu Dios te haga a ti, a tu casa, así tú como el levita y el extranjero que está en medio de ti”. (Deuteronomio 26:10-11) “Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre” (2 Corintios 9:7). La alegría es el fruto de las bendiciones de las buenas acciones, diezmar y ofrendar es una de ellas. Por causa de nuestros diezmos no sólo nos alegramos nosotros junto con nuestra familia, sino también el siervo de Dios que nos pastorea y todo lo que nos rodea. Vale el esfuerzo diezmar porque a través de ello se manifiesta el amor deDios, y como resultado, Dios nos asegura una buena cosecha. “Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda la gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra” (2 Corintios 9:8)

11. Discernir entre Diezmo y Ofrenda: La onceava bendición que señala el diezmo es saber distinguir y discernir entre lo que es el diezmo y la ofrenda, y para qué sirve cada una de ellas. “Cuando acabes de diezmar todo el diezmo de tus frutos en el año tercero, el año del diezmo, darás también al levita,

Page 26: GUIA NIVEL 1. Escuela de formación de Lideres Emanuel

también al extranjero, al huérfano y a la viuda y delante de Jehová tu Dios: He sacado lo consagrado de mi casa, y también lo he dado al conforme a todo lo que me has mandado; no he transgredido tus mandamientos, ni me he olvidado de ellos. No he comido de ello en mi luto, ni de ellos he ofrecido a los muertos; he obedecido a la voz de Jehová mi Dios, he hecho conforme a todo lo que me has mandado” (Deuteronomio 26:12-14). En Malaquías se establece el propósito del diezmo, “… y haya alimento en mi casa”. Donde me alimento espiritualmente, debo pagar la cuenta. De no hacerlo es como ir a un restaurante fino, comer en abundancia y después decirle al mesonero que al frente vi un restaurante al cual casi no llegan clientes, me siento complacido por ellos y quiero pagar esta cuenta allí. Esto es similar a pagar los diezmos en una parte donde no nos han alimentado con la Palabra. Algunos socorren a sus familiares con sus diezmos. El diezmo le pertenece a la iglesia local y con la ofrenda sí podemos ayudar a los ministerios, pobres, extranjeros, huérfanos y viudas. “Acerca de esto tenemos mucho qué decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír. Porque debiendo ser ya maestros, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso, tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal”. (Hechos 5:11-14)

12. Determinar Ganancias o Entradas: La última y doceava bendición que señala el diezmo es determinar entradas por aumentos salariales o ganancias en los negocios. Deuteronomio 14:22-26 lo establece así: “Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año. Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que Él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tú Dios todos los días. Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere, entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere; y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia”.

LA ORACIÓN Y LA INTERCESIÓN (TEMA XII)

“Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.” (Mt. 16:19).

I. Lo primero que debemos entender es que Dios le dio autoridad al hombre para dominar y le ha dado un arma poderosa que es la oración y la intercesión.

1. Debemos entender que Dios le dio dominio al hombre a través de la oración y la intercesión. Enseñanza: Si tú no haces aquello que es parte de tu dominio y tu señorío como la oración, Dios tampoco hará aquello que te ha prometido.

2. La oración está basada en un principio de autoridad, que se manifiesta en nuestra vida a través del poder del Espíritu Santo. II.- Lo segundo que debemos entender es que nuestra autoridad viene dada por un principio establecido en el día de la creación del hombre.

Page 27: GUIA NIVEL 1. Escuela de formación de Lideres Emanuel

Entonces dijo Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y tenga potestad sobre los peces del mar, las aves de los cielos y las bestias, sobre toda la tierra y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Los bendijo Dios y les dijo: «Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sometedla; ejerced potestad sobre los peces del mar, las aves de los cielos y todas las bestias que se mueven sobre la tierra». (Gn 1:26-28; RV 1995; énfasis del autor).

Entonces dijo: “Ahora hagamos al hombre a nuestra imagen. Él tendrá poder sobre los peces, las aves, los animales domésticos y los salvajes, y sobre los que se arrastran por el suelo.” Cuando Dios creó al hombre, lo creó a su imagen; varón y mujer los creó, y les dio su bendición: “Tengan muchos, muchos hijos; llenen el mundo gobiérnenlo, dominen a los peces y a las aves, y a todos los animales que se arrastran.” (Gn 1:26-28; D.H.H.; énfasis del autor). 1. Estos pasajes nos revelan la autoridad que poseemos sobre todo, entonces al orar e

interceder somos responsables sobre lo que ocurre o deja de ocurrir en nuestra nación. 2. La iglesia como cuerpo de Cristo tiene el poder de determinar el futuro de la nación, de crear y

dominar ambientes donde el poder de Dios sea manifestado. 3. El Señor Jesús dijo: “todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que

desatares en la tierra será desatado en los cielos.” John Wesley dijo: “Dios no hace nada si no es en respuesta a una oración.” “La oración no es una opción para la humanidad, ya que si no oramos el cielo no podrá

interferir en nuestros asuntos terrenales.” (Dr. MylesMunroe “El Propósito Y El Poder De La Oración”)

“Nuestro principal objetivo en la oración es ser efectivos. Jesús es el ejemplo perfecto de uno que sabe cómo orar y obtener resultados. Jesús pasó horas separado de la gente, orando y en comunión con el Padre Celestial. El tiempo que Él pasó en oración lo preparó para ministrar efectivamente” (Kenneth Copeland, “Oración Su Fundamento Para El Éxito”) III.- Lo tercero que debemos entender es que Dios no obrará en la tierra hasta que se lo pidamos en oración. 1.- Sin Dios tú no haces nada y sin nosotros Dios ha decidido no hacer nada.

1.1.- Dios nos puso en esta tierra como administradores suyos, somos su creación, hechos a imagen y semejanza de Dios y todo lo que él quiere hacer, lo quiere hacer con sus hijos, en su soberanía eterna él se decidió a transformar las naciones con el hombre. 1.2.- Por eso a través de Cristo hemos sido redimidos a un mejor pacto, dónde la palabra nos llama reyes y sacerdotes y esta es la razón por la que se nos encomendó ir y hacer por discípulos a las naciones.

2.- Por eso no hay otro motivo tan importante que nos lleve a estar en oración, sino el de saber que necesitamos el obrar del Dios Todopoderoso en nuestro mundo terrenal, y que sólo a través de nuestra comunicación con Él podemos hacer que su mano sea movida a tocar la tierra.

“SI ESTAMOS ORANDO ALGO GRANDE ESTA SUCEDIENDO”. No importa que no podamos ver al Señor con nuestros ojos físicos, pero creemos que cuando un pueblo se une con una misma convicción, hablando una sola cosa, determinado e intercediendo; algo grande comienza a suceder en el mundo espiritual, y al suceder allá arriba en los cielos, usted puede estar seguro que en menos de lo que espera verá el poder de Dios manifestado en la tierra. IV. ¿Qué es la oración? 1. Es darle a Dios el derecho y el permiso legal de interferir en los asuntos terrenales. 2. Es darle al cielo licencia terrenal para influenciar la tierra. 3. Es ejercer nuestra autoridad legal en la tierra para invocar la influencia del cielo sobre el

planeta.

Page 28: GUIA NIVEL 1. Escuela de formación de Lideres Emanuel

V. ¿Por qué tanta insistencia del Señor para que oremos? 1. Porque la oración de fe te prepara para Reinar. 2. Si estás humillado delante de Dios, estás en pié para reinar en la vida (Rom. 5:17). 3. La oración te hace más lúcido para ejercer la autoridad y el poder divino impartido y el nuevo

nacimiento. 4. La oración te despierta la capacidad productiva y de crecimiento. (Sal. 1:3). Este crecimiento

es personal (Mt. 7:7-12), de la Iglesia. (Hch. 6:7) y de la oración como una experiencia transformadora. (2 Co. 3:16-18).

VI. El poder de la oración del acuerdo. 1. No puedes comer del Señor y de su mesa si tu corazón está lleno de cosas que no son de Él. 2. Debes entender que un encuentro con el Señor es chocante y profundamente transformador. 3. La oración en acuerdo sólo es posible cuando cada uno, como individuo es tratado por el

Espíritu Santo. 4. La oración en acuerdo tiene que ver con legalidad y justicia. 5. Esto traerá: Salvación portentosa. Cambio en el ambiente de tu casa. Cambio en el ambiente

de la congregación. Comenzaremos a ver restitución y abundancia. Mayor intimidad con el Espíritu Santo.

VII.- El poder de la oración personal. 1. La oración personal fortalece tu hombre interior (Dn. 6:10). 2. La oración personal abre tus ojos espirituales. (Hch. 10:11). 3. La oración personal te vuelve sensible a la voz del Señor. (Hch. 10:13). 4. La oración personal te da discernimiento del Espíritu. (Hch 10:34).

VIII.- El modelo de oración para la gente del Reino: 1. Jesús también enseñó la nueva forma de orar de la gente de Reino. (Mt. 6:5-8). 2. Por eso nuestra oración va más allá de las palabras, es saber que no oramos a alguien

desconocido sino a nuestro Padre, y como sus hijos tenemos autoridad que Él mismo nos ha entregado.

3. La oración de la gente de Reino, conforme al modelo de Jesús es: “Padre nuestro”: nos da seguridad, gran acercamiento e intimidad. “Que estás en los cielos”: Él está por encima de todo, sea problemas, o circunstancias, o adversidades, o limitaciones. Por eso ninguna adversidad te hace temblar. “Santificado sea tu nombre”: Él es Santo y por lo tanto tiene un carácter y esencia de que te eleva a lo mejor y no a lo peor. “Venga tu Reino”: Nuestro Padre tiene un Reino que irrumpió a la potestad de la muerte y por consiguiente su naturaleza es de poder. “Danos hoy el pan de cada día”: El Dios Padre te da hoy la provisión para toda tu vida. “Perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden”: El Padre te imparte perdón para ser libre del odio hacia los demás, no hay peor esclavo que aquel que tiene odio en su corazón. “No nos dejes caer en la tentación”: El Padre te libra de la tentación y la debilidad humana, precisamente porque ya tomaste la decisión de perdonar las ofensas de otros hacia ti. “Líbranos del mal”: El Padre te imparte seguridad por siempre.

IX.- La importancia de la oración congregacional. Joel 2:15-27

1. La oración congregacional desata perdón nacional. (Joel 2:18). 2. La oración congregacional desata provisión. (Joel 2:19). 3. La oración congregacional desata productividad. (Joel 2:22). 4. La oración congregacional desata prosperidad y abundancia (Joel 2:24). 5. La oración congregacional trae restitución total sobre nuestras vidas. (Joel 2:25).

Page 29: GUIA NIVEL 1. Escuela de formación de Lideres Emanuel

ALABANZA Y ADORACIÓN (TEMA XIII)

La Alabanza y la Adoración lo podemos definir como genuinas expresiones de amor y honra hacia la persona de Jesús. Dichas expresiones forman parte esencial de la vida de un hijo de Dios. Reflejan que existe una sana e indiscutible relación entre el Padre y sus hijos, lo cual se exterioriza claramente en todas sus acciones como el reflejo de su estilo de vida. No existe otro canal por el cual se expresa al mundo, siempre demostrando el alto valor que tiene su Padre Dios para sus hijos.

Entonces, Alabanza y Adoración debe ser nuestro estilo de vida. De aquí su importancia. Para vivir una vida de alabanza y adoración se debe cultivar una vida de relación con el Espíritu Santo; es invertir tiempo con nuestro Dios, para conocerle cada vez más, e inmediatamente surge en nuestra vida expresiones de amor, acciones de servicio, corazón compasivo, canciones, poemas, palabras exuberantes dándose así un estilo de vida en Alabanza y Adoración expresado en todo lo que hacemos.

Una vida de adoración se caracterizará por lo siguiente: un verdadero adorador siempre causará reacciones en los demás. El corazón de un adorador siempre revelará la mediocridad, la hipocresía, la falta de compromiso, la deslealtad, la traición y la estupidez que existe a su alrededor.

“María tomó entonces como medio litro de nardo puro, que era un perfume muy caro, y lo derramó sobre los pies de Jesús, secándolos luego con sus cabellos. Y la casa se llenó de la fragancia del perfume.

Judas Iscariote, que era uno de los discípulos y que más tarde los traicionaría, objetó: ¿Por qué no se vendió este perfume, que vale mucho dinero para dárselo a los pobres?” (Jn. 12: 3-5).

Nótese que el acto de María produjo críticas. La verdadera adoración producirá impacto en los escépticos que sólo observan y no se involucran en adorar a Dios.La gente quizás diga que en medio de tanto conflicto ¿cómo es posible que podamos estar alegres y con gozo? Simplemente es que cuando comenzamos a vivir una vida de Alabanza y Adoración, Dios derrama sobre nosotros tanta lluvia de bendición que transforma nuestra tristeza en una alegría desbordante que contagiará o confrontará a otros. Los Adoradores son Pioneros.

Un adorador siempre está a la vanguardia, cuando adora se mete en el corazón de Dios y descubre las cosas que los “inteligentes” no saben. Entonces hay que pasar de ser un adorador inteligente a ser un adorador en el Espíritu. Tal condición se reflejaba en el Rey David, ya que más que decir palabras bonitas a Dios, tenía un punto de relación tan intensa con El que llegó a ser Rey de Israel y un guerrero pionero en sus tiempos, logrando que Dios se expresara de la siguiente manera:

“...dulce cantor de Israel; hombre exaltado por el altísimo y ungido por el Dios de Jacob.” (2 Sam. 23:1 NVI) Alabanza en medio del conflicto. Alabanza en medio del conflicto no necesariamente significa cantar, aunque pudiera ser una manera de expresión, tiene que ver con una firme determinación en medio de las situaciones más difíciles de confesar lo correcto, de aplicar con rapidez y accionar lo que Dios te está hablando por medio de la palabra (1 Sam. 1). En este pasaje vemos a Ana cargada, amargada por la burla de Penina, triste por el problema de esterilidad, a esto se le suma que el sacerdote la hizo pasar por mujer ebria. Sin embargo en medio de todo este escenario hostil en su contra, Ana creyó, adoró y esperó con fe el cumplimiento de su petición (1 Sam. 1:20). Alabanza y adoración como cultura.

Uno de los significados de la palabra cultura es culto, esto connota la manera en que hacemos las cosas, lo que sabemos, lo que creemos, la forma de comunicarnos y expresarnos. Ahora bien este culto puede estar dirigido a la mediocridad, a la desidia, a las excusas, a la rebelión, a la maldad, cualidades que están vinculadas con las tinieblas, o pudiera estar dirigido a

Page 30: GUIA NIVEL 1. Escuela de formación de Lideres Emanuel

Jesús, nuestro Señor y Salvador. Entonces todo lo que hacemos está dominado por la cultura, es lo que nos caracteriza y nos da identidad.

Por esta razón sería inapropiado limitar la adoración y la alabanza a sólo cantarle a Dios en medio de una reunión. Porque cuando la persona cultiva una vida con el Espíritu Santo, cantar, asistir a reuniones, trabajar, su familia, la oración, los estudios, todo lo que hace es espiritual, produce deleite, trae disfrute, es su culto para Dios, toda su vida es una total expresión de adoración y alabanza para el Señor.

No te puedes llamar un adorador si vives dominado por la cultura de este mundo.La cultura de este mundo está diseñada para llevarte a la pérdida, la ruina, la miseria, a sufrir enfermedad, a destruirte, haciéndote transitar por caminos equivocados que finalmente conducen a la muerte. En el libro de Romanos 12:2 se nos dice: “No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.” Lo que está queriendo decir el apóstol es: “No te acomodes, tu no encajas en ese modelo, las cosas de este mundo no son de tu talla, sus ofertas son muy baratas, tomarlas e nivelarte hacia abajo siempre.”

Por eso debes entender que hay amistades que debes dejar, hay prácticas que tienes que ponerle un punto final, hay principios que no deberás negociar más, porque todo eso te aleja de Dios y poco a poco va anulando la palabra de Dios en tu vida. No puedes servir a dos señores y esperar cumplir las demandas de ambos, no puedes tener una mente dual cuando Dios exige de ti una entrega total en adoración y alabanza. La adoración desata la generosidad.

Un adorador en el Espíritu entiende que todo lo que posee lo ha recibido de la mano de Dios, por eso no representa para él un sacrificio ofrendar. Siempre su ofrenda será del tamaño de su adoración. Para él está claro que la ofrenda es una forma de expresar adoración y alabanza a Dios por eso no se apega a nada y entiende que para él los cielos están abiertos, porque mantiene conexión con el Eterno por medio de sus semillas. Un adorador del Espíritu no retiene nunca su semilla porque sabe que ella es el pavimento por dónde Jesús caminará para ejecutar los milagros.

Elementos que nos pueden estorbar en nuestra alabanza y adoración:

Afán. Como buenos hijos de Dios debemos trabajar, estudiar, atender a la familia, los negocios, en

fin, tenemos múltiples responsabilidades en las cuales dedicamos tiempo. Entendamos entonces que todas estas actividades son espirituales como orar, asistir a las reuniones, conectar casas y hacer células. Sin embargo la biblia nos enseña que por nada estemos afanosos. Estar afanosos por todas nuestras responsabilidades puede convertirse en un estorbo para manifestar alabanza y adoración como estilo de vida.

Falta de sujeción a nuestros líderes. Sujeción a nuestros Pastores (Heb. 13:17). La palabra nos manda a estar sujetos. Es un

principio de interdependencia y paternidad espiritual, además en la sujeción está el crecimiento. El día que no practicamos la sujeción, empezamos a tambalear, pues todo lo que no está sujeto cae.

Falta de dominio de nuestros sentimientos por encima del propósito: En el alma están nuestras emociones y sentimientos más variados. En nuestro espíritu está la

esencia de Dios mismo. Cuando adoramos a Dios desde nuestra alma lo hacemos sin sentido de propósito ni identidad, nuestros sentimientos pueden desatar pereza, fastidio, pensar...

LA PALABRA (TEMA XIV)

La palabra Biblia significa biblioteca. Se le llama así por la recopilación de libros inspirados por Dios. La biblia es un tesoro de gran valor. Desde que invención de la imprenta (Johannes Gutenberg – año 1.440), es la obra impresa con mayor difusión en el mundo.

Page 31: GUIA NIVEL 1. Escuela de formación de Lideres Emanuel

La Biblia es inspirada por el Espíritu Santo de Dios, el elemento fundamental que la hace

un libro especial.

Primero fue escrito el Antiguo Testamento, compuesto por 39 libros, que van desde

Génesis hasta Malaquías. Y luego, el Nuevo Testamento, con 27 libros, que se inicia con Mateo y

concluye con Apocalipsis; totalizando 66 libros.

La Palabra de Dios, ha pasado de generación en generación durante seis mil años. El

Señor decretó que sus palabras fuesen escritas.

Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos,

y hablarás de ella estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te

levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las

escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas. Dt 6:6-9.

Nadie que se dice ser cristiano debe dudar de la veracidad de la Biblia. Cuando la imprenta

no existía, se utilizó la escritura a mano o manuscritos, los judíos eran muy estrictos con la

transcripción de la Palabra de Dios.

La Biblia recoge la voz de Dios por patriarcas, profetas, músicos, pastores y otros hombres

elegidos y ungidos por el Espíritu de Dios. Ella recopila las palabras de Cristo y de los apóstoles,

conservadas por los padres de la iglesia. En el pasado nadie tuvo en su poder una Biblia, nosotros

somos bienaventurados

La Biblia no es:

Un libro de Historia, aunque hace mención de lugares y fechas.

No es un libro de geografía, aunque hace mención de lugares, ríos y climas.

No se trata de un amuleto, es más que eso, contiene un eterno plan para el hombre.

La Biblia sí es:

La Palabra viviente de Dios.

Presenta el plan de salvación del hombre.

Su contenido es inspirado y eterno; no pierde vigencia a pesar del tiempo transcurrido, se

conserva fresca. El apóstol Juan, el amado, redactó el libro de Apocalipsis unos dos mil

años atrás, aproximadamente, y su vigencia no se ha perdido.

Resultado de la palabra:

Te guía: Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino. Sal.119:115.

Te instruye: Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para

corregir y educar en una vida de rectitud, para que el hombre de Dios esté capacitado y

completamente preparado para hacer toda clase de bien. 2Ti. 3:1617.

Es eficaz: La palabra de Dios es viva, eficaz y más cortante que toda espada de dos filos:

penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los

pensamientos y las intenciones del corazón. He.4:12.

Produce Crecimiento: Pero el que fue sembrado en buena tierra es el que oye y entiende la

palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta y a treinta por uno. Mt.13:23

Sé bien que para los perdidos es insensato que se les diga que Cristo murió para salvarlos.

Pero para los salvos no es insensatez; es poder de Dios. Porque Dios dice: “Destruiré los

planes humanos de salvación por sabios que parezcan, y haré caso omiso de sus mejores

ideas humanas por brillantes que sean” Y ¿qué de los sabios, de los eruditos, de los más

destacados polemistas de este mundo? Dios los ha hecho lucir tontos al mostrar que la

sabiduría de que hacían gala era insensatez.

Page 32: GUIA NIVEL 1. Escuela de formación de Lideres Emanuel

En su sabiduría, Dios comprendió que el mundo jamás lo entendería por medio de la

inteligencia humana, y determinó salvar precisamente a los que creen de corazón este

mensaje que el mundo tilda de tonto e insensato”. (1 Co 1:18-21 BAD).

LA IGLESIA (TEMA XV)

La Iglesia es un cuerpo:

La Iglesia es un cuerpo bien orquestado. Está constituido por células que forman órganos,

los órganos forman aparatos o sistemas, es decir, todas las personas tienen un lugar dentro del

cuerpo, cada uno es un miembro.

En el cuerpo se elimina la individualidad, la propia identidad, la mentalidad del individuo.

La vida de Cristo habita en un cuerpo, por eso existen cinco ministerios para la edificación del

cuerpo. (Ef. 4:11)

La iglesia como cuerpo, funciona con 6 principios básicos:

1.- Interdependencia: En el cuerpo somos muchos, pero nos necesitamos unos a otros. No es

un miembro aislado ni suelto.

2.- Multiplicidad: En el cuerpo somos muchos pero diferentes, nadie tiene lo que tú tienes, lo que

Dios te dio es único.

3.- Dependencia de la cabeza: En el cuerpo somos muchos, pero dependemos de la cabeza,

pensamos lo que piensa la cabeza: Cristo.

4.- Ubicación: En el cuerpo cada uno tiene su lugar.

5.- Función: En el cuerpo somos muchos, pero cada uno funciona de manera diferente.

6.- Auto-sanador: En el cuerpo lo que no sirve ni edifica es expulsado por el mismo cuerpo; es

su mecanismo propio de defensa

El propósito de la iglesia:

La iglesia está llamada a ser una voz profética en la nación y el mundo, para el establecer

el Reino de Dios en la tierra.

La iglesia está diseñada para reconstruir naciones, no sólo congregaciones; es la columna

y el baluarte de la verdad.

Al estar sujeta a Cristo y al Espíritu Santo, la iglesia recibe la autoridad para proclamar el

evangelio de Cristo. “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced

discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu

Santo” (Mt. 28:19)

Otras funciones de la Iglesia:

Exponer la verdad, denunciar el pecado y la Injusticia. “Para que si tardo, sepas cómo

debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la

verdad” (1 Tim.3:15)

Confrontar los poderes malignos: como son los principados y potestades para derribarlos.

“Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades,

Page 33: GUIA NIVEL 1. Escuela de formación de Lideres Emanuel

contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en

las regiones celestes” (Ef. 6:12)

Dar testimonio de la justicia y el amor de Dios. “Así ha dicho Jehová: Haced juicio y

justicia, y librad al oprimido de mano del opresor, y no engañéis ni robéis al extranjero, ni al

huérfano ni a la viuda, ni derraméis sangre inocente en este lugar” (Jer. 22:3)

Edificar el cuerpo de Cristo, que es representado en cada creyente. “Y él mismo constituyó a

unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de

perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo” (Ef.

4:11)

Ser embajadores, ministros, reyes, y sacerdotes de Cristo en la tierra. (Ap.1:6) Está

llamada a predicar y establecer el Reino de Dios en la tierra. (Mt. 24:14)

Ser puente entre Dios y el hombre, debe ser sal y luz en la tierra. “Jesús le dijo: Yo soy el

camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Jn. 14:6)

La iglesia es la voz de Dios en la tierra. (Hch 4:19-20) El libro de Nehemías enseña que la

iglesia está llamada a reconstruir la nación, a realizar las reformas, a traer los cambios en tiempo

de crisis. Aun cuando se levanten personas que no estén de acuerdo con los cambios.