Guia Historia, Gobierno y Disciplina Iglesia de Dios

25
IGLESIA DE DIOS DE VENEZUELA DEPARTAMENTO NACIONAL DE EDUCACIÓN SEMINARIO TEOLOGICO KERIGMA VALENCIA (EDO) CARABOBO

Transcript of Guia Historia, Gobierno y Disciplina Iglesia de Dios

Page 1: Guia Historia, Gobierno y Disciplina Iglesia de Dios

IGLESIA DE DIOS DE VENEZUELADEPARTAMENTO NACIONAL DE EDUCACIÓN

SEMINARIO TEOLOGICO KERIGMAVALENCIA (EDO) CARABOBO

VALENCIA 2005

Page 2: Guia Historia, Gobierno y Disciplina Iglesia de Dios

ORIGEN DE LA IGLESIA DE DIOS

La Iglesia de Dios nace en el año de 1.886, debido a la búsqueda por salir de lo tradicional, monótono y religioso a la verdadera adoración sencilla que hacia referencia las Escrituras. Para el año de 1.884 algunos inconformes sintieron la necesidad de buscar algún tipo de avivamiento y reformas en lugar de dejarse llevar por la corriente que se alejaba de la Biblia y la adoración que ella enseñaba.

Todo esto sucedió en los Estados Unidos de América, en el Estado de Tennessee condado Monroe en la comunidad de Coker Creek, el ministro licenciado Richard G. Spurling pastor de una iglesia bautista, se entrego a la oración, el estudio de las escrituras y de la historia de la iglesia en busca de una salida del pantano de las tradiciones, el legalismo y la eclesiolatría. Los primeros compañeros de oración de este ministro fueron: su hijo Richard Spurling, y un hombre llamado John Plemons, por más de dos años ellos expusieron a la iglesia la necesidad de un despertamiento genuino y transformador. Guiados por la palabra de Dios y por el ejemplo de iglesia apostólica, esto permitió que con oraciones, lágrimas y ruegos se trazara una analogía entre la iglesia anterior a la reforma y la presente tibieza y el alejamiento de la fe, el avivamiento no llego ya que sus ruegos dieron en oídos sordos y corazones insensibles.

LA UNIÓN CRISTIANA

El jueves 19 de Agosto de 1.886, se realizó una sesión en la casa de reuniones de Barney Creek, una casa de madera rústica, construida por Spurling y otros, cerca de la confluencia de los arroyos Barney y Coker. Ellos proponían crear una unión Cristiana, cuyo objetivo fuera “restaurar el cristianismo primitivo y lograr la unión de todas las denominaciones”. El Pastor Richard G. Spurling invitó a los creyentes a formar esta unión cristiana, solo ocho personas aceptaron el desafío. En una segunda invitación el Ministro licenciado Richard Spurling hijo aceptó y pasó al frente, este segundo llamado trajo al redil a alguien que se convertiría en el alma y corazón del movimiento por más de tres décadas.

El comienzo de la Iglesia de Dios como se llamaría veintiún años más tarde, no daba indicaciones de ser un gran movimiento. Parecía demasiado insignificante para llegar a ser tan notable. Pero lo fue; vino a formar parte de un gran movimiento universal del Espíritu Santo de Dios para restaurar la fe en la tierra. El grupo de Coker Creek solo desempeñó un plan de proporciones mundiales: una operación del Espíritu Santo que culminaría en las lluvias tardías de la bendición pentecostal. Entre los años de 1880 a 1926 se establecieron un total de veinticinco iglesia pro santidad y pentecostales.

Page 3: Guia Historia, Gobierno y Disciplina Iglesia de Dios

Poco después de que se formará la Unión Cristiana murió Richard G. Spurling, a la edad de setenta y cuatro años. Antes de morir este ordenó a su hijo como pastor de la naciente iglesia, esto se hizo el 26 de septiembre de 1.886. En la unión Cristiana no hubo progreso de notable durante diez años, el joven pastor viajó mucho predicando y exhortando a la gente que se arrepintieran y buscaran a Dios con todo su corazón.

Después de diez años de labor, casi sin frutos, el anhelado avivamiento llegó tan abrupta e inesperadamente que conmovió la endurecida indiferencia de los habitantes de esa localidad montañosa. Pero el avivamiento no llegó a la Unión Cristiana, ni directamente a través del ministerio de Richard G. Spurling. Tres hombres de la vencidad de Cokercreek, estimulados por el énfasis de la unión Cristiana hacia la santidad, se interesaron y fueron movidos poderosamente por el Espíritu Santo. Uno de ellos era metodista y los otros bautistas; ninguno era predicador. Su conocimiento de Santidad era Wesleyano y declaraban haber recibido una experiencia similar a la que Juan Wesley recibió en la calle Aldersgate de Londres, el día 24 de mayo de 1.738. El nombre de ellos era; William Martin, el metodista, y sus compañeros bautistas, Joe M. Tipton y Milton McNaabb.

Surgió un grupo en Camp Creek del condado de Cherokee, Carolina del Norte, comenzaron a reunirse en sus casas sin el apoyo de sus iglesias, ellos no contaban con predicadores, poco después llegaron los tres predicadores y se unieron a este grupo, muchos aceptaron la Palabra que daba el Espíritu por medio de estos tres evangelistas, las reuniones se caracterizaban por los cantos alegres y por los testimonios que motivaban y edificaban a los oyentes. Richard Spurling y los miembros de la Unión Cristiana unieron sus servicios con los del grupo de Carolina del Norte y formaron un solo grupo. Este grupo formado se reunía en la Escuela Shearer de ese mismo condado.

Por diez años, el Espíritu de Dios había estado preparando los corazones de la gente para algo extraordinario. Y al fin sucedió. En ocasiones de ferviente oración, algunos de los miembros se sentían tan extasiados en aquel a quien oraban que el Espíritu Santo se manifestaba en ellos de una forma especial. El bautismo con el Espíritu Santo no estaba limitado a ningún grupo o género, pues tanto hombre y mujeres como niños recibieron la experiencia con la evidencia de hablar en lenguas. Debe notarse que esto pasó para el año de 1896, diez años antes del derramamiento del Espíritu Santo en California, en 1906, a lo que popularmente se le recuerda como el comienzo del movimiento pentecostal moderno.

Mas tarde, la iglesia entendería la doctrina, persona y naturaleza del Espíritu Santo. En aquel momento vieron la experiencia sólo como gozo celestial y manifestación física; tal como los observadores del cerramiento en el día del Pentecostés consideraron que los creyentes estaban ebrios y éstos a su vez, tampoco

Page 4: Guia Historia, Gobierno y Disciplina Iglesia de Dios

entendieron la experiencia totalmente. La neumatología era una palabra y un tema demasiado recóndito para estos creyentes pentecostales primitivos, pero la experiencia le enseñaría, aun antes que las Escrituras, que habían recibido mucho más que gozo. Habían sido participes del Parakletos, el Consolador, la tercera persona de la trinidad.

PRUEBAS DE LA PERSECUSIÓN

Las iglesias de mayor antigüedad actuaron rápidamente para refutar y desmoralizar a aquellos que decían haber recibido el bautismo con el Espíritu Santo. Se convocaron conferencia, en las que se repudió a la doctrina por hereje y los participantes es el nuevo movimiento fueron acusados también de herejes, lunáticos e idiotas. El nuevo grupo de santidad fue perseguidos, excomulgados de las iglesias, despreciados y abominados por muchos, admirados y respetados por otros, con mansedumbre y determinación, los creyentes de la santidad habían llegado a un punto del cual no podrían volverse.

Desde el comienzo de la Unión Cristiana en 1.886, no hubo ninguna organización o gobierno distintivo. Inclusive, la manera de seleccionar a un ministro y de aceptar nuevos miembros era demasiado informal. Se sabe que el grupo era lo suficientemente grande como para que Spurling y Bryant previeran el peligro de la falta de una organización apropiada.

Fanatismo Religioso

En el circulo de los discípulos de Cristo se evidenció el peligro del fanatismo, quienes hubieran pedido que descendiera fuego del cielo para devorar a los que no creían (Lucas 9:54); denunciaron a aquellos que no formaban parte de su círculo (Marcos 9:38); de manera inmadura se exaltaron por el éxito (Lucas 10:17); y riñeron celosamente entre sí (Marcos 10:37). El fanatismo condujo a agudas confusiones entre los cristianos de Corinto, que los hizo vergonzosamente notorios (1 Corintios 14). En cada período de avivamiento se ha tenido que combatir olas de fanatismo y persecución, peculiares del avivamiento mismo, así como del tiempo y las circunstancias en que se da.

En los Estados Unidos, donde los avivamientos son básicamente evangelísticos en su naturaleza, las formas de fanatismo que han abundado en su despuntar son tan comunes que han sido enumeradas por William Sweet de la siguiente manera: (1) controversia y división (2) errores doctrinales, (3) negligencia, (4) confusión, desorden, (5) debilitamiento en la santidad de la adoración, especialmente en los cánticos y (6) énfasis en lo emocional y poco énfasis en el elemento racional de la experiencia religiosa.

Page 5: Guia Historia, Gobierno y Disciplina Iglesia de Dios

El grupo que había sido tan genuino en su victoria sobre la persecución, pronto se encontró dividido y manchado por el fanatismo. Esta calamidad fue intensificada por aquellos que no tuvieron paciencia con los fanáticos. Estos e volvieron más estrictos que la Palabra de Dios; prohibieron cosas no prohibidas en las Escrituras. no se podía comer carne ni dulce; los alimentos medicinales eran tabú; no se usaban corbatas; las damas dejaron de hacerse trenzas y moños y se dejaban caer el cabello libremente hasta la cintura; otras prácticas y privaciones semejantes se volvieron rampantes. La razón les hubiera enseñado que lo dulce provee la dextrosa necesaria para el cuerpo; la carne le fue dada al hombre desde el Edén como proteína necesaria para dar fortaleza y vitalidad; los alimentos con propiedades medicinales son un medio natural de prevenir enfermedades y regular el sistema físico. De manera similar, las otras facetas del fanatismo reflejaban ignorancia y devoción mal dirigida. no razonaban porque buscaban desesperadamente ser espirituales y creían que mientras más drásticos fueran con ellos mismos, más tendrían la naturaleza de Cristo.

Erradicación del Fanatismo Estas descabelladas proscripciones y falsas enseñanzas empezaron a aparecer para finales de siglo. El pastor laico Bryant se opuso al fanatismo, pero ningún poder existente en la iglesia parecía capaz de erradicar a éste, así que prosiguió su curso maligno. Para 1.902, mediante la enseñanza, consejos, oración y espera, el asunto murió, aunque con él también murieron muchos miembros de la iglesia. Algunos que se descarriaron pudieron reanudar una vida cristiana equilibrada y se convirtieron en miembros leales de la iglesia, aunque la mayoría de ellos fueron espiritualmente destruidos por la desilusión, confusión y angustia.

Iglesia de Santidad en Camp Creek

El fanatismo y las falsas enseñanzas le habían infligido un terrible golpe a la Unión Cristiana pero la iglesia había sobrevivido. La fe y el entusiasmo eran tan vibrantes en el corazón de los que estaban reunidos allí, que en años posteriores se olvidarían de la ola de confusión que había hecho tanto mal a la iglesia. La Iglesia fue organizada el día 15 de mayo de 1.902 con un simple plan de gobierno, diseñado para proteger el grupo de futuras aberraciones. A pesar de que era la misma iglesia que había sido organizada dieciséis años antes en el Condado Monroe de Tennessee, su nombre se cambió de unión Cristiana a “Iglesia de Santidad de Camp Creek”, esta nueva designación implicaba que la iglesia comenzaba a considerarse a sí misma más como una asociación, con una misión diferente a la de sólo unir a las diferentes denominaciones. Durante esta reunión, el fiel líder laico W.F. Bryant fue ordenado como ministro y seleccionado como un oficial de la iglesia. R.G. Spurling, quien había sido la fuerza motriz de la iglesia desde sus comienzos, fue seleccionado como pastor.

Page 6: Guia Historia, Gobierno y Disciplina Iglesia de Dios

Un Nuevo Horizonte

El 13 de junio de 1.903, se recibieron cinco nuevos miembros; dos de los cinco nuevos miembros fueron ordenados como diáconos y uno como ministro ordenado. El nuevo ministro era un colportor de la Sociedad Bíblica Americana de Tratado, este se había convertido a la fe cuáquera en Indiana. su nombre era A.J. Tomlinson, este fue impulsado a ir a esta iglesia por los hijos de W.F. Bryant A.J. Tomlinson fue ordenado por Richard G. Spurling y Bryant como pastor de la congregación, quienes se sintieron libres para evangelizar la región montañosa y ganar nuevos convertidos para la causa.

Un Breve Bosquejo de los Primeros Pasos de la Iglesia de Dios

Los años de la búsqueda, 1.884 – 1.886 El año del comienzo, 1.886 Los años de la siembra, 1.886 – 1.896 Los años del avivamiento y la persecución, 1.896 -1.900 Los años de Confusión, 1900 – 1.902 el año de la reorganización , 1.902 Los años de la expansión, 1.902 – 1.905

En realidad, mucho más que el nacimiento de una nueva iglesia, un movimiento había recibido vida: un movimiento que introdujo un nuevo período en la historia del cristianismo.

El 26 y 27 de enero de 1.906 fueron designados por los ministros para el día de reunión de la primera asamblea general de la Iglesia, esta se realizó en el pequeño hogar de J.C. Murphy, debido a que su localización era conveniente.

Clausura de dos días probó ser uno de los pasos más ventajosos que la iglesia había tomado. El tiempo era extraordinariamente frío, pero en términos generales, todo funcionó bien. Se decidió que la Asamblea debía reunirse cada año en enero, de ser posible, para no interferir con los avivamientos del verano. Sería en estas reuniones que se tomarían todas las decisiones finales de la creciente iglesia, de tal manera que el programa de todo el cuerpo comenzó a girar gradualmente en torno a este núcleo.

Segunda Asamblea

En el año de 1.907, se celebró la segunda asamblea general de la nueva organización, en esta reunión se logró una de las decisiones más significativas, y

Page 7: Guia Historia, Gobierno y Disciplina Iglesia de Dios

esta fue de manera rápida y unánime, el día viernes en la mañana el nombre de la organización se cambió de Iglesia de la Santidad a Iglesia de Dios.

Un Hombre de Dios

El 28 de agosto de 1.908, el servicio estaba impregnado de la presencia divina un joven pasó al hacerse el llamamiento pero calló antes de llegar al altar fue M.S. Lemons quien levantó a Flavius J. Lee al altar. Poco después, este humilde adorador fue bautizado con el Espíritu Santo y comenzó a hablar en otras lenguas.

Lee parecía estar completamente bajo la influencia del Espíritu de Dios y toda la ciudad se maravilló debido a su experiencia. Se le conocía popularmente como “el mejor hombre del pueblo”, un cristiano cuyo carácter era impecable, diestro artesano y fabricantes de moldes para una función local, cantante y músico excelente, con una mente brillante y lógica, y modelo de carácter cristiano, íntegro y humilde. A pesar de su disposición para el liderato se haría evidente inmediatamente, pasarían más de quince años para que la iglesia se diera cuenta de la gracia que Dios le había dado a este hombre.

Asamblea de 1.909

Esta asamblea se inició el 6 de enero de 1909. La conferencia se celebró nuevamente en Cleveland. La acción principal de esta asamblea fue la decisión de tener un moderador general que sirviera de tiempo completo y no sólo durante la asamblea anual. Este fue el primer puesto ejecutivo creado por la Iglesia de Dios. El 9 de enero de 1.909, A. J. Tomlinson fue electo como el primer moderador general de la Iglesia de Dios o “Supervisor General”, como se designaría un año más tarde.

Concilio de los Doce

Una medida de último momento fue aprobada en la asamblea de 1916 (duodécima), la primera de las dos celebradas en Arriman. En este año el Comité de Planes de Orden Bíblico dio el visto bueno. Este concilio sería restringido a doce hombres y más tarde sería llamado oficialmente “Concilio de los Doce”, como existió hasta 1984, cuando dicho concilio se aumentó a dieciocho. Este se reuniría entre asambleas para discutir con el Supervisor General todos los negocios de la iglesia y antes de cada asamblea para preparar una agenda de asuntos para ponerlas a consideración de todo el cuerpo.

El Concilio de los doce estaba destinado a convertirse en un comité de suma importancia y a jugar un gran papel en la historia de la Iglesia de Dios. “Hoy día el Concilio de los Dieciocho y el Comité Ejecutivo componen el Concilio Ejecutivo, el comité de mayor envergadura de la Iglesia de Dios.

Page 8: Guia Historia, Gobierno y Disciplina Iglesia de Dios

Frente al Desastre

La historia a demostrado que las grandes instituciones deben probar su derecho a existir sobreviviendo un período de pruebas. De la misma manera, la Iglesia de Dios se ha tambaleado, ha sufrido, buscando a Dios y salido triunfante. Los problemas no surgieron de repente; estos fueron provocados por una serie de eventos y circunstancias que, aunque aparentemente insignificantes, en retrospectiva se pueden considerar como factores contribuyentes al colapso de la confianza en el liderazgo de la Iglesia de Dios.

A.J. Tomlinson había obrado de manera incorrecta, el Concilio Supremo se reunió el 26 de julio de 1923, día en que la corte suprema sostuvo las acusaciones contra Tomlinson, y eligió a F.J. Lee para cumplir con el termino de Supervisor General. Lee probó ser un moderador capaz y los negocios de la asamblea se llevaron a cabo de manera acertada y positiva.

Esto fue en la Asamblea de 1923, F.J. Lee fue electo Supervisor General, esto ocasionó que la confianza en el liderazgo de la iglesia se restaurara por la humildad y calidad espiritual de Lee. Con la fe renovada en el liderazgo, vino una nueva restauración de visión y propósito.

Aunque la prueba no había terminado, la Iglesia de Dios había obtenido la victoria. Se había mantenido en unidad y en amor, llena de la visión por la causa de Cristo, libre de rencor o malicia. Se había conservado en la verdad y en honor a su nombre: Iglesia de Dios.

Esfuerzo Juvenil

La iglesia en Miami, Florida, pastoreada por E.L. Simmins, organizó una sociedad misionera juvenil en 1926. Este trabajo fue vigoroso y su influencia se dejó sentir a través de todo el estado. El jueves 24 de octubre de 1929 nació el “Esfuerzo Juvenil”, desde entonces ha sido parte esencial de la Iglesia de Dios, ganando almas y moldeando jóvenes para el servicio cristiano.

LA IGLESIA DE DIOS

- CRISTIANA: Primero y sobre todo, la Iglesia de Dios es determinadamente una iglesia cristiana. Está edificada sobre la persona de Jesucristo. El Hijo de Dios. Las doctrinas y prácticas de la iglesia están basadas sobre sus enseñanzas.

- PROTESTANTE: La iglesia de Dios está fundada bajo los principios del protestantismo, aunque no es una seguidora tradicional. La denominación sostiene

Page 9: Guia Historia, Gobierno y Disciplina Iglesia de Dios

firmemente la justificación por la fe, el Sacerdocio de todos los creyentes, la autoridad.

El control o la autoridad en la Iglesia de Dios descansa en los laicos y ministros, los cuales unidos componen el cuerpo de gobierno llamado la Asamblea General que se reúne bienalmente. Los beneficios del gobierno centralizado incluye lo siguiente: uniformidad en doctrinas y prácticas: principios que unen a las iglesias locales en la misma forma; el compromiso de membresía en todas las iglesias locales; expansión y extensión del compañerismo; responsabilidad; cooperación para hacer decisiones; y esfuerzos unidos en la evangelización y alcance mundial.

- FUNDAMENTAL: La iglesia de Dios se subscribe a los siguientes fundamentos de las doctrinas cristianas.

1. La inerrancia (libre de error) e infabilidad de la Biblia. 2. El nacimiento virginal y completa deidad de Cristo 3. El sacrificio expiatorio de la muerte de Cristo por los pecados del mundo . 4. La resurrección literal del cuerpo 5. La segunda venida de Cristo a la tierra en forma corporal .

- EVANGELICA: Evangélicos en el término que se usa para describir a aquellos que afirman las doctrinas cardinales reveladas en las escrituras. Estas doctrinas cardinales reveladas en las escrituras. Estas doctrinas incluyen: la inspiración y la autoridad de la palabra de Dios; la Trinidad; la deidad y el nacimiento virginal de Cristo; la salvación por la fe en la muerte expiatoria de Cristo; su resurrección corporal y ascensión a la diestra del padre; el ministerio del Espíritu Santo; la segunda venida de Cristo; su resurrección corporal y ascensión a la diestra del padre; el ministerio del Espíritu Santo; la segunda venida de Cristo; y la unidad espiritual de los creyentes en Jesucristo.

- PENTECOSTAL: En el 1896, en muchos miembros de Iglesia de Dios experimentaron un derramamiento espiritual que identificaron como el bautismo con el Espíritu Santo. Por cuanto era similar a la de los cristianos primitivos del Día de Pentecostés, se vino a llamar la experiencia Pentecostal, un enriquecimiento de la vida cristiana por medio del poder del Espíritu Santo, que le da poder a los creyentes para ser verdaderos testigos de Jesucristo. El principal distintivo de la Iglesia de Dios como una organización Pentecostal es su creencia en hablar en otras lenguas según el Espíritu da que se hablen y que en esta es la evidencia inicial del bautismo con el Espíritu Santo.

- CARISMATICA: Los " charismata" (griego) o dones del Espíritu aparecieron temprano en la vida y ministerio de la Iglesia de Dios. Los dones se pueden dividir en tres categorías: los dones de poder los dones de revelación y los dones de

Page 10: Guia Historia, Gobierno y Disciplina Iglesia de Dios

expresión o inspiración. Los dones de revelación son los dones de la palabra de sabiduría, la palabra de ciencia y el discernimiento del Espíritu. Los dones de poder son fe, milagros y sanidad divina. Los dones de expresión o inspiración son profecía, lenguas e interpretación de lenguas. El Espíritu Santo da esos dones y quienes aceptan la validez de estos dones son llamados carismáticos.

- EVANGELISTICA: Desde su comienzo la iglesia de Dios ha sido un movimiento de avivamiento. La evangelización ha estado al frente de todas sus actividades. La iglesia ha mantenido un esfuerzo agresivo para llevar el mensaje de Cristo por todo el mundo con todos los medios y métodos disponibles. Cada programa de la iglesia refleja una actitud evangelística: avivamiento, conferencias, adoración, enseñanza, predicación y esfuerzos misioneros.

- ORGANIZADA: La magnitud de la gran comisión requiere un esfuerzo unido. Este esfuerzo unido está eficientemente servido mediante la dirección, respaldo, recursos y liderazgo desde un centro general. La iglesia de Dios está centralmente organizada. El gobierno eclesiástico centralizado es administración desde el nivel internacional, estatal o territorial y local. Esto ayuda a facilitar el cumplimiento de la misión de la iglesia.

El control o la autoridad en la Iglesia de Dios descansa en los laicos y Ministros, los cuales unidos componen el cuerpo de gobierno llamado la Asamblea General que se reúne bienalmente. Los beneficios del gobierno centralizado incluyen lo siguiente: Uniformidad en doctrina y práctica: principios que unen a las iglesias locales en la misma forma; el compromiso de membresía en todas las iglesias locales; expansión y extensión del compañerismo; responsabilidad; cooperación para hacer decisiones; y esfuerzos unidos en la evangelización y alcance mundial.

GOBIERNO Y DISCIPLINA DE LA IGLESIA DE DIOS

La referencia bíblica que se tomó para el nombre de la Iglesia de Dios fue: 1 Corintios 1:2 y 2 Corintios 1:1-

Asamblea General

Es un cuerpo organizado con pleno poder y autoridad para designar la enseñanza, el gobierno los principios y prácticas de todas las iglesias locales que componen dicha asamblea.

El Propósito de la Asamblea General es escudriñar las Escrituras bíblicas e interpretar el significado de la Biblia, en donde cada iglesia local es parte de la

Page 11: Guia Historia, Gobierno y Disciplina Iglesia de Dios

Asamblea General, una iglesia local en su totalidad no puede separarse de la Asamblea General. La misma tiene plena autoridad y poder para designar las enseñanzas, el gobierno, los principios y las prácticas. Se reúne en conferencia Bienal y la membresía consiste en todos los ministros y laicos que deseen asistir. Los cambios de gobierno y administración de la Iglesia de Dios han sido autorizados por la Asamblea General, la fecha y el lugar de reunión de la Asamblea General son determinados por el Concilio Ejecutivo.

Los asuntos correspondientes y procedentes de la Asamblea General son regidos por las reglas parlamentarias de Roberts. Los oficiales de la Iglesia que son electos por la Asamblea General son:

a) Supervisor General b) Ayudantes al Supervisor Generalc) Secretario Tesorero General d) Dir. Gral. De la Juventud y Ed. Crist.e) Ayudante del Dir. De Juventud f) Dir. De Evangelizacióng) Ayudante del Dir. De Evangelización h) Dir. De Misiones Mundialesi) Ayudante del Dir. De Misiones Mundiales

La oficialidad de la Asamblea General consistirá del moderador y un secretario, el poder de enmendar o revocar los reglamentos de la Iglesia de Dios descansará en la Asamblea General requiriéndose de un voto de las dos terceras partes.

Concilio General

Esta integrado por todos los ministros ordenados de la Iglesia de Dios. Los Oficiales de la iglesia que son nominados por el Concilio General en la Asamblea General son:

a) Supervisor General b) Ayudantes al Supervisor Generalc) Secretario Tesorero General d) Dir. Gral. De la Juventud y Ed. Crist.e) Ayudante del Dir. De Juventud f) Dir. De Evangelizacióng) Ayudante del Dir. De Evangelización h) Dir. De Misiones Mundialesi) Ayudante del Dir. De Misiones Mundiales

El Concilio General elige a los miembros del Concilio de los Dieciocho, el Supervisor General sirve como moderador del Concilio General, la agenda recomendada por el Concilio General es preparada por el Comité Ejecutivo.

El Concilio General Ejecutivo, consiste del Comité Ejecutivo y el Concilio de los Dieciocho, los miembros del Concilio de los Dieciocho no pueden servir por más de cuatro años consecutivos.

Page 12: Guia Historia, Gobierno y Disciplina Iglesia de Dios

El Comité Ejecutivo General consiste del Supervisor General, los tres ayudantes y el Secretario Tesorero General, ellos no pueden servir por mas de ocho años consecutivos.

Estructura Mundial de la Iglesia de Dios

I . Asamblea GeneralII. Concilio General Se Compone de todos los ministros ordenados de la iglesia y constituye su cuerpo con pleno derecho al voto.

III. Concilio Ejecutivo- Supervisor General- Asistentes al Supervisor General- Secretario Tesorero General- Concilio de los Dieciocho

IV. Comité Ejecutivo General- Supervisor General- Asistentes al Supervisor General- Secretario Tesorero General

HACÍA AMERICA DEL SUR

Argentina

J.H. Ingram había planificado un tercer viaje misionero mundial en los años

1940, pero este fue obstaculizado por la guerra mundial que el mundo sufría en esa

época. Aunque había sido obstaculizado Ingram no se detuvo en su viaje misionero

y se dirigió hacía el Sur, siguiendo la costa este de Sudamérica hasta Buenos Aires,

Argentina. Cuando llegó a esta ciudad visitó una organización denominada Iglesia

Pentecostal Evangélica, de la cual Marcos Mazzucco, fue el fundador y líder, esta

organización contaba con once iglesias organizadas y misiones en Buenos Aires y

sus alrededores, la iglesia principal tenía 430 miembros. Estas iglesias por voto

unánime se unieron a la Iglesia de Dios el 30 de Junio de 1940, convirtiéndose en la

primera cosecha de la iglesia en Sudamérica.

Page 13: Guia Historia, Gobierno y Disciplina Iglesia de Dios

Perú

La organización de la Iglesia de Dios en el Perú fue el resultado de una edición

de la revista el evangelio publicado al español. Los lectores de la revista comenzaron

a preguntar acerca de la iglesia, así que Margrave visitó Perú en el año de 1947 y

tuvo éxito en comenzar una iglesia, la cual prosperó y la organización fue

establecida en varias secciones del país.

Brasil

La Iglesia de Dios llegó al Brasil, cuando Hargrave fue al interior de este país

en donde se comunicó con Albert J. Widmer en 1948, quien había oído de la Iglesia

de Dios por primera vez en 1944. En marzo de ese año, estuvo presente en la

dedicación del gran templo de la Iglesia de Dios en Buenos Aires y fue

impresionado con la obra maravillosa del pastor Marcos Mazzucco. Durante la

reunión de Hargrave y Widmer se hicieron arreglos para que Widmer trabajará con

la organización, este fue reconocido como misionero en 1951 y cerró su ministerio

en el Estado de Paraná.

Chile

El ministerio de la revista del Evangelio alcanzó también a Chile, después de

leer la edición en español de la revista, un pastor chileno, de nombre Enrique

Chávez, hace contacto con los representantes de la Iglesia de Dios, y en 1949 el

hermano Hargrave visitó al pastor Chávez y a su iglesia. En 1954, el 22 de febrero

Edmund Outhouse y su esposa organizan la primera Iglesia de Dios en la ciudad de

Santiago de Chile.

Page 14: Guia Historia, Gobierno y Disciplina Iglesia de Dios

Paraguay

La Organización llegó al Paraguay en el invierno de 1953 cuando José G.

Minay, Chileno, solicitó que se le enviará a este país. Minay, inmediatamente abrió

una misión en Asunción y comenzó a predicar en las villas y pueblos cercanos, así la

obra creció en este país.

Colombia

En 1955 cuando los predicadores pentecostales en Bogotá unidos a la iglesia,

comenzaron a predicar bajo los auspicios de esta. La obra misionera protestante, en

la católica Colombia, era una tarea peligrosa y difícil, sin embargo Ricardo Moreno

y Mesías Juárez trabajaron discretamente con cierto éxito. Un año mas tarde, en

abril de 1956, Paul Childers, de Carolina del Norte y su esposa Candita se unieron a

Moreno y trabajaron para establecer una congregación en Sogamoso, la cual fue

organizada en noviembre de 1956, igualmente en Villavicencio.

Venezuela

Los inicios de la Iglesia de Dios en Venezuela comenzaron el los años de

1963, en ese año se realizaron contactos con el hermano Héctor Camacho originario

de Puerto Rico, este contacto al Pastor Juan Ramón Jiménez, este pastoreaba una

iglesia llamada Nueva Jerusalén en la ciudad de Calabozo Estado Guárico, ubicada

específicamente en el barrio el Chaparral.

Esta congregación contaba en su haber con ocho miembros de una misma

familia y la hermana Elocadia de Torres anciana que estaba residenciada cerca de la

Page 15: Guia Historia, Gobierno y Disciplina Iglesia de Dios

congregación. Hecho que llama la atención es que en Venezuela se repite la historia

de las montañas de Carolina del Norte en U.S.A. en sus inicios ya que esta nació

con la misma cantidad de miembros. El hermano Camacho se entrevista con el

misionero norteamericano Paul Childers y su esposa Candita quienes trabajaban

para una empresa llamada “Sociedad Americana”.

Para 1969 el pastor Juan Ramón Jiménez, se enferma y es trasladado a una

clínica, en la cual, relata su esposa, recibe una visión en la cual se observa con

misioneros norteamericanos compartiendo, sintiéndose este ministrado por Dios a

través de dicha visión accede a afiliarse a la Iglesia de Dios. En 1971 le entrega la

Iglesia a su yerno José Bautista y lo ordena como pastor de la Iglesia Nueva

Jerusalén en el barrio el chaparral, ahora Iglesia de Dios en Pinto Salinas.

Continúa el mover del Espíritu Santo, ahora manifestado en la localidad de

Puerto Ayacucho Territorio Federal Amazonas, y nace la Iglesia de Dios en Monte

Bello, la cual es la segunda iglesia organizada en el territorio por la organización.

Para el año de 1974, nace en las polvorientas calles de la localidad del Socorro

la Iglesia de Dios, producto del trabajo del Pastor Francisco León y el misionero

Paul Childers y su esposa Candita; quienes originalmente comenzaron una célula de

niños en ese lugar, fundando un parque, que aún existe, quedando como testimonio

una pequeña placa que aún yace en la entrada del local. El día de la Inauguración se

unió la hermana María L. Rodríguez C., anciana de 86 años quien residía al lado de

la iglesia.

Es así como la hermana Máxima Saavedra de nacionalidad peruana y quien

vino a Venezuela por invitación del hermano León y la iglesia, fue la primera

pastora en el mes de septiembre de 1974.

Page 16: Guia Historia, Gobierno y Disciplina Iglesia de Dios

El día 30 de enero de 1977, la iglesia de Dios en el Socorro fue organizada con

una membresía de 20 personas y Francisco León fue nombrado pastor de esta

naciente iglesia. Actualmente el ministro Francisco León es pastor activo de nuestra

organización y miembro vitalicio de la Junta Nacional de Consejeros.

La Organización Iglesia de Dios, tiene en Venezuela 38 años funcionando y

actualmente contamos con 85 iglesias distribuidas a través de todo el territorio

nacional; además contamos con nuestra Alma Mater teológica como es el Colegio

Teológico Kerigma, mismo que a su vez tiene aproximadamente 14 extensiones en

todo el país, la cede Central de la Organización en Venezuela esta ubicada en

Valencia Estado Carabobo.