Guía género narrativo. diagnóstico

2
Colegio Entre Valles Departamento Lenguaje Subsector Lenguaje y Comunicación Profesora Nadia Rojas Guía de Trabajo 3º Medio: Unidad Diagnóstico Habilidad / Destreza Identificar - Analizar Actividad A partir de los siguientes textos, responda las siguientes preguntas en su cuaderno: a) ¿Cuál es el autor? ¿Cuál es el narrador? b) ¿Quiénes son los personajes? ¿Cuáles son los principales y cuáles los secundarios? c) ¿Qué ambientes presenta el texto? d) ¿Qué tiempos presenta el texto? e) ¿A qué parte de la estructura interna corresponde el fragmento leído? Excelente institución de la fiesta de la familia; sin duda alguna tenemos la experiencia de que aquellas familias que participan de las bendiciones de esta fiesta medran y prosperan continuamente de un modo extraordinario. Pero escúcheme ahora, y le diré lo que sé. Comprenderá que no existe bajo los cielos una nación tan casta como la de Bensalem, ni tan libre de toda corrupción o torpeza. Es la nación virgen del mundo. Recuerdo haber leído en uno de La nueva Atlántida Francis Bacon vuestros libros europeos la historia de un santo ermitaño que deseaba ver al Espíritu de Fornicación, y se le apareció un impuro y feo enano etíope. Pero si hubiera querido ver al Espíritu de Castidad de Bensalem, se le habría aparecido un bellísimo querubín. No existe nada entre los mortales más bello y admirable que el casto espíritu de este pueblo. Sepa usted que entre ellos no existen burdeles ni cortesanas ni nada que se le parezca. Se maravillan, detestando el hecho, de que se permitan tales cosas en Europa. La Nueva Atlántida. Francis Bacon Siguieron caminando y la muchacha preguntó: -¿Es verdad que, hace mucho tiempo, los bomberos apagaban incendios, en vez de provocarlos?

Transcript of Guía género narrativo. diagnóstico

Page 1: Guía género narrativo. diagnóstico

Colegio Entre VallesDepartamento Lenguaje Subsector Lenguaje y ComunicaciónProfesora Nadia Rojas

Guía de Trabajo 3º Medio: Unidad Diagnóstico

Habilidad / Destreza Identificar - Analizar

ActividadA partir de los siguientes textos, responda las siguientes preguntas en su cuaderno:a) ¿Cuál es el autor? ¿Cuál es el narrador?b) ¿Quiénes son los personajes? ¿Cuáles son los principales y cuáles los secundarios?c) ¿Qué ambientes presenta el texto?d) ¿Qué tiempos presenta el texto?e) ¿A qué parte de la estructura interna corresponde el fragmento leído?

Excelente institución de la fiesta de la familia; sin duda alguna tenemos la experiencia de que aquellas familias que participan de las bendiciones de esta fiesta medran y prosperan continuamente de un modo extraordinario. Pero escúcheme ahora, y le diré lo que sé. Comprenderá que no existe bajo los cielos una nación tan casta como la de Bensalem, ni tan libre de toda corrupción o torpeza. Es la nación virgen del mundo. Recuerdo haber leído en uno de La nueva Atlántida Francis Baconvuestros libros europeos la historia de un santo ermitaño que deseaba ver al Espíritu de Fornicación, y se le apareció un impuro y feo enano etíope. Pero si hubiera querido ver al Espíritu de Castidad de Bensalem, se le habría aparecido un bellísimo querubín. No existe nada entre los mortales más bello y admirable que el casto espíritu de este pueblo. Sepa usted que entre ellos no existen burdeles ni cortesanas ni nada que se le parezca. Se maravillan, detestando el hecho, de que se permitan tales cosas en Europa.

La Nueva Atlántida. Francis Bacon

Siguieron caminando y la muchacha preguntó:-¿Es verdad que, hace mucho tiempo, los bomberos apagabanincendios, en vez de provocarlos?-No. Las casas han sido siempre a prueba de incendios. Puedes creerme. Te lo digo yo.-¡Es extraño! Una vez, oí decir que hace muchísimo tiempo las casas se quemaban por accidente y hacían falta bomberos para apagar las llamas (…)-A veces, pienso que sus conductores no saben cómo es la hierba, ni lasflores, porque nunca las ven con detenimiento -dijo ella-. Si le mostrase a unode esos chóferes una borrosa mancha verde, diría: ¡Oh, sí, es hierba? ¿Una mancha borrosa de color rosado? ¡Es una rosaleda! Las manchas blancas son casas. Las manchas pardas son vacas. Una vez, mi tío condujo lentamente por una carretera. Condujo a sesenta y cinco kilómetros por hora y lo, encarcelaron por dos días. ¿No es curioso, y triste también?-Piensas demasiado -dijo Montag, incómodo-.-Casi nunca veo la televisión mural, ni voy a las carreras o a los parques de atracciones. Así, pues, dispongo de muchísimo tiempo para dedicarlos a misabsurdos pensamientos. ¿Ha visto los carteles de sesenta metros que hay fuera de la ciudad? ¿Sabía que hubo una época en que los carteles sólo tenían seis metros de largo? Pero los automóviles empezaron a correr tanto que tuvieron que alargar la publicidad, para que durase un poco más.-¡Lo ignoraba!

Fahrenheit 451, Ray Bradbury