Guía Experimenta! África -

16

description

Guía Experimenta! África Proyecto de Ilustración Escuela de Arte de Valladolid Diciembre 2013

Transcript of Guía Experimenta! África -

Page 1: Guía Experimenta! África -
Page 2: Guía Experimenta! África -
Page 3: Guía Experimenta! África -
Page 4: Guía Experimenta! África -
Page 5: Guía Experimenta! África -

1

ÍndiceDónde está ............ 2-3

Qué comer ............ 4-5

Qué llevar ............ 6-7

Qué hacer ............ 8-9

Page 6: Guía Experimenta! África -

2

Dónde estáÁfrica es el tercer conti-

nente (después de Asia y América) del mundo

por extensión territorial. Limita al norte con el mar Mediterráneo, al oeste con el océano Atlántico, al sur con la conjunción de los océanos Atlántico e Índico y al este con el mar Rojo y el océano Índico. Aunque posee una superficie total de 30.272.922 Km², la cual representa el 20.4% del total terrestre, la población es de mil millones de habitantes, menos del 15%. El continente se organiza en 54 países miem-bros de la Unión Africana, con excepción de Marruecos.

Se cree que África es la cuna de la Humanidad y de allí proceden las suce-

sivas especies de homínidos y antropoides que dieron lugar a los seres humanos. La teoría explica que allí se originó el

Homo sapiens hace cerca de 190.000 años para luego expandirse por el resto de los continentes.

Las estimaciones sobre la población no son precisas debido a lo obsoleto de

gran número de censos nacio-nales. Se calcula sin embargo que viven en África no menos de 800 millones de personas.

La mayoría de los africanos mantienen un estilo de vida rural, pero la urbani-

zación aumenta ya que la gen-te abandona el campo para buscar trabajo en las ciudades. Las mayores densidades de población están donde el agua es más accesible, como en el valle del Nilo, las costas norte y oeste, a lo largo del Níger, en

las regiones montaño-sas del este y

en Sudá-frica.

Page 7: Guía Experimenta! África -

3

Además de lenguas alóc-tonas como el árabe, el francés o el inglés cuya

presencia en África se debe a procesos de conquista y domi-nación política. Se estima que en África actualmente existen unas 1700 lenguas autóctonas.

El 60% de los trabajadores africanos se ocupa de ac-tividades rurales, y el 80%

de lo que África exporta son materias primas, siendo a su vez los productos industrializa-dos los que representan la casi totalidad de sus importaciones. Solo el 15% está empleado en el sector industrial, siendo Egipto, República de Sudá-frica, Túnez y Marruecos los que poseen casi el total de dicha actividad. El resultado es que África es el continente más pobre del planeta: su PBI representa tan solo el 2,6% del total mundial.

Page 8: Guía Experimenta! África -

4

Qué comerLa Gastronomía de África

es el conjunto de artes y costumbres culinarias de

las gentes y etnias que compo-nen el continente africano. El continente de África es el segundo en tamaño de la tie-rra y aloja a cientos de tribus, etnias y grupos sociales. Esta diversidad se refleja también en la cocina africana, tanto en las costumbres, como los ingredientes empleados o las técnicas de cocina empleadas. Tiene influencias al norte de la cocina mediterránea (forma parte importante con la cocina magrebí) y como al noroeste de las cocinas árabes y turca.

No existen ingredien-tes completamente africanos, pero se puede

decir que algunos de ellos se emplean en regiones ámplias. Un ejemplo es la okra que se emplea frecuentemente en

estofados, el empleo de okras en otras partes del mundo está asociado a la inmigración forzosa de esclavos proceden-tes de África: es un ejemplo de la cocina caribeña, la cocina brasileña o mismamente del sur de EEUU. El uso de aceite de palma en las preparaciones de ciertos guisos está muy difundida, así como el empleo de cacahuetes. Algunos viajeros que recorrieron África como Richard Francis Burton describen platos como el fufu denominándolos como la “esencia de la cocina africana”.

Por regla general la prin-cipal comida de los los africanos consiste en una

mezcla de verduras, legumbres y en algunas ocasiones carne.En el terreno de las carnes es muy popular la ingesta de Bushmeat (en francés: viande de brousse), término que

denomina la carne, empleada como alimento de cualquier animal silvestre terrestre. La caza es uno de los elementos más característicos. La carne de vaca, la de oveja y cabra son demasiado caras para los habitantes de África en general, es por esta razón por la que se reserva para los días festivos. Por el contrario el pescado es abundante en las zonas costeras.

La combinación de diversos alimentos se suele deno-minar estofado, sopa o sal-

sa dependiendo de la región. La mezcla de alimentos se suele servir en una especie de porridge o puré elaborado con raíces de plantas tales como la cassava o de cereales como el maíz, mijo o incluso arroz. Las variaciones regionales se ven reflejadas en la composición de una comida.

Page 9: Guía Experimenta! África -

5

La cocina africana ha influenciado notable-mente algunas zonas del

planeta debido en parte a la comercialización y desplaza-miento de grandes masas de esclavos a las diferentes zonas de América.

Los platos típicos incluyen una masa de harina de maíz y un fino pan, mucho

picante, cerveza de plátano y café.

Fattoush:◊ 4 panes pita◊ 1 lechuga◊ 1 cebolla roja◊ 2 pepinos◊ 2 tomates de ensalada◊ 4 dientes de ajo◊ 4 cucharadas de aceite

de oliva◊ el zumo de 1 limón◊ 1 cucharadadita de pi-

mentón dulce o picante◊ sal

Page 10: Guía Experimenta! África -

6

Qué llevarKanga, capulana o chiten-

ge son algunos de los nombres para denominar

la conocida tela rectangu-lar de algodón (original y habitualmente), estampada con diferentes dibujos y muy colorida que sirve como vesti-menta para las mujeres. Todo un símbolo de africanidad que encuentra su explosión en Kenia, a mediados del S.XIX, gracias a los comerciantes portugueses que vendían te-jidos provenientes de la India. Inicialmente los estampados se inspiraban en el sari indio y el sarong indonesio, pero con los años (y fusionados con la rica tradición conti-nental, donde algunos tejidos artesanos como el kente de la realeza tiene antiguedad de hasta cinco mil años) se han ido adaptando al gusto de la clientela africana.

Hoy cuesta imaginar al-guna ciudad africana sin la policromía de estos

tejidos y no existe en el mundo tela más versátil, pues además de vestimenta sirve como portabebés, de decoración o para complementos. Sus colores y formas son un placer para la vista. Muchos la llaman “tela africana”, pero este mote no se utiliza en ningún país del continente sino que hay un nombre asignado en diferentes zonas. Por ejemplo, en África oriental se denomina kanga; en Mozambique, capulana; en Madagascar, lamba; en Malawi, chitenge; en Zimba-bwe, zambias; en Sudáfrica, kikoi; en Mauricio, pareo y en África occidental y Congo se denomina pagne.

Creo que la grandeza de estos tejidos es que además de ser funcio-

nales y estéticos, destilan puro sentimiento. El mismo que, estoy segura, se transporta en la maleta de los emigrantes africanos en su viaje hacia la tierra prometida. Una herencia que hoy podemos ver no sólo en las calles de las ciudades europeas o americanas sino también en las pasarelas y en las grandes tiendas de moda. Marcas como Commes des Garçons, Adidas, SunoNy o re-cientemente Burberry las han incorporado a sus colecciones. Pero lo más interesante es que en los últimos años están sur-giendo una serie de diseñado-res de la diáspora africana que reivindican sus raíces a través de ropajes hechos con estos tejidos. El resultado son piezas que consiguen aportar natura-lidad sin apelar a la etnicidad o al folklorismo. Merece la pena nombrar a Chichia London, que bajo la consigna “East

Page 11: Guía Experimenta! África -

7

Africa meets cool London” viste a la mujer urbana. Igual que Ituen Basi , que con sus dise-ños elegantes nos invita a toda experiencia visual. También la marca de accesorios Ugo utiliza las telas para forrar sus bolsos con un resultado muy interesante. Otros ejemplos son Sika Designs, que se inspira en la diversidad cultural de Ghana o el germano etíope Yodit Eklund que incorpora el kanga en sus bañadores. Así, poco a poco va conquistando otros lugares del planeta. Es cada vez más común ver a per-sonajes como Michelle Obama, Beyoncé, Rihanna o Heidi Klum vestidas con piezas hechas con kanga.

Ya sabes, introduce la policromia y los estam-pados en tu armario y

África con toda su naturalidad y alegría te conquistará.

Page 12: Guía Experimenta! África -

8

Qué hacerHablar de África es hablar

de un paraíso en el que podremos disfrutar del

sol y de la playa, de la natura-leza, así como de la aventura y del descanso, del deporte al aire libre o de un safari turístico por el Serengeti, es el continente de los contrastes y de las mil y una cosas que hacer.

África es un continente diverso, donde deporte, naturaleza, buen clima,

exotismo y misterio se entre-lazan en un continente salva-je, repleto de maravillas de la naturaleza. Visitar el Seren-geti, recorrer la selva negra, navegar por el mar, por ríos como el Okavango, recorrer el Rift, perderse en el Sahara en Marruecos, recorriendo sus ciudades más emblemáticas, disfrutar del lago Victoria, navegar por el mar… disfrutar

África es más que todo eso, es tener la posibilidad de disfrutar del sol, en una playa del Índico, o del Mar Rojo, en el medite-rráneo o en las olas increíbles de lugares como Essaouira en el Atlántico, deportes como el windsurf, el surf, el kitesurf destacan en el mar, deportes como el senderismo, la escalada, o la equitación destacan en tierra firme, y en sus ríos o grandes lagos, nada mejor que la pesca deportiva o recorridos en Canoa, y por si acaso, recuerde que en el Atlas, en Marruecos, podrá esquiar o practicar snowboard.

Recorrer el Serengeti disfru-tando de toda su fauna, el Lago Tanganica, el Oka-

vango, ascender el Kilimanja-ro… son otras posibilidades, totalmente opuestas a las que puede encontrar en Túnez, en Dar es Salaam, o en El Cairo

entre otras muchas ciudades, donde podrá disfrutar además de una incesante vida noctur-na llena de ocio y de diversión.

Monumentos como la Gran Esfinge o la Pirámide de Keops

en Egipto; espacios naturales como el Serenguetti en Kenia o el Parque Nacional Kruger en Sudáfrica; emblemas como el Kilomanjaro o el Lago Victoria; deportes al aire libre; desti-nos tropicales como las Islas Seychelles, Cabo Verde, o Isla Mauricio; ciudades impresio-nantes como Ciudad del Cabo, Nairobi, Marrakech o El Cairo; navegar por alguno de los mares de África disfrutando de buenas temperaturas, del avistamiento de cetáceos...

Conecte con la naturaleza y estará conectando con África esté donde esté.

Page 13: Guía Experimenta! África -

9

Page 14: Guía Experimenta! África -

Títulos de la colección

Page 15: Guía Experimenta! África -
Page 16: Guía Experimenta! África -