Guia Emprendimiento Industrial 256593

37
Medellín. 20 de Julio de 2007 EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL GUÍA DE APRENDIZAJE FERNANDO ALBEIRO SIERRA AVILA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD- ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGIA E INGENIERÍA PROGRAMA INGENIERÍA INDUSTRIAL MEDELLIN 2007

Transcript of Guia Emprendimiento Industrial 256593

Page 1: Guia Emprendimiento Industrial 256593

Medellín. 20 de Julio de 2007

EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

GUÍA DE APRENDIZAJE

FERNANDO ALBEIRO SIERRA AVILA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD- ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGIA E INGENIERÍA

PROGRAMA INGENIERÍA INDUSTRIAL MEDELLIN 2007

Page 2: Guia Emprendimiento Industrial 256593

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

Programa de Ingeniería Industrial l EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

Autor Fernando Albeiro Sierra Ávila Ingeniero Industrial. Especialista en Gerencia Programa de Ingeniería Industrial. UNAD COMITÉ DIRECTIVO Jaime Alberto Leal Afanador Rector Gloria C. Herrera Sánchez Vicerrectora Académica y de investigación Maribel Córdoba Guerrero Secretaria General Edgar Guillermo Rodríguez Director de Planeación Hernán Javier Pulido Decano Facultad de Ingeniería Industrial CURSO EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL GUÍA DE APRENDIZAJE Primera Edición @CopyRigth Universidad Nacional Abierta y a Distancia ISBN 2005 Centro Nacional de Medios para el aprendizaje

Page 3: Guia Emprendimiento Industrial 256593

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

Programa de Ingeniería Industrial l EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

CONTENIDO PROTOCOLO ACADÉMICO

1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO 2. INTRODUCCIÓN 3. JUSTIFICACIÓN 4. INTENCIONALIDADES FORMATIVAS 4.1. Propósitos 4.2. Objetivos 4.3. Competencias 4.4. Metas 5. UNIDADES DIDÁCTICAS 6. CONTEXTO TEÓRICO 7. METODOLOGÍA GENERAL 8. SISTEMA DE EVALUACIÓN 9. GLOSARIO DE TÉRMINOS 10. FUENTES DE DOCUMENTACIÓN

GUÍA DE ACTIVIDADES

1. FASES DEL APRENDIZAJE Y ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES. 1.1 Actividades de reconocimiento 1.2 Actividades de profundización 1.3 Actividades de transferencia 2 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA OBJETIVIZACIÓN DEL APRENDIZAJE

Page 4: Guia Emprendimiento Industrial 256593

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

Programa de Ingeniería Industrial l EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

PROTOCOLO ACADÉMICO

1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO

FICHA TÉCNICA Nombre del Curso Emprendimiento Industrial Palabras clave Unidades de emprendimiento, planeacion, táctica, autogestión,

emprendimiento, MIPYME, Incubación, generación, surgimiento, ingeniería industrial.

Institución Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD Ciudad: Medellín – Colombia, extensivo a todos los CEAD a nivel nacional Autor del Protocolo Académico: Fernando A. Sierra Ávila Año: 2007 Unidad Académica: Escuela de Ciencias Básicas tecnología e Ingeniería Campo de Formación: Disciplinar Área del Conocimiento: Ciencias Básicas e Ingeniería Créditos Académicos: Tres (3), correspondientes a 144 horas de trabajo académico: 96 horas

promedio de estudio independiente y 48 horas promedio de acompañamiento tutorías.

Tipo de curso: Teórico. Destinatarios: Estudiantes del programa de pregrado tecnología e Ingeniería industrial de la

Escuela de Ciencias Básicas tecnología e Ingeniería o personas de áreas afines interesadas en adquirir conceptos y fundamentos para la generación de empresas.

Competencia General de aprendizaje: El estudiante identifica, adopta y emplea los fundamentos y la normatividad para la creación de empresas.

Metodología de Oferta: A distancia y virtual Formato de circulación: Documentos impresos en papel y publicación en la Web, ( Moodle ). Denominación de las Unidades Didácticas:

1. Formular, Evaluar y Proyectar ideas de negocios. 2. Emprendimiento Industrial. 3. Nociones de planeación estratégica.

Page 5: Guia Emprendimiento Industrial 256593

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

Programa de Ingeniería Industrial l EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

2. INTRODUCCIÓN

El curso de Emprendimiento Industrial es de tipo teórico y electivo, corresponde al campo de formación profesional básica de los programas de Tecnología e Ingeniería Industrial, su metodología es educación a distancia. Corresponde a tres (3) créditos académicos los cuales comprenden:

- Estudio y discusión de algunos temas relacionados con la función del tecnólogo e ingeniero y su perfil profesional, en cuanto a la incorporación de la competencia de generación de empresas.

- Acompañamiento en tutorías desarrolladas en pequeños grupos de colaboración y la tutoría en grupo de curso, el cual sirve de apoyo al estudiante para potenciar el aprendizaje autónomo y su formación en el campo de aplicación del emprendimiento.

El tutor juega el papel de acompañante en el proceso de aprendizaje, no sólo imparte conocimientos, sino que brinda orientación en la selección y aplicación de estrategias propias del modelo de educación a distancia. Por ello el desarrollo del curso académico contempla espacios de reflexión en los que el tutor valora al estudiante como un conjunto de pensamientos, conocimientos, habilidades y experiencias y permite que aplique los conceptos adquiridos, en la solución de problemas prácticos, estimulando al estudiante a que vea su aprendizaje por procesos y no por resultados. Este curso está compuesto por tres unidades didácticas a saber: Unidad 1. Formular, Evaluar y Proyectar ideas de negocios: En esta unidad se presenta la formulación y evaluación de proyectos como elemento previo para abordar el tema central del modulo que es al emprendimiento empresarial. La unidad comienza con generalidades sobre proyectos pasa luego al análisis e investigación de mercados concretándose en la estructura del estudio de mercados y estudio financiero y termina con la evaluación y viabilidad económica de proyectos. Se establece así un preámbulo para el esclarecimiento de la idea y creación de la semilla de lo que será la estructura metodologica de la creación de empresas.

Page 6: Guia Emprendimiento Industrial 256593

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

Programa de Ingeniería Industrial l EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

Unidad 2. Emprendimiento industrial: En esta unidad se presenta el marco conceptual del emprendimiento y la creación de empresas. Se establece un panorama general de la evolución, aplicación y proyección del emprendimiento como surge, sus antecedentes, la caracterización y los factores que determinan la creación. Se hace una reseña histórica y luego se entra a discutir algunas aplicaciones del emprendimiento. Por ultimo se presenta el plan de negocios como estructura básica con el cual se puede acceder a los créditos otorgados por FONADE a través del SENA. Unidad 3. Nociones de Planeación Estratégica: Esta unidad esta dedicada básicamente al sostenimiento de la empresa ya creada.

Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano o largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa. Es decir, su tamaño, ya que esto implica que cantidad de planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores.

También es importante señalar que la empresa debe precisar con exactitud y cuidado la misión que se va regir la empresa, la misión es fundamental, ya que esta representa las funciones operativas que va ha ejecutar en el mercado y va ha suministrar a los consumidores.

El sistema de evaluación del curso. El curso es de carácter teórico y su desarrollo se hará mediante el estudio de documentos anexos y el modulo, se desarrollaran algunas tareas en grupo que faciliten la discusión, de temas específicos, entre los alumnos, de tal forma que se estimulen las competencias del estudiante y se potencien sus habilidades orientadas básicamente a la creación de empresas. Con éste curso académico el estudiante tiene la posibilidad de conocer e interpretar el desarrollo histórico y al implementación de esta nueva teoría administrativa sobre la autogestión de empresas y además reconocer las afinidades con otros campos del saber; comenzar a familiarizarse con los conceptos generales del emprendimiento. Se realizarán tres tipos de evaluación, estas son:

Page 7: Guia Emprendimiento Industrial 256593

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

Programa de Ingeniería Industrial l EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

• Autoevaluación: evaluación que realiza el estudiante para valorar su propio

proceso de aprendizaje. • Coevaluación: se realiza a través de los grupos colaborativos, y pretende la

socialización de los resultados del trabajo personal. • Heteroevaluación: Es la valoración que realiza el tutor. La evaluación unida con la auto dirección deben servir para la identificación de los aspectos en los cuales tanto el estudiante individualmente, como el grupo en general, han demostrado los dominios requeridos, así como aquellos en que se deberán realizar acciones específicas correctivas para lograr los propósitos de formación acordados. Básicamente los resultados serán sometidos a un diagnóstico orientado a evidenciar las principales necesidades o vacíos del estudiante y con base en ello elaborar un plan de acción que permita corregir, o por lo menos aclarar dudas con respecto al núcleo temático y proceso seguido. Para el desarrollo del curso es importante el papel que juegan los recursos tecnológicos como medio activo, buscando la relación tutor-estudiante. Estos medios son: • Módulos y guías escritos para estudio temático y orientación pedagógica. • El computador como herramienta informática para estudio con CD ROM,

conexión a Internet y editores de texto.

• Sistemas y plataformas tecnológicas institucionales (Moodle) para favorecer la comunicación sincrónica, tales como; videoconferencia, Chat. Estas permiten encuentros presénciales directos o mediados, favoreciendo una interacción inmediata.

Y las comunicaciones asincrónicas tales como: Grupos de interés, páginas WEB, Correo electrónico, grupos de noticias, servidores FTP. Estas permiten la comunicación en forma diferida favoreciendo la disposición del tiempo del estudiante para su proceso de aprendizaje.

Para facilitar el autoaprendizaje es necesario consultar la bibliografía recomendada, utilizar la biblioteca virtual y el acceso a Internet, con esto se está también potenciando en los estudiantes la capacidad de investigación y de auto gestión para llegar al conocimiento según sean sus necesidades y/ó debilidades

Page 8: Guia Emprendimiento Industrial 256593

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

Programa de Ingeniería Industrial l EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

encontradas durante cada uno de los pasos del proceso a seguir, es decir el modelo pedagógico a desarrollar son las habilidades de pensamiento. El acceso a documentos adquiere una dimensión de suma importancia en tanto la información sobre el tema exige conocimientos y planteamientos preliminares, por tal razón es imprescindible el recurrir a diversas fuentes documentales y el acceso a diversos medios como son: bibliotecas electrónicas, hemerotecas digitales e impresas, sitios Web especializados. En la medida en que usted adquiera el rol de estudiante, introyecte e interiorice y aplique los puntos abordados anteriormente, podrá obtener los logros propuestos en este curso, así como un alistamiento en los enfoques del emprenderismo Industrial, mediante la estrategia de educación a distancia. En un ambiente de plena productividad académica se ve claramente que la mejor forma de aprender es desaprendiendo lo aprendido y “Aprendiendo a aprender”. Se debe prestar atención a lo que se esté haciendo, capitalizando sus fortalezas y trabajando con más ahínco sobre sus debilidades, para así obtener los resultados deseados y llegar a la solución del problema que se trata de abordar.

3. JUSTIFICACIÓN El individuo necesita su imaginación para visualizar las necesidades de una sociedad y para apreciar lo que es posible, así como el entendimiento social y tecnológico, para hacer que su visión se vuelva realidad. En este modulo, se presentan al estudiante las teorías fundamentales de la creación de nuevas empresas y la orientación del proyecto de grado a la conformación real de una nueva empresa. Es necesario mantener en el proceso educativo un esfuerzo significativo para el desarrollo de empresarios capacitados y formados que les brindaran al sistema social y económico la posibilidad de crecer. El modulo pretende ser guía de consulta para toda persona que desee actuar desde la cultura del espíritu empresarial como fundamento del proceso de creación de empresas. El curso es de tipo teórico debido a los pocos fundamentos matemáticos para entrar en la práctica. Dentro del curso se hará énfasis en la creación y sostenimiento de las empresas nuevas.

Page 9: Guia Emprendimiento Industrial 256593

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

Programa de Ingeniería Industrial l EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

El estudiante recibe dentro del curso una formación básica en Ia que se le proporciona una serie de elementos útiles en forma secuencial que le permitirán investigar, plantear y ejecutar la creación de su propio negocio. Con esto se pretende que el futuro profesional se ubique dentro de las áreas del conocimiento de la Ingeniería industrial y le permita crear un esquema global de su carrera al tiempo que estimule el desarrollo de habilidades en el área de su interés. Convertirse en un creador de empresas no es algo reservado únicamente para unos pocos elegidos que nacieron ya con unas determinadas capacidades en sus genes, por el contrario, los conocimientos, técnicas y habilidades, que debe poseer un emprendedor, son algo que se puede aprender y que posteriormente la misma práctica se encargará de desarrollar y perfeccionar.

Page 10: Guia Emprendimiento Industrial 256593

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

Programa de Ingeniería Industrial l EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

4. INTENCIONALIDADES FORMATIVAS 4.1 PROPÓSITOS Lograr una visión general de la Tecnología e Ingeniería Industrial y su aplicabilidad, al igual que de las ciencias exactas, que sirven de soporte para su desarrollo, de tal forma que se pueda fundamentar los conceptos específicos a partir de una visión global que ubica al estudiante en las diferentes áreas del conocimiento que conforman la Ingeniería Industrial y en particular el emprendimiento Mostrar las diferentes posibilidades de solución a los problemas de creatividad e innovación que se plantean en la ingeniería y la tecnología mediante el uso de tecnicas adecuadas de formulación y evaluación de proyectos. con identificación de las mejores soluciones de acuerdo a las necesidades y requerimientos planteados. Estimular el desarrollo de la investigación, la creatividad y la innovación en los estudiantes con el fin de apoyar su labor académica y su vida profesional. 4.2 OBJETIVOS Objetivos

• Entusiasmar al estudiante que se inicia en la carrera a continuar sus estudios, haciendo agradable el conocimiento de la ingeniería industrial, a partir de aplicativos como la autogestión empresarial.

• Recordar al estudiante los conceptos básicos de la formulación y evaluación

de proyectos, de la planeación estratégica y de los conceptos básicos de emprendimiento.

• Conocer la relación existente entre el desarrollo de proyectos de

investigación y la implementación del emprendimiento, tener un mejor manejo de los conceptos básicos de cada elemento.

• Mostrar al estudiante los alcances de la creatividad, y la importancia de la

autogestión en la creación de empresas.

Page 11: Guia Emprendimiento Industrial 256593

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

Programa de Ingeniería Industrial l EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

• Presentar al estudiante algunas aplicaciones que tiene la Ingeniería Industrial

y su sustentación. 4.3 COMPETENCIAS � El estudiante tendrá la oportunidad de reconocer los elementos en los cuales

se desarrolla la Ingeniería Industrial como área del conocimiento y como Ingeniería y ubicarlo en el entorno actual, para poder visualizar con mayor pertinencia su aplicación.

� El estudiante conoce las diferentes aplicaciones (investigación y

emprendimiento) que tiene y puede llegar a tener la ingeniería industrial en la construcción del mundo actual y así aportar al nuevo orden mundial.

� El estudiante identifica de manera clara los elementos característicos de la

Ingeniería industrial y los relaciona con las diferentes aplicaciones en la Ingeniería y la Tecnología. En este momento que nuestros días están marcados por la internacionalización de la economía y la globalización de mercados, hay oportunidades inmensas para aquellos que estén decididos a crear su propia empresa.

� El estudiante sustenta la aplicación de la ingeniería Industrial a partir de la

solución a problemas de desarrollo empresarial. 4.4 METAS Al finalizar el curso de Emprendimiento Industrial: El estudiante presentará una evaluación final nacional como manifestación de la aprehensión, el conocimiento, comprensión y análisis de la conceptualización del emprendimiento industrial. El estudiante presentará y sustentará en grupo un trabajo escrito en donde describa, analice y plantee la mejor solución, en su concepto, a un problema seleccionado de su entorno, relacionando tendencias, teorías y técnicas de análisis, diseño y solución de problemas con la aplicación de la investigación y del emprendimiento industrial.

Page 12: Guia Emprendimiento Industrial 256593

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

Programa de Ingeniería Industrial l EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

El estudiante podrá decidir con mayor claridad en que área de aplicación realizara el emprendimiento.

5. UNIDADES DIDÁCTICAS A continuación se presenta el contenido del curso:

PRIMERA UNIDAD FORMULAR, EVALUAR Y PROYECTAR IDEAS DE NEGOCIOS

CAPÍTULOS TEMAS SECCIONES

¿ Que es un proyecto? 1. - Los conceptos de proyecto 2. - El enfoque de un proyecto 3. - Importancia de los proyectos 4.

Conceptos básicos

- El desarrollo sostenible como marco para el diseño de un proyecto

5.

Análisis e investigación de mercado

6.

Análisis DOFA 7. Objetivos del estudio de mercado

8.

La oferta 9. La demanda 10.

Estudio de mercado

Análisis de precios Estudio técnico 11. Estudio financiero 12. Evaluación de proyectos 13. Flujo de caja del proyecto 14. Fuentes de financiación 15.

Estudio financiero

Fondo Emprender – El SENA - 16. Análisis de riesgo del proyecto

desde las diferentes áreas operativas

17.

Introducción 18. Marco conceptual 19. Metodología 20. Resultados 21.

Evaluación económica de proyectos de inversión

Conclusiones 22.

SEGUNDA UNIDAD

Emprendimiento industrial CAPÍTULOS TEMAS SECCIONES

El papel de la preincubación 23. La idea de negocio No es necesario ser un inventor 24.

Page 13: Guia Emprendimiento Industrial 256593

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

Programa de Ingeniería Industrial l EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

Observar sistemáticamente los cambios

25.

Los deseos 26. La innovación 27.

La creatividad 28. Mentalidad empresarial 29. Actividad empresarial Producción Recursos e infraestructura Organización y recurso humano Seguridad

Oportunidad de empresa

Control Resumen ejecutivo 30. Descripción del producto o servicio

31.

Cadena productiva 32. Análisis técnico 33. El mercado 34. Competencia 35. Financiación 36. El plan de negocios 37.

Diseño y desarrollo de la oportunidad de negocios

Varios 38.

TERCERA UNIDAD Nociones de planeación estrategia

Introducción 39. Evolución de la planificación estratégica

40.

Lo que no es la planeación estratégica

41.

Modelos conceptuales 42. Planeación estratégica 43. Análisis de las fortalezas y limitaciones de la empresa

44.

El proceso de la planeación estratégica

45.

Programación funcional a mediano plazo

46.

Planeación estratégica

Conclusiones 47. Planeación táctica

Quien es el encargado de la planeación

48.

Importancia de la planeación 49. - Coordinación de planes a corto

plazo 50.

- Interrelación entre planeación estrategia, táctica y operacional

51.

- características de la planeación táctica

52.

- Planeación operacional 53.

Page 14: Guia Emprendimiento Industrial 256593

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

Programa de Ingeniería Industrial l EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

Page 15: Guia Emprendimiento Industrial 256593

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

Programa de Ingeniería Industrial l EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

Page 16: Guia Emprendimiento Industrial 256593

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

Programa de Ingeniería Industrial l EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

Page 17: Guia Emprendimiento Industrial 256593

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

Programa de Ingeniería Industrial l EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

6. CONTEXTO TEÓRICO El individuo a través de la investigación, la elaboración de proyectos y el conocimiento busca solución a problemas en diversos campos mediante la creación de empresas que es una operación demasiado importante, difícil y arriesgada como para dejarla en la mera improvisación y precisa de una metodología sistemática que marque los pasos que deben darse y conocer los errores que deben evitarse. El área del conocimiento que corresponde este curso académico es ciencias básicas e ingeniería, electiva específicamente del campo de formación profesional básico. Mediante el desarrollo de las unidades didácticas se pretende ubicar al estudiante en un ambiente ideal para la apropiación de elementos indispensables que son la comprensión del emprendimiento industrial y que conllevan a abordar su desarrollo y proyección como teoría y como ciencia. De esta orientación dependerá en gran parte el desarrollo de habilidades y competencias propias del campo de su formación.

Page 18: Guia Emprendimiento Industrial 256593

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

Programa de Ingeniería Industrial l EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

7. METODOLOGÍA Con el propósito de dar cumplimiento a las intencionalidades formativas del curso, es importante que se planifique de manera responsable el proceso de aprendizaje teniendo en cuenta las características de la metodología de educación a distancia. Es así, que teniendo en cuenta los créditos académicos asignados a este curso (3), 144 horas de trabajo total, se establece la siguiente distribución de tiempo para la dedicación del trabajo académico del estudiante en función de su aprendizaje y del acompañamiento tutorial que se le brindará:

Acompañamiento y seguimiento tutorial

Horas

Estudio independiente Horas

TOTAL Horas

48 96 144

El estudio independiente contempla actividades como trabajo personal y trabajo en pequeños grupos colaborativos de aprendizaje, y el acompañamiento y seguimiento tutorial contempla actividades como tutoría individual, tutoría en pequeños grupos colaborativos y tutoría en grupo de curso, dando una distribución de tiempo a cada una de la siguiente forma:

COMPONENTE DEL TRABAJO ACADÉMICO

Actividad Número de horas

Trabajo personal 65 Estudio independiente 96 Trabajo en pequeños grupos

colaborativos de aprendizaje 31

Tutoría individual 18 Tutoría a pequeños grupos colaborativos 10

Acompañamiento y seguimiento tutorial 48

Tutoría en grupo de curso 20

El proceso tiene la siguiente estructura: � Actividades previas: en las cuales se identifican los propósitos del curso, sus

intencionalidades y se presenta el desarrollo del curso. Puede desarrollarse de manera individual a través del estudio del protocolo del curso o a través de actividades grupales desarrolladas por el tutor.

� Actividades de ejecución: son las orientadas a alcanzar los propósitos de

formación. Se dan a través de estudio, estudio del material sugerido por la UNAD, consulta de fuentes documentales (bibliografía de documentos

Page 19: Guia Emprendimiento Industrial 256593

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

Programa de Ingeniería Industrial l EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

impresos en papel: libros y revistas; bibliografía de documentos situados en Internet; direcciones de sitios Web de información especializada, bibliotecas y hemerotecas virtuales)

� Trabajo en grupo: desarrolladas por estudiantes a través de pequeños grupos colaborativos, con el propósito de crear espacios de estudio o discusión, para preparar consultas, trabajos y sustentaciones estructuradas al tutor.

� Consultas al tutor: teniendo en cuenta las inquietudes del estudiante, el tutor estará dispuesto a resolver las consultas. Se puede realizar a través de:

• Tutoría: Sesiones formativas cuya finalidad es asesorar a los estudiantes en los puntos críticos del curso.

• Medios tecnológicos: uso de herramientas como: correo electrónico, salas de conversación, foros

� Actividades de evaluación: permiten identificar el nivel de logro alcanzado de

cada una de las unidades didácticas, establecer las dificultades en el aprendizaje y afianzar los conocimientos adquiridos. Se tendrán las siguientes:

• Autoevaluación: la desarrolla el estudiante a través de ejercicios, talleres, problemas, estudios de caso, lecturas autorreguladas e investigaciones sobre temas especializados de manera individual.

• Coevaluación: Se realiza a través de grupos colaborativos, utilizando

el portafolio (wiki) como estrategia. Este consiste en hacer una colección de producciones o trabajos (ensayos, análisis de lecturas, reflexiones personales, mapas conceptuales) y permite la reflexión conjunta sobre los productos incluidos y sobre los aprendizajes logrados. Además es el soporte del trabajo de grupo colaborativo para el curso en PTU

• Heteroevaluación: desarrollada por el tutor a través de exámenes,

test y evaluación de portafolios. � Activación cognitiva: Se realizarán varias actividades de activación cognitiva,

en donde los estudiantes tendrán la posibilidad de evaluar, ellos mismos, sus saberes iniciales, su avance en el aprendizaje y el logro de los objetivos propuestos. Servirá como situación didáctica de transición previa a situaciones de profundización y transferencia.

Page 20: Guia Emprendimiento Industrial 256593

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

Programa de Ingeniería Industrial l EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

La propuesta para la activación cognitiva es el siguiente cuadro:

S (QUE SE?) Q (QUE QUIERO SABER?) A(QUE APRENDI?) SABERES PREVIOS MIS METAS DE APRENDIZAJE RESULTADOS

A continuación se relaciona el cuadro de aprendizajes en donde se evidencia el fomento del aprendizaje autónomo y las intencionalidades formativas del curso académico. Esta servirá de guía para direccionar el aprendizaje tanto en el trabajo individual como en el de seguimiento y acompañamiento en tutorías.

Cuadro de aprendizajes que fomentan el aprendizaje autónomo en el curso

académico de emprendimiento industrial.

CATEGORÍAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN

AL ESTUDIANTE

AVANCE CONCEPTUAL

HABILIDADES COGNITIVAS Y

METACOGNITIVAS

HABILIDADES COMUNICATIVAS, EMOCIONALES Y

SOCIALES

HÁBITOS ACADÉMICOS

TUTORÍA

INDIVIDUAL

- Conceptualización de términos y teorías de Emprendimiento industrial, Antecedentes y enfoques.

- Desarrollo del Emprendimiento.

- Análisis y resolución de problemas simples a partir de la elaboración de proyectos.

- Comprender - Analizar - Inducción - Deducción - Clasificación - Autogestión

- Autoestima - Aprender a

escuchar a los demás

- Aprender a entender a los demás

- Aprender a aprender

- Tomar notas. - Seguir instrucciones. - Mapas conceptuales. - Resúmenes - Usar procesos lógicos. - Manejo adecuado del tiempo - Crear ejercicios aplicativos - Uso adecuado de la

plataforma

TRABAJO

PERSONAL

- Construir el conocimiento a partir de lo trabajado en la tutoría y las investigaciones realizadas sobre el mismo.

- Generalizar.

- Deducción - Inducción - Comparación y

contraste - Autoevaluación - Autorreflexión - Autodiagnóstico - Motivación

intrínseca

- Aprender a investigar.

- Saber qué es lo que se desea y/ó necesita buscar.

- Saber qué se desea aprender

- Interactuar con el entorno.

- Investigar. - Leer. - Planear. - Lectura autorregulada. - Mapas conceptuales. - Lluvias de ideas. - Resúmenes. - Ensayos - Portafolio: El estudiante

compilará toda la información obtenida de sus investigaciones acerca de la aplicación y evolución de la ingeniería industrial, como ciencia, sustentada según su desarrollo histórico y su proyección hacia el siglo XXI.

TRABAJO EN PEQUEÑOS

GRUPOS

- Socialización del conocimiento que se está trabajando en el

- Coevaluación de trabajos.

- Debates - Comparación.

- Aprender a ser crítico.

- Fomento de la responsabilidad.

- Elaborar un plan de trabajo. - Distribuir roles y tareas. - Lectura - Análisis lógico.

Page 21: Guia Emprendimiento Industrial 256593

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

Programa de Ingeniería Industrial l EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

COLABORATIVOS DE

APRENDIZAJE

respectivo grupo para la semana y núcleo temático respectivos.

- Aclarar dudas acerca de su proceso.

- Compartir conocimientos.

- Aprender a escuchar y a transmitir opiniones y conceptos.

- Desarrollo de la habilidad de comunicación y persuasión.

- Análisis de casos: El estudiante presentará un informe en grupos de trabajo como resultado del estudio y análisis de los elementos, características, propiedades y relación con el medio de sistemas cercanos a su entorno laboral o social que involucren la integración de elementos tecnológicos y organizacionales.

TUTORÍA A PEQUEÑOS

GRUPOS COLABORATIV

OS

- Discernir, reflexionar y reforzar el conocimiento.

- Debatir y defender sus puntos de vista con respecto al de los demás.

- Compartir conocimientos.

- Ampliar la visión con respecto al tema y el enfoque que le dio a su estudio.

- Heteroevaluación - Comparación - Reflexión - Diagnóstico - Control

- Aprender a hablar en público.

- Aprender a transmitir.

- Aprender a escuchar.

- Aprender a entender a los demás.

- Refutar, debatir. - Desaprender lo

aprendido - Aprender a

aprender

- Exposiciones. - Debates. - Carteleras. - Ayudas audiovisuales. - Definición de un problema:

El estudiante deberá ubicar un problema de información para aplicar los conceptos que está adquiriendo y encontrar una posible solución.

- Exposición de casos

TUTORÍA EN GRUPO DE

CURSO

- Aclarar dudas. - Discutir puntos de

vista. - Retroalimentación

de los procesos y resultados logrados.

- Desaprender. - Direccionar

- Evaluación - Clasificación - Apropiación de

conceptos.

- Saber escuchar. - Aceptar

cambios. - Saber

expresarse. - Tolerancia - Cumplimiento. - Disposición de

autocrítica

- Inducción al curso. - Sustentación del trabajo de

análisis de casos. - Sustentación del problema

analizado y solucionado. - Evaluación nacional final - Revisión. - Corrección. - Cumplimiento. - Responsabilidad - Cambio de actitud.

8. SISTEMA DE EVALUACIÓN El sistema de evaluación del curso contempla el desarrollo de diversas formas de evaluación: Que constituyen distintas formas de comprobar el avance en el autoaprendizaje. En este sentido, se realizarán tres tipos de evaluación alternativas y complementarias, estas son: La autoevaluación, la realiza el estudiante para valorar su propio proceso de aprendizaje al inicio y al final de cada unidad temática, con el fin de identificar las

Page 22: Guia Emprendimiento Industrial 256593

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

Programa de Ingeniería Industrial l EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

debilidades o vacíos cognitivos, sus logros o dominios en el abordaje del emprendimiento y su relación con otras ciencias. La autoevaluación se entiende como una oportunidad para hacer la revisión y reflexión autocrítica de los procesos, aprendizajes y productos que está llevando a cabo el estudiante. Tiene por objeto que el estudiante juzgue objetiva y constructivamente sus propios esfuerzos, resultados y productos con base en las metas trazadas por él mismo. Con esta se espera identificar los progresos alcanzados por el estudiante y las necesidades, aspiraciones y metas para aprendizajes futuros. El cuadro de evaluación se utilizará como instrumento de apoyo para su realización. La coevaluación, es un proceso de trabajo colaborativo de los estudiantes en el cual socializan el resultado de sus construcciones personales de conocimiento y reciben la retroalimentación de sus compañeros, sustentan sus puntos de vista, asimilan nuevos enfoques y ajustan sus planteamientos con el enriquecimiento conceptual logrado en el diálogo de saberes. Los momentos de coevaluación los induce y propicia el tutor con énfasis en ciertas temáticas en las que recomienda trabajo colaborativo, o en el mismo proceso de elaboración del proyecto en grupo planteado para el curso académico. La heteroevaluación, Contempla una evaluación sumativa coordinada a nivel nacional en cuanto a fechas y contenidos. El tutor enfoca también la heteroevaluación como un análisis de logros a partir del acompañamiento a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje (evidenciados en resultados participativos como la sustentación del proyecto final y demás eventos destinados a registro en el portafolio) y en los resultados de las conceptualizaciones obtenidas en la sesión grupal realizada al finalizar el curso. Esta es la evaluación nacional, la cual pretende medir el nivel de apropiación de conocimientos acerca de la fundamentación y desarrollo de los sistemas y de la ingeniería de sistemas como ciencia y como disciplina. Corresponde al 40% de la calificación definitiva del curso. Faltando un 60%, que corresponde a las calificaciones que el tutor ha trabajado a lo largo del periodo académico, y según lo específica la guía de actividades. Además se tienen en cuenta los siguientes porcentajes de evaluación, correspondientes a cada una de fases de aprendizaje a trabajar:

FASES DE APRENDIZAJE PORCENTAJES CON RESPECTO A LA

CALIFICACIÓN TOTAL Reconocimiento 10 % Profundización 20 % Transferencia 30 %

Page 23: Guia Emprendimiento Industrial 256593

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

Programa de Ingeniería Industrial l EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

Evaluación nacional 40 % TOTAL 100 %

Es importante destacar que el sistema de evaluación se rige por la reglamentación establecida en el reglamento estudiantil. Los criterios para autoevaluación y coevaluación y el nivel de desempeño que el estudiante pueda tener frente a ellos, en el desarrollo de este curso se presentan en la siguiente matriz, teniendo en cuenta cada uno de los niveles de aprendizaje que se debe desarrollar:

NIVEL DE DESEMPEÑO CRITERIOS Totalmente Parcialmente No

Está aplicando el proceso indicado en cada trabajo de aprendizaje (individual o grupal)

Indicador de que está aplicando la teoría en su propia acción pedagógica

Indicador de que está aprovechando la autoevaluación para definir acciones de autorregulación

Comprende los diferentes elementos que integran el núcleo temático para que en su práctica académica los integre a sus ejercicios y productos

Reflexiona sobre los hábitos de estudio, tanto individuales como de grupo, y se propone mejoras

Hubo apropiación en el manejo de las estrategias de evaluación planteadas en el proyecto (mapas conceptuales, ensayos, resumen, cuestionarios, portafolio, etc.)

Utilizó instrumentos, estrategias y/ó soluciones no convencionales, que valen la pena mostrar, para desarrollar su trabajo

Hizo uso de los medios y mediaciones indicados para la realización de los diferentes productos (tecnología, formatos, interactividades)

TOTAL No. Ocurrencias

No. ocurrencias

No. ocurrencias

NOTA EQUIVALENTE

(Para registrarla como nota del proceso) Sumatoria de los resultados de las tres columnas

(1.0 a 5.0)

Page 24: Guia Emprendimiento Industrial 256593

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

Programa de Ingeniería Industrial l EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

9. GLOSARIO DE TÉRMINOS Acuerdos Resolución tomada en común. Administración Acción y efecto de administrar Adquisiciones Adquirir conseguir Ahorro No malgastar, reservar dinero separándolo del gasto ordinario. Alianzas Unión de cosas que concurren a un mismo fin. Apalancamiento

Acción y efecto de apalancar

Auto confianza Proveerse de confianza uno mismo. Auto desarrollo Propiciar el desarrollo propio Autoempleo Proporcionarse su propio empleo Balance Comparación de hechos favorables y desfavorables Bancos Corporaciones crediticias Barreras Obstáculos que no permiten un flujo Beneficio Utilidad, provecho, ganancia Burocracia Influencia excesiva de la administración publica Cadenas Serie de piezas Cámaras de comercio

Entidad que controla las acciones de los comerciantes

Capital Principal muy grande que constituye la cabeza o parte vital Cibereconomía Economía manejada por Internet Competitivos Con alta competencia Conectividad Poner en contacto múltiple Contexto Enmarcar en el texto Crecimiento Acción y efecto de crecer Déficit Lo que le falta a los ingresos para equilibrar los gastos. Desembolsos Acción y efecto de desembolsar Desempleo Falta de empleo Eficacia Demasiado eficaz Eficiencia La eficiencia económica se alcanza con una óptima producción. Empresas Unidades generadoras de bienes o servicios Emprendimiento

Generación o creación de innovación

Factores Conjunto de elementos que interactúan para conseguir otras cosas. Factibilidad Que se puede hacer Flexibilidad Cualidad de flexible, amplio. Fortalezas Fuerza y vigor Generación Creación, hacer por primera ves Habilidades Cualidad de hábil Indicadores Que sirve para indicar. Incubación Sufriendo una evolución progresiva. Innovación Cambio, regeneración. Ordenamiento Organizar en un sentido lógico. Reconversión Convertir nuevamente Variable Que varia o es capaz de variar.

Page 25: Guia Emprendimiento Industrial 256593

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

Programa de Ingeniería Industrial l EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

10. FUENTES DOCUMENTALES

MONITOR COMPANY, “Diez imperativos para la competitividad en Colombia”, Bogota, 1993 COLCIENCIAS, Programa Nacional de Ciencia y Tecnología, Bogotá, 1993. DIRON, Jhon R, Diseño de Ingeniería, Inventiva Análisis y Toma de Decisiones, Wiley México, 1970. VARELA, Rodrigo, Innovación empresarial, Arte ciencias en la creación de empresas, Segunda edición, Bogota D.C. 2001 LA UNAD: Un Proyecto Publico Vital, Unad, 2004 LIMON, M. y CARRETERO, M. "Aspectos Evolutivos y Cognitivos”, en: Cuadernos de Pedagogía, (1995), 238 p. RODRÍGUEZ, Manuel Rodrigo, Colombia Intelectualidad y Modernidad, Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá, Colombia, 1995. SALAZAR, R. Roberto. EL MATERIAL DIDÁCTICO, UNAD, 2004 TORRES, Horacio, La investigación en Ingeniería, Ingeniería e Investigación, # 47, Diciembre 2001. Cañadas Miguel. Como crear empresas rentables, ediciones gestión 2000 S.A Ludevid Manuel. Creación y desarrollo empresarial, ediciones marcombo S.A ,1994

Page 26: Guia Emprendimiento Industrial 256593

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

Programa de Ingeniería Industrial l EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

GUÍA DE ACTIVIDADES

La Guía de Actividades se constituye en la planificación estratégica de las situaciones didácticas tendientes al desarrollo de las competencias u operaciones básicas, complejas o transversales requeridas para las actualizaciones cognitivas y las modificaciones de salida planteadas en los propósitos, objetivos, competencias y metas de aprendizaje con respecto a las problemáticas y unidades didácticas de conocimiento establecidas en el curso académico. Se enmarcan tres momentos que son significativos en la medida que permiten la construcción del conocimiento atendiendo a las mismas estructuras mentales. Las fases se describen como:

Reconocimiento: Todo sujeto tiene experiencias previas de aprendizaje en determinado campo del conocimiento o en actividades de otro orden. La función didáctica consiste en crear contextos, condiciones y ambientes para que el estudiante pueda objetivar las significaciones de sus experiencias previas y dotarlo de métodos, técnicas y herramientas que le faciliten este proceso. Profundización: Se refiere al conjunto de actividades previamente planificadas de manera didáctica, conducentes al dominio de conceptos y competencias de órdenes diferentes, según los propósitos, objetivos, competencias y metas de aprendizaje establecidos en el curso académico. Transferencia: Todo conocimiento, habilidad, destreza o competencia puede permitir la transferencia de situaciones conocidas a situaciones desconocidas. Es decir, las actividades de aprendizaje planeadas en la Guía didáctica deben agregar valores de recontextualización y productividad al conocimiento que se aprende y a las competencias derivadas.

Page 27: Guia Emprendimiento Industrial 256593

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

Programa de Ingeniería Industrial l EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

FASES

DEL APRENDIZAJE

SITUACIONES DE SALIDA /

COMPETENCIAS

UNIDADES DIDÁCTICAS

SITUACIONES DIDÁCTICAS / ACTIVIDADES

CARÁCTER DE LA ACTIVIDAD

FORMATO OBJETIVACIÓN /

PRODUCTOS

SISTEMA DE INTERACTIVIDADES

SISTEMAS DE EVALUACIÓN

ME

RO

S

EM

AN

AS

TIE

MP

O

(Ho

ras)

SEGUIMIENTO

RE

CO

NO

CIM

IEN

TO

El estudiante conoce, comprende y analiza la conceptualización teórica del emprenderismo, la formulación y evaluación de proyectos y la planeación estratégica las ciencias, ingeniería y tecnología como base para la fundamentación de la a partir de las diversas acciones que implican la educación a distancia.

Unidad 1 Formular evaluar y proyectar ideas de negocios

Situación 1 Tutoría de acompañamiento y seguimiento. Presentación del tutor. Reconocimiento y explicación de la guía. Sensibilización del curso para la identificación de conceptos y conductas. Inducción al curso y fase de reconocimiento. Ubicación de grupos de trabajo.

Grupos colaborativos

Síntesis guía didáctica. Resumen

Encuentro en el Cead. Tutoría en grupo, motivación. En los casos de no poder asistir al CEAD, Manejo de correo electrónico o acompañamiento telefónico. Uso adecuado de la plataforma MOODLE

Formativa Autoevaluación.

1

2 Guía Portafolio Wiki

Page 28: Guia Emprendimiento Industrial 256593

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

Programa de Ingeniería Industrial l EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

PR

OF

UN

DIZ

AC

IÓN

El estudiante relaciona, analiza los enfoques y teorías el emprendimiento y su impacto en el mundo actual en un estudio cercano a su realidad.

Situación 2 Inducción sobre la fase de profundización. Estudio independiente. Consulta sobre el tema en diversas fuentes que ayuden al entendimiento del emprendimiento. Elaboración de un escrito que relacione sus orígenes con la evolución en el mundo actual. Situación 3 Estudio de grupo colaborativo analizando el desarrollo del emprenderismo Análisis de elementos , donde se describan los estados de arte en nuestro país y el mundo, relacionados con las redes de datos, redes de voz, imagen, comunicaciones inalámbricas y móviles.

Individual Grupos colaborativos.

Síntesis ensayo resumen Informe escrito

Compilación de la información y resultados de trabajo grupal y contacto con tutor. Encuentro en grupos de trabajo que permitan la disertación y la clarificación de ejes temáticos claves en la ingeniería.

Autoevaluación, mediante orientaciones de la matriz. Coevaluación, entre los diversos estudiantes que asisten al trabajo grupal.

4

2

26

9

Síntesis portafolio Matriz coevaluación Informe en portafolio Comentarios

Page 29: Guia Emprendimiento Industrial 256593

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

Programa de Ingeniería Industrial l EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

TR

AN

SF

ER

EN

CIA

El estudiante determina y sustenta la aplicación del emprendimiento basado en las diversas formas de transmisión de la información, y sus elementos básicos.

Situación 4 Estudio independiente Acompañamiento tutorial. Actividad de seguimiento. Foro Virtual uso correo electrónico sobre el método en ingeniería. Ubicación de problemas pertinentes al diseño. El estudiante entrega una sustentación válida que describa las diversas soluciones a problemas del entorno, orientados a la transmisión adecuada de la información. Situación 5 Actividad individual de manejo portafolio. Investigación en diversas fuentes documentales acerca del desarrollo empresarial Entrega de un ensayo que compile los enfoques metodológicos, aplicados en un diseño, mediante la estrategia de estudio de caso y simulación de alternativas de solución,

Individual Individual

Sustentación escrita Comentarios Mapa conceptual Síntesis guía didáctica. Resumen

Encuentro y con el tutor para presentar los diversos elementos y desarrollos y clarificar dudas. Acompañamiento tutorial... Encuentro en el Cead. Tutoría en grupo, motivación. En los casos de no poder asistir al CEAD, Manejo de correo electrónico o acompañamiento telefónico.

Formativa Autoevaluación Formativa Autoevaluación

2

1

9

2

Conclusiones Mapa conceptual Portafolios

Guía Portafolio

Page 30: Guia Emprendimiento Industrial 256593

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

Programa de Ingeniería Industrial l EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

FASES

DEL APRENDIZAJE

SITUACIONES DE SALIDA /

COMPETENCIAS

UNIDADES DIDÁCTICAS

SITUACIONES DIDÁCTICAS / ACTIVIDADES

CARÁCTER DE LA ACTIVIDAD

FORMATO OBJETIVACIÓN /

PRODUCTOS

SISTEMA DE INTERACTIVIDADES

SISTEMAS DE EVALUACIÓN

ME

RO

S

EM

AN

AS

TIE

MP

O

(Ho

ras)

SEGUIMIENTO

RE

CO

NO

CIM

IEN

TO

El estudiante interpreta el método de desarrollo desde la preincubación hasta la puesta en marcha para solucionar problemas en el entorno.

Unidad 2 Emprendimiento Industrial

Situación 6 Estudio independiente Investigación de ejes temáticos sobre creación de empresas. Elaboración de un informe descriptivo que argumente la evolución de la creación de empresas.

Individual

Informe Mapa conceptual Resumen

Trabajo de compilación de la información y resultados de trabajo y contacto con tutor.

Formativa Autoevaluación

3

2

Síntesis portafolio

Page 31: Guia Emprendimiento Industrial 256593

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

Programa de Ingeniería Industrial l EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

PR

OF

UN

DIZ

AC

IÓN

El estudiante apropia conceptos y elementos propios del manejo del plan de empresa.

Situación 7 Acompañamiento tutorial. Análisis de casos involucrando elementos tecnológicos y demostraciones. Informe de trabajo que integre los , elementos pasivos y activos que conlleven al proceso de transmisión de la información y los problemas que se presentan en el marco de su aplicación. Situación 8 Estudio independiente análisis de problemas pertinentes al diseño de industrial. Aplicación de los conceptos estudiados con ejemplos reales. Asesoría con el tutor en casos necesarios.

Grupo colaborativo

Individual

Informe escrito Desarrollo taller

Presentación de ejemplos reales. Comentarios Mapa conceptual

Encuentro en grupos de trabajo que permitan la disertación y la clarificación de ejes temáticos claves en la ingeniería. Trabajo de investigación donde se enmarquen contextos y problemas reales.

Coevaluación, entre los diversos estudiantes que asisten al trabajo grupal. Formativa autoevaluación

2

2

26

9

Matriz coevaluación Informe en portafolio Comentarios Conclusiones Mapa conceptual Portafolios

Page 32: Guia Emprendimiento Industrial 256593

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

Programa de Ingeniería Industrial l EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

TR

AN

SF

ER

EN

CIA

Situación 9 Seguimiento tutorial demostraciones de dispositivos, elementos tecnológicos y aplicaciones. Taller donde se tiene contacto con elementos que se utilizan en el campo de la creación de empresas y en especial recursos de Auto gestion empresarial. Pruebas de ejecución. Desarrollo de talleres de aplicación.

Grupal Individual

Material de apoyo Sustentaciones Demostraciones. Evaluación nacional

Encuentro en grupos para socializar las aplicaciones que se hallan en los elementos y dispositivos tecnológicos, aplicando demostraciones. Ejercicio del proceso de consulta e investigación en contextos reales

Heteroevaluación soportada en las herramientas que demuestren transferencia del conocimiento Heteroevaluación. El tutor evalúa según criterios específicos.

1

2

2

9

Informe sustentación Evaluación

Page 33: Guia Emprendimiento Industrial 256593

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

Programa de Ingeniería Industrial l EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

FASES DEL

APRENDIZAJE

SITUACIONES DE SALIDA /

COMPETENCIAS

UNIDADES DIDÁCTICAS

SITUACIONES DIDÁCTICAS / ACTIVIDADES

CARÁCTER DE LA ACTIVIDAD

FORMATO OBJETIVACIÓN /

PRODUCTOS

SISTEMA DE INTERACTIVIDADES

SISTEMAS DE EVALUACIÓN

ME

RO

S

EM

AN

AS

TIE

MP

O

(Ho

ras)

SEGUIMIENTO

reco

noci

mie

nto

El estudiante interpreta el método ingenieril fuente de toma de decisiones para solucionar problemas en el marco del desarrollo de un diseño.

Unidad 3 Nociones de planeación estratégica

Situación 6 Estudio independiente Investigación de ejes temáticos sobre Fundamentación de la Planeación aplicada a contextos reales. Unidad 3 capitulo 1 y 2 .Elaboración de un informe descriptivo que diferencie los conceptos y los términos que se generan dentro del esquema de definición. Y caracterización de elementos pasivos y activos, destacando su uso en el contexto.

Individual

Informe Mapa conceptual Resumen

Trabajo de compilación de la información y resultados de trabajo y contacto con tutor.

Formativa Auto evaluación

3

2

Síntesis portafolio

Page 34: Guia Emprendimiento Industrial 256593

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

Programa de Ingeniería Industrial l EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

PR

OF

UN

DIZ

AC

IÓN

El estudiante apropia conceptos y elementos propios del desarrollo de la Ingeniería industrial

Situación 7 Seguimiento tutorial. Talleres en grupo donde se perciban los elementos y desarrollo de la planeación estratégica, operacional y tactical en contraste con los avances del mundo actual. Acompañamiento tutorial. Análisis de casos involucrando elementos tecnológicos y demostraciones. Capitulo 2. Informe de trabajo que integre los, elementos pasivos y activos que conlleven al proceso de transmisión de la información y los problemas que se presentan en el marco de su aplicación. Situación 8 Estudio independiente análisis de problemas pertinentes al diseño Ingeniería. Aplicación de los conceptos estudiados con ejemplos reales. Asesoría con el tutor en casos necesarios. Contratación de diversos enfoques y desarrollos innovadores que han permitido el avance significativo dentro del campo del emprendimiento.

Grupo colaborativo

Individual

Informe escrito Desarrollo taller

Presentación de ejemplos reales. Comentarios Mapa conceptual

Encuentro en grupos de trabajo que permitan la disertación y la clarificación de ejes temáticos claves en la planeacion. Trabajo de investigación donde se enmarquen contextos y problemas reales.

Coevaluación, entre los diversos estudiantes que asisten al trabajo grupal. Formativa autoevaluación

2

2

26

9

Matriz coevaluación Informe en portafolio Comentarios Conclusiones Mapa conceptual Portafolios

Page 35: Guia Emprendimiento Industrial 256593

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

Programa de Ingeniería Industrial l EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

TR

AN

SF

ER

EN

CIA

Situación 9 Seguimiento tutorial demostraciones de dispositivos, elementos tecnológicos y aplicaciones. Taller donde se tiene contacto con elementos que se utilizan en el campo de la planeación estrategica en especial aplicado al recursos de emprendimiento Aplicación evaluación final Acompañamiento. Demostración de la acertada conceptualización teórica de los fundamentos y su desarrollo de la planeación.

Grupal Individual

Material de apoyo Sustentaciones Demostraciones. Evaluación nacional

Encuentro en grupos para socializar las aplicaciones que se hallan en los elementos y dispositivos tecnológicos, aplicando demostraciones. Ejercicio del proceso de consulta e investigación en contextos reales portantes al campo de la planeacion.

Heteroevaluación soportada en las herramientas que demuestren transferencia del conocimiento Heteroevaluación. El tutor evalúa según criterios específicos.

1

2

2

9

Informe sustentación Evaluación

Page 36: Guia Emprendimiento Industrial 256593

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

Programa de Ingeniería Industrial l EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

VALORACIÓN DE LA EVALUACIÓN

FASE DE APRENDIZAJE PORCENTAJE (%) NUMERO DE SEMANAS PREVISTAS

Reconocimiento 10 3 Profundización 20 10 Transferencia 30 5

Evaluación Final 40 2 TOTAL 100 20

INSTRUMENTO PARA EVALUAR PRODUCTOS DE APRENDIZAJE.

PRODUCTO CARACTERÍSTICAS E S B A I D MD

Protocolo de encuentro de grupo

de curso

- Identifica el propósito del encuentro. - Recoge conclusiones personales y grupales.

Mapa conceptual

- Identifica la estructura del texto - Identifica el tema central. - Expresa la opinión personal sobre lo

estudiado.

Pregunta contextualizada

- Se centra en el tema estudiado. - Promueve la curiosidad y la búsqueda - Ofrece una respuesta veraz, fundamentada

en teoría y/o experiencias.

Informe del trabajo en grupo colaborativo.

- Evidencia la dinámica del trabajo de equipo - Destaca los problemas y las soluciones - Contiene la coevaluación

Autoevaluación - Evidencia el proceso de aprendizaje - Establece acciones de mejoramiento - Califica el proceso de aprendizaje

Page 37: Guia Emprendimiento Industrial 256593

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

Programa de Ingeniería Industrial l EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

Coevaluación - Se definen criterios de calificación - Se atienden los criterios de calificación

El taller - Construye intercambio de ideas - Profundiza la discusión analítica

Convenciones

E: Excelente A: Aceptable MD: Muy deficiente S: Sobresaliente I: Insuficiente B: Bueno D: Deficiente

Cada estudiante debe imprimir este formato y anexarlo en el Portafolio para hacer el seguimiento respectivo a cada actividad de aprendizaje. Llenar con X los espacios de las columnas que considere merece como calificación en cada actividad.