Guia Del Proyecto Escolar

110

Transcript of Guia Del Proyecto Escolar

Page 1: Guia Del Proyecto Escolar
Page 2: Guia Del Proyecto Escolar

Guía para la elaboración del

PROYECTO ESCOLAR

Page 3: Guia Del Proyecto Escolar

04:03 04:03

2

Page 4: Guia Del Proyecto Escolar

Guía para la elaboración del

PROYECTO ESCOLAR

ECENTRA La escuela como centro de transformación

UNIDAD DE SERVICIOS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL ESTADO DE QUERÉTARO SUBCOORDINACIÓN DE GESTIÓN EDUCATIVA / DIRECCIÓN DE CALIDAD E INNOVACIÓN EDUCATIVA / DEPARTAMENTO DE GESTIÓN ESCOLAR

Page 5: Guia Del Proyecto Escolar

La escuela como centro de transformación

4

GESTIÓN ESCOLAR

DDIIRREECCTTOORRIIOO

LLIICC.. FFRRAANNCCIISSCCOO GGAARRRRIIDDOO PPAATTRRÓÓNN GGoobbeerrnnaaddoorr CCoonnssttiittuucciioonnaall ddeell EEssttaaddoo ddee QQuueerrééttaarroo

LLIICC.. MMAARRÍÍAA GGUUAADDAALLUUPPEE MMUURRGGUUÍÍAA GGUUTTIIÉÉRRRREEZZ

SSeeccrreettaarriiaa ddee EEdduuccaacciióónn eenn eell EEssttaaddoo yy CCoooorrddiinnaaddoorraa GGeenneerraall ddee llaa UUSSEEBBEEQQ

SSRR.. RRAAYYMMUUNNDDOO GGÓÓMMEEZZ RRAAMMÍÍRREEZZ

CCoooorrddiinnaaddoorr OOppeerraattiivvoo ddee llaa UUSSEEBBEEQQ

MMTTRROO.. MMAARRGGAARRIITTOO MMEEDDIINNAA NNOOYYOOLLAA SSuubbccoooorrddiinnaaddoorr ddee GGeessttiióónn EEdduuccaattiivvaa ddee llaa UUSSEEBBEEQQ

LLIICC.. AADDEELLAAIIDDAA GGAARRCCÍÍAA CCOONNDDEE TTRREELLLLEESS

DDiirreeccttoorraa ddee CCaalliiddaadd ee IInnnnoovvaacciióónn EEdduuccaattiivvaa ddee llaa UUSSEEBBEEQQ

PPRROOFFAA.. EELLIIZZAABBEETTHH DDEELLGGAADDOO PPAARRRRAA JJeeffaa ddeell DDeeppaarrttaammeennttoo ddee GGeessttiióónn EEssccoollaarr ddee llaa UUSSEEBBEEQQ

AAggrraaddeecceemmooss aa qquuiieenneess ccoollaabboorraarroonn ccoonn ssuuss vvaalliioossaass ooppiinniioonneess yy ssuuggeerreenncciiaass ppaarraa mmeejjoorraarr eell pprreesseennttee ddooccuummeennttoo::

Mtro. Margarito Medina Loyola, Subcoordinador de Gestión Educativa. Lic. Adelaida García Conde Trelles, Directora de Calidad e Innovación Educativa.

Lic. Irma Concepción Pérez Mendoza, Directora de Educación Primaria. Prof. J. B. Rafael Ordaz García, Director de Educación Secundaria.

Lic. Pilar Puga Tovar, Directora de Evaluación de la Política Educativa. Lic. Thelma Patricia Galicia Sámano, Directora de Equidad y Apoyo a la Educación.

Mtra. Amada Cervantes Martínez, Jefa del Departamento del Programa Escuelas de Calidad. Lic. Juan Carlos Miranda Arroyo, Jefe del Departamento de Capacitación.

Lic. Ma. Del Carmen Romo Gil, Jefa del Departamento de Fomento a la Lectura. Lic. María del Rosario Vega Niño, Jefa del Departamento de Educación Especial.

Lic. Patricia Best Ibarra, Jefa del Departamento de Educación Física. Prof. José Pérez Dondiego, Jefe Departamento de Educación Indígena.

Prof. Miguel García Olguín, Jefe del Departamento de Programas Académicos. Denisse Donneaud Jordán, Jefa del Departamento de Evaluación de Programas y Proyectos Educativos.

Ing. Luz María Hernández Zúñiga, Jefa del Departamento de Procesos de Calidad. Lic. Consuelo Magos Ladrón de Guevara, Jefa del Departamento de Investigación Educativa.

Lic. Guadalupe García Hernández, Apoyo del Departamento de Gestión Escolar

Page 6: Guia Del Proyecto Escolar

GESTIÓN ESCOLAR

La escuela como centro de transformación

5

ÍNDICE

CONTENIDO PÁGINA Introducción 3

Primera Parte

1. La escuela como centro de transformación 7

2. La planeación estratégica en los procesos escolares 9

3. Planeación escolar para la mejora continua 10

4. Escuelas que aprenden 11

5. Gestión escolar 12

6. Importancia de trabajar con proyecto escolar 13

Segunda Parte

7. Elementos del proyecto escolar 15

6.1 Misión 17

6.2 Visión 17

6.3 Diagnóstico 19

6.3.1. Situación actual de la escuela 19

6.3.2. Identificación del problema principal 22

6.4. Propósito(s) 25

6.5. Metas 26

6.5.1. Denominación del indicador y diseño de la fórmula de cálculo 28

6.6. Estrategias 29

6.7. PAT (Programa anual de trabajo) 30

6.8. Seguimiento y evaluación 31

6.9. Redacción del informe del proyecto escolar

33

Anexos

Anexo I “Estándares de resultado y de proceso” 34

Anexo II “Fichas de indagación” 55

Anexo III “Indicadores cualitativos y cuantitativos”. 83

Anexo IV “Formatos” 95

Page 7: Guia Del Proyecto Escolar

La escuela como centro de transformación

6

GESTIÓN ESCOLAR

Page 8: Guia Del Proyecto Escolar

GESTIÓN ESCOLAR

La escuela como centro de transformación

7

Introducción Durante generaciones, la educación ha sido concebida como el instrumento de perfectibilidad del hombre en el camino de la libertad, la felicidad y el progreso. En ella, se depositan las esperanzas de regeneración del individuo y de la sociedad. Igualmente, se afirma que la educación es la clave para combatir la inequidad por su efecto en el desarrollo económico y humano, así como por su efecto multiplicador. Durante la colonia, la cobertura educativa fue muy reducida, además de que se concentró en la catequización que llevaban a cabo órdenes religiosas. Quién no fuera sacerdote y quisiera ejercer la enseñanza, debía contar con permiso de la Iglesia. Los cambios fueron lentos. A finales del siglo XIX, en 1885, Joaquín Baranda preocupado por fortalecer la formación del maestro, sostenía que la “democracia tiene que levantarse sobre la escuela primaria y la escuela Normal”, por lo que se emprendió una cruzada a nivel nacional para que las escuelas normales fueran la cuna de la formación magisterial. Durante el siglo XIX, hubo en nuestro país algunas escuelas públicas, pero no teníamos un sistema educativo nacional. Como ahora, había escuelas de ricos, de clase media y algunas para pobres, y lo natural era que los aprendizajes fueran diferenciales. Para 1910 México tenía 15.2 millones de habitantes, el 71% viviendo en zonas rurales; el 58% con 14 años o menos, y 81.5% de la población adulta analfabeta. La democracia radica en la idea de igualdad, en que todas las personas tienen la misma dignidad y los mismos derechos humanos. En una monarquía o tiranía los supuestos antropológicos son diferentes, se considera que algunos grupos tienen mayor dignidad que otros, mientras que la democracia finca su piedra de toque en la innata igualdad entre los seres humanos. Es en 1921 cuando aparece el sistema educativo nacional y con ello una expresión del estado nacional a favor de generar opciones hacia las comunidades rurales, indígenas y hacia la alfabetización. Preocupaciones que fueron fruto de las discusiones generadas desde la revolución. De 1921 a 1970 la educación en México pretende enfocarse hacia los sectores más desprotegidos y alcanza sus logros más importantes en los porcentajes de cobertura1. En Querétaro hemos tenido importantes avances, según datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la tasa bruta de cobertura es del 70.3% en preescolar, del 94.5% en primaria y del 87.5% en

1 Cobertura educativa se refiere a la parte de la población en edades normativas de asistencia escolar, que se matricula en el nivel educativo correspondiente (INEE).

Page 9: Guia Del Proyecto Escolar

La escuela como centro de transformación

8

GESTIÓN ESCOLAR

secundaria2, pero sigue habiendo amplias brechas, grandes capas de la sociedad que son excluidas. Y, como señalábamos, ya no por la imposibilidad de acceder a la educación básica, sino porque no es lo mismo ser egresado de una escuela que de otra. Tampoco se trata solamente del contexto socioeconómico y cultural del que provienen nuestros estudiantes, sino de las oportunidades de aprendizaje que ofrece cada maestro y de la calidad de los servicios que brinda cada escuela. Aunque persisten las diferencias, hasta ahora ha sido más fácil reducir algunos tipos de desigualdades como las oportunidades de acceso o la dotación de insumos educaciones (Enciclomedia, materiales bibliográficos y otros recursos didácticos) que las desigualdades que generan las diferentes prácticas de los profesores: estrategias de enseñanza, ambiente de aprendizaje, seguimiento continuo de los aprendizajes, evaluación y retroalimentación, asistencia, puntualidad, aprovechamiento del tiempo efectivo de clase, intercambio de experiencias entre maestros y trabajo colegiado, entre otros. La desigualdad educativa es una de los factores que más definen la desigualdad en los ingresos de las personas, en el acceso a medios de comunicación y en la posibilidad de tomar decisiones informadas tanto de índole personal como social. Una educación de calidad implica el que en nuestras escuelas: se adquieran aprendizajes que el alumno y la sociedad requieren ahora y en el futuro, y que todos los alumnos adquieran los objetivos de aprendizaje en los tiempos previstos para cada nivel educativo. Pero no podemos lograr la calidad si no consideramos el criterio de equidad, es decir, si no reconocemos que nuestros alumnos tienen puntos de partida diferentes, por lo cual hay que brindarles apoyos diferenciales. Pensar en una educación igual para todos se vuelve una injusticia, cuando las diferencias de origen socioeconómico y cultural son tan abismales. La equidad va más allá de una educación igualitaria, el empeño de generalizar un modelo único de educación es erróneo; equidad implica educar de acuerdo a las diferencias y necesidades individuales, sin que las condiciones económicas, demográficas, geográficas, étnicas o de género supongan un impedimento al aprendizaje. Es fundamental que los docentes nos involucremos en la planificación educativa para que logremos dar un vuelco a los resultados educativos en los que muchos aprenden muy poco y que deja fuera del sistema a los alumnos que se encuentran en situación de desventaja.

2 Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, “Panorama educativo de México. Indicadores del sistema educativo 2005”.

Page 10: Guia Del Proyecto Escolar

GESTIÓN ESCOLAR

La escuela como centro de transformación

9

Este documento es una herramienta para la planeación y la evaluación estratégica que facilite a los colectivos escolares mejorar los procesos educativos y con ello aseguremos una educación de calidad con equidad. Busca promover la reflexión sobre nuestras prácticas en la escuela. Que como educadores nos preguntemos si cabe la posibilidad de cambiar la lógica de la inequidad en el sistema educativo: ¿los alumnos más pobres pueden aprender? ¿Qué de lo que hacemos en la escuela y en el aula disminuye o aumenta las oportunidades para que nuestros alumnos aprendan? Y, con ello ¿cómo aumentamos o disminuimos las diferencias sociales? La presente guía está compuesta de dos apartados: En la primera parte, se argumenta que la escuela es el centro de la

transformación educativa y que no existen políticas, programas o proyectos educativos que puedan tener éxito si pretenden instalarse de manera vertical, cada escuela es única y responde a necesidades particulares. Se propone el desarrollo de una planeación estratégica que le permita al colectivo escolar tomar el control de su destino y escribir su propia historia; integrando una comunidad que comparte los mismos ideales, que es capaz de tomar acuerdos y respetarlos, y puede “mirarse” y tomar consciencia de lo que necesita mejorar. Se señala que la gestión escolar permite adecuar las políticas nacionales al contexto y las necesidades de la comunidad educativa y se propone el proyecto escolar como un instrumento que tiene como propósito principal innovar para mejorar las prácticas escolares.

En la segunda parte, se explica que el diagnóstico de la situación de la

escuela es la base para diseñar el proyecto escolar y se proponen los elementos que constituyen la redacción del documento: 1) Misión o razón de ser de la escuela, 2) Visión o cómo queremos que sea la escuela, 3) Diagnóstico o cómo es la escuela, cómo funciona, 4) Propósito o qué resultados queremos lograr con el proyecto, 5) Metas o resultados queremos lograr en cada dimensión, 6) Estrategias o cómo le vamos a hacer, qué caminos vamos a seguir, 7) Programa Anual de Trabajo o qué vamos a hacer, quién o quiénes, cuándo y con qué recursos, y 8) Seguimiento y evaluación, es decir, cómo haremos la revisión periódica del cumplimiento de nuestros compromisos y cómo valoraremos el éxito de las acciones emprendidas.

Asímismo, se presentan 4 anexos: I. Estándares de resultado y de proceso. Los estándares se conciben como

referentes, criterios y normas, que sirven de guía para dar rumbo a las acciones que emprende el colectivo escolar. En este documento se presentan como un insumo que les será de utilidad para construir la escuela que deseen tener en un futuro; les facilitará la formulación de indicadores y preguntas que guíen la observación, el análisis y la recopilación de información sobre las prácticas de gestión en sus distintas dimensiones.

Page 11: Guia Del Proyecto Escolar

La escuela como centro de transformación

10

GESTIÓN ESCOLAR

II. Fichas de indagación. Se les proporciona una serie de actividades para investigar y conocer la situación de la escuela a fin de que, como colectivo escolar, seleccione las que considere más adecuadas y pertinentes, o las modifique para adecuarlas a sus necesidades.

III. Indicadores cualitativos y cuantitativos. Un estándar es el criterio que se utiliza como parámetro para medir la calidad de los servicios que se ofrecen en la escuela y el indicador nos permite concretar y valorar el avance de dicho estándar. En este anexo se proponen una serie de indicadores que les pueden guiar en el conocimiento más fidedigno y profundo de la vida del centro escolar.

IV. Formatos. Pretenden facilitar la elaboración del programa anual de trabajo, hacer el seguimiento y la evaluación final del proyecto escolar.

Page 12: Guia Del Proyecto Escolar

GESTIÓN ESCOLAR

La escuela como centro de transformación

11

1. La escuela como centro de transformación A partir de la suscripción del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica en 1992, se han realizado un conjunto de acciones que buscan aumentar la calidad y la equidad de los servicios educativos. En este periodo se han realizado cambios sin precedente en la historia educativa de nuestro país, que han abarcado aspectos que incluyen desde la estructura del sistema, hasta ámbitos relacionados con la vida escolar:

a. La federalización y, en Querétaro, la descentralización en las Unidades de Servicios Regionales.

b. La reformulación de contenidos y materiales educativos. c. El establecimiento de un sistema de promoción laboral-profesional

(Carrera Magisterial). d. El establecimiento de un sistema nacional de actualización de

profesores. e. La puesta en marcha de programas compensatorios. f. Y recientemente la reforma en preescolar y secundaria.

En los últimos años, si bien hubo avances importantes, también es cierto que fue poco el impacto en el logro de los aprendizajes de los alumnos. En la actualidad se advierte que todos estos esfuerzos no serán eficaces si no se reconoce a la escuela como el centro de la transformación. La mejora de la calidad educativa es resultado de la combinación de varios elementos, algunos derivados de la política pública, otros de orden social y muchos más de la cultura de cada escuela. Si concebimos la realidad como producto de una construcción social y a la cultura como el cúmulo de conocimientos, técnicas, creencias y valores, expresados en símbolos y prácticas que caracterizan a cualquier grupo humano; entonces, entenderemos que el funcionamiento de las escuelas no es homogéneo, sino que cada colectivo define su propia “cultura escolar” en función de sus ideales e intereses; de sus formas de acción e interacción. A esto hay que agregar que la cultura de la escuela es producto de intercambios y confrontaciones de múltiples factores que han estado presentes durante varias décadas. Por ello, la transformación del centro escolar no puede ser producto del establecimiento vertical de normas de funcionamiento; tampoco depende solamente de la distribución de materiales de apoyo, o de cursos de formación continua. Se requiere de la articulación de estos elementos pero, sobre todo, se requiere de la participación comprometida de los actores de la vida escolar. Durante mucho tiempo, trabajamos bajo el supuesto de que el peso de las condiciones socioeconómicas y culturales externas al sistema educativo era tan grande, que muy poco podía hacer para contrarrestarlas. Había un fuerte

Page 13: Guia Del Proyecto Escolar

La escuela como centro de transformación

12

GESTIÓN ESCOLAR

escepticismo respecto del papel de la educación formal para generar una mayor igualdad social. Esta visión ha cambiado. Hoy, es común hablar de la importancia de los centros escolares. Las investigaciones educativas se preguntan sobre las características tan variables de la oferta y su papel en la explicación de la desigualdad educativa. Se ha podido constatar que las prácticas que se realizan cotidianamente en el aula y en la escuela tiene un enorme peso en la explicación de la desigualdad. Con ello se cuestiona el determinismo social y se comienza a considerar que, en efecto, hay algo que se puede hacer desde el sistema educativo para comenzar a desvincular educación con desigualdad. Existen múltiples procesos que están en las manos de los colectivos escolares: la forma en que cada escuela funciona determina en una buena parte los resultados que obtienen sus alumnos. Para lograr modificar el funcionamiento cotidiano de la escuela, es necesario disponer de un plan de acción por escuela fundado en el diagnóstico de sus necesidades y posibilidades; este instrumento sólo puede ser construido por quienes mejor la conocen: los maestros y el directivo. Hoy, estamos convencidos de que el centro de gravedad del sistema educativo está situado en cada escuela y que el éxito de cualquier reforma educativa depende de lo que en ellas suceda, de lo que el colectivo escolar decida y de los compromisos que asuman; de la capacidad del director para dirigir la acción de los profesores hacia la consecución de los propósitos; de la posibilidad de establecer un clima adecuado para la enseñanza y para solucionar los conflictos entre los distintos actores de la vida escolar; de su potencial y disposición para asumir los problemas de la enseñanza y los resultados educativos; del tiempo efectivo que dediquen a la enseñanza; de la habilidad y convicción del personal docente y directivo para encauzar la participación y conseguir el apoyo de las familias a la tarea educativa. Una de las funciones principales de la USEBEQ es “Escuchar a la escuela” y ponerse al servicio de ésta, de las necesidades de sus alumnos, de los docentes y los padres de familia. Al mismo tiempo, esta capacidad de escucha permitirá identificar a las escuelas que puedan estar teniendo problemas y que requieran ser atendidas. Escuchar, proveerá de elementos para generar diálogos informados. Escuchando, se detectarán potencialidades y debilidades, pero también posibilidades para transformar, para innovar y lograr una educación de calidad con equidad.

Page 14: Guia Del Proyecto Escolar

GESTIÓN ESCOLAR

La escuela como centro de transformación

13

2. La planeación estratégica en los procesos escolares

Desarrollar una Planeación Estratégica, contribuye a que las escuelas tomen el control sobre su destino y no solamente reaccionen ante las demandas de las comunidades a las que atienden, permite monitorear los avances y tomar decisiones oportunas. El enfoque estratégico hace posible un proceso continuo y sistemático de análisis y diálogo para seleccionar una dirección hacia un futuro deseado, previendo situaciones que pueden obstaculizar su tarea y considerando los medios reales para alcanzarlo. Para acercarse a ello se requiere que los actores educativos desarrollen un pensamiento estratégico, definido como un cambio de perspectiva donde el colectivo se percibe como una organización con una visión común y donde los esfuerzos conjuntos redunden en beneficio de los alumnos. En este sentido, la planeación escolar estratégica es proactiva, participativa y orientada a impactar a la sociedad donde se inserta la escuela, se convierte así en una filosofía y herramienta de trabajo que el director y los docentes pueden utilizar para la transformación de la gestión escolar. La planeación estratégica ofrece como resultado lineamientos y oportunidades para crear, desarrollar y fortalecer las capacidades de la gestión de los actores escolares. Al mismo tiempo, su uso sistemático exige desarrollar como proceso nuevas formas de liderazgo, de trabajo en equipo, de colaboración con los padres de familia y con los miembros de la comunidad, para tomar decisiones y actuar. ¿Cuáles son los propósitos fundamentales (misión) de la escuela? ¿Qué cambios es necesario realizar para el logro de los propósitos fundamentales? ¿Cómo se realizará ese cambio?3 Las respuestas a estos cuestionamientos, generan compromisos que tienen su formulación en la misión y visión de futuro de la escuela y en las metas que se propone alcanzar. Para que la planeación estratégica ayude a la mejora de la escuela, se requiere de una evaluación interna (autoevaluación) con una perspectiva diagnóstica, donde lo más importante es reconocer cuáles son las áreas críticas y de oportunidad, esto permitirá definir el rumbo a seguir. En el proceso de autoevaluación se toman en consideración demandas, perspectivas y expectativas de cambio, se reflexiona y discute propiciando la cohesión organizacional al desarrollar acuerdos básicos. Por supuesto que esas decisiones de mejora implican compromisos serios y auténticos de cambio, con el mejoramiento gradual y sistemático de los haceres de todos los involucrados.

3 Loera, Armando. “Planeación Estratégica y Política Educativa”. Documento de trabajo. 2003

Page 15: Guia Del Proyecto Escolar

La escuela como centro de transformación

14

GESTIÓN ESCOLAR

3. Planeación escolar para la mejora continua Incorporar a la escuela en un modelo de autogestión, va más allá de la mera elaboración del documento de planeación, implica un cambio en la percepción del director, los docentes, los padres de familia y los alumnos respecto a cómo se desarrollan las tareas de la escuela y cuáles son los roles y funciones que cada uno desempeña. Implica modificar y recrear las relaciones de trabajo para la aceptación mutua, el establecimiento de criterios de actuación, la revisión de objetivos personales e institucionales para llegar a la definición de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El cambio no es sólo hacer las cosas de manera diferente, sino que los resultados sean óptimos. La mejora continua, tiene sus fundamentos en la evaluación, se evalúan todos los procesos, las actuaciones, el diseño de la planeación, las estrategias, su ejecución y la propia evaluación; estableciendo referentes que permiten identificar los aspectos que hay que dejar de hacer, modificar o realizarlos de manera diferente en un proceso ininterrumpido. Como se puede apreciar, planear para alcanzar el futuro deseable y posible tiene que ver con un enfoque distinto al que tradicionalmente se ha utilizado –planear como requisito de otros y para el presente inmediato- lo que implica tener claridad del punto de partida y también del punto de llegada. Esto tiene que ver con valorar las condiciones a favor y en contra para reconocer lo que tendrá que hacerse para superar los retos que implica el mejoramiento y alcanzar el ideal de escuela que se pretende ser. Para que una escuela que enseña se transforme en una escuela que aprende es necesario que tenga:

a. Un modelo de escuela (misión) compartido por toda la comunidad

b. Una visión y un proyecto de futuro muy claro, que sea aplicado por todos y tenga sentido luchar por él.

c. Un estilo de liderazgo aceptado por todos y comprometido con sus colaboradores.

d. Una cultura evaluativa integrada al proyecto educativo.

Page 16: Guia Del Proyecto Escolar

GESTIÓN ESCOLAR

La escuela como centro de transformación

15

4. Escuelas que aprenden Los centros educativos exitosos tienen una vida activa como institución, cuentan con un colectivo de profesionales cohesionados en torno a un proyecto compartido, desarrollan un clima de trabajo positivo en el que impera la confianza, la colaboración y la innovación; e integran a los alumnos, a los padres de familia y a las personas de la localidad en un proceso que es significativo para todos. A este tipo de escuelas también se les conoce como escuelas abiertas al aprendizaje o escuelas inteligentes. Son centros donde se resuelven problemas de manera sistemática, se aprende al reflexionar sobre su propio desempeño, se aprende de otros, son tolerantes, son confiables y muestran confianza en los demás, externalizan y comparten sus ideas, preocupaciones, alternativas,... A continuación se presentan en oposición, las características que tienen las escuelas cerradas y las abiertas al aprendizaje.

ESCUELAS CERRADAS AL APRENDIZAJE ESCUELAS ABIERTAS AL APRENDIZAJE~ El directivo se posesiona de las

tareas, es el único que decide lo correcto e incorrecto de la acción.

~ La información es retenida por el directivo, la presenta fragmentada, de acuerdo a sus intereses.

~ Existe un clima de secretos que provoca suspicacias.

~ Se censuran las críticas abiertas para no enfrentar o herir los sentimientos de los demás.

~ Hay incertidumbre, sospechas… ~ Relaciones autoritarias. ~ Inconsistencias, falta de

cumplimiento. ~ Rutinarios, no arriesgan. ~ Es común que se busque culpables

cuando surgen problemas. ~ El manejo del ambiente se da de

manera unilateral por parte del director, tratando de ser persuasivo y hablando de las grandes metas de la organización.

~ Existe una visión y metas compartidas que sirven como criterio para la acción.

~ La información se comparte y se analiza en colectivo para la toma de decisiones.

~ Hay apertura a la diversidad de opiniones y la participación.

~ Se respeta y se tiene la confianza suficiente para participar en procesos de autoevaluación.

~ Existe una cultura indagativa. ~ Relaciones horizontales. ~ Seguimiento de acuerdos y

rendición de cuentas. ~ Innovan y están dispuestos a correr

riegos. ~ Detectan problemas y buscan

alternativas de solución. ~ Presentan una dinámica constante

de comunicación, argumentación y toma de acuerdos acerca de las mejores alternativas para los alumnos.

Page 17: Guia Del Proyecto Escolar

La escuela como centro de transformación

16

GESTIÓN ESCOLAR

5. Gestión escolar La gestión escolar es una de las instancias de toma de decisiones acerca de las políticas educativas de un país. La gestión escolar realiza las políticas educacionales en cada unidad educativa, adecuándolas a su contexto y a las particularidades y necesidades de su comunidad educativa. De aquí que el rol del director se conciba como un mediador entre la institución y su contexto normativo, y entre la institución y su contexto social, ambas inestables, por lo que la gestión se desarrolla como una práctica que requiere de competencias específicas. En los modelos descentralizados la escuela llegará a ser, una unidad educativa en la medida en que las transformaciones en el interior del sistema se traduzcan en mayor poder de decisión sobre el desarrollo de una tarea educativa de calidad. En este contexto, la escuela como unidad educativa situada en una comunidad, barrio, colonia, dejará de ser un espacio para la ejecución de las directivas del poder central. Este nuevo espacio institucional, deja de ser un subsistema del sistema central, y ahora tendrá que construir una nueva forma de hacer a la escuela y una nueva modalidad de organización. Necesitará recuperar su intencionalidad educativa: situar a docentes, profesores y alumnos como reales protagonistas del quehacer institucional. Primordialmente, necesitará colocar en el centro de la actividad institucional el aprendizaje de los alumnos, de los estudiantes- sean éstos niños o jóvenes- y no las circulares y otros instrumentos burocráticos. Interrogarse sobre cómo concretar aprendizajes de calidad para todos, aportará el sentido y significado que las prácticas pedagógicas han perdido entre tanto requisito administrativo. Muchas veces, en la rutina escolar, se confunde ser director de una escuela con la tarea de crear condiciones para la consecución de objetivos estrictamente didácticos o la preocupación por obedecer mandatos burocráticos. En ambas situaciones se llega a descuidar objetivos no menos relevantes, pues la gestión escolar implica construir una intervención institucional considerando la totalidad de las dimensiones: a) Pedagógica-curricular, b) Organizativa, c) Administrativa y d) Participación social comunitaria.4 Una buena gestión escolar, es aquella capaz de centrar, focalizar, nuclear a la unidad educativa alrededor de los aprendizajes de los alumnos. Y su desafío,

4 Para ver en qué consisten los procesos educativos de cada dimensión, ver la página 16; y una descripción de los estándares de proceso, en el Anexo I en la página 32.

Page 18: Guia Del Proyecto Escolar

GESTIÓN ESCOLAR

La escuela como centro de transformación

17

por tanto, es dinamizar los procesos y la participación de los actores que intervienen en la acción educativa. La gestión escolar será posible a través de:

a. Una participación comprometida y responsable.b. Un liderazgo compartido con la asignación y distribución de

tareas que no sean considerados como una pérdida de control y poder, sino como trabajo colaborativo.

c. Una comunicación organizacional basada en el diálogo, necesario para la toma de decisiones.

d. Un grupo colegiado que facilite la construcción de proyectos de desarrollo educativo de manera participativa, corresponsable, organizada y con respeto entre quienes están involucrados en el quehacer escolar.

e. Una planeación, como medio viable para concretar ideas, aspiraciones, retos y objetivos que las escuelas consideren las más pertinentes para enfrentar los problemas educativos.

f. Recuperar la intencionalidad pedagógica educativa. g. Incorporar a los sujetos de la acción educativa como

protagonistas del cambio educativo. h. Construir procesos de calidad para lograr los resultados

buscados.

6. Importancia de trabajar con proyecto escolar

El Proyecto Escolar, es un instrumento para la planeación y organización común, donde se concretan las estrategias de innovación particulares de cada plantel educativo. Tiene como propósito primordial innovar prácticas escolares hacia formas más justas, equitativas y participativas, tendientes a elevar la calidad de la educación y optimizar el aprovechamiento escolar; pretende superar las individualidades e integrar a todos los actores escolares en un colectivo que promueve la formación continua, a partir del análisis de prácticas y dimensiones presentes en los planteles.

Bajo esta perspectiva es importante señalar que el proyecto escolar es elaborado por el colectivo de una escuela o de un grupo de escuelas5, en el que el director desempeña un papel esencial en la conducción y orientación de los maestros.

5 En el caso de las escuelas unitarias o multigrado es recomendable que elaboren el proyecto en grupo, de acuerdo a la organización de la zona escolar. El Supervisor de la zona coordinará las acciones a realizar con el propósito de apoyar al grupo de maestros y orientar la construcción del proyecto.

Page 19: Guia Del Proyecto Escolar

La escuela como centro de transformación

18

GESTIÓN ESCOLAR

Las acciones realizadas en equipo permitirán transformar la organización y funcionamiento de la escuela, a través de la reflexión colectiva, el logro de aprendizajes de todos los alumnos será el propósito central de la escuela, identificándose como “la escuela donde todos aprenden” y la que siempre mejora con respecto a sí misma. Un proyecto escolar no tiene sentido si no modifica y mejora las formas de enseñanza de todos los docentes.

UN PROYECTO ESCOLAR ES…El camino particular y concreto que cada escuela define para lograr que todos sus alumnos adquieran los propósitos de la educación básica.6 Un instrumento que tiene como objetivo solucionar el o los principales problemas educativos de los alumnos (relacionados, por tanto, con la calidad de los aprendizajes, desigualdad educativa, deserción, reprobación y eficiencia terminal) mediante estrategias y actividades que solucionen este problema. Una propuesta de trabajo elaborada en consejo técnico, con la participación de todos los profesores, coordinados por el director o por una comisión de maestros. Un conjunto de objetivos concretos y realistas, en los que se consideran las posibilidades y limitaciones que ofrecen los recursos con los que cuenta la escuela (humanos, materiales y de uso del tiempo). Un plan con estrategias y actividades articuladas y secuenciadas, referidas a las cuatro dimensiones de la gestión escolar. Un programa de trabajo con propósitos a largo plazo (puede abarcar más de un ciclo escolar), pero que establece claramente los resultados esperados a mediano y corto plazo, así como las actividades para lograrlo. Una propuesta que, en atención al o los principales problemas detectados y sus causas, establece orientaciones generales para la labor de enseñanza. Una propuesta para la organización escolar que se adapta a las características particulares de los alumnos y los profesores. Un plan de trabajo que contempla los mecanismos para evaluar, corregir y enriquecer el proceso y que es, en ese sentido, susceptible de ir adecuándose en función de los logros y obstáculos que se presenten.

6 Según el nivel educativo que se atienda.

Page 20: Guia Del Proyecto Escolar

GESTIÓN ESCOLAR

La escuela como centro de transformación

19

6. Los elementos del proyecto escolar La base para diseñar un proyecto escolar es el diagnóstico de la situación de la escuela porque en él se identifican el o los principales problemas relacionados con los resultados educativos que obtienen los alumnos del plantel. De esta manera, el proyecto escolar lleva al establecimiento de acuerdos para la acción de todos los involucrados en la tarea educativa y, en este sentido, orienta el trabajo diario de todos los profesores, directivo, padres de familia y alumnos del plantel. A continuación se presentan una serie de elementos que pueden guiar la construcción del proyecto escolar.

ELEMENTOS DEL PROYECTO ESCOLAR 1. Misión. Cuál es la razón de ser de la escuela.

2. Visión. Cómo queremos que sea nuestra escuela.

3. Diagnóstico. Identifica los resultados de aprendizaje de nuestros alumnos y las áreas de mejora en cada una de las dimensiones.

4. Propósitos. Qué resultados van a obtener nuestros alumnos como producto de la implementación del proyecto.

5. Metas. Es la cuantificación de lo que nos proponemos lograr en cada dimensión.

6. Estrategias. Indican cómo lo vamos a hacer, a través de qué tipo de acciones.

7. Programa Anual de Trabajo. Qué vamos a hacer, quién o quiénes efectuarán las acciones, cuando y con qué recursos -en caso de que se requieran-.

8. Seguimiento y evaluación. Cómo haremos la revisión periódica del cumplimiento de nuestros compromisos y qué haremos para valorar el impacto de las acciones emprendidas.

Cabe mencionar que el orden de la presentación de los elementos es flexible, se sugiere realizar una construcción integral con avances y retrocesos, por ejemplo, el comenzar con la Misión, no excluye el que a la par se estén realizando tareas propias del diagnóstico y que éste a su vez alimente de ideas e información para precisar la Misión y la Visión, es pertinente aventurar un proceso de construcción muy flexible donde se busque que el documento que se elabore responda a las condiciones de la escuela y a los compromisos y necesidades que en ella se identifican y plantean.

Page 21: Guia Del Proyecto Escolar

La escuela como centro de transformación

20

GESTIÓN ESCOLAR

1. MISIÓN

2. VISIÓN

3. DIAGNÓSTICO

Problema(s) Principal(es)

4. Propósito(s)

Pedagógica-curricular

Organizativa

Administrativa

Participación social y comunitaria

6.

E s t r a t e g i a s

7. Programa Anual de Trabajo

Acciones

Responsables

Periodo de realización

Recursos

Causas

5.

M e t a s

PROYECTO ESCOLAR

8. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Page 22: Guia Del Proyecto Escolar

GESTIÓN ESCOLAR

La escuela como centro de transformación

21

6.1 Misión Se puede entender la Misión como el fin primordial de la unidad educativa. Plantea en una expresión, generalmente breve, la razón central de su existencia que le da sentido y dirección; en ella se definen los beneficios que la escuela pretende dar a la sociedad. La misión es una declaración del “deber ser” y del compromiso que asume la escuela ante su comunidad.

La Misión de la escuela define y orienta su hacer cotidiano hacia la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades y construcción de valores y actitudes de los alumnos. Se expresa en los logros de aprendizaje que se espera obtengan los estudiantes, no como calificación asignada sino como competencias adquiridas para su desarrollo social.

Construir y asumir la misión en colegiado propicia que el director y los maestros estén dispuestos a cumplirla, fincándose en los valores que poseen para alcanzarla y tenerla siempre presente como compromiso común y prioritario. Se sugiere reflexionar respecto de: ¿Cuál es la razón fundamental de nuestra existencia como escuela? ¿Cuál es el propósito para el que fue creada?7

EJEMPLO DE LA MISIÓN DE LA ESCUELA“Desarrollar en los alumnos capacidades, habilidades, actitudes y valores para su formación integral; competencias fundamentales para su incorporación a la sociedad y para el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Todo en función de lograr los propósitos educativos”.

6.2. Visión

La Visión debe ser totalmente congruente con la Misión y consiste en una expresión breve que describa con objetividad y optimismo el escenario futuro que el colectivo de la escuela junto con los padres de familia pueden desarrollar cuando estén decididos a lograrlo. Es conveniente que el colectivo plantee un ciclo escolar en el que esperan que su visión se concretice, se sugiere que sea el tiempo en que una generación transita por la escuela, es decir, tres años para preescolar y secundaria, y seis para primaria.

7 Para la redacción de la Misión, se sugiere revisar en el Anexo II, la Ficha 1 “La misión de la escuela”.

Page 23: Guia Del Proyecto Escolar

La escuela como centro de transformación

22

GESTIÓN ESCOLAR

La visión compartida favorece el aprendizaje, motiva la innovación y los cambios para lograr lo planeado, estimula el diálogo, la evaluación colectiva y el trabajo en equipo colaborativo; es el sueño del grupo de trabajo, visualizando la escuela que se quiere y se puede tener con referencia a:

Aspectos académicos: aprovechamiento escolar, condiciones académicas, perfil de egreso de nuestros alumnos,…

Características de los agentes educativos y sus formas de interacción:

colectivo docente, alumnos y padres de familia.8

La visión según Senge9 es:

a) Una imagen del futuro que deseamos. Nos muestra dónde queremos ir y cómo seremos cuando lleguemos allí.

b) Compartida, se construye sin excluir a nadie

c) Un proceso largo y costoso en tiempo y energía. Es necesario cambiar, además de los elementos externos que suelen ser los más fáciles, los elementos de comportamiento de las personas. porque es más fácil obedecer (así quien se equivoca es el otro). El cambio se origina en el interior de las personas y no se les puede forzar. Se deben crear las condiciones precisas para que cada persona se vaya incorporando al proceso de visión compartida a su ritmo (en la medida de lo posible).

d) Un proceso que nunca termina, porque cuando se llega a la primera meta ya estamos preparando el próximo futuro "la meta está en el infinito".

EJEMPLO DE VISIÓN

El colectivo de una escuela, redactó su visión así:“Ser una institución donde se imparta una educación integral que sirva de base para la formación de seres humanos críticos, analíticos y reflexivos, con valores sólidos, aptos para enfrentar los retos de su vida presente y futura; con una planta docente capacitada y comprometida, que tome decisiones bajo criterios educativos; padres de familia motivados y participativos; así como alumnos activos y responsables de sus propio aprendizaje10.

6.3. Diagnóstico

8 Se sugiere revisar el Anexo II, la Ficha 2 “La visión de la escuela”. 9 Meter Senge, “La quinta disciplina”. 10 Algunos autores sugieren que la visión se redacte en presente para que resulte alentador y motivante para el colectivo. Lo importante es que represente un ideal compartido que oriente, brinde fuerza para trasformar la realidad de la escuela, genere un sentimiento de identificación y un alto nivel de compromiso.

Page 24: Guia Del Proyecto Escolar

GESTIÓN ESCOLAR

La escuela como centro de transformación

23

El Diagnóstico es el elemento básico y fundamental para la elaboración del proyecto escolar, en virtud de que proporciona información sobre el funcionamiento de la unidad educativa, permite identificar los problemas existentes y sus causas. Este proceso parte de tomar la decisión de reconocer la situación actual de la escuela con la intención de mejorarla, decisión que implica valorar lo que ocurre en ella, tomando en consideración las opiniones y perspectivas de los diferentes actores educativos, al tiempo que analizan cómo cada actor contribuye en el logro de los aprendizajes de los estudiantes.

6.3.1. Situación actual de la escuela El diagnóstico de la escuela parte de revisar: a) el contexto de la escuela, b) la historia de la escuela, c) los resultados educativos, d) los procesos educativos, y e) las fortalezas y debilidades, amenazas y oportunidades. Enseguida se describe en qué consiste cada uno de ellos y se sugieren fichas que pueden servir de apoyo para llevar a cabo la indagación sobre la situación actual de la escuela. No es necesario que apliquen todas las fichas, solamente se proponen a modo de sugerencias. El colectivo docente será quién determine la conveniencia de utilizar algunas de ellas o de crear o recurrir a otros instrumentos. Lo que no se olvida es que deben contar con opiniones de los diversos agentes educativos (director, docentes, alumnos, padres de familia e incluso personas de la comunidad) respecto de los resultados que obtienen sus alumnos, así como los procesos que pueden ser mejorados. a) El contexto, implica reconocer las características de las familias a las que

atiende la escuela, su nivel socioeconómico así como sus características socioculturales: actividad económica a la que se dedican, servicios con los que cuentan, nivel de estudios de los padres o cantidad y tipo de materiales de lectura con los que cuentan, o qué tipo de problemáticas se presentan en la comunidad: de índole “intrafamiliar”, que incluyen situaciones de desintegración familiar y de madres solteras que cumplen la función de padres, madres y sostén de la casa (escenarios que propician la desatención y el poco apoyo a sus hijos en sus tareas diarias, así como la falta de participación en las actividades de la escuela); y los “interfamiliares”, que deterioran la convivencia cotidiana de la comunidad en general: alcoholismo, pandillerismo, vagancia, drogadicción o discriminación social, por ejemplo.

Page 25: Guia Del Proyecto Escolar

La escuela como centro de transformación

24

GESTIÓN ESCOLAR

b) La historia de la escuela es indispensable en la autoevaluación. Proporciona datos sobre el origen de la escuela y sus condiciones iniciales de operación. Con esta información es posible explicar con mayor claridad el estado actual de la escuela. La historia se puede obtener con pláticas o entrevistas que realicen los alumnos o los mismos profesores a personas de la comunidad o a maestros decanos de la escuela. Conocer la historia de la escuela permitirá al colectivo escolar tomar en sus manos la trayectoria de su propia institución, es decir, construir el presente y futuro de la escuela, el prestigio de la escuela11.

c) El logro educativo, indica la pertinencia de las decisiones y las acciones

que se llevan a cabo en cada organización escolar. El análisis de los logros permite identificar problemáticas (bajos niveles de aprovechamiento, insuficiente calidad de los aprendizajes y desigualdad en los resultados educativos). A fin de integrar un visión completa del logro educativo, se sugiere revisar los resultados de12:

Pruebas nacionales y estatales (Enlace, Olimpiada de conocimiento IDANIS…)

Pruebas elaboradas por los docentes Indicadores educativos:

o Aprovechamiento Escolar o Deserción o Reprobación o Eficiencia Terminal

d) Procesos educativos. El logro educativo es resultado de los procesos que se llevan a cabo en la escuela. Son las causas o factores que explican la situación de la escuela. Por tanto si existe la aspiración de mejorar, habrá que analizar la vida de la escuela, las prácticas que de manera cotidiana llevan a cabo los diferentes actores educativos, especialmente quienes tienen en sus manos la responsabilidad de los aprendizajes (el director y el colectivo docente) para identificar con claridad las áreas de mejora.

Si la vida de la escuela no se transforma, lo seguro es que se sigan obteniendo los mismos resultados. Una excelente herramienta para llevar a cabo procesos de mejora continua es el análisis de las dimensiones de la gestión escolar. Las dimensiones son herramientas para observar, analizar, criticar e interpretar lo que sucede al interior de la organización y funcionamiento de lo cotidiano de la escuela. En este caso, las dimensiones a través de las que se propone analizar a la escuela son cuatro: Pedagógico

11 Ver en el Anexo II, la Ficha 3 “La historia de la escuela”. 12 Como apoyo, revisar en el Anexo II: Ficha 4 “La revisión de las estadísticas de la escuela” y Ficha 5 “Los resultados de los exámenes de diagnóstico”.

Page 26: Guia Del Proyecto Escolar

GESTIÓN ESCOLAR

La escuela como centro de transformación

25

Curricular, Organizativa, Administrativa y de Participación Social Comunitaria; a continuación se describe de manera sucinta cada una de ellas13.

i. Pedagógica-curricular. Son los procesos sustantivos y

fundamentales del quehacer de la escuela y de sus actores: la enseñanza y el aprendizaje14.

ii. Organizativa. Incluye el liderazgo del directivo y la forma en que

interactúa el colectivo docente para planear organizar, coordinar, y crear un clima de aprendizaje para los alumnos, los padres de familia y para ellos mismos.

iii. Administrativa. Constituye el patrimonio con que cuenta el centro

educativo para lograr sus objetivos: infraestructura, equipo y materiales didácticos de la escuela. Así como el uso del recurso más importante: el tiempo15.

iv. Participación social y comunitaria: las múltiples relaciones,

vínculos y apoyos mutuos entre la escuela y los padres de familia16.

Para mayor claridad de las dimensiones, se recomienda revisar la descripción de los estándares que integran cada una de las dimensiones, en el anexo del presente documento.

e) Fortalezas y debilidades; amenazas y oportunidades.

Las fortalezas y debilidades son internas, es aquello con lo que ya se cuenta y es posible actuar directamente en ellas: las fortalezas son el punto de partida que debe ser mantenido y acrecentado por el centro escolar, por ejemplo, respeto y buenas relaciones entre maestros o apoyo de padres de familia; mientras que las debilidades representan aquello que no se tiene o que es incipiente en la institución, por ejemplo, poco dominio en el uso de Enciclomedia o deficiente organización entre el colectivo docente. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas. Resulta muy difícil poder modificarlas porque no dependen de nosotros. Se consideran

13 Para obtener información respecto de las cuatro dimensiones de la gestión escolar, pueden ver en el Anexo II: Ficha 6 “Qué opinan los alumnos sobre la escuela”, Ficha 7 “Qué opinan los padres de familia sobre la escuela” y Ficha 8 “El retrato de la escuela”. 14 A fin de generar la reflexión sobre las prácticas docentes, ver Ficha 10 “Videograbando mi práctica docente”, Ficha 11 “Autoevaluando mi práctica docente” y/o Ficha 12 “Análisis de cuadernos”. 15 Ficha 13 “Uso del tiempo escolar” y Ficha 14 “Infraestructura y recursos materiales”. 16 Ficha 15 “¿Cómo participan los padres de familia?”.

Page 27: Guia Del Proyecto Escolar

La escuela como centro de transformación

26

GESTIÓN ESCOLAR

oportunidades a aquellos factores que resultan positivos y favorables, y que por tanto deben aprovecharse en beneficio de la escuela, por ejemplo, la posibilidad de recibir apoyo de algún programa de formación continua sea de la USEBEQ o de alguna institución externa; y las amenazas son aquellas situaciones que provienen del entorno y que atentan contra la institución, por ejemplo, el que no entreguen los libros de texto a tiempo o que no estén completos. Este tipo de análisis es muy sencillo, simplemente requiere de que el colectivo escolar tome en cuenta tres criterios.

CRITERIOS PREGUNTAS1. Lo relevante de lo

irrelevante Lo que estamos analizando, ¿es relevante?

2. Lo externo de lo interno ¿Está en nuestras manos? ¿Está fuera o dentro de la escuela?

3. Lo bueno de lo malo ¿Es bueno o malo para el aprendizaje de nuestros alumnos?

6.3.2. Identificación del problema principal El contenido de un proyecto escolar se determina siempre por el tipo particular de problemas que enfrenta cada escuela para lograr los propósitos educativos y las causas específicas que les dan origen; en este sentido, cada proyecto escolar posee características singulares. Sin embargo, cuando varias escuelas realizan su diagnóstico, es muy frecuente que coincidan al identificar alguno de los problemas que se mencionan, aún cuando las causas que los originan puedan ser diferentes.

En el apartado anterior sugerimos recabar información sobre nuestra escuela (con alumnos, padres de familia, personas de la localidad y con el propio colectivo docente) sobre el contexto, la historia de la escuela, los resultados educativos, los procesos en cada una de las dimensiones, así como las fortalezas y debilidades, amenazas y oportunidades. Como fruto de esta indagación se pueden detectar múltiples dificultades, pero ¿cuál es el problema principal de la escuela? Para determinarlo hay que examinar minuciosamente las causas de los problemas y las consecuencias que generan, y luego jerarquizarlos para determinar aquél que por su gravedad o importancia requiere la intervención inmediata del colectivo escolar. Para delimitar el problema principal de la escuela se hacen las siguientes sugerencias: 1. Con base en la información recabada, elaboren una lista de los

problemas que obstaculizan el logro de los propósitos educativos.

Page 28: Guia Del Proyecto Escolar

GESTIÓN ESCOLAR

La escuela como centro de transformación

27

2. Identifiquen los problemas cuya resolución involucra directamente

a la escuela.

TIPO DE PROBLEMASEn una escuela, los maestros identificaron estos problemas:

Son competencia de la escuela No son competencia de la escuela

Los alumnos no saben leer en voz alta. Los alumnos no practican la lectura en casa. Los alumnos presentan dificultades para

comprender el contenido de textos de civismo, historia, geografía, el planteamiento de problemas, etc.

Los alumnos de 6° obtuvieron bajos resultados en la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI).

Prevalecen formas de enseñanza centradas en el maestro, con poca actividad de los alumnos.

Los profesores no han llegado a acuerdos sobre las formas de enseñanza.

Algunos docentes plantean actividades mecanizadas y repetitivas (dictados, copias, planas…)

Varios alumnos no cumplen con sus tareas, ni muestran interés en la clase.

Existen problemas de indisciplina. Algunos padres de familia no apoyan a sus hijos.

Desnutrición de los alumnos.

Alcoholismo, pandillerismo y conflictos en la comunidad.

Falta de empleo, pobreza…

Bajos niveles de estudio de los padres.

3. Agrupen los problemas que son competencia de la escuela, según su

temática, por ejemplo:

PROBLEMAS AGRUPADOSAl agruparlos, también hicieron una reducción de los mismos, lo que les permitió hacer un análisis más puntual:

1. Los alumnos no cuentan con las habilidades lectoras básicas.

2. Los alumnos de 6° obtuvieron bajos resultados en la OCI. 3. Prevalecen formas de enseñanza centradas en el

maestro, con poca actividad de los alumnos. 4. Los alumnos muestran indisciplina y poco interés en las

actividades escolares. 5. Falta de apoyo en casa.

4. Jerarquicen los problemas, considerando los siguientes criterios:

1º) Los que afectan a todos los alumnos de la escuela.

Page 29: Guia Del Proyecto Escolar

La escuela como centro de transformación

28

GESTIÓN ESCOLAR

2º) Los que perjudican el logro de la misión y la visión que se han propuesto lograr.

3º) Los que son causa, no consecuencia.

JERARQUIZANDO…La identificación del problema principal es un asunto relevante y complejo que requiere de la participación de todos los docentes, todas las acciones del proyecto escolar estarán enfocadas a contribuir en su solución desde una perspectiva de trabajo integral. En el caso de esta escuela, los maestros encontraron que:

El problema 1, afecta a todos los alumnos. Los problemas 2, 3, 4 y 5 afectan solamente a una parte de la

población escolar. Al resolver el problema 1, los alumnos desarrollarán una de las

habilidades básicas de comunicación: la lectura, que es esencial para aprender a lo largo de toda la vida; así mismo, coadyuvará de manera importante en el logro de los propósitos de las diferentes asignaturas.

El problema 4 es consecuencia, no causa. La indisciplina generalmente se considera la causa de otros problemas. Se piensa que al enfrentar este problema los niños que juegan y no se concentran en clase, dejarán de hacerlo. Pero ¿es correcta esta apreciación? Un análisis detenido quizá dé como resultado que la indisciplina es consecuencia de que las clases carezcan de sentido para los alumnos y/o les resulten tediosas.

5. Problema principal. En una frase breve señalen cuál es el problema que

presentan los alumnos de la escuela.

Al reconocer el problema principal, habrá que analizar las causas por dimensión que están originando el problema (jerarquícenlas y anótenlas). Las causas son las que orientarán el diseño de estrategias y acciones del proyecto. Es indispensable considerar cuando menos una causa desde cada una de las dimensiones, esto permite que el proyecto no sea orientado sólo a un aspecto parcelario de la dimensión Pedagógica-curricular, sino visto desde una perspectiva holística que incluya las diferentes dimensiones del quehacer educativo. Para identificar las causas, un insumo de información importante son los estándares de desempeño (se recomienda revisarlos en el anexo a este documento.

PROBLEMA PRINCIPAL“LOS ALUMNOS NO CUENTAN CON LAS HABILIDADES LECTORAS BÁSICAS”.

Page 30: Guia Del Proyecto Escolar

GESTIÓN ESCOLAR

La escuela como centro de transformación

29

Causas por dimensión

Pedagógica-curricular

Prevalecen formas de enseñanza centradas en el maestro, con poca actividad de los alumnos.

Predominan actividades mecanizadas y repetitivas en el salón de clases (copias, planas, repetición de palabras con dificultad ortográfica).

Organizativa

No compartimos nuestras dudas, problemas, experiencia, ni saberes. Cada profesor resuelve la situación de su grupo de manera individual, sin contar con el apoyo de los compañeros.

No tenemos actividades de autoformación en la escuela.

Administrativa

No hacemos uso de los recursos didácticos que tenemos en la escuela para apoyar la lectura.

No aprovechamos el tiempo de clase: se lleva mucho tiempo la formación y alargamos la duración del recreo.

Comunitaria y de participación

social

Falta apoyo en casa: los alumnos no cumplen con sus tareas ni con los materiales que se les solicita.

Los padres de familia no estimulan la lectura en casa.

6.4. Propósito(s) Los propósitos indican qué resultados diferentes a los actuales y para mejorar esperamos obtener como consecuencia de la aplicación del proyecto. Para construirlos, se propone revisar la visión y el problema principal identificado. La redacción se inicia con un verbo en infinitivo que implica una acción ¿Qué?, continúa con la intención ¿Para qué? y finaliza con algún tipo de condicionante explicativo ¿Cómo?

Propósito

¿Qué? ¿Para qué? ¿Cómo?

Contribuir … para… a partir de..

Promover … para… a partir de..

Favorecer… para… a partir de..

EJEMPLO DE PROPÓSITOPropósito que se planteó un colectivo escolar:

Page 31: Guia Del Proyecto Escolar

La escuela como centro de transformación

30

GESTIÓN ESCOLAR

“Favorecer el gusto y la comprensión lectora de los alumnos para posibilitar el logro en las diferentes asignaturas de todos los grados, para que los estudiantes cuenten con una habilidad que les ayudará a aprender a lo largo de la vida. Todo ello a partir del trabajo responsable y coordinado del colectivo escolar”.

6.5. Metas La meta es la cuantificación del propósito que se pretende alcanzar en un tiempo señalado. Representa uno de los componentes que permite concretar lo que se logrará en el corto, mediano y largo plazo. Muestran los retos precisos a superar por el colectivo docente en un curso escolar y al término de la aplicación del proyecto.

Características de la meta Específica: Expresa claramente en un enunciado breve y

conciso, el compromiso que se asume. Cuantificable. Es medible, se puede verificar su avance bajo

unidades de medida precisas. Está calendarizada. Expresar el momento (año, periodo) en que

quedará cubierta. Surge de la concertación. Deben reflejar el compromiso y

acuerdo de todos los miembros de la escuela. Es realista. Debe considerar los recursos disponibles que

posibiliten su realización. Tienen sentido y congruencia. Surgen del problema principal, el

propósito y las causas que lo originan. Para aquellas metas del proyecto que se definan a lograr en el mediano plazo (más de un ciclo escolar) habrá que redactar dichas metas en forma desagregada, es decir, por ciclo escolar, con la finalidad de tener claridad en los logros y alcances al término de cada año escolar, las metas son motivo de evaluación al final del ciclo escolar. Las metas se plantean en cada una de las dimensiones. Todas ellas relacionadas con las causa(s), al considerar que si se solucionan o minimizan dichas problemáticas, el problema principal disminuirá. Con ello, estamos abordando la elaboración de un proyecto que vislumbra acciones en todas las dimensiones de la escuela, esto es, trabajar en forma integral la vida escolar.

Page 32: Guia Del Proyecto Escolar

GESTIÓN ESCOLAR

La escuela como centro de transformación

31

Consideren la siguiente estructura al momento de redactar las metas: verbo en infinitivo observable17, cuánto se va hacer, qué, para qué y cuando.

EJEMPLO DE META GENERALMeta de la dimensión pedagógica que se planteó un colectivo escolar: “Aplicar, todos los docentes, los enfoques curriculares de español, del ciclo escolar 2007-2008 al 2009-2010”.

Estructura de la meta general:

Dimensión pedagógicaVerbo en infinitivo

observable ¿Cuánto? ¿Qué? ¿Cuándo?

Aplicar Todos los docentes

Los enfoques curriculares de español

Del ciclo escolar 2007-2008 al 2009-2010

Estructura de la meta desagregada:

Dimensión pedagógicaVerbo en infinitivo

observable ¿Cuánto? ¿Qué? ¿Cuándo?

Aplicar

Todos los docentes

Los enfoques curriculares de lectura y expresión oral

Durante el ciclo 2007-2008

Los enfoques curriculares de escritura.

Durante el ciclo 2008-2009

Los enfoques curriculares de reflexión sobre la

lengua.

Durante el ciclo 2009-2010

Es importante que al finalizar la construcción de las metas se compruebe que, en efecto, conduzcan al logro de los propósitos planteados, analizar su coherencia y proceder a corregirlas o ajustarlas. Enseguida revisar su viabilidad en el tiempo programado; unas se lograrán en el primer año, otras en el segundo,… o quinto año. También es fundamental que se defina cómo se va a verificar el cumplimiento de las metas, qué tipo de instrumentos pudieran evidenciar que la meta se logró, por ejemplo:

17 Un verbo observable es la actividad concreta que habrá de realizarse: Analizar, sintetizar, organizar, recopilar, construir, sintetizar, redactar, elaborar, crear, diseñar, aplicar, revisar, emplear, programar, valorar, evaluar, colaborar, compartir…

Page 33: Guia Del Proyecto Escolar

La escuela como centro de transformación

32

GESTIÓN ESCOLAR

Meta EvidenciasDesarrollar cuatro reuniones de consejo técnico para analizar los programas de español y matemáticas durante el ciclo escolar 2007-2008

Actas de consejo técnico El producto de cada reunión, por

ejemplo, un mapa con los contenidos de español por grado.

Aplicar, todos los docentes, los enfoques curriculares de español y matemáticas durante los ciclos escolares 2007-2008 y 2008-2009

Planeación de aula Revisión y análisis de cuadernos

Observaciones de clase Videograbación de clase

Pruebas del maestro o externas

6.5.1. Denominación del indicador y diseño de la fórmula de cálculo

Los indicadores sirven para observar, medir y verificar los resultados del logro de una meta. Ésta es una forma precisa de reconocer si lo que se planea y se ejecuta es útil para mejorar los aprendizajes y los procesos que se llevan a cabo en cada una de las dimensiones de la gestión escolar. La medición del nivel de resultado de los indicadores se revisa al finalizar el ciclo escolar, pero éstos se definen desde que se construye el proyecto, es decir, el indicador detalla el cómo se va a medir el cumplimiento de la meta, para lo cual se asigna un nombre al indicador, se explica brevemente en qué consiste y se precisa la fórmula de cálculo, como se muestra en el siguiente ejemplo18.

Nombre del indicador

Explicación Fórmula de cálculo Meta por ciclo escolar

Actualización

Actualización de docentes en enfoque y contenidos curriculares de español

N° de reuniones de actualización desarrolladas en consejo técnico X 100/ N°de reuniones planeadas en el programa anual de trabajo

4 reuniones durante el ciclo

escolar 2007-2008

Aplicación del enfoque

Docentes que aplican el enfoque del español

N° de docentes que aplican el enfoque de español X 100/total de docentes

Todos los profesores(12) durante el ciclo

escolar 2007-2008 18 Se sugiere revisar en el Anexo III, los indicadores cualitativos y cuantitativos que son un importante apoyo tanto para el diseño del PAT como para la evaluación del proyecto escolar.

Page 34: Guia Del Proyecto Escolar

GESTIÓN ESCOLAR

La escuela como centro de transformación

33

6.6. Estrategias

Para pasar de la situación actual de la escuela a la deseada, es necesario que el colectivo escolar diseñe una serie de estrategias que les permitan avanzar hacia el logro del propósito del proyecto. Las estrategias son grandes ideas que consideran un grupo de actividades que dan respuesta al cómo vamos a lograr el propósito.

Las estrategias son caminos o trayectorias que se construyen o que se identifican como opciones viables para solucionar la problemática. Son alternativas que implican la toma de decisiones para dirigirse a donde se haya propuesto el colectivo escolar, siempre considerando que no se trata de recetas a seguir, las estrategias pueden ir cambiando. Tampoco se trata de que todos hagan exactamente lo mismo, las estrategias son generales, mientras que las actividades son específicas y se adaptan a las características de los alumnos de cada grupo. Al diseñar las estrategias para el cambio y el mejoramiento de la escuela, se deben considerar el problema principal y los problemas causa que le dan origen, para que desde cada una de las dimensiones (pedagógica-curricular, organizativa, administrativa, de participación social y comunitaria) se desarrollen acciones que impacten y permitan el logro del proyecto. Los estándares de proceso de cada una de estas dimensiones nos pueden orientar para la selección de las estrategias19. Las estrategias se redactan en una expresión breve, aglutinadora, empieza con un verbo convertido en sustantivo, por ejemplo:

DIMENSIÓN ESTRATEGIAS

Pedagógica-curricular

Planeación de la clase incluyendo el contacto con diferentes tipos de texto.

Apoyo a alumnos con rezago educativo.

Organizativa Integración de un Consejo Técnico Escolar que

impulse la innovación pedagógica. Trabajo colegiado.

Administrativa

Optimización en el uso del equipo y los recursos didácticos de la escuela para favorecer el aprendizaje.

Aprovechamiento del tiempo de clase. Participación

social y comunitaria

Comunicación efectiva y permanente con padres de familia para propiciar su participación en las tareas educativas y socioculturales.

19 En el Anexo I, se presentan los estándares de resultado y los estándares de proceso, se hace una amplia descripción de estos últimos.

Page 35: Guia Del Proyecto Escolar

La escuela como centro de transformación

34

GESTIÓN ESCOLAR

6.7. PAT (Programa Anual de Trabajo)

El PAT es el documento que permite avanzar hacia el logro del propósito del Proyecto Escolar, en él se describen las metas, estrategias, actividades específicas, responsables y recursos que se aplicarán durante un ciclo escolar, en el marco del proyecto escolar. Es el principal referente para organizar y verificar la realización de las actividades, de tal manera que proporciona información útil para la evaluación interna del proyecto escolar y para la elaboración del informe académico que la escuela presentará a la autoridad educativa estatal al término del ciclo escolar.

La elaboración del programa anual de trabajo es responsabilidad del personal docente y directivo de la escuela, quienes deberán promover la participación de los padres de familia y alumnos. Es un proceso fundamentalmente participativo y colaborativo, requerirá del esfuerzo y disciplina de todos los miembros del equipo para seleccionar y diseñar las actividades para cada una de las dimensiones de la gestión; entendiendo que deberá ponerse el acento en la dimensión pedagógica-curricular como medio para alcanzar la visión y la misión de la escuela y que el resto de las dimensiones apoyan para que ésta cumpla sus fines, por ejemplo si la escuela decidió comprar equipo de cómputo, construir un aula o tomar un curso de formación continua, esto sólo tiene sentido, si y sólo si se le relaciona con la forma de enseñanza de los docentes y las formas de aprendizaje de los alumnos. En el programa anual de trabajo20 se enuncian los siguientes elementos:

1. Propósito. Se retoma del proyecto escolar.

2. Dimensión. El PAT se organiza de acuerdo con las cuatro dimensiones de

la gestión escolar. 3. Estándar(es). Se anota el estándar o estándares sobre los que el colectivo

escolar haya decidido enfocar sus esfuerzos de mejora, en cada una de las dimensiones.

4. Metas. Se retoman de cada una de las dimensiones del proyecto,

considerando sólo las que se van a cumplir en el ciclo escolar. 5. Estrategias. Se recuperan del proyecto escolar. 6. Actividades. Son las acciones a realizar para el cumplimiento de cada una

de las estrategias considerando una secuencia lógica de tareas. Es

20 En el Anexo IV, se presenta el Formato A, para la elaboración del programa anual de trabajo.

Page 36: Guia Del Proyecto Escolar

GESTIÓN ESCOLAR

La escuela como centro de transformación

35

fundamental analizar el conjunto de labores cotidianas para visualizar los tiempos reales en los que se podrán cumplir.

7. Responsables. Cada actividad debe señalar con claridad quién o quiénes

serán los responsables de realizarla (profesores por grupo o grado escolar, director, comisiones o equipos); incluyendo a todos los miembros de la escuela y considerando la participación de los padres de familia. Es recomendable realizar un análisis de las responsabilidades individuales y colectivas que es necesario asumir para lograr las actividades requeridas.

8. Recursos. Se incluyen los recursos humanos, materiales y financieros

previstos que son pertinentes e indispensables para el desarrollo de las actividades, tanto los que ya se tienen en la escuela, como los que habrán de adquirirse.

9. Costos. Aquí se plantean los montos de las acciones que lo requieran, es

recomendable verificar si hay equilibrio razonable entre los costos planteados y las acciones y metas referidas en las dimensiones.

10.Periodo de realización. Cada actividad deberá señalar la fecha de inicio y

de término de la actividad, además de la periodicidad con que se realizará. Los tiempos deben ser realistas y considerar la cotidianidad de la escuela.

6.8. Seguimiento y evaluación El seguimiento y la evaluación son procesos fundamentales en la mejora continua: el seguimiento asegura el cumplimiento de las acciones planeadas, implica la revisión periódica de nuestros compromisos y la recuperación de evidencias del cumplimiento; mientras que la evaluación supone valorar si las acciones emprendidas han disminuido el problema principal para, en su caso, hacer correcciones oportunas de aquellas que no nos aproximan a los resultados esperados. A continuación se presentan algunas sugerencias para hacer el seguimiento y la evaluación continua del proyecto.

SUGERENCIAS PARA MANTENERVIVO EL PROYECTO ESCOLAR

1. Utilizar las reuniones de consejo técnico para hacer un seguimiento periódico del plan de trabajo: verificar el cumplimiento de lo acordado, valorar si las acciones realizadas nos acercan o no a la meta planteada, hacer los ajustes que sean necesarios y planear el cumplimiento de las acciones sucesivas.

Page 37: Guia Del Proyecto Escolar

La escuela como centro de transformación

36

GESTIÓN ESCOLAR

2. Integrar un portafolio institucional en el que recolecten evidencias para conservar una memoria de la vida del proyecto en la escuela. Una especie de línea del tiempo que inicie con el Proyecto Escolar y continúe, en orden cronológico, con evidencias del cumplimiento de las acciones planeadas, por ejemplo: textos creados por alumnos o docentes, tablas, imágenes, fotografías y/o videos de los eventos realizados, gráficas con los avances en aprovechamiento o puntualidad, por ejemplo, y todo lo que sugiera la creatividad, para conformar la historia del Proyecto Escolar. El propósito fundamental es que el colectivo, a partir de la revisión de la información generada por ellos mismos, analicen y valoren hasta dónde han podido cumplir con las metas y acciones que se habían propuesto en su proyecto escolar.

3. Pegar una tabla de seguimiento en la dirección de la escuela, en la que

anoten las actividades planeadas, el responsable de las mismas, la fecha de realización y la evidencia que da cuenta del avance logrado.

4. Uso de carpetas de los alumnos, en las que se guarden evidencias de

los trabajos que éstos realizaron y sus avances con respecto a la problemática principal de la escuela.

5. El director es el responsable del seguimiento y la evaluación del

proyecto, pero puede solicitar el apoyo de algunos docentes para hacer el seguimiento de las acciones, ya sea: en cada una de las dimensiones y durante todo el año, o por mes, atendiendo las cuatro dimensiones. Ellos serán los encargados de informar y organizar a sus compañeros para la realización de las tareas pendientes, así como de indicar la fecha en que cada maestro entregará evidencias de que se ha cumplido con la tarea.

Es importante que el colectivo escolar determine cómo se llevará a cabo el seguimiento del proyecto, así como las fechas en que el colectivo se reunirá para evaluar con base en las evidencias recolectadas:

1. Si han logrado disminuir la problemática principal. 2. Si han cumplido con los compromisos estipulados en el PAT. 3. Los cambios que han logrado en cada dimensión. 4. La pertinencia del PAT para el logro del proyecto, para que hagan las

modificaciones pertinentes, eliminen las actividades que no redundan en la disminución del problema principal, emprendan nuevas acciones o fortalezcan las que están dando buenos resultados21.

21 Ver en el Anexo IV, los formatos: B-1 “Planeación del seguimiento del proyecto escolar”, B-2 “Seguimiento de los indicadores por meta”, B-3 “Reprobación por grupo y grado”, B-4 “Deserción por grupo y grado”, y B-5 “Deserción por grupo y grado”.

Page 38: Guia Del Proyecto Escolar

GESTIÓN ESCOLAR

La escuela como centro de transformación

37

6.9. Redacción del informe del proyecto escolar

El informe final se refiere a un texto generalmente breve, su redacción puede ser realizada por una comisión designada por el colectivo escolar. Tiene como finalidad presentar un balance de los logros alcanzados y de las dificultades en la operación del proyecto escolar. Algunos aspectos a considerar en el informe: 1) El problema principal. 2) El propósito del proyecto. 3) Logros en los estándares de resultado. 4) Logros en los estándares de proceso de cada dimensión. 5) Logro cuantitativo y cualitativo de las metas por dimensión.22 6) Fortalezas y Debilidades en el desarrollo del proyecto. 7) Plan de mejora del proyecto para el siguiente ciclo escolar (enunciar

brevemente algunas líneas de trabajo a desarrollar en el ciclo) 8) Porcentaje de cumplimiento del PAT y evidencias de las actividades

realizadas (fotografías, trabajos de los alumnos, productos de las reuniones de formación, etc.)

El informe estará avalado con la firma de los miembros del Consejo Técnico y el Consejo Escolar de Participación Social. Nota: Se recomienda que los resultados obtenidos sean representados

gráficamente para facilitar su difusión.

22 En el Anexo IV, ver formato C “Evaluación final del proyecto escolar”

Page 39: Guia Del Proyecto Escolar

La escuela como centro de transformación

38

GESTIÓN ESCOLAR

ANEXO I

Estándares de resultado y de proceso

Título Página

Estándares de resultado 30

Estándares de proceso 31

Descripción de los estándares de proceso

Dimensión Pedagógico-Curricular 32

Dimensión Organizativa 39

Dimensión Administrativa 44

Dimensión de Participación Social y Comunitaria 45

Los estándares se conciben como referentes, criterios y normas, que sirven de guía para dar rumbo a las acciones que emprende el colectivo escolar, son un insumo para construir la escuela que se quiere tener en un futuro. Al relacionarse con la realidad de la organización y funcionamiento de la escuela, permiten la formulación de indicadores y preguntas que facilitan la observación, el análisis y la recopilación de información sobre las prácticas de gestión en sus distintas dimensiones. Se dividen en estándares de resultado y de proceso.

ESTÁNDARES DE RESULTADO

I. Los alumnos demuestran un incremento en sus habilidades de razonamiento lógico-matemático, medido con base en pruebas nacionales y las que se apliquen en el centro.

II. Los alumnos demuestran un incremento en sus habilidades comunicativas, medido con base en pruebas nacionales y las que se apliquen en el centro.

III. Los alumnos demuestran un incremento en sus habilidades de pensamiento crítico-científico.

IV. La escuela disminuye el índice de reprobación.

V. La escuela disminuye el índice de deserción.

Page 40: Guia Del Proyecto Escolar

GESTIÓN ESCOLAR

La escuela como centro de transformación

39

ESTÁNDARES DE PROCESO

Peda

gógi

co-C

urric

ular

1. Los directivos y docentes demuestran un dominio pleno de los enfoques curriculares, planes, programas y contenidos.

2. Los docentes demuestran capacidad de crítica de su propio desempeño, así como de rectificación, a partir de un concepto positivo de sí mismos y de su trabajo.

3. Los docentes planifican sus clases anticipando alternativas que toman en cuenta la diversidad de sus estudiantes.

4. Las experiencias de aprendizaje propiciadas por los docentes ofrecen a los estudiantes oportunidades diferenciadas en función de sus diversas capacidades, aptitudes, estilos y ritmos.

5. Los docentes demuestran a los estudiantes confianza en sus capacidades y estimulan constantemente sus avances, esfuerzos y logros.

6. Los docentes consiguen de sus alumnos una participación activa, crítica y creativa. 7. La escuela se abre a la integración de niños y niñas con NEE, otorgando prioridad a los que presentan

alguna discapacidad y que requieren apoyos específicos para desarrollar plenamente sus potencialidades.

8. En la escuela se favorece el conocimiento y valoración de nuestra realidad multicultural.

9. La escuela incentiva el cuidado de la salud, el aprecio por el arte y la preservación del medio ambiente.

10. La comunidad escolar se desenvuelve en un ambiente propicio a la práctica de valores universales tales como la solidaridad, la tolerancia, la honestidad y la responsabilidad, en el marco de la formación ciudadana y la cultura de la legalidad.

Org

aniz

ació

n

11. La comunidad escolar comparte una visión de futuro, planea sus actividades y estrategias y cumple con las metas que ella se fija.

12. El director ejerce liderazgo académico, administrativo y social, para la transformación de la comunidad escolar.

13. El personal directivo, docente y de apoyo trabaja como un equipo integrado, con intereses afines y metas comunes.

14. Los directivos y docentes se preocupan por capacitarse y actualizarse continuamente y aplican los conocimientos obtenidos en su práctica cotidiana, para los aprendizajes de sus estudiantes.

15. Los alumnos se organizan y participan activamente en las tareas sustantivas de la escuela.

16. La comunidad escolar se autoevalúa, busca la evaluación externa y, sobre todo, la utiliza como una herramienta de mejora y no de sanción.

17. La escuela promueve el desarrollo profesional de su personal in situ mediante la reflexión colectiva y el intercambio de experiencias para convertirse en una verdadera comunidad de aprendizaje.

18. La escuela participa en una red de intercambio con otras escuelas.

Adm

inis

trac

ión 19. Se cumple con el calendario escolar, se fomenta la asistencia y puntualidad y se aprovecha óptimamente

el tiempo dedicado a la enseñanza.

20. La escuela mejora las condiciones de su infraestructura material, para llevar a cabo eficazmente sus labores: aulas en buen estado, mobiliario y equipo adecuado a los procesos modernos de enseñanza - aprendizaje, laboratorios equipados, tecnología educativa, seguridad, limpieza, así como los recursos didácticos necesarios.

Part

icip

ació

n So

cial

y

com

unita

ria

21. El personal, los padres de familia y miembros de la comunidad a la que atiende la escuela participan en la toma de decisiones y en la ejecución de las acciones en beneficio de la escuela.

22. Los padres de familia están organizados y participan en las tareas educativas con los docentes, son informados con regularidad sobre el progreso y rendimiento de sus hijos y tienen canales abiertos para expresar sus inquietudes y sugerencias.

23. La escuela se abre a la sociedad y le rinde cuentas de su desempeño fundamentalmente en el logro de los propósitos educativos, la administración de recursos y la difusión de información.

Page 41: Guia Del Proyecto Escolar

La escuela como centro de transformación

40

GESTIÓN ESCOLAR

Descripción de los estándares de proceso

Dimensión Pedagógico-Curricular 1. Los directivos y docentes demuestran un dominio pleno de los enfoques

curriculares, planes, programas y contenidos.

El logro de los propósitos inscritos en los Planes y programas de estudio de educación básica constituye la orientación principal de todas las acciones profesionales de los maestros y los directivos, así como del apoyo de las familias al trabajo escolar. Los propósitos educativos tienen carácter nacional y constituyen los conocimientos, las habilidades y las actitudes mínimos que todos los mexicanos deben lograr, independientemente de su condición social, de la región en la que habiten o del grupo étnico al que pertenezcan. Los contenidos no pueden ser vistos de manera aislada, el programa es gradual, el perfil de egreso de un nivel educativo es el requisito para el siguiente y los contenidos que se revisan en un grado son la base para el siguiente. Por ello, es esencial que los docentes conozcan los propósitos del nivel, de cada grado y asignatura. El enfoque de las asignaturas es otro elemente fundamental, por ejemplo, la Secretaría de Educación Pública propone que la enseñanza del español esté basada en el enfoque comunicativo y funcional, lo que supone dar y recibir información en el ámbito de la vida cotidiana. Desde dicho enfoque: “Leer, significa interactuar, entender y utilizar la lectura con fines específicos. Es diferente a decodificar; supone centrarse en la búsqueda de significados y no en la rapidez de la lectura. Escribir, es utilizar el sistema de escritura para representar el pensamiento; no es la simple copia o el trazo de letras”23. Desde este enfoque el alumno aprenderá a hablar, hablando, a escribir, escribiendo, y a leer, leyendo; bajo situaciones y exigencias de verdadera comunicación. El impacto de este enfoque es incipiente en nuestras aulas; pocos maestros se preocupan por plantear situaciones de aprendizaje que permitan a sus alumnos desarrollar habilidades para “dialogar” con otros, ya se trate de la lengua oral o la escrita, la mayoría reduce la escritura a la copia de textos y la redacción se reserva únicamente para fechas especiales: día de muertos, navidad, día de la bandera, 10 de mayo,… La reflexión acerca de cómo la humanidad ha construido el pensamiento matemático ha modificado las estrategias de enseñanza. Las matemáticas son un producto del

23 Libro del Maestro, Secretaría de Educación Pública.

Page 42: Guia Del Proyecto Escolar

GESTIÓN ESCOLAR

La escuela como centro de transformación

41

quehacer humano y su proceso de construcción está sustentado en abstracciones sucesivas. Muchos desarrollos importantes de esta disciplina han partido de la necesidad de resolver problemas concretos, propios de los grupos sociales. Por ejemplo, los números, tan familiares para todos, surgieron de la necesidad de contar y son también una abstracción de la realidad que se fue desarrollando durante largo tiempo. Este desarrollo está además estrechamente ligado a las particularidades culturales de los pueblos: todas las culturas tienen un sistema para contar, aunque no todas cuenten de la misma manera. En la construcción de los conocimientos matemáticos, los niños también parten de experiencias concretas. Paulatinamente, y a medida que van haciendo abstracciones, pueden prescindir de los objetos físicos. El diálogo, la interacción y la confrontación de puntos de vista ayudan al aprendizaje y a la construcción de conocimientos; así, tal proceso es reforzado por la interacción con los compañeros y con el maestro. El éxito en el aprendizaje de esta disciplina depende, en buena medida, del diseño de actividades que promuevan la construcción de conceptos a partir de experiencias concretas, en la interacción con los otros. En esas actividades las matemáticas serán para el niño herramientas funcionales y flexibles que le permitirán resolver las situaciones problemáticas que se le planteen. Desde este enfoque se considera que una de las funciones de la escuela es brindar situaciones en las que los niños utilicen los conocimientos que ya tienen para resolver ciertos problemas y que, a partir de sus soluciones iniciales, comparen sus resultados y sus formas de solución para hacerlos evolucionar hacia los procedimientos y las conceptualizaciones propias de las matemáticas. Los propósitos educativos no se alcanzan en un solo grado con la labor de un maestro, sino a lo largo de todo el nivel educativo. Es importante que los docentes conozcan el enfoque, los propósitos y el mapa curricular del nivel. Que tengan una respuesta a preguntas como ¿qué significa aprender?, ¿cómo reconozco que se ha logrado un aprendizaje?, ¿qué han de aprender mis alumnos de acuerdo al grado y a cada asignatura?, ¿en qué los puedo apoyar para que puedan avanzar sin dificultad en el grado siguiente?, ¿Qué han de dominar nuestros alumnos al egresar de la escuela?

2. Los docentes planifican sus clases anticipando alternativas que toman en cuenta la diversidad de sus estudiantes. Es importante que nos preguntemos ¿todos mis alumnos efectivamente están logrando los propósitos educativos del grado?, ¿Quiénes se están rezagando? ¿A qué se debe? ¿Qué puedo hacer para apoyarlos? Llama especialmente la atención el hecho de que al inicio de cada ciclo escolar los profesores identifican con cierta probabilidad a los alumnos que no lograrán los aprendizajes requeridos para aprobar el curso; y como predicción en muchos casos se cumple. ¿Qué hacer para que los

Page 43: Guia Del Proyecto Escolar

La escuela como centro de transformación

42

GESTIÓN ESCOLAR

alumnos que se identifican en riesgo de fracaso escolar no se rezaguen? Entre otras cosas, es necesario precisar las formas o alternativas que se pueden ofrecer a estos alumnos. La evaluación cualitativa que se aplicó a las escuelas PEC de una muestra representativa, identificó como uno de los hallazgos importantes, que en las escuelas donde se da mayor atención a los alumnos en riesgo de fracaso escolar, avanzan significativamente en relación con las escuelas que no lo hacen, lo cual permite asegurar que asumir la responsabilidad por el aprendizaje de todos los alumnos de la escuela contribuye en mucho con el cumplimiento de la misión institucional de la escuela pública mexicana. Un elemento fundamental del proceso de enseñanza es la planeación, ¿cómo se planea cada clase, cada unidad, cada ciclo escolar?, ¿qué rutas o caminos didácticos se plantean para cada clase? ¿Hay variedad o repetición de nuestras estrategias para enseñar cada tema, cada asignatura y en su conjunto cada grado escolar? ¿Nuestras estrategias de enseñanza son favorecedores o no de aprendizajes? La planeación docente es un insumo importante de análisis y reflexión que permite sistemáticamente reconocer las formas de enseñanza que se emplean de manera recurrente y que determinan de algún modo la calidad de los aprendizajes.

3. Las experiencias de aprendizaje propiciadas por los docentes ofrecen a los estudiantes oportunidades diferenciadas en función de sus diversas capacidades, aptitudes, estilos y ritmos. El hecho de que los estudiantes no muestren haber aprendido un mismo contenido al mismo tiempo, no significa que en el transcurso del curso no lo lograrán, por ello la atención específica que pueda tener el maestro con estos alumnos es de gran importancia, al reconocer que no todos aprenden los contenidos al mismo tiempo, tienen ritmos de aprendizaje distintos; por lo que se requiere dar puntual seguimiento a cada uno y especialmente a los que muestran dificultades para su logro. Es importante que los maestros conozcan los estilos de aprendizaje de sus alumnos: así como cada profesor tiene un estilo propio para enseñar, todas las personas tienen un estilo para aprender. El reconocimiento de que cada estudiante muestra preponderancia de un modo propio de obtener aprendizajes, puede apoyar al profesor en el manejo de estrategias dentro del aula. Todos los estudiantes están capacitados para aprender, de modo que es posible que dentro de los factores que les impidan hacerlo sea la habilidad de enseñar, en tanto que frecuentemente se sujeta a los alumnos a un estilo de enseñanza que quizá no toma en cuenta la forma de aprender.

Page 44: Guia Del Proyecto Escolar

GESTIÓN ESCOLAR

La escuela como centro de transformación

43

Es importante que los maestros conozcan el estilo de pensamiento que predomina en sus alumnos: analítico, sintético, impulsivo o reflexivo. Generalmente conviven dos de estos modelos en cada persona, aunque también hay quienes tienen un tipo de pensamiento flexible que puede transitar con mayor facilidad de uno a otro.

ESTILOS DE PENSAMIENTOAnalítico: El dominio izquierdo del cerebro se caracteriza por ser analítico y lógico, de razonamiento secuencial. Los estudiantes con este estilo aprenden paso a paso de manera lógica y suelen enfocarse a los detalles. Focalizan sobre los detalles y los hechos. Preguntan cuestiones tales como: ¿Después de esto, qué sigue? ¿Cuenta la pronunciación?, ¿Me debo saltar una línea?, ¿Cuándo empezamos con tal o cual tema?, etc.

Sintético: El dominio derecho del cerebro recibe la denominación de holístico (de totalidad), es capaz de captar inmediatamente y de manera completa una situación compleja. A estos estudiantes se les necesita presentar primero un panorama general de la situación. Es frecuente que pasen de una tarea a otra sin que necesariamente las terminen. Usan sus habilidades mentales creativas, suelen ser innovadores y críticos. Preguntan cosas como: ¿Por qué estamos haciendo esto?, ¿Es importante?, ¿Puedo hacer esto después?

Impulsivo: Son estudiantes que llegan a conclusiones muy definitivas. Usualmente son desorganizados en sus argumentos y espontáneos en sus decisiones. Como docente, la tarea consiste en enseñarles a anticipar antes de actuar, platicando las muy diversas conclusiones a las que se pueden llegar e identificando las consecuencias de sus acciones, piensan rápido y corren riesgos. Tienen tendencia a patrones de pensamiento desorganizado.

Reflexivo: Típicamente toman tiempo para pensar cada detalle, ponderando las diversas soluciones. Actúan hasta considerar todas las opciones. Tienden a ponderar los problemas. Estos estudiantes necesitan que se les dé más tiempo para pensar las cosas y que se les estimule a ser espontáneos.

Tomar en cuenta los estilos de aprendizaje significa reconocer las formas con las cuales los alumnos desarrollan mayor concentración para hacer uso de las herramientas cognitivas como la observación, el razonamiento, el análisis, la síntesis y la retención, entre otras. Lograr la atención de los alumnos no significa que todos estén viendo al profesor, sentados de un mismo modo y callados e incluso con los brazos cruzados. Los estudiantes experimentan formas con las cuáles se sienten cómodos y pueden lograr aprender mejor. Así, pueden identificarse alumnos auditivos, visuales y kinestésicos. Los primeros, son aquéllos que logran mejor concentración escuchando y no necesariamente viendo al que habla para comprender lo que se plantea; los visuales requieren de apoyos

Page 45: Guia Del Proyecto Escolar

La escuela como centro de transformación

44

GESTIÓN ESCOLAR

como imágenes, colores, gráficos y esquemas; y, los kinestésicos son quienes necesitan moverse o mover algunas partes de su cuerpo, cambiar de postura con mayor frecuencia, así como tocar o manipular objetos para lograr concentración y aprendizaje. En términos generales el estilo de aprendizaje auditivo y kinestésico aún no son muy comprendidos por muchos profesores, generalmente lo interpretan como falta de atención e incluso indisciplina. Las personas no tenemos un único estilo de aprendizaje, existe un predominio de alguno dependiendo del contexto. El conocer los diferentes estilos de aprendizaje de nuestros alumnos nos alertan sobre la necesidad de planear nuestras clases con opciones variadas: exposición, diálogo, debates, uso y diseño de diagramas, experimentos, investigaciones…, de modo que haya posibilidades de aprendizaje para todos. ¿Qué estilos de aprendizaje identifica en usted mismo y en sus alumnos?

4. Los docentes demuestran a los estudiantes confianza en sus capacidades y estimulan constantemente sus esfuerzos, avances y logros. El trabajo docente debe ser sensible y constructivo, porque tiene un impacto emocional en los estudiantes. Sus comentarios, valoraciones o calificaciones, tienen impacto sobre la confianza y el entusiasmo de los alumnos, por lo que es necesario ser cuidadosos en la retroalimentación que entregan. El alumno nunca debiera tener duda de que se le aprecia y de que existe un interés genuino en su desarrollo, en su aprendizaje, de aquí que los comentarios centrados en el trabajo -en lugar de la persona- sean más constructivos, tanto para el aprendizaje como para la motivación. Las expectativas que tiene el maestro sobre sus alumnos, influye no sólo en el tipo de apoyo que les brinda y con ello, en la ampliación o disminución de las oportunidades de aprendizaje, sino en la imagen y la autoestima de sí mismos. Factores, ambos, que determinan en gran medida el éxito o fracaso de los estudiantes. Es importante motivarlos haciendo énfasis en el progreso y los logros en lugar del fracaso. Las comparaciones con otros que han tenido mayor éxito tenderán a desmotivarlos. También puede llevarlos a retirarse del proceso de aprendizaje en áreas donde se les ha hecho sentir que “no sirven”. La motivación puede preservarse y reforzarse a través de métodos de evaluación que protejan la autonomía del alumno, ofrezcan cierta elección y retroalimentación constructiva, y den lugar a oportunidades para la autodirección. Como docentes ¿hacemos un seguimiento constante de todos nuestros alumnos? ¿Nos acercamos a sus lugares para conocer sus avances y dificultades? ¿Les brindamos retroalimentación pertinente y en el momento preciso?

Page 46: Guia Del Proyecto Escolar

GESTIÓN ESCOLAR

La escuela como centro de transformación

45

Los alumnos necesitan información y orientación para poder planificar los siguientes pasos en su aprendizaje. Los maestros deben identificar las fortalezas de los alumnos y aconsejarles sobre cómo desarrollarlas; ser claros y constructivos respecto a sus posibles errores y cómo podrían tratar de resolverlos; proveer oportunidades para que los alumnos mejoren su desempeño.

5. Los docentes consiguen de sus alumnos una participación activa, crítica y creativa. Para que ocurra un aprendizaje efectivo, los alumnos necesitan entender qué es lo que están tratando de lograr y querer lograrlo. La comprensión y el compromiso se producen cuando los alumnos tienen alguna participación en la decisión respecto a las metas, la forma en que pueden alcanzarlas y la forma en que pueden valorar su progreso. Los maestros deben inculcar en los alumnos el deseo y la capacidad de hacerse cargo de su aprendizaje ayudándolos a ser reflexivos y autodirigidos, a través del desarrollo de las habilidades de autoevaluación y coevaluación. Los alumnos independientes tienen la capacidad de buscar y lograr nuevas habilidades, nuevos conocimientos y nuevas formas de comprensión. Son capaces de reflexionar autónomamente y de identificar los siguientes pasos en su aprendizaje. Algunas preguntas que podemos hacernos son ¿Todos los alumnos participan en mi clase? ¿Doy confianza y promuevo la participación de los alumnos más callados? ¿Propicio la autoevaluación y la coevaluación en mis alumnos?

6. Los alumnos se organizan y participan activamente en las tareas sustantivas de la escuela.

Si el aprendizaje es fruto de la acción ¿Por qué los maestros insistimos en ser nosotros quienes exponemos, argumentamos, explicamos…? ¿Cuál es la misión que como escuela tenemos? ¿Crecer y desarrollarnos personalmente? o ¿potenciar los aprendizajes de nuestros alumnos? Hace falta que en nuestras escuelas se implemente una pedagogía activa donde el rol principal sea asumido por los estudiantes. Si logramos ceder el protagonismo a nuestros alumnos, estaremos realmente favoreciendo el aprendizaje. Eso sí, nuestra participación como estimuladores, es imprescindible. A continuación se muestra una tabla en la que podemos comparar diferentes formas de intervención docente y con ello, imaginar el clima que se genera para el aprendizaje:

Page 47: Guia Del Proyecto Escolar

La escuela como centro de transformación

46

GESTIÓN ESCOLAR

EL MAESTRO DICE O PIENSA…

Ambiente 1 Ambiente 2 ¿Cuál es la respuesta correcta?Esto no tiene lógica. Hay que seguir las reglas. No hay que equivocarse. Hay que evitar la ambigüedad. No venimos a jugar. De eso no sé nada. No soy nada creativo.

¿Qué me hace pensar eso? Busquemos por otro lado. Aquí hay más ideas. Si me equivoco, es señal de que aprendo.Jugar es enriquecerse mentalmente. ¿Qué significa esto? ¿Por qué sucede esto?, ¿Qué sucedería si…?

7. Los docentes demuestran capacidad de crítica de su propio desempeño, así como de rectificación, a partir de un concepto positivo de sí mismos y de su trabajo.

Los docentes que logran mejores prácticas de enseñanza son aquellos que tienen un alto nivel de confianza en sí mismos, además de que tienen capacidad para pensar y transformar, a partir de sus propios procesos de reflexión y autocrítica, y de la coevaluación que realiza junto con sus compañeros. Son docentes responsables y comprometidos con el aprendizaje de todos sus alumnos. Algunas de sus características son las siguientes:

a. Se preguntan si lo que hacen es lo que realmente pretenden; si su

manera de hacer las cosas es la mejor; si no existen otras formas de encarar las tareas.

b. Tienen capacidad para comunicarse con colegas, alumnos y padres; y pueden explicar qué hacen y cómo esperan que esto impacte en sus alumnos.

c. Pueden escuchar las opiniones, necesidades e intereses de otros, para revalorar su práctica desde otras perspectivas.

d. Son maestros “preguntones”, que no les da pena preguntar “¿cómo le hiciste? ¿por qué? ¿dónde lo encuentro?

La autocrítica es saludable y fundamental para nuestra salud psíquica, mental, espiritual y física; debe ser permanentemente, pero no obsesiva. La autocrítica nos ayuda ver cómo mejoramos como persona, profesionales y seres sociales. Un educador que se mira críticamente es un reformador en lo personal y en lo social: nunca estará conforme del todo con lo que es, ni con la sociedad en la que se desenvuelve. Habría que recordar que la actividad docente está ligada a la ética más que otras, y que esto se debe a que somos responsables en gran medida de la vida de las personas que tenemos como alumnos.

Page 48: Guia Del Proyecto Escolar

GESTIÓN ESCOLAR

La escuela como centro de transformación

47

8. La escuela incentiva el cuidado de la salud, el aprecio por el arte y la preservación del medio ambiente.

La educación, para ser completa, debe desarrollar en los estudiantes:

El aprecio por el arte y la cultura. El cuidado de la salud individual y colectiva para preservar y

promover una vida saludable, así como para prevenir riesgos y accidentes.

Actitudes favorables hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente.

9. En la escuela se favorece el conocimiento y valoración de nuestra realidad multicultural. Los lineamientos establecidos en el Artículo 3º Constitucional, la Ley General de Educación y el Programa Nacional de Educación 2001-2006 concretan el compromiso del Estado mexicano de ofrecer una educación democrática, nacional, laica, obligatoria, que contribuya a la mejor convivencia humana, el desarrollo integral del individuo y su comunidad. En dichos documentos se encuentran los propósitos generales y se describen las características de una educación básica considerada como plataforma común para todos los mexicanos. México es un país que se reconoce como multicultural (artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos), asume la existencia de diferentes culturas, etnias y lenguas y requiere, por tanto, impulsar una educación intercultural para todos, que identifique y valore esta diversidad, afirme la identidad nacional y la conciencia de solidaridad internacional de los educandos.

10. La comunidad escolar se desenvuelve en un ambiente propicio a la práctica

de valores universales tales como la solidaridad, la tolerancia, la honestidad y la responsabilidad, en el marco de la formación ciudadana y la cultura de la legalidad.

La dimensión moral está implicada en los procesos que se llevan a cabo cotidianamente en nuestras escuelas, donde se generan (ya sea en el aula, en los patios o en cualquier otro espacio escolar) una serie de situaciones morales en las que los diferentes actores educativos participan y a la vez se constituyen. Es por ello que el maestro nunca es neutral, sus opciones pedagógicas y su conducta muestran siempre una posición axiológica, lo cual lo convierte en modelo en la formación de valores. En la vivencia cotidiana, los alumnos empiezan a identificar: los diferentes roles que se juegan (como director, maestro o alumno), la forma en que cada cual participa e interactúa, quién o quiénes toman decisiones, de qué tipo son estas decisiones y con qué actitud enfrentan los problemas. De aquí que la escuela juegue un papel

Page 49: Guia Del Proyecto Escolar

La escuela como centro de transformación

48

GESTIÓN ESCOLAR

fundamental en la definición de las características morales que tienen y tendrán los ahora pequeños ciudadanos. Desde esta perspectiva, de poco sirve que teoricemos con nuestros alumnos acerca de las ventajas de vivir en una sociedad justa y democrática, si en nuestro comportamiento los estudiantes observan que tomamos las decisiones autoritariamente, sin que haya diálogo de por medio, ni argumentación alguna. El ambiente cordial entre maestro y alumnos, permite que haya la confianza suficiente para exponer dudas, opiniones y puntos de vista, lo que genera un clima rico en aprendizajes; en cambio, donde los maestros sostienen relaciones impersonales y tienen poca disposición para escuchar a los alumnos, generan una participación limitada por parte de los estudiantes, generalmente, sólo para responder a los requerimientos del profesor, con escasa iniciativa, autonomía e interés por parte del alumno. Conviene preguntarnos ¿qué grado de confianza generamos en nuestro grupo o grupos a los que atiendo?, ¿cómo son las relaciones que establezco con mis alumnos y entre los propios alumnos?, ¿las relaciones son equitativas?, ¿demuestro preferencia por algunos alumnos?, ¿qué características presentan los alumnos que son aceptados, discriminados o ignorados?, ¿qué hago ante la diferencia…? ¿Las relaciones que propicio con mis alumnos contribuyen a generar un clima estimulante para el aprendizaje?

11. La escuela se abre a la integración de niños y niñas con Necesidades

Educativas Especiales (NEE), otorgando prioridad a los que presentan alguna discapacidad y que requieren apoyos específicos para desarrollar plenamente sus potencialidades. La atención de los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales representa un desafío que implica eliminar barreras ideológicas y físicas que limitan la aceptación, el proceso de aprendizaje y la participación plena de estos alumnos. Sin embargo, cada vez son más las escuelas que les abren sus puertas y enfrentan el reto de ofrecerles una respuesta educativa con equidad, asegurando que todos reciban la atención que requieren para el desarrollo de conocimientos y habilidades para la vida. Estas escuelas, más allá de integrar alumnos que presentan necesidades educativas especiales en sus aulas, promueven la atención a la diversidad y, con ello, una sociedad más flexible y abierta. En nuestra escuela ¿aceptamos con gusto a los alumnos con necesidades educativas especiales?, ¿nuestras instalaciones son seguras y adecuadas (barandales, accesos…)?, ¿nuestro plan de clase considera adecuaciones para estos alumnos?

Page 50: Guia Del Proyecto Escolar

GESTIÓN ESCOLAR

La escuela como centro de transformación

49

Dimensión Organizativa 12. El director ejerce liderazgo académico, administrativo y social, para la

transformación de la comunidad escolar.

El director de una institución educativa es esencialmente el líder del proyecto educativo; es decir, el encargado de impulsar los procesos que se generan en la institución en favor del desarrollo integral de sus alumnos y de vigilar el apoyo que la escuela brinda a los padres de familia. El compromiso y la actuación del director permiten conducir a la escuela hacia la mejora continua.

RASGOS DE UN DIRECTIVO LÍDERa) Trabaja con entusiasmo y constancia, es ejemplo de responsabilidad. b) La mayor parte del tiempo se encuentra en la escuela. c) Al tomar decisiones, evalúa las repercusiones que tendrán en el

proceso enseñanza-aprendizaje. d) Hace partícipes a sus colaboradores de la toma de decisiones en

aspectos que les afectan de manera directa. e) Conoce las formas de trabajo de los docentes. f) Promueve la innovación, estimula el intercambio de saberes y la

actualización permanente. g) Busca alternativas de solución a los conflictos por relaciones de causa-

efecto, sin buscar culpables. h) Ofrece un trato amable e igualitario. i) Tiene capacidad para dialogar, argumentar y llegar a acuerdos. j) Organiza a los maestros en comisiones, elige a las personas idóneas y

solicita que informen periódicamente a sus compañeros sobre el avance de las mismas.

k) Valora y reconoce los esfuerzos de cada maestro. l) No exige el cumplimiento de la asistencia, la puntualidad y el tiempo

efectivo de clase sólo por cumplir con la normatividad, sino para otorgar mejores condiciones de aprendizaje para los alumnos.

El director debe ejercer un liderazgo positivo con todos los actores escolares, una de sus responsabilidades mayores es mantener una organización con un clima de trabajo adecuado, un equipo docente competente, actualizado, que facilite el proceso enseñanza aprendizaje en maestros y alumnos. Además sabrá delegar, distribuir y compartir el liderazgo entre los colaboradores. Un director que esta cerca de sus maestros y tiene tiempo para ellos, con amplios conocimientos y experiencia en la conducción y manejo de grupos, competente, sensible a las necesidades de la comunidad educativa, que se sienta cómodo ante las situaciones de cambio, que proporciona energía y ejemplo, y que es capaz de influir y de implicar a las personas alrededor de un proyecto común.

Page 51: Guia Del Proyecto Escolar

La escuela como centro de transformación

50

GESTIÓN ESCOLAR

13. La comunidad escolar comparte una visión de futuro, planea sus actividades y estrategias y cumple con las metas que ella se fija. La calidad la hacen esencialmente las personas, no necesariamente la infraestructura, el equipo… El desarrollo de las personas es trascendente para ellas mismas y fundamental para una escuela en su búsqueda de calidad. Las personas tienen la capacidad de aportar soluciones creativas y pueden ser formadas para resolver problemas y tomar decisiones. Para lograr que en cada organización escolar se lleven a cabo los procesos educativos con éxito, es necesario que el colectivo escolar tome las decisiones de la escuela teniendo siempre como criterio principal el aprendizaje de todos los alumnos de la escuela, y que se asuman los compromisos en lo individual y en lo colectivo.

14. El personal trabaja como un equipo integrado, con intereses afines y metas

comunes.

Para que un colectivo escolar alcance las metas que se fija, se requiere algo más que voluntad. El siguiente reto (después de contar con un proyecto que dirija los esfuerzos de todos los actores de la escuela) es dar vida al proyecto, hacerlo realidad. Para que la motivación y el compromiso se mantengan vivos, se recomienda ver las sugerencias que se ofrecen en el apartado de Seguimiento y evaluación del proyecto, en este mismo documento. Además del seguimiento del proyecto, es importante considerar la operación del Consejo Técnico Escolar y la asignación de responsabilidades a los diferentes actores de la escuela, como son las comisiones de asistencia y puntualidad, seguridad e higiene, cooperativa o tienda escolar y guardias, entre otros.

Conviene preguntarse ¿qué sentido tienen las comisiones que operan en la escuela?, ¿en qué y a quiénes favorecen?, ¿cuánto tiempo se les dedica y a costa de qué?, ¿qué tanto se articulan o integran a los contenidos curriculares que se abordan en las aulas? Por ejemplo, el periódico mural, ¿la información que presenta se retoma en alguna de las clases?, ¿cómo se aprovecha o motiva a los alumnos para revisarla y utilizarla en algún momento de clase?, ¿es atractiva para los alumnos?, ¿el periódico lo elabora el maestro o los alumnos. Lo mismo con las ceremonias cívicas, que parecieran más actividades que se hacen por cumplir, por costumbre, pero ¿cómo convertirlas en actividades provechosas que animen situaciones de aprendizaje? Respecto de los espacios para las reuniones del Consejo Técnico Escolar de la escuela, es importante reconocer la utilidad que tienen, para qué sirven, qué situaciones y temáticas se abordan, a qué acuerdos se llegan y cómo se revisa su cumplimiento o modificación. Un aspecto clave, muy importante es que el mayor tiempo se dedique a temas académicos, a plantear alternativas a las diversas

Page 52: Guia Del Proyecto Escolar

GESTIÓN ESCOLAR

La escuela como centro de transformación

51

situaciones que impiden o no favorecen el mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos, de las prácticas de los profesores y directivos, que contribuyan a desarrollar visiones más integrales y prácticas, para las que necesariamente es fundamental el ejercicio del liderazgo compartido, el intercambio colaborativo y el trabajo en equipo.

15. Directivos y docentes se preocupan por capacitarse y actualizarse continuamente y aplican los conocimientos obtenidos en su práctica cotidiana, para los aprendizajes de sus estudiantes. Uno de los elementos más importantes para la transformación de nuestras prácticas es la capacidad para reconocer que necesitamos formación continua sobre lo que puede ayudarnos a mejorar:

Las prácticas en el aula, es decir, nuestras habilidades para dirigir los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Los procesos de organización y administración escolar. Las estrategias para involucrar a los padres de familia en las tareas

educativas, para que favorezcan la continuidad a los aprendizajes de sus hijos en el hogar.

Después de identificar las necesidades de formación, habrá que determinar la manera en que se les dará respuesta24. Una forma sencilla de mantenerse actualizado es asistiendo, participando y aplicando las sugerencias de los cursos de carácter oficial y obligatorio; pero también se pueden buscar otras opciones como diplomados, maestría y otros estudios de carácter no obligatorio, que favorecen el mejoramiento profesional.

16. La escuela promueve el desarrollo profesional de su personal in situ mediante la reflexión colectiva y el intercambio de experiencias para convertirse en una verdadera comunidad de aprendizaje.

Se ha encontrado que en los centros escolares donde los docentes intercambian experiencias pedagógicas, hablan abiertamente de los éxitos y fracasos que tienen con sus alumnos e intercambian alternativas para solucionar los problemas de aprendizaje que enfrentan en sus aulas, se colocan en un proceso de formación continua que les permite ofrecer mejores oportunidades de aprendizaje a sus alumnos, no sólo en el aula sino también a nivel de escuela. En cambio, en las escuelas donde las relaciones son conflictivas debido a los fuertes problemas interpersonales, se paraliza el aprendizaje del colectivo docente.

24 Se sugiere revisar en el Anexo II, la Ficha 16 “Diagnóstico de necesidades de formación docente”.

Page 53: Guia Del Proyecto Escolar

La escuela como centro de transformación

52

GESTIÓN ESCOLAR

17. La escuela participa en una red de intercambio con otras escuelas. Otro ámbito para la reflexión y el aprendizaje son los intercambios que podemos realizar con otras escuelas, lo que nos permite saltar nuestros propios límites, nuestras propias fronteras. En ocasiones encontraremos que llevamos un camino más avanzado que el logrado por otros profesores, y en otros momentos, veremos que los que para nuestra escuela es una dificultad insalvable, otros ya han encontrado soluciones fáciles y creativas. Algunos de los beneficios que ofrece el compartir y difundir nuestras experiencias y conocimientos son:

Favorece los procesos de reflexión de personas e instituciones que comparten problemáticas semejantes.

Facilitar el acceso y el intercambio de informaciones y experiencias educativas.

Estimular el desarrollo de iniciativas grupales, institucionales y regionales. Motiva a generar nuevas innovaciones, a seguir adelante con el proyecto de

transformación y no caer en la rutina.

18. La comunidad escolar se autoevalúa, busca la evaluación externa y, sobre

todo, la utiliza como una herramienta de mejora y no de sanción.

Las organizaciones escolares que asumen profesionalmente la misión que les ha sido encomendada y se esfuerzan sistemáticamente por mejorar sus procesos y resultados, siempre encuentran oportunidades de mejora. Utilizan tanto la evaluación interna como externa, como “espejos” que les permiten reconocerse, pensarse, crecer y mejorar. En estos casos, el personal de la escuela se muestra abierto a recibir los comentarios que sus compañeros, alumnos o padres de familia tienen sobre su trabajo. Igualmente, están atentos a los resultados de las evaluaciones externas tales como las pruebas estatales o nacionales (Olimpiadas del Conocimiento, IDANIS, ENLACE, entre otras), consideran que son una retroalimentación que les permite identificar áreas de mejora y realizar cambios. La autoevaluación es un formidable espejo que pretende abarcar la totalidad de la institución. Un espejo que se construye con la visión, las expectativas, los intereses, las creencias y las acciones de todos los agentes escolares. Desde este espejo, se valoran los resultados del plantel, al tiempo que se identifica, analiza y reflexiona sobre el impacto que tienen los procesos que realizan desde las diferentes dimensiones del centro escolar (práctica pedagógica, organización, administración de recursos y participación social). Pero -citando

Page 54: Guia Del Proyecto Escolar

GESTIÓN ESCOLAR

La escuela como centro de transformación

53

a Santos Guerra25- “El espejo ha de estar limpio y bien colocado. No ha de distorsionar la imagen, como hacen los espejos cóncavos o convexos. Los intereses, la torpeza, la arbitrariedad y la falta de ética, deforman la imagen y confunden a quienes se miran en él”.

CONDICIONES BÁSICAS PARA QUE UNA ESCUELA APRENDA

a) Clima de confianza y cooperación. En todas las escuelas existen conflictos, pero hay diferencias en la posibilidad de trabajar profesionalmente, dialogar, llegar a acuerdos.

b) Claridad de propósitos. Cada uno de los actores educativos tiene su propia percepción respecto de la escuela (el director, cada maestro, los alumnos, los padres), pero cuando se prioriza el que los niños tengan aprendizajes pertinentes, empieza a aparecer una dinámica interesante en las escuelas que permite la planeación conjunta y la toma de acuerdos.

c) Espacios abiertos a conversaciones sinceras e informadas de maestros, director, padres, alumnos...

d) Comunidad comprometida con un futuro mejor para cada uno de los estudiantes.

e) Orgullo y sentido de pertenencia, implica el que la escuela se asuma como un sujeto, con conocimiento de sí misma, de sus virtudes, posibilidades, problemas y compromisos.

Dimensión Administrativa

El análisis de esta dimensión escolar favorecerá el reconocimiento del tipo de actividades que desde la administración escolar favorecen o no los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se refieren al conjunto de tareas que permiten o facilitan el funcionamiento regular de la escuela, basadas en la coordinación permanente de recursos humanos, materiales, financieros, tiempo, conservación de los muebles e inmuebles, seguridad e higiene, control de la información relativa a todos los actores de la escuela, la normatividad y su cumplimiento; así como la relación con la supervisión escolar en sus funciones de enlace entre las normas y disposiciones de la autoridad administración y el funcionamiento cotidiano de la escuela. 25 Sus trabajos se centran fundamentalmente en tres campos: Organización Escolar, Evaluación y Formación del Profesorado. Ha escrito numerosos libros, entre ellos: Hacer visible lo cotidiano. Teoría y práctica de la evaluación cualitativa de Centros Escolares, y La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora.

Page 55: Guia Del Proyecto Escolar

La escuela como centro de transformación

54

GESTIÓN ESCOLAR

19. Se cumple con el calendario escolar, se fomenta la asistencia y puntualidad

y se aprovecha óptimamente el tiempo dedicado a la enseñanza.

El tiempo que se destina a la enseñanza es también un factor asociado a la calidad de los aprendizajes que obtienen los alumnos. Respecto de este elemento es prioritario identificar la forma como se administra el tiempo para la organización de las actividades que tienen que ver con la enseñanza y el aprendizaje.

Al hacer un balance de la cantidad de tiempo que destina a actividades como el pase de lista, la revisión de tareas, la obtención de trabajos, concursos, disciplina, reportes y comisiones, entre otras muchas actividades, ¿cuál es el tiempo efectivo que destina para enseñar?, cabe preguntarse, ¿qué tan importantes son dichas actividades y qué prioridad tienen en función de la enseñanza y el aprendizaje…? ¿Cuáles son las distracciones más frecuentes y por qué se permiten?, ¿qué cuidados se tienen respecto del tiempo destinado a la enseñanza?, ¿cómo se resuelven las ausencias de los profesores?, ¿es importante para todos la puntualidad, la asistencia, el cumplimiento del horario y del calendario escolar? Conviene reflexionar al respecto para reconocer los cambios que se requieren a fin de destinar el mayor tiempo a la acción de enseñar.

20. La escuela mejora las condiciones de su infraestructura material, para llevar a cabo eficazmente sus labores: aulas en buen estado, mobiliario y equipo adecuado a los procesos modernos de enseñanza - aprendizaje, laboratorios equipados, tecnología educativa, seguridad, limpieza, así como los recursos didácticos necesarios.

Hay escuelas con bastantes recursos para apoyar la enseñanza y el aprendizaje, no obstante, existen casos en donde los materiales se encuentran guardados bajo llave. Por ejemplo, se ha visto que las bibliotecas de aula no se utilizan por diversas razones: prácticamente en la totalidad de las aulas están instaladas las repisas que otorgó el Programa Nacional de Lectura, donde la mayoría de los docentes colocan los acervos, sin embargo, en algunos salones se ha observado que las repisas están vacías o se usan de distinta manera, no precisamente para lo que fueron planeadas, por ejemplo, para poner cartulinas, ábacos o cualquier otro tipo de material didáctico, incluso en algunos grupos se usan para depositar objetos como envases de refresco vacío. Y algo que persiste en algunas escuelas, es que los maestros no utilizan los materiales de lectura porque temen que se pierdan o se maltraten. Es necesario que en colectivo dialoguen para que identifiquen los retos que tienen para formar lectores y escritores competentes. A continuación se proponen algunas alternativas que contribuyen a mejorar nuestras prácticas pedagógicas.

Page 56: Guia Del Proyecto Escolar

GESTIÓN ESCOLAR

La escuela como centro de transformación

55

~ Realizar una exploración permanente de los libros que hay en la escuela, es indispensable que se desarrollen habilidades a través de su uso cotidiano.

~ Diversificar las formas, momentos y espacios de lectura; leer para nuestros alumnos y junto con ellos, propiciar tiempos para la lectura independiente y entre compañeros.

~ Revisar juntos nuestras producciones escritas para mejorar lo que escribimos y lograr comunicar lo que realmente queremos.

~ Conversar acerca de lo que leemos y escribimos, compartir nuestros descubrimientos, aprendizajes, gustos, intereses y necesidades con el fin de que el diálogo se convierta en la forma privilegiada para llegar a acuerdos y tomar decisiones colectivas.

~ Utilizar permanentemente los materiales de la biblioteca escolar y de aula, así como los libros de texto gratuitos a fin de profundizar en los temas de clase u otros que también sean de nuestro interés.

~ Garantizar que los acervos se amplíen periódicamente según nuestras necesidades, intereses y posibilidades.

~ Prestar los materiales a toda la comunidad escolar (alumnos, maestros y padres de familia) para su uso dentro y fuera de la escuela.

~ Invitar a los padres de familia a participar en diversas actividades en las que narren lean y escriban con y para sus hijos.

~ Es deseable contar con una comisión responsable que promueva su uso, organización, mantenimiento y cuidado.

~ Emplear diversos medios para hacer públicos los escritos que genere la escuela en los que se compartan necesidades, y puntos de vista con toda la comunidad.

Sobre éstos y otros recursos didácticos de la escuela (aulas de medios, equipo de Enciclomedia, laboratorios, etc.) habría que preguntarse: ¿qué decisiones y acciones habría que emprender para aprovechar y optimizar el uso de todos estos recursos favorecedores de experiencias de aprendizaje? ¿Qué tipo de recursos o materiales didácticos se utilizan para el tratamiento de los contenidos de aprendizaje?, ¿son verdaderos apoyos para dirigir la enseñanza y generar aprendizajes?, ¿son variados, atractivos… interesan a los alumnos?, ¿les permiten variar las rutas para el desarrollo de los contenidos?, ¿hacen falta otros, de qué tipo y para qué? Conviene identificar las prácticas que desde lo administrativo pudieran modificarse para mejorar los rendimientos educativos de los alumnos y las prácticas de docentes y directivos, así como del personal de apoyo y asistencia. Es importante tener presente que todas las decisiones que se toman y acciones que se realizan, que no apoyan el cumplimiento de la misión y el avance hacia la visión de la escuela que se quiere, no tienen razón de hacerse. En tal sentido conviene analizar, reflexionar y discutir la pertinencia de las acciones que sólo consumen tiempo, dinero y esfuerzo.

Page 57: Guia Del Proyecto Escolar

La escuela como centro de transformación

56

GESTIÓN ESCOLAR

Dimensión de Participación Social y Comunitaria 21. La escuela se abre a la sociedad y le rinde cuentas de su desempeño

fundamentalmente en el logro de los propósitos educativos, la administración de recursos y la difusión de información. Debemos concebir a la escuela como un espacio comunitario, que se abre a la sociedad y le rinde cuentas. Cuando los contactos entre la escuela y la familia son continuos, con objetivos claros y planeación sistemática, contemplando la toma de decisiones compartidas para alcanzar propósitos, se propicia que los padres ejerzan conscientemente una influencia determinante en sus hijos para mejorar sus logros de aprendizaje y que la comunidad en general apoye a la escuela, generando un beneficio para las familias del entorno. Una condición para mejorar la calidad educativa es que todos los actores educativos: maestros, directores, alumnos y padres de familia, formen una auténtica comunidad que tenga como prioridad brindar más y mejores oportunidades de aprendizaje para todos los alumnos que asisten a la escuela. La escuela y el hogar son ambientes de aprendizaje complementario, son corresponsables del logro educativo.

Es necesario efectuar un análisis para identificar el modo como la escuela (directores y docentes), conocen, comprenden y satisfacen las necesidades y demandas de los padres de familia, en función del logro de los aprendizajes de sus hijos. Cómo es vista la escuela por los miembros de la comunidad, qué tipo de relaciones se establecen con el entorno social, entre los que se encuentran tanto las familias de los alumnos, los vecinos, las organizaciones de la comunidad, barrio o colonia, así como los municipios y organizaciones civiles relacionadas con la educación. ¿Qué imagen tienen de la escuela?, ¿qué prestigio tiene?, ¿se le prefiere frente a otras escuelas?

22. El personal, los padres de familia, los alumnos y miembros de la comunidad a la que atiende la escuela participan en la toma de decisiones y en la ejecución de las acciones en beneficio de la escuela. Resulta evidente que las actividades que lleva a cabo el colectivo docente para incentivar la participación de los padres de familia tienen un fuerte impacto en la disposición que éstos muestran para apoyar en el mejoramiento de la infraestructura, el equipo y los materiales didácticos del plantel. Los padres perciben cuando los maestros están comprometidos con el aprendizaje de sus hijos y responden con un óptimo respaldo para mejorar las condiciones físicas y materiales de la escuela. Otro aspecto de la participación de los padres de familia se basa en las formas que emplea la escuela para vincularse con la Asociación de Padres de Familia.

Page 58: Guia Del Proyecto Escolar

GESTIÓN ESCOLAR

La escuela como centro de transformación

57

Tradicionalmente, ¿para qué son requeridos los padres de familia?, ¿qué criterios los mantienen un tanto o un mucho distantes de lo que ocurre en la escuela?, ¿convendría involucrarlos más para compartir situaciones educativas que tienen que darse en la escuela, pero que pueden tener apoyo y continuidad en el hogar? Respecto de la integración y funcionamiento del Consejo Escolar de Participación Social, ¿conocen como se constituye?, ¿cuáles son sus funciones?, ¿opera en su escuela? La integración y funcionamiento del Consejo Escolar de Participación Social favorece en mucho a la dirección de la escuela y en consecuencia a toda la comunidad escolar, puede contribuir con una serie de tareas que absorben tiempo a directivos y docentes en ciertos casos, lo que en definitiva no favorece a los alumnos de la escuela. Por último, proponemos algunas preguntas de reflexión: ¿Qué tan importante es para la escuela la opinión de los padres de familia?, ¿qué espacios o canales se utilizan para que expresen sus observaciones, quejas y sugerencias?, ¿se conciben sus planteamientos como ataques sin sentido o como áreas de mejora, de oportunidad?, ¿cómo es la escuela en la que se desempeña: amurallada o abierta a la comunicación y al mejoramiento?, ¿hasta dónde debe darse apertura a la participación de los padres de familia?, ¿la escuela es parte de la comunidad, participa con ella, o se encuentra aislada?, ¿qué es lo más conveniente? Estos y otros cuestionamientos pueden ayudar a definir con mayor certeza la participación de los padres y de otros actores de la comunidad de la que es parte la escuela, con el propósito de formar alianzas que contribuyan con el mejoramiento de la calidad de los resultados que rinde la escuela a la comunidad, a partir de la formación que genera en los estudiantes que atiende.

23. Los padres de familia están organizados y participan en las tareas educativas con los docentes, son informados con regularidad sobre el progreso y rendimiento de sus hijos y tienen canales abiertos para expresar sus inquietudes y sugerencias. La participación de los padres en las escuelas beneficia a maestros, estudiantes y familias. Las escuelas más exitosas tienen una alta tasa de participación de padres, señalan que cuando los padres se involucran, se da la mejoría en el desempeño académico del estudiante sin importar los antecedentes económicos, étnicos o culturales de la familia. En este sentido, la responsabilidad del director incluye proporcionar canales efectivos a través de los cuales la escuela y el hogar mantengan una continua interacción, incluyendo:

a. Todos los aspectos del desempeño académico del estudiante: los avances y dificultades que tienen en las tareas escolares, la forma en que se evalúa a los alumnos, los contenidos de aprendizaje que están trabajando y lo más importante: la manera en que pueden respaldar a sus hijos.

Page 59: Guia Del Proyecto Escolar

La escuela como centro de transformación

58

GESTIÓN ESCOLAR

b. Brindar información para que los padres comprendan cómo funciona la escuela, las políticas y el proyecto de la escuela (el problema que se pretende resolver, las acciones que se realizan y la manera en que ellos pueden participar para colaborar en el logro de las metas.

c. Platicar con los padres respecto de la responsabilidad que tienen de: ~ Cubrir las necesidades básicas de sus hijos como casa, salud, nutrición,

ropa,… ~ Inculcar cualidades, hábitos y valores; de ayudar a encontrar el balance

entre diversión, quehaceres domésticos y tareas escolares. ~ Promover la responsabilidad de sus hijos a través de la asistencia regular a la

escuela, la puntualidad, el aseo personal, el cuidado en sus útiles escolares y el esmero para alcanzar la perfección en los trabajos escolares, entre otras.

d. Invitarlos a participar en espectáculos, eventos deportivos, ceremonias de premiación, celebraciones y otros eventos escolares para que los alumnos sientan que sus padres se interesan y apoyan sus esfuerzos.

El desarrollo de este tipo de actividades genera varios beneficios: los papás valoran el trabajo del maestro, reconocen la necesidad de brindar apoyo a sus hijos y ellos mismos entran en un proceso de reflexión y aprendizaje que les permite cumplir mejor con su responsabilidad como padres de familia. Frecuentemente se habla de la influencia que tienen los estudios y la formación de los padres de familia (especialmente de las mamás) en el desempeño escolar de los estudiantes, lo que difícilmente se puede refutar, pero tampoco no se puede aceptar como algo definitivo y sin posibilidad de transformación. Podemos afirmar que los esfuerzos que realizan los maestros (como colectivo o en forma personal) por desarrollar los aprendizajes de los padres de familia y su insistencia para que colaboren en la tarea educativa y la formación de valores, sí rinden fruto.

Page 60: Guia Del Proyecto Escolar

GESTIÓN ESCOLAR

La escuela como centro de transformación

59

ANEXO II

Fichas de indagación

Elemento del proyecto

N° de ficha Título Página

Misión 1 La misión de la escuela 56 Visión 2 La visión de la escuela 57

Diagnóstico

3 Historia de la escuela 58 4 Las estadísticas de la escuela 59

5 Los resultados de los exámenes de diagnóstico 64

6 ¿Qué opinan los alumnos sobre la escuela? 65

7 ¿Qué opinan los padres de familia sobre la escuela? 66

8 Los problemas sentidos por los maestros de la escuela 67

9 El retrato de la escuela 68 10 Mi práctica docente 69

11 Autoevaluando mi práctica docente 70

12 Análisis de cuadernos 72 13 Uso del tiempo escolar 73

14 Infraestructura, equipo y recursos materiales 74

15 ¿Cómo participan los padres de familia? 77

16 Diagnóstico de necesidades de formación docente 78

17 Autoevaluación de centros escolares 81

Page 61: Guia Del Proyecto Escolar

La escuela como centro de transformación

60

GESTIÓN ESCOLAR

FICHA 1

LA MISIÓN DE LA ESCUELA

Propósitos: Reconocer cuál es la tarea fundamental de la escuela y analizar el sentido de los propósitos educativos, los enfoques de enseñanza y los contenidos básicos por grado, e identificar los rasgos comunes del nivel educativo. Actividades: 1. Revise los siguientes documentos.

REFERENCIAS PARA LA MISIÓN DE LA ESCUELAa) Misión de la USEBEQ b) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 3°

Constitucional. c) Ley General de Educación. Artículos 2°, 7° y 8° d) Plan y Programas del nivel o forma de educación.

o Propósito general del nivel o forma de Educación. o Propósitos de grado, asignatura o nivel de desarrollo. o Habilidades cognitivas y socio-afectivas a desarrollar.

2. En equipo, analicen los propósitos educativos generales y de cada asignatura. 3. Reflexionen respecto de los siguientes aspectos.

PUNTOS DE REFLEXIÓNa) ¿Qué capacidades, habilidades y actitudes se espera que logren

los alumnos al terminar este nivel educativo? b) ¿Cuáles son las competencias de cada asignatura (conocimientos,

habilidades, actitudes) que deben adquirir los alumnos? c) ¿En qué consiste el enfoque de cada asignatura? d) ¿Cómo se articulan los distintos enfoques? e) ¿Qué tipo de actividades y materiales favorecen el logro de los

propósitos educativos? 4. Establezcan conclusiones generales.

Page 62: Guia Del Proyecto Escolar

GESTIÓN ESCOLAR

La escuela como centro de transformación

61

FICHA 2

LA VISIÓN DE LA ESCUELA

Propósitos: Describir el escenario futuro del colectivo escolar, visualizando la posición que se quiere alcanzar en los próximos años dentro de su entorno escolar.

Actividades: 1. Designen un secretario que registre las ideas que surjan en torno a la visión. 2. Tomen como fundamento la misión y comenten cómo sería su escuela si se

cumplieran al máximo los objetivos planteados en la misión. 3. Señalen lo que pretenden lograr como equipo de trabajo, tratando de expresar con

entusiasmo la descripción de la escuela en la que desean desempeñarse. 4. Redacten una visión elaborada por todos los involucrados. 5. Algunas preguntas que pueden orientar su elaboración son las siguientes.

PUNTOS DE REFLEXIÓNa) ¿Cuál es el perfil de egreso de nuestros alumnos? b) ¿Cuáles son las habilidades, o actitudes que los alumnos han de

manifestar? c) ¿Cómo será el ambiente de trabajo de nuestra escuela?(Las

relaciones entre padres, alumnos, maestros) d) ¿Qué tipo de padres serán en nuestra escuela? e) ¿Qué tipo de alumnos formaremos? f) ¿Qué tipo de maestros queremos para nuestra escuela? g) ¿Cuáles son nuestros valores como colectivo docente? h) ¿Hacia donde queremos caminar?

Algunos autores recomiendan que la redacción de la visión sea pensando en el futuro y otros que ha de hacerse en presente, como si ya se hubiera logrado, lo importante aquí no es la redacción sino lo que significa para el colectivo.

Page 63: Guia Del Proyecto Escolar

La escuela como centro de transformación

62

GESTIÓN ESCOLAR

FICHA 3

LA HISTORIA DE LA ESCUELA

Propósito:

Recuperar la historia de la escuela desde su fundación hasta la fecha.

Actividades:

1. Solicité a algunos padres de la comunidad información sobre la fundación

de la escuela. 2. Realice una entrevista al maestro decano (de mayor antigüedad) en la

escuela para que le informe sobre la historia de la escuela.

ASPECTOS A INVESTIGARa) Fecha de Fundación. b) ¿Qué situación determinó la fundación de la escuela? ¿Los padres

influyeron en la fundación o fue una determinación de las autoridades?

c) ¿Qué características tenía cuando comenzó a funcionar? Por ejemplo…

Plantilla escolar Tipo de organización Infraestructura Equipo.

d) ¿Cuáles son los cambios más importantes que ha habido en la escuela? Por ejemplo…

Estilo de los directores Relaciones entre docentes y trabajo en equipo. Organización y funcionamiento Relaciones con los padres Infraestructura

e) ¿Qué tipo de reconocimientos ha obtenido la escuela? Por ejemplo… Actividades y competencias académicas Actividades y competencias deportivas Actividades y competencias cívicas culturales Actividades con beneficio a la comunidad.

f) Históricamente ¿Qué participación han tenido los programas de apoyo en su escuela?

Page 64: Guia Del Proyecto Escolar

GESTIÓN ESCOLAR

La escuela como centro de transformación

63

FICHA 4

REVISIÓN DE LAS ESTADÍSTICAS DE LA ESCUELA Propósito: Analizar los datos estadísticos de la escuela para identificar algunos problemas relacionados con la deserción, la reprobación, la eficiencia Terminal26 y el aprovechamiento de los alumnos. Actividades: 1. En equipo de trabajo realicen el vaciado, al menos, de los datos estadísticos de los

últimos tres ciclos escolares, en los formatos que se anexan. 2. Con base en los siguientes puntos de reflexión analicen los datos estadísticos.

PUNTOS DE REFLEXIÓNa. ¿En qué grado se observa mayor reprobación durante los 3 ciclos

escolares? b. ¿En qué ciclo escolar se observa mayor porcentaje de alumnos

reprobados de todos los grados? c. ¿En qué ciclo escolar hubo mayor deserción de alumnos? d. ¿En cuáles asignaturas se encuentran las mayores dificultades de

los alumnos (reprobación)? e. ¿En qué asignaturas se registran las más bajas calificaciones? f. ¿Se puede afirmar que hay equidad en las oportunidades de

aprendizaje de los alumnos y alumnas? g. ¿Qué nueva información acerca de la escuela nos aportan estos

datos? h. ¿Qué retos representa esta información para la escuela? a) Expresen algunas posibles razones que expliquen estos

resultados. 3. Elaboren una presentación con las conclusiones del equipo. 4. Presenten las conclusiones del equipo al resto del grupo.

26 La eficiencia terminal equivale a determinar el número de alumnos que, habiendo ingresado al primer grado en un ciclo escolar, culminan sus estudios de educación primaria en seis años, o en el caso de secundaria tres ciclos después.

Page 65: Guia Del Proyecto Escolar

La escuela como centro de transformación

64

GESTIÓN ESCOLAR

Grado

PRIMARIA ESTADÍSTICA POR GRADO Y CICLO ESCOLAR

Ciclo Escolar % de Reprobación

% de Deserción

2004-2005

2005-2006

2006-2007

2004-2005

2005-2006

2006-2007

2004-2005

2005-2006

2006-2007

2004-2005

2005-2006

2006-2007

2004-2005

2005-2006

2006-2007

2004-2005

2005-2006

2006-2007

Page 66: Guia Del Proyecto Escolar

GESTIÓN ESCOLAR

La escuela como centro de transformación

65

Grado

SECUNDARIA ESTADÍSTICA POR GRADO Y CICLO ESCOLAR

Ciclo Escolar % de Reprobación

% de Deserción

2004-2005

2005-2006

2006-2007

2004-2005

2005-2006

2006-2007

2004-2005

2005-2006

2006-2007

Page 67: Guia Del Proyecto Escolar

La escuela como centro de transformación

66

GESTIÓN ESCOLAR

PRIMARIA27

APROVECHAMIENTO POR ASIGNATURA, GRADO Y CICLO ESCOLAR

Asignatura Grado Ciclo Escolar % 5 y -5

% 6

% 7

% 8

% 9

% 10

Espa

ñol

2004-2005

2005-2006

2006-2007

2004-2005

2005-2006

2006-2007

2004-2005

2005-2006

2006-2007

2004-2005

2005-2006

2006-2007

2004-2005

2005-2006

2006-2007

2004-2005

2005-2006

2006-2007

27 Este formato se puede utilizar para cada una de las asignaturas.

Page 68: Guia Del Proyecto Escolar

GESTIÓN ESCOLAR

La escuela como centro de transformación

67

SECUNDARIA28 APROVECHAMIENTO POR ASIGNATURA, GRADO Y CICLO ESCOLAR

Asignatura Grado Ciclo Escolar % 5 y -5

% 6

% 7

% 8

% 9

% 10

Espa

ñol

2004-2005

2005-2006

2006-2007

2004-2005

2005-2006

2006-2007

2004-2005

2005-2006

2006-2007

Mat

emát

icas

2004-2005

2005-2006

2006-2007

2004-2005

2005-2006

2006-2007

2004-2005

2005-2006

2006-2007

28 Este formato se puede utilizar para cada una de las asignaturas.

Page 69: Guia Del Proyecto Escolar

La escuela como centro de transformación

68

GESTIÓN ESCOLAR

FICHA 5

LOS RESULTADOS DE LOS EXÁMENES DE DIAGNÓSTICO

Propósito:

Analizar los resultados de los exámenes para identificar las dificultades y los logros en la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos, al inicio del ciclo escolar.

Actividades:

1. En equipos, por grado, elaboren el examen de diagnóstico, así como la clave y los criterios para calificarlo. Para hacerlo consulten el plan y programas de estudio.

2. Organícense en comisiones para aplicar y calificar los exámenes, así como para analizar sus resultados.

3. Con base a las preguntas de reflexión, discutan y elaboren un cartel que presente las principales dificultades de los alumnos en cada asignatura evaluada, sí como los principales logros.

4. Presenten sus conclusiones al resto del grupo. 5. Establezca conclusiones generales.

PUNTOS DE REFLEXIÓNa) ¿En qué contenidos de aprendizaje tuvieron mayor éxito los

alumnos? ¿Cómo fortalecer a los alumnos exitosos? ¿Qué estrategias son las más adecuadas para cada grado, considerando los propósitos educativos?

b) ¿En qué contenidos de aprendizaje tuvieron mayores dificultades los alumnos? ¿Cómo apoyar a los alumnos para superarlas? ¿Qué estrategias son las más adecuadas?

Page 70: Guia Del Proyecto Escolar

GESTIÓN ESCOLAR

La escuela como centro de transformación

69

FICHA 6

¿QUÉ OPINAN LOS ALUMNOS SOBRE LA ESCUELA? Propósito: Conocer la opinión de los alumnos acerca del funcionamiento de la escuela y las formas de enseñanza de los maestros. Actividades: Soliciten los alumnos que redacten un texto en el que se expresen sus opiniones y sugerencias acerca de “Lo que más me gusta y lo que menos me gusta de mi escuela”. Para orientar este trabajo lea las sugerencias que se anexan. 1. En pequeños equipos de trabajo lean textos de los alumnos y elaboren una lista

con los aspectos que el alumno considera positivos y otros aspectos que considera negativos. Para ellos pueden apoyarse en dos preguntas: ¿Qué es lo que más te gusta de tu escuela? ¿Qué es lo que menos te gusta de tu escuela?

2. En caso de que los alumnos hagan sugerencias concretas, elaboren un tercer listado con éstas.

3. Analicen las opiniones de los alumnos y dialoguen acerca de las posibles causas de esas opiniones.

4. Centren su atención en aquellas que son manifestadas por varios alumnos o que presentan juicios de valor o sugerencias en relación a la organización y las formas de enseñanza. Escriban las conclusiones del equipo y las presenten al resto del grupo.

PUNTOS DE REFLEXIÓN

a) ¿Qué nos dicen las opiniones de los alumnos? ¿Qué valoran más? ¿Qué les disgusta? Analicen y argumenten cinco posibles razones de estas situaciones.

b) ¿Cuáles de estas razones tienen que ver con las formas de enseñanza?

c) A partir de estas opiniones, ¿Qué debemos modificar? Sugerencias para motivar a los alumnos a expresar sus opiniones:

i. Motivar a los alumnos comentando que el sentido de expresar las opiniones es conocer otros puntos de vista que ayudan a la superación.

ii. Leer algunos textos de opinión (a manera de ejemplos). iii. Realizar con ellos (previamente a esta actividad) algunos ejercicios de redacción

sobre diversos temas libros en los que se les solicite su opinión acerca del algún asunto que ellos conocen y para el que son capaces de hacer críticas y sugerencias.

iv. Establecer un ambiente de confianza que les invite a expresar lo que realmente piensan.

v. Señalar que este ejercicio no es motivo de evaluación o calificación. vi. No señalar un límite de espacio (mínimo o máximo de renglones o páginas) vii. Sugerir la posibilidad de que sea anónimo. viii. Dar tiempo suficiente para la reflexión y revisen lo que escribe.

Page 71: Guia Del Proyecto Escolar

La escuela como centro de transformación

70

GESTIÓN ESCOLAR

FICHA 7

¿QUÉ OPINAN LOS PADRES DE FAMILIA SOBRE LA ESCUELA? Propósitos: Conocer las opiniones de los padres y madres de familia en relación a la organización de la escuela y los resultados educativos que obtienen sus hijos. Actividades: 1. Soliciten a los padres de familia que contesten dos preguntas: ¿Qué es lo que más

les gusta de la escuela? y ¿Qué podríamos modificar para que nuestra escuela sea mejor?

2. Organicen la información de acuerdo a las cuatro dimensiones de la gestión escolar. 3. Hagan un conteo de las opiniones para que puedan identificar cuáles son las áreas

de mejora más sentidas por los padres de familia.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS ME GUSTA DE LA ESCUELA?

Pedagógico Curricular Organizativo Administrativo Comunitario y de

participación social

¿QUÉ ES LO QUE PODRÍAMOS MODIFICAR PARA MEJORAR?

Pedagógico Curricular Organizativo Administrativo Comunitario y de

participación social

Page 72: Guia Del Proyecto Escolar

GESTIÓN ESCOLAR

La escuela como centro de transformación

71

FICHA 8

LOS PROBLEMAS SENTIDOS POR LOS MAESTROS DE LA ESCUELA Propósito: Identificar en equipo la situación actual que enfrenta la escuela. Enlistar algunos problemas e identificar sus causas. Actividades: 1. En equipo comenten algunos de los principales problemas que enfrenta la escuela. 2. Elaboren una lista de problemas comunes. 3. Clasifiquen la información en la siguiente tabla.

Estado general de los problemas “sentidos”

Problemas que pueden ser resueltos desde el ámbito de la escuela

Problemas que no pueden ser resueltos desde el ámbito de acción de la escuela

4. Lean el trabajo de equipo al resto del grupo 5. Establezcan conclusiones generales a partir de los puntos de reflexión.

PUNTOS DE REFLEXIÓNa) ¿Qué problemas comentados No pueden ser resueltos desde la

escuela? ¿Por qué? b) ¿Qué problemas comentados pueden ser abordados o resueltos

desde la escuela? ¿Por qué? c) ¿Cuáles se relacionan con las formas de enseñanza? d) ¿Cuáles se relacionan con el conocimiento y manejo de los

programas? e) ¿Cuáles se relacionan con la interacción de padres de familia?

Page 73: Guia Del Proyecto Escolar

La escuela como centro de transformación

72

GESTIÓN ESCOLAR

FICHA 9

EL RETRATO DE LA ESCUELA

Propósito: Obtener un imagen construida de manera participativa, en la que se observe la situación actual de la escuela en sus cuatro dimensiones: pedagógica curricular, organizativa, administrativa y de participación social. Actividades: Escriba una idea en una tarjeta a partir de una pregunta: ¿Cómo es la gestión escolar actual de nuestra escuela?

1. Redacten una respuesta individual en tarjetas.

REDACCIÓN INDIVIDUALa) Se requiere que el grupo permanezca en silencio, sin

intercambios, las opiniones son personales. b) En cada tarjeta se debe escribir una sola idea. c) Las ideas deben tener sujeto y predicado. d) Las respuestas deben reflejar la situación actual de la escuela.

2. Presenten sus tarjetas al colectivo. 3. Lean y clarifiquen las tarjetas que no sean claras para alguno de los participantes.

Es preciso aclarar que todas las tarjetas son igualmente válidas. Se solicita a los participantes que realicen la lectura en silencio de cada una de las tarjetas y que planteen dudas y soliciten al autor aclaraciones acerca de lo que expresó, es válido que se redacte nuevamente una idea con el propósito que quede clara. Se trata de conocer las opiniones, por lo que no se hacen cuestionamientos ni críticas de lo que se lee.

4. Reducción de tarjetas. En esta etapa es preciso eliminar tarjetas que presentan ideas que resulten iguales o escribir una nueva tarjeta que conjunte dos o más ideas similares, siempre con previo acuerdo de los autores.

5. Agrupen las tarjetas de acuerdo con las dimensiones de la gestión, con lo cual contarán con una “fotografía” actual de la escuela.

TAREA DEL CONDUCTOR

Mantener un clima de respeto por todas las ideas que se presenten, detener críticas y posibles polémicas que se inicien al leer las tarjetas y buscar equilibrio en las participaciones, si se observa que algún participante se aísla, es preciso motivarlo para que dé sus opiniones y recordarles la importancia de un trabajo en conjunto.

Page 74: Guia Del Proyecto Escolar

GESTIÓN ESCOLAR

La escuela como centro de transformación

73

FICHA 10

MI PRÁCTICA DOCENTE

Propósito: Autoevaluar mi práctica docente. Actividades:

1. Videograbe una de sus clases. 2. De manera individual, responda los puntos de reflexión. 3. Reflexionen en colectivo sobre las respuestas planteadas.

PUNTOS DE REFLEXIÓN

1. ¿Cómo me veo como docente? 2. ¿Hay algo que quisiera cambiar de mi práctica docente? 3. ¿Cómo me hubiera gustado verme? 4. ¿Qué necesito para verme como me hubiera gustado? 5. ¿Cómo veo a mis alumnos?

Page 75: Guia Del Proyecto Escolar

La escuela como centro de transformación

74

GESTIÓN ESCOLAR

FICHA 11

AUTOEVALUANDO MI PRÁCTICA DOCENTE

Propósito: Autoevaluar la calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación con referencia a tu desempeño en el aula y con tus alumnos y alumnas con la finalidad de detectar tus áreas fuertes en los procesos mencionados e identificar aquellos que puedes mejorar. Actividades: Revisa los siguientes indicadores que respondan a la calidad de la enseñanza, aprendizaje y evaluación. Marca dentro del cuadro el número que corresponda, dependiendo de si el indicador se acerca a la realidad de tu práctica docente cotidiana, de acuerdo a la siguiente escala… 1. Casi siempre 2 Con bastante frecuencia 3. Con cierta frecuencia 4. Casi nunca i. PROCESOS DE ENSEÑANZA: 1 2 3 4 1. Al programar me aseguro de que los alumnos disfruten del conocimiento y el aprendizaje

2. Al preparar cada bloque del programa, tomo en cuenta los propósitos que quiero que los alumnos consigan.

3. Selecciono los contenidos por su funcionalidad para la vida escolar y cotidiana de los alumnos.

4. Programo actividades iniciales para obtener información sobre las nociones y esquemas previos de los alumnos.

5. Programo distintas actividades, a diferentes niveles; según los estilos de aprendizaje y tipos de inteligencia de mis alumnos.

6. Preveo situaciones de aprendizaje en las que los alumnos puedan vivenciar la importancia de los valores.

7. Las tareas que propongo para la casa, tienen un objetivo de aprendizaje y tratan de desarrollar distintas habilidades.

8. Selecciono los recursos y materiales didácticos en función de los objetivos que pretendo lograr.

9. Conozco a profundidad las áreas que trabajo (enfoque, propósitos, contenidos, experiencias de aprendizaje, dificultades más habituales…)

10. Al programar los contenidos y temas, aprovecho los recursos de los que dispone la escuela o el entorno.

Page 76: Guia Del Proyecto Escolar

GESTIÓN ESCOLAR

La escuela como centro de transformación

75

1. Casi siempre 2 Con bastante frecuencia 3. Con cierta frecuencia 4. Casi nunca II. PROCESOS DE APRENDIZAJE: 1 2 3 4 1. Cuando los alumnos tienen que llevar a cabo un trabajo personal o en grupo, me aseguro de que todos han entendido exactamente lo que hay que hacer.

2. Aprovecho las situaciones de aprendizaje que surgen espontáneamente, estimulando la curiosidad del alumno.

3. Favorezco que los alumnos aprendan a partir de sus propios errores, dejándolos que exploren nuevas soluciones.

4. Mantengo un clima de valoración positiva, comprensión y respeto que permita a cada alumno sentirse seguro y participar.

5. Realizo actividades que requieran el uso de diferentes capacidades motrices, perceptivas y expresivas.

6. Realizo actividades en que los alumnos producen nuevas ideas o resultados, explorando su propia creatividad.

7. Atiendo al desarrollo de técnicas de trabajo y estrategias personales de resolución de problemas.

8. Ayudo a los alumnos a reflexionar sobre su proceso de aprendizaje: sus progresos, dificultades, motivación, esfuerzos, posibilidad de avance…

9. Genero experiencias de aprendizaje en la que los alumnos pueden vivir, tocar, experimentar el conocimiento.

10. Los alumnos se prestan ayuda y colaboran entre sí. III. PROCESO DE EVALUACION 1 2 3 4 1. Diseño diferentes instrumentos de evaluación como portafolios académicos, mapas mentales, trabajos de investigación, solución de casos prácticos…

2. Diseño instrumentos de evaluación para los diversos estilos de aprendizaje y tipo de inteligencia de mis alumnos.

3. Establezco un programa de evaluación continua y formativa. 4. Evalúo el logro de las competencias en mis alumnos (conceptual, procedimental y actitudinal).

5. Preveo qué actividades de las que programo puedo aprovechar para evaluar el proceso de aprendizaje de mis alumnos.

6. Utilizo la coevaluación y autoevaluación. 7. Sigo de manera sistemática la evolución de cada alumno a través de registros de observación, análisis de trabajos, pruebas. Promuevo la evaluación a través de carpetas de los alumnos.

8. Programo el modo de informar a las familias sobre la situación de su hijo o hija, así como el tipo de orientación a seguir.

9. Programo el modo de informar a las familias sobre la situación de su hijo, así como el tipo de orientaciones a seguir.

10. Tengo previsto un procedimiento para evaluar mi propio desempeño docente.

Mis reflexiones sobre este ejercicio….

¿Cómo puedo mejorar mi calidad docente?

I) En el proceso de enseñanza: II) En el proceso de aprendizaje III) En el proceso de evaluación:

Page 77: Guia Del Proyecto Escolar

La escuela como centro de transformación

76

GESTIÓN ESCOLAR

FICHA 12

ANÁLISIS DE CUADERNOS Propósito: Analizar los cuadernos de los alumnos para identificar algunos problemas relacionados con el logro de los propósitos establecidos en plan y programas Actividades: 1. Lean los propósitos generales del plan de estudios y los propósitos de español. 2. En equipos de trabajo tomando, como referencia la lectura de los propósitos,

analicen los cuadernos de los alumnos de 6º grado de la escuela. 3. Elijan dos cuadernos de los alumnos, de preferencia uno de alto rendimiento y uno

de bajo.

PUNTOS DE REFLEXIÓNa) ¿El uso de cuaderno que utilidad representa para los estudiantes? b) ¿Qué utilidad representa para el docente? c) ¿Qué tipo de actividades son más recurrentes? d) ¿Qué tipo de textos se les pone hacer a los alumnos? (copia,

textos libres, resúmenes, mapas conceptuales, etc.) e) Las actividades y los tipos de textos ¿son congruentes con las

propuestas del Español marcados en Plan y Programa? f) ¿Cómo se revisan las actividades?

Es necesario tener en cuenta que con el análisis de los cuadernos no se obtiene una clasificación de éstos, por ejemplo: un buen cuaderno o un mal cuaderno, o los cuadernos de este grupo en relación al otro, eso llevaría a conclusiones poco útiles; más bien lo que necesitamos son referentes para observar cómo se desarrolla el proceso de aprendizaje en relación al proceso de enseñanza y qué medidas son pertinentes para mejorarlo. Por eso, es conveniente tener claro qué observar y para qué, ello depende del tipo de análisis que se haga. Observe el siguiente ejemplo: ¿Qué tipo de textos predominan en el cuaderno?

¿Son copias o resúmenes? ¿Son producciones por el alumno?

¿Cómo son los ejercicios que realiza el alumno?

¿Son variados?

¿Cómo es evaluado el trabajo del alumno?

¿Qué corrige? ¿La forma? ¿El contenido?

¿Cómo se abordan los distintos temas alumno?

¿Cómo son sus observaciones?

Page 78: Guia Del Proyecto Escolar

GESTIÓN ESCOLAR

La escuela como centro de transformación

77

FICHA 13

USO DEL TIEMPO ESCOLAR Propósito: Identificar las actividades y el tiempo de su realización, para conocer el tiempo dedicado a la enseñanza. Actividades: 1. Individualmente describan un día de trabajo en el salón de clases y una semana de

trabajo en la escuela. 2. Para hacerlo organícese de tal manera que cada quién escriba un día distinto.

Consideren que es necesario describir a detalle cada actividad, señalando el tiempo en el que inicia y termina.

3. En equipo comparen su descripción con la de otros maestros (del mismo grado o ciclo). Con base en los puntos de reflexión, analicen dos jornadas a lo largo de una semana y establezcan un juicio sobre la distribución del tiempo en actividades de enseñanza y complementarias.

4. Presentes su trabajo al resto del grupo y establezcan conclusiones.

PUNTOS DE REFLEXIÓNTrabajo en el aula

b) ¿Con qué actividades y a qué hora se inicia el trabajo en el aula? c) ¿Qué asignaturas se trabajaron durante un día de clases y cuánto

tiempo se destino a cada una de ellas? d) ¿Se presentaron interrupciones durante la clase? ¿Cuáles? ¿Qué

tiempo se ocupó en ellas? e) ¿Qué actividades complementarias se realizaron durante el día

como revisión de cuadernos, dictados, revisión de tareas, pase de lista etc.? ¿qué tiempo se ocupó en ellas?

f) Considerando los puntos anteriores. ¿Cuánto tiempo se dedica a la enseñanza?

Trabajo en la escuela

a) ¿A qué hora entran los niños a la escuela?, ¿A qué hora entran al salón de clases?

b) ¿Qué tiempo se destinó para la formación de los alumnos al entrar, en el recreo y a la salida?

c) ¿Cuánto tiempo duró el recreo? d) ¿Qué actividades se realizaron en la escuela como ensayos,

ceremonias, concursos, campañas, salidas? e) Considerando los puntos anteriores ¿Cuánto tiempo se dedica

efectivamente a la enseñanza y cuánto a actividades complementarias en el salón de clases y en la escuela?

Page 79: Guia Del Proyecto Escolar

La escuela como centro de transformación

78

GESTIÓN ESCOLAR

FICHA 14

INFRAESTRUCTURA, EQUIPO Y RECURSOS MATERIALES Propósito: Reconocer los recursos materiales con los que cuenta la escuela Actividades: Tache con una X en la tabla los recursos con los que cuenta la escuela, escriba si se utiliza, o no y las razones.

Escuela: Clave: Turno: Espacio Material

Se utilizan

No se utilizan

Espacio Material

Se utilizan

No se utilizan

Biblioteca (Si) (No)

Aula de Medios

(Si) (No)

Total de computadoras ____

Laboratorios (Secundaria) Total _____

Talleres (Secundaria) Total:______

Canchas de usos múltiples (Si) (No) Total: _____

Bodega de Educación Física (Si) (No) Total: _____

Enciclomedia (Si) (No) Total de aulas:____

Televisores (Si) (No) Total: _____

Grabadoras (Si) (No) Total:_____

Libros del Rincón (Si) (No) Total _____

Equipo de Sonido (Si) (No)

Copiadora (Si) (No)

Retroproyector (Si) (No)

Proyector de acetatos (Si) (No)

D.V.D. (Si) (No) Total: ____

Video-casetera (Si) (No) Total: _____

OTROS:

Page 80: Guia Del Proyecto Escolar

GESTIÓN ESCOLAR

La escuela como centro de transformación

79

Condiciones de las instalaciones de la escuela

1. Agua Disponibilidad Entubada____Pozo____Pipa_____Sin agua_____ Cisterna Sí______ No______ Fugas Sí_____ No_____ ¿En dónde?____________

Potabilidad Sí____ No_____ ¿Cómo? Filtrada______ Clorada______ Hervida_______ Manejo para consumo Adecuado ____ Inadecuado______

2. Sanitarios y bebederos No. de sanitarios Total______ Hombres_____ Mujeres_______ Suficientes Sí____ No______ Funcionan adecuadamente Sí_____ No_____ No. de lavamanos ______

Funcionan adecuadamente Sí______ No_______ No de bebederos _______ Funcionan adecuadamente Sí______ No_______ Mantenimiento higiénico Bueno_____ Malo_____ Regular____

3. Desechos Depósitos suficientes de basura En las aulas Sí_____ No____ En la escuela Sí____ No_____

Mecanismo de eliminación utilizado Incineración______ ¿En dónde se realiza?____________ Camión _______ ¿Cada Cuándo? ___________

4. Fauna Nociva Existe fauna nociva en la escuela Sí_____ No_____ Tipo de fauna nociva:______________

Realizan acciones para eliminarla Sí______ No______ ¿Cuáles?______________________

5. Alimentos Cuentan con cocina escolar Sí_____ No_____ Se manejan higiénicamente los alimentos Sí______ No______ Cuentan con cooperativa escolar Sí_______ No_______

¿El tipo de alimentos e higiene son buenos? Sí______ No_______ Existencia de huerto escolar: Sí_____ No______ ¿Qué alimentos se producen?_______________ ¿Se utilizan para autoconsumo?_____________

6. Áreas Verdes Existen áreas verdes Sí______ No________

¿Se llevan a cabo actividades de cuidado y reforestación? Sí______ No_________

7. Seguridad ¿Los espacios cuentan con adecuaciones para alumnos con necesidades educativas especiales? Sí_______ No______ ¿Los espacios para la práctica de la educación física son seguros? Sí_______ No_______ ¿Se realizan simulacros? Sí_______ No______

¿Existen señalización de áreas de peligro o desastre? Sí_______ No_______ ¿Existe equipo contra incendios? Sí______ No_______ ¿Existe un botiquín escolar suficiente? Sí ____ No_____

Page 81: Guia Del Proyecto Escolar

La escuela como centro de transformación

80

GESTIÓN ESCOLAR

A. Mantenimiento y conservación adecuada de instalaciones. Bardas Buenas______ Regulares______ Malas_____ No hay_______ Faltantes_________ Ventanas Buenas______ Regulares______ Malas_____ No hay_______ Faltantes______ Escaleras Buenas______ Regulares______ Malas_____ No hay______ Faltantes__________ Cisterna Buenas______ Regulares______ Malas_____ No hay_______ Faltantes_________ Pintarrones Buenos______ Regulares______ Malas_____ No hay_______ Faltantes________ Mobiliario Buenos______ Regulares______ Malas_____ Faltantes:______ Puntos de reflexión:

PUNTOS DE REFLEXIÓNa) ¿Qué necesidades materiales son prioritarias? b) ¿Todos los materiales existentes se utilizan? c) ¿Los recursos son suficientes para realizar las actividades

académicas? d) ¿Qué podrían hacer para mejorar el uso de los materiales? e) ¿Qué tipo de recursos podrían gestionarse por parte de las

autoridades? f) ¿Quiénes podrían apoyarnos para la obtención de recursos

faltantes? g) ¿Qué condiciones de infraestructura y espacios necesitan

mantenimiento y atención?

Page 82: Guia Del Proyecto Escolar

GESTIÓN ESCOLAR

La escuela como centro de transformación

81

FICHA 15

¿CÓMO PARTICIPAN LOS PADRES DE FAMILIA? Propósitos: Analizar si las formas de comunicación que el personal directivo y docente ha establecido con las familias de los alumnos favorecen su participación en la tarea educativa. Actividades: 1. Elaboren un listado de las actividades en las que, generalmente, la escuela

involucra a los padres de familia durante un ciclo escolar (por ejemplo: integración de asociación de padres de familia, entrega y firma de boletas, eventos para recabar fondos económicos, problemas de conducta de sus hijos, etc.)

2. Clasifique el listado de problemas en el siguiente formato.

ACTIVIDADES EN LAS QUE LA ESCUELA INVOLUCRA A LOS PADRES DE FAMILIA DURANTE EL CICLO ESCOLAR

Relacionados con la atención a necesidades materiales y financieras

Relacionados con el apoyo a los niños para facilitar su aprendizaje.

3. Describan cómo son las formas de comunicación y relación con los padres y madres

de familia que prevalecen en la escuela. 4. Presenten conclusiones al resto del personal.

PUNTOS DE REFLEXIÓNa) ¿Cuándo y para qué se reúnen en la dirección, los maestros y los

padres de familia? ¿Qué asuntos tratan? ¿Qué información reciben los padres?

b) ¿Qué tipo de apoyo recibe la escuela por parte de las familias de los alumnos? ¿tiene que ver con las necesidades materiales y financieras de la escuela? ¿con el aprendizaje de sus hijos?

c) ¿Qué elementos del ambiente cultural y familiar son los que más influyen en el aprendizaje de los niños?

d) ¿Qué actividades desarrolla la escuela con los padres de familia en relación con el aprendizaje de sus hijos?

e) ¿Es común que los maestros y el director escuchen y tomen en cuenta las opiniones de los padres relacionadas con la organización de la escuela o las formas de enseñanza? ¿por qué?

f) ¿Qué mecanismos ha implementado la escuela para establecer formas de comunicación con los padres de familia?

Page 83: Guia Del Proyecto Escolar

La escuela como centro de transformación

82

GESTIÓN ESCOLAR

FICHA 16

DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE FORMACIÓN DOCENTE29

NIVEL EDUCATIVO

MODALIDAD SECTOR ZONA ESCOLAR

CLAVE DE LA ESCUELA

NOMBRE DE LA ESCUELA

INSTRUCCIONES: En la siguiente tabla se presentan diferentes temas de formación docente organizados en cuatro dimensiones, les solicitamos que indiquen el nivel de prioridad de acuerdo con la problemática que identifican en su escuela. Las opciones de respuesta son las siguientes:

A Por el momento no se requiere. B Es prioritario, pero lo podemos resolver de manera individual (autoformación). C Es prioritario, pero lo podemos resolver en el colectivo escolar. D Es prioritario y necesitamos de apoyo externo.

DIMEN-SIÓN TEMAS ÁREA30

NIVEL DE PRIORIDAD

A B C D

Ped

ag

óg

ico

-Cu

rric

ula

r

1. Competencias en español.

Proceso de aprendizaje de la lengua escrita (lectura y escritura). El nivel

Formación de lectores. DCIE

Dominio de la escritura. El nivel

2. Competencias matemáticas.

Pensamiento matemático temprano.

El nivel

El sistema numérico decimal y los algoritmos básicos.

Resolución de problemas.

3. Reforma curricular.

Preescolar. El nivel

Secundaria.

29 La detección de necesidades de formación tan sólo es un momento del proceso, además, se requiere: 1) Consultar los programas de apoyo a la escuela, de la USEBEQ y externos (Catálogo PROCAP), 2) elaborar el trayecto formativo de la escuela, 3) ponerlo en práctica y 4) valorar su impacto en la práctica docente y en los aprendizajes de los alumnos. En la página de USEBEQ en Intranet e Internet pueden consultar los procedimientos y formatos que para tal fin ha diseñado el Grupo Colegiado de PROCAP. 30 En esta columna se indica el área que ofrece el servicio: Dirección de Calidad e Innovación Educativa (DCIE), Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DTIC), Dirección de Evaluación de la Política Educativa (DEPOE), Dirección de Equidad y Apoyo a la Educación (DEAE) o el propio nivel educativo.

Page 84: Guia Del Proyecto Escolar

GESTIÓN ESCOLAR

La escuela como centro de transformación

83

DIMEN-SIÓN TEMAS ÁREA

Nivel de PRIORIDADA B C D

Ped

ag

óg

ico

-Cu

rric

ula

r

4. Valores en la escuela. DCIE

5. Uso de tecnologías de la información y la comunicación.

Enciclomedia. DCIE Aula de medios.

DTIC

Talleres de cómputo.

Red EDUSAT.

Laboratorios virtuales.

6. Evaluación de los aprendizajes.

DEPOE

Evaluación en el aula.

Elaboración de reactivos

Elaboración de instrumentos de evaluación.

Evaluación del proceso de adquisición de la lengua escrita y la matemática.

Análisis de los resultados de las evaluaciones

7. Cuidado de la salud y el medio ambiente.

Orientación alimentaria

DCIE

Prevención de adicciones. Primeros auxilios, diseño de simulacros de

evacuación, y prevención y control de conatos de incendios.

Protección del medio ambiente. 8. Expresión y aprecio por el arte. DCIE

9. Integración de alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

DEAE

Diagnóstico.

Estrategias de enseñanza con alumnos con discapacidad (auditiva, visual, motora).

Estrategias de enseñanza con alumnos que presentan necesidades educativas especiales.

10. Educación intercultural bilingüe.

Org

an

izati

va

11. Diagnóstico escolar (utilizando la autoevaluación y la evaluación externa).

DCIE

12. Elaboración del proyecto escolar.

13. Estrategias para el seguimiento y la evaluación del proyecto.

14. Liderazgo directivo. 15. Modelo de autoevaluación como apoyo para la mejora

de la gestión. DEPOE

Page 85: Guia Del Proyecto Escolar

La escuela como centro de transformación

84

GESTIÓN ESCOLAR

DIMEN-SIÓN TEMAS ÁREA

NIVEL DE PRIORIDAD

A B C D

Ad

min

istr

ati

va 16. Planeación en grupos multigrado. PAREIB

17. Administración de los recursos de la escuela: biblioteca escolar y de aula. DCIE

18. Administración de los recursos de la escuela: aula de medios. DTIC

19. Uso de recursos electrónicos para el llenado de documentos administrativos. DTIC

Part

icip

aci

ón

so

cial y

com

un

itari

a

20. Conformación y funcionamiento del consejo escolar de participación social.

DCIE

21. Participación de los padres de familia en las actividades de la escuela y en el apoyo académico a sus hijos.

22. Los valores en la escuela y en la familia.

Otro

Page 86: Guia Del Proyecto Escolar

GESTIÓN ESCOLAR

La escuela como centro de transformación

85

FICHA 17

AUTOEVALUACIÓN DE CENTROS ESCOLARES

Propósito: Que los agentes directos del proceso educativo (directores, profesores, alumnos y padres de familia) analicen de la manera más objetiva y sistemática las actividades y los resultados del centro escolar a fin de tomar decisiones para la mejora continua; usando como guía el Modelo Nacional para la Calidad Total. Instrucciones: En el material entregado en su escuela con relación al Modelo de Autoevaluación de Centros Escolares (MACE) encontrará los siguientes materiales para su revisión: 1. Documento guía para la Implementación del MACE. Donde se hace una

breve descripción de los materiales que lo conforman.

2. Guía de Autoevaluación. Presenta las etapas del proceso: sensibilización, formación del equipo de autoevaluación, desarrollo de la autoevaluación y elaboración del plan de mejora.

3. Instrumentos para la Autoevaluación de Centros Escolares. Contiene cuatro cuestionarios y una guía de entrevista que permiten obtener información relevante sobre el funcionamiento del Centro Escolar:

~ Cuestionarios: • Alumnos • Docentes • Personal de apoyo • Padres de familia

~ Guía de entrevista para el director. 4. Herramientas de apoyo para la Autoevaluación. Sugiere evidencias que den

sustento al cuestionario de autoevaluación, así como estrategias para el análisis de la información recabada que servirán como base para la elaboración del Plan de Mejora.

5. Guía para la Elaboración del Plan de Mejora. Explica cómo elaborar, hacer el

seguimiento y la evaluación del Plan de Mejora, basados en la detección y jerarquización de las necesidades del Centro Escolar.

Page 87: Guia Del Proyecto Escolar

La escuela como centro de transformación

86

GESTIÓN ESCOLAR

Estos materiales les servirán como apoyo para la Elaboración del Proyecto Escolar y, de manera específica, los “instrumentos para la autoevaluación del centro escolar” para la elaboración del diagnóstico de la escuela. El Modelo cuenta con un sistema informático que permite un procesamiento ágil de los instrumentos para la Autoevaluación. Esta sistematización se presenta en dos formatos:

• La Propuesta Nacional donde la sistematización se da con base en los 8 criterios del Modelo Nacional de Calidad.

• La Propuesta Estatal donde la sistematización se da con base en las 4 dimensiones, y estándares de procesos y resultados.

En caso de requerir asesoría para la implementación del Modelo de Autoevaluación de Centros Escolares o el uso de estos materiales, pueden solicitarlo a la Dirección de Evaluación de la Política Educativa, teléfonos: 222-71-20 y 222-62-15

Page 88: Guia Del Proyecto Escolar

GESTIÓN ESCOLAR

La escuela como centro de transformación

87

ANEXO III Indicadores cualitativos y cuantitativos

Título Página

Indicadores cualitativos 75

Indicadores cuantitativos 82

¿Qué diferencia hay entre los estándares y los indicadores? Un estándar es el criterio que se utiliza como parámetro para medir la calidad de los servicios que se ofrecen en la escuela y el indicador nos permite concretar y valorar el avance de dicho estándar, nos guía en los detalles básicos que nos llevan al conocimiento más fidedigno y profundo de la vida en la escuela.

Los buenos indicadores deben ser claros y entendibles para todos los participantes. Los indicadores pueden medir resultados y describir las transformaciones en los procesos. Los hay de dos tipos: indicadores cuantitativos que pueden expresarse en números e indicadores cualitativos que miden cambios de actitud y comportamiento.

Page 89: Guia Del Proyecto Escolar

La escuela como centro de transformación

88

GESTIÓN ESCOLAR

INDICADORES CUALITATIVOS

Instrucciones:

En las páginas siguientes se presentan los estándares de proceso acompañados de indicadores cualitativos que les pueden apoyar tanto para efectuar el diagnóstico de su escuela como para evaluar los avances de su proyecto escolar en cada una de las dimensiones.

Les sugerimos que se reúnan en colectivo, dialoguen, argumenten y lleguen a acuerdos para definir la puntuación que otorgarán a su centro escolar, considerando la siguiente escala.

ESCALAPUNTUACIÓN DEFINICIÓN

1 - Aún no existen evidencias de acciones realizadas. - La mayoría de las ideas no se han concretado. - Sin logro o muy bajo.

2 - Existen indicios de que se está produciendo algo. - Algunas acciones aisladas dieron lugar a ciertas mejoras.- Nivel de logro bajo.

3 - Claras evidencias de acciones realizadas. - Revisiones periódicas y frecuentes. - Avances significativos. - Niveles altos de logro.

4 - Acciones bien desarrolladas. - Mejoras muy significativas. - Muy altos niveles de logro.

Al finalizar, revisen en cuáles estándares contestaron más veces en las columnas de la izquierda para que ubiquen los procesos en los que tienen la oportunidad de mejorar.

Page 90: Guia Del Proyecto Escolar

89

DIMENS. ESTÁNDARES DE PROCESO INDICADORES CUALITATIVOS 1 2 3 4

PED

AGÓ

GIC

O C

URR

ICU

LAR

Prá

ctic

a D

ocen

te

1. Los directivos y docentes demuestran un dominio pleno de los enfoques curriculares, planes, programas y contenidos.

a) La enseñanza se basa en el planteamiento de situaciones problemáticas para los alumnos.

b) Las experiencias de aprendizaje son significativas, se construyen a partir de los intereses, saberes y experiencias de los alumnos.

c) Los contenidos de aprendizaje se vinculan con otros de la misma asignatura y de otras asignaturas.

2. Los docentes planifican sus clases anticipando alternativas que toman en cuenta la diversidad de sus estudiantes.

a) Los docentes hacen planificación de clases a largo, mediano y corto plazo.

b) Diseñan actividades para alumnos de alto y bajo rendimiento.

c) Diseñan actividades para alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

3. Las experiencias de aprendizaje propiciadas por los docentes ofrecen a los estudiantes oportunidades diferenciadas en función de sus diversas capacidades, aptitudes, estilos y ritmos.

a) Las estrategias de enseñanza responden al tipo de aprendizaje de los alumnos (procesamiento global o analítico).

b) En la clase, hay diversidad en el uso de canales de percepción: auditivo, visual, kinestésico y táctil.

c) Los profesores consideran los ritmos de aprendizaje de los alumnos.

d) Cuentan con estrategias de apoyo para alumnos rezagados.

4. Los docentes demuestran a los estudiantes confianza en sus capacidades y estimulan constantemente sus esfuerzos, avances y logros.

a) Monitorean constantemente los trabajos de todos los alumnos (identifican dificultades y los apoyan en el momento).

b) Revisan los trabajos de todos y cada uno de los alumnos.

c) Brindan retroalimentación a todos y cada uno de los alumnos.

d) Reconocen y valoran los esfuerzos de todos y cada uno de los alumnos.

5. Los docentes consiguen de sus alumnos una participación activa, crítica y creativa.

a) Los profesores se aseguran de que todos sus alumnos participen en la clase.

b) Promueven el intercambio de opiniones entre alumnos.

c) Propician la autoevaluación y coevaluación entre alumnos.

Page 91: Guia Del Proyecto Escolar

90

DIMENS. ESTÁNDARES DE PROCESO INDICADORES CUALITATIVOS 1 2 3 4

PED

AGÓ

GIC

O C

URR

ICU

LAR

Prá

ctic

a do

cent

e

6. Los alumnos se organizan y participan activamente en las tareas sustantivas de la escuela.

a) Todos los alumnos planean y organizan actividades que redundan en la ampliación de sus propias competencias (asambleas, ceremonias cívicas, exposiciones, excursiones, concursos, antologías, muestras de teatro, poesía…)

b) Los alumnos cumplen con las comisiones o tareas que les corresponden.

7. Los docentes demuestran capacidad de crítica de su propio desempeño, así como de rectificación, a partir de un concepto positivo de sí mismos y de su trabajo.

a) Analizan su práctica docente junto con los alumnos y la mejoran.

b) En colectivo, analizan sus prácticas y las mejoran.

c) Innovan sus formas de enseñanza para propiciar mejores ambientes de aprendizaje.

Fom

ento

de

valo

res

8. La escuela incentiva el cuidado de la salud, el aprecio por el arte y la preservación del medio ambiente.

a) Docentes y alumnos muestran hábitos de limpieza, y mantienen aseada el aula y la escuela.

b) Docentes y alumnos participan en actividades de cuidado y conservación del medio ambiente.

c) El establecimiento escolar ofrece alimentos limpios y saludables.

d) Los alumnos utilizan diferentes formas de expresión artística.

9. En la escuela se favorece el conocimiento y valoración de nuestra realidad multicultural.

a) Se utilizan diferentes estrategias para que los alumnos conozcan nuestra realidad multicultural (videos, viajes de estudio, textos, láminas, visitas a museos, etc.)

b) Los alumnos valoran y respetan la riqueza de las culturas indígenas de nuestro país.

10. La comunidad escolar se desenvuelve en un ambiente propicio a la práctica de valores universales tales como la solidaridad, la tolerancia, la honestidad y la responsabilidad, en el marco de la formación ciudadana y la cultura de la legalidad.

a) Las relaciones entre docentes, alumnos y padres de familia, son cordiales y de respeto.

b) Los problemas que se presentan en la comunidad escolar se resuelven por medio del diálogo y la toma de acuerdos.

c) Todos los alumnos participan en las diferentes actividades escolares, independientemente de su género o diversidad social, económica o cultural.

11. La escuela se abre a la integración de niñ@s con NEE, otorgando prioridad a los que presentan alguna discapacidad y requieren apoyos específicos para desarrollar plenamente sus potencialidades.

a) La escuela acepta con gusto a todos los alumnos.

b) Las instalaciones de la escuela son seguras y adecuadas para los alumnos con Necesidades Especiales (barandales, rampas…)

Page 92: Guia Del Proyecto Escolar

91

DIM. ESTÁNDARES DE PROCESO INDICADORES CUALITATIVOS 1 2 3 4

OR

GA

NIZ

ATI

VA

Lide

razg

o 12. El director ejerce liderazgo académico, administrativo y social, para la transformación de la comunidad escolar.

a) La mayor parte del tiempo, el director se encuentra en la escuela.

b) Trata con igualdad, escucha y atiende a todos los docentes, padres de familia y alumnos.

c) Insta a los maestros a reflexionar sobre su labor, los motiva para que cumplan con gusto y responsabilidad, y valora sus esfuerzos.

d) Delega responsabilidades, elige a las personas idóneas y solicita que informen periódicamente sobre el avance de las mismas.

e) Conoce las formas de trabajo de los docentes. Promueve la innovación, así como el uso de los materiales con que cuenta la escuela.

Trab

ajo

cole

giad

o

13. La comunidad escolar comparte una visión de futuro, planea sus actividades y estrategias y cumple con las metas que ella se fija.

a) Identifican las principales problemáticas de su escuela, considerando las opiniones de todo el personal, alumnos y padres de familia.

b) Definen metas comunes que guían la toma de decisiones y el trabajo cotidiano.

c) Establecen estrategias, actividades y responsables de las mismas.

d) Alcanzan las metas que se fijan.

14. El personal trabaja como un equipo integrado, con intereses afines y metas comunes.

a) Los responsables del seguimiento del proyecto motivan y organizan a sus compañeros para cumplir con las actividades; solicitan y conservan evidencias.

b) Realizan las Reuniones de Consejo Técnico (RCT) planeadas en el programa anual de trabajo.

c) En las RCT todos los docentes hacen aportes para mejorar la calidad del centro educativo y cumplen con las comisiones asignadas.

Page 93: Guia Del Proyecto Escolar

92

DIM. ESTÁNDARES DE PROCESO INDICADORES CUALITATIVOS 1 2 3 4

OR

GA

NIZ

ATI

VA

Form

ació

n Co

ntin

ua

15. Directivos y docentes se preocupan por capacitarse y actualizarse continuamente y aplican los conocimientos obtenidos en su práctica cotidiana, para los aprendizajes de sus estudiantes.

a) El personal asiste, participa y aplica las sugerencias que recibe en los cursos de carácter oficial y obligatorio.

b) El personal asiste, participa y aplica las sugerencias que recibe en los cursos no obligatorios.

16. La escuela promueve el desarrollo profesional de su personal in situ mediante la reflexión colectiva y el intercambio de experiencias para convertirse en una verdadera comunidad de aprendizaje.

a) En las RCT, los docentes comentan sobre los avances y las dificultades que c/u afronta en su grupo y brindan sugerencias de mejora.

b) Analizan materiales bibliográficos del maestro (Plan y programas, estrategias de enseñanza, ficheros, temas de evaluación, etc.), para mejorar sus prácticas.

c) Analizan y evalúan sus prácticas de enseñanza (con base en grabaciones de clase o en la revisión de sus cuadernos, por ejemplo).

17. La escuela participa en una red de intercambio con otras escuelas.

a) La escuela participa en intercambios con otras escuelas a fin de contar con otros referentes y mejorar los servicios educativos de su plantel.

Cult

ura

de c

alid

ad

18. La comunidad escolar se autoevalúa, busca la evaluación externa y, sobre todo, la utiliza como una herramienta de mejora y no de sanción.

a) Evalúan de manera sistemática los procesos de la escuela y los productos logrados.

b) Todo el personal participa en los procesos de autoevaluación, y cuentan con mecanismos para recuperar las opiniones de alumnos y padres de familia.

c) Consideran los resultados de la evaluación externa, como un insumo más para efectuar la autoevaluación: ENLACE, Olimpiada del Conocimiento Infantil, Censal de Secundaria…

d) A partir de los resultados de la evaluación, planean acciones correctivas y las llevan a cabo.

Page 94: Guia Del Proyecto Escolar

93

DIM. ESTÁNDARES DE PROCESO INDICADORES CUALITATIVOS 1 2 3 4

ADM

INIS

TRAT

IVA

Infr

aest

ruct

ura,

equ

ipo

y m

ater

iale

s

19. La escuela mejora las condiciones de su infraestructura material, para llevar a cabo eficazmente sus labores: aulas en buen estado, mobiliario y equipo adecuado a los procesos modernos de enseñanza - aprendizaje, laboratorios equipados, tecnología educativa, seguridad, limpieza, así como los recursos didácticos necesarios.

a) El espacio educativo se ha mejorado para que los alumnos aprendan en condiciones físicas óptimas (infraestructura, equipo, materiales…)

b) Los profesores conocen los recursos didácticos que tienen en la escuela y los tienen a su disposición.

c) Los profesores utilizan los recursos didácticos a con que cuenta la escuela para favorecer los aprendizajes de sus alumnos (Enciclomedia, aula de medios, materiales de lectura, laboratorios, etc.)

d) Cuentan con estrategias para organizar, mantener y cuidar los recursos materiales de la escuela.

Uso

del

ti

empo

20. Se cumple con el calendario escolar, se fomenta la asistencia y puntualidad y se aprovecha óptimamente el tiempo dedicado a la enseñanza.

a) Como mínimo, los alumnos reciben entre 180 y 200 clases.

b) Maestros y alumnos asisten con puntualidad.

c) El horario oficial se aprovecha para desarrollar actividades educativas.

Page 95: Guia Del Proyecto Escolar

94

DIMENSIÓN ESTÁNDARES DE PROCESO INDICADORES CUALITATIVOS 1 2 3 4

COM

UN

ITAR

IA Y

DE

PART

ICIP

ACIÓ

N S

OCI

AL Ren

dici

ón d

e cu

enta

s 21. La escuela se abre a la sociedad y

le rinde cuentas de su desempeño fundamentalmente en el logro de los propósitos educativos, la administración de recursos y la difusión de información.

a) Se realizan las reuniones programadas con los padres de familia de la escuela.

b) Se informa de las dificultades, estrategias y avances para mejorar la calidad de la escuela.

c) La escuela participa en actividades en beneficio de la comunidad.

Cola

bora

ción

22. El personal, los padres de familia, los alumnos y miembros de la comunidad a la que atiende la escuela participan en la toma de decisiones y en la ejecución de las acciones en beneficio de la escuela.

a) Existen estrategias y canales de comunicación abiertos para que los padres de familia participen en la toma de decisiones en beneficio de la escuela.

b) Los padres de familia participan con acciones para el mejoramiento de la infraestructura, equipo y materiales con que cuenta la escuela.

c) Personas externas a la escuela, empresas y/o instituciones, realizan acciones en beneficio de la escuela.

23. Los padres de familia están organizados y participan en las tareas educativas con los docentes, son informados con regularidad sobre el progreso y rendimiento de sus hijos y tienen canales abiertos para expresar sus inquietudes y sugerencias.

a) En cada grupo, se efectuaron las reuniones programadas con padres de familia.

b) Se informa a los padres de familia sobre los avances y dificultades de sus hijos (conocimientos, habilidades y actitudes), y se les explica el apoyo que requieren y pueden brindarles.

c) Los padres de familia apoyan en el desarrollo de hábitos: los envían limpios, puntuales y revisan el cumplimiento de sus tareas.

d) Participan en actividades de superación personal a las que convoca la escuela (conferencias, talleres, escuela para padres…)

Page 96: Guia Del Proyecto Escolar

GESTIÓN ESCOLAR

La escuela como centro de transformación

95

INDICADORES CUANTITATIVOS

Escuela:

Clave: Zona escolar: Sector educativo:

Nivel o forma educativa: La evaluación de los indicadores habrá de realizarse por el colectivo de la escuela en coordinación con el director o directora, esto permite llevar a cabo un trabajo conjunto que oriente sobre su evaluación y la identificación de las decisiones para mejorar los resultados. El procedimiento que se sugiere es trabajar con cada indicador, registrando en la columna la información requerida. En la columna sustitución anotar los datos numéricos que representan el valor solicitado. El resultado se obtiene al realizar la operación aritmética de la sustitución, con este dato se procede a determinar la decisión para mejorar en función de los acuerdos del colectivo.

Dimensión Indicador Fórmula de cálculo Sustitución Resultado Meta

Ped

ag

óg

ico

-cu

rric

ula

r

1. Práctica docente eficaz

1.1 Planificar clases 1.2 Experiencias de aprendizaje significativo 1.3 Considerar propósitos educativos 1.4 Ofrecer oportunidades distintas en función de capacidades, aptitudes, estilos y ritmos.

1.1 (Número de docentes que demostraron planificar sus clases / total de docentes ) x 100

( / ) x 100

1.2 (Número de docentes que generaron experiencias de aprendizaje significativo y diversificado / total de docentes ) x 100

( / ) x 100

1.3 (Número de docentes que consideraron los propósitos educativos en la realización de las actividades pedagógicas / Total de docentes) x 100

( / ) x 100

1.4 (Número de docentes que ofrecieron a los estudiantes oportunidades distintas en función de sus diversas capacidades, aptitudes, estilos y ritmos / Total de docentes) x 100

( / ) x 100

2. Promoción de valores

2.1 Aprecio del arte y la expresión artística 2.2 Formación ciudadana y cultura de la legalidad

2.1 (Número de acciones de promoción del aprecio del arte y la expresión artística realizadas / total de acciones propuestas en su programa anual de trabajo) x 100

( / ) x 100

2.2 (Número de acciones de promoción de la formación ciudadana y la cultura de la legalidad realizadas / total de acciones propuestas en su programa anual de trabajo) x 100

( / ) x 100

Page 97: Guia Del Proyecto Escolar

La escuela como centro de transformación

96

GESTIÓNESCOLAR

Dimensión Indicador Fórmula de cálculo Sustitución Resultado Meta 2.3 Cuidado del medio ambiente y la salud 2.4 Conocimiento y la valoración de la realidad multicultural 2.5 Propiciar ambiente para la práctica de los valores universales

2.3 (Número de acciones de promoción del cuidado del medio ambiente y la salud realizadas / total de acciones propuestas en su programa anual de trabajo) x 100

( / ) x 100

2.4 (Número de docentes y directivos que favorecieron el conocimiento y la valoración de la realidad multicultural / total de docentes y directivos) x 100

( / ) x 100

Ped

ag

óg

ico

-cu

rric

ula

r

2.5 (Número de docentes y directivos que propiciaron un ambiente para la práctica de valores universales / total de docentes y directivos) x 100

( / ) x 100

3. Integración educativa

3.1(Número de grupos que integraron y atendieron alumnos con necesidades educativas especiales / total de grupos de la escuela) x 100

( / ) x 100

Org

an

izati

va

4. Superación profesional

4.1 Acreditar cursos de carácter oficial y obligatorio 4.2 Participar en procesos de formación continua

4.1 (Número de directivos y docentes que acreditaron cursos de actualización / total de directivos y docentes) x 100

( / ) x 100

4.2 (Número de directivos y docentes que participaron en procesos de formación continua / total de directivos y docentes) x 100 ( / ) x 100

5. Trabajo colegiado 5.1 Reuniones de consejo técnico para conducir vida escolar 5.2 Participar en la elaboración. Operación y evaluación del proyecto

5.1 (Número de reuniones de consejo técnico para conducir la vida escolar / total de reuniones planeadas en el programa anual de trabajo ) x 100

( / ) x 100

5.2 (Número de directivos y docentes que participaron en la elaboración, operación y evaluación del proyecto / total de directivos y docentes) x 100 ( / ) x 100

6. Cultura de Calidad

6.1 Autoevaluación como herramienta de mejora 6.2 Evaluación externa como herramienta de mejora

6.1 (Número de directivos y docentes que utilizaron los resultados de la autoevaluación como una herramienta de mejora / total de directivos y docentes) x 100

( / ) x 100

6.2 (Número de directivos y docentes que utilizaron los resultados de la evaluación externa como una herramienta de mejora / total de directivos y docentes) x 100

( / ) x 100

7. Cumplimiento de metas

7.1 Cumplir las metas establecidas

7.1 (Número de metas cumplidas por la escuela / total de metas establecidas en el programa anual de trabajo) x 100 ( / ) x 100

Page 98: Guia Del Proyecto Escolar

GESTIÓN ESCOLAR

La escuela como centro de transformación

97

Dimensión Indicador Fórmula de cálculo Sustitución Resultado Meta

Ad

min

istr

ati

va

8. Asistencia, puntualidad y tiempo de clase 8.1 Impartir entre 180 y 200 días de clase 8.2 Asistir con puntualidad 8.3. Tiempo efectivo de clase

8.1 (Número de docentes que impartieron entre 180 y 200 días de clase / total de docentes) x 100

( / ) x 100

8.2 (Número de docentes que asisten con puntualidad / total de docentes) x 100 ( / ) x 100

8.3 (Número de docentes que aprovecharon óptimamente el tiempo dedicado a la enseñanza / Total de docentes) x 100

( / ) x 100

9. Uso de recursos

9.1 (Número de docentes que conocen y utilizan los recursos didácticos de la escuela/ total de docentes) x 100

( / ) x 100

Co

mu

nit

ari

a y

de

part

icip

aci

ón

so

cial

10. Rendición de cuentas 10.1 Informar a la comunidad escolar

10.1 (Número de veces que se presentaron informes a la Comunidad escolar sobre el proyecto escolar / total de veces planeadas en el programa anual de trabajo) x 100

( / ) x 100

11. Participación social responsable 11.1 Participar en tareas educativas 11.2 Participar en la toma de decisiones y ejecución de acciones.

11.1 (Número de acciones de apoyo realizadas por los padres de familia en las tareas educativas / total acciones propuestas en el programa anual de trabajo) x 100

( / ) x 100

11.2 (Número de padres de familia que participaron en la toma de decisiones y ejecución de acciones en beneficio de la escuela / total de padres de familia) x 100

( / ) x 100

Imp

act

o y

resu

ltad

o

12. Indicadores Educativos 12.1 Reprobación 12.2 Deserción

12.3 Eficiencia terminal

12.1 (Índice de reprobación obtenido / Índice de reprobación del ciclo anterior) – 1) x 100

( / ) – 1) x 100

12.2 (Índice de deserción obtenido / Índice de deserción del ciclo anterior) – 1) x 100

( / ) – 1) x100

12.3 (Índice de eficiencia terminal obtenido / Índice de eficiencia del ciclo anterior) – 1) x 100

( / ) – 1) x 100

13. Aprovecha_ miento escolar 13.1 Habilidades de razonamiento lógico-matemático (resolución de problemas) 13.2 Habilidades lingüísticas (escuchar, hablar, leer y escribir 13.3 Desarrollo de la capacidad de pensamiento crítico y científico

13.1 (Número de alumnos que incrementaron sus habilidades de razonamiento lógico-matemático (resolución de problemas) / total de alumnos) x 100

( / ) x 100

13.2. (Número de alumnos que incrementaron sus habilidades lingüísticas (escuchar, hablar, leer y escribir) / total de alumnos) x 100

( / ) x 100

13.3 (Número de alumnos que demostraron un desarrollo en su capacidad de pensamiento crítico y científico / total de alumnos) x 100

( / ) x 100

Page 99: Guia Del Proyecto Escolar

La escuela como centro de transformación

98

GESTIÓNESCOLAR

Dimensión Indicador Fórmula de cálculo Sustitución Resultado Meta 13.4 Promedio general en aprovechamiento escolar

13.4 (Número de alumnos que incrementaron su promedio general en aprovechamiento escolar / total alumnos) x 100

( / ) x 100

Coordinó su elaboración Nombre y firma

________________________________________

El Director de escuela

Revisó Nombre y firma

___________________________________________

Supervisor o Inspector de Zona

Page 100: Guia Del Proyecto Escolar

GESTIÓN ESCOLAR

La escuela como centro de transformación

99

ANEXO IV Formatos

N° Título Formato Página

1. Programa anual de trabajo A

2. Planeación del seguimiento del proyecto escolar B-1

3. Seguimiento de las actividades del Programa Anual de Trabajo B-2

4. Seguimiento del proyecto escolar _ Reprobación por grupo y grado B-3

5. Seguimiento del proyecto escolar _ Deserción por grupo y grado B-4

6. Seguimiento del proyecto escolar _ Promedio por grupo y grado B-5

7. Evaluación final del proyecto C

Page 101: Guia Del Proyecto Escolar

100

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO (Formato “A”)

NOMBRE Y CLAVE ESCUELA: Ciclo escolar: Propósito del proyecto escolar:

Dimensión: Estándar: Meta:

Estrategias Actividades o acciones específicas Periodo de Realización

Responsables Recursos y/o costo de la acción y fuente de financiamiento (CONAFE, PAREIB, PEC)

Coordinó su elaboración

Nombre y firma

Director de Escuela

Revisó Nombre y firma

Supervisor o Inspector de Zona

Page 102: Guia Del Proyecto Escolar

101

Planeación del Seguimiento del Proyecto Escolar (Formato “B-1”)

No. Actividad planeada31 Fecha de

realización Responsable del

seguimiento Evidencia que

recopilará Fecha para entrega de evidencia

% de cumpli- miento

Observaciones

Coordinó su elaboración

Nombre y firma

Director de Escuela

Revisó Nombre y firma

Supervisor o Inspector de Zona

31 Enlistadas de manera cronológica.

ESCUELA: Clave: Ciclo escolar: Nivel o forma educativa Zona Escolar: Sector educativo: Dimensión:

Page 103: Guia Del Proyecto Escolar

102

Seguimiento de las actividades del Programa Anual de Trabajo (Formato “B-2”)

Meta:

Estrategia Actividades Responsables Sept. Oct. Nov. Dic. Ene. Compromisos de mejora

P R P R P R P R P R

Instrucciones: Sombrea los espacios Programado (P) según lo planeado y registra lo Realizado (R) en los espacios correspondientes; lo realizado expresarlo en porcentaje, ejemplo: 50%, 70%, 85%. En el espacio de compromisos de mejora se anotarán los cambios que consideren pertinentes para mejorar.

____________________________________ Lugar y fecha

Coordinó su elaboración Nombre y firma

Director de Escuela

Revisó Nombre y firma

Supervisor o Inspector de Zona

ESCUELA: Clave: Ciclo escolar: Nivel o forma educativa Zona escolar: Sector educativo: Dimensión: Estándar:

Page 104: Guia Del Proyecto Escolar

103

Seguimiento de las actividades del Programa Anual de Trabajo

(Formato “B-2”)

Meta:

Estrategia Actividades Responsables Feb Mar Abr May Jun Compromisos de mejora

P R P R P R P R P R

Instrucciones: Sombrea los espacios Programado (P) según lo planeado y registra lo Realizado (R) en los espacios correspondientes; lo realizado expresarlo en porcentaje, ejemplo: 50%, 70%, 85%. En el espacio de compromisos de mejora se anotarán los cambios que consideren pertinentes para mejorar.

____________________________________ Lugar y fecha

Coordinó su elaboración Nombre y firma

Director de Escuela

Revisó Nombre y firma

Supervisor o Inspector de Zona

ESCUELA: Clave: Ciclo escolar: Nivel o forma educativa Zona escolar: Sector educativo: Dimensión: Estándar:

Page 105: Guia Del Proyecto Escolar

104

Seguimiento del Proyecto Escolar

Reprobación por grupo y grado (Formato “B-3”)

Bimestre ____________________

Grado/grupo No. alumnos

Español Matemáticas Cs. Naturales (Otras…) TotalesNo.

reprobados Porcentaje

% No.

reprobados Porcentaje

% No.

reprobados Porcentaje

% No.

reprobados Porcentaje

% No.

reprobados Porcentaje

%

1º A

1º B

2º A

2º B

3º A

3º B

...Otros

Total

Nota: Cada escuela habrá de realizar las adecuaciones correspondientes al instrumento considerando los grados, grupos y asignaturas del Plan y programas de estudio del nivel educativo.

Coordinó su elaboración

Nombre y firma

Director de Escuela

Revisó Nombre y firma

Supervisor o Inspector de Zona

ESCUELA: Clave: Ciclo escolar: Nivel o forma educativa Zona escolar: Sector educativo:

Page 106: Guia Del Proyecto Escolar

105

Seguimiento del Proyecto Escolar Deserción por grupo y grado

(Formato “B-4”)

Bimestre ____________________

Grado/grupo No. alumnos Bajas Porcentaje de deserción %

1º A

1º B

2º A

2º B

3º A

3º B

...Otros

Totales

Nota: Cada escuela habrá de realizar las adecuaciones correspondientes al instrumento considerando los grados y grupos de la escuela.

Coordinó su elaboración Nombre y firma

Director de Escuela

Revisó Nombre y firma

Supervisor o Inspector de Zona

ESCUELA: Clave: Ciclo escolar: Nivel o forma educativa Zona escolar: Sector educativo:

Page 107: Guia Del Proyecto Escolar

106

Bimestre _________

Grado/grupo Promedio de calificaciones por asignatura

Español Matemáticas C. Naturales Geografía Historia (Otras…) Promedio de grupo

1º A

1º B

2º A

2º B

3º A

3º B

...Otros

Escuela

Nota: Cada escuela habrá de realizar las adecuaciones correspondientes al instrumento considerando los grados, grupos y asignaturas del plan y programas de estudio del nivel educativo. En el caso de preescolar y educación especial, recuperar su información especifica de evaluación cualitativa de los alumnos, según los instrumentos empleados para cada área de desarrollo.

Coordinó su elaboración Nombre y firma

Director de Escuela

Revisó Nombre y firma

Supervisor o Inspector de Zona

Seguimiento del Proyecto Escolar Promedio por grado y grupo

(Formato “B-5”)

ESCUELA: Clave: Ciclo escolar: Nivel o forma educativa: Zona escolar: Sector educativo:

Page 108: Guia Del Proyecto Escolar

La escuela como centro de transformación

107

Evaluación Final del Proyecto Escolar (Formato C)

Nombre de la escuela: Zona: Sector: Región: Clave: Domicilio: Localidad: Municipio:

Problema principal: Propósito(s): Metas :

Planeada Logros cualitativos Logro cuantitativo Pedagógico-curricular

Organizativa

Administrativa

Comunitaria y de participación social

.

Que faltó

Por qué

Coordinó su elaboración

Nombre y firma

Director de Escuela

Revisó Nombre y firma

Supervisor o Inspector de Zona

Page 109: Guia Del Proyecto Escolar

GESTIÓN ESCOLAR

108

Referencias Bibliográficas

Centro de Investigación y Docencia Económica. Taller Bases para la Formulación del Documento Orientador Estatal de Desarrollo para el Programa Escuelas de Calidad (PEC). México. 2006

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Gobierno del Estado de Querétaro. Ley de educación del Estado de Querétaro. La Sombra de Arteaga, diario oficial. 15 de agosto de 1966.

Gobierno del Estado de Querétaro. Programa Sectorial de Educación del Estado de Querétaro 2004-2009. 2006

Gobierno del Estado de Querétaro. Reglamento general de los consejos de educación del Estado de Querétaro. La Sombra de Arteaga, periódico oficial. Tomo CXXVI. 17 de junio de 1993. Mecanograma.

Heurística Educativa. Evaluación cualitativa del Programa Escuelas de Calidad. Cambios en la práctica pedagógica en las escuelas del programa escuelas de calidad 2001-2004 (Reportes nacionales fase 3). 2005

Reglas de Operación del Programa Escuelas de Calidad, 2006.

SEP. ¿Cómo conocer mejor nuestra escuela? Elementos para el diagnóstico. Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica. México-España. 1999.

SEP. Autoevaluación inicial de la gestión de nuestra escuela. Programa Escuelas de Calidad. 2003.

SEP. Modelo de autoevaluación de centro del programa escuelas de calidad. México. 2003

SEP. El Proyecto escolar, una estrategia para transformar la escuela. México.

SEP. Ley General de Educación. México. 1993.

Secretaría de Educación en el Estado de Querétaro – USEBEQ. Guía de trabajo para directivos. Programa Querétaro por la Calidad de la Educación (Quecale). Querétaro, México. 2001.

Secretaría de Educación en el Estado de Querétaro – USEBEQ. Guía de trabajo Seguimiento del proyecto. Programa Querétaro por la Calidad de la Educación (Quecale) Unidad Estatal de Programas Compensatorios (UEPC) Querétaro, México. 2002.

Secretaría de Educación en el Estado de Querétaro – USEBEQ. Guía de trabajo Evaluación del proyecto. Programa Querétaro por la Calidad de la Educación (Quecale) Unidad Estatal de Programas Compensatorios (UEPC) Querétaro, México. 2003

SEP. Documentos para fortalecer la gestión escolar: Plan estratégico de transformación escolar. México 2006.

Reimers, Fernando (Coord.), (2002). Distintas escuelas, diferentes oportunidades. Los retos para la igualdad de oportunidades en Latinoamérica. Madrid: La Mural

Page 110: Guia Del Proyecto Escolar

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO ESCOLAR se terminó de imprimir en los talleres gráficos

de Luna de Barro, S. A. de C. V., el día 8 de diciembre de 2007

En su composición se utilizaron fuentes de la familia Verdana,

en cuerpo básicos de 11:14 En cabezas y titulares se utilizó la misma fuente

en cuerpos de 14, 18, 24 y 36 pts

Impreso en offset sobre papel couché de 90 gr/m2 y portada en cartulina couché de 250gr/m2

Se terminó cosido a la rústica

Se tiraron 2 500 ejemplares más sobrantes para reposición