Guía del estudiante - Colombia...

8
Grado Séptimo Bimestre I Semana 8 Número de clases 22 - 24 Guía del estudiante CIENCIAS Guía del estudiante 85 Clase 22 Tema: Capital natural, recursos naturales y conservación Observe el video. Identifique palabras clave como capital natural y recurso y anótelas en su cuaderno. Trabajo de tarea durante la semana: En grupos de 4. Elaboren un folleto, un afiche, un comercial para radio (mínimo 5 minutos) o una noticia de televisión donde promueva y resalte el capital natural de su región para atraer turismo. Debe buscar beneficios personales, para la comunidad. (Ej. Restaurantes, hoteles mercados, artesanías, etc.) Y para el ambiente (ej. conservación de bosques, avistamiento de flora y fauna etc.). Se presentará en la última de esta semana. ¡Véndame un Gallinazo, Señor Alcalde! Actividad 1 Actividad 2 1 Lea el siguiente texto identificando la idea principal del mismo y procurando establecer relación con los temas del bimestre. ¡Véndame un Gallinazo, señor alcalde! Wilches-Chaux, Gustavo. Mayo 1999 (parte 1) Un forastero llega a Bellavista, un pueblo de esos sabrosos, de clima caliente, de señoras asomadas a las ventanas y señores gordos con sombrero de paja, sandalias de cuero o de plástico y camiseta sin mangas, sentados en mecedoras de mimbre frente a las puertas de sus casas. El forastero cruza el parque central bajo la sombra de los árboles frondosos y le pregunta algo a un policía que conversa con una muchacha con vestido de flores. El policía le señala una casona grande, de dos pisos y balcones de madera, hacia la cual se dirige el forastero. Junto a la puerta de la casona hay una placa que dice Alcaldía. El forastero entra, sube al segundo piso por una escalera de madera que rechina a cada paso, camina por un corredor, también de madera, desde donde, estirando un poco el brazo, se podrían alcanzar los mangos que cuelgan del árbol que crece en la mitad del patio, y se dirige hacia una oficina marcada con el letrero Despacho del Alcalde. La secretaria lo atiende. Es una señora flaca, de pelo gris, con anteojos. Debe haber sido secretaria de, por lo menos, los últimos diez alcaldes. Le explica que el alcalde está reunido desde hace rato con el personero, pero que si quiere lo espere. Hay otras dos personas en la sala: una señora que tiene en la mano unos papeles que parecen escrituras públicas, y un señor con camisa caqui de dotación del Municipio y botas de caucho. Un trabajador, seguramente. Al rato sale el personero con el alcalde. Se despiden en la puerta. La señora se levanta rápidamente y se dirige al alcalde. Conversan un rato en la puerta y ella le entrega los papeles. El alcalde le dice que él con Lectura 1

Transcript of Guía del estudiante - Colombia...

Grado Séptimo Bimestre I Semana 8 Número de clases 22 - 24Guía del estudiante

CIENCIAS

Guía del estudiante 85L ibe rtad y Orden

Clase 22

Tema: Capital natural, recursos naturales y conservación

Observe el video. Identifique palabras clave como capital natural y recurso y anótelas en su cuaderno.

Trabajo de tarea durante la semana: En grupos de 4. Elaboren un folleto, un afiche, un comercial para radio (mínimo 5 minutos) o una noticia de televisión donde promueva y resalte el capital natural de su región para atraer turismo. Debe buscar beneficios personales, para la comunidad. (Ej. Restaurantes, hoteles mercados, artesanías, etc.) Y para el ambiente (ej. conservación de bosques, avistamiento de flora y fauna etc.). Se presentará en la última de esta semana.

¡Véndame un Gallinazo, Señor Alcalde!

Actividad 1

Actividad 2

1 Lea el siguiente texto identificando la idea principal del mismo y procurando establecer relación con los temas del bimestre.

¡Véndame un Gallinazo, señor alcalde!Wilches-Chaux, Gustavo. Mayo 1999 (parte 1)

Un forastero llega a Bellavista, un pueblo de esos sabrosos, de clima caliente, de señoras asomadas a las ventanas y señores gordos con sombrero de paja, sandalias de cuero o de plástico y camiseta sin mangas, sentados en mecedoras de mimbre frente a las puertas de sus casas.

El forastero cruza el parque central bajo la som bra de los árboles frondosos y le pregunta algo a un policía que conversa con una muchacha con vesti do de flores. El policía le señala una casona grande, de dos pisos y balcones de madera, hacia la cual se dirige el forastero.

Junto a la puerta de la casona hay una placa que dice Alcaldía. El forastero entra, sube al segundo piso por una escalera de madera que rechina a cada paso, camina por un corredor, también de madera, desde donde, estirando un poco el brazo, se po drían alcanzar los mangos que cuelgan del árbol que crece en la mitad del patio, y se dirige hacia una ofi cina marcada con el letrero Despacho del Alcalde.

La secretaria lo atiende. Es una señora flaca, de pelo gris, con anteojos. Debe haber sido secretaria de, por lo menos, los últimos diez alcaldes. Le ex plica que el alcalde está reunido desde hace rato con el personero, pero que si quiere lo espere.

Hay otras dos personas en la sala: una señora que tiene en la mano unos papeles que parecen escrituras públicas, y un señor con camisa caqui de dotación del Municipio y botas de caucho. Un tra bajador, seguramente.

Al rato sale el personero con el alcalde. Se des piden en la puerta. La señora se levanta rápidamen te y se dirige al alcalde. Conversan un rato en la puerta y ella le entrega los papeles. El alcalde le dice que él con

Lectura 1

Guía del estudiante Bimestre: I Semana: 8 Número de clase: 22

86 Guía del estudianteL ibe rtad y Orden

mucho gusto los mira, pero que de todas ma neras el asunto se demora porque el Concejo tie ne que aprobar primero el presupuesto. Des pués atiende al trabajador, también desde la puerta. Le dice que sí, que se hable con el secretario para pedir el repuesto de la volqueta. Que no im porta, que pasen la cuenta, que en el almacén sa ben que el Municipio se demora pero paga.

La secretaria le informa al alcalde que el foraste ro lo está esperando. Lo hace seguir al despacho. Hay una bandera de Colombia, un Cristo, un cua dro de Simón Bolívar, un mapa del Municipio, un diploma, una vitrina con códigos y encima unos tro feos. El alcalde es un hombre joven que apenas lle va tres meses en el cargo.

Después de las cortesías y los saludos de rigor, el forastero va al grano: "Véndame unos gallinazos, señor Alcalde".

El alcalde se sorprende, por supuesto. Pero el forastero le explica que al entrar al pueblo, cerca al matadero, vio unos gallinazos gordos, grandes, lus trosos, que le gustaron. Que necesita unos. Que por favor se los venda.

¡Qué tipo tan raro! El alcalde piensa que el fo rastero debe estar loco, aunque su aspecto y su cara parecen normales. Le dice pues que no, que no se los vende. Que si quiere coja los que más le gusten y se los lleve. Así no más: gratis. (El alcalde también piensa que no hay que gastar pólvora en gallinazos).

Pero el forastero insiste: que se los venda. Que cuánto valen. Pues cuánto van a valer, pues nada, que se los lleve. Pues que no, que cómo se los va a llevar así no más, que cuánto valen, que él paga lo que valgan, que se los vendan.

El alcalde llama a la secretaria y le pide que haga venir al secretario.

Llega el secretario y otra vez vuelve y juega: que cuánto vale un gallinazo, que guíen va a saber, que se los vendan, que se los lleve gratis, que no, que se los vendan.

Entonces el alcalde le dice al secretario que vaya y averigüe a cómo está la libra de pollo, y que calcule más o menos cuánto pesa cada gallinazo que el señor quiere, y que, bueno, allá él, que se los ven dan entonces. Que cancele en la tesorería el valor correspondiente.

Esa tarde el alcalde y el secretario, mientras jue gan billar en el café del pueblo, les cuentan la histo ria al médico y al personero. El dueño del taller de repuestos interviene desde una mesa: "Pues véndele a ese tipo a precio de pollo todos los chulos del municipio y se compra una volqueta nueva..., y de paso me paga lo que me debe". Carcajadas de todos.

Taz Taz Taz. El alcalde remata el chico de bi llar con una sonora carambola.

Guía del estudianteBimestre: I Semana: 8 Número de clase: 22

Guía del estudiante 87L ibe rtad y Orden

2 Discuta y responda las siguientes preguntas en grupos de cuatro. Cada uno debe responder en su propia guía.

a) ¿Si fuera el alcalde vendería? ¿Porqué?

b) ¿Qué valor daría usted a los gallinazos?

c) ¿Para qué los quiere el forastero?

d) ¿Usted los compraría o los recibiría regalados? ¿Porqué?

e) ¿Porqué cree usted que el forastero los quiere comprar y no los recibe regalados?

Guía del estudiante

88 Guía del estudianteL ibe rtad y Orden

Bimestre: I Semana: 8 Número de clase: 22

3 Generación de Hipótesis:

Complete la tabla elaborando una lista de los recursos naturales que identifique según las instrucciones del profesor. Solo debe completar las primeras tres columnas.

Pregunta: ¿Qué consecuencias (o no) generaría para el pueblo la venta de los gallinazos?

Hipótesis

Actividad 3 - Tarea

Capital natural

Recurso Procedencia Tipo de recurso Valor Eco sistémico

Guía del estudiante

Guía del estudiante 89L ibe rtad y Orden

Bimestre: I Semana: 8 Número de clase: 23

Clase 23

Después de la lectura de "La Epidemia" por parte del profesor (segunda parte de la historia "¡Véndame un gallinazo, señor alcalde!"), discuta y responda las siguientes preguntas en grupos de cuatro personas. Cada uno debe responder en su propia guía.

a) ¿En qué consistió la epidemia?

b) ¿Cuál considera usted que es el valor eco-sistémico del gallinazo?

c) ¿Qué relación encuentra entre la decisión tomada por el alcalde y el impacto sobre la calidad de vida de los habitantes?

Para discutir en grupo. La Epidemia

Actividad 4

Guía del estudiante

90 Guía del estudianteL ibe rtad y Orden

Bimestre: I Semana: 8 Número de clase: 23

d) ¿Qué decisiones se han tomado en su región que han afectado negativamente la calidad de vida de la comunidad?

e) ¿Cuál considera habría sido la mejor decisión? ¿Porqué?

Guía del estudianteBimestre: I Semana: 8 Número de clase: 24

Teniendo en cuenta la tabla de los recursos eco-sistémicos que desarrolló, lo que usted conoce de su entorno, los conocimientos del bimestre y el trabajo en grupo realizado, presente el folleto, afiche, comercial para radio (mínimo 5 minutos) o una noticia de televisión donde promueva y resalte el capital natural de su región para atraer turismo. Debe buscar beneficios personales y para la comunidad (por ejemplo, restaurantes, hoteles mercados, artesanías, etc.) y para el ambiente (por ejemplo, conservación de bosques, avistamiento de flora y fauna etc.).

Promueva el capital natural de su Región.

Actividad 5 (para socializar)

Clase 24

Guía del estudiante 91L ibe rtad y Orden

Guía del estudiante

92 Guía del estudianteL ibe rtad y Orden

Bimestre: I Semana: 8 Anexo

Anexo: Guión del video

Capital natural, recursos naturales y conservación

¡Hola!, hoy hablaremos sobre los recursos naturales y la conservación.

A principios de los años 90, los países de diferentes partes del mundo se reunieron en la Primera Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, Brasil, debido a la situación ambiental del planeta y su rápido deterioro. En esta cumbre se introdujo el término de capital natural.

Desde entonces, se entiende que capital natural es el conjunto de servicios y recursos naturales que permiten la existencia de todas las formas de vida y sostienen las economías de nuestros países.

Los servicios naturales hacen referencia a las funciones que realiza la naturaleza, tales como: la purificación del aire, el agua, provisión de alimento y refugio. En consecuencia, permiten el sostenimiento de la vida en la Tierra.

Por otro lado, los recursos naturales son los materiales y la energía presentes en la naturaleza, esenciales o útiles para la vida. En cuanto a la energía solar, decimos que se clasifica como recurso perpetuo debido a que ésta se renueva constantemente y se ha calculado que durará al menos 6000 millones de años hasta que el sol complete su ciclo de vida.

A los materiales se les suele clasificar como renovables o no renovables. Se conoce como recurso renovable aquello que se repone con relativa rapidez (horas a cientos de años) mediante procesos naturales, siempre y cuando no se consuma más rápido de lo que tarda en renovarse. Algunos ejemplos de recursos renovables son los bosques, los pastizales, las pesquerías, el agua dulce, el aire puro y el suelo fértil.

En los últimos años, todos los recursos se han afectado en su rendimiento sustentable.

La velocidad máxima a la que se puede utilizar un recurso renovable indefinidamente, sin reducir su existencia disponible se le denomina rendimiento sustentable. Cuando excedemos la velocidad natural de reposición, se presenta un proceso llamado degradación ambiental.

A diferencia de los recursos renovables, los recursos no renovables son aquellos materiales que tienen una cantidad fija en el planeta o requieren en su formación cientos o miles de millones de años. Por lo tanto, se pueden agotar mucho más rápido de lo que tardan en formarse. Entre ellos se incluyen los recursos energéticos (como el carbón y el petróleo), los recursos minerales metálicos (como el cobre, oro y el aluminio) y los recursos minerales no metálicos (como la sal y la arena).

En resumen, un recurso es todo aquello que obtenemos del ambiente para satisfacer nuestras necesidades. La conservación a su vez, se entiende como la administración de los recursos naturales, buscando reducir al mínimo su consumo, su desperdicio, garantizando las existencias necesarias para las generaciones presentes y futuras.

Tomado y adaptado de Miller, G; Spoolman, S. Principios de ecología. 2010. Cengage Learning. Equipo ciencias-UNCOLI

Para acompañar la clase 21