Guía de viaje gratuita sobre Madrid

15
MADRID Guía turística cortesía de

Transcript of Guía de viaje gratuita sobre Madrid

MADRID

Guía turística cortesía de

Qué ver en Madrid

Comer en Madrid, un lugar para cada presupuesto

Dónde dormir en Madrid

Dónde salir de fiesta en Madrid

Madrid en verano: qué hacer

4

8

12

16

22

ÍNDICE

Anocheció Madrid que parecíacubierto del cristal más transparenteque estaba amaneciendo de repente

con tanta claridad como de día.

Luces vivas sus calles repartíapoblando la ciudad, más que de gente,

de destellos de luz resplandecienteque el aire embelesaban de alegría.

El cielo miró arder desde su abismo,como un diamante en negro terciopelo

Madrid, alma encendida a su espejismo:ciudad nocturna en urna de su hielo,Narciso enmascarado de sí mismo,

y Eco, muda de asombro, el mismo cielo.

José BergamínAnocheció Madrid

QUÉ VER EN MADRIDMuchas veces la ciudad que menos visitamos es aquella en la que residimos. Parece que tenemos todo tan cerca que, instintivamente, lo dejamos para más tarde, y realmente es una pena pues es habitual que esa ciudad tenga un montón de rincones merecedores de ser visitados, mínimo, una vez.

Yo vivo en Madrid (España), y reconozco que poco a poco voy conociendo más y más lugares de la ciudad. De entre ellos, tengo un puñado que considero los más atractivos y a los que, de vez en cuando, intento acercarme. Evidentemente, si alguien me preguntara qué tiene que visitar en la capital de España, serían precisamente esos sitios los que recomendaría.

¿Queréis saber cuáles son?

PLAZA MAYOR

MUSEO DEL PRADO

En el corazón del Madrid de los Austrias, esta plaza barroca es uno de esos lugares llenos de vida todo el año. En él tiene lugar el pregón del carnaval, se llena de terrazas en verano (ahora también en invierno gracias a esas maravillosas estufas) y el mercado de Navidad la ocupa

en diciembre. Presidiendo el espacio adoquinado, encontramos la escultura ecuestre del rey Felipe III, al que no hay que dejar de visitar. También merece la pena pasear bajo los arcos de la plaza para descubrir algunas tiendas con solera, bajar por la escalera del Arco de Cuchilleros o

contemplar la preciosa Casa de la Panadería.

La mejor forma de llegar a esta plaza es en metro, bajándose en la estación de Sol y caminando por las calles peatonales hasta la plaza.

De entre las grandes pinacotecas madrileñas, me decanto, sin duda, por este museo lleno de historia y de arte. Quizás por haber sido el museo con el que he crecido y por haber visto cómo ha ido evolucionando y mejorando, no tengo duda en recomendar como visita imprescindible este lugar, construido en 1785 por orden del Carlos III. Iba a ser un gabinete

de Ciencias Naturales, pero finalmente Fernando VII, animado por su esposa, Bárbara de Braganza, lo convirtió en museo de pintura y escultura.

Abrió sus puertas al público en 1819, mostrando obras pertenecientes a las Colecciones Reales tales como El jardín de las delicias (El Bosco), El hombre de

la mano en el pecho (El Greco) o La Sagrada Familia (Rafael). Hoy en día, paseando por sus salas, el visitante puede contemplar grandes obras de los más grandes pintores españoles como Goya o Velázquez, sin olvidar a Murillo, Zurbarán y Sorolla, pero también deleitarse con pinturas de Rubens, Tintoretto y Caravaggio entre otros.

54

PUERTA DE ALCALÁ

LAS FUENTES DE MADRID

PLAZA DE ORIENTE

EL PARQUE DEL RETIRO

Uno de los símbolos de Madrid, esta puerta fue mandada construir por Carlos III en el lugar donde se alzaba otra más antigua. De estilo neoclásico y aspecto similar a los antiguos arcos de triunfo romanos, poca gente sabe que fue el primer arco de este tipo construido en Europa tras la caída del Imperio Romano.

Como buena ciudad mediterránea y de herencia árabe que es, Madrid cuenta con numerosas fuentes ya sea en parques o plazas. Las hay pequeñas y discretas o grandes y monumentales. Es de este último grupo del que animo al visitante a no perderse un par de ellas: la de la Cibeles y la de Neptuno. La primera, muestra a la diosa de la agricultura montada en un carro tirado por leones; en la segunda, el dios del mar aparece en pie sobre un carro tirado en este caso por caballos con cola de pez. Ambas fueron construidas en la época de Carlos III y hoy son lugar de reunión cuando gana alguno de los equipos de la capital (en Cibeles si es el Real Madrid, en Neptuno si es el Atletico de Madrid).

Cerca del corazón comercial madrileño se encuentra una de las plazas más bonitas de la capital española. Esta plaza, con cuidados jardines, contiene un buen número de esculturas de reyes y en el lado recto de la media luna que forma la plaza se encuentra el Palacio de Oriente, sin duda uno de los edificios más grandiosos de Madrid. Hoy en día se utiliza para cenas oficionales y actos de estado, y aunque se puede visitar el interior, creo que lo mejor es verlo desde la plaza que recomiendo, o bien bajar hasta los jardines de Sabatini, muy cercanos y que ofrecen otra vista del palacio. No muy lejos también se encuentra la Catedral de la Almudena.

En cualquier época del año, el Retiro es un lugar por el que pasear en busca de esculturas y palacios. Este parque nació como lugar de recreo para la corte madrileña siendo Fernando VII quien abrió parte del jardín al pueblo. Fue en 1868 cuando todo el jardín pasó a disposición municipal y quedó abierto en su totalidad a quien quisiera visitarlo. Hoy en día no hay que perderse algunos puntos de interés como el Paseo de las Estatuas, al que se accede por la bonita puerta de España, el Palacio de Cristal o el monumento a Alfonso XII junto al estanque del parque.

TEMPLO DE DEBODUn poco alejado del centro de la capital y rodeado por el frondoso Parque del Oeste, se encuentra este templo egipcio que pudo haber desaparecido para siempre bajo las aguas de lago Nasser, un embalse artificial para controlar el cauce del Nilo que dejó muchos restos de una de las civilizaciones más antiguas y enigmáticas

hundidos para siempre. Este templo, que ahora se puede ver en Madrid, fue salvado junto con algunos otros que más tarde el gobierno egipcio donaría a aquellos países que más habían colaborado económicamente en las labores de salvamento de su rico patrimonio.

Para finalizar, te recordamos que la moneda en curso en España es el euro. Si la tuya no lo es, podrás cambiarla a tu llegada en cualquiera de las oficinas que Global Exchange tiene en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Autor: Cristina Monsalvohttp://www.travelandexchange.com/que-ver-en-madrid/

76

COMER EN MADRID, UN LUGAR PARA CADA PRESUPUESTOLa capital española, sin duda, destaca por la calidad de su cocina, los variados ingredientes que se utilizan en ella y también por el número de locales que hay a lo largo y ancho de la ciudad. Es tanta y tan variada la oferta que al viajero a veces le puede resultar complicado elegir un buen lugar donde comer siempre adaptado a su presupuesto. Pero ahí también Madrid es una grata sorpresa, pues hay lugares no solamente para todos los gustos sino también para todos los bolsillos.

Seguro que en esta pequeña selección de locales ubicados en el centro de Madrid muchos turistas encontrarán un local al que acudir a comer y del que saldrán satisfechos sin haber gastado más de lo que hubieran querido.

Este pequeño local es una institución para los madrileños. Se encuentra en una de las calles que salen de la Plaza Mayor, la calle de Ciudad Rodrigo, y allí es típico acudir a comer un bocadillo de calamares. Hay sin duda más locales en esta zona que ofrecen ese mismo bocadillo, pero este pequeño y popular sitio es el más conocido, y aunque haya que esperar o incluso comerse el bocadillo en la calle, habrá merecido la pena vivir una experiencia totalmente madrileña. Y por menos de 3 euros.

Quien quiera comer o cenar en este local podrá hacerlo por menos de 15 euros. Barriles en la calle y pequeñas mesas en el interior, es el mobiliario que el restaurante ofrece a sus comensales. Todo es informal y animado, y aunque hay camareros, es el cliente el que debe pedir y llevar a la mesa

aquello que quiera consumir, entre lo que sin duda estará la perfectamente tirada cerveza de barril para acompañar un plato de huevos rotos o una de sus variadas roscas. Advertir que aunque el local parece antiguo, tiene poco más de 20 años.

Casa Rúa

Almendro 13

PRESUPUESTO BAJO

98

PRESUPUESTO MEDIO

El aspecto elegante y cuidado de este restaurante ubicado en la Plaza del Ángel podría hacer creer que es un lugar caro, pero nada más lejos de la verdad. Aquí el precio medio por comensal está en los 20 euros, y aunque los platos no son grandes, sí que son originales y apuestan por una cocina de mercado con una base mediterránea y tradicional. Su carta varía cada cierto tiempo, por lo que uno nunca se cansa de volver una y otra vez aquí.

En la Cava Baja, uno de los lugares de Madrid con mayor oferta gastronómica, se encuentra este bonito local que fue una antigua fonda y en el que al empezar unas obras de restauración encontraron restos de una muralla cristiana, la cual dejaron a la vista pasando a formar parte de la decoración del local. En su carta se incluyen platos tan sabrosos como el rabo de toro o el salmorejo, además de jamones y embutidos de primera calidad. Y para acompañar todo esto, el restaurante es además una enotaberna con más de 300 vinos distintos en su bodega. El precio por comensal en ese original y bonito restaurante estará en torno a los 35 euros, aunque si uno prefiere comer de raciones, le costará algo menos (unos 20 euros).

Este es, seguramente, uno de los restaurantes más conocidos de Madrid, pues aparece en el libro Guinness de los Récords como el más antiguo del mundo, y es que en este lugar ha habido una casa de comidas desde 1725. Hoy en día es famoso también por su cochinillo asado, que se sigue preparando en el horno de leña de toda la vida. El local cuenta con diferentes comedores en cada uno de los tres pisos que componen el local, y una comida aquí te costará alrededor de 45/50 euros por comensal, siempre que no se elija un vino con un precio muy elevado.

Hace 20 años que esta cadena de restaurantes comenzó a funcionar en Madrid y ya se ha convertido en un lugar de referencia. Los hay en distintos puntos de Madrid, pero yo por su situación recomiendo el de la Plaza de Santa Ana pues no solamente cuenta con un local cerrado en el que cenar a la luz de las velas, sino que también tiene una agradable terraza de la que disfrutar tanto en invierno como en verano. Es el lugar perfecto para probar muchas cosas diferentes pues su carta se compone principalmente de pinchos, ya sean de carne o verdura. El precio medio es de unos 20 euros por persona.

Ginger Posada del León de oro

Botín

Lateral

PRESUPUESTO ALTO

Autor: Cristina Monsalvohttp://www.travelandexchange.com/comer-en-madrid/

1110

DÓNDE DORMIR EN MADRIDLa capital de España bien vale una visita de varios días para aquellos que gustan de la historia, la arquitectura, la buena cocina, los eventos y el ocio. Pasear por el parque del Retiro, explorar el Madrid de los Austrias, tomarse unas buenas tapas (o el clásico bocata de calamares) en una terraza y disfrutar de bares y discotecas hasta el amanecer, son solo algunas ideas de lo que podéis hacer.

Además, su ubicación y buenas conexiones de transporte hacen que podamos pernoctar aquí y realizar escapadas de un día a las monumentales Toledo, Segovia o Ávila, entre otras. Las opciones que tenéis para alojaros en Madrid son muchas y variadas, dependiendo del presupuesto y las prestaciones que busquéis. Aquí os dejamos algunas sugerencias.

Uno de los más selectos de Madrid. Se encuentra en el famoso y elitista barrio de Salamanca y pone a disposición de sus huéspedes habitaciones y suites amplias y lujosas, gimnasio y tratamientos de spa. Con la famosa «milla de oro» madrileña a tan solo un paseo, es el sitio ideal para aquellos que vengan a Madrid a realizar compras, disfrutar de buenos restaurantes y empaparse de su cultura.

Una opción algo más alejada del centro de Madrid para aquellos que prefieran descansar sin ruidos, en un entorno más relajado. El personal de servicio tiene una fama exquisita y ofrece las suites más grandes de Madrid, con un mínimo de 60 metros cuadrados cada una. También tiene restaurantes, bares, piscina exterior, centro de spa y salas para reuniones, ofreciendo un servicio gratuito de transfer desde y hacia el aeropuerto.

Para los futboleros, la posibilidad de ver a los nuevos fichajes del Real Madrid es un plus ya que muchos veranos se quedan aquí durante sus primeros días en la ciudad mientras se aclimatan a su nuevo club.

Hotel Villa Magna

Sheraton Madrid Mirasierra Hotel & Spa

PRESUPUESTO ALTO(más de 150 euros/noche en una habitación doble)

Only You Hotel & Lounge MadridUn claro ejemplo del nuevo concepto de hotel boutique. Cada detalle está perfectamente cuidado en las habitaciones restauradas de este antiguo palacio del siglo XIX. Su ubicación es excelente, en el céntrico barrio madrileño de Chueca. Es una elección perfecta para aquellos que no escatimen en gastos y quieran vivir Madrid las 24 horas del día, ya que la zona no es precisamente tranquila.

Imagen de Surreal Name Given.

12 13

PRESUPUESTO MEDIO(50-150 euros/noche en una habitación doble)

Hostal Main Street Madrid

Arenal Suites

Hotel Clement Barajas

Por menos de 50 euros por persona puedes pernoctar en uno de los mejores hostales de Madrid. Está decorado con total exquisitez, sus camas son cómodas y cuenta con suelos de parqué, calefacción y baño privado con artículos de aseo gratuitos. Tiene recepción las 24 horas, consigna de equipajes, wifi gratuito y pantalla plana. Aunque con su ubicación en la Gran Vía, a un minuto del metro de Callao, creo que poco vais a ver la televisión. Ideal para vivir la noche madrileña.

Pequeños apartamentos de diseño, ideales para parejas. Cuentan con la ventaja de tener su propia cocina, de modo que podrás ahorrarte así otros gastos de comidas durante el día. La ubicación es excelente, entre la Puerta del Sol y la Plaza Mayor, lugares emblemáticos de Madrid.

Una opción muy funcional con relación calidad-precio perfecta para aquellos que necesiten dormir cerca del aeropuerto o acudan a alguna convención o feria en el recinto de IFEMA. Sus habitaciones tienen parqué y tiene un restaurante, Miravalles, que es famoso por sus platos tradicionales españoles, elaborados con materia prima de primera calidad. Ofrece traslados gratuitos a IFEMA.

¿Quién dice que no se puede dormir en una habitación decente y con baño privado, en Madrid, por menos de 50 euros la noche? Pues sí, se puede. El hostal Meyra tiene habitaciones en pleno centro de Madrid, cercano a Chueca, totalmente equipadas (incluso con televisión de pantalla plana) y con wifi gratuito. A pesar de estar situado en una zona de bastante marcha nocturna, se puede dormir de lujo.

El hostal MH Fuencarral ofrece habitaciones completamente equipadas y con mobiliario nuevo, de corte moderno, en una ubicación perfecta, a 100 metros de la Gran Vía. En los alrededores encontraréis un gran número de bares, tiendas y restaurantes, además de los mejores teatros de Madrid. Ideal para una escapada en la que queramos descubrir cultura, arquitectura, historia y vida nocturna de la capital.

En la calle Princesa, a una distancia del centro ideal para quien quiera huir de las aglomeraciones y el ruido de bares hasta altas horas de la madrugada, pero a su vez quiera tener todo a mano. Por menos de 50 euros la noche tienes una habitación doble, decorada de manera sencilla y equipada con aire acondicionado, baño privado, escritorio y televisón de pantalla plana. Un auténtico chollazo.

PRESUPUESTO BAJO(menos de 50 euros/noche en una habitación doble)

Hostal Meyra

Hostal MH Fuencarral

Hostal El Brezo

Para finalizar, te recordamos que la moneda en curso en España es el euro. Si la tuya no lo es, podrás cambiarla a tu llegada en cualquiera de las oficinas que Global Exchange tiene en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Autor: David Escribanohttp://www.travelandexchange.com/donde-dormir-en-madrid/

1514

DÓNDE SALIR DE FIESTA EN MADRID

Haciendo una pequeña labor deductiva, si España está considerado como el mejor país de Europa para salir de fiesta, su capital, Madrid, debe ser todo un templo dedicado a las malas artes nocturnas del personal. Y así es.

Madrid ofrece a los noctámbulos alternativas de fiesta y ocio para cada día de la semana. De lunes a domingo encontrarás música en vivo, bares animados y gente dispuesta a que les sorprenda el amanecer lejos de su ataúd de vampiro. Es un lugar donde todo puede pasar y las grandes historias de muchas vidas comenzarán por un: «¿Recuerdas aquella noche en aquel garito de Madrid…?».

Como en la variedad está el gusto, en la capital española podréis encontrar diversas zonas de fiesta, algunas de las cuales están encasilladas en algún estilo de música, locales y público concreto.

Aquí os dejamos una pequeña guía por zonas y tipos de locales que esperamos que os ayude a exprimir al máximo vuestras noches de fiesta madrileña.

1716

ZONA DE HUERTAS

ZONA MALASAÑA

Una de las zonas más antiguas de Madrid, que abarca la calle Huertas y la emblemática plaza de Santa Ana. Se denomina también Barrio de las Letras por la cantidad de pequeños teatros y los nombres de las calles dedicados a famosos literatos españoles.

Su denso entramado de calles peatonales hace que sea uno de los lugares preferidos por veinteañeros y treintañeros madrileños a la hora de deambular buscando el local ideal donde comenzar o acabar la noche. En Huertas puedes encontrar de todo: bares de toda la vida donde acomodarte en la barra y hablar con el camarero bajo carteles de corridas de toros; clubs de jazz; karaokes; pubs irlandeses; afters y bares latinos donde dejarte llevar y bailar hasta el amanecer.

Algunos de los locales más recomendables de esta zona son:

• La Casa del Abuelo (calle Victoria, 12): buen lugar para empezar con unos vinos dulces en un lugar con historia, ya que abrió sus puertas en 1906.

• La Cervecería Alemana (Plaza Santa Ana, 6): otro local con solera cuyas mesas de madera llevan soportando el peso de las cervezas elaboradas de manera casera desde 1904.

• Penthouse: para que no digan que no hay lugar para lo fashion en Huertas. Este bar, situado en la azotea del hotel ME Madrid Reina Victoria, tiene tumbonas y una vista preciosa sobre la plaza. Puedes disfrutar de un cóctel contemplándola.

• Populart (Huertas, 22): un buen lugar para disfrutar de música jazz en vivo.

• La Boca Club (Echegaray, 11): local con música variada en vivo que abre todos los días de la semana hasta bien entrada la madrugada.

• Kapital (Atocha, 125): una de las discotecas más grandes de Madrid, pero con ambiente más bien joven. El edificio es realmente bonito y cuenta con ambientes diferentes en cada piso.

Un lugar para los nostálgicos de la famosa movida madrileña que triunfó durante los años 70 y 80. Después de un tiempo en el que la zona cayó en el olvido, Malasaña vuelve a ser punto de encuentro de jóvenes, y no tan jóvenes, de todas las tribus urbanas habidas y por haber. El hipsterismo ha atacado con fuerza por las calles de Malasaña, pero aún hay lugares en que no te mirarán mal por no llevar una barba larga y cuidada.

Algunos de los mejores garitos que puedes encontrar en Malasaña son:

• El Penta (La Palma, 4): un auténtico remember para los nostálgicos de la música ochentera. Un lugar mítico.

• Mezcalería (San Vicente Ferrer, 25): prueba los mejores mezcales mejicanos de toda Europa en un local grande y donde nunca falta la música.

• La Vía Láctea (Velarde, 18): Un auténtico popurrí de gentes de todo tipo, desde tiempos inmemoriales. Aquí pasaron Almodóvar y sus secuaces grandes noches de desparrame. Erasmus, madrileños y otros se dan cita aquí buscando copas, alegrías y noches fugaces. Un lugar donde perderse sin reparos.

• El Rey Lagarto (Martínez Izquierdo, 53): buen bar de toda la vida para los amantes de la música rock.

1918

ZONA AVENIDA DE BRASILEsta zona, cercana al estadio Santiago Bernabeu, atrae, con sus bares algo más caros de lo habitual, a gente guapa con ganas de fiesta hasta altas horas en un ambiente algo más elitista. Algunos de los locales con mayor renombre son:

• Moby Dick (Avenida Brasil, 5): uno de los mejores lugares para escuchar música en directo, de diversos estilos, en todo Madrid. Gentes de todo tipo vienen para deleitarse con sus conciertos.

• The Irish Rover (Avenida Brasil, 7): al lado del Moby Dick, tenemos un buen pub irlandés de los de pinta y fútbol. El lugar es enorme, con dos plantas donde puedes encontrar desde conciertos sobre el escenario hasta una biblioteca, pasando por varias pantallas para seguir los eventos deportivos más importantes.

ZONA DE CHUECAEl llamado «Soho» de Madrid es uno de los lugares más divertidos y coloridos de la capital. Es la zona gay por excelencia y sus terrazas, que giran entorno a la plaza de Chueca, se llenan cada tarde con lugareños y turistas que deciden disfrutar de la vida con una copa al aire libre.

Algunos de los recomendables de Chueca son:

• Delirio (Libertad, 28): su nombre lo dice todo. Es uno de los bares más locos de Chueca y puedes perderte en él hasta las primeras horas de la mañana.

• Mercado de San Antón (Augusto Figueroa, 24): un lugar muy cool que se ha puesto de moda en los últimos años. No es de fiesta propiamente dicha, pero es ideal para tomarte unas cañas acompañadas de buenas tapas y disfrutar de conciertos en directo entre los puestos del mercado. Perfecto para los fines de semana.

• Museo Chicote (Gran Vía, 12): uno de los lugares donde bien puedes empezar o terminar la noche.

DISCOTECASAhora que ya hemos repasado las zonas nocturnas más frecuentadas de Madrid, os dejamos alguna discoteca en la que podéis acabar la noche:

• Joy Eslava (Arenal, 11): punto de encuentro de los famosos desde su apertura a principios de los 80. Abre todos los días y la parroquia es una mezcla de edades y procedencias.

• Gabana 1800 (Velázquez, 6): cuenta con un público mayoritariamente veinteañero y algo elitista. Debes ir bien vestido para que el portero de turno no decida dejarte fuera.

• New Garamond (Rosario Pino, 14): una de las discotecas predilectas de los treintañeros que buscan gente guapa. Es un lugar algo caro, pero merece la pena.

Ahora ya no tienes excusa, ¡a quemar Madrid. Pero antes, recuerda que tendrás que pagar en euros. Si esta no es tu moneda, podrás cambiarla a tu llegada en cualquiera de las oficinas que Global Exchange tiene en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Imágenes de Felipe Gabaldón, Daniele Grasso, Rubén Vique, Rodney.

Autor: David Escribanohttp://www.travelandexchange.com/salir-de-fiesta-en-madrid/

2120

MADRID EN VERANO: QUÉ HACER

Madrid (España) es una ciudad con una gran oferta cultural y de ocio durante todo el año, pero es en verano cuando parece que, a pesar del calor (las temperaturas medias oscilan entre los 16 y los 32ºC), la ciudad vive en la calle. Las plazas se llenan de mesas de restaurantes y cafeterías, los jardines ofrecen su césped a los visitantes para tumbarse bajo la sombra de un árbol y hay un montón de carteles que muestran las actividades de «Los veranos de la Villa», un proyecto que ofrece conciertos y representaciones teatrales en escenarios especiales desde hace años.

Si alguien decide viajar a la capital española durante el estío, sin duda, podrá hacer tantas cosas como durante el resto del año. Pero en esta época no está de más pensar en algunas que eviten pasar demasiado calor, y es que Madrid en verano puede ser realmente sofocante.

EL RETIROEste parque, ubicado en el corazón de la ciudad, es el lugar perfecto para pasear en busca de los pequeños palacios que aloja en su interior, sentarse a la sombra de uno de sus castaños o atreverse a dar un paseo en barca por su estanque, mientras se contempla el monumento al rey Alfonso XII que se refleja en sus aguas.

2322

EL ESCORIALNo muy lejos del centro de Madrid, hay varias localidades que merecen una visita de un día, y entre ellas se encuentra esta que, además de ofrecer un ambiente más fresco por su cercanía a la sierra, recompensará al visitante con la imagen del majestuoso Monasterio de El Escorial, una obra maestra del Renacimiento español en el que destaca no solo su inmensa silueta, sino también su Patio de los Reyes, su Iglesia, su interior convertido en museo y sus jardines.

En este apartado, merecen también mención otras localidades madrileñas como Alcalá de Henares, Aranjuez o Chinchón, todas ellas con gran riqueza cultural que ofrecer al turista y en las que disfrutarás perdiéndote por sus calles.

2524

TERRAZAS

CINES Y TEATROS

Si algo nos encanta a los madrileños, cuando llega el buen tiempo, es quedar con amigos para salir a tomar una cerveza o cenar en alguna de esas terrazas que se pueden encontrar en cualquier lugar.

Los bares y restaurantes ocupan aceras y jardines con mesas, sillas y sombrillas perfectas para las noches en Madrid, ese momento en el que el calor cede y es perfecto estar sentado disfrutando de unas raciones (las famosas «tapas» madrileñas), unas copas y un rato de charla.

Sin duda, una forma de evitar las calurosas tardes veraniegas en Madrid es refugiarse en un lugar cerrado donde el aire acondicionado funciona a máxima potencia. Para ello, basta con acercarse a una de las avenidas con más vida del centro, la Gran Vía, y buscar entre los carteles de los teatros y cines lo que a uno más le apetezca ver. Grandes éxitos como el musical de El Rey León o Cabaret han sido habituales las últimas temporadas, lo mismo que el Ballet Ruso o los monólogos en La Chocita del Loro.

Para finalizar, te recordamos que la moneda en curso en España es el euro. Si la tuya no lo es, podrás cambiarla a tu llegada en cualquiera de las oficinas que Global Exchange tiene en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

MUSEOSLa mejor forma de pasar el día en la capital durante el verano es refugiado en algún lugar en el que evitar el calor, y para ello, sin duda, son perfectos cualquiera de los muchos e interesantes museos que se pueden visitar en la capital de España. Desde los conocidos Museo del Prado, Reina Sofía o el Thyssen, a otros más pequeños, pero también interesantes, como el Lázaro Galdiano, el Sorolla o el Cerralbo, sin olvidar el recientemente renovado Museo Arqueológico.

PARQUE DE ATRACCIONES Y ZOO AQUARIUMSi se viaja con niños, no hay duda de que esta es una gran idea para pasar un día en la capital. Se puede llegar en metro a ambos parques con solera, muy cercanos uno del otro (en las paradas de metro Casa de Campo o Batán). En el Parque de atracciones, uno puede montarse, por ejemplo, en el antiguo tío vivo, con sus caballos y tigres, varias montañas rusas y, por supuesto, en alguna atracción de agua, perfecta para sofocar el calor veraniego. Además hay un buen número de locales donde comer, merendar o cenar, así como un merendero bajo los pinos que dan sombra al parque.

De igual modo, el Zoo Aquarium ofrece la posibilidad de disfrutar de multitud de especies animales en un bonito entorno.

Autor: Cristina Monsalvohttp://www.travelandexchange.com/madrid-en-verano/

2726

www.global-exchange.com © C

opyr

ight

Gru

po G

loba

l Exc

hang

e | M

ás in

form

ació

n: w

ww

.glo

bal-

exch

ange

.com

Guía turística cortesía de